Boletín de Luchas Obreras (22 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL GOBIERNO PRESCINDE DE 27.000 INTERINOS PARA EVITAR CONVERTIRLES EN FIJOS
  • SIN ACUERDO EN EL ERTE DE ABEINSA ENGINEERING, DONDE HABRÁ HUELGA, IGUAL QUE EN ABEINSA EPC
  • PODEMOS PIDE EN EL CONGRESO ACABAR CON EL «TRABAJO ESCLAVO» DE LAS CAMARERAS DE PISO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL SURESTE
  • LOS TRABAJADORES DE ELECTRICIDAD LLANO DESCONVOCAN LA HUELGA
  • EL AYUNTAMIENTO DE CERVERA INDEMNIZA A TRES EMPLEADOS POR DESPIDO IMPROCEDENTE
  • CCOO DENUNCIA DESPIDOS EN TALLERES LISPAR POR BAJAS MÉDICA
  • PIDEN A INSPECCIÓN QUE EVITE DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA NAVIDAD
  • ORANGE DESPIDE A UN TRABAJADOR CON REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS
  • GLOBAL ACUDIRÁ AL TSJC PORQUE CONSIDERA «ABUSIVA» LA HUELGA CONVOCADA PARA LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE
  • CESPA FERROVIAL ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURA EN PONTEVEDRA
  • CGT CONVOCA UNA NUEVA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS EN EL SECTOR DEL CONTAC CENTER
  • UGT CONVOCA HUELGA EN ACCIONA MULTISERVICIOS EN EL CENTRO DE TRABAJO DE FORD EN ALMUSSAFES
  • LOS EMPLEADOS DEL RECREATIVO INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • CCOO Y UGT ANUNCIAN UNA CONVOCATORIA DE HUELGA SI NO SE FIRMA UN NUEVO CONVENIO DE COMERCIO ANTES DE VERANO
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE SOGAMA IRÁN A LA HUELGA
  • LOS SINDICATOS DE MAESTROS CONVOCAN HUELGA EL 9 DE FEBRERO EN LA ESCUELA PÚBLICA
  • EL SUPREMO RECHAZA REVISAR LAS CUENTAS QUE AVALARON EL ERE DE TRUBIA EN 2013

—————————————————————————-

EL GOBIERNO PRESCINDE DE 27.000 INTERINOS PARA EVITAR CONVERTIRLES EN FIJOS

elconfidencialdigital.com

Ministerios, colegios y hospitales han aplicado despidos masivos a cierre de septiembre. Se asume que se va a perder la mayoría de reclamaciones pero así logra se dilatar el pago

El Gobierno pretende adelantarse al aluvión de reclamaciones de interinos que va a desencadenarse tras la última sentencia europea. Y ha dado un primer paso: ha prescindido masivamente de empleados eventuales en el último mes para evitar tenerles que convertir en fijos y retrasar a su vez el pago de sus indemnizaciones por despido.

El Ejecutivo y las comunidades autónomas están obligados a revisar su legislación laboral y política de contrataciones después de que 2 sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hayan destapado el abuso de la temporalidad y el trato discriminatorio entre eventuales y fijos a la hora de percibir la indemnización por despido o cobrar el complemento salarial.

Según ha confirmado El Confidencial Digital a través de fuentes sindicales, la Administración registró una pérdida de 7.741 puestos de trabajo en el mes de septiembre, la mayor reducción de empleo en lo que va de año, fundamentalmente correspondiente a personal eventual e interino.

Lo mismo ocurrió con el sector de Actividades Sanitarias y Servicios que, con una reducción de 19.604 contratos, arroja la peor cifra registrada en septiembre de los últimos cuatro años, teniendo en cuenta además que las comunidades autónomas comenzarán en los próximos días la campaña contra la gripe.

La sentencia ofrece munición legal para convertir en plazas fijas la mayor parte de estos contratos temporales. 9 días después del pronunciamiento de la Unión Europea, la Justicia española reconoció a 3s enfermeras y a 6 auxiliares de enfermería de Galicia como indefinidas después de llevar desde 2008 firmando contratos temporales con una duración de 6 meses. Después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado también la argumentación de la Justicia europea.

Retrasar el pago de indemnizaciones

Así las cosas, según fuentes de la Administración, el Gobierno está acelerando la salida de interinos y eventuales de ministerios, colegios y hospitales. Y aunque asume que va a perder la mayoría de reclamaciones logra así dilatar el pago de las indemnizaciones hasta que se resuelva el litigio. En caso contrario, el gasto de convertirles en indefinidos sería inminente porque la mejora económica debería reflejarse en sus próximas nóminas.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social conocidas ponen de manifiesto el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo en las Administraciones Públicas, con una variación de unos 90.000 puestos de trabajo en los sectores de  Administración Pública, Educación y Sanidad, durante el mes de septiembre.

La contratación de interinos se ha disparado en los últimos 3 años, con 81.400 personas más en esta situación respecto al segundo trimestre de 2013. Es decir, desde hace 3 años, las administraciones han venido contratando una media de 74 interinos al día.

Los sindicatos, con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a la cabeza, organización más representativa en las administraciones públicas, denuncian que estas cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales del Estado del Bienestar, y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo

En el conjunto de nuestras administraciones públicas, según cálculos de CSIF a partir de la Encuesta de Población Activa, hay cerca de 300.000 personas que ocupan un puesto temporal, para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador. La tasa de interinidad es por tanto cercana al 11%, aunque en algunos sectores como la Educación, la Sanidad o la Justicia alcanza el 20 %.

SIN ACUERDO EN EL ERTE DE ABEINSA ENGINEERING, DONDE HABRÁ HUELGA, IGUAL QUE EN ABEINSA EPC

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores y la dirección de la empresa Abeinsa Engineering han concluido la negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sin acuerdo, según han indicado fuentes sindicales, que precisan que los trabajadores de esta empresa harán huelga, al igual de los que de Abeinsa EPC.

Fuentes de UGT han indicado que se ha celebrado una reunión en la Inspección de Trabajo entre la dirección de la empresa y los trabajadores, en el que las partes han explicado a la Inspección cada una de sus posiciones en la negociación, tras lo que la Inspección elaborará y emitirá un informe no vinculante sobre la situación.

Ha terminado el período de consultas sobre este ERTE y ha concluido «sin acuerdo», por lo que el ERTE ha empezado a aplicarse sin medidas paliativas, y ya ha empezado a afectar a 12 trabajadores. El ERTE presentado afectaría a 45 empleados durante 18 meses, teniendo en cuenta que la plantilla total está conformada por unos 150 trabajadores.

Asimismo seguirá la reunión entre empresa y trabajadores de Abeinsa Engineering, en esta ocasión por el expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a diez trabajadores.

Además se convoca huelga tanto en Abeinsa Engineering como en Abeinsa EPC. En ese sentido, el próximo 27 de diciembre está prevista a la reunión de Abeinsa EPC, donde se ha planteado un ERTE con 190 afectados de 18 meses y 43 extinciones del ERE.

«La idea es que en todos los casos es que los trabajadores salgan en las mejores condiciones posibles», han aseverado las fuentes.

PODEMOS PIDE EN EL CONGRESO ACABAR CON EL «TRABAJO ESCLAVO» DE LAS CAMARERAS DE PISO

Madrid (Europa Press)

Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha defendido en el Pleno del Congreso una proposición no de ley para acabar con el «trabajo esclavo» y la «precariedad» instaurada en el trabajo de gran parte de las 100.000 camareras de piso de España, el 30% de la plantilla del sector turístico.

Así lo ha señalado la diputada de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Rita Gertrudis Bosaho, durante la defensa de la proposición no de ley en el Pleno del Congreso, en donde se ha debatido también una proposición de ley del Grupo Socialista para igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados.

Bosaho, que ha indicado que su grupo acepta una transacción con varios grupos, ha explicado que el objetivo de la PNL es acabar con la «precariedad» de las condiciones de trabajo de las camareras de piso, muchas de las cuales «cobran dos euros por limpiar y arreglar una habitación de hotel», tras haber perdido en los últimos años un 60% del poder adquisitivo y contar con sueldos que «apenas llegan al SMI».

En este sentido, ha destacado que el sector turístico es una de las locomotoras «más importantes» de la economía nacional, al representar el 11,7% del PIB y registrar récord de turistas, si bien «los beneficios no vienen solos», sino de parte del «esfuerzo y salud de miles de trabajadoras».

PIDE UN PLAN SECTORIAL

La proposición no de ley pide laborar un Plan Sectorial de Empleo negociado con los interlocutores sociales y gestionado por las comunidades autónomas que aborde, desde una perspectiva multidisciplinar, las necesidades de estas trabajadoras del sector turístico y que tenga como objetivo suavizar las condiciones en las que se desenvuelven.

También pide señalar como sector prioritario a este colectivo de trabajadoras en el ámbito de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, con una campaña específica de vigilancia y control dentro de los Planes de Acción 2017-2018 y 2019-2020, en el que se fije un número máximo de habitaciones y apartamentos, así como de salidas a realizar diariamente.

En el marco de estos planes, pide realizar un estudio en materia de salud laboral sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales del trabajo en los hoteles, con el fin de orientar las medidas necesarias que adoptar para que las camareras de piso puedan realizar su trabajo de forma no lesiva y digna, con revisión del catálogo de enfermedades profesionales a fin de incluir los trastornos músculo esqueléticos y afecciones de columna propios de la actividad.

A su vez, apuesta por promover la posibilidad de rebaja de la edad ordinaria de jubilación para las trabajadoras del sector como consecuencia de la excesiva carga laboral soportada durante años, y que les impide seguir en activo, entre otras.

El diputado de ERC, Jordi Salvador I Duch, ha mostrado su apoyo a la PNL denunciando la situación de los «jornaleros del turismo\» al sufrir un empeoramiento «año tras año» de las condiciones de trabajo con explotación, precariedad e incumplimientos reiterados de convenios del sector» por las reformas laborales.

La diputada de Compromís, Marta Solía, ha advertido de la «explotación y semiesclavitud» a la que están sometidas las camareras de piso con «contratos precarios, jornadas parciales que acaban durando todo el día y mujeres lomadas que tendrían que hacer 18 habitaciones al día para llegar a 800 euros al mes».

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL SURESTE

El comité de huelga y la compañía alcanzaron un acuerdo

Los empleados de la empresa Caseur, concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos en la Mancomunidad del Sureste, no irán finalmente a la huelga indefinida que habían convocado debido al incumplimiento en el pago de sus salarios.

El comité de huelga y la compañía alcanzaron un acuerdo por el cual los responsables de la concesionaria se comprometen a realizar el abono inmediato de las nóminas no percibidas hasta el momento.

La Mancomunidad, que se mantiene al corriente de pagos con la concesionaria, realizó gestiones para que las dos partes llegaran a un acuerdo que permitiera evitar el paro laboral en unas fechas especialmente delicadas por las fiestas de Navidad. Los trabajadores van a cobrar los salarios atrasados, según confirmó la institución comarcal.

LOS TRABAJADORES DE ELECTRICIDAD LLANO DESCONVOCAN LA HUELGA

Europa Press – Gijón

La empresa que lleva el mantenimiento del alumbrado público y dependencias municipales firma el convenio

La empresa que lleva el mantenimiento del servicio de alumbrado público y dependencias municipales del Ayuntamiento de Gijón ha desconvocado definitivamente la huelga que tenía prevista mantener entre los días 19 y 23 de diciembre, según ha informado CCOO.

El comité de empresa y la dirección de Electricidad Llano firmaron un convenio colectivo que regulará las condiciones de los trabajadores para los próximos 3 años.

Por tanto, con este acuerdo, quedan desconvocados los días de huelga previstos desde el 19 y el 23 de diciembre.

Desde CCOO de Industria han felicitado a las partes implicadas; comité de empresa, Ayuntamiento de Gijón y Electricidad Llano.

Han destacado que las movilizaciones convocadas por los trabajadores han hecho posible que tanto la empresa como el consistorio de Gijón se comprometieran a sentarse a negociar y conseguir firmar un acuerdo que hará posible que todos los trabajadores tengan un convenio colectivo digno.

EL AYUNTAMIENTO DE CERVERA INDEMNIZA A TRES EMPLEADOS POR DESPIDO IMPROCEDENTE

Sanda Sainz – larioja.com

Los tribunales han dado la razón al Consistorio en una demanda de aumento de salario base de otra trabajadora

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) comunicó que los tribunales han reconocido, en tres sentencias diferentes, «la improcedencia de los despidos realizados por el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama a sendos trabajadores contratados de manera temporal».

A raíz de los fallos emitidos por el Juzgado de lo Social de Logroño, el Consistorio abonó las correspondientes indemnizaciones a los tres empleados afectados, pertenecientes al departamento administrativo, a la brigada de obras y servicios, y al centro joven.

En el Ayuntamiento de Cervera todos los delegados sindicales pertenecen a la CSIF. En el escrito el sindicato recuerda que «no es la primera vez que tiene que defender a los trabajadores municipales de esta localidad y espera que la Corporación sea más escrupulosa a la hora de respetar sus derechos laborales».

La alcaldesa, Estrella Santana, indicó, en declaraciones realizadas a este diario, que se trata de un problema heredado de la anterior legislatura, cuando se concatenaron contratos de obra y servicio, en algunos casos durante varios años, y que se han considerado indefinidos.

Por otro lado, Santana comentó que los tribunales fallaron a favor del Consistorio en otra demanda de aumento de salario base de una trabajadora municipal y que todavía estaba en marcha una quinta reclamación pero fue retirada por la demandante.

CCOO DENUNCIA DESPIDOS EN TALLERES LISPAR POR BAJAS MÉDICA

rioja2.com

CCOO denuncia despidos en Lispar por bajas médicas, aprovechando «a la cara más cruel de la Reforma Laboral».

CCOO ha denunciado el despido de dos trabajadoras en Talleres Lispar, una empresa dedicada a la manipulación del caucho en el polígono de La Portalada de Logroño. Al parecer, se trata de despidos legales, amparados por la Reforma Laboral, pero, según el sindicato, «totalmente inmorales».

Según detalla CCOO en su boletín digital Avanza, las dos trabajadoras llevaban muchos años en la empresa y han sido despedidas por absentismo laboral, causado por bajas médicas por enfermedad común.

Tal como explican, el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores deja claro que cuando las ausencias al puesto de trabajo, aunque sean justificadas, superan el 20% de la jornada laboral en dos meses consecutivos -si en los doce meses anteriores se superó el 5%- o el 25% en cuatro meses discontinuos.

Sólo quedan libres de esta situación algunos supuestos como los tratamientos de cáncer, las bajas psicológicas por violencia de género o las dolencias derivadas del embarazo entre otras.

Lo curioso, según señalan, es que en estos dos casos la empresa parece haber estado contando cada minuto para, en el momento justo de cumplir esos porcentajes, despedir a las trabajadoras sin ningún miramiento. «No han tenido en cuenta los años trabajados, ni la dedicación demostrada a la empresa, ni la situación personal», explica la delegada sindical de CCOO, Mercedes González, «cumples toda la vida con la empresa y, de repente, tienes un mal año y a la calle».

Señalan además que las dos personas despedidas llevaban varios años en la empresa. En concreto, la segunda, más de 16. Nunca había tenido ningún problema, nunca ha faltado a su puesto de trabajo y sin embargo ahora, «por dos bajas por enfermedad común en poco tiempo», ha sido despedida. «Es muy doloroso», insisten.

Consideran además que esta medida no afecta únicamente a las dos trabajadoras despedidas. «La gente tiene miedo y aunque estén mal no se atreven a coger la baja porque saben lo que puede pasar», explica González, «pero eso es un arma de doble filo porque por no cogerte la baja una semana por gripe, puedes acabar cogiéndotela un mes por neumonía».

PIDEN A INSPECCIÓN QUE EVITE DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA NAVIDAD

EFE – Badajoz

Con esta práctica, que se ha producido en la segunda quincena de diciembre durante los últimos años, algunas empresas de la construcción se ahorran tener que pagar los costes de sus empleados durante los días festivos

El sindicato UGT en Extremadura pedirá a Inspección de Trabajo que controle la actividad de la construcción durante estas fechas para evitar que se despida a trabajadores con contratos por obra y servicio que posteriormente son reincorporados al mismo trabajo después de Reyes.

Con esta práctica, que se ha producido en la segunda quincena de diciembre durante los últimos años, algunas empresas de la construcción se ahorran tener que pagar los costes de sus empleados durante los días festivos, ha dicho a Efe el secretario general autonómico de la Federación de Construcción de UGT, Miguel Talavera.

UGT estará «ojo avizor» para que esta circunstancia, que se repite habitualmente, como demuestran las «bastantes actas de infracción» registradas, no se produzcan.

En esta época, con más festivos de lo habitual, durante los últimos ejercicios diversas empresas del sector despiden a estos trabajadores, dice el sindicato.

ORANGE DESPIDE A UN TRABAJADOR CON REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

La compañía presume de contar con un sello que la distingue como empresa familiarmente responsable concedido por la Fundación Másfamilia

Orange justifica el despido por el bajo rendimiento del trabajador, que llevaba más de diez años en la empresa

Orange ha despedido a un trabajador que contaba con una reducción de jornada por cuidado de hijos. CCOO denuncia que la compañía comunicó al trabajador su despido, que justifica, dice el sindicato, por su bajo rendimiento. La empresa  presume de contar con un sello que la distingue como empresa familiarmente responsable concedido por la Fundación Másfamilia

El trabajador despedido llevaba más de diez años en la empresa y prestaba sus servicios en el departamento de operaciones, en el centro de trabajo que Orange tiene en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Desde hace varios años tenía jornada reducida por cuidado de hijos.

A preguntas de eldiario.es, Orange asegura que se trata de un despido disciplinario: » El despido ha sido por causas disciplinarias muy graves con base en un quebrantamiento de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño de sus funciones». La representación sindical no está de acuerdo con la explicación de la empresa.

El Estatuto de los Trabajadores deja claro que el despido de trabajadores que estén disfrutando de una reducción de jornada por cuidado de un menor de doce años o de un familiar es nulo. En ese caso, la empresa es condenada a readmitir al trabajador y abonar los salarios dejados de percibir durante ese periodo.

El secretario general de Comisiones Obreras en Orange, Antonio Muñoz, explica que han recomendado al trabajador que denuncie y que éste está consultando la posibilidad de hacerlo. «Hemos transmitido a la empresa nuestro rechazo. Vamos a defender la figura de la reducción de jornada», dice Muñoz, que teme que se trate de un gesto que busque «meter miedo» a las personas con reducción de jornada dentro de la empresa.

La compañía renovó a comienzos de mes el sello de empresa familiarmente responsable, e incluso mejoró su calificación «gracias a su continua apuesta por la igualdad y la conciliación», dice en su página web.

La Fundación Másfamilia, que concede el sello, ha explicado a eldiario.es que tiene un canal abierto en el que recogen las quejas de los empleados de las empresas certificadas y que estas compañías deben también informar de cualquier proceso laboral o judicial. «Todo es investigado por el auditor, que recaba la información y se entrevista con parte de la plantilla.

Se trata de un proceso y de unos requisitos exigentes», dice una portavoz. Como la compañía acaba de renovar el sello, será el próximo año cuando tenga que superar su siguiente auditoría.

«Orange ofrece un ambiente de trabajo que fomenta el desarrollo profesional y personal de sus empleados, gracias a la puesta en marcha de una serie de acciones de conciliación concretas incluidas dentro de sus políticas de recursos humanos», dice en un comunicado.

La empresa asegura que cumple con el sello y que nada tiene que ver con una situación concreta como la que se ha dado con este trabajador.

El responsable de CCOO asegura que hasta ahora la empresa nunca había despedido a alguien que tuviera reducción de jornada. «Hemos pedido a la compañía que reflexione».

GLOBAL ACUDIRÁ AL TSJC PORQUE CONSIDERA «ABUSIVA» LA HUELGA CONVOCADA PARA LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE

Europa Press – Las Palmas de Gran Canaria

La empresa ha argumentado que han aceptado las tres reclamaciones los representantes de los trabajadores y estos continuarán con el paro al haber presentado una nueva exigencia

Los sindicatos presentan un preaviso de huelga en Global para los días 24 y 31 de diciembre

La huelga en Global del 24 y 31 de diciembre sigue en pie y la empresa ha anunciado que acudirá a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para denunciar lo que considera una «huelga novatoria» (que altera, dentro de su período de vigencia lo pactado en convenio colectivo o establecido por laudo) y «abusiva».

Por ello, la empresa «reclamará judicialmente a los miembros del Comité de Huelga como responsables de los daños que esta huelga pueda causar a la empresa».

Global ha remitido un comunicado a los medios en el que «lamenta los perjuicios que la actitud del Comité de Huelga pueda ocasionar a los viajeros, teniendo en cuenta además la especial sensibilidad que implica la elección de estas fechas tan señaladas para llevar a cabo la huelga».

Según la empresa, habiéndose aceptado las tres reclamaciones del Comité de Huelga –el desbloqueo de la negociación colectiva, el cumplimiento del convenio en materia de Comisiones y el abono puntual de los salarios, pagas extras y bolsa de vacaciones establecidas– finalmente los representantes de los trabajadores han optado por mantener los paros al reclamar una nueva exigencia.

Se trataría de «debatir y negociar sobre las condiciones de pago estipuladas en la disposición transitoria del Convenio Colectivo en vigor, aspecto que, además de no contemplarse en las reivindicaciones recogidas en el Preaviso de Huelga, no pueden constituirse en la causa de la huelga por cuanto viene a suponer la pretensión de llevar a cabo una modificación del régimen ya establecido para ello en el vigente Convenio Colectivo al respecto», considera Global.

CESPA FERROVIAL ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURA EN PONTEVEDRA

EFE

El comité de empresa de la empresa denuncia la falta de acuerdo para la renovación del convenio colectivo

El comité de empresa de la empresa Cespa-Ferrovial, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Pontevedra, ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida, ante la falta de acuerdo para la renovación del convenio colectivo.

En una conferencia de prensa en Pontevedra, el portavoz del sindicato UGT, Juan Carlos Corredoira, ha explicado que los trabajadores han decidido convocar la huelga después de sentirse «insultados» en la última reunión entre la dirección de la empresa y la plantilla, que duró «apenas media hora».

Corredoira ha dicho que ve «cada vez más lejos» la posibilidad de llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga, ya que ha asegurado que la dirección de la empresa insiste en que los trabajadores renuncien a cobrar la antigüedad derivada de los contratos eventuales y que, según Cespa, generaría un gasto adicional de unos 60.000 euros.

El comité critica que Cepsa-Ferrovial pretenda que no puede asumir este coste, cuando desde 2013 ha ahorrado cerca de 300.000 euros por jubilaciones, prejubilaciones y puestos que se mantienen sin cubrir, entre otras cuestiones.

La negativa de la directiva de la empresa a alcanzar un acuerdo con los trabajadores es una «excusa» para llevar el conflicto laboral «hasta las últimas consecuencias», ha dicho Corredoira.

Los trabajadores esperan ahora que el Ayuntamiento de Pontevedra fuerce una mediación con la concesionaria para evitar la huelga indefinida.

CGT CONVOCA UNA NUEVA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS EN EL SECTOR DEL CONTAC CENTER

CGT-Sector Federal de Telemarketing

Tras el éxito de la convocatoria del 28 de noviembre de 2016, CGT va a convocar una nueva huelga de un día completo en el sector del Contact Center (más conocido como Telemarketing) para el próximo 26 de enero de 2017. Los trámites de esta convocatoria han empezado con la petición de mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

De momento a esta nueva jornada de huelga no se han sumado en esta ocasión ni CCOO ni UGT en un cambio de estrategia injustificado a juicio de la Confederación General del Trabajo.

CGT considera que, lejos de frenar la movilización de los trabajadores/as en este punto del proceso, lo que hace falta en este momento es redoblar la presión hacia la patronal ACE, ya que en las últimas reuniones las discusiones de la mesa negociadora han girado en torno a las cuestiones de las que quiere hablar la patronal y se han dejado de lado asuntos tan básicos como la precariedad en la contratación, las facilidades para el despido, la grave pérdida de derechos en los cambios de empresa y el abuso de los contratos a tiempo parcial.

Para CGT es imprescindible la eliminación del artículo 17 del convenio por su flagrante ilegalidad, la incorporación de la subrogación obligatoria de los trabajadores en el cambio de empresa contratista contemplado en el artículo 18 y una recuperación del poder adquisitivo perdido tanto mediante una subida salarial digna como mediante la extensión de las jornadas a tiempo completo, que a día de hoy ya son sumamente excepcionales en las nuevas contrataciones del sector.

Además, CGT entiende que tras la huelga del 28 de noviembre no ha habido un cambio de actitud de la patronal que pueda justificar un cambio de estrategia sindical y defiende que, en todo caso, de reanudarse la negociación del Convenio la parte social tendrá una fuerza mucho mayor en un escenario de huelgas y movilizaciones que demuestren el apoyo de los trabajadores/as a sus reivindicaciones.

CGT confía plenamente en que esta convocatoria, a la que ha invitado a sumarse a todas las organizaciones sindicales que negocian este convenio, resulte un éxito que mantenga el necesario nivel de conflictividad y respaldo social para de una vez por todas conseguir la dignificación de una profesión sumamente degradada y precarizada.

La lucha es el único camino hacia un convenio justo, y esa lucha debe ser sostenida y creciente a lo largo del tiempo para conseguir avances importantes como lo que hemos mencionado.

UGT CONVOCA HUELGA EN ACCIONA MULTISERVICIOS EN EL CENTRO DE TRABAJO DE FORD EN ALMUSSAFES

  1. B. – levante-emv.com

Los paros afectan a los 300 trabajadores de esta subcontrata en la factoría valenciana

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT) ha convocado paros hasta el miércoles 21 de diciembre de 2016 en el centro de trabajo que Acciona Multiservicios tiene ubicado en Ford España. Esta subcontrata de Ford con más de 300 trabajadores en el parque de automoción aplica desde su creación el convenio colectivo de Acciona Multiservicios, sin negociación desde 2014, según ha informado el sindicato en un comunicado.

FeSMC-UGT, «dentro de su campaña reivindicativa de aplicación de similares condiciones laborales y salariales de los trabajadores de las empresas multiservicios, ha convocado huelga para la mejora de las condiciones laborales y salariales de este colectivo de trabajadores, y a su vez interpuesto conflicto colectivo para lograr (en la línea de la acción sindical conjunta coordinada entre las confederaciones de UGT y CC OO), la aplicación del convenio sectorial de logística y/o de empresa de la actividad del cliente para el que prestan sus servicios, en este caso en la factoría de Ford».

El comunicado añade que «es una realidad creciente que en todo el Estado las empresas de automoción Seat, Opel y Citroën han ido planteando a sus proveedores la necesidad de aplicar los convenios colectivos sectoriales para evitar conflictos en la negociación con los convenios de empresa. Inclusive, esta situación también se ha ido resolviendo con las sentencias ganadas por UGT en esta misma línea, la última la del tribunal superior de Cantabria donde se condenaba a la misma empresa, Acciona Multiservicios, a la aplicación del convenio colectivo del metal en la planta de Nissan.

Qué pasa en FORD? El parque de Almussaffes en la actualidad tiene gran número de proveedores, con un importante número de trabajadores, cuyos convenios van desde el de centros especiales de empleo, (con más de 1.500 trabajadores), convenios de empresa, convenios de outsourcing, como Acciona Multiservicios, según el sindicato, que añade que se trata de convenios de empresa, muy por debajo de lo que serían las condiciones salariales del convenio de sectores como metal, logística, transporte de mercancías etc.,

Los «trabajadores de empresas multiservicios, en su gran mayoría, tienen peores salarios de lo que les correspondería si estuvieran acogidos al convenio del sector y/o empresa cliente correspondiente. Aunque hay excepciones, las desigualdades salariales son un hecho y, más o menos graves en función de la empresa multiservicio.

Así más de la mitad de los convenios de empresa multiservicios tienen una diferencia media de salarios del 31 %». Los sindicatos «han propuesto medidas para regular la actuación de las empresas multiservicios y mejorar las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores.

De tal forma que se pacte la aplicación del convenio del sector para los trabajadores que ejecuten contratas y subcontratas durante el tiempo de dicha ejecución, salvo que la regulación de la propia empresa sea más beneficiosa».

LOS EMPLEADOS DEL RECREATIVO INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Huelva (EFE)

Los empleados del Recreativo de Huelva iniciarán una huelga indefinida en protesta por la situación en la que se encuentran, ya que en los últimos meses han cobrado alguna nómina pero vienen de un año de impagos con el anterior propietario, la empresa Gildoy España.

Fuentes de la plantilla dijeron a EFE que esperan que el actual propietario del club onubense, el Ayuntamiento de Huelva, tome medidas para empezar a ponerles al día.

Por su parte, el portavoz del consejo de administración, Jesús Pulido, declaró a Efe que los empleados están en «su derecho» de hacer huelga y que lo respetan porque comprenden «su desesperación ante los débitos acumulados derivados de la anterior gestión», aunque matizó que «no es el momento más adecuado».

Pulido recordó que desde que está este consejo, se les ha pagado casi al completo una nómina y se está pendiente de que puedan cobrar otra.

«Ya lo intentamos, pero es muy complicado hacer cualquier cosa porque el club sigue embargado por Hacienda», señaló Pulido, quien añadió que siguen estudiando la puesta en marcha del ERE planteado en su momento por el consejo.

CCOO Y UGT ANUNCIAN UNA CONVOCATORIA DE HUELGA SI NO SE FIRMA UN NUEVO CONVENIO DE COMERCIO ANTES DE VERANO

Palma de Mallorca (Europa Press)

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Baleares, Ginés Díez, y su homólogo en UGT, Antonio Copete, han anunciado que llevarán a cabo movilizaciones ante el «estancamiento» y la situación de bloqueo del nuevo convenio colectivo de comercio en las islas, y han señalado que convocarán huelga en el sector en caso de no haber alcanzado un acuerdo con la patronal antes del próximo verano.

Los responsables sindicales han señalado que tendrá lugar una asamblea informativa para abordar este asunto mientras que a las 12.00 horas, si la climatología lo permite, realizarán una concentración frente a la sede de Afedeco.

Sobre la posibilidad de convocar huelga, han manifestado que «iremos con todas las consecuencias y potencia que podamos». «Haremos una, dos o las huelgas que hagan falta; si hace falta llegaremos a este escenario si es lo que quieren los empresarios», han aseverado.

LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE SOGAMA IRÁN A LA HUELGA

Cristina Carballo – cadenaser.com

Reclaman contratos fijos y condiciones mínimas de salud laboral

Los trabajadores y trabajadoras de transportes Pacholo S.L que desarrolla su trabajo para el transporte de residuos sólidos urbanos de SOGAMA irán a la huelga para demandar una mejora en sus condiciones de trabajo. Un paro que se inicia el viernes, día 23, y se prolongara hasta el día 11 de enero del próximo año.

La huelga está convocada por la sección sindical de la CIGA que aglutina a la mayor parte de empleados de esta contrata de la Sociedade Galega de Medio Ambiente, a la que se le hizo la concesión el 1 de marzo de este año.

Demandan que la plantilla, de 12 trabajadores en Ourense y 75 a nivel gallego, sea fija y que se respeten las condiciones mínimas de salud laboral y más teniendo en cuenta las características de este trabajo, en contacto permanente con riesgos bacteriológicos.

LOS SINDICATOS DE MAESTROS CONVOCAN HUELGA EL 9 DE FEBRERO EN LA ESCUELA PÚBLICA

Ricard Cugat – elperiodico.com/

Los docentes exigen que se les restablezca el horario lectivo anterior a los recortes

Manifestación de docentes en contra de los recortes en mayo del 2013 ->

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/7/4/zentauroepp22363808-barcelona-2013-sociedad-manifestaci-comunidad-161219195224-1482173823947.jpg

Los sindicatos de la enseñanza pública han convocado una jornada de huelga en escuelas e institutos para el próximo 9 de febrero, para exigir, entre otras cosas, que se restablezca el horario lectivo previo a los recortes (de 23 horas de clases en primaria y de 18 horas en secundaria) y que la Conselleria d’Ensenyament sustituya a todos los profesores que causen baja desde el primer día de ausencia.

La movilización la convocan USTEC, CCOO, UGT y ASPEPC-SPS, que critican el inmovilismo de Ensenyament ante sus reclamaciones laborales. Los sindicatos exigen también la reducción de dos horas lectivas a los profesores mayores de 55 años y que el personal sustituto tenga derecho a cobrar el mes de julio.

Las peticiones de las organizaciones de docentes pasan asimismo por la retirada del plan piloto de nombramientos y de la definición de perfiles de puestos de trabajo específicos, el conocido como decreto de provisión de plantillas.

Solicitan, además, que no se produzcan nuevos cierres de aulas en la enseñanza pública y que se reduzcan las ratios (número de alumnos por maestro) y que se oferten suficientes plazas de docentes para garantizar «la estabilidad del personal interino para reducir la actual inaceptable tasa de interinidad», han informado en un comunicado.

EL SUPREMO RECHAZA REVISAR LAS CUENTAS QUE AVALARON EL ERE DE TRUBIA EN 2013

Susana Neira – elcomercio.es

Una de las protestas de los despedidos de Trubia ->

http://www.elcomercio.es/noticias/201612/21/media/20292478.JPG

El fallo del alto tribunal, contra el que no cabe recurso, complica la readmisión de los despedidos al descartar la petición de CC OO, UGT y el comité de La Coruña

Los despedidos de la fábrica de armas de Trubia están un paso más cerca de conocer si el Tribunal Supremo obliga o no a su reclamada readmisión, pero el último fallo, lejos de darles esperanza, no inclina la balanza a su favor.

El alto tribunal ha rechazado analizar las cuentas de la empresa Santa Bárbara Sistemas de 2012 en las que se basó el Expediente de Regulación de Empleo aplicado en 2013 y que derivó en la salida de 246 obreros (además de los 55 despedidos, a través de bajas incentivadas y prejubilaciones).

El Supremo ha denegado la petición de aportación documental sobre las cuentas solicitada por los sindicatos CC OO, UGT y el comité de empresa de la cerrada fábrica de armas de La Coruña. Estos argumentaban que, realmente, la empresa perdió 11.000 euros en el ejercicio anterior al citado ERE y no los 69 millones de euros en los que justificaron los despidos.

Según el Supremo, con Jordi Agustí Juliá como magistrado ponente, «el informe de la autoría de las cuentas consolidadas de Santa Bárbara Sistemas -como se advierte de la certificación del Registro Mercantil- se presentó para su depósito en dicho registro el 5 de junio de 2013, o sea, con antelación a la celebración del acto del juicio, por lo que pudo ser aportado antes de dicha fecha».

Es decir, que considera, entre otras razones, que los sindicatos actuaron tarde. También ha tenido en consideración las alegaciones a dicho recurso presentadas por la dirección de la empresa y el Ministerio Fiscal.

Contra este último fallo no cabe recurso de casación. Queda por tanto sobre la mesa el caso visto para sentencia. Fuentes sindicales apuntaron que la decisión definitiva podría conocerse con rapidez.

El próximo 14 de febrero se cumplirán cuatro años del anuncio de Santa Bárbara de un ERE para rebajar su plantilla nacional en 700 personas, 289 de ellas en Trubia. Cifras que luego rebajó y que acompañó posteriormente con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ante la caída de la carga de trabajo.

Desde entonces, con el apoyo de los políticos regionales y locales pero sin mucho resultado, los afectados emprendieron una larga lucha. De forma paralela a las movilizaciones sociales -los despedidos continúan concentrándose cada mes a las puertas de la fábrica de Trubia- iniciaron un proceso judicial lento y con altibajos.

Tras una primera sentencia de la Audiencia Nacional considerando legal el ERE, el Supremo obligó a repetir el fallo, incluyendo las pruebas de los sindicatos excluidos en el proceso. En mayo de 2015 la Audiencia volvió a respaldar el ERE. La parte social presentó los recursos que ahora rechaza el Supremo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More