Publicado en: 22 febrero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (22 de Febrero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • EL TEMOR A UNA NUEVA REFORMA LABORAL PRECIPITA UNA OLEADA DE ERE QUE AMENAZA MÁS DE 12.000 EMPLEOS
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LA PALMA IRÁN A LA HUELGA DURANTE EL CARNAVAL
  • LOS TRABAJADORES ACEPTAN LA OFERTA DE MAESSA EN UNA VOTACIÓN MUY AJUSTADA
  • VODAFONE Y SINDICATOS ENCARAN LA RECTA FINAL DE LAS NEGOCIACIONES DEL ERE
  • UN JUZGADO RECONOCE POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA QUE LOS REPARTIDORES DE GLOVO SON FALSOS AUTÓNOMOS
  • TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS ELECTROINTENSIVAS PROTESTARÁN EL 1 DE MARZO EN BRENS
  • FICO PLANTEA UN ERTE DE 34 DÍAS PARA TODA SU PLANTILLA
  • LOS TRABAJADORES DE LANTEGI BATUAK VOLVERÁN A LA HUELGA
  • LAS TRABAJADORAS DEL SERVIZO DE AXUDA NO FOGAR (SAF) DE FORCAREI VAN A LA HUELGA
  • LA PLANTILLA DE NAVARPLUMA LLEVA 15 DÍAS DE HUELGA FRENTE A LAS COACCIONES DE LA EMPRESA Y LA PRECARIZACIÓN
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO (CHUS) TRAS LLEGAR GERENCIA Y TRABAJADORES A UN ACUERDO
  • EL CALENDARIO DE HUELGA DE MÉDICOS EN NAVARRA PROVOCARÁ MÁS RETRASOS EN LAS CITAS
  • LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA DE LLOSETA RATIFICAN EL ACUERDO CON CEMEX SOBRE EL DESPIDO COLECTIVO
  • SINDICATOS DE AMBULANCIAS ACUSAN A XUNTA DE GALICIA Y PATRONAL DE ABOCARLOS A LA HUELGA
  • CAIXABANK MANTIENE UN ERE CON 160 DESPIDOS Y CIERRE DE OFICINAS
  • PARO TOTAL EN EL INICIO DE LA HUELGA DE TRECE DÍAS EN SAINT-GOBAIN
  • EL SANTANDER PREPARA UN ERE QUE AFECTARÁ EN ESPAÑA A UNOS 3.000 EMPLEOS EN LAS OFICINAS
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE EL PRAT-BARCELONA HARÁN HUELGA DURANTE EL MWC
  • HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA DE COLEGIOS EN ZAFRA
  • HUELGA INDEFINIDA POR LOS IMPAGOS DE LIMPIEZAS RASPEIG Y NETALIA
  • CC.OO. Y UGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA PARA EL SECTOR PETROQUÍMICO EL 25 DE FEBRERO
  • LOS BANCOS ENSEÑAN LA PUERTA A 10.000 EMPLEADOS EN 2019
  • GIAHSA DESPIDE A UN DELEGADO DE CGT POR DENUNCIAR CARENCIAS IMPORTANTES EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA EMPRESA
  • LOS 7.291 TRABAJADORES DE FORD VOTAN A SUS REPRESENTANTES EN EL COMITÉ
  • LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA TEXTIL MAGOSA SE DECLARAN EN HUELGA INDEFINIDA
  • LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE 85 INSTITUTOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA IRÁN A LA HUELGA POR IMPAGO DE NÓMINAS

=======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Convenio colectivo del Grupo de empresas Mercadona, SA, y Forns Valencians Forva, SA, Unipersonal (VER PDF)

EL TEMOR A UNA NUEVA REFORMA LABORAL PRECIPITA UNA OLEADA DE ERE QUE AMENAZA MÁS DE 12.000 EMPLEOS

Víctor Martínez – elmundo.es

Trabajadores Afectados ->

https://e00-elmundo.uecdn.es/elmundo/2019/graficos/feb/s2/trabajadores660.jpg

2018, mes a mes ->

https://e00-elmundo.uecdn.es/elmundo/2019/graficos/feb/s2/mes660.jpg

Precisión de ERE’s para 2019 ->

https://e00-elmundo.uecdn.es/elmundo/2019/graficos/feb/s2/prevision660.jpg

El Banco Santander se unirá en los próximos meses a la oleada de ERE que azota le economía española con un proceso que afectará a 3.000 empleados y cerrará más de 1.000 sucursales. Las peores perspectivas económicas, la amenaza de una contrarreforma laboral que endurezca el despido y, entre otras causas, los cambios productivos derivados de la digitalización son los motivos que han llevado a una decena de grandes empresas a anunciar ajustes de plantilla en los últimos meses. Según el recopilatorio realizado por este diario, la cifra de afectados para este 2019 supera ya los 12.000.

SANTANDER

El grupo presidido por Ana Botín acometerá una brusca reducción de plantilla tras cerrar la integración del Banco Popular. El diario Expansión cifró el número de afectados en 3.000 -un 10% de su plantilla en España-, si bien la entidad aún no ha comunicado de manera oficial su previsión de recorte a los representantes de los trabajadores. Está previsto que el banco anuncie sus planes en abril durante la presentación de su nuevo plan estratégico y aborde la negociación con los sindicatos en mayo o junio.

CAIXABANK

Sin salir del sector financiero, otro de los grandes bancos que ya ha anunciado un amplio plan de reestructuración es CaixaBank. El motivo es el mismo: el cambio de modelo de funcionamiento y la relación más digital con sus clientes que conlleva el cierre de sucursales. El grupo ha planteado a los sindicatos la salida de2.157 trabajadores, equivalente a un 7,3% de su plantilla.

DIA

La cadena de supermercados afronta una situación complicada tras perder 352 millones de euros en 2018 y en medio de una lucha por el control de su accionariado. La entidad ha planteado a los sindicatos la salida de 2.100 trabajadores para reducir costes y compensar una caída de las ventas superior al 11%.

VTC

En este caso se trata de un ERE regulatorio. La nueva normativa aprobada por la Generalitat de Cataluña que obliga a precontratar un traslado con Cabify o Uber con una reserva mínima de 15 minutos ha provocado el cierre de estas aplicaciones en Barcelona y suspendido el negocio de las empresas con autorizaciones VTC que operan bajo estas plataformas. Grupos como Moove o Vector Ronda tienen previsto ejecutar más de 2.000 despidos.

VODAFONE

El sector de las comunicaciones tampoco se ha salvado de la quema. La empresa británica anunció en enero la salida de 1.200 empleados en España, uno de cada cuatro trabajadores. El grupo defendió la medida en la necesidad de revertir la caída de su negocio y recuperar capacidad de inversión para reforzar su nivel de competitividad.

ALCOA

Fue uno de los primeros procesos de reestructuración anunciados dentro de la nueva oleada de ERE. El gigante del aluminio anunció en octubre el cierre de dos plantas en España con un impacto sobre el empleo de 693 trabajadores. Tras meses de negociaciones, el grupo y los sindicatos han logrado un pacto para mantener el empleo del 50% de la plantilla durante los próximos meses a la espera de que llegue un inversor que quiera hacerse cargo de los centros de producción.

CEMEX

Los trabajadores de las dos fábricas de cemento que Cemex cierra en España ratificaron en sus respectivas asambleas el acuerdo que la empresa y los sindicatos alcanzaron sobre un ERE que afecta a 188 trabajadores. El grupo cementero ligó el ajuste al parón de la inversión en infraestructuras en España y a la nueva normativa comunitaria sobre emisiones de CO2.

LA NAVAL

Tampoco corren buenos tiempos para los astilleros españoles. La Naval de Sestao, uno de los míticos centros de producción del País Vasco, ha puesto en marcha el despido colectivo de toda su plantilla -en total 177 empleados- vinculada a una fuerte caída de los pedidos por la pérdida de competitividad con los astilleros asiáticos y otros centros españoles.

OTROS

El incremento de los empleados afectados por Expedientes de Regulación de Empleo se ha comenzado a notar ya en la estadística que, con cierta dilación, publica el Ministerio de Trabajo. Entre los meses de enero y noviembre del pasado ejercicio el número de afectados por uno de estos procesos ascendía a 62.129 personas, un 26% superior a la registrada en el mismo periodo de 2017 y superior a la de cierre de todo ese año.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LA PALMA IRÁN A LA HUELGA DURANTE EL CARNAVAL

Redacción Televisión Canaria

Los representantes sindicales aseguran que no se respetan sus demandas para mejorar la situación laboral.

El personal del Consorcio Insular de Servicios de La Palma anuncia una huelga indefinida.

Los 64 trabajadores de la plantilla del servicio de limpieza están llamados a la huelga a partir del 27 de febrero.

Según los representantes sindicales no se respetan sus peticiones para mejorar la situación laboral.

Estos paros coinciden con el Carnaval y el servicio de limpieza se podría ver afectado. Sólo el día de Los Indianos se generan casi 40 toneladas de basura.

LOS TRABAJADORES ACEPTAN LA OFERTA DE MAESSA EN UNA VOTACIÓN MUY AJUSTADA

María Carro – Diario de León

Una ayuda de 600€ al mes a sumar al sueldo durante un año es lo ofrecido a los trasladados

La acampada a las puertas de la central térmica de Cubillos sigue adelante ->

https://www.zetaestaticos.com/leon/img/noticias/1/314/1314336_1.jpg

28 días por año trabajado hasta un máximo de trece meses para los despedidos y una ayuda mensual de 600 euros a sumar al sueldo durante un año para los operarios a los que se les ha ofrecido traslado. Esta es la oferta de Maessa —subcontrata encargada del mantenimiento en la central térmica de Compostilla— que los 46 trabajadores afectados por el plan de ajuste han aceptado en una votación secreta y muy ajustada. 22 votos a favor, 19 votos en contra y dos votos en blanco.

Este fue el resultado del escrutinio. Por lo tanto, desechada la vía laboral y aceptado el acuerdo, a partir del día 4 de marzo, la empresa puede ejecutar las acciones que considere. Es decir, puede empezar a despedir a trabajadores y puede ordenar los traslados de otros.

Precisamente, en relación a los traslados, lo que todavía no se ha definido es si los 20 operarios de mayor edad a los que se les ha puesto esa opción sobre la mesa aceptarán, en su totalidad, la oferta. «Eso todavía está por decidir», explicó el presidente del comité de empresa, Alonso Roa.

En todo caso, eso ya es una decisión personal de cada trabajador. En todo caso, tanto la reubicación en cualquier otro centro productivo en el que tenga presencia Maessa, como los despidos dependerá de la carga laboral en la central térmica de Cubillos del Sil. Todo está en el tejado de Endesa. «Como siempre», apuntó Roa.

«Tenemos garantías de continuar hasta diciembre si hay carga de laboral por parte de Endesa y más allá, si hubiera trabajo, se podría pedir una prórroga», explicó el presidente del comité. Por eso los trabajadores quieren que Endesa cumpla con el plan social comprometido y emplee a todos los trabajadores auxiliares en las labores de desmontaje de las instalaciones.

Pero claro, el objetivo es evitar que Endesa decida su contratación una vez que ya han sido despedidos de sus empresas. Ese es el temor que tienen, que lo que esté haciendo la compañía eléctrica es esperar a que los auxiliares se queden en el paro y contratarles con otras condiciones.

«Es un golpe muy fuerte», reconoció el president del comité de empresa de Maessa. Los trabajadores han aceptado la oferta, pero el sí ha salido adelante por muy poco y lo ofrecido no es, desde luego, lo ansiado. Roa asegura que el paso dado por su empresa no es más que el principio. «Si esto no se para, se van a dar situaciones como estas de manera continua en todas las auxiliares».

El acuerdo en Maessa no compromete la acampada indefinida frente a la térmica. Ésta seguirá adelante, principalmente porque no sólo están involucrados los trabajadores de esta empresa de mantenimiento, sino los de todas las subcontratas. «Que haya habido este acuerdo no significa nada, porque sigue habiendo despidos», dijo Alonso Roa.

La siguiente acción de estos trabajadores se desarrollará en las Cortes de Castilla y León en una reunión con todos los grupos políticos.

VODAFONE Y SINDICATOS ENCARAN LA RECTA FINAL DE LAS NEGOCIACIONES DEL ERE

Madrid (EFE)

Vodafone y los sindicatos mantendrán una reunión para negociar las propuestas definitivas de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que la operadora de telefonía prevé prescindir de un máximo de 1.200 trabajadores en toda España, el 23,5 % de la plantilla.

Vodafone se sentará en la mesa de negociaciones con una mejora de su propuesta inicial, ya que ha decidido elevar el porcentaje de voluntariedad de las salidas del 25 % al 30 % y pagar unas indemnizaciones de 50 días por año trabajado en lugar de 45, entre otras medidas.

Los sindicatos han convocado una huelga general de la plantilla en todo el país, que cerrará una larga lista de movilizaciones y manifestaciones, la última celebrada en Madrid, que ha contado con la asistencia de “más de mil personas”, según los sindicatos convocantes.

En su última propuesta, que data de hace solo dos días, la empresa también se compromete a no acometer ningún otro despido colectivo hasta el 31 de marzo de 2020, así como a no obligar a ningún trabajador a aceptar un traslado forzoso individual o colectivo, así como a que ninguna de estas medidas afecte a dos miembros de una misma unidad familiar, siempre que sean matrimonio o pareja de hecho registrada.

Vodafone ha justificado el ERE, el tercero de la compañía en los últimos seis años, en razones económicas, productivas y organizativas.

La empresa ya recortó en 2015 su plantilla en unos 1.000 trabajadores tras integrar a la operadora ONO, que adquirió en 2014, y antes, en 2013, la redujo en unos 900.

Los representantes de los trabajadores consideran insuficientes las propuestas de la operadora y creen que lo único aceptable es que la voluntariedad de las salidas sea del “cien por cien” y sin ningún tipo de veto.

UN JUZGADO RECONOCE POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA QUE LOS REPARTIDORES DE GLOVO SON FALSOS AUTÓNOMOS

publico.es

El Juzgado de lo Social nº 33 de Madrid califica el despido de un trabajador como nulo por haber sido consecuencia del ejercicio de sus derechos fundamentales de huelga y libertad de expresión.

El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha dictado sentencia en la que admite que un repartidor de Glovo es un falso autónomo, según ha informado UGT en un comunicado. Es la primera vez que un juzgado reconoce la relación laboral entre la empresa de reparto y sus trabajadores.

En concreto, los servicios jurídicos del sindicato instaron la demanda de un repartidor que había sido despedido por participar en una huelga espontánea realizada en septiembre de 2018 por parte de los repartidores de Glovo para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.

La sentencia, “favorable para los trabajadores”, según UGT, llega tras 2 sentencias contrarias dictadas por los Juzgados de lo Social número 37 y 17 de Madrid, que habían considerado que la relación de estos repartidores de Glovo era propia de trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade).

El texto de la sentencia recoge las circunstancias y condiciones en las que se presta el servicio de reparto en Glovo, analiza la nueva realidad de la actividad productiva a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales y concluye aceptando la argumentación de UGT de que la relación de trabajo de los repartidores es laboral, aplicándose en toda su extensión a la misma las normas laborales y de Seguridad Social propias del trabajo asalariado.

Tras reconocer la relación laboral, la sentencia califica el despido como nulo por haber sido consecuencia del ejercicio por parte del repartidor de sus derechos fundamentales de huelga y libertad de expresión.

El sindicato ha precisado que tras esta sentencia se centrará en el conflicto colectivo planteado en la Audiencia Nacional, que está en fase preparatoria, así como en los procedimientos de oficio iniciados por la Tesorería de la Seguridad Social contra Deliveroo y Glovo para hacer valer los criterios expuestos en esta sentencia.

Por último, UGT ha recordado que esta sentencia se une a otras dos más ganadas por el sindicato FNV de Bélgica contra Deliveroo.

TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS ELECTROINTENSIVAS PROTESTARÁN EL 1 DE MARZO EN BRENS

La Voz de Galicia

Se ha celebrado en la Casa da Cultura de Cee una reunión informativa, con asistencia masiva

La preocupación que existe entre la plantilla de Ferroatlántica por el futuro de las fábricas de Cee y Dumbría quedó de manifiesto en la reunión organizada por el sindicato CIG en la Casa da Cultura de Cee, que contó con una asistencia masiva.

Alfonso Mouzo y Pedro Pérez, junto al responsable comarca, Xabier Santos, explicaron cuál es la situación: el resultado de la primera reunión en Madrid, el recurso presentado por la CIG y por el comité en su conjunto ante el Ministerio de Trabajo por la composición de la mesa negociadora del ERTE y las medidas que piensan adoptar de aquí en adelante.

Entre ellas destaca la concentración convocada para el día 1, a las 12 horas delante de la fábrica de Brens, en la que participarán representantes de las empresas electrointensivas de Galicia: Ferroatlántica, Alcoa, Celsa…

FICO PLANTEA UN ERTE DE 34 DÍAS PARA TODA SU PLANTILLA

Antonio Carrillo – Heraldo-Diario de Soria

Los sindicatos confían en mitigar sus consecuencias y afirman que «la situación es perfectamente salvable»

La empresa con mayor plantilla en toda Soria, Fico Mirrors, ha planteado un Expediente Temporal de Regulación de Empleo para toda su plantilla de 34 días. Según confirmó este medio hasta por tres fuentes sindicales distintas, la planificación actual señala una caída en los pedidos y el objetivo es ajustar la carga de trabajo sin que afecte al número de empleados.

El período de consultas está abierto hasta el miércoles día 20. Hasta entonces el comité de empresa y los representantes de la compañía tienen tiempo para mitigar en la medida de lo posible los efectos de ERTE. De hecho, según apuntaron fuentes consultadas por este medio, la entrada de nuevos pedidos permitiría reducir el número de jornadas solicitadas.

«Puede ser coyuntural, hasta que se retomen nuevos pedidos», indicó el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CC.OO. Castilla y León, Miguel Brezmes. Fico Mirrors cuenta con más de 650 empleados y trabaja en la fabricación de retrovisores para automoción.

La incertidumbre por el Brexit, una menor pujanza en la venta de vehículos nuevos o el endurecimiento de las políticas arancelarias se barajan como factores para este expediente, que evolucionará «en función de la carga de trabajo» de cada momento.

Aunque la medida afectaría a toda la plantilla, la intención es que trastoque «en la menor medida de lo posible a las personas más vulnerables por su cercanía a jubilación o por su situación».

No obstante, por el momento se insiste desde varios frentes en que no hay nada cerrado y se podría lograr una mejora general de las condiciones lanzadas por Fico.

Un ERTE supone que en días concretos el contrato del trabajador queda entre paréntesis, esto es, en los días de aplicación no tiene que acudir al centro de trabajo y la empresa no le paga la jornada. Durante esos días, sueltos o en bloque, puede cobrar el subsidio por desempleo, por lo que recupera un 70% de lo que viniese cotizando. No obstante, se pueden pactar aportaciones a mayores.

«Lógicamente no pedimos que la compensación se limite al 70% del desempleo, se trata de negociar que se complemente de alguna manera, que las pagas extra no se vean afectadas o que las vacaciones tampoco se vean afectadas», indicaron desde CC.OO.. La «hoja de ruta» es «la misma que en otros ERTE’s, no es un caso excepcional. Ahora se trata de negociar con la empresa para que sus efectos sean los mínimos» sobre la amplia plantilla, explicó Breznes.

A pesar del tremendo peso de Fico Mirrors en cuanto al empleo en Soria, desde los sindicatos se considera que por el momento el expediente es más un ajuste de la producción que un tema de excesiva preocupación por el futuro de la empresa.

Su tamaño equivale a toda la reducción del paro en los últimos 12 meses en una provincia modélica en este sentido, pero por el momento todo apunta a una caída coyuntural. «La situación de la compañía es buena» teniendo en cuenta cómo se encuentra el sector automotriz y la incertidumbre en y entre determinados mercados.

A juicio del responsable de Industria en el organigrama autonómico de CC.OO., las informaciones que se trasladan desde la negociación indican que «la situación es perfectamente salvable. Es simplemente ajustar a las necesidades de producción. No tememos por el futuro» con el planteamiento que hay ahora mismo encima de la mesa y la posibilidad de que el propio mercado pueda corregir la tendencia.

Ficosa nació en 1949 como un taller prácticamente artesano de repuestos vinculado a las familias Tarragó y Pujol. Su implantación en Soria se produjo en 1991 y ya con un formato mucho más internacional. La práctica equidistancia a las plantas de producción de automóviles y furgonetas de Valladolid, Zaragoza, Ávila, Vitoria o Pamplona reforzó la apuesta de este grupo familiar.

Sus vínculos en Soria –no de la fábrica, pero sí de sus impulsores– también han llegado hasta la extinta Fico Cables de El Burgo de Osma, el detonante para la instalación de Carbures también en la villa episcopal o la adquisición de Puertas Norma.

Tras un voraz incendio que destruyó la planta en 1996, al año siguiente se levantaron las actuales naves.

La compañía llegó a rondar los 800 empleados en los momentos de mayor carga de trabajo, pero está estabilizada últimamente entre los 650 y los 700 empleados.

En todo caso, representa prácticamente el 2% de todos los asalariados de la provincia de Soria, esto es, uno de cada 50 sueldos privados proviene de la compañía.

En todo el mundo se acerca a los 9.000 empleados. Las oscilaciones en las cargas de trabajo, como el incremento de 2015 por incorporar nuevos elementos a los retrovisores, son relativamente frecuentes.

LOS TRABAJADORES DE LANTEGI BATUAK VOLVERÁN A LA HUELGA

Estefanía Salvatierra – Cadena SER

Serán tres días en febrero y otros tres en marzo hasta conseguir el convenio “digno” que exigen desde el comité de empresa

Los trabajadores de esta empresa dedicada a fomentar el empleo entre personas con discapacidad reclaman un convenio digno. Denuncian que llevan 14 meses negociando con la empresa, aunque no han conseguido cerrar ningún acuerdo.

En octubre fue la última vez que las partes trataron de acercar posturas y desde entonces nada ha cambiado. Reclaman subida de los sueldos ligado al IPC, y “unos aumentos lineales de 350 euros para las categorías más bajas y de 100 euros para las más altas”, explica Luis Álvarez, presidente del Comité de empresa.

También reivindican más derechos sociales. Bajar ocho horas del cómputo total del año o que puedan coger el permiso para atender a un familiar por ingreso hospitalario a lo largo de todo ese periodo, y no desde el primer día.

Álvarez asegura que la última oferta de la empresa no es viable. “Subir a las categorías que menos cobran un 1’16 % al año y a las que cobran más un 0’75 %, sin garantía del IPC. Por eso dicen, seguirán con las huelgas hasta que cambie la filosofía de la empresa.

La primera será del 25 al 27 de febrero. Para esos días hay previstas concentraciones en varios talleres de la empresa: en Echévarri, Derio y Loiu, pero también manifestaciones como la de Bilbao que terminarán frente a la Diputación. La siguiente será en marzo, del 20 al 22.

LAS TRABAJADORAS DEL SERVIZO DE AXUDA NO FOGAR (SAF) DE FORCAREI VAN A LA HUELGA

La Voz de Galicia

Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar de Forcarei anunciaron que van a la huelga el martes, día 19, para defender el servicio público y sus puestos de trabajo reclamando que «se nos pague conforme a lei, sen que nos rouben parte dos nosos salarios e sen recortes na calidade do servizo».

Se quejan de que desde hace seis años las empresas que asumieron este servicio «deixaron grandes débedas coa Seguridade Social e impagos nos salarios das traballadores».

Consideran que «a falta de control do servizo por parte do Concello fixo que esta débeda medrara e agora estea nos xulgados». Recuerdan que la última empresa que llevó el SAF entró en concurso de acreedores, que el Juzgado decretó su cierre.

Creen que toda esta situación puede dejar a Forcarei sin cobertura del SAF «porque o Concello non quere asumir a súa parte de culpa por prorrogar automaticamente o contrato con Serinter en agosto, cando a empresa xa estaba morta legalmente».

Por su parte, Foro Forcarei exige una respuesta del Concello ante el anuncio de huelga realizado por las trabajadoras del SAF.

Piden que se siente a dialogar y a negociar con todos los agentes implicados y que busque una salida que asegure la continuidad del servicio. Agradecen a las trabajadoras que siguieran manteniendo este servicio pese a que llegaron a acumular, dicen, cinco meses sin cobrar. Creen que el Concello tiene que asumir su parte de culpa en este conflicto opinando que «esta no es una situación que haya heredado sino derivada de su falta de control».

LA PLANTILLA DE NAVARPLUMA LLEVA 15 DÍAS DE HUELGA FRENTE A LAS COACCIONES DE LA EMPRESA Y LA PRECARIZACIÓN

Teresa Villaverde/Javier Utrilla – El Salto

El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.

La empresa arroja anualmente más de un millón de euros en beneficios y recibe financiación del Gobierno de Navarra.

La plantilla de Navarpluma en una concentración el 15 de febrero frente al ayuntamiento de Pamplona ->

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/c5cdb216/La%20plantilla%20de%20Navarpluma%20en%20una%20concentraci%C3%B3n%20el%2015%20de%20febrero%20frente%20al%20Ayuntamiento%20de%20Pamplona%20(2).jpg?v=63717473811

Los 38 trabajadores y trabajadoras de la empresa Navarpluma, dedicada a la transformación de la pluma de pato, se encuentra en huelga indefinida desde el 1 de febrero para denunciar la precariedad a la que están sometidos. Imanol Pascual, del sindicato ELA y responsable de negociación de colectiva, explica que la plantilla ha sufrido una congelación salarial y recortes durante los últimos 8 años, y que los salarios han llegado a reducirse en 400 euros mensuales de media.

Representantes de la plantilla de Navarpluma han comparecido este 12 de febrero en una sesión de trabajo del Parlamento Navarro para denunciar que “la empresa aprovecha la vulnerabilidad del colectivo de taller (en su mayoría personas inmigrantes extranjeras) para aplicar una precariedad total”. La situación de las 20 personas que trabajan en el taller es todavía más precaria.

Ahí, reciben las plumas del matadero, las procesan y las desparasitan sin disponer de equipo adecuado como guantes “y sin mascarillas homologadas”, afirma Imanol. Además, asegura que las materias primas llegan en mal estado. “Se trabaja por turnos, de lunes a domingo y día y noche, por lo que las coacciones a puerta cerrada han sido de, o aceptas esto o te van a tocar los peores turnos”, asegura el responsable de la negociación.

Los grupos presentes en el Parlamento han mostrado su solidaridad y apoyo con los trabajadores de la empresa, situación que, desde ELA, consideran “incompresible”, dado que parte del problema surge de las últimas reformas laborales que algunos de estos grupos han apoyado.

Es más, la empresa se beneficia de financiación del propio Gobierno de Navarra a través de un convenio de cooperación con la Confederación de Empresarios para el crecimiento de empresas medianas.

Representantes de la plantilla se han reunido con la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno, Izaskun Goñi, para exponer la situación. “Nos ha dicho que tiene que hacer sus gestiones, estamos a la espera”, dice Imanol.

“La empresa aprovecha la vulnerabilidad del colectivo de taller, en su mayoría personas inmigrantes, para aplicar una precariedad total”, denuncia el sindicato ELA

Tras el inicio de la huelga se está intentando coaccionar a los empleados, impidiendo la entrada del comité y sustituyendo a los huelguistas con otros contratos nuevos a otras personas. De hecho, la filial de Martiko ha recibido varias amonestaciones desde que comenzó la huelga.

El gabinete de negociación colectiva ha tenido acceso al análisis económico de la empresa, que en el último ejercicio arroja un aumento de ventas del 44% respecto al anterior, pasando de 28 millones a 40 millones de euros.

Este aumento, unido a la precarización de las condiciones laborales, deja un resultado de explotación de aproximadamente un millón de euros anuales en los últimos años. De estos, y siempre según ELA, tan solo un 3,5% se destinan a gastos de personal, partida que se ha reducido del 5% al porcentaje actual en un solo año.

Las buenas de cifras de la empresa granjearon a su propietario, Olivier Martin, una nominación en 2015 al Premio al Mejor Empresario del Año de Navarra, organizado por la revista Negocios en Navarra, con el patrocinio de CaixaBank y en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Pascual asegura que a la reducción de salario se suma “un ambiente laboral irrespirable, con cámaras de seguridad por toda la empresa”, lo que somete a la plantilla a un control continuo. “Tienen que fichar incluso para ir al baño, y han llegado a sancionar a un trabajador por ir demasiadas veces”, explica.

“Hasta 2013 se aplicaba el Convenio de la Industria Textil de Navarra, desde entonces se han ido empeorando las condiciones y la intención es llegar al salario mínimo”, afirma Imanol. El objetivo de la huelga, por tanto, es negociar un convenio de empresa para que vuelva a tener como referencia el Convenio de la Industria Textil de Navarra, dignificando las condiciones de la plantilla.

Sin embargo, Navarpluma ha optado por no reconocer la representación sindical y por negociar con los trabajadores individualmente.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO (CHUS) TRAS LLEGAR GERENCIA Y TRABAJADORES A UN ACUERDO

La Región

En cifras concretas, la propuesta de la Gerencia incluía 11 enfermeras, 11 auxiliares y dos médicos más para reforzar el servicio de urgencias.

La mayoría de los trabajadores del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en huelga desde hace 14 semanas, han votado a favor, en un 66%, la última propuesta de la gerencia para mejorar el servicio y que incluye la dotación de más personal.

En cifras concretas, la propuesta de la Gerencia incluía 11 enfermeras, 11 auxiliares y dos médicos más para reforzar el servicio de urgencias.

El presidente de la Comisión de Especializada, Camilo Agulleiro, confirmó que, de un censo de 203 votantes, participó el 74% (151 trabajadores). El resultado final fue de 100 votos a favor de la propuesta que realizó la gerencia (el 66%), frente a 48 votos en contra (el 32%), con 3 en blanco y ninguno nulo.

Con estos resultados, los trabajadores han ratificado que aceptan la propuesta y desde el comité de huelga se solicita una reunión con la Gerencia el lunes 18, para firmar el acta final de la negociación.

Tras la votación, Camilo Agulleiro informó de que la comisión da por desconvocada la huelga iniciada hace 14 semanas.

En cambio, está previsto que mantenga la convocatoria O’Mega (Sindicato de Médicos de Galicia Independientes), que realizará una asamblea para abordar cómo proseguir sus reivindicaciones, centradas, especialmente, en obtener más personal médico y mejoras organizativas.

La propuesta ratificada era similar a la ya rechazada, pero la introducción de algunas mejoras inclinó finalmente el acuerdo.

EL CALENDARIO DE HUELGA DE MÉDICOS EN NAVARRA PROVOCARÁ MÁS RETRASOS EN LAS CITAS

Noticias de Navarra

Harán huelga dos días seguidos en semanas alternas y junto a los festivos para aumentar la presión

El nuevo calendario de huelga anunciado por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), que alargará los paros hasta septiembre, producirá mayores retrasos en la atención de los pacientes, ya que se convocarán paros de dos días seguidos en semanas alternas coincidiendo siempre con fines de semana y festivos, en los que el número de profesionales es más reducido y no se atienden consultas.

Según anunció el sindicato, realizará una nueva convocatoria de huelga para el jueves 28 de febrero y el viernes 1 de marzo, el jueves 21 y el viernes 22 de marzo, el jueves 4 y el viernes 5 de abril, el martes 16 y el miércoles 17 de abril (sumándose en total siete días de reducción de plantilla al coincidir los paros con la Semana Santa), el jueves 2 y el viernes 3 de mayo (con un total de cinco días de anormalidad en la atención por la festividad del 1 de mayo y el fin de semana), el jueves 23 y el viernes 24 de mayo y el jueves 12 y viernes 13 de septiembre. En contra, se desconvoca el día de huelga programado para el jueves 21 de abril. Estas movilizaciones, indicó el SMN, se acompañarán de distintas acciones de protesta como concentraciones o actos de sensibilización.

Desde el SMN insistieron en criticar la actitud de departamento de Salud, que se niega a negociar hasta que no se desconvoque la huelga. “Además de incumplir la Ley y coaccionar al Sindicato Médico de Navarra, trata de confundir a la opinión pública -indicó-.

La posición del colectivo médico sigue siendo la de luchar por las reivindicaciones y reprueba la actitud torticera y antiética de sus dirigentes”, subrayó.

Incidencia

Durante la última jornada de huelga, los datos oficiales cifraron el seguimiento en un 13,6%, mientras que los datos recogidos por el SMN daban cuenta de una adhesión del 80%. En ambos casos, esta cifra fue algo superior a la registrada en el primer día, pero menor que la de la segunda jornada.

En atención especializada se atendieron 6.246 consultas, el 89% de las programadas, en atención primaria se recibió a 11.226 pacientes, el 86%, y en quirófanos se realizaron 105 cirugías, el 71%.

LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA DE LLOSETA RATIFICAN EL ACUERDO CON CEMEX SOBRE EL DESPIDO COLECTIVO

J. Frau – Diario de Mallorca

La multinacional ofrece solamente 16 recolocaciones en la isla para un total de 88 empleados de la factoría afectados por el ERE

La asamblea de trabajadores de la fábrica de cemento de Lloseta ratificó el preacuerdo alcanzado entre la multinacional Cemex y los sindicatos UGT y CC.OO. sobre el Expediente de Regulación de Empleo (EFE) que afecta a las plantillas de Lloseta y Gádor (Almería).

El texto fue aprobado por una amplia mayoría, 56 votos a favor y 14 en contra, por lo que el preacuerdo, sumado al voto favorable del resto de centros de trabajo de Cemex que se reunían de forma simultánea en todo el país, pasa ahora a ser un acuerdo formal que empezará a aplicarse en las próximas semanas.

Los términos del acuerdo contemplan, entre otros aspectos, una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, además de una compensación lineal a cada trabajador afectado de 900 euros por año, con un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 13.500.

En cuanto a las recolocaciones, Roberto Serrano, coordinador estatal del sector de la Construcción de UGT y trabajador de la fábrica de Lloseta, explicó que la multinacional ofrece 177 puestos distribuidos en distintos centros de trabajo de Cemex en todo el Estado español.

De estos puestos, solo 16 corresponden a Mallorca, de los que seis están ubicados en la fábrica de Lloseta, que ha dejado de producir cemento y se transformará en una central de almacenaje y distribución de material. Los otros diez puestos de trabajo radicados en la isla se distribuyen en otras instalaciones de Cemex como las canteras o los silos portuarios.

Teniendo en cuenta que los trabajadores afectados por el ERE en la fábrica de Lloseta son un total de 88 y solo se ofrecen 16 recolocaciones en Mallorca, un total de 72 empleados deberán optar por trasladarse a otros centros de trabajo de Cemex en diferentes puntos de la geografía española o bien aceptar las indemnizaciones por despido acordadas entre la multinacional y los sindicatos.

Además, cabe tener en cuenta los proyectos que se anunciaron hace unas semanas para reindustrializar la comarca del Raiguer, cuya instalación estrella es una planta de producción de hidrógeno. Por ahora, no ha trascendido el número exacto de puestos de trabajo que generarían estos proyectos ni la fecha en la que se pondrán en marcha.

Serrano explicó que los trabajadores “tienen unos días para pensar” lo que les conviene, si optar a uno de los puestos que se ofrecen en Mallorca o la península o bien quedarse con las indemnizaciones por despido. El plazo para posicionarse concluye el próximo 24 de febrero.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS