Boletín de Luchas Obreras (23 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • MILES DE JUBILADOS INDIGNADOS SE MANIFIESTAN EXIGIENDO “PENSIONES DIGNAS”
  • LOS TRABAJADORES DE SELECTA EN TORREJÓN SE PONEN EN HUELGA INDEFINIDA
  • NUEVO CIERRE EMPRESARIAL: ISOWAT MADE PLANEA DESPEDIR A SUS 103 EMPLEADOS
  • EL PREACUERDO EN LOS TRANVÍAS DE ZARAGOZA PONE FIN A LA CONVOCATORIA DE HUELGA
  • HUELGA EN EL GRUPO RALONS EN LAS PALMAS POR RETRASOS EN LOS PAGOS DE LA NÓMINA
  • CCOO Y USO BARAJAN IR A LA HUELGA PARA RECLAMAR INCREMENTOS SALARIALES EN EL SECTOR DE AMBULANCIAS DE CANARIAS
  • LOS OPERARIOS DE LA GRÚA CONVOCAN HUELGA TODA LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA
  • LOS ESTUDIANTES DE AEROESPACIAL CELEBRAN UNA “HUELGA A LA GALLEGA”
  • EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA QUE FOMENTO VULNERÓ EL DERECHO A LA HUELGA DE LOS CONTROLADORES AÉREOS EN 2015
  • CCOO Y CGT DE AMAYA PREPARAN UNA MOVILIZACIÓN PARA MARZO AL ESTAR “DESCONTENTOS” CON LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
  • CGT-A CONVOCARÁ HUELGA EDUCATIVA DEL 12 AL 23 DE MARZO EN APOYO DE INTERINOS PARA EVITAR EL DESARROLLO DE EVALUACIONES
  • CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN EN APOYO A SOLE, DELEGADA SINDICAL DE CGT, DESPEDIDA POR AEMA HISPANICA SL.
  • DESPEDIR A MUJERES EMBARAZADAS EN UN ERE, LEGAL SEGÚN LA JUSTICIA EUROPEA
  • KSS CIERRA SIN ACUERDO EL ERE Y DESPEDIRÁ A 71 TRABAJADORES EN LA FÁBRICA DE ORKOIEN

===============================================

MILES DE JUBILADOS INDIGNADOS SE MANIFIESTAN EXIGIENDO “PENSIONES DIGNAS”

Álvaro Carvajal – Agencias

Miles de pensionistas bloquean la entrada del Congreso

Los pensionistas han tomado las calles de toda España para exigir “pensiones dignas”. Incluso, se han manifestado a las puertas del Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la carrera de San Jerónimo. Una imagen sorprendente e inédita en los últimos tiempos, ya que ni siquiera en los tiempos efervescentes del 15-M y de las movilizaciones contra la crisis y los recortes, una protesta había conseguido bloquear la entrada principal de la Cámara Baja durante tres horas.

Además de Madrid, las manifestaciones han tenido réplicas en todo el país. Barcelona, Bilbao, Zaragoza, La Coruña o Pamplona han sido escenario de la salida masiva de jubilados contra el Gobierno. Un mensaje rotundo que deja en el aire la pregunta de hasta dónde puede llegar esta movimiento.

En el caso de Madrid, los pensionistas llevaron sus proclamas y sus pancartas hasta la misma escalinata de los leones y a la puerta por la que acceden los diputados.

Todo para clamar a favor de subidas que, al menos, sigan el ritmo de la inflación para no perder poder adquisitivo, como les está empezando a suceder ahora. Sobre las 13.30 horas los manifestantes se fueron retirando y el tráfico pudo ser restablecido.

La sorprendente manifestación de Madrid tuvo un seguimiento masivo, para lo que venía pasando con otras protestas similares. Fuentes policiales cifraron entre 3.000 y 4.000 los manifestantes que salieron a las calles de la capital. Estas personas habían sido convocadas por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, sindicatos como UGT y otros colectivos.

La concentración desbordó todas las previsiones. Sobre todo las de la Policía Nacional, que tuvo que improvisar un cordón de seguridad formado por agentes a lo largo de la carrera de San Jerónimo para controlar la manifestación, que trascurrió pacíficamente.

Agentes policiales tratan de contener a los manifestantes.

La sorpresa para los agentes llegó cuando los pensionistas rebasaron las vallas situadas al otro lado de la calle, donde iba a transcurrir la concentración, para acercarse lo máximo posible al Congreso. Aprovecharon que otro grupo mucho más numeroso había accedido en paralelo por la parte superior de la calle.

La confluencia de ambos fue demasiado para el número de agentes, que tampoco emplearon ningún tipo de fuerza para cerrarles el paso. Así, el resultado fue que los pensionistas dejaron atrás las vallas y ocuparon la calle.

La protesta denunciaba el estado de las pensiones, el índice actual de revalorización (que les hace perder poder adquisitivo) y la maltrecha salud de la hucha de la Seguridad Social. Con gritos como “somos pensionistas, no terroristas”, “vergüenza”, “ladrones” o “hasta las pensiones nos quieren robar”, reivindican “pensiones dignas” y medidas del Gobierno para enmendar la situación.

Numerosos diputados de Podemos y de Izquierda Unida salieron para arropar a los manifestantes, como Íñigo Errejón, Alberto Garzón, Rafael Mayoral, Yolanda Díaz o Josep Vendrell.

El PSOE también salió a la puerta a escuchar y a acompañar la protesta pero algunos han increpado al diputado Rafael Simancas. Menos problemas tuvo la ex ministra Matilde Fernández, que también estuvo con los manifestantes.

En declaraciones al pie de la manifestación, Simancas ha afirmado que el “enfado” de los pensionistas con el PP está justificado y ha reivindicado el trabajo en el pasado y en el presente de su partido en este asunto.

Por ello, ha restado importancia a los “cuatro militantes de Podemos” que han podido increparle porque la lucha por las “pensiones dignas” es también una bandera de los socialistas.”Tienen toda la razón del mundo, llevan toda la vida trabajando y ahorrando y ahora el PP y Ciudadanos están impidiendo que suban las pensiones al menos lo que sube el coste de la vida. Se está empobreciendo y robando a los pensionistas”, ha recalcado el diputado del PSOE.

Por su parte, Errejón ha señalado que el “cabreo” de los mayores es “normal” e, incluso, debería “ser más grande” porque el Gobierno está bloqueando con vetos o retrasos una solución en este asunto. “El Gobierno tiene que dejar de insultar a los pensionistas españoles. Dejar de decirles que ahorren en café o de decirnos a nosotros que ahorremos todos los años un poquito.

Las pensiones son un derecho y aquellos que nos dicen que no son sostenibles es porque tienen pensiones privadas”, ha manifestado. Además, ha recordado que con su reclamación, los pensionistas “no defienden sólo lo suyo” sino que también lo que “va a quedar” a las generaciones más jóvenes.

Protestas en otras ciudades

A la protesta de la capital se han sumando las realizadas en otras nueve ciudades catalanas, siendo la de Barcelona la más numerosa.

En la manifestación de Bilbao, que ha colapsado el trafico en el centro de la ciudad, se han escuchado consignas como “Menos ladrones, más pensiones”, “Si nos roban las pensiones, ya vendrán las elecciones” o “Si nos cabreamos, no votamos”.

En Valencia, frente al Ayuntamiento, los manifestantes han hecho una quema de cartas de las enviadas por el Gobierno para informar de la subida del 0,25 % de las pensiones en 2018.

En la de A Coruña, el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, ha recalcado que esta subida es indignante y que está en juego el futuro de todos.

También en Zaragoza, los convocantes han subrayado que la insuficiencia de las pensiones es “un problema de toda la sociedad” y no sólo de los pensionistas durante la concentración en la plaza del Pilar.

En Valladolid, los organizadores han insistido en que garantizar la sostenibilidad de las pensiones es solo cuestión de voluntad política y en Oviedo se ha pedido el blindaje del sistema público de pensiones.

En Pamplona, el Ayuntamiento ha colgado un gran lazo marrón para rechazar la “ridícula subida de las pensiones” y en Mérida los manifestantes han amenazado con usar “su principal arma”, que es el voto.

LOS TRABAJADORES DE SELECTA EN TORREJÓN SE PONEN EN HUELGA INDEFINIDA

Según CCOO, la empresa continúa adelante con su ERE

Tras la celebración de una reunión en el SIMA sin que se haya llegado a ningún acuerdo, desde el 19 de febrero habrá huelga indefinida contra el ERE anunciado en la empresa Selecta.

Los posicionamientos siguen alejados, ya que Selecta, empresa de máquinas de vending, continúa en sus pretensiones de extinción de contratos y aplicación de las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.

CCOO sigue sin compartir ni la justificación económica ni la organizativa, máxime cuando no se ha implementado ni siquiera el nuevo sistema.

Además para el sindicato la voluntariedad sigue siendo condición indispensable en el procedimiento de extinción.

Ante el inmovilismo de la empresa y el desacuerdo en el acto de mediación, se ha procedido a convocar huelga indefinida, que empezaría a las 00:00 horas del lunes 19 de febrero de 2018.

CCOO se concentra el jueves, día 15, y el viernes, día 16, a partir de las 11 horas, en la puerta de Selecta (antigua Pelican Rouge), en Torrejón de Ardoz (Avenida Constitución, 210).

NUEVO CIERRE EMPRESARIAL: ISOWAT MADE PLANEA DESPEDIR A SUS 103 EMPLEADOS

La compañía de Medina del Campo (Valladolid) toma la decisión porque «no hay trabajo»

La empresa Isowat Made comunicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo para toda su plantilla -algo más de 100 trabajadores- de su fábrica de estructuras metálicas, herrajes y accesorios, situada en Medina del Campo (Valladolid).

Así lo confirmó el secretario general de FICA-UGT, Juan Carlos López, que precisó que, después de cuatro meses con un ERE temporal y con la fábrica «en preconcurso de acreedores», una representante legal de la compañía comunicó al Comité de empresa en una «breve» reunión el inicio del expediente para el despido de toda la plantilla.

Según la abogada, la decisión se ha tomado porque «no había trabajo», explicó el dirigente sindical. López apuntó que la decisión afecta a 103 trabajadores, ya que la fábrica contaba con unos 105, pero varios con contratos eventuales habían salido ya de la empresa.

Los sindicatos habían negociado un Expediente de Regulación de Empleo temporal de cuatro meses, que ha finalizado, con esta compañía, integrada en el grupo gallego Invertaresa.

«Egoístas»

Tras el anuncio de ERE de la compañía vallisoletana, tanto la Junta como los sindicatos aseguraron que se activará el protocolo de empresas en crisis con el fin de intentar resolver los problemas de deslocalización o conflictos empresariales.

El presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, criticó que algunas empresas que cierran sus instalaciones en la Comunidad sean «tan egoístas» que, a la vez que toman esa decisión, se niegan a vender las instalaciones a otra compañía que pudiera continuar la actividad.

EL PREACUERDO EN LOS TRANVÍAS DE ZARAGOZA PONE FIN A LA CONVOCATORIA DE HUELGA

Europa Press

El preacuerdo laboral alcanzado por los sindicatos y la sociedad pública Los Tranvías de Zaragoza ha puesto fin a la convocatoria de huelga, ha informado UGT a los medios de comunicación. Se va a celebrar una asamblea de trabajadores para ratificarlo.

Mediante este acuerdo, se remunerarán los trabajos y responsabilidades que se venían realizando y no se cobraban, aprobándose diferentes pluses que van a suponer 120 euros al mes para PCC, 110 para los inspectores y 85 para el personal de atención al cliente, todo ello con carácter retroactivo desde el 1 de enero. UGT ha señalado que este preacuerdo “in extremis” viene a “satisfacer las demandas que los trabajadores del tranvía” de PCC, inspectores y atención al cliente “demandaban”.

HUELGA EN EL GRUPO RALONS EN LAS PALMAS POR RETRASOS EN LOS PAGOS DE LA NÓMINA

Las Palmas de Gran Canaria – Europa Press

El área de Servicios del Grupo Ralons, que se dedica a la limpieza, ha anunciado un día de huelga en la provincia de Las Palmas para el lunes, 19 de febrero, tras más de un año con retrasos en los pagos de las nóminas.

Así lo ha anunciado el representante sindical de CCOO José Manuel Ojeda en rueda de prensa, donde expuso que este área lo componen más de 500 trabajadores que secundarán esta huelga –exceptuando los servicios mínimos que les impongan–, ya que apuntó que el retraso en los pagos “se ha acelerado” y actualmente están sin cobrar el mes de enero en Servicios.

Este mismo área en la provincia de Santa Cruz de Tenerife está en huelga indefinida desde diciembre, línea por la que presumiblemente continuarán en la provincia de Las Palmas, ya que temen que en las diferentes áreas del Grupo Ralons ocurra lo mismo que en seguridad privada con Seguridad Integral Canaria que se encuentra en concurso de acreedores.

Así la huelga de Servicios afectará a la limpieza de colegios públicos pero también a justicia y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, el trabajador de Seguridad Integral Canaria y delegado sindical Francisco Marina informó de que el área de Seguridad –que también pertenece a Ralons pero se encuentra en concurso de acreedores– se sumará a esta convocatoria de huelga, si bien ellos se encuentran en huelga indefinida desde finales de diciembre, porque se trata de una situación que han vivido y porque hay compañeros que llevan “más de cinco meses sin cobrar”.

Marina pidió “diligencias” al Juzgado de lo Mercantil por estar la parte de seguridad en concurso de acreedores y llevar más de cinco meses algunos trabajadores sin cobrar, con lo que ello implica para mantener a una familia.

“Dejadez de la administración”

Por otro lado, el representante de Intersindical Canaria César Merino consideró que ha habido una “dejadez” de las administraciones a la hora de contratar servicios de empresas de Miguel Ángel Ramírez, ya que según la legislación vigente desde las administraciones se debe atender a que los servicios se den con las condiciones necesarias y cumpliendo los convenios de los trabajadores.

Sin embargo, cuestionan por qué desde algunas instituciones como el Cabildo de Gran Canaria o desde algunas consejerías del Gobierno canario como la de Justicia se ha decidido actuar y finalizar los contratos con Ralons pero prorrogando a los trabajadores, mientras que desde otras como la Consejería canaria de Sanidad no se actúa cuando saben que no se está cumpliendo con el número de vigilantes de seguridad en centros de salud conflictivos o en hospitales con áreas de salud mental.

Por todo ello, el lunes, 19 de febrero, los trabajadores del área de Servicios del Grupo Ralons junto a compañeros de otros departamentos se concentrarán desde las 16.00 horas en los diferentes locales de la empresa para, a partir de las 17.00 horas, iniciar una manifestación que transcurrirá desde Los Tarajales bajando por Escaleritas hasta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y finalizando en las puertas de Presidencia del Gobierno de Canarias.

CCOO Y USO BARAJAN IR A LA HUELGA PARA RECLAMAR INCREMENTOS SALARIALES EN EL SECTOR DE AMBULANCIAS DE CANARIAS

Las Palmas de Gran Canaria (EFE)

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Canarias y el sindicato USO, que representan conjuntamente al 95 % de los trabajadores del sector de ambulancias de Canarias, barajan ir a la huelga ante el rechazo de la patronal a sus demandas salariales.

En un comunicado hecho público, ambos sindicatos informan de que van a iniciar una ronda de asambleas encaminadas a presentar un calendario de huelgas a partir del mes de marzo, si bien, para tratar de evitar el conflicto han hecho un llamamiento a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para que medie ante la patronal.

Los dos sindicatos han llegado a esta decisión la reunión que ha celebrado en el Tribunal Laboral Canario con las patronales ACEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Tasisa, que ofrece servicios a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gomera y Tenerife) y ARCEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Aeromédica, que opera en Gran Canaria y Tenerife).

La oferta presentada por los sindicatos y rechazada por la patronal contemplaba una congelación salarial para el año 2017, un incremento del 1,5 % para el año 2018 y un aumento del 3 % en los años sucesivos hasta el 2021, fecha prevista de finalización del convenio que se está negociando, señala la nota.

La patronal ha propuesto la congelación en el año 2017, el incremento del 0,5 % en 2018 e incrementos del 2 % en años sucesivos, lo que ha sido considerado como “claramente insuficiente” por parte de los sindicatos, que recuerdan los “dramáticos recortes salariales a los que han estado sometidos los trabajadores del sector durante más de una década”.

Además, los sindicatos consideran una “impertinencia” argumentar que no se pueden acometer incrementos salariales como los propuestos por los sindicatos “cuando la patronal ARCEA, es decir, Aeromédica, ha tenido incrementos de beneficios de hasta un 15 % y alzas en la facturación del 9 % entre los años 2015 y 2016”.

FSC-CCOO y USO entienden que, tras esta “cerrazón” de las patronales, “no queda otro camino que llamar a los trabajadores a un conflicto encaminado a solucionar este problema definitivamente”.

LOS OPERARIOS DE LA GRÚA CONVOCAN HUELGA TODA LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA

Ignacio Lillo – diariosur.es

Si la medida prospera, no se retirarán vehículos que afecten a las procesiones, ni se podrá entrar en los aparcamientos municipales ni habrá vigilantes del Sare

Los operarios de la grúa han convocado huelga durante toda la Semana Santa en Málaga. Si la medida sindical prospera, no se retirarán vehículos que afecten a las procesiones (más allá de los servicios mínimos) ni se podrá entrar en los aparcamientos municipales ni habrá vigilantes del Sare. Tampoco administrativos en los servicios centrales.

Manuel Lima, presidente del comité de empresa en representación de CSIF, explicó que la convocatoria se extiende desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección y fue aprobada por unanimidad en una asamblea.

Esta medida se debe a los planes de externalización que, según Lima, la empresa municipal Smassa pretende implantar, tanto en la plantilla de auxiliares de aparcamiento como en la propia grúa municipal.

LOS ESTUDIANTES DE AEROESPACIAL CELEBRAN UNA “HUELGA A LA GALLEGA”

farodevigo.es

Protestan por el retraso en la incorporación de profesorado con ocho horas de clase sucesivas

Los alumnos de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense celebran una “huelga a la gallega”, en protesta por la “escasa previsión” de la Universidad de Vigo en la dotación del equipo docente encargado de impartir las materias el nuevo grado de Ingeniería Aeroespacial, del que se han implantado hasta la fecha dos cursos.

La huelga consiste en trabajar y recibir clases durante ocho horas sucesivas, para lo que los estudiantes cuentan con la colaboración de algunos profesores del centro.

Se acaban de incorporar cuatro nuevos docentes contratados para impartir las dos materias específicas de Aeroespacial, pero su llegada se produce con tres semanas de retraso, por lo que los alumnos han decidido mantener la convocatoria de huelga. “Pretendemos mostrar nuestras ganas de trabajar y seguir formándonos, frente a la escasa previsión por parte de la Universidad de Vigo”, indicó la portavoz de la delegación de alumnos Raquel Ardao.

La protesta pretende así hacer público el “descontento” de los alumnos, que confían en que el próximo curso, “cuando la necesidad de estos docentes, como mínimo se triplique”, los trámites se realicen “con más antelación y como es debido”.

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA QUE FOMENTO VULNERÓ EL DERECHO A LA HUELGA DE LOS CONTROLADORES AÉREOS EN 2015

usca.es

USCA considera muy importante que la Justicia haya dictaminado por segunda vez a favor de un derecho fundamental como es el derecho a la huelga de los controladores aéreos.

La Audiencia Nacional ya estimó en 2016 las demandas interpuestas por USCA en las que solicitaba la impugnación del Decreto de Servicios Mínimos.

La sentencia del Tribunal Supremo afirma la efectiva vulneración de un derecho fundamental a causa del “vicio de falta de motivación”.

El Tribunal Supremo dictó los días 16 y 17 del pasado mes de enero dos sentencias en las que ratifica dos resoluciones previas de la Audiencia Nacional, según las cuales el Ministerio de Fomento vulneró el derecho a la huelga de los controladores aéreos en las huelgas convocadas por USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) en los meses de junio y julio de 2015.

USCA considera muy importante que la Justicia haya dictaminado por segunda vez a favor de un derecho fundamental como es el derecho a la huelga de los controladores aéreos.

La Audiencia Nacional ya estimó en 2016 las demandas interpuesta por USCA en las que solicitaba la impugnación del Decreto de Servicios Mínimos impuestos durante la huelga convocada para los días 8, 10, 12 y 14 de junio de 2015, así como para los paros que tuvieron lugar los días 11, 12, 15 y 26 de julio de 2015.

En respuesta a los recursos de casación presentados por el Ministerio de Fomento, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha vuelto a resolver a favor de USCA, afirmando la efectiva vulneración de un derecho fundamental a causa del “vicio de falta de motivación”.

Según la propia sentencia, “la Autoridad Gubernativa debe garantizar que la limitación que por esta vía (los servicios mínimos) se impone al derecho fundamental a la huelga es únicamente la necesaria y proporcionada para el objetivo indicado por la Constitución”. Asimismo, dicha Autoridad debe “precisar los criterios que han sido utilizados para llegar al concreto resultado plasmado en los servicios mínimos”.

En su recurso, USCA había solicitado la impugnación del Decreto de Servicios Mínimos “ante la falta de motivación de las medidas impuestas” y por la “vulneración de la exigencia de proporcionalidad de las medidas adoptadas y desproporcionalidad cuantitativa absoluta entre el número de trabajadores en huelga y los sometidos a servicios mínimos”.

El sindicato alegó que en algunos centros de trabajo y varios de los días afectados por las huelgas, el 100% del total de la plantilla programada estaba asignada a servicios mínimos. Además, en otros casos, los trabajadores no adscritos a los servicios mínimos no tenían programada la prestación de servicios operativos.

USCA convocó nueve jornadas de paros parciales durante los meses de junio, julio y septiembre de 2015, para demandar la retirada de las 61 sanciones impuestas en el ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión de un controlador despedido en el TACC de Santiago por los mismos hechos.

CCOO Y CGT DE AMAYA PREPARAN UNA MOVILIZACIÓN PARA MARZO AL ESTAR “DESCONTENTOS” CON LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Sevilla (Europa Press)

Las secciones sindicales CCOO y CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, preparan una movilización para inicios del próximo mes de marzo en Sevilla al sentirse “descontentos” con el transcurso de la negociación del convenio y ante la “falta de concreción” de propuestas por parte de la agencia.

Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que la fecha que se maneja es el próximo 10 de marzo. Se piensa en una manifestación que las centrales sindicales organizan atendiendo a la petición de los trabajadores de “aunar esfuerzos conjuntamente”.

Los trabajadores, según los sindicatos, “continúan exigiendo que es necesario un convenio que nos equipare con el resto de empleados de la Junta”. “No podemos seguir siendo empleados de segunda cuando nuestro trabajo es de primera y así lo reconoce la sociedad”, subrayan.

De esta manera, se convoca la movilización por el reconocimiento de la antigüedad en su totalidad; por la jornada laboral de 35 horas; por un catálogo de puestos “real, concreto y transparente”; por un salario “digno”; por el reconocimiento de derechos en lo que a conciliación familiar, permisos y vacaciones se refiere; o por la continuidad laboral y “salida digna para nuestros mayores”.

Además, se reclama la consolidación salarial y se rechaza la propuesta de ampliación de la libre designación en la agencia, se aboga por la estabilidad y la no discriminación de colectivos y se pide el reconocimiento del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) como dispositivo de emergencias y su adecuada dotación presupuestaria.

La Amaya ha comprometido una respuesta a un total de tres propuestas sobre las jornadas del personal del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca).

CGT-A CONVOCARÁ HUELGA EDUCATIVA DEL 12 AL 23 DE MARZO EN APOYO DE INTERINOS PARA EVITAR EL DESARROLLO DE EVALUACIONES

Sevilla (Europa Press)

CGT-A convocará huelga educativa del 12 al 23 de marzo en apoyo de interinos para evitar el desarrollo de evaluaciones

Concentración de interinos en Almería ->

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20180214163026_640.jpg

La secciones provinciales de la Federación de Enseñanza de CGT-A, reunidas para valorar los resultados de la convocatoria de huelga promovida el pasado 9 de febrero por la central en pro de la estabilidad del profesorado interino andaluz y su equiparación en derechos laborales con el funcionariado, han acordado una nueva convocatoria de paro del día 12 al 23 de marzo con el objetivo de evitar el normal desarrollo de las evaluaciones.

“No es que los interinos o funcionarios que se adhieran a la misma tengan que estar todos los días haciéndola”, ha precisado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CGT-A, Laura Tirado, que apunta que la intención es que cada docente la utilice coincidiendo, al menos, con los días de las evaluaciones de su centro.

Por otro lado, se ha acordado la celebración de una asamblea del profesorado interino de ámbito andaluz el día 24 de febrero en Antequera (Málaga) para poner en marcha éstas y futuras movilizaciones. A ella asistirán representantes nombrados de las asambleas de interinos de los centros.

Asimismo, se pretende realizar un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y colectivos del ámbito de la enseñanza pública andaluza para que se sumen a la petición de un plan de estabilidad; la participación en la próxima manifestación del 28 de febrero (Marcha de la Dignidad) como un bloque de lucha destacado en demanda de la estabilidad del profesorado interino andaluz; la realización de campañas de difusión en los centros; y la continuidad de estas movilizaciones hasta la consecución de un Pacto de Estabilidad que garantice que ‘quienes están se quedan’.

Según el sindicato, la inminente salida de la nueva normativa que regule el acceso a la función pública docente, después del acuerdo de 29 de marzo sobre la consolidación del empleo, y las ofertas “masivas” de plazas para dejar al colectivo en un 8 por ciento frente al actual 20 por ciento “pueden abocar al colectivo a un intercambio de los actuales trabajadores por otros”. Frente a ello, CGT defiende la “estabilidad” de todo el personal, así como una doble vía para el acceso a los cuerpos docentes.

CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN EN APOYO A SOLE, DELEGADA SINDICAL DE CGT, DESPEDIDA POR AEMA HISPANICA SL.

Comunicado de CGT

En torno a un centenar de personas, se concentraron en la mañana del 14 de febrero de 2018, cuando eran las 12:30h, en la puerta de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en la C/ Alcalá 16, para protestar por el despido de nuestra compañera Soledad Sánchez, delegada de la Sección Sindical de CGT en Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

La actual concesionaria del servicio de conservación de este espacio natural protegido, AEMA HISPANICA SL., la ha despedido con fecha de 7 de febrero, después de hacer pública la situación que sufre este parque por los recortes de la Comunidad de Madrid, vertidos incontrolados, incumplimientos de la adjudicataria, falta de vigilancia y la situación de precarización que sufre la plantilla.

Estamos ante un caso flagrante de persecución sindical, que no vamos a tolerar en modo alguno. Este es una primera convocatoria para exigir la readmisión de nuestra compañera, pero en breve continuaremos con otras movilizaciones con el apoyo de otras entidades sociales y ecologistas, en diferentes municipios del P.R. del Río Guadarrama.

A la concentración han asistido fundamentalmente militantes de CGT, pero también compañerxs de Solidaridad Obrera y Ecologistas en Acción. Mientras se coreaban consignas como: “Represión Sindical Terrorismos Patronal”, “AEMA no quiere sindicatos combativos” y “Cifuentes Recorta, AEMA Reprime”.

Hemos aprovechado la concentración para hacer llegar un escrito a la Consejería de Medio Ambiente, donde se describe el grave deterioro que está sufriendo el P.R.G. y donde solicitamos:

  1. Que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, interceda ante la empresa AEMA HISPÁNICA S.L. para que se readmita de forma inmediata a la trabajadora y delegada sindical despedida, sin ningún tipo de condiciones.
  2. Que la Consejería de Medio Ambiente haga valer su facultad sancionadora, ante los graves incumplimientos e irregularidades provocados por la concesionaria.
  3. Que se revise el Pliego de Prescripciones Técnicas del PRG (2017-2019) para incluir personal Técnico Cualificado y desempeñar las tareas que venían realizando los vigilantes. Entendemos que en base a la amplia superficie que ocupa el Parque Regional y a la gran presión social y urbanística a la que se ve afectado, es necesario disponer de personal que realice labores de control, vigilancia, limpieza, tal y como se recogía en el anterior Pliego de Prescripciones Técnicas. Además de otros trabajos, como la imprescindible Educación Ambiental.
  4. Que el Conservador D. José María González Alcalde sea cesado de inmediato, por su responsabilidad ante la situación en la que se encuentra el Parque Regional.
  5. Que se inicie los estudios técnicos y económicos para la recuperación de la Gestión Directa de este servicio público de conservación, ante el evidente fracaso de la gestión privada de este Parque Regional.
  6. Una reunión con el Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, D. Pedro Manuel Rollán Ojeda, para poder tratar todos estos asuntos.

Vamos a llegar al fondo de este asunto y vamos a luchar hasta lograr la readmisión de Sole, con todos los medios a nuestro alcance. Esta lucha no a hechos más que empezar.

DESPEDIR A MUJERES EMBARAZADAS EN UN ERE, LEGAL SEGÚN LA JUSTICIA EUROPEA

Beatriz Ríos – elmundo.es

Luxemburgo considera que, en caso de despido colectivo, el cese no está relacionado con el embarazo y, por tanto, no es ilegal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la legislación española que permite el cese de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo no es contraria al derecho europeo, siempre y cuando el despedido no esté relacionado con el embarazo en sí y la empresa comunique por escrito “los motivos justificados de despido”. En noviembre de 2013, Bankia notificó a una trabajadora, embarazada en ese momento, la rescisión de su contrato en el marco de un despido colectivo.

La justificación de la empresa fue que la provincia en la que trabajaba la afectada necesitaba un ajuste de plantilla y en la valoración del desempeño de las tareas de los empleados, ella había obtenido una de las notas más bajas.

La ex trabajadora denunció su despido aludiendo que era ilegal ya que estaba en estado de gestación cuando le fue comunicado. Sin embargo, el TJUE no está de acuerdo.

La afectada aludía a la directiva relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia.

Esta directiva europea prohíbe efectivamente “el despido de las trabajadoras durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad, salvo en los casos excepcionales no inherentes a su estado admitidos por las legislaciones o prácticas nacionales”.

Sin embargo, Luxemburgo entiende que esta la ley europea “no se opone a una normativa nacional que permite el despido de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo”, y, por tanto, el despido fue legal.

El TJUE subraya que la legislación española que no es contraria al derecho europeo, siempre y cuando el empresario “exponga por escrito los motivos no inherentes a la persona de la trabajadora embarazada por los que efectúa el despido colectivo (entre otros, motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción de la empresa) e indique a la trabajadora embarazada los criterios objetivos que se han seguido para designar a los trabajadores afectados por el despido”. Y en este caso, entiende Luxemburgo, fue así.

El Tribunal de Justicia de la UE recuerda, en cualquier caso, que una decisión de cese que se base esencialmente en cuestiones “relacionadas con el embarazo de la trabajadora es incompatible con la prohibición de despido” establecida en el derecho europeo.

Advierte Luxemburgo además que “los Estados miembros no pueden limitarse a establecer únicamente, en concepto de reparación, la nulidad de ese despido cuando no esté justificado”.

Pero insiste en que la regulación española que “en el marco de un despido colectivo, no establece ni una prioridad de permanencia en la empresa ni una prioridad de recolocación en otro puesto de trabajo, aplicables con anterioridad a ese despido, para las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en período de lactancia” está en regla con el derecho comunitario.

Eso sí, la directiva solo contiene las disposiciones mínimas y “los Estados miembros tienen la facultad de garantizar una mayor protección” de los derechos de estas trabajadoras

KSS CIERRA SIN ACUERDO EL ERE Y DESPEDIRÁ A 71 TRABAJADORES EN LA FÁBRICA DE ORKOIEN

La dirección de la planta de bombas hidráulicas no muestra el plan industrial

Pancarta en las instalaciones de KSS en contra de las extinciones de contrato ->

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2018/02/17/kss_10895_1.jpg

KSS sorprendió al comité con su determinación de cerrar el expediente de regulación de empleo con las 71 bajas voluntarias, informaron fuentes sindicales. Un día antes, ambas partes consensuaron ampliar el periodo de negociación del ERE hasta el viernes 23.

Sin embargo, en la reunión “la dirección trasladó la decisión de Japón de realizar el ajuste del excedente únicamente con el personal apuntado de manera voluntaria”, explicó la parte social en un comunicado emitido tras este encuentro.

El comité, compuesto por dos delegados de UGT, dos de CCOO, dos de CCP, dos de LAB y uno de ELA, anunció a la plantilla que no firmará ningún acuerdo sobre el expediente, “una postura que asume la empresa”, contó a la plantilla.

La parte social muestra su temor por la situación en la que se queda la planta de Orkoien, ya que no se ha presentado el plan industrial al que se había comprometido KSS para el miércoles 14 de febrero y tampoco aclara el futuro de los 155 empleados que se van a quedar en la factoría. “Mala situación se genera para los que continuamos, ya que según el ERE, esta empresa requiere de inversiones y de nuevo producto del que no ha informado en este proceso, además de no recoger nada en cuanto a garantías y condiciones para la plantilla”, manifestó el comité de empresa en el comunicado.

Indemnizaciones

El mes pasado KSS presentó un ERE que afectaba a 101 trabajadores, de los que 75 se referían a mano de obra directa y 26 de indirecta. Este excedente suponía el 44,6% de la plantilla que asciende a unos 226 empleados.

Las pasadas semanas se abrió un plazo de salidas incentivadas para que se apuntaran las personas que así quisieran, con una indemnización semejante al despido improcedente de la reforma, y con más de 6.000 euros por reposición de prestaciones a quien haya estado regulado 94 días o más desde la firma del convenio, entre otras condiciones.

Concluido el periodo de bajas voluntarias, 75 empleados (56 de mano de obra directa y 19 de indirecta) se inscribieron. Sin embargo, la empresa no aceptó las bajas de cuatro personas trabajadoras de mano de obra indirecta; por ese motivo, finalmente el número de asalariados apuntado se fijó en 71.

La dirección amplió el plazo de salidas voluntarias, ya que insistía en que el número de despidos tenía que llegar a los 88 (trece menos que los iniciales calculados en el ERE). De esta forma, debían apuntarse diez indirectos y siete de taller para no aplicar despidos forzosos. Sin embargo en esos tres días no hubo ninguna baja más. En este mes, el comité también ha planteado la negociación de un plan de jubilaciones para los mayores de 55 años, que no ha prosperado “por ser costoso”.

Futuro incierto

Finalmente KSS zanjó “de manera unilateral”, como así definió la parte social en su nota, este periodo de consultas en el plazo de un mes con 71 despidos, 30 menos de los propuestos inicialmente en el expediente. “La empresa solo ha aceptado las salidas no forzosas propuestas por el comité, pero el resto de nuestros planteamientos no se han estimado”, detalló la parte social.

El plan industrial que tanto ha exigido el comité, primero en junio del año pasado y ahora durante el periodo de consultas, no ha llegado. Solamente la multinacional adelantó a la parte social y a la plantilla que se asignaría un nuevo producto a la fábrica de Orkoien en 2019 que daría empleo a unas 70 personas. De esta forma, si tras la aplicación de este expediente, en la factoría se mantienen 155 trabajadores, estaría en el aire en ese hipotético escenario qué ocurriría con los 85 trabajadores restantes si la producción de la bomba hidráulica tiende a suprimirse.

Los sindicatos temen por el cierre de la factoría de Orkoien, y así se lo han manifestado a KSS en varias ocasiones durante este mes. Van a mantener la última reunión con la dirección, habrá asambleas y quién sabe si movilizaciones.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS