Publicado en: 23 noviembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (22 de Noviembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LA ASAMBLEA DE DOCENTES NO DESCARTA LA HUELGA
  • UGT CONVOCA HUELGAS EN REPSOL BUTANO ANTE LA INCERTIDUMBRE SOBRE REDUCCIÓN DE PLANTILLA EN LA DIVISIÓN
  • EL RESPALDO DEL PRINCIPADO A LOS DESPIDOS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MATERIALES (ITMA) AUMENTA EL CLIMA DE CRISPACIÓN
  • TRES DESPIDOS “FULMINANTES” EN EL HOSPITAL SAN JUAN GRANDE
  • EL RECREATIVO DE HUELVA PREPARA NUEVOS DESPIDOS PESE A LA FALTA DE LIQUIDEZ PARA INDEMNIZAR
  • AERNNOVA RETIRA LOS DESPIDOS POR LA PRESIÓN SOCIAL Y DE LA ADMINISTRACIÓN
  • LOS TRABAJADORES AUTOLIV INICIAN MOVILIZACIONES COMO PROTESTA POR EL CIERRE
  • LAS BRIGADAS ANTIINCENDIOS, CERCA DE ACABAR CON UNA HUELGA DE TRES MESES
  • LA PLANTILLA DE VESTAS SECUNDA DE FORMA «CASI UNÁNIME» LA HUELGA
  • LA PLANTILLA DE AYUDA A DOMICILIO INICIA LA HUELGA EL DÍA 30 EN UN CONFLICTO INDEFINIDO
  • LOS SINDICATOS PLANTEAN SEIS JORNADAS DE HUELGA EN EL SECTOR DEL PAPEL
  • LA PLANTILLA DE “SEDA” PODRÍA IR A LA HUELGA TRAS LA FALTA DE ACUERDO EN EL CONVENIO
  • CCOO Y UGT CONVOCAN SEIS JORNADAS DE HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA DE TOLEDO
  • DISPUTADA ASAMBLEA PARA APROBAR, SIN HUELGA DE POR MEDIO, EL PRIMER CONVENIO DEL TRANSPORTE EN ASTURIAS
  • HUELGA CONTRA EL ERE EN TRAGSATEC EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015
  • LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA IRÁN A LA HUELGA DESPUÉS DE NAVIDAD

—————————————————————————————————–

LA ASAMBLEA DE DOCENTES NO DESCARTA LA HUELGA

Palma de Mallorca

Se reunirán en Palma para plantear futuras movilizaciones

La Asamblea de Docentes convoca en Palma, una asamblea para plantear futuras movilizaciones para pedir un mejor presupuesto en educación. No descartan la huelga ya que aseguran que “la amenaza de realizar paros ha funcionado con otros sectores” recientemente como por ejemplo en sanidad.

Piden además a la conselleria de Educación “un trato no discriminatorio del profesorado” y la reapertura de la negociación con el comité de huelga de la Asamblea de Docentes.

Lamentan que las cuentas del Govern para 2016 son una “propuesta continuista” con los presupuestos educativos de la anterior legislatura.

Además, exigen el pago de los sexenios que consideran que es el “equivalente” al complemento de la carrera profesional, que recordemos fue acordado con los sindicatos en otros sectores.

Se reunirán en el IES Josep Sureda i Blanes en Palma. Aicart deja claro que la huelga no se descarta.

UGT CONVOCA HUELGAS EN REPSOL BUTANO ANTE LA INCERTIDUMBRE SOBRE REDUCCIÓN DE PLANTILLA EN LA DIVISIÓN

Madrid (Europa Press)

Fitag-UGT ha convocado un calendario de huelgas en Repsol Butano ante la incertidumbre sobre cómo puede afectar la reducción de plantilla anunciada por el grupo a la división.

En un comunicado, el sindicato señala que el objetivo de las movilizaciones es, “además de exigir el cumplimiento del convenio colectivo, presionar a la empresa para que paralice la venta de sus clientes de gas canalizado y del resto de sus negocios”, medidas que considera que se están llevando a cabo “sin nuevas estrategias e inversiones que palien su alcance y sin calcular su impacto en el empleo”.

En concreto, las fechas de calendario de huelgas convocadas por Fitag-UGT, sindicato mayoritario, son: del 24 de diciembre al 11 de enero, del 25 de enero al 15 de febrero y del 21 de marzo al 4 de abril.

EL RESPALDO DEL PRINCIPADO A LOS DESPIDOS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MATERIALES (ITMA) AUMENTA EL CLIMA DE CRISPACIÓN

Los trabajadores críticos cuestionan los datos del consejero de Empleo, que denunció baja productividad para justificar las medidas de ajuste

El espaldarazo que dio en la Junta General el consejero de Empleo del Principado, Francisco Blanco, a la política de personal del Instituto Tecnológico de los Materiales (ITMA) al hilo del despido de cuatro trabajadores y la reorganización interna llevada a cabo en los últimos meses ha decepcionado al grupo de empleados que cuestiona el rumbo de la entidad y alerta de la progresiva pérdida de su verdadera esencia: la investigación aplicada; es decir, la I+D al servicio de la industria y las empresas.

Estos empleados niegan algunos de los datos económicos que utilizó como argumento el consejero, critican la ausencia de los frutos esperados en la alianza del ITMA y Prodintec, lamentan la falta de respuesta de Blanco a algunas de las preguntas que le formuló el diputado de IU Gaspar Llamazares y discrepan del baremo que, según el consejero, justifica la decisión de prescindir de varios investigadores porque supuestamente su productividad no llegaba al mínimo exigible.

Esta réplica hace evidente que las aguas siguen revueltas dentro del ITMA, uno de los puntales de la investigación en Asturias.

Tanto el Consejero como el gerente del ITMA, Íñigo Felgueroso, afirman que la aportación del Principado a la entidad supone el 3 por ciento de su presupuesto anual, dando a entender de este modo la alta dependencia económica que tiene el centro de los ingresos vía empresas y, en consecuencia, la importancia de tener éxito en los proyectos que se acometen para garantizar la estabilidad presupuestaria del ITMA.

“Lo que el Consejero omitió es el 10 por ciento de aportación al presupuesto del ITMA por la vía del llamado Programa Asturias de apoyo a la investigación competitiva, el 14 por ciento que se aporta para el servicio de Metrología Legal, la financiación indirecta en forma de subcontratación en programas regionales y la existencia de los cheques tecnológicos, que reembolsan a las empresas hasta un 75% del dinero invertido en I+D”, exponen los trabajadores críticos con el actual modelo de gestión.

Sobre la alianza ITMA-Prodintec, una decisión estratégica tomada por el Gobierno asturiano para fortalecer el sector de la investigación aplicada en Asturias, los empleados en contacto con este diario hablan de “absoluta descoordinación” y atribuyen ese estado indeseable de cosas a la “visión economicista de las actividades de ambas entidades”.

Los mismos empleados echan de menos explicaciones de Francisco Blanco sobre la supuesta “competencia desleal” que hace el ITMA a empresas de servicios tecnológicos “por su excesiva visión mercantilista del servicio de Metrología”. Este servicio, que es público y de pago, se dedica a hacer por encargo estudios de magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso.

Y por último, los empleados críticos cuestionan los parámetros expuestos por Blanco para medir la productividad laboral en el ITMA, la razón de fondo argüida en su momento para justificar los despidos llevados a cabo y que el consejero avaló. En este sentido, la gerencia dio a entender que el centro tecnológico no se puede permitir mantener a departamentos o trabajadores que no rinden, al menos, lo que vale su sueldo.

La réplica de los afectados incide en dos aspectos: que nunca se usó la productividad como parámetro evaluador del trabajo de los investigadores -muy al contrario “siempre se ha hecho referencia al balance ingresos-gastos”- y que, en caso de pretender cambiar ahora ese método, “lo inadmisible es que las cifras se manipulen como hizo el consejero para justificar el cierre del área de Óptica, que precisamente en el período 2010-2013 tuvo una productividad media por encima de la señalada por parte de Francisco Blanco para este año aún sin acabar, lo que supone una visión cortoplacista muy preocupante”.

TRES DESPIDOS “FULMINANTES” EN EL HOSPITAL SAN JUAN GRANDE

UGT-Marco de Jerez ha organizado una concentración en la puerta del hospital en protesta por el despido de tres internistas.

Se va a reunir de forma urgente el comité y pondrá el asunto en manos de los abogados para emprender medidas legales.

Concentración celebrada en la puerta del Hospital San Juan Grande en apoyo a los tres trabajadores despedidos.

http://www.lavozdelsur.es/sites/default/files/news_articles/12255603_10207159596215770_996524743_o.jpg

Ha tenido lugar una concentración en las puertas del Hospital San Juan Grande, para protestar por el despido “fulminante” de tres internistas de este centro de salud sin esperarlo y sin ninguna comunicación previa ni a estos profesionales ni al comité de trabajadores y UGT-Marco de Jerez, según ha transmitido el comité de los trabajadores a lavozdelsur.es. “Les han dado la carta de despido y pagado los quince días para que conste el despido desde el martes 17 y ya no tienen que ir más”, denuncian.

Es por ello que el jueves 19 a las 11:00 horas se convoca de forma urgente al comité y pondrán el asunto en manos de los abogados para emprender medidas legales.

Precisamente los despidos coinciden, según UGT, con una mejora de las cuentas. “Ya enviamos un escrito. Hemos entendido la situación de pérdidas que ha habido desde mayo de 2015 hasta agosto al cambiar de concierto.

Pero a partir del día uno de septiembre se han recuperado totalmente, porque ha mejorado el volumen tanto de enfermos tanto del SAS, como de pacientes de aseguradoras y pacientes privados”, explica Paqui García, miembro del comité, que precisamente abogaba por una mejora de las condiciones.

La medida que se ha tomado ha sido calificada por el sindicato como “radical, ya que no han hablado con el comité y se han opuesto a escucharlo, ni las medidas que los propios trabajadores estaban preparando para proponerlo a la empresa”.

Según García, han tomado la medida más fácil para ellos: “Al no estar ganando lo que quieren ganar pues se van a quitar de en medio a estas personas”, expresa así de tajante esta representante del comité.

Lo peor, lamentan, es que todo ello repercute en los pacientes, “porque se ha empezado a recortar en los médicos”.

EL RECREATIVO DE HUELVA PREPARA NUEVOS DESPIDOS PESE A LA FALTA DE LIQUIDEZ PARA INDEMNIZAR

huelva24.com

Antonio Martín, portavoz del consejo de administración, indica que “no es razonable” tener en Segunda B una plantilla de 30 trabajadores y anuncia que “continuará la regulación de empleo”. Reconoce que lo ideal es hacerla “con dinero”, pero que ir al paro “perjudica menos en su vida diaria a los empleados”.

El Recreativo de Huelva realizará nuevos despidos en su plantilla de trabajadores, que se sumarán a los seis ya realizados hace casi un mes. Así lo ha anunciado el portavoz del consejo de administración del Decano, Antonio Martín, en la tertulia de la Cadena Cope.

Martín ha afirmado que “no es razonable que el club mantenga en Segunda B una plantilla de 30 trabajadores. Es impensable y por tanto continuará la regulación de empleo.

En esta línea ha reconocido que “la situación se vuelve crítica y complicada y lo deseable es que las regulaciones de empleo se produzcan con dinero. Sin dinero es difícil indemnizar con respeto a la ley”. Ha señalado en este punto con respecto al acto de conciliación con los empleados despedidos que “no se ha negado ese derecho, pero se ha indicado que se pagará cuando tenga liquidez. No se tiene dinero y es lógico en una empresa que pasa por una dificultad económica grande”.

“Cuando haya una reducción de plantilla lo deseable es que sea con dinero para indemnizar como es de justicia y lo procedente, pero aquí se une esta imposibilidad de pagar. Los despidos fueron demandados por algunos de ellos, porque si se prologaba en el tiempo les perjudica menos en su vida diaria a los empleados por lo menos saber que le van a ingresar el paro y no aquí que hay incertidumbre”, ha expresado Martín.

También ha apuntado sobre los empleados que “creo que se han portado de manera ejemplar. Conocen la inviabilidad e la empresa y saben gran parte de la plantilla terminaría saliendo y por lo menos que pueda cobrar el paro. Lo contrario es agravar la carga ingrata de ir a tu puesto de trabajo sin saber cuándo van a cobrar”.

A pesar de eso ha indicado que “esperamos que haya liquidez para pagar a los ex trabajadores y cada uno depende ya de reclamar si considera que el despido es improcedente o por causas económicas. Lo principal es que el club pague la deuda a sus trabajadores y lo demás vendría después”.

Por su parte el abogado Quino Maján, representantes de los trabajadores despedidos y que estuvo en el Cemac, ha comentado que “no hay acuerdo como preveíamos y si no hay liquidez es imposible que haya acuerdo. Ya veremos qué ocurre y lógicamente se irá a juicio siempre a menos que previamente lleguemos a algún tipo de acuerdo que es difícil”.

AERNNOVA RETIRA LOS DESPIDOS POR LA PRESIÓN SOCIAL Y DE LA ADMINISTRACIÓN

La compañía insiste en que la planta alavesa tiene “exceso” de plantilla y el Gobierno se ofrece para buscar soluciones

“Pese al exceso de capacidad, no podemos gestionar el ERE con este clima de opinión” “Es una decisión sensata, nos da margen para la búsqueda de soluciones menos drásticas”

Gasteiz – La dirección de Aernnova retiró el expediente de regulación de empleo con el que pretendía despedir a 133 trabajadores de la planta de Berantevilla para quitarse de encima la presión de los trabajadores, del Gobierno Vasco y la Diputación alavesa y de la opinión pública en general.

La presentación del ERE en Araba ha coincidido con la ampliación y el anuncio de contratación de 145 personas en la planta de Toledo y, tras seis días de polémica y a las puertas del inicio de las movilizaciones de la plantilla, la compañía da marcha atrás en un intento de que las aguas vuelvan a su cauce.

El ruido generado por la decisión y el eco en la prensa han sido demasiado fuertes para una empresa que ha reafirmado su compromiso con Euskadi y Araba y que incluso siguió justificando los despidos. “El clima de opinión creado hace imposible el desarrollo de la gestión del ERE en condiciones de normalidad”, aseguró la compañía en un comunicado.

Lo cierto es que además del rechazo frontal del Gobierno Vasco, que debe emitir un informe -a favor o en contra- antes de que los jueces resuelvan el expediente si no hay acuerdo con la plantilla, el ERE tenía que sortear un gran obstáculo: convencer al tribunal de que la fábrica de Berantevilla trabaja de forma autónoma y gestiona pedidos y compras a proveedores fuera del paraguas del grupo.

El matiz era importante porque más allá de los problemas de la planta alavesa, Aernnova está en beneficios y, además, sigue invirtiendo, como demuestra el nuevo proyecto en Castilla-La Mancha.

Colaboración institucional

Tanto el comité de empresa, como el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa aplaudieron la retirada del ERE, un paso que abre una puerta a buscar en la fábrica de Berantevilla soluciones menos drásticas que el ajuste de plantilla. “Ahora tenemos un margen para explorar qué se puede hacer y para que la Administración colabore en la mejora de la situación de la planta”, aseguró a DNA la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. El movimiento de Aernnova es “sensato”, pero hay que “seguir trabajando” y en esa línea el Gobierno se pone a disposición de la compañía para buscar fórmulas que corrijan la situación en Berantevilla.

De hecho, la consejera de industria y el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, tenían previsto reunirse, pero Gandásegui canceló la cita por mail horas antes, avanzando que se retiraba el despido colectivo y que, a su juicio, no había motivos para celebrar el encuentro. Sin embargo, el Gobierno estima que la reunión es más necesaria ahora si cabe, puesto que el objetivo es buscar fórmulas que garanticen el mantenimiento del empleo a largo plazo.

A día de hoy no hay fechas para un nuevo encuentro. Pese al interés del Ejecutivo, Gandásegui aplazó y posteriormente canceló otra reunión y no parece dispuesto sentarse con Tapia a corto plazo.

Lakua y la plantilla coinciden en que todo pasa por diversificar la producción de Berantevilla de cara a que reciba más carga de trabajo. En cambio, desde la dirección se asegura que no solo hay “un exceso de capacidad” en la planta, también “una falta de competitividad estructural”.

Reducción de salario Ese mensaje se alinea con el intento de la empresa de que los trabajadores accedan a una rebaja salarial del 10%, un porcentaje por cierto establecido para la plantilla que quedaría tras el ERE y que ahora podría elevarse.

En su comunicado, Aernnova quiso marcar distancias con el proyecto de Toledo y negó, como sostiene la plantilla, que el pedido de Illescas pueda desviarse a Berantevilla.

También reafirmó la compañía “su compromiso” con Araba y el País vasco, “donde se encuentra su sede social y las actividades de mayor valor añadido”. Así contrapuso el empleo total que genera Aernnova en La Mancha -600 puestos de trabajo- con los más de 1.500 contratos que mantiene en Euskadi, la mayoría de ellos en las plantas alavesas.

La firma de López de Gandásegui dejó entrever cierto malestar con la consejera de Desarrollo Económico. Sin referirse directamente a Tapia, la compañía negó “rotundamente haber planteado chantaje alguno a las administraciones vascas”, un reproche que le hizo la consejera y que, seguramente, ha sido la maniobra de presión que ha dejado más huella.

La Diputación alavesa también se ha mostrado muy beligerante. Tras saludar la “buena noticia” mostró su deseo de que la retirada del ERE dé paso a un acuerdo que asegure el futuro de la planta alavesa y suponga una garantía para los trabajadores. De momento, en ese escenario de negociación hay una propuesta de rebaja salarial y de aumento de jornada laboral que no es del agrado del comité.

LOS TRABAJADORES AUTOLIV INICIAN MOVILIZACIONES COMO PROTESTA POR EL CIERRE

Granollers (Barcelona) (Europa Press)

Los trabajadores de la planta Autoliv de Granollers han empezado movilizaciones para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo sueco que pretende cerrar la fábrica, que cuenta con una plantilla de 290 trabajadores.

Los trabajadores han colocado pancartas y pegatinas en la planta y el polígono industrial donde se encuentra la empresa, con lemas como ‘Autoliv low cost’ y ‘ Autoliv en lucha’, según ha detallado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Beatriz Martínez.

Ha explicado que hay programados “paros intermitentes” durante la jornada laboral y ha dicho que se ha solicitado hacer convocatorias de otro tipo, pero que debido a los plazos legales de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana han de esperar para realizarlas.

En este sentido, el secretario comarcal de UGT-MCA Vallès Oriental, Antonio Carrera, ha afirmado a Europa Press que los trabajadores están “valorando” la opción de ir a la huelga.

El 16 de octubre la dirección de la fábrica vallesana, que produce cinturones de seguridad para automóviles, comunicó la intención de cerrar la planta y ya empezó aplicarse el ERE, de esta manera, va a  arrancar el proceso de negociaciones con el primer encuentro entre ambas partes.

LAS BRIGADAS ANTIINCENDIOS, CERCA DE ACABAR CON UNA HUELGA DE TRES MESES

Los trabajadores y Tragsa cierran un preacuerdo, que prevé una subida salarial del 11%

Tras concentraciones y encierros. Tras marchar cientos de kilómetros desde diversos puntos de España para acabar ante el Ministerio de Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Tras conseguir el apoyo de los grupos de la oposición.

Tras lograr, tras 86 días de protestas, que les recibiera Isabel García Tejerina. Tras tensas negociaciones con la empresa pública Tragsa. Y, sobre todo, tras más de tres meses y medio de huelga, los efectivos de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) se hallan más cerca de desconvocar el parón laboral. Los trabajadores han llegado a un preacuerdo con la compañía, según han confirmado fuentes sindicales.

Los brigadistas ya decidieron hace diez días suspender “temporalmente” la huelga tras alcanzar un “acuerdo de mínimos” con la empresa. Un primer acercamiento que ha encontrado una nueva réplica. “Las partes han pactado un principio de acuerdo”, ha sentenciado CSI-F a través de un comunicado. “Vamos a tener una nueva reunión, que servirá para cerrar el documento definitivo.

Después se trasladará a las asambleas para ver si lo aprueban. Y será entonces cuando se pueda dar el paso de desconvocar el parón”, detalla Jorge Nieto, de CC OO.

El preacuerdo sellado prevé una subida salarial de un 11%, el reconocimiento de una segunda actividad y la negociación de un convenio propio. “El incremento de las retribuciones se hará a través de un complemento de disponibilidad”, recalca el representante de CC.OO., que añade que la empresa les reconocerá como “brigadistas” y no dentro de la categoría profesional de “bombero forestal”, como los sindicatos reclamaban.

Actualmente se encuentran encuadrados como “especialistas”. “Aunque vemos con buenos ojos este avance, seguiremos siendo cautelosos con el fin de que continúen mejoren las condiciones de este colectivo profesional”, ha recalcado CSIF.

Tendremos una nueva reunión, que servirá para cerrar el acuerdo definitivo. Jorge Nieto, de CC OO

Los brigadistas antiincendios, un cuerpo de 545 trabajadores, empezaron el 27 de julio una huelga indefinida como protesta por su situación laboral. Su sueldo bruto base oscila entre los 900 y 1.000 euros mensuales. Además, pedían que Tragsa, la empresa pública de la que dependen, fomentase la búsqueda de una segunda actividad para los empleados que, por edad o accidente, no pudiesen seguir desarrollando esta profesión.

Según explica Nieto, estos efectivos antiincendios deben superar todos los años una prueba física. “Si no lo hacemos, nos vamos a la calle”. En este aspecto, la compañía se ha comprometido a que estas personas desarrollen funciones “de apoyo logístico”.

Las negociaciones estuvieron enquistadas durante meses. “No podemos ceder a un incremento de las retribuciones de ese nivel”, expuso Jorge Hernández, director de Recursos Humanos, en referencia a la exigencia de las BRIF de subir los salarios un 35%. “No es razonable ni proporcionado”, añadió el representante de la compañía.

“Me pagan 3,7 euros al día por jugarme la vida”, respondían los empleados. Finalmente, han logrado acercar posiciones tras acudir al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. “Si somos capaces de entendernos los brigadistas y Tragsa, entonces podremos empezar a hablar de desconvocar la huelga”, sentencia Jorge Nieto.

LA PLANTILLA DE VESTAS SECUNDA DE FORMA «CASI UNÁNIME» LA HUELGA

Valdepeñas

La primera de las ocho jornadas de huelga convocadas para reclamar estabilidad y mejoras laborales ha contado con el apoyo de «todos» los trabajadores del turno de mañana

La plantilla de Vestas en Daimiel, compuesta por cerca de 400 trabajadores, ha secundado de forma «casi unánime» la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa para reclamar estabilidad en el empleo y mejoras laborales y salariales.

Así lo subrayó a este diario su presidente, José Miguel Martín, que precisó que el seguimiento en el turno de mañana, que transcurre de siete de la mañana a siete de la tarde, fue «del 100% en producción y mantenimiento (salvo los servicios mínimos decretados por la dirección) y del 80% en el área de calidad».

Martín, que denunció la imposición de unos servicios mínimos «abusivos» que no se han pactado con el comité de huelga, destacó que todos los trabajadores contratados vía ETT, alrededor de 250, también secundaron el parón. «Nosotros hemos intentado que no entren, pero han sido ellos los que finalmente lo han decidido por mayoría», apuntó el representante sindical, que hizo hincapié en que a los empleados temporales, que a día de hoy representan el 40% de las plantilla, no se les aplica las condiciones ni derechos del convenio (derecho a licencias y plus convenio).

Las reivindicaciones de los trabajadores consisten en una mejora salarial equivalente a las absorciones que hicieron sobre el plus del convenio en años anteriores. Subrayan que la multinacional danesa ha alcanzado en 2014 y 2015 unos ingresos «récord» en su historia, pero la dirección de la empresa «sólo ha decidido compartir con los empleados las pérdidas». Los trabajadores afirman que en los últimos años la empresa ha aplicado un ERE, del que resultaron despedidos 111 de sus compañeros, dos ERTE y una bajada salarial aún no recuperada.

Desde el comité de empresa piden también mejorar la clasificación profesional y adecuar las funciones a lo que marca el convenio; aumentar los días generados por exceso de horas para libre elección, de dos a cinco; y que se cumpla la igualdad en materia salarial y de licencias entre los trabajadores temporales y los contratados directamente por Vestas. Representantes sindicales y de la dirección de la empresa abrieron el pasado mes de septiembre un proceso de negociación que se cerró a la tercera reunión sin llegar a alcanzar acuerdo alguno.

En este contexto de conflictividad laboral, el 23 de octubre, la asamblea de trabajadores acordó, por mayoría, ir a la huelga tras denunciar la negativa de la empresa a avanzar en las reivindicaciones sobre estabilidad en el empleo y mejoras laborales y salariales.

La convocatoria fue ratificada por el comité -integrado por CCOO, CSI·F, UGT, USO y un delegado independiente- el 11 de noviembre al no llegar a un acuerdo con la empresa en el acto de mediación celebrado ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Comunidades. Está prevista que la huelga continúe hasta el viernes y posteriormente entre el 1 y el 4 de diciembre.

Días antes, la dirección de la empresa anunció el inicio de un proceso «gradual» para la conversión de casi 200 contratos temporales en indefinidos, de los que ya se han materializado medio centenar.

Asimismo, la multinacional destacó su apuesta por la ampliación de la fábrica de palas eólicas en Daimiel a través de la adjudicación de dos nuevos moldes para el modelo de aerogenerador V126.

Dicha ampliación triplicará la capacidad de producción actual de la fábrica «para dar respuesta a la creciente demanda de este modelo».

LA PLANTILLA DE AYUDA A DOMICILIO INICIA LA HUELGA EL DÍA 30 EN UN CONFLICTO INDEFINIDO

El Bierzo

Las operarias presentan la convocatoria ante Ayuntamiento, Junta y empresa / Manifiestan su “decepción” ante la “falta de respuesta” de la empresa y la “poca intención de resolver el conflicto”

La huelga de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Ponferrada se iniciará el día 30 de noviembre. Este fue el acuerdo adoptado por unanimidad en la asamblea celebrada después de fracasar la mediación del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) para evitar el conflicto a raíz de los recortes de jornada aplicados por Carflor, adjudicataria del contrato.

Según el acuerdo de la plantilla, la acción de protesta se iniciará con dos días de paros en la primera semana de diciembre, tres días en la segunda, cuatro en la tercera, haciéndola indefinida a partir de la cuarta semana del último mes del año.

“Lo que no vamos a consentir es la medida que ha tomado la empresa y después de lo que tuvo encima de la mesa con una solución al problema que plantea y haberla rechazado”, ha explicado la presidenta del comité de empresa, Isabel Céspedes.

Las operarias han mostrado su “decepción” ante la “falta de respuesta de la empresa a nuestras demandas” así como por la “poca intención de resolver el conflicto que han generado”, por lo que anuncian que están “dispuestas a luchar por sus derechos”.

No obstante, aseguran que “estamos dispuestas a sentarnos con quien sea y si la empresa también está dispuesta a dar una solución de viabilidad por parte nuestra no hay nada cerrado”, señala Céspedes.

La plantilla de Carflor tiene previsto presentar la convocatoria de huelga en el Ayuntamiento, la empresa y el Servicio Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León a fin de cumplir con los plazos de aviso que establece la ley.

LOS SINDICATOS PLANTEAN SEIS JORNADAS DE HUELGA EN EL SECTOR DEL PAPEL

San Sebastián

La propuesta de paros, entre el 27 y el 4 de diciembre, se planteará en asamblea en todas las empresas guipuzcoanas afectadas

La situación de práctico bloqueo de la negociación del convenio provincial del Papel de Gipuzkoa amenaza con agravarse en los próximos días. En una iniciativa unitaria, ELA, CCOO, LAB y UGT han planteado seis jornadas de huelga entre el viernes día 27 y el 4 de diciembre en las empresas del sector para forzar a Adegi a «cambiar de postura». La convocatoria será llevada a discusión en asamblea a todos la centros de trabajo afectados.

A través de un comunicado, las centrales recuerdan que tras diez meses de negociaciones la «actitud de la patronal es inflexible». A su juicio, la última reunión de la mesa negociadora «fue, si cabe, más clarificadora» ya que los cuatro sindicatos hicieron «una rebaja» de sus pretensiones y Adegi no «movió ficha».

Ante esta situación, ELA, CCOO, LAB y UGT han realizado una lectura conjunta y han considerado que los contenidos del Convenio del Papel que los trabajadores del sector «se merecen» deben pasar por «incrementos salariales superiores a los planteados por Adegi y ligados al IPC, con cláusulas que garanticen una subida salarial digna, en caso de IPC negativo».

Asimismo, reclaman «blindajes» en el convenio que «garanticen su aplicación por encima de las reformas laborales». «Adegi no quiere hablar de ello, quiere poder dejar de aplicar lo que se acuerde y no vamos a permitírselo», advierten.

ELA, CCOO, LAB y UGT confían en que todos los trabajadores del sector «sepamos valorar la trascendencia de los objetivos que nos marcamos en este Convenio» y advierten de que «lo conseguido en décadas anteriores está ahora en juego».

Los paros propuestos serían desde las seis de la mañana del día 27 hasta las diez de la noche del día 29, el 1 de diciembre de seis a seis de la mañana, y de las seis de la mañana del día 3 de diciembre hasta las diez de la noche del día 4.

LA PLANTILLA DE “SEDA” PODRÍA IR A LA HUELGA TRAS LA FALTA DE ACUERDO EN EL CONVENIO

diariopalentino.es

El “Serla” medió entre la empresa y los trabajadores pero no dio los frutos deseados

A pesar de las tres horas de negociación con la mediación del Serla (Servicio de Relaciones Laborales), los representantes de SEDA Outspan y de los trabajadores no alcanzaron un acuerdo en materia salarial del convenio colectivo.

La falta de acuerdo podría materializarse en una huelga de la plantilla de la fábrica de café que todavía está por concretar, a falta de la reunión del Comité de Empresa y la asamblea de trabajadores.

Juan Carlos González, de CC.OO., explicó a la conclusión de la reunión que la propuesta de los sindicatos pasaba por negociar en el marco del convenio colectivo actual «sin modificar su estructura ni el articulado», sin embargo desde la cafetera plantean una categoría nueva de entrada con unos salarios para los trabajadores que empiecen en la factoría «muy por debajo del resto de empleados», algo que para el representante de Comisiones Obreras no es aceptable.

Asimismo, SEDAOutspan propone otros puntos que suponen pasar parte del salario fijo a complementos.

Por su parte, Cosmin Graur de UGT asegura que los puntos conflictivos «son los complementos», ya que modificar todo lo que la empresa cafetera propone supone «el 33 por ciento de los ingresos de un trabajador». En concreto, se trata de la antigüedad que pasaría a contemplarse como complemento, así como una paga extra, una parte de los pluses y el 15 por ciento del salario base, según la información facilitada por el ugetista.

Ante la falta de acuerdo, todo apunta a que los trabajadores van a comenzar una huelga, aún por concretar; aunque desde Comisiones Obreras y UGT explican que hasta que comiencen las movilizaciones se está a tiempo de retomar las negociaciones y poder acercar las posturas para alcanzar un acuerdo que en los últimos diez meses ha sido imposible.

CCOO Y UGT CONVOCAN SEIS JORNADAS DE HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA DE TOLEDO

En la imagen empleados del sector limpieza durante la concentración en Toledo exigiendo un convenio digno

http://www.castillalamancha.ccoo.es/comunes/recursos/7/2142370-__Version2.jpg

Los sindicatos CCOO y UGT formalizaran la convocatoria de seis jornadas de huelga general en el sector de la limpieza de Toledo, que por cuestión de calendario y para acabar el año en las calles serán los días 3, 4, 9, 10, 14 y 15 de diciembre.

La decisión de los sindicatos se ha adoptado durante la manifestación protagonizada en Toledo por cerca de 300 delegados y delgadas del sector, que han recorrido las sedes de varias empresas de la Limpieza con gritos de “huelga, huelga, huelga”, según ha informado los sindicatos en nota de prensa.

La manifestación y la convocatoria de huelga es la respuesta de los trabajadores y las trabajadoras de la limpieza “al nuevo fracaso” de reunión celebrada a instancias del director general de Trabajo de la Junta, Eduardo del Valle, para tratar de impulsar un acuerdo de las patronales y los sindicatos con el que cerrar los convenios colectivos del sector de las provincias de Ciudad, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que afectan a 13.000 trabajadores y trabajadoras y que están bloqueados desde enero de 2014.

Es la segunda reunión convocada por el Gobierno regional en apenas una semana y de nuevo, según los sindicatos, “el acuerdo ha sido imposible”, al reiterar la patronal estatal Aspel “las mismas exigencias y las mismas propuestas que viene planteando desde hace más de año y medio”.

CCOO y UGT consideran que la posición patronal “supone un desprecio a cuantas personas estábamos en la mesa, al Gobierno, a los sindicatos y a cuanto representamos”.

Nada más acabar la reunión, los sindicatos han convocado a sus delegados y delegadas sindicales del sector a manifestarse por la tarde en Toledo, desde la Plaza de Toros hasta la Avenida de Portugal, un trayecto que ha recorrido las sedes de cuatro de las empresas afectadas por el convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales: la toledana Fisa y las estatales Eulen, Ferrovial y Clece.

La manifestación iba encabezada por una pancarta reclamando ‘Un convenio digno’. “Las limpiadoras, los limpiadores, queremos la subida como el resto de los sectores”, “así, así, ni un paso atrás, por un convenio digno con subida salarial” y “hay que acabar, hay que acabar con el recorte salarial” han sido algunos de los eslóganes coreados por los manifestantes; que han elevado el volumen y el tono de sus cánticos ante las sedes empresariales y han reiterado que “si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga”.

DISPUTADA ASAMBLEA PARA APROBAR, SIN HUELGA DE POR MEDIO, EL PRIMER CONVENIO DEL TRANSPORTE EN ASTURIAS

Gijón

Los trabajadores aprobaron un texto que prevé una subida salarial del 4,5% durante los próximos cuatro años

La asamblea de trabajadores del transporte de Asturias aprobó, en una asamblea que se prolongó desde las 11.30 de anteanoche, hasta las dos de la madrugada, el convenio colectivo que regirá al sector durante los próximos cuatro años.

El primer convenio colectivo que sale adelante sin necesidad de movilizaciones fue aprobado por la asamblea de trabajadores con 72 votos en contra y casi 300 a favor, según explicó el coordinador del sector de CC OO, Manuel García.

La patronal del transporte por carretera de Asturias, SASVIPYMET y ASTRA, y los sindicatos UGT y CC OO alcanzaron un preacuerdo de convenio colectivo para los próximos cuatro años, con una subida salarial global del 4,5%.

Trabajadores y asociaciones patronales ratificaron en asamblea un acuerdo que prevé una congelación salarial para el presente ejercicio, una subida del 1% el próximo año y del 1,5% para 2017, mientras que en el año 2018 el incremento salarial será del 2%.

El convenio, que será firmado por la patronal y los sindicatos, incluye por vez primera una cláusula de retroactividad por lo que una vez finalizada su vigencia, en 2018, y en tanto no se sustituya por uno nuevo, quedará vigente en su totalidad. El convenio prevé también la obligación de que los conductores se sometan a controles de alcohol y drogas.

Las asociaciones patronales Asetra y Cesintra impugnaron la mesa del convenio y la patronal CAR (Corporación Asturiana de Transporte) acusó a estas dos organizaciones empresariales de no haber acreditado la representatividad que aseguran tener en el sector y de haber renunciado a formar parte de la mesa negociadora.

La gerente de CAR, Arantxa Fernández Páramo, salió al paso de las acusaciones realizadas por Asetra y Cesintra que acusaron a la compañía ALSA de utilizar a su organización como un instrumento de representación social de dicho grupo empresarial para «disfrazar» la defensa de sus intereses corporativos como una actuación de interés sectorial en la negociación del convenio.

HUELGA CONTRA EL ERE EN TRAGSATEC EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015

CGT-Tragsa

A fecha agosto de 2015, las Administraciones Públicas nos deben 328,835 millones de euros a Tragsa y 133,085 millones a Tragsatec, por lo que la deuda total es de 461,92 millones de euros y supone un 35% más que el año anterior. A fecha agosto de 2015, la cartera de pedidos ha experimentado una subida de un 8,3% respecto al año anterior.

Esto provocó que la Dirección de la empresa ajustara los números en su “Plan de Viabilidad”, pasando de unas pérdidas estimadas para 5 años de 40 a 27 millones de euros. Es decir, los 13 millones de euros que tenía previsto ahorrar con sus recortes en 2 años los recuperó en 3 meses.

En mitad del ERE, se aumentó el personal de Alta Dirección de 4 personas en 2013 a 5 personas en 2014, suponiendo un incremento total en sus retribuciones personales de 623 a 791 miles de euros.

En lo que respecta a la plantilla, a 31 de diciembre de 2013 había 5.796 trabajadores en Tragsa y 4.405 en Tragsatec, 10.201 en total. A 31 de diciembre de 2014 había 6.262 trabajadores en Tragsa y 4.481 en Tragsatec, 10.743 en total. Es decir, un incremento de plantilla del 5% en total.

Entre la primera presentación del “Plan de Viabilidad” de la Dirección, a finales de junio de 2015, y la segunda presentación, a principios de octubre de 2015, se han producido sólo en Tragsatec cerca de 470 nuevas contrataciones en 3 meses, a costa de precarizar las condiciones laborales.

En marzo de 2015, la Dirección pagó hasta 50.000 euros a sus directivos en concepto de DPO, sacándolo de las Reservas Voluntarias de la empresa. En 2013 se repartieron 4 millones de euros.

A pesar de todos estos datos que, según interese se presentan como positivos para unos pocos y negativos para la gran mayoría, la Dirección pretende seguir manteniendo un clima de incertidumbre y temor sobre la plantilla que le permita llevar a cabo la privatización de esta empresa pública, haciendo caso omiso de la petición consensuada de la Representación de los Trabajadores de basarse sólo en medidas de carácter voluntario.

Ante tal cúmulo de injusticias, no queda otro remedio que salir a la calle y hacerse oír.

CGT ha solicitado en los Comités de Empresa donde tiene presencia convocatoria de asamblea de trabajadores y trabajadoras el viernes 4 de diciembre de 2015 para que se pueda escuchar su voz.

CGT ha solicitado en el SIMA mediación previa a la convocatoria de huelga para el miércoles 9 de diciembre de 2015.

CGT ha solicitado en la Delegación de Gobierno permiso para concentración frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con posterior manifestación hasta el Ministerio de Agricultura para el miércoles 9 de diciembre de 2015.

CGT, además de apoyar a las acciones propuestas hasta el momento por otros sindicatos, invita al resto de secciones sindicales a sumarse también a estas movilizaciones en defensa de los trabajadores y las trabajadoras.

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA IRÁN A LA HUELGA DESPUÉS DE NAVIDAD

Los sindicatos y la patronal rompen las negociaciones de un convenio que afecta a 12.000 personas

Las empresas proponen congelar los salarios por tercer año consecutivo y las centrales lo consideran “inasumible”

Tres años con el salario congelado son demasiados para cualquier trabajador y los del sector de la limpieza no son una excepción. Las propuestas planteadas por la patronal son “inasumibles” para los sindicatos y las negociaciones para la renovación del convenio colectivo están rotas. Por ello, y salvo que se produzca un cambio radical e inesperado, los empleados convocarán una huelga indefinida después de Navidad.

La estrategia definitiva se votará en una asamblea que los sindicatos (UGT, CCOO y USO) tienen convocada para el día 26 de este mes. Ahí se marcará la hoja de ruta, aunque la fecha del 11 de enero cobra fuerza como la del inicio de los paros.

El objetivo es que las protestas no se vean silenciadas por el periodo navideño. El sector agrupa a 12.000 trabajadores en la región y la unidad sindical es total, por lo que las centrales esperan que la repercusión de sus movilizaciones sea importante.

Después de dos años (2013 y 2014) sin subida salarial, las patronales Udelimpia y Aspel proponen que los sueldos se congelen de nuevo en 2015. En un principio, la plataforma sindical formada para la negociación había propuesto una “subida salarial lineal” que, de media, consistía en unos 400 euros anuales.

Una vez que comenzaron las negociaciones, y debido al enquistamiento de las mismas, rebajaron sus pretensiones a la petición de un incremento del 0,5% en 2015 y del 1% en 2016, pero la patronal también rechazó la propuesta. Por este motivo, la situación quedó bloqueada.

Los sindicatos consideran la propuesta salarial “inasumible” y denuncian que las reivindicaciones de las empresas no se quedan ahí. Según aseguran, la patronal aspira a modificar apartados del convenio que, a su juicio, son innegociables. “Pretenden congelar la antigüedad y que los trabajadores que se incorporen nuevos no tengan ese derecho”, critica Herminia Canillas, secretaria de organización de la Federación de Servicios (FES) de UGT. Canillas también denuncia que, ahora, los empleados de baja cobran el 100% del salario durante el tiempo de ausencia en su puesto y que “su objetivo es reducir significativamente ese porcentaje”.

Las quejas de las centrales van más allá, ya que si no se alcanza un acuerdo, la situación podría empeorar el próximo año. “La ultractividad del convenio anterior finaliza en septiembre de 2016”, explica Verónica González, secretaria de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Asturias, por lo que desde esa fecha cada empresa tendrá libertad de movimientos para negociar de forma unilateral con sus trabajadores sin someterse a la regulación del convenio colectivo. “Para nosotros, lo que plantean es inasumible porque quieren quitarnos unos derechos que tardamos muchos años en conseguir”, sentencia González.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS