Publicado en: 22 marzo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (22 de Marzo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • UNOS 400.000 TRABAJADORES HAN SUFRIDO UN ERE EN PLENA “RECUPERACIÓN”
  • HUELGA Y MANIFESTACIÓN DE PROFESORES INTERINOS DE ANDALUCÍA
  • LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DEL METRO EN MÁLAGA DEJA SÓLO UN TERCIO DE LOS TRENES HABITUALES
  • COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA EN OXITAL ESPAÑA CON UN 100% DE SEGUIMIENTO, SEGÚN CCOO
  • IBERCAJA DESCARTA OTRO ERE TRAS REDUCIR UN 12% LA PLANTILLA
  • LOS VIGILANTES DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE SAN FERNANDO DESPEDIDOS SERÁN REINCORPORADOS, TRAS ‘HABLAR’ EMPRESA, PLANTILLA Y AYUNTAMIENTO
  • CC.OO. CIFRA EL FRAUDE DE LOS BANCOS POR LAS HORAS EXTRA IMPAGADAS EN 123 MILLONES
  • USO CONVOCA HUELGA EN NOVO SEGUR DEL 20 AL 25 DE MARZO
  • SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE AMAZON ESPAÑA
  • ELA DENUNCIA CONTRATOS PEORES EN GAMESA Y DESPIDOS
  • LA PLANTILLA DE PRODUCTOS TUBULARES TEME UN ERE DE MÁS DE 100 DESPIDOS
  • EL ERE PRESENTADO POR EL GRUPO ZETA CONTEMPLA EL DESPIDO DE LOS 40 TRABAJADORES DE LAS TRES ÁREAS
  • LOS TRABAJADORES DE LA PISCINA PROVINCIAL IRÁN AL SUPREMO PARA QUE LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN PAGUE LOS SALARIOS
  • LOS TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS EN A CORUÑA PIDEN A LA ADMINISTRACIÓN QUE MEDIE PARA DESBLOQUEAR EL CONVENIO
  • SINDICATOS BANCARIOS ALERTAN EN ZARAGOZA DE LA FALTA DE SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES
  • EL TSJ DE ANDALUCÍA DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA AFECTADA POR EL ERE
  • EL ERE DE ‘EL PERIODICO’ INCLUYE DESPEDIR A LOS 22 TRADUCTORES
  • SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EL 25 Y 26 DE ABRIL EN EL SECTOR DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA
  • CC.OO. DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO LOS “CONTINUOS DESPIDOS” EN IBESOL
  • UGT RECHAZA DESPIDO DE CUARTA PARTE DE PLANTILLA DE CAJAGRANADA FUNDACIÓN
  • «INCERTIDUMBRE» EN LA PLANTILLA DE ASTUR LEONESA POR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAZO PARA EVITAR LA LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA

================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Revisión salarial para el año 2018 del VII Convenio Colectivo Estatal de gestorías administrativas (VER PDF)

UNOS 400.000 TRABAJADORES HAN SUFRIDO UN ERE EN PLENA “RECUPERACIÓN”

Aunque en 2017 se volvió a los niveles previos a la crisis, las regulaciones de empleo siguen beneficiándose de una normativa que las favorece.

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) afectaron en 2017 a 54.098 trabajadores, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo.

Unos perdieron sus puestos de trabajo (20.159), otros sufrieron reducciones de jornada (5.791) y la mayoría vieron cómo quedaban en suspenso sus contratos (28.148).

El número de trabajadores inmersos en algún ERE el año pasado está en línea con lo que era habitual antes del estallido de la crisis. En 2006, todavía en pleno boom económico, hubo 57.140 afectados por expedientes de ese tipo y en 2007 fueron 76.042.

A partir de entonces comenzó una rápida escalada, que tuvo su punto álgido en 2009, todavía bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Más de medio millón de trabajadores (en concreto, 583.049) sufrieron regulaciones de empleo, aunque las víctimas de despidos se limitaron a 63.476.

En 2012, siendo ya presidente Mariano Rajoy, se produjo un nuevo pico, coincidiendo con la promulgación de la controvertida reforma laboral de febrero de ese año. Los ERE se llevaron por delante de una tacada a 483.313 trabajadores, en otro ejercicio catastrófico desde el punto de vista del empleo.

Luego, poco a poco, la cifra comenzó a bajar, una vez que las empresas iban consumando el aligeramiento de plantillas propiciado por las facilidades en materia de despido y por la desactivación de buena parte del poder sindical que la nueva normativa introdujo.

Aun así, cuando en 2014 surgieron los primeros signos de recuperación, el número de afectados por ERE continuó muy por encima de los cien mil (159.566). Y desde ahí fue cayendo hasta los 54.098 correspondientes a 2017.

En total, desde que la economía española volvió a crecer, ha habido 400.762 trabajadores sometidos a regulación de empleo.

Sólo en 2017, se tramitaron 3.422 procedimientos, de los que un 90% se zanjaron con acuerdo entre las empresas y los representantes sindicales.

De los 54.098 trabajadores afectados, 25.140 pertenecían a los servicios; 24.515, a la industria; 3.453 a la construcción, y 990, al sector agrario.

HUELGA Y MANIFESTACIÓN DE PROFESORES INTERINOS DE ANDALUCÍA

canalsur.es

Los profesores interinos de Andalucía han efectuado una jornada de huelga y varios miles de ellos se han manifestado en Sevilla, convocados por los sindicatos USTEA y CGT y las plataformas de interinos -algunas integradas en la denominada “Marea Verde”, en demanda de un plan de estabilidad. La consejería de Educación ha cifrado el seguimiento del paro en un 2,8%.

Los interinos piden a la Junta de Andalucía ese plan de estabilidad laboral que le garantice que no perderán su empleo a profesores interinos que llevan hasta quince años de servicio como un modo de “consolidar sus plazas”, según han dicho fuentes de los convocantes de esta protesta.

La manifestación en Sevilla partió al mediodía del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para llegar hasta la sede de la Consejería de Educación, durante la cual se han coreado consignas en favor de la estabilidad laboral.

La convocatoria de hasta cinco mil plazas efectuada para Secundaria y enseñanza de régimen especial para los próximos años podría dejar sin empleo, según los convocantes de las protestas, a cientos de interinos andaluces que no logren acceder a una plaza en propiedad mediante el procedimiento selectivo y eliminatorio establecido para el acceso a estas plazas.

Según los convocantes, entre los que no se encuentran los sindicatos UGT y CC.OO., que suscribieron el año pasado un acuerdo con la Junta para propiciar ese sistema de acceso a las nuevas plazas, en Andalucía trabajan en la actualidad casi 22.000 profesores interinos.

Los convocantes de las dos semanas de huelga -y de concentraciones a escala provincial- han asegurado que el seguimiento de la huelga ha superado el 50 por ciento de los profesores interinos.

LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DEL METRO EN MÁLAGA DEJA SÓLO UN TERCIO DE LOS TRENES HABITUALES

Ignacio Lillo – Sur Digital (Andalucía)

Trabajadores concentrados a las puertas de la estación del Perchel ->

http://static.diariosur.es/www/multimedia/201803/12/media/cortadas/METRO-kbMD-U5012490817149TC-624×385@Diario%20Sur.jpg

El comité de empresa asegura que el seguimiento ha sido del 100%

La primera jornada de huelga del metro deja sólo un tercio de los trenes habituales durante la mañana. La reunión en el Sercla terminó sin acuerdo y ya se ha producido el primero de los paros convocados, de momento parcial.

La Junta estipuló unos servicios mínimos generales del 30% (salvo en el centro de control, que serán del 100%). El comité de empresa asegura que el seguimiento ha sido del 100%, y sólo se han producido algunos retrasos puntuales sobre lo estipulado, por lo que la jornada de reivindicación ha transcurrido sin incidencias y de forma totalmente pacífica, según explicó el presidente del comité, Juan Vicente Pomares, de CC.OO..

De acuerdo al esquema estipulado por la concesionaria, entre las 6.30 y las 7.15 horas los trenes han pasado cada 28 minutos. A partir de ese momento y hasta las 15.00 horas, momento en que finaliza el paro, lo harán cada 20 minutos.

Durante el resto de la jornada, el ferrocarril metropolitano tendrá el horario habitual de un lunes laborable, con intervalo de pasos de trenes cada 7,5 minutos hasta las 20.30 horas; y desde ese momento hasta el cierre, cada 10 minutos. La sociedad concesionaria afirmó que con este reparto de horarios cumple con los servicios mínimos fijados por la Consejería de Empleo, Comercio Empresa y Comercio.

COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA EN OXITAL ESPAÑA CON UN 100% DE SEGUIMIENTO, SEGÚN CC.OO.

Europa Press

Ha comenzado una huelga indefinida en la empresa Oxital España, dedicada a la limpieza de residuos en 18 municipios cántabros, y que ha contado con el respaldo de CC.OO. de Construcción y Servicios.

La huelga está teniendo un 100% de seguimiento, según ha indicado este sindicato en un comunicado.

Empresa y sindicatos se han reunido en el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) para negociar y tratar de superar las diferencias en materia salarial y social de un convenio que afecta a 24 trabajadores.

Por parte de CC.OO. participa el secretario general de CC.OO. de Construcción y Servicios, Jesús Ángel de Cos.

IBERCAJA DESCARTA OTRO ERE TRAS REDUCIR UN 12% LA PLANTILLA

EFE – Zaragoza

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, descartó un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la estrategia de la entidad para los próximos tres años, después de que se haya reducido un 12% la plantilla con el ERE acordado con los sindicatos en mayo de 2017.

Iglesias explicó en una rueda de prensa, con motivo de la presentación del Plan Estratégico 2018-2020 de Ibercaja a 1.500 directivos en el Palacio de Congresos de Zaragoza, que no tienen «previsto» iniciar una nueva regulación de empleados.

Y recordó que en el último trienio 2015-2017 se han reducido costes con el cierre de un 15% de las oficinas y el recorte de la plantilla en un 12%, lo que ha contribuido a mejorar los niveles de eficiencia y productividad de la entidad. «Este relevante ajuste nos ha permitido recortar costes un 9% desde 2014», precisó Iglesias, quien añadió que los niveles de productividad por empleados se han incrementado un 15% durante este tiempo.

LOS VIGILANTES DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES EN SAN FERNANDO DESPEDIDOS SERÁN REINCORPORADOS, TRAS ‘HABLAR’ EMPRESA, PLANTILLA Y AYUNTAMIENTO

diariobahiadecadiz.com

Tras varios días de contactos a tres bandas entre representantes de la actual empresa del servicio de vigilancia de las instalaciones municipales en San Fernando, sus trabajadores y el Ayuntamiento, a raíz de varios despidos en la plantilla entre otros asuntos, se han sentado a la mesa para aclarar la posición de cada una de las partes directamente implicadas en este conflicto.

Tras varios días de contactos a tres bandas entre representantes de la actual empresa del servicio de vigilancia y seguridad de las instalaciones municipales en San Fernando (el grupo RMD Seguridad), sus trabajadores y el Ayuntamiento, a raíz de varios despidos en la plantilla entre otros asuntos, se celebraba una reunión, con presencia de la propia alcaldesa, Patricia Cavada, en la que se ha terminado de aclarar la posición de cada una de las partes directamente implicadas en este conflicto, que se espera cerrar de una vez con la reciente licitación de un nuevo contrato ‘puente’, hasta que se haga uno definitivo más adelante.

Sobre la mesa han estado para su “matización”, según informan desde el Consistorio a DIARIO Bahía de Cádiz, el hecho de que los vigilantes “no han dejado de cobrar sus correspondientes nóminas en los últimos siete meses” como se ha venido publicando y denunciando.

Ante esta circunstancia y tras la reunión, se ha adoptado el acuerdo de que los tres trabajadores despedidos hace unos días serán readmitidos “y, por lo tanto, volverán a incorporarse a sus puestos de trabajo”, lo que se producirá “en las próximas horas” según indica la empresa concesionaria del servicio.

El equipo de Gobierno de PSOE y PA ha querido mostrar su satisfacción por la “predisposición” de ambas partes a la hora de solventar el problema originado, y añade que “lejos de mirar hacia otro lado, ha estado en contacto con la empresa y los trabajadores, que se han implicado en buscar soluciones con un objetivo común en lugar de hacer prevalecer las diferencias”.

Tal y como se expresó desde el bipartito en pasados días, “la prudencia y sensatez han sido dos requisitos necesarios para llegar a buen puerto en este asunto”.

CC.OO. CIFRA EL FRAUDE DE LOS BANCOS POR LAS HORAS EXTRA IMPAGADAS EN 123 MILLONES

Marta Maldonado – larazon.es

El sindicato espera que el Tribunal Europeo se pronuncie sobre la obligación de las entidades de controlar la jornada

Horas extra que no cobra el trabajador ni cotizan a la Seguridad Social. Es la «práctica habitual» que utiliza la banca con sus empleados desde hace años, a los que obliga a permanecer diariamente más horas trabajando, según denuncia el sindicato CC.OO.. «Cada vez hay menos personal.

El trabajo y las obligaciones de ventas que imponen las direcciones de las entidades son casi inabordables», advierte Alicia Domínguez, responsable de Sector Financiero en CC.OO. Andalucía. «Se trabaja gratis total, con lo que eso supone de fraude», insiste.

Los horarios de ocho a tres son una quimera que ningún banco cumple. El cálculo que han hecho es que anualmente se trabajan sin cobrar 4,5 millones de horas extra –una media de cuatro horas más por empleado–.

El impacto económico sería de 123 millones de sueldos no cobrados, casi 35 millones de euros no ingresados por la Seguridad Social y 33 millones perdidos por IRPF, según CC.OO.. «La Ley protege a los bancos porque las sanciones son de entre 600 y seis mil euros y ya no se puede denunciar hasta el año siguiente. Casi les sale a devolver», ironiza Domínguez.

El sindicato inició la batalla contra este abuso hace tiempo, pero los despidos masivos registrados desde 2008 han contribuido a fomentarlo.

En estos nueve años el sector ha disminuido drásticamente: casi trece mil empleados menos y una de cada tres oficinas cerradas. «Y hay otra realidad: los comerciales por ejemplo tienen que estar todo el día disponibles –explica la responsable de CC.OO.–. «Planteamos establecer una desconexión efectiva y que se recoja en los convenios colectivos, algo que ya se ha conseguido en algunas entidades de seguros».

La normativa laboral no favorece la vigilancia sobre las empresas, que no están obligadas a establecer mecanismos para controlar las entradas y salidas de sus empleados. «Eso dificulta nuestras denuncias ante la inspección de trabajo, los inspectores lo tienen muy difícil para demostrar que se está produciendo ese fraude». El sindicato ha recurrido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie al respecto.

Su demanda fue respondida el 19 de enero por la Audiencia Nacional, que tomaba así en consideración las alegaciones presentadas y su propuesta de derivar la cuestión a la UE. En concreto –explica CC.OO.– la Audiencia plantea al TJUE un pronunciamiento sobre si la interpretación que ha hecho el Tribunal Supremo de los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores, en el sentido de que no es obligatorio para las empresas llevar el registro de la jornada, es contraria a lo establecido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El Supremo había emitido sentencias favorables a Bankia y Abanca eximiéndolas de justificar las horas que trabajan sus empleados.

Un goteo incesante de despidos desde 2008 y récord de beneficios

Una de cada tres personas que trabajaba en 2008 en un banco o caja ha sido despedida. En la misma proporción se han reducido las oficinas. La plantilla la conforman ahora 24.500 personas y hay una red de cerca de 4.500 entidades. Esta era la situación a principios del año pasado, ya que las entidades no están obligadas a presentar el balance anual hasta junio.

Desde CC.OO. admiten que 2017 fue un año poco significativo en este sentido, aunque se mantiene el goteo de cierres. Sabadell (9 oficinas); Cajamar (31); Santander (4); Ibercaja (2), Evobanco (siete de las ocho que tenía) o BMN (con 24 oficinas cerradas este año) corroboran esa tendencia a arrinconar a los pequeños bancos en favor de los gigantes del sector, que irá acompañada de reducciones de plantilla.

Huelva y Cádiz se han visto especialmente afectadas con la pérdida de más del 40% de sus trabajadores. Las fusiones y absorciones han provocado que muchas localidades pequeñas se queden sin oficina, simplemente con una ventanilla, ahondando con ello en la exclusión financiera en zonas rurales.

Caixabank es la que mayor peso tiene en Andalucía. Gran parte de sus cinco mil trabajadores se concentra en Sevilla, debido a la notable presencia que tenía la extinta Cajasol. Con Unicaja ocurre algo similar, pero en Málaga, donde trabaja la mitad de sus 3.600 empleados. Ambas capitales aglutinan el 43% del empleo del sector. Santander, tras la compra del Banco Popular, ha aumentado considerablemente su presencia, por delante de BBVA, la otra gran entidad.

Esas estimaciones corresponden a 2016. Habrá que esperar hasta junio para conocer el nuevo mapa, aunque desde CC.OO. señalan que los cierres continúan. Mientras tanto, las grandes entidades continúan rompiendo su techo de beneficios con los 13.500 millones obtenidos el año pasado. Eso sí, previamente la banca había recibido una inyección de más de sesenta mil millones para rescatar el sector.

USO CONVOCA HUELGA EN NOVO SEGUR DEL 20 AL 25 DE MARZO

uso.es

USO, junto a CC.OO. y UGT, han convocado seis jornadas de huelga, del 20 al 25 de marzo, en todos los centros de trabajo donde presta servicio la empresa Novo Segur -antes conocida como Marsegur- a nivel estatal.

Esta convocatoria de huelga está motivada porque esta empresa pirata viene aplicando a su plantilla convenios colectivos de empresa que han sido declarados nulos por la Audiencia Nacional, incumpliendo de esta forma el Convenio Colectivo Estatal de empresas de seguridad, y abonando retribuciones inferiores a las fijadas en este.

Novo Segur también incumple las obligaciones legales y convencionales en relación con el personal subrogado, mermando los derechos económicos y laborales de los trabajadores, y viene retrasando injustificadamente el abono de las nóminas y atrasos a sus empleados.

Ante esta vulneración de los derechos de los trabajadores, las organizaciones sindicales con representación en la empresa han convocado huelga para exigir la aplicación del convenio sectorial, el reconocimiento de los derechos de todos los trabajadores subrogados y la regularización de todas las cantidades dejadas de percibir, así como el pago de todos los atrasos.

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE AMAZON ESPAÑA

El 98% de la plantilla ha secundado la huelga en Amazon España en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por CC.OO. y el resto de los sindicatos del comité de empresa.

La huelga convocada para los días 21 y 22 de este mes está siendo un éxito total durante los primeros turnos en la empresa, ya que prácticamente toda la plantilla ha secundado la huelga.

Al mismo tiempo las plantillas de las empresas de trabajo temporal también han secundado la huelga de forma masiva, con una presencia casi testimonial de trabajadores de las ETT.

Solo han entrado a trabajar cuadros directivos durante el turno de mañana. Esto pone en evidencia la sensibilidad que toda la plantilla tiene con esta huelga en la que la empresa pretende minorar las condiciones laborales y económicas de su plantilla pese a obtener unos beneficios récord de facturación.

La plantilla continuará las movilizaciones con una concentración a las 12 horas y con piquetes informativos durante toda la jornada. El jueves, día 22, la huelga continuará con una concentración de trabajadores y trabajadoras a las 12 horas y una manifestación por las calles de San Fernando de Henares.

La huelga, que será la primera huelga en Amazon España, está mostrando la cara más dura de la multinacional Amazon, que está coaccionando a la plantilla para que no secunde la huelga.

El departamento de recursos humanos ha preguntado individualmente a todo el personal eventual si van a hacer huelga, recordándoles que su contrato finaliza en breve y que le deben algo a la empresa.

La empresa ha ampliado los turnos en el fin de semana posterior a la huelga obligando a los trabajadores y trabajadoras a realizar entre 9 y 18 horas flexibles obligatorias en día de descanso. Según la empresa hay que compensar los días de huelga.

La empresa trata de impedir que 2.000 trabajadores y trabajadoras hagan huelga, pero pese a ello CC.OO. y el resto de los sindicatos convocantes han desplegado una amplia red de información y asesoría para defender el derecho a la huelga de toda la plantilla.

ELA DENUNCIA CONTRATOS PEORES EN GAMESA Y DESPIDOS

EFE

Así lo señala en una nota

El sindicato asegura que mientras la empresa ejecuta cientos de despidos a nivel estatal está haciendo contratos con perfiles similares a los de las salidas

Trabajadores de Siemens Gamesa, a las puertas de la compañía.

El sindicato ELA ha denunciado la “mentira” de Siemens Gamesa sobre las causas del ERE en la empresa, ya que el sindicato asegura que mientras la empresa ejecuta cientos de despidos a nivel estatal está haciendo contratos con perfiles similares a los de las salidas.

Así lo señala en una nota, en la que asegura que se han realizado contrataciones internas de personal, “numerosas subcontrataciones en condiciones precarias”, y que a día de hoy hay “más de un centenar de vacantes abiertas, el 80 % de ellas para cubrir internamente”.

Además, ELA asegura que la gestión actual de la organización del trabajo tras la absorción de Gamesa por Siemens “está siendo muy deficiente y con ausencia total de información”, de forma que la Dirección de Siemens Gamesa se está dedicando fundamentalmente a “cubrir las sillas” de sus directores, sin preocuparse en absoluto de las cargas de trabajo del resto de personal.

Así, la realidad actual describe que la carga de trabajo es “muy desproporcionada y está notablemente inclinada” respecto de los compañeros ex Siemens, de forma que las funciones que desarrolla cada uno de los trabajadores de Gamesa “las desarrollan entre 3 o 4 compañeros de ex Siemens”, donde además los sueldos son mucho mayores, aseguran.

LA PLANTILLA DE PRODUCTOS TUBULARES TEME UN ERE DE MÁS DE 100 DESPIDOS

noticiasdealava.eus

El Gobierno Vasco está en contacto con la empresa para intentar reducir el impacto del ajuste

El lehendakari conversó con varios trabajadores de Productos Tubulares.

Los trabajadores de Productos Tubulares (PT), la filial de Tubos Reunidos situada en Galindo, van a conocer el impacto exacto que tendrán las medidas de ajuste anunciadas por el grupo. Entre ellas habrá rebajas salariales, cambios en la jornada y un ERE de extinción que, según la información que circula entre la plantilla, superará los cien despidos, es decir, más de un cuarto de los trabajadores actuales.

El lehendakari Iñigo Urkullu explicó que el Ejecutivo vasco está en contacto con la firma siderúrgica para tratar de minimizar la pérdida de puestos de trabajo.

La plantilla de PT se concentró delante del Museo Guggenheim, donde se celebraba una jornada sobre Industria 4.0. A la llegada del lehendakari dos representantes de los trabajadores estuvieron hablando brevemente con él y le pidieron que se implique para evitar el ERE.

En ese sentido, Urkullu explicó a los representantes de la plantilla que el Gobierno está al corriente del conflicto que se vive en la fábrica de Sestao, y de hecho ha hablado ya con el presidente del grupo Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que desde el área de Industria hay una comunicación directa con el presidente de la compañía y se intentará en los próximos días mantener el contacto para intentar reducir el impacto del despido colectivo.

Hay que recordar que, en una empresa con este volumen de plantilla es necesario activar un ERE cuando la cifra de despidos rebasa la treintena, lo que ya avanza un ajuste importante. En estos momentos trabajan en la fábrica de Galindo 418 operarios, que ya estuvieron en un ERE de suspensión temporal en 2016.

Las medidas adoptadas entonces para hacer frente a la caída de los mercados oil&gas no han evitado que en 2017 el grupo Tubos Reunidos anunciara pérdidas de más de 32 millones.

El comité de Galindo remarca, no obstante, que la filial de Trapagaran ha generado 300 millones de beneficios en la última década. Además, se resalta que de los 220 perdidos en tres años solo 30 corresponden a Productos Tubulares, que consideran viable.

De cara a la reunión con la dirección, fuentes del comité avanzan que serán algo más de cien los despidos incluidos en el ERE, con rebajas salariales que podrían rondar el 25%. Según ha podido saber este periódico, la dirección de Tubos Reunidos ha manejado en las últimas semanas cifras de despidos incluso más altas que el centenar que anticipa la plantilla, aunque finalmente ha optado por un ajuste bastante menor.

labor ejemplar

Según los trabajadores, la situación actual de PT no es responsabilidad de la plantilla, que ha realizado una “labor ejemplar”. “Hemos entrado en problemas, pero a las primeras de cambio no se puede atacar a la parte más débil. El problema de gestión ha sido tremendo porque el accionista se ha llevado todo el dinero y ha pedido créditos multimillonarios”, indicaron los portavoces del comité. – DNA

Medidas de ajuste

Despidos. El comité espera un ERE con más de cien despidos. Se va a comunicar la cifra planteada por la empresa.

Rebajas salariales. Habrá bajadas de sueldo, que podrían ser del 25%, y cambios en las condiciones como el calendario y la jornada de trabajo.

418.- Es el número de trabajadores actuales en PT, con lo que el ajuste se llevaría por delante una cuarta parte de la plantilla.

EL ERE PRESENTADO POR EL GRUPO ZETA CONTEMPLA EL DESPIDO DE LOS 40 TRABAJADORES DE LAS TRES ÁREAS

elconfidencialdigital.com

El Periódico de Catalunya reduce estructura: adiós a los departamentos de Informática, Archivo y Traducción al catalán

El Periódico de Catalunya va a ver profundamente afectada su estructura organizativa con el Expediente de Regulación de Empleo decidido por el Grupo Zeta para reducir costes de forma drástica. Los despidos serán generalizados, pero en algunos casos conllevarán la desaparición total de áreas completas.

Si las revistas Tiempo e Interviú sufrieron directamente el cierre, en el caso de El Periódico de Catalunya la empresa editora ha aprobado recortes de plantilla muy severos.

La dirección de Zeta plantea 177 despidos en un ERE que se encuentra en período de consultas hasta el 7 de abril: a partir de entonces, si no hay cambios frutos de la negociación con el comité de empresa, el grupo empezará a ejecutar los despidos.

El Confidencial Digital ha podido saber que el Grupo Zeta ha presentado ya de forma más detallada su plan de reducción de la plantilla. Y son varios los departamentos de El Periódico de Catalunya que directamente van a desaparecer, al menos en su estructura actual, ya que la totalidad de sus actuales empleados serán despedidos.

Áreas en las que todos serán despedidos

El área más destacada es el de Traducción al catalán: 22 personas se encargaban de editar la edición en esta lengua a partir de los textos que llegaban en castellano.

Zeta ha decidido prescindir de todos ellos y, según fuentes autorizadas del grupo, optará por adoptar un sistema de traducción automática para garantizar las dos ediciones en castellano y en catalán.

Pero no es único departamento que va a verse completamente “vaciado” por este ERE. Fuentes internas consultadas por ECD explican que también van a ser despedidos los nueve empleados del área de Sistemas Informáticos, que las 24 horas del día se encargaban del mantenimiento. Todo apunta a que este servicio será externalizado.

En cuanto al área de Archivo, en principio los despidos también están planteados para las seis personas que trabajan allí. La empresa considera que al estar ya digitalizado todo ese archivo podría gestionarse prescindiendo de ellos. En total, estos tres departamentos suman unos 40 trabajadores que tendrán que salir de la empresa.

También otras áreas van a sufrir importantes recortes, como Fotografía, que de 22 personas pasa a seis. Y en redacción los despidos estarán bastante repartidos, con al menos dos o tres periodistas despedidos en cada sección del diario.

“Sección en liquidación”

La información interna sobre estos despidos en bloque ha provocado que en estos departamentos los afectados estén colocando carteles de “sección en liquidación” como forma de protesta. Además, en el caso de los traductores de catalán y castellano han decidido no realizar ni una sola hora extra, en vista de que van a ser despedidos.

Eso está provocado ya problemas en la edición de El Periódico de Catalunya. El domingo las páginas del diario se redujeron en ocho respecto a lo previsto, y los suplementos Quadern y Airbag sólo aparecieron en castellano, sin la edición en catalán.

Desde el Grupo Zeta algunas fuentes señalan que estos problemas se producen por las protestas de estos trabajadores. Una vez que se haya completado el ERE, y se recurra a traductores automáticos, no se prevé que se reduzca la paginación ni la traducción al catalán.

Problemas con el nuevo gestor de contenidos

Trabajadores de El Periódico de Catalunya explican a ECD que el ambiente se está caldeando aún más -de hecho, van a registrar el preaviso de una huelga de 15 días- a raíz de que la amenaza cierta de los despidos se acumula a un problema reciente que sufren redactores, maquetadores…

Y es que hace aproximadamente un mes se implantó un nuevo sistema de gestión y subida de contenidos en El Periódico de Catalunya. La empresa lo presentó como un nuevo paso para mejorar la productividad, pero en las primeras semanas de funcionamiento los empleados están experimentando que se producen muchos errores: páginas maquetadas que desaparecen, estilos de letra que cambian… en resumen, obliga a dedicar más tiempo a una tarea, los cierres de edición se producen más tarde, el periódico llega más tarde a las rotativas y todo se complica.

LOS TRABAJADORES DE LA PISCINA PROVINCIAL IRÁN AL SUPREMO PARA QUE LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN PAGUE LOS SALARIOS

Nieves Adsuara – cadenaser.com

El Tribunal Superior de Justicia ha declarado nulos los despidos de la Piscina Provincial y hace responsable a Aiguagest, en concurso de acreedores

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat considera que los despidos de los trabajadores de la piscina provincial son nulos y la sentencia exime a la Diputación de su responsabilidad. Los trabajadores afirman que presentarán un recurso al Supremo para conseguir que la Diputación se haga cargo de sus 8 meses de salario.

Los trabajadores de la Piscina Provincial denunciaron a la anterior empresa concesionaria, Aiguagest, por los despidos que realizó tras cerrar las instalaciones el 1 de agosto del año pasado al declararse en concurso de acreedores.

La sentencia falla a favor de los empleados, responsabiliza a la empresa de los despidos, que declara nulos, pero exime a la Diputación de la responsabilidad, a pesar de que es propietaria de la instalación.

Ahora los trabajadores aseguran que ven muy difícil cobrar los 8 meses de salario porque Aiguagest está en concurso de acreedores y por eso, anuncian que presentarán un recurso de casación ante el Supremo para que la Diputación asuma los 30.000 euros de salario que les corresponden a los 36 trabajadores por estos 8 meses no trabajados.

Mientras, la Diputación de Castellón efectúa labores de mantenimiento en la piscina provincial para su puesta en marcha de nuevo.

LOS TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS EN A CORUÑA PIDEN A LA ADMINISTRACIÓN QUE MEDIE PARA DESBLOQUEAR EL CONVENIO

R. D. Seoane – lavozdegalicia.es

Se concentraron ante el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) para denunciar el incumplimiento de las condiciones adecuadas para el transporte urgente y programado ->

https://i.avoz.es/sc/omuCmw5-Ze-fujHYK1mDU1gm7oo=/900x/2018/03/13/00121520941622821128526/Foto/i13m8014.jpg

Trabajadores de las ambulancias que realizan el transporte urgente y programado de los pacientes se concentraron ante el Chuac para denunciar la incertidumbre sobre su futuro y el incumplimiento de las condiciones para realizar el servicio «sen que a Administración faga nada nen mova un dedo», subrayó Xesús Pastoriza, portavoz de la CIG, sindicato mayoritario en el sector.

Según indicó, el convenio está bloqueado y bajo la amenaza de rebajas salariales o despidos debido a que la concesión de los servicios se realizó presentando bajas económicas «que agora as empresas din que non poden asumir».

La plantilla reclama que las autoridades sanitarias, 061, Sergas y Sanidade, medien y se sienten a negociar para resolver no solo el problema de los trabajadores, sino para garantizar que el Servicio se presta en las condiciones pactadas, ya que en la actualidad «non se está facendo, falta personal, faltan incluso ambulancias e as que hai non sempre teñen os medios esixibles», recalcó Pastoriza

SINDICATOS BANCARIOS ALERTAN EN ZARAGOZA DE LA FALTA DE SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES

Raúl Gascón Tella – aragondigital.es

Los sindicatos bancarios Fine y Apeca han puesto de manifiesto en Zaragoza su preocupación por la falta de seguridad para los trabajadores. Según una encuesta, el 80% de los empleados del sector financiero se siente inseguro en su puesto de trabajo. Por ello, van a lanzar la campaña “Al final del día, todos somos lo mismo, personas”.

En la encuesta han participado un total de 1.465 trabajadores de toda España En la encuesta han participado un total de 1.465 trabajadores de toda España

“La crisis ha golpeado doblemente a los trabajadores del sector financiero: como trabajadores y como personas”. Este es el mensaje que los sindicatos bancarios Fine y Apeca han querido poner de manifiesto con una encuesta sobre conciliación, clima y seguridad laboral.

Así, un 80% de los empleados asegura sentirse “inseguro” en su puesto de trabajo y el 98% ve una “degradación de su imagen” durante la crisis económica.

Los resultados son claros. Tal y como ha señalado el presidente de Fine, Luis José Rodríguez Alfayate, “la crisis ha supuesto no solo despidos, recortes o traslados, sino que ha provocado la pérdida de confianza de la sociedad”. “Los trabajadores sienten que no son respetados, y prueba de ello son las continuas agresiones verbales y físicas, teniendo que lamentar algún brutal asesinato. Queremos decir basta”, ha reclamado.

Y es que desde Fine quieren resaltar los problemas de seguridad que las entidades bancarias no son capaces de arreglar. “Las entidades están apostando por la seguridad del dinero, pero no somos capaces de dar seguridad a nuestros compañeros. Eso es lo que más nos preocupa. Nosotros somos los que estamos en contacto con nuestro cliente y los que nos llevamos los palos”, ha manifestado.

Por ello, desde Fine van a lanzar una campaña en busca de la concienciación social, bajo el lema “Al final del día, todos somos lo mismo, personas”. Así, van a difundir estos mensajes en redes sociales y cada trabajador recibirá distintivos que promuevan esta idea.

El secretario de comunicación del sindicato, José Fermín Iglesias, ha aseverado que “el personal del sector financiero tenemos los mismos problemas y preocupaciones que el resto de los ciudadanos”.

Del mismo modo, un 43% de los encuestados afirma que no puede conciliar la vida laboral y familiar, reconociendo que, como consecuencia de la prolongación de su jornada, se han perdido cumpleaños familiares, actuaciones de hijos o eventos culturales.

Esta situación lleva a un 85% a sufrir algún trastorno como estrés, insomnio o ansiedad. El secretario general de Fine, Jordi Freixas, ha indicado que “la gran mayoría de las entidades han aprovechado para introducir cierto miedo en las plantillas, que provoca que nuestros compañeros hagan un sobreesfuerzo de dedicación para evitar que algún desalmado les diga que en la calle hace mucho frío”.

En la encuesta han participado un total de 1.465 trabajadores de toda España, realizada entre el 1 y el 25 de febrero.

EL TSJ DE ANDALUCÍA DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA AFECTADA POR EL ERE

Charo Márquez – diariosur.es

Se basa en que a la antigüedad laboral hay que sumar los años que estuvo en las sociedades municipales

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado improcedente el despido de una trabajadora social del Ayuntamiento de Estepona afectada por el ERE de 2012.

De esta forma, revoca la sentencia favorable que obtuvo el Consistorio en el Juzgado de lo Social Número 7 de Málaga.

La sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, da la razón a la trabajadora respecto a que su antigüedad laboral se remonta a 1995, cuando comenzó en empresas municipales, y no a 1.999 como esgrimía el Consistorio y para la que se basó en su inclusión en el ERE.

El expediente, llevado a cabo por el Ayuntamiento afectó a 176 trabajadores. Entonces había 18 trabajadores sociales y 8 debían incluirse en el ERE atendiendo a su menor antigüedad. La afectada ocupó la octava posición.

Los magistrados señalan que, «muy al contrario de lo pretendido por la sentencia de instancia, la antigüedad laboral a tener en cuenta a fin de determinar si la demandante ha de ser incluida o no en el ERE tramitado y para el cómputo de la indemnización extintiva a serle abonada se ha de fijar con absoluta independencia de que el ingreso o la prestación de servicios se haya llevado a cabo en el propio Ayuntamiento demandado o en cualquiera de sus Sociedades Mercantiles Locales».

Los jueces señalan asimismo que «no solamente la demandante fue preterida en el orden de permanencia en su puesto con flagrante vulneración de los criterios de selección aprobados en el seno del ERE tramitado, sino que más allá, la indemnización extintiva que le fue puesta a disposición era notoriamente insuficiente, incurriendo además en ello la empleadora demandada en un claro error inexcusable». La demandante solicitaba la declaración de despido nulo, pero la sentencia rechaza estos argumentos.

Así los jueces fallan que el Ayuntamiento deberá optar entre la readmisión de la trabajadora en su puesto o la extinción de su contrato de trabajo con abono de una indemnización de 71.861,31 euros.

Se trata del quinto despido improcedente que decretan los tribunales a favor de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, a las que hay que sumar otros dos declarados nulos.

El equipo de gobierno confirmó que recurrirá esta sentencia y recordó que el Tribunal Supremo, en sentencia firme, declaró ajustada a derecho la decisión de despido colectivo por concurrir las causas económicas y organizativas, confirmando de esta forma la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)».

Añadieron que se han alcanzado un total de 43 acuerdos de conciliación y que el Ayuntamiento ha obtenido 26 sentencias favorables en juzgados de primera instancia o en el TSJA. «Las sentencias que no han sido favorables en primera instancia están recurridas ante el TSJA y sobre ellas no se ha dictado aún sentencia.

Por tanto, éstas pueden ser aún favorables al Ayuntamiento» indicaron. Y concluyeron que el TSJA dio, en segunda instancia, la razón al Ayuntamiento, desestimando la demanda de readmisión del exsubdirector de la Televisión Municipal, y del exdirector de promoción y subdirector ejecutivo, económico y financiero de la empresa Promoción y Comunicación Estepona.

SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EL 25 Y 26 DE ABRIL EN EL SECTOR DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA

Bilbao (Europa Press)

Los sindicatos con representación en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia (LAB, ELA, ESK, CGT y CNT) han anunciado una intensificación de las movilizaciones por un “convenio digno” y han convocado huelga para los próximos 25 y 26 de abril.

Estos nuevos actos de protesta han sido anunciados en el transcurso de un desayuno-concentración desarrollado frente a la torre Iberdrola en Bilbao.

Los sindicatos han señalado que, con la “histórica” huelga que llevaron a cabo el 1 de febrero, el sector les transmitió la necesidad de alcanzar un convenio “digno”, que mantenga la antigüedad y la garantía mínima.

Sin embargo, según han denunciado, en las dos últimas reuniones del convenio, “lejos de existir avances”, ha habido una actitud por parte de la patronal Cebek de “bloquear” la negociación y “afirman que solo seguirán negociando si se empeora el convenio, recortando o incluso eliminando tanto la antigüedad como la garantía mínima y utilizando como media de presión el chantaje”.

Los sindicatos han asegurado que, desde 2013, las empresas asociadas están aplicando la reforma laboral, “tras el no acuerdo en 2013”, contratando a los trabajadores del sector de acuerdo a los convenios Estatales “e incluso sin convenio, referenciando al Estatuto de los Trabajadores”.

“Es decir, que primero empeoran las condiciones generales de los trabajadores del sector aplicando la reforma laboral y luego utilizan el chantaje para intentar que firmemos un convenio a la baja. Y todo esto en un sector completamente saneado y en el que incluso durante los peores momentos de la crisis la mayoría de las empresas han cerrado sus cuentas con unos beneficios de escándalo”, han añadido.

Ante esta actitud, han decidido intensificar las movilizaciones y han elaborado un calendario que incluye, a partir del 14 de marzo, una recogida de firmas en defensa del convenio, asambleas en todas las empresas del sector para informar de la situación y consultas a las direcciones de las empresas para saber si defienden la posición de Cebek en la mesa.

Además, el jueves 22 de marzo realizarán a las siete de la tarde en la plaza Moyua una manifestación/procesión por el convenio y realizarán la presentación pública del centro neurálgico de su lucha ‘Bulegune’.

Precisamente, del 9 al 22 de abril, habrá movilizaciones y actividades en el ‘Bulegune’ central ubicado en el teatro Arriaga y en los ‘Bulegunes ibiltaris’ de los distintos centros de trabajo. Por último, del 23 a 27 de abril han convocado una semana de lucha con diferentes movilizaciones que incluirán dos días de huelga para el 25 y 26 de abril.

UGT RECHAZA DESPIDO DE CUARTA PARTE DE PLANTILLA DE CAJAGRANADA FUNDACIÓN

Granada (EFE)

El sindicato UGT ha rechazado los cinco despidos llevados a cabo en CajaGranada Fundación, “una cuarta parte de la plantilla”, por no haberse planteado alternativas a los mismos y haberse ejecutado sin negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y con “total discrecionalidad”.

Estas declaraciones se producen después de que Bankia anunciara que había elegido como socio preferente de su acción social en Andalucía a CajaGranada Fundación, que por ese motivo recibirá 850.000 euros para sus proyectos benéficos, a los que se suman 620.000 euros en dividendos que ingresará el mes que viene.

En un comunicado, el sindicato ha anunciado que llevará a cabo las “acciones legales y sindicales oportunas” para que CajaGranada Fundación “rectifique esta nefasta actuación, que no se corresponde ni con el carácter social, ni con la filosofía de esta entidad”.

La UGT mantiene que los despidos se han ejecutado sin haberse planteado alternativa a los mismos, sin haberse negociado un ERE, sin aludir a las causas que lo motivan, “con total discrecionalidad y sin mediar previamente ningún tipo de información ni el preceptivo preaviso a los trabajadores afectados”.

«INCERTIDUMBRE» EN LA PLANTILLA DE ASTUR LEONESA POR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAZO PARA EVITAR LA LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA

leonoticias.com

El anterior propietario, Rodolfo Cachero, debe presentar un aval de más de cuatro millones de euros para asegurar la viabilidad de la compañía

La «incertidumbre» es la nota dominante entre los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa, a pocas horas de que se cumpla el plazo para evitar que la empresa se vea abocada a un proceso de liquidación que implicaría el cese de actividad y la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla.

Según explicó el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez, a la espera de que el juzgado mercantil número 2 de Oviedo, que se encarga del concurso en el que está inmersa la compañía, reciba la documentación, lo más probable es que “hasta el día siguiente no se sepa nada”.

Al respecto, Ménguez recordó que el juez concursal abrió las puertas a que el antiguo propietario de la empresa, Rodolfo Cachero, presentara un aval de más de cuatro millones de euros para afrontar las deudas contraídas por la compañía.

Tras haber obtenido el tercer grado penitenciario, Cachero, que cumplía condena por delitos relacionados con la Hacienda Pública, es la última esperanza de los empleados para alcanzar una “solución de continuidad” que garantice el mantenimiento tanto de la empresa como de los puestos de trabajo. “No sabemos lo que va a pasar”, reconoció Ménguez, que se mostró prudente sobre el regreso del antiguo administrador al frente de la compañía.

Además, la situación puede verse agravada por el conflicto que en los últimos días ha tenido en el foco al sindicato USO, que ostenta la mayoría en el comité de Astur Leonesa, en relación con la constitución de la mesa de trabajo sobre el futuro del carbón. Según explicó Ménguez, las dos grandes centrales, CC.OO. y UGT, vetaron la presencia del responsable de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez, en la reunión de trabajo con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

Finalmente, Martínez se reunirá el jueves a las 11 horas en Madrid con los responsables del Ministerio de Energía, aunque Ménguez lamenta que la situación de enfrentamiento entre centrales sindicales pueda perjudicar al futuro de la empresa que opera en el pozo asturiano de Cerredo, con 200 trabajadores. “Estas federaciones miran más por la minería pública y nosotros nos preocupamos también de la minería privada”, recalcó el presidente del comité.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS