Publicado en: 23 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (22 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LA HUELGA DE INTÉRPRETES DE SIGNOS DE CANAL SUR 2 SE ACERCA A LOS 50 DÍAS
  • LA HUELGA EN EL JUZGADO DE FAMILIA OBLIGA A SUSPENDER SEIS DE LOS JUICIOS PREVISTOS
  • TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL PRESENTAN INCIDENTE CONCURSAL Y MANTIENEN HUELGA AL NO HABER ACUERDO SOBRE EL ERE
  • EL CONFLICTO EN LIMASA SIGUE ABIERTO TRAS DESCONVOCARSE LA HUELGA
  • LA PLANTILLA DE ROLDÁN CONVOCA HUELGA POR DESPIDOS EN LA PLANTA
  • EL PRIMER DÍA DE HUELGA EN EL SECTOR LOGÍSTICO EN GUADALAJARA FINALIZA CON UN SEGUIMIENTO DESIGUAL
  • PAROS EN UNIDAD EDITORIAL CONTRA LOS ÚLTIMOS DESPIDOS
  • DIA DESPIDE A UNA TRABAJADORA QUE ESTABA DE BAJA POR ENFERMEDAD GRAVE
  • LA PLANTILLA DE TALLERES JESÚS ÁLVAREZ MANTIENE SUS PROTESTAS
  • LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DE EXTREMADURA ESPERA QUE TRAGSATEC NO DESPIDA PORQUE RECIBE 14,5 MILLONES EN ENCARGOS
  • ELCOGAS AGOTA LOS PLAZOS Y VA A ENTREGAR EL ESTUDIO DE VIABILIDAD
  • COMUNICADO SECCIÓN SINDICAL CGT SOCIEDAD MUNICIPAL MEDIOAMBIENTAL DE IGUALADA
  • 4º DÍA DE PAROS EN SERRA SOLDADURA CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE SU UNIDAD DE NEGOCIO AERONÁUTICA Y POR LOS DESPIDOS
  • SAN CAYETANO PRESENTA OTRO ERTE AL BLOQUEARSE LA COMPRA DE HINOJOSA
  • GOTEO DE DESPIDOS EN ABENGOA
  • LLADRÓ ANUNCIA DESPIDOS EN SU FÁBRICA DE VALENCIA
  • CARMENA REMUNICIPALIZA LA SEGURIDAD DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES: COMIENZAN LOS DESPIDOS
  • LA JUSTICIA DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE 12 EMPLEADOS DEL MUSEO DEL EJÉRCITO EN TOLEDO
  • CCOO DENUNCIÓ ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO DESPIDOS EN TORRE DO DEZA

———————————————————————————————-

 LA HUELGA DE INTÉRPRETES DE SIGNOS DE CANAL SUR 2 SE ACERCA A LOS 50 DÍAS

Canal Sur 2 ofrece la programación subtitulada con una silla vacía desde el inicio de este paro

Es la imagen más patética que se puede encontrar un espectador en toda España. Un canal que emite la programación de la principal cadena de la casa, con subtítulos y una silla vacía y raída, desgastada por ambos lados. La más paupérrima imagen que ha brindado la RTVA en sus más de 25 años de historia, a lo que se unen los mínimos de audiencia y fidelidad de la propia Canal Sur.

La huelga de intérpretes de signos de Canal Sur 2 evidencia una gestión cuestionable y que deja los problemas por solucionar, tras 46 días de esta huelga y sin visos de hallar un acuerdo. Los propios afectados se encerraban en la recepción del despacho del director general en funciones, Joaquín Durán, quien no aceptaba reunirse con los huelguistas, según informaba CC.OO..

“No se puede imponer que los trabajadores vuelvan a trabajar en unas condiciones de semiesclavitud”, señala el sindicato, ya que las condiciones laborales de los intérpretes se alteraron cuando el servicio pasó a ser subcontratado por una empresa privada. Seprotec, con sede en Madrid.

El sindicato lamenta que la comunidad sorda ha perdido a los intérpretes en plena campaña electoral, aunque desde la RTVA se garantiza dicha prestación “a través de los subtítulos”. Lo que no entienden los espectadores es la ajada silla vacía que permanece en antena a lo largo de la programación.

Desde el sindicato se ofrece como solución un nuevo concurso, con mejores condiciones de sueldo, ya que Seprotec ofertó a la baja en la pasada primavera, con el perjuicio de los trabajadores y la aceptación de la directiva de la RTVA.

Los sueldos venían rondando entre los 1.200 y los 900 euros mensuales y con la subcontrata se pasó de 730 a 548 euros. Desde la cúpula de la RTVA se contempla esto es un ardid de los nueve afectados para aspirar a una plaza fija.

LA HUELGA EN EL JUZGADO DE FAMILIA OBLIGA A SUSPENDER SEIS DE LOS JUICIOS PREVISTOS

Los funcionarios denuncian la situación de colapso y reclaman más recursos -Dos de los 8 trabajadores cubrieron los servicios mínimos

La huelga de los funcionarios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer entre las 10.000 y las 13.00 horas para denunciar la situación de colapso y reclamar más recursos obligó a suspender seis de los ocho juicios rápidos y con orden de alejamiento.

El resto fueron retrasados, según informó el portavoz de la CUT, Pablo Valeiras. El juicio de las 9.30 horas finalizó a las 13.00 horas y el otro que se celebró concluyó a las 15.00 horas. Unas reivindicaciones que, según los convocantes, cuentan con el apoyo de la juez y la secretaria que no pueden ser convocadas al paro.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de que se cumplieron los servicios mínimos, al trabajar dos de los 8 funcionarios del juzgado, y de que no se recibió queja ni denuncia alguna en relación con la jornada.

Durante las tres horas de huelga, los trabajadores salieron a la calle y repartieron panfletos para informar a los ciudadanos de que su movilización responde a la necesidad de dotar de “medios y espacios adecuados” al juzgado de Violencia de Género. Esta es la primera de las tres jornadas de paro previstas que volverán a repetirse el miércoles día 16, y el viernes día 18.

El TSXG reiteró que en la actualidad no hay jueces de adscripción territorial disponibles en la provincia de Pontevedra que son los que el presidente puede enviar como refuerzo de forma inmediata. La movilización en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha sido cuestionada desde otros juzgados y también por parte de los juristas al considerar que no es un juzgado con excesiva carga de trabajo en relación con los demás Juzgados de Instrucción.

El TSXG solicitó un informe al juez decano de Vigo, Germán Serrano, quien rechaza “disfunciones” en el funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y en los de Familia, que funcionan “razonablemente bien” pese a su carga de trabajo, y lamentó la “alarma social” generada en torno a “un tema tan sensible”.

TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL PRESENTAN INCIDENTE CONCURSAL Y MANTIENEN HUELGA AL NO HABER ACUERDO SOBRE EL ERE

Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil, radicada en Dos Hermanas (Sevilla), han presentado incidente concursal ante el Juez de lo Mercantil de Sevilla y mantienen la huelga indefinida al cerrarse sin acuerdo el período de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), presentado por la empresa.

Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil, radicada en Dos Hermanas (Sevilla), han presentado incidente concursal ante el Juez de lo Mercantil de Sevilla y mantienen la huelga indefinida al cerrarse sin acuerdo el período de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), presentado por la empresa.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha explicado a Europa Press que actualmente los trabajadores están a la espera de la resolución que debe emitir el juez y ha indicado que ese incidente concursal se presenta “porque entendemos que sí hay grupo empresarial”.

Caravaca ha apuntado que se ha terminado el mes de negociación del ERE extintivo sin acuerdo e insiste en que “no ha lugar el ERE” porque “ni hay causas, ya que no se nos ha demostrado ni las causas productivas ni organizativas o económicas, y además no hemos tenido durante el mes de negociación la información necesaria, como pueden ser los datos de producción o los criterios de selección del personal que plantea el despido”.

En ese sentido, lamentan que “la empresa ha reconocido que los partes de producción del primer semestre han sido destruidos y no hemos tenido conocimiento del resto de criterios”.

Asimismo, han apuntado que “Extruperfil trabaja en el mantenimiento y en el transporte de mercancías para otras empresas del grupo, de forma que existe una mezcla de trabajadores entre una empresa y otra, que provoca que todo sea una unidad empresarial”.

Ante esta situación, los trabajadores mantienen la convocatoria de huelga indefinida “hasta que no se clarifique la situación”.

Hace varias semanas los trabajadores de Extruperfil han decidido prorrogar hasta finales de diciembre de 2015 su huelga, convocada para pedir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) y ante la falta de información sobre dicho expediente y el impago de las últimas nóminas.

Los trabajadores de Extruperfil, han convocado huelga indefinida, al decidir la empresa unilateralmente despedir a 30 personas y aplicar una reducción de jornada del 25 por ciento al resto de la plantilla incumpliendo los acuerdos del pasado mes de marzo, en los que se comprometía a mantener el empleo.

EL CONFLICTO EN LIMASA SIGUE ABIERTO TRAS DESCONVOCARSE LA HUELGA

Hay que negociar un nuevo convenio

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Málaga terminarán de analizar la sentencia sobre el conflicto de Limasa y, a partir de ahí, se tomarán decisiones. Ya ha sido oficialmente desconvocada la huelga de basuras, a raíz de ese fallo que da la razón a los trabajadores y que les devuelve condiciones laborales que habían perdido.

El alcalde, de momento, no se adelanta a hablar de ERE temporal ni de recurso, aunque ha admitido en ‘La Tapadera’ que si “hay materia para el recurso”, se recurrirá.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Málaga están terminando de analizar a fondo la sentencia sobre el conflicto de Limasa y, a partir de ahí, se tomarán decisiones. Ya ha sido oficialmente desconvocada la huelga de basuras en Málaga, que estaba previsto que comenzara la pasada medianoche.

Los acontecimientos se han precipitado a raíz de una sentencia que da la razón a los trabajadores y que les devuelve condiciones laborales que habían perdido.

Según ese fallo judicial, a partir del 1 de enero de 2016 tendrán que recuperar condiciones como los más de 1.400 euros de la paga de productividad, los descansos en fines de semana, vacaciones en los meses de verano, poder trabajar los días festivos, que cobran a 140 Serán las condiciones que se apliquen desde el 1 de enero, hasta que haya un nuevo convenio colectivo.

Para eso, habrá que iniciar una nueva negociación partiendo de esas condiciones laborales que costarían anualmente al Ayuntamiento más de ocho millones de euros, que no estaban dispuestos a asumir.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insiste en que los servicios jurídicos están estudiando detenidamente la sentencia para decidir cuál es el siguiente paso.

De momento, no se aventura a hablar sobre cómo va a afrontar el desembolso de más de ocho millones anuales que supondría aplicar el convenio colectivo anterior en todo 2016 ni tampoco quiere avanzar si se plantean un ERE temporal en la empresa.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, reclama al alcalde que no recurra la sentencia sobre Limasa.

La intención del ayuntamiento era iniciar la nueva negociación sobre el nuevo convenio colectivo (porque como decimos, mientras no haya nuevo convenio se prorroga el anterior que devuelve condiciones laborales a la plantilla que habían perdido).

Pero el comité dice que no, que se empezará a negociar de nuevo a partir de enero y sin prisas. Dice el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, que hasta ahora se ha perdido el tiempo para negociar y que ese era el objetivo de los sindicatos.

LA PLANTILLA DE ROLDÁN CONVOCA HUELGA POR DESPIDOS EN LA PLANTA

Consideran que esto “fragmenta la paz social” con la empresa

Los trabajadores de la empresa Roldán anunciarán una convocatoria de huelga en la planta de Santo Tomás de las Ollas, a consecuencia de los últimos despidos en la factoría, propiedad de la acerera Acerinox.

Los sindicatos consideran que «las últimas actuaciones en materia de despidos fomentan la fragmentación de la paz social entre la empresa y los trabajadores», por lo que han optado por la convocatoria de una huelga como medida de protesta.

La acerera Roldán emplea en su fábrica de Santo Tomás a más de 400 trabajadores y el presidente de la multinacional Acerinox, Rafael Miranda, estuvo visitando las instalaciones, cuya producción destacó dentro de la actividad del grupo, que este año ha cumplido cuarenta años de historia.

Los sindicatos protestarán con paros en la producción por los despidos que se han producido en la fábrica y especificarán las medidas previstas.

El pasado mes de julio, también varios trabajadores salieron a la calle para protestar por el despido de un compañero que estaba de baja laboral. Los despidos se producen a pesar de que este pasado verano se anunciaba que la estabilidad en los pedidos conseguía establecer la media de la producción en unas 8.500 toneladas al mes. Esto ha supuesto la contratación de más de una veintena de personas este año.

Incluso en julio se anunciaban más pedidos para el mercado internacional que permitían la renovación de estos nuevos contratos.

EL PRIMER DÍA DE HUELGA EN EL SECTOR LOGÍSTICO EN GUADALAJARA FINALIZA CON UN SEGUIMIENTO DESIGUAL

A pesar de estar negociando hasta última hora del domingo 13, la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos ha imposibilitado la suspensión de la huelga de tres días.

De desigual se puede calificar el seguimiento de la huelga en el sector logístico en la provincia de Guadalajara durante el primer día de reivindicación laboral, a pesar de que desde los sindicatos califican de éxito el primer día de huelga, “con un seguimiento mayoritario en las principales naves logísticas como son Logitec, DHL, Leroy Merlin o Inditex”.

Sin embargo en otras empresas la repercusión ha sido menor, lo que ha permitido mantener la jornada laboral, dentro de una “cierta” normalidad.

Según UGT, sindicato que ha convocado la huelga, “la competencia desleal que se produce entre las propias empresas del sector está originando, un continuo recorte en la aplicación del convenio”.

La incorporación al convenio “del descanso del bocadillo” y tres días para asuntos propios, así como la oposición a nuevas contrataciones, en condiciones especiales dentro del convenio de logística, constituyen los principales puntos de divergencia.

Frente al diagnóstico que se hace desde los sindicatos, de una situación de deterioro de las condiciones laborales en el sector, como consecuencia “de la externalización de los procesos productivos a través de empresas multiservicios que escapan al convenio colectivo sectorial”, desde la patronal UNO se estima que “las medidas que plantea UGT dañan al sector, haciéndolo menos competitivo y oscureciendo su viabilidad futura”.

Huelga injusta y desproporcionada

A este respecto, en un comunicado desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte, se desmentía “con total rotundidad” que se hubiera llegado a “ningún tipo de acuerdo o preacuerdo con UGT respecto al Convenio Colectivo de Operadores Logísticos de Guadalajara”, como al parecer, el sindicato indicaba en un comunicado.

La visión que se tiene de la situación desde UNO, difiere sustancialmente del diagnóstico sindical, después de casi un año de negociaciones, con el objetivo de “dotar al convenio sectorial de herramientas para que sea más competitivo y así poder mantener al mayor número de empresas y trabajadores”.

En opinión unánime de las empresas de UNO, “los sindicatos han incumplido su compromiso de continuar negociando y no han trasladado a la organización empresarial ninguna propuesta para mejorar la competitividad del sector”.

Por el contrario, plantearon una tabla de reivindicaciones que incrementaban notablemente el coste del convenio colectivo, “que en muchos casos es más caro que el convenio propio de nuestros clientes”.

Desde UNO se califica la huelga de injusta y desproporcionada, “porque pone en peligro real el futuro de un sector que apuesta por el crecimiento de empleo con derechos laborales amparados en un convenio colectivo sectorial”.

El convenio colectivo, en opinión de la patronal, debe ofrecer seguridad a los trabajadores de Guadalajara, “siendo competitivo y manteniendo los actuales derechos y el empleo de los trabajadores del sector, en línea con las negociaciones interconfederales de sindicatos y patronales”.

PAROS EN UNIDAD EDITORIAL CONTRA LOS ÚLTIMOS DESPIDOS

“El Mundo” de Andalucía irá a una huelga de 24 horas; las demás delegaciones del periódico y empresas del grupo harán paros de una hora, de 13 a 14 horas.

Los trabajadores de El Mundo de Andalucía van a la huelga el 16 de diciembre, en protesta por los últimos despidos que ha llevado a cabo la empresa en la delegación de Sevilla y el traslado forzoso de dos redactores a Madrid. En la sede central, en las delegaciones de toda España y en el resto de empresas del Grupo Unidad Editorial están convocados a parar entre las 13.00 y las 14.00 horas de ese mismo día.

La plantilla de la delegación andaluza del periódico ha indicado en un comunicado que la disminución del número de trabajadores, con un ERE en 2012 y despidos individuales posteriores, “repercutirá de manera inevitable en la calidad de los productos informativos que han mantenido al periódico como un medio de comunicación de referencia en todos los órdenes, tanto a nivel nacional como regional y local”.

Expresan su “oposición a esta nefasta política de recursos humanos llevada a cabo por la empresa en los últimos años. Ningún periódico, tampoco El Mundo, ha crecido nunca despidiendo periodistas, sino apostando por reforzar su equipo humano y garantizando condiciones de trabajo dignas”.

Exigen la readmisión inmediata de las tres personas que han sido despedidas, porque “para ofrecer un producto de calidad a los lectores dispuestos a pagar lo que vale la información es necesario contar con plantillas suficientemente amplias y experimentadas, capaces de elaborarlo con la diligencia y la profesionalidad precisas”.

Además de esos casos, Unidad Editorial ha despedido a seis personas en las delegaciones de Valencia y Alicante y a otras dos en la sede central de Madrid.

En protesta contra esos despidos, el Comité de Empresa de El Mundo de Madrid -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- y los delegados de personal de las ediciones regionales -todos ellos pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)-, junto a otros comités de CCOO en empresas del mismo grupo, han convocado la huelga de 24 horas en la delegación sevillana y una hora de paro en los demás centros y empresas, durante la cual se concentrarán en las puertas de cada sede.

DIA DESPIDE A UNA TRABAJADORA QUE ESTABA DE BAJA POR ENFERMEDAD GRAVE

“Este tipo de medidas son posibles gracias a la reforma laboral”, denuncia CNT. El sindicato inicia una serie de movilizaciones para denunciar este hecho.

El supermercado DIA de Portugalete ha despedido a una trabajadora que sufre una enfermedad grave. “La empresa ha dejado claro su falta de dignidad”, ha dicho la organización anarcosindicalista, “siendo un ejemplo de cómo trata a su plantilla”. Además, el sindicato ha recordado que “medidas de este tipo son posibles gracias a la última reforma laboral”.

Ante esta agresión, CNT ha subrayado que “los y las trabajadoras tenemos que defender nuestros derechos”. En palabras de la organización, “es vergonzoso despedir a una trabajadora en situación de baja, conociendo que la enfermedad que sufre es muy grave”. Por tales motivos, CNT ha pedido la solidaridad de las trabajadoras y trabajadores de los negocios cercanos, así como de la ciudadanía en general, animando a realizar un “boicot” a esta franquicia.

Asimismo, el sindicato ha adelantado que “las concentraciones seguirán hasta encontrar una solución”.

LA PLANTILLA DE TALLERES JESÚS ÁLVAREZ MANTIENE SUS PROTESTAS

Langreo

Los trabajadores, que celebraron su octava jornada de paros, denuncian que la dirección “no da señales de vida”

Protesta de la plantilla de Talleres Jesús Álvarez ->

http://fotos02.lne.es/2015/12/19/318×200/plantilla-talleres-1.jpg

Los trabajadores de Talleres Jesús Álvarez celebraron el octavo paro dentro de su calendario de movilizaciones, puestas en marcha a causa en los retrasos en los pagos de la extra de julio (de la que les adeudan cinco sextas partes), así como por “más problemas laborales”.

La plantilla expuso que, pese a los paros, la dirección de la compañía (situada en el polígono de Valnalón) “no ha dado señales de vida”. De esta forma, “no hay diálogo con la empresa. No se atienden nuestras reivindicaciones”.

El calendario de movilizaciones arrancó el pasado 9 de diciembre. Los paros de cuatro horas afectan a los dos turnos del taller, el de mañana entre las 13 y las 15 horas, y el de tarde de 15 a 17 horas. En total, están programadas catorce jornadas de protesta, hasta finales de este mes de diciembre.

Gerardo Argüelles es el representante sindical de la plantilla, formada por 22 personas en total. Expone que, además de la deuda de buena parte de la paga extra del verano, “hay algunos acuerdos a los que se había llegado con la dirección que se están incumpliendo constantemente”.

Subraya que “desde 2012”, cuando se desarrolló un expediente de regulación de empleo (ERE) en la compañía, “cobramos de forma irregular.

Unas veces el día 15, otras el día 20, la mitad de la paga un día y la otra mitad una semana después… Desde agosto se estabilizaron los pagos, pero llevamos sumidos en la incertidumbre desde hace mucho tiempo”.

Según explicó Argüelles, la situación en la empresa está “enrarecida”. “La empresa”, añadió, “no ve como nosotros nuestras reivindicaciones. Deben pensar que lo que queremos es que cierren, y nada más lejos de nuestra intención, cuanto mejor le vaya a la empresa, mejor.

Pero tienen que cumplir con sus compromisos que adquieren”. Antes de los paros, se intentó llegar a un acuerdo, pero la propuesta realizada por la empresa fue rechazada por los trabajadores, que realizaron una votación en asamblea.

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DE EXTREMADURA ESPERA QUE TRAGSATEC NO DESPIDA PORQUE RECIBE 14,5 MILLONES EN ENCARGOS

El grupo Tragsa prevé hasta 93 despidos a pesar de contar con más trabajo

La empresa aún no ha comunicado a la plantilla si piensa ejecutar el ERE, que contempla hasta 86 salidas forzosas

Finalmente la compañía recibirá tres millones de euros más de los que había presupuestados

La empresa pública Tragsatec, del grupo Tragsa, cerrará el año con 14,5 millones procedentes la Junta de Extremadura por sus trabajos de saneamiento ganadero en la región. La cantidad final supone tres millones de euros más que la presupuestada al principio de año. Ese añadido se corresponde con la partida extraordinaria habilitada por el Ejecutivo para hacer frente a la vacunación contra la tuberculosis y brucelosis. Esos 14,5 millones de 2015 son los que como mínimo también recibirá la empresa pública de Extremadura el próximo año.

La confirmación de esa cantidad, pendiente de perfilar a falta de unos nuevos Presupuestos regionales para el próximo ejercicio, ha sido comunicada por altos cargos de la Consejería de Agricultura (ahora de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio) a representantes del comité de empresa de Tragsatec.

Los representantes de los trabajadores han recibido con alivio los planes del Gobierno regional para el próximo ejercicio. El hecho de que la Junta mantenga para el próximo año la inversión en encomiendas (encargos) a Tragsatec conlleva, según el propio Gobierno extremeño y los trabajadores de la empresa pública en la región, que no haya justificación alguna para ejecutar el ERE previsto en la región.

Tras ser validado por el Tribunal Supremo el expediente de regulación de empleo después de dos años de conflicto, el grupo Tragsa puede despedir a 86 empleados de su filial Tragsatec en Extremadura, a lo que se sumarían otros 7 asignados a la propia Tragsa. Esto es, el ERE aprobado permitiría al grupo Tragsa desprenderse de 93 trabajadores en la comunidad autónoma.

La mayoría de ellos, 37, son veterinarios, los encargados tradicionalmente de desarrollar las campañas de sanidad animal que sufraga la Administración regional y, ahora, la vacunación contra la tuberculosis bovina. Para esta última tarea, en el último Consejo de Gobierno de la Junta de noviembre se aprobó que Tragsatec recibirá 944. 269 euros por esta encomienda en su tercera fase.

Gran cliente extremeño

«Con tres millones de euros más en saneamiento ganadero este año sobre lo previsto y con la misma cantidad como poco para el próximo año para esos trabajos es imposible que Tragsatec ejecute la encomienda con menos plantilla. Ni podría hacerlo materialmente ni habría justificación económica alguna», expresa Pedro Gómez, presidente del comité de empresa de Tragsatec en Extremadura y representante del sindicato CSI-F en ese órgano.

Gómez recuerda que es inadmisible que la empresa pública, que recibe un 20% de sus ingresos en toda España en materia de saneamiento ganadero por encomiendas de Extremadura, quiera «despedir al 25% de la plantilla total con trabajadores de Extremadura».

El comité de empresa valora el encuentro mantenido con responsables de la Consejería de Agricultura y espera que la Administración regional haga valer esos argumentos ante el grupo empresarial público para impedir los despidos en la región.

La empresa se reunió con el comité de empresa pero en la reunión no ofreció detalles sobre la ejecución o no del ERE en 2016. En el encuentro se limitó a informar sobre el balance económico del presente ejercicio, «mejor, como se ha visto, que el del último año», recalca Pedro Gómez.

La Junta de Extremadura es uno de los principales clientes del grupo Tragsa en España. A los encargos que adjudica anualmente de saneamiento ganadero se le unen otros trabajos vinculados con el sector forestal, el arreglo de caminos rurales y la gestión del centro del lince ibérico en Zarza de Granadilla.

ELCOGAS AGOTA LOS PLAZOS Y VA A ENTREGAR EL ESTUDIO DE VIABILIDAD

Puertollano

La plantilla lamenta que se haya cumplido más de la mitad de la moratoria de tres meses del expediente de cierre e insiste en la posibilidad de un ERE en enero si no hay avances

La dirección de Elcogas tiene previsto entregar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el estudio de viabilidad en el que lleva trabajando varias semanas para poder optar a un régimen retributivo específico que permita a la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Puertollano producir sin pérdidas económicas y evitar el cierre. La compañía habrá agotado de este modo el plazo de entrega de este documento, habida cuenta de que el consejero-director general, Alfredo García Aránguez, anunció que se haría entre los días 13 y 17 de este mes.

Elcogas entregará el estudio de viabilidad ante el departamento dirigido por el ministro en funciones José Manuel Soria una vez que se reunió el Consejo de Administración de la empresa, donde se abordó este asunto. El hecho de que la entrega se haga a tres días de las elecciones generales ha molestado a la representación sindical, que entiende que se podría haber hecho antes y agilizar así los trámites y evitar que el documento sea analizado por el Gobierno tras la cita electoral.

«No sabemos a qué juegan la empresa y el Ministerio al agotar tanto los plazos. Están jugando demasiado al límite con el sufrimiento de los trabajadores», apuntó el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide (Fitag-UGT), y añadió que «al final nos vamos a empezar el año sin que se sepa nada sobre nuestro futuro y posiblemente volvamos a vernos en una situación como la de octubre». Cabe recordar que la moratoria de tres meses al expediente de cierre cumple el próximo 31 de enero y ya se ha cumplido la mitad, y además para el 4 de enero la empresa contempla presentar un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo si no hay avances, una situación que ya se vivió en octubre.

El estudio de viabilidad elaborado por Elcogas recoge, entre otros asuntos, las inversiones necesarias para acometer en la planta un sistema de hibridación entre combustibles fósiles (carbón y coque de petróleo) y biomasa (orujillo de aceituna), en una proporción de un 70 y un 30 por ciento, lo que le permitiría optar a un régimen retributivo específico.

REUNIONES

Por otro lado, el presidente del comité de empresa apuntó que los sindicatos Fitag-UGT y CCOO-Industria siguen sin noticias sobre las reuniones con responsables de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Industria, Energía y Turismo, así como ante la Unión Europea, tal y como les anunció hace unas semanas la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, en una reunión celebrada en Puertollano.

«No sabemos nada ni de reuniones ni de nuestro futuro. Entramos ya en unas fechas muy complicadas y se tienen que despejar las incógnitas y las dudas», apuntó el representante sindical.

COMUNICADO SECCIÓN SINDICAL CGT SOCIEDAD MUNICIPAL MEDIOAMBIENTAL DE IGUALADA

Sección Sindical de CGT en SMM Igualada

La Plantilla de Sociedad Municipal Medioambiental de Igualada representada en su amplia mayoría por CGT en el Comité de Empresa ha decidido desconvocar la Huelga Indefinida convocada para el día 22 de diciembre.

Tras las diferentes Asambleas, y una última en plena concentración durante la Huelga parcial el pasado 10 de Diciembre, el conflicto fue tomando fuerza hasta el punto de que la Asamblea decidió Convocar Huelga Indefinida para desbloquear la negociación que no se dio hasta la Mediación del pasado 17 en la Dirección General de Relaciones Laborales

Los compromisos a los que se ha llegado con la empresa, son los siguientes:

– 1º. Que el Ayuntamiento, se comprometa a estudiar la calidad y eficacia del servicio prestado por FCC y contratar a un número indeterminado de personal de trabajo en caso de ser necesario, para aliviar las cargas y mejorar estos servicios.

Este estudio tendrá una duración indeterminada, pero durante el mes de Marzo, el ayuntamiento se compromete a reunirse con el comité de empresa y hacer un seguimiento conjunto del problema.

– 2º. Cerrar el convenio para este año, con una subida salarial simbólica del 0,5% y reabrir las negociaciones para el año 2016.

– 3º. La Empresa se compromete a transformar los contratos de relevo en indefinidos que existen en la actualidad, cuando el pre jubilado pase a ser total mente jubilado

4º DÍA DE PAROS EN SERRA SOLDADURA CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE SU UNIDAD DE NEGOCIO AERONÁUTICA Y POR LOS DESPIDOS

Comunicado Comité de empresa de Serra Soldadura SAU

La plantilla de Serra Soldadura cumple su cuarto día consecutivo de paros en protesta contra el desmantelamiento de su Unidad de Negocio Aeronáutica y los despidos ejecutados por la dirección de la firma. El seguimiento, por parte de los trabajadores / as, ha sido mayoritario a lo largo de todas las jornadas de lucha.

La empresa, que se dedica al diseño, fabricación e implantación de máquinas y líneas de producción de componentes automovilísticos y aeronáuticos, pertenece al grupo Aernnova, multinacional de origen vasco y primer proveedor aeronaval de España y décimo mundial.

Actualmente surte de piezas y conjuntos en las más grandes firmas internacionales del sector, Airbus, Boeing, Embraer, SIKORSKY, etc. Anuncian que muy pronto sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Aernnova ha beneficiado de múltiples subvenciones y créditos muy ventajosos concedidos por las administraciones públicas del Estado, autonómicas y locales. Cataluña no ha sido una excepción y su influencia política le ha valido para adjudicarse numerosas ayudas.

Aernnova y Serra Soldadura han utilizado parte de estos beneficios y los recortes de personal en montar una factoría en Rumanía y trasladar gran parte de la maquinaria y de la producción aeronáutica y del automóvil hasta conseguir hacer aparecer como deficitaria la sección dedicada la industria aeronaval. Las consecuencias son graves: privar trabajadores de Serra, con un alto grado de especialización y formación, de su empleo y borrar del país un sector estratégico, al alza y con grandes posibilidades de desarrollo.

El Comité y los Sindicatos mayoritarios en la empresa, CGT y CCOO, seguirán llamando a la plantilla a movilizarse contra estas maniobras. Exigen la readmisión de los despedidos y la reorganización de la Unidad de Negocio, que actualmente dispone de carga de trabajo suficiente para garantizar su continuidad.

SAN CAYETANO PRESENTA OTRO ERTE AL BLOQUEARSE LA COMPRA DE HINOJOSA

El juez todavía no ha autorizado la operación que la junta de acreedores aprobó en julio por un recurso interpuesto por Smurfit Kappa · El expediente es de 40 días hasta el 30 de junio

El grupo valenciano Hinojosa anunció el pasado mes de julio que adquiría el 80 por ciento de la fábrica de envases San Cayetano, situada en Aldeamayor, y que aportaría ocho millones de euros en circulante para reflotar una planta que no tenía dinero ni para comprar materia prima. Pero han pasado cinco meses desde entonces y la operación no se ha cerrado.

Pese a que la gran mayoría de la junta de acreedores dio el 17 de julio el visto bueno el plan de continuidad presentado por Hinojosa, uno de los acreedores, Smurfit Kappa, con sede en Burgos, ha presentado varios recursos que están retrasando el visto bueno del juez para que la operación esté completamente cerrada.

Ante esta situación, y como Grupo Hinojosa todavía no tiene el control de la fábrica, los responsables de San Cayetano se han visto obligados a solicitar otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 201 trabajadores. Será el tercero que se aplica en los últimos años, tendrá una duración de 40 días y el plazo de aplicación se prolongará hasta el 30 de junio del año que viene.

El acuerdo contempla que las semanas de regulación se deben aplicar por semanas completas, salvo excepciones. El expediente también abre la posibilidad de que se pueda prolongar la jornada diaria en dos horas como máximo para atender posibles pedidos, si bien se prohíben las horas extras. Por su parte, la empresa se compromete a no realizar despidos objetivos por el mismo motivo que se ha aprobado el ERTE.

Desde la Dirección de Grupo Hinojosa consideran que los recursos presentados por Smurfit Kappa, una empresa que se dedica a la misma actividad, son «palos en la rueda» que lo único que pretenden en retrasar la puesta en marcha del plan que tiene Grupo Hinojosa para esta planta.

Desde la empresa valenciana recuerdan que la deuda con Smurfit Kappa «apenas llega a los 300.000 euros» del total de 25 que Grupo Hinojosa. Es decir, que «no es uno de los acreedores más importantes, pero está bloqueado la operación».

La deuda de San Cayetano ascendía a 41 millones antes de la quita que aceptaron los acreedores. De ellos, 19,1 correspondían a un crédito privilegiado (5,8 de la empresa pública ADE) y el resto de entidades financieras. Los otros 22 millones corresponden a un crédito ordinario sobre el que se aplicó una quita del 55 por ciento propuesta por Grupo Hinojosa.

En su día la Junta señaló que no podía aceptar una quita de su deuda porque la Ley se lo impedía. El administrador concursal y los propietarios propusieron al juez que ese crédito privilegiado pasase a ser ordinario, y el magistrado dio su visto bueno. La Junta presentó un recurso que fue desestimado. De este modo, los bancos pasaron a representar toda la deuda privilegiada y dieron el visto bueno a la quita (es necesario que el 75 por ciento de la deuda privilegiada lo apruebe).

Llegados a esta situación, Grupo Hinojosa se encuentra en una delicada situación. Tiene el dinero listo para invertir, pero no puede hacerlo hasta que se desbloquee la situación. Y esto le está costando aproximadamente unos 200.000 euros al mes porque la empresa valenciana está suministrando la materia prima a la vallisoletana, que no puede asumir la compra. De hecho, el anterior ERTE que se aprobó fue por este motivo.

Cabe recordar que la propuesta de Grupo Hinojosa consistía en hacerse con el 80 por ciento de planta de San Cayetano (el otro 20 quedará en manos del actual propietario, Francisco Esgueva). Además, tienen lista una inversión en maquinaria para reflotar la planta en cuanto tengan el control de ella. En los últimos meses personal de Grupo Hinojosa están supervisando el trabajo en San Cayetano, pero sin ningún margen de maniobra.

La empresa valenciana, que está convencida de la viabilidad de San Cayetano, mantiene su compromiso de mantener los más de 200 empleos directos que tiene la fábrica de Aldeamayor, a los que habría que sumar otros 150 indirectos, según Grupo Hinojosa.

GOTEO DE DESPIDOS EN ABENGOA

La multinacional andaluza ya ha prescindido de un centenar de empleos en Sevilla y prevé 100 salidas más a lo largo del mes

En la catarata de malas noticias que acumula Abengoa ante su delicada situación, por el momento los despidos figuran a la cola. La multinacional energética andaluza, con una plantilla total de 28.000 trabajadores -6.871 en España-, ha despedido a un centenar de empleados en sus sedes nacionales, según fuentes de la firma. Abengoa ha impuesto el silencio sobre los recortes de plantilla como estrategia de comunicación mientras la negociación con los bancos permanece abierta, pero el goteo de despidos prosigue cada semana.

El centenar de empleados afectados se duplicará hasta los 200 despedidos antes de fin de año, según estas fuentes.

Tres semanas después de presentar el preconcurso de acreedores, el presidente José Domínguez Abascal se ha reunido esta tarde con los sindicatos UGT y CC OO para arrojar luz y detallar la reestructuración prevista. Sin embargo, el primer directivo ha rechazado concretar la cifra de salidas de personal, que de momento afectan a contratos eventuales, por obras y servicios, y acuerdos para la formación de becarios, no al personal indefinido de la firma, según las centrales.

A la preocupación por la supervivencia de la empresa, los trabajadores suman dos factores: el malestar por las indemnizaciones cobradas este año por su cúpula -11,4 millones del expresidente Felipe Benjumea y 4,4 millones para el ex consejero delegado Manuel Sánchez- y la gestión de la crisis. “En el departamento financiero, responsable del desastre, siguen los mismos y no ha habido despidos”, se lamenta un trabajador que exige el anonimato ante la amenaza de ser despedido.

En la cuestionada gestión de los recursos de Abengoa, destacan ciertos gastos desmesurados en viajes, una partida habitual en una multinacional, pero que en este caso se ha disparado en la última década. “Si no viajabas no eras nadie. Viajar te daba estatus y mientras que para una reunión en Sant Louis (EE. UU.) se iban dos días, ahora se soluciona por videoconferencia”, indica otra técnica que también pide ocultar su identidad.

Lo cierto es que la firma disponía de toda la tecnología para comunicarse sin desplazamientos con los socios repartidos por el mundo en decenas de proyectos, pero su uso era infrecuente. Los directivos preferían acudir en persona, allá donde fuera el encuentro. Estados Unidos, Sudáfrica, Australia o Brasil.

En una multinacional de este volumen es muy llamativo el hecho de que el movimiento sindical sea casi inexistente, salvo en algunas filiales. “Abengoa está anclada en relaciones de épocas pasadas y se fomenta que no se participe en el mundo sindical.

Hay una política clara de presión de derechos de los trabajadores. Es un craso error porque construir una empresa y su futuro sin los trabajadores tiene muy corto recorrido”, censura Juan Carlos Álvarez, secretario de Política Industrial de CC OO.

Jesús Ordóñez, secretario de Negociación Colectiva de UGT, estima que en esta carencia sindical pesa la juventud de su abultada plantilla. “Entre los 6.000 empleados hay mucha gente joven con menos cultura sindical que los antiguos. Vienen muchos de la Universidad Loyola y tienen mentalidad de empresa para echar horas con horarios flexibles y lo han visto con naturalidad”.

Esa flexibilidad de horarios se impuso en la firma hace tres años, cuando se implantó el control de las ocho horas de trabajo, que suelen ser prolongadas hasta las 11 y 12 horas diarias como costumbre generalizada. “Estaba mal visto echar las ocho horas de contrato. Y a todo becario que se limitara a ese horario, simplemente no se le renovaba”, relata una empleada que pide el anonimato.

A esto se sumó que la empresa obligó a sus trabajadores de la sede central Palmas Altas de Sevilla a almorzar en el comedor de la empresa. Prohibidas las tarteras. “La política de horario de comidas se fue endureciendo.

Ahora si no picas la tarjeta un día en el comedor, te llama tu jefe para preguntarte qué ha pasado. Hay gente que compra lo más barato para poder salir a comer fuera sin ser cuestionado, porque puedes llegar a ser despedido si no comes allí”, describe un empleado que justifica su anonimato después de la orden de la firma para evitar a la prensa.

Otra trabajadora censura asimismo la política laboral de la multinacional andaluza, ya que los jefes les obligan a completar cada mes encuestas internas de satisfacción. “Si no la cumplimentas te llaman para preguntarte y si escribes comentarios negativos te convocan a una reunión para decirte que si no te gusta algo, ahí tienes la puerta”.

La empresa presume de contar con una plantilla con una satisfacción media de ocho puntos sobre 10, pero numerosos mandos intermedios presionan a los empleados para lograr las respuestas que elogian las condiciones laborales, según coinciden todos los testimonios recabados. “Nosotros mismos hemos entrado en ese juego de cara a la imagen de la empresa, a los sindicatos, al mercado”, reconoce un empleado.

LLADRÓ ANUNCIA DESPIDOS EN SU FÁBRICA DE VALENCIA

La compañía supeditará la apuesta por la «continuidad del proyecto empresarial» a nuevos ajustes laborales

Nuevos ajustes laborales a la vista en la mítica firma de porcelana valenciana. La dirección de Porcelanas Lladró ha comunicado al comité de empresa y secciones sindicales la necesidad de abrir un “periodo de consultas y negociación” para “adecuar la plantilla a la demanda actual de los mercados” en los que opera la compañía, en un anuncio de un “nuevo proceso de reestructuración”.

Según ha informado la mercantil en un comunicado, con la intención de “preservar el mayor número de puestos de trabajo”, y “considerando una recuperación de las ventas”, en 2013 se pactó con los trabajadores un expediente de regulación temporal de empleo que afectaba a un 30% de la jornada laboral para el periodo 2014-2016.

No obstante, “pese a las acciones llevadas a cabo estos años y a los grandes esfuerzos humanos y económicos”, esta “recuperación no se ha producido”, lo que ha obligado a la firma valenciana a “intensificar las medidas adoptadas hasta la fecha”.

“Como en todos los procesos de negociación laboral anteriores, la voluntad de la compañía, conocedora del profundo impacto de esta medida, es alcanzar un acuerdo con los trabajadores”, según las fuentes.

Para ello, ha avanzado su intención de estudiar conjuntamente con los comités “todas aquellas opciones que permitan atenuar en lo posible las consecuencias de la extinción de contratos”.

A pesar del “difícil momento” que atraviesa la firma y de las “duras decisiones que se deben tomar hasta que las ventas se recuperen”, según la dirección, la empresa muestra “fe en el futuro” y sigue apostando por la “continuidad del proyecto empresarial”.

CARMENA REMUNICIPALIZA LA SEGURIDAD DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES: COMIENZAN LOS DESPIDOS

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proceso para remunicipalizar la vigilancia de las decenas de edificios que tiene a su cargo. Las empresas de seguridad que prestan servicios de control y vigilancia en edificios han comenzado a enviar cartas a sus trabajadores informándoles que serán despedidos con fecha de 31 de diciembre.

En concreto, la empresa que controla las instalaciones de la Junta del Distrito de Arganzuela ha enviado comunicaciones para informar a sus empleados de que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena no ha sacado a concurso ese edificio, por lo que no continuarán prestando ese servicio.

La carta les informa de que la junta ha decidido prescindir de su empresa por lo que tienen que proceder a una reorganización de la compañía

En la carta se les informa de que la junta ha decidido prescindir de su empresa por lo que tienen que proceder a una reorganización de la compañía. Al no convocarse un nuevo concurso no se producirá la subrogación de los trabajadores que quedarán en el paro. En la carta, la empresa les informa de que han mantenido conversaciones con los sindicatos pero no pueden recolocar a los trabajadores, por lo que se ven en la obligación de proceder a su despido por “causas organizativas”.

En relación con esta noticia, el PP preguntó este martes en la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid cuántos policías iban a sacar de la calle para vigilar estos edificios municipales. El PP debe desconocer que hay mil agentes que superan los 55 años y han sido retirados de la calle tras el acuerdo que se produjo con los sindicatos para destinar a estos funcionarios a servicios no operativos.

Estos agentes se ocuparán de la vigilancia y control de estos edificios, aunque aún no se ha producido una decisión municipal firme que deberá ser negociada en las próximas semanas. El concejal de Seguridad, Javier Barbero, se apresuró este mismo martes a decir que estos agentes serán tan policías como sus compañeros, aunque no estén en la calle.

Lo que debe desconocer la Corporación municipal es que el Gobierno está ultimando un decreto para facilitar la prejubilación voluntaria de los policías municipales de toda España, lo que podría poner en peligro los planes del Ahora Madrid para devolver con estos agentes mayores al sector público una actividad que hasta que llegó Alberto Ruiz-Gallardón hacían los policías locales.

LA JUSTICIA DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE 12 EMPLEADOS DEL MUSEO DEL EJÉRCITO EN TOLEDO

Europa Press – Toledo

CCOO ha celebrado que el Juzgado de lo Social nº 1 de Toledo haya declarado nulos los despidos de 12 trabajadores de la empresa Proman Servicios generales SL, adjudicataria del servicio de conserjería del Museo del Ejército, y haya ordenado la readmisión inmediata de todos ellos en sus puestos de trabajo, “en las mismas condiciones y con los mismos derechos en que lo venían desempeñando y con abono de los salarios dejados de percibir desde las fechas de sus despidos”.

Para CCOO, según ha dicho en nota de prensa, las dos sentencias en las que se declaran respectivamente la nulidad de cinco y de siete despidos “no sólo reponen en sus puestos de trabajo a 12 personas despedidas injustamente.

Reponen también el trabajo digno en el Museo del Ejército Español del Alcázar de Toledo”. En este sentido, CCOO ha subrayado y encomiado la cooperación con la Justicia de lo Social por parte de los mandos militares del Alcázar, cuyo testimonio ha coadyuvado a la conformación de la decisión judicial.

Respecto a la actuación de esta empresa en materia laboral desde que se hizo con la contrata del servicio de conserjería del Museo del Ejército en Toledo, “no cabe sino calificarla de infame”, según ha condenado CCOO.

CCOO DENUNCIÓ ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO DESPIDOS EN TORRE DO DEZA

El propietario dice que las bajas fueron de mutuo acuerdo

CCOO ha presentado un escrito en la Inspección de Trabajo denunciando despidos en el hotel Torre do Deza e instando a la inspección a sancionar a la empresa «por incumplimientos de la normativa laboral». Señala «los trabajadores de Tanemex fueron subrogados por la empresa hotel Torre do Deza».

Una plantilla que, dice, constaba de 17 trabajadores con contrato fijo y siete con contrato temporal «estos últimos en fraude de ley». Denuncian que « la nueva empresa está modificando de forma unilateral las condiciones de trabajo, vulnerando la jornada ordinaria y el régimen de descansos» y que «Torre do Deza lleva despedidos a nueve trabajadores fijos y comunicó la finalización de un contrato de obra en fraude de ley, incumpliendo los términos de la subrogación».

El propietario del hotel, José Norat, explica que «los despidos fueron de cinco fijos; en total se despidió a siete personas, todos fueron de mutuo acuerdo y tres de ellos se querían marchar», apuntando que contrataron a dos personas más a mayores. Hoy son 16.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS