Publicado en: 22 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (22 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVOCAN UN PARO PARCIAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO DE HEMODINÁMICA DEL HOSPITAL CLÍNICO DE MÁLAGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE MÁLAGA
  • JUANEDA FIRMA UN ACUERDO Y REBAJA HASTA 150 EL NÚMERO DE DESPIDOS DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE)
  • CONCENTRACIÓN DE 24 HORAS DE LOS DESPEDIDOS DE MARHAN A LAS PUERTAS DEL INFANTA ELENA
  • CC.OO. SE COMPROMETE A SALVAGUARDAR LOS INTERESES DE LA PLANTILLA DE EMERGIA RELIANCE
  • UN 60% DE LA PLANTILLA DE AMAZON SECUNDA LA HUELGA, SEGÚN LOS SINDICATOS
  • LOS SUPERMERCADOS ASTURIANOS PAGARÁN CASI DIEZ MILLONES DE EUROS DE ATRASOS CON EL NUEVO CONVENIO
  • LOS TRABAJADORES DE ENDESA VAN A LA HUELGA POR “UN CONVENIO JUSTO”
  • LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA INICIAN SUS PROTESTAS CON UNA MARCHA A PIE DESDE LA CENTRAL TÉRMICA HASTA PONFERRADA
  • CC.OO. INFORMA DE LA SANCIÓN A LA EMPRESA ATENTO-TOLEDO POR DISCRIMINAR A DOS TRABAJADORAS POR REDUCIR SU JORNADA
  • LA PRODUCCIÓN DE FORD ALMUSSAFES CAE UN 9,6% A CAUSA DE LOS ERTE EN 2018 CON 37.000 VEHÍCULOS MENOS QUE EL AÑO PASADO
  • ARCELORMITTAL PROPONE AMPLIAR EL ERTE TRES AÑOS MÁS
  • HUELGA NAVIDEÑA EN TIERRA Y AIRE: HABRÁ PAROS EN BARAJAS, RENFE, ADIF O METRO
  • NUEVOS PAROS EN METRO DE MADRID: SERVICIOS MÍNIMOS EN LA LÍNEA 1, 2, 3 Y 5
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASURAS DE CIEMPOZUELOS
  • SEGUIMIENTO MASIVO A LA HUELGA DE GASPAR HAUSER
  • NUEVA JORNADA DE HUELGA EN TRANSPORTE URBANO DE ASTURIAS (TUA)
  • LOS TRABAJADORES DE SUBASTA DE AGROPONIENTE AMENAZAN CON UNA HUELGA ANTE CAMBIOS EN SUS CONDICIONES LABORALES

=======================================================

CONVOCAN UN PARO PARCIAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO DE HEMODINÁMICA DEL HOSPITAL CLÍNICO DE MÁLAGA

Sur Digital (Andalucía)

Exigen un acuerdo en cuanto a la adecuación de sus condiciones laborales y retributivas al incremento de las asistencias derivadas de la aplicación del programa ‘Código Infarto’

Los profesionales de enfermería –enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería– del servicio de Hemodinámica del Hospital Clínico de Málaga están llamados el lunes día 17, a la huelga con un paro de tres horas para exigir un acuerdo en cuanto a la adecuación de sus condiciones laborales y retributivas al incremento de las asistencias derivadas de la aplicación del programa ‘Código Infarto’.

La cardiopatía isquémica continúa siendo la principal causa de muerte a nivel mundial., según han precisado en un comunicado.

Este protocolo requiere la alerta permanente y la movilización de un equipo de profesionales en menos de una hora, para aplicar el tratamiento más eficaz ante un infarto, la angioplastia primaria. La puesta en marcha de este protocolo ha repercutido en una mejora de la supervivencia de los pacientes atendidos, en una menor estancia hospitalaria y menor consumo de recursos sanitarios.

En el año 2015, durante la anterior Gerencia, los profesionales de Enfermería de este centro alcanzaron un acuerdo interno con la Dirección de Enfermería, al igual que el resto de Servicios de Hemodinámica de la Comunidad.

En este acuerdo, han recordado, se les reconocía las necesidades impuestas por esta nueva situación al aplicarse el ‘Código infarto’ en el Hospital; percibiendo una retribución económica y unos descansos consensuados según la disponibilidad de profesional y, quedando compensado de esta manera, el aumento de actividad y la falta de profesionales de Enfermería.

No obstante, han añadido que esta nueva Gerencia «no se ha suscrito a ese acuerdo, dejando sin reconocimiento la falta de descanso de estos profesionales que han visto incrementado un 47 por ciento el volumen de activaciones durante las noches y los fines de semana, fuera del horario ordinario».

«Poco ha tenido en cuenta la dirección de este centro las 561 urgencias y las 336 angioplastias primarias, efectuadas en el transcurso del año 2018, de las que 124 han sido realizadas en horario nocturno», han lamentado, añadiendo que «esas horas de guardia, en las que se deben personar en el centro, no computan como jornada trabajada e independientemente de la hora a la que finalicen y para no comprometer la actividad programada, a las 08.00 horas deben iniciar su jornada ordinaria aún sin haber descansado, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes atendidos».

Así, han señalado que esta mejora en la atención a los usuarios «no ha tenido repercusión en el reconocimiento y motivación de los profesionales que atienden el ‘Código Infarto’».

En este sentido, los profesionales de este servicio, así como Satse y SAE han mantenido reuniones con la dirección de enfermería y con la Dirección Gerencia, «sin tener respuesta a sus reivindicaciones».

Por ello, han convocado esta jornada de huelga «con el objetivo de llegar a un acuerdo en sus negociaciones y visibilizar el trato discriminatorio entre profesionales según el centro de trabajo donde realizan la misma labor asistencial, generando situaciones de inequidad dentro del SAS».

DESCONVOCADA LA HUELGA DE ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE MÁLAGA

La Opinión de Málaga

Los sindicatos cierran un acuerdo con la gerencia del hospital para mejorar la situación de los trabajadores de Hemodinámica

El Sindicato de Enfermería Satse y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) han desconvocado la huelga de los profesionales de Enfermería –enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería– del servicio de Hemodinámica del Hospital Clínico de Málaga prevista.

Ambos sindicatos han adoptado esta decisión tras cerrar con la gerencia del centro un compromiso para resolver los problemas del servicio, según han informado a través de un comunicado.

En este sentido, Satse ha recordado que las movilizaciones estaban previstas celebrarse durante el lunes con un paro de tres horas para exigir un acuerdo en cuanto a la adecuación de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales del servicio de Hemodinámica al incremento de las asistencias derivadas de la aplicación del programa Código Infarto.

Según subraya el Sindicato de Enfermería, la cardiopatía isquémica continúa siendo la principal causa de muerte a nivel mundial. El denominado ‘Código Infarto’ es un protocolo asistencial para reducir al máximo las secuelas y/o las consecuencias tras sufrir un infarto agudo de miocardio.

Han precisado, en este sentido, que este protocolo requiere la alerta permanente y la movilización de un equipo de profesionales en menos de una hora, para aplicar el tratamiento más eficaz ante un infarto, la angioplastia primaria.

La puesta en marcha de este protocolo ha repercutido en una mejora de la supervivencia de los pacientes atendidos, en una menor estancia hospitalaria y menor consumo de recursos sanitarios.

No obstante, han señalado que la mejora en la atención al usuario “no habían tenido repercusión en el reconocimiento y motivación en materia de descansos y condiciones laborales de los profesionales que atienden el Código Infarto, circunstancia que había llevado a la convocatoria de huelga”.

JUANEDA FIRMA UN ACUERDO Y REBAJA HASTA 150 EL NÚMERO DE DESPIDOS DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE)

Alimarket

El grupo hospitalario balear Red Asistencial Juaneda llegó a un acuerdo con sindicatos y autoridades para reducir el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE), que Juaneda anunció el pasado 31 de octubre. Así, el grupo ha rebajado hasta 150 las personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), frente a los 231 trabajadores que había previsto despedir en octubre.

Asimismo, también ha mejorado las condiciones de sus indemnizaciones, que ahora alcanzan los 30 días por año trabajado (inicialmente Juaneda había ofrecido 24 días/año) y también se incrementa el montante hasta el pago de un máximo de 15 mensualidades (la primera propuesta planteaba un año máximo de salario).

La empresa, que finalmente ha conseguido que se cumplieran los plazos previstos para cerrar las negociaciones (se había fijado la fecha del 12 de diciembre que es justo cuando se ha firmado el acuerdo), también ha aportado un plan de acompañamiento social para las personas despedidas, elaborado con una firma especialista, que se basará en un programa de recolocación para reducir el periodo de inactividad de cada trabajador y también tratará con el SOIB medidas que puedan paliar en lo posible los efectos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según lo previsto, el expediente de regulación de empleo afectará a tres empresas del grupo: Agrupación Médica Balear (Policlínica Miramar), Servicios Integrales de Sanidad y Juaneda Servicios y Procedimientos.

Como se recordará, El grupo hospitalario Juaneda planteó el pasado octubre la necesidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el objetivo de “reconducir la viabilidad de la compañía y posicionarla en condiciones adecuadas para competir en un mercado tan exigente como el balear”.

Con esta medida, el grupo pretendía adaptar el Hospital Miramar a las necesidades de la sanidad insular, concluyendo el proceso de saneamiento acometido tras su adquisición, hace cinco años.

Dentro de la estrategia de garantizar la viabilidad de Juaneda, el grupo no descarta llevar a cabo una nueva ampliación de capital que, de llevarse a cabo, se sumaría a la ampliación de capital ejecutada en enero de 2018, en la que Juan Alguersuari Bes reforzaba su participación, suscribiendo su parte y haciéndose además con acciones con las que no contaba hasta la fecha, alcanzando una cuota en torno al 73%, mientras que el del grupo hospitalario Vithas, cuenta con una participación cercana al 14%.

Por último, los planes de Juaneda pasan por implementar otras medidas, como inversiones en mejora de las instalaciones, equipos e instalaciones médicas, reposicionamiento del hospital en el mercado.

El grupo Juaneda está integrado por cinco hospitales en las islas Baleares (uno de ellos sin internamiento), que suman 380 camas. La Red Asistencial Juaneda está también formada por más de 50 puntos de atención y otros 30 centros de atención de urgencias, repartidos por todas las islas.

CONCENTRACIÓN DE 24 HORAS DE LOS DESPEDIDOS DE MARHAN A LAS PUERTAS DEL INFANTA ELENA

diariodehuelva.es

http://www.diariodehuelva.es/wp-content/uploads/2018/12/Concentraci%C3%B3n-Infanta-contra-despidos-empresa-Marhan-300×300.jpg

El personal despedido de la empresa Marhan, que gestiona la cafetería del hospital Infanta Elena de Huelva, va a concentrarse desde la mañana del día 19 de diciembre a la mañana del día 20 a las puertas del centro hospitalario. A partir de las 10:30 se dará un café solidario a todas aquellas personas que quieran acercarse a prestar su apoyo.

El sindicato recuerda que ha denunciado a la empresa Marhan, por el despido de dos trabajadoras y un trabajador con afiliación a CCOO, que siempre han respaldado las decisiones y acciones de la delegada del sindicato en este centro. La central sindical califica de “persecución sindical y decisión autoritaria para infundir miedo entre la plantilla y que nadie reivindique ningún derecho”.

Desde CCOO se interpuso hace unos días una denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de convenio. Concretamente en lo relativa la subida del 2,5% en los salarios de este año.

El secretario general del sindicato provincial de servicios de CCOO en Huelva, Juan Carlos Liébana, ha declarado que “tras reunirnos con Rafael López, delegado de Salud, al que le solicitamos que revise el pliego de condiciones de la empresa Marhan, porque entendemos una conducta antisindical al despedir a 3 personas trabajadoras de la empresa que respaldaban las acciones de CCOO. Razonamos que, aunque la administración no es la empresa principal, no deja de tener su parte de responsabilidad al ser una subcontrata de la Junta de Andalucía”.

Se entiende que desde la Junta de Andalucía hay una responsabilidad en la contratación de este servicio, “con lo que recordamos y pedimos que se vigilen los pliegos, sobretodo de empresas, que, como esta, tienen conflictos en otros puntos de Andalucía y ha ido perdiendo concesiones”.

La empresa no responde ni a los escritos, ni atiende a razones, por lo que se va a producir esta acampada donde se ofrecerá un café a quien quiera acompañar a estas personas despedidas injustamente.

Según la central sindical esta empresa ha caído en irregularidades como una serie de inversiones que tenía que realizar y no se han hecho.

La intervención que desde el sindicato se ha tenido con la empresa Marhan, ha sido por no cumplir el convenio de hostelería. “Siempre se ha intentado dialogar y ante la negativa hemos tenido que denunciar” apunta el sindicalista.

Recordamos que, en la Delegación de Salud se han registrado unas 4.000 firmas de apoyo para la readmisión de las dos trabajadoras y el trabajador.

Desde el sindicato insisten en que “no vamos a cesar en nuestro empeño de buscar una solución a este conflicto. Seguimos reclamando la readmisión del personal despedido, que ha sido vigilado y perseguido hasta intentar ponerles una sanción y motivar un despido sin argumentos”

Desde CCOO finalizan afirmando “Ya hemos impugnado estos despidos en el Juzgado y en este tiempo haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la empresa reconsidere su postura y readmita a estas trabajadoras y al trabajador. Por ello, seguiremos con diferentes acciones”.

CCOO SE COMPROMETE A SALVAGUARDAR LOS INTERESES DE LA PLANTILLA DE EMERGIA RELIANCE

Elena Páez – Córdoba Buenas Noticias

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba ha hecho patente el compromiso del sindicato con los trabajadores y trabajadoras de Emergia Reliance, empresa hermana de Emergia Contact Center, que da empleo en Córdoba a más de 160 personas.

Reproducimos la nota de prensa:

(…) Tras denunciar los despidos injustificados que la empresa venía realizando, CCOO ha vuelto a reiterar su absoluto compromiso con la plantilla, un compromiso que no parece tener otros sindicatos que incluyen en sus candidaturas a las próximas elecciones sindicales a personas vinculadas a la estructura directiva de la empresa.

Para CCOO es incongruente que las mismas personas que imponen las normas y sancionan al personal pretendan defenderlo. “Sabemos lo que ocurrirá si estos sindicatos logran la mayoría en las elecciones: Que los trabajadores y trabajadoras saldrán perjudicados porque no tendrán quienes peleen por sus derechos ni los defiendan ante la empresa”, aseveró el secretario General del mencionado sindicato provincial, Manuel Casado.

Por ello, CCOO espera que el personal no ceda a las presiones de quienes solo pretenden salvaguardar su puesto de trabajo sin importarles, realmente, las condiciones de trabajo de sus compañeros y compañeras (…).

UN 60% DE LA PLANTILLA DE AMAZON SECUNDA LA HUELGA, SEGÚN LOS SINDICATOS

24espana.com

Los trabajadores revindican la negociación de un nuevo Convenio Colectivo, y se muestran contrarios a la decisión de la compañía de pasar de un convenio propio a uno provincial

Un 60% de la plantilla de Amazon está secundado los paros parciales convocados en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), según han cifrado fuentes sindicales.

Los paros, convocados desde las 14 horas hasta la medianoche, se suman a las huelgas que ya fueron convocadas el 21 y el 22 de marzo de este año, además de las últimas llevadas a cabo a finales de noviembre con motivo del “Black Friday” y en diciembre, durante el puente de la Constitución.

Están previstos nuevos paros el 30 de diciembre, y el 3 y 4 de enero, jornadas previas a Reyes, que son las de mayor número de ventas del año.

Los trabajadores revindican la negociación de un nuevo convenio colectivo, y se muestran contrarios a la decisión de la compañía de pasar de un convenio propio a uno provincial.

LOS SUPERMERCADOS ASTURIANOS PAGARÁN CASI DIEZ MILLONES DE EUROS DE ATRASOS CON EL NUEVO CONVENIO

Noelia A. Erausquin – El Comercio Digital (Asturias) – Gijón

Unas 600 personas se manifestaron durante las negociaciones a las puertas del SASEC

Cada trabajador recibirá una retribución de 800 euros por el efecto retroactivo del acuerdo entre los sindicatos y la patronal

Las negociaciones del nuevo convenio del comercio minorista marcharon a trompicones.

Reconocen quienes las protagonizaron durante doce horas que hubo tensión, momentos en los que se pensó que quedaban totalmente rotas e, incluso, tiempo para la incredulidad ante la división de la patronal, con Alimerka haciendo valer su mayoría en la Asociación de Supermercados de Asturias (Asupa) a la hora de aceptar la subida de 50 euros mensuales que reclamaban los trabajadores, frente al criterio de Masymas y Dia, que se negaban a ese incremento.

Estas empresas, además de otras cadenas de menor tamaño, hacen ahora números sobre qué supondrá para sus balances el aumento aprobado, que tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2018. Se trata de un desembolso importante que no estaba previsto y que podría hacer tambalear sus cuentas anuales.

Los supermercados tendrán que pagar a los casi 12.000 trabajadores del sector los 800 euros que les corresponden por este año -50 por 16 mensualidades- y desembolsar así cerca de diez millones de euros en las próximas semanas, sin contar las cotizaciones sociales añadidas que deberán sufragar.

Según los sindicatos, cada empresa podrá elegir el momento en el que realiza el pago, aunque no lo podrá demorar en el tiempo. Fuentes de Alimerka han señalado a este periódico que su compañía, con 6.000 trabajadores, lo hará «con carácter inmediato».

En Masymas, analizan en estos momentos el impacto de la retribución. A pesar de haberse opuesto al incremento recogido en el convenio, desde esta empresa se acepta la subida, que recogerá para sus 1.500 empleados.

El aumento será lineal para todas las categorías, aunque sobre todo tendrá una mayor relevancia en las más bajas. Como ejemplo, para una cajera supondrá un incremento de cerca del 6,5%. Así pasará de cobrar 773,19 euros brutos en 16 mensualidades a 823, lo que elevará su sueldo anual a 13.171.

No obstante, los representantes de los trabajadores recuerdan que hay categorías más bajas, como pueden ser los ayudantes de dependiente o los mozos de almacén, cuyas retribuciones son aún inferiores.

El acuerdo supuso cerrar el aumento salarial para 2018 y con él desconvocar la huelga prevista por el sector minorista en plenas navidades, pero con él no se cierra la negociación.

Sindicatos y patronal volverán a verse las caras en enero para abordar las subidas de 2019 y 2020, con el objetivo por parte de los representantes de los trabajadores de alcanzar los 14.000 euros con el cambio de década, en consonancia con lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

También quedan otros aspectos conflictivos. Las centrales reclaman otras cláusulas sociales y aspectos no puramente económicos, como que los trabajadores no tengan que recuperar los 20 minutos que realizan de pausa durante su jornada laboral.

En un comunicado UGT pide a los trabajadores que «mantengan viva la llama» para lograr mejoras sociales y CC OO insiste en que esta subida es «el fruto de una lucha necesaria, justa y solidaria, que no termina aquí, porque el convenio sigue negociándose».

LOS TRABAJADORES DE ENDESA VAN A LA HUELGA POR “UN CONVENIO JUSTO”

La Comarca

Momento de la huelga en Zaragoza ->

https://www.lacomarca.net/wp-content/uploads/2018/12/zaragoza-andorra-central-concentracion-convenio.jpg

Los paros han sido de una hora en todos los centros de trabajo de España y anuncian más

Se agota el tiempo en el sector del carbón y también el de la negociación del V Convenio Marco de los trabajadores. Durante una hora, en los centros de trabajo de toda España se han secundado paros convocados por las unidades sindicales ante “la intransigencia de la dirección” en la negociación.

Aseguran que es la primera huelga en Endesa desde la creación del Grupo Endesa en el 2000. Avisan de que, “los paros se extenderán en días diferentes por los distintos territorios”

La jornada de huelga se convocó tras año y medio de negociaciones infructuosas, en las que los sindicatos, dice, “tuvieron que enfrentar” unas propuestas de la dirección de Endesa regresivas en materia de derechos laborales y que suponen un mayor “precarización de la plantilla”. Esa postura “inmovilista de la dirección ha bloqueado la mesa de negociación”.

Además, la plantilla de Endesa protestó en la jornada de huelga por la” estrategia de Enel de desmantelamiento y descapitalización de Endesa” y la negativa de la dirección, tanto a prorrogar el Acuerdo de Garantías de la compañía, que garantiza la ocupación efectiva de la plantilla frente a posibles reorganizaciones empresariales, como a prorrogar la negociación del convenio más allá del 1 de enero, fecha en que se cumple el plazo marcado por la ultra actividad.

Con la convocatoria de la huelga las secciones sindicales de Endesa exigieron el rescate salarial de los colectivos más desfavorecidos (lo más jóvenes) y un aumento anual de las retribuciones basado en el AENC (Acuerdo para el empleo y negociación colectiva).

También se pide equiparar al alza los derechos de los diferentes colectivos y se manifiesta el profundo rechazo por la ausencia de un plan de reindustrialización para las comarcas afectadas por el cierre de centrales.

En este sentido ya ha sido anunciados los cierres de las de Compostilla (León) y Andorra, “con una importante afección en términos de puestos de trabajo y para las comarcas donde se ubican”.

La huelga del viernes 14 de diciembre se realizó en todos los centros de trabajo de Endesa en España entre las 11.00 horas y las 12.00 horas. También la plantilla que trabaja a turno pudo ejercer su derecho a la huelga, al estar programada una hora de huelga en el turno de tarde y otra hora en el turno de noche.

Se trata de la primera jornada de huelga, ya que esta se extenderá en días diferentes por los distintos territorios, aumentando en intensidad si la dirección persiste en el bloqueo de la negociación.

Calendario

En este sentido, a partir de la semana del 17 al 20 de diciembre, y en enero, los paros serán de 30 minutos. Los días y centros en los que se realizarán estos paros en distintos días de diciembre y enero son: Andalucía y Extremadura, Cataluña, Madrid, Islas Canarias e Islas Baleares, Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Ceuta, Melilla, Valencia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Navarra:

Apuntan que, desde que se constituyó el Grupo Endesa, año 2.000, en Endesa no se ha celebrado ninguna huelga específica, a excepción de las huelgas llevadas a cabo en Noviembre del 2012 y los paros del 8 de Marzo de 2018.

Los trabajadores de las subcontratas se unen en una plataforma

Más de 400 trabajadores de una decena de empresas auxiliares de la Central Térmica se han unido en una plataforma. En la reunión celebrada, se trazaron los objetivos que son, entre otros, que se alargue la vida del Central más allá de 2020 y que Endesa proponga unos planes garantía de futuro para sus empleos.

Han anunciado una reunión en Madrid con la plataforma que ya formaron los trabajadores de las subcontratas de la Central de Compostilla.

LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA INICIAN SUS PROTESTAS CON UNA MARCHA A PIE DESDE LA CENTRAL TÉRMICA HASTA PONFERRADA

infobierzo.com

https://www.infobierzo.com/wp-content/uploads/2018/12/compos2.gif

Los representantes de los trabajadores se reúnen en el Congreso de los Diputados con parlamentarios de Unidos Podemos y PSOE

La plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares en la central térmica de Compostilla, situada en Cubillos del Sil, iniciarán la primera de las cuatro jornadas de huelga previstas en protesta por su situación con una marcha a pie desde las instalaciones de la central hasta la plaza de Lazúrtegui, en Ponferrada.

Los responsables del colectivo mantienen sendas reuniones, en el Congreso de los Diputados, tanto con representantes de Unidos-Podemos, como con la portavoz del PSOE en la Comisión de Transición Ecológica, Pilar Lucio.

Al respecto, el portavoz de la plataforma, Alonso Roa, explicó que el objetivo de estos encuentros es transmitir a los representantes de la soberanía nacional que “la transición justa no se ve por ningún lado”. “Hemos empezado al revés, cerrando antes de buscar soluciones”, lamentó Roa. Al encuentro también asistirán trabajadores de las recién formadas plataformas de auxiliares en centrales térmicas de otras zonas como Andorra (Teruel) y Asturias.

Tras la llegada de las primeras siete cartas de despido para los más de 180 trabajadores que llevan a cabo labores como el mantenimiento, la limpieza o la seguridad en las instalaciones de la central térmica, el portavoz de la plataforma de auxiliares reclamó “implicación” a Endesa, propietaria de la central, para facilitar carga de trabajo a las compañías auxiliares y evitar, así, que los despidos se sigan sucediendo. “Ya no sólo es por nosotros, es por la zona”, recalcó Roa, que valoró la gran respuesta de la población de la comarca a la manifestación “por el futuro del Bierzo” celebrada en la jornada de domingo. “La gente salió a la calle, ahora les toca a los políticos buscar las soluciones”, aseguró.

Por otro lado, los trabajadores de las empresas auxiliares llevarán a cabo la primera de las cuatro jornadas de huelga previstas en los meses de diciembre y enero. A las 9.30 horas, una comitiva de empleados tiene previsto salir de las instalaciones de la central para recorrer a pie los diez kilómetros que separan la térmica de la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui, en el corazón de Ponferrada, para llevar hasta allí sus reivindicaciones.

Además, los trabajadores esperan poder reunirse con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, o con algún otro de los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica que acudan a Ponferrada para participar en la reunión del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

CCOO INFORMA DE LA SANCIÓN A LA EMPRESA ATENTO-TOLEDO POR DISCRIMINAR A DOS TRABAJADORAS POR REDUCIR SU JORNADA

El Digital de Castilla la Mancha

CCOO ha asegurado que la Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa Atento-Toledo por “discriminar por razón de sexo” a dos trabajadoras que redujeron su jornada para poder conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos pequeños.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, la Inspección califica de “muy grave” la actuación de Atento, que infringió el artículo 14 de la Constitución, el 4.2 del Estatuto de los Trabajadores y el 5 de la Ley de Igualdad.

Los hechos fueron denunciados por CCOO el pasado mes de marzo, después de que las dos trabajadoras, ambas con la categoría de coordinadoras, recibieran una carta de la dirección de la empresa comunicándoles que, tras reducir su jornada por guarda legal de sus hijos, dejaban de trabajar como coordinadoras y pasaban a realizar las funciones de teleoperadoras.

“Después de la reforma laboral del PP es legalmente posible la movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional, siempre y cuando se mantengan los salarios y no se vulnere ningún derecho fundamental. Nosotros entendimos que sí se estaba vulnerando el derecho de estas dos compañeras a la no discriminación por razón de sexo y así lo ha confirmado la Inspección”, ha explicado secretaria de Acción Sindical de CCOO Toledo y trabajadora de Atento, Nuria Garrido, en una rueda de prensa ofrecida junto a la presidenta del Comité de Empresa de Atento, Chelo Gómez del Pulgar.

“Atento es una empresa muy feminizada, cerca del 90 por ciento de la plantilla somos mujeres. Sin embargo, las tareas de coordinación que venía ejerciendo una de las trabajadoras afectadas por el trato discriminatorio le fueron asignadas a otro compañero varón que no tenía reducción de jornada.

Y no es la primera vez que Atento es sancionada por la Inspección y condenada por la Audiencia Nacional por vulnerar el artículo 14 de la Constitución, la última vez en sentencia de febrero del año pasado”, ha señalado.

“No vamos a consentir que Atento, una vez más y como en otras ocasiones, ejerza ese abuso de poder al que está acostumbrada. Llevaremos los casos de estas dos compañeras a los juzgados para reclamar que sean repuestas en sus funciones y no descartamos convocar movilizaciones para exigir a la empresa el fin de estas prácticas discriminatorias contra las mujeres y la implantación de planes de igualdad en sus centros de trabajo”, ha anunciado Garrido.

En este sentido, ha lamentado que Atento no tiene plan de igualdad en ninguno de los 17 centros que tiene en diversas provincias de España y ha apuntado que “es verdad que está constituida una Comisión de Igualdad, pero hace más de un año que no se reúne”.

La secretaria de Acción Sindical ha insistido en que “la igualdad es una necesidad y una demanda social” y ha remarcado que las diferentes secretarías y federaciones de CCOO Toledo están impulsando “la lucha feminista por la igualdad”.

De esta manera, desde CCOO han manifestado que la lucha por la igualdad en Atento y las posibles movilizaciones para exigir planes de igualdad y la erradicación de las prácticas discriminatorias se añade al largo conflicto que mantiene la plantilla de Toledo por el exceso de carga de trabajo al que están sometidos los trabajadores.

Al respecto, Chelo Gómez ha recordado que el Comité de Empresa ha convocado dos jornadas de huelga los días 24 y 31 de diciembre por la falta de respuesta de la empresa a la situación de sobre carga laboral que sufren desde hace meses.

“Hemos pasado de ser más de 500 personas en plantilla a poco más de 400, pero la carga de trabajo es la misma y la empresa no da soluciones. Tenemos el mismo trabajo, pero mucho menos personal. Ya nos movilizamos en julio y agosto y se abrió entonces una vía de negociación, pero no da ningún fruto. La empresa no acepta los aumentos voluntarios de las jornadas de trabajo parciales ni tampoco está dispuesta a realizar ninguna nueva contratación”.

LA PRODUCCIÓN DE FORD ALMUSSAFES CAE UN 9,6% A CAUSA DE LOS ERTE EN 2018 CON 37.000 VEHÍCULOS MENOS QUE EL AÑO PASADO

20minutos.es

Los dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que han afectado a Ford Almussafes a lo largo de este año han llevado a una caída de la producción del 9,6%, lo que se traduce en 37.000 vehículos menos que el año pasado, según las estimaciones de UGT, sindicato mayoritario en la factoría valenciana, que calcula que cada jornada de paro supone dejar de fabricar unos 1.800 vehículos.

Precisamente, en aplicación del último ERTE que afecta a 6.778 trabajadores, la planta cerrará a las 22.00 horas y parará la producción hasta la noche de Reyes, fecha en la que retomará su actividad habitual.

Se cierra así un ejercicio en el que, según las previsiones de UGT, se habrán fabricado 380.403 vehículos, frente a los más de 417.000 del año pasado. Por modelos, este 2018 se han sacado 109.957 Connect, 180.874 Kuga, 54.475 Mondeo, 21.695 Smax y 13.402 Galaxy.

Para UGT, este descenso de la producción “no invita al optimismo” ante un escenario en el que la multinacional estadounidense planea un rediseñar su modelo de negocio en sus plantas europeas, durante los primeros seis meses de 2019, para hacer frente a la caída de las ventas.

La próxima reunión para trasladar a los comités de empresa europeos más detalles sobre sus planes de ajuste en el viejo continente será en Colonia (Alemania) el próximo 10 de enero.

ARCELORMITTAL PROPONE AMPLIAR EL ERTE TRES AÑOS MÁS

Noticias de Navarra

La dirección de ArcelorMittal propuso a los sindicatos seguir con el Expediente de Regulación de Empleo temporal que afecta a todas las fábricas durante tres años más, entre ellas las que tiene en Navarra.

LAB se opuso “rotundamente, una vez más, contra este despropósito”, indicó en una nota.

El sindicato denunció que “la empresa no ha proporcionado ninguna documentación justificando la necesidad del ERTE”.

HUELGA NAVIDEÑA EN TIERRA Y AIRE: HABRÁ PAROS EN BARAJAS, RENFE, ADIF O METRO

Marina Valero – elconfidencial.com

Las personas que tienen previsto viajar en las próximas fiestas navideñas podrían verse afectadas por las huelgas de los trabajadores de Renfe y Adif y de los vigilantes de seguridad de la empresa Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A eso se suman los paros convocados en Metro de Madrid.

CCOO ha convocado dos jornadas de huelga en Adif y Renfe para los días 21 de diciembre y 7 de enero, que se suman a la que secundaron el anterior viernes los interventores de la operadora. La primera fecha estará secundada también por el sindicato CGT.

Los trabajadores protestan contra la continua disminución de las plantillas, exigiendo un plan plurianual de recursos humanos que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas, donde las mujeres apenas representan un 13% del total.

Dado que, actualmente, existe un “contexto complicado” para llegar a un acuerdo que permita desconvocar las huelgas, Adif está llevando a cabo un esfuerzo importante para minimizar su impacto, según su presidenta, Isabel Pardo de Vera.

Estos paros se producirán tras la huelga del viernes de 23 horas de los interventores, que obligó a Renfe a suprimir la circulación de 154 trenes de pasajeros —84 AVE y larga distancia y 70 de media distancia— de un total de 589 afectados, en virtud de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento.

En la red de Cercanías, los servicios mínimos se situaron entre un máximo del 78% en horario punta y del 65% en el resto del día en el núcleo de Madrid, y entre el 75% y el 50% en Valencia, Sevilla y Murcia.

CCOO, que cifró en un 75% el seguimiento de la huelga entre los trabajadores que no estaban afectados por los servicios mínimos, no ha descartado más movilizaciones de este colectivo durante el periodo navideño.

En Adif, se han movilizado también los trabajadores encargados del control del tráfico ferroviario en estaciones y puestos de mando que secundaron ya dos jornadas de paros en diciembre de las cuatro a las que habían sido convocados por el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF).

Su próxima jornada de paros parciales coincidirá el 21 de diciembre con la huelga convocada por CCOO y CGT, mientras que la última está prevista para el día 28 del mismo mes. Estos paros serán de cuatro horas por turno (desde las 00:00 hasta las 04:00; de las 08:00 a las 12:00, y de las 16:00 a las 20:00).

Huelga en Barajas

Cambiando de medio de transporte, otro foco conflictivo está localizado en el aeropuerto de Barajas, donde los vigilantes de seguridad de Eulen han sido convocados por Alternativa Sindical a paros parciales desde el 21 de diciembre al 8 de enero, tras fracasar las negociaciones ante el Instituto Laboral de Madrid.

A estas movilizaciones, en protesta por los impagos por parte de la empresa de los pluses acordados con el Ministerio de Fomento, están convocados los 300 trabajadores que realizan los controles de seguridad en el aeropuerto madrileño para filtros de empleados, zonas exteriores, patrullas y patrullas de perímetro. El sindicato Alternativa no descarta ampliar las movilizaciones a los filtros de seguridad, donde la empresa Ilunion viene también incumpliendo dichos acuerdos.

Por otro lado, y pese a las solicitudes del sindicato, la empresa niega hacer entrega a los vigilantes de ropa de frío extremo en viales y puestos exteriores, incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales. Ambas partes tenían una cita en el Instituto Laboral de Madrid, pero no han alcanzado ningún acuerdo porque “la empresa se ha cerrado en banda”, explican fuentes de Alternativa. Los paros siguen adelante y el sindicato amenaza con extenderlos hasta mediados de enero.

Para el sindicato, “es paradójico que ni lo que recoge el convenio colectivo y la mesa de Fomento después de las huelgas en Barcelona-El Prat en verano de 2017 lo cumpla la empresa” y advierte de que, dado el hastío que sufre el colectivo, las consecuencias pueden ser “más catastróficas” que las vividas en el aeropuerto catalán.

Metro se suma

El anuncio de movilizaciones en Barajas y Renfe coincide con una nueva ronda de paros parciales en Metro de Madrid en las líneas 1, 2, 3 y 5, convocados por el Sindicato de Maquinistas. La huelga está prevista a partir del lunes de 17:00 a 22:30 con unos servicios mínimos del 75% sobre el número de trenes que circulan normalmente.

Los representantes de los trabajadores exigen la contratación de más maquinistas, pues la cifra planteada por Metro para el año que viene (100) les parece insuficiente. También solicitan un estudio de calidad del aire en el puesto de trabajo en que se realicen mediciones con la ventanilla bajada.

Los maquinistas de Metro de Valencia se sumaron el pasado fin de semana con paros parciales en horas punta (de 06:00 a 09:00, de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 22:00). Dicha huelga arrancó el viernes 14 de diciembre y se ha prolongado hasta el domingo por la noche. Los servicios mínimos fijados para la circulación de trenes y tranvías ascendieron al 60% en este caso.

NUEVOS PAROS EN METRO DE MADRID: SERVICIOS MÍNIMOS EN LA LÍNEA 1, 2, 3 Y 5

S. L. – ABC.es

El Sindicato de Maquinistas reclama más trabajadores para desconvocar las interrupciones que tendrán lugar entre las 17.00 y las 22.30 horas

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid convoca una nueva ronda de paros parciales que tendrán lugar esta vez de 17.00 a 22.30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5 con unos servicios mínimos del 75 por ciento sobre el número de trenes que circulan normalmente.

El colectivo, que tilda de «abusivos» los servicios mínimos fijados, estima que la línea 1 tendrá entre 13 y 22 trenes, la línea 2 entre 7 y 19 trenes, la línea 3 entre 7 y 13 trenes y la línea 5 entre 13 y 17 trenes, todas ellas con unos intervalos de espera entre 4 y 11 minutos dependiendo de la franja horaria.

El Sindicato de Maquinistas inició una jornada de paros parciales de lunes a viernes en las líneas 6 y 10A en horario de 05.30 a 09.00 horas para protestar por la falta de plantilla y vehículos, así como de la gestión de Metro ante la presencia de amianto. De hecho, plantea movilizaciones también en lo que queda de diciembre, enero, febrero y marzo.

Para desconvocar los paros propone a la compañía aumentar la contratación de más maquinistas a los 100 que plantea Metro para el año que viene como condición.

Aparte, reclama también otros dos requisitos como la realización de un estudio de la calidad del aire en el puesto de trabajo que tenga como requisito el realizar mediciones con la ventanilla bajada y establecer una mesa de negociación «seria y fructífera» con la empresa para abordar conflictos que surjan con la plantilla.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASURAS DE CIEMPOZUELOS

Telemadrid

La huelga de recogida de basuras y limpieza viaria de Ciempozuelos ha sido desconvocada, después de que los trabajadores hayan llegado a un acuerdo con la empresa a última hora de la noche.

Uno de los puntos que se han acordado es la subida de un 2,4% del salario para el año 2019, una subida que irá en función de la categoría y funciones de los trabajadores.

También se ha establecido la libranza de más sábados a lo largo del año y los contratos de los trabajadores de la empresa de limpieza pasarán a ser indefinidos.

Con este acuerdo, ambas partes llegan a un consenso para que la recogida de basuras se realice con normalidad en el municipio de Ciempozuelos.

SEGUIMIENTO MASIVO A LA HUELGA DE GASPAR HAUSER

S. Carbonell – ultimahora.es

Los trabajadores del centro Gaspar Hauser de Palma han secundado la primera jornada de huelga ->

https://uh.gsstatic.es/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/829655/width/515/height/344

Los trabajadores del Gaspar Hauser secundaron mayoritariamente la primera jornada de huelga, que se prolongará durante toda la semana, para exigir el pago de las nóminas de agosto, septiembre, octubre y noviembre, así como la paga extra de Navidad de 2017 y de junio de 2018.

Según explicó la secretaria del comité de empresa de Gaspar Hauser, Cristina Acker, el 100 % de los integrantes de las UVAI (Unitat Volant d’Atenció a la Integració), personal especializado que acompaña a los niños y niñas con autismo, secundaron la huelga.

A la jornada de huelga también se sumaron el 100 % de los trabajadores del centro de día y una amplia representación de los 28 profesores de la empresa Apnab-Gaspar Hauser que trabajan en los centros concertados. Estos profesores dan clase a un total de 68 alumnos, que durante toda la semana contarán con servicios mínimos.

Por otra parte, el presidente de la entidad, Pedro Tortella, ha mantenido varias reuniones con el sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa, para poder negociar los acuerdos del ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

Tortella ya explicó, en una carta remitida a los padres, que «a causa de la abultada deuda acumulada y la escasez de ingresos que nos quedan, es imposible la viabilidad sin hacer duros recortes» y por ello ha sido necesaria la declaración de preconcurso de acreedores.

Negociaciones

Desde el sindicato UGT han pedido a Tortella que la empresa haga, como señal de buena voluntad, un pago a los trabajadores antes de fin de año, y así poder poner en marcha las negociaciones de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el mínimo de despedidos posibles. «Si se hace el pago probablemente suspenderemos las protestas», puntualizó la secretaria del comité de empresa.

La crisis se agudizó con el cese de la directora, Maribel Marueco, por parte de la junta directiva de la Asociación de Padres Niños Autistas de Baleares, gestora del Centro Gaspar Hauser, el pasado 13 de diciembre.

La dirección del Gaspar Hauser ha decidido poner a la venta una finca que tienen en Algaida y el centro de la calle José Villalonga con el fin de liquidar la deuda.

Hay que tener en cuenta que afrontan embargos de Hacienda y de la Seguridad Social por impagos, además de deber las nóminas

NUEVA JORNADA DE HUELGA EN TRANSPORTE URBANO DE ASTURIAS (TUA)

EFE – Oviedo

Sigue la huelga en TUA: La plantilla, llamada a un nuevo paro de 24 horas por falta de acuerdo

El comité de empresa apunta a la negociación de los descansos como uno de los principales escollos para el acuerdo

El comité y la dirección de Transporte Urbano de Asturias (TUA), empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de autobús de Oviedo, han finalizado sin acuerdo una nueva reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SACEC), por lo que la plantilla está llamada a secundar la tercera de las siete jornadas de huelga convocadas.

Fuentes de la compañía han informado de que el Comité ha exigido que el ‘alcolok’, un sistema que impide el arranque si el conductor supera las tasas permitidas, sea «voluntario y de prueba».

TUA ha insistido en que no negociará con la seguridad y ha recordado que existe un documento firmado entre la compañía y las federaciones del transporte de UGT y CCOO para la instalación del ‘alcolock’, mientras que «la mayoría absoluta de USO en el Comité de empresa parece dificultar un acuerdo, antes de las elecciones sindicales previstas para el mes de enero» en la empresa.

El presidente del Comité de Empresa, Manuel Villaverde, ha precisado que la propuesta se debe a la necesidad de elaborar un protocolo sobre el uso, las garantías y el régimen sancionador vinculado al ‘alcolok’, del que además ha afirmado que está demostrando fallos en su funcionamiento ante la falta de homologación.

Villaverde también ha insistido en que la convocatoria de huelga se debe a otro tipo de reivindicaciones, como la reposición de la plantilla y la reducción de los contratos de formación, que han pasado de cinco en 2015 a veintiuno en la actualidad, o el reconocimiento de los tiempos de descanso de acuerdo a la jornada del conductor.

El presidente del Comité de Empresa, que ha apuntado que el órgano de representación sindical ha llegado a proponer el aplazamiento por unos días de la negociación de los descansos, ha asegurado que la dirección no ha dado respuesta a ninguna de sus planteamientos.

En cambio, la empresa ha insistido en que «la calidad del empleo y el resto de temas planteados por el Comité de Empresa son meras excusas que trata de ocultar que su único interés es retirar el alcolok».

La plantilla de TUA ha secundado hasta ahora dos jornadas de huelga, los pasados 4 y 13 de diciembre, y el comité mantiene la convocatoria de nuevos paros de veinticuatro horas para los días 27 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.

El Ayuntamiento de Oviedo informa de los servicios mínimos establecidos para cada línea de autobús en su página web.

LOS TRABAJADORES DE SUBASTA DE AGROPONIENTE AMENAZAN CON UNA HUELGA ANTE CAMBIOS EN SUS CONDICIONES LABORALES

La Vanguardia

Los trabajadores de la subasta de la comercializadora y distribuidora de productos hortofrutícolas Agroponiente han avanzado su intención de acudir a la huelga ante un posible cambio en sus condiciones laborales después de que, en el último año, según han defendido, hayan perdido horas de libranza y el control sobre el número de kilos que mueven durante la jornada y que marca su salario.

Fuentes de CCOO han explicado que la empresa y la parte social van a reunirse a través del servicio extrajudicial de conflictos laborales de Andalucía (Sercla) a fin de intentar llegar a un acuerdo con el que evitar el paro laboral prefijado para el día 20 de diciembre y que, en la práctica, supondría impedimentos para ingresar género en la alhóndiga.

El conflicto, que afecta a unos 25 trabajadores, se basa en el mantenimiento de las condiciones laborales de esta parte de la plantilla, que se rige por un convenio que data de 1999 mediante el cual su salario se fija a razón de número de kilos movidos de forma diaria y del tipo de producto que se almacena, lo que les lleva a percibir salarios que están por encima de la media en el sector de la industria auxiliar.

“Es un trabajo duro y penoso”, han asegurado desde la organización sindical, donde han incidido en la labor de estos empleados consistente en la descarga y ratificación de los productos en almacén para su subasta y venta. “A razón de kilo movido según sea tomate o berenjena u otro producto, al final de mes se cobra una cierta cantidad”, han explicado.

Frente a esto, han advertido de intentos por parte de la empresa de imponer una “modificación sustancial” de las condiciones para el desarrollo de una jornada delimitada por un horario con un sueldo fijo al mes, que supondría en torno a un tercio del salario actual, “para hacer lo mismo”. Asimismo, han trasladado sus sospechas sobre la intención de la comercializadora de prescindir de estos mozos.

Desde CCOO han apuntado además que el cambio de condiciones se produce tras una denuncia interpuesta por el sindicato ante la Inspección de Trabajo que detectó un fraude de ley en la contratación, lo que determinó un cambio para hacer empleados fijos a estos trabajadores con remuneración de las vacaciones y paga extra, según la versión sindical.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS