Boletín de Luchas Obreras (22 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • TRABAJADORES DE SIEMENS Y ALSTOM SE CONCENTRARÁN EL PRÓXIMO 30 DE MAYO PARA MANTENER EL EMPLEO TRAS LA FUSIÓN
  • JUECES Y FISCALES, LLAMADOS A LA HUELGA, ESPERAN «ALGÚN GESTO» DEL MINISTERIO ANTE SUS PETICIONES
  • LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 65% EL SEGUIMIENTO EN LA HUELGA DE ENSEÑANZA EN CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL DEL PAÍS VASCO
  • LOS EMPLEADOS DE LAS CLÍNICAS IDENTAL, DE NUEVO A LA HUELGA PORQUE NO COBRAN
  • ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA DESCONVOCAR LA HUELGA EN LOS HOTELES EN GUIPUZCOA
  • LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO DESCONVOCAN LA HUELGA DESPUÉS DE CINCO MESES
  • LA CIG INICIA LA CAMPAÑA DE CARA A LA HUELGA DEL 19 DE JUNIO
  • COLCHONERÍAS ALCALÁ PREPARA UN ERE CON 16 DESPIDOS
  • 200 DOCENTES INTERINOS OCUPAN UN CENTRO EDUCATIVO DE SEVILLA
  • PATRONAL Y SINDICATOS ACERCAN POSTURAS DE CARA A LA HUELGA DE HOTELES
  • DESCONVOCADOS LOS 20 DÍAS DE HUELGA DE AUTOBUSES EN LA COMUNIDAD DE MADRID
  • EL SERVICIO DE SEÑALIZACIÓN DE FERROCARRILES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA (FGV) CONVOCA CONCENTRACIONES Y HUELGAS CONTRA LA «PRIVATIZACIÓN IMPUESTA» DE SU TRABAJO
  • LOS TRABAJADORES DE MAESSA RENUNCIAN A LAS HORAS EXTRAS PARA SEGUIR CON LA HUELGA
  • APOYO MAYORITARIO A LA HUELGA EN COLEGIOS CONCERTADOS DE INICIATIVA SOCIAL EN EUSKADI
  • CONTINÚA LA HUELGA DE PROFESORADO INTERINO DEL EXTERIOR
  • HUELGA DE LIMPIEZA EL 28, 29 Y 30 DE MAYO EN LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
  • LAS COORDINADORAS DESPEDIDAS DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA RECURRIRÁN SUS SENTENCIAS POR «INSUFICIENTES»
  • CCOO DENUNCIA EL DESPIDO DE UNA EMPLEADA DE LA EMPRESA PÚBLICA SAG

================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Convenio colectivo de Auxiliar Logística Aeroportuaria, SA. (VER PDF)

TRABAJADORES DE SIEMENS Y ALSTOM SE CONCENTRARÁN EL PRÓXIMO 30 DE MAYO PARA MANTENER EL EMPLEO TRAS LA FUSIÓN

Madrid (Europa Press)

Los trabajadores de Siemens y Alstom de todas las plantas que ambas compañías tienen en Europa se concentrarán el miércoles 30 de mayo en el marco de la ‘Jornada de Acción’ convocada por el sindicato europeo IndustriALL con el fin de defender los puestos de trabajo tras la fusión de las operaciones ferroviarias acordada el pasado año.

Según UGT Fica, que ya ha trasladado las reivindicaciones de los trabajadores a los distintos partidos políticos, los objetivos de las protestas son garantizar el empleo, la participación sindical a través de un diálogo con las dos empresas y la elaboración de un plan industrial y una hoja de ruta con la actividad futura.

Ambas compañías llegaron a un acuerdo el pasado mes de septiembre para combinar sus respectivas actividades en el negocio de movilidad con el fin de crear un nuevo gigante del sector ferroviario a finales de año.

Las sinergias que se prevé obtener con la fusión alcanzarán los 470 millones de euros al cuarto año tras el cierre de la operación. Actualmente, Alstom cuenta con 2.000 personas en su plantilla de España, mientras que la de Siemens asciende a 3.500 personas.

JUECES Y FISCALES, LLAMADOS A LA HUELGA, ESPERAN «ALGÚN GESTO» DEL MINISTERIO ANTE SUS PETICIONES

Sevilla (Europa Press)

Jueces y fiscales de Andalucía han vuelto a secundar paros parciales y han participado en concentraciones a las puertas de los juzgados a la espera de «un gesto» por parte del Ministerio de Justicia a sus peticiones para la mejora de las carreras judicial y fiscal. Precisamente, los profesionales de las dos carreras están llamados a una jornada de huelga el martes, 22 de mayo.

La huelga es el último acto del calendario de movilizaciones fijado a nivel estatal por las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales (la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales) como acciones de protesta por su situación.

Así, el juez decano de Málaga, José María Páez, ha asegurado que, tras el cuarto día de concentración para «visibilizar» sus reivindicaciones, «la opinión pública puede tener un conocimiento cierto de cuáles son, pero no hemos tenido la respuesta por parte del Ministerio de Justicia que esperábamos, que era que se atendieran nuestras peticiones».

Por eso, ha recordado que los jueces y magistrados de España, así como los fiscales «estamos llamados el próximo día 22 a una huelga que durará todo el día», esperando que en Málaga «tenga un éxito rotundo por el ambiente que se palpa entre los compañeros que han hecho un seguimiento masivo de todos los paros previos».

«Ha habido una respuesta muy positiva y por eso esperamos que la huelga tenga un gran respaldo», ha manifestado Páez, quien ha apuntado que el paro tendrá incidencia en todo lo que no sean los servicios mínimos, que son «las diligencias o juicios urgentes, que sean causas con presos y los juzgados de guardia», entre otros.

Por su parte, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha explicado en declaraciones a los medios que las reuniones con el Ministerio «no han tenido la eficacia práctica sobre los temas sugeridos». Cuando concluya el calendario de movilizaciones se hará una valoración y esperamos «algún gesto» por parte del Ministerio y «hablar de forma más productiva».

Sobre la convocatoria de huelga, ha indicado que las personas que han participado cada jueves en las movilizaciones «sustancialmente apoyan la iniciativa», pero es una decisión personal. En este sentido, ha informado de que las asociaciones convocantes han regulado unos servicios mínimos para que los asuntos judiciales urgentes salgan adelante.

Por su parte, el decano de los jueces en Sevilla, Francisco Guerrero, ha lamentado que el Ministerio, en la última reunión, manifestó «no conocer los términos de las propuestas para la mejora de la Justicia». «Es evidente que pese a nuestras actuaciones y comunicaciones no se han obtenido resultados», ha añadido.

Entre las peticiones planteada por las asociaciones se encuentran un plan de inversión destinado a incrementar las plantas judicial y fiscal; modernizar los edificios judiciales; y un proceso de digitalización; la implantación de los tribunales de instancia o dotar de medios adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, con dependencia directa de la Autoridad judicial y fiscal.

Los fiscales, por ejemplo, solicitan la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción; la paralización de la implantación de la justicia digital hasta no garantizar el correcto funcionamiento de los programas y equipos; reforzar la independencia y autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal.

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 65% EL SEGUIMIENTO EN LA HUELGA DE ENSEÑANZA EN CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL DEL PAÍS VASCO

Bilbao (Europa Press)

Advierten de que incrementarán las movilizaciones el próximo curso si las patronales no ofrecen «medidas concretas»

Los sindicatos ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT han cifrado en un 65% el seguimiento de la nueva jornada de huelga convocada para en los centros de enseñanza de iniciativa social, y han advertido de que, si las patronales del sector no «plantean medidas concretas», incrementarán «la intensidad de las movilizaciones» el próximo curso.

Las centrales convocantes de la huelga han explicado que las cifras de apoyo de los trabajadores han sido «similares» a la jornada anterior, en la que se contabilizó alrededor del 65% de seguimiento y 5.600 asistentes a la manifestación desarrollada. «Los trabajadores hemos vuelto a salir de forma masiva por la defensa de nuestras condiciones laborales y para reclamar un nuevo convenio», han destacado.

En una primera estimación, los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga en un 65% y han asegurado que, de nuevo, la mayoría de colegios ha vuelto a tener «escasa o nula actividad» y el personal de los colegios ha vuelto a «tomar las calles» con manifestaciones en las tres capitales, en las que han participado unas 4.500 personas.

A su entender, la respuesta de los trabajadores evidencia que «hay un problema de calado sobre la mesa, que tiene que ver con el deterioro de nuestras condiciones de trabajo y respecto al cual las patronales -Kristau Eskola a la cabeza- han sido insensibles hasta el momento».

Movilizaciones el próximo curso

ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT han anunciado que, en los próximos días, analizarán la situación actual, si bien han avanzado que «el acuerdo únicamente puede venir de la mano de mejoras en los puntos clave de la plataforma conjunta».

Los sindicatos esperan que «la determinación de las platillas de sus colegios en los tres días de huelga que llevamos en lo que va de curso haga a las patronales replantearse sus posiciones y planteen medidas concretas». En caso contrario, han advertido, «a los sindicatos no nos quedará más remedio que incrementar la intensidad de las movilizaciones de cara al curso que viene».

LOS EMPLEADOS DE LAS CLÍNICAS IDENTAL, DE NUEVO A LA HUELGA PORQUE NO COBRAN

Vicente Useros – El Mundo – Valencia

La dirección ya nos les envía material y rescinde la relación con los laboratorios colaboradores

Ya hay convocados tres días de paro a finales de mayo a principios de junio

Las esperanzas que habían puesto los trabajadores y los clientes de iDental para que el proyecto odontológico reflotara se han desvanecido. Las últimas informaciones dibujan un escenario muy negro por el abandono del fondo americano Cerberus -recientemente ha adquirió el negocio inmobiliario de BBVA por 4.000 millones de euros- de la compra a Weston Hill de las clínicas que atraviesan una situación financiera crítica, muy cercana a la suspensión de pagos.

Los problemas económicos son tan importantes que los trabajadores llevan ya un mes sin cobrar y los dentistas ya no reciben el material para poder realizar su práctica clínica. Los empleados denuncian que el TAC no funciona en la clínica de Valencia y desde la central de Madrid se ha advertido que han cancelado el convenio de colaboración con los laboratorios Infinity y Marzal.

Desahucios Otra amenaza que sufre la plantilla de los centros iDental es el desahucio de sus instalaciones. Los trabajadores confirmaron que en la clínica de Alfafar, sita en la calle profesor Ana Rojo, no se paga el alquiler desde hace casi un año y, en la de Mariano Cuber de Valencia, los impagos alcanzan casi los seis meses.

Con estos síntomas, mientras la deuda de la empresa aumenta, se multiplican las demandas de pacientes afectados y cientos de trabajadores sufren retrasos en las nóminas. Unos retrasos que han generado otra convocatoria de huelga «para los próximos días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio», según anunció el responsable sindical de la sección de Sanidad Privada en CCOO en la Comunidad Valenciana, Carlos Boils, que ha tramitado los paros.

En la Comunidad Valenciana iDental dispone de cinco clínicas entre Alicante, Elche, Castellón, Alfafar y Valencia y cuenta con unos 150 trabajadores que ya no han cobrado el mes de abril y temen que los impagos se cronifiquen como ocurrió en la anterior etapa cuando estuvieron más de 6 meses sin percibir las nóminas.

Acto de conciliación Boils describió que han acordado un acto de conciliación para resolver los impagos de los trabajadores, «pero ante la gravedad financiera de la empresa de momento se mantiene la huelga prevista para final de mes».

Los afectados por estos problemas son básicamente odontólogos, aunque también higienistas, auxiliares y protésicos quienes no cobran sus sueldos, aunque la paradoja se produce porque la empresa ha seguido invirtiendo, durante los últimos meses, grandes cantidades en publicidad mientras deja de pagar las nóminas a sus profesionales.

La empresa acumulaba en 2017 una deuda cercana a los dos millones de euros correspondiente a liquidaciones pendientes de pago a ex trabajadores. Sin embargo, con la entrada de Weston Hill como nuevo socio se puso al corriente de los pagos con los entonces trabajadores e hizo público un plan de expansión que preveía elevar de 26 a 40 centros odontológicos de gestión hospitalaria en los próximos tres años.

Desde enero la compañía se ha retrasado en el pago de las nóminas en algunos centros y ha cerrado una de sus clínicas en Sevilla (Cartuja) y el laboratorio que tenía en Barcelona. En algunas ciudades, las clínicas han sido desalojadas por impagos en los alquileres, como en el caso de Santander.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA DESCONVOCAR LA HUELGA EN LOS HOTELES EN GUIPUZCOA

Estrella Vallejo – Diario Vasco

La próxima reunión determinará si se mantienen o no los paros durante la próxima cumbre mundial del turismo

La patronal guipuzcoana Aspagi, integrada en Adegi, y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, se la juegan a una carta. Será la última oportunidad que tengan para que los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT desconvoquen la huelga en los hoteles prevista para los días 23, 24 y 25 de este mes, coincidiendo con la cumbre mundial del turismo que se celebrará en Donostia.

Por lo pronto, mantuvieron dos reuniones en las que la portavoz de ELA, Maddi Aspiazu, reconoció que se produjeron «avances». No obstante, y lejos de lanzar las campanas al vuelo, cada representante sindical trasladará las propuestas a sus correspondientes delegados para que analicen si las ofertas puestas sobre la mesa «son suficientes» o por el contrario no se ajustan a las reivindicaciones inamovibles que llevan realizando desde hace meses.

Las mejoras de las condiciones laborales exigidas pasan por que el convenio incluya subidas salariales del IPC más el 1,5% para los años 2017, 2018 y 2019, y que se eliminase o «como mínimo» se regulase la externalización de trabajos en los hoteles, una situación que «precariza» las condiciones laborales y afecta a unos 300 de los 1.600 trabajadores.

Si bien en las últimas reuniones se había avanzado ligeramente en el segundo apartado, la mejora salarial había quedado rezagada. Sin embargo, según apuntó Aspiazu, la nueva propuesta de la patronal también mejora los salarios de los trabajadores de los hoteles de Gipuzkoa, solo que «habrá que determinar si lo hace de manera suficiente», insistió la portavoz sindical.

Por lo pronto, se sobreentiende que la nueva oferta mejora la anterior, y que no se ajustaba a lo solicitado por los trabajadores, en la que la patronal proponía subidas del IPC más 0,5 para el 2017, IPC más 0,25 para 2018 y del IPC para 2019.

A finales de abril ambas partes retomaron una negociación, que se encontraba bloqueada desde octubre y se va a desvelar si el sector hotelero recibe a los máximos responsables de turismo de los 35 países más influyentes del mundo en la materia con huelgas en sus establecimientos hoteleros.

Aspiazu precisó que si por algún motivo su postura es inflexible es porque «el sector está en época de bonanza y registrando cifras récord. Es por esto por lo que tenemos que seguir con nuestras pretensiones», concluyó.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO DESCONVOCAN LA HUELGA DESPUÉS DE CINCO MESES

elplural.com

Los trabajadores reivindicaban un aumento en el complemento específico salarial de 250 euros

Tras cinco meses de paros, los examinadores de tráfico han desconvocado la huelga con la que intentaban conseguir un aumento de 250 euros en el complemento específico salarial.

La decisión la han tomado tras reunirse con todos los grupos parlamentarios menos con el Partido Popular.

Desde el mes de junio del 2017, los examinadores de tráfico de la asociación Asextra llevaban haciendo paros de lunes a miércoles. Es cierto que agosto no se convocó la huelga, pues las jefaturas de tráfico y otros centros de exámenes estaban cerrados, pero esta vez, la huelga se da definitivamente por terminada.

Asextra espera que los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2018 incluyan el complemento específico que reivindican: 250 euros mensuales brutos.

Hay que recordar que Ciudadanos añadió como condición para respaldar los presupuestos generales del Estado de 2018 que se solucionara el conflicto con los examinadores.

El partido pedía entonces al Gobierno que se incluyera en las cuentas una partida de 2,5 millones de euros para cubrir el complemento específico que solicita el colectivo movilizado.

LA CIG INICIA LA CAMPAÑA DE CARA A LA HUELGA DEL 19 DE JUNIO

La CIG comenzó en A Estrada la campaña de cara a la huelga convocada para el próximo 19 de xunio.

Integrantes de esta formación sindical repartieron, aprovechando la concurrida jornada ferial, panfletos informativos delante de la Oficina de Empleo de la capital estradense.

En ellos la CIG pone el acento en los recortes en las prestaciones asistenciales y por desempleo «que planea el gobierno».

COLCHONERÍAS ALCALÁ PREPARA UN ERE CON 16 DESPIDOS

UGT denuncia que la empresa, además, ha dejado de pagar a sus trabajadores

La Unión Comarcal Madrid Este de UGT ha denunciado el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de 16 de los 41 empleados de la plantilla de la empresa Colchonerías Alcalá, además de impagos de salarios a sus trabajadores.

La compañía es propietaria de la marca Eurocolchón y cuenta con cuatro tiendas en Alcalá de Henares y otras tres en las localidades de Torrejón de Ardoz, Ajalvir y Coslada, además de un almacén logístico y una fábrica de canapés en Alcalá.

Según el sindicato, «los trabajadores, en su totalidad, han dejado de percibir sus nóminas, circunstancia que ha elevado la tensión entre los trabajadores y la dirección de la empresa».

UGT señala que «al impago de salarios hay que añadir que la dirección pretende pagar unas indemnizaciones a los trabajadores que resulten afectados por el ERE, con unos plazos que son insultantes y sin ofrecer unas mínimas garantías de cobro».

Fuentes del sindicato han indicado que el ERE irá acompañado del cierre de los establecimientos de Torrejón y Ajalvir, así como de la fábrica de la compañía en Alcalá.

200 DOCENTES INTERINOS OCUPAN UN CENTRO EDUCATIVO DE SEVILLA

andaluciainformacion.es

Comentan que no levantarán este encierro hasta que Sonia Gaya, Consejera de Educación, mantenga una reunión con el colectivo

El colectivo de docentes interinos ha ocupado un colegio público de Sevilla. Han sido varios los centenares de docentes que han tomado pacíficamente el Instituto Provincial de Educación a Distancia de Sevilla, sito en la calle Clara de Jesús Montero, 7.

Reivindican un plan de estabilidad que evite los cientos de despidos que se producirán a final del presente curso, ante lo que consideran un ERE masivo disfrazado de oferta de empleo público propuesto por la Junta de Andalucía.

Comentan que no levantarán este encierro hasta que Sonia Gaya, Consejera de Educación, mantenga una reunión con el colectivo.

PATRONAL Y SINDICATOS ACERCAN POSTURAS DE CARA A LA HUELGA DE HOTELES

Donostitik.com

Protesta del personal de los hoteles el pasado 12 de octubre en Donostia ->

http://www.donostitik.com/wp-content/uploads/2017/10/hotelLondres2.jpg

Los trabajadores responderán a la propuesta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y de Adegi

En la reunión mantenida entre sindicatos y patronales respecto a la huelga prevista en los hoteles se dieron “avances”, según ha expresado el sindicato ELA en un comunicado. Los sindicatos valorarán la respuesta de la patronal y acudirán de nuevo al PRECO para dar a conocer su decisión.

Tras el intento fallido del anterior este encuentro fue mejor. Cabe recordar que la huelga en los hoteles gipuzkoanos está prevista para los días 23, 24 y 25 de mayo. Un paro que está motivado por las condiciones laborales del personal y que coincidiría con el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, hecho que preocupa a las instituciones como ya han transmitido.

ELA, LAB, CCOO y UGT enarbolan reclamaciones que pasan por una subida salarial y el control de la externalización del sector. Según explicó en su momento la delegada de ELA Maddi Aspiazu esta externalización puede suponer para un trabajador cobrar la mitad que otro que desarrolla su mismo trabajo. “Queríamos para 2017, 18 y 19 una subida salarial acorde con las ganancias del sector, el IPC + 1,5 para recuperar la capacidad adquisitiva perdida”, explicó la representante sindical, añadiendo además que la externalización “va a más” y es prácticamente total en los servicios de varios hoteles.

Antes de que se retomaran las negociaciones el consejero de Turismo Alfredo Retortillo se refirió a la convocatoria de huelga y a la ‘coincidencia’ con el congreso turístico de primer nivel en el Kursaal. Una coincidencia que “puede afectar la imagen de Donostia y de Euskadi”, advirtió el consejero, que hizo la petición “expresa” de que ambas partes volvieran a negociar. Junto a los sindicatos ya citados se reúnen la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y la asociación de Adegi Hoteles de Gipuzkoa.

Igualmente, el consejero pidió al Ayuntamiento donostiarra y a la Diputación que colaboren para que la celebración sea exitosa.

A día de hoy son unas 1.600 personas las que trabajan en el sector de los hoteles, que es creciente y se prepara para la apertura de una veintena de nuevos establecimientos en Donostia y alrededores.

DESCONVOCADOS LOS 20 DÍAS DE HUELGA DE AUTOBUSES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Gente Digital

Los trabajadores de las empresas de transporte por carretera votaron a favor del preacuerdo con el Instituto Laboral, acabando así con los paros previstos que se iniciaron el pasado 3 de mayo afectando a municipios como Alcorcón

Tras varios días de idas y venidas, los trabajadores del sector del transporte por carretera pusieron fin a la huelga de autobuses urbanos, interurbanos y de larga distancia que comenzó el pasado 3 de mayo en la Comunidad de Madrid y que afectaba a municipios como Alcorcón, Getafe, Móstoles, Parla, Fuenlabrada, Leganés, Serranillos del Valle y Batres, entre otros.

La asamblea manifestó el pasado 10 de mayo su apoyo mayoritario al preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo alcanzado entre CCOO y Sindicato Libre de Transportes (SLT) y la patronal Confebus, que incluye a empresas como Avanza, Alsa y el Grupo Arriva, que prestan servicio en la región, acabando con unos paros que preveían alargarse un total de 20 días. El 70% de los empleados, unos 1.688, votaron a favor del documento, mientras que 730 de los asistentes se opusieron, según indicaron fuentes de ambos sindicatos.

Convenio

El nuevo acuerdo recoge mejoras respecto al anterior en las condiciones para la prejubilación obligatoria en el sector y suprime las 3.000 horas sindicales que contemplaba el preacuerdo previo para el estudio de la comisión mixta paritaria.

A su vez, se añade en el apartado de jornada laboral que las empresas crearán un cuadrante mensual que se dará a conocer a cada trabajador con al menos una semana de antelación. Se mantiene también el incremento del IPC en todos los otros conceptos retributivos, que además contarán con una subida adicional del 0,2%.

El representante de CCOO explicó que se trataba de un aumento salarial del 13,85% en tres años para un sector compuesto por 8.000 efectivos para el transporte regular y lineal en la Comunidad de Madrid.

Desde el Sindicato Libre de Transporte destacaron el “espectacular movimiento social, el civismo, el respeto y la seriedad” mostrada por los trabajadores, que lograron que “ganase la democracia social participativa”.

También aprovecharon para disculparse ante los usuarios que han tenido que sufrir ocho días de huelga de autobuses.

Algo que ha sido especialmente duro para los ciudadanos del Sur de Madrid, que recientemente vivieron otra de especial intensidad que afectó al transporte interurbano y a más de 12 municipios, durando hasta cuatro meses, mientras se negociaba el acuerdo de empresa con Avanza Interurbana.

EL SERVICIO DE SEÑALIZACIÓN DE FERROCARRILES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA (FGV) CONVOCA CONCENTRACIONES Y HUELGAS CONTRA LA «PRIVATIZACIÓN IMPUESTA» DE SU TRABAJO

València (Europa Press)

La plantilla del servicio de señalización de FGV realizará concentraciones y jornadas de huelga durante varios días contra la externalización de los trabajos que realizan, una «privatización impuesta» por parte de la Generalitat, critican, que se suma a «incumplimientos reiterados» de acuerdos vigentes y de la Ley de Riesgos Laborales, así como a la falta de formación para adaptarse a los cambios tecnológicos.

Así lo ha avanzado CGT-FGV en un comunicado en el que ha señalado que ha comunicado a Delegación de Gobierno la convocatoria de concentraciones ante la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de 10.30 a 12.30 horas, a lo largo de los jueves 17, 24 y 31 de mayo.

Las protestas en la calle se enmarcan en las huelgas de 24 horas programadas por todos los sindicatos para los fines de semana a partir del sábado 19 de mayo hasta el último fin de semana de junio.

Según CGT-FGV, ante la situación actual de la empresa FGV, derivada de la política del gobierno autonómico, tanto en las relaciones laborales como la prestación del servicio público de transporte de viajeros, «nos vemos en la obligación de, una vez más, salir a la calle a visibilizar los problemas que ni la gerencia de la empresa ni la Conselleria son capaces de resolver».

Entre los motivos del conflicto, el sindicato destaca como detonante de las movilizaciones «la privatización (llamada «externalización» por Generalitat) de los trabajos correspondientes al colectivo de señalización». «Este colectivo –recuerdan– sufre además la no aplicación de una sentencia que establece su número en 22 personas pero que dirección continúa cubriendo por sólo 20 trabajadores».

A esto se suma el «incumplimiento reiterado de los acuerdos vigentes, así como de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». CGT-FGC reclama también que la empresa garantice a la plantilla la «debida formación para adecuarse a los cambios tecnológicos».

Por último, CGT-FGV advierte que «la política privatizadora que está poniendo en práctica el Gobierno valenciano no afecta únicamente al sector de señalización, sino a varias instalaciones fijas».

LOS TRABAJADORES DE MAESSA RENUNCIAN A LAS HORAS EXTRAS PARA SEGUIR CON LA HUELGA

María Quílez – lacomarca.net

Los trabajadores en la Central de Andorra ->

https://www.lacomarca.net/wp-content/uploads/2018/05/andorra-maessa-1.jpg

Votó la plantilla después de dos días de paro total

Los trabajadores de Maessa acordaron mantener la huelga indefinida. No obstante, lo que harán será no realizar horas extras, de modo que se limitarán a cumplir con su jornada, de siete de la mañana a tres de la tarde.

Los empleados votaron esta posibilidad, que contó con 66 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones. De los 99 trabajadores, votaron 91.

El objetivo es continuar así hasta que la empresa readmita a los tres compañeros despedidos por promover elecciones sindicales.

APOYO MAYORITARIO A LA HUELGA EN COLEGIOS CONCERTADOS DE INICIATIVA SOCIAL EN EUSKADI

UGT Euskadi

Tercer día de huelga y los sindicatos se replantearán continuar con las movilizaciones si las patronales siguen negándose a reanudar la negociación del sector.

Los trabajadores/as de colegios concertados de iniciativa social de Euskadi han dado su apoyo mayoritario a la huelga, en su tercera jornada, de modo que los sindicatos, en unidad de acción, han cifrado en un 65% el seguimiento de la huelga y una amplia asistencia a las manifestaciones, cerca de 6.000 personas.

Con este poyo UGT, junto a ELA, STEE-EILAS, CCOO y LAB, esperan que las patronales Kristau Eskola, AICE, Ikasgiltza y Centros Diocesanos replanteen sus posiciones y presenten medidas concretas para la negociación. De no ser así, a los sindicatos no nos quedará más remedio que incrementar la intensidad de las movilizaciones de cara al curso que viene.

La plataforma negociadora presentada por todos los sindicatos se concreta en cinco puntos esenciales, como son la mejora de las condiciones de los colectivos más precarios, como los especialistas de apoyo educativo y las profesionales del primer ciclo de Educación Infantil.

Solicitan también la redacción de un plan para el mantenimiento del empleo en el sector ante el descenso de la natalidad, la recuperación del poder adquisitivo durante los próximos años, ya que en estos casi diez de crisis económica han perdido un 20%, y el respeto a las horas complementarias para trabajo personal tanto en el colegio como en casa.

En los próximos días los sindicatos analizaremos con detenimiento la situación actual y haremos pública la reflexión correspondiente. El acuerdo únicamente puede venir de la mano de mejoras en los puntos clave de la plataforma conjunta.

CONTINÚA LA HUELGA DE PROFESORADO INTERINO DEL EXTERIOR

Federación de Enseñanza de CCOO – Exterior

Después de la huelga de tres días del pasado mes de marzo reivindicando el complemento salarial para el personal docente interino del exterior, hoy por hoy todavía no hemos recibido respuesta alguna por parte de la administración.

Es el colectivo docente con menor salario a pesar de vivir en el extranjero, en el mejor de los casos unos doscientos euros menos que trabajando en territorio español.

En la actualidad se da la paradoja de que un profesor o profesora interina en institutos o colegios españoles en Marruecos gana unos 800 euros menos que en Ceuta o Melilla cuando la entidad pagadora es la misma.

En esta situación, los compañeros y compañeras interinos del exterior nos plantean la necesidad de continuar con la huelga de marzo, ha crecido el malestar por su situación salarial y las expectativas de seguimiento de la huelga se han ampliado.

Es una justa reivindicación teniendo en cuenta que realizan el mismo trabajo que cualquier otro docente. En este contexto, dando continuidad a las movilizaciones, los sindicatos ANPE, FECCOO-Exterior, FeSP-UGT y STEs-i hacen un llamamiento a la huelga para el día 17 de mayo de 2018 por la mejora de las condiciones salariales del profesorado interino del exterior.

HUELGA DE LIMPIEZA EL 28, 29 Y 30 DE MAYO EN LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

concentración en el Gobierno Vasco (Gran Vía 85, Bilbao) ->

https://youtu.be/pbACoyJtzIQ

Las trabajadoras de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia llevamos desde el 2010 con los salarios congelados y un total de 6 años tratando de negociar nuestro Convenio. La actual empresa adjudicataria, Garbialdi, se limita a ofrecer un incremento fácil de resumir: un 0,3% de subida para el año 2017, siendo la propuesta para los años anteriores de 0% y 0 también para los años 2018 y 2019. Es decir, un incremento de 0,14€ en 8 años -y eso para quién tenga jornada completa, claro-.

Hartas de la nula voluntad mostrada por la empresa en la negociación y con el fin de denunciar los recortes sufridos en los últimos años, iniciamos una campaña de movilizaciones semanales el pasado 5 de diciembre.

Desde aquel día, no hemos faltado a nuestra cita semanal, incrementando el número de protestas hace varias semanas, con concentraciones diarias en las oficinas de Hacienda e incluso, con una carpa permanente frente al Palacio Foral. A las mismas hemos portado pancartas en las que se podía leer: “Garbialdi, Diputación: negociación” o “si no nos queréis escuchar, al menos nos vais a oír”.

Dentro de las diferentes acciones que hemos realizado con el fin de dar a conocer nuestra realidad y desbloquear la situación en la que se encuentra la negociación, solicitamos formalmente una reunión con Teresa Laespada, Diputada de Igualdad, Empleo e Inclusión Social; y otra con Jesús María García Larragan, Director General de Servicios, Relaciones Municipales y Emergencias. Ninguno de los dos ha mostrado interés por reunirse con nosotras.

Somos las que limpian los centros de la Diputación. Durante mucho tiempo nuestro Convenio ha sido referente para muchas compañeras del sector, pero en los últimos años esta realidad se ha ido decayendo, hasta tornarse insostenible.

Llevamos 8 años con el salario congelado, aumentan constantemente las cargas de trabajo porque no se sustituye al personal de baja y amortizan los puestos de trabajo que quedan vacantes, se han reducido las jornadas y cada vez son más las trabajadoras en situación de incapacidad como consecuencia de enfermedades profesionales.

Estamos hartas de esta situación. Queremos ser tenidas en cuenta y que la Diputación se implique en conocer y tratar de solventar el conflicto que tenemos abierto, que apriete las tuercas a Garbialdi. Por eso anunciamos tres jornadas de huelga para los días 25, 28 y 29 de mayo.

Los responsables de la Diputación no pueden con su omisión seguir contribuyendo a la precarización de las condiciones en las que trabajamos las personas que limpiamos sus centros.

LAS COORDINADORAS DESPEDIDAS DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA RECURRIRÁN SUS SENTENCIAS POR «INSUFICIENTES»

I. Á. – larioja.com

La Federación de Sanidad de CCOO de La Rioja informó que recurrirá las dos sentencias favorables a las dos coordinadoras despedidas de la Fundación Hospital de Calahorra (Vanesa J. L. e Isabel M.M.), que habían denunciado irregularidades y presiones desde la gerencia, por «encargo de las trabajadoras».

El sindicato explicó a través de un comunicado que ambas profesionales, «aún satisfechas con el resultado del proceso judicial al declararse la radical nulidad de sus despidos», consideran que «las causas de la nulidad son más que las reconocidas en las sentencias, y, así mismo, insuficiente la reparación por el daño moral sufrido».

El fallo del Juzgado de lo Social número 3 de Logroño declaró nulos el pasado 4 de mayo los dos despidos por vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión e información, obligando a la reincorporación inmediata de las trabajadoras, ordenando el abono a las mismas de todos los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido (6 de septiembre del 2017) y condenando al hospital a indemnizar a cada una con 6.251 euros. En este sentido, CCOO adelantó que la reincorporación a sus puestos de trabajo se producirá el lunes, 21 de mayo.

De otro lado, la organización sindical realizó en la nota de prensa varias precisiones a las valoraciones sobre las sentencias del Gobierno de La Rioja, que ya comunicó su intención de recurrir el fallo.

Concretamente, CCOO afirma que «con incomprensible empeño» la Consejería de Salud señala «erróneamente» como causa de los despidos a «etéreas deficiencias» en el contrato de mantenimiento de los equipos de electromedicina.

«No fue tal la causa», niega el sindicato, a la vez que alude a «las presiones previamente denunciadas por las trabajadoras» como motivo de los despidos.

CC OO DENUNCIA EL DESPIDO DE UNA EMPLEADA DE LA EMPRESA PÚBLICA SAG

L. M. Sagunt – levante-emv.com

El sindicato considera injustifica la medida y critica que se gestione la empresa con criterios privados

CC OO ha criticado duramente el despido de una empleada fija de la empresa pública de Sagunt, la SAG, acogiéndose a la última reforma laboral.

En este sentido, la secretaria general Begoña Cortijo era muy crítica al señala que «no es comprensible que un gobierno municipal que se considera de izquierdas permita la aplicación de los principios que sostienen las reformas laborales que tanto se han criticado».

Para la dirigente sindical resulta «inaceptable» que la SAG reduzca empleo fijo indefinido argumentando causas organizativas. Al respecto, Cortijo recordaba que «ni siquiera en los momentos más duros de la crisis, cuando el ayuntamiento le exigía reducir costes, adoptó una medida tan drástica».

El despido en cuestión ha afectado a una trabajadora adscrita al área administrativa. Según el sindicato, la decisión le fue comunicada, justificando la empresa esta decisión en una auditoría del servicio de limpieza de edificios que justificaría la eliminación de este puesto y la redistribución de las tareas realizadas por esta empleada entre el resto de trabajadores.

Begoña Cortijo criticó que la concejala delegada de la SAG y el resto de miembros del consejo de administración hayan permitido al gerente de la empresa eliminar empleo público «en un momento en que la SAG está creando empleo neto a través de las encomiendas de gestión que le realiza el propio Ayuntamiento con el superávit».

La dirigente de CC OO se ha mostrado preocupada por desconocer si se trata de un caso aislado o si se pretende seguir reduciendo plantilla fija ya que «en ningún momento se ha negociado la pretendida reestructuración organizativa que se argumenta».

El sindicato considera que la SAG tenía otras opciones diferentes al despido, pero «ha optado por aplicar la más lesiva para el personal adscrito a la SAG».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More