Publicado en: 21 marzo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (21 de Marzo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CGT Y USTEA CONVOCAN HUELGA EDUCATIVA EN ANDALUCÍA DESDE EN APOYO AL COLECTIVO DE PROFESORADO INTERINO
  • CC OO DESCONVOCA LA HUELGA EN LA FÁBRICA DE SAINT-GOBAIN Y FRACTURA LA UNIDAD SINDICAL
  • LOS DESPIDOS EN AIRBUS SUPRIMEN LAS POSIBILIDADES DE LOS SUBCONTRATADOS DE INCORPORARSE A LA PLANTILLA
  • LA MULTINACIONAL NORUEGA LINDORFF ANUNCIA UN DESPIDO COLECTIVO DE 449 PERSONAS EN ESPAÑA
  • EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DECRETA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 50% ANTE LA POSIBLE HUELGA DE CONDUCTORES DEL TRANVÍA
  • LOS JUZGADOS GALLEGOS ENCARAN SU SEXTA SEMANA DE HUELGA Y PENDIENTES DE RETOMAR LA NEGOCIACIÓN
  • LOS PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV) IRÁN TAMBIÉN A LA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 16 DE ABRIL
  • SEGUIMIENTO MASIVO EN LA HUELGA PARCIAL DE LA PLANTILLA DEL METRO DE MÁLAGA
  • 24 TRABAJADORES DEL ÁREA DE BASURAS DE OXITAL INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS MÉDICOS MADRILEÑOS ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA EL 21 DE MARZO Y EL 2 DE ABRIL
  • CC.OO. AMENAZA CON HUELGA EN VARIOS COMEDORES ESCOLARES EN ARAGÓN
  • UGT Y CCOO AMENAZAN CON CONVOCAR HUELGA HOSTELERÍA EN ÁVILA PARA SEMANA SANTA
  • LOS VIGILANTES DE LA CLÍNICA MILITAR IRÁN A LA HUELGA AL VER QUE LA NUEVA EMPRESA TAMBIÉN SE ESFUMA
  • EL AMIANTO DEJA A LOS MADRILEÑOS CON UNA HUELGA DE METRO
  • AUCALSA ACEPTA LAS CONDICIONES DEL COMITÉ PARA FRENAR LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE AMAZON VAN A LA HUELGA EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE SAN FERNANDO
  • LOS IMPAGOS DE RALONS ‘CONDENAN’ A LA PLANTILLA DEL CENTRO DE ALZHEIMER DE LA PARDILLA EN TELDE A PONERSE EN HUELGA
  • CONTINUA LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DE ST3 ELKARTEA
  • PAROS PARCIALES EN DULA IBÉRICA DESPUÉS DE QUE LA EMPRESA PROPONGA UN ERE QUE AFECTARÍA A 29 TRABAJADORES
  • CC OO CIFRA EL FRAUDE DE LOS BANCOS POR LAS HORAS EXTRA IMPAGADAS EN 123 MILLONES

========================================================

CGT Y USTEA CONVOCAN HUELGA EDUCATIVA EN ANDALUCÍA DESDE EN APOYO AL COLECTIVO DE PROFESORADO INTERINO

Sevilla (Europa Press)

Las centrales sindicales CGT y Ustea han registrado dos convocatorias de huelga confluyentes en las que se da cobertura legal al profesorado interino para llevar a cabo un paro a partir del lunes 12 y hasta el viernes 23 de marzo en señal de apoyo a este colectivo docente, para el cual buscan la consolidación laboral.

Según ha explicado el responsable de Acción Sindical de Ustea, Pedro del Pozo, el “matiz” de la convocatoria de su central es que se pretende poner el énfasis del paro en los días 12 y 16 de marzo, si bien se coincide en dar flexibilidad el resto de los días al profesorado autoorganizado de cada centro.

“No es que los interinos o funcionarios que se adhieran a la misma tengan que estar todos los días haciéndola”, precisaba la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CGT-A, Laura Tirado, que apunta que la intención es que cada docente la utilice coincidiendo, al menos, con los días de las evaluaciones de su centro.

Se pretende realizar un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y colectivos del ámbito de la enseñanza pública andaluza para que se sumen a la petición de un plan de estabilidad; la realización de campañas de difusión en los centros; y la continuidad de estas movilizaciones hasta la consecución de un Pacto de Estabilidad que garantice que ‘quienes están se quedan’.

Según el sindicato, la inminente salida de la nueva normativa que regule el acceso a la función pública docente, después del acuerdo de 29 de marzo sobre la consolidación del empleo, y las ofertas “masivas” de plazas para dejar al colectivo en un 8 por ciento frente al actual 20 por ciento “pueden abocar al colectivo a un intercambio de los actuales trabajadores por otros”. Frente a ello, CGT defiende la “estabilidad” de todo el personal, así como una doble vía para el acceso a los cuerpos docentes.

CC OO DESCONVOCA LA HUELGA EN LA FÁBRICA DE SAINT-GOBAIN Y FRACTURA LA UNIDAD SINDICAL

Francisco L. Jiménez – La Nueva España

La UGT, central minoritaria, se descuelga de la suspensión de los paros porque “la oferta de la empresa es la misma que había, pero edulcorada”

Cisma sindical en la fábrica de Saint-Gobain, antigua Cristalería. La tensión latente por una serie de reivindicaciones relacionadas con el personal de mantenimiento y la bolsa de eventuales llevó hace días a la convocatoria de una huelga que debía empezar, pero, CC OO entendió que la empresa había dado una satisfacción aceptable a esas pretensiones y propuso la desconvocatoria de los paros.

La UGT, la segunda central por número de delegados de la fábrica, no lo ve así y es partidaria de mantener la movilización. Ante la disparidad de criterios, ambos sindicatos han acordado celebrar asambleas para que sean los trabajadores los que tengan la última palabra. No obstante, por falta de tiempo, el paro que con toda seguridad no se producirá es el del lunes día 12, el primero de los programados.

Desde CC OO resaltan que la dirección de la empresa ha accedido a cubrir cuatro vacantes de la plantilla con personal de la bolsa de eventuales y a reformar ésta dejándola en 120 personas (hace años llegó a tener 600) que irán trabajando de forma rotatoria; además, añaden desde CC OO, la empresa accede a subir de grupo profesional a un grupo de trabajadores de mantenimiento a cambio de que hagan tareas de producción de forma esporádica.

A juicio de la UGT, “no hay nada nuevo sobre la mesa, la oferta empresarial es la misma que ya había, pero más edulcorada”.

LOS DESPIDOS EN AIRBUS SUPRIMEN LAS POSIBILIDADES DE LOS SUBCONTRATADOS DE INCORPORARSE A LA PLANTILLA

Los subcontratados de Airbus España acusan a la compañía de trabajar en “espacios infrahumanos”

La reestructuración de plantilla anunciada por Airbus elimina toda posibilidad de que los subcontratados de la compañía aeronáutica se incorporen a la plantilla. Airbus ha señalado que llevará ajustes que afectarán a 3.700 personas, 850 de ellas en las plantas de España. Se ha comunicado que la multinacional ha convocado a los sindicatos para informar sobre los ajustes que se llevarán a cabo.

Se desvanecen las esperanzas de los subcontratados de pasar a ser oficialmente parte de la plantilla de Airbus España y disfrutar de las prebendas que eso conlleva. Según los sindicatos, los empleados de las subcontratas tienen un sueldo menor a pesar de tener la misma experiencia y formación, así como beneficios sociales como parking, dietas e, incluso, lugares de trabajo acondicionados correctamente.

El pasado mes de enero, los subcontratados de la multinacional denunciaban precariedad laboral y espacios laborales “infrahumanos”. Empleados de las subcontratas de la planta de Getafe trabajan en casetas de construcción donde en invierno se alcanzan bajas temperaturas, en verano muy altas y en época de lluvias no se libran de las goteras. Este periódico preguntó a Airbus España sobre este asunto, aunque no han respondido a nuestra llamada.

Airbus es una compañía internacional clave en la aeronáutica europea y mundial, por ello posee un volumen de trabajo abultado y necesita de una plantilla generosa. Los perfiles que se demandan en la compañía son ingenieros aeronáuticos, delineantes, montadores, pilotos y un largo etcétera.

Las modalidades de empleo en la compañía suelen ser diferentes: prácticas para estudiantes y recién titulados, contratados indefinidos y temporales (plantilla de Airbus); aunque otra de las maneras de trabajar para Airbus puede ser a través de 200 subcontratas que brindan servicio a la multinacional. Algunas de las subcontratas más conocidas son Altran Innovación, Logiters Logistica, 3M España, Atos Spain, entre otras muchas.

Sin embargo, la reducción de la producción de los modelos A380 y el A400M hará que las plantillas de Alemania, Reino Unido y España se vean afectadas. Según Airbus afectará a un total de 3.700 empleados, de los cuales 850 empleos pertenecen a nuestro país. Y, a tenor de las primeras informaciones, la planta más afectada será la de Sevilla.

Fuentes de los empleados explican a este periódico que, además de los afectados por la reestructuración, habrá un daño colateral más: los empleados de las subcontratas de Airbus. Las posibilidades de que la multinacional abra las puertas de la plantilla oficial son cada vez más reducidas.

Airbus ya ha presentado al comité de empresa europeo para comenzar las negociaciones. De momento, al conocer los ajustes los sindicatos han mostrado su absoluto rechazo a cualquier medida por parte de la compañía que afecte al empleo en España.

UGT, por su parte, ha señalado que los ajustes son “desproporcionados” y, aunque no se han presentado aún cómo se llevarán a cabo los recortes, creen que se “vislumbra una extensa sombra de medidas traumáticas”.

LA MULTINACIONAL NORUEGA LINDORFF ANUNCIA UN DESPIDO COLECTIVO DE 449 PERSONAS EN ESPAÑA

CGT informa en este comunicado de que la multinacional Lindorff ha anunciado un Despido Colectivo (ERE) por causas productivas y organizativas que pretende afectar este año 2018 a un total de 449 trabajadores, de Lindorff España, S.A.U., Aktua Soluciones Financieras, S.L.U. y Aktua Soluciones Inmobiliarias, S.L.U.

Esta empresa, que aplica a la mayoría de sus empleados el II Convenio Colectivo para las empresas de Contact Center (antes Telemárketing) pretende llevar a cabo sus despidos en las ciudades de Granada (31), Jerez de la Frontera (14), Zaragoza (6), Valladolid (147), Barcelona (49), Santa Cruz de Tenerife (3), Madrid (148), Murcia (25), Alicante (15), Valencia (7) y Palma de Mallorca (4).

CGT lamenta que en una empresa con beneficios se presente un Despido Colectivo de esta envergadura para mejorar los niveles competitividad. La próxima reunión se ha fijado para el martes 27 de marzo en Madrid.

Desde CGT se ha pedido documentación adicional que entendemos es relevante para analizar los motivos que alega la empresa para despedir, pero lo hasta ahora analizado parece una carnicería absolutamente injustificada.

CGT recuerda que Lindorff adquirió Aktua, la empresa de servicios inmobiliarios del antiguo Banesto, hace ahora dos años procedente del fondo buitre Centerbridge Partners por cerca de 300 millones de euros.

Esa compra se convierte en centenares de despidos de una empresa que reconoce que tiene beneficios. La reciente fusión de Lindorff e Intrum Justitia, aprobada el 12 de Junio de 2018 por la Comisión Europea y cerrada el 27 de Junio del año pasado trae estas primeras consecuencias que CGT rechaza y reprueba.

CGT informará puntualmente de este despido colectivo a través de sucesivos comunicados.

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DECRETA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 50% ANTE LA POSIBLE HUELGA DE CONDUCTORES DEL TRANVÍA

Europa Press

El Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido un decreto de servicios mínimos que ronda el 50 por ciento del funcionamiento total del servicio del tranvía ante la posibilidad de que los conductores secunden paros parciales desde el martes, 13 de marzo hasta el 7 de abril.

Estos servicios mínimos se plantean desde la perspectiva de “garantizar, armonizar y respetar al máximo” tanto el derecho de huelga de trabajadores y trabajadoras, como el derecho al funcionamiento de los servicios públicos que tiene el conjunto de la ciudadanía, especialmente en un ámbito tan importante como la libre circulación de las personas y el transporte público urbano, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En consecuencia, los servicios que se pretende mantener como mínimos se estiman del entorno del 50 por ciento y se pretende que sean los suficientes para gestionar la línea en condiciones de seguridad y resolver, aún con dificultad, las posibles incidencias que se puedan producir.

Los servicios mínimos establecidos para los martes, días 13, 20, 27 de marzo y 3 de abril; y los jueves, 15, 22, 29 de marzo y 5 de abril, serán de 08.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. A las 8.00 horas habrá 9 unidades en servicio; a partir de las 10.00 horas, circularán 13 unidades; a las 19.00 horas habrá 9 unidades en servicio y a partir de las 21.00 horas, 13 unidades en servicio.

Los sábados, días 17, 24, 31 de marzo y 7 de abril, los paros serán también de 08.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. A las 8:00 horas, habrá 3 unidades en servicio; a partir de las 10.00 horas, serán 9 unidades en servicio; a las 19.00 horas, 6 unidades en servicio; y a partir de las 21.00 horas, 12 unidades en servicio.

El Jueves Santo, los servicios mínimos a las 8.00 horas dispondrán de 3 unidades en servicio; a partir de las 10.00 horas serán 6 unidades en funcionamiento; a las 19.00 horas serán 6 unidades en servicio y a partir de las 21.00 horas serán 11 unidades en servicio.

El Ayuntamiento de Zaragoza insta a la empresa y al comité de empresa a continuar negociando hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, que, además, beneficiará y evitará molestias y complicaciones en sus desplazamientos al conjunto de la ciudadanía.

LOS JUZGADOS GALLEGOS ENCARAN SU SEXTA SEMANA DE HUELGA Y PENDIENTES DE RETOMAR LA NEGOCIACIÓN

Paco Rodríguez – lavozdegalicia.es

Los sindicatos reclaman una subida del complemento autonómico que equipare a los trabajadores gallegos con los de otras comunidades

El 7 de febrero comenzaba la huelga indefinida de los trabajadores de Xustiza. Se abre, por tanto, su sexta semana en servicios mínimos tras una maratoniana jornada de negociación que finalmente finalizó sin acuerdo.

De momento, no había todavía fecha prevista para que vuelvan a sentarse Xunta y sindicatos con el fin de lograr un acuerdo que ponga fin a un conflicto que ha ocasionado la suspensión de miles de actos jurídicos.

El encuentro no era el primero y concluyó, como los anteriores, sin acuerdo. Lo hizo después de horas de negociaciones, varios recesos y hasta tres propuestas por parte de la Xunta. La última, que el vicepresidente de la Xunta y responsable del área, Alfonso Rueda reivindicó, se traduciría en una subida de 105 euros más al mes, de forma lineal para todos los cuerpos del sector -auxilios, tramitadores y gestores-, un incremento que empezaría a cobrarse parcialmente este 2018 y que alcanzaría el total en tres años.

La Xunta sostiene que, con ese acuerdo, en el 2020 los funcionarios de Xustiza cobrarían 1.260 euros más al año y quedarían por encima de la media de todas las comunidades.

Los sindicatos reclaman una subida del complemento autonómico que equipare a los trabajadores gallegos con los de otras comunidades.

Con esta subida lineal, según la tabla que el propio comité de huelga difundió en febrero, la suma del complemento autonómico transitorio y de la productividad rondaría los 550 euros al mes para los funcionarios gallegos.

Los sindicatos han contestado con una contraoferta, que rebaja sus pretensiones de 225 euros más al mes a 190, todavía distante de los 105 euros mensuales a mayores que plantea la Xunta.

LOS PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV) IRÁN TAMBIÉN A LA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 16 DE ABRIL

Noa de la Torre – elmundo.es

Los profesores asociados de la Universitat Politècnica de València (UPV) harán también huelga. Al igual que sus compañeros de la Universitat de València, que llevan semanas en huelga indefinida, el colectivo de docentes de la segunda universidad valenciana ha ratificado en asamblea el inicio de una huelga indefinida a partir del próximo 16 de abril.

Así lo confirmaron fuentes de la plataforma de la UPV, que destacaron que la decisión se ha tomado tras un año tratando de negociar con el Rectorado una mejora de sus condiciones laborales y salariales.

Casi 700 docentes están llamados a secundar una huelga que, al igual que en la Universitat de València, se quiere que sirva para reivindicar que “a igual trabajo, igual salario”.

Además, los profesores asociados de la UPV reclaman también una mayor estabilidad. Las universidades están a la espera de que la Conselleria de Educación mueva ficha, ya que los rectores han argumentado que poco margen de maniobra, tienen si no es el departamento que dirige Vicent Marzà el que aprueba una subida salarial y, a continuación, dota de presupuesto a los campus para acometerla.

En paralelo, se ha reclamado a la Conselleria que desatasque el convenio colectivo que se está negociando para el personal laboral de las universidades públicas valencianas, y que podría contemplar nuevas figuras laborales que eviten en el futuro el ‘abuso’ de la figura del asociado para cubrir todo tipo de sustituciones.

SEGUIMIENTO MASIVO EN LA HUELGA PARCIAL DE LA PLANTILLA DEL METRO DE MÁLAGA

Cadena SER

Metro Málaga han garantizado el paso de un tren cada 20 minutos en la mayor parte de la franja horaria

El comité de empresa del metro de Málaga ha cifrado en un cien por cien el seguimiento de los técnicos y operadores de líneas del suburbano malagueño, que han realizado una huelga parcial entre las 06.30 y las 15.00 horas y una concentración ante la estación de metro de El Perchel para criticar “la discriminación salarial” del colectivo.

El presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, ha explicado que “sólo han funcionado los servicios mínimos”, por lo que la valoración a nivel laboral “ha sido positiva por el seguimiento por parte de los trabajadores”, aunque “la nota triste es que tengamos que hacer una huelga para que atiendan nuestras reivindicaciones”.

“Al final hemos compartido nuestra precariedad con los viajeros que no tienen culpa de nada, ya que ellos han sufrido retrasos en las frecuencias típicas de un día de huelga”, ha lamentado.

Por otro lado, ha incidido en que continúan con la huelga prevista para Semana Santa ya que “no hay avance por parte de la Junta ni de metro Málaga”. “Seguimos con el calendario de movilizaciones, y estamos esperando que haya una contestación por parte de alguna de las partes”, ha manifestado.

Los servicios mínimos garantizaban el paso de un tren cada 20 minutos en la mayor parte de la franja horaria afectada por la huelga parcial. En concreto, entre las 06.30 y las 07.15 horas los trenes han pasado cada 28 minutos y a partir de ahí y hasta las 15.00 horas, momento en que finalizó el paro, lo han hecho cada 20 minutos.

Por otro lado, durante el resto de la jornada, el ferrocarril metropolitano malagueño desarrolla el horario habitual de un lunes laborable.

En cuanto a las futuras movilizaciones, el comité de empresa ya anunció que “si la Junta y la empresa no se sientan para cambiar la situación”, la plantilla llevará a cabo un paro de 15.00 horas del viernes 23 a 02.30 horas del 24 marzo; mientras que está previsto otro del domingo 25 de 13.30 a 03.30 horas del 26 marzo.

Por su parte, también hay un paro previsto desde el 26 de marzo de 13.30 horas a 03.30 horas del 27 de marzo; mientras que del 28 de marzo hay un paro desde 14.00 horas a las 03.15 horas del 31 de marzo.

La plantilla ha incidido en que han convocado estas protestas “tras cuatro años de condiciones pésimas de trabajo, con repercusión familiar y en su salud”, instando, no obstante, a la Junta de Andalucía y a la empresa que “hagan por evitarla”.

24 TRABAJADORES DEL ÁREA DE BASURAS DE OXITAL INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Europa Press – Santander

Un total de 24 trabajadores del área de recogida de basuras de Oxital España han iniciado, a las seis de la madrugada, una huelga indefinida, que cuenta con el respaldo de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios y que está teniendo un seguimiento del 100%, según este sindicato.

Oxital España, a través de una concesión de la empresa pública MARE, realiza la limpieza de residuos en 18 municipios de la zona occidental de Cantabria y son los 24 trabajadores de este área de la empresa los que han iniciado la huelga.

Empresa y sindicatos se han reunido en el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) para negociar y tratar de superar las diferencias en materia salarial y social de un convenio que afecta a esos 24 trabajadores. En el encuentro ha participado el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Jesús Ángel de Cos.

Tras el comienzo de la huelga, el presidente de Oxital, Manuel Huerta, ha manifestado en un comunicado “su compromiso de seguir negociando con los sindicatos mayoritarios con el fin de que se suspenda la huelga en el servicio de recogida de basuras de la zona occidental de Cantabria”, del que la empresa cántabra es concesionaria.

Ha indicado que la huelga solo afecta a los 24 trabajadores de este servicio y “no a la totalidad” de la empresa Oxital, que cuenta con más de 150 trabajadores dedicados a diversas actividades relacionadas con la gestión medioambiental y el ciclo del agua.

“Oxital desea llegar a un acuerdo justo y sostenible de manera que la huelga no llegue a perjudicar a los vecinos de las localidades donde se presta el servicio”, ha asegurado Huerta que, no obstante, ha señalado la “dificultad” que tiene la empresa a la hora de negociar al tratarse de una concesionaria.

Así, ha indicado que “Oxital, como empresa concesionaria, no puede saltarse los márgenes de negociación que define el contrato firmado con la empresa pública MARE, licitadora del servicio, y que impiden cualquier revisión salarial del personal por encima del IPC”.

En cualquier caso, Huerta confía en poder encontrar un punto de acuerdo con los representantes de los trabajadores “sin que sea necesario prolongar esta medida de presión”. “El diálogo y la vocación por la sostenibilidad han sido la norma habitual en Oxital durante sus más de 25 años de historia”, ha concluido el empresario.

LOS MÉDICOS MADRILEÑOS ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA EL 21 DE MARZO Y EL 2 DE ABRIL

EFE

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sindicato mayoritario entre estos profesionales de la Comunidad de Madrid, ha convocado a huelga a los facultativos del Sermas los días 21 de marzo y 2 de abril ante el “absoluto del deterioro de las condiciones laborales”.

La huelga está convocada desde las 8 de la mañana a las 9 de noche el 21 de marzo y el 2 de abril.

Este primer día, además, hay prevista a partir de las 12 horas “una gran manifestación de médicos de toda España” en Madrid, desde el Ministerio de Sanidad a la plaza de Las Cortes.

En una nota de prensa, Amyts ha asegurado que esto está “afectando gravemente a la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes”.

Entre otros asuntos, el sindicato reclama la recuperación del poder adquisitivo, al denunciar que han perdido entre un 25 y un 30 % desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9 % en 2010”.

También piden volver a la jornada semanal de 35 horas, equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina y “garantizar” los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud.

Una carrera profesional “igual en todas las comunidades autónomas y para todos los profesionales” y ofertas públicas de empleo (OPEs) y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito son otras reclamaciones.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, los médicos solicitan aplicar la carrera profesional al personal que no es fijo; solucionar la “sobrecarga asistencial” en la atención primaria, hospitalaria y urgencias; y negociar un convenio colectivo para los residentes en el ámbito del Sermas.

El sindicato ha incidido en que los médicos están “sobrecargados, muy mal pagados, sin posibilidad de reacción y secuestrados en un sistema perverso que les obliga a trabajar por encima de los límites de sus capacidades”.

“Nuestra responsabilidad, nuestra profesionalidad, la protección de los pacientes y la vulnerabilidad económica han hecho que muchos de entre nosotros rechazáramos la posibilidad de parar nuestro trabajo en reivindicación de nuestros legítimos intereses. Pero ahora es distinto: ahora lo que está en peligro es todo el sistema sanitario”, sostienen desde Amyts.

CC.OO. AMENAZA CON HUELGA EN VARIOS COMEDORES ESCOLARES EN ARAGÓN

Heraldo.es

Se convocarán paros si no se resuelve el impago de la nómina correspondiente a febrero y el retraso reiterado de los salarios de la plantilla de la empresa Euro-Catering.

Varios comedores escolares convocarán paros si no se resuelve el impago de la nómina correspondiente a febrero y el retraso reiterado de los salarios de la plantilla de la empresa Euro-Catering, según ha informado Comisiones Obreras en una nota de prensa.

El sindicato destaca que, tras instar reiteradamente la subsanación de estas irregularidades, la empresa ha desviado su responsabilidad hacia el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, Euro-Catering ha explicado que, debido a su falta de liquidez, no abonará los salarios a la plantilla mientras el Gobierno de Aragón no abone los servicios prestados.

La empresa aragonesa Euro-Catering con sede central en Andorra (Teruel) tiene una plantilla de 52 personas, en su mayoría mujeres, prestando servicios en los comedores escolares de la provincia de Zaragoza.

UGT Y CCOO AMENAZAN CON CONVOCAR HUELGA HOSTELERÍA EN ÁVILA PARA SEMANA SANTA

Ávila (EFE)

Los sindicatos UGT y CCOO han amenazado con convocar durante la Semana Santa una huelga entre los trabajadores de hostelería de Ávila, debido a la falta de acuerdo para que se mejoren sus condiciones laborales.

Según ha informado en un comunicado de prensa UGT, como sindicato mayoritario en la provincia, los empleados de este sector reclaman una “subida salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo”, de manera que “no soporten las tablas salariales más bajas de Castilla y león”.

“Reclamamos implantar, de una vez por todas, un firme control horario de las jornadas laborales y acabar con las ampliaciones de horario fraudulentas, sin cotizar y sin pagar”, ha argumentado este sindicato.

En este contexto, ha señalado que la provincia de Ávila “necesita que el sector de Hostelería tenga un convenio digno, que mejore las condiciones de trabajo, que no permita el fraude laboral ni fiscal, y que expulse a los malos empresarios”.

A su juicio, esta es “la única forma de conseguir un desarrollo sostenible y eficaz del sector de hostelería, tan importante para la economía de la provincia”.

El pasado 1 de marzo, un centenar de trabajadores se movilizó en Ávila para reclamar a los empresarios hosteleros que “mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores”.

LOS VIGILANTES DE LA CLÍNICA MILITAR IRÁN A LA HUELGA AL VER QUE LA NUEVA EMPRESA TAMBIÉN SE ESFUMA

J. Sakona – ceutaldia.com

Marsegur no pagaba a sus trabajadores, entre ellos los vigilantes del Hospital Militar, y terminó esfumándose tras un concurso de acreedores. Y Novosegur, el nuevo nombre de la vieja empresa con el que sigue ganando concursos públicos pese a dejar tirados una y otra vez a sus plantillas, lleva el mismo camino y ya ha presentado concurso voluntario de acreedores en un Juzgado de las Palmas y deja de abonar los salarios.

Ante una situación de la que venían avisando desde hace muchos meses, UGT, CC.OO. y USO han convocado huelga en todos los centros de trabajo de la empresa Novo Segur en todo el territorio, exigiendo el cumplimiento del convenio estatal, como en derecho corresponde, tras la nulidad de su convenio por el Tribunal Supremo y el abono de forma inmediata de todas las cantidades que se adeudan a sus trabajadores.

La huelga, que incluye a los trabajadores del Hospital Militar, está convocada para los días 20, 21,22, 23,24 y 25 de Marzo de 2018 entre las 00.00 horas. del día 19 a las 00.00 horas del día 26.

Los profesionales de seguridad privada se confiesan “hartos de que la Administración pública contrate de forma socialmente irresponsable sus servicios de seguridad, primando siempre, a empresas cuyo único valor es ofertar el precio más bajo, lo que significa, de facto, la precarización del empleo y el no cumplimiento del convenio colectivo estatal”.

En este caso, es “especialmente indecente”, condenan, porque la situación que sufren los profesionales de seguridad privada que prestan servicio en las instalaciones del Ministerio de Defensa se viene alargando desde hace más de un año con la antigua prestataria SIC, ahora en concurso de acreedores. Al igual que Marsegur. Y ahora, con NovoSegur.

“Y no es porque no se avisará, porque UGT se reunió con la mesa de contratación de Defensa para advertirles que contratar con la entonces Marsegur era más de lo mismo, esto es, servicio de mala calidad y vulneración de los derechos laborales”, denuncian.

EL AMIANTO DEJA A LOS MADRILEÑOS CON UNA HUELGA DE METRO

El martes 13 y el jueves 15 de marzo Metro de Madrid se han vivido nuevas jornadas de huelga desde las 17.00 horas hasta las 21.45 de la noche, con unos servicios mínimos del 67%, tras la desarrollada el viernes día 9.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) sigue en pie de guerra contra la mala gestión de la empresa madrileña con el caso del amianto tras conocerse que a un empleado se le detectó cáncer por este componente.

El pasado 9 de marzo, el sindicato se concentró a las puertas de la Asamblea de Madrid con pancartas para pedir la dimisión del consejero delegado de Metro de Madrid Borja Carabante. “Tanto el consejero delegado como sus antecesores han ocultado durante años información a todos los trabajadores sobre la crisis del amianto”, denunció el colectivo.

Ese mismo día, el primero de los paros de los maquinistas fue secundado por el 100% de los trabajadores, según el colectivo, que denunció los “abusivos” servicios mínimos que impuso la empresa de transporte.

Por ello, exigen a la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid tomen decisiones contundentes y a corto plazo. Carabante anunció la contratación de una empresa para retirar “de manera inmediata” el amianto “de muchos de los trenes” del suburbano madrileño que contienen este material.

No obstante, el 13 y el 15 de marzo los paros en el suburbano.

AUCALSA ACEPTA LAS CONDICIONES DEL COMITÉ PARA FRENAR LA HUELGA

Cadena Ser

El comité de empresa desconvocará el paro previsto para Semana Santa

El comité de empresa de Aucalsa va a presentar la desconvocatoria de huelga en Semana Santa después de alcanzar un principio de acuerdo con la dirección de la concesionaria de la AP66.

La amenaza de ver largas colas en los peajes durante días de gran afluencia de tráfico por esa autopista, hizo reaccionar a la empresa que reunió de urgencia al comité este fin de semana para aceptar las reivindicaciones de los trabajadores.

Los empleados, que habían votado en contra del convenio colectivo firmado únicamente con el sindicato minoritario, pedían mejoras como poder elegir entre cobrar o descansar las horas extras o facilitar el transporte para los trabajadores desde León y Asturias hasta los centros de trabajo.

LOS TRABAJADORES DE AMAZON VAN A LA HUELGA EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE SAN FERNANDO

Madrid (Europa Press)

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares están convocados, justo después del Día del Padre, a una huelga para defender “sus derechos laborales” y el convenio colectivo que tenían, ya que “ofrece mejores condiciones laborales que la nueva propuesta de la empresa”.

En este centro, el más antiguo de Amazon en España, trabajan unos 1.100 empleados fijos y alrededor de 900 temporales, señalan los sindicatos, que hacen hincapié en que, tras la asamblea de trabajadores, el 75% de los cerca de 1.000 empleados que votaron se mostraron a favor de dar la batalla contra el ‘gigante’ estadounidense del comercio electrónico.

Los trabajadores contaban con un convenio colectivo propio que se consiguió en 2015. En 2016 finalizó y, durante 17 meses de negociaciones, tal y como denuncian los representantes de la plantilla, Amazon “sólo ha puesto sobre la mesa que el centro se rija por el convenio colectivo provincial, que ofrece menos garantías”.

De hecho, CSIT Unión Profesional, sindicato que ostenta el 38 por ciento de la representación de la plantilla, ha interpuesto una demanda en los Juzgados de lo Social de Madrid contra la multinacional por “su negativa a avenirse a desarrollar una negociación de los derechos laborales de sus empleados, en el marco del convenio colectivo que tenían firmado”.

“Sin subida desde 2016”

Los sindicatos critican que los trabajadores llevan sin subida salarial desde que caducó el convenio. Hasta ahora negociaban subidas anuales siempre superiores al IPC, pero aseguran que la multinacional pretende que el incremento lo marque el convenio provincial, que “actualmente es menor que el que se había logrado en el centro de trabajo”.

Además, pese a que el convenio provincial incluye aumentos por antigüedad, señalan los sindicatos, que Amazon “no está por la labor de aplicarlos en su totalidad”.

La cobertura por baja laboral es uno de los puntos que más preocupa a los empleados, al igual que otra de las novedades establecidas por la compañía. Se trata de la supresión de una de las tres categorías laborales que existen en la empresa, los llamados T2, responsables de inventario, que pasarían a ser mozos de almacén o T1.

Para los convocantes esto significa “un descenso de categoría de una parte importante de la plantilla” que, por el contrario, seguiría realizando las mismas funciones. “La propuesta de la empresa supondría, además, la reducción del precio de las horas extraordinarias, de las horas del trabajo en festivos y en el turno de noche”, lamentan.

Prácticas “antihuelga

Desde el Comité de Empresa de Amazon también han criticado supuestas prácticas “antihuelga” de la empresa. Aseguran que la multinacional “está echando un pulso” a los empleados del centro, y la acusan de estar “utilizando toda su maquinaria” para “desanimar y contrarrestar” esta huelga, que definen como “fuerte pero pacífica”.

“Ya no es solo que la empresa quiera hacernos retroceder en derechos laborales, parece querer escarmentar y humillar a una plantilla que mayoritariamente ha apoyado la convocatoria de una huelga. Quizás como medida ejemplarizante al resto de almacenes de Europa”, apunta el Comité.

Los representantes sindicales afirman que la huelga “será un triunfo sin lugar a dudas”, y mantienen que impedirán la salida de cualquiera de los millones de artículos almacenados en San Fernando de Henares, dentro de esta huelga que va camino de convertirse en la mayor que sufre Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia.

Los trabajadores, que se concentrarán a modo de protesta esta medianoche frente a las puertas del centro, han recibido apoyo por parte de varios grupos políticos y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, como Izquierda Unida Madrid, Somos Alcalá, el Partido Comunista de Madrid o el Ayuntamiento de Coslada, que se ha reunido con el Comité de Empresa.

LOS IMPAGOS DE RALONS ‘CONDENAN’ A LA PLANTILLA DEL CENTRO DE ALZHEIMER DE LA PARDILLA EN TELDE A PONERSE EN HUELGA

TeldeActualidad.com

La protesta que comienza da respuesta a los ataques continuados que han sufrido los empleados de este centro por parte de la empresa Ralons Salud

Los trabajadores del Centro de Alzehimer La Pardilla, en Telde, cuyo servicio está adjudicado a la empresa Ralons Salud, han presentado un preaviso de huelga, que va a comenzar.

Esta medida de presión pretende dar respuesta a los retrasos continuados en la fecha del abono del salario durante todos los meses del año 2.017, algo que se está repitiendo durante lo que va de 2018.

Según UGT, “los trabajadores están en una encrucijada entre el Ayuntamiento de Telde, que no olvidemos que es el responsable de la prestación del servicio, según la legislación aplicable, y la Empresa adjudicataria, la ya citada Ralons Salud, que es la encargada de gestionar el servicio.

La plantilla se encuentra entre la espada y la pared, porque el Ayuntamiento alega que están al día en sus pagos, mientras la adjudicataria, que es para quien los trabajadores prestan los servicios, bajo su orden y dirección, no abona sus salarios en tiempo y forma, incumpliendo la legislación vigente de manera reiterada”.

“No hay que olvidar que la huelga es la máxima expresión de un conflicto, si bien los afectados han seguido prestando sus servicios con diligencia y profesionalidad, aun no habiendo sido remunerados conforme al convenio que les es de aplicación durante un año completo, y sabiendo que éste tampoco lo serán, tal y como están las cosas”, añade el sindicato.

Agrega la Unión General de Trabajadores que “esta situación se ha repetido a lo largo de 14 meses, tiempo en lo que los trabajadores afectados han tenido serias dificultades para hacer frente a sus pagos, mes tras mes. No hay que olvidar que cuando se acepta un Pliego de Condiciones, lo aceptan ambas partes a través de su firma, y se hace en su totalidad, no por partes. O sea, no vale conformarse con aceptar la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento, al tiempo que se permite el incumplimiento de la legislación aplicable a los trabajadores que lo realizan por parte de la adjudicataria”.

“Es el Ayuntamiento el responsable de las dos cuestiones: por un lado, vigilar que el servicio se preste en las condiciones pactadas, y por otro, que no se vulneren los derechos de los trabajadores.  Y la fecha de abono del salario es uno de estos derechos. Y es el Ayuntamiento el que debe, de oficio, y sin necesidad de que se lo indique nadie, iniciar las acciones que en Derecho correspondan”, apuntan finalmente el sindicato.

Apoyo de Podemos

Por su parte, Podemos Telde ha mostrado públicamente su apoyo al colectivo de trabajadores de Ralons Salud que atienden los servicios del Centro de Día de Alzheimer de La Pardilla, después de que anunciara una convocatoria de paros debido a los reiterados retrasos que vienen sufriendo a la hora de percibir sus salarios.

La formación morada recuerda que ya el pasado mes de diciembre la concejala Esther González defendió una moción instando al Gobierno de Telde a imponer sanciones y revocar la concesión de los servicios que atendía el Grupo Ralons. Y sostiene que el “pseudo-empresario” que está detrás de este conglomerado empresarial “vulnera los derechos laborales” de los trabajadores.

Asimismo, afean al Gobierno de Telde la tardanza a la hora de redactar los pliegos del nuevo contrato y recalcan la necesidad de incluir cláusulas sociales para evitar situaciones como las que viven los empleados del Grupo Ralons.

Por último, Podemos Telde asevera que “la administración pública que contrata con estas empresas es cómplice de la explotación que sufren sus trabajadores”

Comunicado de Podemos Telde

El pasado mes de diciembre presentamos una moción instando al gobierno de Telde a imponer sanciones y revocar la concesión de los servicios que llevaban Ralons Servicios y Ralons Salud, por los reiterados impagos de salarios a los trabajadores.

En el caso de la limpieza de colegios, gestionado por Ralons Servicios, la nueva adjudicación estaba próxima a salir, pero no así para la gestión del centro de día para enfermos de Alzheimer, que gestiona Ralons Salud.

El contrato para la gestión del centro de día, se adjudicó en 2014, por un periodo de seis meses. En el año 2015 se intentó volver a adjudicar el servicio, pero la licitación fue archivada al detectarse errores en los pliegos. Desde entonces el servicio ha seguido gestionado por Ralons Salud, a pesar de no tener un contrato en vigor. Suponemos que los pliegos iniciales fueron prorrogados, pero no podemos más que suponer ya que hemos solicitado esa información y no nos ha sido facilitada.

En el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado el pasado mes de diciembre, para pagar a Ralons Salud los servicios hasta el mes de noviembre, se recogía que la documentación necesaria para la nueva licitación ya había sido trasladada desde servicios sociales a contratación.

En el pleno ordinario del mes de enero, la concejala Esther González, preguntó en qué situación se encontraban dichos pliegos y cuándo iba a salir la licitación, pero el grupo de gobierno no respondió.

El pasado 14 de febrero, presentamos por registro de entrada una solicitud pidiendo ésta misma información. Sin embargo, y a pesar de haberse cumplido el plazo de cinco días, que recoge la ley de municipios de Canarias, tampoco hemos recibido respuesta.

Tenemos claro quién está detrás de Ralons y cómo vulnera los derechos laborales este pseudo-empresario. Es algo público y notorio, por eso no alcanzamos a comprender como el grupo de gobierno no ha dado prioridad a sacar unos nuevos pliegos de licitación, incluyendo cláusulas sociales, que eviten que ésta clase de empresas explotadoras accedan al concurso. Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, la administración pública que contrata con estas empresas, es cómplice de la explotación que sufren sus trabajadores.

Desde Podemos Telde expresamos nuestro máximo apoyo a los trabajadores que se han visto obligados a realizar paros, e instamos al gobierno local a que, de forma urgente, se ponga a trabajar en una nueva licitación para que este servicio sea gestionado por una empresa que respete los derechos de los trabajadores.

CONTINUA LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DE ST3 ELKARTEA

El lunes 12 de marzo, trabajadoras y trabajadores de ST3 Elkartea junto con sus compañeras y compañeros de EDE taldea, se han movilizado frente al salón de actos de Bolunta en Bilbao y con el apoyo de los sindicatos ESK, CNT, ELA y LAB, para continuar con la huelga indefinida iniciada desde hace 3 semanas en defensa de sus puestos de trabajo y para denunciar que llevan años viviendo un auténtico calvario por culpa de la dirección de EDE Taldea que ya desde el año 2014 quería liquidarlos, a pesar de ser un grupo laboral que da beneficios.

En un comunicado remitido a la dirección las trabajadoras explican:

– Año 2012: comienzan las dificultades y aceptamos la inaplicación voluntaria de media paga extra.

– Año 2013: la dirección impone sin acuerdo con la representación sindical una nueva inaplicación a nivel de grupo.

– Año 2014: la representación sindical acuerda un ERTE y una nueva inaplicación del convenio colectivo. Se anuncia ya por parte del Director la firme intención de deshacerse de ST3.

– Año 2015: Las áreas de informática de EDE Fundazioa y Suspergintza son trasladadas a ST3. Continúan las pérdidas salariales en las distintas entidades.

– Año 2016: nuevas inaplicaciones salariales en ST3.

– Año 2017: En abril se cambian los cargos de dirección de ST3 y ésta comunica a los y las trabajadoras que se ha decidió no inyectar recursos económicos (‘cerrar el grifo’) a la asociación. En el mes de noviembre, tras acumular varios impagos de salario se nos informa de la presentación de un concurso de acreedores voluntario (quiebra). Se nos dice, también, que las próximas nóminas no las vamos a cobrar.

Así mismo, señalan que “desde la presentación de este concurso de acreedores la dirección ha actuado con una absoluta irresponsabilidad y dejación de funciones. Olvidándose de que el fin de un concurso no es liquidar una entidad si no, precisamente, permitirla salvarse, han llegado a prohibir ofertar nuevos servicios e incluso facturar a los que ya se están prestando. Con esta negligente actitud nos han querido abocar a un escenario con el que sueñan hace años: nuestro cierre”.

“Ante esto queremos trasladar un primer mensaje a la dirección unitaria del grupo EDE Taldea. Más allá de cuál sea el futuro de la entidad jurídica ST3, nuestro futuro como trabajadores y trabajadoras está dentro de EDE Taldea. Así se nos debiera reconocer por parte de un grupo que defiende todo un universo de valores que también es nuestro”.

“El segundo mensaje os lo queremos mandar a vosotros y vosotras que habéis recibido este comunicado. Sólo os queremos pedir una cosa y es que tengáis presente que hemos sido, somos y debiéramos seguir siendo compañeras.

Os pedimos que por un momento os pongáis en nuestra piel, seáis conscientes del sufrimiento al que nos vemos sometidas y nos acompañéis en este largo y doloroso proceso y ser una vez más las y los trabajadores de EDE Taldea las que defiendan con sus acciones y actitudes un proyecto realmente centrado en las personas y que busca la transformación social actuéis en consecuencia”.

PAROS PARCIALES EN DULA IBÉRICA DESPUÉS DE QUE LA EMPRESA PROPONGA UN ERE QUE AFECTARÍA A 29 TRABAJADORES

Zaragoza (Europa Press)

y UGT han convocado paros parciales en la compañía Dula Ibérica, dedicada a la fabricación de mobiliario destinado a instalaciones comerciales, después de que la empresa haya propuesto un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 29 trabajadores.

El Grupo Dula fue fundado en 1953 por Heinrich Dustmann en Dortmund (Alemania) y desde 1966 está presente en Zaragoza, siendo un referente en instalaciones comerciales y decoración de interiores. “Dula, que en sus orígenes en Aragón trabajó para clientes como Sepu y Galerías Preciados, tiene una amplia cartera de clientes entre los que destacan las grandes multinacionales de la distribución”, ha informado los sindicatos.

Han agregado que durante 2016 la empresa funcionaba a dos turnos con un total de 134 trabajadores, en junio del mismo año se realizó un expediente de regulación que afectó a 23 trabajadores y se instauró un único turno. “Al término de dicho expediente se instó a la plantilla a realizar horas extras, debido a la excesiva carga de trabajo que hubo hasta finales de 2017”.

Desde entonces, la compañía ha iniciado un proceso de despidos individuales que han afectado a siete trabajadores y ahora presenta un despido colectivo que afecta a otros 29. “La totalidad de la plantilla cree injusta y una mala utilización de un medida tan dolorosa como despedir a los trabajadores, y que, en definitiva, lo que se pretende es abaratar los despidos”.

Asimismo, las centrales sindicales han insistido en que Dula Ibérica tiene “muy buena producción” y “unas buenas previsiones de trabajo”, por lo que “no tiene sentido prescindir de 29 trabajadores que son necesarios”. Por ello, la plantilla ha convocado huelga en paros parciales, en horario de 11.30 a 13.30, de lunes a viernes y que darán comienzo el lunes, 19 de marzo.

Concentraciones

Además, la plantilla realizará concentraciones en el centro de trabajo y proximidades, que culminarán con una concentración reivindicativa en plaza de España de Zaragoza el jueves, día 22 de marzo, a partir de las 19.00 horas.

Desde el comité de empresa, ya se ha solicitado a la mercantil la retirada de un expediente “innecesario e injusto”. Además, ha criticado que se están externalizando parte de los trabajos a otras empresas del grupo mercantil.

Los sindicatos han mencionado que la dirección de empresa alega presentar el expediente por causas económicas. “Desde la plantilla se entiende que no se ajusta a la realidad de la empresa, por cuanto existe un entramado de sociedades a las que pertenece el Grupo Dula España y que éstas a su vez se engloban en un Grupo alemán, por lo que el resultado que arroja el balance económico es fácilmente manipulable”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS