Boletín de Luchas Obreras (21 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • CONCENTRACIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN AVILÉS
  • LA ADMINISTRACIÓN PIERDE CASI 170.000 EMPLEOS PÚBLICOS EN CUATRO AÑOS
  • ABENGOA ACUERDA 72 DESPIDOS Y UN MÁXIMO DE 220 SUSPENSIONES
  • AGLOMERACIONES EN LOS ANDENES Y TRENES MÁS LLENOS POR EL PARO EN EL METRO DE MADRID
  • TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA (TMB) PIDE QUE LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA DEL 18 AL 22 DE JUNIO TENGA UN 50% DE SERVICIOS MÍNIMOS
  • TERCERA JORNADA DE PAROS EN RENFE Y REUNIÓN PREVISTA
  • LOS BOMBEROS DE BADAJOZ RECHAZAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA
  • CONVOCAN UNA HUELGA EN UNA EMPRESA QUE LLEVA EL SERVICIO DE COMEDOR EN 17 CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA
  • HUELGA EN LA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE DE SILES POR IMPAGO DE SALARIOS
  • CONVOCAN UNA HUELGA DE TRES DÍAS EN IB3 EL FIN DE SEMANA DE ELECCIONES
  • SIN ACUERDO EN AUCORSA: SIGUE LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE EMERGENCIAS 112 IRÁN TAMBIÉN A LA HUELGA A PARTIR DEL DÍA 21
  • LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO NO CONVOCARÁN LA HUELGA POR SANT JOAN TRAS EL ACERCAMIENTO POR PARTE DE AENA
  • LOS TRABAJADORES DE ASTIBUS PARARÁN TRES HORAS, DE LUNES A VIERNES
  • EL SECTOR DE LA INGENIERÍA INFORMÁTICA AMENAZA CON HUELGA SI NO SE RECONOCE SU CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
  • TRABAJADORES DE ELCOGAS ACEPTAN 45 DÍAS POR AÑO Y 10.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN
  • UNA DEMANDA DE CGT SUBE EL SUELDO A MUCHAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE TELEMARKETING

————————————————————————————-

CONCENTRACIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN AVILÉS

JUEVES 23 DE JUNIO. 18:30 h. EL PARCHE (PLAZA DEL AYUNTAMIENTO) DE AVILÉS. ASTURIES

ALGUNOS DATOS

-La tasa de ocupación de las mujeres es inferior a la de los hombres (52,6% frente al 41,7%); su nivel de desempleo es aproximadamente un 3% y la precariedad laboral es también más elevada.

-Las mujeres con trabajo a tiempo parcial perciben unos 100 euros menos al mes que los hombres.

-El sueldo medio de una mujer en el Estado español es el 77,01% del sueldo medio de un hombre, es decir, casi un 25% más bajo.

-Una mujer trabaja aproximadamente 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.

-De la población asalariada con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (655 €), las mujeres suponen el 68%.

-En los trabajos a jornada completa las mujeres ganan, por ejemplo en la hostelería, un 49,26% menos que los hombres.

-La desigualdad salarial en las actividades profesionales científicas y técnicas llega a ser del 30,54%.

-Las pensiones de jubilación de las mujeres son un 32,58% más bajas que las de los hombres.

-De las personas que perciben pensiones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, el 24,48% son hombres frente al 71,81% de las mujeres.

-Una mujer parada percibe de media al año 1.825 euros menos que un hombre en su misma situación.

-Un 25% de mujeres redujo su jornada laboral para cuidar de sus hijos frente a un 3,5% en el caso de los hombres.

-Un 38,2% de mujeres ocupadas frente a un 7,4% de hombres han dejado el trabajo durante más de un año para atender a un menor.

-En sector público, el 72% del empleo perdido desde la aprobación de la reforma laboral ha sido femenino.

LA ADMINISTRACIÓN PIERDE CASI 170.000 EMPLEOS PÚBLICOS EN CUATRO AÑOS

El País

Las comunidades autónomas aumentan su plantilla en el segundo semestre de 2015

Una manifestación de la ‘marea verde’ en Madrid

http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2016/06/15/actualidad/1465991326_507338_1465993063_noticia_normal_recorte1.jpg

El conjunto de las Administraciones Públicas de España perdieron 166.557 empleos públicos en los últimos cuatro años, según los datos del último Boletín Estadístico de personal.

Este reducción, que supone una caída del 6,20% entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2016, supone que actualmente existen 2.519.280 públicos:

– el 51,39% pertenecen a las comunidades autónomas

– el 21,79% a las entidades Locales

– el 20,95% a la Administración Pública Estatal

– el 5,87% a las universidades.

La plantilla pública se reduce en 143.000 trabajadores desde 2011

El mayor descenso en el número de empleados públicos en los últimos cuatro años se produjo, porcentualmente, en la Administración Estatal, que redujo su plantilla en 54.060 empleados, el 9,29% del total.

Por su parte, las entidades locales redujeron 48.268 empleados (un 8,08%) y las universidades 7.111 empleados (un 4,59%).

En las Comunidades Autónomas, el descenso fue del 4,23% tras disminuir el número de empleados públicos en 57.118 personas.

El Ministerio de Hacienda contextualiza estos datos y asegura que en el segundo semestre de 2015 se ha «moderado» la pérdida de empleo público. La reducción ha sido del 0,92%.

En este sentido, las comunidades autónomas han sido el único sector de la Administración Pública que ha experimentado un repunte en el número de empleados públicos en el segundo semestre del pasado año, según los datos del Boletín Estadístico.

Ha habido un incremento del 0,77% tras aumentar el número de empleados en 9.946 personas en seis meses. Ese incremento se debe,  fundamentalmente, a la contratación de personal en el sector docente no universitario (12.419 personas más).

Por su parte, las Entidades Locales siguieron bajando el número de empleados públicos en los últimos seis meses de 2015, con 27.733 trabajadores menos, lo que supuso una caída del 4,81%; también disminuyó en 3.523 personas en la Administración Pública Estatal (un 0,66% menos), y en 2.197 personas en las Universidades Públicas (un 1,46% menos).

Actualmente, el número de mujeres que ocupa un empleo público (54,54%) supera en más de 9 puntos al de hombres (45,46%), según el Boletín Estadístico.

ABENGOA ACUERDA 72 DESPIDOS Y UN MÁXIMO DE 220 SUSPENSIONES

Europa Press

La dirección de la empresa Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa) y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo en la última reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), con el que finalmente serán 72 los trabajadores despedidos y 220, como máximo, los que serán incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, ha señalado que la última reunión se demoró hasta las tres de la madrugada del viernes y el acuerdo ha sido sometido a la valoración de los trabajadores. Así, en el centro sevillano de Torrecuéllar el apoyo de los empleados ha superado el 90 por ciento, según ha precisado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Cerrejón.

Según han destacado ambos líderes sindicalistas, este acuerdo «rebaja sustancialmente las pretensiones iniciales de la empresa» que apuntaban a 395 despedidos y 25 trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo.

Condiciones del ERTE

En cuanto a las suspensiones de contrato, ERTE, el periodo de suspensión será de ocho meses, tiempo en el que no pueden ser despidos. Además, la inclusión en el ERTE no afecta para vacaciones y tampoco afectaría en el caso de que tras finalizar el ERTE se tomaran de nuevo medidas como más despidos de cara al cálculo de la base de cotización, entre otros elementos.

En concreto, para los mayores de 59 años, se ha acordado un ERTE de hasta dos años, por el que los trabajadores según vayan cumpliendo 61 años se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

Este acuerdo supone modificar y actualizar el ERTE que la empresa presentó ante el Ministerio de Empleo, ya que la afectación por centros cambiará y la lista de trabajadores también es distinta. ERE En el caso del ERE, 72 despidos serán forzosos, pero se abre la posibilidad de que otros 78 trabajadores se adhieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos será de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

Para los forzosos, el día que reciban la carta de despido obtendrán un pago por valor de los 20 días por año trabajado y un segundo pago, entre el 1 y el 5 de octubre, de los 4.700 euros. En el caso de los voluntarios, del montante total –los 20 días por año trabajado más los 4.700 euros– recibirán el 50 por ciento el día del despido y el otro 50 por ciento entre el 1 y el 5 de octubre.

Los sindicatos han valorado que los trabajadores mayores de 55 años no pueden verse afectados por el ERE, aunque sí por la suspensión temporal de empleo. Además, han considerado positivo que se haya encontrado «solución» para los mayores de 59 años, que no podrán ser despedidos.

AGLOMERACIONES EN LOS ANDENES Y TRENES MÁS LLENOS POR EL PARO EN EL METRO DE MADRID

El seguimiento ha sido del 95% para los sindicatos y del 93,3% para la empresa

La dirección de Metro se va a reunir el lunes con los representantes de los trabajadores

Las obras de la Línea 1 se aplazan por el conflicto de los maquinistas de Renfe

PAROS EN EL METRO DE MADRID

– 15 de junio: De 6:05 a 9:00

– 16 de junio: De 6:05 a 8:40, de 13:30 a 16:25 y de 17:30 a 19:55

– 17 de junio: De 18:30 a 21 horas

El Metro de Madrid ha registrado aglomeraciones en los andenes y trenes más llenos durante el paro en hora punta convocado por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas del Metro de Madrid (SCMM). La huelga se ha llevado a cabo en la franja horaria de 6:05 a 9:00 horas, con unos servicios mínimos del 64%.

Los maquinistas reivindican que su jornada laboral diaria finalice en el lugar donde se inicia o, al menos, que se compute el tiempo de retorno al lugar de entrada como tiempo de trabajo y no como tiempo de descanso.

La tercera jornada de paros parciales ha tenido un seguimiento del 93,3% para la compañía y del 95% para el sindicato de maquinistas. Los datos los han facilitado un portavoz de Metro de Madrid y el secretario general del sindicato convocante, Ricardo Andrés.

Reunión con la empresa

La empresa ha convocado a los representantes de los trabajadores a una reunión con el consejero delegado de la compañía, Juan Bravo, el lunes, día 20. Este encuentro tendrá lugar después de una treintena de reuniones que no han servido para desbloquear la negociación del futuro convenio colectivo.

Los paros parciales continuarán durante lo que resta de semana. Las huelgas, convocadas para todos los trabajadores de Metro, se sucederán en tres franjas horarias: de 6.05 a 8.40 horas, de 13.20 a 16.25 horas y de 17.30 a 19.55 horas. En cuanto al viernes, el colectivo de maquinistas está llamado a la huelga entre las 18:30 y las 21:00 horas.

Pese al encuentro con la dirección, el sindicato de maquinistas mantiene el calendario de movilizaciones para los días 20, 21, 23 y 24. Estas nuevas jornadas de paros parciales deberán ser ratificadas por los conductores del suburbano en las asambleas que se han convocado a las 9.30 y a las 17.30 horas.

Durante la jornada de huelga, el seguimiento ha rondado el 100% según los sindicatos, mientras que Metro de Madrid ha estimado también la participación en un 98,6%. Los servicios mínimos se han cumplido también según con lo acordado.

Se aplazan las obras en la Línea 1 de Metro

Además, las obras que requieren el cierre de 25 estaciones en la Línea 1 de Metro, han sido aplazadas.

Tendrán que esperar hasta que se resuelva el conflicto generado entre Renfe y el sindicato de maquinistas porque ahora no se puede garantizar el refuerzo en la red de Cercanías necesario para asegurar la movilidad, ha anuciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Cifuentes ha dicho que son unas obras necesarias pero que requieren para acometerlas un refuerzo de los servicios alternativos de transporte, como es el caso de la EMT y Cercanías.

En este sentido, ha asegurado que actualmente Renfe no puede garantizar el refuerzo de su red de transporte precisamente por los paros convocados, donde además no se están cumpliendo los servicios mínimos. «Preferimos esperar hasta que se resuelva el conflicto», ha apostillado.

TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA (TMB) PIDE QUE LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA DEL 18 AL 22 DE JUNIO TENGA UN 50% DE SERVICIOS MÍNIMOS

Europa Press – Barcelona

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha reclamado que la huelga de Metro convocada entre el 18 y el 22 de junio tenga unos servicios mínimos de «al menos el 50%» en hora punta y del 30% en el resto de la jornada.»

En un comunicado, TMB ha subrayado que en esas fechas se prevé una movilidad elevada por los eventos masivos que acogerá Barcelona, como el festival Sónar del 16 al 18 de junio, y porque las jornadas del 20, 21 y 22 son laborales.

En concreto, señala que la primera fase de convocatoria de huelga afectará al momento con más desplazamientos de salida y entrada previstos en los conciertos del Sónar en el recinto ferial de L’Hospitalet de Llobregat, que por primera vez tiene el Metro como principal transporte tras la apertura de la L9 sur.

La empresa ha incidido en que el Metro ha ido ampliando su servicio durante la madrugada del fin de semana «con un objetivo claramente social», para dar alternativas seguras y sostenibles a los desplazamientos de ocio en vehículo privado, lo que ahora considera que se pone en riesgo.

Además, ha afirmado que las huelgas «perjudican gravemente a los usuarios del transporte público, por coincidir con momentos sensibles» como las entradas y salidas de los trabajadores y estudiantes.

SERVICIOS MÍNIMOS «INSUFICIENTES»

Por ello, ha considerado que si se aplican los servicios esenciales del 20%, como en huelgas anteriores, la oferta de transporte será «claramente insuficiente para la demanda esperada y además se podrían producir situaciones de riesgo para los pasajeros y los empleados, que podrían obligar a cerrar estaciones». «Sin perjuicio del derecho de los trabajadores a la huelga, TMB considera que la Administración está obligada a adoptar medidas que garanticen que la ciudadanía reciba una prestación esencial», ha remarcado.

TERCERA JORNADA DE PAROS EN RENFE Y REUNIÓN PREVISTA

La tercera jornada de huelga de maquinistas de Renfe empieza a perturbar no solo a los viajeros, que sufren retrasos, aglomeraciones o cancelaciones, sino también incomoda a la empresa ferroviaria, que ha citado para a los representantes del colectivo para tratar de desatascar el conflicto.

Renfe ha lamentado el incumplimiento de los servicios mínimos en algunas zonas (Madrid o Valencia) por parte de los conductores.

La empresa justifica así los retrasos, las cancelaciones y los problemas de espacio en los trenes, sobre todo en las horas punta.

Según la compañía ferroviaria, a las 17.00 horas del martes se habían suprimido 100 trenes de los 1.021 programados por el incumplimiento de los servicios mínimos en la jornada de paro convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), lo que supone un 7 %.

En los servicios de AVE, los trenes circularon con normalidad, mientras que en los de larga distancia la supresión de convoyes por el incumplimiento de los servicios mínimos obligó al uso de autobuses en zonas como Galicia y el Corredor Mediterráneo.

SEMAF, que había convocado cuatro jornadas de huelga para los días 10, 12, 14 y 16 de junio, pero ha ampliado la protesta al 24 y 29 de junio y al 1 de julio, ante la falta de acuerdo con la compañía para cumplir con el plan de empleo pactado que afecta a unos 5.200 trabajadores.

Representantes de Semaf y de Renfe se reunirán en Madrid para tratar de poner fin a la huelga.

De los más de 60.000 viajeros comerciales (AVE, Media y Larga Distancia) afectados en los cuatro días de paro convocados para este mes, se han tenido que recolocar unos 9.000, ha informado Renfe.

El presidente de la compañía, Pablo Vázquez, ha asegurado que se sigue negociando con Semaf para llegar un acuerdo y que se desconvoquen los paros anunciados para los próximos días, incluido el de el jueves 16. Semaf ha confirmado la nueva cita negociadora y su portavoz, Juan José García Fraile, ha comentado que «confía» en que la dirección de Renfe «se comprometa» a cumplir lo pactado”.

Si tras esta reunión Renfe y el colectivo de conducción no llegan a acuerdo alguno, Semaf mantendrá la huelga en los días previstos y «estudiará» más paros «en función de las personas y las estrategias» que tras las elecciones asuman la dirección de Renfe y el Ministerio de Fomento.

LOS BOMBEROS DE BADAJOZ RECHAZAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA

Llegaría hasta el final de la feria de San Juan

Los bomberos de Badajoz han rechazado los servicios mínimos propuestos por el Ayuntamiento durante la huelga que iniciarán para reivindicar mejores condiciones laborales y que se prolongará durante la feria de San Juan.

Según ha explicado uno de los portavoces de la Asamblea de Bomberos, Juan Antonio Márquez, el Ayuntamiento ha propuesto unos servicios mínimos diarios de 14 efectivos y cinco más en caso de incidencias durante la feria de San Juan, que empieza el viernes, y 10 el resto de jornadas.

Los bomberos han recordado al Consistorio que el año pasado por estas fechas se contó con nueve efectivos los días que no había feria y entre 10 y 12 trabajadores durante las jornadas de San Juan.

Por este motivo, lamentan que el Ayuntamiento pretenda que la huelga sea «a la japonesa» y añade que precisamente el servicio ha decidido protestar porque, entre otras cuestiones, la plantilla es actualmente muy escasa.

Los bomberos si ven con buenos ojos la propuesta efectuada por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, de crear cinco nuevas plazas y aumentar la plantilla progresivamente.

Sin embargo, los trabajadores han indicado que el sistema de «localización» demandado, que permitiría disponer de refuerzos inmediatos ante cualquier suceso, es una «línea roja» en la negociación y sin su instauración los días de huelga se mantienen.

Además, ha manifestado que a los propios responsables municipales presentes en la negociación con los bomberos les ha caído «de sorpresa» las propuestas realizadas por el alcalde para solucionar este conflicto.

Bomberos y representantes municipales agotarían en busca de un acuerdo, aunque según el portavoz de la asamblea es «muy difícil» que se paralice la huelga.

El representante sindical también ha lamentado que la negociación para los servicios mínimos se haya iniciado a escasas horas de que la huelga comience esta noche.

Si tampoco se llega a un acuerdo respecto a los servicios mínimos, el alcalde tendrá la última palabra a través de un decreto, o podría ser la delegación del Gobierno o la normativa al respecto quienes los fijasen.

CONVOCAN UNA HUELGA EN UNA EMPRESA QUE LLEVA EL SERVICIO DE COMEDOR EN 17 CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA

Por atrasos en el pago a los trabajadores desde septiembre pasado en conceptos salariales más la nómina de mayo

Los trabajadores de la empresa Serhoca, que prestan servicio en el CEIP Las Gaviota de La Antilla (Lepe), han convocado huelga indefinida hasta el 22 de junio para exigir el pago de atrasos desde septiembre de 2015 en conceptos salariales, que suponen una deuda de 800 euros por trabajador, más la nómina de mayo que aún no ha sido abonada.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Huelva, Juan Carlos Liebana, ha señalado que esta empresa gestiona el servicio de comedor en 17 centros educativos de la provincia, afectando el conflicto a más de 100 trabajadores.

Aunque en principio la huelga sólo se ha convocado en un centro después de un largo proceso de negociación fallida, en el caso de que la empresa no se ponga al día en sus obligaciones, el sindicato no descarta un calendario de movilizaciones más extenso y ya ha interpuesto 17 denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Liebana ha cuestionado la actitud de la Junta de Andalucía a la hora de dictar los servicios mínimos por considerarlos abusivos ya que, ha argumentado, el hecho de que el 50% de la plantilla tenga acudir a su puesto de trabajo supone mermar de forma premeditada el impacto de convocatoria». «Hemos interpuesto un recurso de reposición y de alzada contra esta resolución», ha señalado.

Finalmente el sindicato ha instado a la empresa a reconsiderar su postura para evitar este y otros futuros conflictos y le ha solicitado que se ponga al día con sus obligaciones.

HUELGA EN LA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE DE SILES POR IMPAGO DE SALARIOS

En la actualidad adeuda a sus 22 trabajadores y trabajadoras los salarios desde el inicio de la temporada 2016

CCOO ha convocado una huelga indefinida todos los lunes y jueves, a partir del 20 de junio, en la residencia de tiempo libre de Siles (Jaén) ante “los reiterados impagos de salarios” por parte de Global Food Management, la empresa concesionaria de la explotación de esta residencia dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Además, según se ha informado desde CCOO, coincidiendo con el inicio de la huelga, se ha convocado también una concentración frente a la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén. La residencia de tiempo libre de Siles es, según informa el sindicato en un comunicado, la única en Andalucía cuya gestión está en manos de una empresa privada. En la actualidad adeuda a sus 22 trabajadores y trabajadoras los salarios desde el inicio de la temporada 2016.

CCOO asegura haber solicitado “en reiteradas ocasiones” la convocatoria de una reunión para que la empresa explique las causas del retraso de las nóminas y presente una solución de pago. Sin embargo, la dirección de la empresa ha hecho caso omiso a esta petición.

Ante esta situación de “bloqueo”, CCOO ha abierto un procedimiento previo para tratar de arreglar el conflicto en el Sercla. El acto de conciliación se celebrará el próximo 16 de junio.

CCOO espera que la Consejería busque una solución de futuro para la plantilla de la única residencia de tiempo libre con gestión privada y cuyo futuro cierto pudiera ser la aplicación a estas personas de las mismas condiciones de contratación que se están aplicando en el resto de centros.

CONVOCAN UNA HUELGA DE TRES DÍAS EN IB3 EL FIN DE SEMANA DE ELECCIONES

EFE – Palma

Del 24 al 27 de junio se parará la emisión, salvo los informativos, ya que los trabajadores subcontratados de Emisiones consideran que su situación es «insostenible»

Los trabajadores subcontratados de Emisiones de IB3 han convocado una huelga de tres días, del 24 al 27 de junio, coincidiendo con las elecciones generales, por considerar que su situación es «insostenible».

Por tanto, si los empleados no reciben una «respuesta positiva» esos tres días se parará la emisión, salvo los informativos.

Los delegados de personal de BGL-Videoreport Emisioens IB3, la empresa subcontratada para cubrir este servicio, han emitido un comunicado en el que reivindican una «plantilla respetada, consolidada y estable», que esté «ajustada a las necesidades del servicio y «no al revés, que es como se ha venido haciendo hasta ahora».

La plantilla subcontrata ha pasado, tras los continuos recortes de personal, a 47 empleados en 2009, a 39 en 2013 y a 31 en 2013, tras la huelga de dos días que hubo ese año. Posteriormente la referida empresa despidió a dos empleados más, por lo que ahora son 29.

Los delegados sindicales reclaman un «trabajo digno» para los empleados que aún quedan y un «servicio público de calidad».

En el comunicado se alude a un informe psicosocial realizado a petición de Salud Laboral debido a denuncias de los trabajadores sobre las condiciones de trabajo y los riesgos para la salud.

El mismo «refleja bien la precariedad y los altos riesgos que para nuestra salud supone trabajar en estas condiciones, donde prima la codicia insaciable de la subcontrata de turno, la mano dura de jefes que, a pesar de ser nuestros compañeros de hace 11 años, siempre se han puesto a disposición de dichas subcontratas; y todo bajo la complacencia de IB3».

Finalmente, en el comunicado se destaca el apoyo recibido por parte del actual director general de IB3, Andreu Manresa, «como nunca antes» con otra dirección del ente, pero «su apoyo no es suficiente».

Los trabajadores reclaman al Govern que actúe según «los cambios prometidos en esta legislatura».

SIN ACUERDO EN AUCORSA: SIGUE LA HUELGA

Tras más de dos horas y cuarto de reunión entre la Gerencia y el comité de empresa, se mantiene la situación | El comité dice que su demanda no es económica sino de seguridad en la línea 8 | La alcaldesa insiste en que no hay motivos para la huelga y plantea negociar un contrato-programa

La prolongada cita (dos horas y cuarto de duración) entre la Gerencia de Aucorsa y los representantes de los trabajadores se ha desarrollado este mediodía sin acuerdo. Según ha informado CCOO a través de una nota de prensa, la cita ha acabado “sin solución de ningún tipo y con la huelga sin desconvocar”.

“Pero si algo ha dejado sorprendidos a los representantes de los trabajadores fue la pregunta que les hizo directamente el gerente de la empresa municipal, Juan Antonio Cebrián”, señala el comunicado. “Nos preguntó qué queríamos, cuando es algo que ha salido ya en innumerables ocasiones anteriores y hasta se llegó a plantear en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla)”, se ha lamentado Sánchez.

La reunión, por tanto, ha sido considerada de poca utilidad por el comité de empresa, “ya que únicamente ha servido para que todos los temas volvieran a salir a la luz”, pero “sin resultados” y el único avance producido “entre tanta inmovilidad” es que “le vamos a entregar de nuevo por escrito nuestras demandas, a pesar de que ya las conoce tan bien que llega a decirnos que no tenemos motivo para mantener nuestras protestas”.

Plan de Seguridad íntegro

“Por enésima vez”, señala la nota de prensa, “el comité de empresa de Aucorsa se ha visto en la necesidad de recordar sus demandas, tales como que se cumpla el convenio colectivo y que se aplique en su totalidad el Plan de Seguridad para Aucorsa, que incluye mamparas y cámaras de seguridad, en primer lugar para los autobuses que cubren la línea 8 hacia la barriada de Las Palmeras y que en los últimos meses recibió una serie de ataques vandálicos que han desembocado en toda esta situación”.

Custodio Sánchez ha vuelto a negar que en el trasfondo de la protesta esté el tema económico, “tal y como ha vuelto a sacar en nuestra conversación el gerente”, entre otras cuestiones porque la parte económica que se reclamaba, “aunque tarde, se ha cumplido por parte de la empresa”, y que no era otra cosa que la entrega del resto de la paga extra de Navidad de 2012.

Por todos estos motivos, es decir, “la falta de diálogo, el carácter intolerante y provocador de gerente, así como los incumplimientos de lo pactado con la dirección de la empresa”, las movilizaciones van a continuar adelante. Eso significa nuevos paros parciales de tres horas, entre las 6:00 y las 9:00, los próximos días 17, 20, 22 y 24, con un 25% de servicios mínimos.

La alcaldesa plantea un contrato-programa

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, no cree que haya motivos suficientes que justifiquen la huelga de Aucorsa y le pide al presidente del comité de empresa que proponga el fin de las movilizaciones y vuelva a la mesa de diálogo.

Ambrosio ha asegurado que Aucorsa no necesita un plan de viabilidad que al final supondría nuevos recortes a los derechos de los trabajadores, sino un nuevo contrato programa, “fruto del dialogo y el consenso, para que la empresa consiga la estabilidad que necesita”.

Al mismo tiempo, la alcaldesa ha ofrecido a los sindicatos de Aucorsa sentarse en una mesa para discutir el contenido de este contrato programa que, entre otras cuestiones, “debería incluir un marco estable de relaciones laborales, un calendario para la recuperación paulatina de los derechos de los trabajadores perdidos en los últimos años de la crisis y una mejora de las condiciones en las que realizan su trabajo”.

Por todo ello, Isabel Ambrosio ha pedido al presidente del comité de empresa que proponga el cese de las movilizaciones y que vuelva a la mesa de negociación, “porque existe una oportunidad real para conseguir la estabilidad financiera de Aucorsa y diseñar una política laboral y de prestación de servicios que dé respuesta a las demandas de los trabajadores y a las demandas de los ciudadanos”.

En este sentido, la alcaldesa ha insistido que un plan de viabilidad supone “nuevos recortes y que eso no es lo que necesita Aucorsa ahora mismo, por lo que la fórmula de negociar un nuevo contrato programa es mucho más adecuada para la situación que atraviesa la empresa”.

Según Ambrosio, el contrato programa debería tener una duración de cinco o seis años y contemplar, en primer lugar, un plan de empresa a medio y largo plazo donde se recoja la proyección de ingresos y gastos, las vías para obtener nuevos ingresos, las fórmulas para ajustar el gasto, las previsiones de inversión y la forma de financiar estas inversiones.

En segundo lugar, la Alcaldesa ha señalado que en el contrato programa debe figurar la carta de servicios que va a prestar Aucorsa y la formula de financiarlos, de tal forma que cualquier incremento de servicios que, en un futuro y al margen del contrato programa, se le exija a Aucorsa, debería ir acompañado del correspondiente estudio o compromiso municipal que garantice su adecuada financiación y no suponga un lastre para la empresa.

En tercer lugar, Ambrosio ha indicado que hay que incluir en el contrato programa los compromisos financieros del Ayuntamiento con la empresa, tanto para que ésta preste los servicios contenidos en la correspondiente carta de servicios, como para que pueda realizar las inversiones necesarias, así como la fórmula para contribuir a la financiación de posibles nuevos servicios que se le exijan a la empresa en un futuro.

En cuarto lugar, finalmente, la Alcaldesa cree que otro punto importante que debe contener el contrato programa es un acuerdo estable para las relaciones laborales y salariales entre la empresa y la plantilla, de tal forma que se puedan recuperar progresivamente los derechos perdidos y garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas sin que se ponga en peligro el futuro económico de Aucorsa.

Por último, Ambrosio ha pedido disculpas a los usuarios y usuarias de Aucorsa por las molestias que están provocando los cortes y ha garantizado que se está trabajando para encontrar una solución lo antes posible.

LOS TRABAJADORES DE EMERGENCIAS 112 IRÁN TAMBIÉN A LA HUELGA A PARTIR DEL DÍA 21

En un comunicado de prensa, los sindicatos informan de que la decisión ha sido adoptada en asamblea de trabajadores con el propósito de defender la calidad de un servicio público «absolutamente vital».

Los doscientos trabajadores del servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha anunciado que irán a la huelga los próximos días 21, 22 y 24 para denunciar «el deterioro en la prestación del servicio» y «la discriminación» que sufren respecto a los demás trabajadores de la región.

Y denuncian también la «amonestación» a trabajadores por no dar prioridad a la atención de «llamadas de cargos políticos por encima del resto de ciudadanos, en una inadmisible y caciquil reedición del ‘no sabe Usted con quién está hablando'».

Los trabajadores de Emergencias 112 piden la equiparación de sus condiciones de trabajo con las del resto de profesionales de la Emergencia en la Comunidad de Madrid, el cumplimiento de los acuerdos firmados y la adecuación de la jornada de trabajo a las recomendaciones internacionales sobre salud laboral.

También exigen la dotación imprescindible medios humanos suficientes para garantizar la «adecuada prestación del servicio», dado que, según la nota, la eliminación de 20 puestos de trabajo y la falta de cobertura durante las vacaciones impiden mantener el nivel de calidad imprescindible para un Centro de Emergencias.

Los trabajadores llaman la atención también sobre «las insólitas y temerarias prácticas de implementación del nuevo sistema de atención y despacho de llamadas de emergencia».

Según los trabajadores de Emergencias 112, «el entrenamiento del personal con su principal herramienta de trabajo se está realizando con Emergencias reales de los ciudadanos» tras años de diseño y millones de euros de inversión en la plataforma tecnológica.

Los trabajadores del Organismo Autónomo Madrid 112 -nombre oficial del servicio-, «alarmados ante el deterioro del servicio, las condiciones de trabajo y sus repercusiones sobre la salud, defenderán por medio de las movilizaciones que consideren necesarias el derecho de la ciudadanía a recibir la atención que merecen», dice la nota de prensa.

Tras el acercamiento por parte de AENA

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO NO CONVOCARÁN LA HUELGA POR SANT JOAN TRAS EL ACERCAMIENTO POR PARTE DE AENA

Europa Press

Los trabajadores del Aeropuerto de Menorca han renunciado a ir a la huelga durante las próximas fiestas de Sant Joan tras el acercamiento con Aena, según han informado fuentes de la sección sindical de CCOO del grupo Aena a través de un comunicado.

El sindicato ha afirmado que han tenido lugar algunos contactos fruto de la movilización y el apoyo recibido por las instituciones autonómicas y locales así como la mayoría de fuerzas políticas.

La intención de CCOO es explorar la posibilidad de negociación y acuerdo.

Sin embargo, alertan de que si no se alcanza una solución podrían convocar la huelga para los próximos meses de julio y agosto.

«CCOO busca una solución, depende de Aena encontrarla», ha asegurado.

El sindicato continúa denuncia la falta de personal en el Aeropuerto de Menorca desde el pasado mes de marzo.

En este punto, han remarcado que el tráfico aéreo está superando las previsiones de crecimiento.

«En el mes de marzo las cifras fueron espectaculares con un aumento del 27,5 por ciento de los pasajeros y un 50,3 por ciento de las operaciones», han concluido.

LOS TRABAJADORES DE ASTIBUS PARARÁN TRES HORAS, DE LUNES A VIERNES

La línea Santander-Astillero se verá afectada las próximas semanas por paros de tres horas

La protesta se extiende, en principio, hasta la semana del 4 de julio debido a que ALSA no quiere negociar el convenio cuya vigencia finalizó en diciembre

Los trabajadores de Astibus, que cubre la línea Santander-Astillero, comenzarán a parar tres horas por turno dentro de un calendario de protestas que, en principio, se extiende hasta la semana del 4 de julio y que tienen como causa el desinterés de ALSA por negociar el convenio colectivo que caducó el pasado 31 de diciembre.

Amancio García, portavoz del comité de huelga del SCAT (Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte), comentó a este periódico que están asistiendo a la «más rotunda falta de voluntad negociadora por parte de la empresa» después de que el convenio dejó de estar en vigor en diciembre. «No entendemos que razones tienen para no querer negociar», apuntó García.

Esta línea que conecta Santander con Astillero y pasa por Maliaño es heredera de la compañía de trolebuses, tiene actualmente una frecuencia diaria de 15 minutos y es utilizada por unos 700 viajeros.

Los primeros paros de tres horas están previstos de lunes a viernes, del 20 al 24 de junio, y en horario de 13.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas. Una segunda tanda de protestas se ha programado en la semana del 27 al 1 julio en el mismo horario y una tercera, del 4 al 8 de julio.

El comité de huelga está pendiente de un cambio de actitud de la empresa que no se entiende muy bien cuando Astibus siempre ha tenido su propio convenio y, hasta la fecha, nunca se había rechazado la posibilidad de continuar con el mismo.

En este sentido, se han realizado varios intentos incluso ante el Orecla, sin resultados a pesar de que los representantes de los trabajadores denunciaron la situación.

«No reclamamos sólo condiciones salariales que, de hecho, no son las más importantes, sino que es una lucha por todos nuestros derechos laborales y sociales que la empresa trata de precarizar con su negativa a sentarse a negociar», plantea el representante de los trabajadores.

La plantilla de 43 trabajadores decidió acudir a las movilizaciones ante el temor de perder sus condiciones pactadas desde hace años en base al principio de ultraactividad que se aprobó con la reforma laboral. «Hemos tenido que movilizarnos a través del derecho de huelga, siendo la única responsable la empresa que, reiteramos, se niega rotundamente a negarse a negociar», insiste el comité de huelga, que teme que existan «motivos ocultos» para esta negativa a negociar.

Disculpas a los viajeros

Los representantes del SCAT piden disculpas a los viajeros afectados por los paros, pero también indican que no se responsabilizan del cumplimiento de los servicios mínimos ya que los consideran «abusivos».

Los representantes de los trabajadores no descartan que el fin de semana se pueda producir algún intento de contacto con la empresa, que les lleve a sentarse a negociar, si bien no están dispuestos a desconvocar los paros hasta comprobar que realmente hay voluntad de diálogo por parte de Astibus.

Astibus pertenece al grupo ALSA, que adquirió esta empresa a Turytrans, del grupo financiero cántabro Intra de los hermanos Serrano Goiria.

ALSA, perteneciente desde 2005 al grupo británico National Express, la principal empresa de transporte en autobús del Reino Unido, cuenta con más de 2.300 vehículos que atienden a más de 144 millones de pasajeros.

EL SECTOR DE LA INGENIERÍA INFORMÁTICA AMENAZA CON HUELGA SI NO SE RECONOCE SU CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Europa Press

El sector de la ingeniería informática ha acordado enviar una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para exigirle el reconocimiento de su cualificación profesional, como medida previa a la posible convocatoria de huelga del sector en España.

Así lo ha acordado en la reunión, a la que acudieron representantes del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática (CCII y Conciti) y Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) y representantes de los estudiantes (RITSI).

Los colectivos han decidido constituirse como un órgano permanente para realizar un seguimiento de todas las acciones en pro del reconocimiento profesional y académico de la ingeniería informática.

En la misiva enviada a Rajoy le reclaman acciones «inmediatas» a realizar para iniciar la equiparación académica y profesional de la ingeniería informática al resto de Ingenierías.

Junto al escrito, el sector ha acordado emprender una campaña informativa que muestre la importancia de la ingeniería informática en la sociedad y las ventajas que supone su reconocimiento profesional y académico.

También la solicitud de apoyo a las presidencias de las comunidades autónomas y a los consejeros autonómicos de Educación y a sus parlamentos, así como a la Conferencia de Rectores para trasladar formalmente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la necesidad de la equiparación, formalizando como órdenes ministeriales las fichas del Grado y Máster en ingeniería informática.

De igual forma, enviarán un escrito tras las próximas elecciones a los grupos parlamentarios y a los diputados integrantes de las comisiones de Industria y Educación sobre la situación del sector y para solicitar su apoyo.

A su vez, trasladarán al Ministerio de Industria su «malestar» por la exclusión de la ingeniería informática en un informe suyo  e interpelarán a los diferentes estamentos de la Comisión Europea para que intervengan.

Por último, han consensuado analizar todas las vías legales existentes y emprender las acciones que sean necesarias en relación a cualquier cambio legislativo que afecte a la regulación de la ingeniería informática.

TRABAJADORES DE ELCOGAS ACEPTAN 45 DÍAS POR AÑO Y 10.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN

Puertollano (Europa Press)

La asamblea de trabajadores de Elcogas ha aprobado el acuerdo negociado previamente entre sindicatos y empresa por el cual se indemnizará a los empleados inmersos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 45 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 meses, más un complemento de unos 10.000 euros a cada uno de los afectados.

La decisión de los trabajadores, secundada por «amplia mayoría», deberá ahora ratificarse en sede judicial, lo que evitaría el juicio previsto para el miércoles, 22 de junio, en el Tribunal Superior de Justicia de Albacete, según ha explicado el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide (UGT).

Alcaide ha indicado que, junto a las nuevas condiciones económicas, que mejoran hasta el máximo fijado por ley la oferta inicial de 26 días por año trabajado, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento que estudie las vacantes en las empresas accionistas con centros en el territorio nacional (Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico), y que busque los perfiles adecuados entre los 119 trabajadores afectados para proceder «a convocarlos de manera preferente a los procesos de cobertura de esas vacantes».

«Desde el sindicato UGT entendemos que el acuerdo es positivo al marcar las salidas en la máxima indemnización legal, como si fuera un despido improcedente, mientras que la comisión de seguimiento puede realizar su labor, consiguiendo un alto número de recolocaciones», ha subrayado.

No obstante, Alcaide ha advertido de que UGT «seguirá apostando por el mantenimiento del proyecto industrial, la continuidad y viabilidad de Elcogas». «Es posible, así lo avala el interés de varios inversores internacionales, y continuaremos manteniendo la presión hasta los máximos niveles por conseguir esa viabilidad», ha aseverado.

UNA DEMANDA DE CGT SUBE EL SUELDO A MUCHAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE TELEMARKETING

Sector Federal de Telemarketing

Después de más de 18 meses de negociación de convenio por fin una buena noticia. Todas los trabajadoras y trabajadores del sector del Contact Center tendrán derecho a ver como en la nómina del mes de enero se paga la media de los incentivos que no han cobrado cuando se hayan ido de vacaciones. ¿Ha sido gracias a una concesión de la patronal? NO.

Ha sido porque a si les ha obligado el Tribunal Supremo por un proceso judicial que inicio CGT en el año 2014 y que es de obligado cumplimiento a todos los trabajadores del sector.

Fue CGT, tras comprobar que no se estaba cumpliendo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la que denuncio inicialmente (18 de septiembre de 2014) que el artículo 50 del Convenio de Contact Center, (que establece que, cuando se está de vacaciones, se tiene derecho a percibir la media de los pluses de nocturnidad, festivos, festivos especiales e idiomas, obviaba la media de los incentivos y de las comisiones) debía aplicarse también a la media de incentivos y comisiones y por tanto sumarse a las cantiles que según dicho artículo se abonan en el mes de enero del año siguiente a aquel en que se devengan las vacaciones.

Esta sentencia es muy importante, ya que en la misma se reconoce que el Art. 50 del Convenio Colectivo debe cambiarse inmediatamente y debe reconocer el derecho al cobro en vacaciones de la parte proporcional de incentivos y comisiones que hubieran generado si no hubieran disfrutado de este derecho. Las empresas del sector, les guste o no, deben cumplir esta sentencia de manera inmediata.

Recordamos que todos los trabajadores están a tiempo de reclamar a las empresas para que la media de los incentivos de 2015 (que debían abonar en enero de 2016) sean pagados de manera inmediata.

Desde CGT exigimos el cumplimiento de la sentencia a todas las empresas y plantearemos en la mesa de negociación del Convenio Colectivo una nueva redacción del Art. 50 que asegure que los trabajadores que disfrutan de sus legítimas vacaciones no vean mermados sus ingresos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More