Publicado en: 22 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (22 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • FCC CUMPLE EL ACUERDO CON CARMENA Y RETIRA EL ERTE A LOS BARRENDEROS Y JARDINEROS DE MADRID
  • LA FUNDACIÓN PREMIOS PRINCESA GESTIONA QUE 50 ALUMNOS DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE GALICIA TRABAJEN GRATIS EN EL HOTEL RECONQUISTA SIRVIÉNDOLES LAS COMIDAS
  • LOS TRABAJADORES DE PRISA DICEN “¡BASTA!
  • VALEO RETIRA POR AHORA EL CIERRE DE LA PLANTA CATALANA POR LA PRESIÓN JUDICIAL
  • ELCOGAS COMUNICARÁ A LOS SINDICATOS LAS CONDICIONES DE LOS DESPIDOS POR EL ERE EXTINTIVO
  • MASSA GALICIA, AXULIAR DE ANLLARES PLANTEA UN ERTE PARA 13 DE SUS 28 TRABAJADORES
  • LOS SINDICATOS DENUNCIAN QUE EULEN DESPEDIRÁ A 362 TRABAJADORES
  • CCOO RECURRIRÁ EL AUTO JUDICIAL QUE RESPALDA LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE COCA COLA
  • ABANTIA ANUNCIA UN ERE TEMPORAL QUE AFECTA A 141 TRABAJADORES
  • LA CSI MANTIENE LA HUELGA EN LA RTPA (LA RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA ASTURIANA) PARA LOS DÍAS 23 Y 24 DE OCTUBRE, COINCIDIENDO CON LOS PREMIOS PRINCESA.
  • LA PLANTILLA DE VALEO Y LA EMPRESA SE DAN OCHO MESES PARA NEGOCIAR LOS DESPIDOS
  • LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DEBERÁ READMITIR A DOS TRABAJADORES QUE FUERON DESPEDIDOS TRAS MODIFICAR LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT)
  • REPSOL DESPEDIRÁ EN ESPAÑA A 750 TRABAJADORES, LA MITAD DEL RECORTE TOTAL DE PLANTILLA
  • COMIENZAN A COBRAR LAS INDEMNIZACIONES LOS DESPEDIDOS DE LA BASE DE MORÓN DE LA FRONTERA EN EL ERE DE 2013
  • CCOO ACUSA A LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL) DE RESCINDIR CONTRATOS PARA ELIMINAR PUESTOS
  • LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA METRO SERÁN DEL 60 % DE MAÑANA Y DEL 50 % DE TARDE
  • TRÁFICO PROPONE MEJORAS A LOS EXAMINADORES PARA QUE DESCONVOQUEN LA HUELGA
  • LOS MUSEOS ESTATALES ESTALLAN Y LLAMAN A LA HUELGA

—————————————————————————————————–

FCC CUMPLE EL ACUERDO CON CARMENA Y RETIRA EL ERTE A LOS BARRENDEROS Y JARDINEROS DE MADRID

La empresa devuelve a los trabajadores las condiciones anteriores, tal y como prometió la alcaldesa, y podrá haber nuevas contrataciones. Los sindicatos esperan que las otras dos concesionarias, OHL-Ascan y Valoriza, hagan lo propio en los próximos días

La constructora FCC, empresa adjudicataria de dos lotes del contrato integral de limpieza y mantenimiento de zonas verdes de Madrid, ha retirado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a gran parte de los trabajadores de la capital, según han informado los sindicatos.

La empresa acata así el acuerdo al que las concesionarias llegaron con el Ayuntamiento de Madrid, por el que se comprometía a retirar los ERTE, tal y como aseguró la alcaldesa, Manuela Carmena, hace dos semanas.

Es la primera de las tres empresas de limpieza que retira el ERTE, aunque desde los sindicatos son optimistas y prevén que en las próximas semanas sean retirados los expedientes que afectan a los empleados de OHL-Ascan y Valoriza (del grupo Sacyr).

Los barrenderos y jardineros de FCC recuperan íntegramente las condiciones laborales que tenían antes de que se firmara el ERTE, a excepción de la congelación salarial, que fue pactada en el nuevo convenio, después de la huelga indefinida que llevaron a cabo durante 13 días en 2013.

Con la retirada del expediente, las nuevas contrataciones que prometió Carmena a coste cero para el Consistorio podrán realizarse sin problemas. Los sindicatos ven “más que posible” que haya nuevas incorporaciones el fin de semana.

Por su parte, el Ayuntamiento continúa con su plan intensivo de limpieza. Ahora le toca el turno a otros 18 barrios de la capital. Los trabajadores se emplearán a fondo en varias zonas de los distritos de Centro, Chamberí, Tetuán, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Barajas, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Carabanchel y Usera. En total prevén limpiar un total de 1.377.096 metros cuadrados durante la tercera semana.

LA FUNDACIÓN PREMIOS PRINCESA GESTIONA QUE 50 ALUMNOS DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE GALICIA TRABAJEN GRATIS EN EL HOTEL RECONQUISTA SIRVIÉNDOLES LAS COMIDAS

Mientras tanto, la plataforma de apoyo a los Premios Princesa convoca una concentración ante el Hotel Reconquista, que podría ser ilegal

Como ya ocurrió en años anteriores, la Fundación Princesa de Asturias gestiona la venida, desde Galicia, de 50 estudiantes de hostelería para que trabajen GRATIS en el Hotel Reconquista durante la celebración de las jornadas de entrega de los premios.

También ha quedado claro que se han cometido irregularidades, al menos durante los dos últimos años, cuando habrían sido enviados a hacer prácticas desde Xixón, alumnos de primer curso de la Escuela de Hostelería, los cuales, teóricamente, están exentos de dichas prácticas.

Además de ello, La Corriente Sindical d’Izquierda quiere advertir públicamente a las autoridades competentes, de la realización de una concentración que podría ser ilegal, convocada por la Plataforma de Apoyo a los Premios Princesa, para las 17:30 h., del viernes 23 de octubre, ante el Hotel Reconquista de Uviéu.

Esta Plataforma de Apoyo a los Premios Princesa, no sólo ha convocado públicamente esta concentración, sino que ha declarado en todos los medios de comunicación que “no tenía pensado pedir autorización para este acto a la Delegación del Gobierno”.

Desde la CSI queremos recordar a las autoridades competentes que este tipo de hechos podrían constituir una infracción grave de la Ley de Seguridad Ciudadana (art. 36), que puede llegar a ser sancionada con 30.000 euros de multa.

Asimismo, desde la CSI recordamos a las autoridades competentes que, con la reciente reforma del Código Penal, “la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses y un año”.

Aun comprendiendo el estado de rotura total de los nervios que padece la Plataforma de Apoyo a los Premios Princesa, la CSI considera que nadie, y menos aún quienes dicen defender los altos intereses de la Casa Real, debería estar por encima de la Ley ni, mucho menos, alentar al conjunto de la ciudadanía a cometer actos que podrían resultar completamente ilegales.

Desde la CSI esperamos que la propia Casa Real tome cartas en el asunto y, como máximos dirigentes del Estado, impidan la realización de actos que podrían atentar contra la legislación vigente.

LOS TRABAJADORES DE PRISA DICEN “¡BASTA!

Los comités de empresa de As, Asip, Cinco Días, Ediciones El País, PBS, Prisa Revistas y Pressprint manifiestan el general “desamparo y desafección en las plantillas”.

Comunicado conjunto de los comités de empresa: Ya es suficiente

Los Comités de las distintas empresas de Prisa nos reunimos para poner en común las situaciones en las que se encuentran los trabajadores y las perspectivas de futuro.

El goteo de despidos o de ‘bajas voluntarias’; las veladas amenazas de los responsables de Recursos Humanos y algunos directores generales a sus empleados; los rumores de venta o cierre no desmentidos, y, sobre todo, la sustitución sistemática de trabajadores fijos con condiciones laborales decentes por personal al que se contrata bordeando el fraude de ley (becarios, distintos tipos de colaboradores, eventuales, por obra, etcétera), es la tónica general.

Estos compañeros trabajan con unos sueldos bajos, en condiciones precarias, duplicando las jornadas para las que son contratados, sin posibilidad de defenderse y cuya vinculación contractual depende del capricho del director general correspondiente.

Esta situación intolerable se repite en todas y cada una de las empresas de este Grupo que en otros tiempos ha sido el adalid de la libertad de prensa y representante de las ideas progresistas en este país.

En la actualidad se ha convertido en un ente sin alma, regido por un grupo de tecnócratas a los que nada importa la calidad de sus propios productos y mucho menos el bienestar de sus trabajadores, mientras las cuentas, ‘sus cuentas’, cuadren a final de año y engorden los bolsillos de los que están más arriba del escalafón.

Este año que viene EL PAÍS cumple 40 años y suponemos que no se escatimará en fastos para conmemorar dicha efeméride, mientras se sigue precarizando las plantillas.

Los representantes legales de los trabajadores exigimos a la nueva dirección de Prisa Noticias que ponga fin a estas situaciones. Como siempre, nosotros estamos dispuestos a sentarnos a debatir de estas cuestiones con la empresa, pero no estamos dispuestos a que se sigan pisoteando los derechos de los empleados y precarizando las plantillas de forma tan brutal (en algunas de ellas el número de trabajadores temporales supone el 60% de la plantilla).

También exigimos que se nos informe con claridad y transparencia de la marcha de las negociaciones para la venta del diario Cinco Días, cuyos trabajadores no conocen a día de hoy ni quién ha realizado las dos ofertas que se han recibido para su compra ni las condiciones de las mismas.

Los Comités de las empresas de Prisa Noticias reclamamos que en dichas negociaciones se priorice el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los trabajadores de Cinco Días.

Ante la situación general de desamparo y desafección en las plantillas, y la incertidumbre que provocan los continuos cambios de estrategia empresarial, los representantes de los trabajadores creemos que ha llegado el momento de decir ¡BASTA! e iniciar las acciones que consideremos oportunas.

VALEO RETIRA POR AHORA EL CIERRE DE LA PLANTA CATALANA POR LA PRESIÓN JUDICIAL

Los trabajadores de Valeo protestan en la puerta de la factoría

http://www.cronicaglobal.com/es/img2/2015/10/protesta-valeo-17147.jpg

Los trabajadores, tras 80 días de huelga, miran con cautela la decisión ya que aseguran que es una respuesta a la demanda judicial presentada por CCOO y UGT

La dirección de Valeo Clima ha retirado formalmente el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para cerrar la planta de Martorelles (Barcelona) y centralizar la producción en Zaragoza, una medida polémica por el trasfondo político de la elección de la planta en la que se unificará el negocio del grupo de componentes de la automoción.

Tras 80 días de huelga, la plantilla celebra la medida pero con cautela, ya que aseguran que el único elemento que ha propiciado la decisión de la cúpula es la demanda judicial presentada por CCOO para anular la reestructuración a la que se sumaron después UGT y el sindicato independiente del grupo.

Reunión en el Tribunal Laboral Catalán

“Sus asesores legales argumentaron que lo único que podían hacer ante los argumentos era retirar la medida”, indica desde el comité de empresa Juan Giménez, de CCOO.

La decisión se tomó en la reunión mantenida en el Tribunal Laboral de Cataluña, aunque la cúpula de Valeo Clima aún no ha manifestado cuál será el próximo paso que se dé para completar la reestructuración de la firma

La mesa de negociación se reúne de nuevo para conocer el plan de la dirección. Los trabajadores aplauden el alivio temporal que supone la retirada del expediente.

Reconocen que ganan tiempo, ya que no se deberán trasladar el 9 de noviembre en Zaragoza y podrán empezar a cobrar, ya que desde que se decretó la huelga indefinida en la factoría no han recibido ninguna retribución.

Negociación

Por otro lado, el comité de empresa se siente ahora con la fuerza necesaria para empezar a negociar las condiciones de un traslado que dan por seguro. Indican que la cúpula no podrá imponer sus condiciones como intentó inicialmente.

ELCOGAS COMUNICARÁ A LOS SINDICATOS LAS CONDICIONES DE LOS DESPIDOS POR EL ERE EXTINTIVO

Los trabajadores pidieron a la empresa que solicite ante el Ministerio de Industria una moratoria para el expediente de cierre y ésta responde que «los tiempos siguen corriendo»

Elcogas y los sindicatos mantuvieron la tercera reunión dentro del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo presentado por la compañía para los 143 trabajadores que componen la plantilla de la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Puertollano.

Una reunión que superó las dos horas y media de duración y que sirvió para poner de manifiesto, una vez más, las grandes diferencias que hay entre empresa y representantes de los trabajadores: por un lado, los sindicatos insisten en oponerse a hablar de despidos y pide a Elcogas que solicite una moratoria del expediente de cierre, y por otro, la dirección de la compañía manifiesta que «el ERE tiene un plazo legal que sigue corriendo y que no se puede alterar».

En este sentido, fuentes de Elcogas consultadas por La Tribuna explicaron que en la próxima reunión convocada para abordar la regulación de empleo, convocada para una día antes de la protesta que los trabajadores realizarán ante la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en Madrid, se presentará una propuesta económica y de condiciones para los afectados por los despidos «porque los tiempos del expediente de regulación de empleo siguen corriendo».

Por su parte, la parte social mantienen su negativa a la hora de abordar los despidos y pusieron sobre la mesa la propuesta a los representantes de Elcogas de que soliciten al departamento de José Manuel Soria una moratoria del expediente de cierre, que se hará efectivo, si nada cambia, el próximo día 31. Los secretarios generales de Fitag-UGT y CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Agustín Pérez y Ángel León, respectivamente, explicaron a este diario que su propuesta sigue siendo presentar un plan de viabilidad y paralizar el expediente de cierre, si bien los representantes de Elcogas en la reunión les dijeron que no estaban autorizados a tomar esta decisión y que lo consultarían, tras lo cual les informarían de ello.

No obstante, desde Elcogas comentaron a esta redacción que «los tiempos del ERE siguen corriendo, con independencia de que se produzca o no una desconexión de la red, que es algo que tendrá que estudiar el consejo de administración» y añadieron que la propietaria de la central termoeléctrica «sigue queriendo negociar, como lo demuestra el hecho de que estaba en la reunión la empresa contratada para gestionar y ayudar a la recolocación de los trabajadores afectados por despidos, que iba a explicar su plan pero los sindicatos no la dejaron intervenir».

Estas mismas fuentes explicaron que Elcogas ha contratado a Lukkup como «un plan de ayuda para la recolocación y búsqueda de empleo de los trabajadores afectados por el ERE», si bien no pudo presentarse al negarse los sindicatos a hablar de despidos».

MASSA GALICIA, AXULIAR DE ANLLARES PLANTEA UN ERTE PARA 13 DE SUS 28 TRABAJADORES

La auxiliar de mantenimiento y limpieza de Gas Natural-Fenosa pone sobre la mesa una reducción del 50% de la jornada laboral y con vigencia hasta el 1 de enero de 2017

La empresa Massa Galicia, auxiliar de servicios en la central térmica de Anllares, plena un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para 13 de sus 28 trabajadores en plantilla, con una reducción del 50% de la jornada laboral, según confirmó el responsable comarcal de Servicios Privados de Comisiones Obreras, Alfredo Peláez.

“Estos trabajadores tienen una antigüedad media de 36 años, por lo que se puede decir que casi quitaron las piedras para la construcción de la central”, añadió el responsable sindical, que también destacó que los afectados tienen edades entre los 52 y 60 años, “sin posibilidades de acceder a una pensión de jubilación ni de empleo”.

Por ello, temen que hasta 1 de enero de 2017, plazo de vigencia del ERTE, consumirán todo el paro y si finalmente Gas Natural-Fenosa decide el cierre de la central -tras haber anunciado ya que no se acoge al Plan Nacional Transitorio- habrán agotado sus prestaciones. “Sólo supondrá para ellos una pérdida de tiempo y dinero”, apostilló.

Así, Peláez responsabiliza de esta situación a la compañía eléctrica, que justifica esta medida por una “parada prolongada”. Un argumento que no convence a los trabajadores, que saben que estas paradas se aprovechan para la realización de trabajos de mantenimiento, especialmente en aquellas zonas que no son accesibles con la central térmica en marcha.

Y es que Massa Galicia es la auxiliar que se encarga del mantenimiento y de la limpieza de edificios y locales. Así, prueba de la necesidad de esos operarios es que muchos de estos trabajadores han realizado más de mil horas extras este año, con periodos de tiempo en los que las instalaciones han estado paradas.

En este mismo sentido, denunciaron la práctica de la empresa que ha despedido empleados y los ha vuelto a contratar a los pocos días para realizar las mismas tareas que estaban realizando pero con un contrato distinto.

“Creemos que Gas Natural-Fenosa quiere trabajadores a la carta”, advirtió Peláez, mientras continúan con la negociación del ERTE, ya que consideran que “las medidas deben ser otras”.

Los afectados por el ERTE serán ocho trabajadores de mantenimiento y cinco de limpieza de edificios y locales. Son 13 trabajadores de una plantilla de 28 -se ha reducido en 12 puestos en lo que va de año-.

El periodo de consultas finalizará con una última reunión. Peláez advirtió que la situación de los trabajadores de la empresa principal también es delicada con una reducción importante de la plantilla, aunque para ellos Gas Natural-Fenosa ha planteado prejubilaciones y desplazamientos para que finalicen su vida laboral en otros centros de trabajo.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN QUE EULEN DESPEDIRÁ A 362 TRABAJADORES

EFE – Barcelona

La empresa de servicios ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo

La empresa de servicios Eulen Telemarketing ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 362 trabajadores de Barcelona, tras perder la adjudicación de los servicios que realizaba para Endesa, según han informado UGT y CCOO.

Según los sindicatos, la empresa anunció el pasado día 7 de octubre su intención de despedir a estos 362 trabajadores, tras perder el concurso con Endesa, que ha sido adjudicado a la empresa Contact Center, Atento.

Ante esta situación, los sindicatos CCOO, USOC, CGT, SO, AST y UGT de Cataluña han puesto en marcha una fase de negociación para intentar mejorar las condiciones en las que se encuentra la plantilla.

Los sindicatos han explicado que, en el convenio del concurso, la subrogación de trabajadores no está prevista. Los sindicatos están en fase inicial de negociación del expediente con la empresa, que ya ha hecho algunas propuestas, como, por ejemplo, cubrir las vacantes en el grupo Eulen.

Sin embargo, UGT ha asegurado que estas vacantes están fuera de Barcelona y de Cataluña y comportan una movilidad geográfica que los trabajadores no pueden ni plantearse. Además, los requisitos que se piden para estos puestos de trabajo son difíciles de cumplir.

Según UGT, los sindicatos han propuesto que el expediente sea abierto y voluntario a todos los trabajadores, aunque no estén afectados, para poder crear nuevas vacantes para los afectados que quieran continuar en la empresa.

Otra de las propuestas es que los 362 trabajadores sean tratados todos por igual, independientemente del tipo de contrato que tengan. Estas propuestas de los sindicatos esperan respuesta por parte de la empresa.

CCOO RECURRIRÁ EL AUTO JUDICIAL QUE RESPALDA LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE COCA COLA

EFE – Madrid

CCOO ha anunciado que presentará un recurso de reposición por el auto de la Audiencia Nacional del pasado día 9 que considera “regular” la reincorporación de los trabajadores afectados por el ERE en la planta de Fuenlabrada (Madrid) de Coca-Cola Iberian Partners.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Pilar García, ha dicho que la reincorporación de los trabajadores de Coca Cola en Fuenlabrada “no se ajusta a derecho” puesto que el Tribunal Supremo dictaminó que fuesen readmitidos en su puesto de trabajo anterior al ERE y estas personas, hoy, al volver a la planta, “no tienen trabajo ni dedicación efectiva”.

Según CCOO, esto supone una “modificación sustancial” de las condiciones de admisión determinadas por el alto tribunal.

García ha informado de que se han reincorporado a la planta de Fuenlabrada otras quince personas, “mandos intermedios y técnicos”, que se suman a los 85 readmitidos el 7 de septiembre pasado, y que siguen “sin trabajo efectivo”.

Los trabajadores, según la secretaria de Acción Sindical de CCOO, acuden a la planta pero “están la mayor parte del tiempo mano sobre mano”, sin desempeñar ninguna labor durante la jornada laboral.

El resto de trabajadores readmitidos, unos 130, se irán reincorporando de forma progresiva hasta el próximo día 22, puesto que hay gente a la que, según CCOO, aún no le ha llegado la carta de reincorporación.

García ha recordado que en una primera instancia la Audiencia Nacional ordenó que los trabajadores debían ser reintegrados en los puestos de trabajo anteriores al ERE, aunque en el auto del pasado día 9, tras un recurso de la empresa, dice que sí se ajusta a derecho la forma en que los trabajadores están volviendo a Coca Cola.

“No podemos estar de acuerdo porque se están saltando a la torera una sentencia del Tribunal Supremo”, ha dicho García, y ha destacado cómo en el tiempo transcurrido entre los dos autos de la Audiencia “el tribunal ha cambiado y sólo queda uno de los ponentes iniciales”.

El pasado día 9, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictó un auto en el que considera “por unanimidad que la readmisión de los trabajadores afectados por el ERE en la planta de Fuenlabrada (Madrid) de Coca-Cola Iberian Partners fue “regular”.

El auto de la AN considera que la embotelladora “mantiene milimétricamente las categorías profesionales, los salarios y horarios que tenían los trabajadores antes de que la fábrica se convirtiera en centro logístico”.

Coca-Cola Iberian Partners, compañía resultante de la integración de las siete embotelladoras de la multinacional en España, ejecutó en abril de 2014 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 821 trabajadores.

En junio de ese año, la Audiencia Nacional declaró nulos los despidos de los trabajadores que no se adhirieron a las medidas de bajas voluntarias, vinculadas al cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias.

En abril pasado, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de la embotelladora contra la sentencia de la Audiencia Nacional, por considerar que vulneró el derecho a la huelga, y confirmó la nulidad del despido colectivo.

En julio, la Audiencia ordenó a la empresa que en un plazo de tres días repusiera a los empleados en sus puestos de trabajo.

Un mes después, Coca-Cola Iberian Partners anunció la reapertura de la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas, en cumplimiento de la sentencia del Supremo.

ABANTIA ANUNCIA UN ERE TEMPORAL QUE AFECTA A 141 TRABAJADORES

Barcelona. (EFE)

Afecta a Abantia Instalaciones y su filial Abantia Seguridad y es una medida que se enmarca en el plan de reestructuración interna

Abantia, grupo especializado en soluciones de ingeniería aplicada, ha anunciado el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo de carácter temporal (ERTE), que afecta a 141 trabajadores, un 5,9% del total de la plantilla.

Según ha informado la empresa, el ERTE afecta a Abantia Instalaciones y su filial Abantia Seguridad y es una medida que se enmarca en el plan de reestructuración interna que la compañía ha emprendido durante 2015 con el objetivo de superar la “caída de ingresos en el mercado nacional”.

La duración del ERTE está prevista para 18 meses y su aplicación empezará a partir del próximo día 1 de noviembre, aunque la empresa se ha comprometido en un comunicado a dejar sin efecto la eficacia del expediente si la actual situación revierte hasta el punto de poder garantizar pleno empleo para los trabajadores afectados.

Con el objetivo de hacer frente a la situación de caída del mercado nacional, Abantia inició en 2011 una estrategia de internacionalización que le ha permitido a día de hoy que el 65% de su facturación se genere en el exterior.

LA CSI MANTIENE LA HUELGA EN LA RTPA (LA RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA ASTURIANA) PARA LOS DÍAS 23 Y 24 DE OCTUBRE, COINCIDIENDO CON LOS PREMIOS PRINCESA.

CSI-RTPA

Concentración de apoyo. Viernes 23 de octubre. 09:00 h., en la entrada de la RTPA en Xixón (Camín de las Clarisas, antigua Universidad Laboral). Xixón. Asturies.

La dirección de la RTPA está incumpliendo la legislación de servicios mínimos y de contratación del sector público, al fraccionar y asignar a dedo los contratos de retransmisión de los premios princesa a las empresas Asturmedia y Videoimagen.

LA PLANTILLA DE VALEO Y LA EMPRESA SE DAN OCHO MESES PARA NEGOCIAR LOS DESPIDOS

Comienzan las negociaciones para alcanzar un acuerdo de conformidad por el ‘caso Valeo’

Ambas partes quieren evitar el juicio por las indemnizaciones; el fiscal pide tres años de cárcel para cada imputado

Llevan esperando que se haga justicia más de veinte años, y por el camino ya han fallecido 22 compañeros. Los extrabajadores de Valeo siguen en la brecha y lo volvieron a demostrar, concentrándose medio centenar de ellos a las puertas de la Audiencia Provincial.

Lo hicieron con motivo de la vista de conformidad que se había convocado y en la que no hubo acuerdo entre las partes para solventar las indemnizaciones por sus despidos. La plantilla reclama 12 millones de euros, más los intereses legales, y el fiscal rebaja esa cifra a 7,9 millones.

No obstante, Luis Alfonso Castillo, el letrado que representa los intereses de los 145 exempleados, les explicó al término de la vista que había acordado con los abogados del Consejo de Administración de Valeo abrir «un periodo de conversaciones».

El que fuera secretario del comité de empresa, Salvador Navarro, recordó que «no está mal que después de 21 años, por primera vez, se habrá un periodo de diálogo». El plazo para negociar se prolongará entre 6 y 8 meses, que es el tiempo que el letrado calculó que tardará en llegar al señalamiento de la vista oral por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

El expresidente de la firma fue insultado tras la vista de conformidad celebrada en la Audiencia Provincial

El abogado también confirmó que en la vista recibieron la primera oferta económica de Valeo, pero la rechazaron. «La empresa ha hecho una propuesta muy alejada de nuestras pretensiones.

Ha habido un primer contacto y se ha establecido un punto de partida. Si no alcanzamos un acuerdo, iremos a juicio, porque ya va siendo hora de que se haga justicia a tantas familias».

El fiscal pide penas de tres años de cárcel para cada uno de los diez imputados. La batalla judicial se inició en 1994, cuando Valeo extinguió la totalidad de los contratos y vendió la planta de Murcia a Metalurgia del Sureste, a cuya cabeza estaba el supuesto testaferro e imputado Antonio Sánchez Celdrán.

Con esa operación, la firma francesa se protegió supuestamente de las reclamaciones laborales, a pesar de que ese año había facturado 5.600 millones de francos.

Ese supuesto engaño seguía muy presente en la memoria de exempleados como Isidro Aguilar, de 68 años. «Vendieron la empresa por un euro», recordaba, apretando los dientes. «Cuando me despidieron fue como si me cayese una losa encima».

Durante dos largos años estuvo en paro, recibiendo la ayuda de su familia para sacar adelante a su esposa y a sus dos hijos. «Llevo cabreado más de dos décadas». Isidro lamentaba hace días murió otro compañero. «Le pediría a los dueños de Valeo que nos paguen lo que nos deben y que se haga justicia de una vez».

El mismo mensaje expresaba José Luis Gras mientras enseñaba a los compañeros fotos de los piquetes que protagonizaron en París y en Fuenlabrada para reclamar sus indemnizaciones. «Éramos jóvenes; llegamos a estar diez meses con los piquetes, de huelga indefinida, sin cobrar, pasando frío y comiendo gracias a Cruz Roja».

José también se emocionaba al recordar «a los compañeros que ya no están». La nostalgia se tornó en rabia, amenazas e insultos cuando los extrabajadores se percataron de que abandonaba la Audiencia Provincial el antaño presidente de Valeo España, José Luis Gras, y a la sazón imputado en el proceso.

Gras tuvo que salir de allí en una furgoneta a toda velocidad. Las negociaciones entre las partes se han abierto, pero las heridas siguen sin cicatrizar.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DEBERÁ READMITIR A DOS TRABAJADORES QUE FUERON DESPEDIDOS TRAS MODIFICAR LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT)

El TSJ de Castilla y León considera nulos los despidos de los empleados que trabajaban en dos guarderías

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, deberá readmitir a dos empleados de sendas Escuelas de Educación Infantil de Soria después de que la sala de lo Social Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León haya desestimado el recurso de suplicación de la Administración regional, y haya ratificado la sentencia en primera instancia que declaró nulos los despidos de ambos.

La Junta notificó con fecha del 21 de julio de 2014 la extinción de los contratos de D.A.G., que trabajaba como oficial de segunda de mantenimiento en la Escuela de Educación Infantil Virgen del Mirón, y de J.L.C.M, que desempeñaba el mismo trabajo en la Escuela de Educación Infantil ‘El Trébol, de Soria. Ambos, que han estado representados por el gabinete jurídico del sindicato UGT, desempeñaban dicho trabajo en dichos centros desde el año 2005, a tiempo completo, como interinos.

La representación legal de los dos trabajadores demandó a la Junta al considerar la extinción de los contratos, «dos despidos no ajustados a las prescripciones legales y, en consecuencia, nulos o improcedentes».

El juez de lo Social dio la razón a los trabajadores al considerar los dos despidos nulos y condenó a la Administración regional a readmitir a D.A.G. y a J.L.C. M. en sus respectivos puestos de trabajo o en otros de características similares, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha de dichos despidos hasta la notificación de la sentencia, que fue dictada con fecha de 11 de junio de 2015.

Contra la sentencia del Juzgado de lo Social de Soria presentó recurso de suplicación la Junta, administración que modificó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para amortizar ambos puestos de trabajo que ocupaban los demandantes.

Ahora, la sala de lo Social del TSJ de Castilla y León ha desestimado el recurso de la Administración regional y ha ratificado el fallo del Juzgado de lo Social que declaró nulo los despidos y obligó a la Junta a readmitir a los trabajadores.

En este sentido, el Juzgado de lo Social ha dictado un auto en que requiere a la Junta para que en el plazo de veinte días incorpore a los trabajadores y les pague el dinero que les adeuda.

REPSOL DESPEDIRÁ EN ESPAÑA A 750 TRABAJADORES, LA MITAD DEL RECORTE TOTAL DE PLANTILLA

La petrolera pondrá en marcha un plan de ajuste que contempla 1.500 despidos y desinversiones por valor de 6.200 millones de euros.

Repsol planea reducir su plantilla en España en alrededor de 750 empleados como parte de su nuevo plan estratégico para el periodo 2016-2020, han indicado fuentes del Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR). La dirección de la petrolera que dirige Antonio Brufau ha presentado el programa de ajuste a los sindicatos, en el que se incluye los despidos de 1.500 trabajadores en los próximos tres años, en torno al 6% de la plantilla a nivel mundial.

Según STR, Repsol ha mostrado su intención de realizar el ajuste de forma no traumática y pactada con los sindicatos, aunque por el momento se desconoce el detalle de los plazos y la vía para efectuar el recorte.

Desinversiones de 6.100 millones

La petrolera española tiene actualmente una plantilla de unos 25.000 empleados tras cerrar, el pasado mayo, la compra de la petrolera canadiense Talisman, lo que podría generar ciertas duplicidades de personal que justificarían la reducción de plantilla, ha asegurado este sindicato. Las mismas fuentes indican que la petrolera comenzará a abordar los detalles de este proceso a finales de mes.

Igualmente, la compañía prevé igualmente un plan de desinversiones por valor de 6.100 millones de euros, 5.100 correspondientes a exploración y producción (upstream) y 1.100 relacionados con el área de refino, marketing y distribución (downstream).

Las acciones de la petrolera han cerrado la jornada con una subida del 1,5% en Bolsa tras la presentación de su plan estratégico.

COMIENZAN A COBRAR LAS INDEMNIZACIONES LOS DESPEDIDOS DE LA BASE DE MORÓN DE LA FRONTERA EN EL ERE DE 2013

El Tribunal Supremo puso fin al conflicto hace cuatro meses tras el recurso presentado por los afectados que reclamaban la nulidad de los despidos.

Por fin han comenzado a cobrar sus indemnizaciones por despido los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado en 2013 por Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), anterior empresa gestora de los servicios de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, toda vez que hace ya unos cuatro meses que una sentencia del Tribunal Supremo (TS) puso fin al conflicto laboral.

José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de la base de Morón, ha informado de que unos cuatro meses después de la sentencia definitiva del conflicto laboral, “han comenzado a cobrar” sus indemnizaciones por despido improcedente los primeros trabajadores del total de 66 que fueron despedidos mediante el ERE consumado en 2013 por VBR.

Este despido colectivo fue declarado “no ajustado a derecho” por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y aunque los afectados recurrieron ante el Tribunal Supremo a la búsqueda de la nulidad de los despidos, dicha instancia judicial avaló la sentencia del Alto Tribunal andaluz y no anuló el procedimiento.

Estos ex trabajadores de la base de Morón han comenzado a cobrar sus indemnizaciones por despido improcedente justo cuando la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba de declarar “ajustado a derecho” el expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en 2014 por VBR, con el despido de 55 empleados españoles más.

Crece la actividad en la base

Los 55 trabajadores despedidos en septiembre de 2014 mediante este ERE recurrieron el procedimiento reclamando la nulidad de sus despidos, sobre todo a cuenta de la creciente actividad militar de esta base de uso conjunto.

El incremento de la actividad militar en la base es tal, que España y Estados Unidos han firmado una enmienda al convenio bilateral de cooperación que desde 1988 regula el uso de esta base, para que el contingente estadounidense radicado en Morón pase de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

Además, la enmienda aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

Dada esta situación, el comité de empresa de la base de Morón reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en “personal laboral local”.

José Armando Rodríguez, presidente del comité de empresa, manifestaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que no es justo que se permita que “vengan 2.200 militares estadounidenses y 500 civiles a convertir Morón en una colonia”, sin obtener a cambio contraprestaciones en materia de empleo. “Parece que Obama ha encontrado trabajo en Morón para 3.000 conciudadanos suyos”, ironizaba.

CCOO ACUSA A LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL) DE RESCINDIR CONTRATOS PARA ELIMINAR PUESTOS

La Universidad niega despidos y sostiene que solo ha dejado de renovar una plaza “por decisión del propio Consejo de Departamento”.

CCOO acusó a la Universidad de La Laguna de practicar despidos “encubiertos”. Según la organización, el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado no ha renovado a profesorado asociado a tiempo parcial, lo que, considera, provocará problemas en la gestión de los trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM).

Fuentes del Rectorado de la ULL desmintieron estas acusaciones y aseguraron que solo se ha dejado de renovar una plaza y que la decisión partió del propio Consejo de Departamento, que entendió que no era necesario continuar con la contratación y asumirá las tareas. Para el sindicato, sin embargo, la justificación del centro es solo un “tecnicismo”.

“El mayor problema del despido de profesores asociados no es que el Vicerrectorado intente matizar el término y diga que es una rescisión de contrato”, sino que en términos de personal “se trata de un despido” y tendrá efectos en la planificación de los trabajos de los alumnos.

Los representantes de los docentes creen que estas decisiones evidencian el cambio de filosofía del centro, que había sido una de las pocas universidades que no habían recortado la plantilla, más allá de las restricciones de reposición de personal.

Por otro lado, la organización sindical también lamentó el retraso en la modificación del sistema en los TFG y TFM, que “se pospuso de julio a septiembre”.

Las mismas fuentes del Rectorado aseguran que la modificación se está llevando a cabo dentro del calendario previsto y que la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado está trabajando para poder presentar -tal y como se había comprometido con los directores de departamento- un borrador de reglamento para debatir en la comunidad universitaria.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA METRO SERÁN DEL 60 % DE MAÑANA Y DEL 50 % DE TARDE

Madrid (EFE)

Los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid para la huelga de Metro convocada por los sindicatos CCOO, UGT y Solidaridad Obrera serán del 60% en la franja matutina y del 50% en la vespertina, ha informado el consejero madrileño de Transportes, Pedro Rollán.

Estos sindicatos han convocado paros parciales en Metro para el día 22 para reclamar la recuperación de empleo en la empresa ante el empeoramiento del servicio, “especialmente en los últimos meses”.

Al término de un acto en el que ha entregado diplomas a varios profesionales destacados de Metro, Rollán ha explicado a los medios que los servicios mínimos intentan “garantizar que los usuarios puedan desplazarse con la máxima normalidad posible”.

En este sentido, el consejero ha destacado que a día de hoy el colectivo de conductores de metro “no se ha adherido a la huelga” y ha reconocido su “sorpresa” por la convocatoria de paros parciales.

“Me sorprende que algunos sindicatos hayan anunciado esta convocatoria de huelga cuando fue la propia presidenta de la Comunidad (Cristina Cifuentes) quien adelantó que se iba a llevar a cabo en breve la contratación de personal en metro”, ha dicho Rollán.

Los sindicatos denuncian que, desde la ejecución de un ERE en la empresa, en los últimos años y “muy acentuadamente” en los últimos meses se ha evidenciado que la necesidad de incrementar la plantilla es “acuciante”.

TRÁFICO PROPONE MEJORAS A LOS EXAMINADORES PARA QUE DESCONVOQUEN LA HUELGA

Acepta posponer la comunicación del resultado de la prueba, como medida para evitar agresiones de alumnos insatisfechos, y propone ampliar y mejorar el protocolo establecido para resolución de conflictos.

También adoptar las medidas organizativas necesarias para que progresivamente se adapte el número de pruebas por examinador a la optimización de la calidad del servicio

Representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) se han reunido con el Comité de Huelga designado por los sindicatos convocantes (CSIF y CGT) de la huelga parcial indefinida, cuyo comienzo se produjo el pasado 14 de septiembre. Tráfico ha propuesta varias mejoras para que los examinadores desconvoquen la huelga.

En concreto, acepta la reivindicación sobre la comunicación del resultado sin necesidad de especificar si es apto o no apto, como medida de protección de la integridad física del personal, en especial de los examinadores.

Por ello, se acepta que el examinador facilite siempre una explicación clara sobre el resultado de la prueba, en presencia del profesor, al que entregará el impreso.

La DGT propone que todas las explicaciones sobre el resultado se entregarán fuera del vehículo al término del examen, como máximo cada dos personas.

La comunicación/ explicación deberá realizarse en un entorno seguro, que se considera el centro de examen, así como los puntos de citación preestablecidos. No obstante, si el examinador percibe como seguro cualquier otro punto, podrá utilizarlo bajo su responsabilidad.

La instrucción 2012/C-106 acordada con la mesa delegada de recursos humanos regula el número de pruebas que pueden ser asignadas a cada examinador cada día. El número de pruebas máximas para el permiso de la clase B es de 13 pruebas por examinador y día.

En la actualidad, en la mayoría de las Jefaturas se están asignando a cada examinador doce o menos pruebas salvo en un grupo pequeño de jefaturas que por falta de capacidad (falta de examinadores, bajas laborales, vacaciones, permisos, etcétera) para absorber la demanda asignan el tope máximo de pruebas.

La media nacional por examinador y día es de diez pruebas. Por tanto, de forma generalizada los examinadores realizan menos de trece pruebas diarias.

LOS MUSEOS ESTATALES ESTALLAN Y LLAMAN A LA HUELGA

Órdago de los conservadores y vigilantes al Ministerio: convocan paro indefinido desde el 25. Cultura cree que podrá resolver la crisis.

Huelga indefinida en los 18 museos estatales. Los representantes sindicales (UGT, CSIC y CCOO) de los trabajadores de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos se levantaron de la mesa y dejaron plantada a la Administración.

Se acabaron las negociaciones para llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga que el pasado día 9, en la sala del comité de empresa en el edificio de Los Madrazo, se acordó “por unanimidad” entre los trabajadores adscritos a la estructura estatal. Además, se constituyó un comité de huelga de nueve personas.

“Mediante este escrito se realiza el preaviso preceptivo con 10 días de antelación, para convocar huelga de carácter indefinido, los domingos y festivos en este ámbito, a partir del 25 de octubre”, figura en los documentos de los sindicatos del Ministerio a los que ha tenido acceso este periódico.

El escrito continúa: “El conflicto abierto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se origina por la falta de negociación en aspectos fundamentales para el servicio público cultural que prestamos y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras adscritos a los Museos Estatales”.

“La crisis se origina en la falta de negociación para el servicio público cultural que prestan y los derechos laborales de los trabajadores”

Entre las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores dedicados a la vigilancia y conservación de los museos destacan las siguientes: cobertura de vacantes mediante la oferta de empleo público anual hasta conseguir una plantilla para poder ofrecer los “servicios dignos” al público; supresión de los contratos precarios de domingos y festivos; aumento del 50% de la gratificación y consolidación como complemento singular de puesto que percibe el personal de Museos Estatales con horario especial; rechazo de la externalización de los servicios públicos.

Huelga inédita

Las fuentes sindicales consultadas por este periódico no recuerdan una situación similar en las últimas dos décadas. Las reclamaciones laborales de estas instituciones se remontan a una década y empeoraron con la inauguración del Museo Arqueológico Nacional (MAN) a principios de 2014. La Secretaría de Estado de Cultura no contrató nuevos trabajadores para afrontar el crecimiento del nuevo centro y se limitó a arrebatarlos de otros museos.

Para tapar las necesidades de la inauguración estrella de esta legislatura vigilantes de otros museos dejaron sus puestos. A pesar de ello, la biblioteca del MAN, una de las más importantes de Europa en la especialidad, permanece cerrada al público por falta de personal.

“Desde la Secretaría de Estado de Cultura aseguran a este periódico que algunas de las reivindicaciones “son legítimas””

Este año se han convocado ocho plazas de promoción interna, que no cubren las necesidades de los vigilantes. La Secretaría de Estado de Cultura asegura a este periódico que será capaz de corregir la situación antes de llegar a la huelga, porque las reivindicaciones de los trabajadores “son legítimas”, al menos las compensaciones salariales por horario especial.

Ni el Museo Sorolla, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Antropología o el de Artes Decorativas, entre otros, contarán con el apoyo de los trabajadores del Museo Nacional del Prado y Reina Sofía, cuyas condiciones laborales son diferentes gracias a la ley propia que permite a estos dos centros gestionar sus recursos y sus convenios.

Recorte sobre recorte

La retirada de las partidas presupuestarias desde 2011 a estos museos estatales ha sido tan agresiva que muchos de ellos han pasado a contar con un fondo de 600.000 euros a 150.000 euros. De hecho, todos ellos trabajan en la cuerda floja porque desconocen cuál es el presupuesto que se les asigna a principio de año.

El calendario de paros se pondrá en marcha si Miguel Ángel Recio, Director General de Bellas Artes, no es capaz de reconducir la situación.

El Ministerio de Iñigo Méndez de Vigo no puede permitirse generar un escándalo a dos meses de las Elecciones Generales. Los paros afectarán al personal laboral adscrito a la Dirección General de Bellas Artes los días 25 de octubre, 1 de noviembre, 8 de noviembre, 15 de noviembre, 22 de noviembre y 29 de noviembre.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS