Publicado en: 22 febrero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (22 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • ISOWAT MADE, EN PRECONCURSO DE ACREEDORES, COMUNICA EL DESPIDO DE LOS 103 TRABAJADORES DE SU PLANTA DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)
  • INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A IMPRENTA DE BILLETES DE ESPAÑA (IMBISA) POR FRAUDE EN CONTRATOS TEMPORALES
  • TODOS CONTRA EL CIERRE DE MADE
  • LA PLANTILLA DE ‘EL PERIÓDICO’ PLANTA CARA A LOS DIRECTIVOS DE ZETA FRENTE AL ERE
  • SUSPENDEN EL JUICIO DE LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA POR LOS ACUERDOS DE OVIEDO
  • EL 40 % DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA SON ASOCIADOS Y COBRAN ENTRE 300 Y 600 EUROS
  • EL PSE-EE APOYA LA MANIFESTACIÓN DE ALFA EN DEFENSA DE LOS 131 EMPLEOS
  • LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE NIEBLA NO HAN COBRADO AÚN LA NÓMINA DE ENERO, SEGÚN CSIF
  • TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE JAEN BARAJAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS DIRECTIVOS DEL GRUPO ZETA ROMPEN ABRUPTAMENTE LA NEGOCIACIÓN Y AUMENTAN EL NUMERO DE TRABAJADORES A DESPEDIR QUE, AHORA, ALCANZA EL 46% DE LA PLANTILLA.
  • COCA-COLA TENDRÁ QUE PAGAR A SUS TRABAJADORES LOS SUELDOS ATRASADOS
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA SELECTA DE TORREJÓN CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL ERE DESDE EL 19 DE FEBRERO
  • LA HUELGA EN SIERRA NEVADA PARARÁ LOS REMONTES DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ
  • LA XUNTA CONVOCA AL COMITÉ DE HUELGA DE JUSTICIA PARA RETOMAR LAS NEGOCIACIONES
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE AMARRADORES EN EL PUERTO DE BARCELONA

=====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

II Convenio colectivo de Gas Natural Fenosa, SA. (VER PDF)

ISOWAT MADE, EN PRECONCURSO DE ACREEDORES, COMUNICA EL DESPIDO DE LOS 103 TRABAJADORES DE SU PLANTA DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

Los sindicatos han convocado una asamblea informativa

La empresa Isowat Made, perteneciente al grupo Invertaresa y preconcurso de acreedores desde finales del pasado mes de octubre, comunicó al comité de empresa de su planta de Medina del Campo (Valladolid) la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectará a la totalidad de una plantilla formada por 103 trabajadores.

INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A IMPRENTA DE BILLETES DE ESPAÑA (IMBISA) POR FRAUDE EN CONTRATOS TEMPORALES

Madrid (Europa Press)

La Inspección de Trabajo ha abierto expediente sancionador a Imprenta de Billetes de España (Imbisa) por cometer fraude en contratación al haber empleado trabajadores temporales para desarrollar labores estructurales de la compañía, según ha denunciado CC.OO. en un comunicado.

En concreto, explica que, a partir de la denuncia del Comité de Empresa, la Inspección considera acreditada la improcedencia de todas las contrataciones temporales efectuadas en los dos años de vida de la empresa, casi 150, pues “se han estado disfrazando como causas eventuales las necesidades de empleo permanentes”.

Asimismo, señala que a pesar de que el comité de empresa ha advertido reiteradamente de esta situación de ilegalidad tanto a los directivos de la sociedad como a la presidenta de su Consejo de Administración –compuesto por directivos del Banco de España y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)–, no se ha evitado que la política de personal y contrataciones “haya vulnerado los derechos de los trabajadores temporales y haya repercutido en el desarrollo de la actividad de la imprenta, impactando también en las condiciones laborales de la plantilla estable”.

Imbisa es la sociedad mercantil pública creada por la segregación de la FNMT, medio propio del Banco de España, que tiene encomendada la prestación de servicios de su producción de billetes de euro por asignación directa, según el sistema de adquisición y aprovisionamiento de billetes regulado por el BCE.

Sin embargo, después de dos años, el proyecto de imprenta pública de billetes española “sigue sin estar despejado y languidece día a día por agotamiento de los recursos, impasible ante la destrucción del empleo, el deterioro de las condiciones laborales y la falta de interlocución”, denuncia CC.OO.

Por ello, el sindicato exige al Gobierno y al Banco de España que se corrija el devenir del modelo de gestión impuesto en Imbisa, ya que considera que “está poniendo en riesgo su consolidación y permanencia a futuro como imprenta pública de billetes euro en España”.

TODOS CONTRA EL CIERRE DE MADE

José Manuel Gozalo – cadenaser.com

La consejera de Economía y Hacienda asegura que se ha ofrecido ayuda, pero la han rechazado

Sindicatos, patronal y Junta se reunirán en los próximos días para intentar buscar una alternativa, al cierre de la planta de Made, dedicada a la fabricación de torretas de luz, en Medina del Campo.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo ha asegurado que la Junta ha ofrecido ayuda a esta empresa, pero no ha obtenido respuesta por parte de la dirección, y que es muy lamentable que se decida cerrar una empresa que tiene carga de trabajo y pedidos.

Los sindicatos no son muy optimistas, dada su experiencia ante el cierre anunciado, pero han asegurado que prestarán todo su apoyo a los trabajadores y trataran de buscar alternativas para el mantenimiento de la actividad.

De momento el comité de empresa se va a reunir para constituir la comisión negociadora, según el responsable sindical de UGT en esta empresa, Juan Carlos Portela. Esa comisión negociadora será la encargada de tramitar todo el expediente de despidos y negociar con la empresa.

En las Cortes los grupos también pedirán al presidente de la Junta que tome la iniciativa. Y en este sentido el portavoz de Podemos, Pablo Fernández ha pedido un mayor control por parte del Gobierno Regional a la hora de conceder subvenciones.

Todos los grupos políticos han lamentado el cierre de esta empresa. Desde el PP su portavoz, Raúl de la Hoz ha reconocido que esta empresa ha venido recibiendo ayudas de la Junta desde que decidió aplicar un expediente de regulación de jornada, que ahora ha terminado en extinción de contratos, en el año 2015.

LA PLANTILLA DE ‘EL PERIÓDICO’ PLANTA CARA A LOS DIRECTIVOS DE ZETA FRENTE AL ERE

prnoticias.com

La cuerda sigue tensada entre la plantilla de El Periódico y el Grupo Zeta.

Ambas partes han celebrado una reunión en la que el único punto del día volvía a ser el ERE que la compañía quiere presentar sobre la plantilla del diario catalán. Una vez más, desde el Comité de Empresa han querido mostrar su descontento por lo salvaje de la propuesta del grupo de Antonio Asensio.

Desde Zeta mantienen la propuesta de reducir la masa salarial de El Periódico un 45% -lo que supondría la salida de alrededor de 180 de los 380 trabajadores que componen la plantilla de esta cabecera. Mientras tanto, los trabajadores se mantienen firmes y acusan a la dirección de lastrar a la plantilla.

Por ello proponen que los recortes de personal no sólo afecten a los trabajadores sino también a la cúpula directiva, lo que reduciría gran parte la lista de despidos dentro de la plantilla.

Poco han variado los planes de la compañía que ya había anunciado, no sólo el número de trabajadores que se verán afectados por el último Expediente de Regulación de Empleo, sino que también confirmó cómo sería la distribución de esos despidos repartidos por áreas.

Dos de las más perjudicadas eran las básicas: el área comercial y publicitaria, que se verá reducida en un 65% y el área de redacción, de la que saldrían el 40%.

Pero los recortes no quedarían aquí, los trabajadores que se ocupan de la logística de El Periódico se reducirían en un 60% y por último, la sección de administración e informática también perdería al 45% de sus miembros.

Esto deja al diario en una situación complicada, hasta tal punto, que sus trabajadores plantean la falta de viabilidad de las versiones en papel y web de El Periódico, en el caso de que estas cifras se acaben por confirmar.

Desde el Comité de Empresa de El Periódico sostienen que la cúpula del Grupo Zeta mantiene una conducta temeraria al incumplir el acuerdo que ambas partes firmaron el pasado mes de julio en el que los trabajadores se comprometían a una rebaja salarial a cambio de evitar la reducción de la plantilla. Por este motivo, piden a la directiva que busquen alternativas al ERE propuesto para que ambas partes cumplan con lo pactado.

SUSPENDEN EL JUICIO DE LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA POR LOS ACUERDOS DE OVIEDO

R. A. Avilés. – elcomercio.es

Los afectados denuncian que la compañía quiere aplicar un nuevo ERE para suspender los contratos del colectivo

Los despidos de trabajadores de Montrasa subcontratados por Alcoa, ejecutados por Montrasa hace cerca de dos años, llevan ya un largo camino judicial.

Debería haberse celebrado una nueva vista oral, en este caso para dilucidar si se habían cumplido los Acuerdos de Oviedo firmados en su día entre los sindicatos y las subcontratas, pero el juicio ha sido suspendido al considerarse que había litispendencia, es decir, una causa pendiente sobre la misma materia. «Sin embargo, la sentencia de ese caso ya es firme», señala Ricardo Martínez, portavoz del colectivo de 34 trabajadores que se encuentra en esta situación.

Esa sentencia obliga a Montrasa a reintegrarles en sus puestos de trabajo, pero Martínez denuncia que la compañía, en concurso de acreedores, planea aplicarles un nuevo ERE, ahora para suspender sus contratos. Los trabajadores despedidos exigen estar en esa comisión negociadora, algo que les habría sido negado, según explican.

Los afectados exigen «que se cumpla la sentencia» y recuperar sus puestos de trabajo, aunque el contrato por el que prestaban sus servicios en Alcoa fue rescindido hace dos años por una decisión unilateral de la subcontrata.

Una sentencia, ya firme, calificó esos despidos como nulos, por lo que los trabajadores deberían ser readmitidos. Su temor es que se de esa readmisión pero sus contratos sean nuevamente suspendidos.

EL 40 % DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA SON ASOCIADOS Y COBRAN ENTRE 300 Y 600 EUROS

ElDiarioAragón – Zaragoza

CSIF denuncia que, según el Portal de Transparencia Universitaria, más de 1.600 de los 3.700 docentes e investigadores del centro universitario aragonés pertenecen a este colectivo

Apuntan al Ministerio como principal culpable de esta situación por no convocar oposiciones en los últimos años

“Tienen problemas económicos (algunos deben darse de alta de autónomos) y laborales (encadenan contratos que se renueven semestral o anualmente)”

El sindicato CSIF denuncia que, según datos del Portal de Transparencia Universitario, el 40 % de los docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza son profesores asociados. Es decir, más de 1.600 de los 3.700 que hay en total.  Un grupo, apuntan en el sindicato, que es conocido como el de los “profesores pobres”, ya que “perciben salarios entre 300 y 600 euros, pero las funciones que han de asumir extralimitan su contrato”.

En CSIF exigen “que se acabe con la precariedad de este colectivo”, que, señalan, “padece evidentes problemas económicos y muchos tienen, incluso, que darse de alta como autónomos”. También sufren, continúa la denuncia, “problemas laborales, ya que están sometidos a gran inestabilidad (encadenan durante años contratos que se renuevan semestral o anualmente), son excluidos de los proyectos de investigación y, además, son despedidos sin indemnización, lo que provoca cada vez más frecuentes recursos que terminan ganando al considerarse despidos improcedentes en los tribunales de Justicia”.

Apuntan al Ministerio como el principal responsable de esta situación, fruto de la ausencia de convocatorias de oposiciones en los últimos años: “Esta carencia ha obligado a las universidades a contratar a todo el personal preciso para cubrir las necesidades de sus planes de estudios con este perfil profesional totalmente precarizado”.

No hay que olvidar, explican, “que la figura de profesor asociado surge como una forma de contar con profesionales de reconocido prestigio que ya están trabajando en una empresa pública o privada. Por esta vía, dedican parte de su tiempo a trasladar a la Universidad su experiencia en aquello en lo que son realmente especialistas”.

Sin embargo, “actualmente muchos de ellos cambian de materia cada curso, incluso se les asignan funciones de tutorías, coordinación de trabajos de final de grado… y todo ello por el mismo salario, en algunos casos hasta cuatro veces inferior al de los profesores titulares”.

EL PSE-EE APOYA LA MANIFESTACIÓN DE ALFA EN DEFENSA DE LOS 131 EMPLEOS

Alberto Echaluce – diariovasco.com

Los trabajadores de la empresa Alfa convocan una manifestación en defensa de sus empleos ->

http://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201802/16/media/cortadas/31923970–624×483.JPG

Los socialistas piden «respeto» a la plantilla que ha decidido seguir trabajando

El PSE-EE ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por el comité de empresa de Alfa, en defensa de los puestos de trabajo de esta firma. La movilización parte, a las 19.00 horas, desde Unzaga.

En esta dirección, el PSE se muestra «consciente y sensible, ante la difícil situación que está atravesando la plantilla de la empresa Alfa».

Por este motivo, la Agrupación Socialista de Eibar desea mediante un comunicado expresar «su sincero apoyo y solidaridad a toda la plantilla de la firma eibarresa, ante el drama que supondría para muchas familias eibarresas el cierre de la empresa»

Junto a ello, los socialistas apuntan que «merecen el máximo respeto por nuestra parte tanto quienes están en huelga como quienes, igual de legítimamente, siguen acudiendo a sus puestos de trabajo a pesar del conflicto personal que ello les puede suponer».

Por este motivo, la dirección del PSE-EE de Eibar ha decidido apoyar la convocatoria de manifestación realizada por el Comité de Empresa de Alfa, animando a sus afiliados y simpatizantes a que acudan a la misma a «reivindicar soluciones que hagan viable la supervivencia de Alfa y eviten la destrucción de empleo en nuestra ciudad»

Con todo ello, según dan a conocer los socialistas su apoyo está relacionado con «el compromiso con los trabajadores, por nuestra especial vinculación sentimental con Alfa y por las graves consecuencias que el cese de su actividad tendría en muchas familias eibarresas y, por consiguiente, en la economía de la ciudad».

El PSE-EE desea «hacer un llamamiento tanto a la parte empresarial como a las instituciones para que pongan todo su empeño y hagan uso de sus competencias y recursos con el objetivo de darle la mejor solución posible a este proceso abierto, solución que, el PSE-EE no consideraría satisfactoria a menos que no supusiera la expulsión del mercado laboral de los 131 trabajadores de Alfa».

ERE de extinción

Los trabajadores en huelga de Alfa P. C. presentaron hace unos días una demanda contra la firma «por la vulneración de un derecho fundamental tras constatar que los puestos de trabajo de los huelguistas habían sido sustituidos por otros empleados y que además se habían realizado nuevas contrataciones».

Los afectados reclaman transparencia en la liquidación.

Alfa Precisión Casting presentó en el Juzgado de lo Mercantil de Donostia un ERE de extinción de la totalidad de la plantilla de 131 trabajadores. Anteriormente, en noviembre de 2017, inició un ERE de extinción de unos 40 trabajadores pertenecientes a la sección de automecanizado.

El comité de huelga de Alfa Precisión Casting señaló en un comunicado que «de llevarse a cabo la liquidación de esta sección con el ERE tramitado por la dirección supondría la destrucción de 131 puestos de trabajo».

LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE NIEBLA NO HAN COBRADO AÚN LA NÓMINA DE ENERO, SEGÚN CSIF

diariodehuelva.es

Los trabajadores del Ayuntamiento de Niebla, a día de hoy, aún no han percibido la nómina del mes de enero y hasta el momento no han recibido ninguna explicación de esta demora por parte del área de personal del consistorio.

Así lo ha denunciado el sindicato CSIF recordando que no es la primera vez que se retrasa el abono de los salarios a la plantilla ya que, sólo en 2017, se produjeron demoras hasta en cinco ocasiones.

La corporación “siguiendo su política de oscurantismo, se niega a dar explicaciones y ni siquiera nos informa de la situación para que los trabajadores puedan tener una previsión de sus gastos”, afirman desde la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento iliplense.

“Estos impagos han creado un clima de incertidumbre entre la plantilla, una situación que sumada a la nula comunicación de la jefa de personal del consistorio nos hace temer que se vaya incrementando aún más deuda con los empleados públicos”, lamenta el sindicato.

Y es que, además de los problemas para pagar la nómina, el consistorio no abona las ayudas sociales (estudios y prestaciones sanitarias principalmente) a la plantilla desde el año 2016 acumulando un débito que oscila entre los 200 y los 3.000 euros en algún caso.

Además, el equipo de Gobierno no reconoce el concepto de trienios en la nómina, una medida que ha sido llevado ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para que el consistorio abone este complemento salarial. El plazo vence el próximo mes de mayo y, a falta de tres meses, aún no se ha pronunciado.

Estos impagos se hacen extensivos a las indemnizaciones que el Ayuntamiento tiene que abonar a un grupo de trabajadores por despidos improcedentes pendientes desde el año 2012.

Esta “dejadez” del equipo de Gobierno también se refleja, según la central sindical, en un “desinterés absoluto” por el trabajo de la plantilla municipal que desde hace más de un año viene reclamando la renovación de la uniformidad que sufre “un desgaste vergonzoso”, sobre todo la ropa de trabajo de los empleados que se dedican a las labores de mantenimiento, jardinería o albañilería.

Ante esta situación de retrasos e impagos, el consistorio ha optado por no dar información: “la comunicación es nula. No se aborda la problemática con los trabajadores.

Vivimos en la incertidumbre constante, entre rumores y la falta de soluciones para garantizar el pago de las nóminas y normalizar la situación económica”.

La única respuesta, según CSIF, es que el Ayuntamiento “no tiene dinero, un argumento totalmente incongruente ya que tenemos constancia de que se están asumiendo incrementos en gastos. Si no hay sustento económico, según el equipo de gobierno, para abonar las nóminas no entendemos cómo se sigue acumulando más gastos”.

El sindicato exige al consistorio “transparencia, un informe detallado de la situación económica y un plan municipal para garantizar los pagos de forma inmediata con una comunicación directa con la plantilla”.

CSIF insta al Ayuntamiento a “dialogar y negociar” para que no vuelvan a producirse más situaciones de impagos y se afronte la deuda pendiente con los empleados municipales.

TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE JAÉN BARAJAN UNA HUELGA INDEFINIDA

José Rodríguez Cámara – diariojaen.es

Un gabinete de crisis tratará de evitar que comience el paro

Movilización de trabajadores del servicio de limpieza de la capital ->

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/822×430/76c0/670d430/none/10717/ISKM/image_content_13185247_20180216092621.jpg

Un centenar de trabajadores del servicio de limpieza municipal, en manos de FCC, asistió a la asamblea celebrada para decidir si se convocan paros a partir del lunes, 19 de febrero.

Al final de la reunión se votó y salió adelante la convocatoria, aunque, según fuentes de la plantilla, el comité de empresa decidió no llevar a la práctica la medida, al entenderse que no había suficiente quórum para tomar una decisión de tal calado.

Hay que tener en cuenta que el número de personas que podría ir a los paros podría superar, con mucho, el medio millar de personas, al tener en cuenta que estarían llamados a las movilizaciones los encargados de la recogida de la basura, la limpieza y viaria y de dependencias municipales y también el cuidado de parques y jardines. Es decir, a la asamblea, a pesar del llamamiento del comité, que está en manos de CC OO, apenas acudió un cuarto de la plantilla.

El cónclave comenzó a primeras horas de la tarde y se prolongó hasta pasadas las nueve. Fue tenso. Hay gran preocupación en el seno de estos trabajadores por la situación en la que se encuentran por el incremento de servicios que tienen que prestar y otros “ataques” a derechos que consideran consolidados aunque, según las fuentes consultadas, no hay despidos encima de la mesa.

Con la posibilidad de una huelga muy cerca, a partir de ahora se presentan jornadas de intensísima actividad para los representantes laborales y la empresa para evitar que se tomen medidas drásticas por parte de la plantilla y es más que seguro que se convoque una nueva asamblea, para que, cualquier decisión, tenga la máxima representatividad. Hay que tener en cuenta que la huelga, que podría ser de carácter indefinido y tendría una gran repercusión.

Con la adjudicación del contrato a FCC se introducen numerosas mejoras para el licitador, como ampliar la zona de cobertura y el refuerzo en el casco antiguo, por lo que los responsables municipales, cuando informaron de estos detalles, consideraron que no hay amenaza alguna para la actual plantilla que, por ley, tiene que ser subrogada.

Eso sí, preguntado por los periodistas, en una comparecencia pública, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, dejó claro que el número de trabajadores y la organización de su actividad corresponde a la empresa, sin que la Administración local pueda intervenir.

La multinacional FCC se adjudicó el servicio, a mediados de diciembre, por 12 años, prorrogables a 20, con un coste anual de 13,2 millones de euros para la Administración local.

LOS DIRECTIVOS DEL GRUPO ZETA ROMPEN ABRUPTAMENTE LA NEGOCIACIÓN Y AUMENTAN EL NUMERO DE TRABAJADORES A DESPEDIR QUE, AHORA, ALCANZA EL 46% DE LA PLANTILLA.

periodicocomite.wordpress.com

El comité de empresa de “El Periódico de Catalunya” ha informado en su web que la dirección de Grupo Zeta había formalizado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 177 trabajadores de ese medio.

Señalan que “esta cifra supera incluso el 45% anunciado inicialmente y alcanza el 46% de los 383 empleados que trabajan en las empresas afectadas en la actualidad.

Con el ERE presentado Grupo Zeta quiere echar a la calle a 85 empleados de la sociedad El Periódico SL (redacción), 55 de Zeta Servicios y Equipos (administración y sistemas informáticos), 19 de Zeta Gestión de Medios (publicidad) y 18 de Logística de Medios (distribución y suscripciones).

La empresa ha preferido poner en marcha la cuenta atrás del ERE en lugar de abrir una tregua hasta principio de marzo para seguir negociando y buscar voluntarios dispuestos a dejar la compañía, como se había preacordado en base a una propuesta de la propia dirección.

Con la formalización del ERE, cuyo calendario de negociación acabará después de Semana Santa, la empresa opta por llevar a la práctica sus amenazas, que tendrán la respuesta proporcional de la plantilla al mayor ataque sufrido en los 40 años de historia de El Periódico.

Después de la celebración de asambleas urgentes, tendrá lugar una asamblea general de todos los trabajadores de Barcelona y Madrid con el fin de analizar una escalada en las movilizaciones contra el ERE.”

NUEVO CIERRE EMPRESARIAL: ISOWAT MADE PLANEA DESPEDIR A SUS 103 EMPLEADOS

La compañía de Medina del Campo (Valladolid) toma la decisión porque «no hay trabajo»

La empresa Isowat Made comunicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo para toda su plantilla -algo más de 100 trabajadores- de su fábrica de estructuras metálicas, herrajes y accesorios, situada en Medina del Campo (Valladolid).

Así lo confirmó el secretario general de FICA-UGT, Juan Carlos López, que precisó que, después de cuatro meses con un ERE temporal y con la fábrica «en preconcurso de acreedores», una representante legal de la compañía comunicó al Comité de empresa en una «breve» reunión el inicio del expediente para el despido de toda la plantilla.

Según la abogada, la decisión se ha tomado porque «no había trabajo», explicó el dirigente sindical. López apuntó que la decisión afecta a 103 trabajadores, ya que la fábrica contaba con unos 105, pero varios con contratos eventuales habían salido ya de la empresa.

Los sindicatos habían negociado un Expediente de Regulación de Empleo temporal de cuatro meses, que ha finalizado, con esta compañía, integrada en el grupo gallego Invertaresa.

«Egoístas»

Tras el anuncio de ERE de la compañía vallisoletana, tanto la Junta como los sindicatos aseguraron que se activará el protocolo de empresas en crisis con el fin de intentar resolver los problemas de deslocalización o conflictos empresariales.

El presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, criticó que algunas empresas que cierran sus instalaciones en la Comunidad sean «tan egoístas» que, a la vez que toman esa decisión, se niegan a vender las instalaciones a otra compañía que pudiera continuar la actividad.

COCA-COLA TENDRÁ QUE PAGAR A SUS TRABAJADORES LOS SUELDOS ATRASADOS

Natalia Castro – elplural.com

Coca-Cola en Lucha denunció que la empresa no estaba pagando a sus trabajadores la cuantía estipulada en las cartas de readmisión tras la sentencia que anulaba el ERE

Los 821 trabajadores de plantas de embotellado de Coca-Cola afectados por el ERE siguen luchando por sus derechos y consiguiendo pasos que les acercan a su objetivo.

El último, llegar a un acuerdo de conciliación con la empresa para que los trabajadores volvieran a cobrar sus salarios íntegros, los que pone en la carta de readmisión y los que se acordaron en la última sentencia.

El conflicto entre empresa y la plataforma en la que se organizaron los afectados, Coca-Cola en Lucha, comenzó con la presentación del ERE en enero de 2014. Coca-Cola fusionó sus siete plantas de embotellado en nuestro país y necesitaba reestructurar su plantilla.

Finalmente, tras la presentación de denuncias, el expediente de regulación de empleo fue declarado nulo en una sentencia de la Audiencia Nacional en 2015 y ratificada por el Tribunal Supremo en 2017.

Aunque los trabajadores fueron readmitidos y el Tribunal Supremo avaló la forma en la que se hizo, los trabajadores siguen denunciando que les mantienen en una fábrica sin trabajo y sin cobrar lo que se les debía.

Por eso, volvieron a denunciar a Coca-Cola European Partners, con la intención de conseguir que se cumpliera lo dicho en las sentencias y en las cartas de readmisión de cada trabajador. Justo antes de celebrarse la primera sesión del juicio, el pasado día 13, se llegó a un acuerdo de conciliación por que la empresa se compromete a pagar lo adeudado.

Según ha explicado a El Plural el representante del comité de empresa y miembro de Coca-Cola en Lucha, Juan Carlos Asenjo, la sentencia de 2015 y ratificada en 2017 incluía que se tenía que readmitir a los trabajadores con “horarios, jornadas y salarios milimétricamente iguales”. “Coca-Cola no cumplía esta sentencia firme y nos pagaba otros salarios diferentes, no los completos. Hemos tenido que poner demandas de cantidad para recuperar nuestros salarios y el 13 de febrero teníamos el primer juicio de todas las reclamaciones de salario”, relata.

“En sede judicial Coca-Cola Iberian Partners S.A Casbega ha reconocido que no estaba pagado los sueldos adecuados. Ha reconocido que a los trabajadores de Fuenlabrada nos tiene que pagar los salarios atrasados de acuerdo a la ejecución de sentencia y a lo que venía en nuestras cartas de readmisión”, una cantidad que oscila de media entre los 2.000 y 3.000 euros por trabajador”.

Sin embargo, desde Coca-Cola embotelladora aseguran que la cuestión es que empresa y trabajadores no se ponían de acuerdo en el pago “de unos complementos”. “Teníamos diferencia de opiniones en cómo pagar lo que ponía en las cartas de readmisión y hemos llegado a un acuerdo sobre este asunto”, ha explicado la responsable de comunicación a este diario.

“Se alcanzó un acuerdo justo antes de la celebración del juicio. Había exigencias de ambas partes y ambas partes han tenido que hacer concesiones”, ha añadido.

Se pagarán a partir de marzo

Con este nuevo paso, los trabajadores de la Fábrica de Fuenlabrada verán como en la nómina de marzo se les ingresarán los pagos atrasados y como, a partir de abril, volverán a cobrar sus sueldos completos. “Coca-Cola también ha reconocido en sede judicial que se compromete a regularizar desde la nómina de abril a pagar el salario justo que se dictó en la sentencia”, añade Asenjo.

“Es un paso adelante, pero es una pena que dos años después tengamos que volver a los tribunales”, lamenta.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA SELECTA DE TORREJÓN CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL ERE DESDE EL 19 DE FEBRERO

Los trabajadores de la empresa Selecta de Torrejón convocan huelga indefinida contra el ERE desde el 19 de febrero

Según informan desde el sindicato CCOO, tras la celebración de una reunión en el SIMA sin que se haya llegado a ningún acuerdo, desde el 19 de febrero habrá huelga indefinida contra el ERE anunciado en la empresa Selecta cuya sede se encuentra en Torrejón de Ardoz.

Los posicionamientos siguen alejados, ya que Selecta, empresa de máquinas de vending, continúa en sus pretensiones de extinción de unos 300 contratos y la aplicación de las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.

El pasado mes de diciembre, Selecta, se fusionó con Pelican Rouge y Demas, y se ha convertido en el líder de su sector con una plantilla de 1.100 trabajadores y trabajadoras repartidos en diferentes centros.

Posteriormente, el 16 de enero anunció que iba a realizar un Expediente de Regulación de Empleo, lo que para Comisiones supone despedir a uno de cada tres trabajadores y una disminución de la calidad del servicio que reciben los clientes.

CCOO sigue sin compartir ni la justificación económica ni la organizativa, máxime cuando no se ha implementado ni siquiera el nuevo sistema. Además para el sindicato la voluntariedad sigue siendo condición indispensable en el procedimiento de extinción.

Ante el inmovilismo de la empresa y el desacuerdo en el acto de mediación, se ha procedido a convocar huelga indefinida, que empezaría a las 00:00 horas del lunes 19 de febrero de 2018.

LA HUELGA EN SIERRA NEVADA PARARÁ LOS REMONTES DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ

Leo Rama – abc.es

Cetursa ofrece a los usuarios afectados recuperar el importe del forfait o canjearlo por dos entradas para cualquier día

Los trabajadores de Sierra Nevada mantienen la huelga prevista para el sábado. La paralización de la actividad de los remontes de la estación de esquí coincide con un fin de semana de alta frecuentación en hoteles, albergues y apartamentos, a rebosar por el buen tiempo, la calidad de la nieve –en polvo– y los 100 kilómetros de pistas esquiables.

Ante la incertidumbre que genera esta situación, Cetursa ha comunicado que los usuarios afectados por el paro podrán recuperar el dinero del forfait o bien canjear el ticket del 17 de febrero por otros dos que podrán ser utilizados en cualquier momento de la temporada, incluso de la próxima, siempre que se acuerde con la empresa.

El comité de empresa de Cetursa Remontes, compuesto por CCOO, CGT y UGT, considera que la empresa pública que gestiona la estación está incumpliendo los acuerdos rubricados.

Según se extrae del documento que Cetursa ha facilitado a la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, la estación ha asumido la mayoría de exigencias, si bien los representantes de los trabajadores creen que no se ha dado respuesta a un punto importante.

El comité de empresa quiere que Cetursa haga fijos a 50 trabajadores fijos discontinuos, extremo que Sierra Nevada no asume por «la imposibilidad legal de hacerlo», aunque han buscado fórmulas para garantizar la empleabilidad de los mismos; fórmulas que no convencen a los sindicatos.

Cetursa sí ha asumido otras reivindicaciones sin tocar sueldos, como la jornada laboral de 35 horas semanales, con cuatro días de trabajo y tres de descanso.

También se ha reducido el horario en las oficinas. Pero los sindicatos convocantes aseguran que Cetursa sigue incumpliendo los acuerdos y mantiene prácticas de contratación a dedo que atentan contra el convenio de trabajadores.

LA XUNTA CONVOCA AL COMITÉ DE HUELGA DE JUSTICIA PARA RETOMAR LAS NEGOCIACIONES

X. A. Taboada – farodevigo.es

Los sindicatos, molestos con Feijóo por sus declaraciones sobre el incremento salarial de 1.000 euros

El Gobierno gallego ha convocado al comité de huelga del sector judicial de la comunidad para intentar desbloquear un conflicto enquistado que ha derivado en una huelga indefinida que arrancó el miércoles 7 de febrero y que ha provocado más de 2.500 juicios suspendidos, así como de millares de trámites jurídicos paralizados.

La reunión será el lunes las 11,30 horas, es nominativa y cita a los siete miembros del comité de huelga en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, CSIF, CIG y CC.OO.

Aunque los sindicatos acaban de recibir la convocatoria y dialogan entre ellos al respecto, distintas fuentes del comité de huelga coinciden en que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, debería “implicarse de inmediato” y acudir al encuentro del lunes para poder “avanzar”.

Hasta ahora, en las negociaciones, los directores xerais de Xustiza, Juan José Martín, y Función Pública, José María Barreiro, han encabezado la delegación de la Xunta.

Los sindicatos también están muy molestos con las declaraciones que realizó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien puso en duda que representasen “el sentir general” de los trabajadores y afeó que tilden de “ridícula” una propuesta de subida “de 1.000 euros de media” al año cuando hay gallegos que no perciben esta cantidad al mes, cuestión que el jefe del Ejecutivo ve “un desprecio”.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AMARRADORES EN EL PUERTO DE BARCELONA

Gabriel Ubieto – elperiodico.com

La empresa Mooring y el sindicato CNT firman un acuerdo tras un día de huelga para la readmisión de los tres trabajadores despedidos

La empresa Mooring&Port Services S.L. y el sindicato CNT han firmado un acuerdo para finalizar la huelga en el sector de amarradores del puerto de Barcelona, que comenzó el jueves 15 de febrero y que estaba previsto que durara hasta el sábado 17.

El acuerdo supone la readmisión de los tres trabajadores despedidos, según confirman ambas partes, hecho que provocó la convocatoria de la huelga.

Las condiciones de readmisión pactadas por sindicato y empresa han sido que se les mantiene la falta “muy grave” a los tres trabajadores y se les impone una sanción de 31 días sin empleo y sueldo.

Por su parte, la CNT se reserva la posibilidad de recurrir dicha sanción ante los tribunales, condición que inicialmente no aceptó la empresa y que provocó la ruptura de las negociaciones para desconvocar la huelga antes de la misma.

Enrique Costoya, abogado laboralista de la CNT, se ha mostrado “satisfecho” con el acuerdo alcanzado y la readmisión de sus compañeros, a la vez que destaca la “victoria colectiva” que supone el alcanzar tras un día de huelga las condiciones planteadas.

Por su parte, Daniel Valero, director de Mooring, ha valorado que la “vuelta a la normalidad” que supone el acuerdo y que permite “no poner en peligro la actividad económica de la que dependen los ingresos de 70 familias”.

Desde la autoridad portuaria se reconoce un pequeño retraso en la recepción del primer barco ingresado en el puerto en la jornada del jueves 15, pero que durante el resto del día se cumplieron con los servicios mínimos establecidos.

Las mismas fuentes aseguran que a ello contribuyó el normal funcionamiento de la otra empresa de amarres del puerto, Cemesa, cuyos trabajadores no participaron de la protesta.

Tribunales aplazados

Otra de las condiciones alcanzadas en el acuerdo para la readmisión de los trabajadores y el fin de la huelga es el aplazamiento de tres meses del conflicto colectivo que tiene abierta la CNT con Mooring, según reconocen ambas partes.

Dicho conflicto debía juzgarse el 15 de marzo ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que debía dirimir sobre el reconocimiento o no de un determinado número de horas extras no pagadas a un patrón del barco que denuncia el sindicato.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS