Publicado en: 21 octubre, 2016

Boletín de Luchas Obreras (21 de Octubre de 2016)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • EN HUELGA DE HAMBRE EN CÁDIZ PARA EXIGIR UN EMPLEO
  • SUSPENDIDAS 61 SALIDAS DE TREN Y METRO POR LA HUELGA DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM)
  • EL SECTOR BODEGUERO DEL MARCO DE JEREZ INICIA UNA HUELGA DE UN MES POR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO
  • UGT, CCOO Y SA CIFRAN EN 65 % EL SEGUIMIENTO DE HUELGA Y DENUNCIAN UNA MANIPULACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE FCC EN ZARAGOZA
  • DESPEDIDOS DOS REDACTORES DEL DIARIO LOCAL EL ADELANTADO DE SEGOVIA QUE RECURRIERON A LA COMISIÓN DE QUEJAS Y DEONTOLOGÍA DEL PERIODISMO
  • EL 90% DE LA PLANTILLA DE EXTEL SECUNDA LA HUELGA DE 24 HORAS
  • CINCO SINDICATOS DE DOCENTES AMAGAN CON HUELGA SI GOVERN NO REVIERTE RECORTES
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE BERGÉ LOGÍSTICA DE SAINT-GOBAIN, EN L’ARBOÇ
  • LOS POLICÍAS PORTUARIOS INICIAN LA HUELGA DE HAMBRE EN EL PUERTO DE LA LUZ Y LAS PALMAS
  • LEGANÉS: LOS JARDINEROS ACUERDAN TRABAJAR PERO MANTENER LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA
  • LOS SINDICATOS RESPALDAN LA HUELGA DE ESTUDIANTES DEL 26 EN GRAN CANARIA
  • LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DEL SAS DE JEREZ QUEDA EN SUSPENSO
  • SATISFACCIÓN ENTRE LOS SINDICATOS POR EL SEGUIMIENTO POSITIVO DE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN ZARAGOZA
  • ALMIRALL ANUNCIA UN NUEVO RECORTE CON 121 DESPIDOS
  • EL TSJA NIEGA LA NULIDAD A LOS PRIMEROS AFECTADOS POR EL ERE MUNICIPAL EN JEREZ
  • CONCENTRACIÓN POR LOS DESPIDOS Y MODIFICACIONES EN LOS INSTITUTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ARRANCA LA HUELGA DE LA VID CONTRA LAS BODEGAS ASOCIADAS DE FEDEJEREZ
  • EL “CÓDIGO INFARTO”, POSIBLE CAUSA DE LA HUELGA DE SANITARIOS CANARIOS
  • LA PLANTILLA DEL TREN DE CARRIL DE ARCELOR IRÁ A LA HUELGA POR CUATRO TRASLADOS

———————————————————————————

EN HUELGA DE HAMBRE EN CÁDIZ PARA EXIGIR UN EMPLEO

Almudena del Campo – lavozdigital.es

Miembros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social cumplen 17 días de encierro en el salón de plenos esperando una solución del gobierno municipal

El colectivo de desempleados ha protagonizado una nueva protesta a las puertas del Ayuntamiento ->

http://www.lavozdigital.es/media/provincia/2016/10/17/v/protesta-ayto-parados-kseB–620×349@abc.jpg

Llevan desde el día 30 de septiembre encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento exigiendo una solución al equipo de Gobierno municipal y, dos de ellos, han iniciado una huelga de hambre que durará diez días a no ser que antes reciban respuestas a su demanda de empleo.

El Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social de Cádiz permanece en el Consistorio gaditano desde la celebración del último pleno municipal en el que, al término de la sesión plenaria, hicieron uso de la palabra en los turnos establecidos según el Reglamento Orgánico Municipal para ello.

Los tres minutos que duró la intervención fueron para anunciar que tres de los miembros de este colectivo se encerrarían en el salón de plenos de forma indefinida y para realizar un largo aplauso de forma irónica por la gestión que en materia de empleo se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Cádiz.

Entre las principales exigencias de este colectivo está que se cumpla lo acordado en el pleno celebrado el 21 de septiembre del año 2015 donde se aprobó la creación de 50 a 75 puestos de trabajo mediante una empresa de economía social dedicada a tareas de pequeño mantenimiento.

El Movimiento en lucha desgrana cronológicamente lo acontecido desde entonces asegurando que el 7 de abril de este año el alcalde de la ciudad, José María González Santos, acordó con ellos que se elaboraría un pliego de condiciones con un amplio objetivo donde se incluían, además de pequeños trabajos de mantenimiento urbano, el mantenimiento integral de viviendas municipales.

Se contemplaba, según argumenta este colectivo, sacarlo a concurso público y para ello se consignaría en el presupuesto una cuantía de 1,5 millones de euros. Pero en el mes de agosto, se les comunicó que este acuerdo no se podía cumplir «por motivos técnicos y legales» y por no existir una consignación económica específica en los presupuestos de 2016.

Los desempleados discrepan de esta afirmación y confirman que esta partida sí que existe en las cuentas municipales aunque «condicionada a una subvención de la Junta de Andalucía y con un informe de Intervención en el que se dejaba claro que no hay constancia de la existencia de ningún convenio, acuerdo, resolución o convocatoria que respalde estas cantidades previstas por el Gobierno local».

El Movimiento en lucha insiste además en que la creación de 50 a 75 puestos de trabajo sería financiado, «con recursos propios como por ejemplo con lo resultante de la eliminación de gastos superfluos del anterior equipo de Gobierno, como es el caso de la inversión que se hacía en publicidad y propaganda».

Todos estos argumentos han sido expuestos a la opinión pública y diariamente un amplio grupo de desempleados acuden a apoyar a los miembros del colectivo que se encuentran encerrados en el salón de plenos.

Los desempleados señalan que en estos 17 días de encierro aún no se ha dirigido nadie oficialmente a ellos por parte del equipo de Gobierno para ofrecerles una explicación o una solución, por lo que su intención es prolongar esta situación de forma indefinida. No obstante, la huelga de hambre la interrumpirán el próximo día 26 de octubre.

Resaltan además que si para este año es imposible la creación de estos puestos de trabajo, exigirán al equipo de Gobierno que los 1,5 millones que figuran en el presupuesto se destinen de forma inmediata a desarrollo humano, es decir, a cursos de formación de los que se vean beneficiados las más de 350 personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social antes de que finalice el presente año.

El Movimiento, que lleva ya nueve meses luchando contra el paro, acudiendo a todos los plenos y celebrando asambleas todas las semanas a las puertas del Ayuntamiento, así como realizando protestas por las calles de la ciudad, muestran con estas medidas su «grado máximo de desesperación y de exclusión social» afirmando que «no podemos aguantar más».

SUSPENDIDAS 61 SALIDAS DE TREN Y METRO POR LA HUELGA DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM)

Servicios Ferroviarios de Mallorca se opone a que haya salarios distintos para empleados con la misma categoría y a la congelación de sueldos

Palma Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha anunciado que se van a suspender 41 salidas de tren y 20 de metro durante toda la jornada debido a la huelga a la que están convocados los trabajadores de la empresa pública.

Son las mismas salidas que ya se suspendieron, en la anterior jornada de huelga, salvo por dos trayectos más que se suspenden, que son las salidas del tren de Palma a Marratxí de las 7.20 horas y en sentido contrario de las 7.40 horas.

Las cancelaciones afectan a todas las líneas ferroviarias y en el caso del metro se suspenderán los trayectos con salida de Palma hacia la UIB de las 6.50, 7.20, 7.50, 8.35, 9.05, 9.35, 9.50, 16.00, 16.25 y 17.25 horas; así como los que salen del campus hacia Plaza de España a las 7.10, 7.40, 8.10, 8.55, 9.25, 9.55, 10.10, 16.20, 16.45 y 17.45 horas, ha informado SFM en un comunicado.

Las salidas afectadas son las mismas que ya se suspendieron, también por la huelga.

De la línea Palma-Inca se suspenden las salidas de las 6.07 (Express sin paradas), 6.50 (Express) 6.55, 7.50 (Express), 7.55, 8.55, 9.55, 15.55, 16.55 y 17.55 horas. En sentido contrario no habrá tren a las 6.50 (Express), 7.33 (Express), 7.39, 8.33 (Express), 8.39, 9.36, 10.36, 16.36, 17.36 y 18.36 horas.

El tren de la M2 entre Palma Marratxí no saldrá a las 7.20 horas, 7.40, 8.40, 9.20, 9.40, 16.20, 16.40, 17.20, 17.40 y 18.20, y desde Marratxí a Palma se cancelan las salidas de las 7.40, 8.04, 9.04, 9.40, 10.00, 16.40, 17.00, 17.40, 18.00 y 18.40 horas.

Del tren de Manacor, se suspende la salida de las 6.59 horas. El comité de empresa de SFM ha ampliado en dos jornadas la convocatoria de huelga prevista inicialmente y los paros se prolongarán hasta el Dijous Bo de Inca. Además de esta, también habrá huelga los días 23, 25, 27, 30 y 31 de octubre; 2, 6, 8, 10, 16 y 17 de noviembre.

Se oponen a que haya salarios distintos para empleados de SFM con la misma categoría y a la congelación de sueldos.

EL SECTOR BODEGUERO DEL MARCO DE JEREZ INICIA UNA HUELGA DE UN MES POR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

Europa Press – Jerez de la Frontera (Cádiz)

El sector bodeguero del Marco de Jerez inicia esta medianoche una huelga de un mes después de que el acto de conciliación celebrado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) sobre la negociación del convenio colectivo haya finalizado sin acuerdo entre los representantes sindicales y la patronal bodeguera.

Según han explicado fuentes sindicales, la decisión de los trabajadores de la vid llega tras un periodo de negociación del convenio colectivo en el que la patronal “no ha aceptado las reivindicaciones de los trabajadores para recuperar los derechos perdidos en el anterior convenio por la crisis económica”.

En este sentido, los sindicatos avalan sus peticiones en el “aumento de la competitividad” de las bodegas del Marco de Jerez y su “rentabilidad económica”, mientras que la plantilla de las bodegas “no ha mejorado en empleo estable”, lo cual se ha traducido en “un incremento de las contrataciones temporales”.

De igual manera, aunque la duración propuesta de la huelga es de un mes, los representantes sindicales aseguran que se mantienen “abiertos al diálogo” con la patronal, por lo que no descartan desconvocar los paros si estas medidas de presión dan lugar a un “cambio de actitud” en las bodegas.

Finalmente, han apuntado que “cerca de 900 trabajadores” están llamados a la huelga, que repercutirá en las labores propias de las bodegas, incluyendo las de embotellado, producción o administración.

UGT, CCOO Y SA CIFRAN EN 65 % EL SEGUIMIENTO DE HUELGA Y DENUNCIAN UNA MANIPULACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE FCC EN ZARAGOZA

EFE

Los sindicatos UGT, CCOO y SA cifran en un 65 % el seguimiento de los paros realizados por los trabajadores de la limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos de FCC en Zaragoza y denuncian la “manipulación” de los datos de participación por parte de la empresa y de las organizaciones no convocantes.

UGT, CCOO y SA han criticado en una nota que durante los cuatro días de duración de la huelga la empresa haya enviado un comunicado diario de participación con la única finalidad de intentar “distorsionar la realidad” tanto del seguimiento de los paros como del apoyo de los trabajadores a los sindicatos mayoritarios en la empresa.

Denuncian que los porcentajes del seguimiento dados por FCC no son reales porque la plantilla diaria de lunes a viernes ronda los 650 trabajadores y desde la empresa se ha transmitido a los medios un número diario de 860 empleados.

Los citados sindicatos no entienden cómo han podido aumentar las cifras a menos que se haya incluido al personal que se encontrase de baja médica, permiso o excedencia ya que los datos están “escandalosamente inflados con la única finalidad de desvirtuar el seguimiento” de los paros.

El objetivo de la convocatoria, recuerdan, era conseguir un convenio colectivo para todos los trabajadores que incluya incrementos salariales razonables, estabilidad en la plantilla con un sistema de carrera profesional, bolsa de trabajo y seguridad jurídica evitando la inclusión de dos cláusulas abusivas en el texto del Convenio.

La valoración global de los cuatro días de paros parciales es positiva pese al intento “desesperado” por parte de la dirección de la empresa FCC como por parte de USO y CSIF de boicotear el apoyo por parte de la plantilla de los paros.

UGT, CCOO y SA esperan que la empresa se siente a negociar un acuerdo digno con todos los sindicatos evitando dobles negociaciones con las centrales sindicales “afines” a la dirección de FCC y llegar a acuerdos que mejoren las condiciones actuales de los trabajadores.

DESPEDIDOS DOS REDACTORES DEL DIARIO LOCAL EL ADELANTADO DE SEGOVIA QUE RECURRIERON A LA COMISIÓN DE QUEJAS Y DEONTOLOGÍA DEL PERIODISMO

SEGOVIA

La Asociación de Periodistas de Segovia (APS) y la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD) -las dos entidades que reúnen a la práctica totalidad de los profesionales de la comunicación en esta provincia-, respaldadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, Fotógrafos de Prensa, el Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León, la Federación FESMC-UGT y la Agrupación de Periodistas de UGT, quieren mostrar su protesta y malestar por los recientes despidos de periodistas, que abundan en el deterioro de la situación que atraviesa el sector en Segovia.

Se han producido los despidos de Juan Martín Misis, reportero gráfico, y Sergio Arribas Senín, redactor, con 23 y 20 años de antigüedad, respectivamente, del diario local El Adelantado. La empresa alega motivos económicos para ambos ceses, pero lo cierto es que se producen después de que ambos fuesen candidatos a unas elecciones sindicales en la empresa por el sindicato UGT y, en el caso de Sergio Arribas Senín, de que se le hubiera apartado de la sección de política municipal, en la que llevaba trabajando los últimos quince años.

Los despidos les fueron notificados a ambos no con las mejores formas posibles, pues uno recibió la carta de despido durante sus vacaciones y el segundo el domingo por la noche, al concluir la jornada laboral, sin que tuvieran la posibilidad de despedirse de sus compañeros de plantilla ni de recoger sus enseres personales.

Sobre los motivos económicos que alega la empresa para justificar los despidos y por qué son estos empleados y no otros se pronunciará en su día, probablemente, el Juzgado de lo Social, aunque cabe presumir que enmascara una represalia hacia ambos trabajadores. No obstante, ambas asociaciones subrayan que con estos ceses aumenta la precariedad laboral del resto de la plantilla.

Con una reforma laboral que facilita el despido y puede llegar a disimular la mala gestión empresarial, cabe reseñar que no se explica que se prescinda en las redacciones de personal con experiencia, para sustituirlos por recién licenciados a los que se les aplica unas condiciones de trabajo precarias, a través de empresas interpuestas.

Precisamente en una situación de caída de ventas o pérdidas, como argumenta la empresa, lo primero que debe primar es la calidad del producto para que resulte atractivo para los lectores, aportada por profesionales con solvencia demostrada. Hay que tener en cuenta que no se trata de una industria cualquiera sino de un medio de comunicación que debe velar por el derecho de los ciudadanos a contar con una información veraz y por actuar con criterios de deontología profesional, a los que también se debe la empresa editora.

Los dos despedidos formaban parte de la redacción que, en su práctica totalidad, solicitó amparo a la APS en defensa del derecho constitucional que poseen los periodistas, la cláusula de conciencia, y a no firmar sus artículos ante lo que consideraron una manipulación por parte de la empresa editora. En junio de 2015, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo adoptó una resolución en la que amparó a nuestros compañeros y cuyo texto dispositivo estableció lo siguiente:

“Esta Comisión entiende que la empresa El Adelantado de Segovia ha vulnerado el Código Deontológico en sus artículos 2 (el primer compromiso ético del periodistas es el respeto a la verdad) y 13 (el deber de fundamentar las informaciones que difunda) al no respetar y cambiar el contenido informativo elaborado por su redacción.

Las empresas de comunicación son entidades que, más allá de su naturaleza jurídica –públicas o privadas- participan en el ejercicio del derecho constitucional a la libertad de información, que es condición necesaria para la existencia de un régimen democrático (…) Y recuerda los artículos 8d, sobre el derecho del periodista a invocar la cláusula de conciencia cuando el medio del que dependa lesione su dignidad profesional, y el 9, sobre el derecho a ser amparado por las organizaciones asociativas frente a quienes pretendan desviarle del marco de actuación fijado en el Código Deontológico”.

Las asociaciones firmantes expresan su apoyo y solidaridad con ambos compañeros, ejemplos de profesionalidad y de compañerismo, a quienes deseamos una pronta y satisfactoria resolución del conflicto personal que les atañe y una posible mejora de sus circunstancias personales; además de reivindicar que cesen las prácticas que han conducido al trabajo en periodismo a la precariedad laboral más absoluta y penosa.

Por todo ello, desde ambas asociaciones realizan una llamada de atención a las autoridades y agentes sociales de la provincia para que reflexionen sobre la situación laboral de los profesionales de la comunicación en Segovia y los riesgos que existen para el ejercicio libre del derecho constitucional a informar y ser informado.

EL 90% DE LA PLANTILLA DE EXTEL SECUNDA LA HUELGA DE 24 HORAS

Recorte de Empleo en un Call Center

La compañía abre la puerta a rebajar los 104 despidos planteados en el ERE

Pancarta en apoyo a la plantilla, en el consistorio zaragozano ->

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/150/1150059_1.jpg

La plantilla del call center que Extel tiene en Zaragoza secundó de forma mayoritaria el segundo paro de 24 horas convocado en menos de una semana contra el ERE de extinción, que amenaza con recortar 104 puestos de trabajo.

Según fuentes sindicales, el 90% de los empleados secundó la huelga en el centro del World Trade Center, que cuenta con casi 600 trabajadores, la gran mayoría mujeres.

Los comités y la empresa, perteneciente al grupo Adecco, se reunieron en Madrid en una cita en la que la dirección abrió la puerta a una posible reducción de los afectados por el ERE al entender que, quizá, «se habían planteado más despidos de los necesarios», según apuntó CGT, principal fuerza sindical en Extel Zaragoza.

Además, la firma se mostró dispuesta a abrir una lista de voluntarios. «El problema es que se van a presentar muy pocos y al final despedirán a los trabajadores que menos tiempo lleven», denunciaron las citadas fuentes, que subrayaron que el ritmo de llamadas no ha bajado en este centro de atención telefónica de Movistar. Si las partes no acercan posturas habrá una tercera huelga el próximo 18 de octubre.

CINCO SINDICATOS DE DOCENTES AMAGAN CON HUELGA SI GOVERN NO REVIERTE RECORTES

Barcelona (EFE)

Los sindicatos de docentes USTEC, CCOO, ASPEPC, CGT y UGT han anunciado, en un manifiesto conjunto, que convocarán una huelga coincidiendo con la tramitación de los presupuestos del gobierno catalán si no se revierten los recortes en la educación pública.

A juicio de los representantes sindicales, “el inmovilismo” del departamento de Enseñanza y del Govern hacen “necesario que intensifiquemos nuestra lucha”, y consideran que “hay motivos suficientes para la posible convocatoria de una huelga”.

Para evitar el paro, los sindicatos quieren el compromiso del gobierno catalán de que en los próximos presupuestos los docentes catalanes vuelvan al horario lectivo de 18 horas en la ESO y de 23 horas en Primaria, se sustituya a todo el personal desde el primer día y desde el 1 de septiembre, se reduzcan dos horas lectivas a los docentes mayores de 55 años y cobren el mes de julio los docentes sustitutos.

También reclaman la retirada del plan piloto de los nombramientos de sustituciones y la definición de perfiles de puestos de trabajo específicos, que no se cierren aulas de enseñanza públicas y se reduzcan las ratios y se haga una oferta pública “suficiente, que garantice la estabilidad del personal interino para reducir la actual inaceptable tasa de interinidad”.

Respecto a la LOMCE, critican que “frente a la aparente oposición a las políticas educativas impulsadas por el Gobierno, existe una clara falta de voluntad política real para evitar la aplicación de la LOMCE en Cataluña”.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE BERGÉ LOGÍSTICA DE SAINT-GOBAIN, EN L’ARBOÇ

Agencia EFE

Los trabajadores de Bergé Logística han desconvocado la huelga indefinida que debía empezar en la planta de Saint Gobain en L’Arboç (Tarragona), informa el sindicato CGT.

El principio de acuerdo ha llegado tras el reconocimiento de la deuda en concepto de horas extra y la nocturnidad y para contratar de forma indefinida a tres empleados que estaban en situación irregular, según el comité.

El principio de acuerdo, que deberá ratificar la asamblea de trabajadores, también incluye el compromiso de reforzar las líneas con más carga de trabajo y cinco minutos más de descanso para el bocadillo (ahora pasará a ser de veinte minutos).

También se reconocerá la sección sindical de la CGT con carácter general, por lo que el sindicato confía en que recibirá más información.

La mayoría de reivindicaciones se han satisfecho y también se ha acordado abrir una mesa de negociación para los flecos pendientes y nuevas propuestas.

Así, se estudiará contratar de forma indefinida a cinco trabajadores a media jornada para dar los relieves de descanso.

También se valorará el reconocimiento de los pluses de los sábados, domingos y festivos y existe el compromiso por ambas partes de acordar los importes antes del próximo 15 de enero.

La CGT valora muy positivamente que el principio de acuerdo redunda en favor del empleo estable y anuncia que el objetivo es terminar con las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal.

LOS POLICÍAS PORTUARIOS INICIAN LA HUELGA DE HAMBRE EN EL PUERTO DE LA LUZ Y LAS PALMAS

Piden que se cumpla la sentencia en la que se reconoce su condición de indefinidos.

Tras varios meses de negociación y después de pasar por los juzgados y ganar en primera instancia, Fernando Melián, policía portuario, se ha puesto en huelga de hambre.

Reclama para él y otros 14 compañeros en la misma situación, sus plazas como personal indefinido en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Estos policías, apostados a las puertas de la sede en la zona portuaria, forman parte de una bolsa de empleo temporal, que se renueva cada 18 meses, y a la que se accede tras pasar un examen teórico y unas pruebas físicas.

Fernando ha superado estas pruebas cuatro veces. El resto de sus compañeros, también en varias ocasiones. Piden que se cumpla con la sentencia judicial y que se les reconozca como personal de la administración y no como meros sustitutos.

La Autoridad Portuaria alega que el Ministerio de Fomento no le permite hacer contrataciones y que de poder hacerlas, sacaría a concurso estas plazas, es decir, que habría que superar unas oposiciones.

LEGANÉS: LOS JARDINEROS ACUERDAN TRABAJAR PERO MANTENER LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA

David G. Castillejo

Realizarán un paro completo el jueves para que no haya “desgaste” hasta conocer la fecha exacta de la subrogación

La plantilla de la sociedad cooperativa Helechos ha acordado volver a trabajar en los turnos habituales hasta conocer la fecha de subrogación a la nueva empresa que llevará a cabo el mantenimiento de zonas verdes de Leganés, ‘Althenia’, pero han decidido mantener la convocatoria de “huelga indefinida”.

La huelga ha comenzado el viernes y, se ha producido una nueva reunión para intentar desconvocarla.

En asamblea, los trabajadores decidieron trabajar hasta conocer la fecha de la subrogación con la nueva empresa para que “no haya un desgaste innecesario”, según ha informado el presidente del comité de empresa de Helechos, Santiago de la Iglesia.

De esta manera, los turnos del fin de semana se cumplieron con normalidad y nes los empleados siguen trabajando. Pese a ello, han anunciado una jornada de paro total para el jueves.

De momento, y hasta que se conozca la fecha de subrogación, la intención es realizar una jornada de paro completo cada semana.

Por otro lado, el comité de empresa ha vuelto a solicitar una reunión al Ayuntamiento leganense para abordar una posible municipalización del servicio, aunque de momento no han recibido respuesta.

LOS SINDICATOS RESPALDAN LA HUELGA DE ESTUDIANTES DEL 26 EN GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria (EFE)

Los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria de Gran Canaria respaldarán la huelga de estudiantes convocada en rechazo a las reválidas fijadas por la LOMCE el 26 de octubre, que han declarado como una “jornada de lucha” en la que se concentrarán ante la Delegación del Gobierno.

“Exigir la inmediata retirada” de la norma que establece la puesta en marcha de esas reválidas, así como la de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa de la que emana, la LOMCE, son los principales objetivos de esa protesta, explican en un comunicado dichas organizaciones de profesores, ANPE, CoBas, CCOO, FETE-UGT, Docentes de Canarias, Insucan-CSIF, Sepca, STEC-IC y USPS.

Con su iniciativa, los sindicatos se suman a la “jornada de lucha” convocada para el día 26 de octubre en toda España por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que agrupa a colectivos de padres, de alumnos y de docentes, según destacan.

La reducción del número de alumnos por aula, el incremento de las plantillas docentes y la negociación de las retribuciones de los profesores son, según detallan, otras reivindicaciones que se plantearán en ese día de movilizaciones.

Una jornada en la que el respaldo de los sindicatos a la protesta de los estudiantes se escenificará en una concentración que han decidido organizar a las 18.30 horas frente a la sede de la Delegación del Gobierno en el archipiélago, en Las Palmas de Gran Canaria, y a la que subrayan que convocan “a todo el profesorado y a toda la comunidad educativa”.

LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DEL SAS DE JEREZ QUEDA EN SUSPENSO

Francisco C. Aleu – andaluciainformacion.es

El comité de empresa y la UTE Lisan, encargada del servicio de limpieza del Hospital del SAS de Jerez, alcanzaron un acuerdo que debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores y que permitiría la desconvocatoria de la huelga anunciada días pasados.

La reunión en el Sercla fue especialmente tensa, ya que comenzó al filo de las once de la mañana y se prolongó hasta pasadas las tres de la tarde.

Fuentes del comité explicaron que el principio de acuerdo no satisface plenamente los deseos de la plantilla, pero es favorable a sus intereses si se compara con los convenios que rigen en otros hospitales de la provincia para este mismo servicio.

“A todo el mundo le gustaría estar como antes de que empezara la crisis, pero en comparación con otros convenios del sector que estamos viendo no salimos mal parados”, explicaron desde el comité.

En cualquier caso la plantilla será quien tenga la última palabra. La asamblea decidirá a lo largo de la mañana si acepta este principio de acuerdo o si, por el contrario, lo rechaza y retoma el camino de las

SATISFACCIÓN ENTRE LOS SINDICATOS POR EL SEGUIMIENTO POSITIVO DE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN ZARAGOZA

FeSMC-UGT

Los sindicatos UGT, CCOO y SA valoran positivamente del primer día de paros en el servicio público de limpieza, recogida y tratamiento de basuras y punto limpio, en concreto estiman el seguimiento entre la plantilla que ronda el 65%.

No comparten los datos del seguimiento dados por la empresa FCC ya que no tienen en cuenta que se han decretado unos servicios mínimos muy altos en concreto un 100% en las zonas donde se van a desarrollar los actos con más aglomeración en las Fiestas del Pilar (Valdespartera, Plaza del Pilar, parquin Norte, etc.) además de en centros sanitarios, escuelas infantiles, colegios y centros de la tercera edad.

Estos servicios mínimos tan elevados suponen que el número de trabajadores que podían secundar los paros era limitado, teniendo en cuenta que la presencia diaria de trabajadores ronda los 650 y que la eventualidad de la plantilla estará en un 20%.

Los sindicatos están satisfechos con el seguimiento ya que hemos podido ver como en algunos centros se ha alcanzado hasta un 80% de participación.

El objetivo es conseguir un Convenio justo para todos los trabajadores, sin cláusulas abusivas y que mejore las condiciones actuales.

La convocatoria de los paros es la única opción que hemos tenido de instar a la empresa a desbloquear la negociación del Convenio Colectivo, y entienden que para FCC debería ser un objetivo prioritario llegar a un acuerdo con todos los sindicatos.

Los sindicatos no entienden que desde USO y CSIF se esté instando a los trabajadores a que no apoyen los paros, ya que el objetivo de todos debería ser el mismo “la mejora de las condiciones de todos los trabajadores y un Convenio digno”. Y se preguntan qué objetivo pueden buscar intentado que los trabajadores no los secunden.

ALMIRALL ANUNCIA UN NUEVO RECORTE CON 121 DESPIDOS

Antoni Fuentes – elperiodico.com

UGT y CCOO rechazan el ajuste porque se produce después de varias reestructuraciones en los últimos años

La compañía farmacéutica Almirall vuelve a poner en marcha un nuevo plan de reducción de plantilla. Después de haberse desprendido de casi 1.000 empleados en los últimos años, el laboratorio de la familia Gallardo ha anunciado otros 121 despidos, alrededor de un 10% de los 1.200 empleados que tiene en España. El objetivo es llevar a cabo una “reasignación de recursos” dentro de la nueva estrategia global de la compañía centrada en el área dermatológica.

La firma ha recordado que Almirall ha llevado a cabo varias compras y acuerdos enfocados a desarrollar su apuesta por la dermatología que ofrecen “un potencial de crecimiento” para el que es necesario “proporcionar el apoyo a los nuevos motores de crecimiento de la compañía”.

Entre los proyectos prioritarios a los que el laboratorio quiere dedicar más recursos se encuentra el desarrollo clínico de tres productos y de una nueva molécula, el lanzamiento de dos medicamentos para la psoriasis en Europa y el crecimiento en el área de estética.

El recorte de 121 puestos de trabajo en España irá acompañado por un plan social para suavizar su impacto y de medidas de austeridad para “implementar un presupuesto de base cero” en todas sus operaciones para “liberar recursos”. Los principales afectados serán los empleados de sus sedes pero no el personal del área comercial, según los sindicatos.

OTROS RECORTES

Los sindicatos han mostrado su rechazo al recorte de plantilla y han recordado las reestructuraciones llevadas a cabo en los últimos años.

En abril del 2015, Almirall comunicó el despido de 68 empleados de I+D debido también a la orientación en dermatología. En febrero del 2014, la firma acordó una reducción de plantilla de 180 empleados en España. Además, Almirall traspasó a AstraZeneca 719 trabajadores adscritos al área respiratoria, que fue vendida a la multinacional británica.

UGT ha reclamado a la dirección de la compañía que se replantee los despidos, mientras que CCOO ha instado a la firma a justificar las causas “productivas y organizativas” en las que se basa la reestructuración. El beneficio de Almirall creció un 36,9% en el primer semestre al llegar a 80,5 millones.

EL TSJA NIEGA LA NULIDAD A LOS PRIMEROS AFECTADOS POR EL ERE MUNICIPAL EN JEREZ

Francisco C. Aleu – andaluciainformacion.es

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha empezado a resolver los primeros recursos interpuestos por algunos afectados por el ERE municipal a las sentencias de los juzgados de Primera Instancia que declararon sus despidos como improcedentes.

Esas primeras sentencias no son favorables a los intereses de los trabajadores, ya que desestiman los recursos que solicitaban la nulidad del despido y mantienen la calificación de improcedencia. En estos casos en concreto queda por tanto cerrada la posibilidad de la reincorporación a la plantilla municipal.

De todos modos conviene dejar claro que cada recurso es individual y que las circunstancias que rodearon al despido de cada trabajador no tienen por qué ser idénticas. Con independencia de este detalle, que puede favorecer todavía la reincorporación de algunos de los afectados que solicitaron la nulidad de sus despidos, lo cierto es que las resoluciones han supuesto un nuevo varapalo para este colectivo, ya que las esperanzas de recuperar los empleos de una mayoría de extrabajadores empiezan a diluirse.

En otros casos, no fueron los despedidos quienes recurrieron, sino el propio Ayuntamiento, que solicitó la procedencia de los despidos.

También en estas vistas el TSJA ha optado por mantener el criterio de los juzgados de Primera Instancia, de modo que los despidos seguirán siendo calificados como improcedentes.

Como se recordará, los afectados por el ERE solicitaron hasta el último momento que el Consistorio presentara ante el TSJA unos acuerdos transaccionales que favorecieran su reincorporación a la plantilla municipal. Sin embargo, el Gobierno local optó finalmente por no presentar esos acuerdos ante el Alto Tribunal andaluz argumentando que podría incurrir en delitos tales como prevaricación, malversación y nombramiento ilegal.

CONCENTRACIÓN POR LOS DESPIDOS Y MODIFICACIONES EN LOS INSTITUTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Más de 150 personas acudieron a la concentración de trabajadoras y trabajadores de limpieza de institutos en la plaza Manises de Valencia convocada por CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià

Concentración por los despidos y modificaciones en los institutos de la Comunidad Valenciana ->

http://construccionyservicios.ccoo.es/comunes/recursos/99824/2278180-Concentracion_por_los_despidos_y_modificaciones_en_los_institutos_de_la_Comunidad_Valenciana_Version2.jpg

El martes 18 de octubre, las trabajadoras y trabajadores de limpieza de varios institutos se han concentrado frente al Palau de la Generalitat para reclamar los despidos y las modificaciones de las condiciones laborales de trabajo que están llevando acabo empresas como Ferroser, UTE Secopsa – C.E. Empleo e Integración y Eleroc.

CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià denuncia la práctica empresarial que se están llevando a cabo, debido a que despiden a trabajadores fijos con el dinero que les da la administración como subvención por contratar a trabajadores con discapacidad y hacerlos fijos y así obtener beneficios con los despidos a costa de la administración.

Además, se ahorran el pagar la seguridad social de los nuevos trabajadores y trabajadoras, aumentando aun más su margen de beneficios.

Desde la Federación regional han declarado “Entendemos que esta práctica empresarial puede suponer un fraude puesto que los despidos y las modificaciones no están justificados por ningún motivo laboral, sin mencionar que no es ético ni moral.

Y se utiliza el dinero de todos los ciudadanos para que las empresas tengan un doble beneficio, después de realizar bajas de más de un 20% de media en las adjudicaciones, comprometiéndose a subrogar al personal de limpieza en las mismas condiciones como marca el convenio colectivo”.

“Estas medidas no solo afecta a los trabajadores y trabajadoras estables de limpieza que llevan en los institutos varios años sino a las arcas públicas ya que abonan el paro de los despedidos y las subvenciones de los nuevos contratados.

Además, de incurrir en una práctica desleal en la licitación en detrimento de la competitividad utilizando a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad como mercancía para maximizar sus beneficios, no mirando su inclusión en la sociedad como debe ser el objetivo y que desde CCOO defendemos”.

Por estos motivos, CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià ha trasladado una carta a Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana para informarle de la situación y solicitar la readmisión inmediata de los trabajadores y que exista un control más exhaustivo de la administración, como garante del empleo sobre la ejecución de los contratos públicos.

Además, Miguel Montalbán, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios ha concertado una reunión con la Consellería de Educación para solicitar su implicación en la situación.

ARRANCA LA HUELGA DE LA VID CONTRA LAS BODEGAS ASOCIADAS DE FEDEJEREZ

Á. Espejo Jerez

Los paros totales se centran en las grandes firmas del Marco Los sindicatos eximen a los manzanilleros artesanales, que asumen sus reivindicaciones y se desmarcan del convenio

Concentración de trabajadores de bodegas durante la primera fase de las movilizaciones del sector de la Vid ->

http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0002196000/0002196092.jpg

La huelga de la Vid, iniciada cinco años después de la última convocatoria de paros totales en el sector, se dirige en exclusiva contra las bodegas asociadas de Fedejerez.

La representación social anunció que los trabajadores de las firmas bodegueras de Sanlúcar ajenas a la patronal -no es el caso de Barbadillo ni de Delgado Zuleta- quedan exentos de la convocatoria en virtud del acuerdo alcanzado con la asociación de manzanilleros artesanales, desde la que se asumen las reivindicaciones puestas encima de la mesa por los sindicatos. Fedejerez no se pronuncia sobre la decisión de estas bodegas, a las que atribuye poco más del 4% de representatividad en el sector, de desmarcarse de la negociación colectiva, aunque lo lamenta.

El resto de empleados del sector -en total rondan los 900- está llamado a secundar los paros totales de 24 horas y un mes de duración convocados por las centrales sindicales, que en las próximas horas buscarán extender el acuerdo suscrito con los artesanos de la manzanilla a otras bodegas para eximirlas igualmente de la huelga.

El foco está puesto en las grandes casas del triángulo de crianza que conforman Jerez, El Puerto y Sanlúcar, a las que los representantes sindicales apuntan como grandes artífices de la falta de acuerdo con la patronal -Fedejerez es el único interlocutor de la parte empresarial reconocido por la Junta para la negociación colectiva por su representatividad mayoritaria-.

Las partes hicieron un último esfuerzo entre la tarde del lunes y la mañana del martes para zanjar sus diferencias con la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), pero el intento resultó fallido y se saldó sin avenencia, por lo que los sindicatos informaron horas después a los trabajadores en asamblea del mantenimiento de la convocatoria de huelga, a la que según un portavoz de la representación social, “nos vemos irremediablemente abocados por la postura de la patronal, dirigida por las grandes bodegas”.

La federación de bodegas, por su parte, calificó de “innecesaria e inoportuna” una convocatoria de huelga que implica “un perjuicio serio para las empresas y los trabajadores, y que daña la imagen del sector”. La convocatoria de huelga deja cierta sensación de “frustración” entre los negociadores de Fedejerez -representada por el despacho Garrigues-, que según el presidente de la federación de bodegas del Marco, Evaristo Babé, “lejos de bloquear la negociación como se ha dado a entender, persigue la modernización de un modelo, que ha fallado en los últimos treinta años para garantizar el futuro del sector y el empleo, así como la rentabilidad a nuevos inversores”. Y todo ello “sin expropiar ningún derecho de los trabajadores”, añadió.

Babé se remitió al esfuerzo realizado por la patronal en la reunión maratoniana, en la que recordó que las bodegas volvieron a demostrar “su disposición absoluta a negociar al modificar sus propuestas para flexibilizar antigüedad y censo de eventuales” -puntos calientes de la negociación-, no así los sindicatos, que a su juicio “siguen sin moverse”.

Pese al esfuerzo, que se plasma en las quince reuniones de la mesa de negociación, prosiguió el presidente de la patronal, los sindicatos se descuelgan con la convocatoria de huelga, de la que además “tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación”. Según Babé, “una cosa son las discrepancias y otra es la ruptura”, pues “hay un límite y la huelga, aunque es un derecho legítimo de los trabajadores, rompe la interlocución”.

Según la información facilitada a los trabajadores de la Vid por los sindicatos, la representación social y la empresarial acudieron al Sercla con posturas aún muy distanciadas, pero dispuestos a negociar, lo que propició con la colaboración de los mediadores del organismo dependiente de la Junta de Andalucía un acercamiento con la cesión de ambas partes para sellar un acuerdo. Sindicatos y patronal se emplazaron para el día siguiente, martes, nuevamente en el Sercla, pero la patronal, tras consultar con las bodegas asociadas -siempre según la versión de los sindicatos- volvió a la posición de inicio, imposibilitando el acuerdo.

“Las empresas llegaron al Sercla para anunciar que se quedaban en su postura anterior, por lo que no queda más salida que la huelga que han provocado las grandes bodegas”, subrayó un portavoz sindical.

EL “CÓDIGO INFARTO”, POSIBLE CAUSA DE LA HUELGA DE SANITARIOS CANARIOS

La huelga por guardias localizadas que secundan enfermeros, auxiliares y técnicos pudo haber estallado debido al “Código Infarto”, recogido en el borrador de Plan de Emergencias Sanitarias y cuya implementación estaría muy cercana, según aseguró Antonio García, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología.

La huelga comienza su tercera semana con más apoyo, pues tanto la Sociedad Canaria de Cardiología como la de Cirugía Cardiovascular se han mostrado a favor de la misma.

La implementación del Código Infarto daría lugar a que este colectivo sanitario tuviera que pasar de lunes a domingo realizando guardias. “Es posible que la huelga haya estallado debido a la implantación de este código”, aseguró el presidente. Asimismo, recordó que Canarias es la única comunidad que no cuenta con esta regulación.

Actualmente, los problemas cardiovasculares se pueden tratar de dos maneras: mediante trombolisis o revascularización percutánea mediante el cateterismo cardiaco. En Tenerife solo se cuenta con la primera, aunque el cateterismo se ha mostrado mucho más eficaz.

Este último es el que se quiere implementar con el “Código Infarto” y en el que sería necesario un amplio despliegue de recursos humanos.

“En las últimas semanas hemos podido ver que los equipos de enfermería que realizan guardias en el hospital, entre ellos los que participan en la realización de los cateterismo cardiacos, reivindican un trato igual al resto de sus compañeros de atención primaria y los médicos que les acompañan”, explicó García. Por esta razón, abogamos por el rápido entendimiento entre este colectivo profesional y la administración”.

El jueves 20, el comité de huelga se reunirá con la Consejería de Sanidad. Si dicha reunión no deriva en alguna solución para igualar se situación a la de sus homólogos de Atención Primaria, la huelga seguirá y se ampliará a 4 horas a partir del día 27.

LA PLANTILLA DEL TREN DE CARRIL DE ARCELOR IRÁ A LA HUELGA POR CUATRO TRASLADOS

La asamblea de trabajadores decide convocar dos horas de paro por turno

El traslado de cuatro trabajadores del tren de carril de ArcelosMittal en Veriña a otras instalaciones de la empresa ha provocado la convocatoria de una huelga indefinida de dos horas por turno de trabajo, lo que parará la producción de la instalación durante seis horas diarias.

El inicio de los paros no será inmediato, dado que por ley el comité de empresa tiene que anunciarlos a la dirección con cinco días de antelación y además ambas partes tendrán una oportunidad de negociar algún acuerdo en el Sasec antes de que comience la huelga.

La decisión de ir a la huelga se tomó por mayoría en la asamblea de los trabajadores del taller, que se celebró entre la una y las tres de la tarde. La mayoría de los sindicatos con presencia en el comité de empresa defendieron la propuesta.

El motivo del conflicto son las evaluaciones que, desde el año 2005, pueden hacer los mandos del desempeño de cada trabajador.

Unas evaluaciones que a juicio de los sindicatos se realizan de manera “discrecional y abusiva” y que pueden traducirse en el cambio de destino de los trabajadores evaluados. La asamblea acordó exigir a Arcelor que anule las cuatro últimas evaluaciones que se hicieron a trabajadores del taller, que se saldaron con su traslado a otras instalaciones.

La huelga parcial en el tren de carril se anuncia en un momento en el que la dirección de la compañía ha informado a los sindicatos de que va a reducir el tiempo de producción en el taller en los próximos meses al haberse producido una caída en los pedidos y demanda de carril.

Ese cambio que plantea la empresa supondrá que se pasará de trabajar a tres turnos las 24 horas del día y toda la semana a un sistema mediante el que el taller dejará de producir los fines de semana. Este cambio de turnos está siendo negociado entre la dirección y el comité de empresa.

Mientras la compañía pretende destinar a parte de los 275 trabajadores del tren de alambrón a otras instalaciones, los sindicatos apuestan por la permanencia en el mismo taller, asignándoles otras tareas. Además del personal propio de Arcelor, en el tren de alambrón también trabaja personal de compañías auxiliares.

Inversión

El descenso previsto por Arcelor en el ritmo de producción del taller durante al menos seis meses, además de la convocatoria de huelga se producen en un momento en el que la multinacional ha realizado la mayor parte de la inversión para producir carriles de 108 metros de largo, frente a los 90 actuales. Una inversión de 25 millones de euros que culminará el próximo verano.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->

COLABORA CON KAOS