Boletín de Luchas Obreras (23 de Enero de 2015)

ÍNDICE:

> ANTE LA CONDENA DE LOS COMPAÑEROS MINEROS DE CERREDO

> LA PLANTILLA DE CLEANET SEGUIRÁ EN HUELGA HASTA COBRAR LOS SUELDOS ATRASADOS

> EL JUZGADO DECLARÓ IMPROCEDENTE UNO DE LOS DESPIDOS FERIALES Y FUE RECURRIDO

> LANTERO CUMPLE 100 DÍAS DE HUELGA

> EMPRESA Y SINDICATOS, EN COMPÁS DE ESPERA TRAS LA HUELGA DE LA PLANTA DE NISSAN EN ÁVILA

> ARCHIVADA UNA DENUNCIA POR COACCIONES EN LA HUELGA DE URBASER

> LOS BOMBEROS PRIVADOS DE GALICIA SUSPENDEN LA HUELGA TRAS 500 DÍAS

> LA PLANTILLA DE GREYCO COMIENZA UNA HUELGA PARA DENUNCIAR IMPAGOS

> DESCONVOCADA LA HUELGA EN LAS EMPRESAS AUXILIARES DE APM EN EL PUERTO DE ALGECIRAS

> LOS TRABAJADORES DE EVEREST EXIGEN UNA MAYOR IMPLICACIÓN A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN LA POSIBLE BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

> CC.OO. ALERTA DEL CIERRE DEL CENTRO DE CEFRUSA EN LA CAPITAL ARAGONESA

> EL COMITÉ DE ECN CABLE GROUP CONVOCA CARAVANAS DE COCHES PARA LOS DÍAS 21 Y 28 Y UNA MANIFESTACIÓN EL SÁBADO 31

> WEC PLANTEA EN SU NUEVO ERE 17 DESPIDOS Y 30 RECOLOCACIONES

> EL JUZGADO Nº 1 DE CÁDIZ ORDENA A JUNTA DE ANDALUCÍA READMISIÓN DE AGENTE DE PROMOCIÓN DE EMPLEO DESPEDIDO

> COMSA EMTE PLANTEA UN AJUSTE TEMPORAL PARA 303 TRABAJADORES

> EL COMITÉ DE POVISA DICE “NO” AL ERE Y PIDE A LA XUNTA QUE ACTÚE

> LOS TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL INICIAN UNA RECOGIDA DE FIRMAS

> COCA COLA IBERIAN PARTNERS AUMENTA EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN LA FÁBRICA DE FUENLABRADA

——————————————————————————————————————-

ANTE LA CONDENA DE LOS COMPAÑEROS MINEROS DE CERREDO

Comunicado del Comité de Asturies del PCPE

Nos ha llegado la noticia de la sentencia del juzgado nº 3 de Oviedo, que condena a los 5 compañeros mineros de Cerredo a dos años y medio de prisión por atentado contra la autoridad, 10 meses de multa por daños y por una falta por lesiones.

Es importante señalar que la sentencia por la cual se condena a estos compañeros a dos años y medio de prisión contradice la propia versión de la guardia civil, en la cual afirman que en ningún caso los mineros actuaron de manera violenta contra los agentes de la autoridad.

Por ello, desde el PCPE consideramos que la misma no se sostiene y que no responde más que a la intención de ejemplarizar, con este caso, sobre las consecuencias que tendría para los trabajadores el enfrentarse a los intereses de la oligarquía en defensa de sus derechos.

Desde el Comité de Asturies del PCPE nos solidarizamos con los compañeros y ponemos a disposición de los trabajadores y del comité de empresa de la mina de Cerredo, todos los recursos militantes del Partido con el objetivo de contribuir al importante esfuerzo colectivo que exigirá esta dura lucha que la clase obrera y los mineros en particular, enfrentan contra la maquinaria de represión del Estado.

Como ya apuntábamos en otros comunicados al respecto, el papel de la justicia en el capitalismo no es otro que el de preservar la posición dominante de la burguesía y ante al ascenso de la lucha de la clase obrera no hay reparo alguno para encarcelar a aquellos trabajadores, que muestren la disposición necesaria para hacer frente a este sistema criminal y corrupto.

Los compañeros mineros que todo lo producen y que hoy se enfrentan a penas de dos años y medio de cárcel, sólo pretendían que se cumpliera con las normas más básicas en un rescate y por ello son condenados, convirtiendo a las a víctimas en verdugos.

En el capitalismo no hay justicia social para los explotados, hay lucha ininterrumpida de la clase obrera contra la burguesía y el aparato jurídico-político que responde a los intereses de los oligarcas, como Victorino Alonso.

Los militantes PCPE sabemos, por experiencia propia, que ante represión que ejerce el aparato del Estado contra los sectores más combativos de nuestra clase la única respuesta efectiva es la solidaridad de clase y la lucha consecuente, clasista y ofensiva de los trabajadores en defensa de sus derechos.

Sólo activando la solidaridad por todo el país y manteniendo la ejemplar lucha que desarrollan los mineros de Cerredo, podremos cambiar la actual correlación de fuerzas, debilitar la posición de Victorino Alonso y los representantes políticos que le sirven y conseguir que los compañeros sean absueltos.

Desde el PCPE nos comprometemos a poner todo nuestro empeño junto con los trabajadores para alcanzar este objetivo y llamamos a todas las organizaciones sindicales a mantener la unidad de acción contra la represión y la violencia del Estado, que bajo las órdenes de la burguesía pretenden encarcelar a nuestros compañeros. El enemigo debe saber que los compañeros tampoco estarán solos en esta batalla.

Compañeros y compañeras, estamos ante un caso grave de represión y la respuesta a de estar a la altura de las circunstancias. El capitalismo está llegando a sus límites históricos como sistema social, este caso nos demuestra la brutalidad del sistema y la responsabilidad histórica de la clase obrera es acabar con él, ya que solo nos garantiza violencia y miseria.

Llamamos a toda la clase obrera a organizar la ofensiva contra los verdugos, que sepan que no daremos ni un paso atrás. Llevamos mucha lucha recorrida en el camino y si de algo nos ha servido a la clase obrera es para reforzarnos cada día más, para ser más fuertes y eso en la mina de Cerredo se sabe bien, por eso la lucha es hasta la victoria.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

PORQUE UNIDOS SOMOS FUERTES, ORGANIZADOS INVENCIBLES

LA PLANTILLA DE CLEANET SEGUIRÁ EN HUELGA HASTA COBRAR LOS SUELDOS ATRASADOS

Ferrol

Los trabajadores decidieron mantener la protesta tras celebrar una asamblea

La plantilla de Cleanet ha decidido mantener la huelga hasta que se les abonen las nóminas pendientes.

En una reunión celebrada en la sede de la CIG en Ferrol han abordado la situación tras la protesta de Madrid ante el Ministerio de Defensa y el reciente anuncio por parte de la mencionada cartera de que se ha abierto el proceso para la rescisión del contrato de la compañía por los impagos a los trabajadores.

El plantel de Cleanet en Ferrol, dedicado a la limpieza de espacios militares, está formado por 53 mujeres y un varón a los que todavía se les adeuda las nóminas de septiembre y la práctica totalidad de octubre. Fue a finales de ese mes cuando comenzaron una huelga indefinida que todavía continúa.

EL JUZGADO DECLARÓ IMPROCEDENTE UNO DE LOS DESPIDOS FERIALES Y FUE RECURRIDO

Deza-Tabeirós

Manifestación de trabajadores feriales, en marzo, cuando se tramitaban despidos.

http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2015/01/20/0012_201501D20C7F1jpg/Foto/D20C7F1.jpg

El proceso de los ajustes laborales de Semana Verde que supuso hace meses siete despidos y alguna reducción de salarios sigue en la mayoría de los casos en los juzgados en distintos momentos del proceso.

Al menos en 5 casos, según estima la representación de los trabajadores de la CIG, (que lleva los casos salvo un par de ellos que gestionan sus recursos), ya hay sentencias, alguna de mediados de diciembre, y aunque los trabajadores no tenían mucha esperanza dado que las cifras feriales, críticas, favorecían el ajuste laboral, no todas las sentencias fueron favorables a la feria.

De las cinco falladas, tres respaldaron los argumentos feriales y algunas de estas fueron recurridas por los empleados y están en ese punto de tramitación.

Según las informaciones recabadas, se da el caso de que en dos fallos el juzgado encontró desajustes o errores en los cálculos, más allá de los argumentos de los despidos. Fue además en los expedientes de los trabajadores de alta dirección.

En un caso, del área comercial, el desajuste económico de la liquidación era bajo, superaba algo los dos mil euros y la fundación aceptó el fallo. En el otro caso, del área de mantenimiento, el juzgado declaró improcedente el despido, al no considerar la Fundación períodos de trabajo anteriores.

Más de 60.000 euros

En este caso, aunque la diferencia no era grande en la liquidación, al declararlo improcedente la organización ferial debe readmitir al trabajador o abonarle una cantidad que es más del doble de la indemnización que le hacían. Ahora supera los sesenta mil euros.

La Fundación, en este caso decidió recurrir la sentencia. Así, la mayoría de las sentencias bien por los trabajadores bien por la empresa están recurridas, además de un par que seguramente aún no fueron falladas.

LANTERO CUMPLE 100 DÍAS DE HUELGA

Arousa

El conflicto está enquistado y cuenta ya con cerca de medio centenar de despedidos

La hoguera del campamento de O Pousadoiro sigue ardiendo cien días después de que se colocaran las primeras lonas.

http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2015/01/20/0012_201501A20C1F1jpg/Foto/A20C1F1.jpg

«No, para nada pensábamos que cumpliríamos cien días de huelga». Jesús López, presidente del comité de empresa y extrabajador de Lantero puesto que es uno de los que han sido despedidos a lo largo del conflicto, reconoce que el asunto ha alcanzado una dimensión desorbitada. En realidad, hace tiempo que parece haber entrado en un callejón sin salida, o al menos de escapatoria muy estrecha.

Los despedidos por el ERE están muy cerca de alcanzar el medio centenar de personas y ninguna de las dos partes parece dispuesta a dar su brazo a torcer a estas alturas del partido. Esta madrugada, alguno de los huelguistas que hicieron guardia en el campamento de O Pousadoiro, habrá colocado el 100 en la lona. Comenzaron pegando los números con cinta adhesiva de color gris. Hace ya tiempo que se decidieron a ponerlos de papel porque, de tanto usarla en el mismo lugar, la cinta ya no pegaba.

El conflicto estalló a finales del mes de septiembre. Fue el 29 de septiembre cuando la dirección comunicó al comité de empresa su intención de despedir a 12 trabajadores y subcontratar a otros veinte, además de decretar una importante rebaja salarial para el resto de la plantilla.

La tensión iba en aumento y todo estalló el día 13 de octubre. No fue martes, pero lo pareció. Aquel día, aquella madrugada en realidad, las máquinas de Lantero se pararon. Fue una jornada de tensión pero sin incidentes.

Con efectivos de la Policía Nacional a la entrada de la empresa y con cruces de miradas y de reproches entre los huelguistas y el equipo de seguridad que llevaba ya días en O Pousadoiro con sus rotweiller de la mano. Hubo también guerra de cifras: la empresa cifró en un 55% el seguimiento. El comité interpuso dos denuncias ante Inspección de Trabajo por la firma de contratos con empresas de trabajo temporal.

Y ahí empezó la pelea de los huelguistas. Comenzaron las guardias ante la fábrica para vigilar que los camiones que entraban o salían no se llevaran material. Y los turnos de noche. Y comenzó a crecer el campamento, en lo que es la peor de las noticias, porque que el campamento se convierta en segunda residencia no indica nada bueno.

Pasaron los días. Llegaron las manifestaciones -dos en Vilagarcía- y las reivindicaciones, con la presencia de los trabajadores en el pleno.

Llegaron también las peores noticias, cuando el día 8 de este mes de enero la empresa comenzó a enviar las cartas de despido a los 48 trabajadores que se vieron afectados por la escabechina del ERE.

Llegaron, en fin, tantos golpes que quizás lo que más sorprende es la capacidad de encaje de los trabajadores cien días después. «Más que con la moral baja, lo que estamos es cansados», admite Suso López.

EMPRESA Y SINDICATOS, EN COMPÁS DE ESPERA TRAS LA HUELGA DE LA PLANTA DE NISSAN EN ÁVILA

El Comité de Empresa continúa recabando apoyos entre las formaciones políticas

Una semana después de la huelga realizada por los trabajadores de la planta de Nissan en Ávila, tanto la dirección de la compañía nipona como los representantes sindicales continúan a la espera de que la otra parte dé el primer paso para retomar las conversaciones.

Según señalan desde la empresa, nada ha cambiado tras la jornada de protesta del pasado 14 de enero. Es más, insisten en afirmar que esperan que los sindicatos vuelvan a la mesa del diálogo del Plan Industrial 2014-2016, ya que es la única forma de garantizar el futuro de la planta.

Sin embargo, el presidente del Comité de Empresa, Iván Zazo, defiende que ellos siempre han estado dispuestos a dialogar con la compañía. «Hicimos la huelga con la intención de volver a sentarnos a negociar y estamos a la expectativa –afirma-. Creemos que a quien le toca a hacer el siguiente movimiento es a la dirección de la empresa».

De momento, no han recibido ninguna comunicación, pero sí reconocen que se ha producido cierto cambio en los últimos días al no encontrar en los medios de comunicación declaraciones «chulescas» de Frank Torres, consejero director general y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, algo que, en su opinión, sí ocurría antes de la jornada de protesta.

«Nosotros estamos tranquilos», afirma el sindicalista de UGT. En este sentido, recuerda que las condiciones laborales de los trabajadores se mantienen según el convenio actual.

Zazo considera que el «éxito rotundo» de la huelga –con un seguimiento casi total entre la plantilla y una marcha por las calles de Ávila en la que participaron cerca de un millar de personas- «marca un antes y un después» porque la sociedad abulense le dijo a Nissan que «la amenaza y la imposición» no eran la forma de hacer las cosas.

El presidente del Comité de Empresa recuerda que se han producido acuerdos muy importantes en el sector de la automoción, como el que se alcanzó en la planta de Nissan en Barcelona, y buscan ese «modelo» de entendimiento. Para ello, pide que se garantice el mantenimiento de la plantilla, que no haya ningún despido forzoso y que las inversiones que vengan a la planta de Ávila generen puestos de trabajo.

Zazo aseguró que, a pesar de estar «a la expectativa» hasta que se produzca una reacción de la dirección de la empresa, no se van a quedarse parados y seguirán las reuniones del Comité de Empresa con fuerzas políticas «para seguir recabando apoyos».

De hecho, lo dijo tras mantener un encuentro en Ávila con José María González, procurador de IU de Castilla y León.

«Ahora se ve lo que ha significado la puesta en marcha de la reforma laboral», tanto la del PSOE como la del PP, afirmó el político asturiano, quien cree que estos problemas se generan porque «desde el Gobierno del PP solo se piensa en beneficiar al gran capital».

De hecho, se dirigió a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, para dejarle claro que «éste no es un problema de la sociedad de Ávila», sino «un problema de la falta de política industrial de su Gobierno».

¿Hay salida? «Nosotros seguimos buscándola», responde.

ARCHIVADA UNA DENUNCIA POR COACCIONES EN LA HUELGA DE URBASER

Lugo

Estaban imputadas cinco personas por daños en un camión de basura

La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 archivó una denuncia presentada por Urbaser por coacciones y daños en un camión, durante la huelga de 59 días del pasado verano. Lo hizo después de tomarle declaración a dos trabajadores, uno de ellos delegado sindical, a los que había citado como imputados el pasado día 15. Junto a ellos estaban también imputados otros tres operarios de la concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la capital lucense.

La denuncia la recogió la Policía Local y posteriormente se la trasladó a la Policía Nacional. Hacía referencia a unos hechos ocurridos en la mañana del 18 de julio del pasado año, en pleno huelga de Urbaser.

Los agentes locales tomaron declaración a un encargado de la empresa, que acompañaba un camión de recogida de basura que estaba trabajando en la Carretera Vieja de Santiago, en la zona de As Regas. Se desplazaron hasta el lugar tras una llamada al 092, en la que ponían de manifiesto que varios piquetes impedían el paso de un camión que estaba trabajando en la zona.

Daños en un camión

Un encargado de la empresa, desplazado a Lugo durante la huelga, denunció que un piquete había arrancado los engrasadores de carga lateral del vehículo y que lo habían inutilizado. Otro representante de Urbaser manifestó que los piquetes había intentado agredirlo, sin resultado y que lo habían amenazado e insultado, llamándole esquirol.

En las diligencias figuraban imágenes de los daños causados al camión.

Fuentes sindicales señalaron que el archivo de la denuncia pone de manifiesto, por un lado, la inexistencia de coacciones y por el otro, el incumplimiento del acuerdo suscrito en su día con la empresa, que puso fin a la huelga.

Llevaba aparejado que la empresa desistía de todas las demandas presentadas en los juzgados, salvo la de declaración de huelga ilegal, que está pendiente de sentencia.

El Juzgado de lo Social en el que se celebró el juicio solicitó a las partes personadas que examinaran la documentación que le había solicitado al Concello de Lugo, sobre las cantidades facturadas a Urbaser durante la huelga. La aportación de esta prueba está retrasando la sentencia.

Otra denuncia pendiente

El mismo juzgado de instrucción que archivó la denuncia por coacciones, está tramitando otra denuncia de Urbaser contra otro piquete. Se corresponde con el día en el que la empresa sacó de la sede de As Arieiras la maquinaria para que pudieran utilizarla los trabajadores que trasladó la sociedad de otras concesiones.

La importancia de las TIC para el éxito empresarial es el título de la jornada que impartirá la CEL, en colaboración con el Centro de Innovación Social In Lugo para pymes y autónomos de la provincia.

Participarán la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez y el director de Fondos Europeos y Nuevas Tecnología de la Diputación, Pablo Rivera, además del secretario de la CEL, Jaime López.

La jornada será a las siete de la tarde, en la sede de la CEL, de la plaza de Santo Domingo. Abordarán las claves para el éxito en la transformación digital de una empresa. De este tema hablarán expertos en innovación y TIC

LOS BOMBEROS PRIVADOS DE GALICIA SUSPENDEN LA HUELGA TRAS 500 DÍAS

Pontevedra

Protesta de bomberos privados en Santiago en 2009

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2015/01/19/galicia/1421693351_546706_1421693515_noticia_normal.jpg

Trabajadores y patronal negocian para igualar salarios y retiros

Los bomberos de los parques de gestión privada suspendieron la huelga en la que llevan inmersos desde septiembre de 2013 para reclamar que se igualen las condiciones de trabajo en toda Galicia. Cumplidos 500 días desde el inicio de la protesta, los efectos hasta hoy han sido escasos, debido en buena parte a la poca presión que conllevan unos servicios mínimos casi idénticos a la jornada normal.

Tras varios amagos, los representantes de los trabajadores y las tres empresas que gestionan parques se citaron para constituir una mesa de negociación.

La huelga vino alimentada por las quejas sobre la deficiente coordinación de los servicios de emergencias en el accidente de tren de Angrois, donde bomberos de un parque usaban frecuencias de radio e indumentarias distintas de los del de al lado, entre otras disparidades.

La polémica puso de manifiesto entonces la diferencia de salarios y la escasez de efectivos en los parques, 23 en toda a comunidad, entre los que no están los de las ciudades y el de Silleda, que son de gestión pública. Galicia es la única comunidad autónoma que externalizó su servicio de bomberos.

Con servicios mínimos de tres personas por turno, prácticamente los mismos que trabajarían en una jornada normal, las molestias al patrón no han sido insoportables en este año y medio escaso de protesta. “No se participaba en los simulacros en colegios, por ejemplo.

Tampoco nos preocupábamos del mantenimiento de las instalaciones, si se funde una bombilla o hay una gotera no es cosa nuestra», enumera José Luis Pareja, unos de los portavoces de la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia, que engloba a los representantes de los trabajadores de varias centrales. Los turnos de tres personas contrastan con los 10 que acostumbra a haber en los parques de las ciudades.

En las negociaciones juega en contra de los bomberos el reparto de responsabilidades entre el sector público y privado. La Xunta está obligada por ley a aprobar un reglamento del bombero profesional —tenía que estar listo en 2008— y a homogeneizar condiciones de trabajo —deberían haberse equiparado antes de 2011— pero hasta ahora no lo ha hecho, y se limita a fijar unas condiciones mínimas en los pliegos. Las empresas, por su parte, se ciñen a estas prescripciones para el servicio y son reacias a pactar mejoras.

Donde sí ha avanzado la Xunta es en la reorganización de los parques, que han pasado de una estructura comarcal a la provincial, con financiación mixta entre el Gobierno autónomo y las diputaciones. La provincia más rezagada es Ourense, que acaba de aprobar los estatutos.

En A Coruña, en cambio, las empresas se juegan ahora un jugoso contrato de 67 millones de euros para hacerse con la gestión de 10 parques durante ocho años, con una posibilidad de prórroga por el mismo plazo que elevaría el montante a unos 135 millones.

Es la primera vez que se saca a concurso el lote entero, que hasta ahora se había otorgado por partes, o individualmente, según se iban inaugurando nuevos parques. Los aspirantes son Veycar, de un lado, y del otro la unión empresarial entre Natutecnia y Matinsa. Las tres empresas se reparten en la actualidad la gestión de los 23 parques: Matinsa en Pontevedra y las otras dos en el resto de provincias.

Con el nuevo contrato en el horizonte y una competición por ofrecer al consorcio más servicios por menos dinero para hacerse con la adjudicación, las perspectivas de que se alcance un acuerdo en la reunión o en las que de ella deriven no son excepcionales, sobre todo en los extremos que a los trabajadores más interesan, que son los salarios y la denominada segunda actividad, que se refiere al trabajo de los bomberos cuando no están en una intervención y que afecta sobre todo a los profesionales más veteranos. “Un bombero funcionario tiene derecho a prejubilarse a los 60 años.

A nosotros eso no se nos reconoce, nos jubilamos a los 67, y eso puede dar lugar a quedarse en la calle por ser declarado no apto”, explica Pareja, que entiende que no están reguladas las labores que no son de intervención directa, como puede serlo las preventivas o de formación, a las que se podrían ir encaminando quienes acumulan más tiempo de servicio. “Eso es lo que hay que negociar.

En cuestiones como el número de turnos, si los permisos se retribuyen por guardias o por días naturales o el régimen disciplinario las diferencias son mínimas”, indica Carlos Sayar, otro de los portavoces, que incide igualmente en los riesgos de ir cumpliendo años. “Un hombre de 60 años no va a sacar al hombro a alguien de 80 kilos de un quinto piso en llamas”, pone por ejemplo.

La renuncia a la huelga también está amenazada por los conflictos laborales entre Natutecnia y los trabajadores de los parques que gestiona en Cee, As Pontes, Santa Comba, Sarria, Chantada y Monforte, que no amainaron cuando se firmaron los convenios de empresa. “Llevamos desde 2012 intentando negociar, pero las empresas siempre lo han dilatado.

Vamos a ver si ahora han hecho los deberes”, dice Pareja, que describe la desconvocatoria de la huelga como un acto de buena voluntad, pese a que no hayan logrado aún satisfacer sus reivindicaciones. Las empresas no respondieron a la petición de El País para que comentasen sus perspectivas ante la negociación.

LA PLANTILLA DE GREYCO COMIENZA UNA HUELGA PARA DENUNCIAR IMPAGOS

Aunque se prevé que la huelga durara hasta el sábado, 24 de enero, la intención es prorrogarla hasta que el Grupo dé respuesta a sus reivindicaciones.

Los 59 trabajadores de la fundición Greyco, ubicada en San Felices de Buelna y perteneciente al grupo navarro Frenos Iruña, han comenzado una huelga para reclamar el pago de la nómina y la paga extra de diciembre; inversiones para paliar el «abandono» en el que, a su juicio, se encuentra la fábrica, y denunciar la pérdida de clientes por falta de negociación y labor comercial.

La huelga se ha iniciado después de que la reunión en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) y la Dirección del Grupo no acabara con acuerdo, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Francisco González (CC.OO.).

Aunque se prevé que la huelga durara hasta el sábado, 24 de enero, la intención es prorrogarla hasta que el Grupo dé respuesta a sus reivindicaciones.

De momento, el miércoles 21 de enero, a las 11.00 horas, empresa y comité volverán a reunirse de nuevo.

El presidente del comité de empresa ha señalado que «tan importante o más» que el hecho de que la empresa no les haya pagado la nómina y la extra de diciembre, es la pérdida de algunos de sus principales clientes por subidas «excesivas» de precios y sin negociación.

El sindicalista ha advertido de que una vez perdido un cliente resulta «muy complicado» recuperarlo.

Además, ha señalado que esta pérdida de clientes no repercute positivamente en dar una salida al Expediente de Suspensión de Empleo Temporal que pesa sobre la plantilla desde hace cinco años, renovándose anualmente.

En 2015, están previstos 60 días de Expediente, con duración hasta el 31 de diciembre de 2015.

El comité ha llevado este Expediente ante la Inspección de trabajo y estudia recurrirlo ya que –dice su presidente– este tipo de figura está pensado para cuando una empresa no tiene trabajo pero no para la que pierde clientes por no negociar.

Además de los impagos, el Expediente y la pérdida de clientes, el presidente del comité ha denunciado que la fábrica se encuentra «abandonada de la mano de Dios», tiene goteras y se forman charcos con el riesgo que –dice– conlleva al tener instalaciones eléctricas.

Así, se ha quejado de que estas inversiones no lleguen a pesar de que la empresa ha recibido unos 700.000 euros de subvenciones del Gobierno de Cantabria y ha opinado que esa cantidad «se la ha llevado» el Grupo a Pamplona.

El comité de Greyco reclama un Plan de Viabilidad y Futuro para la fábrica e inversiones para –dicen– evitar que ésta «se les caiga encima».

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LAS EMPRESAS AUXILIARES DE APM EN EL PUERTO DE ALGECIRAS

El sindicato Coordinadora de Trabajadores de los Puertos del Campo de Gibraltar y las empresas auxiliares con actividad en la terminal de APM en el Puerto de Algeciras alcanzaron un acuerdo por el que se emplazan a una Mesa de Diálogo.

Por este motivo, el sindicato desconvocó anoche la huelga que venían realizando los trabajadores de las empresas auxiliares de la terminal de contenedores del puerto algecireño.

La primera de las reuniones se celebrará la semana que viene. En la Mesa de Diálogo las partes abordarán los puntos fijados tanto por el sindicato como por las empresas afectadas.

El calendario previsto contempla al menos una reunión semanal durante un plazo de dos meses, ampliable por acuerdo de las partes. Si fuera necesario, por dos meses adicionales más.

Durante ese periodo, el sindicato convocante se compromete a no convocar huelga

Everest anuncia una cuarta regulación de empleo para su plantilla de León hasta el 31 de marzo

LOS TRABAJADORES DE EVEREST EXIGEN UNA MAYOR IMPLICACIÓN A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN LA POSIBLE BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

León

Everest no encuentra solución a la crisis que arrastra. El adelgazamiento de la plantilla, la rebaja salarial y la búsqueda de mercados que se han sucedido no han sido suficientes para dotar de viabilidad a una de las empresas más emblemáticas de la provincia leonesa abocada de nuevo al conflicto.

Un año después de que se hiciera efectivo el despido del 30% de la plantilla, la dirección de la editorial ha puesto sobre la mesa el que sería el cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) en apenas dos años, un expediente de suspensión temporal hasta el 31 de marzo que afectaría a la mayoría de sus 320 trabajadores.

Un varapalo para el conjunto de la plantilla a la que la empresa adeuda la nómina de diciembre y dos pagas y media extraordinarias y que, según ha señalado el presidente del comité de empresa, Enrique Reguero, temen que el fraccionamiento del pago de los salarios se esté convirtiendo en una costumbre.

«Nos sentimos engañados»

Una situación que la plantilla arrastra desde marzo pasado, pero que ha mantenido en silencio para no entorpecer la concesión de un crédito del Banco Europeo que supuestamente negociaban entre la empresa y la Junta de Castilla y León. Préstamo que no acaba de hacerse realidad a pesar de que, dijo Reguero, el compromiso del consejero de Economía, Tomás Villanueva, era que días después de la publicación de la documentación se daría luz verde a la concesión del crédito.

«Nos sentimos engañados. El grupo Everest no da solo de comer a las 320 familias que lo componen, algunos de nuestro proveedores tienen en la editorial al más importante de sus clientes y además entre el 70% y el 80% de nuestros proveedores desarrollan su actividad empresarial en alguna de las provincias de la comunidad», indicó Reguero.

Un engaño para los trabajadores que aún conscientes de que en la Junta no está la solución a su problema, ven cómo participó en la de otras empresas como Camprofrio en Burgos, Puertas Normas en Ávila o Renault en Valladolid.

Por ello, exigen al presidente Herrera que se implique para hacer valer el sentimiento de comunidad y evitar el desmantelamiento de Everest. «No entendemos cómo colegios de esta provincia o de Castilla y León no tengan libros Everest. Todos somos ciudadanos de esta comunidad y merecemos el mismo trato y reconocimiento», concluyó y anunció el inicio de un calendario de movilizaciones que arranca con una concentración.

CC.OO. ALERTA DEL CIERRE DEL CENTRO DE CEFRUSA EN LA CAPITAL ARAGONESA

Europa Press

El sindicato CC.OO. en Aragón ha alertado del cierre del centro de Cefrusa en Zaragoza, que supondrá «dar carpetazo a años de actividad en el sector de la manipulación y distribución de productos congelados».

Desde este sindicato han criticado que la crisis «deja una nueva víctima en el sector industrial» y han alertado de que la actividad que «debe pilotar la recuperación económica sigue perdiendo peso en la economía española e incrementando las listas del paro».

En una nota de prensa, han expuesto que «la extensa crisis económica amenaza con llevarse por delante, una vez más, a otra empresa del sector industrial y a sus trabajadores y trabajadoras» tras precisar que la dirección de la empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo para 43 personas y ha manifestado su intención de abandonar Aragón.

El periodo de consultas del expediente de regulación de empleo que Cefrusa presentó para 43 trabajadores y trabajadoras de los centros de Madrid, Catalunya y Aragón ha comenzado. La empresa, que está en concurso de acreedores, desarrollaba su actividad en el sector del frío industrial.

«El administrador concursal ha decidido cerrar la planta de Zaragoza y dejar sin trabajo a las 18 personas que vivían de ella», ha sintetizado CC.OO. para avanzar que la próxima reunión de la comisión que negociará el expediente se celebrará el viernes, 23 de enero, fecha en la que el sindicado recibirá la información necesaria para poder decidir cuál será la estrategia a seguir.

También este sindicato convocará asambleas informativas en todos los centros de trabajo, han avanzado.

Los trabajadores de Cablenor retoman las movilizaciones para denunciar el «chantaje» de la empresa

EL COMITÉ DE ECN CABLE GROUP CONVOCA CARAVANAS DE COCHES PARA PARA LOS DÍAS 21 Y 28 Y UNA MANIFESTACIÓN EL SÁBADO 31

La «amenaza» de despido permanece para los 142 trabajadores de ECN Cable Group, la antigua Cablenor, después de que a finales de octubre la dirección presentara un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para la totalidad de la plantilla y anunciara el cierre de la planta de Portal de Bergara.

Ni siquiera la prórroga acordada entre empresa y comité para buscar soluciones ha servido para rebajar el nivel de preocupación entre los operarios, «porque sigue sin haber noticias que hagan pensar que hay alternativa a los despidos», ha asegurado Javier Fernández, presidente del comité de ECN Cable Group.

Hace dos semanas que los representantes sindicales conocieron la existencia de «cinco posibles ofertas», de compañías industriales o grupos financieros, «pero no tenemos más datos».

El comité denuncia las «constantes mentiras y el chantaje» que están sufriendo los trabajadores y considera que la dirección «falta a la palabra que dio ya que el objeto de la prórroga era única y exclusivamente facilitar una posible venta y la transmisión de toda la información. Y a día de hoy ni una ni otra parece cerca de materializarse».

Los trabajadores protagonizarán una caravana de coches que saldrá y acabará en las instalaciones de la antigua Cablenor y recorrerá el centro de Vitoria. Esta movilización se repetirá y, además, habrá una manifestación el sábado 31 de enero, que partirá a las 18.00 horas de la plaza Bilbao.

WEC PLANTEA EN SU NUEVO ERE 17 DESPIDOS Y 30 RECOLOCACIONES

San Sebastián

La empresa de Itziar plantea reubicar a los trabajadores en la planta de Agurain pero rebajando los salarios en

El segundo expediente de regulación de empleo que ha presentado la dirección de la empresa WEC, ubicada en Itziar, contempla la rescisión de 17 contratos de los 47 empleados que tiene la fábrica, mientras que para el resto plantea su recolocación en la planta que tiene la misma compañía en Agurain.

Esto es lo que conocieron los trabajadores en la primera reunión que mantuvieron del periodo de consultas del ERE, según informaron fuentes de ELA a DV.

El expediente es formalmente por la totalidad de los empleados, pero la dirección plantea que los despidos se reduzcan a diecisiete y que el resto de la plantilla se reubique en la planta de Agurain, pero reduciendo de forma considerable sus salarios, de modo que se equiparen a los sueldos de los empleados de la planta alavesa.

Según indican las mismas fuentes, la dirección contempla la propuesta en su conjunto, sin que puedan desgajarse las rescisiones de las reubicaciones, por lo que en caso de no alcanzarse un acuerdo al respecto mantendría el ERE de rescisión por la totalidad de la plantilla.

El comité de empresa ha acogido con satisfacción que la rescisión solo afecte a diecisiete empleados, pero tratará de negociar para que sean bajas voluntarias y con el máximo de indemnización, ya que dada su edad no se pueden acoger a la prejubilación. Asimismo, tratarán de que se mantengan las condiciones salariales de los reubicados. En este sentido, señalan que la reducción implicaría la pérdida de unos 5.000 euros al año, lo que supondría una bajada de entre el 17 y el 20% en los salarios.

Los representantes de los trabajadores creen que la dirección trata de reducir las remuneraciones para «a medio plazo, uno o dos años, reabrir la planta de Itziar, recuperar los trabajadores reubicados pero con un menor coste salarial». Explican que la fábrica es nueva y que en el pasado también la mantuvieron cerrada durante un tiempo para luego retomar la actividad.

El comité tiene previsto presentar una contrapropuesta en la próxima reunión. Consideran que la «receptividad» de la dirección a dicho planteamiento «será determinante, ya que nos mostrará la verdadera voluntad de la empresa para negociar el ERE y buscar una salida pactada».

La dirección retiró el anterior ERE. Según el comité, se debió a que los trabajadores «habían desmontado las razones alegadas» al tiempo que denunciaron «claras irregularidades cometidas en su tramitación». En cualquier caso, la empresa vuelve a alegar razones «económicas, técnicas, organizativas y de trabajo» en el nuevo expediente. Los empleados tienen previsto iniciar una huelga indefinida.

EL JUZGADO Nº 1 DE CÁDIZ ORDENA A JUNTA DE ANDALUCÍA READMISIÓN DE AGENTE DE PROMOCIÓN DE EMPLEO DESPEDIDO

Noticias EFE

El Juzgado de lo Social nº 1 de Cádiz ha decretado la reincorporación a su puesto de trabajo de un agente de promoción de empleo despedido en septiembre de 2012, como otros cerca de ochocientos compañeros, según ha informado UGT, que espera que el resto corra la misma suerte.

El sindicato explica que esta es «otra sentencia» que avala los argumentos por los que UGT exigió a la Junta de Andalucía que integrara a los 800 Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES), que estaban contratados a través de 97 consorcios y que el SAE procedió a despedir antes de liquidar estas entidades.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avaló las razones económicas alegadas por la Junta de Andalucía para presentar el expediente de regulación de empleo que afectó a los ALPES.

UGT, mediante sus servicios jurídicos, recurrió esa sentencia y el Supremo le dio la razón, según recuerda el sindicato.

Ahora el juzgado de los Social número 1 de Cádiz ha decretado que la Junta debe readmitir a uno de los agentes despedidos en el plazo de 5 días y abonarle los salarios de tramitación desde que se produjo su despido en septiembre de 2012.

«En el caso de que no se produzca la incorporación, se obliga a pagar a la Junta sus salarios y costará dado de alta en la Seguridad Social como si estuviera trabajando», indica UGT.

Tras mostrar su satisfacción por esta sentencia porque «supone la recuperación de los puestos de trabajo de los empleados afectados», FSP-UGT Andalucía indica que «con este auto se empieza a hacer justicia» y apunta que espera «que el resto de las sentencias sigan esta línea».

Exige a la Junta que cumpla el plazo establecido y se produzca la readmisión del agente despedido, «para no dilatar un proceso que nunca se tenía que haber dado».

COMSA EMTE PLANTEA UN AJUSTE TEMPORAL PARA 303 TRABAJADORES

El sector de la construcción sigue sin remontar el vuelo. Comsa Emte ha planteado un expediente de regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal que afectará a 303 trabajadores una tercera parte de la plantilla de su filial constructora, Comsa, según adelantaron los representantes de los trabajadores. La medida, que tendrá validez durante un año, obedece a la necesidad de hacer frente al descenso de la actividad constructora en nuestro país.

El comité de empresa lamentó en un comunicado que la dirección del grupo no acepta alternativas que «eviten el perjuicio económico para los trabajadores», pese a que esta compañía no ha registrado pérdidas en los últimos dos años ni las prevé este ejercicio.

Los trabajadores han propuesto que Comsa compense las prestaciones de desempleo para completar el salario habitual, o una bolsa de horas a compensar en años posteriores por los trabajadores afectados ahora, de forma que no sufran reducción salarial. La compañía ha declinado hacer declaraciones mientras dure el proceso de negociaciones, que finalizará el próximo 26 de enero.

EL COMITÉ DE POVISA DICE “NO” AL ERE Y PIDE A LA XUNTA QUE ACTÚE

Recuerda que el convenio con el Sergas “está vinculado a la estabilidad de la plantilla”

El comité de empresa de la CIG expresó su oposición “tajante” al ERE extintivo presentado por el hospital Povisa y reclama que la Xunta intervenga y “pida explicaciones para saber adónde va a parar el dinero público” procedente del concierto con el Sergas. También la Federación de Sanidade de CC.OO. pidió a la Xunta que intervenga y reprochó el ERE al considerar que no existen “razones” que lo justifiquen.

La presidenta del comité, María Jesús Neira, explicó que la dirección ha entregado un comunicado a los trabajadores mediante el cual anunciaba su intención de “reorganizar y reordenar colectivamente los turnos de trabajo de ciertos colectivos” como celadores o auxiliares.

Para ello, Povisa tomó la decisión de utilizar la figura de la modificación sustancial de condiciones de trabajo y de presentar ante la autoridad laboral el correspondiente expediente de regulación de empleo extintivo “por causas productivas, organizativas, técnicas y económicas”.

Neira indicó que dicha noticia llamó “poderosamente la atención” de los profesionales, ya que el centro sanitario había firmado cuatro meses atrás un concierto con el Sergas –por 8 años y 600 millones de euros– “que decían que iba a dar estabilidad durante diez años”.

Además, recordó que durante 2013 Povisa consiguió unos beneficios de 11 millones de euros y que tiene pendiente el cobro de otros 19 millones que le adeuda la Xunta.

Por ello, censuró que se justifique la necesidad de un ERE con “la disculpa” de que en noviembre se dieron de baja 4.500 usuarios que eligieron su adscripción a la red de hospitales públicos del Sergas en el área de Vigo y que, por lo tanto, estaba en números negativos.

Neira aconsejó a la dirección que se pregunte “qué está fallando” para comprender que los pacientes se percatan de “las precarias condiciones laborales” a las que se enfrentan los trabajadores tras “cinco años de rebaja”.

Además, afirmó que la pretensión real de la empresa es negociar un nuevo convenio con los trabajadores ejerciendo un “chantaje” para que se acepten condiciones laborales menos ventajosas.

La secretaria nacional de la federación de sanidad de la CIG, María José Abuín, reprochó que la Xunta afirme “que no tiene responsabilidades” ante este “atropello a los trabajadores y a la población de Vigo”, que se produce en un hospital “que no es privado y se nutre del dinero público”.

Por ello, instó a Alberto Núñez Feijóo a “intervenir en este caso” y a “pedir explicaciones y responsabilidades”, pues el concierto con el Sergas “está vinculado a la estabilidad de los puestos de trabajo”.

LOS TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL INICIAN UNA RECOGIDA DE FIRMAS

La empresa acercó posturas con una reunión que no dio los frutos esperados por los trabajadores

La plantilla de Extruperfil sigue con la huelga indefinida como protesta por el quinto Expediente de Regulación de Empleo aplicado por la dirección de la empresa y que ha dejado sin empleo a 38 de sus 85 trabajadores. Mientras siguen con la concentración de 24 horas a la puerta de la empresa, los trabajadores están acordando poner en marcha una recogida de firmas en distintos puntos de la ciudad para lograr el apoyo de la ciudadanía.

En un principio, según ha informado Joaquín González Flores, secretario del Comité de Empresa, los martes la recogida se hará en la plaza del mercado de abastos, los miércoles en el mercadillo del recinto ferial y los viernes en la puerta del Ayuntamiento.

Los trabajadores mantuvieron un encuentro con la dirección de Extruperfil con la intención de acercar posturas, pero sin obtener sus frutos. Según Joaquín, la empresa se ha comprometido a pagar una nómina a los trabajadores en plantilla, 47, pero no se tiene en cuenta a los 38 despedidos. Una salida que no se contempla en el acuerdo de pago alcanzado en su día con la empresa. Por lo que, asegura, “hasta que no se tenga en cuenta la situación de estos compañeros no vamos a paralizar la huelga”.

EFE

Los trabajadores de la compañía editorial leonesa Grupo Everest han realizado su primer acto de protesta por el impago de varias nóminas de 2014 y la amenaza de un Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) por lo que han reclamado también el apoyo de «toda la sociedad leonesa».

Los trabajadores, apoyados por sindicatos y otros colectivos, así como por representantes del Partido Socialista, Izquierda Unida y la Unión del Pueblo Leonés, han realizado un paro a las doce de la mañana para llevar a cabo una concentración a las puertas de la compañía.

El presidente del comité de empresa, Enrique Reguero (UGT), ha explicado durante la protesta en declaraciones a los periodistas que su exigencia es la de que la empresa abone las dos pagas extraordinarias y media que no han cobrado en 2014, así como la nómina de diciembre, mientras que temen por la de enero.

Además, el Grupo Everest podría presentar la documentación de un nuevo expediente de regulación, en este caso temporal y el cuarto en dos años, para poder dar inicio al periodo de consultas.

Las protestas continuarán con una manifestación, en una fecha todavía por determinar, en la que se espera el apoyo de la cultura y del deporte, aunque no descartan otras medidas como huelgas o un encierro de trabajadores.

Desde el comité también se pide que la Junta de Castilla y León «se implique» con Everest, de la misma forma que lo ha hecho con otras empresas de la Comunidad, como Puertas Norma, Campofrío o la Fasa de Valladolid.

«Esta empresa tendría que estar en Boecillo para tener las mismas oportunidades», ha lamentado el presidente del comité, que considera que, además, el caso de Everest puede suponer un acicate para que leoneses «reivindiquen» lo suyo porque «la provincia no puede permitirse el lujo de perder otra gran empresa».

COCA COLA IBERIAN PARTNERS AUMENTA EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN LA FÁBRICA DE FUENLABRADA

Los empleados de Coca Cola vigilan la puerta de la fábrica en Fuenlabrada

https://www.youtube.com/watch?x-yt-cl=84503534&feature=player_embedded&v=6SiBquX0OXA&x-yt-ts=1421914688

Tras los incidentes del pasado 15 de enero y como continuación de la lucha de sus puestos de trabajo, los empleados de Coca Cola han permanecido desde las 5:30 de la madrugada haciendo guardia en todos los accesos a la fábrica para impedir la entrada de personal que pudiera, según los propios empleados, desmantelar la maquinaria y así tener argumentos para incumplir la sentencia ya dictada por la Audiencia Nacional en la que se exige la reincorporación de los empleados a sus puestos de trabajo en Fuenlabrada.

Por su parte, la compañía ha multiplicado la plantilla de seguridad. Prosegur es la empresa que ha dotado de más de medio centenar de guardas de seguridad a las instalaciones.

Juan Carlos Asenjo, Portavoz del Comité de Empresa de Fuenlabrada y de la Sección Sindical de Fuenlabrada de CC.OO. advierte que este despliegue puede tener como objetivo el asegurar la entrada de los técnicos para que se realice el mencionado desmantelamiento.

A las 7:30 horas, un furgón que transportaba perros adiestrados ha tratado de acceder al interior de la fábrica con la intención de reforzar el dispositivo de seguridad pero ha desistido por la presencia de numerosos empleados que se encontraba a las puertas.

Se han personado en el lugar como muestra de apoyo Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU) y Teresa Fernández, Portavoz de IU en Fuenlabrada quien ha calificado de “doble moral” la actitud de la Comunidad de Madrid, que por un lado dice apoyar a los trabajadores de Coca Cola y sin embargo autoriza que se proyecte el logotipo de dicha empresa sobre la fachada del ayuntamiento de la ciudad en Nochevieja.

MÁS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS