Boletín de Luchas Obreras (22 de Marzo de 2016)

ÍNDICE:

  • MAYA CIERRA CON UNA LIQUIDACIÓN CON LA QUE PAGARÁ A SUS TRABAJADORES
  • TODAS LAS EMPRESAS MINERAS DE CASTILLA Y LEÓN SE ENCUENTRAN EN ERE O HAN CERRADO… ¿FUTURO PARA LA MINA?
  • HUELGA EN EL HOSPITAL DE PALAMÓS PARA RECLAMAR EL REFUERZO DE LA PLANTILLA
  • NO HABRÁ HUELGA DE RENFE EN SEMANA SANTA
  • CGT CONVOCA HUELGA EN SAM Y EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DEL GRUPO ALONSO, DENTRO DE LA FACTORÍA DE SAM (ANTIGUA CELUPAL).
  • NEGATIVA DE LAB A UN POSIBLE ERTE EN TUBOS REUNIDOS
  • UN JUEZ INVESTIGA A CORREOS POR NO FACILITAR EL LISTADO DE PERSONAS CONTRATADAS EN SEVILLA
  • EL SUPREMO DECIDIRÁ SOBRE LOS DESPIDOS DE SNIACE EL PRÓXIMO 18 DE MAYO
  • LOS TRABAJADORES DE FAHIME COMIENZAN A RECURRIR POR SEPARADO SUS DESPIDOS
  • LA PLANTILLA DE BACARDÍ RATIFICA EL PRINCIPIO DE ACUERDO SOBRE EL ERE
  • CCOO AMENAZA CON 12 DÍAS DE HUELGA EN EL AEROPUERTO DE MENORCA ENTRE JUNIO Y AGOSTO
  • UGT Y CCOO RECHAZAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ PARA LA HUELGA DE LIMPIEZA
  • METRO DE BARCELONA PREPARA OTRA HUELGA PARA EL DÍA DEL BARÇA- MADRID
  • LA PLANTILLA DE ARCELOR DE ZUMÁRRAGA IRÁ A LA HUELGA
  • EL DIRECTOR DE RRHH DE LA EMPRESA AUZSA AGREDE A UN TRABAJADOR EN HUELGA EN LA EMPRESA AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA.
  • LA PLANTILLA DE GENERAL DE CUADROS ELÉCTRICOS (GCE) CONVOCA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 28 DE MARZO
  • AMENAZA DE HUELGA EN LAS ESTACIONES DE LA MOLINA Y ESPOT-PORT AINÉ DURANTE LA SEMANA SANTA POR UN CONVENIO DIGNO PARA EL SECTOR DEL MANIPULADO
  • CC.OO. DE INDUSTRIA DE ZAMORA CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN GCE-GENERAL DE CUADROS ELÉCTRICOS PARA EXIGIR EL PAGO DE LOS SALARIOS
  • UGT DESCONVOCA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA CON EL COMPROMISO DE SEGUIR NEGOCIANDO A PARTIR DEL 6 DE ABRIL
  • DELPHI PRESENTA UN ERE PARA LA PLANTILLA DE SU PLANTA DE BARCELONA

————————————————————————-

MAYA CIERRA CON UNA LIQUIDACIÓN CON LA QUE PAGARÁ A SUS TRABAJADORES

La única tienda que la empresa tiene en Las Palmas de Gran Canaria cierra sus puertas.

La única tienda Maya que queda en Las Palmas de Gran Canaria cierra definitivamente sus puertas tras más de 60 años de historia.

Cerca de un centenar de personas se agolpaban a las puertas de la tienda para aprovechar el último día de descuentos, unas rebajas que oscilan entre el 40 y el 50 % más un 10% extra si se pagaba en efectivo.

Es la propuesta que los trabajadores elevaron a la empresa para salvar el embargo de las cuentas del grupo y cobrar sus salarios. De los 53 trabajadores, quedan 11 atendiendo a los clientes. Todos llevan sin cobrar desde noviembre.

Con el Expediente de Regulación de Empleo declarado nulo, según el Comité de Empresa, Maya se ha comprometido a pagar a cada trabajador 30 días por 18 meses trabajados.

Esta situación laboral sin resolver y unas estanterías vacías ponen fin a dos años de crisis en la empresa.

TODAS LAS EMPRESAS MINERAS DE CASTILLA Y LEÓN SE ENCUENTRAN EN ERE O HAN CERRADO… ¿FUTURO PARA LA MINA?

Unión Minera del Norte manda al paro forzoso a todos sus trabajadores, unos 350, a los que habrá que sumar los pocos que quedan en sus contratas. El período dependerá de los posibles acuerdos con los sindicatos. Es consecuencia de la falta de ventas de su carbón.

Uminsa era la última compañía de Castilla y León que aún resistía, frente a la larga crisis que atraviesa el sector después de que la Hullera ya haya presentado un concurso de liquidación. Así, la Comunidad dejará de tener actividad minera en cuestión de días.

La dirección de la empresa comunicó su decisión de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo, sin extinción de ninguno de los contratos de trabajo, por «causas de producción». Unión Minera del Norte advierte que desde el año 2005 es la sociedad que más ha tenido que reducir sus producciones, debido a la ausencia de garantías para vender el carbón.

Y recuerda que, en el proceso, ha arrastrado a muchas de sus empresas auxiliares, especialmente «Roel Hispánica», su operador de minas a cielo abierto, que se encuentra en liquidación y ha perdido más de doscientos empleos.

La empresa minera propiedad de Victorino Alonso ha trasladado la intención de presentar en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a la totalidad de la plantilla.

La dirección ha trasladado que en la actualidad tienen apilados las toneladas para cubrir la demanda de dos meses y que, según han señalado desde Fitag-UGT al término de la reunión, no retomarán la actividad hasta que el Ministerio de Industria ponga encima de la mesa una solución a largo plazo.

A través de un comunicado, Uminsa asegura que con esta determinación pretende «salvaguardar la continuidad de la compañía ante una eventual reducción o, incluso, la suspensión total de las ventas a las térmicas a partir del próximo día 1 de abril».

Además, advierte de que el único responsable de la situación es el Gobierno Central que «de forma palmaria y persistente» viene incumpliendo su propio Marco de Actuación para la Minería del Carbón y «da pasos sin descanso en la liquidación del sector», provocando las regulaciones de empleo y, también, hartazgo en las empresas eléctricas.

Será en una nueva reunión cuando la empresa presente a los representantes sindicales la documentación del ERE que tendrá una vigencia de nueve meses y que afectará al conjunto de los 350 trabajadores de la plantilla matriz, así como a más de 150 pertenecientes a subcontratas.

“Algo esperado”

Una situación esperada por parte de los sindicatos a falta de que se resuelva la situación de incertidumbre que afecta en el sector minero a la espera del documento definitivo del marco regulatorio para la compraventa de mineral.

«Era algo previsible porque son medidas que están llevando a cabo todas las empresas mineras por los incumplimientos del Plan del Carbón», señalan desde el comité intercentros.

Se va a constituir la mesa negociadora del expediente que estará integrada por representantes de las explotaciones afectadas, Salgueiro, la Gran Corta y Alinos en el Bierzo, Tineo y Cerredo en Asturias y el cielo abierto que Uminsa tiene en Palencia.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, aseguró que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Compañía Minera Astur Leonesa para toda su plantilla, uno de 300 trabajadores, es un paso “más destructivo” y expresó la “preocupación” que le produce esta medida, que se aplicará durante tres meses. La consejera de Empleo se refirió a la situación de empresa en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

Al respecto, Valdeón aseguró que existen fondos Miner que deben llegar a Castilla y León, como las ayudas que incentiven el consumo de mineral autóctono, que permita a las compañías seguir trabajando. No obstante, destacó la reciente visita de ella y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al Bierzo (León) para mantener un encuentro con los alcaldes de los municipios mineros.

En ese sentido, la vicepresidenta recalcó que la Junta está trabajando sobre las medidas que le corresponden, con un plan de dinamización de las cuencas mineras y un programa especial de empleo. Además, Rosa Valdeón explicó ante las discrepancias de algunos regidores que las medidas “paliativas” están reservadas para los 31 ayuntamientos “muy mineros”, según la consideración que el Gobierno les otorga.

También expuso que el resto de actuaciones, con medidas para reactivar la actividad económica, tienen un territorio de aplicación más amplio, que engloba a 81 municipios, para que si una empresa decide instalarse en una localidad y no en otra, beneficie a toda la cuenca minera.

En días anteriores, el secretario del sindicato de Industria de CCOO en León, Ángel Manuel Santos González señaló, tras reunión celebrada en las Cortes, «que existe un compromiso serio con la minería por parte de la Junta y los agentes sociales de la Comunidad.

Entre todos tenemos la obligación de salvar la minería centrándonos en tres ejes básicos: apostar por el sector, que está inactivo en estos momentos, ofrecer una protección social a los trabajadores que ahora están sin trabajo o inmerso en algún Ere y poner en marcha otro tipo de actividades económicas en las cuencas mineras, de tal manera que se diversifique el tejido económico y la gente pueda salir adelante», ha recalcado. Santos González ha insistido en el pobre papel que el Gobierno de la nación ha hecho en el campo de minería destacando que «el Gobierno del Partido Popular, y sobre todo el ministro de Industria, José Manuel Soria López, se ha pasado cuatro años en funciones y, lo que es peor, ha incumplido con todo».

HUELGA EN EL HOSPITAL DE PALAMÓS PARA RECLAMAR EL REFUERZO DE LA PLANTILLA

El jueves 17 de marzo, habrá una huelga parcial de facultativos en el Hospital de Palamós entre las 8 y las 12 horas que afectará a todos los servicios médicas. La huelga, de la que ya se hizo eco CatalunyaPress, está convocada por el sindicato Médicos de Cataluña (MC), que reclama el refuerzo de la plantilla de médicos para aliviar la presión asistencial, la presencia física de más facultativos durante las jornadas de atención continuada (guardias), que estas sean remuneradas menos al mismo precio que las horas de la jornada ordinaria y que los mayores de 50 años no estén obligados a hacerlas.

Las reivindicaciones también incluyen la demanda de un plan de formación continuada para el personal médico, la adjudicación del cuarto nivel de carrera profesional a los facultativos que esperan su valoración desde el año 2014, la voluntariedad en la prestación de servicios en los vehículos de intervención rápida (VIR) de la base operativa del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital de Palamós y medidas relacionadas con la implicación de los médicos en la gestión, como la posibilidad de evaluar el trabajo del Director médico o la participación en el establecimiento de las condiciones de trabajo, seguridad y salud de los médicos, especialmente en materia de calendario laboral, horarios y vacaciones.

El pasado 19 de febrero, el 71% de la plantilla médica del hospital apoyó la convocatoria de huelga en una consulta vinculante organizada por MC.

Los facultativos en huelga se concentrarán a las 10.00 horas en la puerta de acceso principal al hospital. El delegado de MC y miembro del comité de empresa, Josep Antoni Duran, leerá el manifiesto y atenderá a los medios de comunicación para explicar los motivos del paro.

NO HABRÁ HUELGA DE RENFE EN SEMANA SANTA

Los sindicatos desconvocan todos los paros previstos y la empresa repone toda su oferta

Los sindicatos de Renfe han desconvocado todos los paros que tenían previstos para la Semana Santa, coincidiendo con la operación salida y retorno de este periodo vacacional. En principio, el sindicato Semaf había convocado huelga para los días 23 y 28 pero desconvocó los paros coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. Por su parte, CC OO anunció que desconvocaba la huelga anunciada.

No es la primera vez que los sindicatos de Renfe anuncian paros en Semana Santa y, posteriormente, a medida que se acerca la fecha de la huelga son desconvocados. De hecho, y con excepciones como la del año pasado en el que sí se llevaron a cabo los paros, estas convocatorias fallidas se ha convertido casi en una tradición.

Tras la desconvocatoria, Renfe anunció que recuperaba toda su oferta de trayectos, incluyendo los que habían sido excluidos por los servicios mínimos. En esa lista, estaban un total de 564 trenes AVE y de larga y media distancia (regionales), de los que el 276 correspondían al miércoles, día 23, y 288 al lunes, día 28.

El Ministerio de Fomento había decretado unos servicios mínimos del 77% en AVE y en larga distancia, y del 65% en los de medio recorrido. Para los trenes de Cercanías de Renfe estos servicios mínimos se habían cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Por su parte, para los trenes de mercancías, se establecía un porcentaje del 20% del servicio habitual.

Reunión el 1 de abril

La desconvocatoria se produce después de que Renfe y Adif hayan anunciado que el 1 de abril se reunirá la comisión interministerial que puede desbloquear la aplicación de sus convenios colectivos, proceso que acumula una demora de tres meses.

Tanto CC OO como el Semaf habían convocado los paros para denunciar que los convenios de Renfe y Adif, aprobados el pasado mes de diciembre, no pueden ser aún aplicados tres meses después porque están paralizados en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Estos convenios incluyen el compromiso de Renfe y Adif de lanzar ofertas de empleo para contratar hasta 930 trabajadores hasta 2018, en lo que constituirán sus primeras incorporaciones de personal desde el inicio de la crisis.

CGT CONVOCA HUELGA EN SAM Y EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DEL GRUPO ALONSO, DENTRO DE LA FACTORÍA DE SAM (ANTIGUA CELUPAL).

http://www.cgtandalucia.org/local/cache-vignettes/L200xH145/arton5918-f687a.jpg

Los días 21,22 y 23 se va a llevar a cabo una huelga de los trabajadores de la empresa SAM (servicios auxiliares marítimos) del grupo Alonso de Valencia.

Dicha huelga está motivada por los numerosos incumplimientos en materia de seguridad, y el mobbing que los trabajadores están sufriendo.

No podemos olvidar que aproximadamente hace un año se produjo la muerte de un trabajador en estas instalaciones.

Los 150 trabajadores que componen esta plantilla están hartos de la forma que son tratados por sus mandos, con insultos, gritos y amenazas.

Todos estos hechos están denunciados en la Inspección de Trabajo, y en la Junta de Andalucía pero a día de hoy no han recibido respuesta de la Junta a pesar de los numerosos escritos que se le han enviado comunicando esta situación.

Creemos que la Junta de Andalucía tiene que tomar cartas en el asunto ya que le ha concedido al grupo Alonso subvenciones para la instalación en Algeciras de dicha terminal.

NEGATIVA DE LAB A UN POSIBLE ERTE EN TUBOS REUNIDOS

Con la petición al Comité de empresa de nombrar la comisión negociadora, Tubos Reunidos ha confirmado la amenaza de la próxima presentación de un ERTE en la planta de Amurrio. Ya en noviembre del año pasado denunciamos la propuesta de la empresa de reducción de salarios, aumento de jornada y flexibilidad laboral. Dichas propuestas fueron rechazadas por todo el Comité de empresa.

Ante este hecho queremos incidir en la valoración que hicimos ante aquellas declaraciones que realizó el señor Abásolo. Como dijimos entonces, la pretensión de la Dirección de la empresa de aplicar recortes a la plantilla de Tubos no es nueva.

Ya en noviembre del año pasado denunciamos la propuesta de la empresa de reducción de salarios, aumento de jornada y flexibilidad laboral, con los mismos argumentos con los que anunciaban la posible presentación del ERTE (bajada del precio del petróleo, congelación de planes de apertura de nuevas explotaciones etc.). Dichas propuestas fueron rechazadas por todo el Comité de empresa.

En esas mismas declaraciones, la Dirección argumentaba y los medios de comunicación destacaban las pérdidas sufridas en el año 2015 y las previsibles futuras, pero todos parecen olvidar los resultados y reparto de beneficios en los ejercicios anteriores. Ahora, sin embargo, la empresa pretende utilizar nuestros salarios y los recursos públicos de toda la ciudadanía para mantener sus resultados, privatizando de esta manera los beneficios y socializando las pérdidas.

Así mismo, instar a la dirección de Tubos Reunidos a que, en lugar de amenazarnos con la vulneración de nuestros derechos, dé solución al caos organizativo existente en nuestra empresa. Así solucionaría muchos de los problemas que tenemos, causados por la improvisación, desorganización y falta de previsión imperantes. Fiel reflejo de ello son los tres accidentes graves ocurridos en enero en un espacio de tiempo de 12 días.

Para finalizar, no queremos pasar por alto el hecho de que muchos de los agraciados por alguno de los premios que otorga el Gobierno Vasco, luego nos “obsequian” con medidas como ésta. El señor Abasolo fue premiado hace escasas fechas con uno de los premios “Joxe Mari Korta” por su trayectoria empresarial. Dudamos de que la actitud de hacer pagar a las y los trabajadores y al conjunto de la sociedad el mantenimiento de sus beneficios, pueda ser motivo de reconocimiento.

UN JUEZ INVESTIGA A CORREOS POR NO FACILITAR EL LISTADO DE PERSONAS CONTRATADAS EN SEVILLA

La Sala de lo Social del TSJA condenó a la sociedad pública por no informar al sindicato CGT

Un juzgado de Sevilla ha abierto una investigación por la negativa de Correos a facilitar al sindicato CGT una copia de las bolsas de contratación laboral en la provincia de Sevilla, a pesar de que una sentencia del TSJA había obligado a la empresa pública a facilitar dicha información.

La juez de Instrucción número 17 de Sevilla ha dictado un auto en el que admite a trámite la querella presentada por esta organización sindical, acordando la apertura de diligencias previas al considerar que los hechos presentan «características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

La magistrada explica en el auto que procede investigar estos hechos, al no estar determinada la «naturaleza y circunstancia de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido» y como primera decisión ha citado el próximo 6 de abril a los denunciantes, los representantes del sindicato CGT.

La querella, a la que tuvo acceso este periódico, se dirige contra el presidente de la sociedad estatal Correos y Telégrafos, Javier Cuesta, y contra el director territorial de la Zona Sexta de Sevilla, José Luis Prados.

En la misma se denuncia la «reiterada y persisten negación de información laboral», solicitada a lo largo de más de dos años y en especial la negativa a entregar a la sección sindical de CGT-Correos una copia de las bolsas de contratación laboral en la provincia de Sevilla.

También denuncian el «nombramiento ilegal» de José Luis Prados o, en su caso, la «usurpación de funciones públicas del director territorial de la Zona Sexta de Sevilla», al considerar que ejerce su cargo «sin existir convocatoria previa de la provisión del mismo, ni su publicación en ningún boletín oficial, y ejerciendo con estas circunstancias de invisibilidad legal potestades administrativas disciplinarias de carácter sancionador a funcionarios públicos».

Sobre el primero de los aspectos recogidos en la querella, los denunciantes recuerdan que la Sala de lo Social del TSJA dictó una sentencia el pasado 16 de enero, en la que estimó el recurso de la CGT, representada por el abogado Salvador Delis, y declaró que se había vulnerado el derecho a la libertad sindical, ordenando el cese inmediato de la actuación de Correos y obligando a entregar la información.

La querella recoge que la negativa a facilitar la información «evidencia el especial interés de Correos en mantener ocultar las listas de contratación en Sevilla», y añade que esto vulnera la libertad sindical, «desconociéndose con tal conducta qué valor jurídico protegen con este ocultamiento que no sea fomentar la corrupción, si ésta misma no se ha ya. Por ese motivo, las leyes establecen la publicidad y la transparencia en los asuntos públicos».

Este periódico ha contactado con Correos para solicitar su opinión sobre la querella presentada y ahora admitida a trámite por el juzgado, sin que se haya obtenido ninguna respuesta.

EL SUPREMO DECIDIRÁ SOBRE LOS DESPIDOS DE SNIACE EL PRÓXIMO 18 DE MAYO

– El Alto Tribunal ha fijado esta fecha para fallar sobre la posible reversión del ERE que afecta a los 533 trabajadores de la fábrica de Torrelavega

– Para la reapertura, que exige la salida a Bolsa y una ampliación de capital de 15,6 millones, la compañía comenzará a dar pasos en el mes de abril

Los trabajadores de Sniace durante una protesta en la fábrica de Torrelavega ->

http://images.eldiario.es/norte/cantabria/cantabria/Sniace_EDIIMA20150129_0876_37.jpg

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de mayo el procedimiento de deliberación, votación y fallo sobre la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la plantilla de Sniace y la presentación del acuerdo laboral que posibilitaría su reversión.

Según indica la compañía en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Alto Tribunal ha fijado esta fecha para fallar sobre los recursos presentados ante la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró legal el expediente por el que se despidió a los 533 trabajadores de la fábrica de Torrelavega.

En esa comunicación, en la que Sniace responde a la información requerida por la CNMV antes de dar luz verde a que la compañía vuelva a cotizar en Bolsa, se avanza la fecha fijada por el Supremo y de la que tanto empresa como trabajadores estaban pendientes.

De declararse ilegales los despidos, la empresa indica que el acuerdo laboral entraría en vigor, probablemente en el mes de abril, y el ERE de extinción se transformaría en uno temporal. Esta reconversión del expediente conllevaría la «eliminación de las provisiones por indemnizaciones y la aparición de un nuevo pasivo».

Las deudas de la compañía

En concreto, Sniace apunta que ese pasivo serían deudas a la Seguridad Social, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y las prejubilaciones, con un importe estimado de 16 millones de euros aproximadamente.

No obstante, esa estimación se realiza partiendo de «la hipótesis de que todo el personal mayor de 58 años no se reincorporase (bien por prejubilación o por baja) y de que el acuerdo laboral entrase en vigor en abril».

Sobre ese acuerdo, también ensalza que su entrada en vigor supondrá «una importante reducción de los costes laborales», tanto por la vía del número de trabajadores, que pasarán de los 533 actuales a una plantilla objetivo de 326, como de los costes unitarios medios, ya que se realizará una rebaja salarial de entre un 15% y un 20%.

En cuanto a la puesta en funcionamiento de la fábrica, para lo que antes se ha de producir la salida a bolsa y la ampliación de capital de 15,6 millones, Sniace destacado que espera que los trabajos preparatorios para la reapertura se inicien el próximo mes de abril.

Señala también en el documento que se prevé un periodo de dos meses para los trabajos de mantenimiento necesarios para arrancar las producciones de celulosa y energía y que tendrán un coste estimado de un millón de euros.

Mientras que cifra en nueve meses el tiempo necesario para realizar las inversiones que requerirá la puesta en marcha de la fábrica de fibra, un tiempo que ya se contemplaba en el plan de viabilidad. Estas inversiones sumarán un total de 7,4 millones de euros.

LOS TRABAJADORES DE FAHIME COMIENZAN A RECURRIR POR SEPARADO SUS DESPIDOS

Europa Press

http://www.eldigitaldeasturias.com/noticias/wp-content/uploads/2016/03/fotonoticia_20160317135815_800-360×270.jpg

Los 92 trabajadores despedidos de la fábrica de Fahime en Carreño han comenzado a recurrir de manera individual sus despidos, una vez agotadas las vías judiciales conjuntas que habían adoptado desde el Comité de Empresa.

Parte de esos trabajadores despedidos se han concentrado ante la Consejería de Industria del Principado de Asturias, en la Plaza de España de Oviedo, como medida de protesta contra el proceder de la empresa y para pedir a la Administración regional que abra una investigación sobre el proceder de la empresa en esta situación.

El portavoz de los trabajadores, Jerónimo Fernández (UGT), ha explicado a Europa Press que la empresa actualmente continúa abierta, no ha declarado el concurso de acreedores y está vendiendo maquinaria y activos mientras sigue ausente una solución para los trabajadores despedidos. “No está en liquidación ni quiebra, están llevando a cabo una liquidación ordenada que en realidad es un chanchullo muy bien ordenado”, ha criticado.

La principal preocupación de los despedidos es la situación en la que quedan los 17 trabajadores mayores de 55 años despedidos que, de seguir en sus puestos, ya podrían haber iniciado los contratos de relevo. En este sentido los trabajadores ya se han reunido en dos ocasiones con el director general de Industria para pedir una solución que “beneficie a todos” y una investigación ante la “actuación irregular” de la empresa.

Por su parte, otro de los trabajadores afectados, Juan Guillermo Iturrioz (representante de CSI en el Comité de Empresa) ha criticado que la compañía está “desmantelando” las instalaciones mientras “da largas” a los trabajadores, diciendo que hay empresarios interesados en la planta.

LA PLANTILLA DE BACARDÍ RATIFICA EL PRINCIPIO DE ACUERDO SOBRE EL ERE

EFE – Barcelona

El acuerdo ha permitido conseguir las mejores condiciones posibles para los trabajadores, con una indemnización por encima de lo que marca la reforma laboral, y ha permitido reducir la afectación del expediente, mediante otras medidas no traumáticas

Los trabajadores de Bacardi de la planta de Mollet del Vallès (Barcelona) han ratificado en asamblea el principio de acuerdo alcanzado sobre el ERE de la empresa, con la mediación de la Inspección de Trabajo.

Según ha señalado la Federación Agroalimentaria de CCOO en un comunicado, este acuerdo ha permitido conseguir las mejores condiciones posibles para los trabajadores, con una indemnización por encima de lo que marca la reforma laboral, y ha permitido reducir la afectación del expediente, mediante otras medidas no traumáticas.

El acuerdo prevé entre diez y once recolocaciones en la misma planta de Mollet y hasta un máximo de 29 traslados a la planta italiana de Pessione, con ayudas para el traslado, vivienda y escolarización de los hijos, con la garantía de vuelta en un año si no hay adaptación. También establece prejubilaciones para las personas que tienen 53 años, mediante un convenio especial con la Seguridad Social, que la empresa complementará hasta los 63 años.

En materia económica, se ha acordado una indemnización de 45 días por año, con un máximo de 42 mensualidades, que se corresponde a la indemnización por despido improcedente antes de la aplicación de la reforma laboral, más una cantidad lineal de 1.065 euros por año trabajado.

También incluye los servicios de una empresa de recolocación, durante un período de 18 meses, para ayudar a los trabajadores afectados a reincorporarse al mercado laboral.

En el comunicado, el comité de empresa recuerda que el primer objetivo era mantener la producción en la planta catalana atendiendo a razones de «eficiencia» y «rentabilidad», pero explica que finalmente se ha visto «obligado» a negociar un acuerdo «en las mejores condiciones posibles».

«La sensación final es de un sabor agridulce al tener que aceptar el cierre de la planta pero conseguir al mismo tiempo que, por las condiciones del acuerdo, implícitamente se reconozca que las causas no estaban justificadas», explica el comité de empresa en el comunicado.

Asimismo, el comité acusa a la reforma laboral de la aplicación del ERE, y asegura que el acuerdo garantiza que los otros cerca de 200 empleados de la planta tengan las mismas condiciones en otras salidas colectivas o individuales que pudieran producirse hasta el 31 de marzo de 2019.

CCOO AMENAZA CON 12 DÍAS DE HUELGA EN EL AEROPUERTO DE MENORCA ENTRE JUNIO Y AGOSTO

Denuncia falta de personal y pide que se refuerce la plantilla para el verano. Planea paros por Sant Joan, a mediados de julio y el puente de agosto

Imagen de una huelga en el aeropuerto de Menorca ->

http://menorca.info/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/221704

El sindicato Comisiones Obreras se plantea convocar 12 días de huelga en el aeropuerto de Menorca los meses de junio, julio y agosto. El motivo es debido a la falta de personal en el aeródromo menorquín en temporada, ante lo que piden que se refuerce la plantilla durante la época de verano.

CCOO recuerda que en 2012 en el aeropuerto se declaró un ERE que afectó a 23 trabajadores fijos, y “a día de hoy hay una plantilla inferior a la que tenía hace cuatro años, y en cambio el volumen de trabajo se está incrementando de manera importante”, debido al aumento de pasajeros.

El sindicato lamenta que lo único que haya cedido AENA es en reforzar el colectivo de señaleros, con un trabajador más en temporada, aunque se niega a reforzar los técnicos de atención a los pasajeros y clientes que han pasado de una plantilla de 10 a 8 y de los técnicos de programación y operaciones que han pasado de 15 a 10.

“Ante la intransigencia de AENA”, Comisiones Obreras plantea la posibilidad de iniciar “un proceso de movilización y la convocatoria de huelga”, para los días 18, 19, 22, 25 y 26 de junio (coincidiendo con las fiestas de Sant Joan), 15,16 y 17 de julio y para el puente de agosto, el fin de semana del 13 al 16 de agosto.

Otro problema que alerta CCOO es con los bomberos del aeropuerto. Recuerda que en temporada el aeródromo tiene una categoría diferente y está obligado a pasar de 25 a 30 bomberos, que hasta ahora se reforzaban con personal fijo discontinuo y con horas extras de la plantilla actual. Pero el año pasado cuatro bomberos eventuales demandaron AENA para lograr la condición de fijo discontinuo, que hasta ahora lo reconocía, pero que ahora se niega a concederlo, por lo que los bomberos decidieron en asamblea “no hacer más turnos y horas extras”, lo que según el sindicato “puede provocar que durante el mes de abril no haya plantilla suficiente y varios aviones, los modelos más grandes, no puedan aterrizar en el aeropuerto de Menorca”.

“Es increíble que AENA haya tenido en 2013, unos 715 millones de beneficios, 478,7 en 2014 y 833 en 2015, y haya congelado el sueldo de los trabajadores desde 2010” y no refuerce la plantilla durante los meses de verano, lamenta el sindicato.

UGT Y CCOO RECHAZAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ PARA LA HUELGA DE LIMPIEZA

Los paros están previstos del 21 al 23 de Marzo, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa

Alcaldía los fija en el 32%, pero los sindicatos dicen que se hace «trampa» porque suponen el 60% de los empleados de recogida de basura

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de El Periódico Extremadura y tener una suscripción.

Sin acuerdo entre la concesionaria del servicio de limpieza, FCC, y sus trabajadores y con la anunciada huelga a la vuelta de la esquina –está prevista del 21 al 23 de marzo, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa– el Ayuntamiento de Badajoz ha decretado unos servicios mínimos para los días de paro. Según el decreto de alcaldía, se convoca al 32% (70 trabajadores) entre recogida y limpieza, pero los sindicatos, que rechazan de plano esta propuesta, aseguran que el consistorio hace «trampa» porque serán entre el 60 y el 70% los empleados del servicio de recogida los que saldrán a la calle.

Este porcentaje dista mucho de la propuesta de servicios mínimos planteada por los sindicatos, que plantean un 25% en recogida y un 0% en limpieza, y se acerca más –según critican los representantes sindicales– a las cifras que defiende la empresa: el 75% en la primera y el 50% en la segunda. Según lo establecido por el consistorio, en el transporte y recogida de residuos trabajarían 14 operarios por la mañana, ninguno por la tarde, y 16 por la noche (30 en total); mientras que en limpieza urbana habría 18 empleados por la mañana, diez por la tarde y 6 en el turno de noche (34).

«El decreto de alcaldía está mal redactado porque pone el número de operarios, pero no el puesto que ocupan, por lo que no se llamará a los de los servicios no esenciales, como recogida de enseres o de animales, y al final habrá más gente trabajando durante la huelga que un día festivo», criticaron los sindicatos.

El comité de huelga y FCC se sentaron a negociar los servicios mínimos y fue la empresa quien trasladó a los trabajadores la propuesta del ayuntamiento. Sin acuerdo entre las partes, UGT y CCOO registraron al mediodía una denuncia en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) por considerarlos «abusivos y desproporcionados», según señaló José Antonio Rabaneda, de UGT. Ahora, es al juez a quien corresponde fijarlos, pero ante el escaso margen de tiempo –la huelga se inicia a las 00.00 horas del lunes–, existe la posibilidad de que el dictamen llegue tarde. En este caso, prevalecerían los servicios mínimos establecidos por el ayuntamiento.

El comité de empresa de FCC anunció a primeros de marzo que los trabajadores irían a la huelga en Semana Santa y la feria de San Juan para reclamar a la concesionaria la equiparación salarial y laboral con los empleados de la contrata en Mérida y los del Ecoparque. El anuncio se produjo en plena negociación del convenio colectivo. En el acto de conciliación las partes no llegaron a ningún acuerdo, por lo que se rompieron las negociaciones y se mantuvo la convocatoria de huelga. La empresa, por su parte, se mostró dispuesta a negociar siempre y cuando se desconvocaran los paros y los sindicatos presentaran una propuesta ajustada a los tiempos, pues consideran inasumible el incremento de sueldo que demandan.

Por su parte, Podemos expresó, a través de un comunicado recogido por Efe, su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de limpieza y reclamó que se alcancen las 240 personas empleadas, «ya que ahora sólo hay 180». Asimismo, respaldó que pidan un aumento de sueldo porque tienen «uno de los más bajos de Extremadura, siendo una de las contratas más caras de la región».

METRO DE BARCELONA PREPARA OTRA HUELGA PARA EL DÍA DEL BARÇA- MADRID

El sindicato de CGT ha registrado la nueva convocatoria de paros y alega que se debe a «la nula voluntad negociadora del Ayuntamiento de Barcelona»

La sección sindical de CGT Metro ha registrado una nueva convocatoria de paros para el próximo 2 de abril, coincidiendo con el partido de Liga que enfrenta al F.C. Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou. Así lo ha anunciado el mismo sindicato a través de las redes sociales, que ha criticado que la huelga se debe “a la nula voluntad negociadora” del Gobierno presidido por Ada Colau.

“Hërr Grau ya tiene lo que al parecer buscaba, mientras el Ayuntamiento de Barcelona sigue sin querer ver que el problema radica en la nula «voluntad negociadora» de la Dirección de Metro”, han afirmado en clara referencia al director de Metro Marc Grau.

Esta nueva convocatoria llega tras el caos producido durante el Mobile World Congress donde la huelga afectó al tráfico habitual de 1,3 millones de desplazamientos y taponó las arterias de entrada a la ciudad dejando una imagen pésima de la gestión pública durante uno de los eventos más internacionales que alberga Barcelona.

LA PLANTILLA DE ARCELOR DE ZUMÁRRAGA IRÁ A LA HUELGA

Trabajadores entran a una asamblea en la planta de Arcelor-Mittal en Zumárraga.

http://www.diariovasco.com/noticias/201603/17/media/arcelor–575×323.JPG

Convocada una manifestación el sábado 19 en Zumárraga, y el sábado 26 en Donostia

Los trabajadores de la planta de ArcelorMittal de Zumárraga han aprobado el calendario de movilizaciones acordado previamente por unanimidad en el Comité de Empresa.

La plantilla ha dado el visto bueno con el 95% de los votos a ir a la huelga el miércoles, jornada en la que se acudirá a Lakua para protestar por una actitud del Gobierno Vasco que consideran sumisa con la multinacional.

Previamente, el sábado 19 tendrá lugar una manifestación en Zumárraga que saldrá a las 12 horas de la Plaza Vieja. El sábado día 26, tendrá lugar otra manifestación, en este caso en Donostia.

EL DIRECTOR DE RRHH DE LA EMPRESA AUZSA AGREDE A UN TRABAJADOR EN HUELGA EN LA EMPRESA AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA.

Colectivo Unitario de Trabajadores

102 días de huelga en Zaragoza

Continua el alto grado de seguimiento del paro indefinido en la empresa AUZSA, rozando todos los días el 100% en Taller, y 97% en conductores.

Nos robaron nuestros derechos con un injusto laudo en 2013 y ahora en 20166, nos agreden cuando llevamos más de cien días en huelga indefinida.

El comité de huelga de AUZSA, en representación de los trabajadores de la plantilla, ante las declaraciones de la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza Teresa Artigas, en las que ha asegurado que la agresión sufrida por el trabajador de la empresa AUZSA, por parte del Director de Recursos Humanos, que estaba a la entrada del edifico del SAMA, junto al resto de compañeros y familiares, el viernes día 19, en las que dice que el hecho ha sido un incidente producto de la tensión, decimos lo siguiente:

No podemos entender como una persona que tiene la responsabilidad que ostenta en el Ayuntamiento y que se ha atrevido a decir que la acampada de espera en el edificio de Movilidad era una amenaza y chantaje y ahora diga que la agresión de un directivo de la multinacional a un trabajador es un incidente cuando el trabajador ha tenido que ser trasladado a un centro sanitario y la policía nacional ha tenido que intervenir.

Esta situación que se está viviendo en Zaragoza demuestra la nula efectividad del Equipo de Gobierno al permitir que esta empresa que incumple el convenio con los trabajadores, que incumple los pliegos de condiciones que incumple los requerimientos del Ayuntamiento para que haga una auditoria y ahora agrede verbal y físicamente a los trabajadores, siga manteniendo la concesión de este servicio público que lleva cien días en huelga.

El comité de huelga vamos a solicitar una reunión con el grupo municipal en el Gobierno de la ciudad de Zaragoza, (Zec), para solicitar explicaciones y además exigir la intervención inmediata de esta empresa, por parte del Ayuntamiento, como única fórmula rápida y eficaz para la desconvocatoria de los paros y la solución de este conflicto.

Respecto al compañero agredido por el Director de RRHH, está en situación de incapacidad laboral, debido a las contusiones que le ha generado dicha agresión.

El Comité de huelga le planteamos a la empresa que si estaba presente Héctor Muñoz en las reuniones de convenio, nosotros no íbamos a participar en ellas.

La empresa accedió en ese mismo momento que Héctor Muñoz, directivo agresor no estuviera presente en la reunión y por la tarde nos comunicó las disculpas de la Dirección por los hechos que habían ocurrido y que el director de RRHH, había sido apartado de la negociación, ya que se le ha abierto un expediente.

Esa misma tarde, trabajadores de AUZSA nos concentramos a las 17,30 horas, frente a la puerta del SAMA, bajo el eslogan “todos somos Dany”.

El martes día 22 de 9,30 a 13 y de 14,30 a 19 horas realizaremos Asamblea general en Pº Constitución 12, de Zaragoza.

Posteriormente, a partir de las 19 horas, todos y todas participaremos en la manifestación que hemos convocado junto a otras empresas en lucha, la cual partirá de la Plaza Aragón.

LA PLANTILLA DE GENERAL DE CUADROS ELÉCTRICOS (GCE) CONVOCA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 28 DE MARZO

CC.OO. considera que los «impagos de varias nóminas a los trabajadores es injustificable»

CC.OO. ha convocado una huelga indefinida en General de Cuadros Eléctricos, en Villaralbo. Están llamados a la protesta 48 trabajadores de la empresa que, según el sindicato, «la secundarán de forma casi total». La medida está prevista a partir del lunes 28 de marzo, después de Semana Santa.

El sindicato, tras consultar con los trabajadores, ha tomado esta reunión después de la mesa de negociación constituida para contar con la mediación del Serla se diera por concluida sin acuerdo entre las partes. Siempre según los sindicatos, la empresa adeuda a los trabajadores más de cuatro nóminas. La cifra llegó a ser superior, pero se abonaron «unos setecientos euros a cada trabajador antes de la reunión con el Serla».

«Se están dando hacia los trabajadores de esta empresa zamorana dedicada a la fabricación de material eléctrico, fabricación y utilización, equipamiento y compraventa de aparatos y material radioeléctricos, impagos del salario y retrasos que CC.OO. considera injustificados», aseguran fuentes el sindicato. La representación de los trabajadores no quiere cerrar la puerta a un posible acuerdo durante los próximos días pero asegura que, «en vista de lo acontecido, es complicado».

AMENAZA DE HUELGA EN LAS ESTACIONES DE LA MOLINA Y ESPOT-PORT AINÉ DURANTE LA SEMANA SANTA POR UN CONVENIO DIGNO PARA EL SECTOR DEL MANIPULADO

Los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han convocado tres días de huelga justo en el periodo de Semana Santa -25, 26 y 27 de marzo- en los trenes cremallera de Núria y Montserrat y en las estaciones de esquí de La Molina y Spot-Port Ainé, todas ellas gestionadas por FGC

En un comunicado, el sindicato CC.OO. denuncia que la empresa se ha negado a negociar el Convenio de Turismo y Explotaciones de Montaña y a convocar la mesa negociadora. Además, critican que FGC aplicó “sin dilación” los recortes de 2010 “dejando las partes sustanciales del convenio congeladas y ahora se niega a negociar un convenio que está congelado desde el 2012”.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. de Cataluña, a través de un comunicado, han querido reiterar su “voluntad de diálogo” y han vuelto a pedir la convocatoria de la mesa negociadora en un breve plazo de tiempo, “para evitar el conflicto que se produciría en los inicios de esta temporada turística”.

CC.OO. DE INDUSTRIA DE ZAMORA CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN GCE-GENERAL DE CUADROS ELÉCTRICOS PARA EXIGIR EL PAGO DE LOS SALARIOS

Ha sido imposible que la dirección se comprometiese a un calendario de pagos

Comenzará el día 28 de marzo y afecta a 48 trabajadores

CC.OO. de Industria de Zamora, junto con el comité de empresa de GCE-General de Cuadros Eléctricos, convocan huelga indefinida en la empresa para exigir soluciones ante la acumulación de salarios impagados. Arrancará el 28 de marzo y afecta a 48 trabajadores.

Después de que, ante la mediación del Servicio Regional de Relaciones de Trabajo de Castilla y León (SERLA) haya sido imposible que la dirección empresarial se comprometiese a un calendario para el pago de los salarios, los trabajadores de esta empresa zamorana dedicada a la fabricación de material eléctrico, fabricación y utilización, equipamiento y compraventa de aparatos y material radioeléctricos, no están dispuestos a dejar transcurrir ni un solo día más sin que el empresario se aproveche de sus servicios sin ponerse al corriente.

Por esta razón han convocado una huelga en la empresa, medida que se pretende indefinida hasta que se cumpla con lo adeudado y que afectará a 48 empleos directos en la empresa.

La huelga comenzará el día 28 de marzo, y tanto CC.OO. de Industria como el comité quieren que las Administraciones se impliquen en la búsqueda de una solución que consideran posible pero que la empresa no asume a pesar de reconocer, como no puede ser de otro modo, la omisión de sus obligaciones y responsabilidades legales.

UGT DESCONVOCA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA CON EL COMPROMISO DE SEGUIR NEGOCIANDO A PARTIR DEL 6 DE ABRIL

Las partes asumen el compromiso de continuar negociando el convenio colectivo a partir del día 6 de abril de 2016, que tendrá una duración por dos años.

Esta será una Semana Santa limpia debido al pre-acuerdo alcanzado entre el Sindicato FSP-UGT y  la empresa TRACE, con el fin de desbloquear la negociación del convenio colectivo con desconvocatoria de la huelga indefinida, prevista a partir del día 18 de marzo. Reunidas las dos partes han llegado al siguiente acuerdo:

  1. En cuanto al incremento de las retribuciones salariales reclamadas por la representación sindical, se asumen los siguientes compromisos:

– La vigencia del convenio será de dos años, a partir del 1 de enero de 2016, hasta 31 de diciembre de 2017. Incremento en un 50% del plus de transporte desde el 1 de enero de 2016.

– Incremento del 1% de salario base y pluses a partir del 1 de enero de 2017, con efectos exclusivos para dicha anualidad.

  1. Por parte de la representación sindical se desconvoca la huelga indefinida prevista a partir del día 18 de marzo de 2016.
  2. Las partes asumen el compromiso de continuar negociando el convenio colectivo a partir del día 6 de abril de 2016, que tendrá una duración por dos años.
  3. La aprobación definitiva del convenio colectivo que tendrá dependerá del avance de las negociaciones en cuanto al contenido de determinados artículos del mismo.

El comité de empresa ha quedado satisfecho por la negociación del convenio colectivo que tendrá una duración por dos, no así satisfecho con la suerte de los compañeros de contenerización, que están a la espera de la sentencia judicial, que en caso de ser desfavorable para estos, el comité de empresa negociaría con la patronal una serie de tipos de mejoras para acortar diferencias con los demás compañeros.

Por otra parte el comité critica también el «abandono» por parte de la Ciudad con estos y también con las familias de fin de semana, que son 53 operarios a los que la empresa se comprometió a ayudar, e intentara buscar soluciones para que alcancen las 35 horas semanales.

Según fuentes del sindicato el presidente Juan Vivas se ha reunido para conocer de primera mano las bases alcanzadas en el pre-acuerdo de esta negociación, a esta reunión compareció por una parte el presidente del comité de empresa Francisco Mur y por la otra representantes de la empresa TRACE, y como no podía faltar por el cargo que representa también estuvo presente el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira.

DELPHI PRESENTA UN ERE PARA LA PLANTILLA DE SU PLANTA DE BARCELONA

Afecta a un total de 540 trabajadores

Delphi planea cerrar su planta de Barcelona a finales de año

El proceso para el cierre de la fábrica de San Cugat del Vallés (Barcelona) de Delphi mantiene el calendario, pese a los esfuerzos de los sindicatos para no precipitar las negociaciones.

El fabricante de bombas de inyección para la automoción comunicó que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el 29 de marzo. Afectará a la totalidad de la plantilla de Sant Cugat, alrededor de unos 540 trabajadores, según informó el presidente del comité de empresa, José Antonio Morán.

La dirección de Delphi en España comunicó el pasado 4 de febrero a los sindicatos su intención de cesar la actividad de la planta de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a finales de este año, según informaron responsables de CC.OO..

La dirección de la multinacional norteamericana argumentó a los trabajadores que los motivos que justifican esta decisión son el entorno económico y de negocio, que no permiten que la planta sea competitiva, los costes estructurales de la factoría, y la falta de suficiente carga de trabajo para mantener la actividad.

Morán explicó que la empresa les ha entregado el documento de preaviso y les ha instado a constituir una comisión negociadora. El presidente lamentó que la compañía “siga su estrategia”.

“Para el comité, es negativa la presentación del expediente porque hace que comiencen a contar los plazos”, explicó Morán a Cinco Días. “Ahora, tenemos un mes para presentar alegaciones y negociar. Los inversores que están interesados en la planta tienen que tomar decisiones en breve y se pueden echar atrás ante lo precipitado de la operación”, señaló el presidente.

Sorpresa entre los políticos

Morán también aseguró que los miembros de la Administración que apoyan la reindustrialización de la fábrica con nuevos propietarios, encabezada por la alcaldesa de la localidad, Mercè Conesa, “se han llevado la misma sorpresa que nosotros”. La campaña contaba con las muestras de apoyo como la de la consellera de Empleo, Dolors Bassa, miembros del Govern y el frente común que escenificaron los alcaldes de Rubí, Terrassa, Sabadell, Barberà, Cerdanyola y Ripollet.

La fábrica vallesana está inmersa en un proceso de negociación para la reindustrialización con nuevos propietarios. Morán ha asegurado que su intención era “apalabrar la compra de la fábrica y después, negociar el necesario expediente de regulación para que la plantilla de Delphi saliera”. Esta presentación adelantada les obliga a “negociar ambos temas paralelamente”, con la “precipitación” de tener que resolverlo en un mes.

El presidente del comité explicó que de la docena de empresas que se interesaron al principio por la reindustrialización, los candidatos se han reducido a cuatro. Sin embargo, ha detallado que hay dos empresas en proceso de redacción de una oferta en firme. Una de ellas podría presentarla en breve.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS