Publicado en: 23 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (23 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EL PERSONAL DE URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO INICIA LA SEXTA SEMANA DE HUELGA Y SIN PERSPECTIVAS DE ACUERDO
  • BIBLIOTECARIOS DE CASTILLA-LA MANCHA ACLARAN QUE CONVOCARON HUELGA AL SER DESATENDIAS SUS DEMANDAS
  • FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) OFRECE AL COMITÉ DE HUELGA “MEJORAS SOCIALES” PARA FRENAR MOVILIZACIONES
  • LA PLANTILLA DE GAM TXORIERRI BIZKAIBUS SE SUMA A LA HUELGA DEL DÍA DE SANTO TOMÁS
  • LA PLANTILLA DE TRACE LANZA SU ENÉSIMA AMENAZA DE HUELGA, ESTA VEZ POR NO HABER COBRADO AÚN LA PAGA EXTRA
  • COMIENZA LA HUELGA EN EL CONCELLO DE LUGO CONTRA EL PROYECTO DE RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT)
  • 57.000 ASTURIANOS SIGUEN CON EL CONVENIO BLOQUEADO DOS SEMANAS ANTES DE ACABAR EL AÑO
  • CGT LOGRA LA CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALIDAD PARA LAS TRABAJADORAS DE ATENCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS EN CATALUÑA
  • LOS TRES DESPIDOS DE MAESSA, NULOS
  • LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SANCIONA A ATENTO-TOLEDO TRAS “DISCRIMINAR POR RAZÓN DE SEXO”
  • PARO PARCIAL EN ENFERMERÍA DE HEMODINÁMICA DE CLÍNICO DE MÁLAGA
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE HEMODINÁMICA
  • LA VOZ DE GALICIA PROPONE RECORTAR SALARIOS OTRA VEZ Y “AMENAZA” CON DESPIDOS
  • PILI CARRERA VA A PLANTEAR A LOS SINDICATOS LOS 45 DESPIDOS QUE YA HA AUTORIZADO EL JUEZ
  • ACUERDO EN EL ERE DEL GRUPO HAVAS: SE REDUCEN A 108 LOS DESPIDOS
  • MIASA REBAJA DE 28 A 24 LOS DESPIDOS Y PROPONE INDEMNIZAR CON 25 DÍAS
  • ALERTAN DE UN ERE ENCUBIERTO EN EL QUE ESTÁN EN JUEGO EL FUTURO DE 25.000 EMPLEADOS PÚBLICOS
  • DALIA PRINT PRESENTA UN ERE DE CESE DE ACTIVIDAD QUE AFECTARÁ A 100 EMPLEADOS
  • TRABAJADORES DE LA NAVAL ACUSAN A LOS GOBIERNOS VASCO Y CENTRAL DE ENGAÑARLES
  • LOS CASI 2.000 EMPLEADOS DE ALCOA EN ESPAÑA SECUNDAN AL 100% LA HUELGA CONTRA LOS CIERRES

=====================================================

EL PERSONAL DE URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO INICIA LA SEXTA SEMANA DE HUELGA Y SIN PERSPECTIVAS DE ACUERDO

Joel Gómez – La Voz de Galicia

El personal tiene programado un encierro de 24 horas en el Hospital Clínico desde las 8.00 horas del miércoles

El personal de Urxencias del Hospital Clínico de Santiago ha iniciado la octava semana de huelga. No hay perspectivas de acuerdo y no tienen convocatoria de ninguna reunión nueva con la gerencia del área sanitaria, tras el fracaso del último encuentro, según indicó Camilo Agulleiro, portavoz de la Comisión de Centro.

A las 12.00 comenzó una nueva concentración del personal ante el propio servicio, que continuó como es habitual con un recorrido por otras instalaciones del Clínico. Durante aproximadamente una hora corearon consignas solicitando más personal y medios asistenciales, y entonaron villancicos con letra adaptada para su protesta.

También solicitaron dimisiones de los responsables del área sanitaria y del conselleiro de Sanidade.

Afirman que, como presión por parte de la dirección, los últimos días les impiden realizar cambios en los turnos los días de huelga.

La movilización finalizará a las 8.00 horas del jueves y continúa con escasa incidencia en la asistencia de pacientes, al estar designado el 100 % del personal como servicios mínimos. Las últimas 24 horas de la semana coincidirán con un encierro que comenzará a las 8.00 del miércoles en la entrada principal del Clínico y continuará por la tarde en Urxencias, según avanzaron. La protesta tiene carácter indefinido y continuará, también desde las 8.00 del lunes de Nochebuena hasta las 8.00 del 27 de diciembre.

BIBLIOTECARIOS DE CASTILLA-LA MANCHA ACLARAN QUE CONVOCARON HUELGA AL SER DESATENDIAS SUS DEMANDAS

Agencia EFE

Los trabajadores de las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha han aclarado que convocaron huelga indefinida los sábados después de poner de manifiesto sus reivindicaciones en la mesa sectorial de personal funcionario y ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sin que éstas fuesen atendidas.

En un manifiesto enviado a los medios de comunicación, los bibliotecarios han mostrado su “malestar y disconformidad” con las recientes declaraciones del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha considerado “legítimas” sus demandas, pero ha discrepado de las formas y de la convocatoria de huelga previa a la petición de diálogo.

“Desconocemos si el consejero ha sido mal informado por sus asesores o falta a la verdad deliberadamente, pero, en cualquier caso, queremos puntualizar sus afirmaciones”, han asegurado.

En este sentido, han señalado que no es cierto que hayan ido a la huelga sin haber efectuado ningún tipo de protesta ni reivindicación previa, ya que uno de los motivos del conflicto se trató en la mesa sectorial de personal funcionario del 8 de junio de 2017, donde “la queja sobre la escasísima flexibilidad horaria fue radicalmente desatendida”.

Asimismo, han indicado que en otras ocasiones han manifestado sus reivindicaciones ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y los sindicatos han presentado escritos en mesas técnicas “sin resultado alguno”.

También han negado que se esté produciendo diálogo entre los representantes de los trabajadores y la Consejería de Educación y han añadido que sí hubo “unos primeros contactos” en los que pareció posible el acuerdo, pero estos se cortaron “de raíz”.

Respecto al complemento específico, han explicado que, al igual que en otras escalas, es mayor que lo que denominan “puestos base”, pero han entendido que no remunera su horario de trabajo, con turnos rotatorios y sábados, puesto que el mismo complemento lo perciben los funcionarios de archivos y museos pertenecientes a la misma escala y realizan una jornada de lunes a viernes, sin turnos.

Además, han sostenido que este complemento no supera en un 50 por ciento el de la mayoría de los funcionarios, como ha especificado el consejero, y que es “claramente más bajo” para niveles idénticos que el de otras escalas que tienen horarios especiales, como los informáticos.

En su opinión, la pérdida de puestos de trabajo en bibliotecas ha sido “muy relevante” en los últimos años, ya que se ha reducido la plantilla en un 33 por ciento en algunas bibliotecas, a lo que hay que añadir que no se han cubierto las bajas, ni siquiera las de larga duración.

Por todo ello, han solicitado a la Administración que reconsidere su postura a la hora de juzgar la pertinencia o no de las movilizaciones que vienen efectuando y realice “una búsqueda retrospectiva” para conocer exhaustivamente los pasos previos de acercamiento que los trabajadores han realizado, antes de manifestar su descontento públicamente.

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) OFRECE AL COMITÉ DE HUELGA “MEJORAS SOCIALES” PARA FRENAR MOVILIZACIONES

Agencia EFE

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha ofrecido al comité de huelga, integrado por representantes de los sindicatos UGT, CC.OO., Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) y Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), un convenio de un año de duración con “diversas mejoras sociales” y así finalizar las movilizaciones laborales.

Según FGV, cuando comenzaron los paros, se reunieron representantes de la empresa y del comité de huelga, y la empresa ofreció “mejoras sociales en referencia a cuestiones como la licencia con sueldo” o “la adaptación de las vacaciones para trabajadores con hijos discapacitados o familias monoparentales”, entre otras.

Asimismo, han apuntado que también se ofreció “la regulación de acceso a puestos técnicos o la adaptación del apartado de faltas y sanciones a la nueva Ley de Seguridad Ferroviaria, y la garantía de la no repetición de sanciones a los empleados y empleadas”.

En relación al incremento salarial, la dirección ha indicado que es una cuestión que “ya había sido tratada” y que es “imposible por la legislación vigente en materia de estabilidad económica y presupuestos que impide incrementos de salarios más allá de los pactados para los próximos años y que serán los de aplicación en FGV”.

En este sentido, la dirección se ha remitido a las subidas consensuadas por el Gobierno central con los sindicatos para los funcionarios y empleados públicos, cuestión considerada “insuficiente” por el comité de huelga, que reclama el 10 % perdido con la aplicación del ERE por parte del anterior Consell.

LA PLANTILLA DE GAM TXORIERRI BIZKAIBUS SE SUMA A LA HUELGA DEL DÍA DE SANTO TOMÁS

eldiario.es

La plantilla de GAM Txorierri Bizkaibus, que presta el servicio en Plentzia, Bakio, Mungia, Asua, Getxo y Plentzia, ha aprobado por amplia mayoría secundar jornada de huelga el 21 de diciembre (Día de Santo Tomás) por los “graves recortes” que también padece esta concesionaria.

Según han informado fuentes de ELA, de esta forma la plantilla de GAM Txorierri se suma a las otras dos concesiones de Bizkaibus que esta jornada tienen convocada huelga, como son EMB y Pesalur.

LA PLANTILLA DE TRACE LANZA SU ENÉSIMA AMENAZA DE HUELGA, ESTA VEZ POR NO HABER COBRADO AÚN LA PAGA EXTRA

Ceuta al día

El Comité de Empresa de TRACE, a través de su habitual portavoz, Juan Gutiérrez, amenaza una vez más con una huelga de limpieza si la compañía no abona la paga extra que les adeuda.

Un pago que, explica TRACE, no pueden realizar si la Ciudad no abona su certificación mensual a la empresa de limpieza viaria, algo que aún no ha hecho.

La fecha límite para el pago de la paga extra de navidad “a todos los trabajadores y en todos los bancos” antes de las 23.30 horas. “No vamos a consentir que el servicio se haga si no hemos cobrado”, avisa Gutiérrez, “lo mismo que trabajamos, queremos cobrar”. Desde la empresa aseguran que la paga extra se abonará el martes 18 de diciembre.

COMIENZA LA HUELGA EN EL CONCELLO DE LUGO CONTRA EL PROYECTO DE RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT)

Enrique G. Souto – La Voz de Galicia

https://i.avoz.es/sc/HdMLtdC_ULP8ZWVZ_Pw_YXLtMC8=/x/2018/12/17/00121545051902290456227/Foto/LD2C5F3_14327.jpg

Está previsto que se prolongue a lo largo de toda la semana

El primer día de la huelga convocada en el Ayuntamiento de Lugo por tres sindicatos ha tenido durante toda la mañana bajo mínimos algunos servicios municipales; en algún caso, como en Actas, no hubo ni un solo trabajador.

El motivo de la protesta es el proyecto de Relación de Puestos de Trabajo. La huelga comenzó con el recuerdo aún fresco del incidente registrado, por el que se produjo una denuncia.

https://i.avoz.es/sc/ofJhEzXNlVZm2ZGacjXfmPaw1RM=/x/2018/12/17/00121545051901939231838/Foto/LD2C5F3_14341.jpg

Según los sindicatos convocantes, el paro es un éxito. El gobierno local tiene previsto dar a conocer su valoración a primera hora de la tarde. En algunos servicios administrativos prácticamente no hubo personal a lo largo de la mañana. Los sindicatos convocantes consideran excesivos los servicios mínimos fijados por el gobierno local.

En el registro general, numerosos funcionarios presentaron durante la mañana escritos para solicitar información sobre cómo quedará su plaza en la RPT. Así, quieren saber los puntos de valoración del complemento específico y todo lo que se refiere al modo de aplicarlo. Quiere también una descripción del puesto de trabajo.

Desde el sindicato Ágora, se indica: «Hoxe é o primeiro día de folga dos traballadores municipais convocada polos sindicatos Afi-Uso, CIG e Ágora, cun seguimento sen precedentes no concello de Lugo. En dependencias como as ubicadas na Praza Maior o seguimento foi dun 100%, so asistiron ao seu posto de traballo os órganos directivos, persoal contratado temporal e servizos mínimos. Nas dependencias do antigo seminario o seguimento tamén foi masivo, con oficinas só atendidas por servizos mínimos e persoal contratado.

Os sindicatos convocantes resaltan o masivo seguimento da folga a pesar duns servizos mínimos tremendamente abusivos especialmente nas Áreas Económica e de Persoal, noutros casos chegaronse a poñer máis servizos mínimos que persoal disponible. As xornadas de folga prolongaranse ao longo de toda a semana, con concentracións diante da Casa do concello o mércores e o venres».

De nuevo, hubo una nueva concentración de protesta ante la casa consistorial, que incluyó una sonora pitada.

57.000 ASTURIANOS SIGUEN CON EL CONVENIO BLOQUEADO DOS SEMANAS ANTES DE ACABAR EL AÑO

N. A. Erausquin – El Comercio Digital (Asturias) – Gijón

Los trabajadores del sector minorista exhibieron músculo concentrándose frente al SASEC mientras se negociaba el convenio ->

https://static2.elcomercio.es/www/multimedia/201812/17/media/cortadas/40649232–624×431.JPG

No se ha logrado un acuerdo en los sectores de hostelería, comercio, mayoristas y construcción | Los tres pactos alcanzados desde el verano llegaron tras sendas convocatorias de huelga por parte de los sindicatos

Desde el verano se ha reducido a la mitad la cifra de trabajadores asturianos con su convenio sectorial bloqueado, pero aún son varias decenas de miles en la región. Unos 57.000 empleados del Principado apuran las últimas dos semanas de 2018 sin que su patronal y los sindicatos hayan alcanzado un acuerdo sobre las condiciones laborales que debían tener en este ejercicio o, incluso, en varios años anteriores, como es el caso de la hostelería, con el convenio bloqueado desde 2011. A este sector, con unos 20.000 empleados, se unen sin convenio el del comercio en general, con otros 20.000 trabajadores; el de mayoristas, con 8.500, y el de la construcción, también con 8.500.

En los últimos meses, sin embargo, se han conseguido cerrar importantes acuerdos, aunque siempre después de que los sindicatos convocaran varias jornadas de huelga para forzar a la patronal a mejorar su oferta. La amenaza de movilizaciones tuvo éxito y una parte y otra acercaron posturas para pactar los convenios de limpieza, metal y, el viernes, el del comercio minorista de alimentación. «Es muy triste que haya que convocar huelgas para firmar», aseguran varios representantes sindicales presentes en las negociaciones.

Las centrales amenazaron ya desde mediados de año con movilizaciones para intentar forzar a las patronales a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de la crisis. La firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a nivel nacional, en el que UGT y CC.OO. pactaron con la CEOE y Cepyme una subida de entre el 2% y el 3%, dio alas a los sindicatos en Asturias para reclamar subidas similares, con la oposición de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).

Su presidente, Belarmino Feito, criticó duramente el AENC e, incluso, la decisión de las patronales nacionales por haber cedido en el terreno salarial. Ante este panorama, el resultado de las negociaciones en la región ha sido muy desigual, con subidas que van del 1,5% de limpieza a los 50 euros por empleado de minoristas de alimentación.

De los cuatro grandes convenios que quedan por firmar, hay dos que tienen más avanzados los contactos o que, al menos, se confía en que se logre un acuerdo, si no es en los próximos días, a principios de año. Son los de construcción y mayoristas. Por contra, en hostelería y comercio general las posturas están muy distanciadas. En el primero ni siquiera hay reuniones desde mediados de año.

El pacto alcanzado el viernes para elevar el sueldo de los trabajadores de supermercados y otros comercios de alimentación 50 euros mensuales (800 anuales) con efecto retroactivo a 1 de enero de 2018 sirve de impulso para las reivindicaciones sindicales en el caso del convenio del comercio mayorista. Fuentes de la negociación reconocen que se sientan a la mesa prácticamente los mismos actores.

De hecho, la cesión de la patronal de los supermercados (Asupa) con el aumento salarial que pretendían los representantes de los trabajadores -supone una subida de un 6,5% para la categoría de cajera- da muchas esperanzas a los sindicatos en este otro caso y esperan que si ha habido pacto en uno pueda haberlo en el otro.

En construcción, llevan meses con las posturas muy cercanas, pero quedan flecos que no permiten cerrar el acuerdo. Los sindicatos piden más prestaciones sociales y un incremento del 2% como está firmado en el convenio estatal, del que depende en este caso el regional, pero no consiguen arrancar el sí de CAC-Asprocon, una patronal que este año ha vivido el relevo de dos presidentes, lo que también ha complicado la negociación. No obstante, podría llegar a haber acuerdo antes de fin de año -hace unos días se firmó una prórroga hasta el 31 de diciembre-. De no ser así, los sindicatos advierten de que emprenderán movilizaciones.

En el caso del comercio, sin embargo, no se espera acuerdo. Aseguran fuentes de la negociación que las posturas están muy distanciadas y que, en el propio seno de la patronal, hay diferencias muy notables, acentuadas por la victoria de Belarmino Feito en las elecciones a la presidencia de Fade, en las que la Unión de Comerciantes del Principado se posicionó de lado de su rival, Alejandro Díaz.

El convenio que tiene menos posibilidades de firmarse es el de hostelería. Sin reuniones desde mediados de año, los sindicatos no están dispuestos a ceder en su demanda salarial -recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2011- y las reclamaciones relacionadas con la incapacidad temporal -las centrales reclaman que el trabajador tiene que tener complementado el 100% del salario desde el primer día de baja-.

CGT LOGRA LA CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALIDAD PARA LAS TRABAJADORAS DE ATENCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS EN CATALUÑA

CGT, tras meses de lucha, ha conseguido que se reconozca la acreditación de “teleoperador” o “teleoperadora” de Emergencias en Cataluña para las plantillas del 061 y 112.

La organización anarcosindicalista ya se reunió en 2017 con el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat de Catalunya, con la directora del Consorci para la Formación Continua y un responsable de los Servicios de Ocupación de esta comunidad, para hacerles entrega de un informe y solicitar la apertura del proceso de acreditación.

Según CGT, el Departament de Treball ha abierto 200 plazas (100 para el año 2018) de cara a la profesionalización del personal que en la actualidad cuente con una antigüedad de 3 años y puedan acreditar más de 2000 horas de trabajo en tareas de teleoperación, gestión y coordinación en un centro de Emergencias.

CGT considera que era necesario el reconocimiento por parte de las Administración Públicas del trabajo que se realiza desde estas empresas y de la profesionalización de los servicios para que las plantillas obtengan el trato que realmente merecen.

Desde CGT subrayan que continuarán trabajando en defensa de los derechos laborales de estas trabajadoras y una vez alcanzada esta mejora, lucharán para que los servicios de emergencias se regulen en el convenio teniendo el carácter esencial de los mismos, por entender que el actual sistema de clasificación de estos profesionales no definen con precisión las diferentes aptitudes, conocimientos y tareas de las personas que los desempeñan.

Además, indican que este convenio, que en principio se ideó para ordenar un sector muy concreto, ahora engloba diferentes grupos profesionales con tareas muy distintas y de gran complejidad en varios sectores económicos, administrativos o profesionales, como la información a la ciudadanía (012 y 010) o la gestión de emergencias (112 y 061) que nada o poco tienen que ver con la actividad telefónica.

LOS TRES DESPIDOS DE MAESSA, NULOS

La Comarca

Trabajadores de Maessa, agentes sindicales y políticos, en la última concentración en verano ->

https://www.lacomarca.net/wp-content/uploads/2018/08/andorra-maessa-central.jpg

El TSJA rectifica la sentencia inicial que los consideraba como improcedentes

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha rectificado la sentencia inicial del Juzgado de lo Social de Teruel de 7 de agosto, que consideraba como «improcedentes» los despidos de tres trabajadores realizados por la empresa Maessa, subcontrata de la Central de Andorra, en el mes de mayo.

Ahora los califica como «nulos» y declara probado que los despidos se produjeron por la iniciativa de los trabajadores a presentarse en las listas de CC.OO..

La sentencia habla de una conducta empresarial lesiva de derechos fundamentales amparados en la Constitución, concretamente de la libertad sindical, y declara los despidos como nulos, con la readmisión de los trabajadores y el abono de los salarios dejados de percibir desde el momento del despido, así como de una indemnización a cada uno de ellos de más de 6.000 euros por daños morales.

Desde CC.OO. han celebrado la resolución de la sentencia del TSJA y señalaron que «finalmente se hace justicia con los trabajadores» de Maessa, que prestaban servicio en la Térmica de Andorra. De la misma manera, el sindicato agradeció el apoyo mostrado por los trabajadores durante todos estos meses de «lucha sindical».

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SANCIONA A ATENTO-TOLEDO TRAS “DISCRIMINAR POR RAZÓN DE SEXO”

Toledodiario

Tras la denuncia de CC.OO. el pasado mes de marzo, la Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa Atento-Toledo tras “discriminar por razón de sexo” a dos de sus trabajadoras, las cuales habían solicitado una reducción de jornada por conciliación.

La Inspección califica de “muy grave” la actuación de Atento por infringir el artículo 14 de la Constitución, el 4.2 del Estatuto de los Trabajadores y el 5 de la Ley de Igualdad.

Tras aprobar su solicitud de reducción de jornada, Atento les comunicó que pasaban de su puesto de “coordinadoras” al de “teleoperadoras”. “Después de la reforma laboral del PP es legalmente posible la movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional, siempre y cuando se mantengan los salarios y no se vulneren ningún derecho.

Nosotros entendimos que sí se estaba vulnerando el derecho de estas dos compañeras a la no discriminación por razón de sexo; y así lo ha confirmado la Inspección”, ha explicado Nuria Garrido, trabajadora de Atento y secretaria de Acción Sindical de CC.OO.-Toledo, junto a Chelo Gómez del Pulgar, también trabajadora de Atento y presidenta del comité de empresa.

Según las trabajadoras del Sindicato, “no es la primera vez que Atento es sancionada por la Inspección y condenada por la Audiencia Nacional por vulnerar el artículo 14 de la Constitución, la última vez en sentencia de febrero del año pasado”.

CC.OO. ha asegurado que llevará los dos casos a los juzgados con el objetivo de que ambas trabajadoras recuperen sus puestos. “No descartamos convocar movilizaciones para exigir a la empresa el fin de estas prácticas discriminatorias”, añadía Garrido quien ha destacado que ninguno de los centros de Atento aplica el Plan de Igualdad al que está obligada por Ley.

“No vamos a consentir que Atento, una vez más y como en otras ocasiones, ejerza ese abuso de poder al que está acostumbrada. Llevaremos los casos de estas dos compañeras a los juzgados, para reclamar que sean repuestas en sus funciones.

Y no descartamos convocar movilizaciones para exigir a la empresa el fin de estas prácticas discriminatorias contra las mujeres y la implantación de Planes de Igualdad en sus centros de trabajo” anunció Garrido. “Hoy, más que nunca, la Igualdad es una necesidad y una demanda social”.

PARO PARCIAL EN ENFERMERÍA DE HEMODINÁMICA DE CLÍNICO DE MÁLAGA

La Opinión de Málaga

Exigen la adecuación de sus condiciones laborales a la aplicación del programa ‘Código Infarto’

Los profesionales de enfermería -enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería- del servicio de Hemodinámica del Hospital Clínico de Málaga están llamados el lunes día 17 a la huelga, con un paro de tres horas para exigir un acuerdo en cuanto a la adecuación de sus condiciones laborales y retributivas al incremento de las asistencias derivadas de la aplicación del programa ‘Código Infarto’.

La cardiopatía isquémica continúa siendo la principal causa de muerte a nivel mundial. El denominado ‘Código Infarto’ es un protocolo asistencial para reducir al máximo las secuelas y/o las nefastas consecuencias tras sufrir un infarto agudo de miocardio, según han precisado en un comunicado.

Este protocolo requiere la alerta permanente y la movilización de un equipo de profesionales en menos de una hora, para aplicar el tratamiento más eficaz ante un infarto, la angioplastia primaria. La puesta en marcha de este protocolo ha repercutido en una mejora de la supervivencia de los pacientes atendidos, en una menor estancia hospitalaria y menor consumo de recursos sanitarios.

En el año 2015, durante la anterior Gerencia, los profesionales de Enfermería de este centro alcanzaron un acuerdo interno con la Dirección de Enfermería, al igual que el resto de Servicios de Hemodinámica de la Comunidad.

En este acuerdo, han recordado, se les reconocía las necesidades impuestas por esta nueva situación al aplicarse el ‘Código infarto’ en el Hospital; percibiendo una retribución económica y unos descansos consensuados según la disponibilidad de profesional y, quedando compensado de esta manera, el aumento de actividad y la falta de profesionales de Enfermería.

No obstante, han añadido que esta nueva Gerencia “no se ha suscrito a ese acuerdo, dejando sin reconocimiento la falta de descanso de estos profesionales que han visto incrementado un 47 por ciento el volumen de activaciones durante las noches y los fines de semana, fuera del horario ordinario”.

“Poco ha tenido en cuenta la dirección de este centro las 561 urgencias y las 336 angioplastias primarias, efectuadas en el transcurso del año 2018, de las que 124 han sido realizadas en horario nocturno”, han lamentado, añadiendo que “esas horas de guardia, en las que se deben personar en el centro, no computan como jornada trabajada e independientemente de la hora a la que finalicen y para no comprometer la actividad programada, a las 08.00 horas deben iniciar su jornada ordinaria aún sin haber descansado, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes atendidos”.

Así, han señalado que esta mejora en la atención a los usuarios “no ha tenido repercusión en el reconocimiento y motivación de los profesionales que atienden el ‘Código Infarto'”.

En este sentido, los profesionales de este servicio, así como Satse y SAE han mantenido reuniones con la dirección de enfermería y con la Dirección Gerencia, “sin tener respuesta a sus reivindicaciones”.

Por ello, han convocado esta jornada de huelga “con el objetivo de llegar a un acuerdo en sus negociaciones y visibilizar el trato discriminatorio entre profesionales según el centro de trabajo donde realizan la misma labor asistencial, generando situaciones de inequidad dentro del SAS”.

DESCONVOCAN LA HUELGA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE HEMODINÁMICA

Sur Digital (Andalucía)

El Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) desconvocaron la huelga de los profesionales de enfermería (enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) del servicio de hemodinámica del Hospital Clínico Universitario.

Ambos sindicatos adoptaron esa decisión tras cerrar con la gerencia del hospital un compromiso para resolver los problemas del servicio, según dijo el Satse en un comunicado.

El Sindicato de Enfermería explicó que el paro parcial de tres horas se desconvocó al comprometerse la dirección del Clínico Universitario a atender las reivindicaciones de los profesionales del servicio de hemodinámica.

LA VOZ DE GALICIA PROPONE RECORTAR SALARIOS OTRA VEZ Y “AMENAZA” CON DESPIDOS

La voz de Galicia

La Voz de Galicia ha propuesto a su plantilla una reducción salarial de entre el 12,5% y el 14,5%. El Comité de Empresa “considera inaceptable” esta propuesta inicial de negociación.

Posibles despidos

En un comunicado remitido a los trabajadores a principios de mes, al que ha tenido acceso Galiciapress, el Comité advierte que la empresa propone el recorte en una propuesta que incluye “la amenaza de despido de 60 trabajadores a lo largo de la vigencia del acuerdo (un año, 2019)”. Y es que la oferta ofrece “una garantía de empleo solo para el 80 % de la plantilla a 31 de diciembre, es decir, descontadas las bajas incentivadas”.

El grupo Voz ya ejecutó despidos hace unos años. Según datos del anterior Comité en 2013, “62 compañeros fueron despedidos desde 2012”. Tras esa época de conflictividad y unas elecciones sindicales, se firmó un acuerdo en 2014 -que ya incluía un recorte de salarios del 10,5% anual- y siguieron años de paz laboral. Los representantes actuales de los trabajadores recuerdan que “la última vez que se firmó un acuerdo de este tipo, la empresa ejecutó todos los despidos a los que estaba facultada”.

COBRAR POR LEER LA WEB

Para los asalariados, “la propuesta de la empresa resulta más sorprendente en tanto en cuanto está pidiendo a la plantilla un esfuerzo suplementario para que se adecúe a nuevos horarios”. Nuevos horarios que podrían tener que ver con una reorganización informativa de la cabecera líder en la autonomía.

El diario de Santiago Rey Fernández – Latorre apuesta por una dirección única para el papel y la web después del Día de Reyes de 2019. También volverá a intentar instaurar un muro de pago, cuyas características están por definir, a partir del 25 de marzo.

Este cambio de modelo de negocio lo han intentado varias veces esta y otras cabeceras, sin que por ahora ningún diario impreso haya logrado consolidarla con éxito.  Lavozdegalicia.es hace tiempo que ya empuja a que algunos usuarios habituales se registren, por ahora gratis, para leer las informaciones.

El Comité garantiza el compromiso de los trabajadores con el “nuevo proyecto”, pero no entiende que la empresa ofrezca a cambio “despidos y aumentar el recorte salarial”; aunque también es cierto que la plataforma de negociación incluye “la recuperación relacionada con el 50 % de los beneficios de la empresa”.

En declaraciones a Galicia Confidencial, fuentes de la editora justifican garantizar sólo el mantenimiento del 80% del plantel, niegan despidos en los últimos años -le llaman “bajas incentivadas”-, y destacan la “paz social” de los últimos ejercicios, a la espera de lo que deparen las nuevas negociaciones en base a su primera propuesta.

CAÍDA DE VENTAS

Como todos los diarios en papel, La Voz ha sufrido una constante caída de ventas de ejemplares. De acuerdo al OJD de 2017, tiene una difusión media de 65.000 ejemplares. Su difusión era de 97.000 ejemplares en diciembre de 2010.

PILI CARRERA VA A PLANTEAR A LOS SINDICATOS LOS 45 DESPIDOS QUE YA HA AUTORIZADO EL JUEZ

M. S. D. – La Voz de Galicia – VIGO

El mayor ajuste está previsto en la actividad de fabricación en las instalaciones de Mos

La dirección de Pili Carrera ha convocado a los representantes de los trabajadores para empezar a negociar el expediente de extinción que afecta a 45 empleados.

La empresa cuenta desde el pasado viernes, 14 de diciembre, con la autorización del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra para plantear el ajuste de puestos de trabajo, que afecta a casi la mitad de una plantilla de 89 personas.

Fuentes sindicales han avanzado que, de entrada, la posición de los representantes es de rechazo, aunque reconocen que acudirán con la intención de escuchar y negociar en la medida de lo posible, dada la delicada situación en la que se encuentra la firma, acogida al concurso voluntario de acreedores desde el pasado mes de septiembre. Aclaran, en todo caso, que serán intransigentes ante imposiciones que consideran económicamente mal fundamentadas o desmedidas.

El mayor ajuste está previsto en la actividad de fabricación, que se lleva a cabo en las instalaciones de la firma en Mos (Pontevedra), en donde se suprimirán 34 puestos de trabajo. En la zona de almacenes se prescinde de tres empleos, a los que hay que sumar otros dos en administración, uno en mantenimiento, tres en el departamento comercial y dos más en tiendas (sin especificar).

Negociación abierta

Un conflicto con la plantilla supondría un revés a mayores para la compañía. Pero ese escenario no es descartable, después de que el pasado mes de marzo la dirección de Pili Carrera se viera obligada a retirar un expediente de regulación temporal de empleo, debido a la «baja aceptación» que encontró esta medida entre los trabajadores, según explicó la empresa entonces.

Las condiciones que puede ofrecer la firma textil a los despedidos no serán ventajosas.

La indemnización prevista para los afectados será de 20 días por año trabajado. La empresa ha calculado un coste de 648.000 euros, a una media de 14.400 por despido. El expediente será efectivo una vez que termine la actual campaña otoño-invierno, con fecha prevista el 28 de febrero del 2019.Una vez ejecutados los 45 despidos, el ahorro en costes salariales alcanzará los 876.609 euros en el 2020.

ACUERDO EN EL ERE DEL GRUPO HAVAS: SE REDUCEN A 108 LOS DESPIDOS

Dircomfidencial

Las salidas de Havas Group que sean voluntarias recibirán una indemnización de 55 días por año trabajado, con un máximo de 140.000 euros.

Finalmente, el proceso de ajuste de empleo se reducirá a 108 salidas, según ha podido saber este medio. Es una bajada sensible respecto a los 175 despidos que Havas fijó en los inicios de la negociación. Por tanto, el ERE afectará al 9% de la plantilla y no al 15%, que fue el tope que se estableció a priori.

Además, todas las salidas será voluntarias, como así quería desde un principio la Comisión Negociadora compuesta por 13 miembros que han representado a los trabajadores. No obstante, si no se llega al cupo pactado, habrá despidos obligados hasta llegar a la cifra de 108 salidas.

También se han mejorado las condiciones económicas con las que saldrán de la compañía los profesionales afectados por el ERE. Los trabajadores que se apunten voluntariamente al expediente percibirán una indemnización de 55 días por año trabajado, con un máximo de 140.000 euros.

Están por encima de lo que inicialmente había puesto por encima de la mesa Havas Group, que pretendía abonar 30 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades. Las condiciones finalmente pactadas también superan por mucho lo que marca la ley, que establece un mínimo de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades.

El centenar de despidos que acometerá el grupo Havas en España se saldará en los próximos quince días.

Havas Group ha justificado este proceso de ajuste de empleo en causas económicas, organizativas y de producción.

Como ha venido informando este medio, el grupo Havas lleva unos meses acometiendo una profunda reorganización de su estructura en España para adecuar su plantilla a la realidad del nuevo modelo de negocio y al contexto económico en el que se encuentra el sector publicitario.

Proceso que se ha acelerado -y que ha desencadenado en un ERE- después de que la compañía francesa perdiera a su principal cliente en España -El Corte Inglés-, con el que había estado vinculado desde 1978. A partir del 1 de enero del año que viene, esta cuenta estará en manos del grupo Dentsu. El Corte Inglés es el mayor anunciante de España, con una inversión anual desembolsada el año pasado de 90 millones de euros, según Infoadex.

MIASA REBAJA DE 28 A 24 LOS DESPIDOS Y PROPONE INDEMNIZAR CON 25 DÍAS

Noticias de Navarra

En la penúltima reunión de la negociación del ERE, Miasa rebajó de 28 a 24 los despidos y propuso para las personas que se apunten a las bajas incentivadas, 25 días por año trabajado, con un tope de 13 mensualidades, según fuentes sindicales.

La última reunión del periodo de consultas concluye. CC.OO. pretende reducir el número de extinciones y mejorar las indemnizaciones; ELA y LAB siguen rechazando el expediente.

ALERTAN DE UN ERE ENCUBIERTO EN EL QUE ESTÁN EN JUEGO EL FUTURO DE 25.000 EMPLEADOS PÚBLICOS

digitalextremadura.com

Desde PlLTEx se valora positivamente la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por el sindicato USO para llevar a cabo un concurso extraordinario de méritos para regularizar la situación de los empleados públicos interinos e indefinidos no fijos de las diferentes administraciones públicas de la región.

Todo ello, apuntan en un comunicado enviado a Redacción DEx, a consecuencia del “Acuerdazo” firmado por el anterior Gobierno con los sindicatos mayoritarios, UGT, CC.OO. y CSIF, para reducir la alta temporalidad de las AAPP, hasta un 8% en 2020, vendiendo estos acuerdos como una macro oferta de empleo público cuando en realidad es un ERE encubierto en las administraciones públicas.

PILTEx aboga por una solución satisfactoria y que está contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público para casos extraordinarios, como es el concurso de méritos, opción que ya se ha adoptado en otras Administraciones y Comunidades Autónomas.

Está en juego el futuro de alrededor de 25.000 empleadas y empleados públicos, entre temporales, interinos, indefinidos no fijos, que podemos vernos en el paro tras 15, 20 ó 30 años de servicio, muchos de ellos con más de 50 años de edad, con lo que supone de dificultad para incorporarse al mercado laboral.

Sin olvidar el perjuicio a las arcas públicas como consecuencia de las demandas masivas que pueden ocasionarse por los despidos masivos, ya que en base a numerosas sentencias no hay que olvidar que el personal interino ya tiene derecho a indemnizaciones por despidos, y que en casos tan longevos serían millonarios.

“No nos cabe duda de que todos los grupos políticos están por la labor de buscar una solución satisfactoria al problema que nos acucia”, afirman desde PILTEx.

DALIA PRINT PRESENTA UN ERE DE CESE DE ACTIVIDAD QUE AFECTARÁ A 100 EMPLEADOS

Guadalajara (EFE)

Dalia Print, la empresa de impresión que retomó la actividad de la histórica Heliocolor tras su cierre después de un proceso concursal, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por cese de actividad, que afectará a cerca de un centenar de trabajadores.

La empresa, que inició su actividad a comienzos de 2018, comunicó a sus trabajadores el pasado 11 de diciembre, a través de una carta, que tenía intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo por cese de actividad, sin concretar más motivos para esta decisión.

Pero como aún no hay representantes sindicales en la empresa, es necesario que sus empleados elijan una comisión representativa con la que los representantes de la empresa negociarán los términos y alcance definitivo del ERE.

Así lo han indicado a Efe fuentes sindicales externas a la empresa, que explicado también que se está procediendo a conformar esta negociación y que el jueves, 27 de diciembre, está previsto celebrar una reunión para entregar toda la documentación.

Asimismo, han precisado que vez presentado el ERE tienen un mes para negociarlo y determinar si la empresa es viable o bien se acuerda su cierre.

Se trata de una empresa dedicada a las artes gráficas que cuenta con otros negocios de offset y encuadernación que ahora completaban con el huecograbado de las antiguas instalaciones de Helicolor.

Según fuentes sindicales, actualmente trabajan un centenar de personas, de los que cerca de un 80 por ciento son fijos mientras el 20 por ciento son eventuales, que se verían afectados por este ERE.

Heliocolor fue una de las empresas referentes de Guadalajara, por número de empleados y producción, así como en las condiciones laborales de la plantilla, que llegó a ser líder entre las industrias gráficas españolas y a tener medio millar de trabajadores. EFE

TRABAJADORES DE LA NAVAL ACUSAN A LOS GOBIERNOS VASCO Y CENTRAL DE ENGAÑARLES

EFE – Bilbao

Los trabajadores de La Naval de Sestao (Bizkaia), para los que la empresa ha presentado un ERE con el fin de despedirles, han acusado a los Gobiernos vasco y central de “engañarles” porque no han hecho “nada” para salvar el astillero, que está en proceso de liquidación.

Los trabajadores han protagonizado desde las 10.00 horas una concentración frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao entre gritos y lanzamiento de petardos y pese a no tener autorización para ello, han cortado el tráfico rodado en ese punto de la Gran Vía de la ciudad durante cerca de tres cuartos de hora, hasta cerca de las 11.00 horas.

“Éstos de la porra, de qué astillero son”, han gritado los concentrados cuando al lugar se han acercado agentes de la Ertzaintza, que minutos después han abandona la zona, quedándose la Policía Municipal regulando el tráfico.

En declaraciones a los periodistas, el secretario del comité de empresa de La Naval, Juanjo Llordén, ha sido muy crítico con la actuación de los Gobiernos vasco y central: “Los dos gobiernos -ha afirmado- nos han engañado porque han estado mucho tiempo sin hacer nada y ahora que se acerca cada vez más el abismo, siguen sin hacer nada”.

Según ha advertido, “cada día que pasa empeora la situación” y ya “queda muy poco tiempo” para hallar una solución, teniendo en cuenta que el próximo 12 de enero concluye el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos presentado.

Llordén ha insistido en que “la única solución” que ve la plantilla es que las Administraciones públicas (los Gobiernos vasco y central y la Diputación Foral de Bizkaia) hagan una oferta por el astillero junto a un inversor de acompañamiento, aunque “parece que no quieren”, según ha lamentado.

El representante sindical ha afirmado que los trabajadores desconocen los planes de los Gobiernos: “No sé la intención de los Gobiernos”, pero “para salvar a La Naval necesitamos su apoyo”, ha reiterado.

El comité de empresa también desconoce si existe alguna oferta de algún posible inversor interesado en el astillero vizcaíno.

Lo que sí les ha comunicado el administrador concursal en alguna ocasión, según ha indicado, es que “cuando ha estado con posibles inversores”, éstos han señalado que “quieren hacer un plan pero sin la plantilla” de La Naval.

LOS CASI 2.000 EMPLEADOS DE ALCOA EN ESPAÑA SECUNDAN AL 100% LA HUELGA CONTRA LOS CIERRES

Alba Suárez – La Opinión A Coruña

Las plantillas de A Coruña, Avilés y San Cibrao se unen en una protesta conjunta para exigir la retirada del ERE

La negociación continúa y finaliza el día 27

Las tres plantas de Alcoa en España —A Coruña con 369 trabajadores directos, Avilés con 317 y San Cibrao con 1.100— secundaron al 100% la huelga simultánea convocada contra el cierre anunciado por la multinacional aluminera para las factorías de A Grela y de Asturias, según informaron los respectivos comités de empresa.

Las plantillas gallega y asturiana realizaron una Marcha por la industria del aluminio, dos horas de camino desde Ribadeo (Lugo) y Castropol (Asturias) para confluir en una gran manifestación en Vegadeo, con más de 800 personas, en la frontera entre las dos comunidades afectadas por la crisis industrial abierta hace dos meses por Alcoa.

Los casi 700 afectados por el ERE (expediente de regulación de empleo) siguen demandando la retirada del despido colectivo y la búsqueda de alternativas. Han pedido que al menos se prorrogue el plazo de negociación del expediente, que finaliza dentro de una semana.

El presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, celebró el seguimiento total del paro de 24 horas que concluyó a las diez de la noche en A Grela, del 100%. El mismo porcentaje alcanzaron las otras dos factorías, según los sindicatos.

Por su parte, fuentes oficiales de Alcoa destacaron el “cumplimiento de los servicios mínimos y la ausencia de incidentes”, si bien rehusaron cuantificar el personal que participó en la protesta.

La plantilla aluminera de Alcoa en España marchó unida con el lema Juntos por una solución y reclamó al Gobierno “un paso firme y contundente” que evite el cierre en A Coruña y Avilés. San Cibrao es la instalación principal —con 1.100 trabajadores entre la planta de aluminio y la de alúmina— y la única por la que apuesta la multinacional estadounidense en España, donde tiene el monopolio de la producción de este metal.

El presidente del comité de empresa lucense, Xosé Paleo, aseguró que la totalidad de la plantilla se sumó a la jornada de paro. “Me he quedado sorprendido”, dijo Paleo en relación a la solidaridad del cuadro de personal de Cervo con sus compañeros afectados. Entre las tres localizaciones, Alcoa suma unos 1.800 trabajadores en el país, 700 de ellos afectados por el expediente de extinción.

Representantes de los trabajadores y de la empresa están citados esta tarde en Madrid para una nueva reunión de negociación del ERE, después de que se anulara el encuentro previsto por la cancelación del vuelo de Alvedro.

El periodo de consultas —que ya fue ampliado 30 días sobre el plazo inicial— concluye el jueves 27, si bien la compañía ya avanzó que está dispuesta a prorrogarlo hasta el 15 de enero si hay avance en las conversaciones. Por el momento, las posturas están enrocadas. La plantilla rechaza hablar de despidos y la empresa evita debatir sobre una posible continuidad de las plantas.

INCENTIVO A LAS ELECTROINTENSIVAS

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, expresó su intención de pedir el Gobierno central una rebaja de los peajes del suministro eléctrico que pagan las empresas electrointensivas —como Alcoa o Ferroatlántica, cuyos trabajadores prevén un ajuste de plantilla para los próximos meses por el mal resultado de la subasta eléctrica— y la aplicación de subvenciones compensatorias a las empresas por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad.

Conde, que se reunió con representantes de una decena de empresas electrointensivas que operan en Galicia como Ferroatlántica, Finsa, Intasa, Megasa o Showa, aseguró que esas medidas podrían contrarrestar el clima de “inquietud e incertidumbre” sobre los precios de la electricidad para esas firmas y contribuir a que la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa reconsidere el cierre de sus plantas de A Coruña y Avilés (Asturias) y el despido de sus 686 empleados.

La compañía estadounidense, que continúa sin retirar sus planes, justificó el cierre de sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña, aquejadas de pérdidas que atribuye a problemas estructurales productivos y tecnológicos como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos, además de por la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas. Conde indicó que las medidas analizadas con los representantes de esas firmas permitirían a las electrointensivas de España “competir en igualdad de condiciones que el resto de empresas de la Unión Europea”.

El conselleiro añadió que tales iniciativas que la Xunta pretende someter al Gobierno central son compartidas por las empresas electrointensivas, aunque los representantes de esas firmas rechazaron hacer declaraciones al término de la reunión, y añadió que “son medidas que se están aplicando en otros países de la Unión Europea”

El conselleiro consideró que “es responsabilidad del Gobierno dar respuesta” a esas peticiones, que incluyen también la adopción de forma “inmediata” de un estatuto específico para las empresas electrointensivas e incluso “hiperintensivas”, dijo, aunque evitó pronunciarse sobre cuáles considera que deberían incluirse en ese último apartado. El consumo eléctrico supone el 40% de los costes de producción de Alcoa.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS