Publicado en: 21 mayo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (21 de Mayo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS
  • LOS SINDICATOS PACTAN UNA AMPLIACIÓN DE PLANTILLA EN EL HOSPITAL DE MONFORTE Y DESCONVOCAN LA HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DE VIAJEROS DE ÉCIJA CON ALGECIRAS Y SEVILLA
  • SEGUIMIENTO MAYORITARIO DE LA HUELGA EN INTERVENCIÓN SOCIAL DE BIZKAIA
  • UGT DENUNCIA UN ERE EN COLCHONERÍAS ALCALÁ QUE SUPONDRÍA 16 DESPIDOS
  • DECLARADOS IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE DOS CONTROLADORES DE LA TORRE PRIVATIZADA DE FUERTEVENTURA
  • TRABAJADORAS DESPEDIDAS FHC RECURRIRÁN LA SENTENCIA PARA REPARAR DAÑO MORAL
  • 200 DOCENTES INTERINOS SE ENCIERRAN EN UN INSTITUTO DE SEVILLA REIVINDICANDO UN PLAN DE ESTABILIDAD
  • LOS INTERINOS DE ASTURIAS SE MANIFIESTAN PARA PEDIR CONCURSOS DE MÉRITOS BASADOS EN LA ANTIGÜEDAD
  • DECENAS DE INTERINOS SE CONCENTRAN EN CANTABRIA CONTRA EL ‘ERE’ Y PIDEN A ADMINISTRACIONES QUE “SE PONGAN LAS PILAS”
  • LA PLATAFORMA DE INTERINOS ARAGONESA SE CONCENTRA EN ZARAGOZA PARA DENUNCIAR LOS DESPIDOS MASIVOS
  • LA PLANTILLA MUNICIPAL EN EL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE AFRONTA EL ERE CON LAS NÓNIMAS DE 2018 SIN COBRAR
  • LA PLANTILLA DE LA EMPRESA IEM (INDUSTRIA DE ESTRUCTURAS METÁLICAS), DE ORCOYEN, EN HUELGA INDEFINIDA PARA RECLAMAR UN CONVENIO “JUSTO”
  • LOS SINDICATOS BARAJAN MOVILIZACIONES CONTRA EL ERE PLANTEADO POR LA MULTINACIONAL AMERICANA STRE
  • 60 TRABAJADORAS DE ONTÍGOLA PIERDEN SU EMPLEO DESPUÉS DE QUE DHL CAMBIE DE CONTRATA
  • EL TSJ DE CANARIAS HOMOLOGA UNA SUBIDA SALARIAL A TODAS LAS CAMARERAS DE PISO DE UNA CADENA HOTELERA EN LAS PALMAS
  • LA CGT PARALIZA LAS FURGONETAS DE CORREOS EN BARCELONA
  • TRABAJADORES DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE MUNICIPIOS (FECAM) SE MANIFIESTAN CONTRA LOS POSIBLES DESPIDOS
  • LA PLANTILLA DE LOXIN SE MANIFIESTA EN CONTRA DE LOS 31 DESPIDOS
  • LA SECCIÓN SINDICAL DE CSIF EN EL SERVICIO CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTO (SCIS) DE CIUDAD REAL DENUNCIARÁ EL “TRATO DEGRADANTE” A VARIOS DE SUS DELEGADOS
  • CC.OO. CIFRA EN EL 100% EL SEGUIMIENTO DE LA JORNADA DE PARO DEL METRO DE MÁLAGA

==============================================

CONVENIOS COLECTIVOS

– Acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación del alcantarillado. (VER PDF)

– Tablas salariales para el año 2018 del V Convenio Colectivo de ámbito estatal para despachos de técnicos tributarios y asesores fiscales. (VER PDF)

LOS SINDICATOS PACTAN UNA AMPLIACIÓN DE PLANTILLA EN EL HOSPITAL DE MONFORTE Y DESCONVOCAN LA HUELGA

Carmen López – Cadena SER – Lugo

La Plataforma Sanitaria dice que se demostró que no se pueden tomar decisiones sin la opinión de los trabajadores

El comité de huelga del hospital de Monforte de Lemos, que conforman los sindicatos de CC.OO., UGT y CIG, han desconvocado la huelga indefinida tras la firma de un acuerdo con la gerencia que contempla un aumento de la plantilla.

Entre otros aspectos, el pacto recoge la consolidación de tres plazas de enfermería y la dotación de dos enfermeros de refuerzo en el turno de noche en las plantas, un auxiliar de enfermería de refuerzo por las mañanas y un celador tres días a la semana.

Se deja a mayores la puerta abierta a la negociación sobre las carteleras de la unidad de matronas y la ampliación del personal de técnicos de laboratorio.

Desde la plataforma sanitaria, su portavoz Paqui Vázquez ha expresado que “se demostró que no se puede ignorar a los trabajadores porque aquí se tomaban las decisiones sin contar con nadie y sin tener en cuenta las opiniones de los trabajadores que llevan muchos años en el servicio y saben las necesidades que hay”.

En esta línea ha criticado que “todo se implantaba por decreto y eso no puede ser. Quedó demostrado que los trabajadores unidos sí que tenemos fuerza y que se nos debe escuchar porque la plantilla es el verdadero motor del hospital”. Con todo, ha advertido que, si no se implantan los nuevos empleos en el mes de junio, “los paros se volverán a convocar porque en este pulso que mantuvimos se demostró que estamos dispuestos a seguir con la huelga”.

Finalmente, la portavoz de la plataforma ha reiterado sus disculpas a la ciudadanía “por los trastornos ocasionados con la huelga”, manifestando que “somos consciente de las largas listas de espera que tienen que soportar los pacientes y el trastorno que supone que te anulen una consulta por una huelga”.

Paqui Vázquez concluye explicando que “no había otro remedio ni otra manera de conseguir estos refuerzos de personal que ahora nos han prometido”.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DE VIAJEROS DE ÉCIJA CON ALGECIRAS Y SEVILLA

Los trabajadores de la empresa Autocares Valenzuela han decidido en UNA asamblea desconvocar la huelga que iniciaron al cobrar parte de las nóminas y complementos pendientes, por lo que el servicio de viajeros de Écija con Algeciras y Sevilla queda garantizado en su totalidad.

Según ha informado, el secretario de Carreteras y Urbano de UGT Sevilla, Juan Antonio González Marín, a la Agencia EFE, los trabajadores han decidido en una asamblea levantar la convocatoria de huelga y volver a la normalidad, en la que ha sido restablecido el servicio en las 40 localidades de la Provincia de Sevilla, Cádiz y Córdoba afectadas.

González Marín ha concretado que “se han mantenido varias conversaciones y negociación con la empresa entre el sindicato UGT, comité de empresa y la misma, y hemos acordado que la empresa procedería a efectuar dos ingresos”.

Se trata de ingresos correspondientes a la parte proporcional de las pagas prorrateadas del mes de marzo y a cantidades pendientes de una deuda que debería de estar saldada el 30 de junio próximo, como parte de lo que falta por pagar a los trabajadores de la compra de la empresa a su anterior propietario.

Por último, González Marín, ha concretado que hay todavía pagos pendientes, “y en el caso de que volvieran a incumplirse con los trabajadores se convocaría una huelga de nuevo”.

SEGUIMIENTO MAYORITARIO DE LA HUELGA EN INTERVENCIÓN SOCIAL DE BIZKAIA

Los sindicatos ESK, LAB, CC.OO. y UGT, con representación mayoritaria en el sector, han llamado a los y las trabajadoras del ámbito de la intervención Social de Bizkaia a realizar la cuarta movilización en defensa del convenio colectivo para exigir una mejora sustancial de las condiciones laborales.

En esta ocasión, han convocado un paro de 3 horas de paro por turno de trabajo, llamando a parar de 10 a 13 horas, para las personas que trabajen en horario de mañana y de 15 a 18 horas para las personas que trabajan de tarde. Los y las trabajadoras con horario partido, podrán secundar el paro en una de las dos franjas horarias.

Recuerdan que presentaron una propuesta que tenía como horizonte la equiparación de condiciones al convenio colectivo de Gipuzkoa, ya que el Sistema Vasco de Servicios Sociales tiene como fundamento la homogeneización de los servicios y prestaciones en el ámbito de la CAPV.

Explican que les parece llamativo que mientras Gizardatz y Geroan, les interpelan a la apertura de una mesa negociadora de ámbito autonómico, les presenten una nueva propuesta para Bizkaia, que empeora su propuesta anterior, al mismo tiempo, han firmado recientemente un Convenio Colectivo en Araba con sustanciales mejoras, en términos salariales. Como consecuencia, denuncian “el Convenio Colectivo de Bizkaia, ha quedado relegado al último puesto”.

Tal y como denunciaron en la mesa negociadora, es manifiesto que el problema no subyace en la parte social, sino en la parte patronal frente a las instituciones, especialmente la Diputación de Bizkaia, quien es la principal titular y financiadora de los servicios y que ha apostado por un modelo de servicios de intervención social de gestión privada, con un acentuado carácter asistencialista y con un empeoramiento de las condiciones laborales.

Denuncian que las condiciones de los y las trabajadoras del ámbito de la Intervención Social de Bizkaia, continúan con importantes “factores de precariedad”, inferiores salarios, pérdida de poder adquisitivo, eventualidad, carga de trabajo, ratios insuficientes, alta exposición a riesgos laborales…

Además, denuncian la situación de incertidumbre instalada entre los y las trabajadoras como consecuencia de este modelo de gestión privada con escasas garantías para los y las trabajadoras, que se agrava a la finalización de la vigencia de cada convenio colectivo.

Anuncian que enviarán una nueva propuesta en términos de salario, jornada y vigencia a las patronales Gizardatz y Geroan, para que reconsideren su posición y la defiendan frente a las instituciones, así como a la Diputación y al conjunto de Grupos Junteros frente a los que comparecieron, les expusieron la situación del sector y les instaron a tomar parte en la solución a este conflicto.

Sentencian que solamente desde su capacidad de organización y movilización como personas trabajadoras, se lograra revertir la situación. Por lo que animan a todas las personas trabajadoras a difundir el mensaje, la plataforma reivindicativa, a secundar las 3 horas de paro y tomar parte en las movilizaciones. (Fuente: ESK Sindikatua)

UGT DENUNCIA UN ERE EN COLCHONERÍAS ALCALÁ QUE SUPONDRÍA 16 DESPIDOS

Madrid (EFE)

La Unión Comarcal Madrid Este de UGT denuncia impagos de salarios de la empresa Colchonerías Alcalá a sus trabajadores y el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de 16 de los 41 empleados de la plantilla.

Colchonerías Alcalá, propietaria de la marca Eurocolchón, cuenta con cuatro tiendas en Alcalá de Henares y otras tres en las localidades de Torrejón de Ardoz, Ajalvir y Coslada, además de un almacén logístico y una fábrica de canapés en Alcalá.

“El impago afecta por el momento a la nómina del mes de abril. El problema es que no nos dicen que nos vayan a pagar ni esta ni las siguientes”, ha afirmado Gracia Morales, secretaria de la sección sindical de UGT en la empresa.

La delegada de UGT denuncia que “en las tiendas los clientes compran, los clientes pagan, la empresa cobra y los proveedores también, pero los trabajadores no”.

El ERE de Colchonerías Alcalá afectaría a 16 de los 41 trabajadores de la plantilla e iría acompañado del cierre de los establecimientos de Torrejón y Ajalvir, así como de la fábrica de la compañía en Alcalá, informa a Efe Morales.

UGT señala en un comunicado que al impago de salarios se añade que la dirección de Colchonerías Alcalá ha trasladado a sus empleados unos plazos de pago “insultantes” de las indemnizaciones que pagaría a los trabajadores que resulten afectados por el ERE, y sin ofrecer unas mínimas garantías de cobro.

“Según nos han hecho saber, empezarían a pagar la indemnización en julio, y pagar en unos 24 meses, si es que pagan. Ellos lo único que alegan es que no hay solvencia para pagar a los trabajadores”, según la secretaria de la sección sindical de UGT en Colchonerías Alcalá.

DECLARADOS IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE DOS CONTROLADORES DE LA TORRE PRIVATIZADA DE FUERTEVENTURA

Madrid (Servimedia)

El Juzgado de los Social número 2 de Fuerteventura ha declarado improcedentes los despidos de dos controladores de Saerco, el proveedor privado de servicios de Navegación Aérea en la torre del aeropuerto de Fuerteventura.

Según informa el sindicato USCA, estos controladores, por cuestiones de seguridad, no acataron la orden de la dirección del aeropuerto de ampliar el horario de las instalaciones para permitir la salida de un vuelo que pretendía incumplir el horario operativo del aeródromo.

Por ello, los controladores fueron despedidos en enero de 2017, después de que el 21 de noviembre de 2016 el responsable del aeropuerto les ordenara ampliar el horario operativo, ya que un vuelo no había despegado en el horario previsto por indisposición de una pasajera.

El controlador que estaba de servicio y el jefe de la torre consideraron que la orden incumplía la normativa vigente, ya que procedía de una persona sin autoridad para ello, y no existía un plan de vuelo vigente para autorizar la operación.

La sentencia judicial da la razón a USCA y declara que los trabajadores actuaron correctamente y la dirección del aeropuerto de Fuerteventura, gestionada por Aena, se extralimitó en las decisiones tomadas, vulnerando además la legislación vigente.

En consecuencia, el juez considera que el “incumplimiento por parte de los trabajadores de las órdenes empresariales recibidas no puede ser castigado pues los demandantes probaron suficientemente que existía una excepción al deber de obediencia debida”.

Ante esta sentencia, USCA critica que Saerco haya rechazado readmitir a los controladores, especialmente cuando exige a aquellos que quieren abandonar la empresa una notificación previa de al menos cinco meses de antelación, alegando la supuesta dificultad que tiene para reemplazarlos.

TRABAJADORAS DESPEDIDAS FHC RECURRIRÁN LA SENTENCIA PARA REPARAR DAÑO MORAL

Logroño (EFE)

Las dos trabajadoras despedidas de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) recurrirán la sentencia que declara nulos esos despidos al considerar que son “insuficientes” en relación al daño moral sufrido, ha detallado CC.OO. en La Rioja.

Este sindicado, en una nota, ha señalado que ambas trabajadoras están “satisfechas” con el resultado del proceso judicial al declararse la radical nulidad de sus despidos, pero entienden que las causas de la nulidad son más que las reconocidas en las sentencias, y, así mismo, insuficiente la reparación por el daño moral sufrido.

Ha precisado que el objetivo de los afectadas durante todo el proceso ha sido “la reparación íntegra del daño que les fue injustamente causado, así como la reposición absoluta y total de su buen nombre y honor, tanto personal como profesional, en todas las jurisdicciones” hasta “depurar todas las responsabilidades individual o colectivamente exigibles”.

El próximo 21 de mayo, ambas trabajadoras se reincorporarán a la FHC, cuyo Patronato, el seis de septiembre de 2017, acordó su despido, momento en que tenían competencias de jefatura de servicio.

Sus datos indican que ambas trabajadoras habían denunciado presuntas irregularidades en materia de contratación de bienes y servicios.

El Juzgado de lo Social número 3 de Logroño, dictó, el pasado cuatro de mayo, sendas sentencias en las que declaraba nulos de pleno derecho ambos despidos por vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión e información.

También obligaba a la reincorporación inmediata de las trabajadoras en las mismas condiciones previas al despido y ordenaba el abono a las mismas de todos los salarios tramitación dejados de percibir desde la fecha de despido hasta su efectiva incorporación y condenaba a la FHC a indemnizar a cada una de ellas con 6.251,00 euros como reparación por los daños morales causados.

CC.OO. ha añadido que sus servicios jurídicos han recibido en encargo de ambas trabajadoras de recurrir las sentencias, que son definitivas y ejecutables, susceptibles de recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR).

Ha precisado que el objetivo de los afectadas durante todo el proceso ha sido “la reparación íntegra del daño que les fue injustamente causado, así como la reposición absoluta y total de su buen nombre y honor, tanto personal como profesional, en todas las jurisdicciones”.

DOSCIENTOS DOCENTES INTERINOS SE ENCIERRAN EN UN INSTITUTO DE SEVILLA REIVINDICANDO UN PLAN DE ESTABILIDAD

abcdesevilla.es

Explican que no levantarán el encierro hasta que Sonia Gaya, consejera de Educación, mantenga una reunión con el colectivo

El colectivo de docentes interinos ha ocupado pacíficamente el Instituto Provincial de Educación a Distancia de Sevilla, en la calle Clara de Jesús Montero número 7.

Con esta actuación quieren reivindicar «un plan de estabilidad que evite los cientos de despidos que se producirán a final del presente curso».

En una nota remitida a los medios de comunicación, el colectivo Marea Verde ha explicado que han llevado a cabo este encierro pacífico para reivindicar «un plan de estabilidad que evite los cientos de despidos que se producirán a final del presente curso, ante lo que consideran un ERE masivo disfrazado de oferta de empleo público propuesto por la Junta de Andalucía».

Ante estos hechos, Marea Verde ha afirmado que «no levantarán este encierro hasta que Sonia Gaya, consejera de Educación, mantenga una reunión con el colectivo».

LOS INTERINOS DE ASTURIAS SE MANIFIESTAN PARA PEDIR CONCURSOS DE MÉRITOS BASADOS EN LA ANTIGÜEDAD

Europa Press – Oviedo

Los interinos se manifiestan ante la Junta General del Principado ->

http://static2.elcomercio.es/www/multimedia/201805/17/media/cortadas/internios-junta-U402460221htB-U501943130099b0D-624×385@El%20Comercio-ElComercio.jpg

La Plataforma de Interinos, Laborales y Personal Estatutario rechaza que se recurra a una gran oferta de empleo público que «obvia clamorosamente» el derecho de los trabajadores temporales que llevan tres años o mas

La calle Fruela en Oviedo ha acogido una concentración de la Plataforma de Interinos, Laborales y Personal Estatutario de Asturias (PIAS) que solicita, para el caso de las personas que llevan trabajando más de tres años, que la Administración regularice su puesto de trabajo con un concurso de méritos basados en la antigüedad como único mérito.

Así lo ha indicado el portavoz de PIAS en Asturias, Antonio Navarro, que ha criticado el acuerdo entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF, para mejorar la oferta de empleo público.

Esta plataforma de interinos rechaza que se recurra a una gran oferta de empleo público que «obvia clamorosamente» el derecho de los trabajadores temporales que llevan tres años o más.

Consideran que esa oferta de empleo no es más que un expediente de regulación de empleo, porque sólo significará sustituir unas personas por otras, en una especie de «recambio de personal».

Por ello exigen que a los interinos y temporales que llevan más de tres años trabajando se les regularice su puesto de trabajo valorando para ello, como único mérito, la antigüedad en el concurso correspondiente.

Exigen el aplazamiento de la actual oferta de empleo público hasta que se regularice su situación laboral, que consideran que constituye un «fraude de ley». «Cualquier alternativa negociadora que no conlleve la consolidación del 100% de las personas afectadas no será admisible», advierten.

En la concentración en Oviedo se han podido leer consignas en distintas pancartas como ‘Los que están, se quedan’ o ‘Laboral, te va a ir muy mal, ya no eres necesario’.

DECENAS DE INTERINOS SE CONCENTRAN EN CANTABRIA CONTRA EL ‘ERE’ Y PIDEN A ADMINISTRACIONES QUE “SE PONGAN LAS PILAS”

ifomo Cantabria

Varias decenas de interinos se han concentrado en Santander para protestar contra el ‘ERE en la administración’ y pedir, ante lo que consideran un expediente de regulación de empleo, a los diferentes gobiernos -central, autonómicos y locales- que “se pongan las pilas”.

Lo ha expresado así a los periodistas Isabel Rodríguez, portavoz del sindicato Trabajadores Unidos (TU) que, convocado esta acción, secundada por más de un centenar de personas, ante la “amenaza de un ERE encubierto” que podría llevar al desempleo -según ha alertado la sindicalista- a una gran cantidad de trabajadores que han “excedido” el plazo de tres años durante el cual pueden estar contratados para la administración.

En España hay entre 700.000 y 900.000 interinos “longevos”, es decir, que han rebasado ese periodo, cifra que en Cantabria se situaría en torno a 9.000 ó 10.000, según ha indicado la portavoz de TU.

Bajo el lema ‘Defensa de nuestros empleos públicos’, la protesta, de carácter nacional, se ha desarrollado la plaza Porticada de Santander, donde los convocados han aprovechado para “hacer ruido” -pinchando globos, por ejemplo- o leer un manifiesto, con la música de una conocida canción cuya letra han adaptado a su situación.

Denuncian que el Gobierno nacional no sólo ha “incumplido” el deber de modificar la legislación española para el caso del empleo público, sino que además pone “todas las resistencias posibles”, incluso en los tribunales, para dar cumplimiento a ese mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de “compensar al empleado con abuso de temporalidad en estabilidad o, incluso, indemnizaciones”.

Pero la “solución” que ha encontrado el Gobierno a esta situación, según TU, llegó con la Ley de Presupuestos de 2017, “once años” después de la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público que también se está incumpliendo, agrega al sindicalista.

Y dicha solución -alcanzada con el acuerdo de los tres sindicatos mayoritarios: CC.OO., UGT y CSIF- consiste en la “estabilización de plazas”, no de trabajadores”. Es decir, que se ha propuesto que las plazas ocupadas durante tres años o más por empleados públicos temporales, –por tanto, en situación de “fraude de ley” por abuso de temporalidad–, se convoquen en procesos selectivos que no contemplan la consolidación del personal afectado.

Para el sindicato, son ofertas de empleo público convencionales que no tendrán en cuenta la experiencia del personal afectado en todos los casos, y ello supone “no sólo no reconocer el fraude de ley, sino arrojar a la calle, sin indemnización alguna, a cientos de miles de empleados, sin tener en cuenta sus derechos adquiridos”.

Por ello, exigen el reconocimiento de oficio, por parte de la Administración, del “fraude de ley” de todos los empleados públicos que lleven más de 3 años en situación de empleo temporal; y el aplazamiento de las ofertas de empleo y demás procesos que incluyan esas plazas de personal temporal “en fraude ley”.

Además, piden la “regularización y estabilización” del personal afectado mediante convocatorias excepcionales de procesos de concurso de méritos, con la antigüedad como principal baremo, con todos los puestos ocupados por todos los empleados públicos en fraude de ley; y convocatorias de OPE con concurso-oposición de periodicidad anual o bienal como máximo para los puestos ocupados por temporales de reciente creación o las nuevas vacantes para reposición o recuperación de plantillas perdidas.

LA PLATAFORMA DE INTERINOS ARAGONESA SE CONCENTRA EN ZARAGOZA PARA DENUNCIAR LOS DESPIDOS MASIVOS

AraInfo – Achencia de Noticias d’Aragón

Esta plataforma denuncia el plan aprobado tanto por la administración como por los sindicatos mayoritarios que supone el despido sin indemnización de 700.000 empleadas y empleados públicos que se encuentran en fraude de ley por no haber sido incorporadas al funcionariado público

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2018/05/PAB7281-e1526638801170.jpg

La Plataforma de Interinos Aragonesa se ha concentrado en Zaragoza para denunciar la situación de precariedad y de interinidad en la que se encuentran cerca de 700.000 trabajadoras públicas en todo el Estado español.

El portavoz de esta plataforma, Alberto Sánchez García, asegura que el Expediente de Regulación de Empleo masivo es “un paso atrás en cuanto a los derechos de los trabajadores porque a nosotros no se nos considera por lo visto trabajadores porque se nos echa a la calle sin ningún tipo de indemnización ni de explicación ni de nada”, y añade, “el gobierno se lava la cara, la vergüenza de tenernos en fraude de ley a 700.000 empleados públicos y que Europa le llama la atención y le dice o solucionas esto o te ponemos una sanción de cerca de 100.000 millones de euros y el Gobierno decide ponernos a todos fuera en vez de consolidar nuestros empleos”.

Los y las interinas de Aragón reclaman la denominada fijeza o volver al puesto de trabajo en el que han estado durante años y además advierten que cuando los juzgados comiencen a dictaminen que deben volver se producirá un “caos administrativo”.

“Si aparecen nuevos funcionarios que han aprobado la oposición y nosotros después somos reconocidos por los jueces como, según la legislación europea, como que nuestros puestos de trabajo también son nuestros. Va a generar una situación insostenible en el Estado español y además de las indemnizaciones de carácter económico”, explica Sánchez.

Asimismo, el portavoz subraya la labor de estos y estas profesionales que “hemos sufrido procesos de oposiciones en los que la mayoría hemos superado con creces, pero no hemos conseguido plaza. Sacan 2-5 plazas para 500 y luego nos justifican a nosotros que no hemos sido capaces de aprobar una oposición”.

Por último, ha recordado que este plan de despidos masivos cuenta con la aprobación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO., UGT y CSIC, un hecho que para Alberto Sánchez es “lo más grave” porque “nos quieren echar a la calle apoyados por los sindicatos de la clase trabajadora, nuestros propios sindicatos son también parte del problema”.

LA PLANTILLA MUNICIPAL EN EL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE AFRONTA EL ERE CON LAS NÓNIMAS DE 2018 SIN COBRAR

Diario de Sevilla

El Ayuntamiento sólo les ha ingresado este año algunos pagos pendientes del anterior ejercicio

Parte de la plantilla municipal protestando ante la Diputación, el pasado 2 de marzo ->

https://images.diariodesevilla.es/2018/05/17/provincia/Parte-plantilla-municipal-protestando-Diputacion_1246085620_84756918_667x375.jpg

Los miembros del comité de empresa en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe recibieron una carta del gobierno local socialista en la que se les pide que, en siete días, presenten el nombre de las personas que se sentarán a negociar en su nombre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aprobó en el último Pleno.

Pero, según destacó el presidente del comité, José Manuel Martínez, siguen sin saber a cuántos trabajadores afectará, de qué departamentos y, sobre todo, con qué dinero cuenta el Ayuntamiento para afrontar las indemnizaciones por los despidos que se produzcan, teniendo en cuenta que la plantilla no ha cobrado ni una sola de las nóminas de 2018. Lo último que se les ingresó, hace algo más de un mes, fueron los atrasos que quedaban del año pasado: el mes de diciembre y un 40% de la nómina del mes de noviembre.

Martínez destacó que no tienen más información de posibles ingresos previstos por el Ayuntamiento ni cuándo podrán tener algún otro pago, en una situación que arrastran desde el año 2010, aunque el ERE, sin información alguna hasta el momento, no se ha presentado hasta ahora. El presidente del comité de empresa asegura que se les ha emplazado para entregarles la documentación y todos los datos.

Por los trabajadores se sentarán a negociar los nueve miembros del comité de empresa más dos asesores de CC.OO. y otros dos de UGT. Martínez señaló también que están a la espera de que la situación de este ayuntamiento sevillano de poco más de 2.000 habitantes y una deuda que supera de largo los 26 millones de euros, según la Cámara de Cuentas, se aborde en el Parlamento andaluz. Se espera que todos los grupos voten a favor de que todas las administraciones se impliquen con medidas específicas que lo saquen de la situación límite en la que está.

Esa especie de plan de rescate ad hoc ya se pidió el pasado mes de marzo por unanimidad en el Pleno de la Diputación de Sevilla, una sesión a la que asistió la alcaldesa socialista, Áurea María Borrego. A pesar de que es ahora cuando se piden medidas específicas y se presenta el ERE, el Ayuntamiento de Huévar lleva años en una situación límite, liderando el ranking de deuda por habitante y con una controvertida gestión de los contratos municipales.

LA PLANTILLA DE LA EMPRESA IEM (INDUSTRIA DE ESTRUCTURAS METÁLICAS), DE ORCOYEN, EN HUELGA INDEFINIDA PARA RECLAMAR UN CONVENIO “JUSTO”

Navarra.com

La empresa pertenece al Grupo ISN y cuenta con 28 trabajadores. A principios de mayo presentó un expediente de regulación de empleo de suspensión de 218 días.

Trabajadores de IEM se manifiestan en Pamplona ->

https://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2018/05/17/2018051718451316180.jpg

Trabajadores de la empresa IEM (Industria de Estructuras Metálicas), ubicada en Orcoyen, se encuentran en huelga indefinida para protestar contra un ERE de suspensión de 218 días y para reclamar un convenio “justo”.

La empresa pertenece al Grupo ISN y cuenta con 28 trabajadores. A principios de mayo presentó un expediente de regulación de empleo de suspensión de 218 días.

Se ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo “por sustitución ilegal de trabajadores en huelga”, según ha explicado ELA.

El sindicato ha emplazado a la dirección de IEM a retirar el expediente de regulación y a iniciar la negociación de un convenio “digno” para la plantilla.

LOS SINDICATOS BARAJAN MOVILIZACIONES CONTRA EL ERE PLANTEADO POR LA MULTINACIONAL AMERICANA STRE

Agencia EFE

La multinacional americana STRE, situada en Llanera, plantea un ERE que afectará al 40 por ciento del total de su plantilla de 66 trabajadores en una medida que el comité de empresa rechaza y, en consecuencia, anuncia que emprenderá acciones necesarias garantizar la viabilidad de empleos sin descartar posibles movilizaciones.

La empresa STRE, dedicada a la creación de un componente de los paneles fotovoltaicos, realizará una reestructuración global en su planta de Llanera debido, por un lado, a la crisis que está sufriendo el sector, y por otro a la fuerte implantación del mercado chino, explica el SOMA-FITAG en un comunicado.

“Desde el comité de empresa, no entendemos que no se hayan puesto en funcionamiento los mecanismos necesarios para que esto no ocurriese, y que la solución a esta situación pase por una medida tan desproporcionada”, dice el comunicado.

En este momento, STRE está en proceso de desarrollo de un nuevo producto para otro tipo de mercado que conlleva una inversión cercana a los 5 millones de euros que en aproximadamente un año estaría en funcionamiento, por lo que “se podría tratar otro tipo de medidas de cara a mantener el empleo hasta ese momento”.

Actualmente, se está llevando a cabo un ERTE de 3 meses, que se planteó para ver cuál era el comportamiento del mercado fotovoltaico en cuanto a pedidos.

“Desde el comité de empresa vamos a llevar a cabo todas las acciones que estén a nuestro alcance para garantizar la viabilidad de los empleos, máxime tras el esfuerzo negociador que, por parte de los trabajadores, siempre se ha llevado a cabo, sin descartar, por tanto, ningún tipo de movilización”, anuncia el sindicato.

60 TRABAJADORAS DE ONTÍGOLA PIERDEN SU EMPLEO DESPUÉS DE QUE DHL CAMBIE DE CONTRATA

toledodiario.es

Trabajadoras de DHL se concentran frente a la empresa ->

https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2018/05/180518-DHL-Packaging.jpg

La empresa Packaging, subrogada por la multinacional logística DHL, ha despedido a casi 60 trabajadoras del centro que opera en el municipio toledano de Ontígola después de que DHL haya decidido entregar a otra contrata las tareas de manipulado de mercancía que se llevan a cabo en este centro.

Por esto motivo, según ha informado el sindicato de CC.OO., las trabajadoras -entre las que solo hay tres varones- se han concentrado frente a la sede DHL en Ontígola para exigir la subrogación de sus contratos con la nueva empresa que se encargará de las tareas de manipulado de mercancía.

“Desde CC.OO. queremos mostrar nuestro total rechazo y absoluta disconformidad con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha realizado la empresa Packaging”, ha indicado Mamen Trujillo, secretaria de Acción Sindical de la FSC-CC.OO. de Toledo, que también ha denunciado “la actitud mezquina y vil de la empresa principal, DHL”

La multinacional alemana de paquetería y logística “se ha desentendido por completo de la problemática laboral que ha causado con sus decisiones; y se ha negado a ocuparse de garantizar la subrogación de todos y cada una de las trabajadoras que venían realizando las tareas de ‘copacking’ en la propia sede de DHL en Ontígola”, ha subrayado Trujillo

EL TSJ DE CANARIAS HOMOLOGA UNA SUBIDA SALARIAL A TODAS LAS CAMARERAS DE PISO DE UNA CADENA HOTELERA EN LAS PALMAS

poderjudicial.es

La cadena hotelera RIU llega a un acuerdo con los sindicatos ante el TSJC para acabar en cinco años con la brecha salarial por razón del sexo

La cadena hotelera RIU ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, homologado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para abonarle a todas sus camareras de piso en la provincia de Las Palmas un plus mensual de 100 euros brutos a través de un plan quinquenal, con el fin de mitigar la brecha salarial por razón de sexo.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas ha dictado el auto que homologa el pacto extraprocesal alcanzado entre CC.OO., UGT y el Frente Sindical Obrero y los hoteles de RIU en Las Palmas el 13 de marzo de 2018 para que los agentes sociales desistieran en la demanda mediante la cual exigían a la cadena el “cese en su trato de discriminación salarial entre las camareras de pisos y el resto de los empleados dentro de las diferentes categorías profesionales encuadradas en el nivel salarial IV del Convenio de Hostelería de la Provincia de Las Palmas”.

En aplicación de este acuerdo, a las camareras de pisos de RIU se les abonará, con efectos de 1 de enero de 2018, un plus en concepto de incentivo que alcanzará los 100 euros brutos en el año 2023, y que se desglosa como sigue: 60 euros brutos al mes en 2018; 70 en 2019; 80 en 2020; 90 en 2021, 95 en 2022, y finalmente 100 euros brutos en 2023.

El pacto es de obligado cumplimiento en los hoteles Riu Palmeras, Riu Palace Maspalomas, Riu Palace Oasis, Riu Palace Meloneras, Club Hotel Riu Gran Canaria, Riu Palace Tres Islas, Riu Palace Jandía, Riu Palace Paraíso Lanzarote Resort, Club Hotel Riu Oliva Beach, Riu Don Miguel, Club Hotel Riu Vistamar, Club Hotel Riu Papayas Flamingo y Hotel Calypso.

LA CGT PARALIZA LAS FURGONETAS DE CORREOS EN BARCELONA

En la mañana del viernes 18 de mayo se ha paralizado en Barcelona la entrada y salida de las furgonetas de correos del centro (CCP- Colon) donde se distribuye la correspondencia hacia los diferentes distritos de la ciudad. Esta acción ha durado desde las 6 a las 9´30 horas. Es la respuesta de CGT al despido de trabajadoras enfermas en Correos.

http://tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/ddddf6_waaauw9z_1.jpg

El pasado 4 de mayo, la Directora de RRHH de la empresa pública Sociedad Anónima Estatal de Correos, en un alarde de “cinismo humanista”, procede a firmar los despidos de varias trabajadoras, aplicando el art. 52.d del estatuto de los trabajadores (faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes) que se ha mantenido en las sucesivas reformas laborales desde el año 1995.

En el caso de las despedidas en Barcelona, que llevaban décadas trabajando en Correos, padecían patologías crónicas. Han sido despedidas por encontrarse en situación de incapacidad temporal, con bajas médicas de corta duración, debido a los sangrantes descuentos en nómina que se aplican a las enfermas en Correos, muchas de ellas se ven obligadas a acortar las bajas por razones económicas.

Los despidos les han sido comunicados a las afectadas enviando a sus domicilios a una pareja de lacayos de Correos; según la propia jefatura, trabajadores voluntarios que ni siquiera forman parte del departamento de Recursos Humanos y sin avisar con los 15 días preceptivos, prefieren pagar con recursos públicos la cuantía de esos días, con tal de que las afectadas no tengan capacidad de respuesta ni de asesorase jurídica ni sindicalmente antes de firmar el despido.

Desde CGT decimos basta ya de estas prácticas mafiosas, basta ya de la complicidad silenciosa del sindicalismo apoltronado que ha firmado consecutivos convenios, sin garantizar que situaciones tan lamentables como las descritas puedan ocurrir. Basta ya de la utilización de los Servicios Médicos y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales como un arma de represión y coacción contra las enfermas.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía en su conjunto como usuarios de Correos, para que manifiesten su más profundo rechazo a estas prácticas empresariales, llevadas a cabo en el seno de una empresa pública subvencionada por todas nosotras.

TRABAJADORES DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE MUNICIPIOS (FECAM) SE MANIFIESTAN CONTRA LOS POSIBLES DESPIDOS

Europa Press – Las Palmas de Gran Canaria

Un informe externo encargado por la dirección que prevé el despido de ocho trabajadores, sobre una plantilla de 28 personas, y la reducción de jornada de los trabajadores en la isla de La Palma

Protesta convocada por CC.OO. en apoyo a los trabajadores de la Fecam ->

https://www.eldiario.es/fotos/trabajadores-Federacion-Canaria-Municipios-Fecam_EDIIMA20180518_0502_19.jpg

Los trabajadores de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han salido a la calle para pedir la retirada del informe externo encargado por la dirección que prevé el despido de ocho trabajadores, sobre una plantilla de 28 personas, y la reducción de jornada de los trabajadores en la isla de La Palma.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Personal de la Fecam en la provincia de Las Palmas, Heriberto Quintana, explicó que la Presidencia ha encargado este informe a una empresa externa “a la que llaman cada vez que quieren hacer una reducción de personal” para redactar un documento “que justificara ocho despidos”.

“El informe no entra en ningún tipo de estudio realista de la organización, sino que simplemente se limita a recoger algunos datos que le interesa, ignorando otros, para justificar los despidos y la reducción a media jornada a la trabajadora de La Palma”, añadió.

El representante hizo especial hincapié en que lo que los trabajadores han pedido tanto a la empresa como al Comité Ejecutivo de la Fecam –que se ha reunido en El Hierro– es que retiren el informe y que se reconduzcan las relaciones con el personal.

Reclaman que se deje de amenazar al personal

Por su parte, Quintana insistió en que entre las principales demandas de los trabajadores está que se pare dicho informe y se deje de “amenazar” al personal con despidos y reducciones de jornada.

“Que hagan un estudio realista de la empresa no nos asusta –continuó– porque estamos convencidos que es posible otra forma de llevar la Fecam e incluso tenemos ideas de las que queremos hacer partícipe a la empresa para que la Federación, en base a la estabilidad, consiga sus objetivos, que no son otros que la defensa del municipalismo canario”.

Cuestionado sobre la situación en la que quedaría el municipalismo del archipiélago si se consuman estos ocho despidos, el delegado de Personal recordó que en estos momentos hay muchos planes de cooperación con el Gobierno de Canarias, los cabildos, las universidades y entidades sin ánimo de lucro.

“La Fecam ha estado al frente de los municipios para poder salir de este agujero [en referencia a la crisis] y el hecho de destrozar la estructura de los trabajadores de la Federación para favorecer externalizaciones y a empresas privadas mermaría mucho el municipalismo”, concluyó.

LA PLANTILLA DE LOXIN SE MANIFIESTA EN CONTRA DE LOS 31 DESPIDOS

Noticias de Navarra

Abierto un proceso de bajas incentivadas, aunque el comité insiste en que “la reducción de personal hace inviable el proyecto”

Trabajadores y trabajadoras de Loxin, en Pamplona ->

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2018/05/18/import_15976050_4.jpg

La plantilla de Loxin continúa de huelga indefinida y protagonizó una manifestación por el centro de Pamplona, con unas 250 personas, para mostrarse en contra del ERE para despedir al 66% de los trabajadores. El comité, con cinco delegados de ELA, se reunió con la dirección.

En la asamblea que la parte social realizó después, los trabajadores aceptaron abrir un proceso de bajas incentivadas, con indemnizaciones que varían según la antigüedad hasta un máximo de 38 días por año con un tope de 18 mensualidades.

No obstante, el comité insiste en que el planteamiento de reducción de plantilla “hace inviable el proyecto”. La parte social y la dirección se volverán a juntar para conocer el número de trabajadores apuntados a las salidas voluntarias. Superado este paso, deberán plantear cómo se afronta la negociación en el nuevo escenario.

LA SECCIÓN SINDICAL DE CSIF EN EL SERVICIO CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTO (SCIS) DE CIUDAD REAL DENUNCIARÁ EL “TRATO DEGRADANTE” A VARIOS DE SUS DELEGADOS

La Comarca

Los despidos se han aprobado con los votos del PSOE y la oposición del PP

La sección sindical de CSIF en el Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real denuncia “el trato degradante y falto de la más mínima dosis de humanidad, con el que el presidente de este Consorcio, Julián Nieva y su gerente, Santiago Salinas Avilés, se han comportado con los trabajadores presentes en la sede de dicho consorcio, que ha aprobado en su consejo de administración el despido de 23 trabajadores, con el voto favorable de los consejeros del PSOE y en contra de los del PP.

CSIF denuncia que, tras dicho consejo, tres delegados de este sindicato, acompañados de siete trabajadores; en total diez personas, en actitud totalmente pacífica y esperando ser recibidos por el gerente del SCIS, se han visto rodeados de la policía local, alertada por la dirección del SCIS, a la que se había denunciado que impedían el paso del tráfico, hecho absolutamente incierto, tal como ha podido comprobar la propia policía local.

Además de esta denuncia falsa, la dirección del SCIS ha hecho lo mismo con la policía nacional, a la que se ha pedido que les desalojasen de la entrada del edificio, con el argumento de que los allí reunidos no eran trabajadores del SCIS, circunstancia incierta al ser siete de las personas que allí se encontraban trabajadores en activo del consorcio, como han podido acreditar a la policía.

La propia policía nacional, a través de una trabajadora del SCIS, ha solicitado que la dirección del consorcio contestase a la petición del grupo reunido, para ser recibidos, cosa que no se ha producido, ya que el presidente del Consorcio, ha impedido a dicha trabajadora que volviese con una respuesta, utilizando frente a ella unas formas groseras e impositivas, más propias de otros tiempos y latitudes, y que aquí creíamos superadas, según han observado los concentrados.

Cordial trato policial

Para CSIF, que va a presentar en sede judicial la correspondiente denuncia, es vergonzoso y dictatorial este proceder de la dirección del SCIS, impidiendo legítimos derechos de expresión a sus delegados como miembros de una central sindical y obligándoles a abandonar un recinto público en el que se encontraban de forma pacífica.

CSIF quiere destacar el cordial trato que ha recibido de las policías local y nacional en Ciudad Real, que se han visto utilizadas de forma inadmisible por la dirección del SCIS a través de estas denuncias falsas y deplorables, que lo son más cuando detrás de ellas se encuentran dos cargos públicos que han ignorado el respeto debido a la policía y han atropellado las libertades públicas.

CC.OO. CIFRA EN EL 100% EL SEGUIMIENTO DE LA JORNADA DE PARO DEL METRO DE MÁLAGA

Málaga (Europa Press)

La nueva movilización y jornada de paro en metro Málaga ha tenido un seguimiento del 100 por ciento, según CC.OO., que ha recordado que la plantilla demanda que “se desbloque la negociación del convenio colectivo”.

Los trabajadores de metro Málaga llevan años pidiendo “unas condiciones de trabajo dignas”, equiparadas a las del resto de explotaciones del sector andaluz, han recordado.

CC.OO. ha incidido en que este conflicto “lo generó la propia empresa”, firmando un convenio días antes de la incorporación de los técnicos y operadores, colectivo que compone la mayoría de su plantilla. Con esta exclusión, “sometió a este colectivo a un acuerdo de mínimos, donde no se tuvieron en cuenta sus necesidades ni las características de su trabajo”.

De igual modo, han afirmado que, por el contrario, otros colectivos de Metro Málaga, que formaron parte en esa primera negociación, pactaron condiciones laborales y salariales “que están por encima de las reguladas en explotaciones de similares características”.

Además, han sostenido, mantienen complementos que “no están regulados en el Convenio y que supone un gasto de casi medio millón de euros, fuera de la masa salarial de Convenio y que a día de hoy no están justificados”.

La dirección, según CC.OO., “lejos de dar solución al conflicto y establecer un dialogo social efectivo con la representación mayoritaria de su plantilla, mantiene una postura inflexible ante las reivindicaciones de sus trabajadores y sanciona a las personas que secundan cualquier movilización”.

La representación de los trabajadores, de CC.OO., quieren dar solución a este conflicto y para ello “es necesario que todas las partes asuman su responsabilidad, y se retome la negociación del convenio”, han indicado.

“La Junta de Andalucía ha de afrontar este problema laboral y social con responsabilidad”, aseguran desde CC.OO. en un comunicado, al tiempo que precisan que, en parte, “el conflicto ha sido propiciado por la emisión de un pliego de condiciones para la subcontrata donde no se fiscaliza por parte de la Administración Autonómica las actuaciones de la empresa que dirige la explotación, ni formas eficientes de control de la gestión que garantizan la buena administración de recursos públicos”.

Por otro lado, han asegurado también que el resto del Consejo de Administración de Metro Málaga debe instar a la empresa y a su dirección de recursos humanos “a abandonar la política laboral que mantienen, basada en la falta de diálogo, en la vulneración de derechos fundamentales y en la represión de sus trabajadores”.

Por ello, desde CC.OO. han instado a la Junta a “que medie para que pueda producirse un desbloqueo efectivo del conflicto y normalización de las relaciones laborales”, recordando que mientras se produce esta intermediación por parte de los organismos implicados en el conflicto, la Sección Sindical de CC.OO. “mantiene su calendario de movilizaciones”.

Los operadores y técnicos han pedido disculpas a la ciudadanía y a los usuarios y compresión, ya que “la movilización es la única herramienta que les queda para luchar por sus condiciones, defenderse del ataque de la empresa y pasividad de la administración”.

Es más, CC.OO. ha afirmado que “de no producirse la apertura de la negociación del convenio, precedida por la disposición y buena fe para alcanzarse un acuerdo racional y equilibrado las movilizaciones y paros continuarán”.

“La participación del 100 por ciento es inequívocamente un indicador del error que Metro Málaga está cometiendo en las relaciones con la plantilla, que el día de hoy se caracterizan por la discriminación, la falta de capacidad negociadora, y los intentos frustrados de que el miedo a las sanciones y despidos presidan las relaciones laborales”, han concluido.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS