Boletín de Luchas Obreras (23 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • HUELGA EN DOS SOCIEDADES DE ABENGOA ANTE LOS CERCA DE 300 DESPIDOS PLANTEADOS POR LA COMPAÑÍA
  • EL GRUPO GRANADINO IPL PROPONE UN AJUSTE SALARIAL PARA COMPRAR MIERES TUBOS
  • SADA Y EMPLEADOS MANTIENEN DISCREPANCIAS EN LA PRIMERA REUNIÓN DEL ERE
  • LA RESOLUCIÓN DEL ERE DE RTVV SE ALARGARÁ A AMPLIARSE LA DEMANDA
  • EL SINDICATO CTA PIDE AL GOBIERNO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA QUE READMITA A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS POR EL PP EN SU MANDATO
  • FAGOR CNA EJECUTA LOS 34 DESPIDOS ANUNCIADOS
  • ADEGI Y LAB ALCANZAN UN PREACUERDO EN ARTES GRÁFICAS
  • CCOO Y UGT CONVOCAN UNA MOVILIZACIÓN DE LOS INSTALADORES DE TELEFONÍA
  • LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE ALBACETE INICIAN MOVILIZACIONES PARA EXIGIR UN CONVENIO DIGNO
  • LA TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD ARRASA EN LOS CENTROS SANITARIOS DEL SERMAS
  • LOS EMPLEADOS DEL RECREATIVO DE HUELVA EN HUELGA INDEFINIDA
  • EL TSXG RATIFICA LA SENTENCIA QUE ANULA EL PRIMER ERE DE SARGADELOS
  • LA PLATAFORMA DE LOS EXOBREROS DE TRUBIA LAMENTA QUE EL AUTO DEL TRIBUNAL SUPREMO RECHACE REVISAR LAS CUENTAS DE SANTA BÁRBARA QUE AVALARON EL ERE
  • SEGUR IBÉRICA REBAJA DE 453 A 316 LOS AFECTADOS POR EL DESPIDO COLECTIVO
  • EL SINDICATO CÁNTABRO DE ASALARIADOS DEL TRANSPORTE (SCAT) CONVOCA PAROS PARCIALES EN LA EMPRESA TRANSPORTES TERRESTRES ANTE DESPIDOS INJUSTIFICADOS
  • RTVE PRETENDE APLICAR UN ERE QUE AFECTARÍA A 3.900 TRABAJADORES
  • SIDENOR Y SINDICATOS NO AVANZAN EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO MARCO
  • PRISA ADVIERTE A CADENA SER: “SE HARÁN RECORTES EN 2017”
  • ———————————————————————-

HUELGA EN DOS SOCIEDADES DE ABENGOA ANTE LOS CERCA DE 300 DESPIDOS PLANTEADOS POR LA COMPAÑÍA

eldiario.es

Continúan las movilizaciones en Abengoa ante los despidos planteados por la compañía. La sociedad Abeinsa EPC afronta un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con 190 personas a 18 meses, así como un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 43 personas.

Trabajadores de esta sociedad y Abeinsa Engineering, tras concluir sin acuerdo la negociación del ERTE, con 31 afectados a 18 meses, han secundado una huelga parcial. Esta segunda sociedad también afronta un ERE que afecta a 10 trabajadores.

Hace unas fechas, este periódico informaba de que, pese a salvarse del concurso de acreedores, Abengoa continuaba con los despidos y seguía ofreciendo poca información.

Fuentes de UGT indicaban que se celebró una reunión en la Inspección de Trabajo entre la dirección de la empresa y los trabajadores de Abeinsa Engineering.

El día anterior terminaba el período de consultas sobre el ERTE de esta sociedad, cuya plantilla total está conformada por unos 150 trabajadores.

El 27 de diciembre está prevista a la reunión de Abeinsa EPC, donde se ha planteado un ERTE con 190 afectados de 18 meses y 43 extinciones del ERE.

EL GRUPO GRANADINO IPL PROPONE UN AJUSTE SALARIAL PARA COMPRAR MIERES TUBOS

Carmen M. Basteiro – La Nueva España

La plantilla se niega a negociar el plan industrial hasta que se les abonen los sueldos pendientes desde octubre

Corte de carretera en el cruce de Cardeo (Mieres) durante una protesta de los trabajadores de Mieres Tubos ->

http://fotos00.lne.es/2016/12/21/690×278/grupo-granadino-1.jpg

La negociación para la venta de la planta de Mieres Tubos (Sueros, Mieres) se pone difícil. El grupo granadino IPL, que ha hecho una oferta para hacerse con la empresa (antigua Perfrisa, propiedad de la familia Urribarren), propone un ajuste salarial para la plantilla entre las condiciones para cerrar la operación.

Una noticia que la plantilla, formada por un centenar de trabajadores, no valora: no negociarán nada hasta que la empresa abone los salarios que adeuda.

Estos son la mitad de la nómina de octubre, noviembre y la paga extraordinaria de diciembre. Y tampoco firmarán el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de tres meses que la actual dirección ha puesto sobre la mesa. Un ajuste encaminado a mantener en suspensión de empleo a los trabajadores mientras se negocia la venta de la planta de Sueros.

Fin de la actividad

Poco ha durado la relativa normalidad en la planta de Mieres Tubos. La factoría llevaba dos años sin producir, con toda la plantilla sometida a un ERE rotatorio. Muchos trabajadores han finalizado o están a punto de finalizar la prestación por desempleo.

El pasado mes de noviembre, tras una huelga por el impago de salarios y la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores, Mieres Tubos alcanzó un acuerdo con Arcelor para el suministro de materia prima. La planta volvió a funcionar.

Pero «ese parche», apuntaron fuentes sindicales, no funcionó. La planta vuelve a estar ya sin materia prima y está previsto que cese la actividad en los próximos días. «Estamos convencidos de que la semana ya no terminará con actividad».

Pese a la difícil situación de la planta, Mieres Tubos ha encontrado un posible comprador. La empresa había negociado ya una transacción con el empresario moscón Juan Antonio Fernández Coalla, pero la operación no llegó a buen puerto.

Esta nueva oportunidad llega con el grupo granadino IPL, firma con más de medio siglo de historia. La posible venta de la planta fue uno de los temas que estaba previsto tratar, durante un encuentro que mantuvieron representantes sindicales y responsables de la firma en la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

«No negociaremos nada hasta que se nos abonen todos los salarios pendientes», destacaron desde los sindicatos a la salida de la reunión. El pago de las nóminas ya había sido la condición que había puesto la plantilla sobre la mesa para retomar la actividad en la factoría el pasado mes de noviembre. La premisa no se cumplió y los empleados, esta vez, no están dispuestos a dar un nuevo paso al frente antes de que se ingresen las nóminas.

Fuentes sindicales destacaron que estarán «vigilantes» sobre los pasos que siga ahora la dirección de Mieres Tubos. No ven viable que la dirección emprenda en solitario los trámites para vender la factoría, ya que los sindicatos consideran «imprescindible» que la plantilla negocie la transacción: «De lo contrario, los nuevos propietarios heredarán un conflicto laboral que no han generado».

SADA Y EMPLEADOS MANTIENEN DISCREPANCIAS EN LA PRIMERA REUNIÓN DEL ERE

Jorge Moreno – elnortedecastilla.es

Un momento de la concentración que se llevó a cabo antes de la reunión con la empresa ->

http://www.elnortedecastilla.es/noticias/201612/20/media/cortadas/M1-57297914-kC2G-U21831455801VeD-575×323@Norte%20Castilla.JPG

La empresa cárnica insiste en que el cierre irreversible por la pérdida de contratos de suministros de pollos

La primera reunión formal para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el matadero de pollos que el Grupo Sada tiene en Valladolid, demostró las diferencias entre las dos partes respecto a cómo enfocar el problema en esta industria cárnica. El encuentro de más de cuatro horas, finalizó pasadas las nueve de la noche.

Por un lado, la dirección confirmó que el cierre «es irreversible» amparándose en causas económicas y organizativas, así como la fecha para ejecutar el mismo, que sería antes del 28 de febrero. De otro lado, los representantes de los trabajadores y los sindicatos UGT y CC OO, que sostienen que hay posibilidades para seguir con la actividad.

El consultor externo, que ha elaborado el expediente de extinción para 68 contratos de los 82 trabajadores que forman la plantilla, explicó la memoria que ya está en poder de la Junta.

Según la dirección de Sada, la pérdida de mercado, por la reducción de las ventas que se suministraban a una gran cadena nacional de supermercados, ha provocado la caída drástica en el sacrificio de aves, sin que se haya recuperado con otros clientes. Actualmente son una media de 33.000 pollos diarios los que se sacrifican en el matadero de Las Villas.

«También han alegado razones urbanísticas de la zona, que impiden ampliar las instalaciones», aseguró Sandra Vega (UGT). Precisamente, el edil de Urbanismo, Manuel Saravia, expresó hace 10 días su apoyo a los trabajadores y la posibilidad de colaborar desde el Consistorio con la empresa en el caso de que Sada optase por ampliar su factoría, que data de hace más de 30 años.

El comité de empresa no quiso entrar a negociar los posibles incrementos de las indemnizaciones, ya que mantiene su rechazo al cierre. Los sindicatos siguen examinando la documentación.

El encuentro estuvo precedido por una concentración de trabajadores y delegados sindicales de CC OO y UGT a las puertas de la empresa. La próxima reunión negociadora se ha fijado para el jueves 22.

LA RESOLUCIÓN DEL ERE DE RTVV SE ALARGARÁ A AMPLIARSE LA DEMANDA

  1. G. – levante-emv.com

El posible aplazamiento surge al incorporarse nuevas partes al denunciarse la sucesión de empresas

El 11 de enero de 2017 es más que posible que no comience el último capítulo en la larga historia del final de la vieja Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

Es la fecha prevista para el comienzo del juicio en la Audiencia Nacional por la demanda de CGT contra el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) entre la empresa y los sindicatos, pero previsiblemente habrá un aplazamiento.

Así lo pronostican fuentes jurídicas y lo reconoce el propio sindicato. Cuenta con ello después de anunciar que va a pedir formalmente en lo que queda de semana la ampliación de la demanda a la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) por sucesión de empresas. Entiende que la nueva televisión pública se va a servir para su funcionamiento de los recursos de la desaparecida sociedad pública.

La aparición de nuevas partes „la RTVV cuyo consejo rector está recién constituido y el propio Consell„ implicará con toda probabilidad que la Audiencia Nacional dicte un aplazamiento del juicio. No obstante, CGT confía en que la demora no sea de más de un mes, si bien otras fuentes auguran una espera más larga.

El representante del sindicato Manuel Camarasa aseguró que la ampliación de la demanda la valoraban desde hacía tiempo, pero consideraron que había que esperar al momento en que la CVMV comenzara a funcionar para poder plantear la sucesión de empresas.

Este punto es importante para el sindicato, porque implica que el fallo pueda no quedarse solo en una multa al Consell, como accionista único de la vieja RTVV, sino en la readmisión de los extrabajadores.

Aviso a otros sindicatos

La ampliación por la causa citada llega pocos días después de que Intersindical anunciara una medida similar. CGT subrayó al resto de fuerzas que «la dirección e impulso jurídico» de la demanda ante la Audiencia Nacional le corresponde a él. Y advirtió de «la necesidad de respetar su estrategia jurídica, evitando el afán de protagonismo mediático».

El anuncio del sindicato se produce al día siguiente de mantener su segundo encuentro con el secretario autonómico de Comunicación del Consell, Josep Maria Vidal. Según Camarasa, no se puede hablar siquiera de negociación.

Las posturas, por tanto, continúan distantes. CGT pone encima de la mesa como punto de partida la readmisión de 800 exempleados (podría ser en varias fases), mientras el Consell insiste en que cualquier acuerdo pasa por el respeto a la ley de la nueva RTVV.

EL SINDICATO CTA PIDE AL GOBIERNO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA QUE READMITA A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS POR EL PP EN SU MANDATO

Córdoba (Europa Press)

El sindicato CTA ha pedido al Gobierno municipal de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba que readmita a los trabajadores despedidos por el PP en su mandato, entre ellos cinco empleados del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) en enero de 2013, de los que cuatro fueron declarados «improcedentes» en los juzgados de lo Social y uno de ellos nulo.

En una nota, CTA recuerda que en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) «se confirmaron las declaraciones de improcedencia», pero «el anterior gobierno local del PP optó por la no readmisión», a lo que añade que «las condiciones previas esgrimidas por el PP para el despido ya no se dan, porque el plan de ajuste presupuestario que lo justificó ya no existe».

Al respecto, señalan que «el actual Gobierno local de PSOE e IU, que en su día calificó de persecución dichos despidos, debería tomar la decisión de readmitir a las personas que aún siguen sin ser readmitidas», al tiempo que precisan que el que fue delegado sindical de CTA en el Imdeec, uno de los despedidos, presentó el 3 de mayo un escrito fundamentado de petición de readmisión para todas las personas despedidas que «aún no ha sido respondido».

Además, subrayan que el Gobierno municipal tiene donde fundamentar dicha decisión, porque «recientemente otro trabajador ha obtenido una sentencia de nulidad del Tribunal Supremo (TS), por las mismas causas y en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros».

Por otra parte, explican que «en iguales condiciones» está el expediente de regulación de empleo del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), a través del cual se despidió a una trabajadora mayor de 55 años.

FAGOR CNA EJECUTA LOS 34 DESPIDOS ANUNCIADOS

Los trabajadores de las plantas de Edesa Industrial y Geyser Gastech han realizado un paro de una hora en solidaridad con los despedidos.

El comité de empresa de Edesa Industrial rechaza el ERE en Garagarza

Trabajadores de Fagor CNA volverán a parar una hora

Fagor CNA muestra su intención de realizar una cuarentena de despidos

Fagor CNA suspende temporalmente la producción en Garagarza

Paro de una hora de los trabajadores de Fagor CNA ->

http://www.eitb.eus/multimedia/recursos/generales/play_gris_grupohome.png

La dirección de Fagor CNA (Edesa Industrial) ha ejecutado los despidos que la compañía había anunciado y que finalmente ha afectado a 34 personas.

Los trabajadores de las plantas de Edesa Industrial y Geyser Gastech han realizado un paro de una hora en solidaridad con los 34 trabajadores despedidos y han pedido a las instituciones, en especial al Gobierno Vasco, su implicación en este proceso.

Los centros de trabajo guipuzcoanos de Mondragón y Eskoriatza, y el vizcaíno de Basauri han secundado «masivamente» un paro de una hora, entre las 10:15 y las 11:15 horas, y se han concentrado fuera de las plantas para mostrar su rechazo a estos despidos y mostrar su solidaridad con los compañeros que han perdido su puesto de trabajo, según ha explicado el comité de empresa.

Los representantes de los trabajadores han reclamado a las instituciones, especialmente al Gobierno Vasco, su «necesaria implicación en todo este proceso».

La dirección de Fagor CNA comunicó a los representantes de los trabajadores a principios de este mes su intención de llevar a cabo un ajuste de personal, contemplando una horquilla de despidos de entre 35 y 43 trabajadores, para, entre otras cuestiones, «sanear» las cuentas de la planta guipuzcoana. De los 34, ocho son «despidos traumáticos».

En la factoría de Garagarza, en la que se fabrican electrodomésticos de cocción, lavadoras y calderas, trabajan 380 personas que acaban de finalizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que contó con el rechazo del comité, aplicado desde el 26 del pasado octubre.

ADEGI Y LAB ALCANZAN UN PREACUERDO EN ARTES GRÁFICAS

noticiasdegipuzkoa.com

ELA se muestra contrario a la firma del acuerdo al considerarlo un fraude

El convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa se firmará tras el preacuerdo al que llegaron la patronal y LAB, sindicato que cuenta con mayoría absoluta en el sector, lo que fue calificado por ELA de “fraude a la lucha mantenida” hasta ahora.

Adegi dijo en un comunicado que el poder adquisitivo de los trabajadores mejorará porque se ha fijado un incremento salarial del 0,8% para 2016 y del IPC para cada uno de los otros dos años de vigencia del convenio, 2017 y 2018.

El preacuerdo, que recoge la última propuesta de la organización empresarial, mantiene la jornada en los mismos términos que en la actualidad e incluye tres años de ultraactividad.

Para Adegi, “se ha puesto de manifiesto” que la patronal “dialoga, negocia y acuerda, siempre que sea en clave de contención y en aras de la competitividad de las empresas con el fin de consolidar la sostenibilidad empresarial y los puestos de trabajo”.

Por su parte, LAB destacó que “todas las condiciones laborales, incluidos salarios y jornada, están garantizados hasta el año 2021”. Según señaló, este preacuerdo supone “garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, garantizándose en su conjunto subidas salariales por encima del IPC” y, además, “cierra la puerta a la precariedad”.

Por último, se felicitó de que se haya logrado un convenio “sin recortes” que “mantiene todas las condiciones laborales existentes”.

Sin embargo ELA, tras hacer alusión al “éxito” de los tres días de huelga llevados a cabo en el último mes, aseguró en una nota que los contenidos del preacuerdo son “insuficientes, inconsistentes e inconcretos”.

Acusó a LAB de haber realizado varias propuestas “en solitario”, sin haber dado “previo aviso” al resto de sindicatos.

“LAB desprecia la lucha realizada en el sector. Para todos ha sido complicado trabajar por el éxito de la huelga de tres días. LAB con su actitud unilateral desprecia esa lucha”, recalcó ELA, que no firmará el acuerdo y animó a los trabajadores de Artes Gráficas a pelear por un convenio “digno y blindado de la reforma laboral”.

CCOO Y UGT CONVOCAN UNA MOVILIZACIÓN DE LOS INSTALADORES DE TELEFONÍA

Madrid (Europa Press)

CCOO de Industria y UGT FICA han decidido mantener la movilización de los trabajadores de las empresas que instalan telefónica programada para el viernes 23 de diciembre, al no recibir «una respuesta satisfactoria» de la patronal del sector a su petición de cumplir con el acuerdo alcanzado hace año y medio.

Según informan en un comunicado conjunto, UGT y CCOO han entregado a la patronal del sector de instaladores de telefonía un documento de siete puntos con sus peticiones para tratar de desconvocar el calendario de movilizaciones previstas.

Sin embargo, al no recibir el compromiso de que se dejaría de incumplir el acuerdo que sindicatos y patronal acordaron en mayo de 2015 para regular las condiciones laborales del sector, han decidido mantener las concentraciones del 23 de diciembre.

Los sindicatos exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados hace año y medio para «acabar con las precarias condiciones laborales que caracterizan al sector». «Hay que acabar con la alta subcontratación, la precariedad laboral, las jornadas interminables y la ausencia de condiciones de seguridad», remarcan.

En este sentido, ponen de manifiesto que tanto las empresas contratistas como sus subcontratas están incumpliendo lo acordado en materia de contratación y de condiciones de trabajo, algunas por la vía del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, sin negociar con la representación de las plantillas, algo que consideran «inaceptable».

Asimismo, también denuncian que no se han desarrollado las mesas técnicas de prevención de riesgos laborales ni la de productividad que estaban previstas en estos acuerdos.

Ambos sindicatos lamentan que las empresas del sector no quieran abrir marcos de negociación sobre estas materias «mientras los trabajadores mueren en accidentes laborales, tal y como sucedió hace unas semanas».

LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE ALBACETE INICIAN MOVILIZACIONES PARA EXIGIR UN CONVENIO DIGNO

lacomarcadepuertollano.com

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/2016_12_21/miniaturas/380Y/2016_12_21_No_49-a+%281%29.jpg

Las patronales quieren imponer a las trabajadoras un cero por ciento de subida salarial por quinto año consecutivo y recortar además la cobertura de las bajas por hospitalización o intervención quirúrgica CCOO pide la implicación de las Administraciones Públicas y recuerda que este es un sector “especialmente feminizado y especialmente maltratado por la crisis, por las empresas y por las políticas de ajuste. Y sólo reclama dignidad.

No vamos a cejar hasta conseguir el respeto de las patronales, hasta poner fin al ensañamiento y el desprecio con el que las empresas de la limpieza tratan a sus trabajadoras”

Las trabajadoras de la Limpieza de la provincia de Albacete se han manifestado desde la sede de la patronal provincial, Feda, hasta la plaza del Altozano, para exigir el desbloqueo de la negociación de su convenio colectivo, que lleva pendiente todo el año.

La movilización “no va a ser la última, sino la primera”, ha advertido la responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Albacete, Maribel Cabañero. “Si las patronales no atienden a razones, vamos a entrar en una escalada del conflicto que llegará hasta donde sea necesario. Sólo reclamamos un convenio digno para las 6.000 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en el sector en la provincia””

La patronal estatal Aspel y la provincial FEDA mantienen bloqueada la negociación con una propuesta “inasumible, indigna e indignante”.

Las patronales no sólo pretenden imponer un año más de congelación salarial –sería “el quinto cero por ciento consecutivo”-, sino que exigen además que las trabajadoras renuncien a la cobertura de las bajas por hospitalización o intervención quirúrgica que establece el actual convenio.

Ambas exigencias se añaden a la negativa patronal a adaptar el convenio a la reciente doctrina del Tribunal Supremo sobre la paga de vacaciones, que ha de integrar todos los conceptos salariales habituales, incluidos diversos pluses (peligrosidad, nocturnidad, etcétera) que en la actualidad no se están abonando a las trabajadoras de la Limpieza, ni de Albacete ni de ninguna provincia de CLM. Las patronales de la Limpieza son las únicas del país que se niegan a aplicar la doctrina del Supremo.

“El panorama del sector es de abuso patronal continuado”, ha denunciado Cabañero, que recuerda que a la congelación salarial que las trabajadoras de la Limpieza llevan soportando desde hace cinco años se añaden las mermas de jornadas y de derechos sufridos por la inmensa mayoría de ellas a consecuencia de los recortes impuestos en la anterior legislatura por el Gobierno de Cospedal.

“Para preservar el empleo, tuvieron que asumir ERTES, recortes de jornada y de salarios, fraccionamiento de las vacaciones, no cobertura de bajas. En resumen: más carga de trabajo, menos ingresos y más trabajo. Y lo malo que estos recortes inaugurados por Cospedal han cristalizado; la patronal, reforzada por la Reforma Laboral del PP, está crecida y dispuesta a explotar hasta el límite su posición de dominio”, denuncia Cabañero, que ha reclamado a la JCCM y al resto de administraciones públicas, para las que trabaja la mayoría del sector, “que exijan a las empresas que cumplan sus contratos, porque las empresas cobran por determinadas jornadas y plantillas, pero las jornadas las hacen con muchas menos trabajadoras”

Por su parte, la secretaria regional de CCOO-Construcción y Servicios, Remedios Toboso, ha subrayado que el sector de la Limpieza “no sólo tiene salarios muy por debajo de la media –menos de 900 euros al mes a tiempo completo-, sino que la mayoría de las mujeres trabaja a tiempo parcial, con lo que sus ingresos son mínimos.”

“Este sector, especialmente feminizado y especialmente maltratado por la crisis, por las empresas y por las políticas de ajuste, reclama dignidad. Y no vamos a cejar hasta conseguir el respeto de las patronales y un convenio digno”, dijo el secretario general de CCOO-Albacete, Paco de la Rosa.

“Hay que poner fin al ensañamiento y el desprecio con el que las patronales de la limpieza tratan a sus trabajadoras. Exigimos dignidad, exigimos un convenio digno y si hay que confrontar pues confrontaremos”, concluyó Cabañero.

LA TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD ARRASA EN LOS CENTROS SANITARIOS DEL SERMAS

Comunicado del Sindicato Asambleario de Sanidad

En el pasado mes de julio publicamos la temporalidad (PRECARIEDAD) en las plantillas del SERMAS, que en ese momento era del 35% de media.

Dábamos los datos por categorías, situándose algunas de ellas muy por encima del 50% de temporalidad.

En esta ocasión ofrecemos los datos por centros (datos de Portal Estadístico a 31 de octubre de 2016) fichero del 31 de octubre de 2016:

http://www.sasmadrid.org/images/tabla_temporalidad_por_centros_diciembre_2016_web.jpg

  • Remarcados en amarillo los centros por encima de la media.
  • El total de plantilla, descontando el personal en formación (5.352) es de 69.921 trabajadores/as.
  • Este cuadro estadístico contempla la temporalidad sin tener en cuenta el personal en formación.

Conclusiones.-

  1. Continuamos con una temporalidad desmedida.
  2. La temporalidad de los hospitales público-privados modelo PFI/con empresa concesionaria privada está muy por encima de la media: Henares-Coslada: 65,78%, Infanta Leonor-Vallecas: 59,64%; Infanta Sofía-SS Reyes: 63,80%; Infanta Cristina-Parla 57,11%; Sureste-Arganda: 76,79%; Tajo-Aranjuez: 58,18%; Puerta de Hierro-Majadahonda: 47,55%.
  3. Otros centros y hospitales afectados de una u otra manera por el proceso privatizador, también están por encima de la media: H. Virgen de la Torre (en proceso de unificación con el H. I. Leonor): 47,40%; Centro de Transfusiones: 48,78%; Unidad Central de Radiodiagnóstico: 80,95%.

Como conclusión final, lamentablemente debemos reiterarnos en lo dicho en nuestro comunicado de julio de 2016:

– Que, desde el inicio en 2008 de la PRIVATIZACIÓN, con la apertura de 10 hospitales privatizados, el enorme aumento de conciertos y derivaciones a centros privados, las “externalizaciones” de la limpieza, lavandería, banco de sangre, ……., la reducción de plantilla y el incremento de la temporalidad/precariedad son incuestionables.

– Que las consecuencias son cada vez más graves:

  • Deterioro de las condiciones laborales y aumento indiscriminado de las cargas de trabajo.
  • Incremento de las listas de espera y disminución de calidad para los pacientes.

LOS EMPLEADOS DEL RECREATIVO DE HUELVA EN HUELGA INDEFINIDA

Los empleados del Recreativo de Huelva han anunciado públicamente mediante comunicado oficial que desde el martes 20 convocan una huelga indefinida ante los continuos retrasos en los impagos de sus nóminas, que ascienden ya a las 15 mensualidades.

Una vez sometida a votación, los trabajadores del club decano y la Fundación Recreativo han aprobado por mayoría la convocatoria de huelga, viendo cómo se suceden los acontecimientos y empeora su situación personal y profesional.

Una vez sometida a votación la convocatoria de huelga, por parte de todos los trabajadores del Real Club Recreativo de Huelva, S.A.D. y la Fundación Real Club Recreativo de Huelva “Fundación Recre” y habiéndose aprobado por mayoría; el colectivo de empleados, muy a su pesar, y viendo cómo se suceden los acontecimientos y empeora su situación personal y profesional, va a ejercer su derecho secundado la misma (excepto jugadores), y quiere hacer público:

– Que el día 14 de Diciembre de 2016, una vez tramitada conforme a la normativa vigente la convocatoria de huelga y ejerciendo este derecho constitucional, fue presentada la documentación necesaria para el inicio de una huelga indefinida.

– Que el principal y único motivo que nos lleva a adoptar esta determinación es la trágica realidad personal que vivimos y que mantiene a nuestras familias en una tesitura insostenible. Tras varios meses de esperanza renovada, la penosa situación persiste y sólo nos permite vislumbrar un escenario en el que se sigan agravando continuamente tanto nuestras circunstancias personales como las del club al que defendemos.

– Que a través de esta medida exigimos a la propiedad una solución ante la situación generada por los devengos sucesivos sufridos durante 15 mensualidades hacia el colectivo de empleados afectados por la misma. El colectivo de empleados quiere manifestar su agradecimiento al Consejo de Administración actual por su cercanía y el trabajo desinteresado que lleva a cabo cada día. La huelga queda convocada para que se inicie el día 20 de Diciembre de 2016, con la intención de minimizar el impacto que pueda tener esta medida en el desarrollo deportivo del club

EL TSXG RATIFICA LA SENTENCIA QUE ANULA EL PRIMER ERE DE SARGADELOS

Europa Press

La CIG informa en un comunicado del fallo del alto tribunal gallego

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia que anula el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de Sargadelos al desestimar el recurso de apelación interpuesto hace dos años por la Xunta y las empresas del grupo.

De ello ha informado el sindicato CIG en un comunicado, en el que ha recordado que en agosto de 2010 la fábrica de cerámica convocó al comité de empresa para negociar un ERE de extinción de contratos, el primero, que afectaría a 34 personas. La reunión finalizó sin acuerdo entre las partes y con la propuesta final de la dirección de despido de 26 trabajadores.

Ante este hecho, la CIG presentó alegaciones en solitario ante la Consellería de Traballo. Con todo, ha asegurado que mientras desde el sindicato «apuraban los procedimientos de la vía administrativa», la dirección de la empresa «decidió ejecutar parcialmente el ERE con el despido de ocho trabajadores».

«Ante la cerrazón de la dirección», la central nacionalista ha recordado que presentó un contencioso administrativo que fue resuelto en noviembre de 2014 y que reconocía en sentencia que en la negociación del ERE la empresa no aportara la documentación del resto de empresas de Sargadelos y que la selección del personal se había hecho sin «criterios efectivos», motivos por los que la Consellería de Traballo no debía de haberlo aprobado y, en consecuencia, «se declaraba la nulidad».

Ocho despidos

Según ha explicado el sindicato, en este fallo, que ha sido ratificado por el TSXG, se recoge también «el derecho de las ocho personas trabajadoras afectadas a la reincorporación en sus puestos de trabajo», el abono de las cantidades dejadas de percibir en concepto de salarios desde las extinciones de sus contratos, así como la retroacción de la alta con el abono correspondiente de las cuotas correspondientes en la Seguridad Social.

Sin embargo, la CIG ha recordado que la dirección de la empresa decidió no ejecutar esta sentencia y, al igual que la Xutna, interpuso el citado recurso de apelación ante el TSXG para solicitar que se declarase «adecuada a derecho» la resolución de la Administración autonómica que autorizaba el ERE y, por tanto, los despidos posteriores.

«Dos años después de la presentación de este recurso (y seis después de los despidos) recibimos la resolución del TSXG que desestima las pretensiones de la Xunta y del grupo Sargadelos, ratificando en su integridad la sentencia apelada y manteniendo los derecho de los trabajadores recogidos en la misma», ha celebrado el sindicato.

Por último, aunque «cabe la interposición de recurso de casación», la CIG ha confiado en que la empresa «recapacite» y «acate las sentencias», «adoptando una postura de responsabilidad y dignidad acorde con el prestigio de su marca».

LA PLATAFORMA DE LOS EXOBREROS DE TRUBIA LAMENTA QUE EL AUTO DEL TRIBUNAL SUPREMO RECHACE REVISAR LAS CUENTAS DE SANTA BÁRBARA QUE AVALARON EL ERE

Susana Neira – elcomercio.es

Una concentración de los despedidos de Trubia ->

http://www.elcomercio.es/noticias/201612/22/media/20326180.JPG

«Esto pinta mal». El colectivo de extrabajadores de Trubia, los 55 despedidos en mayo de 2013, lamentó el último auto del Tribunal Supremo, que descarta revisar las cuentas de Santa Bárbara Sistemas que justificaron el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tal y como habían solicitado en un recurso CC OO, UGT y el comité de empresa de la extinta fábrica de armas de La Coruña.

El alto tribunal, con fecha del 1 de diciembre y notificado a las partes, ha denegado que se puedan aportar más datos sobre las cuentas para demostrar, como acusan los demandantes, que la empresa perdió 11.000 euros en el ejercicio anterior al ERE «según figura en las cuentas consolidadas» y no 69 millones de euros.

El auto atendió, en cambio, las alegaciones de la empresa y el Ministerio Fiscal y estimó, entre otras cuestiones, que los sindicatos actuaron tarde para incorporar la petición de analizar las cifras.

La «sorprendente» decisión, como la define la plataforma de despedidos, ha caído como un jarro de agua fría pero aún tienen esperanzas de que el Supremo falle a su favor, declarando nulo el expediente de regulación y sean readmitidos. «Esto es solo una pequeña batalla perdida dentro de la guerra; no quiere decir que lo tengamos todo perdido», declaró uno de los portavoces del grupo, que prefiere no identificarse.

El colectivo, al igual que el resto de agentes sociales, insistió en revisar las cuentas. También, entre sus argumentos, cita que Santa Bárbara no cumplió con aspectos formales para ejecutar el ERE, como un listado nominativo de las personas afectadas o el cierre un día antes del periodo de negociación. Por su parte, Santa Bárbara siempre ha declarado que actuó conforme a la legislación.

Para principios del próximo año -aún no hay fecha prevista, pero se espera que para el primer cuatrimestre- el Supremo decidirá finalmente, tras un largo proceso judicial que ha ido de la Audiencia al alto tribunal, si declara nulo el ERE. Al margen de esto, los despedidos también han emprendido de forma individual la batalla para cambiar su situación.

SEGUR IBÉRICA REBAJA DE 453 A 316 LOS AFECTADOS POR EL DESPIDO COLECTIVO

Manuel Barral – .laopinioncoruna.es

Las cifras de la empresa varían en función de la reducción de la plantilla por las subrogaciones

Dirección y representantes sindicales de la empresa de seguridad Segur Ibérica se reunieron en Madrid para continuar con la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción planteado por la firma, pero el proceso está estancado.

Los sindicatos denuncian que la compañía únicamente aporta cifras de las bajas previstas en función de la plantilla que le va quedando como consecuencia de la marcha continuada (día tras día) de trabajadores -por la pérdida de distintos servicios y la subrogación de esos empleados por parte de las firmas que los asumen- y la previsión de venta de parte de su estructura.

Por ello, las centrales sindicales aseguran que es «imposible» negociar posibles alternativas, como reubicaciones, al desconocer cuáles son los afectados reales del despido colectivo.

Segur Ibérica cuantificó en 316 los empleados que prevé incluir en el ERE, frente a los 453 anunciados. La compañía rebajó de 280 a 163 los profesionales operativos (vigilantes) incluidos en el proceso, un descenso que responde a que parte de los afectados se benefició ya de subrogaciones, y de 173 a 153 los de estructura (oficinas), al prever que unos 20 trabajadores se incluyan en la venta de Grupo Segur (matriz de Segur Ibérica) a una firma multinacional.

De hecho, la empresa de seguridad sostiene que la cifra del personal de oficinas puede bajar aún en 60 personas más si se cumple la mejor de las previsiones en la venta del grupo.

Impagos a los trabajadores

Los representantes de la plantilla alertaron además de que la empresa sigue con los impagos a muchos trabajadores, tanto de salarios como de finiquitos, «lo que complica la situación económica de muchas familias en estas fechas tan especiales».

«Hay cerca de un centenar de empleados en esta situación en Galicia», denunciaron fuentes sindicales, que critican la actitud de la empresa en la negociación del ERE porque impide avanzar y alcanzar una solución. «En ningún momento concreta los afectados y no llega a haber negociación. Hay variación de datos según evoluciona la situación de la empresa», concluyen.

EL SINDICATO CÁNTABRO DE ASALARIADOS DEL TRANSPORTE (SCAT) CONVOCA PAROS PARCIALES EN LA EMPRESA TRANSPORTES TERRESTRES ANTE DESPIDOS INJUSTIFICADOS Europa Press – Santander

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) ha convocado a partir del martes, 27 de diciembre, y de forma indefinida, paros parciales en la empresa Transportes Terrestres Cántabros (Grupo ALSA) por una serie de despidos anunciados por la empresa y que considera que son injustificados.

SCAT ha indicado en un comunicado que Transportes Terrestres Cántabros ha avanzado a «varios de sus trabajadores» que procederá a su despido a partir del próximo 31 de diciembre, fecha a partir de la cual dejará de operar el servicio público regular de transporte de viajeros por carretera en las líneas Santander-Maoño, Santander-Escobedo y Torrelavega-Santillana.

El sindicado ha señalado que el Gobierno de Cantabria «no ha anunciado en ningún momento» que se vayan a cesar esas líneas «ni ninguna otra» y ha insistido en que éstas se han venido prorrogando desde 2013 en el caso de Santander-Maoño y Santander-Escobedo y desde 2012 la de Torrelavega-Santillana.

«Entendemos que la concesionaria no es quien para proceder al despido de los trabajadores porque no se dan ni las circunstancias ni los supuestos establecidos en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; y porque es la Administración regional quien debe decidir sobre sus competencias», ha indicado.

Por ello, SCAT ha considerado que, mientras «no exista declaración formal por parte del Gobierno de cese en la prestación de la concesión, los trabajadores ni pueden ni deben ser despedidos» porque, de llevarse a cabo, se trataría «a todas luces de un expediente de regulación de empleo encubierto».

Además, el sindicato ha señalado que, aún en el supuesto de que la empresa no continuase operando las tres líneas citadas, «en la actualidad existen suficientes servicios como para recolocar a los trabajadores afectados». «Por lo que no existen motivos que justifiquen despido alguno», ha apostillado.

Pero, ante el anuncio de los despidos, SCAT ha convocado, de forma indefinida, paros parciales en los días laborables. Así, comenzarán, de martes a viernes (el lunes 26 es festivo), 13.00 a 15.00 horas, y la siguiente, de lunes a jueves (el viernes es Reyes), en el mismo horario, continuando de forma indefinida.

RTVE PRETENDE APLICAR UN ERE QUE AFECTARÍA A 3.900 TRABAJADORES

Gabriel Arias – formulatv.com

La dirección de la empresa intenta sacar a flote un recorte de plantilla que dejaría en la calle a todos los mayores de 52 años.

La actual dirección de RTVE está intentando sacar adelante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a un máximo de 3.900 trabajadores de la empresa, es decir, a las dos terceras partes de una plantilla formada por 6.277 personas. La medida afectaría a todos los empleados mayores de 52 años y tendría un coste cercano a los 1.300 millones de euros por el pago de indemnizaciones.

El Consejo de Administración aprobó el miércoles 21 de diciembre empezar a redactar un «Plan de Eficiencia y Sostenibilidad» que se aplicaría entre 2017 y 2018. La raíz de este plan sería el ERE que lleva guardado en los cajones de la Dirección de TVE desde hace unos meses. Concretamente desde el verano, cuando Enrique Alejo, director general Corporativo, intentó sacar a flote este despido masivo.

No obstante, el plan de eficiencia podría tener un recorrido más corto del esperado si tenemos en cuenta que la Dirección actual de RTVE será sustituida próximamente, así que solo el nuevo presidente de la Corporación podrá decidir qué medidas se aplican finalmente. En cualquier caso, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue retrasando la elección de la nueva cúpula.

Informe de la SEPI

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es uno de los principales accionistas de RTVE y ya en julio hizo públicas sus intenciones de aplicar un ERE sobre la radio y televisión públicas. Esta organización considera que la plantilla de RTVE está «claramente desajustada» como para sobrevivir en un entorno en el que cada vez hay más competidores y en el que los hábitos de consumo están cambiando constantemente.

Por ello, la SEPI cree necesario resolver «una configuración operativa que no responde a las necesidades actuales de una empresa de comunicación y que en algún momento tendrá que abordarse adaptando su estructura y recursos».

En cambio, esta sociedad no se pronunció sobre la carga de trabajo que sufren muchos trabajadores, y es que, hay que tener en cuenta que en 2006 el Gobierno de Zapatero ya aplicó un ERE que afectó a 4.150 trabajadores de la empresa y cuyo coste, 1.722 millones, todavía no ha terminado de pagarse. Tampoco dice nada la SEPI sobre el hecho de que TVE haya duplicado sus costes de gestión contratando la producción de muchos de sus programas con empresas externas.

FormulaTV.com ha intentado confirmar esta noticia con RTVE pero hasta el momento no se ha recibido contestación por parte de la empresa.

SIDENOR Y SINDICATOS NO AVANZAN EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO MARCO

Agencia EFE

La reunión de negociación del convenio marco del grupo Sidenor celebrada ha concluido sin avances por las discrepancias entre la dirección y la plataforma unitaria que integran CC.OO., UGT, USO y CSIF.

Ante el «bloqueo» de la reunión ambas partes han acordado continuar negociando mana, según han informado los sindicatos.

Estos cuatro sindicatos, que suman el 76 % de la representación, y Sidenor acordaron a principios de diciembre un expediente temporal de empleo (ERTE), tras subirse el complemento de desempleo al 90 %, e iniciar la negociación del acuerdo marco para incorporar las medidas de flexibilidad que desea la dirección.

El ERTE supone una reducción media del 50 % del tiempo de trabajo en el conjunto del grupo, aunque dicho porcentaje es mayor o menor según las plantas.

Ese porcentaje se sitúa en el 50 % en las oficinas generales de Basauri (Bizkaia) y las plantas de Legazpia (Gipuzkoa) y Azuqueca (Guadalajara), se eleva al 75 % en la de Reinosa (Cantabria), al 62 % en la de Azkoitia (Gipuzkoa) y al 100 % en la de Maltzaga (Gipuzkoa), cuya producción se trasladaría a la planta de Vitoria, en la que el ERTE afectará al 35 %, como en Legutiano (Álava), mientras que sería de un 20 % para la fábrica de Basauri y de un 39 % para Polinya (Barcelona).

En la reunión negociadora, los sindicatos han ofrecido incrementar en 2 jornadas el calendario anual de 2020, a cambio de subidas salariales del IPC más 1 punto cada uno de los cuatros años de vigencia, convertir en fijos al 25 por ciento de los eventuales y que la empresa presente en el primer semestre de 2017 un plan industrial y un plan de inversiones, entre otras demandas.

Según han informado estas centrales, la dirección ha considerado «escasa» la oferta sindical de aumento de la jornada y ha mantenido su planteamiento de que la subida salarial sea únicamente en la parte variable del sueldo, además de negarse a hacer contratos indefinidos por tener un exceso de plantilla.

Además de rechazar presentar un plan industrial a medio plazo, la dirección quiere congelar la antigüedad durante los 4 años de vigencia del convenio, suprimir parte de los complementos por bajas, que en el caso de las de enfermedad común serían controladas por la mutua, y no realizar nuevas jubilaciones parciales, al margen de las ya pactadas.

PRISA ADVIERTE A CADENA SER: “SE HARÁN RECORTES EN 2017”

En mayo el Comité de Empresa de Prisa Radio (Cadena SER y emisoras musicales) publicaba un boletín en el que advertía que tras los buenos resultados de 2015, la empresa debía sentarse a negociar sobre la devolución de los recortes de salarios y condiciones aprobados en 2014.

No obstante, siete meses después la representación sindical de los trabajadores ha vuelto a publicar un boletín en el que indican que siguen muy lejos de recuperar condiciones, “la situación salarial y laboral ha empeorado”. Y advierten que, según la empresa, en 2017 la cosa irá a peor.

El Comité de Cadena SER indica en su análisis que termina un año complicado para todos y advierten que la mejora en la situación económica general no se refleja en el día a día y que la empresa se mantiene, pero “no acaba de volver a la situación anterior a la crisis, pese a la mayor carga de trabajo en todos los departamentos y la moderación salarial que hemos asumido sus trabajadores”.

La nota lanza además un dardo envenenado a su director general Vicente Jiménez, indicando que este es “un esfuerzo que no parece ser apreciado en su justa medida por la Dirección”.

El Comité continúa indicando que “se podría concluir que las condiciones salariales y laborales han empeorado en términos generales” y agregan que en la última reunión sostenida con la empresa hace unos días se les indicó que el año 2017 será “aún más difícil que el que dejamos”.

El Comité de Cadena SER ha indicado que en esta reunión con el Comité Intercentros, Prisa ha dibujado un negro panorama con especial énfasis en la unidad de Radio.

No hay pérdidas, pero las cifras –en especial en Radio- están muy por debajo de lo esperado, lo que según la empresa deberá repercutir necesariamente en recortes, incluso de plantilla, algo que nadie confirma, pero que no se ha descartado por la empresa.

De momento, la reunión ha sido una toma de contacto y todo ha quedado para después de las vacaciones de fin de año, pero la decisión de los recortes ya está tomada, solo falta definir la forma en que se realizarán.

Los últimos recortes en Cadena SER se realizaron en 2015

En marzo de 2014 los trabajadores de la emisora aprobaban un conflictivo nuevo convenio colectivo que dividía a la redacción. Cadena SER amenazó con un nuevo ERE de 300 despidos –después de despedir a 258 personas en 2011- y logró que se aprobara el recorte de salarios de entre el 3% y el 7% para los sueldos que iban desde los 20.000 euros anuales.

El recorte se hizo por tramos y con el compromiso de que el dinero se reintegraría a los trabajadores cuando la emisora comenzara a mejorar sus cuentas. En 2015 fue el último año de los despidos masivos con la salida de veinte profesionales históricos, la mitad en Madrid y delegaciones regionales.

En el momento de la firma de los recortes Cadena SER registraba pérdidas cercanas a 18 millones de euros en 2013, con el desplome de los ingresos publicitarios en lo que iba de 2014. No obstante, ganaron 739.000 euros en 2014 y otros 21,7 millones de euros en 2015, un evidente crecimiento de los beneficios. No obstante, ya en 2016 la cosa se ha vuelto a torcer y pese al crecimiento del 3% en el mercado, las cosas para la SER no han sido del todo satisfactorias.

Los problemas del negocio en Latinoamérica sumados a las dificultades en el mercado local han arrojado hasta septiembre beneficios irregulares. El EBITDA es positivo, pero los resultados finales son inferiores a lo esperado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More