Boletín de Luchas Obreras (22 de Agosto de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA CRECEN UN 46,4% HASTA JULIO
  • EL PERSONAL DEL CONTROL DE SEGURIDAD DE BARAJAS MANTIENE LA HUELGA AL FRACASAR LA NEGOCIACIÓN
  • HABRÁ HUELGA EN LA PLANTA DE LAS CALANDRIAS
  • LOS TRABAJADORES DEL VERTEDERO DE EL CAMPELLO FINALIZAN LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON FCC
  • TRABAJADORES DEL METRO DE GRANADA ANUNCIAN HUELGA EN SEPTIEMBRE SI NO HAY AVANCES PARA LA FIRMA DE UN CONVENIO COLECTIVO
  • HUELGA INDEFINIDA DE LAS CAMARERAS DE PISO Y MOZOS DEL HOTEL BE LIVE EXPERIENCE DE LANZAROTE
  • LA HUELGA DE FINNAIR EN EL PRAT ARRANCA AL NO HABER ACUERDO
  • LA SALA DEL CASINO DE ASTURIAS EN OVIEDO ECHA EL CIERRE
  • LOS SINDICATOS DEMANDARÁN A RYANAIR POR “ABUSOS” DURANTE LA HUELGA DE JULIO
  • LOS TRABAJADORES DE ATENTO EN A CORUÑA SECUNDAN UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS «INJUSTIFICADOS»

==============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– XIV Convenio colectivo de Schweppes, SA. (VER PDF)

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA CRECEN UN 46,4% HASTA JULIO

HORAS DE TRABAJO PERDIDAS POR HUELGA

Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron los 9,28 millones en los 7 primeros meses del año, lo que supone un aumento del 46,4% respecto al mismo periodo de 2017, aunque el número de huelgas en el periodo ascendió a 332, un 36,5% menos, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

La patronal recuerda que en la comparación con 2017 hay que tener en cuenta la repercusión que en la conflictividad laboral tuvieron las huelgas en el sector de transportes y comunicaciones en abril, mayo, junio y julio del año pasado, especialmente en el sector del taxi, y de estibadores en junio de dicho año.

A esto se suma la incidencia de la huelga convocada el Día Internacional de la Mujer y la de estudiantes en Cataluña frente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y en toda España ante la sentencia de ‘La Manada’, y en el sector del taxi en marzo, abril, mayo y julio de este año, respectivamente.

NÚMERO DE HUELGAS

En los 7 primeros meses del año se iniciaron 332 huelgas, un 36,5% menos que un año antes, secundadas por 631.742 trabajadores, cifra más de 3 veces superior a la del mismo periodo de 2017, y un total de 9,28 millones de horas de trabajo perdidas, un 46,4% más.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta julio tuvieron lugar un total de 232 huelgas (-38%), secundadas por 40.669 trabajadores (-1,7%) y por las que se perdieron algo más de dos millones de horas (-19,5%).

En los 7 primeros meses del año se produjeron 88 huelgas en empresas o servicios de carácter público (-32,3%), que fueron secundadas por 588.123 trabajadores (+281,8%) y que ocasionaron la pérdida de más de 7,2 millones de horas de trabajo, un 97,9% más que en los

En este punto, la CEOE ha afirmado que hay que considerar la repercusión de la huelga de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, las huelgas de estudiantes y médicos en abril y en los sectores de enseñanza, justicia, atención primaria, limpieza viaria y transporte en mayo y en julio en el taxi.

34 HUELGAS EN JULIO

Sólo en el mes de julio se contabilizaron 34 huelgas, un 10,5% menos que en igual mes de 2017, con 48.652 trabajadores implicados (+161,7%) y 1,2 millones de horas perdidas (+21,7%), incluyendo las horas perdidas en huelgas que comenzaron en meses anteriores y que han continuado en julio. CEOE subraya que debe tenerse en cuenta en esta comparación la repercusión que en la conflictividad de este mes han tenido las huelgas en el sector de transporte y en especial del colectivo del taxi.

La conflictividad laboral del pasado mes de julio incidió especialmente en las provincias de:

– Barcelona (6 huelgas)

– Madrid (5 huelgas)

– Sevilla (3 huelgas)

– Vizcaya (3 huelgas)

Nº DE TRABAJADORES QUE PARTICIPARON EN LAS HUELGAS

Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destaca:

– Barcelona, con 8,675 trabajadores

– Madrid, con 2.688

– Sevilla, con 298.

Nº DE HORAS NO TRABAJADAS

Desde la perspectiva de las horas no trabajadas también sobresalen:

– Madrid, con 249.336 horas perdidas

– Barcelona, con 234.492 horas.

SECTORES EN LOS QUE PERDIERON MÁS HORAS POR HUELGAS

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de julio fueron transportes y comunicaciones (62,2%), comercio (16%), textil y confección (11.6%), metal (2,4%) y educación (1,9%).

CAUSAS DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, se convocaron 7 huelgas el pasado mes de julio por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 399 trabajadores implicados y 225.856 horas perdidas, el 18,5% del total de julio.

Además, comenzaron 3 huelgas derivadas de la negociación de convenios colectivos, que fueron secundadas por 16.363 trabajadores, que perdieron 173.152 horas de trabajo, el 14,2% del total del mes.

EL PERSONAL DEL CONTROL DE SEGURIDAD DE BARAJAS MANTIENE LA HUELGA AL FRACASAR LA NEGOCIACIÓN

EFE – Madrid

A la huelga se adherirán los trabajadores en el aeropuerto de Santander y, posiblemente, los de Barcelona-El Prat, según el sindicato

Los trabajadores de seguridad de Ilunion que prestan servicios en los filtros de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantienen la convocatoria de huelga después de que resultara imposible llegar a un acuerdo sobre sus reivindicaciones con la empresa.

Los representantes de la empresa y de los trabajadores han celebrado un acto de mediación en el Instituto Laboral de Madrid que finalizó de forma infructuosa y, además, Ilunion ha asegurado que no va a volver a reunirse con el Comité de Huelga, de acuerdo con Alternativa, sindicato convocante de las movilizaciones.

A la huelga se adherirán “con total seguridad” los trabajadores de seguridad en el aeropuerto de Santander y, posiblemente, los de Barcelona-El Prat, según el sindicato.

Incumplimiento de los pluses

El motivo de la protesta (desde el 24 de agosto hasta el 3 de septiembre, entre las 5.00 y 14.00 horas), es el incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos de mejora de las condiciones de los profesionales de la seguridad privada alcanzados el año pasado entre el Ministerio de Fomento, sindicatos y patronal, y que recientemente fueron trasladados al convenio colectivo del sector.

A ello se suma el incumplimiento de los acuerdos que se pactaron en el Instituto Laboral con la anterior concesionaria, Prosegur, sobre el pago a toda la plantilla de pluses de radioscopia aeroportuaria y rotación fijos (unos 200 euros mensuales) que Ilunion considera que son variables y no abonables a todos los trabajadores.

Oferta insuficiente

En la mediación, que ha durado cerca de dos horas, la empresa ha presentado una contraoferta a los trabajadores que el comité de huelga ha rechazado al ser “insuficiente” y no dar respuesta a ninguno de los puntos más destacados de su tabla reivindicativa que “no son otros que el cumplimiento íntegro de los acuerdos con Fomento” y del respeto a los pactos legítimos contraídos con la anterior concesionaria.

Según Alternativa, la oferta a la baja para la adjudicación del aeropuerto que realizó Ilunion “sólo podía tener un resultado: la precarización de esta infraestructura crítica”.

Otras empresas de seguridad presentes en Barajas son Eulen, que se adjudicó los servicios de inspección de equipajes; Trablisa (centro de gestión aeroportuaria); y Segurisa (’fast track’). Según el sindicato, es “lamentable” que AENA se mantenga al margen, siendo responsable de la contratación de estas empresas con concursos a la baja.

HABRÁ HUELGA EN LA PLANTA DE LAS CALANDRIAS

Diario de Jerez

La plantilla denuncia la falta de seguridad de las instalaciones y la paralización de las negociaciones del convenio colectivo

Los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Las Calandrias irán a la huelga durante dos semanas. Los motivos esgrimidos son la falta de seguridad existente en las instalaciones, así como la ausencia de avances en la negociación del convenio colectivo de la planta.

Empresa y comité se reunieron en el Sercla (Sistema de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) pero no hubo un acercamiento que impidiera que se desconvocara el paro previsto que se alargará hasta el día 2.

En un comunicado, el sindicato CC.OO. recordó que lleva denunciando «desde hace tiempo la situación de riesgos de accidentes y de salud laboral que padece esta plantilla y la penosidad con la que tienen que trabajar».

En este sentido, se apunta que esta sigue siendo «una de las principales reivindicaciones de este colectivo, que viene exigiendo tanto al Ayuntamiento de Jerez como a la empresa [las instalaciones son gestionadas por las firmas Valoriza y Verinsur] que se acometan de una vez por todas las obras necesarias para evitar estos riesgos a los trabajadores, más teniendo en cuenta que los propios informes emitidos estos días por los geólogos ponen de manifiesto la necesidad inmediata de acometerlas por riesgos de corrimiento».

LA EMPRESA ALEGA QUE NO HA PODIDO ACOMETER LAS OBRAS POR NO TENER AÚN LA LICENCIA MUNICIPAL

«Hasta la fecha», añade el comunicado emitido por el sindicato, «y ante la pasividad y dejadez de ambas partes, creemos que ambos están haciendo el paripé y engañando a los trabajadores – el Ayuntamiento por no obligar a la empresa a que cumpla lo establecido en los pliegos de condiciones y la empresa porque solo quiere obtener beneficios a cuenta de la salud y seguridad de la plantilla-«.

CC.OO. carga también contra el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, al que le reprocha que, «aun estado citado», no asistiera al encuentro del Sercla.

En la reunión, según lo apuntado por el sindicato, la empresa que gestiona las instalaciones asegura que no ha podido acometer las obras porque aún no ha recibido la pertinente licencia por parte del Ayuntamiento. En el escrito señala:

«La empresa ha manifestado en el Sercla que las obras no se han podido acometer porque necesitan una licencia y que, puestos en contacto con el delegado de medio Ambiente, este les ha dicho que ahora mismo está todo el mundo de vacaciones, por lo que los plazos acordados no se van a cumplir y los trabajadores temen que empiece a llover y se empiecen a mojar las maquinarias y ellos mismos corriendo riesgos innecesarios que pudieran provocar accidentes graves».

Ante esta situación, CC.OO. entiende que los trabajadores se han visto «abocados a sufrir una huelga».

En este sentido, se vuelve a denunciar que estas instalaciones de propiedad municipal y regentadas por una concesionaria no han recibido alguna «inversión en su mantenimiento», «por lo que una planta que se entregó a estrenar está actualmente en un estado deplorable».

En cuanto a la negociación del convenio, la parte social denunció que el colectivo de trabajadores continúa sufriendo una «pérdida de poder adquisitivo del más del 5%» sin que la empresa haya presentado en la mesa de negociación una propuesta de mejora.

De hecho, la última propuesta económica presentada se calificó como un «acto de provocación y menosprecio a los trabajadores» por este sindicato ya que es «inferior a la mantenida anteriormente».

LOS TRABAJADORES DEL VERTEDERO DE EL CAMPELLO FINALIZAN LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON FCC

J. A. Rico – diarioinformacion.com

Apenas dos días ha durado la huelga en el vertedero de El Campello, que asume las basuras de las zonas turísticas de la Marina Alta y Marina Baixa en plena campaña estival.

Los trabajadores de la planta de Les Canyades desconvocaron la huelga indefinida iniciada tras alcanzar un acuerdo con la empresa FCC para una subida salarial del 9% en tres años, según explicaron fuentes de la mercantil y del Consorcio Mare.

La empresa adjudicataria del servicio acordó con los empleados, poco después del mediodía, un aumento del 3% al año durante tres años, así como otras medidas sociales y de conciliación, aceptando la última propuesta económica de los empleados, que era de una subida del 3% anual, aunque inicialmente pedían un 245 en tres años.

Desde el Consorcio destacaron que «se pone fin así a las intensas negociaciones gracias al esfuerzo de la empresa y de los propios empleados y gracias también a la mediación de los representantes del Consorci Mare y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural».

Las negociaciones han tenido lugar durante toda la semana y culminaron tras una larga reunión entre los representantes del comité de empresa, la dirección de la compañía y presidencia del Consorci Mare, que han logrado salvar el principal escollo: la subida salarial.

Las partes han cedido hasta llegar a un acuerdo que fija una subida anual del 9% en tres años, es decir se ha firmado un aumento del 3% al año durante tres años.

Además, también se han visto satisfechas otras reivindicaciones de los trabajadores, como las ayudas sociales, las medidas de conciliación, etcétera, relacionadas con horarios, turnos en festivos y fines de semana… Los trabajos se restablecieron ya, volviendo el complejo a la normalidad.

Por su parte desde la Asociación de Afectados por el Vertedero de Les Canyades denunciaron que durante la huelga se han estado enterrando basuras sin tratar en el vertedero, sin pasar por las zonas de triaje, y que se han acumulado los residuos en el exterior de la planta por la falta de empleados, temiendo que se recrudezcan los malos olores que padecen desde 2009. Además, los afectados alertaron de que esta acumulación junto con las lluvias iba a provocar filtraciones contaminantes.

Por su parte desde FCC negaron que se haya enterrado basura sin tratar, sino que se ha ido acumulando hasta que podía pasar por la planta, destacaron que se ha llegado rápidamente a un acuerdo satisfactorio y que ya se ha retomado la actividad normal.

La planta de residuos de Les Canyades da servicio a 52 municipios, los 51 de forman las comarcas de la Marina Alta y Marina Baixa, y El Campello.

Son 427.000 habitantes, que en verano se disparan por la campaña turística, por lo que es ahora cuando se registra su máximo de trabajo. Trata 215.000 toneladas al año.

TRABAJADORES DEL METRO DE GRANADA ANUNCIAN HUELGA EN SEPTIEMBRE SI NO HAY AVANCES PARA LA FIRMA DE UN CONVENIO COLECTIVO

Los paros se iniciarían el 21 de septiembre, primer aniversario de su puesta en marcha.

El comité de empresa del metro de Granada ha anunciado una convocatoria de huelga para el 21 de septiembre, primer aniversario de este medio de transporte, y paros parciales varios días de ese mismo mes, si no observan avances en sus reuniones con la empresa concesionaria para la firma de un convenio colectivo.

Para ello, los trabajadores han emplazado a la reunión que han señalado mantendrán con la empresa Avanza el 4 de septiembre, una vez que han formalizado la comunicación de huelga en la Delegación de Empleo de la Junta en Granada, y en dicha compañía.

El inicio de movilizaciones para desbloquear la negociación del convenio colectivo viene motivado por «la falta de voluntad negociadora que hasta ahora ha demostrado la empresa y que ha impedido el avance de la negociación», según ha señalado el representante del Sindicato Ferroviario en el Comité de Empresa Juan Antonio Jiménez, que ha dado una rueda de prensa para explicar la posición de los trabajadores.

Jiménez ha asegurado que a esta situación han llegado tras cinco reuniones con la empresa Avanza para tratar de articular un convenio colectivo, y ha confiado en que las jornadas de paro anunciadas se puedan desconvocar, lo cual «ya depende de la empresa».

En el documento formalizado ante Empleo, el comité de empresa señala que, a la convocatoria de huelga de 24 horas del 21 de septiembre, se sumarían la de paros entre las 6,30 y las 9,30 horas, entre las 13,30 y las 16,00 horas, y entre las 20,00 y las 22,30 horas los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre.

En las reuniones, «la empresa no ha dado respuesta a las reivindicaciones planteadas por la parte social, dilatando la negociación injustificadamente y mostrando una actitud intransigente», indica el documento del comité de empresa, que critica que, en el marco de este proceso, se haya «decidido el despido unilateral de una trabajadora».

HUELGA INDEFINIDA DE LAS CAMARERAS DE PISO Y MOZOS DEL HOTEL BE LIVE EXPERIENCE DE LANZAROTE

eldigitalsur

“Nos han quitado tanto, que hemos perdido hasta el miedo”

“Solo hemos recibido presiones e intimidaciones, ninguna respuesta ni solución alguna”.

Dado que la dirección de la empresa no se ha dignado ni a dar respuesta a la propuesta presentada Comité de Huelga, para la desconvocatoria de esta.

Un acuerdo que limite las cargas de trabajo a niveles asumibles para la salud de las trabajadoras.

CC.OO. Lanzarote entiende que se ha vulnerado el derecho de huelga de las trabajadoras, ya que por parte de representantes de la empresa se ha intentado presionar a los trabajadores, llegando incluso a pedir que levantasen la mano y firmasen un documento las trabajadoras que iban a secundar la huelga del pasado del día 10 de agosto, hecho que ya ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Por lo que en la Asamblea de trabajadores celebrada, los/las trabajadores/as han decido por unanimidad y en voto secreto, iniciar la huelga indefinida a partir del día 23 de agosto.

Desde CC.OO. Lanzarote ya se han organizado nuevos piquetes informativos, así como nuevas concentraciones a las puertas del hotel. Además, el Comité de Huelga ya ha organizado un “Fondo de Resistencia Solidario”. Donde Delegados Sindicales y Comités de Empresa de toda Canarias están dispuestos a apoyar en todo lo que sea necesario, incluso económicamente a estas compañeras, en lo que se prevé una larga lucha.

Las trabajadoras han agradecido públicamente todo el apoyo recibido, en un video difundido por las redes sociales.

Los clientes también se han solidarizado con ellas a través de los comentarios en páginas de opinión del hotel. Trabajadores, Comités, Secciones Sindicales, y camareras de piso de toda España han mandado mensajes de apoyo y ánimo para continuar la lucha que estas valientes han iniciado.

Después del éxito de la jornada de huelga pasada, secundada por 100% de la plantilla, las trabajadoras están dispuestas a mantener la huelga indefinida, hasta que la empresa se siente a negociar sobre la carga de trabajo, que le está costando la salud.

LA HUELGA DE FINNAIR EN EL PRAT ARRANCA AL NO HABER ACUERDO

EFE – Barcelona

La mediación fracasa y los 50 trabajadores mantienen el calendario de huelgas, que se extiende a septiembre

El personal del control de seguridad de Barajas mantiene la huelga al fracasar la negociación

Treball ha convocado con carácter de urgencia una mediación para evitar la huelga de los tripulantes de cabina de Finnair en Barcelona, pero la empresa y el sindicato USOC han mantenido sus diferencias, por lo que tendrá lugar el primero de los seis paros previstos.

Después de tres reuniones de mediación infructuosas, USOC dio por rotas las negociaciones y anunció que la plantilla barcelonesa de Finnair, formada por unos 50 trabajadores, iría a la huelga los días 18, 19, 25 y 26 de agosto y 1 y 2 de septiembre para exigir mejoras salariales y laborales.

Sin acuerdo

En un último intento de evitar la huelga, la conselleria de Trabajo ha convocado a las dos partes a una mediación de urgencia que ha acabado nuevamente sin acuerdo.

En un comunicado, USOC ha explicado que la empresa contratista, Atlas-Adecco Outsourcing, “no ha estado dispuesta a modificar su propuesta” y que, por lo tanto, la huelga se va a iniciar el sábado.

Atlas, que tiene adjudicado el servicio de tripulantes de cabina de Finnair en la base barcelonesa, ha lamentado que la representación de los trabajadores “no ha tenido en consideración” en todo el proceso de mediación “las excepcionales mejoras” ofrecidas por la compañía, que implican un aumento salarial “de hasta un 16%”.

Habrá una nueva reunión el martes 21

La empresa remarca asimismo que “siempre ha tenido voluntad de diálogo” y que ha sido favorable a la firma de un acuerdo de mejora de condiciones, “actuando siempre y en todo caso bajo los principios de transparencia y buena fe negocial”.

A pesar de que la plantilla de Finnair parará para exigir, entre otras cosas, que se les aplique la categoría profesional de tripulantes de cabina, dado que actualmente “aparecen en nómina como auxiliares administrativos”, las dos partes están convocadas a una nueva reunión de mediación el próximo día 21.

LA SALA DEL CASINO DE ASTURIAS EN OVIEDO ECHA EL CIERRE

A. Collado – nuevatribuna.es – Gijón

La dirección se ha comprometido a «hacer un esfuerzo» para mantener las ocho mesas de juego actuales hasta final de año (quería reducir la sala a tres)

A pesar de las negociaciones entre el comité de empresa y el Grupo Díaz Carbajosa para minimizar los efectos del expediente de regulación de empleo anunciado para buena parte de la plantilla del Casino de Asturias, había algo que no tenía marcha atrás: el cierre de la sala satélite de Oviedo, inaugurada en 2016, que en vez del balón de oxígeno que la empresa pretendía que fuera se convirtió en una gran losa económica. Tal y como estaba previsto, abrió sus puertas y sus cuatro mesas de juego por última vez.

Hace un par de semanas se supo que el Casino debía fiar su futuro a corto plazo a conseguir que el Ayuntamiento de Gijón acepte una bonificación o exención en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) vinculada al mantenimiento de empleo en la sala recreativa.

El gobierno local encargó un informe, pero cualquier exención o bonificación no entraría en vigor hasta enero.

La dirección se ha comprometido a «hacer un esfuerzo» para mantener las ocho mesas de juego actuales hasta final de año (quería reducir la sala a tres).

Asimismo, acepta ampliar la apertura de la sala los fines de semana hasta las 4.30 horas. De esta forma, también habrá por el momento menos despidos.

En vez de 39 puestos de trabajo de una plantilla de 74 se prescindirá finalmente de 29 (19 personas con contrato indefinido).

LOS SINDICATOS DEMANDARÁN A RYANAIR POR “ABUSOS” DURANTE LA HUELGA DE JULIO

Elena Cuevas – Crónica Global

Los representantes de los trabajadores aseguran que la compañía incumplió los servicios mínimos

Varios sindicatos han acordado interponer una demanda conjunta contra Ryanair por los “abusos” de la aerolínea durante las jornadas de huelga del 25 y 26 de julio pasado.

Los representantes de los trabajadores acusan a la compañía low cost de “incumplir” el ratio de trabajadores que cubrían los servicios mínimos que estaba obligada a ofertar, además de infligir “abusos” y amenazas contra ellos.

Los trabajadores que fueron convocados a la huelga el pasado mes fueron los tripulantes de cabina de la aerolínea.

La razón principal por la que el Sitcpla y la organización sindical USO han acordado demandar a la aerolínea es porque consideran que Ryanair requirió una gran parte de sus empleados que acudieran al puesto de trabajo a modo de guardia. Además, los trabajadores recibieron amenazas de sanción durante las dos jornadas de paro.

Sanciones a los huelguistas

Fuentes de los sindicatos aseguran que Ryanair ha anunciado a los empleados que aquellos que secundaron la huelga recibirán sanciones económicas y disciplinarias.

Ha reforzado este anuncio destacando que, aquellos que acumulen varias de estas sanciones podrá verse obligado a “ir a Dublín a dar explicaciones».

Ante la apertura de este tipo de expedientes tras la huelga, la demanda incluirá las denuncias interpuestas en Inspección de Trabajo por presiones que buscaban que los propios trabajadores informasen si habían apoyado los paros y que se presentasen en sus puestos.

Caso para la Audiencia Nacional

La demanda será presentada ante la Audiencia Nacional a finales del mes vigente o principios de septiembre.

El retraso en la puesta en marcha del proceso judicial viene dado por el proceso de redacción de la misma por parte de los abogados que, una vez acabada, deberá ser revisada por los responsables sindicales.

No será la primera demanda que la Audiencia Nacional reciba contra Ryanair este verano. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas aéreas (Sepla) ya presentó en julio una para pedir que la compañía se ajuste a la normativa laboral y fiscal española.

También afectará previsiblemente a El Prat. García apuntó que todos los trabajadores que dependan de Segurisa, Ilunion, Trablisa o ICTS de cualquier aeropuerto español están llamados a la huelga. En Barcelona, Alternativa es mayoritario en Trablisa.

Alternativa no es el único sindicato que está batallando por estos pluses. La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) ha presentado en el SIMA, como paso previo a una denuncia ante la Audiencia Nacional, un conflicto colectivo para garantizar el abono del plus variable a los vigilantes de seguridad que presentan servicio en los aeropuertos de la red de Aena.

El gestor adjudicó los servicios de seguridad por 345 millones por dos años.

LOS TRABAJADORES DE ATENTO EN A CORUÑA SECUNDAN UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS «INJUSTIFICADOS»

Galiciapress

Los trabajadores de Atento en A Coruña secundan una huelga contra los despidos «injustificados», según informa el comité de empresa.

Al respecto, recuerdan que estas movilizaciones responden a unas protestas que comenzaron el pasado 28 de mayo con paros de una hora por turno de trabajo, excepto el 16 de julio y en la jornada actual con una huelga de 24 horas.

El comité, que asegura que el seguimiento se sitúa en «más del 90%», afirma que el motivo es reclamar «el cese de despidos injustificados, que la empresa no tiene reparo en reconocer como improcedentes.

«Y de otros amparados en el absentismo que, si bien son considerados objetivos, no dejan de ser aberrantes por ser fruto de un absentismo que la propia empresa es responsable en gran medida».

Por otra parte, no descartan que las protestas siguen ya que argumentan que la dirección «no da muestras de intentar resolver el conflicto».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More