Boletín de Luchas Obreras (23 de Agosto de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • LA HUELGA DE VIGILANTES EN BARAJAS AFECTARÁ A UNOS 850.000 PASAJEROS EN PLENAS VACACIONES
  • LOS VIGILANTES EXTENDERÁN SUS PAROS A EL PRAT Y SANTANDER
  • LA HUELGA DE FINNAIR EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA-EL PRAT, UN “ÉXITO”
  • LOS SINDICATOS PIDEN A LOS ACCIONISTAS DE RYANAIR «SOLUCIONES» Y UN «CAMBIO DE MODELO»
  • HABRÁ HUELGA EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE JEREZ
  • EL SINDICATO DE PERIODISTAS PIDE COMPAÑERISMO PARA APOYAR LA HUELGA DE LA PLANTILLA DE ‘EL DÍA’
  • PREOCUPACIÓN EN CERVO POR LOS 49 DESPIDOS EN SARGADELOS
  • EL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL HA PERDIDO 85.000 EMPLEOS Y HA CERRADO 18.000 OFICINAS EN UNA DÉCADA
  • UGT DENUNCIA EL CONVENIO COLECTIVO DE RTVE
  • CONCENTRACIÓN DE LAS «KELLYS» EN BENIDORM CONTRA LOS HOTELES QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS: POR UN TRATO Y CONDICIONES LABORALES DIGNAS
  • VOLKSWAGEN NAVARRA PLANTEA UN ERTE DE OCHO DÍAS POR FALTA DE MOTORES
  • SIMECAL DESCONVOCA LA HUELGA DE MÉDICOS DE FAMILIA INTERINOS TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON SANIDAD
  • LA HUELGA DE LIMPIEZA EN FUENGIROLA ACABA SIN ACUERDO Y AGRAVA EL CONFLICTO
  • VESTAS SEGUIRÁ DE HUELGA INDEFINIDA

=============================================

LA HUELGA DE VIGILANTES EN BARAJAS AFECTARÁ A UNOS 850.000 PASAJEROS EN PLENAS VACACIONES

Europrensa

Más de 800.000 personas se exponen a sufrir retrasos o incluso a perder su vuelo en Madrid-Barajas a finales de agosto. Los vigilantes de seguridad de ese aeropuerto amenazan con colapsar los controles de pasajeros en plenas vacaciones, del viernes 24 de agosto al lunes 3 de septiembre.

Alternativa Sindical (AS) y la Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA) han convocado 11 días de huelga de cinco de la mañana a dos de la tarde para exigir que Ilunion Seguridad, empresa que se ha hecho con el último contrato de seguridad de Aena en la capital, pague los complementos salariales a los trabajadores.

Agosto es el mes de mayor tráfico aéreo y Barajas es el primer aeropuerto por volumen de pasajeros

Este es el mes con mayor tráfico aéreo de todo el año, con 2,4 millones de salidas en agosto del año pasado. Sumando las llegadas, la cifra de viajeros que pasaron por Barajas superó los 4,9 millones. Si tomamos como referencia esos datos, la huelga convocada por los citados sindicatos -ambos minoritarios- puede afectar a unas 850.000 personas en el aeropuerto con mayor flujo de pasajeros de España, según los cálculos realizados por este periódico. Eso sin contar con el aumento del tráfico este año, de acuerdo con las previsiones de Aena (+5,5% en 2018).

¿Qué exigen los trabajadores? Según Alternativa Sindical, la subcontrata de Aena no ha pagado los pluses de radioscopia aeroportuaria (1,19 euros por hora), rotación para filtro (0,60 euros por hora), complemento por puesto de trabajo (0,68 euros) ni productividad, pese a estar recogidos en el acuerdo alcanzado por la Mesa de Fomento, en la que participaron patronales del sector, sindicatos, Aena y el propio Gobierno para mejorar las condiciones de los vigilantes en los aeropuertos.

Este grupo de trabajo fue convocado por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a raíz de las movilizaciones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, un conflicto laboral que se prolongó durante más de un mes y dejó a miles de pasajeros atrapados en colas de hasta una hora el verano pasado. Una vez agotadas todas las vías de negociación, el Gobierno se vio obligado a intervenir designando a un árbitro que dictó un laudo de obligado cumplimiento.

Las empresas de seguridad subcontratadas por el gestor aeroportuario están obligadas a aplicar las cláusulas sociales acordadas en la Mesa de Fomento, entre las que se encuentra el pago de los citados pluses. Además, Aena incluyó dichos requisitos en el último pliego de licitación y tiene potestad para sancionar o revocar el contrato si considera que Ilunion Seguridad (o cualquiera de sus homólogas en otros aeropuertos) los incumple.

No obstante, Ilunion Seguridad comenzó a prestar servicio en Barajas hace apenas un mes y medio (1 de julio). “Acaban de aterrizar. No ha dado tiempo a comprobar si abonarán los pluses o no, pues a menudo se pagan a mes vencido [es decir, a finales de agosto]”, matizan fuentes del sector tras precisar que los convocantes tienen una representación que no supera el 20%. AS y AVA insisten en que la empresa se ha cerrado en banda. “Su excusa para no pagar es que aplican un convenio propio donde no están reflejados los complementos salariales”, explica Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical.

La mecha del conflicto

La subcontrata se reunirá con los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para buscar una solución. Aena no está convocada en esta ocasión, pero está en contacto permanente con la compañía, confirman fuentes del gestor aeroportuario. Ilunion Seguridad pertenece al grupo de empresas de la ONCE.

En mayo se llevó el lote más importante de Barajas (58,2 millones, inspección de pasajeros) y ahora se enfrenta a su primer conflicto con los 1.000 trabajadores que tiene en ese aeropuerto. La compañía prefiere no hacer comentarios al respecto.

Prosegur o Securitas ni siquiera pujaron por Barajas o El Prat por considerar que el importe de licitación era “a todas luces insuficiente” para asumir las mejoras salariales fijadas por Fomento. A ellas se suma el miedo al ‘bonus malo’, una cláusula secreta por la que Aena puede sancionar con hasta 700.000 euros a las empresas si detecta despistes o fallos en la calidad del servicio.

El gestor aeroportuario defiende que la cuantía de las adjudicaciones ha aumentado un 26% respecto al anterior concurso público.

Los sindicatos convocantes amenazan con extender la huelga a otros aeropuertos (como Barcelona-El Prat o Santander), pues Segurisa, ICTS y Trablisa tampoco están pagando los pluses. Esta última empresa ya estuvo envuelta en una polémica junto a Ilunion, pues ambas ‘se olvidaron’ de pagar los complementos salariales en Metro de Madrid.

UGT y CCOO se desmarcan. “Respetamos las decisiones que se puedan tomar desde cualquier ámbito sindical, pero de momento no vamos a secundar la huelga” porque es pronto para ver si el incumplimiento de Ilunion es real, aclara Diego Giráldez, responsable federal de seguridad de UGT.

No descarta respaldar las movilizaciones en última instancia si el impago se confirma. La ofensiva de los vigilantes llega poco después de la huelga de auxiliares de vuelo y pilotos de Ryanair, poniendo la guinda a (otro) verano caliente en los aeropuertos españoles.

LOS VIGILANTES EXTENDERÁN SUS PAROS A EL PRAT Y SANTANDER

Roberto L. Vargas – La Razon

Los sindicatos reclaman que los pluses se amplíen a todos los integrantes de la plantilla

Esquivaron la huelga de los controladores aéreos, pero parece difícil que hagan lo propio con la de los vigilantes de los arcos de seguridad. O mucho cambian las cosas, o los aeropuertos españoles afrontarán a partir del jueves 24 y hasta el 3 de septiembre unos paros que colapsarán su operativa en un momento tan sensible como la vuelta de las vacaciones.

Alternativa Sindical, la organización convocante de los paros en Barajas, e Ilunion constataron en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sus diferencias.

Los sindicatos exigen que pluses que varían según la antigüedad o el puesto y que pueden alcanzar los 300 euros se extiendan a toda la plantilla, como se pactó con la anterior adjudicataria del contrato (Prosegur).

Quieren, además, que se respeten otros pluses como los de radioscopia o rotación acordados con la patronal y el Ministerio de Fomento para zanjar el conflicto de El Prat del año pasado. Ilunion, la compañía que presta el servicio en Barajas, se niega.

La consecuencia es que, a día de hoy, la huelga, convocada de momento sólo en el aeropuerto madrileño, se mantiene.

No obstante, Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical, aseguró que «casi con total seguridad», los vigilantes del aeropuerto de Santander se sumarán a las protestas, pues el sindicato cuenta con el 90% de los afiliados de Segurisa, la empresa que gestiona este servicio en el aeródromo cántabro.

LA HUELGA DE FINNAIR EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA-EL PRAT, UN “ÉXITO”

La Vanguardia

La aerolínea se ve obligada a cancelar cinco vuelos programados para el fin de semana

La aerolínea Finnair ha tenido que cancelar durante el fin de semana cinco vuelos previstos de la ruta Barcelona-Helsinki por la huelga de los 50 tripulantes de cabina que tienen base en El Prat, que están contratados por la empresa de trabajo temporal Atlas-Adecco Outsourcing.

A través de un comunicado, el sindicato USOC ha dicho que el paro ha sido un “éxito” y ha calificado de “abusivos” los servicios mínimos del 59% dictados por el Ministerio de Fomento, lo que ha anunciado que denunciará “ante los tribunales.

Contra los servicios mínimos

Después de tres reuniones de mediación infructuosas, USOC dio por rotas las negociaciones y anunció que la plantilla barcelonesa de Finnair iría a la huelga los días 18, 19, 25 y 26 de agosto y 1 y 2 de septiembre para exigir mejoras salariales y laborales.

Los trabajadores reivindican su “derecho a huelga para defender una mejora de sus condiciones de trabajo desde el punto de vista profesional y retributivo”. Los tripulantes de cabina también tienen previsto hacer huelga el domingo y los dos próximos fines de semana.

La empresa Atlas-Adecco Outsourcing y los trabajadores están convocados en Treball para seguir negociando un acuerdo definitivo que evite las huelgas.

LOS SINDICATOS PIDEN A LOS ACCIONISTAS DE RYANAIR «SOLUCIONES» Y UN «CAMBIO DE MODELO»

EFE

Varios sindicatos europeos han enviado una carta a los accionistas de Ryanair en la que demandan soluciones que «eviten más conflictos laborales» en la aerolínea y un cambio en su modelo de negocio que «respete» la legislación europea y los derechos de sus trabajadores.

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y USO han pedido a los accionistas de Ryanair «soluciones» para evitar más conflictos laborales en la aerolínea de bajo coste, así como un cambio en su modelo de negocio que respete la legislación europea y los derechos de sus trabajadores.

En un comunicado, USO ha explicado que esta iniciativa ha sido conjunta con otros sindicatos europeos como el portugués SNPVAC; los belgas CNE-CSC y LBC-NVK, y el italiano UIL FILT-CGIL.

El escrito señala que la situación actual «está perjudicando» a los trabajadores, pasajeros y a la propia compañía irlandesa, por lo que manifiestan su «máxima disposición» para negociar.

Asimismo, piden que este proceso pase por un diálogo en el que estén representados los interlocutores designados por las organizaciones sindicales.

Esta iniciativa se suma a la demanda contra Ryanair que las dos organizaciones sindicales interpondrán, previsiblemente, a principios de septiembre por, entre otras razones, el incumplimiento de los servicios mínimos y las coacciones a los trabajadores.

Hasta la fecha, USO y Sitcpla destacan que no ha habido «ningún avance» ni se ha firmado ningún convenio colectivo que proteja los derechos de los trabajadores dentro de la legislación local, pese a que se han alcanzado acuerdos en países como Alemania o Italia.

En la carta, los sindicatos denuncian que Ryanair ejerce «acoso como herramienta de gestión» sobre sus empleados, sanciona por baja médica o envía escritos «intimidatorios» a los trabajadores que han ejercido su derecho a huelga.

En este sentido, consideran que la actual dirección de la compañía no tiene la «sensibilidad adecuada» ante la realidad laboral de sus empleados, ni la «confianza» por parte de estos para realizar los cambios necesarios que pongan fin a la «continua» vulneración de derechos a los que se ven sometidos.

HABRÁ HUELGA EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE JEREZ

Europa Sur

Los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Las Calandrias irán a la huelga durante dos semanas.

Los motivos esgrimidos son la falta de seguridad existente en las instalaciones, así como la ausencia de avances en la negociación del convenio colectivo de la planta.

Empresa y comité se reunieron en el Sercla pero no hubo un acercamiento que impidiera que se desconvocara el paro previsto que se alargará hasta el día 2.

En un comunicado, el sindicato CC.OO. recordó que lleva denunciando «desde hace tiempo la situación de riesgos de accidentes y de salud laboral que padece esta plantilla y la penosidad con la que tienen que trabajar».

En este sentido, se apunta que esta sigue siendo «una de las principales reivindicaciones de este colectivo, que viene exigiendo tanto al Ayuntamiento de Jerez como a la empresa [las instalaciones son gestionadas por las firmas Valoriza y Verinsur] que se acometan de una vez por todas las obras necesarias para evitar estos riesgos a los trabajadores, más teniendo en cuenta que los propios informes emitidos estos días por los geólogos ponen de manifiesto la necesidad inmediata de acometerlas por riesgos de corrimiento».

«Hasta la fecha», añade el comunicado emitido por el sindicato, «y ante la pasividad y dejadez de ambas partes, creemos que ambos están haciendo el paripé y engañando a los trabajadores: el Ayuntamiento por no obligar a la empresa a que cumpla lo establecido en los pliegos de condiciones y la empresa porque solo quiere obtener beneficios a cuenta de la salud y seguridad de la plantilla».

EL SINDICATO DE PERIODISTAS PIDE COMPAÑERISMO PARA APOYAR LA HUELGA DE LA PLANTILLA DE ‘EL DÍA’

Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC)

#SalvarElDía

Las Profesionales de la Comunicación advierten de que no se trata de un problema en una sola empresa sino de una lucha de todas por la dignidad de la profesión

UPCC espera que el impago de nóminas que sufren trabajadoras y sus familias no haya sido provocado por intereses empresariales ocultos

UPCC pide a todas las personas profesionales de la comunicación del archipiélago que acudan a la sede del periódico El Día para apoyar a las compañeras y compañeros que comienzan la huelga laboral por impago de sus nóminas convocada por el sindicato UGT.

UPCC considera que no se trata de un problema aislado en una empresa sino de un ejemplo más de la pérdida de la dignidad en la profesión por la que todas y cada una de las profesionales de la comunicación debería luchar.

El sindicato representante del sector espera que el impago de nóminas se resuelva y que no se trate de una excusa que forma parte de una estrategia empresarial para desmantelar el periódico en favor de accionistas con intereses en otras cabeceras.

La Unión de Profesionales se pregunta por qué casi ningún representante del sector empresarial ha respondido esta vez a la solicitud de inversión pese a la intermediación de administraciones públicas.

Para UPCC, el poder económico y político juega con las empresas de comunicación como si fuesen cromos con los que asegurar intereses privados en contra del interés público pese a que la legislación española deja clara “la concepción de las empresas de comunicación como entidades que, más allá de su naturaleza jurídica -empresas públicas o privadas-, participan en el ejercicio de un derecho constitucional, que es condición necesaria para la existencia de un régimen democrático”.

Ese Derecho Constitucional, “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” [artículo 20.1 d] se pone en peligro cuando, el periódico que presume, una y otra vez, de ser el más leído de Canarias, no paga las nóminas a su plantilla.

Al sindicato de periodistas no le cuadran los datos y espera que, la dirección de la empresa recapacite y pague las nóminas cuanto antes, y que la situación que están sufriendo las personas trabajadoras del periódico, y sus familias, no haya sido provocada por intereses empresariales ocultos.

PREOCUPACIÓN EN CERVO POR LOS 49 DESPIDOS EN SARGADELOS

Agencia EFE

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, ha manifestado su «preocupación» por el despido de 49 trabajadores de la factoría que tiene la empresa Sargadelos en este municipio lucense.

El anuncio fue dado a conocer por el consejero delegado de la empresa ceramista, Segismundo García, quien culpó de los despidos a «la excesiva presión de los sindicatos».

García señaló que la empresa pagó en los últimos años «más de un millón de euros» por demandas sindicales derivadas del Expediente de Regulación de Empleo que sufrieron los trabajadores de las factorías de Cervo (Lugo) y Sada (A Coruña) en 2010.

El administrador único de Sargadelos también achacó las culpas de la decisión tomada a la legislación laboral actual, manifestando que «se prescinde le los trabajadores para que nadie se sienta explotado».

La noticia causó revuelo en la localidad mariñana durante los últimos días, dado que Sargadelos es «una empresa histórica de Galicia nacida en el pueblo de Cervo», según recordó el alcalde del municipio, Alfonso Villares, en declaraciones a EFE.

El regidor cervense quiso mostrar, no obstante, un talante conciliador y pidió, ante todo, «un entendimiento entre las partes» para poder solucionar la situación.

Villares manifestó asimismo que los principales objetivos que le gustaría ver cumplidos serían «que la empresa siga adelante» y «que se mantengan los puestos de trabajo».

EL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL HA PERDIDO 85.000 EMPLEOS Y HA CERRADO 18.000 OFICINAS EN UNA DÉCADA

SERVIMEDIA

El sector contaba a finales de 2007 con una plantilla global de 277.311 trabajadores y en 2017 es de 192.626 empleados, un 30% menos.

Una imagen de archivo de la sede del Banco de España, en Madrid. EUROPA PRESS La crisis financiera en España supuso la fusión de numerosas entidades financieras, la desaparición de prácticamente todas las cajas de ahorros o su transformación en bancos, y la inyección de ayudas públicas.

Según datos del Banco de España recogidos por Servimedia, en estos diez años de crisis el sector financiero ha reducido su número de empleados en 84.685. En concreto, a finales de 2007 la plantilla de las entidades era de 277.311 y en 2017 se había reducido un 30,5%, hasta 192.626.

Por su parte, en número de oficinas en España ha caído un 39,6% en una década, al pasar de 45.500 a 27.480, lo que supone 18.020 menos.

Otros datos del Banco de España muestran como el saldo de créditos concedidos por las entidades también se ha visto mermado, con un descenso del 29%, hasta los 1,25 billones.

Mientras, la morosidad del sistema financiero español ha registrado una importante subida. En diciembre de 2007, la tasa de mora era del 0,92% sobre el total del crédito y en el mismo mes de 2017 estaba en el 7,8%. Cabe recordar que la morosidad marcó su pico máximo en diciembre de 2013, con un 13,6%, lo que supone que desde entonces se ha reducido en casi seis puntos.

UGT DENUNCIA EL CONVENIO COLECTIVO DE RTVE

Carlos Ribagorda

UGT, primer sindicato en RTVE, ha denunciado el II Convenio Colectivo de la Corporación y aumenta la presión sobre la nueva administradora, Rosa María Mateo, que tiene ahora un plazo de 30 días para convocar a las centrales y empezar a negociar uno nuevo -hay un año de plazo para cerrarlo-.

En mitad de los nuevos cambios de directivos y presentadores y mientras el Congreso está eligiendo por concurso al nuevo presidente de la Corporación, UGT ha decidido denunciar el Convenio y forzar la negociación de un nuevo texto.

Según el sindicato, “la coyuntura económica y el cambio de Gobierno nos posibilitan negociar un nuevo Convenio en un escenario de recuperación de derechos”, citando expresamente “los recortes del PP”.

Según el sindicato que lidera Miguel Ángel Curieses, el anterior convenio, firmado en noviembre de 2013, generó pérdida de derechos de los trabajadores además de despidos. UGT responsabiliza a CC.OO. de no haber obtenido un resultado mejor.

Plazos

A partir de ahora, Rosa María Mateo tiene un plazo de 30 días para convocar a la Mesa del Convenio y proceder a su constitución. Posteriormente, esa mesa tiene un plazo de un año para cerrar el III Convenio Colectivo de RTVE.

La decisión de UGT se produce en medio de la elección de un nuevo presidente por el método del concurso. De momento, más de 86 candidatos han sido rechazados por no acreditar su licenciatura o doctorado, o por no haber presentado un plan de gestión de futuro para la cadena pública.

CONCENTRACIÓN DE LAS «KELLYS» EN BENIDORM CONTRA LOS HOTELES QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS: POR UN TRATO Y CONDICIONES LABORALES DIGNAS

Día 23 de agosto, a las 19 horas, gran pitada contra los hoteles que no respetan los derechos laborales ->

http://www.tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/39129697_945336135658928_7191454435392880640_n.jpg

Comunicado de Las Kellys

Las Kellys Benidorm salimos a la calle una vez más, por un trato y condiciones dignas.

Contra la explotación y el abuso laboral, desde hace tiempo tenemos constancia de lo que ocurre en ciertos hoteles y en concreto en el hotel Rambla de Benidorm.

Por eso convocamos el día 23 una gran pitada contra los hoteles que no respetan los derechos y en este caso contra las actitudes y poco respeto del Hotel Rambla Benidorm hacías sus trabajadoras y trabajadores. No todo vale.

Ven a apoyarnos y digamos Basta a la Precariedad laboral.

Vamos a señalar la Precariedad, tenemos derechos, no somos máquinas.

Exigimos medidas contundentes y rápidas de inspección de trabajo para terminar con estas prácticas.

Merecemos respeto, no somos máquinas sin derechos ni sentimientos.

No todo vale dentro de los hoteles y seguimos denunciando situaciones inadmisibles en Benidorm a la espera que se tome alguna solución en la lucha contra la precariedad y el abuso que tanto han puesto encima de la mesa el nuevo gobierno.

Desde la Asociación queremos hacer público las malas prácticas de este establecimiento ya que atentan contra los derechos de los trabajadores. Ya hemos Denunciado a inspección de trabajo en dos ocasiones las actuaciones y condiciones del Hotel Rambla.

Exponiendo hasta ahora hechos muy graves;

– Desde días sin librar.

– Categorías inferiores a las que te corresponde.

– Presunto Fraude a la seguridad social contratos de 4 horas, efectuando 6 horas diarias cada día.

– Pago en negro.

– Falsear registros de jornada ya que trabajan cada día más horas de las registradas.

– Sobrecarga de trabajo para esas supuestas 4 horas, cae sobre su propio peso la evidencia.

-Trato a los trabajadores poco respetuoso.

– Despidos injustificados incluso despedidos sin previo aviso, la compañera despedida en su día libre, al presentar una baja la trabajadora enterarse por el mensaje de seguridad social de su baja en la empresa.

– Según el despedido no pasar el periodo de prueba del nuevo nombre de la empresa, pero el mismo hotel (llevaba ya casi 5 meses efectuando el mismo trabajo).

– Cambio de nombre de la empresa sin respetar antigüedades, hacerles firmar nuevo contrato perdiendo todo lo antiguo.

Algunos empresarios piensan que todo vale, que están por encima de la ley y del respeto y que dentro de su establecimiento hay carta blanca al abuso debido a la necesidad de trabajo.

Situaciones así son inadmisibles, no se puede jugar con el miedo o el pan de los trabajadores.

Hay situaciones que claman al cielo y necesitamos que todas las trabajadoras den un paso adelante, denunciar y no aceptarlo todo, merecemos respeto y tenemos derechos señores del Hotel Rambla Benidorm.

VOLKSWAGEN NAVARRA PLANTEA UN ERTE DE OCHO DÍAS POR FALTA DE MOTORES

EFE – Pamplona

La dirección de Volkswagen Navarra ha anunciado al comité de empresa su intención de iniciar la tramitación de un expediente de suspensión de contratos de trabajo de ocho días por causas productivas, en concreto por la falta de motores.

La empresa cifra la necesidad de cierre en ocho días, los cinco de la primera semana de septiembre, del 3 al 9, y tres días más por definir, ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales.

La razón esgrimida, según ha indicado, es que no hay motores para poder fabricar debido a las homologaciones, que han conllevado un reajuste de las compañías fabricantes de motores, unido al aumento de los pedidos de vehículos con motores de gasolina respecto al diésel y el volumen de producción que tienen en la planta navarra.

“Eso hace que no tengan motores suficientes como para abastecer a todas las plantas”, según Morales, quien ha puntualizado que hay un reajuste de todas las plantas de producción del grupo Volkswagen y en fábricas de otras marcas.

Así se han producido ya cierres en Alemania en julio y agosto, también en Sudáfrica y México, ha relatado el presidente del comité, quien ha añadido que en el caso de la factoría de Landaben se habla de los ocho días citados.

Tras la notificación que ha tenido lugar, se abre un período de consultas y negociación de quince días para “intentar llegar a un acuerdo con la dirección como se ha hecho hasta ahora”, ha apuntado.

Búsqueda de acuerdo con la dirección

Ha reconocido que no esperaban esta noticia, pese a que sabían que otras plantas se estaban viendo afectadas por este motivo. En este sentido ha comentado que habían preguntado a la dirección al respecto y que les había trasladado que “en principio estaba todo bajo control”.

“Es una mala noticia que no esperábamos, pero hay que buscar un acuerdo con la dirección porque la plantilla no tiene que pagar esta factura, lo tenemos muy claro”, ha remarcado.

Por el momento han solicitado más información, que analizarán para posteriormente plantear las propuestas correspondientes. “En otras ocasiones ha habido circunstancias parecidas y se ha llegado a acuerdos”, ha concluido el sindicalista, quien se ha mostrado confiado en poder alcanzar ese acuerdo y que “la plantilla no sufra”.

En los próximos días, una vez que se determinen los nombres de las personas que constituirán la mesa negociadora, volverán a reunirse con la dirección para establecer los parámetros de la negociación.

SIMECAL DESCONVOCA LA HUELGA DE MÉDICOS DE FAMILIA INTERINOS TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON SANIDAD

Agencias – Valladolid

El Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) ha desconvocado la huelga de médicos de familia interinos, iniciada el pasado 1 de agosto, después de alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad y que su titular Antonio María Sáez Aguado haya atendido sus principales reivindicaciones.

Así, la Junta se compromete a instar a los grupos parlamentarios de las Cortes a estudiar la posibilidad real y legal de abrir un proceso de oposiciones para la consolidación de los puestos de trabajo por vía extraordinaria y constituir un grupo de trabajo para llegar a acuerdos sobre la situación del colectivo, tras el estudio de cada caso, y que deberá tener listas sus conclusiones antes del 20 de septiembre.

Tras mantener una reunión con el comité de huelga, Sáez enumeró los 4 puntos del acuerdo que han suscrito ambas partes y que permite el fin de los paros, que el propio consejero definió como de «escasa incidencia» desde que arrancaran el 1 de agosto.

Así, en primer lugar, señaló que se avanzará en la «consolidación del empleo de los médicos de atención primaria de Castilla y León». En segundo, anunció su «compromiso» para reunirse con los grupos parlamentarios y analizar las peticiones de los convocantes, si bien recordó que, en reuniones mantenidas entre ambos, ninguno de los grupos «se había adherido a su propuesta».

El tercer punto, se acordó crear un grupo de trabajo que tendrá que finalizar sus reuniones el 20 de septiembre para analizar la situación de los médicos de familia interinos de la Comunidad, «sean funcionarios o estatutarios», y estudiar las posibilidades de mejorar el contenido de los baremos de méritos, tipo de examen y, «en definitiva, el contenido de los procedimientos de acceso de los concursos de oposición que se vayan a plantear». Hasta esa fecha, la Gerencia Regional de Salud se compromete a no modificar las condiciones de los interinos.

Este documento, como admitió el propio consejero, «no cierra» el debate de forma definitiva, pero sí desconvoca la huelga. «Ahora nos damos un mes para estudiar estas posibilidades de estabilidad en el empleo, mejorar algunos aspectos del reconocimiento de la experiencia, la manera en que deban ser los exámenes y su tipología.

Es una buena noticia y solventa un problema que se había generado, pero que había tenido una incidencia relativamente escasa; nula en las zonas urbanas. No obstante, queríamos evitar cualquier repercusión sobre los ciudadanos», defendió Sáez.

Valorar el 40%

El consejero de Sanidad señaló que en la obtención de puntuación para lograr una plaza -que actualmente es del 40 por ciento para méritos y 60 el resultado del examen-, su departamento ya aplica, a partir de la jurisprudencia conocida, que el peso de los méritos en la oposición alcance hasta un 40 por ciento. «Lo que sí podemos es valorar como utilizar ese 40 por ciento», algo que analizará el grupo de trabajo, según señaló, para añadir que se han registrado quejas para que la experiencia tenga mayor puntuación si se superan los 15 años trabajados en la plaza. «Es lo que tiene que negociar el grupo de trabajo», espetó. Igualmente, reiteró que no se amortizará ninguna plaza de médico de familia y que esta convocatoria «nada tiene que ver con cambios en este sentido».

La huelga afectó sobre todo al medio rural, aunque -según los datos aportados por la Gerencia regional de Salud, con escasa incidencia. El seguimiento durante el turno de mañana fue del siete por ciento y 77 profesionales ejercieron su derecho a este paro.

De hecho, Sáez sostuvo que en 170 equipos de Atención Primaria «no ha habido ningún médico en huelga» y se ha notado «escasamente» en poblaciones de Ávila, Zamora y León. En algunos puntos se ha reordenado la atención de unos consultorios en otros y en centros de salud para garantizarla.

Por último, avanzó que se van reunir, entre otros, con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y diferentes alcaldes de la provincia, a quienes explicará «que no ha habido reducción de médicos y que únicamente se ha registrado un problema estructural de médicos en el medio rural, como ocurre en todas las comunidades autónomas».

«Era una necesidad»

Por su parte, Luis Rodríguez, funcionario interino en la Zona Básica de Salud de Vitigudino (Salamanca) y portavoz del sindicato Simecal, destacó que el colectivo «tenía la necesidad de llegar a este acuerdo, que «no interesaba» ni a la Administración, ni a los profesionales ni a los usuarios, principalmente a los del medio rural.

Así, aplaudió que la Consejería haya escuchado sus peticiones acerca de instar a los grupos parlamentarios a valorar la posibilidad de abrir un proceso legal para la consolidación de sus puestos de trabajo, y que sea por la vía extraordinaria; así como la creación del grupo de trabajo que conformará la propia Gerencia y los miembros del comité de huelga.

En estas próximas reuniones, dijo, «se debe hablar de cada caso concreto, de las situaciones personalizadas, porque hay médicos de familia interinos en Castilla y León con 65 años y otros con algo más de 40 y no tienen las mismas necesidades».

De hecho, Rodríguez deslizó que este grupo de trabajo «deberá pactar las condiciones del hipotético proceso de consolidación y hablar de baremos, exámenes y méritos».

A su juicio, existen casos de médicos que «llevan más de 30 años en una plaza de interino», aseguró el portavoz de Simecal, quien comentó que al consejero se le ha puesto «muy fácil, porque si aceptaba estos dos puntos se acababa la huelga».

LA HUELGA DE LIMPIEZA EN FUENGIROLA ACABA SIN ACUERDO Y AGRAVA EL CONFLICTO

Iván Gelibter – Sur Digital (Andalucía)

Los trabajadores de Urbaser decidirán en los próximos días futuras movilizaciones mientras la empresa sigue sin pronunciarse

La huelga de limpieza de Fuengirola acabó tras diez días sin que haya habido ningún acuerdo –ni tan siquiera un acercamiento– entre los trabajadores y la empresa que gestiona el servicio, Urbaser, cuya única propuesta es congelar el convenio otro año más.

En estos diez días, los trabajadores –que han hecho un seguimiento de la huelga en un 100%– han acusado a Urbaser de haber incumplido el pliego de condiciones, ya que a su juicio se había establecido una organización puntual para las movilizaciones que no era acorde al servicio pactado.

Por su parte, desde el Ayuntamiento han deslizado en varias ocasiones que los trabajadores habían incumplido los servicios mínimos, un extremo que los empleados rechazan y que no se ha podido constatar más allá de los comunicados del Consistorio.

En cuanto al estado general de la ciudad, donde más se ha notado ha sido en la recogida de residuos; aun así, los elevados servicios mínimos (entre un 50 y 65% dependiendo del día) tampoco permitían situaciones excesivamente complejas.

Asimismo, este periódico ha podido comprobar –a pesar de la negativa del equipo de gobierno– cómo varios trabajadores municipales han estado actuando como refuerzo en las calles, incluso con algún camión que se llevaba residuos.

El último punto polémico ha sido el de las islas ecológicas, que funcionan de forma simultánea a la iluminación de las calles.

Durante la huelga ha sido habitual ver muchos de los barrios de Fuengirola con las luces encendidas en pleno día, lo que para los trabajadores y la oposición ha sido un auténtico «despropósito» con el único objetivo de boicotear la convocatoria.

A pesar de todas estas cuestiones, la huelga, que estaba prevista solamente para estos 10 días, se ha saldado con un resultado desigual. La empresa no ha accedido a ninguna de las demandas de los trabajadores, que han vuelto a exigir lo mismo y anunciaban posibles nuevas movilizaciones en los próximos meses.

El portavoz del comité, Carlos Pastrana, explicó a principios de mes cuáles eran estas peticiones de mejora. Así, sostuvo, por ejemplo, que los trabajadores en periodo de vacaciones perciben la cuantía estipulada en la tabla salarial del convenio vigente –en torno a 300 euros brutos menos en el mes de vacaciones–mientras que ellos reclaman cobrar el salario íntegro ya que a su juicio así lo estipula la ley, aunque se aplica el convenio.

Además, sostienen que en la actualidad tienen dos pagas extraordinarias a razón del salario base, unos 750 euros. «Solicitamos que sean íntegras, además de una de beneficios en marzo que supone la mitad del salario base, y que también exigimos que sea íntegra», señaló el portavoz del comité.

Por otra parte, exigen la reactivación de los trienios, que se congelaron como medida de austeridad en 2012. «Los trabajadores contratados para los trabajos en fines de semana y festivos solicitan una promoción interna controlada y justa la cual no permita que personas que nunca han sido trabajadores de Urbaser comiencen sus labores con un contrato de trabajo a 40 horas por semana cuando ellos llevan en la empresa años con una contratación del 47 por ciento», añadió.

Por último, y dentro de estas reivindicaciones centrales, Pastrana se refiere al horario de trabajo. «Se amplió el horario en 2012 como otra medida de austeridad, y en la actualidad tenemos 40 horas a la semana de lunes a viernes. «Reivindicamos volver a las 35 horas por semana de lunes a viernes», matizaba en declaraciones a este periódico.

En cualquier caso, ya avisaban de que no se trataba de unas reclamaciones cerradas y que estaban dispuestos a negociar; un extremo que no ha ocurrido por la negativa de empresa. Como viene siendo habitual, SUR ha intentado de forma reiterada recoger la versión de Urbaser, aunque sin éxito.

VESTAS SEGUIRÁ DE HUELGA INDEFINIDA

Noticiascyl

La plantilla no cierra la convocatoria hasta que la empresa se siente a negociar

Los trabajadores de Vestas en Villadangos del Páramo sigue la huelga indefinida. La convocatoria está prevista hasta el 31 de agosto y puede que se alargue si la compañía no quiere empezar la negociación.

Se ha celebrado una concentración en la Plaza de Botines en la que Pablo Martínez, miembro del comité de empresa, informó de la situación que todavía mantenían la plantilla. Con esa concentración querían concienciar a la sociedad sobre las malas condiciones laborales que vive, en la que podrían perder 300 empleos fijos y 200 temporales.

“Queremos presionar a la empresa para que se siente a negociar; ahora mismo nos tiene parados hasta septiembre. La fábrica sigue cerrada y mantenemos la huelga intentando buscar a una salida”, explicaba Martínez.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More