Publicado en: 22 octubre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (22 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

➢ COMENZÓ LA HUELGA DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA DE GALICIA

➢ SINDICATOS CONVOCAN HUELGA GENERAL EN CORREOS EN GALICIA LOS DÍAS 30 DE NOVIEMBRE Y 21 Y 26 DE DICIEMBRE

➢ LOS 80 TRABAJADORES DE ALLIUM PRODIBER DE SOCUÉLLAMOS SECUNDAN LA HUELGA POR LOS IMPAGOS DE LAS NÓMINAS PENDIENTES

➢ LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA

➢ COMIENZA LA HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN MÁLAGA Y HUELVA

➢ LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES SE ENCADENAN FRENTE AL MINISTERIO DE INTERIOR COMO PRÓLOGO A SU HUELGA GENERAL

➢ ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) CONVOCAN UNA NUEVA HUELGA AL INCUMPLIRSE SUS RECLAMACIONES

➢ CETURSA Y EMPLEADOS DE SIERRA NEVADA SE REÚNEN PARA BUSCAR UN ACUERDO QUE EVITE LA HUELGA

➢ CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA AYUDA DOMICILIARIA DE SAN SEBASTIÁN

➢ EL MI ALCAMPO EN VITORIA MÁS POLÉMICO VIENE PRECEDIDO DE UNA HUELGA

➢ LA PLANTILLA DE YELMO CINES DESCONVOCA LA HUELGA TRAS SEIS JORNADAS

➢ LA HUELGA PROVOCA EL CIERRE DE LAS INSTALACIONES DE ITV DE MERCAIRUÑA Y ARBIZU

➢ PRINCIPIO DE ACUERDO EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN ASTURIAS, QUE PODRÍA DESCONVOCAR LA HUELGA

➢ ‘AJOS OSVI’ ACABARÁ CON LA BRECHA DE DEUDA A LOS TRABAJADORES LO ANTES POSIBLE

➢ LOS TRABAJADORES DE GRI TOWERS EN GALICIA VAN A LA HUELGA

➢ LOS SINDICATOS DE CEMEX PREVÉN DE 20 A 25 DESPIDOS EN LA CEMENTERA DE BUÑOL

➢ COOPBOX DESPEDIRÁ A 107 PERSONAS

➢ UNICAJA ANUNCIA DESPIDOS Y TRASLADOS PARA SUS TRABAJADORES

➢ PREOCUPACIÓN EN LA PLANTILLA DE LA AZUCARERA ANTE POSIBLES DESPIDOS POR LA MALA MARCHA DEL SECTOR

➢ EL BANCO DIGITAL DEL ANTIGUO POPULAR, WIZINK, DESPEDIRÁ A 210 EMPLEADOS

=========================================================

COMENZÓ LA HUELGA DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA DE GALICIA

Xaime Ramallal – La Voz de Galicia

Los trabajadores de los puntos de atención continuada, contra la precariedad laboral

Ha comenzó la huelga convocada por trabajadores de los PAC contra la precarización del trabajo. No han trascendido datos oficiales de Sanidade sobre la incidencia del paro en los Puntos de Atención Continuada de la comarca.

Desde CIG recuerdan que la huelga se mantendrá desde las 15 horas de los días 19, 23, 26 y 30 de octubre y 2, 6 y 9 de noviembre, finalizando a las 8 horas del día siguiente, y desde las 8 horas de los días 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre, finalizando a las 8 horas del día siguiente.

SINDICATOS CONVOCAN HUELGA GENERAL EN CORREOS EN GALICIA LOS DÍAS 30 DE NOVIEMBRE Y 21 Y 26 DE DICIEMBRE

CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que suponen el 85% de la representación sindical de Correos, han convocado huelga general en el servicio postal para los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre. Así lo ha anunciado el responsable sindical de CCOO, Amador González, en una rueda de prensa celebrada en el edificio sindical de Ourense, en la que ha estado acompañado por la representante de UGT, María Isabel González, y su homólogo de CSIF, José Manuel Vázquez.

Amador González ha apuntado que la huelga del 30 de noviembre coincidirá con la celebración del ‘Black Friday’ -evento que inaugura la temporada de compras navideñas con multitud de rebajas en comercios físicos y ‘online’- y las señaladas para el 21 y 26 de diciembre con una época de relevancia para las compras.

El representante de CCOO ha concretado que no todas las Comunidades Autónomas harán paro general en el servicio los dos días de diciembre, sino que se realizará de forma alterna, ya que “no se trata de hacer daño a la ciudadanía, sino de poner a Correos en la agenda del Estado”.

Asimismo, los sindicatos han citado a los trabajadores del servicio de Correos de Galicia a una concentración en la Dirección Territorial de la empresa en Santiago de Compostela el 9 de noviembre para dar comienzo al calendario de movilizaciones.

Sin novedades en las reivindicaciones

Amador González ha justificado la convocatoria de huelga a raíz de la falta de novedades en relación a las reivindicaciones demandadas por los empleados del servicio postal público desde la reunión mantenida con el Ejecutivo central en el mes de junio para abordar esta situación. En este sentido, ha criticado que el PSOE apoyase las peticiones del colectivo antes de la moción de censura en el Congreso de los Diputados y, “pasados cuatro meses”, con “el PSOE en el Gobierno”, la situación “siga igual a pesar de las buenas palabras”.

A su vez, ha hecho referencia a un recorte presupuestario de 180 millones de euros y a la falta de un plan de financiación del servicio público universal, el cual tiene una “importancia tremenda” en provincias como Ourense, que es “eminentemente rural”. “Consideramos que hacen falta unos 230 millones de euros anuales para cubrir el servicio que debe ofrecer Correos; exigimos al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 se fije por ley una cantidad suficiente para no tener que mendigar en las negociaciones”, ha añadido. PLAN

Estratégico para Correos

Asimismo, Amador Álvarez ha criticado que Correos continúe sin un plan estratégico de empresa cuando el servicio de carta “cae un 15%” con la llegada de las nuevas tecnologías mientras el comercio electrónico “crece a nivel europeo casi un 25%”. “Correos está condenado a morir por la falta de actuación política; exigimos al Gobierno la diversificación y que convierta a Correos en una empresa de logística con el apoyo del Estado, como ocurre en otros países de Europa como Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido”, ha demandado el representante de CCOO.

Por otra parte, González ha reseñado que, en material laboral, la empresa pública postal “lleva cinco años con el convenio congelado” y ofrece unas tasas de eventualidad “del 35%” y unas tasas de parcialidad “del 22%”, datos que son “inasumibles” e indican situaciones “precarias”, ha concretado.

En este apartado, ha lamentado que, en los últimos diez años, se hayan perdido 200 puestos de trabajo de la empresa Correos en la provincia de Ourense y 15.000 empleos en la totalidad del Estado, por lo que ha exigido medidas para la mejora de las condiciones laborales.

En esta misma línea, ha solicitado la puesta en marcha de un plan plurianual hasta 2021 “para generar 12.000 o 13.000 empleos y sanear estructuralmente” la plantilla. “Está en manos del Gobierno desactivar el conflicto. Mientras no se siente el Gobierno, seguiremos con las movilizaciones”, ha apostillado.

LOS 80 TRABAJADORES DE ALLIUM PRODIBER DE SOCUÉLLAMOS SECUNDAN LA HUELGA POR LOS IMPAGOS DE LAS NÓMINAS PENDIENTES

Concentración a las puertas de Allium Prodiber -> Lanza Digital

Los 80 trabajadores de Allium Probider han secundado de forma prácticamente unánime una jornada de huelga tras comprobar que la empresa no les ingresó las nóminas que les adeuda y que se comprometió a pagar sin falta el 15 de octubre.

El comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT exigen el inmediato abono de los salarios atrasados –la mensualidad de septiembre íntegra y parte de las de agosto y abril– y en caso contrario anuncian la convocatoria de nuevos paros, ha informado CCOO en nota de prensa.

“No esperábamos y no queríamos tener que ir a la huelga, la falta de seriedad de la empresa no ha obligado a hacerlo”, han indicado los representantes de los trabajadores de Allium Probider, una empresa dedicada a la producción, manipulación y comercialización de ajos y cebollas radicada en Socuéllamos.

CCOO apunta que el comité de empresa formalizó el pasado 2 de octubre la convocatoria de un día de huelga para el martes 16, tras celebrarse sin acuerdo ante el jurado arbitral la mediación previa instada para reclamar el cobro de los salarios adeudados.

Sin embargo, añade que unos días después la empresa saldó una parte de la deuda y se comprometió a ingresar el resto antes del 15 de octubre. “Con la intención de alcanzar una solución dialogada y darle margen de maniobra a la empresa, mantuvimos la convocatoria huelga, pero anunciamos que no la llevaríamos a la práctica”, añade.

“Aun así, alcanzado el 15 de octubre, fecha en que la empresa tendría que haber abonado los atrasos pendientes, no se ha producido tal ingreso y la plantilla ha decidido hacer efectiva la huelga, mostrando con este acto su unión y rechazó ante la situación insostenible que están sufriendo los trabajadores y sus familias”, argumenta el sindicato.

LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA

Sevilla Directo

Share Protestan por la situación de los servicios públicos, por la falta de cobertura de las vacantes, por las “privatizaciones” y exigen a Juan Espadas que cumpla los acuerdos firmados en 2016 con los sindicatos. Reclaman el cese inmediato del director de Recursos Humanos y la configuración de una mesa de negociación por el empleo.

El Comité de Empresa del Ayuntamiento y las secciones sindicales de CCOO, UGT, SEM y CSIF han anunciado la convocatoria de hasta tres días de huelga a principios de noviembre por parte de la plantilla municipal.

El presidente del comité, Manuel Loza, ha explicado que las movilizaciones van a arrancar con una caravana de vehículos que partirán del Pabellón de Santo Domingo, sede de Edificios Municipales ubicado en la avenida de la Palmera, y hasta el Ayuntamiento. También se desarrollarán asambleas como la del día 24 de octubre, en la que se preparará la huelga convocada entre los días 5 y 7 de noviembre.

Sin embargo, Loza aclara que el día 5 será una jornada de paro general en todos los servicios municipales, pero que cada área ha votado de manera independiente si realiza los tres días de huelga o sólo uno de ellos.

De hecho, detalla que la movilización será secundada en su integridad por Parques y Jardines y por Limpieza de Colegios y Edificios Municipales, mientras que sólo pararán el día 5 el resto de áreas, como Cementerio, Porterías, Participación Ciudadana o Cultura.

Desde los sindicatos se advierte, a través de un comunicado conjunto, que se han alcanzado ya casi 1.100 vacantes sin cubrir de un total de 5.400 puestos que conforman la plantilla municipal, lo que hace “casi insostenible el poder hacer una correcta prestación de un servicio público de calidad a la ciudadanía”.

Inciden en que es “la primera vez en la reciente historia” del Ayuntamiento que la plantilla decide de forma unánime realizar huelga y apunta a la “actitud” de un Gobierno local que “no da respuestas factibles, ante las deficiencias reiteradas y en progresión y ante una inexistente política de contratación, formación, modernización y agilización en las funciones de los diferentes servicios”.

Además, critican que durante los tres años de mandato han crecido las “externalizaciones y sus consabidos problemas”. “Mientras, se sufre acumulación de expedientes en Medio Ambiente, colas en los distritos, meses de espera en la Atención Primaria de Servicios Sociales, falta un limpiador por colegio, los parques se secan, se acumulan partes en el Zoosanitario, no se desinfectan los centros de trabajo, la documentación de Recursos Humanos se gestiona con un sistema de los años 80 y faltan de protocolos de coordinación entre áreas”, lamentan.

Por todo ello piden “un compromiso firme de contratación y de garantía de prestación de un buen servicio público“.

Cese del director de recursos humanos y mesa de negociación

Igualmente, instan al cese inmediato del director de Recursos Humanos y a la intervención del alcalde “con la respuesta a las tantas peticiones de reunión”, además de la configuración de una mesa de negociación por el empleo con los sindicatos.

“Las secciones sindicales representantes en la mesa de negociación han hecho numerosas propuestas para la búsqueda de opciones y fórmulas que permitieran la tan necesaria cobertura de vacantes, pero la voluntad del gobierno es nula y del acuerdo firmado en junio de 2016 ha incumplido más del 60 por ciento”, advierten, tras añadir que “las contrataciones realizada son muy inferiores a las que la ley permite”, estimando que un 30 por ciento de las vacantes podrían ser cubiertas.

En la misma línea, mencionan las “dificultades” en la aplicación de los calendarios laborales, la “desestructuración” de unidades de trabajo, la “falta” de protocolos y procedimientos de actuación, la “escasez y antigüedad” en los medios materiales y técnicos con los que la plantilla trabaja, la “falta de agilidad en la escasa contratación”, la “improvisación” ante los grandes eventos”, así como “las trabas en la carrera administrativa, la denegación en la formación continua o la no adecuada ubicación de la oferta pública para discapacitados con los perjuicios que para ellos conlleva”. “Los únicos cambios que se han producido son los relativos al incremento en el número de cargos de dirección y de delegados”, sentencian.

Por último, afirman que “en ocasiones se tarda hasta un año o más en abonar trabajos realizados, a veces no se reconocen retribuciones por trabajos prestados, se sufren problemas de higiene y seguridad en los centros de trabajo, así como con la maquinaria y vehículos”, situaciones ante la que los trabajadores reciben, según aseguran, “la callada, la nula negociación o la amenaza de externalizar”.

COMIENZA LA HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN MÁLAGA Y HUELVA

infectoforum.net

Los paros serán los días los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre en las franjas horarias de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas. A estos paros también se han sumado los profesionales de Huelva.

Los servicios mínimos serán del cien por cien en Urgencias, mientras que en la consulta a demanda serán del 50 por ciento y sin servicios mínimos en el resto de programas. El Sindicato Médico de Málaga y la plataforma ‘Basta ya’, organizadores de los paros, estiman que la pérdida económica para quienes participen será de un de entre 100 y 150 euros por las 4 horas que hay convocadas por día.

La Junta de Andalucía ha prometido contratar a otros 64 médicos de Familia; los convocantes de la huelga estiman que hacen falta al menos 200 profesionales más

Las reivindicaciones son varias y numerosas. Por ejemplo, piden plantillas estables y la cobertura completa de las ausencias de personal. Según los convocantes, sería necesario sumar a los 1.300 médicos de atención primaria y pediatras en Málaga otros 200 para dar un mejor servicio.

También exigen tener 10 minutos por paciente, 30 minutos para prueba diagnósticas, libertad de prescripción y más transparencia y democracia a la hora de elegir a los coordinadores de los centros.

Si bien la Junta de Andalucía y el comité de huelga se han reunido, las medidas propuestas por la Consejería de Sanidad, como la contratación de 64 médicos de Familia, no han convencido a los convocantes.

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES SE ENCADENAN FRENTE AL MINISTERIO DE INTERIOR COMO PRÓLOGO A SU HUELGA GENERAL

S.E. – ABC.es

Exigen a Grande-Marlaska la subida salarial que les garantizó

Marlaska garantiza la subida salarial para los funcionarios de prisiones

Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y del resto de organizaciones de Prisiones se han encadenado ante la sede del Ministerio de Interior en el Paseo de la Castellana 5 para exigir al titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska, «que asuma de una vez por todas su compromiso de subida salarial».

Desde estas organizaciones sindicales llaman a los funcionarios de prisiones a unirse a la protesta frente a la sede de Interior e instan a sumarse a las seis jornadas de huelga previstas para los días 24 y 26 de octubre y 6,8,13 y 15 de noviembre.

Tal y como explican, Interior ofreció a principios de octubre una subida media de 365 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2001, lo que suponía una oferta global de 122.646.399 euros.

No obstante, critican que esa oferta haya sido retirada a causa de la desautorización de esa partida económica. CSIF considera que este hecho «supone una falta de respeto a los funcionarios de prisiones».

ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) CONVOCAN UNA NUEVA HUELGA AL INCUMPLIRSE SUS RECLAMACIONES

EFE

La Plataforma de Personal Docente e Investigador (PDI) asociado de la Universitat de València (UV) ha convocado una nueva huelga los días 24 y 25 de octubre y 28 y 29 de noviembre al considerar que “siguen sin cumplirse” las reclamaciones que plantearon en la huelga indefinida del pasado curso.

Miembros de la Plataforma han presentado al Rectorado y a la Dirección General de Trabajo y Bienestar Social un preaviso de huelga en la que recuerdan que la anterior se celebró entre enero y mayo de 2018 y exponer las razones de la actual, según ha informado la entidad en un comunicado.

Entre las razones que esgrimen para esta nueva convocatoria consta el hecho de que los objetivos y reivindicaciones que perseguía en la huelga indefinida del pasado curso “continúan sin cumplirse”.

La Plataforma también critica el hecho de que el acuerdo que firmaron los sindicatos presentes en la Mesa Negociadora y la Universitat de València el 26 de marzo pasado -que suponía un mínimo incremento retributivo y que fue rechazado por el colectivo- sigue sin aplicarse.

Además, afirma que la negociación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas solo “sufre dilaciones y parece que se cerrará sin llegar a acuerdos en los aspectos más sensibles, como son retribuciones, duración de los contratos, estabilización y promoción de las figuras más precarias”.

“Todo esto ha hecho que no nos quede otro camino que continuar con las movilizaciones, y entre ellas la huelga”, asegura la Plataforma, que advierte de que afectará a otras universidades del país, que también convocará huelgas, paros parciales o movilizaciones.

El objetivo es que se genere un “ambiente de presión para que, si no hay avances ni mejoras desde el Ministerio de Educación ni en la nueva redacción de una Ley Universitaria, se creen las condiciones para convocar una huelga de carácter indefinido a partir de finales de enero del 2019, que afectaría a universidades de todo el Estado”.

CETURSA Y EMPLEADOS DE SIERRA NEVADA SE REÚNEN PARA BUSCAR UN ACUERDO QUE EVITE LA HUELGA

ahoraGranada

Acordaron el 13 de septiembre en asamblea ir a las protestas el primer día de la nueva temporada

Los trabajadores de Cetursa Remontes y representantes de la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada han sido citados en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) con el fin de llegar a un acuerdo que evite la huelga prevista para el inicio de la temporada.

Los trabajadores acordaron el 13 de septiembre en asamblea ir a la huelga el primer día de apertura de la estación y todos los fines de semana siguientes por el “incumplimiento” del convenio y de los acuerdos pactados con la dirección. Lo hicieron al entender que la propuesta “que había puesto sobre la mesa” la dirección de Cetursa en aquel momento era “insuficiente”.

Desde el comité de empresa de Cetursa Remontes han destacado “la buena fe” por parte de la representación de los trabajadores en las negociaciones que se han estado desarrollando hasta ahora y que, según afirman, “han permitido un acercamiento de posturas”.

No obstante, advierten de que, en caso de llegar a un acuerdo, “la validez del mismo deberá ser ratificada por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, y a posteriori por la plantilla en asamblea de trabajadores”.

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA AYUDA DOMICILIARIA DE SAN SEBASTIÁN

Agencia EFE

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB han convocado una huelga indefinida en la Ayuda a Domicilio de San Sebastián en demanda de un convenio y han acusado de “inmovilismo” a la empresa adjudicataria del servicio, Garbialdi, y al Ayuntamiento donostiarra.

La convocatoria se produce al día siguiente de la última jornada de los ocho paros parciales llevados que habían sido anunciados por las centrales sindicales el pasado 18 de septiembre en reclamo de “mejoras laborales y salariales dignas”, ha informado CCOO en un comunicado.

Las trabajadoras del SAD avanzaron también que los paros parciales concluirían en una huelga indefinida a partir del 22 de octubre en caso de las negociaciones no fructificaran.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de San Sebastián se reunirán con la Delegación del Gobierno para discutir sobre los servicios mínimos para esta huelga que “esperan que afecte lo menos posible a los usuarios al igual que a las trabajadoras que están sufriendo esta situación”, agrega el comunicado.

Las empleadas del SAD llevaron a cabo una concentración en la que denunciaron que Garbialdi “sigue sin querer sentarse a negociar con el comité de empresa las mejoras salariales y laborales que exige” el colectivo.

Comisiones Obreras ha considerado “positivo” que el Ayuntamiento de San Sebastián aprobara en pleno que se computara el tiempo de desplazamiento entre los diferentes servicios como jornada laboral, una de las reivindicaciones de las trabajadoras, pero considera que debe incrementar la partida para este servicio.

EL MI ALCAMPO EN VITORIA MÁS POLÉMICO VIENE PRECEDIDO DE UNA HUELGA

FoodRetail

Auchan abrirá en Vitoria un supermercado que abrirá los siete días de la semana de 7.00 h a 1.00 h.

Protesta de trabajadores de Auchan en Vitoria ->

https://www.foodretail.es/retailers/alcampo-vitoria-huelga_0_1264973508.html

Auchan Retail España estrenará en Vitoria uno de sus supermercados más polémicos. Es controvertido por el rechazo de los trabajadores de la compañía en la capital vasca a que abra todos los días de la semana con un horario tan amplio (de siete de la mañana a una de la madrugada).

De hecho, los más de 300 trabajadores Auchan en Vitoria están llamados a la huelga para protestar por la apertura de este Mi Alcampo, que pretende ser una de las referencias del retail alimentario de la ciudad.

Este antiguo supermercado Simply, situado en el número 87 de la avenida de Gazteiz, abrirá sus puestas el viernes 19 de octubre tras cumplir con una fase de remodelación y adaptación de sus instalaciones. La inversión ha llegado a los 497.000 euros, informa la compañía en un comunicado.

En la nota, se confirma que este Mi Alcampo de 498 metros cuadrados de superficie de venta estará abierto en horario ininterrumpido de 7.00 h y hasta la una de la madrugada, los siete días de la semana, “asegurando al consumidor de Vitoria-Gasteiz la posibilidad de efectuar sus compras en el momento que lo desee”. Es decir, estará abierto en domingos y festivos, algo que no gusta a los sindicatos vascos, muy reivindicativos contra la libertad horaria en el comercio.

La plantilla está formada por un equipo de 26 personas (13 de ellas de nueva contratación), contando todas ellas con contrato indefinido.

Sin embargo, la apertura estará precedida de una jornada de huelga en todos los centros de la compañía en Vitoria. Convocada por CGT, ESK y UGT, sindicatos que conforman el comité de empresa de estos supermercados, también hay paros previstos todos los domingos hasta el próximo 31 de diciembre. Trabajadores de Bilbao también afirman que apoyarán estas convocatorias. Todos los empleados piden a la ciudadanía que no acudan a comprar a estos establecimientos ni en domingos ni en festivos.

ESK afirma que el objetivo de este horario tan amplio en la nueva tienda de la avenida de Gazteiz “es implantar en la empresa el modelo de total liberalización de los horarios comerciales y la apertura de domingos y festivos”. “Esto viene a romper el acuerdo tácito, que hasta ahora había en la CAPV, de no abrir en festivos, entrando a superar ampliamente el límite de 72 horas de apertura a la semana”, añade.

Para ESK, este modelo solo trae “más precariedad en el empleo y la destrucción del modelo tradicional de comercio, uniformizando el centro de nuestras ciudades, donde solo va a tener cabida las grandes multinacionales con sus franquicias o este tipo de tiendas, donde se deja en una posición más vulnerable para ser explotadas a las personas que trabajan en ellas”.

“Es un ataque frontal a nuestra calidad de vida, por un supuesto beneficio para la población, que ni pide, ni necesita”

Desde CGT se afirma que “es un ataque frontal a nuestra calidad de vida, por un supuesto beneficio para la población, que ni pide, ni necesita”.

Auchan Retail España cuenta con nueve supermercados en Vitoria-Gasteiz, atendidos por una plantilla de 318 personas. Con la transformación del centro de Avenida, son ocho los que han cambiado la marca a Alcampo, suponiendo una inversión de 3,35 millones de euros. A nivel nacional Auchan Retail España adquiere anualmente productos de País Vasco a 380 proveedores, por valor superior a 123 millones de euros.

LA PLANTILLA DE YELMO CINES DESCONVOCA LA HUELGA TRAS SEIS JORNADAS

Andalucía Información

La dirección de la empresa ha contactado con el comité de huelga y se ha comprometido a impulsar la negociación del convenio sectorial de cine

Los trabajadores de Yelmo durante el inicio de la huelga ->

https://andaluciainformacion.es/media/667269/la-plantilla-de-yelmo-cines-desconvoca-la-huelga-tras-seis-jornadas.jpg

Los trabajadores de Yelmo Cines desconvocaron la huelga prevista de jueves a sábado después de que la dirección de la empresa se pusiera en contacto con el comité de huelga, comprometiéndose a impulsar la negociación del convenio sectorial de cine, que no se revisa desde 2008.

La desconvocatoria llega tras seis sesiones de paros desde comienzos de mes que han sido respaldados por el cien por cien de una plantilla compuesta por 26 empleados que ha decidido dar un voto de confianza a la empresa.

Está previsto que antes de que acabe el mes se convoque la mesa de diálogo para tratar de mejorar las condiciones de estos empleados, que desde que comenzaron los paros se han concentrado con pancartas en las puertas de los cines, denunciando que apenas cobraban cuatro euros la hora y que el cartón de palomitas que adquieren los usuarios cuesta más que lo que ellos ganan.

En las concentraciones, que los primeros días coincidieron con la Fiesta del Cine, registrándose colas de los clientes para pedir la devolución de sus entradas, el personal también ha pedido solidaridad a los jerezanos para que no accedieran a las salas, donde sí se han proyectado las películas de la mano de personal de la dirección.

LA HUELGA PROVOCA EL CIERRE DE LAS INSTALACIONES DE ITV DE MERCAIRUÑA Y ARBIZU

pamplonaactual

https://pamplonaactual.com/wp-content/uploads/2018/10/20181016_1503365880-1-678×381.jpg

La falta de personal, y la entrada en vigor de la nueva normativa se han traducido en colas de hasta más de 3 horas, situación que lleva aparejada un estrés laboral insoportable para las plantillas de TUV Rehiland, según denuncian los trabajadores

PRINCIPIO DE ACUERDO EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN ASTURIAS, QUE PODRÍA DESCONVOCAR LA HUELGA

J. Cuartas – La Nueva España

El acercamiento de posiciones en el Sasec tendrá que ser ratificado por 12.000 trabajadores antes del día previsto para iniciar el paro

Los sindicatos CC OO, UGT y USO y las dos patronales del sector asturiano de la limpieza de edificios públicos y oficinas (Udelimpa y Aspel) alcanzaron anoche un principio de acuerdo sobre el convenio para 2018-2020 que, de ser aceptado por los trabajadores (12.000) en las asambleas que se celebrarán en los próximos días, supondría la desconvocatoria de la huelga indefinida que estaba anunciada. Se está redactando el acta del preacuerdo, cuyos detalles y condiciones salariales negociados por las partes no trascendieron.

La mediación del Servicio Asturiano para la Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), tras ocho meses de negociaciones infructuosas entre las partes, permitió acercar posiciones a lo largo de la tarde, aunque la sesión de la mañana había concluido sin aproximación. Grupos de trabajadores se concentraron frente a la sede del Sasec.

Los trabajadores, que aseguran haber perdido el 1% de poder adquisitivo durante la crisis, reclamaron en primera instancia un 12% de incremento salarial en el acumulado del trienio 2018-2020. Su última petición fue respetar al menos el IV acuerdo nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito por la patronal española CEOE y los sindicatos: 2% anual fijo y otro 1% variable.

Las dos patronales del sector (Udelimpa, que agrupa a las compañías de ámbito exclusivamente asturiano, y Aspel, que integra a las grandes empresas de ámbito nacional, alguna de ellas también asturiana) ofrecieron en julio el 5% de incremento en el acumulado de cuatro años (2018-2021). El 13 de septiembre propusieron el 4% en tres años. Y recientemente, el 4,5% en el conjunto del trienio.

El sector vivió su última huelga en Asturias en 2007. Entonces duró una semana. El conflicto más largo (28 días) se produjo en 1998.

En la negociación del último convenio (2015-2017) también hubo, como ahora, un anuncio de huelga, pero fue desconvocada tras la mediación del Sasec.

Además de salariales, los trabajadores pretendían mejoras en descansos, días disponibles para acudir a consulta médica y especificación de los criterios para que trabajadores con contrato a media jornada pueda acceder a jornada completa.

‘AJOS OSVI’ ACABARÁ CON LA BRECHA DE DEUDA A LOS TRABAJADORES LO ANTES POSIBLE

Rocío Torres – Cadena SER – Las Pedroñeras

‘Ajos Osvi’ acabará con la brecha de deuda a los trabajadores lo antes posible. Es el compromiso que la empresa socuellamina traslada a Radio Azul, mientras los trabajadores secundan el segundo día de huelga, con un seguimiento del 50% según la empresa y del 80% según el sindicato CCOO.

El portavoz de Allium Prodiber, Jesús Requena, explica que la empresa ha tenido “una temporada larga de retrasos en las nóminas” provocado “por una reestructuración financiera que ha hecho que no tengan liquidez”, que se ha sumado a una “mala época para la venta de ajos”.

Requena aclara que deben ” el mes de septiembre y, de agosto, 100 euros a algunos empleados”. Insiste en que desde mayo vienen reduciendo la deuda con los “60 empleados que hay a día de hoy” y a los que pagan los “salarios marcados por el convenio”. Ha lamentado los paros, que “llegan cuando casi se ha solucionado el problema”, por lo que entienden que el sentido de la huelga es “castigar” a ‘Ajos Osvi’.

Los trabajadores aseguran que los impagos se han cronificado

Desde CCOO inciden en que no es un problema de impagos puntual, sino que “se ha cronificado”. El sindicalista Rafael Muñoz apunta que “los empleados recibieron lo que se les debía del mes de abril”, pero defiende que “no se puede normalizar tener contraída una deuda con los trabajadores”.

Una de las trabajadoras que ha secundado la huelga, Mari Carmen, pasaba por los micrófonos de Hoy por Hoy La Mancha para denunciar la situación que llevan “soportando durante años”.

LOS TRABAJADORES DE GRI TOWERS EN GALICIA VAN A LA HUELGA

Jacobo A. García – Izquierda Diario

Los trabajadores de la empresa eólica realizaran una serie de huelgas contra los bajos salarios las largas jornadas laborales.

A partir del 19 de Octubre realizarán paros parciales en los turnos de mañana, tarde y noche. Esta es la decisión que ha tomado el comité de empresa de la fábrica del polígono industrial de A Uceira, en O Carballiño, Ourense, ante la negativa de la empresa a negociar.

La federación de Industria de la CIG en Ourense señala que la medida llega tras muchos intentos de mejorar las condiciones laborales en una actividad que discurre en condiciones de alta toxicidad (sin derecho a ningún plus ni compensación) y con importante temporalidad y precariedad. La fábrica emplea a 350 operarios en la zona.

Indican que la empresa fue denunciada en varias ocasiones ante Inspección de Traballo por abuso en el exceso de jornada o por no respetar el descanso en sábados que recoge el convenio de siderometal de Ourense.

Con el fin de cambiar esta situación, y “frente a la actitud inmovilista de la dirección”, el comité exige un 3% de incremento salarial, así como los 18 euros para las horas extras.

Así, de no llegarse a un acuerdo con la empresa, se iniciarán paros desde el día 19 de octubre en horarios de mañana de 11.30 a 12.30, de tarde de 20.30 a 21.30, y de noche de 04.30 a 05.30 horas, de forma indefinida hasta que la empresa cambie su postura.

Las sustancias tóxicas a las que se refiere el comité de empresa son las resinas y la fibra de carbono utilizadas para la fabricación de las aspas. Estos residuos que podrían ser reciclados de forma segura son tirados a la naturaleza sin control, provocando daños ambientales y riesgo a la salud humana.

Los trabajadores ven vulneradas sus condiciones salariales y se les imponen largas jornadas y altas dosis de precariedad.

Esta situación ha provocado que la CIG haya exigido al Ministerio de Trabajo que se reconozca una menor edad de jubilación para los trabajadores del sector eólico, ya que están expuestos a trabajos a gran altura, en condiciones meteorológicas adversas, trabajo con alta tensión de electricidad, riesgo de incendios, con gran requerimiento de fuerzas y resistencia física, además de la exposición a tóxicos, por la que no cobran ni un solo euro de plus. Por si fuera poco, estas condiciones han provocado más accidentes en los últimos años, algunos de ellos mortales.

¿Energía “limpia” en manos de capitalistas?

La energía eólica es una de las menos contaminantes que se conocen. Su funcionamiento se basa en la transformación de la energía cinética de las palas a una dinamo que produce electricidad. Evidentemente, esto no produce ninguna emisión de gases de efecto invernadero, y tampoco produce ningún residuo añadido como ocurre con la combustión nuclear. Pero no es todo oro lo que reluce.

Las aspas de los molinos eólicos se averían con relativa frecuencia debido a las condiciones meteorológicas adversas, así como por el impacto de aves de gran tamaño. En estos casos muchas veces quedan inutilizadas y hay que reemplazarlas.

Las palas están fabricadas mediante un proceso a base de fibra de vidrio que es endurecida con importantes cantidades de resinas. Su estructura tiene que ser perdurable e indeformable, así que, una vez que las aspas quedan obsoletas, se convierten en elementos no reutilizables y difícilmente degradables si no es por procedimientos específicos.

Según datos manejados por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y por Red Eléctrica de España (REE), que han sido cruzados por “Reciclalia”, entre 1996 y 2014 se han instalado en España entre 25.000 y 27.000 aerogeneradores, lo que eleva el número de palas a 75.000.

Estas instituciones calculan que los planes de aumento de la potencia eólica instalada (25.000 megavatios ahora frente a los 38.000 estimados en 2020) exigen un ritmo de fabricación anual de palas que pueden llegar hasta 7.000. En el Estado español existen 17 fábricas de palas para aerogeneradores: Galicia, Castilla-La Mancha y Navarra tienen cuatro plantas cada una, Castilla-León tiene dos y Valencia, Andalucía y Euskadi cuentan con una.

Las necesidades se estiman por el crecimiento del número de parques, pero también por otros dos factores de gran importancia. El primero, los planes aumento de la potencia de los parques ya instalados con la sustitución de los equipos antiguos por otros de mayor envergadura (las nuevas palas pasan de 40 a 60 metros de longitud).

El segundo, la necesidad de reemplazo de las aspas dañadas debido a las tensiones, rotación y especialmente con la atracción de rayos o el choque de pájaros. Según un estudio de la empresa Eurofiber, el volumen de residuo actual está en 18.000 toneladas, y ascenderá a 40.000 dentro en una década.

Aproximadamente el 90 % de las palas sustituidas hasta ahora, unas 20.000 en total, no ha experimentado ningún tratamiento para su reciclaje. Están depositadas en más de 100 cementerios repartidos por la geografía española, varios de ellos en Galicia.

Pero este no es el peor destino que pueden sufrir. En muchos casos, las palas que son sustituidas se parten en varios trozos y se entierran al pie mismo de las torres eólicas. Esto es muy perjudicial, ya que las sustancias cancerígenas en alta concentración son arrastradas a las masas de agua, ya que los parques eólicos se suelen situar en zonas altas de elevada pendiente.

En definitiva, esto no es más que una lección de realidad ante aquellos discursos que hablan del “capitalismo verde”, o “capitalismo de rostro humano”. Sin embargo, lo evidente, es que incluso la forma de producción energética más limpia que se conoce, puede generar graves problemas ecológicos, así como perpetuar la precariedad y explotación de los trabajadores, si esta está en manos de capitalistas con sed de ganancias.

La solución no es otra la que la organización y lucha obrera, la unión de los trabajadores de este sector, así como otros sectores obreros y sociales, para alcanzar todas las demandas justas que se reclaman.

En la perspectiva de la nacionalización bajo control de los trabajadores y usuarios del sector energético, la única garantía definitiva de que se mantengan condiciones laborales dignas, se brinde un servicio de calidad al servicio de las mayorías sociales y no de las ganancias de un puñado y se respete el medio ambiente.

LOS SINDICATOS DE CEMEX PREVÉN DE 20 A 25 DESPIDOS EN LA CEMENTERA DE BUÑOL

EFE – Valencia

Los representantes sindicales de la planta de Cemex en Valencia prevén de 20 a 25 despidos en la cementera de Buñol de una plantilla de 142 personas, a los que se añaden 26 contratos temporales que concluirán a finales de noviembre.

Tanto la factoría valenciana como la de Alicante estiman que el expediente de regulación de empleo (ERE) se aplique en los departamentos de administración, recursos humanos, logística y comercial, y no en operaciones, donde trabaja la mayoría de la plantilla.

El presidente del comité de empresa, Javier Gallego (UGT) explica que el silo de Cemex en el puerto de Valencia, donde trabajan tres personas, sí cerrará y el servicio de almacén a Buñol tendrá que prestarse desde los puertos de Sagunto o Alicante.

COOPBOX DESPEDIRÁ A 107 PERSONAS

Javier Galicia – Cadena SER

La multinacional italiana, tras catorce años de gestión, se desprende de una fábrica histórica con décadas de antigüedad en la ciudad complutense

Malas noticias, de nuevo, para una fábrica en el Corredor del Henares. Salvo que llegue un comprador a corto plazo, en un plazo de seis meses 107 trabajadores de Coopbox en Alcalá de Henares comenzarán a ser despedidos. La planta, propiedad de una multinacional italiana desde hace 14 años, se dedica a la producción de envases de plástico para el sector de la alimentación.

Según el Comité de Empresa, las malas decisiones de la dirección a nivel local durante el último año habrían llevado a la planta a un concurso de acreedores. “Afecta a 107 trabajadores en Alcalá y a 55 trabajadores en Lorca.

En un plazo de seis meses la empresa se llevaría todo”, explica Francisco Muela. “No quieren dinero. Iremos al FOGASA porque estamos en quiebra. Lo que quieren es cerrar. Han presentado un expediente para toda la plantilla por si no encuentra comprador en el plazo de un mes. Y si no encuentra comprador, poder extinguir todos los contratos a la vez”.

Muela lleva más de tres décadas trabajando en esta fábrica con historia en la ciudad complutense. Ubicada a la entrada del municipio, junto a las carreteras M-300 y M-203, cuenta ahora con una plantilla cuya edad media se sitúa en los 40 años. “Hemos estado trabajando bien hasta hace un año, hasta que la dirección de aquí no tomó las medidas justas y, al final, nos han llevado a la quiebra esta absoluta”.

Reunidos en asamblea, los trabajadores han decidido por unanimidad impulsar un calendario de movilizaciones comenzando por paros laborales en todos los turnos de trabajo.

UNICAJA ANUNCIA DESPIDOS Y TRASLADOS PARA SUS TRABAJADORES

Intereconomía

Unicaja Banco ha convocado a los sindicatos para comunicarles la necesidad de llevar a cabo un plan de desvinculaciones voluntarias gradual entre su plantilla, es decir, despidos, con un plazo de ejecución de tres años y medio, así como de negociar medidas de movilidad geográfica, es decir, traslados desde sus actuales lugares de residencia.

Según han dicho fuentes sindicales, en la convocatoria de la reunión se especifica que las medidas que se someterán a negociación afectarán de manera potencial a todos los centros de trabajo de la entidad y que tienen como objeto implementar un plan de medidas para “redimensionar” la plantilla.

Los representantes de los trabajadores desconocen la propuesta inicial de la entidad -que completó el proceso de integración de su filial España-Duero el pasado 21 de septiembre- aunque calculan que las medidas podrían afectar en última instancia a entre seiscientas y mil personas de los 6.916 empleados del grupo.

Todos ellos confían en que la reestructuración no sea traumática y los trabajadores puedan acogerse a las medidas que se planteen de forma voluntaria, caso de prejubilaciones, así como que se establezcan compensaciones adecuadas para los afectados por movilidad geográfica.

Fuentes cercanas a Unicaja han señalado a Efe que la idea de la entidad, cuyo territorio de actuación principal es Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha, es que los empleados puedan acogerse a las medidas de forma voluntaria y tratar de alcanzar el mayor acuerdo posible con los sindicatos en este proceso.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo pueden prolongarse un mínimo de quince días antes de una eventual convocatoria de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según prevén los sindicatos.

En el caso de posibles prejubilaciones, desde CCOO aclaran que la plantilla proveniente de España-Duero ha sufrido tres expedientes de regulación de empleo en los últimos años (2010, 2013 y 2016), en los que se han reducido los empleados de más edad, que actualmente son más numerosos entre la plantilla original de Unicaja en centros de Andalucía.

“Hay mimbres para poder tejer un acuerdo voluntario de reestructuración de plantilla y homologación de condiciones. Depende de las pretensiones de la entidad y el dinero que ponga encima de la mesa para cuestiones como la movilidad geográfica”, ha manifestado el representante de CCOO, Félix Morales.

El secretario general de Secar/Uea, Jesús Barbosa, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores ante este proceso de negociación, ya que “los números no reflejan un problema económico”, sino que es un proceso derivado de la fusión.

En el supuesto de que la reordenación afecte a entre el 10 y 15 por ciento de la plantilla, sería “factible con prejubilaciones” voluntarias en un horizonte de tres años, ha sostenido este representante sindical, quien ha insistido en la necesidad de que las medidas sean voluntarias.

En cuanto a la movilidad geográfica, Barbosa ha advertido de que, por ejemplo, “no vale ampliar a 80 kilómetros de forma genérica” el traslado -establecido en 25 kilómetros desde el centro de trabajo actual- puesto que “valdría como castigo o para no contratar gente en vacaciones”.

Desde CESICA también avisan de que la movilidad geográfica debe ser “retribuida” con ayudas para vivienda y que se establezca la posibilidad de retorno.

Hasta la fecha, en Unicaja los empleados de más de 56 años han podido acogerse a prejubilaciones efectivas a partir de los 58 años con el 73 por ciento de sueldo neto, que en el caso de los 59 años aumenta hasta el 74 por ciento y a los 60 años, al 75 por ciento.

PREOCUPACIÓN EN LA PLANTILLA DE LA AZUCARERA ANTE POSIBLES DESPIDOS POR LA MALA MARCHA DEL SECTOR

Pablo F. Bodega – Cadena SER

Los sindicatos aseguran que de momento la multinacional mantiene su apuesta

No son buenos tiempos para al sector del azúcar. La liberalización del mercado de la remolacha ha empujado a números rojos a las cuentas de las empresas españolas, entre ellas la Azucarera de La Bañeza, propiedad de la multinacional ‘British Sugar’.

Se trata de un centro que da trabajo a 100 empleados fijos a los que se suman otros 150 eventuales durante los meses de campaña. De momento, la multinacional ha transmitido a los sindicatos que, a pesar de las pérdidas, mantiene su apuesta por la factoría leonesa.

Eso sí, ya han comenzado a realizar algunas reestructuraciones en la plantilla. Sin embargo, el presidente del comité de empresa Francisco Javier Álvarez reconoce que, si la situación del mercado no se endereza, esta promesa va a ser muy difícil de mantener.

Otra mala campaña

A esto hay que sumar que este año la superficie dedicada al cultivo de remolacha en la provincia ha vuelto a caer por culpa de la meteorología. Además, las desavenencias entre la Azucarera y el sindicato UGAL han desviado a la planta de Acor en Valladolid casi 1.000 hectáreas de remolacha.

A pesar de ello Francisco Javier Alvarez insiste en que si una provincia tiene potencial remolachero esa es León. Por eso pide unidad de esfuerzos para sacar adelante el sector

EL BANCO DIGITAL DEL ANTIGUO POPULAR, WIZINK, DESPEDIRÁ A 210 EMPLEADOS

Moncho Veloso – ABC.es

La entidad, que hasta junio ganó más de 65 millones, anuncia una reestructuración para reducir duplicidades

Los bancos que operan en España, incluidos los digitales, siguen haciendo ajustes para mejorar su rentabilidad. Wizink, entidad financiera especialidad en tarjetas de crédito que creó en su día el Popular junto al fondo Varde Partners y heredera del negocio de bancopopular-e, acometerá una reestructuración que implicará el despido de 210 empleados, el 15,6% de la plantilla del banco, formada por 1.350 profesionales.

Varde Partners tiene a día de hoy el 51% del capital social de Wizink y el Santander aún controla el 49%, aunque el pasado marzo el grupo presidido por Ana Botín acordó la venta de ese 49% a Varde, quedándose eso sí con el negocio de tarjetas de débito y crédito del antiguo Popular.

A día de hoy, Wizink gestiona 3.332 millones de euros en depósitos y 3.785 millones en crédito, según los últimos balances publicados por la Asociación Española de Banca (AEB). La entidad ganó el año pasado 145 millones, y en los seis primeros meses del ejercicio algo más de 65 millones.

Con esta reestructuración, la dirección de Wizink busca reducir duplicidades en distintas áreas y responde a la automatización y digitalización de varios procesos, así como a criterios regulatorios., según ha explicado la entidad en un comunicado.

Este ajuste conllevará 210 despidos; de hecho, la compañía iniciará conversaciones formales con los representantes de los trabajadores en los próximos días para tratar de llegar a un acuerdo sobre las condiciones del recorte de empleo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS