Boletín de Luchas Obreras (22 de Enero de 2016)

ÍNDICE:

  • AUZSA PIDE LA MEDIACIÓN DEL SERVICIO ARAGONÉS DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE (SAMA) PARA «DESBLOQUEAR» EL CONFLICTO
  • LA DIRECCIÓN DE AUZSA Y EL COMITÉ DE HUELGA SE VAN A REUNIR
  • LA UNIDAD SINDICAL CONTRA EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA SALTA POR LOS AIRES ANTE EL ANUNCIO DE DESPIDO DE 100 TRABAJADORES
  • HUELGA INDEFINIDA LOS FINES DE SEMANA EN SEAT COMPONENTES ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS POR PARTE DE LA EMPRESA
  • SE MANIFIESTAN EN BARCELONA ANTE EL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIONES MÉDICAS (ICAM) CONTRA LAS ALTAS INJUSTIFICADAS CONVOCADAS POR CGT BUS
  • UNAS 50 PERSONAS SE CONCENTRAN CONTRA LOS 31 DESPIDOS DE TRAGSA
  • LOS 59 DESPIDOS DE TRAGSA SERÁN CONTRATOS TEMPORALES PORQUE NO ESTABAN PARADOS, HAY TRABAJO”
  • LA DIRECCIÓN DE TRW ANUNCIA UN ERE CON 250 DESPIDOS
  • LOS SINDICATOS TEMEN QUE LOS DESPIDOS EXTERNALIZADOS EN ESPAÑADUERO SEAN EL PRELUDIO DEL FIN DE EL PORTILLO
  • SEGUNDO DESPIDO EN LA EMT DE VALENCIA POR LAS IRREGULARIDADES
  • LA PLANTILLA DE COVESTRO EN TARRAGONA DESCONVOCA LA SEMANA DE HUELGA
  • CCOO Y UGT ANUNCIAN QUE TRABAJARÁN PARA RECOLOCAR A LA MAYOR PARTE DE LOS TRABAJADORES EN UN PLAZO DE DOS AÑOS.
  • UNA HUELGA EN TRES RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES AFECTARÁ A 700 ALUMNOS
  • LA PLANTILLA DE «LINORSA» PODRÍA IR A LA HUELGA POR LOS RETRASOS EN LOS PAGOS
  • COCA-COLA INDEMNIZARÁ A 64 TRABAJADORES POR VULNERAR SU DERECHO A HUELGA

————————————————

AUZSA PIDE LA MEDIACIÓN DEL SERVICIO ARAGONÉS DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE (SAMA) PARA «DESBLOQUEAR» EL CONFLICTO

Zaragoza (Europa Press)

La empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) ha solicitado al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) su intervención en el conflicto que enfrenta a la compañía y los trabajadores y le ha pedido que convoque a las dos partes a una reunión para «intentar alcanzar una solución que permita desbloquear la actual situación».

Así lo ha manifestado AUZSA en una nota de prensa, después de que los trabajadores estén secundado paros parciales desde el pasado 10 de diciembre, con los que reclaman la desaparición de las horas extras, desbloquear la negociación del convenio colectivo, un plan de ubicación de aseos para los conductores en los finales de línea y confeccionar cuadros de marchas en todas las líneas ajustándose al tráfico y la movilidad de usuarios.

La empresa ha expresado su «gran preocupación ante la situación creada por los paros» y las «importantes molestias» que están suponiendo para los ciudadanos y por eso ha pedido la mediación del SAMA.

Igualmente, la compañía ha informado de que «continúa trabajando en llegar a un acuerdo» con el comité de empresa «que sirva para alcanzar la firma definitiva del convenio colectivo».

Asimismo, ha lamentado «profundamente» las «alteraciones en el servicio e inconvenientes» que están causando los paros parciales convocados por el comité de empresa «y las molestias que está suponiendo a todos los zaragozanos y usuarios del servicio».

LA DIRECCIÓN DE AUZSA Y EL COMITÉ DE HUELGA SE VAN A REUNIR

El Ayuntamiento de Zaragoza revisa posibles incidencias en 80 autobuses de Auzsa

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha convocado, a petición de Auzsa, la concesionaria de transporte público de Zaragoza, una reunión entre el comité de huelga y la empresa para el miércoles día 20.

Los trabajadores, según han informado en nota de prensa, han aprobado asistir a dicha reunión con el objetivo de conocer la propuesta realizada por el grupo mejicano ADO, propietario de Auzsa.

Durante la reunión, los trabajadores «exigirán a la empresa que cumpla lo que firmó en el año 2010/2014».

El comité de huelga también ha anunciado que, ante la disposición del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de participar en la asamblea de trabajadores, estos han aprobado ponerse en contacto con él.

De momento se mantienen los paros y, según ha anunciado el comité, ya está trabajando en la preparación de la caravana reivindicativa de coches que se realizará el día 21, jueves, a partir de las 18.30 horas.

LA UNIDAD SINDICAL CONTRA EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA SALTA POR LOS AIRES ANTE EL ANUNCIO DE DESPIDO DE 100 TRABAJADORES

El Comité de Empresa no plantea finalmente una única propuesta conjunta al equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Adiós a la unidad sindical entre los trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina para combatir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el equipo de gobierno municipal, que contempla el despido de nada menos que un centenar de trabajadores.

El Comité de Empresa, formado por siete miembros de USO, tres de UGT, dos del CSIF y uno de CC.OO., no ha dado finalmente una única respuesta conjunta a la propuesta del equipo de gobierno durante la nueva reunión mantenida, que se ha producido después de que el comité recibiese el Informe de la Intervención municipal.

La ruptura de la unidad se pone de manifiesto en un comunicado elaborado por el secretario general provincial de USO Huelva, Jesús M. Payán, quien culpa directamente a otro de los sindicatos, el CSIF, de haber roto el acuerdo.

En concreto, Payán denuncia que esta central sindical ha optado finalmente por registrar su propia propuesta directamente en el Ayuntamiento, en solitario, sin someterla previamente al Órgano Unitario de Representación.

«Que conste que desde nuestra organización sindical no decimos que esta actitud sea contraria a Derecho, por supuesto que no», matiza el máximo responsable de USO en Huelva, al tiempo que, eso sí, considera que el CSIF «ha provocado la ruptura de esa unidad sindical que se había constituido en torno al Comité de Empresa, dando pie a que todos los sindicatos presenten propuestas», añade, por lo que la reunión «solo ha servido para escenificar la división entre sindicatos, que no beneficia en nada a los trabajadores», apostilla Payán.

Sea quien sea el o los responsables de la ruptura, lo cierto es que los sindicatos, o al menos algunos de ellos, manejan ya sus propias propuestas por separado. El propio responsable de USO asegura, en ese mismo comunicado, que «desde nuestra organización sindical nos oponemos a que sean los trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina quienes paguen la mala gestión económica de equipos de gobiernos anteriores», matiza Payán, quien deja así fuera de toda responsabilidad al equipo de gobierno actual, formado por el Partido Independiente La Figuereta (PIF), el Partido Popular e Independientes por Isla, que son los que han acordado el despido de los cien trabajadores.

Por último, el máximo representante de USO en la provincia onubense anuncia que, desde su sindicato, mayoritario en el Comité de Empresa, «no vamos a firmar ningún tipo de acuerdo relativo a este ERE. Lo que sí le vamos a plantear a la Corporación -añade Payán- son medidas alternativas y sociales por si las quieren tener en consideración, de la misma manera que nuestra asesoría jurídica prestará los servicios necesarios para aquellas personas, afiliadas o no, que a título individual entiendan que se lesionan sus derechos», concluye.

HUELGA INDEFINIDA LOS FINES DE SEMANA EN SEAT COMPONENTES ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS POR PARTE DE LA EMPRESA

Sección Sindical de CGT en SEAT Componentes

http://cgtcatalunya.cat/local/cache-vignettes/L250xH188/arton11713-c6d60.jpg

La lucha continua en SEAT Componentes. Tras desconvocar la huelga indefinida el pasado 11 de enero, donde se logró paralizar el traslado de personal en Martorell, con un compromiso de abrir un proceso de negociación donde:

– Concretar las necesidades reales de plantilla.

– Reducir días pendientes de disfrute por festivo trabajado

–  Reincorporarse los trasladados cuanto antes (estos tienen como máximo de estancia en SEAT Martorell hasta octubre).

La empresa en el proceso de negociación mantenido en estos días, una vez más ha actuado de mala fe. La empresa, el pasado 14 de enero, nos solicitó la necesidad de personal para trabajar el fin de semana, 24 trabajadores el sábado por la mañana y 20 el domingo noche.

Para realizar trabajos de adaptación y mejora de la instalación, donde muchos de los temas estaban relacionados con temas de salud laboral. De manera que entre semana no se viera afectada la producción.

A cambio la empresa se comprometía a:

– Llevar el personal con problemas médicos de forma inmediata, que fue trasladado sin tener en cuenta su situación personal.

– El retorno del resto de compañeros se adelantaría para el 1 de junio.

– Eliminar las células de mantenimiento, apostando por el servicio de mantenimiento volviendo a la situación anterior de organización del servicio.

– Un acuerdo que estudie las necesidades reales de personal con una dinámica de reducción de horas acumuladas por festivo trabajado.

Se pasa el tema a asamblea siendo aceptada la propuesta de la empresa para el avance en los aspectos antes comentados. Pero la empresa rompe los pactos y en la reunión mantenida con la misma, el viernes 15, pretendía que el personal viniera también a producir, dejando claro el intento de manipulación de la representación social.

Esta situación nos ha llevado a las organizaciones sindicales a no permitir la entrada de personal, formando piquetes durante el fin de semana y acordar la convocatoria de huelga indefinida para los fines de semana, que se va a comunicar formalmente ante la Administración.

SE MANIFIESTAN EN BARCELONA ANTE EL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIONES MÉDICAS (ICAM) CONTRA LAS ALTAS INJUSTIFICADAS CONVOCADAS POR CGT BUS

Comunicado Sección Sindical CGT TMB BUS

Se manifiestan en el ICAM contra las altas injustificadas convocadas por CGT Bus

Cerca de 80 personas se han manifestado en la mañana del 19 de enero ante el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) contra las altas médicas injustificadas que la CGT denuncia hace tiempo.

La concentración ha sido convocada por la sección sindical en Autobuses de TMB ante el peligro que representa para trabajadores y usuarios el hecho de que el ICAM dé el alta a conductores o conductoras que no puedan trabajar por problemas de salud.

Entre los parlamentos, la Isa Garnika, CGT Sanidad, explicó la reciente creación de la Plataforma de Afectados del ICAM, la PAICAM. Este espacio es el resultado de la unión de las últimas luchas contra los criterios economicistas y el trato inhumano que el organismo evaluador practica sobre las personas enfermas.

Entre ellas se encuentran la Naty Gómez y Marta Sasaky, que acamparon dos meses Danver del ICAM para reclamar la pensión de invalidez por motivos graves de salud que se les niega sistemáticamente.

La concentración se ha convertido en mande y ha finalizado en el puente de Vallcarca, donde el secretario general de CGT, Ermengol Gassiot, recordó que las bajas médicas injustas son y serán un tema central por el sindicato, que continuará luchando por la dignidad de las personas trabajadoras, especialmente las enfermas o precarias, más desprotegidas.

Desde la sección sindical de CGT en Autobuses de TMB ha denunciado que el ICAM pidió a la dirección de TMB que advirtieran al sindicato que si continuaban con esta convocatoria dejarían de mantener las reuniones periódicas acordadas con la CGT por los próximos meses. El sindicato no ha cedido a las presiones.

UNAS 50 PERSONAS SE CONCENTRAN CONTRA LOS 31 DESPIDOS DE TRAGSA

La protesta tuvo lugar en la Plaza de Zocodover, donde indicaron que el grupo ha dado 3,5 millones de beneficios y cómo se está contratando a personal temporal

Alrededor de cincuenta delegados sindicales y trabajadores de la empresa pública Tragsa se concentraron en la Plaza de Zocodover para reclamar la paralización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la reincorporación de los trabajadores que han sido despedidos.

Una situación que se arrastra desde el año 2012 y que a raíz   de esta  Navidad ha empeorado. «Con premeditación y alevosía se han dedicado a despedir a la gente, en algunos casos con más de 25 años trabajando en la empresa».

Los sindicatos siguen sin comprender esta decisión de la empresa. Según explicó Javier Osado, presidente del comité autonómico, la empresa cuenta con volumen de trabajo y 3,5 millones de beneficio.  «Hemos servido, en muchas ocasiones, para sacar al Gobierno de situaciones de crisis, como el caso de las vacas locas o la recogida de residuos por el Prestige, y ahora ejecuta estos despidos».

Han sido 31 despidos los llevados a cabo en Tragsa, por lo que no entienden que el Gobierno insista en que está habiendo una mejora del empleo. Los sindicatos se quejaron de cómo se está sustituyendo el empleo cualificado y fijo por puestos de trabajo temporales y no cualificados.

Por eso, en la pasada jornada salieron a la calle para dar cuenta de esta situación. «Hacemos de todo y esto no se puede suplir fácilmente por personal temporal, además sabemos que pronto van a repartir beneficios, por lo que creemos que no son necesarios estos despidos».

Los sindicatos han intentado buscar soluciones para evitar que se prescinda de estas personas y la empresa propuso un plan de viabilidad, «del que después no ha querido negociar nada».

En este sentido, demandaron durante la protesta que la situación se revierta, se vuelva a contratar a sus compañeros y que se ponga sobre la mesa una negociación para poner fin, cuanto antes, a este problema.

La plantilla de Tragsa en Castilla-Mancha tiene casi 500 trabajadores, quienes temen que hasta el 31 de enero la empresa pueda llevar a cabo más despidos. «En sus cuadros presentó muchos más trabajadores afectados en esta región», indicó también Osado.

El comité se reunió y lo hizo momentos antes de que tuviera lugar esta protesta en la Plaza de Zocodover de la capital regional. Entre las medidas acordadas, y más allá de la concentración, el jueves habrá una asamblea de trabajadores, otra protesta con los empleados y posteriormente, los días 26 de enero y el 3 de febrero, habrá una huelga que tendrá lugar a nivel nacional.

También hay previstas reuniones con diferentes partidos políticos para frenar la situación. Van a mantener una reunión con el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, a quien pedirán ayuda para evitar los despidos «unilaterales» de la empresa.

LOS 59 DESPIDOS DE TRAGSA SERÁN CONTRATOS TEMPORALES PORQUE NO ESTABAN PARADOS, HAY TRABAJO”

El presidente autonómico de CSI-F Castilla y León, mantiene un encuentro con los empleados encerrados en la sede de la empresa en Valladolid. Destaca la importancia que esta empresa pública tiene en el desarrollo y vertebración del medio rural de la región.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado que los 59 despedidos de trabajadores fijos de TRAGSA en Castilla y León, que se han hecho efectivos hasta ahora, se convertirán 59 contratos temporales que incrementarán el porcentaje de eventuales de la plantilla, que ahora está en el 40%.

Y lo mismo pasará con los demás despidos que se produzcan, que la tasa de temporales seguirá creciendo, porque ninguno de los trabajadores que se pretende despedir están parados, ya que la empresa tiene trabajo, según han lamentado en el sindicato independiente.

Su presidente autonómico, Carlos Hernando, ha mantenido un encuentro con los trabajadores encerrados, para trasladarles “todo el apoyo necesario, para conseguir la reversión de un ERE injusto y sin sentido, en una empresa que además es pública y dirigida, en el último escalón de la responsabilidad, por el Gobierno”.

Hernando, de entrada, ha denunciado las maneras de ejecutar los despidos de la empresa, “sin ningún tipo de sensibilidad social”, porque las realizaron en Navidades, con un ingreso a cuenta de la indemnización del despido y una comunicación a través de un buro fax.

Pero el responsable de CSI-F en Castilla y León también ha señalado a los trabajadores encerrados que este sindicato independiente va a hacer todo lo posible para paralizar y revertir el ERE, “porque el conflicto exige una renegociación con el Gobierno, porque no hay necesidad de regular la plantilla”.

El sindicato independiente se apoya en los resultados económicos, ya que en Castilla y León la empresa TRAGSA ha tenido beneficios en el último ejercicio de 2015, como lo ha señalado el propio responsable de la empresa en la demarcación de Castilla y León..

Hernando ha incidido en el papel de una empresa o grupo como el de TRAGSA, con una historia de 75 años, y que mantiene el objetivo fundamental con el que se creó, “ayudar al desarrollo de los territorios del país”. En este sentido, ha resaltado que TRAGSA tiene una gran importancia en la región, para vertebrar una Comunidad dispersa y con muchas necesidades en el medio rural, que es necesaria para afrontar las obras que afronten las administraciones, y por el empleo que genera en el propio medio rural”.

Además del presidente autonómico del sindicato han asistido al encuentro la secretaria autonómica de Acción Sindical, Raquel Fernández, el responsable autonómico del sector de Privada, Gregorio Pastor, y el delegado de CSI-F de TRAGSA, Arturo Peñín.

LA DIRECCIÓN DE TRW ANUNCIA UN ERE CON 250 DESPIDOS

Pamplona

http://pamplonaactual.com/wp-content/uploads/2016/01/IMG_20160119_112135-564×338.jpg

A nivel nacional han sido despedidos 610 trabajadores en todo el grupo.

La dirección asegura que prevén un descenso de las ventas de un 70% en cinco años y el comité de empresa exige la retirada del ERE y ha convocado a la plantilla en asambleas para decidir una movilización

El comité de TRW-Landaben se ha reunido a primera hora con la dirección de la planta, quien le ha dado a conocer formalmente los detalles del ERE anunciado.

En concreto, la dirección de TRW ha anunciado un ERE de extinción de empleos con 250 despidos, que la compañía ha justificado en un descenso de las ventas de un 70% en cinco años.

Tras conocer esta decisión, ya oficial, el comité de empresa ha exigido de nuevo la retirada del ERE y ha convocado a la plantilla en asambleas para decidir futuras movilizaciones.

Josi Álvarez, presidente del Comité de Empresa de TRW ha asegurado en declaraciones recogidas por Radio Pamplona-Cadena SER que “no nos imaginábamos este volumen de despedidos, es brutal para lo que es el futuro de esta planta” y han pedido la mediación del Ejecutivo. “Que vean que hay 250 familias afectadas, 250 familias navarras y que el Gobierno de Navarra se involucre en este proceso”, ha dicho.

La dirección según el comité se ha comprometido a escuchar las propuestas de la plantilla para intentar minimizar, pero “han dicho que las propuestas deben ser nuestras”. El comité se volverá a reunir el jueves a las nueve con la dirección de la empresa que según el presidente del comité ha alegado “motivos económicos, productivos” para justificar el ERE.

Recuerdan desde el comité que ya en noviembre plantearon una propuesta para el futuro de la planta que apostaba por un “cambio generacional”, “nuevas inversiones y formación a la plantilla”, y ha advertido que además la dirección de TRW quiere hacer recortes en las condiciones laborales aunque ahora se van a centrar en evitar los despidos.

Geroa Bai muestra su solidaridad con la plantilla

Geroa Bai ha mostrado su apoyo y solidaridad con la plantilla de trabajadores y trabajadoras de TRW, en la planta de Landaben, ante los despidos anunciados y su preocupación por la situación en la que se encuentran.

La coalición navarra ya ha contactado con el comité de empresa de TRW con el objetivo de analizar entre el mayor número de agentes implicados la posible ayuda que desde Geroa Bai se pueda ofrecer a la plantilla y conocer de primera mano sus propuestas de cara a la resolución del conflicto.

Ante el ERE de extinción que ha anunciado la dirección, con el que solo asegura el empleo a sus trabajadores hasta 2018, Geroa Bai ha mostrado además su compromiso de colaboración para explorar todas las alternativas posibles antes de que se produzca.

En este mismo sentido, Geroa Bai ha mostrado su intención de reunirse también con los trabajadores y trabajadoras de General Electric (Alstom), en Buñuel, ante el ERE anunciado por la empresa.

Para la coalición, estos ejemplos muestran la evidencia de que la Reforma Laboral abarata y facilita el despido y la necesidad de su derogación.

LOS SINDICATOS TEMEN QUE LOS DESPIDOS EXTERNALIZADOS EN ESPAÑADUERO SEAN EL PRELUDIO DEL FIN DE EL PORTILLO

http://estaticos2.ileon.com/resources/files/2016/1/19/1453207371179cncenotracionespanaduerodn.jpg

Una concentración en la antigua sede de Caja EspañaDuero reclama que no se deslocalicen medio centenar de puestos de trabajo asociados a la banca telefónica de la entidad, que se llevará desde Andalucía.

Cerca de un centenar de trabajadores y sindicalistas han reclamado con una concentración ante el Palacio de Botines de Gaudí de la capital, antigua sede de Caja España-Duero, que el banco heredero de la entidad no finiquite medio centenar de contratos en la ciudad asociados a la banca telefónica de la entidad.

Grupo Norte Outsourcing ha presentado ya un expediente de extinción de empleo para 46 trabajadores de León que realizaban labores de banca telefónica para lo que ahora es EspañaDuero. Los sindicatos rechazan los despidos ya que denuncian que no es un servicio que desaparece, «simplemente cambia de sitio, se va a hacer desde Málaga».

Los sindicatos han recabado el apoyo de los partidos políticos para que se quede el empleo en la ciudad de León y exigen a EspañaDuero que el servicio «se quede en León, no podemos permitirnos seguir perdiendo empleo más en esta provincia».

Enrique Reguero, de UGT, apunta que la pérdida de empleo de servicios externos de la entidad financiera puede ser «un preludio» para el desmantelamiento de los servicios centrales de El Portillo, heredados de la antigua Caja España. Además otras empresas de servicios externos de la entidad afrontan situaciones similares, han denunciado.

Reguero cree que se «está desmantelando todos los servicios desde la ciudad de León» y pide a los ciudadanos «hacer fuerza para que esto no suceda» pidiendo a los consejeros de EspañaDuero que hagan fuerza ante Unicaja -entidad propietaria de EspañaDuero- para que aunque cambie la empresa que lleve el servicio sigan manteniéndose los puestos de trabajo en León.

Los trabajadores se han mostrado «profundamente decepcionados» por la decisión empresarial abundando que hay personal afectado con 20 años de servicio a la entidad, «no nos sentimos valorados por esta circunstancia». Los sindicatos denunciarán además fraude laboral debido a que los contratos son de fin de obra con hasta dos décadas de servicio y por reuniones de la empresa sin la parte sindical.

Los sindicatos califican de «vaga» las primeras propuestas de la empresa sobre el ERE de extinción.

SEGUNDO DESPIDO EN LA EMT DE VALENCIA POR LAS IRREGULARIDADES

levante-emv.com

La empresa prescinde de la coordinadora de recursos humanos, mano derecha del exgerente

El escándalo por presuntas irregularidades en la gestión de la Empresa Municipal de Transportes se cobró su segundo despido. Tras prescindir del actual jefe de Recursos Humanos y exgerente de la compañía con el PP, Andrés Bernabé, la dirección de la EMT decidió la destitución de la coordinadora del área de personal, Sandra Delgado, mano derecha de Bernabé.

Muy poco se sabe de los motivos que han llevado a la EMT a llevar a cabo estos despidos disciplinarios, aunque ha trascendido que se deben al mal uso que hizo el exgerente y su coordinadora de área de recursos humanos de las horas extra. Hay que recordar que el comité de empresa ha denunciado en reiteradas ocasiones que un trabajador no puede hacer más de 80 horas extraordinarias al año, ya que con ellas la dirección evitaba la creación de nuevos puestos de trabajo.

Consejo de administración crucial

Sin embargo, la próxima reunión del Consejo de Administración de la compañía, podría esclarecer los motivos que han llevado a la EMT a prescindir de manera fulminante de estas dos personas. El concejal del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el nuevo gerente de la empresa municipal, Josep Enric Garcia Alemany, ofrecerán detalles de lo sucedido estos últimos años.

Andrés Bernabé ocupaba la jefatura del área de Recursos Humanos en la EMT cuando en 2012 fue ascendido por el concejal popular Alberto Mendoza a la gerencia de la compañía. A su vez, Bernabé incorporó a Sandra Delgado a la empresa para que asumiera sus funciones en el área de personal.

Este periódico cuestionó al portavoz municipal del Partido Popular sobre los despidos de dos personas que ocuparon puestos de responsabilidad durante su último gobierno. Sin embargo, Alfonso Novo aseguró que no podía valorar la situación que se ha creado «porque no tenemos suficiente información». «Lo que sí nos parece es que ha sido un poco precipitado, pero no conocemos los detalles. En cuanto los sepamos, seguro que haremos una valoración de todo lo sucedido en la EMT», dijo el concejal del PP.

LA PLANTILLA DE COVESTRO EN TARRAGONA DESCONVOCA LA SEMANA DE HUELGA

EFE – Tarragona

La plantilla de Covestro en Tarragona ha desconvocado la semana de huelga prevista como un gesto hacia la empresa para facilitar el diálogo, según informa el sindicato CCOO.

Las secciones sindicales de CCOO y UGT de Covestro -la división química de Bayer- se reunieron en Leverkusen (Alemania) con representantes de la dirección española y alemana de la firma.

La dirección alemana comunicó que el cierre es irreversible, pero también que quiere buscar alternativas para reducir el impacto de esta decisión, que afecta a 120 empleos directos y a un millar de indirectos.

Así, la reunión sirvió para abrir una mesa de trabajo que permita desbloquear la situación actual de la planta de MDI -una materia prima de los poliuretanos- del polígono petroquímico sur de Tarragona, tras anunciarse que cerraría a finales del 2017.

Esta mesa se abrirá el próximo 9 de febrero, estará integrada por la empresa y las secciones sindicales y se centrará en estudiar alternativas industriales al cierre de la planta de MDI. Las alternativas pueden ser tanto externas, mediante la implantación de nuevas empresas en el centro de trabajo, como internas, mediante la adecuación de la planta para utilizarla en otras producciones.

CCOO Y UGT ANUNCIAN QUE TRABAJARÁN PARA RECOLOCAR A LA MAYOR PARTE DE LOS TRABAJADORES EN UN PLAZO DE DOS AÑOS.

La plantilla de Limasa avisa con una huelga exprés de 8 horas que levantó a mediodía

Se paralizan los expedientes sancionadores y una comisión especial de empresa, trabajadores y grupos políticos los revisará y dictará resolución

Los trabajadores del turno de mañana se concentraron ante las oficinas de Los Ruices tras decidir no salir a trabajar.

Sanciones: 777 expedientes para 182 operarios

El concejal Raúl Jiménez explicó que hasta el momento se han abierto 777 expedientes sancionadores, muchos de ellos acumulativos, por lo que el número de operarios sancionados es menor. En concreto se ha sancionado hasta ahora a 85 conductores, a 65 operarios de recogida y a 32 operarios de limpieza, que suman 182 operarios. Hasta el momento se han impuesto 164 sanciones graves, 8 leves de 2 días; 99 leves de 1 día y 506 amonestaciones verbales, que suponen 374 días a cumplir por sanción.

De cómo se resuelvan las sanciones y la negociación del convenio dependerá la convocatoria o no de huelga

Un grupo de trabajadores de Limasa, unos 200 correspondiente al turno de la mañana del parque central de Los Ruices, protagonizó una huelga exprés sin aviso previo como protesta por las sanciones impuestas por bajo rendimiento, que decidieron levantar a partir de las dos de la tarde, tras lograr un principio de acuerdo que deja paralizadas las sanciones hasta que una comisión las analice y decida sobre ellas globalmente.

El paro espontáneo protagonizado por los operarios de Los Ruices fue un aviso y una demostración de fuerza de la plantilla sobre su capacidad de responder frente a actitudes que consideren que niegan sus intereses.

El acuerdo que propició la desconvocatoria de la protesta llegó tras una reunión de la empresa con miembros del comité en la que participaron y mediaron varios concejales de PSOE, Málaga Ahora e IU del Ayuntamiento de Málaga.

En concreto, en este encuentro las partes se comprometieron a crear a partir del 28 de enero una comisión para analizar cada una de las sanciones impuestas y adoptar una decisión global sobre todas ellas, según informó el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT).

En todo caso, los trabajadores seguirán trabajando «a reglamento», según ellos o incumpliendo su jornada laboral, según la empresa, que es lo que ha propiciado la apertura de cerca de 800 expedientes sancionadores.

De igual modo, en esa reunión se acordó retomar el próximo día 27 las reuniones de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo y también se aprobó la participación de los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Una mañana de tensión.

El paro espontáneo surgió cuando unos 200 trabajadores de Limasa de la sede central de Los Ruices decidieron no salir a trabaja en protesta por el anuncio de las primeras sanciones comunicadas a algunos de ellos.

La protesta se circunscribió a la plantilla del parque central de Los Ruices, ya que los trabajadores del resto de cuartelillos sí salieron a trabajar. La protesta supuso que hicieran su trabajo los operarios dedicados a la recogida selectiva, al baldeo, a la poda o la recogida de muebles y también a la recogida de residuos de los mercados y zonas del extrarradio.

Las sanciones a los primeros operarios les fueron comunicadas a partir de las dos de la madrugada, cuando estos trabajadores se encontraban ya realizando sus tareas. Estas primeras sanciones son consideradas graves, por lo que según el convenio nacional pueden acarrear suspensión de empleo y sueldo de entre tres a diez días.

Estas penalizaciones responden a un supuesto bajo rendimiento al terminar la ruta sin recoger todos los contenedores o entregar el camión cargado de residuos y no vaciarlo previamente en el vertedero. El alcalde, Francisco de la Torre, consideró la protesta como «una huelga ilegal» y pidió su cancelación.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, por su parte, anunciaba a media mañana que el Ayuntamiento y la empresa Limasa estaban estudiando la contratación de una empresa que recogiera la basura, para el caso de que la huelga se mantuviera para la noche cuando se abre el turno de recogida de contenedores, pues «el Ayuntamiento tiene la obligación de prestar el servicio y no se puede quedar la basura sin recoger y para ello utilizaremos todos los medios legales posibles». El concejal tachó de «chantaje» la huelga y una «falta de respeto a los ciudadanos».

UNA HUELGA EN TRES RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES AFECTARÁ A 700 ALUMNOS

El servicio de limpieza, contratado por la empresa Marsol, no cobra desde octubre

De las cuatro residencias de estudiantes que tiene la Junta de Andalucía en la provincia, tres cuentan con su servicio de limpieza adjudicado a la empresa Marsol. En septiembre de 2014 iniciaron este contrato con la Administración andaluza y en enero de 2015 comenzaron los problemas.

La concesionaria empezó pagando tan sólo medio mes a la veintena de trabajadores de los tres centros y febrero no se ingresó hasta el mes de abril. Así fueron arrastrando nóminas hasta que dejaron de pagar. Actualmente se les deben cuatro meses y la situación les resulta ya insostenible.

Por ello, a través del sindicato CCOO han fijado una huelga de un mes que comenzará el 26 de enero. Este paro afectará a unos 700 estudiantes .

Sin servicio de limpieza los residentes no podrán hacer uso de estas instalaciones y tendrán quedarse en sus domicilios. Esto supondrá que los usuarios tengan mucha dificultad o, simplemente, imposibilidad de acudir a clase durante estas cuatro semanas.

Los alumnos, por su situación social, económica o de distancia de su casa a los centros educativos, están becados por la Junta de Andalucía para hacer uso de estas plazas de residencia. Los centros Nueva Andalucía y Rosaleda en Málaga capital y la residencia Virgen de la Fuensanta de Coín son los afectados. Los dos primeros cuentan con unos trescientos alumnos cada uno y más de un centenar residen en Coín, tanto escolares de Primaria como de Secundaria y enseñanzas postobligatorias.

Ana María González lleva una década limpiando en la Residencia Nueva Andalucía del instituto Universidad Laboral. Aunque cada dos años cambia de empresa y su contrato es subrogado por la nueva adjudicataria del concurso público nunca había tenido problemas hasta ahora. «Empezaron en enero de 2015 pagando medio mes de enero solamente y hasta abril no cobramos febrero.

Y así sucesivamente. Nos deben ya octubre, noviembre, diciembre, el mes corriente y el medio mes de enero de 2015 que nunca llegaron a abonar», explica esta trabajadora fija discontinua. «Con la empresa ha sido imposible comunicarnos, nos han ido dando largas una y otra vez y a la Delegación de Educación llevamos escritos pero no nos han notificado nada», agrega la afectada.

Ante esta situación decidieron ir a la huelga. «Un mes de paro, con todas sus consecuencias, de todas formas estamos trabajando y no cobramos», protesta la limpiadora.

La Delegación de Educación manifestó que se trata de un conflicto entre la empresa y sus empleados y que, por su parte, «están al corriente en los pagos».

No obstante, «se está trabajando para garantizar la continuidad del servicio y que no se vean perjudicados ni los docentes ni el alumnado alojado en las mismas», aseguraron desde Educación.

LA PLANTILLA DE «LINORSA» PODRÍA IR A LA HUELGA POR LOS RETRASOS EN LOS PAGOS

Las trabajadoras se concentraron ante el Vicerrectorado y lo continuarán haciendo cada día hasta que la empresa de limpieza les pague el dinero que les adeuda

Trabajadoras de  la empresa Linorsa, adjudicataria del servicio de limpieza del Campus de La Yutera en Palencia, comenzaron las concentraciones que de forma diaria llevarán a cabo ante el Vicerrectorado para reclamar que se les pague el dinero que les adeuda y comience a abonar las nóminas en tiempo.

La secretaria provincial de Servicios Privados de CCOO, Lourdes Herrero, recordó que los problemas comenzaron en el año 2014 «poco tiempo después de que Linorsa se hiciera con el contrato en el Campus».

Fue un conflicto laboral a nivel regional porque los retrasos y los impagos los padecían todos los trabajadores de esta compañía de Castilla y León. Entonces se alcanzó un acuerdo verbal por el que la adjudicataria se comprometía a abonar el dinero en tres pagos. «No cumplió y lo pagó cuando pudo», indicó Herrero.

Las trabajadoras han aguantado todo el año 2015 los retrasos y en el mes de diciembre se presentó un conflicto colectivo con posibilidad de huelga con la mediación del Serla, al que no se presentó la empresa pero pagó. En dicho conflicto colectivo la representación de los trabajadores incluyó al Vicerrectorado para que conociera de primera mano la situación.

Los problemas han continuado y, de hecho, la paga extraordinaria de Navidad que debería haberse pagado el 15 de diciembre se ha abonado el 4 de enero y de la nómina de diciembre se ha pagado la mitad y está pendiente la otra mitad.

Las trabajadoras temen que la situación se prolongue en el tiempo porque desde la empresa no se da garantía de cuándo se va a pagar y en dos semanas deberá hacer frente a la nómina de enero.  «El problema se puede agudizar aún más y por eso no se descarta la posibilidad de acudir a la huelga», explicó Herrero.

El contrato con Linorsa es para todo 2016, ya que tras concedérselo en 2014 se firmó una prórroga de un año, a pesar de los problemas que hubo desde un principio. La responsable de CCOO afirmó que hay cierta preocupación desde el Vicerrectorado por la situación de las trabajadoras y ha solicitado documentación para conocerlo de forma más detallada.

Hay que señalar que Linorsa también lleva el servicio de limpieza del Archivo dependiente del Ayuntamiento. En total son 25 las trabajadoras afectadas por los impagos.

En otras provincias de la Comunidad el problema se repite. Herrero explicó que en León hubo un acto de mediación con el Serla.

LOS JUZGADOS

Hay que recordar que en 2014 cuando comenzaron las primeras movilizaciones de las empleadas de Linorsa, esta empresa también llevaba el servicio de limpieza de los Juzgados. Sin embargo, en este caso en cuanto se pudo se finalizó el contrato.

COCA-COLA INDEMNIZARÁ A 64 TRABAJADORES POR VULNERAR SU DERECHO A HUELGA

Cada trabajador percibirá entre 336 y 2.800 euros, según el acuerdo alcanzado en el Tribunal de Arbitraje.

Coca-Cola Iberian Partners ha aceptado abonar a 64 trabajadores de la planta embotelladora de Palma de Mallorca un total de 100.000 euros más intereses –unos 115.000 euros en total- por vulnerar su derecho a la huelga, según publica la agencia Europa Press.

Ambas partes han alcanzado así un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib), según el cual cada trabajador percibirá entre 336 y 2.800 euros.

Los afectados, representados en este proceso por los abogados Pablo Alonso de Caso y Antonio Garrido, interpusieron una demanda con la que reclamaban ser indemnizados por daños y perjuicios a raíz de la conculcación de sus derechos fundamentales como consecuencia de la sustitución ilegal de los huelguistas.

La jornada de huelga se produjo el 10 de febrero de 2014 como respuesta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo por la empresa y que conllevó la clausura de los departamentos de fabricación, calidad, mantenimiento, servicio técnico, almacén, publicidad y atención al cliente.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS