Boletín de Luchas Obreras (22 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL BELLAS ARTES DE BILBAO SUPERA EL MES DE HUELGA
  • LOS SINDICATOS IMPUGNAN EL ERE DE CEMUSA AL CONSIDERARLA ‘VIABLE’
  • LOS TRABAJADORES DE LA TMB CUMPLEN 100 DÍAS EN HUELGA «SIN NOTICIAS DE LA DIPUTACIÓN»
  • EL COMITÉ DE LEAR CONVOCA 12 DÍAS DE HUELGA TRAS EL FRACASO DEL DIÁLOGO
  • CGT SE MOVILIZA CONTRA LOS DESPIDOS EN HPE
  • NYLSTAR, A UN PASO DEL CIERRE: AMPLÍA LOS DESPIDOS A 185 TRABAJADORES, CASI LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA
  • LA JUNTA DE ANDALUCÍA CITA A LAS PARTES EN BUSCA DE UNA SALIDA AL CONFLICTO DE LA EMPRESA SERVICIOS AUXILIARES MARÍTIMOS (SAM) DE ALGECIRAS
  • CC.OO. SE QUERELLA CONTRA EL CONSEJO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC) POR COACCIONAR A LA PLANTILLA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA COMPAÑÍA MINERA ASTUR LEONESA SOLICITA UNA REUNIÓN URGENTE CON ENDESA
  • LA FUNDACIÓN METAL REDUCIRÁ PLANTILLA Y SE REESTRUCTURARÁ PARA EVITAR EL CIERRE
  • LOS TRABAJADORES DE YBARRA NEGOCIARÁN UN ERTE HASTA QUE SE CONSTRUYA LA NUEVA FÁBRICA
  • ROCA PLANTEA ERTE EN ALCALÁ DE HENARES
  • UGT CULPA DE «TERRORISMO EMPRESARIAL» A UNIPAPEL, POR LA QUE SE INTERESAN VARIAS FIRMAS, SEGÚN USO
  • 52.000 MAESTROS FUERON DESPEDIDOS EN JUNIO, UN 12% MÁS QUE EN 2015
  • LOS TRABAJADORES MANPOWER, SATISFECHOS AL HABER CONSEGUIDO TODAS SUS PETICIONES

————————————————————–

EL BELLAS ARTES DE BILBAO SUPERA EL MES DE HUELGA

Los trabajadores del museo y la empresa siguen sin llegar a un acuerdo

El Museo de Bellas Artes de Bilbao sigue cerrado a cal y canto desde el pasado 7 de junio. Los 34 trabajadores de la pinacoteca iniciaron un paro indefinido para exigir una mejora en sus condiciones a la empresa Manpower Group, subcontrata de la que dependen. El conflicto viene de lejos y ya el pasado 16 de mayo realizaron un paro como advertencia.

Los empleados del museo -auxiliares de sala, taquilla, recepción, personal de tienda y educación- reclaman “estabilidad en sus puestos de trabajo” y “un salario digno”.

Los sindicatos ELA y LAB denuncian que los empleos de estos trabajadores carecen de la “más mínima garantía de continuidad”, al no contemplarse la subrogación, con jornadas parciales, y remuneraciones que, “en prorrateo mensual y para jornada completa son menores a los 880 euros”.

Desde entonces, se han sucedido varias reuniones entre ambas partes, pero 37 días después, el conflicto sigue bloqueado. No hay acuerdo definitivo. Las instituciones están preocupadas por la situación e interesadas en solucionar el problema, que parece anquilosado.

El pasado 24 de junio, se reunió el comité ejecutivo del Museo, compuesto por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco, así como la Fundación BBK, principal patrocinador, para abordar la situación y se decidió urgir a la empresa Manpower Group para que “intensificase” el esfuerzo a fin de resolver la huelga indefinida, que, por otra parte, coincide con el periodo de mayor afluencia de visitantes de la pinacoteca.

El Museo tenía ya montada en sus salas la exposición sobre escultura hiperrealista, una de las apuestas fuertes de su programación anual, cuya apertura ha tenido que suspender hasta la finalización del conflicto.

El comité ejecutivo del Bellas Artes de Bilbao se comprometió, además, a establecer la subrogación de los trabajadores que prestan este servicio con Manpower en la actualidad en las futuras contrataciones, que era una de las principales reivindicaciones de los huelguistas. El museo también se comprometió a que se tengan en cuenta los convenios colectivos ya existentes en el ámbito territorial, en este caso Bizkaia, del sector determinado.

DISCREPANCIAS

Pero todavía quedan importantes aspectos que distancian las posturas de trabajadores y empresa. Juanjo Capetillo, delegado del sindicato ELA en el museo, ha llevado la voz cantante en las negociaciones.

Capetillo explica que se han celebrado dos reuniones en las que Manpower quedó en realizar una propuesta que luego remitió vía correo electrónico. “Tras analizarla por parte de los sindicatos, la hemos considerado abusiva.

Nos ofrecen incrementos salariales a partir de 2018, pero las subidas que se contemplan para 2016 y para 2017 son ínfimas. Nosotros habíamos propuesto desde el principio llegar a los 1.200 euros netos por 14 pagas, porque nos parecía que es un mínimo exigible para unos trabajadores que invierten una gran parte de su vida en ese trabajo.

Y estamos dispuestos a discutir cómo llegábamos a esos 1.200, porque hasta 2018 falta mucho, pero no con estas subidas que parecen una burla”, sostiene. Los trabajadores volverán a realizar movilizaciones frente al museo.

Manpower, por su parte, asegura haber mantenido “una voluntad y un esfuerzo constante por establecer un diálogo efectivo y la negociación con los representantes de los trabajadores”. “Dadas las reiteradas negativas por parte de los trabajadores frente a nuestros esfuerzos realizados por ofrecer las mejores condiciones posibles, la compañía anuncia que no es posible obtener un mayor compromiso, por lo que reclama a los trabajadores y sindicatos una flexibilización de las exigencias que permita resolver el actual conflicto y dar por finalizada la convocatoria de huelga indefinida que tanto está perjudicando la imagen de Bilbao”, demanda la subcontrata.

Por su parte, el director de la pinacoteca, Javier Viar, confía en que pronto vuelvan a reunirse los trabajadores y los representantes de Manpower a fin de desbloquear el conflicto: “No entiendo muy bien cómo no se puede alcanzar un acuerdo.

Creo que la situación está mucho mejor que al principio, que se ha avanzado en la negociación, por lo que confío en que se puedan dar los pasos definitivos para una solución. Tener cerrado el museo supone una gran pérdida de oferta cultural para la ciudad”.

Coincidiendo con esta huelga, el sindicato LAB pidió también a la Diputación y al Gobierno Vasco, socias en el Guggenheim Bilbao, que incluyan la cláusula de subrogación en las futuras contrataciones de servicios que se realicen para el museo. Estos servicios, explica LAB, se encuentran contratados también con la empresa Manpower Group Solutions.

LOS SINDICATOS IMPUGNAN EL ERE DE CEMUSA AL CONSIDERARLA ‘VIABLE’

CC.OO. y CNT han impugnado el despido colectivo llevado a cabo por la empresa de mobiliario urbano propiedad de JCDecaux al presentar una memoria económica demostrando que la filial en Madrid daba beneficios cuando fue desmantelada.

Aunque la mayoría de trabajadores ya están fuera de Cemusa, los sindicatos a excepción de UGT –única organización que firmó el acuerdo de despido con la compañía- siguen la lucha por la readmisión del 85% de la plantilla -245 trabajadores de los 309 del total- que la empresa de marquesinas echó a la calle el pasado mes de abril.

El resto de organizaciones con representación en el Comité han impugnado ante la sala social de la Audiencia Nacional el ERE al observar que la actividad de Cemusa en Madrid estaba dando beneficios al grupo JCDecaux que a su vez estaba desviando a otros lugares dentro de España y negocios en el exterior, como su inversión en Nueva York.

La vista, que estaba fijada para el 25 de junio, se ha retrasado hasta septiembre ya que el propio magistrado ha calificado el conflicto como “complejo”.

“Cuando JCDecaux compró Cemusa asumió todas sus deudas. El problema es que la compañía tiene muchos créditos concedidos con otras filiales en el exterior y estas no pagan. La actividad era viable porque no se ha dejado ni un solo contrato, pretenden mantener el ritmo pero con el 75% menos de la plantilla”, explican fuentes de CC.OO. a este periódico.

Respecto a la evolución de los despidos, fuentes internas nos confirman que la mayoría ya se han efectuado y que el plan de recolocaciones propuesto por la empresa ha sido todo un fracaso; con sólo 44 solicitudes de las 114 plazas ofertadas.

“Los afectados no han querido acogerse al acuerdo negociado por UGT porque suponía pasar a ser contratados como autónomos”, explican desde CNT Madrid.

La capital ha sido el punto más afectado por los despidos, con un 80% de su plantilla dentro del ERE. Ciertos grupos de los representantes de los trabajadores achacan al Ayuntamiento no haber hecho nada por paralizar el proceso hasta que la Audiencia se pronuncie al respecto.

Sin embargo, otras fuentes entienden que tanto el consistorio madrileño como el resto están entre la espada y la pared, ya que “mientras la empresa cumpla es imposible hacer nada”, al tratarse de acuerdos a nivel estatal.

Como señal de desacuerdo con el despido colectivo, los ayuntamientos están “más pendientes que nunca” de que se cumplan todas las condiciones de los pliegos y se respeten al pie de la letra los contratos, según explican fuentes sindicales a este periódico.

“La ley laboral estipula que una vez ejecutado el despido no se puede parar. Si prospera el proceso en la Audiencia, Cemusa estaría obligada a readmitir a los empleados bajo las mismas condiciones anteriores al ERE y sólo les quedaría la alternativa de recurrir ante el Supremo”, señalan desde CC.OO..

LOS TRABAJADORES DE LA TMB CUMPLEN 100 DÍAS EN HUELGA «SIN NOTICIAS DE LA DIPUTACIÓN»

Los trabajadores de la TMB, vestidos con sus buzos de faena, durante una manifestación.

http://www.elcorreo.com/noticias/201607/12/media/cortadas/dipuuu12456-ky8D-U201497591679UfF-575×323@El%20Correo.jpg

Los trabajadores de la TMB regresaron, un día más, a las calles de Bilbao. No era una jornada cualquiera de protesta, porque rasgaron en el calendario la hoja número cien desde que empezó su huelga por unas condiciones laborales que consideran «muy precarias».

Un centenar de días en que, critican, «no sabemos nada de la Diputación», recordó Enrique Álvarez, un trabajador de las instalaciones del monte Arraiz que ya ejerció como portavoz en la comparecencia que realizaron ante las Juntas. «Hemos pedido varias veces una reunión a la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

La última vez, por correo electrónico, a finales de junio. Y no hay respuesta», detalló. La planta de Tratamiento Mecánico Biológico, propiedad de la sociedad foral Garbiker, está en manos de una UTE formada por Pabisa y Valoriza. La postura oficial de la Diputación es la no intervención, ya que lo enmarcan en un conflicto por el convenio laboral.

El conflicto laboral permanece en situación de bloqueo. «No hay avances en el otro lado, pero la plantilla sigue unida. En todo este tiempo solo ha habido tres personas que han regresado a sus puestos de un total de trabajadores en huelga que supera el centenar», defiende. «Cuando los motivos son tan claros, hay mucha unión». Y advierten: «Seguiremos el tiempo que haga falta».

EL COMITÉ DE LEAR CONVOCA 12 DÍAS DE HUELGA TRAS EL FRACASO DEL DIÁLOGO

La firma vincula la solución al traslado de empleados a Johnson Controls, que no asistió a la reunión. Los paros podrían desabastecer de asientos a los ‘Corsa’ que salen de la factoría de Opel España

El conflicto de Lear ha saltado finalmente por los aires tras el fracaso del diálogo entre la multinacional, Johnson Controls (nueva adjudicataria de los asientos del Corsa) y los representantes de los trabajadores. Las tres partes estaban convocadas a una reunión en Barcelona para buscar una solución al conflicto laboral.

Sin embargo, a tan solo 24 horas después de la ruptura de las negociaciones, el comité de empresa convocaba una huelga de 12 días –entre el 18 y el 29 de julio– que refleja el malestar y la desesperanza de los más de 300 trabajadores cuyo empleo peligra seriamente a partir del 2018.

Varias son las causas que han motivado la huelga, aunque el desencadenante fue la no asistencia de Johnson a la reunión en Barcelona. Su incomparecencia dejó huérfana a Lear, que vincula la salida del problema a la transferencia de trabajadores de Lear Épila a Johnson Controls.

Esta alternativa permitiría recolocar a un buen número de trabajadores, aligeraría la factura de Lear (tendría que abonar menos indemnizaciones por despido) y reduciría el impacto laboral, algo en lo que se han centrado los sindicatos en las últimas reuniones. Pero nada hace indicar que ese camino sea viable, al menos de momento.

ENCAJAR EL PUZLE

«Sin el compromiso de Johnson, Lear nos ha dejado claro que no hay plan industrial y tampoco compromiso de recolocación», apuntó la secretaria general de Industria de CC.OO. en Aragón, Ana Sánchez.

La multinacional tampoco está dispuesta a asumir una cláusula del convenio (vigente hasta finales del 2015) que fija en 55 días por año trabajado la indemnización por despido, con un tope de 42 mensualidades.

Ante esta situación, Sánchez hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos para evitar el despido de más de 300 trabajadores, cuya media de edad ronda los 47 años. Pero las piezas del puzle no parecen encajar, a pesar de que han sido las reuniones a varias bandas (comité, Lear y Gobierno de Aragón, principalmente) y cuantiosos los contactos para mediar en el conflicto. En este sentido, también se ha producido interlocución entre Opel y Johnson para articular una solución.

Sin embargo, en estos momentos existe un «bloqueo total en la negociación», recalcó Sánchez, aunque Lear reconoció, el pasado 21 de junio, haber iniciado conversaciones «al máximo nivel» con Johnson Controls para intentar transferir «a cuantos trabajadores sea posible» desde Épila a sus centros de Pedrola y Alagón.

Ahora se abre un periodo de incertidumbre que podría tener su continuidad a la vuelta de las vacaciones de agosto. Con todo, el secretario general de Industria de UGT Aragón, José Juan Arcéiz, espera que la huelga sirva de algo. «A partir de ahora nos vamos a retratar todos», apuntó. Está prevista una reunión en el SAMA para tratar de evitar la huelga y, una asamblea de trabajadores en Épila.

EL PAPEL DE OPEL

Otra de las derivadas del conflicto conducen a Figueruelas, ya que los 12 días de huelga previstos pueden desabastecer a la factoría de los asientos para el Corsa procedentes de Épila. Hasta 1.200 llegan cada día a Opel España desde allí, por lo que en dos o tres días el estocaje puede estar agotado.

El presidente del comité de Lear, Isidro Agustín, reprochó el papel de Opel en el conflicto, ya que adjudicó el pedido a Johnson, por lo que consideró que «podría haber mediado» en el conflicto. «Si Opel hace una gestión, Johnson se presenta a la reunión», aseguró. «Las decisiones las toman unos y los perjudicados somos otros», lamentó Agustín, que recalcó que «el camino más fácil siempre es el diálogo, pero en este caso no ha sido posible».

CGT SE MOVILIZA CONTRA LOS DESPIDOS EN HPE

El 1 de Julio, las plantillas de HPE en toda España fueron convocadas a la huelga en protesta por los 1200 despidos que la multinacional americana lleva ejecutados en España en los últimos 4 años, lo que supone un 44% de la plantilla, mientras paralelamente sigue subcontratando bajo cesión ilegal y ETT

En esta ocasión se convocaba por primera vez a las 3 principales empresas del grupo HP, incluyendo a HP Procesos de Negocio (convenio Telemarketing) además de HP Outsourcing y HP Consultoría (sector TIC) que protagonizaron una huelga indefinida en 2013 con motivo de un Art. 41 que tuvo un gran respaldo por toda la plantilla y se ha convertido en una referencia en el sector.

El seguimiento durante la jornada de huelga fue distribuido irregularmente, en varios departamentos/servicios la participación fue casi total mientras que en otros más repartida y en otros al contrario. Tenemos constancia de incidencias en varias áreas que no se han podido resolver por el impacto de la huelga, afectando a los niveles de servicio pactados con los clientes de HP.

Desde CGT, único sindicato convocante de dicha huelga, se atribuyen estos resultados a una plantilla con un alto grado desmotivación, resignación o incluso miedo. En cualquier caso, la actitud del resto de sindicatos, también ha sido determinante, ya que mientras CSI Asturias o los delegados de CC.OO. Industria Madrid han apoyado la convocatoria de huelga, desde CC.OO. Servicios y UGT se ha valorado que no era el momento de hacer una huelga, a pesar del histórico de despidos que se lleva en 4 años, además del nuevo riesgo para el empleo que supone la fusión con CSC en Marzo de 2017.

No conformes con esa actitud pasiva ante los despidos de sus compañeros, delegados de CC.OO. Servicios y UGT han difundido diversos rumores con el objetivo de desmovilizar a la plantilla y que la huelga no fuera apoyada.

Al mismo tiempo, en el caso concreto de Zaragoza, el mismo día de la huelga, se realizó una concentración ante la sede de Caixa dirigida a los clientes del banco, explicando las implicaciones que tienen para nuestros puestos de trabajo, así como para la calidad de servicio que presta Caixa a sus clientes, el hecho de tener un servicio externalizado en estas pésimas condiciones laborales.

Desde CGT continuaremos luchando por los derechos de la plantilla de HPE, tanto para frenar la sangría de despidos que ya ha sido reactivada con 5 despidos como el resto de cuestiones que afectan al día a día de nuestros compañeros.

NYLSTAR, A UN PASO DEL CIERRE: AMPLÍA LOS DESPIDOS A 185 TRABAJADORES, CASI LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA

http://www.modaes.es/files//000_2016/nylstar/Nylstar%20manifestaci%C3%B3n%20728.png

La compañía quiere mantener sólo a cuarenta trabajadores en plantilla, aunque no da fecha sobre la reapertura de la fábrica.

La empresa comunicó a los representantes de los empleados que anulará el ERE inicial y presentará el nuevo.

La fábrica acumula ya más de cuatro meses paralizada después de ejecutarse el ERE temporal que afectó a la totalidad de la plantilla

Nylstar, a un paso del cierre: amplía los despidos a 185 trabajadores, casi la totalidad de la plantilla Nylstar, a un paso del cierre. El histórico fabricante de nylon, con sede en Blanes (Girona), anunció que amplía el expediente de regulación de empleo (ERE) a 185 trabajadores, el 80% de la plantilla.

Con esta nueva medida se confirman las peores previsiones, que apuntaban al cierre de la planta después de cuatro meses de parón de la actividad. Días antes de que finalizara el expediente de regulación temporal de empleo, la empresa comunicó a los trabajadores que retrasaba la reapertura de la fábrica y que presentaba un ERE que afectaba a setenta trabajadores.

El grupo inversor Praedium, propiedad de Alfonso Cirera y dueño de Nylstar, asegura ahora que carece de liquidez para reabrir la fábrica y ha avanzado a la plantilla que no podrá pagar los salarios de julio. Los planes de la empresa pasan por mantener una plantilla de cuarenta trabajadores, una cifra insuficiente para mantener en marcha la actividad de la fábrica, según han manifestado fuentes sindicales a Modaes.es.

La empresa comunicó sus nuevos planes de anular el actual ERE y presentar el nuevo

Está prevista en las instalaciones de Nylstar una reunión de los trabajadores para decidir cuáles serán los pasos a seguir después de conocerse los nuevos planes de la empresa.

Nylstar empezó a frenar el ritmo de producción a principios de año y, desde febrero, la fábrica dejó de producir hilo para centrar su actividad en los acabados. En los últimos años, la empresa ha disminuido su producción un 85% y cuenta con un stock de mil toneladas de hilo.

Durante estos meses en los que la planta ha estado parada se ha efectuado la puesta a punto para reanudar la producción según lo previsto: se puso en marcha la nueva caldera de gas y se alcanzaron acuerdos con las empresas proveedoras de luz y gas.

Durante estos meses de parón, Nylstar ha perdido a su hasta ahora director general, Zígor Kortázar, que abandonó la compañía para emprender nuevos proyectos profesionales.

Por otro lado, el equipo de la marca de complementos Lupo, propiedad también de Praedium, abandonó las instalaciones de Blanes (en la misma planta de Nylstar) para trasladarse a Barcelona. Lupo inicia también una nueva etapa tras la salida en las últimas semanas de su directora general, Mireia Armengol. Nylstar cerró 2014 con una cifra de negocio de 40,4 millones de euros, un 28,6% menos que en el año anterior, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil.

La compañía cerró el año con pérdidas de seis millones de euros, casi el triple de un año atrás. En 2010, cuando Praedium tomó el control de Nylstar, rescatándola de los juzgados, la empresa facturaba 54,2 millones de euros. En estos últimos meses, la compañía ha llevado a cabo una reducción de capital del 80%, en más de veinte millones de euros.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CITA A LAS PARTES EN BUSCA DE UNA SALIDA AL CONFLICTO DE LA EMPRESA SERVICIOS AUXILIARES MARÍTIMOS (SAM) DE ALGECIRAS

La subdelegación acogerá una reunión para acercar posturas y evitar que se aplique un ERE

La Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar acogerá una reunión para tratar de desbloquear el conflicto laboral de la empresa Servicios Auxiliares marítimos (SAM) de Algeciras, perteneciente al Grupo Alonso.

Además del subdelegado autonómico en la comarca, Ángel Gavino, acudirán a la cita representantes del comité de empresa, la dirección de SAM-Grupo Alonso, la delegación territorial de Empleo e Innovación y el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

La dirección de SAM ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 27 trabajadores, una medida a la que se oponen tanto el comité de empresa como los sindicatos UGT y CC.OO., que son partidarios de la aplicación de un plan industrial que desarrolle todo el potencial económico de la empresa.

Las centrales sindicales se oponen a la destrucción de empleo y esperan que los responsables de la empresa den marcha atrás en sus pretensiones iniciales y retiren el ERE, un objetivo en el que pretenden que las administraciones se impliquen, recordando que SAM ha recibido importantes ayudas y apoyos financieros de la Junta de Andalucía.

Sobre este asunto se pronunciaba la delegada territorial de Empleo e Innovación en Cádiz, Gema Pérez, quien tras una visita a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar aseguró que la intención es «alcanzar un acuerdo entre todas las partes, ya que aunque la empresa es independiente y puede tomar sus decisiones queremos ayudar y evitar que los trabajadores se vean perjudicados».

Antes de este encuentro los trabajadores se reunirán en una asamblea en la que trazarán la hoja de ruta para evitar despidos.

CC.OO. y UGT ya tienen en su poder toda la documentación que la empresa ha presentado para acogerse al citado ERE y sus servicios jurídicos y económicos trabajan en la elaboración de un informe con el que oponerse a la decisión de los responsables de la compañía.

CC.OO. SE QUERELLA CONTRA EL CONSEJO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC) POR COACCIONAR A LA PLANTILLA

El sindicato denuncia que la empresa atemorizó a los empleados para recortar salarios

El conflicto laboral en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) no ha terminado a pesar de la votación favorable de la plantilla a la propuesta para una nueva reducción de los salarios hasta 2018.

CC.OO. cumple su advertencia y tiene previsto presentar una querella contra el consejo de administración de la empresa pública por vulnerar derechos fundamentales como el de la libertad sindical y el derecho a la huelga.

Los dirigentes de la central sindical, mayoritaria en el comité de empresa de la sociedad, consideran que el órgano rector presionó y coaccionó a los trabajadores para que votaran a favor de la propuesta ante la amenaza del cierre de la empresa.

Según el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO., Pedro Moreno, la interrupción por parte del Gobierno del expediente de disolución es la prueba evidente de que el consejo de administración «pretendía generar angustia y miedo para que la plantilla se plegara a sus exigencias».

Los representantes de los trabajadores no se fían de la gerencia y exigen que se les haga partícipes del plan de reestructuración de la sociedad mercantil. Por ello, en la reunión prevista para el próximo 22 de julio en el Tribunal Laboral Canario esperan que la dirección les presente un documento con suficiente rango legal en el que se comprometa a restituir la capacidad salarial en el año 2018 y que disipe cualquier duda sobre la viabilidad de la empresa.

El consejo de administración del ITC se reunió en una convocatoria urgente para valorar el acuerdo votado por los trabajadores.

El consejero de Economía e Industria del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, subrayó que este acuerdo no prevé la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo en el ITC, una medida que se tratará de evitar a través de las recolocaciones de personal que sean necesarias, tanto dentro de la misma empresa como en otros departamentos del Ejecutivo regional.

Ortega incidió en que a partir de ahora se acometerá un plan de reestructuración del ITC no solo para que sea viable, sino para definir su papel en el sector de la investigación y el desarrollo, con el fin de convertirlo en un referente en este campo tanto para el sector público como el privado.

El titular de Industria garantizó que con este acuerdo los trabajadores recuperarán sus salarios el 1 de enero de 2018 y que los ajustes se distribuyen entre un recorte sobre los sueldos y otro sobre la jornada laboral. El consejero cuantificó la disminución en torno al 14%, mientras que CC.OO. la elevó al 17% e incluso en algunos conceptos hasta el 20%.

Los dirigentes sindicales denunciaron que desde el convenio 2014-15 se han perdido en la empresa pública unos 60 puestos de trabajo. Asimismo, criticaron el cierre de la empresa en La Palma con el despido de un trabajador y también los problemas surgidos en El Hierro, lo que acrecienta aún más la desconfianza en el futuro de la sociedad pública.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA COMPAÑÍA MINERA ASTUR LEONESA SOLICITA UNA REUNIÓN URGENTE CON ENDESA

Desde el comité de empresa advierten que, si el resultado del encuentro no fuese satisfactorio, comenzarán a elaborar un calendario de movilizaciones para defender sus puestos de trabajo. El objetivo es trasladar a Endesa la crítica situación que está padeciendo toda la plantilla de la empresa por la paralización de los suministros de carbón

Finaliza el período de consultas de un nuevo ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) para el cien por cien de la plantilla de trabajadores de la compañía minera Astur Leonesa.

“Una situación que sospechamos sea la antesala de un nuevo concurso de acreedores y la consiguiente liquidación, y todo esto debido a que la compañía eléctrica Endesa, se niega a coger carbón, pero eso sí, carbón nacional, porque el de importación sigue entrando en sus instalaciones con plena normalidad”, tal y como ha defendido, mediante nota de prensa, el presidente del comité de empresa Juan Carlos Vega.

“La excusa de Compostilla para no coger carbón era su precio. Alegaban que era más barato el internacional. Pues bien, esa excusa ya no sirve porque esta empresa, para desbloquear la situación, le ofrece el suministro de carbón al mismo precio que el internacional e incluso más bajo  y seguimos encontrándonos con la negativa de la térmica de Compostilla a comprar carbón nacional”, según ha añadido el presidente del comité.

Además, ha asegurado que “no sabemos a qué se debe esta actitud lo que sí está claro es que es una clara falta de sensibilidad con las comarcas mineras y sus gentes, a la vez que sospechamos que hay una complicidad de esta compañía eléctrica con algún empresario minero por el que se están dejando influenciar y los está arrastrando a cometer un acto de irresponsabilidad sin precedentes”.

Por último, ha señalado que “queremos hacer un llamamiento a todos los partidos políticos, que por favor se pongan a trabajar e intenten poner cordura en todo esto.

Queremos recordar al Principado de Asturias que hay una empresa minera en el suroccidente que emplea a más de cuatrocientos trabajadores y está a punto de desaparecer sin que ellos muevan un dedo, a la vez que recordamos a la Junta de Castilla y León, que el ochenta por ciento de la plantilla, vive y paga sus impuestos en Leon y la central térmica de Compostilla está en su territorio”.

LA FUNDACIÓN METAL REDUCIRÁ PLANTILLA Y SE REESTRUCTURARÁ PARA EVITAR EL CIERRE

El patronato se compromete a elaborar un plan de viabilidad para asegurar la formación «en un sector estratégico»

La Fundación Metal, que ha formado a miles de trabajadores también en el extranjero, reducirá plantilla, su infraestructura y reducirá costes para evitar el cierre.

Así lo decidió el patronato de la entidad, aunque en el comunicado emitido tras su reunión urgente se elude hablar de medidas concretas y se limita a indicar «la puesta en marcha, de manera inmediata, de una serie de medidas estructurales que aseguren su viabilidad y su futuro». En términos empresariales eso significa una profunda reestructuración con reducción de personal y de gastos. También supone que la futura estructura se tendrá que adaptar a unos perfiles profesionales concretos.

Es conocida desde hace tiempo la compleja situación económica de la Fundación Metal, con sus cuentas en números rojos y un expediente de regulación de empleo temporal en vigor y renovado reiteradamente. Las dificultades por la falta de financiación, debido a que no la Administración no convoca cursos, y al cambio de legislación, que además obliga a la entidad a adelantar el 75% de la inversión en formación, han dejado a la fundación al borde del cierre.

Los miembros del patronato, sin embargo, se comprometieron a buscar soluciones para mantenerla en activo. Según explicaron en el comunicado emitido tras una reunión de urgencia, «consideran a la Fundación una herramienta flexible, eficaz y eficiente, así como generadora de valor para poder afrontar con éxito la cualificación de los recursos humanos de un sector estratégico en la economía regional».

En el horizonte está el importante relevo generacional de miles de profesionales que el metal asturiano tendrá que afrontar en la próxima década.

El patronato está constituido por el Principado de Asturias -que preside la entidad ahora con la directora general de Industria, Sandra Velarde, al frente- UGT y CC OO (LOS AGENTES), los Ayuntamientos de Gijón y Avilés y la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal).

LOS TRABAJADORES DE YBARRA NEGOCIARÁN UN ERTE HASTA QUE SE CONSTRUYA LA NUEVA FÁBRICA

Los trabajadores de la fábrica del Grupo Ybarra incendiada en Dos Hermanas (Sevilla) negociarán con la empresa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que se construya la nueva fábrica.

Este ha sido uno de los asuntos que se ha tratado en la reunión que han mantenido esta tarde representantes de los trabajadores con la dirección de la empresa, según ha informado a Efe el secretario de la FITAG-UGT de Sevilla, José Berjano.

El dirigente sindical se ha mostrado satisfecho por la intención que les ha transmitido la empresa de reconstruir la fábrica incendiada y continuar la actividad productiva, que da trabajo a unas 250 personas.

La solución para la situación en la que quedan los trabajadores de la planta de Dos Hermanas pasaría, según Berjano, por un ERTE que tomará como ejemplo el que se aplicó en la fábrica de Campofrío que se quemó en Burgos y que ha supuesto el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Ha señalado que, igual que en el caso de Campofrío, hay una causa de fuerza mayor para la suspensión de la relación laboral.

Ahora, el comité de empresa de Ybarra, pretende negociar un acuerdo con medidas sociales para los trabajadores mientras dure el ERTE, para lo que también ha pedido la colaboración de las administraciones central y autonómica.

Los representantes de los trabajadores se reunirán con el Ayuntamiento de Dos Hermanas para «buscar su complicidad», ha dicho Berjano.

Por su parte, fuentes de la empresa han dicho a Efe que la reunión ha sido «positiva» y que les han transmitido a los trabajadores la «voluntad de continuidad» de la compañía y la intención de construir una nueva planta que sustituya a la incendiada.

Han insistido en su intención de trabajar «de la mano» con los trabajadores para garantizar el futuro de la empresa y de los empleados.

ROCA PLANTEA ERTE EN ALCALÁ DE HENARES

La multinacional del baño Roca prevé poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su fábrica de Alcalá de Henares (Madrid), según ha publicado el diario Expansión.

En este sentido, la dirección de la planta, controlada por la cabecera Roca Sanitario , ha mantenido ya la primera reunión con los trabajadores para comunicar las condiciones del ERTE, que afectará a 98 de los 125 trabajadores actuales , según el representante de CC.OO.

La factoría madrileña está especializada en la producción de bañeras de hierro forjado, tras el cese de la fabricación de porcelana sanitaria en 2013, que supuso el despido de 249 trabajadores.

La intención de Roca sería inicialmente suspender la producción a partir del próximo septiembre y hasta el próximo enero , por la acumulación de excedentes. «La empresa justifica el ‘stock’ por la caída de ventas a su principal cliente, Rusia», han indicado fuentes sindicales.

En las negociaciones que se abrirán el próximo martes, los sindicatos reclamarán a la multinacional española un plan de viabilidad para la planta, así como que el ERTE sea lo menos lesivo para los trabajadores.

Frente al cierre de la fábrica durante cuatro meses, el comité de empresa propondrá a Roca alternativas como una reducción de la jornada laboral. «En vez de ir al desempleo, los trabajadores podrían encargarse durante la parada de la producción del desmontaje de la fábrica que cerró en 2013, que supone el 80% de las instalaciones de Roca en Alcalá, y evitar así a la empresa subcontratar ese servicio», ha manifestado el delegado de CC.OO.

Roca vende más del 80% de sus productos fuera de nuestras fronteras. Con este objetivo de reforzar su expansión internacional, este mismo año 2016 se ha hecho con la fabricante mexicana ‘Sanitalia’ y el grupo turco de grifería NSK , mientras planea levantar unas nuevas instalaciones productivas en China.

En 2015, Roca aumentó sus ventas un 4,3% hasta los 1.717 M€, con un Ebitda de 228 M, y obtuvo beneficios de 83,4 M , un 57,8% más. En cuanto a su facturación en España, también mejoró considerablemente en 2015 y creció un 12,4% hasta cerca de los 270 M.

UGT CULPA DE «TERRORISMO EMPRESARIAL» A UNIPAPEL, POR LA QUE SE INTERESAN VARIAS FIRMAS, SEGÚN USO

El sindicato ugetista, minoritario en el comité, estudia impugnar el ERTE ante la Audiencia Nacional y presentar una demanda penal por alzamiento de bienes

Un mismo tema que examinar, Unipapel, pero en dos convocatorias por separado y a la misma hora. USO y UGT, los dos sindicatos que conforman el comité de empresa de la papelera (con tres y dos miembros, respectivamente) comparecieron en sendas ruedas de prensa para analizar la entrada en vigor del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y el incierto futuro que encara la firma.

El presidente del comité, Víctor Aldonza (USO), y el secretario de Acción Sindical de esta central, Jesús Fernández, aseguraron «tener constancia» de que hay dos o tres empresas interesadas en la factoría riojana de Unipapel, aunque aseguraron desconocer de qué firmas se trata.

La venta, «que podría producirse en tres, cuatro o cinco meses», deberá ser gestionada por el administrador concursal que designe el Juzgado, ya que la propiedad actual de la compañía (el fondo de inversión Springwater) solicitó a finales de mayo el concurso de acreedores.

Aldonza reiteró que el ERTE por doce meses, «aunque confiamos en no agotarlo si se produce la venta», es la mejor salida temporal que tienen los trabajadores, porque además de haber evitado trece despidos en La Rioja, permitirá a la plantilla empezar a cobrar la prestación por desempleo a partir de agosto, tras casi cuatro meses sin ingresos.

Sólo dos de los 59 empleados que han entrado en el expediente (ha habido cinco bajas voluntarias los últimos meses) no cobrarán el paro al no haber trabajado el tiempo necesario para generar este derecho. En este sentido, recordó que se les adeudan tres nóminas y dos extras, «aunque, la empresa ya nos ingresó 500 euros a cada uno» por los atrasos.

Por otro lado, y tras aclarar que mientras se prolongue el expediente «pueden llamar a unos cuantos trabajadores por necesidades como, por ejemplo, sacar producción», aseguró que «la mesa negociadora no ha sido tal, porque sin dinero sobre la mesa no se ha podido negociar nada».

En concreto se refirió a la posibilidad frustrada de haber prejubilado a unos 120 de los 316 empleados totales del consorcio (mayores de 55 años), incluidos los de las plantas de Madrid y Guipúzcoa. En el caso de La Rioja, a esta medida se hubieran podido acoger quince trabajadores con edades comprendidas entre los 58 y los 61 años.

Por último, los representantes de USO aseguraron desconocer el estado de negociaciones entre Springwater y Adveo (la primera adeuda a la segunda 17 millones de euros), agradecieron «el trabajo que está desarrollando la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca» e instaron a la administración pública a controlar «estos fondos que están llevando al traste al tejido empresarial español».

Por su parte, la miembro del comité de empresa por UGT en Unipapel, Ruth Lázaro, anunció que su sindicato está estudiando impugnar el ERTE ante la Audiencia Nacional (al tratarse de una compañía con sedes en tres comunidades diferentes, hay que hacerlo en este órgano), así como denunciar a la empresa por «alzamiento de bienes ya que desde que entró el fondo se han dedicado a vaciar la factoría», una práctica de «terrorismo empresarial». Además, el secretario general de UGT-Rioja, Juan José Bárcenas, subrayó que la factoría «no cierra», sino que se suspende la actividad.

Lázaro, quien también habló que «hay potenciales compradores», incidió en que la planta es viable, requirió del Gobierno riojano «que siga buscando soluciones» y urgió celeridad en el nombramiento de un administrador concursal.

52.000 MAESTROS FUERON DESPEDIDOS EN JUNIO, UN 12% MÁS QUE EN 2015

Detalle de una de las manifestaciones de profesores por los recortes en la enseñanza, celebrada en Madrid

El año pasado, casi 200.000 profesores fueron despedidos en los meses de verano. Este año, atendiendo a la cifra de despidos registrada ya el pasado mes de junio (52.173 maestros), no es de extrañar que el total a finales de agosto pueda llegar, cómodamente, a las 230.000 personas.

Esta situación se sucede todos los años, pero en los últimos ejercicios, a pesar de la recuperación económica, se ha producido un incremento notable.

Es más, es notorio este aumento desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en 2012, ya que ésta permite mayor flexibilidad en contratación y en la salida laboral.

Sin embargo, a partir del mes de septiembre, ocurre el fenómeno inverso. Es decir, esa ingente cifra de profesionales de la enseñanza, sobre todo de colegios y centros privados -también, en menor medida, de interinos del sector público-, volverán a ser contratados cuando se reanude la actividad docente.

Se trata de un eterno fraude de ley que los sindicatos y los inspectores de Trabajo han denunciado, de manera reiterada, sin que los gobiernos articulen medida alguna para evitar esta diáspora laboral, a pesar de la situación de la Seguridad Social. Coincide, además, con las vacaciones que les corresponden a los trabajadores, aunque empieza a extenderse la práctica de contratar a los profesores por nueve meses, es decir, sólo por el periodo lectivo.

De esta forma, las empresas y centros concertados se ahorran el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social en los meses estivales. Además, en muchos casos, trasladan la carga económica a la caja del paro, ya que los trabajadores que acumulen, al menos, un año de cotizaciones podrán cobrar la prestación durante estos meses y el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) correrá, además, con sus cotizaciones durante este tiempo.

Remesa de maestros

Según las cifras de afiliación, el pasado mes de junio, fueron despedidos 52.173 profesores. Es la cifra más alta desde que hay series estadísticas, exceptuando el año 2008 (70.302 salidas), el primer año de la crisis, en que todos los sectores vaciaron sus nóminas.

Hace un año, los despedidos en este mes llegaron a los 46.614. Lo que significa que en 2016 las bajas aumentaron casi un 12% respecto a la cifra de salidas de hace un año y un 6,2% en relación a los profesores que estaban trabajando el pasado mes de mayo.

Se trata, como señala Enrique Lillo, abogado laboralista y responsable del gabinete interconfederal de CC.OO., de la primera remesa de maestros tras la finalización del curso escolar. En el mes de julio se producirá una desbandada aún mayor -el año pasado salieron de golpe casi 96.000-, ya que se incorporarán al paro los profesionales de la enseñanza de las universidades privadas y los primeros autónomos de las academias, centros de informática o de idiomas y de formación que empiezan sus vacaciones y que también se dan de baja en la Seguridad Social.

En agosto se sumará el resto de centros de recuperación o de repaso y cualquier otra actividad relacionada con los centros privados, desde academias de oposiciones a las de azafatas o escuelas para adultos, que echarán el cierre ese mes ante la falta de demanda de alumnos. En agosto de 2015 salieron del mercado laboral casi 57.000 profesores.

Este año se espera un aumento del número. Lo que confirma que también la precariedad se ha instalado en el sector que, como otros, ha entrado en la espiral del desempleo y el empleo estacional.

«Es un fraude de ley»

La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo ha denunciado en diversas ocasiones que «no existe ningún plan de actuación del Ministerio de Empleo para visitar colegios, centros y academias privadas». Las empresas despiden en el periodo vacacional, «cuando el trabajador debería seguir en alta», advierte esta asociación. Los trabajadores no suelen realizar denuncia alguna, porque pueden perder el empleo y no volverían a ser contratados cuando comience el curso.

Según Lillo, los contratos son pruebas documentales de «esta ilegalidad» y están en manos de la Seguridad Social. «Es un fraude de ley, porque los contrata luego la misma empresa que los despidió unos meses antes y que hace lo mismo cada año o con regularidad», en palabras de Lillo. «Ni siquiera a los trabajadores fijos discontinuos se les puede echar a la calle cuando no hay actividad empresarial en periodo de vacaciones», apunta.

También es ilegal el contrato de obra y servicio temporal que se hace en muchas ocasiones porque las asignaturas de matemáticas no pueden impartirse en unos meses y se acaba la enseñanza cuando la empresa decida. Dicho esto, conviene recordar que también hay otros sectores, como el de la educación, que despiden por vacaciones, sobre todo a partir de julio.

Por ejemplo, sólo en agosto del año pasado entraron en el paro 57.000 trabajadores de la construcción; 22.000 empleados de las agencias privadas de colocación y empresas de trabajo temporal; 10.000 del sector del comercio; 4.000 de las gestorías y asesorías fiscales y 10.000 monitores deportivos.

Pero hay más. Se quedaron sin trabajo 6.500 empleados de peluquerías y otros servicios personales; y 3.500 empleados de mudanzas. Muchos de ellos volverán a ser contratados a partir de septiembre. Y vuelta a empezar y a rotar.

LOS TRABAJADORES MANPOWER, SATISFECHOS AL HABER CONSEGUIDO TODAS SUS PETICIONES

EFE – Martes

Trabajadores de la subcontrata Manpower del Bellas Artes de Bilbao han denunciado sus condiciones laborales frente al museo

Trabajadores de la subcontrata Manpower del Bellas Artes de Bilbao durante una protesta

http://static.deia.com/images/2016/05/10/trabajadores-bellas-artes-huelga_16053_1.jpg

Los trabajadores de la empresa Manpower Group que prestan el servicio de atención al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao se han mostrado satisfechos y orgullos del preacuerdo de convenio colectivo alcanzado porque en él se recogen «todas sus demandas».

Así lo ha expresado en conferencia de prensa ante las puertas del Museo Juan Jose Capetillo, el representante sindical de los 34 empleados que dan dicho servicio y que han permanecido en huelga indefinida durante 41 días, desde el pasado 7 de junio, para defender sus reivindicaciones de mejora salarial y de sus condiciones laborales, así como la subrogación de sus puestos de trabajo en futuras licitaciones.

Capetillo ha asegurado que el preacuerdo de convenio por cuatro años (2016-2019) firmado «garantiza» el cumplimiento de todas sus demandas, entre las que destaca la de subida salarial progresiva hasta alcanzar los 1.200 euros netos mensuales por catorce pagas para la jornada laboral completa y el reconocimiento económico de la antigüedad en el puesto.

El preacuerdo también contempla cláusulas de blindaje frente a la aplicación de lo establecido en la reforma laboral del PP de 2012.

Ha reconocido que han tenido que renunciar a lograr que la subida progresiva se iniciase este mismo año y el próximo, cuando sólo tendrán incrementos «exiguos», ha precisado, pero, a cambio, han obtenido que en 2018, año en que se deberá renovar la licitación, se les pague un plus que amortizará las pérdidas de estos dos años anteriores.

En 2018, además del pago de ese plus de convenio, se contempla una subida salarial muy importante y el pago de los trienios atrasados por antigüedad, «algo muy importante porque la mayoría llevamos muchos años en este trabajo», ha precisado, con lo que alcanzarán su demanda de 1.200 euros netos mensuales para la jornada completa.

En 2019, la subida salarial, incluido el pago de los trienios, superará «de largo nuestras expectativas», ha subrayado.

En la actualidad el único empleado que cobraba sueldo por jornada completa percibía 880 euros netos al mes en tan sólo 12 pagas anuales; es decir, incluidas en ese sueldo las extras de verano y Navidad.

El resto de la plantilla de Manpower trabajaba a jornada parcial cobrando unos sueldos medios de entre 400 y 550 euros al mes, también si pagas extras.

Capetillo ha admitido que la huelga ha sido «larga, intensa y llena de emociones, pero ha tenido un final feliz».

Han agradecido el apoyo y solidaridad de los bilbaínos y de muchos turistas extranjeros que al enterarse de los motivos del cierre del Museo les han expresado su respaldo y les han animado en su lucha.

Ha pedido a los políticos responsables de las instituciones públicas propietarias del Museo (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco) que reflexionen sobre lo ocurrido con este conflicto porque «no se debe mercantilizar la vida de los ciudadanos ni externalizar servicios públicos tirando precios».

«Detrás de un puesto de trabajo externalizado, casi siempre hay un trabajador en precario y una familia que no puede llegar a final de mes», ha mantenido.

Respecto al desarrollo de la huelga y el papel de las administraciones en ella, Capetillo ha reconocido que «ha sido muy difícil hacer bailar a todos los implicados (administraciones, empresa y trabajadores) al mismo tiempo».

«Ha costado mucho pero al final se ha conseguido y todos hemos logrado lo que queríamos, entre otras cosas que se abra de nuevo el museo y los ciudadanos puedan ver sus exposiciones».

El Bellas Artes de Bilbao abrirá sus puertas al público, en el día de su jornada semanal de puertas abiertas, por lo que los visitantes de la pinacoteca podrán disfrutar gratis del primer día de exposición de la muestra «Escultura hiperrealista 1973-2016», que reúne una selección de 34 esculturas realizadas por los 26 artistas más representativos del movimiento y que concluirá el 26 de septiembre.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More