Boletín de Luchas Obreras (22 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS TRABAJADORES DE INABENSA EN ALCALÁ SE MANIFESTARÁN CONTRA LOS DESPIDOS
  • ABENGOA Y SINDICATOS ACUERDAN 72 DESPIDOS
  • DESACUERDO ENTRE LAS PARTES POR LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE BOMBEROS DE BADAJOZ
  • LA PLANTILLA DE CARFLOR REFUTA EL ERTE AL ESTAR EN POSITIVO LA BOLSA DE HORAS
  • UGT ACUSA AL BBVA DE AMEDRENTAR A LA PLANTILLA CON DESPIDOS UNILATERALES
  • EL TSJ DE NAVARRA VE ‘NO AJUSTADO A DERECHO’ EL ERE DE TRW Y LOS 123 DESPIDOS TENDRÁN QUE RENEGOCIARSE
  • CCOO PIDE A PP Y CIVI QUE ASUMAN RESPONSABILIDADES POR SU GESTIÓN EN LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLARROBLEDO
  • CGT CONVOCA HUELGA EN HP EL 1 DE JULIO
  • CCOO DENUNCIA “DESPIDOS POLÍTICOS” EN LA RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
  • DECLARADOS IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES DE LA FERIA DE MUESTRAS DE TORRELAVEGA
  • LOS MAQUINISTAS DE RENFE DESCONVOCAN LA HUELGA DEL JUEVES 16 DE JUNIO
  • LA HUELGA CIERRA LOS PRINCIPALES MUSEOS DE BARCELONA
  • EL METRO DE BARCELONA ESTARÁ EN HUELGA DEL SÁBADO AL MIÉRCOLES
  • SE CUMPLEN 10 DÍAS DE HUELGA EN EL BELLAS ARTES SIN PERSPECTIVAS DE ACUERDO

———————————————————————————–

LOS TRABAJADORES DE INABENSA EN ALCALÁ SE MANIFESTARÁN CONTRA LOS DESPIDOS

Los trabajadores de Inabensa, filial de Abengoa, se manifestarán en Madrid contra el Expediente de Regulación de Empresa (ERE) presentado por la empresa, que contempla 395 despidos

En una nota de prensa, el sindicato CCOO ha pedido a los ciudadanos solidaridad con la plantilla de Inabensa, que se concentrará a las seis de la tarde en la sede de Abengoa, en el Paseo de la Castellana.

CCOO ha solicitado el respaldo institucional de la localidad de Alcalá de Henares, donde Inabensa tiene su segundo centro de producción más importante, después del de Sevilla.

Una representación del comité de empresa expuso en una reunión con el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), su rechazo al plan presentado para despedir a 39 de los 86 trabajadores que forman la plantilla de Inabensa en la localidad.

Los recortes incluyen también un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para otros 16 trabajadores, añade la nota.

Dedicada a la construcción de cuadros eléctricos y el mantenimiento de redes eléctricas, la compañía ha justificado la propuesta por el descenso de los contratos y pedidos como consecuencia de la “incertidumbre” que genera la situación de Abengoa, en preconcurso de acreedores.

Durante la reunión con el regidor alcalaíno, CCOO ha justificado su oposición contra plan de reestructuración al considerar que “pondría en peligro la viabilidad y continuidad del centro en Alcalá”.

También CCOO ha criticado la negativa de Inabensa a abrir las puertas del centro para acoger una reunión sobre el conflicto laboral con el alcalde de Alcalá, que ha mostrado su apoyo a los trabajadores.

Abengoa en España tiene unos 5.000 trabajadores y la empresa ha anunciado que llevará a cabo el recorte del 10 % de la plantilla total, por lo que Inabensa soportaría la mayoría de los despidos de la multinacional.

ABENGOA Y SINDICATOS ACUERDAN 72 DESPIDOS

Más de 200 empleados se verán afectados por un ERTE

La dirección de la empresa Inabensa (participada al 100% por Abengoa) y los sindicatos UGT y CC OO alcanzaron un acuerdo en la última reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE). Finalmente, serán 72 los trabajadores despedidos y 220, como máximo, los que se incluirán en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, señaló que la última reunión se demoró hasta las tres de la madrugada y que el acuerdo fue sometido al examen de los trabajadores.

En el centro sevillano de Torrecuéllar, el apoyo superó el 90%, según precisó el secretario general de la Federación de Industria de CC OO-A, José Manuel Cerrejón. Ambos líderes sindicalistas destacaron que este acuerdo “rebaja sustancialmente las pretensiones iniciales de la empresa”, que apuntaban a 395 despedidos y 25 trabajadores incluidos en un ERTE.

En cuanto a las suspensiones de contrato, el periodo de suspensión será de 8 meses, tiempo en el que no puede haber despidos. Además, la inclusión en el ERTE no afecta para vacaciones y tampoco afectaría en el caso de que, tras finalizar el ERTE, se tomaran de nuevo medidas como más despidos de cara al cálculo de la base de cotización, entre otros elementos.

En concreto, para los mayores de 59 años, se ha acordado un ERTE de hasta dos años, por el cual los trabajadores, según vayan cumpliendo 61 años de edad, se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

Este acuerdo supone modificar y actualizar el ERTE que la empresa presentó ante el Ministerio de Empleo, ya que la afectación por centros cambiará y la lista de trabajadores también es distinta.

En el caso del Expediente de Regulación de Empleo, 72 despidos serán forzosos, pero se abre la posibilidad de que otros 78 trabajadores se adhieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos será de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

Para los forzosos, el día que reciban la carta de despido obtendrán un pago por valor de los 20 días por año trabajado y un segundo abono, entre los días 1 y 5 de octubre, de los 4.700 euros.

En el caso de los despidos voluntarios, del montante total —los 20 días por año trabajado más los 4.700 euros— recibirán el 50 por ciento el día del despido y el otro 50 por ciento entre el 1 y el 5 de octubre.

Los sindicatos CC OO y UGT valoraron que los trabajadores mayores de 55 años no pueden verse afectados por el ERE, aunque sí por la suspensión temporal de empleo. Además, consideraron positivo que se haya encontrado “solución” para los mayores de 59 años, que no podrán ser despedidos.

DESACUERDO ENTRE LAS PARTES POR LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE BOMBEROS DE BADAJOZ

EFE

Tras varias horas de reunión, ayuntamiento y Asamblea de Bomberos seguían anoche al cierre de esta edición sin llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos durante la huelga, que estaba previsto que se iniciase y que se prolongue hasta el 26 de junio.

Según Juan Antonio Márquez, uno de los miembros de la asamblea, la propuesta del consistorio era que durante los días de paro que coinciden con la feria hubiera 14 efectivos de guardia y cinco más en caso de incidencias, y el resto de los días, una decena.

El colectivo rechazó de plano esta propuesta y recordó que el año pasado en junio hubo nueve efectivos los días sin feria y entre 10 y 12 durante la misma. Por ello, lamentó que el equipo de gobierno pretenda que la huelga sea «a la japonesa».

Bomberos y representantes municipales tenían previsto agotar el día en busca de un acuerdo, aunque según el portavoz de la asamblea sería «muy difícil» que se paralice la huelga. Márquez también lamentó que la negociación para los servicios mínimos se haya dejado para horas antes del inicio de los paros, a escasas horas de que la huelga comience esta noche.

Sobre la posibilidad de que existan problemas para comunicar quienes deben cubrir esos servicios mínimos, Fragoso confió en que no los haya, pues su obligación «es trabajar», dijo, al tiempo que aseguró que si era necesario, la policía local iría a sus casas para avisarlos.

LA PLANTILLA DE CARFLOR REFUTA EL ERTE AL ESTAR EN POSITIVO LA BOLSA DE HORAS

Ponferrada

Desde el comité de empresa también se señala que existen contratos a mayores del personal fijo.

El segundo encuentro negociador mantenido entre la dirección de la empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio en Ponferrada (Carflor) y el comité de empresa para abordar el Erte planteado se cerró sin avances.

Así, mientras la parte empresarial volvió a incidir en su acusación al consistorio de incumplir el contrato en lo concerniente a las horas licitadas, desde la parte social se puso sobre la mesa un informe ejecutivo —al que también se le dará traslado a la autoridad laboral– con sus argumentos objetivos para rechazar el expediente regulatorio presentado por Carflor.

Según informó la presidenta del comité de empresa, Isabel Céspedes, en el mismo se recogen dos argumentos de peso que echarían por tierra la pretensión de la empresa de aplicar el citado Erte. Estos no serían otros que «la bolsa de horas laborales se encuentra en estos momentos en positivo» para los trabajadores —fórmula empleada para determinar si estos están llegando a las cifras establecidas en sus contratos— y que Carflor habría realizado «contratos a mayores de la plantilla fija de la empresa», según precisó Céspedes.

Para ésta, los argumentos esgrimidos por la empresa, sobre el pliego, sería un tema a discernir entre la misma y el ayuntamiento, y ajeno a los trabajadores. También, en relación con el contencioso administrativo supuestamente presentado por Carflor, estima que «ahora no va a solucionar nada. En el mejor de los casos tardará 2 ó 3 años en resolverse».

UGT ACUSA AL BBVA DE AMEDRENTAR A LA PLANTILLA CON DESPIDOS UNILATERALES

UGT ha denunciado el despido «arbitrario» de catorce personas por parte de BBVA en las direcciones territoriales de toda España, un hecho con el que, según ha criticado, la entidad financiera está «amedrentando a toda la plantilla».

El sindicato ha hecho esta denuncia en un comunicado en el que ha asegurado que ante los despidos acometidos ha propuesto una actuación común de todos los sindicatos presentes en la entidad, que podrían llevar a cabo movilizaciones antes de que finalice el mes.

UGT «está en contra de los que creen que la situación del negocio se va a solucionar haciendo dejación de derechos de los trabajadores recogidos en el convenio colectivo y en los pactos laborales», ha dicho el sindicato, que ha explicado que los despidos se han producido después de que BBVA haya sometido a parte de la plantilla a un seguimiento especial de productividad.

Por su parte, y en declaraciones a Efe, fuentes de BBVA han explicado que los catorce despidos llevados a cabo responden a criterios de bajo rendimiento, y que son un caso puntual, por lo que no forman parte de ningún plan de ajuste previsto en la plantilla.

EL TSJN VE ‘NO AJUSTADO A DERECHO’ EL ERE DE TRW Y LOS 123 DESPIDOS TENDRÁN QUE RENEGOCIARSE

Pamplona

La Sala de lo Social asegura que la empresa no ha justificado las causas económicas, organizativas y productivas invocadas, rechaza la petición de nulidad y el expediente tendría que negociarse de nuevo

Miles de personas se manifestaron en Pamplona el 30 de enero a favor del empleo en TRW y en Navarra.

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2016/06/16/_pat7720.jpg_20160130193621_26392_1.jpg

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha declarado “no ajustado a derecho” el despido colectivo de 123 trabajadores de TRW por no haber justificado la empresa las causas económicas, organizativas y productivas invocadas.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la Sala de lo Social del TSJN ha desestimado asimismo la petición de nulidad de los despidos, que tendrían que renegociarse, es decir, los despidos previsiblemente deberán recibir una mayor indemnización, pero no son nulos, por lo que la empresa no tendrá que readmitirlos.

La dirección de TRW se verá obligada a negociar la readmisión de los 123 trabajadores despedidos o a negociar una indemnización, si finalmente el Tribunal Supremo declara firme la sentencia.

Según fuentes judiciales, si la sentencia hubiera declarado nulos los despidos, habría supuesto la readmisión de los trabajadores con sentencia firme.

No obstante, si finalmente se declarase firme la sentencia conocida, la empresa sí se vería obligada a la readmisión de los trabajadores despedidos o a la negociación de una indemnización.

Además, las demandas individuales que han presentado los trabajadores por sus despidos están pendientes de que la decisión judicial sea firme.

EL CONTENIDO DE LA SENTENCIA

Sobre las causas económicas, el Tribunal resalta que las cuentas de pérdidas y ganancias de TRW Automotive España SLU revelan que en los últimos cinco ejercicios se obtuvieron beneficios y que la cifra de negocio se incrementó en el último año.

Añade que tampoco se justifica que en Landaben se hubiesen producido cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal, en el modo de organizar la producción o en demanda de productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

Finalmente, según la Sala, los cambios en la producción, derivados de la demanda de un nuevo tipo de direcciones, no serían actuales, sino futuros, por lo que se obvia el principio de actualidad de la causa que soporta los despidos colectivos.

Y es que, según los jueces, la causa no puede servir de justificación para despidos cuya razón de ser estriba, como aquí sucede, en previsiones productivas futuras.

Según exponen los magistrados, la estimación parcial de la demanda se produce porque el Tribunal rechaza las cinco causas de nulidad del despido colectivo denunciadas por los demandantes.

En primer lugar se desestima la nulidad del despido por vulneración del derecho a la negociación colectiva porque no existe disposición alguna que impida el planteamiento simultáneo de un expediente de despido colectivo con la negociación de un convenio colectivo, y porque la postura empresarial no puede tildarse de contraria a la buena fe negociadora, al resultar evidente que hasta la pérdida de vigencia del anterior convenio colectivo, lo que se produjo el 31 de diciembre de 2015, la empresa no estaba facultada para plantear el expediente extintivo, dada la renuncia plasmada en su disposición adicional primera a plantear un ERE.

Asimismo, continúa el razonamiento de la Sala, se rechaza la nulidad porque la parte social nunca se opuso frontalmente a la tramitación conjunta de ambos procesos; y porque la representación legal de los trabajadores y la empresa negociaron y aprobaron el nuevo convenio colectivo estatutario, con vigencia entre los años 2016 y 2019, sin que conste impugnación alguna.

Y, en cambio, apostilla el TSJN, en la asamblea de trabajadores del 23 de febrero no se adoptó la misma decisión en relación con la aprobación del expediente de despido colectivo, lo que evidencia la ausencia de injerencia negativa en las negociaciones respectivas que, además, caso de haberse producido sólo habría afectado al proceso de negociación del convenio colectivo, pero nunca al despido colectivo cuyo periodo de consultas concluyó sin acuerdo.

En segundo lugar se desestima la nulidad del despido por vulneración del derecho de libertad sindical en relación con las actuaciones preparatorias de la empresa tendentes a minimizar el impacto de las convocatorias de huelga y su capacidad de presión en la negociación del despido.

El Tribunal destaca que el calendario de movilizaciones y paros fue convocado por el comité de empresa el 7 de enero de 2016, esto es, antes de que la empresa anunciara, el 12 de enero, su intención de iniciar un proceso de despido colectivo y que no hay constancia alguna de que se produjera un estocaje de productos en la planta que la empresa tiene en Pamplona al objeto de evitar una falta de suministros a los clientes durante el desarrollo de los paros.

En relación con el tercer motivo de nulidad del despido, referido a la discriminación de trato en el criterio general de determinación de los trabajadores afectados (exclusivamente menores de 50 años), la Sala razona que la utilización de la edad como criterio de selección de los trabajadores afectados por el despido colectivo tuvo una justificación razonable y proporcionada, el cumplimiento de las previsiones contenidas en la Disposición Adicional 16 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto (enmienda Telefónica) y en el RD 1484/2012.

El Tribunal también aborda la posibilidad de concurrencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en el proceso de negociación del expediente extintivo, y rechaza su existencia al no haber existido inamovilidad en la postura empresarial durante las negociaciones en el periodo de consultas.

La sentencia califica de reprobable la postura mantenida por del gerente de la planta de Landaben a lo largo de la negociación, al evidenciar un afán de protagonismo personal difícilmente compatible con la naturaleza colectiva de esta modalidad de despido, así como un intento de debilitar la posición negociadora de los representantes de los trabajadores, aunque no consiguiera vaciar de contenido el período de consultas, ni alterar la regularidad del procedimiento de despido colectivo.

CCOO PIDE A PP Y CIVI QUE ASUMAN RESPONSABILIDADES POR SU GESTIÓN EN LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLARROBLEDO

CCOO ha pedido a los dirigentes de PP y CIVI que gestionaron los despidos en el Ayuntamiento de Villarrobledo en el año 2013, que asuman responsabilidades por esta mala actuación, y por cuya “negligente” gestión tendrán que pagar todos los ciudadanos de esta localidad.

Así lo manifestaban el responsable comarcal de este sindicato, Fran Requena y la responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carmen Juste, que ha estado acompañados en rueda de prensa por miembros de este sindicato.

Fran Requena ha recordado que ha sido un largo proceso de defensa a los trabajadores, desde que en el año 2013 se produjeron los despidos.

Además, como bien ha apuntado, en medio de ese proceso, se llevó a cabo otro paralelo, como es el del artículo 44 del convenio colectivo, que PP y CIVI postergaron pese a que sabían que no llegaría a buen puerto.

Gracias a esta lucha de CCOO, como ha señalado Requena, se puede poner en valor la importancia de este artículo, ya que el mismo es la salvaguarda para que ningún equipo de gobierno pueda hacer uso indiscriminado de los despidos y cargarlo a las arcas públicas, y por ende a los bolsillos de los ciudadanos.

Requena ha revelado que de los últimos 17 despidos que se produjeron en 2013, CCOO ha llevado 12 casos, 9 de los cuales se han ganado, y 3 están aún a la espera en el Tribunal Superior de Justicia ante el recurso presentado por este sindicato.

Además, según ha indicado, teniendo en cuenta la última sentencia del TSJ en la que se anulan de pleno las amortizaciones, también tienen unas perspectivas que les hacen ser optimistas.

Requena ha indicado que  ya por aquel entonces su sindicato dejó claro que estos despidos eran injustos e ilegales, porque no tenían justificación alguna, mermándose todos los servicios municipales, y encima se han contratado a empresas privadas para que suplan a los trabajadores despedidos, objetivo fundamental y prioritario del PP, que según Requena, pretende abrir los servicios municipales a las empresas privadas.

Para el responsable de CCOO en la comarca, lo realmente sorprendente es que ante estos despidos, ni PP ni CIVI hayan asumido ninguna responsabilidad hasta el momento.

Por eso ha pedido a estos dos partidos que expliquen a los ciudadanos de Villarrobledo porqué esta decisión que tomaron en 2013, que va a provocar por parte del Ayuntamiento, un desembolso de muchísimo dinero, rondando al medio millón de euros que tendrán que salir de todos los ciudadanos.

En opinión del dirigente sindicalista, en lugar de asumir responsabilidades, desde el PP se está poniendo en cuestión a jueces y abogados, “cuando recuerdo que han sido el Juzgado de lo Social como el de lo Contencioso-administrativo, los que dicen que los despidos son ilegales.

Por ello, desde CCOO sólo podemos estar contentos por haber evitado la privatización encubierta de la administración local”.

También ha lamentado que estos trabajadores que podrían haber estado trabajando estos tres últimos años, haciendo su trabajo, han estado tres años en el paro, por lo que considera que es más que necesario que los responsables de estos despidos den explicaciones cuanto antes.

Desde CCOO han condenado también que en los plenos el PP esté poniendo en duda la honorabilidad de los trabajadores municipales, y le han exigido que se abstenga de hacerlo, “y si tienen alguna evidencia de que en algún contrato se ha vulnerado el derecho de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, que lo denuncien o nos lo trasladen para que nosotros lo hagamos, porque desde CCOO, somos los más interesados en que la contratación pública sea totalmente transparente”.

Por último ha instado al equipo de gobierno del Psoe, a que se siente a negociar para abordar la situación de todos los trabajadores afectados por estos despidos, porque teniendo en cuenta la extensión de la sentencia que anula todos los acuerdos de pleno del año 2013, “entendemos que dilatar más esta situación no tiene ningún sentido y aumentará más el número de salarios de tramitación”.

CCOO fuera del Comité de Empresa del Ayuntamiento

Por otro lado, ha recordado que CCOO ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento de Villarrobledo, siendo el sindicato más votado tanto en el colegio de técnicos como en el de no cualificados, aunque lamentablemente según Requena, no tendrán ningún puesto de responsabilidad en el comité de empresa porque así lo ha querido tanto UGT como CSIF, vulnerando la opción que tomaron los trabajadores del Ayuntamiento.

De otro lado, ha dado a conocer que ante la constitución del Comité de Empresa, han puesto encima de la mesa un comité lo más plural posible, dando participación a todos y cada uno de los sindicatos que forman parte del mismo, pero han lamentado que al final se haya impuesto dicha coalición, dejándoles fuera de todos los puestos de responsabilidad.

Con independencia de ello, y teniendo en cuenta la confianza que en su mayoría pusieron los trabajadores, realizarán un sobre esfuerzo para atender a los trabajadores colectivamente y confrontando los problemas que surjan en el consistorio.

Por su parte, Carmen Juste, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha puesto en valor la negociación colectiva, que tanto PP como CIVI se saltaron a la torera en el año 2012, amortizando esas plazas y haciendo caso omiso a las alegaciones que por aquel entonces hicieron tanto los trabajadores como los sindicatos, a sabiendas de que estaban vulnerando la Ley, despidiendo a los trabajadores.

“Ha dicho Juste, la justicia nos ha dado la razón, estos trabajadores van a tener que ser readmitidos e indemnizados, y hemos solicitado una reunión con carácter de urgencia con el Ayuntamiento, para abordar todos estos temas, que se pongan en contacto con los trabajadores afectados y se les dé una pronta solución”.

Carmen Juste ha apuntado que con esto se demuestra que el sindicato ha estado en todo momento con los trabajadores, que han luchado siempre por los intereses generales de los servicios públicos como de los propios empleados, y que seguirán haciéndolo, “por eso es tan grave que nos hayan dejado fuera de puestos de responsabilidad en el Comité de Empresa, porque nosotros hemos asumido un papel específico en la defensa de los derechos laborales, los trabajadores lo han percibido y por eso nos han votado, por lo que sentimos que no vayamos a poder trabajar desde el Comité de Empresa, pero aún así vamos a seguir trabajando para que las cosas se hagan bien y el Ayuntamiento respete las condiciones laborales”.

CGT CONVOCA HUELGA EN HP EL 1 DE JULIO

El sindicato CGT ha convocado huelga en toda España en las 3 empresas del grupo, Outsourcing, Procesos y Aplicaciones, que dan servicios a clientes como Caixa, Renfe, Banco Sabadell o Bankia.

El motivo es la política de despidos continuada de la empresa, que lleva acumulados 1200 en 4 años, entre ellos 200 que fueron parte de un ERE en Zaragoza en 2014 y 84 despidos en el último cuatrimestre de 2016. Esto ha supuesto progresivamente la sustitución de un 44% de la plantilla indefinida en estos últimos años por personal subcontratado y ETT en precarias condiciones laborales.

Desde CGT se ha presionado a la empresa a través de diversas acciones dirigidas a sus clientes, entre ellas el último acto en la feria de Madrid IFEMA el pasado 5 de Mayo, sumado a muchas otras iniciativas en los últimos años: http://cgtinformatica.org/category/…

Sin embargo, la empresa ha llevado la negociación a una situación de bloqueo, imposibilitando cualquier vía de diálogo. Desde CGT se interpreta que la última noticia de la fusión de HP con la multinacional americana CSC puede suponer un nuevo riesgo de pérdida de empleo con vistas a la fusión en Marzo de 2017, ya que dicha multinacional se considera como una de las 12 peores empresas para trabajar en USA: http://finance.yahoo.com/news/worst-companies-130656663.html

Es de resaltar que esta política de despidos de HP en España no viene justificada en absoluto por ningún problema de resultados. De hecho, en los 30 años que HP lleva implantada en España, jamás se ha dado un resultado negativo y dentro de Europa, HPE España dio la mejor cifra de resultados el pasado cuatrimestre.

No en vano, cada vez que se realizan despidos, es habitual que se realicen nuevas contrataciones precarias por ETT o subcontratas en plazos cortos de tiempo, lo que acredita la viabilidad del negocio.

Desde CGT se ha invitado al resto de fuerzas sindicales en HP a apoyar esta huelga para obligar a la empresa a asumir compromisos en materia de empleo de cara a la fusión con CSC y paralizar esta política actual de despidos indiscriminados. Se ha confirmado el apoyo por parte de CSI y CCOO Industria

CCOO DENUNCIA “DESPIDOS POLÍTICOS” EN LA RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL

El sindicato señala el caso de Óscar Elizondo, del que ya se hizo eco este diario, y cuyo contrato como guía se transformó en indefinido en 2014.

¿Pero realmente quién es Óscar?

Socios y usuarios de Naturea Cantabria han creado una campaña en change.org como apoyo a Óscar Socios y usuarios de Naturea Cantabria han creado una campaña en change.org como apoyo a Óscar

El sindicato CCOO ha denunciado «despidos políticos» en la Red Cántabra de Desarrollo Rural, una asociación sin ánimo de lucro privada que desarrolla el programa Naturea y que está financiada con fondos públicos, en concreto con 1,5 millones de euros de los Presupuestos Generales de Cantabria, principalmente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

El coordinador del Sector Público de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmelo Renedo, ha detallado que la Junta Directiva de la Red, actualmente encabezada por miembros del PRC y el PSOE, ha despedido a dos trabajadores vinculados al PP aduciendo «cumplir con la legalidad» porque ambos «no accedieron a sus plazas a través de procesos selectivos».

Se trata de Óscar Elizondo, que fue candidato del PP a la Junta Vecinal de Villar en Soba y que la Red contrató como guía en 2012, transformándose su contrato en indefinido en 2014 cuando entró en vigor la orden de la Consejería de Hacienda que subvencionaba la conversión de contratos en fijos. «Nadie puso ninguna traba ni ningún problema a la conversión de ese contrato», ha apuntado.

Eldiariocantabria.es ya se hizo eco de este caso hace un mes, cuando las redes sociales promovieron la campaña #todosConOscar. La plataforma change.org tiene también una campaña para luchar contra este despido que los firmantes consideran sustentado por “motivos políticos”.

La excedencia voluntaria «no tiene derecho a reserva de puesto de trabajo» por lo que el Gobierno del PP contrató a otra gerente

Para CCOO, este despido ejecutado en el mes de febrero «tiene tintes de persecución política», al igual que el despido de la gerente que se ha ejecutado recientemente pero cuyo caso es «todavía más grave».

Ésta se encontraba cubriendo la plaza de Ana Manrique, mujer del alcalde socialista de Peñarrubia y secretario de la Red, Secundino Caso, que solicitó en 2014 una excedencia voluntaria para realizar un proyecto europeo en los Valles Pasiegos.

Según ha explicado Renedo, la excedencia voluntaria «no tiene derecho a reserva de puesto de trabajo» por lo que el Gobierno del PP contrató a otra gerente, una persona que ha sido concejal del partido y a la que ahora la Junta Directiva de la Red (PRC-PSOE) ha despedido de «forma encubierta».

Y es que, según ha apuntado, se ha convocado esa plaza para «cubrirla en excedencia», algo que es «una ilegalidad» porque se debería convocar como puesto fijo pero que, ha dicho, se debe a que Manrique «dejó su contrato blindado antes de irse» para «asegurarse su puesto de trabajo».

Por tanto, Renedo ha cuestionado que «se aduzca el cumpliendo de la legalidad» en el despido de Elizondo por no haber sido contratado por proceso selectivo pero, por otro lado, «se hagan documentos blindados para asegurar los puestos de alta dirección y bien remunerados y así dejarse las espaldas guardadas».

Reclama explicaciones

Ante ello, ha avisado que CCOO va a reclamar no sólo que el despido de Elizondo «se declare nulo» sino que el Ejecutivo le facilite ese contrato «blindado» de la mujer de Secundino Caso en la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el que, a su juicio, sólo «hay intereses personales».

«Esto es una persecución política porque no puede ser casualidad que las dos personas que se van a la calle tienen relación estrecha con el PP», ha lamentado el sindicalista, que ha asegurado que en la Red hay muchos más trabajadores que han sido contratados sin pasar por un proceso selectivo y sobre los que «ni la Consejería ni la Red han dicho absolutamente nada».

Renedo se ha cuestionado «quién va a pedir responsabilidades a los políticos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que han hecho esos contratos»

Ha indicado que estos hechos ya fueron denunciados el pasado mes de marzo ante la propia Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, que dirige Jesús Oria, quien también es «el máximo responsable» de la Red. «En el escrito se le hacía ver que lo que se estaba haciendo escondía detrás una persecución política», ha insistido.

Pero también se ha denunciado ante la Junta Directiva de esta entidad, que está formada por los regionalistas Pedro Gómez como presidente (exalcalde de San Pedro del Romeral y presidente del Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos) y Gregorio Alonso como vicepresidente (del Grupo de Acción Local de Liébana), el socialista Secundino Caso como secretario (en calidad de presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa) y Agustín Pernía cuya afiliación «se desconoce» (del Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles).

Desde CCOO, Renedo se ha cuestionado «quién va a pedir responsabilidades a los políticos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que han hecho esos contratos» tanto los actuales como a los de las dos personas despedidas que, si es cierto que no eran correctos en 2012, «alguien les habrá dado visos de legalidad» y habrá que «pedirles responsabilidades».

«Si esos contratos eran ilegales, pues se tendrá que haber estado falsificando documentación de los programas europeos, y, si no eran ilegales entonces, pues tampoco lo serán ahora y entonces esto será una persecución política con todos los tintes», ha apuntado el sindicalista.

Comisión de investigación

Por ello, ha avanzado que va a iniciar una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE, Podemos y C’s) a cuyos diputados pedirá que se impulse una comisión de investigación para dilucidar lo que está ocurriendo con los trabajadores de esta entidad.

«Aquí todo el mundo habla de claridad y transparencia pero después miran para otro lado», ha espetado, al tiempo que ha criticado que no se controle el destino de los fondos públicos que gestiona la Red y que ascienden a 1,5 millones de euros, de los que una parte se irá a pagar «estas cacicadas».

Además de pedir una comisión de investigación, Renedo ya ha avanzado que CCOO organizará diversas movilizaciones durante el verano para que los ciudadanos sean «conscientes» de que esta Red, que desarrolla el programa Naturea y gestiona los centros de interpretación de la región, funciona con dinero público.

Así, ha indicado que se van a organizar concentraciones frente a la sede del Gobierno de Cantabria en Peñaherbosa y «previsiblemente» se convocará una huelga durante los meses de julio y agosto, con los días de fiesta y fines de semana incluidos, para que «los políticos entiendan que es un servicios público y no un chiringuito ni un gueto que se los reparten cada vez que hay elecciones».

DECLARADOS IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES DE LA FERIA DE MUESTRAS DE TORRELAVEGA

La empresa pública entró en liquidación en julio del pasado año, y en noviembre despidió a sus cuatro empleados

El Juzgado de lo Social nº 6 de Santander ha declarado improcedentes los despidos de los cuatro trabajadores de la empresa pública Feria de Muestras de Torrelavega (FMT), al constatar la existencia de cesión ilegal.

En una sentencia conocida, la titular del Juzgado considera que no se ha acreditado que la empresa pública FMT actuara de manera autónoma respecto del Ayuntamiento.

Al contrario, según ha constatado la magistrada, “la subsistencia de la FMT sólo puede entenderse en el marco de la satisfacción de los intereses públicos del Ayuntamiento, no de la actividad empresarial desarrollada por la empresa”. “Esta actividad por parte del Ayuntamiento continúa, como lo evidencia la organización de ferias” celebradas en este 2016, apostilla.

Señala la sentencia que “a pesar de la contabilidad separada de ambas entidades, por parte del Ayuntamiento se procedió al adelanto de cantidades para el abono de las nóminas de los trabajadores, que luego eran reintegradas con las subvenciones que la FMT recibía del Gobierno de Cantabria”.

Del mismo modo, “ha sido el Ayuntamiento el que ha procedido al abono de las indemnizaciones correspondientes al despido llevado a cabo por la FMT”.

La magistrada estima “la concurrencia de la cesión ilegal” invocada por uno de los demandantes, debido a que “la consideración de una independencia de responsabilidades entre la FMT y sus trabajadores y el Ayuntamiento de Torrelavega hubiera requerido la acreditación de una actuación autónoma, en relación al objeto social del FMT, como gestora de un servicio público, con organización autónoma de sus recursos y su patrimonio, circunstancias que no han resultado acreditadas”.

La existencia de la cesión ilegal de trabajadores lleva a la juez a declarar improcedentes los cuatro despidos, de modo que podrán ser readmitidos como trabajadores indefinidos en el Ayuntamiento de Torrelavega o bien indemnizados con cuarenta y cinco días por año trabajado, cantidad de la que se restará la compensación que ya recibieron por despido objetivo.

Contra esta sentencia cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

LOS MAQUINISTAS DE RENFE DESCONVOCAN LA HUELGA DEL JUEVES 16 DE JUNIO

EUROPA PRESS

El sindicato de maquinistas de tren Semaf ha desconvocado la huelga prevista en Renfe para la jornada del jueves día 16, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización.

Los maquinistas han tomado esta decisión tras la vía de diálogo que se ha abierto con la compañía ferroviaria en la reunión de más de diez horas de duración mantenida.

Así, con el fin de continuar negociando sobre el acercamiento logrado, Semaf ha resuelto anular el paro y, en vez de hacer huelga, volver a sentarse con la dirección de la operadora. La negociación se reanudará.

No obstante, los maquinistas mantienen por el momento el resto de las jornadas de huelga que ya tienen convocadas, fijadas para los días 24 y 29 de junio y para el 1 de julio, coincidiendo con la primera ‘operación salida’ de las vacaciones de verano. Además, había advertido de programar nuevos paros durante el verano.

Por el momento, Semaf ha anulado la que iba a ser cuarta jornada de huelga en Renfe en una semana después de que, según la compañía ferroviaria, las tres ya llevadas a cabo afectaran a varios centenares de miles de viajeros por cancelaciones y retrasos de trenes provocados del incumplimiento de algunos servicios mínimos.

Semaf y Renfe confían en poder alcanzar un acuerdo en los quince días que faltan para los próximos paros previstos.

Cambio de actitud

El sindicato asegura haber detectado un «cambio de actitud» en la empresa en la reunión, que se desarrolló en un «muy buen ambiente», según indicaron a Europa Press en fuentes de Semaf.

«Vemos con optimismo el desarrollo del plan de empleo acordado en Renfe así como la puesta en marcha de un plan de reactivación del negocio de mercancías y medidas para los servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve», detallaron dichas fuentes respecto a los que constituyen las principales reivindicaciones de sus huelgas.

De su lado, Renfe valoró «muy positivamente» la reunión y la desconvocatoria. «Hemos trabajado ambas partes para encontrar los puntos de acuerdo que nos permitan avanzar en un doble objetivo, el de garantizar un servicio de transporte esencial para los ciudadanos con la debida calidad y el de la continua mejora y aprovechamiento de los recursos», indicó en un comunicado la directora general de la operadora, Berta Barrero.

Un examen, principal escollo

En cuanto al principal escollo en la relación entre Semaf y Renfe, la consolidación de los maquinistas que no tienen contrato indefinido y la necesidad de que realicen un examen, el sindicato asegura que se dieron avances, pese a reconocer que «será el punto que más va a costar acordar».

Según Semaf, Renfe se ha comprometido a consultar a la Abogacía del Estado y otras instituciones jurídicas sobre la obligación de que los maquinistas que han entrado en los últimos años en la compañía con contrato eventual o en prácticas tras realizar una prueba, tengan que presentarse a los exámenes de la oferta de empleo que ha convocado para consolidar sus plazas.

Asimismo, y según el sindicato de conductores, la operadora también les ha asegurado que mantendrá en plantilla con los contratos eventuales a aquellos maquinistas que no logren consolidar su plaza, que tendrán carácter prioritario para presentarse a futuras convocatorias laborales.

«Todo ello constituye un punto de inflexión» respecto a las posturas mantenidas hasta ahora, según indica Semaf, lo que, junto con el tiempo que se alargó la reunión y la necesidad de seguir perfilando los distintos temas, llevó al sindicato a desconvocar la huelga para volver a sentarse a negociar desde primera hora.

«Tras la reunión se producen avances en becas, contrataciones, desvinculaciones y movilidad, lo que permite mantener la negociación con el objetivo de desconvocar el resto de jornadas de huelga previstas», aseguró de su lado Renfe.

LA HUELGA CIERRA LOS PRINCIPALES MUSEOS DE BARCELONA

Trabajadores de Ciut’art se manifiestan y boicotean la apertura de la inauguración en el Macba. ANTONIO MORENO

Los trabajadores de atención al público subcontratados por la empresa Ciut’art cierran el Macba, la Tàpies y la Virreina, entre otros

Los principales museos de Barcelona han permanecido cerrados por la huelga de sus trabajadores subcontratados. Hasta diez museos han estado parcial o completamente cerrados: el Macba, la Fundació Tàpies, la Fundació Miró, la Virreina, el Museu de les Cultures del Món, el Etbnològic, el Museu del Disseny, el Monestir de Pedralbes (sólo abrió el claustro, el refectorio y la cocina), el Museu de la Música y el Arxiu Històric.

Durante toda la jornada, un grupo de trabajadores de la empresa Ciut’art, subcontratada para prestar servicios de atención al público, realizó una ruta por los equipamientos cerrados, con una pancarta reivindicativa y banderas rojas, para denunciar su precariedad laboral.

El principal perjudicado ha sido el Macba, escenario de una manifestación que boicoteó la inauguración de su nueva exposición Collecció 31, una relectura de su colección que quedó empañada por las protestas laborales.

Al ser una inauguración gratuita y contar con los vigilantes de seguridad -que pertenecen a otra empresa subcontratada-, el museo tenía intención de abrir la muestra a las 20 horas.

Pero casi un centenar de empleados de Ciut’art, entre sirenas, pancartas y petardos lanzados a pie de puerta, ha impedido su apertura. Los manifestantes reclaman un convenio colectivo que regule y unifique sus condiciones de trabajo. «No es extraño que en un mismo museo puedan existir hasta cinco empresas subcontratadas que funcionan como entidades completamente aisladas: servicios de limpieza, personal de seguridad, gestión del bar, atención al público, tareas de mantenimiento…», explican los trabajadores.

«Vamos a la huelga para decir basta a los constantes atropellos que nos impone la empresa», se quejaron los trabajadores a la puerta del Macba, donde repartieron octavillas con sus reivindicaciones. «Pedimos la regularización de los contratos en fraude de ley y el reconocimiento del carácter indefinido de las relaciones laborales», exigen desde el sindicato SUT.

De no avanzar en sus negociaciones con la empresa, los trabajadores amenazan con dos días más de huelga el 23 de junio y el 2 de julio.

La mayoría de centros afectados por la huelga dependen del Institut de Cultura (Icub). El Ayuntamiento ha impulsado una mesa de mediación para buscar «soluciones a corto, medio y largo plazo» y ha abierto negociaciones para redactar un código de buenas prácticas común a todos los centros culturales.

El Mnac, el Picasso y el CCCB (en este último Ciut’art sólo opera los servicios educativos de talleres y visitas guiadas) sí han abierto con normalidad. Pero el éxito de la huelga pone de manifiesto el flagrante problema de las subcontrataciones en los equipamientos públicos, que los trabajadores ya denunciaron públicamente durante la pasada Nit dels Museus (el 21 de mayo) exigiendo una regulación en el sector.

EL METRO DE BARCELONA ESTARÁ EN HUELGA DEL SÁBADO AL MIÉRCOLES

La plantilla convoca los paros en los momentos álgidos del transporte público del Sónar y los mantiene tres días más

Los trabajadores del Metro de Barcelona no dan tregua a la política iniciada hace meses de protestar y parar el servicio en los grandes actos de la ciudad y ha ratificado que irá de nuevo a la huelga por el Sónar.

El festival de música electrónica, innovación y nuevas tendencias da el disparo de salida y sus asistentes solo se podrán aprovechar del servicio habitual del suburbano para llegar al recinto de Montjuïc de Fira Barcelona o hasta el de Gran Vía por la noche, al inicio de los conciertos nocturnos.

A partir del sábado a las 00.00 horas de la madrugada, la plantilla del Metro protestará de nuevo por el enroque en las negociaciones del convenio laboral del grupo. Funcionará en servicios mínimos sobre el horario habitual hasta las 2.50 horas de madrugada.

Paros adaptados al festival

La convocatoria que se repetirá de las 4.30 a las 7.30 de la mañana, cuando termina el festival, y por la tarda, entre la seis y las 12 de la noche. Será complicado llegar hasta el lugar en el que se celebra el evento durante el día o desplazarse hasta el recinto ferial de Hospitalet del Llobregat por la noche (se recomienda usar los FGC).

El domingo actuarán de la misma forma. Habrá servicios mínimos entre las 4.30 y las 7.30 de la mañana y se repetirán de las 16.44 hasta las 19.44 de la tarde. Esta última franja es la que suelen usar los asistentes que se han desplazado a Barcelona para el Sónar para llegar al aeropuerto, estaciones de tren o de autobuses y regresar a sus ciudades.

Afectación hasta el miércoles

La nueva oleada de huelgas también afectará a los barceloneses hasta el miércoles. Los trabajadores del Metro han convocado paros en el servicio en las horas punta de movilidad en la ciudad hasta el miércoles.

Habrá servicios mínimos de las siete a las nueve de la mañana, de las cuatro a las seis de la tarde y de las ocho y media hasta las diez y media.

El comité de empresa mantuvo que las huelgas son necesarias porqué la dirección de TMB aún plantea una mejora demasiado ambigua de las condiciones actuales del convenio y que lo “fía todo a la buena fe negociadora de los sindicatos”.

SE CUMPLEN 10 DÍAS DE HUELGA EN EL BELLAS ARTES SIN PERSPECTIVAS DE ACUERDO

EFE

Piden 1.200 euros netos por 14 pagas

Trabajadores subcontratados del Museo de Bellas Artes realizan una performance para denunciar sus condiciones laborales

http://static.deia.com/images/2016/06/07/trbajadores_741_1.jpg

Los trabajadores que prestan servicios en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, durante la rueda de prensa que han ofrecido para anunciar el inicio de una huelga indefinida,

Los trabajadores que prestan servicios en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, durante la rueda de prensa en la que anunciaron huelga indefinida (EFE)

Los trabajadores que prestan servicios en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, durante la rueda de prensa que han ofrecido para anunciar el inicio de una huelga indefinida,

Se cumplen diez días desde que se iniciase la huelga indefinida de los trabajadores del servicio de atención al público del Museo de Bellas Artes de Bilbao en demanda de mejoras salariales y laborales, sin que existan perspectivas de acuerdo antes las posiciones alejadas que mantienen con su empresa.

Los 34 empleados que prestan estos servicios, contratados por el Museo con la empresa Manpower Group Solutions por cuatro años, se han reafirmado en sus exigencias de subida salarial que han situado en 1.200 euros netos por catorce pagas para el personal con jornada completa

Su empresa, por contra, les ofrece incrementos salariales, a partir de 2018, año en que se deberá renovar la adjudicación de estos servicios, del 15 por ciento para los empleados con sueldos más bajos y del 5 % para el resto, con incrementos progresivos, sin concretar, antes de ese año.

El representante sindical de los huelguistas, Juan José Capetillo, de ELA, ha revelado que en estos días han rechazado una oferta de subida salarial de 25 céntimos por hora trabajada, recibida de forma telefónica por un intermediario de la empresa.

Los huelguistas han considerado «inaceptable» y una «migaja» esta oferta salarial y han mantenido su exigencia de conseguir unos sueldos y unas condiciones laborales decentes porque «bajar de los 1.200 euros netos al mes es volver a los salarios precarios».

Capetillo ha expresado la disposición de los trabajadores a negociar sus reivindicaciones laborales y ha denunciado que se encuentran «como en medio de un partido de tenis donde la empresa contratista, por un lado, dice que no está dispuesta a negociar esa subida salarial y el Patronato del Museo, por otro, dice que el conflicto no es su problema y está todo el día tirando balones fuera».

«Yo no sé de quién es el problema -ha precisado Capetillo-, pero el Museo lleva diez días cerrado y si esto no es un problema de las instituciones públicas (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco, copropietarias de la pinacoteca), pues no sé de quién es».

«Las instituciones públicas son las que contratan a Manpower, son las que tienen la responsabilidad ‘in vigilando’ (de las condiciones laborales de los empleados que trabajan para el Museo), y en el momento en que contratan los servicios y hacen la aportación económica, debieran hacer cálculos para saber que ese dinero no da para pagar a los trabajadores salarios decentes», les ha afeado el representantes sindical de los huelguistas.

Capetillo ha considerado que las instituciones propietarias del Museo «deberían preocuparse por conocer las condiciones laborales de los empleados que trabajan aquí, de lunes a domingo y festivos, por salarios ínfimos de 5 euros la hora, con las pagas extraordinarias ya incluidas».

El delegado sindical de ELA ha expresado, por último, la disposición de los trabajadores a continuar con la huelga indefinida y con las movilizaciones «creativas» para divulgar el conflicto y sus reivindicaciones, hasta que las mismas sean atendidas.

Dentro de las movilizaciones «creativas», los empleados del Museo han montado en el exterior una «exposición hiperrealista», en referencia a la muestra de escultura hiperrealista que está sin inaugurar en el Bellas Artes por la huelga.

Durante el acto, los huelguistas han recibido la visita y el respaldo de los junteros y concejales bilbaínos de EH Bildu.

Los trabajadores de Manpower Group han adelantado que el fin de semana realizarán nuevas movilizaciones bajo el título «Una noche negra», en contraposición a los espectáculos de luz y sonido de la «Noche Blanca» organizada por la Fundación Bilbao 700, uno de cuyos puntos de celebración suele ser la fachada principal del Museo de Bellas Artes.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More