Publicado en: 22 junio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (22 de Junio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS TRABAJADORES DEL SINCROTRÓN ALBA CANCELAN LA HUELGA TRAS LA RETIRADA DE LA DEMANDA
  • JORNADA DE HUELGA EN TRES ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA RÁPIDA DE GIJÓN
  • GRUPO JORGE: SUSPENDIDA LA HUELGA EN SUS MATADEROS
  • LA AMENAZA DE HUELGA EN LA HOSTELERÍA SE REACTIVA TRAS LA RUPTURA DE UN EFÍMERO PREACUERDO
  • LA HUELGA EN LOS HOTELES DE MÁLAGA PENDE DE UNA PALABRA
  • EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE LA PROVINCIA DE BURGOS SE REBELA ANTE LA PRECARIEDAD
  • CC.OO. IRÁ A LA HUELGA SI NO HAY AVANCES EN EL CONVENIO DEL TEXTIL
  • EL COMITÉ DE ENWESA DENUNCIA DESPIDOS “INNECESARIOS E ILEGALES”
  • MOVILIZACIÓN DE LOS EMPLEADOS DEL CASINO DE ASTURIAS CONTRA EL DESPIDO DE LA MITAD DE LA PLANTILLA
  • PARALIZADA LA PLANTA DE AIRBUS EN CÁDIZ POR EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR
  • SMATSA DENUNCIA UN RECORTE UNILATERAL DE 1,2 MILLONES EN EL PRESUPUESTO
  • LA PLANTILLA DE MASA DENUNCIA INCIDENTES DE SEGURIDAD EN ANLLARES POR FALTA DE MANTENIMIENTO
  • SEGUIMIENTO DEL 100% EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN LA EMPRESA LTK-400, SEGÚN CC.OO.
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN 6 DÍAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN EUSKADI EN OTOÑO
  • EL ERE DE MADERAS IGLESIAS AFECTARÁ A 34 TRABAJADORES FRENTE A 150 INICIALES
  • HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURAS DE BADAJOZ
  • LA HUELGA DE AUXILIARES DEL ÁLVARO CUNQUEIRO OBLIGA A SUSPENDER 7 CIRUGÍAS Y 35 COLONOSCOPIAS

======================================================

LOS TRABAJADORES DEL SINCROTRÓN ALBA CANCELAN LA HUELGA TRAS LA RETIRADA DE LA DEMANDA

Cerdanyola del Vallès (Barcelona) (Europa Press)

Los trabajadores del Sincrotrón Alba han cancelado la huelga prevista después de que el consorcio Cells y la jefa de recursos humanos hayan retirado la demanda contra cinco trabajadores por vulneración de los derechos laborales.

Así lo han informado fuentes de CGT –sindicato mayoritario en el Sincrotrón– a Europa Press, que se han mostrado satisfechas por la resolución de un conflicto encallado desde hace casi dos años.

En diciembre de 2016 hubo un preacuerdo entre empresa y trabajadores y estos últimos convocaron una asamblea para refrendarlo entre la plantilla, pero la presencia de la jefa de recursos humanos provocó la suspensión de la asamblea y la interposición de una demanda, además de una inspección de trabajo, que no prosperó.

El pacto al que han llegado ambas partes ha sido que las personas que representen a la dirección en las negociaciones con el comité de empresa no estarán presentes en los espacios de debate de los trabajadores.

Asimismo, desde el sindicato se garantizará la posibilidad de votar, por parte de miembros de la dirección, cuando se deban tomar decisiones.”

JORNADA DE HUELGA EN TRES ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA RÁPIDA DE GIJÓN

La Nueva España

El seguimiento del paro superó el 90 por ciento de la plantilla, según los convocantes

Una de las concentraciones celebradas ->

https://fotos01.lne.es/2018/06/18/328×206/jornada-huelga.jpg

Trabajadores de una cadena de comida rápida convocaron una jornada de huelga en los establecimientos de Foro, Begoña y frente a la playa de esta cadena, que fue secundada por más del 90 por ciento de los trabajadores de los mismos, según los convocantes del paro.

Además de la huelga, se convocaron concentraciones “ante el incumplimiento por parte de Grupo Nalón de los acuerdos retributivos, excesos de carga de trabajo que se derivan de la falta de personal y de la precarización de las condiciones de trabajo”, reclamando además mejoras en el mantenimiento de los locales.

Los huelguistas también reclaman respeto a las categorías profesionales.

GRUPO JORGE: SUSPENDIDA LA HUELGA EN SUS MATADEROS

Cárnica – C de Comunicación

Los sindicatos UGT y CC.OO. han aplazado la huelga prevista en los mataderos del Grupo Jorge tras alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa para iniciar negociaciones destinadas a la resolución del conflicto y dar cumplimiento a los compromisos asumidos por la empresa. Según han comunicado ambos sindicatos, dichos compromisos son:

Dar oportunidades laborales a aquellas personas que han dejado de prestar sus servicios a las cooperativas proveedoras del Grupo Jorge en el contexto del conflicto.

La empresa se compromete a aportar un plan concreto de las medidas de flexibilidad que considera necesarias para alcanzar un acuerdo en la próxima reunión.

La empresa se compromete a garantizar estabilidad en el empleo y a permanecer en Cataluña si puede ejecutar su Plan de Inversiones.

La empresa se compromete a la regularización de los trabajadores de las cooperativas laborales, pasándolos al Régimen General de la Seguridad Social, siempre buscando su encaje en el convenio colectivo del sector.

La empresa garantizará los derechos como representantes sindicales a los trabajadores de la comisión ad-hoc.

LA AMENAZA DE HUELGA EN LA HOSTELERÍA SE REACTIVA TRAS LA RUPTURA DE UN EFÍMERO PREACUERDO

Pilar Martínez – Sur Digital (Andalucía)

El desencuentro en la redacción del punto clave de la externalización acaba con un consenso que duró apenas unas horas

En cuestión de horas el principio de acuerdo en el convenio de hostelería, alcanzado en una ajetreada jornada, saltó por los aires al filo de la medianoche. El desencuentro entre hoteleros y las centrales sindicales UGT y CC.OO. en la redacción del punto clave del convenio provocó la ruptura del preacuerdo, que los trabajadores habían respaldado y con él se esfumaba la amenaza de huelga en plena temporada alta.

Los sindicatos anunciaron pasadas las once de la noche que «se rompe el preacuerdo con los empresarios de hoteles al incumplir lo preacordado en cuanto a la aplicación del convenio de hostelería para el personal de piso, camareros de restaurantes, cocineros y recepcionistas».

Ante esta nueva situación que volvía a dar un giro de 180 grados a lo aprobado a las tres de la tarde por ambas partes, estas centrales sindicales advertían que esta negativa a cumplir el convenio colectivo en las externalizaciones imposibilita el acuerdo, dando un ultimátum para cerrar el convenio o convocar jornadas de huelga en julio, agosto y septiembre.

Por parte de los empresarios, aseguraron que el problema surgió en la redacción de este punto. «Ha sido cuestión de la trascripción de lo establecido en este asunto», precisaron, para avanzar que volverán a reunirse con la esperanza de que se retome el consenso. Sin embargo, UGT y CC.OO. advirtieron que «firmarán con Mahos, que aglutina a los hosteleros, y si Aehcos no suscribe lo pactado habrá huelga en los hoteles».

La jornada arrancó con la sorpresa a primera hora de la mañana de un acercamiento de las posturas en unos contactos que se habían mantenido en secreto y que se prolongaron hasta la madrugada del jueves al viernes. Este avance fue llevado a una concurrida asamblea en la que, tras numerosas intervenciones en contra, se logró que los trabajadores respaldaran un principio de acuerdo que desatascaba la enconada negociación del convenio más importante de la provincia y del que dependen 80.000 trabajadores.

Sin embargo, hubo que esperar hasta casi las tres de la tarde para que los empresarios, también reunidos durante toda la mañana, dieran el visto bueno al principio de acuerdo. El consenso de la patronal fue unánime. Aunque estaba prevista una nueva reunión, los sindicatos decidieron iniciar la redacción del convenio en un encuentro que en apenas unas horas dinamitó todos los avances que conducían a la paz social prevista para los próximos cinco años, periodo de vigencia pactado. Y es que, hasta el filo de la medianoche, las partes mantenían que dicho preacuerdo marcaba un hito para el turismo de la Costa del Sol, que se garantizaba cinco años de paz social.

Nunca antes se ha sellado un convenio por este periodo, detalló el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé. Para los responsables sindicales de UGT y CC.OO., Sergio De Oses y Lola Villalba, respectivamente, «este convenio era una referencia en todo el país», tras reconocer en varios momentos de la tensa asamblea que «la provincia de Málaga tiene el mejor marco laboral de España».

Y es que en el principio de acuerdo se contempla una subida salarial del 13% en los próximos cinco años, distribuida con incrementos anuales del 3% los tres primeros ejercicios y del 2% en los dos últimos. También se recogerá un artículo que blinda a los empleados de recepción, camareras de piso, cocineros y camareros en caso de ser externalizados, dado que por contrato la empresa que se haga cargo del servicio tendrá que aplicar las condiciones laborales del sector de la hostelería. De esta forma el conflicto de las ‘Kellys’ en la provincia pasaría a la historia.

De hecho, en la asamblea este colectivo tomó la palabra y mostró su acuerdo, considerando que se trata de «un paso muy importante en un asunto muy peliagudo por el que hemos peleado en todas las instancias y durante muchos años».

Sin embargo, es en la redacción definitiva al convenio de este punto donde surge todo el problema, que al cierre de esta edición provocaba la vuelta de la amenaza de huelga en la hostelería. De hecho, la subida salarial y la externalización han sido los principales escollos que impedían el consenso y una de ellas ha vuelto a ser el detonante de un nuevo desencuentro.

Y eso que, hasta la ruptura de las negociaciones, ambas partes ponían en valor el haber sabido ceder. Callejón Suñé coincidió en que «ha sido un trabajo muy duro en el que tras malos momentos se ha impuesto la coherencia, para lo que ha sido necesario que ambas partes cedan. El final ha valido la pena. Estamos satisfechos con el acuerdo que recoge también algo de flexibilidad».

De Oses recalcó que «hemos sido responsable en esta negociación de última hora por el bien del sector», mientras que Villalba insistió en que «se trata de un acuerdo equilibrado teniendo en cuenta el momento histórico de la hostelería y de la provincia». Ambos destacaron que sería el primer convenio de España que «blinde las externalizaciones del 80% de los empleados de hoteles».

LA HUELGA EN LOS HOTELES DE MÁLAGA PENDE DE UNA PALABRA

Francisco Jiménez – Sur Digital (Andalucía)

El convenio será ratificado con los hosteleros y queda por despejar la incógnita con los hoteleros

Los sindicatos se niegan a firmar el preacuerdo al detectar que en el documento de la patronal que blindaba las externalizaciones ponía camarera de piso en vez de personal al servicio de las habitaciones

La posibilidad de que se convoque una huelga en los hoteles de la Costa del Sol en plena temporada alta depende únicamente de una palabra después de que los sindicatos acusaran la noche del viernes a los hoteleros de romper el preacuerdo que la madrugada anterior habían alcanzado.

Tras lograr un consenso en cuestiones como la subida salarial, la posibilidad de ascender o el calendario laboral, el motivo del desencuentro está en el artículo relativo a las externalizaciones del servicio de habitaciones.

En las conversaciones que las centrales sindicales (UGT y CC.OO.) cerraron con la patronal Aehcos se establecía que las condiciones laborales del personal al servicio en pisos (también de los empleados de recepción y restauración) que fuera contratado a través de otra empresa estarían blindadas y sujetas al convenio de hostelería, es decir, que estos trabajadores no tendrán menos salario ni peores cláusulas sociales por el simple hecho de pertenecer a una subcontrata. Conocidas como las ‘kellys’ (las que limpian), las camareras de pisos llevan tiempo denunciando la precariedad laboral y la pérdida de derechos que vienen padeciendo por las externalizaciones, con rebajas salariales que rondan el 40%.

Salvado este escollo, todos contentos. La asamblea de delegados sindicales del sector hostelero de la provincia suscribió el preacuerdo, y del mismo modo hacían lo propio los hosteleros (Mahos) y los hoteleros (Aehcos), que se felicitaban por poner fin a meses de negociaciones y por cerrar un convenio que no sólo alejaba el fantasma de la huelga, sino que además garantizaba la paz social durante cinco años. Pero el ambiente se torció en el momento de plasmar en un documento todo el camino andado. La alerta en los sindicatos saltó al ver que el escrito de los hoteleros no se hablaba de ‘personal al servicio en pisos’, sino sólo de ‘camarera de pisos’.

Por parte de los empresarios se aseguró que fue «una cuestión de la transcripción de lo establecido en este asunto», pero desde los sindicatos les acusan de intentar jugársela en el último instante. ¿Cuál es la diferencia entre ambos conceptos? La respuesta la aporta la secretaria general del sindicato de servicios de CC.OO., Lola Villalba. «Parece que es lo mismo, pero no es así.

Al introducir en el artículo únicamente a las camareras de pisos se deja la puerta abierta a que las empresas puedan contratar con la categoría de auxiliar de pisos o personal de limpieza para que realicen estas funciones. Una palabra lo cambia todo. Al circunscribirlo únicamente a la categoría de camarera nos lo cuelan porque ahora mismo se están dando casos de limpiadoras que hacen habitaciones», explica la dirigente sindical.

Ante este panorama, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) volverá a reunirse para tratar de zanjar el asunto, conscientes del ultimátum de unos sindicatos que ya tienen el aval de la asamblea para convocar varias jornadas de paros en los hoteles.

No así en la restauración, ya que los hosteleros ratificaron el acuerdo y ambas partes estamparán sus firmas esta tarde. Una cita a la que también podría sumarse la patronal hotelera. «Por responsabilidad, vamos a esperar. Confiamos en que con el esfuerzo de todos podamos evitar una huelga en el sector turístico, pero si no firman, la convocaremos», advertía Villalba.

Salvo sorpresa de última hora, ésta diferencia de conceptos es lo único que separa la paz social de la huelga, toda vez que el resto de cuestiones han quedado resueltas. El principio de acuerdo contempla una subida salarial del 13% en los próximos cinco años, distribuida en incrementos anuales del 3% los tres primeros ejercicios y del 2% en los dos últimos.

En cuanto al calendario laboral, ambas partes han cedido de forma que los turnos se fijarán con dos semanas de antelación en temporada alta y con tres, en el resto; mientras que respecto a los ascensos se acordó que los trabajadores que realicen tareas de superior categoría reciban un incremento de sueldo del 25% anual hasta equipararse a los cuatro años.

EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE LA PROVINCIA DE BURGOS SE REBELA ANTE LA PRECARIEDAD

Jorge A. López – El Correo de Burgos

Más de 600 trabajadoras de la provincia de Burgos están en pie de guerra. Son las empleadas, todas ellas mujeres a excepción de dos hombres, del servicio de ayuda a domicilio (SAD), del que se benefician 2.500 usuarios en hasta 420 localidades diferentes.

La negociación con las empresas adjudicatarias del servicio (Azvase, Valoriza, Fepas y Clece) lleva más de un año enquistada y los diferentes intentos por reconducir la situación han chocado con la «inflexibilidad» de la patronal. Las trabajadoras, que reivindican la «dignidad y profesionalidad» de su empleo, destacan la enorme pérdida de poder adquisitivo sufrido pese a la importante labor social que realizan.

«La visión que hay de lo que hacemos no se corresponde con la realidad. Muchos creen que vamos a una casa y limpiamos las lámparas, pero en realidad, somos personal muy cualificado, con el título de auxiliar de enfermería o el certificado de cualificación sociosanitaria», recuerda Marta Aguilar, de UGT.

Además, su función social es fundamental en una población como la burgalesa, eminentemente envejecida. «Muchos de los hombres o las mujeres a los que acudimos a ayudar sólo nos ven a nosotros en todo el día.

Gente que desea permanecer en su casa y que puede hacerlo si cuenta con nuestro apoyo», explica Julia Quirce, de CC.OO.. «El nuestro, si se plantea bien y se dignifica, es un buen nicho de empleo», añade Soraya Leonardo, también de CC.OO.. Y, además, permite contener tanto el problema de la despoblación rural (por el lado del usuario y de la propia trabajadora) como de la falta de plazas públicas en residencias de ancianos», afirman.

El pasado mayo, solo las 320 trabajadoras del servicio ofrecido por la Diputación, dedicaron 25.500 horas al cuidado (aseo, cuidado doméstico o relación con el entorno) de 1.296 usuarios. «En muchas ocasiones no solo somos cuidadoras, también somos psicólogas o amigas».

El conflicto

La amenaza de huelga ha sido el último intento de desbloquear la situación, que a nivel regional afecta a 5.300 trabajadoras y los 22.300 dependientes a los que atienden. Los representantes sindicales y las empresas están convocados en el Serla, y se ha invitado a la Federación Regional de Municipios y Provincias y la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León. «Deseamos en que acudan y nos apoyen en nuestras reivindicaciones», expresa Soraya Leonardo. «La actuación de las instituciones es fundamental para resolver el problema», añade Marta Aguilar.

En estos momentos, las posiciones no pueden estar más alejadas. Las trabajadoras piden incrementos salariales del 2 por ciento más IPC o el 2,5 fijo anual; un plus de transporte de 80 euros y un incremento en el cálculo de los costes de kilometraje, que es de 0,19 euros/kilómetro y pretenden elevar a 0,21. Las empresas, por su parte, se limitan a un 1% de subida y a un plus de únicamente 3 euros. A ello hay que añadir, igualmente, la disparidad de criterio con respecto a la incapacidad temporal, que no se compensa en estos momentos en los 3 primeros días y las trabajadoras reclaman que se les reconozca desde el primer momento.

Cansadas del enquistamiento de la situación, las representantes sindicales optaron hace unas semanas por las movilizaciones. El 24 de mayo se manifestaron ante el Ayuntamiento y la Diputación Provincial y el 30 del mismo mes acudieron a las Cortes regionales, donde se reunieron igualmente con todos los grupos. Para el 18 de junio y el 26 se convocó una huelga, pero la primera de ellas se ha suspendido a la espera del encuentro del día 20 en el Serla.

Total inestabilidad

Mientras esperan un acuerdo que solvente sus problemas, el sector de la ayuda a domicilio presenta a un grupo de mujeres en condiciones de «precariedad», dependientes de sus vehículos, con alta inestabilidad y un salario bajo. «En el mejor de los casos, nuestro sueldo mensual es de 900 euros.

Pero, como digo, eso es en el mejor de los casos», admite Soraya Leonardo, de CC.OO.. «Estamos obligadas a una disponibilidad prácticamente total pero apenas trabajamos en muchos casos 10 horas a la semana», relata Julia Quirce, también sindicalista de Comisiones.

Como recuerdan, especialmente entre las trabajadoras de la provincia, el número de usuarios es bajo. «No se contabilizan los desplazamientos, además de encontrarnos en muchas ocasiones con el problema de que, si el usuario ha recibido la visita de un familiar o están ingresados, no cobramos», explica.

También es muy elevado el absentismo laboral por causa médica, que se sitúa entre un 15 y 20 por ciento de las plantillas por el desgaste físico que supone el empleo (levantar y ayudar a moverse a los ancianos, por ejemplo).

No se encuentran con este problema las profesionales que ejercen en la capital, que sí trabajan a jornada completa y a las que se reorganiza la jornada cuando existen circunstancias especiales. Pero, para las que operan en la provincia, la situación conlleva una precarización máxima. «Una vez más, la pobreza tiene cara de mujer», afirma Soraya Leonardo. «Hay familias que dependen de este sueldo, que es totalmente inestable: hay meses que cobras 600 euros, en otros, si tienes mala suerte y algún usuario ha fallecido, 300… Imaginad las dificultades que esto supone», concluyen.

CC.OO. IRÁ A LA HUELGA SI NO HAY AVANCES EN EL CONVENIO DEL TEXTIL

Cope Alcoy

CC.OO. ha anunciado que irá a la huelga si no hay avances en el acuerdo para sacar adelante el nuevo convenio colectivo del sector del textil – confección. Desde CC.OO. destacaron en la asamblea celebrada en Cocentaina que se está generando una situación de “bloqueo” ante la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal.

Además, informan que intensificarán las reuniones con los centros de trabajo para exigir que salga adelante el convenio colectivo y que se acepten las propuestas de la Plataforma surgida para reivindicar este fin. Recordar que los sindicatos piden un incremento salarial del 3% y ven imposible de asumir el aumento del 1’6% que plantea la patronal.

Indicar que la citada asamblea donde se adoptaron estas decisiones estuvieron presentes la responsable del sector de la Moda de la Federación de Industria de CC.OO., Carmen Expósito, el secretario de acción sindical, Juan José Picazo, el secretario general del Sindicato Intercomarcal de Industria de las Comarcas Centrales, José Rafael López, y la Secretaria de CC.OO. en las Comarcas Centrales Valencianas; Manuela Pascual.

EL COMITÉ DE ENWESA DENUNCIA DESPIDOS “INNECESARIOS E ILEGALES”

eldiarioalerta.com

En la sede de Heras trabajan 88 de los 200 trabajadores que Enwesa tiene en todo el país.

El comité de Enwesa ha denunciado que la empresa, con sede central en Heras (Cantabria), está llevando a cabo despidos “innecesarios e ilegales”, al ritmo de “un trabajador por semana”, lo que hace un total de cuatro hasta ahora.

El comité explica en un comunicado que los trabajadores despedidos en Heras tienen entre 49 y 57 años y han trabajado 15 años o más “en duras condiciones” en la empresa, que se dedica al mantenimiento de centrales nucleares y a una línea de mecanizado.

Añade que la empresa “se excusa” en la falta de polivalencia de estos trabajadores y “desconoce” que llevan “buena parte de su vida laboral cargando su cuerpo con dosis de radioactividad en las centrales nucleares de España y medio mundo, recorriendo miles de kilómetros por carretera y lejos de sus familias, y dando lo mejor de su profesionalidad por su empresa, porque si bien era un trabajo duro todos estaban orgullosos de trabajar en ella”, asegura el comité.

Para la representación de los trabajadores, se trata de despidos improcedentes y no objetivos, como los califica la empresa, ya que las causas “no están justificadas ni se ajustan a la realidad”, ha precisado en declaraciones a esta agencia, por lo que ha presentado demanda contra los mismos.

El comité también ha llamado a la empresa “a negociar y a recuperar el espíritu de diálogo y valoración de sus trabajadores”, que consideran, según dice, que “desde que se incorporó una nueva dirección cambió radicalmente el ambiente laboral”, con cámaras de vigilancia o control horario “excesivo”.

“Cada mañana llegamos angustiados pensando quien será el próximo que tendrá que decir adiós al resto de sus compañeros después de 30 años”, asegura el comité, que concluye que “lo que piden los trabajadores es una reunión con la empresa que, hasta ahora, no ha dado explicaciones de estos despidos ni del futuro de la plantilla, cuando la compañía obtiene beneficios, reparte dividendos y se dedica a aumentar plantilla mediante eventuales”.

MOVILIZACIÓN DE LOS EMPLEADOS DEL CASINO DE ASTURIAS CONTRA EL DESPIDO DE LA MITAD DE LA PLANTILLA

Pablo Suárez – El Comercio Digital (Asturias)

La empresa, que dice sufrir pérdidas, plantea prescindir de 37 trabajadores y cerrar la sala que abrió en Oviedo hace dos años

«Los impuestos que se pagan en el sector son abusivos y pertenecen a otra época». Son palabras de los trabajadores del Casino de Asturias, quienes han visto como, desde la apertura de la sala en 2006, la plantilla ha menguado desde los 143 iniciales hasta los 74 que actualmente constituyen la empresa.

Una reducción de personal que lejos de quedarse ahí parece que aumentará en los próximos meses, tal y como comunicaba el pasado 13 de junio la empresa propietaria de la sala que, como consecuencia de la reducción de los beneficios, se plantea prescindir de 37 trabajadores (25 despidos y 12 no renovaciones de contratos temporales), además de cerrar la sala que tiene en Oviedo desde hace dos años.

Con esta nueva reducción de personal, el establecimiento pasaría a tener en nómina a menos de un tercio de los empleados contratados en un inicio. El Casino justifica los despidos en la existencia de pérdidas económicas y en la reducción de ingresos que ha venido sufriendo a lo largo doce años.

Sus responsables señalan que la recesión económica ha tenido un impacto negativo en las arcas de la sala de juego de Gijón. La empresa como sus trabajadores demandan una bajada de impuestos, y en concreto, del Impuesto sobre la Actividad Económica (IAE), que supone en Asturias «una cantidad muy superior a la del resto de comunidades», una circunstancia de la que el Casino lleva tiempo quejándose. El IAE depende directamente del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, que han descartado un cambio en las cantidades exigidas, detalla la empresa.

Los empleados, a través del Comité de Empresa, han decidido entrar en juego y comenzar una negociación a dos bandas (con la empresa y con la administración pública), en la que tratarán de convencer a sus interlocutores de la necesidad de evitar la reducción de empleo. «Son muchas las familias que dependen de estos trabajos», argumentaba Laura Verdayes, presidenta del Comité, que cuenta con el apoyo de los tres sindicatos (CC.OO., UGT, y USO) para iniciar esta negociación que complementarán con diferentes protestas ante las administraciones. «No descartamos nada. Vamos a luchar hasta el final por revertir esta situación».

El primer paso a seguir en la negociación se dará el 2 de julio, cuando empleados y propietarios se sienten a revisar las cuentas de la empresa y pongan en marcha un proceso de intercambio de propuestas que tendrá una duración máxima de 30 días. «Sin una bajada de impuestos, estamos abocados al cierre», insistió Verdayes.

PARALIZADA LA PLANTA DE AIRBUS EN CÁDIZ POR EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR

Sobran 850 empleados

La fábrica de Airbus en Puerto Real (Cádiz) no tiene intención de recuperar la producción hasta que la compañía no dé marcha atrás y readmita a un trabajador que fue despedido por permanecer demasiados días de baja, según informa Diario de Cádiz.

El empleado despedido tiene 58 años y llevaba 35 en la empresa. Los sindicatos lamentan que Airbus haya decidido prescindir de él aplicando un artículo que nadie conocía y que dice que es causa de despido objetivo las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos.

Además de cuestionar este despido, los sindicatos reclaman la renovación de contrato de 14 empleados de empresas de trabajo temporal que abandonaron la planta de Airbus sin previo aviso por parte de la empresa.

Airbus ha comunicado a los sindicatos que actualmente hay un excedente de 850 trabajadores en toda España debido a la caída de pedidos de los modelos A400M y A380, si bien el objetivo es reubicar a empleados para minimizar los efectos de posibles despidos.

SMATSA DENUNCIA UN RECORTE UNILATERAL DE 1,2 MILLONES EN EL PRESUPUESTO

EFE – Sabadell

La empresa encargada de la limpieza viaria y la recogida de la basura en Sabadell advierte que esta situación conllevará despidos de personal

El conflicto entre Smatsa y el Ayuntamiento de Sabadell abre un nuevo capítulo. La empresa encargada de la limpieza viaria y la recogida de la basura en Sabadell, ha denunciado que el Ayuntamiento ha modificado de manera unilateral la aportación económica en 1,2 millones de euros.

Así lo han denunciado en rueda de prensa el gerente de Smatsa, Eugenio Díaz, y el director del área de Auditoría Interna y Calidad, Gerard Jori, una vez se ha conocido la decisión del consistorio vallesano.

Por ello, la concesionaria asegura que, con el cambio en el contrato, que aseguran se ha llevado a cabo de manera unilateral a partir del 1 de junio y que fue comunicado a la empresa el 31 de mayo, conllevará deficiencias en la calidad del servicio.

LA PLANTILLA DE MASA DENUNCIA INCIDENTES DE SEGURIDAD EN ANLLARES POR FALTA DE MANTENIMIENTO

E. Jiménez – el bierzo noticias

La plantilla de Masa Galicia y representantes sindicales de CC.OO. y USO se han concentrado frente a la oficina de Gas Natural en Ponferrada ->

http://static.leonoticias.com/elbierzonoticias/multimedia/201806/19/media/cortadas/concentraciongasnatural-kn9D-U6096417012VaE-624×385@Leonoticias.jpg

nueve trabajadores despedidos de la subcontrata de mantenimiento han denunciado a Gas Natural y a Masa Galicia y está previsto que en unos días comiencen los juicios

El comité de empresa de Masa Galicia, subcontrata del mantenimiento en la central térmica de Anllares, ha denunciado la situación que se está viviendo en dichas instalaciones por la pérdida del trabajo que estaban realizando los nueve despedidos de la empresa y que no se está llevando a cabo en la actualidad, por lo que están surgiendo «situaciones comprometedoras en cuanto a seguridad». «La situación nos disgusta sobremanera, a parte de los despedidos, porque la realidad que nos queda allí es estar en un trabajo donde la pérdida del mantenimiento que nuestros compañeros estaban haciendo no se hace y ha habido algunos incidentes que en un principio vamos a mantener con cierta precaución pero que si esto sigue así denunciaremos también», explicó José Crespo, presidente del comité, durante la concentración que han protagonizado trabajadores y representantes sindicales de CC.OO. y USO frente a las oficinas de Gas Natural en Ponferrada.

Y es que, según llevan denunciando, Gas Natural no tiene todavía el permiso de cierre, por lo que consideran que la decisión de la multinacional escondía otros intereses «que era el desmantelamiento del mantenimiento con la central totalmente operativa como está».

Por ello, esperan que los juicios que tendrán se decanten a favor de los trabajadores, es decir que «Magistratura de Trabajo entienda lo injusto de la decisión y que esos despidos fueran improcedentes al no poder la empresa demostrar ese cierre inminente del que nos habían hablado», apuntó Crespo, para el que si así fuera sería «un avance importantísimo para nosotros».

Además, el comité de Masa Galicia también ha denunciado el incumplimiento por parte de Gas Natural del compromiso adquirido con el Gobierno en el año 2015, cuando se acogió a un plan de cierre y se le dieron unas ventajas de emisiones que consistían en estar funcionando hasta 2023 o 17.500 horas de producción. «Ese beneficio que obtenía para poder contaminar es un compromiso que adquirió y que tampoco cumple, no quiere ni prorrogar la actividad hasta esos plazos que ellos mismos firmaron con el Gobierno ni agotar la capacidad de producción y de combustión que son las 17.500 toneladas de carbón», añadió el presidente del comité, que pide que primero se recupere el empleo y que después, como mínimo, Gas Natural agotara esas fechas marcadas para dar un margen de maniobra por si, de alguna manera, «alguien quiere comprometerse con esta zona que se ganara un tiempo para que pudiéramos buscar medidas paliativas al desmantelamiento de las térmicas de Anllares y Compostilla».

Y es que, a su juicio, habría que generar primero tejido industrial y luego cerrar si hay que cerrar, «pero no se puede hacer al revés, primero cerrar y dejar a la gente y a la zona en una situación bastante precaria económicamente hablando», concluyó.

SEGUIMIENTO DEL 100% EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN LA EMPRESA LTK-400, SEGÚN CC.OO.

Sevilla (Europa Press)

El Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla ha mostrado su satisfacción por el seguimiento del cien por cien en la primera jornada de huelga de la empresa LTK-400, con sede en el Parque Tecnológico Aeróespacial de Andalucía (Aerópolis).

La huelga ha sido convocada por el Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla y el comité de empresa como respuesta a la incertidumbre de los trabajadores después del anuncio por parte de la dirección de la empresa de la posibilidad de nuevos despidos por una caída de la carga de trabajo.

En una nota, el sindicato ha apuntado que la empresa no se aviene a reconocer una categoría superior a los trabajadores que realizan trabajos diarios superiores a los de sus funciones. Asimismo, el sindicato destaca que la empresa se niega a negociar incentivos basados en la productividad, la calidad, el absentismo o la disminución de la accidentabilidad, “unos parámetros que son medidos a menudo por la empresa”.

Según la presidenta del comité de empresa, Zahira García, “LTK-400 ha disminuido su plantilla en Sevilla entre 30 y 40 personas en el último año para adecuar la carga de trabajo a la actividad productiva, una pérdida de empleo que ha recaído en las personas eventuales”.

Además, ha explicado que durante el último mes la empresa ha anunciado al comité la previsión de rescindir los contratos a 20personas más para el año 2019.

Además, el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en LTK-400, José Mangas, ha señalado que “los trabajadores de la misma categoría en la empresa tienen unos ingresos diferenciados en la anualidad de entre 3.000 y 4.000 euros”. Asimismo, alrededor del 50 por ciento de la plantilla de la empresa viene realizando tareas de superior categoría a la reconocida tanto en la nómina como en las retribuciones percibidas”.

El Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla avisa de que la huelga pretende “forzar a la empresa a abrir una mesa de diálogo donde tratemos por un lado el mantenimiento del empleo, contribuir al aumento de la carga de trabajo y una tercera vía donde avancemos en las condiciones salariales y sociales de la plantilla”.

Por ello, el sindicato ha pedido “a la dirección de la empresa LTK, “diálogo” y entiende que “esta época tiene que ser la de recuperación de derechos y de incrementos de salarios y condiciones de trabajo y la redistribución de la riqueza generada ha de ser equitativa entre las partes, llegando a una negociación basada en la negociación y no en las imposiciones unilaterales”.

LOS SINDICATOS CONVOCAN 6 DÍAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN EUSKADI EN OTOÑO

Óscar Gómez – Cadena SER

ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT denuncian el inmovilismo de las patronales Kristau Escola y AICE y convocan 2 jornadas de huelga los días 9 y 10 de octubre y 4 en noviembre, los días 27, 28,29 y 30

Los sindicatos, ELA, STEILAS, CC.OO., LAB y UGT han denunciado el inmovilismo de las patronales de la enseñanza concertada en Euskadi, Kristau Escola y AICE, que no han realizado ninguna oferta a los trabajadores tras las 3 jornadas de huelga realizadas este curso y ni siquiera han convocado la mesa de negociación, por lo que han anunciado nuevas movilizaciones y han convocado 6 jornadas de huelga en el inicio del próximo curso escolar 2018-2019. Las dos primeras se realizarán el 9 y 10 de octubre y las 4 siguientes, los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Además, instan a los trabajadores a no realizar actividades voluntarias, como excursiones con los alumnos, y seguirán realizando asambleas y concentraciones. Si aun así la patronal no se sienta a negociar los sindicatos anuncian que habrá más huelgas el próximo curso.

Los cinco sindicatos han denunciado que los trabajadores del sector llevan casi diez años sin renovar el convenio y acumulan una pérdida de poder adquisitivo superior al 10%, que exigen recuperar. Asimismo, han criticado que la modernización de los centros “está corriendo a cargo de las plantillas”, lo que en la práctica ha supuesto “un aumento considerable de las cargas de trabajo, hasta el punto de ser insostenibles”.

Los sindicatos han urgido a abordar la mejora de las condiciones laborales de los colectivos de especialistas de Apoyo Educativo y trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil, que son los más feminizados y con condiciones laborales más precarias.

Asimismo, han lamentado que el descenso de la natalidad está “empezando a repercutir” en estos centros, con despidos en los primeros cursos de Educación Infantil, por lo que piden un plan de empleo para su recolocación.

También han alertado de que se está extendiendo la subcontratación de servicios, lo que precariza aún más el empleo y sigue pendiente la equiparación entre los docentes de ESO 1 y ESO 2. Reclaman también una mayor regulación de la Formación Profesional.

Asimismo, reclaman que el personal docente tenga una “reserva real” de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado, así como la reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios.

Para el personal del primer ciclo de Educación Infantil y los especialistas de apoyo educativo las principales reivindicaciones se basan en la consideración de su actividad como labor docente, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado.

Los sindicatos han denunciado además que, durante los tres días de huelga realizados a lo largo de este curso, han detectado irregularidades en distintos centros con intención de dejar sin efecto la huelga, como “sustituciones ilegales” de trabajadores en huelga o “descuentos desproporcionados” a las personas que secundaron la convocatoria.

EL ERE DE MADERAS IGLESIAS AFECTARÁ A 34 TRABAJADORES FRENTE A 150 INICIALES

Agencia EFE

La dirección de Maderas Iglesias ha accedido a rebajar de 150 a 34 el número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que ha planteado, informaron fuentes sindicales.

La plantilla de esta empresa de O Porriño dedicada a la fabricación de tarima flotante asciende a 234 trabajadores.

El comité de empresa, en el que están representados CIG, CC.OO. y UGT, señala en un comunicado que a lo largo de las negociaciones la dirección fue reduciendo el número de afectados, primero a 80 y finalmente a 34, y en todos los casos se trata de bajas voluntarias.

En total se han celebrado cinco reuniones desde la presentación del ERE hace un mes, las dos últimas bajo la supervisión de la autoridad laboral.

El comité de empresa de Maderas Iglesias aguarda a que la Xunta “sepa aprovechar” el acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos, al entender que es un primer paso para que la compañía “pueda tener futuro”.

Abunda en que la administración gallega “tiene que cumplir su compromiso de mediar en la búsqueda de inversiones” que garanticen la viabilidad de Maderas Iglesias y el mantenimiento de 200 empleos, la mayoría ocupados por mujeres.

HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURAS DE BADAJOZ

El Salto

Los primeros montones de bolsas apiladas junto a los contenedores ya se dejan ver por las calles de Badajoz.

Segundo día de huelga de recogida de basuras y limpieza en Badajoz.

Los primeros montones de bolsas apiladas junto a los contenedores ya se dejan ver por las calles de Badajoz. Esta pasada noche, día 18, algunos trabajadores se reunían en las instalaciones del servicio de limpieza de la empresa concesionaria, FCC, para poner en marcha las medidas de presión que ya se habían anunciado el día 13.

La huelga indefinida ha sido convocada desde las 00:00 horas del día 19 por el comité de empresa de la concesionaria -formado por CSIF, CC.OO., UGT y USO- ante la negativa de FCC a acceder a las demandas de los trabajadores. A ella se han sumado otras organizaciones sindicales sin representación en el comité, como CNT.

Las negociaciones, sin embargo, se alargaron durante toda la jornada. Hubo incluso un progresivo acercamiento entre las posiciones a lo largo de la tarde que hacía presagiar un acuerdo inminente. Los representantes de los trabajadores exigían la equiparación salarial en un plazo máximo de cuatro años con los compañeros de Mérida, donde FCC también presta los servicios de limpieza y recogida de basuras. Pero, finalmente, la propuesta de la empresa de llevar a cabo dicha equiparación en los próximos seis años resultó insuficiente e inoportuna para los trabajadores.

La huelga como única opción

El sindicato CSIF habla de la “cerrazón” de la empresa en las negociaciones, mientras que la CNT se refiere a la “intransigencia” y “prepotencia” de FCC. Los 225 trabajadores de la limpieza y recogida de basuras de Badajoz recibieron en las últimas horas una oferta de revalorización salarial del 0,85% del IPC, lo que supone, en realidad, una pérdida de poder adquisitivo del 0,25% y, según los sindicatos, una “auténtica provocación”, ya que la oferta incluía, además, el mantenimiento del actual convenio durante los próximos dos años.

Los representantes de los trabajadores exigían la equiparación salarial en un plazo máximo de cuatro años con los compañeros de Mérida

Otro de los aspectos más conflictivos de la negociación fue el de los llamados “correturnos”. Con este concepto se denomina al complemento que reciben los trabajadores por ver modificada su jornada de descanso cada semana para cubrir los domingos de manera rotativa.

Este complemento, según fuentes consultadas, se sitúa en unos 30 euros mensuales para los conductores y unos 20 para los peones, “una cuantía ridícula”, según las declaraciones de Francisco Mesero, representante del comité de empresa, al diario Hoy.

Para CNT, “es imprescindible mejorar el convenio”, pues “es el peor de los tres centros importantes que tiene FCC en Extremadura siendo, sin embargo, la mayor ciudad a limpia”.

El silencio de la empresa y del ayuntamiento

Pese a la gravedad de la situación, el responsable de FCC en Badajoz, Óscar Zubelzu, solo habló para decir que no haría declaraciones sobre lo sucedido en las negociaciones. Con su silencio, la empresa pretende trasladar la responsabilidad a los trabajadores y dejar que el malestar de la ciudadanía pacense con el paso de los días vaya venciendo la resistencia de los huelguistas.

FCC se hizo cargo de la limpieza de Badajoz en el año 2010, tras la privatización del servicio llevada a cabo por el consistorio presidido por Miguel Celdrán

Especialmente significativa ha sido la actitud del gobierno local durante los últimos días de negociación. Mostrándose como un mero árbitro entre la empresa y los trabajadores, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, se ha limitado a instar a una razonable cesión por las dos partes para llegar a un acuerdo bueno para todos.

Por otro lado, la negociación sobre los servicios mínimos se inició ya el día 13, con una propuesta de la adjudicataria que pretendía situarlos en torno al 70% para la recogida de basuras y al 50% para las limpiezas varias. Esta propuesta ha sido tildada por los sindicatos como de “inaceptable”, planteando estos situarlos entre un 30% y un 20%, respectivamente. Ante la falta de acuerdo, el alcalde ha decretado unos servicios mínimos del 30,67%, lo que implica la movilización de 69 trabajadores y la no distinción entre recogida de basuras y limpiezas varias. Estos servicios mínimos han sido rechazados por el comité de empresa, que estudia ahora su impugnación.

Un conflicto que viene de lejos

FCC se hizo cargo de la limpieza de Badajoz en el año 2010, tras la privatización del servicio llevada a cabo por el consistorio presidido por Miguel Celdrán. Desde entonces son múltiples los conflictos laborales que la empresa ha protagonizado.

La intensidad de los piquetes y protestas durante las dos huelgas generales de 2012 ante las instalaciones de la empresa en Badajoz anunciaban ya el malestar de los trabajadores. En 2015, el comité de empresa planteó la posibilidad de convocar una huelga ante la insuficiente plantilla con la que contaba la empresa, lo que obligaba a acortar los descansos de los empleados. La huelga anunciada para la Feria de San Juan de ese año quedó en suspenso cuando ambas partes llegaron a un acuerdo.

Pero en 2016 volvió a evidenciarse el conflicto, introduciendo ya los sindicatos la urgencia en equiparar las condiciones laborales con los trabajadores de la limpieza en Mérida. Dos huelgas fueron convocadas ese año, una en Semana Santa y otra en San Juan, aunque los “abusivos” servicios mínimos hicieron inapreciable las consecuencias de no haber alcanzado un acuerdo en Semana Santa. Finalmente, el segundo paro fue desconvocado.

El acuerdo llegó en septiembre de ese mismo año. Un nuevo convenio, con vigencia de doce meses y una subida salarial del 1,6%, aplacó los ánimos reivindicativos de los trabajadores durante un tiempo, pero a finales de 2016 las protestas se reiniciaban con una concentración en la Plaza de España, marcando el inicio de una nueva fase reivindicativa que llega hasta la huelga actual.

LA HUELGA DE AUXILIARES DEL ÁLVARO CUNQUEIRO OBLIGA A SUSPENDER 7 CIRUGÍAS Y 35 COLONOSCOPIAS

A. Blasco – Faro de Vigo

https://videos-cdn.farodevigo.es/multimedia/videos/2018/06/18/146193/auxiliares-cunqueiro-guerra-1_p.mp4

Los sindicatos elevan estas cifras -El Sergas estima el seguimiento del paro en un 48% y los convocantes, en un 80% -La Dirección advierte “incumplimientos” de los servicios mínimos

El primero de los cuatro días de huelga de las Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Álvaro Cunqueiro contra la orden de trasladar las bolsas de ropa sucia ha tenido una importante repercusión en la atención a los pacientes. En esta afirmación coinciden tanto el Sergas como los convocantes. En lo que difieren es en las cifras concretas.

La Dirección del complejo señala que fueron 7 cirugías, 35 colonoscopias y 3 biopsias de próstata. Los sindicatos aseguran que fueron más. El 47,78% de las profesionales del turno de mañana no acudieron a trabajar. Restándole las que tenían que cubrir servicios mínimos, la comisión de centro estima el seguimiento cerca del 80%.

La Gerencia denuncia “algún incumplimiento” de los servicios mínimos y advierte de que es una “falta muy grave que ha obligado al correspondiente apercibimiento”. La orden en la que se determina esta cobertura, obliga a mantener el 100% de los efectivos en la actividad urgente; el apoyo a consultas preferentes o inaplazables de pacientes oncológicos o desplazados; y una atención como la de un domingo o festivo en hospitalización, entre otras. Estaban obligadas a acudir 132 auxiliares de mañana -el 54% del turno-, 103 de tarde -el 90%- y 76 de noche -el 76%-.

Por ello, lo más afectado fueron las cirugías programadas y las pruebas diagnósticas en horario de mañana. El Sergas informa de 7 cirugías suspendidas de mañana. Los sindicatos aseguran que fueron once, lo que supone alrededor de un tercio de la actividad.

Detallan que afectó a pacientes de Cirugía Plástica, Cirugía General, Traumatología y Urología. Señalan que por la tarde -en horas extras de facultativos o peonadas- tampoco pudieron operar los dos quirófanos previstos de Ginecología. El Sergas no informó sobre la tarde.

En cuanto a las pruebas, al no considerarse urgentes, el colectivo de auxiliares explica que no se fijaron servicios mínimos en las endoscopias digestivas o colonoscopias y se suspendieron todas las previstas para el día. El Sergas cifra las de la mañana en 35.

Las profesionales en huelga añaden otras 24 de la tarde. En total, fueron alrededor de 60 pacientes que habían seguido la desagradable preparación con dieta blanda e ingesta de laxante y grandes cantidades de agua para la limpieza del colon. También se dejaron sin hacer tres biopsias de próstata.

La Gerencia promete que todos serán reprogramados “de forma inmediata”. A través de un comunicado, lamentó “las graves repercusiones asistenciales” del paro para los pacientes y las consideró “injustificadas y absolutamente desproporcionadas dada la naturaleza del conflicto”.

que la asignación a las TCAE de la tarea de traslado de las bolsas de ropa sucia también se da en otros centros y “está apoyada por abundante jurisprudencia”. Señala que son “10 metros las distancia máxima” que las tienen que mover y que les llevará 4 minutos”. “es un despropósito magnificar y sobredimensionar un conflicto de este nivel”, reprocha.

Esta es una tarea que realizaba la concesionaria de los servicios no sanitarios del hospital, pero no estaba específicamente recogida en los pliegos. En su lucha por el déficit de personal, los trabajadores de limpieza se negaron a asumirla y el Sergas se la encomendó a las auxiliares.

La comisión de centro del Chuvi señala que, en la última reunión con la Gerencia se acordó negociar con la concesionaria que volviera a asumir parte de la tarea. En el comunicado, la Administración indica que es “innegociable” que las auxiliares sigan trasladando la ropa y propone negociar “medidas para facilitarles esta tarea”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS