Publicado en: 22 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (22 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • FERROATLÁNTICA, EN LA MANIFESTACIÓN DE ALCOA
  • LAS 7 CLAVES DEL ACUERDO PARA EVITAR LOS 700 DESPIDOS EN ALCOA
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMT DE VALENCIA DESCONVOCAN LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE RETOMAN LA HUELGA, HASTA MARZO
  • EL 92 % DE LOS VOTOS EN URXENCIAS DEL CLÍNICO DE SANTIAGO, CONTRARIOS A DESCONVOCAR LA HUELGA
  • LOS CONDUCTORES DEL TURNO DE MAÑANA APRUEBAN POR UNANIMIDAD PONER FIN A LA HUELGA DE TUA
  • EL SINDICATO MÉDICO DE EXTREMADURA (SIMEX) REALIZARÁ UNA HUELGA EL 27 DE FEBRERO PARA REIVINDICAR “DIGNIFICACIÓN” DE PROFESIÓN
  • HUELGA INDEFINIDA EN ARJÉ FORMACIÓN, UNA IMPORTANTE EMPRESA EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  • ÉXITO ROTUNDO DE LA HUELGA ANTE LAS SEDES DE ENDESA
  • NUEVA CONDENA A LA AUTORIDAD DE LA COMPETENCIA POR VULNERAR LOS DERECHOS DE SU PLANTILLA EN BARCELONA
  • MAESSA Y COMITÉ NEGOCIAN LA EXTINCIÓN DE 46 CONTRATOS
  • IU LLAMA A FRENAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) EN VODAFONE E INSTA AL GOBIERNO A “EVITAR UNA NUEVA SANGRÍA DE EMPLEO” EN LA EMPRESA
  • APOYO DEL SINDICAT DE PERIODISTES DE LES ILLES BALEARS (SPIB) A LA HUELGA EN IB3
  • EL COMITÉ DE LA NAVAL SE NEGARÁ A FIRMAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE EXTINCIÓN
  • ASTUR LEONESA EXTINGUE 37 CONTRATOS EN CERREDO Y SÓLO DEJA SERVICIOS MÍNIMOS
  • LA REVISTA ‘MÍA’ CIERRA SU REDACCIÓN DE MADRID Y DESPIDE A 10 DE SUS TRABAJADORES
  • EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE CEMEX AFECTARÁ A 188 EMPLEADOS DE LA FÁBRICA DE LLOSETA Y GÁDOR
  • KONECTA DESPIDIÓ A 92 PERSONAS DISCAPACITADAS CON LA APROBACIÓN DE LA AGENDA TRIBUTARIA
  • LOS MÉDICOS DE LA CONCERTADA CATALANA ANUNCIAN OTRA HUELGA

======================================================

FERROATLÁNTICA, EN LA MANIFESTACIÓN DE ALCOA

La Voz de Galicia

Protestaron por el cierre de dos hornos en la fábrica de Cee

En la manifestación en A Coruña, donde la Policía Local estima que hubo 3.000 personas pidiendo de forma unánime una solución para los despidos de Alcoa, hubo también hueco para la reivindicación comarcal. Trabajadores de Ferroatlántica portaron una pancarta en protesta por el cierre de dos hornos en la fábrica de Cee, un hecho que ha avivado, todavía más, el miedo a un posible ERE.

LAS 7 CLAVES DEL ACUERDO PARA EVITAR LOS 700 DESPIDOS EN ALCOA

Eduardo Loren – El HuffPost

La empresa se compromete a mantener el empleo hasta el 30 de junio de 2019, mientras se busca un inversor.

La dirección de la multinacional del aluminio Alcoa y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo sobre la decisión de la compañía de cerrar las fábricas situadas en Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) y despedir a unos 700 trabajadores.

La empresa se compromete a mantener el empleo hasta el 30 de junio de 2019, mientras se busca un inversor que se haga cargo de ambas plantas. A cambio, los trabajadores deberán aceptar un plan con despidos, recolocaciones y prejubilaciones si no se encuentra comprador.

En qué consiste el acuerdo alcanzado:

  1. ¿A quiénes afectaba el cierre?

La fábrica asturiana de Alcoa tiene 317 trabajadores y la coruñesa cuenta con 369 empleados. Ambas factorías suman una plantilla de 686 personas, de los cuales 623 son indefinidos. La única planta que sobrevivirá es la de San Ciprián (Lugo), con 1.200 trabajadores, que mantendrá su producción.

  1. En caso de no encontrar inversión, ¿cuántos trabajadores se beneficiarían del preacuerdo?

Alcoa ofrece una solución —mantenimiento del empleo, recolocaciones o prejubilaciones— para 355 de estos trabajadores, es decir, más de la mitad de la plantilla indefinida.

  1. ¿Cómo se reparten esas soluciones?

Esa solución para 355 trabajadores se reparte así:

– Mantenimiento del trabajo en las fundiciones de ambas plantas y la torre de pasta de A Coruña: 205 trabajadores.

– Recolocaciones en San Ciprián (Lugo): 106 trabajadores.

– Prejubilaciones obligatorias a empleados con 53 años o más: 44 trabajadores.

  1. ¿Este preacuerdo implica despidos en Lugo?

Las recolocaciones de los empleados de Avilés y A Coruña están vinculadas a la implantación de un plan de bajas incentivadas en la fábrica de San Ciprián. Los trabajadores de 57 años o más podrán sumarse a este plan de prejubilaciones.

  1. ¿Qué recibirán las personas que se prejubilen?

Los trabajadores recibirán un complemento:

– Empleados entre 53 y 56 años: recibirán el 70% del salario hasta los 63 años.

– Empleados entre 57 y 59 años: recibirán el 74% del salario hasta los 64 años.

– Empleados entre 60 y 65 años: recibirán el 78% del salario hasta los 65 años.

  1. ¿Qué ocurre con el resto de trabajadores?

Los trabajadores no incluidos en las medidas anteriores recibirán una indemnización bruta equivalente a 60 días de salario por año de servicio, sin límite de años. Además, recibirán una aportación de 10.000 euros brutos.

  1. ¿A qué más se compromete Alcoa?

La empresa se compromete a llevar a cabo una parada programada de las cubas electrolíticas que todavía funcionan antes del 1 de marzo. En el caso de que se encuentre un comprador, Alcoa asume el coste de reiniciar las cubas por un coste de 40 millones de euros (20 millones por cada planta).

LOS TRABAJADORES DE LA EMT DE VALENCIA DESCONVOCAN LA HUELGA

Á. S. – Las Provincias

Los trabajadores de la EMT decidieron desconvocar los paros propuestos después de que la empresa haya presentado un preacuerdo sobre las jubilaciones parciales que ha sido bien visto por los sindicatos.

Los trabajadores tendrán que refrendarlo en asamblea, tal como informan fuentes del comité de empresa.

Los paros parciales iban a ser de dos horas en cada jornada y se habían convocado los días 16, 24 y 29 de enero con distintos horarios en cuanto a los servicios. También había paros propuestos para febrero.

LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE RETOMAN LA HUELGA, HASTA MARZO

Diario de Avisos

Los días 18, 21, 25 y 28 de este mes habrá nuevos parones en horario de mañana, mediodía y tarde

Reciente concentración de trabajadores frente al Cabildo ->

https://diariodeavisos.elespanol.com/wp-content/uploads/2018/11/concentraci%C3%B3n-tranvia-1.jpg

Los trabajadores del tranvía retoman el calendario de huelga, con parones parciales en horario de 06.45 a 08.45 horas, de 13.15 a 14.30 horas y de 18.00 a 19.00 horas. Durante estas franjas horarias se mantendrán servicios mínimos del 75% y, fuera de ellas, el tranvía operará con su frecuencia habitual, informó Metrotenerife.

Asimismo, desde la empresa indicaron que el comité de huelga del tranvía ha notificado una nueva modificación del calendario de huelga para los próximos días de los meses de enero, febrero y marzo.

Mientras, el próximo mes de febrero los días afectados por esta actualización de la huelga son el 2, 7, 12, 17, 21 y 26, con parones también en horario de mañana, mediodía y tarde.

Para marzo, el comité de huelga ha anunciado que desde el día 1, y todos en adelante, el horario de huelga será de 00.00 a 24.00 horas, es decir, durante las 24 horas.

Cabe recordar que, de no alcanzarse un pronto acuerdo entre la empresa y trabajadores, este calendario afectará a la celebración del Carnaval en la calle, que arranca el 1 de marzo con la cabalgata anunciadora.

Desde la empresa pidieron disculpas por las molestias y solicitaron la comprensión de todos los usuarios ante las posibles afecciones del servicio del tranvía.

EL 92 % DE LOS VOTOS EN URXENCIAS DEL CLÍNICO DE SANTIAGO, CONTRARIOS A DESCONVOCAR LA HUELGA

J. G. – La Voz de Galicia

El personal inició la décima semana del conflicto, mientras los jefes de servicio y de unidad del CHUS afirman que se garantiza la máxima calidad asistencial

El 92,48 % de los votos emitidos por el personal de Urxencias de adultos del Clínico de Santiago, 160 de un total de 173, fueron en contra de la propuesta de la gerencia del área sanitaria para desconvocar la huelga. Solo 12, el 6,93 %, apoyaron la oferta; y un voto (el 0,57 % de la participación) fue en blanco.

El censo de votantes era de 203, por lo que la participación superó el 85,2 %. Los datos los facilitó la Comisión de Centro de Especializada, que convocaba la consulta en urna, a las 16.40.

La votación se desarrolló entre las 8.00 y las 16.00 horas. La propuesta de la gerencia del área sanitaria se le presentó a ese comité de huelga el 19 de diciembre, poco después de iniciarse un encierro en el vestíbulo del Hospital Clínico.

Mejoraba una anterior, en dos puestos: uno más de enfermería y otro de técnico auxiliar de enfermería, seis en cada categoría, además de mantener la estabilización de dos puestos médicos. Desde el principio el comité de huelga estimó que suponía un avance, pero que quedaba aún lejos de lo que pretenden.

El personal de Urxencias de adultos del Clínico de Santiago mantiene su décima semana de huelga, que finaliza el jueves a la misma hora. Reivindican más personal, medios y una mejor organización del servicio.

Fatima Nercellas, delegada del sindicato médico O’Mega, que secunda la movilización del Comité de Especializada pero también convoca huelga específica para el personal médico, avisó a cargos de la gerencia del área sanitaria, y al gabinete de la Consellería de Sanidade que esta tarde, a las 16.31 horas, había en Urxencias de adultos del Clínico «15 pacientes clasificados en pasillo de entrada como graves», además de «19 pacientes de ingreso ocupando espacio de trabajo», y solicitaba que «tomen medidas urgentes».

Este sindicato ha denunciado en la Fiscalía de Santiago y en el Parlamento de Galicia la muerte de dos pacientes el pasado 2 de enero, que empeoraron por las condiciones asistenciales de las urgencias de adultos.

El personal continúa con sus movilizaciones. A mediodía se concentraron de nuevo ante la puerta de urgencias. Realizaron además un recorrido por el entorno del hospital, dando a conocer sus reivindicaciones coreando diversas consignas alusivas a las mismas.

Los jefes de servicio y de unidad defienden en un comunicado que se garantiza la «máxima calidad asistencial» del CHUS. Solicitan conocer las conclusiones de la investigación sobre las «posibles irregularidades denunciadas» y que se «adopten las medidas de corrección necesarias y que también puedan determinarse las responsabilidades de todos».

La gerencia del área sanitaria de Santiago declinó manifestarse sobre la situación que ocasiona este conflicto.

El BNG lleva al pleno la situación de Urxencias para instar a la Xunta a ponerle solución

Sanmartín afirma que «toda a comarca asiste atónita a que pasan as semanas da folga e non se move nada a pesar das protestas masivas»

El BNG llevará al próximo pleno de la corporación una moción de urgencia para instar a la Xunta a atender las reivindicaciones del servicio de Urxencias del Hospital Clínico «ante o sufrimento de recortes, de falta de persoal e de recursos».

La portavoz nacionalista, Goretti Sanmartín, recordaba que el Consello de Contas reconoce que «no 2016 había menos profesionais que no 2015 e no 2015 menos que no 2014», lo que «conduce a unha situación caótica e de precariedade», afirma la edila, quien sostiene que la Administración «non quere ter asignación funcional de prazas e non fixa nos novos contratos o número de centros nin de horas complementarias».

Sanmartín hizo alusión a la necesidad de investigar lo acontecido el pasado 2 de enero, con el fallecimiento de dos personas en Urxencias y que llegó a la Fiscalía «por un posible trato non adecuado por mor da falta de atención médica durante un período de colapso do servizo», afirma la formación nacionalista. Pero al margen de los resultados que pueda aportar esa investigación, afirma que «polo que coñecemos todos os días se producen situacións semellantes porque o sistema está saturado ante a falta de profesionais e de recursos».

La portavoz nacionalista refiere que «toda a poboación da comarca de Santiago asistimos atónitas a que pasan as semanas da folga e non se move nada a pesar das protestas masivas, como a da semana pasada, xunto coas queixas diarias e constantes nos centros de saúde».

LOS CONDUCTORES DEL TURNO DE MAÑANA APRUEBAN POR UNANIMIDAD PONER FIN A LA HUELGA DE TUA

Lucas Blanco – La Nueva España

El preacuerdo con la empresa para que la instalación de los alcoholímetros se realice mediante un protocolo logra el respaldo los 65 asistentes a la primera de las dos asambleas de trabajadores

La huelga de los autobuses urbanos de Oviedo parece llegar definitivamente a su fin. Los 65 conductores participantes en la asamblea de trabajadores del turno de mañana, celebrada esta tarde en la sede del sindicato USO en la calle Fernando Alonso aprobaron por unanimidad ratificar el preacuerdo firmado entre el comité de empresa y la compañía para que la instalación de los alcoholímetros en los autobuses se realice mediante la aplicación de un protocolo negociado previamente.

Los representantes del comité de huelga informaron a los empleados que además de haber alcanzado un acuerdo por los alcoholímetros se arrancó un compromiso de TUA para aumentar los contratos fijos y poner baños en las cabeceras de las líneas que hasta ahora carecen de ellos.

A pesar del respaldo unánime de los trabajadores del turno de mañana, los paros no se levantarán hasta que voten los empleados del turno de tardes, convocados para esta medianoche para una votación que, salvo sorpresa mayúscula, se espera que también sea favorable a aceptar el principio de acuerdo y levantar la huelga.

EL SINDICATO MÉDICO DE EXTREMADURA (SIMEX) REALIZARÁ UNA HUELGA EL 27 DE FEBRERO PARA REIVINDICAR “DIGNIFICACIÓN” DE PROFESIÓN

Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

Así lo ha acordado “por unanimidad” en la asamblea, en la que se ha aprobado una serie de movilizaciones.

El sindicato médico SIMEX ha acordado realizar una huelga en Extremadura el próximo 27 de febrero para reivindicar la recuperación de los “derechos hurtados” y la “dignificación” de la profesión.

En concreto, esta decisión ha sido acordada “por unanimidad” en la asamblea que SIMEX ha celebrado, y en la que se ha aprobado una serie de movilizaciones.

Así pues, entre esas acciones, junto a la huelga, se encuentra un paro de 10 minutos en todas las áreas sanitarias de Extremadura el próximo 24 de enero.

A dicho paro se unirá otro paro de 10 minutos, el 7 de febrero, convocado, a nivel nacional, por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Por último, tal y como informa en una nota de prensa, SIMEX ha indicado que el 7 de marzo habrá una manifestación en Madrid de médicos a nivel nacional y que habrá “nuevos días de huelga pendientes para el mes de marzo y sucesivos”.

HUELGA INDEFINIDA EN ARJÉ FORMACIÓN, UNA IMPORTANTE EMPRESA EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Mirada Común

Cuatro meses sin cobrar, retrasos en pagos y 170 despidos en el último mes (más de 600 en total). CC.OO. dice que las administraciones se han “lavado las manos” con los trabajadores.

Trabajadores de Arjé Formación S.L.U., -que prestan servicios educativos municipales de varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid-, comienzan una huelga general indefinida para exigir el pago “inmediato” de las nóminas atrasadas, el mantenimiento del empleo y la “recuperación” de los puestos de trabajo “perdidos”.

Numerosas actividades extraescolares y proyectos sociales externalizados en la Comunidad de Madrid quedaron parados en diciembre por el hundimiento de la empresa. ARJÉ FORMACIÓN SL ha cobrado más de 2,5 millones de euros de dinero público por contratos municipales en Madrid, Pozuelo o Valdemoro. La compañía, suspendió gran parte de su actividad en centros culturales y educativos, despedido a la mayoría de sus trabajadores y renunciado a muchas de sus licitaciones.

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, la plantilla de la empresa ha trabajado durante cuatro meses sin cobrar, con retrasos en sus pagos durante el curso pasado y además el pasado diciembre experimentó 170 despidos y cesiones a otras empresas.

Ante esta situación de “incertidumbre“, CC.OO. afirma que las administraciones locales de los ayuntamientos afectados se han “lavado las manos” en su responsabilidad con los trabajadores. Por eso, exige a las administraciones públicas que “se responsabilicen” de la situación y “ofrezcan“ soluciones a corto plazo, así como un “mayor control” a las empresas con las que externalizan servicios para que la mencionada situación no se repita.

Como resultado, el sindicato ha anunciado movilizaciones tanto el viernes 18 a las 10 horas delante del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid (Paseo de la Chopera 41) como el jueves 31 a las 10 delante del Ayuntamiento de la capital (Montalbán 1).

ÉXITO ROTUNDO DE LA HUELGA ANTE LAS SEDES DE ENDESA

UGT Andalucía

http://www.ugt-andalucia.com/image/journal/article?img_id=2074351&t=1547470180847

Contundente y masiva respuesta en la huelga y concentración de los delegados sindicales, trabajadores, prejubilados y jubilados que ha tenido lugar ante las sedes de Endesa de Andalucía y Extremadura.

Varios centenares de personas han ejercido con normalidad el derecho de huelga en todos los centros de trabajo de Endesa, conforme a las disposiciones legales vigentes, en defensa de sus intereses.

Desde la UGT, en unión con los demás sindicatos con representación en Endesa, se está marcando una hoja de ruta para emprender acciones legales contra la pérdida de derechos tanto de personal activo como pasivo.

Desde que la italiana Enel se hizo con la española Endesa, sólo se ha producido descapitalización, desmantelamiento y desinversión para beneficio de la italiana Enel, en una empresa reparte el 100% de los dividendos que van en su mayor parte para el Estado italiano.

La plantilla de Endesa seguirá secundando las huelgas cada lunes de enero para luchar por la estabilidad y garantías de continuidad de una empresa estratégica para el sector eléctrico español, que puede afectar a la factura eléctrica de los ciudadanos en caso de mayor endeudamiento, y para que los dueños italianos visualicen el malestar general y para entiendan que la plantilla, partícipe en la consecución de los buenos resultados económicos, no merece este trato.

Seguiremos luchando por mantener el diálogo y la negociación por un convenio de larga duración; la incorporación en Convenio de Enel Green Power y Endesa Ingeniería; un acuerdo de garantías y AVS; la recuperación de tablas y reducción de la brecha salarial; la creación de empleo y el relevo generacional; la mejora de jornada y las medidas de conciliación; la ampliación de beneficios sociales para los de convenio marco y el mantenimiento de los convenios origen.

NUEVA CONDENA A LA AUTORIDAD DE LA COMPETENCIA POR VULNERAR LOS DERECHOS DE SU PLANTILLA EN BARCELONA

Antonio M. Vélez – eldiario.es

Un juzgado estima la demanda del comité de empresa del superregulador en Barcelona y condena al organismo por no respetar el derecho a la promoción profesional

En mayo, la CNMC ya fue condenada por no aplicar el convenio colectivo que llegó a pactar a finales de 2016 con la plantilla de la antigua CMT

Una reciente directiva europea insta a los Estados miembros a reforzar los recursos humanos y materiales de sus reguladores nacionales

Un juzgado ha estimado íntegramente una demanda del comité de empresa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Barcelona por considerar que la entidad vulnera el derecho a la promoción profesional de sus cerca de cien empleados en la capital catalana, en su inmensa mayoría, personal laboral (no funcionario) de la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que fue absorbida por la entidad en 2013 junto al resto de reguladores sectoriales.

La sentencia del juzgado de lo social 33 de Barcelona, dictada el 28 de diciembre, es la segunda condena que recibe el organismo en menos de un año por vulnerar los derechos laborales de su personal en Barcelona y exhorta a la entidad “a acordar con los representantes de los trabajadores el sistema de ascensos dentro del sistema de clasificación profesional del centro de trabajo de Barcelona”; declara infringido el derecho a la promoción profesional de sus trabajadores y le emplaza a que, “sin demora, inicie el procedimiento de promoción profesional para cubrir las plazas vacantes” en esa sede.

En la sentencia, el juez Albert Rodulfo critica la “falta de voluntad” y el “dudoso ánimo negociador que ha mostrado la dirección de la Comisión” a la hora de acordar en los dos últimos años con sus trabajadores de Barcelona un sistema que garantizase el derecho a promocionar a otras plazas, “manifestando de forma retirada diversas excusas dilatorias” que “han servido de excusa para impedir, hasta ahora, iniciar las correspondientes reuniones bilaterales para llegar a un acuerdo”.

La CNMC, el organismo que vela por el buen funcionamiento de los mercados, carece de un convenio colectivo en vigor que regule las relaciones laborales de su personal funcionario, mayoritario en la entidad. Una “situación atípica”, según el juez, en una entidad en la que convive un heterogéneo colectivo de funcionarios y trabajadores contratados como personal laboral procedentes de las extintas Comisión Nacional de la Energía (CNE), la CMT y de las ofertas públicas de empleo de 2016 y 2017.

“Falta de transparencia”

Las promociones se realizan “mediante la cobertura de las vacantes que surgen dentro de los extintos organismos reguladores sectoriales, sin que los trabajadores de nuevo ingreso tengan la posibilidad de optar a esta promoción”, dice la sentencia, que refleja que en junio de 2016 el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, aprobó un procedimiento de promoción profesional del personal laboral procedente de la antigua CMT que no llegó a aplicarse ya que el Comité de Empresa en Barcelona lo rechazó aduciendo “falta de transparencia en la asignación de vacantes”.

Fuentes internas de la CNMC en Barcelona recuerdan que, en los últimos cinco años (desde que se creó), el organismo ha tenido otros tantos secretarios generales. “Vamos a uno por año y cada uno ha hecho lo que mejor le ha parecido porque no hay una política de recursos humanos clara”, critican.

En mayo, el organismo ya fue condenado por otro juzgado de lo Social de Barcelona por no aplicar el convenio colectivo que pactó con su plantilla de Barcelona en diciembre de 2016, sentencia que está recurrida por la CNMC, que en 2015 también fue condenada por incumplir el convenio del personal laboral de la antigua CNE en Madrid, sentencia que fue revocada parcialmente en segunda instancia y está pendiente de resolución.

La CNMC lleva más de un año sin convocar la comisión negociadora de Madrid y la negociación del convenio colectivo está, de facto, en punto muerto, según fuentes sindicales.

Como excusa para no aplicar el convenio que llegó a pactar en Barcelona, el organismo siempre se ha escudado en las reticencias de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) a abrir la mano con un presupuesto que es “limitativo” y que requiere del visto bueno de Hacienda para aplicar las mejoras salariales que reclama su personal laboral, mayoritario en la entidad.

Esa insuficiencia de medios choca tanto con el conjunto de medidas de apoyo a la transición energética conocido como ‘Clean Energy for all’ (Energía limpia para todos, en inglés), popularizado en el sector como ‘paquete de invierno’ e impulsado por la Comisión Europea, como con la reciente directiva europea 2019/1, aprobada el mes pasado y “encaminada a dotar a las autoridades de competencia de los Estados miembros de medios para aplicar más eficazmente las normas sobre competencia y garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior”.

La directiva publicada señala que “los Estados miembros se asegurarán, como mínimo, de que las autoridades nacionales de competencia tengan efectivos suficientes de personal cualificado y recursos financieros, técnicos y tecnológicos suficientes necesarios para el desempeño efectivo de sus funciones y para el ejercicio efectivo de sus competencias”.

MAESSA Y COMITÉ NEGOCIAN LA EXTINCIÓN DE 46 CONTRATOS

M. C. – Diario de León

La falta de actividad en Compostilla aboca a los trabajadores a una situación sin garantías.

Concentración de las auxiliares de Compostilla ->

https://www.zetaestaticos.com/leon/img/noticias/1/306/1306154_1.jpg

Era algo que los propios trabajadores de la subcontrata de mantenimiento Maessa ya había anunciado en la última movilización celebrada en Ponferrada ante la falta de actividad en la central térmica de Compostilla y la empresa ya ha comunicado formalmente al comité su intención de presentar un plan de ajuste con 46 despidos.

La negociación se abrirá con la reunión de la mesa negociadora —a las 9.00 horas en las oficinas de Maessa en Compostilla— y será ahí donde dirección y comité deberán acordar la manera en la que se ejecutan los despidos.

Actualmente y tras las siete rescisiones de los contratos de los operarios que trabajaban en carbones, la plantilla está integrada por 73 activos. Los 27 que, en principio, quedan fuera de la extinción laboral se mantendrán en la térmica realizando labores de mantenimiento «en vista a lo que pueda pasar», explicó el presidente del comité, Alonso Roa.

En todo caso, cualquier expediente de regulación «está supeditado a los cambios que pueda haber si hay carga de trabajo». La realidad ahora es que no lo hay. «Ya no tenemos órdenes de trabajo por parte de Endesa», se lamentó Roa.

La negociación de ese plan de ajuste se producirá 24 horas después de la concentración de una hora convocada por los trabajadores de las contratas de Endesa, frente a la delegación de la Junta en León; y mucho antes de la reunión que los sindicatos mantendrán con el Ministerio para la Transición Ecológica, el día 30, para negociar un plan social justo también para las plantillas de las empresas auxiliares.

Por lo tanto, Maessa empezará a negociar los despidos con los representantes de sus trabajadores mucho antes de que estos puedan tener alguna garantía de que no van a quedar fuera de esa transición justa. «¿Dónde está nuestro plan social por parte de Endesa», dijo Roa.

IU LLAMA A FRENAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN VODAFONE E INSTA AL GOBIERNO A “EVITAR UNA NUEVA SANGRÍA DE EMPLEO” EN LA EMPRESA

La Vanguardia

Izquierda Unida (IU) ha llamado a frenar los “impresentables y del todo punto inaceptables” planes de Vodafone en España, que pasan por aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) a 1.200 trabajadores, y ha instado al Gobierno a “evitar una nueva sangría de empleo” en la empresa.

Y es que, tal y como han recordado desde la formación de izquierdas, en 2013 ya se produjo otro procedimiento de despido colectivo, con más de 600 trabajadores afectados, y en 2015 otros 1.500, por lo que pregunta al Gobierno por su valoración acerca de esta estrategia.

“¿Cómo es posible que un proveedor de telefonía tan importante como Vodafone solo encuentre soluciones empresariales recortando empleo?”, pregunta su coordinador federal, Alberto Garzón, que ha registrado una batería de preguntas en el Congreso dirigida al Gobierno.

Con ella, IU quiere saber si el Gobierno emprenderá alguna medida para evitar el posible despido masivo de trabajadores por parte de esta multinacional, y si la empresa ha recibido en los últimos cinco años algún tipo de ayuda pública o subvención, o tiene algún tipo de deuda tributaria o con la Seguridad Social.

Todo ello tras mantener un encuentro varios dirigentes de IU, con su coordinador federal, Alberto Garzón, a la cabeza, con representantes de Comisiones Obreras del Comité de Vodafone España, a los que ha trasladado su “absoluto respaldo” para frenar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría al 24% de la plantilla.

Por último, la formación de izquierdas lamenta que la dirección de Vodafone tenga gestores “incapaces de tomar decisiones estratégicas acertadas”, ya que, argumentan, otras empresas del sector de las telecomunicaciones “actúan de una manera mucho más responsable socialmente”.

APOYO DEL SINDICAT DE PERIODISTES DE LES ILLES BALEARS (SPIB) A LA HUELGA EN IB3

Paro de la plantilla de los informativos, externalizados a Liquid Media, por mejoras en condiciones y recuperación de derechos laborales.

Comunicado difundido por el SPIB, sindicato miembro de la FeSP:

“El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) reitera su completo apoyo a los trabajadores de la radiotelevisión pública de Baleares, IB3, convocados a la huelga el 16 de enero, para exigir las justas mejoras en sus condiciones laborales, así como el cumplimiento de los derechos adquiridos en anteriores concesiones que les niega la empresa, Liquid Media del grupo Mediapro, adjudicataria a la baja del servicio de acuerdo con el pliego de condiciones diseñado por la cadena pública.

La empresa adjudicataria se desentiende de su obligación de incrementar el salario de todos los trabajadores de informativos en función de la subida anual del IPC, un derecho este, pactado por parte de los trabajadores con la anterior concesionaria, y mantiene retribuciones diferentes para empleados que realizan tareas idénticas además de otros aspectos en materia laboral. De esta situación son responsables tanto los directivos de Liquid Media como los del ente público, autor de la concesión y fijador y demandante de las obligaciones que debe asumir el concesionario y de dotar suficientemente la partida presupuestaria destinada a ello.

Como ha denunciado el SPIB en muchas ocasiones, los trabajadores de IB3 son también víctimas de la inacción de los políticos de Baleares, de uno y otro color, que no parecen conscientes de su responsabilidad a la hora de garantizar un servicio público informativo elaborado en condiciones laborales dignas.

La legislatura que está a punto de acabar ha sido un nuevo periodo perdido y los partidos que gobiernan en las islas y sus socios parlamentarios, PSIB, Podemos y MÉS, han ignorado, cuando ha estado en su mano cumplirlas, sus reiteradas promesas de internalización de los servicios informativos de IB3, externalizados como lo están también los servicios técnicos encargados de llevarlos a cabo y que han protagonizado también reclamaciones laborales durante todos estos años.

Animamos a los compañeros de Liquid Media/ IB3 a persistir en sus reclamaciones y nos ponemos a su disposición para ayudarles a conseguir lo que ellos merecen como trabajadores y Baleares, como sociedad con derecho a una información elaborada profesionalmente y de calidad desde un medio público.”

EL COMITÉ DE LA NAVAL SE NEGARÁ A FIRMAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE EXTINCIÓN

Deia

Los interesados en el astillero no terminan de concretar sus ofertas, reconoce Tapia

La situación del astillero vasco de La Naval apunta cada día más a una liquidación como tal, con los trabajadores recolocados en Navantia, y con las instalaciones en manos de futuros socios industriales, aunque todavía no se ha concretado. Esto es, al menos, lo que se puede deducir de las últimas declaraciones de sindicatos y Gobiernos y lo que ha inducido al comité de empresa a negarse a firmar el expediente de rescisión de contratos.

En concreto, el comité de empresa del astillero La Naval de Sestao no firmará el expediente de regulación de empleo de extinción de contratos para toda la plantilla, que se va a celebrar la última reunión del periodo de consultas, tal y como se decidió en asamblea por los trabajadores.

Fuentes del comité de empresa comunicaron que en la reunión en las instalaciones del astillero se pasó información puntual al colectivo de trabajadores de lo ocurrido, cuando se suspendió la reunión prevista con los Ejecutivos español y vasco en Madrid.

Por otra parte, según Efe, se planteó si acordar el expediente de regulación de empleo o no. Para tomar una decisión se procedió a realizar una votación en la que participaron un total de 127 trabajadores, de los que 89 expresaron su postura contraria a un acuerdo con la empresa y el administrador concursal en las condiciones propuestas, 36 han votado a favor del expediente de regulación de empleo con la indemnización planteada, además de contabilizarse dos votos nulos.

Por ello, el comité de empresa acudirá a la última reunión del periodo de consultas y no firmará el expediente de regulación de empleo al haber sido rechazado por la mayoría de los trabajadores en la asamblea.

En todo caso, el administrador concursal deberá remitir el expediente de regulación de empleo “sin acuerdo” a la Inspección de Trabajo y al juez encargado del concurso de acreedores del astillero.

Por otra parte, los trabajadores mantendrán la convocatoria de sendas asambleas generales a las seis horas en la entrada del astillero.

Por su parte, los sindicatos con representación en la empresa CNN- La Naval siguen solicitando la mediación del sector público. La organización sindical CAT no dudó en valorar la postura de los Ejecutivos como de “impresentable”, en su opinión, por no aportar “ninguna solución” para mantener abierto el astillero. Además, acusó a ambos ejecutivos de pretender “engañar a la población” para que no apoye a los trabajadores.

Mientras tanto, la responsable de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, la consejera Arantxa Tapia, afirmó que en la actualidad hay “más de un inversor” interesado en el astillero de La Naval pero “no hay una oferta en firme”, cuestión en la que hay que trabajar para que se materialice, afirmó.

En una entrevista en Onda Vasca, la consejera Tapia señaló que hay que seguir trabajando para que La Naval pueda “tener un futuro de la mano de un nuevo inversor al que las instituciones vascas podamos acompañar si lo estiman oportuno”. “Nos queda un trabajo importante para que los interesados que se han acercado a La Naval puedan poner sobre la mesa una oferta concreta de continuidad de actividad y empleo; un proyecto robusto. A día de hoy, eso no se ha producido y es en lo que toca trabajar”, señaló la consejera.

ASTUR LEONESA EXTINGUE 37 CONTRATOS EN CERREDO Y SÓLO DEJA SERVICIOS MÍNIMOS

D. Álvarez – La Nueva España

La agónica situación de las cuencas mineras

La explotación minera se queda con 30 trabajadores para labores de mantenimiento y vigilancia, y otros 80 empleados han podido prejubilarse

La administración concursal de la compañía minera Astur Leonesa dará por extinguidos los contratos de 37 trabajadores de la mina de Cerredo (Degaña), quedando aún vinculados a la empresa otros 30 empleados que continuarán haciéndose cargo de las labores de mantenimiento y vigilancia de la explotación. El resto de la plantilla de la mina, unos 80 trabajadores, cumplían los requisitos para poder acogerse a las prejubilaciones.

De los 37 trabajadores de la minera que se quedan desvinculados de la empresa, 30 pueden solicitar hasta ahora las bajas incentivadas, que suponen una indemnización y contar con dos años de prestación por desempleo. Sin embargo, siete de ellos se quedan fuera de las ayudas del Ministerio por no cumplir con los requisitos, con la única ventaja de poder acceder al cobro de dos años de paro.

A pesar de la ausencia de futuro para el sector, los trabajadores de Astur Leonesa se aferran a todas las vías posibles que puedan mantener la actividad en la explotación. “Estamos pendientes de que se acepte la dación en pago por parte de Coto Minero Cantábrico (supondría quitar la deuda que tiene Astur Leonesa), lo que facilitaría la adjudicación de la licencia de explotación para seguir con la extracción”, explica Rubén Menéndez, presidente del comité de empresa.

Un pequeño retén de servicios mínimos también continúa trabajando en la mina canguesa de Carbonar, situada en Vega de Rengos. En este caso, los trabajadores tienen abierto un expediente de regulación de empleo de extinción, que está pendiente de ser autorizado por el juez que lleva el proceso concursal de la empresa. Una vez que llegue el auto del juzgado, del medio centenar de trabajadores de la mina una treintena cumplen con los requisitos que les permitirán poder acogerse a las prejubilaciones.

En Tineo, la mina de Pilotuerto, gestionada por la empresa Uminsa, está en liquidación: la actividad cesó ya a finales de diciembre y los contratos de los trabajadores están desde entonces extinguidos. De la plantilla de 27 trabajadores de la mina tinetense, tan solo dos empleados se quedaron fuera de la prejubilación, aunque pudieron acceder a la baja incentivada

LA REVISTA ‘MÍA’ CIERRA SU REDACCIÓN DE MADRID Y DESPIDE A 10 DE SUS TRABAJADORES

PR Noticias

La revista @MiaLaRevista liquida su redacción en Madrid

Nuevo golpe a la prensa escrita. La crisis se ha cebado con el grupo Zinet Media, responsable de la edición de varias revistas en nuestro país. Tal y como ha podido saber este periódico, la compañía ha despedido a los diez trabajadores que formaban la plantilla de la revista Mía en Madrid y ha trasladado su edición a Barcelona.

A partir de ahora, serán los trabajadores de la revista Divinity, editada por el mismo grupo editorial, los que se haga cargo de los contenidos de Mía. Además, para compensar los despidos de los diez trabajadores que hasta ahora han sacado adelante esta publicación, Zinet Media ha contratado a dos personas que se responsabilizarán de la publicación.

Esta no es la primera vez que desde Zinet Media recurren a recortes y despidos en los últimos meses. El pasado mes de octubre conocimos la noticia del cierre de otra de las revistas que hasta entonces había editado el grupo: Geo, que sacó al mercado su último número el pasado mes de noviembre poniendo fin a 31 años de historia en los quioscos. Para justificar este cierre, que supuso el despido de los dos trabajadores que editaban esta revista, la compañía alegó causas económicas.

Además de este cierre, Zinet Media –antigua Gruner + Jahr (G+J) también externalizó otra de sus publicaciones, su revista gastronómica Beef. Todos estos movimientos, a los que ahora se añaden los diez despidos de la revista Mía forman parte de un reajuste de plantilla y plan de negocio que la compañía inició en el año 2016.

Además, tres años antes, en 2013, la misma compañía presentó su segundo Expediente de Regulación de empleo a través del cual despidió a 38 trabajadores y desembolsó en indemnizaciones una cantidad superior a los dos millones de euros. Y mientras esto sucede, Zinet Media sigue editando publicaciones como Marie Claire, Muy Interesante o la revista Ser padres, aunque no se descartan nuevos recortes en las cabeceras que pertenecen a esta empresa.

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE CEMEX AFECTARÁ A 188 EMPLEADOS DE LA FÁBRICA DE LLOSETA Y GÁDOR

Cemex presentó oficialmente el expediente de regulación de empleo (ERE) para los trabajadores de las dos fábricas de cemento que cierra en España, que finalmente afectará a 188 empleados, informó la multinacional mexicana.

La compañía planteó el ajuste en la reunión mantenida con los sindicatos en los que se constituyó la mesa de negociación del ajuste, que se extenderá durante el plazo de treinta días, hasta el 14 de febrero.

En un comunicado, Cemex recordó que el expediente de regulación de empleo (ERE) se enmarca en el “proceso de reestructuración” que en octubre de 2018 anunció para su actividad y negocios en España.

El plan abarca el cierre de dos de sus siete fábricas en el país, la de Lloseta (Mallorca) y la de Gádor (Almería), además de ajustes en otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales y las oficinas corporativas.

La multinacional recordó que el ajuste, cuyo anunció coincidió con los de Vestas y Alcoa, es consecuencia de la caída de la demanda de cemento en España y “de las perspectivas de la industria ante a nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de CO2 a partir del año 2020”.

De su lado, tras la reunión, los sindicatos UGT y CC.OO., insistieron en reclamar a Cemex que mantenga las dos plantas y anunciaron movilizaciones.

La multinacional mexicana ha ratificado en todo momento su intención de acometer los dos cierres en España a pesar de que, tras su anuncio en octubre, aceptar participar en una mesa de trabajo con el Ministerio de Industria y los sindicatos para buscar alternativas industriales para sus plantas y recolocaciones para sus trabajadores.

Los trabajos de esta mesa concluyeron a finales de diciembre con la localización de varios posibles proyectos para ambas instalaciones. En el caso de Gádor se barajan seis proyectos, entre ellos la promoción de un parque de energías renovables o de una planta de tratamiento de residuos.

Para la fábrica balear se han identificado ocho proyectos, de los que sobresale el denominado ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’, una iniciativa de Enagás, Acciona y la propia Cemex para levantar la planta de hidrógeno renovable más grande de Europa, mediante un parque fotovoltaico, para su uso como combustible de transporte.

Por el momento, y a la espera de eventuales recolocaciones en los proyectos que finalmente cristalicen, Cemex aborda el proceso de expediente de regulación de empleo para los trabajadores de las dos fábricas.

Se trata del segundo ajuste que acomete en el país, cinco años después del que abordó entre 2012 y 2013, en plena crisis, que supuso recortar 436 empleos y la venta de una fábrica de Barcelona.

Evitar nuevos casos ‘Cemex’

De su lado, el Ministerio de Industria, además de buscar proyectos de reindustrialización, ha diseñado con el sector del cemento un plan de competitividad para esta industria. Entre sus medidas, el plan impulsará el empleo de hormigón en la construcción de carreteras.

Además, el Departamento de Reyes Maroto incluirá al sector cementero en otras dos iniciativas en que trabaja. Se trata de las ayudas para las industrias electrointensivas, esto es, las que tienen un gran consumo de energía eléctrica y están por tanto expuestas a las subidas de la factura de la luz, y las ayudas compensatorias por los costes que registra por sus emisiones indirectas de CO2.

KONECTA DESPIDIÓ A 92 PERSONAS DISCAPACITADAS CON LA APROBACIÓN DE LA AGENDA TRIBUTARIA

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT informa en este comunicado sobre una sentencia notificada el 17 de enero de 2019, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se reconoce que la multinacional de Contact Center Konecta BTO despidió el pasado verano a 92 personas trabajadoras discapacitadas de manera ilegal.

Recordamos que esta vergonzosa privatización de los servicios públicos ha supuesto durante años precariedad para las personas que trabajan en el servicio telefónico de cita previa para asignar las citas que los/as contribuyentes tengan que concertar en las diferentes administraciones de Hacienda.

Esto es responsabilidad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que debería atender a los ciudadanos con personal público. Sin embargo, desde hace años varias subcontratas de Contact Center como Atento, Abante y Servinform han prestado este servicio de manera precaria.

Tras ser adjudicataria Konecta del servicio por parte de la empresa el año pasado, esta decidió no contar con el personal discapacitado (92 trabajadores/as), y obligó al Grupo SIFU a entregar una carta indicado a todas las personas afectadas que serían subrogadas a partir del 1 de agosto a la empresa Konecta BTO.

Konecta BTO, número uno en precariedad, decidió rechazar esta subrogación y mandar una carta a las plantillas indicando que no reconocían el convenio colectivo de ese centro especial de empleo y que solo ofrecían lo que indica el deplorable Art. 18 del Convenio de Contact Center; es decir, pasar un proceso de selección. Y aún hay más: si estas trabajadoras conseguían superar este proceso, les amenazaba con trasladarles a Sevilla.

No tenemos palabras para calificar el comportamiento del Grupo Konecta, una empresa que está eximida de cumplir el requisito legal de la contratación de un 2% de trabajadores/as con diversidad funcional exigido por la Ley General de Discapacidad (Real Decreto Legislativo 1/2013) al haberse acogido a una medida alternativa mediante los bondadosos y desconocidos actos de la oscura Fundación Konecta.

A CGT le produjo y le produce asco todo este proceso, de la que es máxima responsable por permitirlo la Agencia Tributaria. Pero CGT, como sindicato, no se iba a quedar en silencio. El pasado mes de agosto presentó una demanda reclamando la nulidad de todos los despidos y, efectivamente, el tiempo nos ha dado la razón.

En la sentencia el TSJM indica que todos estos despidos son nulos y se le obliga a Konecta a pagar el salario que han dejado de percibir desde el 1 de agosto.  (Adjuntamos la sentencia).

CGT fue el único sindicato que planteó esta demanda a pesar de que en la empresa están representados otros 5 sindicatos. No es la primera vez que pasa, y en este caso ni CC.OO., ni UGT, ni USO, ni Fasga ni Solidaridad Obrera entendieron que hubiera que interponer esta demanda.

LOS MÉDICOS DE LA CONCERTADA CATALANA ANUNCIAN OTRA HUELGA

Economía Digital

Médicos de Cataluña convoca otra huelga en los centros sanitarios concertados para presionar a la patronal y la Generalitat

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) anuncia una nueva huelga en los centros sanitarios concertados. Esta protesta se realiza después del paro de cinco días consecutivos que realizaron en noviembre pasado para exigir mejoras laborales.

Dos dirigentes del sindicato médico, Xavier Lleonart y Patxi Avilés, concretarán el calendario de la huelga. Médicos de Cataluña es el sindicato mayoritario del colectivo de facultativos.

El sindicato médico avanzó que convocarán una nueva huelga para reclamar mejoras asistenciales y laborales después de que ni las patronales del sector ni la Consejería de Salud de la Generalitat “se hayan dignado a sentarse a negociar” sus reivindicaciones.

Más de 10.000 médicos catalanes serán llamados a la huelga. Trabajan en 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental. Todos estos centros están gestionados por empresas que forman parte de las patronales Unió Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).

Más del 70% de los médicos hicieron huelga

La huelga de los médicos de la sanidad concertada que se realizó a finales de noviembre tuvo un seguimiento superior al 70%, según fuentes sindicales. Todavía no han comunicado la nueva convocatoria a la consejería de Alba Vergés y, por lo tanto, no se han decretado los servicios mínimos.

MC se desvinculó del convenio que otros sindicatos –CC.OO., UGT y SATSE– firmaron a finales del año pasado con la patronal por entender que no se incluyeron las principales demandas del colectivo médico. De entre estas demandas, fuentes sindicales destacaron tres: no se equiparó la jornada de todos los empleados (los médicos hacen 1.688 horas anuales mientras que la del resto de la plantilla sanitaria es de 1.620 horas anuales); tampoco se igualó el salario de todos los facultativos (los de atención primaria cobran un 13% menos); y, finalmente, el convenio dejó sin regular su jornada laboral.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS