Publicado en: 21 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (21 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • UGT-MADRID EXIGE LA READMISIÓN DE LOS 21 TRABAJADORES DESPEDIDOS EL 25 DE SEPTIEMBRE EN EL PARQUE MADRID RÍO
  • EL SUPREMO DECLARA ILEGAL LA CLAUSULA DE LOS CONTRATOS PARA COMUNICAR DESPIDOS VIA SMS O CORREO ELECTRÓNICO
  • EULEN PRESENTA UN ERE PARA 362 TRABAJADORES
  • CC.OO., DISPUESTA A LA HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURA EN JAÉN SI HAY DESPIDOS
  • UGT PIDE QUE TRAGSATEC “NO EJECUTE” EL FALLO DEL SUPREMO SOBRE LOS DESPIDOS
  • CSIF-A ALERTA DE QUE LA SENTENCIA DEL TS SOBRE EL ERE EN TRAGSATEC PUEDE SUPONER 102 DESPIDOS EN ANDALUCÍA
  • MOVILIZACIONES DE LA PLANTILLA EN HP PROCESOS DE NEGOCIO POR LA REDUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
  • SE REINCORPORAN OTROS 130 TRABAJADORES DE COCA-COLA FUENLABRADA
  • ABANTIA ANUNCIA UN ERTE PARA 141 TRABAJADORES
  • EL SALARIO DE 20.000 TRABAJADORES, CONGELADO POR LA PARÁLISIS DEL CONVENIO CORUÑÉS DEL METAL
  • HUELGA EN EL METRO DE MADRID: CONVOCAN PAROS PARCIALES EL 22 DE OCTUBRE
  • LA ASSEMBLEA DE DOCENTS MANTIENE LA HUELGA: EL 70% DE LOS DOCENTES VOTA ‘NO’ AL ACUERDO CON MARCH
  • LOS TRABAJADORES DE LAS CAJAS DE AHORRO NO DESCARTAN LA HUELGA EN EL SECTOR
  • LA CSI CONVOCA UNA HUELGA EN LA TPA COINCIDIENDO CON LA ENTREGA DE LOS PREMIOS PRINCESA
  • FEP-USO. PESE A TODO, LOS EMPLEADOS PÚBLICOS SIGUEN DE HUELGA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT)
  • EL SUPREMO DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE UNA EMPLEADA DE MERCADONA QUE REGALÓ UNA PESCADILLA
  • PRORROGADO AL 28 DE OCTUBRE EL PERÍODO DE CONSULTAS DEL ERTE EN ANLLARES
  • LA PLANTILLA DE ETESA LEVANTA EL CAMPAMENTO TRAS REGULARIZARSE SU SITUACIÓN CON LAS NÓMINAS

———————————————————————————————————————

UGT-MADRID EXIGE LA READMISIÓN DE LOS 21 TRABAJADORES DESPEDIDOS EL 25 DE SEPTIEMBRE EN EL PARQUE MADRID RÍO

La UTE Raga –Nitlux adjudicataria del parque Madrid Río, no solo NO ha respetado la sentencia dictada desde el TSJ, sino que realizó, tras la sentencia, una “readmisión irregular” de los trabajadores, creando incertidumbre entre los mismos.

Posteriormente, el 25 de septiembre volvió a despedir a 21 trabajadores, que ya habían sido afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, anteriormente readmitidos por la nulidad del mismo.

Estos trabajadores se ven en una situación insostenible, ya que tras haber consumido su prestación por desempleo y no haber cobrado aún los salarios de tramitación, que por derecho les pertenece, no disponen de ningún ingreso.

Tras tener conocimiento que la UTE RAGA-NITLUX ha tenido recientemente conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid, tratando la problemática tanto del Expediente de Regulación de Empleo que presentó la UTE, como de los 21 trabajadores despedidos y no teniendo conocimiento desde esta Federación, de si han resuelto los problemas que afectan a los trabajadores, desde FeS-UGT-Madrid exigimos a la UTE que readmita de forma inmediata a los 21 despedidos y ceje en su empeño de destruir puestos de trabajo, así como que reponga a los trabajadores en sus anteriores condiciones de trabajo.

EL SUPREMO DECLARA ILEGAL LA CLAUSULA DE LOS CONTRATOS PARA COMUNICAR DESPIDOS VIA SMS O CORREO ELECTRÓNICO

Comunicado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de fecha 21 de Septiembre, relativo a una Sentencia dictada en Recurso de Casación, que desestima el recurso de la empresa en proceso de conflicto colectivo promovido por el sindicato CCOO, como consecuencia de que la empresa desde un cierto tiempo hubiera incorporado a los contratos de trabajo del personal de nuevo ingreso una cláusula que dice:

“Ambas partes convienen expresamente que cualquier tipo de comunicación relativa a este contrato, a la relación laboral o al puesto de trabajo, podrá ser enviada al trabajador vía SMS o vía correo electrónico, mediante mensaje de texto o documento adjunto al mismo, según los datos facilitados por el trabajador a efectos de contacto. Cualquier cambio o incidencia con respecto a los mismos, deberá ser comunicada a la empresa de forma fehaciente y a la mayor brevedad posible”.

El Tribunal Supremo admite que voluntariamente puedan ponerse aquellos datos a disposición de la empresa e incluso que:

“pudiera resultar deseable, dado los actuales tiempos de progresiva pujanza telemática en todos los ámbitos”.

Pero se opone a que en el contrato de trabajo se haga constar mediante cláusula/tipo que el trabajador presta su «voluntario» consentimiento a aportar los referidos datos personales, siendo así que el trabajador es la parte más débil del contrato y que al ser incluida por la empresa en el momento de acceso a un bien escaso como es el empleo puede entenderse que su consentimiento sobre tal extremo no es por completo libre y voluntario, por lo que tal cláusula es nula por atentar contra un derecho fundamental y “debe excluirse de los contratos de trabajo”.

EULEN PRESENTA UN ERE PARA 362 TRABAJADORES

Barcelona (Europa Press)

La empresa de servicios Eulen ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 362 personas que trabajan dando servicio a Endesa, al perder la licitación del concurso que se ha adjudicado la empresa de ‘contact center’ Atento.

Ante esta situación, los sindicatos UGT, CC.OO., Usoc, CGT, SO y AST han puesto en marcha una fase de negociación para mejorar las condiciones en las que se encuentra la plantilla, y el martes se reunirá la mesa negociadora con la empresa, ha informado UGT de Cataluña en un comunicado.

Los sindicatos han planteado que el ERE sea abierto y voluntario para todos los trabajadores para crear nuevas vacantes para los que se ven afectados y quieren continuar en la empresa, y que los 362 empleados sean tratados por igual, indistintamente del tipo de contrato.

Según UGT, la dirección todavía no ha respondido y plantea cubrir las vacantes en el grupo Eulen, una propuesta que los sindicatos rechazan porque conllevan movilidad geográfica fuera de Barcelona y de Cataluña y porque los requisitos de estos empleos son “difíciles” de cumplir.

Los sindicatos también consideran que no es “coherente” que Atento –la empresa que se ha hecho con la adjudicación– haya iniciado el proceso de selección sin saber el número de personal que necesita para realizar el servicio de Endesa, y ha destacado que en el convenio la subrogación no está prevista, contrariamente a lo que marca el Estatuto de Trabajadores.

Eulen es una empresa española que cuenta con 49.169 empleados en el país, y un total de 84.479 en España, Portugal, EE.UU., ocho países de Latinoamérica y Caribe, Líbia, Omán y Qatar.

CC.OO., DISPUESTA A LA HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURA EN JAÉN SI HAY DESPIDOS

Jaén

Los sindicatos ya han advertido de movilizaciones para evitar despidos en la empresa concesionaria de la recogida de basura.

El presidente del comité de empresa en FCC Medio Ambiente (que presta en la actualidad el servicio), Pedro Sánchez, de CCOO-sindicato mayoritario en este comité- dijo que no se aceptarán despidos por la aplicación del nuevo pliego de recogida de basura y limpieza en Jaén capital, donde el primer borrador conocido contempla reducir el contrato a seis días semanales en lugar de siete como está establecido actualmente.

“La pretensión de reducir el servicio de limpieza viaria y recogida de basura en un día en Jaén, originará un grave perjuicio para la ciudad”, alertó Sánchez en un comunicado, al tiempo que señaló que “no tiene sentido pretender reducir los días de limpieza, a la vez que se aumentan las zonas que se quieren limpiar”.

Sánchez también llamó la atención sobre los “dobles discursos” de quienes “denuncian el elevado precio del servicio de limpieza de Jaén y la necesidad de reducirlo, a la vez que manifiestan que Jaén es una de las ciudades más sucias del Estado y con mayor coste”.

“Lo que está claro, es que cada vez falta más personal por las nuevas zonas que se tienen que limpiar en la ciudad, y lo que no tiene sentido es que se pretenda reducir días y posiblemente despedir a trabajadores por este recorte”, indicó Sánchez.

CCOO llevará a cabo una asamblea de trabajadores de FCC Medio Ambiente donde se concretarán las movilizaciones de protesta y donde no se descarta la convocatoria de una huelga.

UGT PIDE QUE TRAGSATEC “NO EJECUTE” EL FALLO DEL SUPREMO SOBRE LOS DESPIDOS

EFE – Extremadura

Vara en “desacuerdo” con que en la región haya “más despidos” de Tragsa

Si finalmente la empresa lleva a cabo los despidos, pide a la Junta que estudie la posibilidad de reubicar a estos trabajadores en la empresa pública GPEX

El sindicato FSP-UGT ha instado al Ejecutivo extremeño a presionar a la dirección de Tragsatec para que “no ejecute” el procedimiento de despido colectivo que afecta a esta empresa pública y evitar las pérdidas de empleo que el Tribunal Supremo ha autorizado al declararlo ajustado a derecho.

En todo caso, si finalmente la empresa lleva a cabo los despidos, ha pedido a la Junta de Extremadura que estudie la posibilidad de reubicar a estos trabajadores en la empresa pública autonómica GPEX, según ha indicado el sindicato en un comunicado.

El Supremo avala el ERE de Tragsa, que puede afectar a 60 extremeños

Tras el infructuoso periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo iniciado el 17 de octubre de 2013, el 29 de noviembre la empresa pública resolvió, como única medida, según FSP-UGT, el despido a nivel nacional de 610 trabajadores de una plantilla de alrededor de 4.000 personas.

En Extremadura suponía el despido de 86 trabajadores, de los cuales ya se inició el de 59.

Las principales encomiendas que la Junta de Extremadura encarga a Tragsatec tienen que ver con la sanidad animal (dentro de programas de erradicación de enfermedades animales de ámbito nacional y europeo).

Un elemento clave, según el sindicato, tanto para la economía regional como para la salud pública, por lo que la pérdida de puestos de trabajo influiría negativamente en la adecuada ejecución de esos proyectos.

FSP-UGT ha considerado que con voluntad política y una gestión adecuada de la empresa no sobran puestos de trabajo en Tragsatec Extremadura

CSIF-A ALERTA DE QUE LA SENTENCIA DEL TS SOBRE EL ERE EN TRAGSATEC PUEDE SUPONER 102 DESPIDOS EN ANDALUCÍA

Europa Press – Sevilla

La sección sindical de CSIF-A en Tragsatec señala que el 16% de los 610 trabajadores afectados por la sentencia trabajan en Andalucía

El sindicato CSIF-A ha alertado de que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Tragsatec puede suponer 102 despidos en Andalucía, y además ha criticado que el plan de viabilidad que ha presentado la empresa “no ha solucionado ninguno de los conflictos”, por lo que pide “más diálogo y negociación”.

En una nota, la sección sindical de CSIF-A en Tragsatec alerta de que la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 14 de octubre a favor de la filial del Grupo Tragsa, participada por la SEPI, “podría suponer el despido de más de cien trabajadores”.

Según señala el delegado de CSIF-A en Tragsatec Rafael Vega, “en su día participamos activamente en las negociaciones del ERE propuesto por la empresa, que finalizó sin acuerdo, por no ajustarse a la realidad de entonces y mucho menos a la actual.

Con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, un máximo de 102 trabajadores en Andalucía podían ser despedidos”. Después de la sentencia del Alto Tribunal, la empresa está legitimada para despedir a para despedir un máximo de 610 trabajadores.

Todos ellos son personal indefinido de la empresa a los que se les ofrece 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades, el mínimo que permite la reforma laboral. De ellos, un 16 por ciento son de Andalucía, esto es, un total de 102, según recuerda el sindicato.

Para este representante de los trabajadores, “el planteamiento erróneo inicial por parte de la patronal no se ha solucionado con el plan de viabilidad que ha presentado recientemente la empresa, por lo que seguiremos actuando con la misma responsabilidad que hemos mantenido hasta la fecha, pero no podemos más que lamentarnos por la sentencia desfavorable para la masa social”, indica Rafael Vega.

MOVILIZACIONES DE LA PLANTILLA EN HP PROCESOS DE NEGOCIO POR LA REDUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Eva Sereno (Zaragoza)

La compañía ha tomado la decisión de despedir a cuatro empleados del centro de trabajo en PlaZa, que se suman a los 16 despidos en lo que va de año en las tres empresas en Zaragoza y a la ejecución de un ERE de 187 personas en el ejercicio anterior. Una situación ante la que los sindicatos han programado un calendario de movilizaciones.

Estos actos convocados por el comité de empresa con la unanimidad de los tres sindicatos (OSTA, CCOO y UGT), se concretan en dos paros parciales de huelga, de una hora cada uno, que se llevarán a cabo entre las 12.00 y las 17.00 horas del martes en la entrada del edificio de PlaZa.

El objetivo es poder protestar contra estos despidos que se están produciendo en los centros de trabajo en Aragón y que también se están llevando a cabo a nivel estatal, sumando en este caso cien trabajadores afectados, así como denunciar la precarización de las condiciones de trabajo.

Desde el comité de empresa señalan que estos despidos “son un claro ejemplo de estrategia para evitar los umbrales que exige la ley para negociar un ERE, vulnerando los principios de la negociación colectiva y de la buena fe entre las partes”.

Los sindicatos recuerdan que la venta de Barclays a Caixabank el año pasado abrió la puerta a la incertidumbre de la viabilidad del centro de trabajo de PLAZA, ya que la empresa no daba cifras ni muestras de compromiso a largo plazo que garantizaran una cierta estabilidad del empleo, en lo que se hubiera convertido en el mayor ERE de los últimos años en Aragón, con una expectativa de plantilla afectada de más de 500 personas en ese momento.

Además, añaden que, posteriormente, la integración de Barclays en la entidad catalana también dejó en su haber uno de los mayores ERE a nivel estatal, destruyendo más de 1.120 puestos de trabajo.

SE REINCORPORAN OTROS 130 TRABAJADORES DE COCA-COLA FUENLABRADA

http://noticiasparagetafe.com/wp-content/uploads/2014/02/mani-Cocacola4.jpg

Otros 130 trabajadores de Coca-Cola se reincorporarán a la factoría de Fuenlabrada en los próximos días

Los 130 trabajadores que quedaban pendientes de reincorporar en la factoría de Coca-Cola en Fuenlabrada ya han recibido la carta para acudir a su trabajo.

Los 130 trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada pendientes de reincorporarse a sus antiguos puestos han recibido ya la carta de reincorporación a la factoría de Iberian Partners.

Estos se sumarán a los otros 85 empleados que se incorporaron hace algo más de un mes y que siguen en un proceso de formación.

Los trabajadores -que desempeñaban labores en la sección industrial de la planta- se reincorporarán escalonadamente hasta el día 22.

En cuanto a las labores que desempeñarán, los sindicatos desconocen si también se incorporarán a procesos de formación o si realizarán actividad laboral.

La Audiencia Nacional emitió recientemente un auto en el que consideraba que las readmisiones de los trabajadores se produjeron “regularmente”, al mantenerse las categorías profesionales, los salarios y horarios que tenían antes de que la fábrica se convirtiera en centro logístico y aplicase el ERE.

ABANTIA ANUNCIA UN ERTE PARA 141 TRABAJADORES

El grupo de instalaciones Abantia ha anunciado el inicio de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), para 141 trabajadores, un 5,9% del total de su plantilla actual.

Esta regulación afectará a las filiales Abantia Instalaciones y Abantia Seguridad y se alargará durante 18 meses a partir del próximo 1 de noviembre. No obstante, la firma se ha comprometido a su retirada si la actual situación económica revierte hasta el punto de poder garantizar pleno empleo para los trabajadores afectados.

Esta medida se enmarca en el plan de reestructuración interna que Abantia ha emprendido este año para hacer frente a la bajada de los ingresos en España.

De hecho, el pasado junio firmó una nueva refinanciación -ya tuvo otra en 2014- con 16 entidades financieras con lo que logra un crédito sindicado a cinco años por 60 M€ y nuevas líneas de circulante.

El grupo Abantia consolidó ingresos de 195,24 M€ durante 2014, de los que 69,9 M se generaron en el exterior, donde sus principales mercados se sitúan en Latinoamérica y Medio Oriente. Abantia, antigua Corporació AGE, está presente en los sectores de instalaciones, mantenimiento, construcción, promoción, ingeniería, medio ambiente y energías renovables.

Entre sus filiales, figuran también Denion Control y Sistemas, Abantia Ticsa, Abantia Sun Energy y la coruñesa Tecnología y Montaje -Tecnymo-, Abantia Mantenimiento, Abantia CSC, Cimex Proyectos Logísticos. (promoción y diseño) y Servicios de Gestión Tecnológica (SGT).

EL SALARIO DE 20.000 TRABAJADORES, CONGELADO POR LA PARÁLISIS DEL CONVENIO CORUÑÉS DEL METAL

Los acuerdos de A Coruña y Pontevedra caducaron en 2014 y la negociación para renovarlos no avanza

En Lugo y Ourense están bloqueados desde 2012

Galicia tiene 52.000 empleos en el sector

La situación de la negociación en el sector del metal

A Coruña. El anterior convenio finalizó en diciembre de 2014 y, pese a que la mesa de negociación se constituyó en septiembre del año pasado, solo se reunió el pasado mayo

Lugo y Ourense. El acuerdo caducó en los dos casos en 2012 y desde entonces apenas hubo un par de encuentros entre empresarios y sindicatos, por lo que los sueldos están congelados

Pontevedra. Los agentes sociales tuvieron ya 16 encuentros pero la negociación está bloqueada por diferencias tanto en la subida salarial como en algunas propuestas de la patronal

Trabajadores. El sector del metal cuenta con más de 52.000 trabajadores en Galicia: 20.000 adscritos a la provincia de A Coruña, 3.500 en Lugo, 4.700 en Ourense y 24.000 en Pontevedra

Diferencias salariales. Los trabajadores de Lugo y Ourense cobran menos que los de A Coruña y Pontevedra, una brecha que se agrandó desde 2012 por la parálisis de los convenios

Solución. El sindicato CIG reclama la negociación de un acuerdo autonómico para unificar las condiciones laborales y salariales y frenar la “competencia desleal” en la comunidad

El sindicato CIG convoca una protesta en Santiago para reclamar un pacto sectorial de ámbito autonómico

La parálisis en la negociación del convenio colectivo del sector del metal en A Coruña provoca que unos 20.000 trabajadores de la provincia coruñesa se encuentren con el salario congelado desde finales de diciembre del año pasado, cuando caducó el anterior convenio.

Pese a que sindicatos y patronal constituyeron en septiembre de 2014 la mesa negociadora para renovar el acuerdo sectorial, este órgano solo se reunió una vez desde entonces, en mayo pasado, un encuentro que consistió únicamente en “una toma de contacto”.

De hecho, el sindicato CIG denuncia la falta de interés de la patronal en abordar la negociación porque, explica, con la aprobación de la reforma laboral en 2012 los convenios no tienen carácter retroactivo sino que entran en vigor al día siguiente de ser firmados o de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), un retraso que beneficia a las empresas, que no tienen que abonar la subida salarial pactada en el periodo que va desde la extinción del anterior convenio hasta la firma del nuevo.

Esto supone que aunque en los próximos meses patronal y sindicatos del metal de A Coruña pacten una subida salarial para 2015, la medida solo surtirá efecto en el periodo que reste para acabar el ejercicio, uno o dos meses.

La situación en el resto de provincias gallegas es similar o incluso peor, sin avances en las mesas del metal, por lo que la CIG decidió convocar una manifestación en Santiago en la que demandará la negociación de un convenio sectorial de ámbito autonómico.

La protesta, en la que participarán delegados sindicales y miembros de los comités de empresa de las firmas del sector, saldrá a las 11.00 horas de la Alameda en dirección a la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), donde los representantes sindicales entregarán un escrito para pedir a la patronal gallega que inste a las asociaciones del sector a “desbloquear” la situación.

Tras depositar el documento, la manifestación seguirá hasta la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, donde los convocantes entregarán otro escrito instando al organismo dependiente de la Xunta a que exija la reactivación de las negociaciones y que apueste por la creación de un convenio del metal de ámbito autonómico.

Un acuerdo que permitiría unificar las condiciones laborales, salariales y sociales de todos los trabajadores del sector, unos 52.000 en Galicia de actividades tan dispares como el naval, los talleres de reparación de vehículos, fontaneros, electricistas, carpinterías de aluminio o empleados de firmas auxiliares de grandes grupos como Alcoa o la refinería coruñesa de Repsol.

La situación de los convenios provinciales del metal de Lugo (que ampara a 3.500 trabajadores) y Ourense (4.700) es incluso peor que la de A Coruña. Los empleados permanecen con los sueldos congelados desde 2012, cuando finalizó el anterior convenio, y desde entonces las mesas de negociación solo se convocaron en un par de ocasiones a petición de los sindicatos.

Los representantes de la CIG denuncian el “pasotismo total” de las patronales de las dos provincias, que dan “constantes negativas” a la petición de negociar un nuevo convenio para garantizar que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo y mejoren sus condiciones laborales. “No hubo ningún gesto siquiera para sentarse a negociar”, denunció el secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, durante su comparecencia para informar sobre la protesta.

En el caso de Pontevedra, sí hubo negociaciones -unos 16 encuentros- pero actualmente están bloqueadas. Los representantes del sindicato nacionalista aseguran que los empresarios quieren “imponer la reforma laboral” en el nuevo convenio pontevedrés (que ampara a 24.000 profesionales) con la intención de que sirva de “avanzadilla” para el resto de provincias y provoque “un importante retroceso en derechos reconocidos hace años”. En cuanto a la subida salarial, plantea un 0,5% para este año y a aplicar desde que se firme el convenio y un 0,75% en 2016, incrementos que la CIG considera “irrisorios”.

De hecho, la propuesta está muy por debajo de las subidas pactadas por las patronales y sindicatos nacionales en el acuerdo de negociación colectiva para 2015 y 2016, que prevén un alza salarial del 1% este año y de hasta el 1,5% el próximo.

El inmovilismo de los últimos años, lamenta Bouzas, provocó un aumento de las diferencias salariales en la comunidad entre trabajadores del mismo sector. Los sueldos de los profesionales de Lugo y Ourense están cada vez más lejos -a la baja- de los de A Coruña y Pontevedra, lo que, denuncia el sindicalista, fomenta la “competencia desleal” en el sector. “Muchas empresas se están aprovechando de que en Lugo y Ourense el coste laboral es más bajo para hacer sus contratas en estas provincias”, explica Bouzas.

La creación de un convenio de ámbito autonómico, sostiene la CIG, acabaría con esta situación, “evitando la discriminación entre unos trabajadores y otros”. El acuerdo gallego también frenaría el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores al impedir que las empresas negocien convenios propios con condiciones inferiores a las del sector. “Antes de la reforma laboral el convenio provincial era el mínimo de referencia.

Ahora, sin embargo, se puede negociar por debajo. La aprobación de un convenio gallego impediría esa negociación porque no se pueden rebajar las condiciones de un acuerdo sectorial de ámbito autonómico”, explicó Bouzas. “Hablamos de un grupo de trabajadores muy importante y las posibles subidas salariales repercuten también en la recuperación económica del país”, resalta el sindicalista de la CIG.

Precisamente, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, recibió al secretario xeral del sindicato nacionalista, Suso Seixo, y al secretario confederal de Emprego, Miguel Malvido, para analizar posibles medidas para fomentar la creación de empleo estable y de calidad en Galicia.

HUELGA EN EL METRO DE MADRID: CONVOCAN PAROS PARCIALES EL 22 DE OCTUBRE

Las secciones sindicales en Metro de UGT, CC.OO., y Solidaridad Obrera (SO) protestan por la falta de personal y el “penoso” servicio que presta el suburbano en la actualidad.

Los sindicatos exigen más personal en el suburbano: “No queremos prestar un servicio penoso, con esperas de más de 20 minutos”

Nueva huelga de Metro, la primera para Cristina Cifuentes. Los sindicatos han informado de que llevarán a cabo paros parciales el jueves 22 de octubre en el Metro de Madrid.

Es la primera huelga en los servicios públicos a la que se enfrenta el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los trenes pararán de las 7 a las 9 horas, de las 18 a las 20 horas y de las 3.30 a las 5.30 horas, una propuesta que deberá ser ratificada por los trabajadores en asambleas convocadas para el día 21 de octubre, según ha explicado el responsable de CC.OO. en Metro, Ignacio Arribas.

Esperas de más de 20 minutos

Los sindicatos aseguran que en los últimos meses de 2015 se han incumplido de manera reiterada los horarios que fija el Consorcio Regional de Transportes, llegando a incrementarse el tiempo de espera entre trenes “de hasta 20 minutos”.

“La espera de 10 minutos en algunas líneas se está haciendo habitual”, ha señalado Arribas sobre el aumento de los tiempos de espera, que en algunas situaciones superan los 20 minutos. A su vez, resalta la falta de personal de estaciones con hasta 70 paradas “sin cubrir”.

LA ASSEMBLEA DE DOCENTS MANTIENE LA HUELGA: EL 70% DE LOS DOCENTES VOTA ‘NO’ AL ACUERDO CON MARCH

3.200 profesores de Baleares rechazan en referéndum el Plan que sí han firmado los sindicatos CCOO y STEI

“Le haremos llegar al conseller los resultados y será a él a quien le toque mover ficha”

Un tercio de la huelga educativa permanece viva desde que anoche la Assemblea de Docents llevara a cabo el recuento de votos de su referéndum. Acuerdo con la conselleria sí o no. Una amplia mayoría de los docentes de las Islas que han pasado por las urnas entre el miércoles y el jueves ha votado no. En el recuento total, y sobre un total de 4.768 votos, el 69,09% lo hizo por el no, un total de 3.294. Menos de la mitad de los profesores, 1.223 votaron sí. 227 votos fueron en blanco y 24 nulos.

Hace 15 días los sindicatos CCOO y STEI firmaron con el conseller de Educación, Martí March, el acuerdo que propone la conselleria para ir eliminando en los próximos tres años los recortes realizados durante la crisis en los centros educativos de las Islas.

No lo hizo, sin embargo, la Assemblea de Docents, tercer convocante de la huelga educativa que demandaba una recuperación en dos años así como la concreción de las propuestas de la conselleria. Sus portavoces ya manifestaron al conseller su descontento con el acuerdo a la vez que enviaban el Plan a los centros para realizar un referéndum del que ahora se obtienen los resultados.

El acuerdo rechazado frontalmente por los docentes fue aprobado en la Mesa sectorial de la Educación con los votos de los dos anteriores sindicatos, CCOO y STEI.

Dado que el rechazo del acuerdo supone el mantenimiento de la convocatoria de huelga, que de momento, no se ha materializado en ningún tipo de paro ni movilización, la pregunta que sigue al resultado de las urnas está clara, ¿y ahora qué?

La respondía anoche desde el IES Binissalem, donde se celebró la asamblea y el recuento de votos, uno de los portavoces de la misma. “Hemos movilizado a más de 4.000 docentes, le haremos llegar al conseller los resultados y le tocará a él mover ficha”, desgranó Iñaki Aicart.

“Martí March debe entender que si habla de diálogo debe considerar que aquí han hablado 4.000 docentes”, añadió. Los maestros consideran todo un logro el número de votos recibidos. Recuerdan que estaban llamados a las urnas entre 11.000 y 12.000 docentes.

Consideran que la cifra alcanzada, de 4.768 votos, supone una amplia participación: “Es la encuesta con más participación con diferencia de las que se han realizado”, apuntó Aicart. Aún más, recuerda, cuando “de alguna manera se ha cuestionado a la Assemblea”, añadió.

El recuento se plantea en principio como provisional, sólo por la falta de varias actas de centros y a la espera de cerrar un par de días habilitados ante posibles incidencias. Es por ello que los docentes apuntan al lunes como el día en que enviarán los datos definitivos a la Conselleria de Educación que dirige Martí March.

LOS TRABAJADORES DE LAS CAJAS DE AHORRO NO DESCARTAN LA HUELGA EN EL SECTOR

Los sindicatos de CCOO, CSICA, UGT y CIC se han reunido a las puertas de la sede de Liberbank en Toledo para protestar contra este convenio propuesto por la patronal

Los trabajadores denuncian que desde que comenzó la crisis, allá por 2008, se han suprimido hasta 40.000 puestos de trabajo

Manifestación de los trabajadores de las cajas de ahorro, en Toledo ->

http://images.eldiario.es/clm/Manifestacion-Toledo-FOTO-Jimeno-Manrique_EDIIMA20151016_0348_19.jpg

Decenas de personas se han manifestado a las puertas de la sede de Liberbank, ubicada en la Plaza Zocodover de Toledo.

Se trata de una de las muchas convocatorias que se han realizado en todo el país con el objetivo de “desbloquear o intentar desbloquear” el convenio de cajas de ahorro, como ha asegurado Carlos Genillo, secretario de general de la sección sindical de CCOO en Liberbank.

La concentración aglutinaba a personas de diferentes sindicatos, como son CCOO, CSICA, UGT y CIC, todos ellos presentes en la mesa de negociación del convenio.

Si la patronal no cede, Carlos Genillo ha asegurado que emplearán “todos los medios que están a nuestro alcance y si tenemos que llegar a convocar la huelga, la convocaríamos”. Por el momento, no hay acuerdo, ya que en “la última reunión de mesa, no hubo ningún acercamiento de posturas”.

Los trabajadores denuncian que desde que comenzó la crisis, allá por 2008, se han suprimido 40.000 puestos de trabajo y los 80.000 que quedan actualmente se están viendo afectados por el convenio de ahorro.

Genillo asegura que “la prueba palpable está en la plantilla del grupo Liberbank, la antigua CCM, que estamos inmersos ahora en un ERE temporal con reducción de jornada que lleva aparejada la reducción salarial”.

Las negociaciones con la patronal de cajas de ahorro, ACARL, están estancadas, porque los recortes se siguen manteniendo.

El secretario de general de la sección sindical de CCOO en Liberbank enumera que la patronal pretende efectuar recortes en el convenio, como son la discrecionalidad de la carrera profesional; la clasificación de oficinas la quieren establecer arbitrariamente; pretenden eliminar el 30% del salario fijo y pasarlo a retribución variable, con un bonus discrecional; quieren aumentar la jornada anual, estableciendo la jornada partida; y quieren ampliar la movilidad geográfica a 50 kilómetros.

Genillo, como portavoz de la convocatoria de Toledo, recrimina a la patronal que ellos pertenecen a “un sector que el año pasado ha dado más de 3.700 millones de beneficios” y añade, en defensa del trabajo de sus compañeros, que “se están haciendo horas extraordinarias no remuneradas”.

Finaliza diciendo que “no entendemos esta pretensión de la patronal y si no cambia el talante seguiremos con las movilizaciones” y asegura que “si tenemos que llegar a convocar la huelga, la convocaríamos”.

LA CSI CONVOCA UNA HUELGA EN LA TPA COINCIDIENDO CON LA ENTREGA DE LOS PREMIOS PRINCESA

El sindicato señala como causas de la movilización la parálisis del convenio colectivo y los recortes salariales// “Los trabajadores queremos una RTPA pública y un convenio digno”, precisa//

Denuncia también la política seguida en la gestión, ya que “más de la mitad del presupuesto de RTPA va directamente a empresas privadas que hacen negocio con el servicio público”//

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI), ha convocado una huelga en Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) los días 23 y 24 de octubre, fechas en las que se entregan los Premios Princesa y Pueblo Ejemplar de Asturias.

Entre los motivos de esta convocatoria, la CSI destaca “el bloqueo de la negociación de un nuevo convenio, después de tres años, el recorte salarial arrastrado desde 2010″ y la política seguida en la gestión, ya que “más de la mitad del presupuesto de RTPA va directamente a empresas privadas que hacen negocio con el servicio público”, señala la CSI en un comunicado.

La CSI subraya que la huelga “no es contra los Premios Princesa sino a favor de una RTPA pública y respetuosa con los trabajadores”.

“Los trabajadores queremos una RTPA pública y un convenio digno, pero la dirección sólo piensa en hacer negocio privado con el servicio público”, añade.

Según la CSI “más de la mitad del presupuesto de RTPA va directamente a empresas privadas que hacen negocio con el servicio público. Algo inusual en el conjunto de las televisiones autonómicas que rara vez alcanza un 20% de sus presupuestos el porcentaje que destinan al sector privado”.

“En RTPA, la privatización llega al extremo de que muchas empresas se limitan a aportar trabajadores para que RTPA los utilice como si fueran empleados suyos.

De esta manera la dirección de RTPA selecciona a los trabajadores arbitrariamente y aplica condiciones laborales fuera de convenio”, según este sindicato que pone de manifiesto que las consecuencias de este modelo de gestión “son una precariedad laboral generalizada y un desaprovechamiento de los recursos públicos que incide muy negativamente en el servicio prestado a los asturianos”.

En el caso de los Premios Princesa, “RTPA pide personal prestado a la empresa Asturmedia en lugar de atender la necesidad puntual llamando a los trabajadores que integran las bolsas de empleo temporal.

Pero es habitual que recursos de los que dispone RTPA, como un plató de producción o una unidad móvil, estén desaprovechados por falta de personal para explotarlos”, destaca en otro apartado del comunicado hecho público.

“Los trabajadores de RTPA queremos prestar directamente todo el servicio público y más. Queremos que se destinen los recursos públicos que se llevan las empresas privadas, a la contratación directa de los trabajadores necesarios para poder prestar el servicio público con normalidad y suficiencia”, subrayan.

FEP-USO. PESE A TODO, LOS EMPLEADOS PÚBLICOS SIGUEN DE HUELGA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT)

Los Compañeros de Tráfico llevan ya un mes de Huelga, y especialmente el Colectivo de Examinadores, continua la lucha, cada vez más fuerte. Y cuando decimos “cada vez más fuerte”, es porque el Colectivo está cada vez más indignado con la postura de la Dirección General de Tráfico (DGT)

La DGT presume de negociar cuando la negociación con el Comité de Huelga es más bien ficticia… e inexistente. Se convocó al Comité el 22 de septiembre para “tratar los motivos de la Convocatoria de huelga, con el fin de conseguir la desconvocatoria de la misma”.

Pues bien, a los dos minutos ya se sabía que allí no se iba a negociar nada. La postura de la Administración es de cerramiento y obcecación y se resume en que no hacen falta tantos Examinadores como se reclama pues -según Tráfico- la demanda cada vez es menor -ja, ja-; no se puede bajar la ratio de exámenes/día -actualmente fijada en 13- porque según dicen actualmente hay una gran demanda -en que quedamos… más contradictorio imposible-; las agresiones son cuantitativamente irrelevantes -que bonita se ve esta cuestión sentadito en un despacho, tralará, sentadito en un despacho-…

Y qué decir de las Notas de Prensa que han ido sacando… La idea que tienen del Examinador es que de las siete horas y media de su jornada… dos horas no hace nada -eso es lo que en la DGT entienden por dignificar la figura del Empleado Público VS Montoro-. Y de esa forma se pone a la Opinión Pública contra el Colectivo… Si había razones para convocar una Huelga, ahora se tienen más motivos para continuarla.

Puesto que no había afán de negociación, el Comité de Huelga aprovechó la ocasión para trasmitir al Subdirector de RRHH, que además, se está vulnerando el Derecho de Huelga. Cuando a un Examinador se le ordena desplazarse a otra localidad por razones del servicio, esos desplazamientos forman parte de la jornada laboral.

Por tanto es incompatible estar de Huelga y a la vez realizando el desplazamiento de retorno al Centro de Trabajo. Así lo entendió la Inspección de Trabajo… ¡Se está de Huelga o se está trabajando! Las dos cosas a la vez, imposible… Pero en Tráfico, como tienen una visión distinta del mundo, consideran que no se está pisoteando derecho alguno…

En este sentido se interpuso escrito de Denuncia en Inspección de Trabajo por vulneración del Derecho de Huelga… La Inspectora de Trabajo actuante fue firme, concisa y clara. Se estaba vulnerando el Derecho de Huelga, emitiendo una Resolución Provisional y con efecto inmediato. Tráfico, desde ese momento, debía respetar que los Examinadores pudiesen realizar 3 horas efectivas de Huelga, y de hecho al día siguiente lo cumplió. Pero antes de Redactar la Resolución definitiva, la Inspección de Trabajo se declaró incompetente, al tratarse de Funcionarios Públicos… dejando sin efecto, por este motivo, su Resolución inicial… Tráfico, a pesar de ser conscientes de que se estaba vulnerando el Derecho de Huelga, se acogió a este motivo formal de “incompetencia” y volvió a su posición inicial… Posición que consideramos pisotea el Derecho de Huelga de los Trabajadores…… Incompetencia si… desde luego… y mucha…

Decir que este criterio no es unánime en todas las Direcciones Provinciales de Tráfico y que cada una campa a sus anchas… Lo que demuestra eso que decíamos… la incompetencia de la Dirección General de Tráfico, que ni tan siquiera sabe y/o puede establecer criterios en un tema tan importante, como es una Huelga de sus Empleados… que además tiene una repercusión directa sobre los ciudadanos… Alguien debería de asumir/imponer responsabilidades…

No obstante, esto no va a pararlos… La unión y la fuerza que está demostrando el Colectivo de Examinadores no es porque sí… Es porque sienten que sus reivindicaciones son justas. Para ello, además de la Huelga, se están haciendo concentraciones en distintas Jefaturas Provinciales y está previsto también hacer una Concentración para el próximo día 21, en Madrid. Tras un mes de resistencia tienen más fuerza y más ganas que el primer día para seguir luchando por sus derechos…

Está prevista una nueva reunión del Comité de Huelga con la DGT… Veremos que sale de la misma…

Desde luego nuestros Compañeros, cuentan con el total apoyo y solidaridad de la FEP-USO, y creemos que también con el de todos los Empleados Públicos. Son un ejemplo a seguir.

EL SUPREMO DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE UNA EMPLEADA DE MERCADONA QUE REGALÓ UNA PESCADILLA

La trabajadora, que llevaba 19 años en la empresa, entregó a una clienta un pescado que se iba a tirar a la basura

Se le aplicó un despido disciplinario por una falta muy grave, pero el tribunal niega que hubiera robo ni apropiación indebida

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado improcedente el despido disciplinario de una empleada de Mercadona, gerente de la sección de pescadería, que regaló a una clienta una pescadilla que se iba a tirar a la basura.

Con este fallo, que no es recurrible y en el que se condena en costas a la parte recurrente, el Supremo confirma la sentencias del Juzgado de lo Social número 33 de Barcelona y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña e inadmite el recurso de casación interpuesto por Mercadona para la unificación de doctrina, informa Europa Press.

Los hechos se remontan a octubre de 2013, cuando el supermercado despidió por una falta laboral “muy grave” a la dependienta, que llevaba trabajando 19 años en Mercadona, acusándola de actuar de forma fraudulenta y con abuso de confianza por regalar a una clienta un artículo destinado a la basura.

La compañía que preside Juan Roig consideró que la dependienta había incumplido el artículo 34 de su convenio colectivo, relativo al “robo, hurto o malversación cometidos tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo, sea cual fuere el importe […], la apropiación indebida de productos destinados a la basura o promoción […]”.

La trabajadora admitió los hechos y reconoció que actuó de ese modo para aprovechar el producto y evitar que acabara en la basura. Recurrió su despido ante un Juzgado de lo Social de Barcelona, que lo calificó de improcedente al entender que en la conducta de la empleada no hubo robo, hurto, malversación o apropiación indebida. La sentencia señalaba que, en todo caso, podría haber cometido una falta grave por desobedecer a sus superiores en el ejercicio de sus funciones.

Mercadona recurrió este fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que confirmó lo dicho por el Juzgado de lo Social. La empresa decidió presentar ante el Tribunal Supremo un recurso de casación para la unificación de doctrina en el que esgrimió una sentencia sobre otro caso idéntico cuyo fallo había sido distinto.

Otro caso parecido

La compañía se refería a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaraba la procedencia del despido de una trabajadora de la misma cadena de supermercados, gerente de la sección de carnicería, despedida por falta “muy grave”.

La sentencia declaró probado que la empleada regaló seis kilos de cochinillo a un cliente y que lo intentó ocultar anotando que la carne había sido retirada por no ser apta para la venta, aunque no se encontró en los bidones de cebo, donde acaban los artículos perecederos.

Además, sin consentimiento ni conocimiento de la empresa, según dicha sentencia, cogió una bandeja de pollo con la fecha cumplida y, después de mezclar su contenido con otros productos, los puso en el mostrador para su venta.

La Sala de lo Social del Supremo considera que existe falta de contradicción entre ambas sentencias y, aunque reconoce que hay ciertas semejanzas (trabajadoras de la misma empresa, igual categoría, a las que se les imputa transgresión de la buena fe contractual), señala que las imputaciones, los hechos acreditados y las circunstancias valoradas por los tribunales que dictaron sentencia son distintos.

PRORROGADO AL 28 DE OCTUBRE EL PERÍODO DE CONSULTAS DEL ERTE EN ANLLARES

Ponferrada

Los representantes de los trabajadores de la empresa auxiliar Massa Galicia, subcontrata auxiliar de gas Natural Unión Fenosa y dedicada a la limpieza industrial y mantenimiento en la central térmica de Anllares, celebraron el segundo encuentro negociador sobre el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) y aunque abordaron numerosos asuntos, lo cierto es que no hubo acuerdo.

Por los pronto decidían que habrá un nuevo encuentro entre las partes, empresa y trabajadores, el miércoles 28 de octubre. Esto significa que se decidió prorrogar el periodo de consultas hasta el último sábado del mismo mes, el 31 de octubre.

«La negociación sigue estancada y se están buscando soluciones», resumía el representante de CC.OO., Alfredo Peláez. Desde la parte social indican que en el encuentro negociador, que se desarrolló durante la mañana y parte de la tarde, estuvieron «sondeando posibilidades» para evitar el ajuste laboral para 13 trabajadores de la subcontrata.

En principio una de las cuestiones que más está complicando la situación es la pretensión de la empresa de aplicar un 50% de reducción de jornada para 8 trabajadores y del 25% para 5. Los sindicatos esperan que se implique Fenosa.

LA PLANTILLA DE ETESA LEVANTA EL CAMPAMENTO TRAS REGULARIZARSE SU SITUACIÓN CON LAS NÓMINAS

Europa Press – Cáceres

Los trabajadores de la empresa ETESA de Malpartida de Plasencia (Cáceres) desmontarán la acampada de protesta que habían iniciado hace 29 días por el impago de varias nóminas, después de que hayan recibido el pago de la mayor parte de la deuda y la dirección se haya comprometido a abonar el resto con la producción que queda.

CCOO de Industria valora que con esta actuación “se demuestra que, una vez más, la movilización conjunta de la plantilla y el apoyo social de la ciudadanía logran resultados positivos para los trabajadores y las trabajadoras”, según señala el sindicato en nota de prensa.

Así, señala que la plantilla ha decidido “cesar en la movilización en un acto de buena fe y confiando en que la empresa cumpla sus compromisos de pago”, aunque ha advertido que “si estos compromisos no se cumplieran, se tomarían nuevas medidas y se retomarían las protestas”.

La plantilla de ETESA ha agradecido “enormemente la solidaridad y apoyo demostrado” por los pueblos y vecinos de la comarca durante los días en que han permanecido acampados a las puertas de la empresa.

Del mismo modo, la plantilla también ha expresado su agradecimiento expreso al Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, con su alcalde y teniente alcalde a la cabeza, por “la ayuda prestada durante este periodo, demostrando así su sensibilidad hacia la movilización y el empleo”.

Negociación de un ERTE Por otro lado, explica CCOO que los representantes sindicales en la empresa se encuentran actualmente negociando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la empresa ha presentado para todo el denominado ‘Grupo Tra’, dedicado a la fabricación de transformadores. ETESA de Cáceres, OASA de Donostia y Trafo Tecnologies de Derio.

Explica que las negociaciones de este expediente se encuentran “bloqueadas”, y dado que la dirección del grupo “afirma tener trabajo comprometido para la empresa cacereña no se entiende muy bien que se la haya este metida en este ERTE”.

Y es que, según lamenta CCOO, durante las primeras negociaciones de este ERTE “no se ha personado ningún directivo de la empresa, delegando en dos asesoras externas que para los comités de las tres empresas no tienen la capacidad de negociación necesaria, estando por este motivo actualmente la negociación totalmente bloqueada”.

En todo caso, según estas asesoras externas, la empresa se encuentra en situación de preconcurso “reservado” desde el pasado mes de junio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS