Publicado en: 24 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (23 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • COMUNICADO DE LOS MINEROS AL ABANDONAR EL ENCIERRO DE LAS OFICINAS DE SANTA LUCÍA
  • LA ACERERA ROLDÁN PASA A INDEFINIDOS A UN GRUPO DE EVENTUALES TRAS LA PRESIÓN DE LA PLANTILLA
  • LOS SINDICATOS CALIFICAN DE ÉXITO LA HUELGA DE LA LOGÍSTICA EN GUADALAJARA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SECTOR DE LA LOGÍSTICA EN GUADALAJARA
  • CSIF RECLAMA A TRAGSA QUE RECONSIDERE EL ERE TRAS COMUNICAR UNA PREVISIÓN DE BENEFICIOS DE 2 MILLONES EN 2015
  • CCOO ADVIERTE DE QUE LA EMPRESA PÚBLICA TRAGSA PREVÉ 81 DESPIDOS
  • LOS ADMINISTRADORES CONCURSALES TUMBAN EL ERE DE EXTRUPERFIL
  • TRABAJADORES EL MUNDO ANDALUCÍA SECUNDAN HUELGA POR DESPIDOS EN REDACCIÓN
  • ABENGOA APUNTA A MÁS DE 500 DESPIDOS
  • CONTINÚA LA HUELGA DE AUTOBUSES EN ZARAGOZA A PESAR DE LA NUEVA PROPUESTA DE LA EMPRESA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE PERSONAL DE LIMPIEZA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (CHUVI), TRAS ACORDARSE LA CONTRATACIÓN DE VARIOS TRABAJADORES
  • LA HUELGA DE TRABAJADORAS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO PROVOCA QUE 500 PERSONAS ESTÉN SIN ATENDER
  • SUSPENDIDOS PROCEDIMIENTOS CIVILES POR LA HUELGA EN EL JUZGADO DE VIOLENCIA EN VIGO
  • HUELGA EN IBM ESPAÑA: CONVOCAN PAROS EL 16, 30 Y 31 DE DICIEMBRE CONTRA LOS RECORTES
  • LOS MÉDICOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN LOS CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES CANARIOS
  • LA PLANTILLA DE “SEDA” DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA PREVISTA PARA EL 23
  • LOS INFORMÁTICOS DE LA SANIDAD MADRILEÑA MANTIENEN SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA
  • DOS EMPRESAS ACTIVAN EL ERTE DE LIMPIEZA EN MADRID UN DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
  • LA FÁBRICA DE ENVASES SAN CAYETANO PRESENTA OTRO ERTE AL BLOQUEARSE LA COMPRA DE HINOJOSA

—————————————————————————————————-

COMUNICADO DE LOS MINEROS AL ABANDONAR EL ENCIERRO DE LAS OFICINAS DE SANTA LUCÍA

https://youtu.be/c6Ee5upWbL8

LA ACERERA ROLDÁN PASA A INDEFINIDOS A UN GRUPO DE EVENTUALES TRAS LA PRESIÓN DE LA PLANTILLA

Ponferrada

Los trabajadores realizaron cuatro paros parciales para exigir más estabilidad

Los trabajadores de uno de los turnos, concentrados frente a la acerera Roldán

http://zetaestaticos.com/leon/img/noticias/1/031/1031754_1.jpg

La plantilla de la acerera Roldán de Santo Tomás de las Ollas realizó ayer cuatro paros parciales de dos horas de duración cada uno para protestar por la política de despidos aplicada en los últimos años por la dirección de la factoría, propiedad del gigante Acerinox, y para exigir que se limite la eventualidad de los trabajadores en una empresa en la que, aproximadamente, el diez por ciento de los contratos son temporales.

Una medida de presión anunciada días atrás que ya tuvo efecto incluso antes de producirse. La dirección ha comunicado en las últimas horas al comité de empresa su intención de hacer fijos a cuatro de los 43 eventuales que ahora mismo trabajan en la factoría ponferradina, algunos de los cuales llevan entre seis y ocho años en el mismo puesto de trabajo.

Una decisión, la de la empresa, que para el comité sigue siendo insuficiente. Lo que la parte social quiere es que la estabilidad de la plantilla sea mayor; además, desde luego, de poner fin a la política de despidos improcedentes que se ha llevado a cabo desde la reforma laboral.

«Compañeros que, sin ser fijos, llevaban varios años trabajando en Roldán fueron despedidos de manera improcedente y pagados sin ningún tipo de problema ni contemplación; y como remate, un compañero que estaba de baja laboral y siendo fijo desde hacía once años siguió el mismo camino.

Los echan, reconocen el despido improcedente, se lo pagan y no los readmiten», denunció ayer el presidente del comité de empresa, Felipe Fernández, quien explicó que el parón parcial ha sido una manera de decir «basta ya», de dejarle claro a la empresa que no todo vale.

Los trabajadores quieren negociar medidas menos traumáticas y que la dirección no tome las decisiones en materia de despidos de forma unilateral, sino que obligatoriamente cuenta con el comité de empresa.

«Hemos tenido varias reuniones entre el comité y la empresa y se ha venido hablando de alternativas menos traumáticas y negociadas, así como acuerdos que limiten la eventualidad en la plantilla», afirmó Fernández, confiando en que el paso dado por Roldán, haciendo indefinidos a cuatro compañeros que tenían contrato temporal sea sólo el primero.

«Esperamos que este cambio siga para estabilizar la plantilla y favorecer la paz social», apuntó el representante de los trabajadores, incidiendo en que actualmente 43 de los aproximadamente 400 trabajadores son eventuales.

«Es desagradable tener que arrastrar a una empresa y a los compañeros a estas situaciones pero la gratificación es que van a contratar a cuatro eventuales», celebró el presidente del comité en el que fue el primer paro de los cuatro realizados ayer entre las 12.00 y las 16.00 horas, y de 4.00 a 8.00 horas.

LOS SINDICATOS CALIFICAN DE ÉXITO LA HUELGA DE LA LOGÍSTICA EN GUADALAJARA

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT en el sector de la Logística en la provincia de Guadalajara que engloba a 8.000 trabajadores han calificado de éxito el primer día de huelga.

La convocatoria se ha materializado con una gran concentración de trabajadores en las puertas de la empresa XPO Logistics en Alovera. Esta empresa de logística opera para la firma Zara.

En los primeros turnos en empresas como Azkar, Leroy Merlín, Logiters, Farmavenix o la plataforma de Carrefour el paro ha sido valorado por los sindicatos en un 100% cumpliendo las expectativas que los sindicatos convocantes de la huelga se habían marcado.

En otros operadores logísticos apenas han acudido trabajadores a los primeros turnos, los que han acudido a su puesto de trabajo han sido los cargos directivos, por lo que se considera que la respuesta de los trabajadores ha sido muy elevada.

Por lo que respecta al turno de la noche, los sindicatos convocantes apuntan que el 100% de los trabajadores de Leroy Merlyn han secundado la huelga con la excepción de cuatro mandos intermedios y un mozo. En otras empresas como DHL, Makro o DHL L’Oreal en Quer la actividad ha sido mínima.

Al inicio de la huelga los sindicatos denunciaron un intento de atropello a una trabajadora de XPO Zara por un coche que intentaba entrar en las instalaciones. La duración de esta convocatoria de huelga en el sector de la Logística en la provincia de Guadalajara está prevista hasta el 16 de diciembre incluido.

Los sindicatos la convocaron para denunciar el “deterioro progresivo” como consecuencia de la externalizacion del sector al que se suma la competencia desleal producida por los continuos recortes en la aplicación del convenio y por los contratos precarios que se firman por semanas e incluso por días, con salarios similares al mínimo interprofesional.

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SECTOR DE LA LOGÍSTICA EN GUADALAJARA

Se ha llegado a un acuerdo con la patronal que elimina «de forma definitiva» la creación de una nueva categoría de mozo con salario inferior al convenio actual

La huelga del sector de logística en Guadalajara, que afectaba a unos 8.000 trabajadores, ha quedado desconvocada a partir del turno de mañana de su tercer día, tras alcanzarse un acuerdo con la patronal que elimina «de forma definitiva» la creación de una nueva categoría de mozo con salario inferior al convenio actual.

El acuerdo, alcanzado sobre las 3.30 horas de la madrugada y firmado entre la patronal y UGT -convocante de la huelga- en la sede de CEOE, retira finalmente la pretensión de crear una nueva categoría con un salario de unos 5.000 euros menos para el puesto de peón o mozo -el que prima en el sector- pero además regula los días de asuntos propios como tiempo efectivo de trabajo, según ha señalado a Europa Press el responsable de Acción Sindical de UGT-SMC, Luis Notario.

Además, el acuerdo suscrito también recoge una subida salarial del 0,25 por ciento desde diciembre de 2015 y del 0,50 adicional para 2016, una paga de 50 euros para el mes de marzo, y en los centros en los que ya había tiempo para el bocadillo como condición adquirida, se mantiene y se regula.

La firma del acuerdo se ha llevado por amplia mayoría en la consulta realizada a los presidentes de los comités de empresa de UGT y recoge también que el complemento de Incapacidad Temporal por enfermedad común se abonará en diciembre o al finalizar el contrato.

«Lo más importante es que ha quedado desterrada la creación de una categoría con un salario menor, lo que suponía precarizar el convenio provincial de Guadalajara», ha apuntado Notario. Podría traducirse algún día en el despido de un trabajador para contratar a otro con un sueldo inferior en igual categoría.

En cuanto a los dos días de huelga a descontar a los trabajadores que la han secundado -que irán desde los 80 a los 120 euros aproximadamente en función de salarios y antigüedad, según Notario-, se ha acordado que el descuento se realice en cuatro meses con el fin de que suponga el menor impacto posible para ellos.

La huelga ha sido secundada por aproximadamente el 90 por ciento de los trabajadores de un sector que cuenta con un gran peso en la provincia, asentado fundamentalmente en el Corredor del Henares, donde muchas grandes empresas tienen centros de logística.

«Lo hemos conseguido porque ha habido una firme voluntad de los trabajadores en parar para evitar que se precarizara el convenio con una nueva categoría», ha puntualizado Notario.

CSIF RECLAMA A TRAGSA QUE RECONSIDERE EL ERE TRAS COMUNICAR UNA PREVISIÓN DE BENEFICIOS DE 2 MILLONES EN 2015

Madrid (Europa Press)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado a Tragsa que reconsidere el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tras comunicar una previsión de beneficios de 2 millones de euros en 2015 y un incremento de la producción del 63%.

En concreto, la dirección de Tragsa ha comunicado hoy al comité intercentros la actual situación económica de la empresa, que refleja una previsión de beneficios de 2 millones, según ha informado el sindicato en un comunicado.

CSIF pide a Tragsa que reconsidere el ajuste de plantilla, teniendo en cuenta que las circunstancias económicas que lo motivaron han cambiado de manera sustancial respecto a 2013, cuando se registraban pérdidas. De esta forma, el sindicato apela al “sentido común” de los responsables de la empresa y reclaman que no se produzca ningún despido forzoso.

En los beneficios presentados está incluida la previsión del 50% de la paga extraordinaria correspondiente a 2012, que tiene que abonarse el año que viene. Si no fuera así, estos beneficios se situarían alrededor de los 8 millones.

El sindicato ha señalado que Tragsa, consciente de la situación, ha encargado un informe a la Abogacía del Estado, teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo se pronunció el pasado mes de octubre a favor del expediente de regulación de empleo. CSIF confía que el informe permita ‘modular’ la aplicación del ERE atendiendo a las circunstancias económicas actuales.

CCOO ADVIERTE DE QUE LA EMPRESA PÚBLICA TRAGSA PREVÉ 81 DESPIDOS

Europa Press

CCOO alertó ayer de que la empresa pública Tragsa prevé despedir en Canarias a 81 personas, lo que repercutirá en las encomiendas que tiene la sociedad con cabildos y la Comunidad Autónoma.

Según CCOO, no es “justa” la decisión de querer mantener el mismo número de despidos que en 2013, dado que la situación de la empresa es “radicalmente distinta”.

Tragsa se dedica al sector de la agricultura y forestal, así como a tareas de protección del medio ambiente, y tiene presencia en cada una de las islas.

El sindicato afirma que ha aumentado el número de contrataciones eventuales, y “han llegado al límite” en cuanto a subcontratación.

LOS ADMINISTRADORES CONCURSALES TUMBAN EL ERE DE EXTRUPERFIL

Dos Hermanas

El informe no da el visto bueno al expediente por «falta de información»

La plantilla de la empresa de extrusión de aluminios Extruperfil, radicada en Dos Hermanas, acaba de recibir el informe de los administradores concursales en el que se rechaza el expediente de regulación de empleo, de carácter extintivo para 30 personas –la mitad de la plantilla aproximadamente- y una reducción de jornada del 25% para el resto de los trabajadores.

Así lo ha comunicado el comité de empresa al informar de que en el informe concursal se detalla que la razón de base para concluir que el expediente no procede es la «falta de información, en lo relativo a producción, datos económicos u otros criterios».

Cabe recordar que la factoría de aluminios se encuentra en mitad de un concurso de acreedores, después de que el Juzgado Mercantil número dos de Sevilla declarara el concurso voluntario en la empresa, al contar con una deuda que alcanzaría los 28 millones de euros.

Por esta razón y una vez notificado este informe concursal sobre la viabilidad del ERE, se abre ahora un periodo de tres días para que las partes presenten alegaciones, antes de que el juez dicte el auto.

Según informaron fuentes del comité de empresa esta misma semana, el periodo de negociaciones de este ERE había terminado sin acuerdo entre la dirección y los trabajadores, que han criticaron también, de hecho, la «falta de información» por parte de la dirección para poder conocer las causas exactas por las que se argumentan los despidos.

Por lo pronto, la plantilla se mantiene en huelga desde el pasado 17 de noviembre y no descarta iniciar movilizaciones en las próximas semanas para recabar apoyos y hacer visible su protesta.

Para el comité,  la factoría de extrusión de aluminios es «viable» y piden, para ello, que se «tenga en cuenta» a todo el grupo de empresas al que pertenece la fábrica, a la hora de analizar las cuentas para «no hacerlo de forma aislada», ya que «en la práctica, se da ese intercambio» de producción de trabajo, entre varias empresas dedicadas al mismo sector.

Según consideraron, se ha producido una «descapitalización de Extruperfil, en beneficio de las otras empresas», por lo que reclamaron al juez mercantil una «tutela judicial efectiva», puesto que «es una única dirección la que existe».

Se desconvoca la huelga indefinida en la Sociedad Municipal Medioambiental de Igualada prevista para el 22 de diciembre

TRABAJADORES EL MUNDO ANDALUCÍA SECUNDAN HUELGA POR DESPIDOS EN REDACCIÓN

Sevilla (EFE)

Los trabajadores de El Mundo Andalucía llevan hoy a cabo una jornada de huelga en protesta por los tres despidos y los dos traslados forzosos a la redacción central de Madrid, ha informado el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).

Con esta protesta exigen “la reincorporación inmediata a sus puestos de trabajo de los tres despedidos”, según un comunicado de los trabajadores de El Mundo remitido por el SPA.

La merma de la plantilla de la delegación de El Mundo en Andalucía tras un ERE en el año 2012 y varios despidos individuales en 2013, “repercutirá en la calidad de los productos informativos que ha mantenido al periódico como un medio de comunicación de referencia en todos los órdenes tanto a nivel nacional como regional y local”, ha advertido el sindicato de periodistas.

Los trabajadores expresan su oposición a la “nefasta política de recursos humanos llevada a cabo por la empresa en los últimos años” y subrayan que “ningún periódico, tampoco ‘El Mundo’, ha crecido nunca despidiendo periodistas, sino apostando por reforzar su equipo humano y garantizando condiciones de trabajo dignas”.

Han argumentado que “para ofrecer un producto de calidad a los lectores dispuestos a pagar lo que vale la información es necesario contar con plantillas suficientemente amplias y experimentadas capaces de elaborarlo con la diligencia y la profesionalidad precisa, lo que es incompatible con los despidos”.

Además de la jornada de huelga, los trabajadores se concentrarán en las puertas de la redacción del periódico en Sevilla a las 13 horas.

ABENGOA APUNTA A MÁS DE 500 DESPIDOS

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía alertan de la situación «crítica» que atraviesa la compañía Abengoa, que apunta a «unas 500 rescisiones de contratos», más las no renovaciones de contratos que finalicen

CCOO y UGT en Andalucía han destacado la situación «crítica» que atraviesa la compañía Abengoa, que apunta a «unas 500 rescisiones de contratos», más las no renovaciones de contratos que finalicen.

Fuentes sindicales han apuntado a Europa Press que la pretensión de la reunión mantenida con la empresa era la de conocer la situación «real» de la misma, que se encuentra declarada en preconcurso, así como conocer la cifra de rescisiones de contratos y la planificación económica con las entidades financieras.

De esta manera, han apuntado que el momento de Abengoa es «crítico» por la falta de liquidez, tanto que «no pueden afrontar la nómina del mes de diciembre».

En este sentido, han asegurado que la compañía se encuentra negociando con los bancos para conseguir una inyección económica cercana a los 120 millones de euros para hacer frente a las nóminas.

Para este respecto, la compañía ha quedado con los sindicatos en ofrecerles información, aunque «no se trata de una reunión como tal».

Por último, las mismas fuentes han señalado la necesidad de conformar un grupo de seguimiento para hacer llegar sus propuestas y exigencias a la empresa.

No obstante, los sindicatos han querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. «Estamos al servicio de la empresa para dentro de nuestras capacidades influir en los bancos y en los gobiernos nacional y andaluz, pero no vamos a permitir que se degraden las condiciones laborales de los trabajadores en Abengoa», han cerrado.

CONTINÚA LA HUELGA DE AUTOBUSES EN ZARAGOZA A PESAR DE LA NUEVA PROPUESTA DE LA EMPRESA

La empresa Auzsa ha ofrecido eliminar la reducción del 1% del salario por el descenso del IPC, medida que los trabajadores consideran “provocadora”.

La huelga de los trabajadores del bus urbano de Zaragoza continúa en la capital, según el comité de empresa “el seguimiento de los paros es similar a los días anteriores, en los que la mayoría de la plantilla mantiene los paros”.

Según explican en una nota de prensa desde el comité de empresa “salvo el abuso que la dirección hace con los nuevos ingresados, esos a los que se les acaba el contrato en 15 días y a los que somete a un sin vivir permanente, los trabajadores están unidos”.

Además, aseguran desde el comité que se ha mantenido una reunión con inspección de trabajo porque se habían incumplido los servicios mínimos en el taller.

La inspección ha convocado a la Dirección de Auzsa y al comité de huelga para el viernes a las 9 de la mañana.

Propuesta de la empresa

La empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) ha planteado, en una reunión con el Comité de Empresa, no aplicar en 2015 la revisión salarial que supone el IPC negativo del año 2014 para evitar reducir la retribución de sus trabajadores el 1%.

Además, la empresa ha accedido a equiparar los calendarios de descansos de todos los conductores, tal como solicitaban los trabajadores, según ha informado la empresa en nota de empresa.

La empresa asegura que su objetivo es intentar desbloquear la situación actual y poner fin a la huelga indefinida convocada por el comité de empresa.

La empresa, que ha convocado de nuevo al comité para mantener una nueva reunión el jueves día 17, ha lamentado “profundamente” las alteraciones en el servicio e inconvenientes que están causando los paros parciales convocados por el Comité de Empresa.

Los trabajadores aseguran que la propuesta es “insignificante y provocadora”

La empresa “nos ha hecho una propuesta que en lo económico es insignificante y en cierto modo provocadora”, explican. La plantilla reunida en Asamblea en cocheras “ha rechazado por aclamación el resultado de dicha reunión por irrelevante en lo esencial, por lo que se mantienen los paros”, han asegurado.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE PERSONAL DE LIMPIEZA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (CHUVI), TRAS ACORDARSE LA CONTRATACIÓN DE VARIOS TRABAJADORES

Europa Press – Vigo

Serán contratados 11 empleados fijos a jornada completa y 4 a tiempo parcial, se pactará un calendario anual y habrá una comisión trabajo

El personal de limpieza de varios centros del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha desconvocado la huelga indefinida que tenía previsto iniciar, después de haber alcanzado con la empresa concesionaria del servicio un acuerdo —ratificado en asamblea— por el que se pactó la contratación de 11 trabajadores fijos a jornada completa y cuatro a tiempo parcial.

Según ha comunicado la secretaria comarcal de CIG-Servizos, Tránsito Fernández, se ha desbloqueado la negociación entre las dos partes —lo que vinculan a que el Sergas “estaba preocupado por lo que podía ocurrir—, y la empresa concesionaria, Acciona, presentó una propuesta inicial que los trabajadores rechazaron.

Así, y tras “presionar”, finalmente a las 21,30 horas llegaron al acuerdo actual, que fue ratificado en asamblea por más de 140 trabajadores, donde hubo un único voto en contra y dos abstenciones.

Con ello, ha quedado desconvocada a todos los efectos la huelga indefinida convocada por los “incumplimientos constantes” de la concesionaria en materia laboral y de prevención, y por “el exceso de carga de trabajo”.

En concreto, en el acuerdo alcanzado aunque la empresa matiza que entiende que “el dimensionamiento de la plantilla es correcto”, se contempla el refuerzo de personal con un incremento de 11 trabajadores fijos a jornada completa, que se repartirán en un mínimo de 4 al área de hospitalización y 4 —2 en turno de mañana y 2 de tarde— en las áreas de UCI, REAS y Quirófanos.

Además, serán contratados otros cuatro empleados a tiempo parcial para cubrir las ausencias, el personal desplazado se compensará con el mismo número de trabajadores para no afectar el número de presencias, y en los turnos de noche habrá un mínimo de tres presencias que tendrán como prioridad la tarea de las llamadas —partos, cirugías, etc.—.

Igualmente, los trabajadores y la concesionaria también han acordado la creación de una comisión de trabajo conjunto —conformado por la parte social y la parte empresarial— para el análisis y seguimiento de los puestos de trabajo; y hacer reuniones periódicas de la estructura de mandos para unificar criterios organizativos.

Otros acuerdos

Asimismo, el acuerdo suscrito incluye también la elaboración entre la plantilla y la concesionaria de un calendario anual de libranzas, a través del que se pretende “conseguir un incremento mínimo de tres presencias diarias”, y “que todo el mundo sepa los días que va a trabajar y descansar”.

También se mecanizará el servicio de retirada de residuos —con la utilización de una cabeza tractora— y se definirán nuevas rutas, todo ello con el objetivo de “no pasear por todo el área hospitalaria” con los residuos, ha manifestado la secretaria comarcal de CIG-Servizos.

La concesionaria, que aclara que considera “cumplidos” el convenio de aplicación y otras cuestiones incluidas en la convocatoria de huelga, señala en el acuerdo que “en aras de mejorar el servicio y las condiciones de trabajo” pondrá a disposición de los empleados cursos de formación en prevención de riesgos laborales en el ámbito hospitalario y de técnicas de limpieza hospitalaria.

MOVILIZACIÓN

Esta movilización había sido convocada conjuntamente por los tres sindicatos con representación en el comité de empresa, CIG, CC.OO. y CGT, que en las últimas semanas también habían protagonizado concentraciones diarias —de media hora de mañana y tarde— para visualizar sus protestas.

Concretamente, estaba prevista la participación de unos 160 empleados que trabajan en el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Nicolás Peña, el Rebullón, el Xeral Cíes y los centros de A Doblada y Coia, quienes denunciaban el “exceso de carga de trabajo”, la falta de personal y material y supuestas irregularidades para sacar los residuos, entre otras cuestiones.

La secretaria comarcal de CIG-Servizos, Tránsito Fernández, ha trasladado a Europa Press que, pese a la desconvocatoria de huelga, los tres sindicatos convocantes se plantean impugnar igualmente los servicios mínimos fijados por el Sergas —que consideran “abusivos” por ser de un 100% del personal en varios departamentos y en fines de semana y festivos— para “que quede para otra vez”.

LA HUELGA DE TRABAJADORAS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO PROVOCA QUE 500 PERSONAS ESTÉN SIN ATENDER

EFE – Logroño

Pancarta reivindicativa del colectivo de trabajadores sociales del Ayuntamiento

http://www.larioja.com/noticias/201512/16/media/trabajadoras.jpg

La portavoz del grupo de trabajadoras en huelga Marta Rubio ha participado con sus compañeras en una concentración pitada en la Plaza del Ayuntamiento

Unas 500 personas están atender afectadas por la huelga indefinida secundada desde el lunes, día 14, por todo el colectivo de trabajadoras sociales municipales, quienes han insistido hoy en pedir que seis nuevos puestos y en recibir formación continuada y específica.

La portavoz de este colectivo, Marta Rubio, ha ofrecido hoy una rueda de prensa acompañada del resto de sus compañeras, quienes después han participado en una concentración con pitada en la plaza del Ayuntamiento de Logroño.

Entre sus reivindicaciones, también ha incluido “el reconocimiento de la especificidad, responsabilidad, peligrosidad, penosidad y aumento de funciones” de sus puestos de trabajo durante los últimos años.

Según Rubio, en la tercera jornada de huelga ha vuelto a secundar la protesta la totalidad de la plantilla municipal de trabajadoras sociales, es decir, 23 de las 29, ya que las otras seis tienen que cumplir los servicios mínimos “abusivos” que han sido “impuestos” por el equipo de Gobierno (PP).

Además, a esta huelga se han sumado tres directores de zona (aunque uno cumple servicios mínimos), como forma de “apoyo” a la situación que “sufre” el colectivo, ha detallado.

Ha criticado que el equipo de Gobierno municipal “miente” al hablar del seguimiento de la huelga, ya que el lunes detalló que la plantilla son 39 trabajadores, diez más, y también “miente” en relación al aumento de personal, porque solo se ha contratado a una persona, que ocupa una plaza ya creada pero no cubierta.

El próximo 23 de diciembre se acaba el contrato de seis trabajadoras que fueron contratadas durante seis meses como refuerzo a las valoraciones de dependencia y el día 31 finaliza el contrato de otra empleada por acumulación de tareas, ha recordado.

Consolidación de interinos

En relación a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2015, se van a incluir cuatro plazas, pero solo supondrán la consolidación de los cuatro puestos interinos, ya incluidos en la actual plantilla de 29.

La portavoz de estas trabajadoras ha agregado que el equipo de Gobierno también “miente” en relación de que ha facilitado formación al colectivo, ya que en los últimos años han puesto “mil trabas” a sus peticiones, por lo que no están formadas en violencia machista o abusos sexuales, que son casos que deben atender en su trabajo.

Ha recordado que la última valoración de sus puestos laborales se hizo en 2005, pero ha pasado una década y ha cambiado mucho la situación, con una mayor carga de trabajo y especial dificultad técnica.

Rubio ha lamentado que el equipo de Gobierno utilice el argumento de que solo demandan un aumento salarial para enfrentar al colectivo a la ciudadanía, lo que supone una actitud “muy ruin” por parte del PP y “demuestra la política de imposición” que desarrolla.

Ha reiterado que se sienten “ignoradas” por el actual equipo de Gobierno, con una concejal de Políticas Sociales, Paloma Corres, “totalmente ausente en este conflicto”, y una edil de Personal, Mar San Martín, que “no propone soluciones de ningún tipo”.

Por último, ha dicho que ayer había ya presentadas 201 quejas formales de logroñeses, que hoy ascenderán a 500, por lo que continuarán con la huelga indefinida porque su objetivo principal es “mejorar la calidad de los servicios sociales públicos y la atención al ciudadano”.

SUSPENDIDOS PROCEDIMIENTOS CIVILES POR LA HUELGA EN EL JUZGADO DE VIOLENCIA EN VIGO

EFE

Los funcionarios denuncian que la Xunta aún no se ha puesto en contacto con ellos

Los funcionarios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, que desarrollaron hoy su segunda jornada de huelga de tres horas, denuncian que la Xunta no se haya «puesto en contacto» con ellos para solucionar los problemas denunciados a pesar de que el paro ha provocado la suspensión, esta mañana, de dos procedimientos civiles de los tres que estaban programados.

El comité de huelga añade en un comunicado que «lo principal» del tercero de los procedimientos «no se celebró», ya que sólo se ratificó un acuerdo parcial entre las partes implicadas sobre el régimen de visitas durante las vacaciones navideñas.

Alertan de que el procedimiento principal se suspendió «hasta marzo» y abundan en que, si no se regulasen las visitas, «la tensión entre las partes en estas fechas podría ser muy peligrosa».

El comité de huelga censura que la Xunta de Galicia demuestre «que es un gobierno machista» y considera el nombramiento de mujeres conselleiras como «un hecho hipócrita», ya que «no se ponen los medios necesarios para la lucha contra la lacra de la violencia contra la mujer» en ámbitos como la educación, la justicia o ayudas a asociaciones.

Critica que el vicepresidente y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, se remita a un informe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para «decidir medidas» cuando el personal, el psicólogo o los habitáculos para las víctimas, entre otras cuestiones, «dependen única y exclusivamente de la Xunta».

Al margen de la suspensión de los procedimientos civiles, advierten de que el retraso en las medidas provisionalísimas es de 4 meses, que la orden de protección programada para las 09.30 horas comenzó a las 13.30 y que un procedimiento urgente se continuará, mientras que los otros previstos para hoy acabaron a las 16.00 horas.

Los funcionarios repetirán el paro de tres horas los días 18, 21 y 23 de este mes para denunciar la situación de «colapso» que padecen y demandar más medios humanos y materiales.

HUELGA EN IBM ESPAÑA: CONVOCAN PAROS EL 16, 30 Y 31 DE DICIEMBRE CONTRA LOS RECORTES

Los comités de empresa de IBM en España han convocado tres jornadas de huelga para lo que queda de año con el fin de denunciar lo que consideran el “desmantelamiento” de la filial del gigante informático llevada a cabo por la dirección.

Los trabajadores de IBM España en una reciente protesta contra los recortes.

http://estatico.vozpopuli.com/imagenes/Noticias/68A92FDF-47B5-030B-DA5D-5A19059E64A7.jpg/resizeCut/789-0-640/0-148-480/imagen.jpg

El conflicto en IBM España se recrudece. Los comités de empresa (Comisiones Obreras y CGT) han convocado tres jornadas de huelga para los días 16, 30 y 31 de diciembre con el objetivo de protestar contra lo que consideran un “desmantelamiento” por parte de la dirección de la compañía informática en su filial española.

La convocatoria llega semanas después de que la firma anunciara un ERE para despedir a 137 empleados y rebajar un 10% el salario del resto de la plantilla.

En concreto, la convocatoria del miércoles 16 de diciembre se desarrollará durante un plazo de cuatro horas, entre las 13.30 y las 17.30, y después de media hora de concentración en la puerta de la sede central de IBM, en la madrileña calle de Santa Hortensia.

La dirección y los sindicatos se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo que diera marcha atrás a la huelga, si bien no fue posible el mismo, y las tres jornadas de protesta durante este mes ya han sido anunciadas.

“La huelga es el modo de decir ¡Basta ya!”, señalan los representantes sindicales de IBM en España en su página web. Esta medida llega después de que la compañía anunciase el ERE y se mostrase dispuesta a no pagar el plan de pensiones obtenido por los trabajadores ante el Tribunal Supremo tras más de dos décadas de pleitos.

Fue precisamente tras esta resolución judicial (que ha obligado a la matriz a anotarse unas pérdidas de 209 millones de euros) la que empujó a la empresa a abordar el ERE y los recortes a los pocos meses.

Protesta por la segregación de INSA

Al margen del ERE, la protesta convocada en IBM pretende llamar la atención sobre otros conflictos latentes en la compañía durante los últimos meses. Es, por ejemplo, el del traslado de 471 trabajadores de IBM Global Services (una de las filiales del grupo) a INSA, empresa segregada recientemente.

Los sindicatos denuncian que dicha segregación ha servido para no respetar los derechos laborales adquiridos por los trabajadores de IBM GSE a su paso por la nueva compañía.

Así, el comité de empresa reclamará en los tres días de huelga que la dirección de IBM España “reconozca mediante un acuerdo colectivo unos derechos adquiridos que tenemos los trabajadores de IBM GSE y que vemos peligrar tras la segregación a INSA, que nos imponen”. Acusan también a la empresa de tratar como marionetas a los trabajadores subcontratados del grupo, a los que según dicen “manejan a su antojo”.

Una deriva negativa

La paz social sigue deteriorándose en IBM España. El miércoles 25 de noviembre la filial española del gigante informático celebraba su evento más importante del año: el BusinessConnect 2015, un encuentro en el parque ferial IFEMA de Madrid con más de 2.000 clientes de la compañía.

Pero el acto fue cancelado de forma inesperada el viernes 20 de noviembre por parte de la dirección, una marcha atrás que costará cientos de miles de euros a IBM SA, según han señalado a este diario fuentes próximas a la multinacional.

Los responsables de la filial española de IBM tomaron esta decisión para evitar las protestas de la plantilla a las puertas de IFEMA, ya que los comités de empresa (de IBM SA e IBM GSE) habían convocado días atrás una concentración para protestar contra la decisión de la compañía de llevar a cabo un ERE con 137 despidos, indemnizaciones de 20 días y bajadas de salario del 10% al resto de los empleados, tal y como ya publicó Vozpópuli.

LOS MÉDICOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN LOS CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES CANARIOS

Se ha logrado un acercamiento con la Consejería de Sanidad en las negociaciones para que les devuelvan los derechos perdidos durante la crisis

El Sindicato de Médicos ha desconvocado la huelga prevista en todos los centros de salud y hospitales de la sanidad pública canaria, al haberse logrado un acercamiento con la Consejería de Sanidad en las negociaciones para que se les devuelvan los derechos perdidos durante la crisis.

Las asambleas informativas celebradas entre el lunes y martes en los centros de la capital aprobaron declinar la protesta al menos hasta enero.

La presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Canarias, Carmen Nuez, dijo ayer que el colectivo se mantendrá vigilante a los movimientos de la Consejería de Sanidad, y comprobará si se llevan a efecto las demandas planteadas en la mesa sectorial de Sanidad.

En principio, y tal como informó Nuez, se ha establecido un calendario de negociaciones que conducen a una nueva reunión en la segunda quincena de enero. “Una tregua”, según Nuez, a la espera de ver cumplida la nueva distribución de la jornada laboral, las llamadas “horas paulinas”, de manera que las dos horas y media semanales de más que los médicos deben cumplir se distribuyan en treinta minutos diarios, en lugar del sistema actual.

Junto a esta medida, el que las guardias de los fines de semana se abonen como tiempo de guardia no como horas complementarias acumuladas. En cuanto a las oposiciones, se estudiará la implantación de una nueva normativa, al tiempo que se ha fijado un calendario para recuperar diversos derechos laborales perdidos, entre ellos, desbloquear la carrera profesional.

Además, los médicos confían en que se cumplimiento a la elaboración de las listas de contratación derivadas de la oferta pública de empleo de 2007, se dé estabilidad al personal contratado del SCS, y la puesta en marcha del Plan Regional de Urgencias.

LA PLANTILLA DE “SEDA” DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA PREVISTA PARA EL 23

Los trabajadores aprobaron ayer en asamblea no continuar con las movilizaciones para que la empresa se siente a negociar, aunque las retomarán si el diálogo se dilata en el tiempo

La plantilla de SEDA Outspan decidió ayer desconvocar la jornada de huelga indefinida convocada a partir del 23 de diciembre, con el objetivo de que la representación de los trabajadores se siente de nuevo a negociar con la Dirección de la empresa el convenio colectivo.

En la asamblea de trabajadores celebrada ayer se aprobó,  aunque de manera muy ajustada, la desconvocatoria de esta movilización, y es que a pesar del importante seguimiento de las pasadas huelgas la Dirección de la cafetera mantenía su negativa a retomar las negociaciones mientras hubiera convocatorias de huelgas encima de la mesa.

El presidente del Comité de Empresa, Cosmin Graur, explicó ayer la decisión adoptada por los trabajadores pero advirtió que «no quita para que, como no se solucione el conflicto, se retomen las movilizaciones por parte de los trabajadores».

También es cierto que, según indicó Graur, tanto la empresa como los sindicatos «nos tenemos que tomar un tiempo razonable» para poder alcanzar un acuerdo que permita poder poner punto final a esta situación que se prolonga casi durante un año. Por el momento, hoy ya se celebrará la primera reunión entre las partes «pero nos va a costar porque después de lo que ha pasado nadie va a ceder a las primeras de cambio», apostilló el presidente del Comité de Empresa.

Graur comentó que la representación de los trabajadores podía haber forzado a la Dirección de la cafetera a sentarse con los sindicatos, aún con una convocatoria de huelga sobre la mesa, «pero no por ello la empresa va a querer negociar».

Por eso, los trabajadores apostaron ayer por retomar el diálogo, aunque Graur insistió en que «si de nuevo se dilata en el tiempo retomaremos las huelgas».

Es la segunda vez que se decide desconvocar las huelgas programadas por parte de la plantilla de SEDA Outspan. La primera vez fue a primeros de diciembre, antes de los paros previstos para los días 2, 3 y 4.

Entonces se decidió dejar de lado las movilizaciones ante el preacuerdo adoptado por la representación de los trabajadores y la Dirección de la empresa. El problema es que días después  la asamblea de trabajadores echó por tierra este principio de acuerdo y se retomaron las movilizaciones.

Entonces, la plantilla dejó claro a sus representantes que no quieren un convenio que recoja condiciones peores a las que tienen en el actual como complementos de antigüedad o diferencias con las nuevas contrataciones.

LOS INFORMÁTICOS DE LA SANIDAD MADRILEÑA MANTIENEN SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA

EFE

La Asociación de Informáticos de la sanidad madrileña (Apiscam) asegura que el seguimiento de la huelga de hoy ha sido “casi total”, pese a que Sanidad lo rebaja al 16,7%, en el primero de los tres días de paro convocados para pedir la anulación de la convocatoria de oposiciones (OPE) de 2015.

Según Apiscam, la “inmensa mayoría” de los informáticos del Sermas son contratados temporales, al no haberse convocado nunca antes oposiciones para estas categorías, y el motivo de la protesta es que las bases de esta OPE apenas valoran la experiencia y antigüedad acumuladas en los años que llevan cubriendo estas plazas.

Además, la asociación califica los servicios mínimos de “abusivos ya que obligan en la práctica a que el 70% de los informáticos de centros pequeños tengan que trabajar”, ha dicho a Efe el presidente de la asociación Domingo Sánchez.

El colectivo de informáticos se ha concentrado este mediodía en la Puerta del Sol, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, para pedir a la presidenta Cristina Cifuentes que anule la OPE convocada por el anterior gobierno cuando estaba en funciones.

Según el presidente de Apiscam, Domingo Sánchez, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, “bajó personalmente para comunicarles que el Consejo de Gobierno había aprobado solicitar un informe jurídico para estudiar una vía legal” que permita la anulación de la convocatoria.

Apiscam considera que es posible por “la vía de declaración de lesividad”, que además recibió la semana pasada el visto bueno de los sindicatos en la Mesa sectorial de Sanidad.

Sánchez asegura que el consejero se ha comprometido a que “si el informe de los servicios jurídicos es positivo, la resolución de anulación se publicará directamente en el BOCM”, en palabras del presidente de Apiscam, que lo ve factible dado que la lista provisional de admitidos en la convocatoria de la OPE no ha sido publicada.

Pese al compromiso reiterado hoy por el consejero de estudiar la vía legal para resolver el conflicto, el colectivo de informáticos ha optado por mantener los paros del miércoles y el jueves día 17, mientras no se les dé una solución, añaden.

La publicación de la declaración de lesividad dejaría la decisión final en manos de un juez, una solución que a Apiscam le “parece válida” y pondría fin al conflicto, señala en un comunicado.

Mañana los informáticos en huelga presentarán en el Registro de Presidencia una carta a la presidenta solicitando la anulación de las oposiciones mediante esta vía, concluye la nota.

DOS EMPRESAS ACTIVAN EL ERTE DE LIMPIEZA EN MADRID UN DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

UGT ha comunicado que dos de las empresas adjudicatarias de la limpieza viaria de Madrid han activado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), “justo un día después de las elecciones”. El Ayuntamiento asegura que ha recibido la noticia con “sorpresa” y que lo hablado con las empresas era suspender los ERTE.

Dos de las empresas contratistas de la limpieza viaria madrileña han activado los ERTE, según denuncia UGT. Valoriza (Salamanca, Arganzuela, Chamartín, Retiro, Latina, Moncloa y Fuencarral) y OHL (Vicálvaro, Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas) han vuelto a establecer periodos de suspensión y han activado, así, el ERTE. “Esto no es lo que se había dicho y cabrea que sea el día 21, después de las elecciones”, critica Juan Carlos del Río, responsable de Limpieza Viaria de UGT de Madrid.

En concreto, las empresas han procedido a activar expediente para algunos trabajadores con uno o dos días antes de fin de año. “El objetivo es que el ERTE no decaiga y haya la posibilidad de activarlo de nuevo en 2016”, asegura Del Río. Este portavoz señala además que Valoriza no ha comunicado esta decisión previamente a los sindicatos.

Las otras dos empresas continúan con el compromiso. Así, FCC suspendió definitivamente el ERTE, mientras que Ferrovial no llegó a hacerlo. Al no tener un expediente activo han podido, además, contratar a algunos trabajadores de refuerzo para mejorar la limpieza de la ciudad, como exige el Ayuntamiento a las empresas de limpieza.

El Ayuntamiento ha recibido esta noticia “con sorpresa y estudiará qué acciones emprender”. Según aclaran fuentes del Área de Medio Ambiente, el Ayuntamiento solicitó “la retirada completa y definitiva de los ERTE”, algo que “sigue requiriendo a las empresas”.

“Esta actitud nos parece intolerable e irrespetuosa hacia los trabajadores, hacia los ciudadanos y hacia el Ayuntamiento de Madrid. La decisión se produce de forma unilateral sin consenso ni diálogo, provocando un malestar general en más de 2.000 trabajadores, que ya han sufrido un merma en sus condiciones a consecuencia de una mala gestión tanto política como empresarial en los últimos años”, asegura el sindicato.

LA FÁBRICA DE ENVASES SAN CAYETANO PRESENTA OTRO ERTE AL BLOQUEARSE LA COMPRA DE HINOJOSA

El grupo valenciano Hinojosa anunció el pasado mes de julio que adquiría el 80 por ciento de la fábrica de envases San Cayetano, situada en Aldeamayor, y que aportaría ocho millones de euros en circulante para reflotar una planta que no tenía dinero ni para comprar materia prima. Pero han pasado cinco meses desde entonces y la operación no se ha cerrado.

Pese a que la gran mayoría de la junta de acreedores dieron el 17 de julio el visto bueno el plan de continuidad presentado por Hinojosa, uno de los acreedores, Smurfit Kappa, con sede en Burgos, ha presentado varios recursos que están retrasando el visto bueno del juez para que la operación esté completamente cerrada.

Ante esta situación, y como Grupo Hinojosa todavía no tiene el control de la fábrica, los responsables de San Cayetano se han visto obligados a solicitar otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 201 trabajadores. Será el tercero que se aplica en los últimos años, tendrá una duración de 40 días y el plazo de aplicación se prolongará hasta el 30 de junio del año que viene.

El acuerdo contempla que las semanas de regulación se deben aplicar por semanas completas, salvo excepciones.

El expediente también abre la posibilidad de que se pueda prolongar la jornada diaria en dos horas como máximo para atender posibles pedidos, si bien se prohíben las horas extras. Por su parte, la empresa se compromete a no realizar despidos objetivos por el mismo motivo que se ha aprobado el ERTE.

Desde la Dirección de Grupo Hinojosa consideran que los recursos presentados por Smurfit Kappa, una empresa que se dedica a la misma actividad, son «palos en la rueda» que lo único que pretenden en retrasar la puesta en marcha del plan que tiene Grupo Hinojosa para esta planta.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS