Publicado en: 21 julio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (21 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • BANKIA ULTIMA LA SALIDA DE UN CENTENAR DE EMPLEADOS EN FILIALES DEL GRUPO BMN
  • COCA-COLA EN LUCHA ANUNCIA SU INTENCIÓN DE LLEVAR EL CASO A ESTRASBURGO
  • UN JUZGADO SENTENCIA QUE HAY SUCESIÓN DE EMPRESAS ENTRE CIERVAL Y LA NUEVA PATRONAL AUTONÓMICA CECV
  • CONVOCAN SEIS DÍAS DE HUELGA EN LA PLANTA DE TUBACEX DE ARTZINIEGA (ÁLAVA)
  • SFF-CGT HARÁ PAROS PARCIALES EN RENFE Y ADIF
  • CARGAS POLICIALES Y DOS DETENIDOS DURANTE EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN AMAZON EN MADRID
  • CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN COTRONIC-TELEFÓNICA DE BARCELONA
  • HUELGA EN EL SECTOR DE HANDLING EL 29 DE JULIO
  • UGT CONVOCA HUELGA EN CORREOS EXPRESS “POR COACCIÓN”
  • PERSONAL CORUÑÉS DE ATENTO SECUNDA 24 HORAS DE HUELGA CONTRA LA POLÍTICA LABORAL DE LA EMPRESA
  • ACUERDO EN SMURFIT KAPPA DE SANGÜESA PARA “NEUTRALIZAR” LA REFORMA LABORAL
  • FOMENTO LIMITA LA HUELGA DE RYANAIR A LOS TRABAJADORES QUE POSEEN UN CONTRATO «ESPAÑOL»
  • LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TEXTIL CONVOCAN UNA HUELGA
  • LA JUSTICIA ANULA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA ÚLTIMA HUELGA DEL BUS URBANO EN ZARAGOZA
  • ELA DENUNCIA EL CIERRE DE LA PLANTA DE IZURTZA (BIZKAIA) DE FOSECO ESPAÑOLA, S.A., LO QUE SUPONE 42 DESPIDOS
  • SEGUNDA REUNIÓN NEGOCIADORA DE ERTE DE MADE
  • CC.OO. SE CONCENTRA POR LOS DESPIDOS DE MAESSA

=======================================================

BANKIA ULTIMA LA SALIDA DE UN CENTENAR DE EMPLEADOS EN FILIALES DEL GRUPO BMN

Pepe Bravo – vozpopuli.com

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri liquida empresas del Grupo BMN y negocia con los sindicatos la salida de más de cien personas

Una vez que el Expediente de Regulación de Empleo(ERE) por la integración de Bankia y BMN se encuentra prácticamente cerrado, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está ultimando la salida de más de un centenar de empleados de filiales del Grupo BMN, surgido a raíz de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, según informaron fuentes sindicales.

Una de las Torres Kio, con la marca Bankia logra un acuerdo del ERE: fija en un máximo de 2.000 las salidas voluntarias

En concreto, el banco alcanzó la semana pasada un principio de acuerdo con la representación sindical de Vector Capital, sociedad que estaba participada al 100% por BMN y actualmente en liquidación, para el despido de sus 53 empleados.

La actividad de esta empresa, que llegó a ostentar el 70% del fabricante de motocicletas Gas Gas, era la prestación de todo tipo de servicios de estudio, análisis, gestión, intermediación, negociación, administración, consultoría, asesoramiento técnico, contable, comercial, fiscal y el establecimiento y ejecución de supervisión, según consta en el Registro Mercantil.

Condiciones

Las condiciones de este Expediente de Regulación de Empleo son similares al acordado para la integración de Bankia y BMN. Según las fuentes consultadas, el principio de acuerdo, cuya negociación se ha cerrado, contempla prejubilaciones a partir de 55 años, y hasta los 63, con un 55% del salario bruto.

El trato también incluye bajas voluntarias con una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades más una serie de primas a determinar en función de los años trabajados en la empresa.

Se trata de una prima de 1.500 euros, otra de 500 euros para los trabajadores con una antigüedad menor a cinco años, de 1.500 euros para el rango de empleados que llevaban en la empresa entre 5 y 10 años y de unos 7.000 euros a partir de una década de antigüedad y una última de 2.500 euros lineales.

Además, los hasta ahora empleados de Vector Capital contarán con un derecho preferente para trabajar en el Grupo Bankia en el caso de que la entidad nacionalizada decida incrementar su plantilla.

Otras empresas

Por otra parte, según las fuentes consultadas, Bankia y los sindicatos comenzarán durante esta semana las negociaciones para aplicar otro Expediente de Regulación de Empleo en Bankia Mediación y BMN Mediación, operadores que se encargan de la comercialización de seguros del grupo.

A pesar de que todavía no hay una propuesta formal, el planteamiento inicial de Bankia es que salgan unos 45 trabajadores del total de 103 que conforman ambas empresas.

Las negociaciones se extenderán durante las próximas dos semanas, según las fuentes consultadas, por lo que está previsto que concluyan a finales de mes.

Además, Bankia ha concluido la liquidación de Summa Seguridad, sociedad propiedad al 100% de BMN que estaba especializada en soluciones de seguridad y que contaba con unos 30 empleados.

ERE de febrero

Bankia alcanzó el pasado febrero un acuerdo con los sindicatos para la integración de Bankia y BMN que contemplaba un máximo de 2.000 salidas voluntarias. Los acuerdos relatados anteriormente no se incluyen en el marco de este acuerdo.

Según avanzó el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante los resultados trimestrales, está previsto que la totalidad de las 2.000 salidas se produzca antes de finales de año, antes de lo planeado inicialmente -septiembre de 2019-, mientras que “la idea” era que dos tercios del total, saliesen en el primer semestre.

Según las fuentes consultadas, el expediente por el momento solo cuenta con 40 despidos forzosos, todos ellos concentrados en Andalucía, mientras que el resto son bajas voluntarias.

COCA-COLA EN LUCHA ANUNCIA SU INTENCIÓN DE LLEVAR EL CASO A ESTRASBURGO

La Marea

El colectivo denuncia que trabaja “en un gueto, de forma precaria y manual, como hace cuarenta años”.

“No queremos su dinero, queremos trabajar”. Este ha sido uno de los gritos que han entonado los trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola en Lucha frente al Congreso de los Diputados. La plataforma exige el cumplimiento de las sentencias judiciales dictadas a su favor y que el gobierno de Pedro Sánchez derogue la reforma laboral “que ha permitido esta situación”, denuncian.

Juan Carlos Asenjo, presidente del comité de empresa de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, asegura que en la actualidad el colectivo trabaja “en un gueto, con un trabajo precario y manual como hace cuarenta años”. Por ello, reclama que el Congreso obligue a la multinacional a cumplir con los términos dictaminados por la justicia que ahora mismo no se están llevando a cabo.

“Es una responsabilidad política y judicial, y por ello estamos aquí”, clama Asenjo, que avisa que si en septiembre Coca-Cola no pone una solución al conflicto “por la vía del diálogo” llevarán el caso a Estrasburgo. Para ello, esperan contar con el apoyo de los partidos de la izquierda, incluido un PSOE que, asegura el líder sindical, “en 2014 estuvo con nosotros, pero después desapareció”.

Juan Carlos Asenjo tiene, además, otro frente abierto con la multinacional de refrescos después de que la empresa embotelladora, Coca-Cola Iberian Partners (ahora integrada dentro Coca-Cola European Partners) acusara al sindicalista de delitos de usurpación y coacción por las acciones llevadas a cabo durante casi dos años por los trabajadores a las puertas de las fábricas, cuando permanecieron acampados como forma de protesta.

La embotelladora pide para él dos años y nueve meses de cárcel, aunque el sindicalista afronta la querella “con entereza”: “Les traslado un mensaje a mis compañeros y compañeras para que ellos también aguanten”, añade Asenjo, que viste una camiseta en la que se podía leer una frase del histórico sindicalista de CC.OO. Marcelino Camacho: “Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar”.

Esta lucha de los espartanos y espartanas se remonta a enero de 2014, cuando la multinacional puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a 821 personas, además del cierre de las embotelladoras en las que trabajaban.

Tras varias disputas legales, el expediente de regulación de empleo fue declarado nulo por la Audiencia Nacional, y fue ratificado en 2017 por el Tribunal Supremo, que obligaba a Coca-Cola a readmitir a los empleados y a reabrir la fábrica de Fuenlabrada, la más importante del país.

Apoyos políticos

Hacia las 14.30 de la tarde, al finalizar el Pleno en el Congreso, donde había comparecido Pedro Sánchez, algunos cargos políticos se han acercado a la concentración para mostrar su solidaridad.

Entre ellos se encontraban los senadores de Izquierda Unida Iñaki Bernal y Vanessa Angustia, y los diputados de Unidos Podemos Alberto Rodríguez, Ana Marcello y Rafael Mayoral. Este último, altavoz en mano, les aseguró el apoyo de su grupo “hasta que Coca-Cola asuma que no está por encima de la ley”. También hizo alusión a la necesidad de “no modificar o maquillar” sino “derogar la reforma laboral”.

UN JUZGADO SENTENCIA QUE HAY SUCESIÓN DE EMPRESAS ENTRE CIERVAL Y LA NUEVA PATRONAL AUTONÓMICA CECV

Inma Lidón – El Mundo

https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2018/07/cocacolaenlucha-680×365.jpg

El fallo a una demanda de cuatro ex trabajadoras recoge que entre las tres patronales provinciales y Cierval existía una “unidad empresarial”

Los despidos han sido calificados de improcedentes y se deberá readmitir o indemnizar por despido a ex trabajadores de Cierval

El juzgado de lo Social número 2 de Valencia ha condenado a la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CECV) y a las patronales de Castellón (CEC) y Alicante (COEPA) -ambas en concurso- a readmitir o indemnizar a cuatro ex trabajadoras de Cierval porque queda constatado que la actual patronal autonómica es heredera de la extinta al existir sucesión de empresas.

Según la sentencia, “se produjo una sustitución de una organización empresarial representativa por otra”, que se inició con la solicitud de concurso de Cierval, “hecho al que le siguen el cambio estatutario de CEV, la sustitución de los representantes de aquella por los de ésta en la participación institucional en distintos organismos públicos, el reconocimiento a CEV de la condición de organización empresarial representativa y su cambio de denominación a CECV”. Para el magistrado, existe continuidad de la actividad empresarial y, por tanto, “sucesión empresarial”.

Las cuatro ex trabajadoras de Cierval, despedidas sin indemnización acogiéndose al supuesto de extinción de empresa, denunciaron el Expediente de Regulación de Empleo que realizó la extinta patronal autonómica ahogada por las deudas.

Las empleadas defendieron que su despido era improcedente porque existían indicios suficientes que demostraban que había continuidad entre Cierval y la nueva CEV, integrante de Cierval desde su origen y convertida en marzo de 2017 por una modificación de estatutos en la única organización empresarial de ámbito autonómico.

Además, considera que las tres territoriales constituían junto a Cierval un grupo de empresas porque concurrían tres factores: dirección unitaria (las tres provinciales formaban parte de la dirección de Cierval desde su constitución), confusión de plantilla y confusión patrimonial (Cierval recibía las ayudas públicas que distribuía a las provinciales).

Por tanto, los trabajadores de Cierval deberían haber sido subrogados y, según el estatuto de los Trabajadores, se le deben atribuir en régimen de responsabilidad solidaria, las obligaciones laborales nacidas de los contratos de trabajo que suscribió Cierval con las demandantes.

La sentencia, ante la que cabe recurso ante el TSJ, obliga a la patronal autonómica, la CEC y Coepa a readmitir a las cuatro trabajadoras, pagándoles los salarios que han dejado de percibir desde su despido improcedente hasta la fecha de la sentencia, o bien despedirlas con una indemnización de 45 días de salario por año trabajado hasta febrero de 2012 y, después de esa fecha, 33 días por año trabajado hasta el despido. Las cantidades a las que tendrían que hacer frente en este último supuesto oscilan entre los 14.000 y los 102.000 euros.

La CEV anuncia recurso El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CECV), Salvador Navarro, ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la sentencia Según Navarro, la CECV tiene listo el aval exigido por el juzgado que ha dictado la sentencia para recurrirla.

El presidente de la patronal autonómica ha sostenido que tiene “poco que decir”, aunque ha subrayado que la entidad que preside cree que el sentido de la resolución judicial “no es correcto” y por eso van a recurrir. Navarro se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios, tras la reunión del Consejo Empresarial de la Comunitat Valenciana celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA), sobre la sentencia del juzgado de lo Social nº 2 de València. “Tenemos cinco días para recurrir, desde luego ya tenemos el aval preparado y vamos a ejecutar ese requerimiento cuanto antes”, ha indicado y ha apuntado que, a partir de ahí, la sala “tendrá que algo que decir en ocho o diez meses”. “Pero poco más, en estos casos casi no conocemos la sentencia, pero la idea de la CECV es recurrir y hacer el requerimiento pertinente”, ha zanjado.

CONVOCAN SEIS DÍAS DE HUELGA EN LA PLANTA DE TUBACEX DE ARTZINIEGA (ÁLAVA)

Agencia EFE

El comité de empresa de Tubacex Taylor Accesorios, ubicada en Artziniega (Álava), ha convocado seis días de huelga a partir del jueves día 19 en defensa de su empleo y para reclamar la negociación del convenio colectivo.

El sindicato ELA ha informado que los 35 trabajadores de esta planta, propiedad de grupo Tubacex, están llamados a parar los días 19, 20, 26, 27, 30 y 31 de este mes y ha denunciado que la empresa ha despedido a dos trabajadores después de recibir la comunicación de huelga.

“Estos despidos suponen una clara vulneración de la libertad sindical y ponen de manifiesto el verdadero talante dictatorial de Tubacex”, ha criticado la central en una nota.

Ha explicado que la plantilla de Tubacex Artziniega lleva con el salario congelado y sin convenio colectivo desde 2014 y que durante 2017 “fue condenada a un ERTE mientras la compañía, invertía en plantas en países extranjeros, sentando las bases para una clara deslocalización”.

Los trabajadores de esta planta, que se concentrarán ante la sede de Tubacex en Llodio y ante el Gobierno Vasco en Vitoria, tienen previsto solicitar una reunión con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras para exponer la “grave situación” de la empresa.

SFF-CGT HARÁ PAROS PARCIALES EN RENFE Y ADIF

sffcgt

Inicio de las movilizaciones para rescatar derechos “robados”

Ni ADIF, ni RENFE, ni el Ministerio de Fomento ofrecen soluciones a los problemas de las trabajadoras y trabajadores de las empresas ni a la actual situación del ferrocarril en España.

El Pleno de las Secciones Sindicales de CGT aprobó el inicio de un ambicioso Plan de Trabajo para rescatar derechos perdidos y resolver las infinitas problemáticas que nos aquejan.

Este Plan se inicia con una primera movilización para el día 27, con paros parciales de 0 a 2 h, de 7 a 9 h y de 16 a 18 h.

Movilizaciones que se extenderán a los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre…, si las empresas y el ministerio de Fomento continúan en su actual posición de intransigencia que tanto daño está haciendo al ferrocarril y a los/as que trabajamos en él.

Desde CGT demandamos soluciones a la constante pérdida de poder adquisitivo, a la masiva externalización de servicios, a la ausencia total de un Plan de RR.HH. que conlleva la perenne falta de personal, a la falta de concreción de las OSP y la inexistencia de un Contrato Programa entre Ministerio y RENFE, a la situación caótica de Renfe Mercancías, al incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga del pasado 6/10/2017, a la falta de impulso en el proceso de Jubilación Parcial dentro del Grupo Renfe, a la ausencia de un Plan de Viabilidad de Renfe Mantenimiento y Fabricación, a la falta de una apuesta seria por crear un Holding de empresas ADIF-RENFE (Alemania y Francia lo tienen) que nos dote de fortaleza de cara a la incoherente liberalización del ferrocarril, al nulo avance en los procesos negociadores: Ordenación Profesional, Adecuación normativa…

CGT se manifiesta abierta a la negociación continua para evitar la “confrontación” que supone la convocatoria de paros parciales y totales, pero una negociación ágil con resultados tangibles para los/as trabajadores/as y no, para mantener una Paz Social que extermina nuestros derechos y permite la apuesta por un modelo de ferrocarril pensado para engordar las cuentas de resultados de las grandes empresas.

Miles de ferroviarios y ferroviarias arrastramos la misma problemática durante años, sin que la negociación dentro de los cauces naturales haya dado resultados positivos.

Por lo que CGT y toda su afiliación han dicho ¡Basta! a la dilación, ¡Basta! a tomarnos el pelo, ¡Basta! a perder siempre los/as mismos/as.

CARGAS POLICIALES Y DOS DETENIDOS DURANTE EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN AMAZON EN MADRID

Un trabajador ha sido arrestado tras recibir un porrazo en la cara por parte de un antidisturbios, que le ha roto varios dientes, según han asegurado fuentes de CC.OO..

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento durante este segundo día de paros por un convenio colectivo propio en el almacén de la multinacional en San Fernando de Henares

Dos personas han sido detenidas durante la segunda jornada de huelga en el almacén logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), según han confirmado a Público fuentes policiales.

Según han denunciado los sindicatos, durante la mañana se han producido cargas policiales contra los trabajadores que se han saldado con estos detenidos, uno de ellos, herido por un golpe en la cara con la porra por parte de un agente de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Según fuentes policiales, no se ha producido ninguna carga. Los incidentes han comenzado cuando “un grupo de personas ha cortado el tráfico rodado” en las inmediaciones del centro. Siempre según la Policía, cuando los antidisturbios han acudido a restablecer el tráfico, “varias personas han atentado contra los agentes” y dos de ellos han sido detenidos acusados de un delito de atentado contra la autoridad. También se ha realizado una identificación a otra persona, precisan estas fuentes.

Sin embargo, según ha relatado a Público Douglas Harper, delegado sindical CC.OO. en el almacén de Amazon, las cargas han empezado cuando “una joven, menor de edad, que estaba concentrada con los trabajadores, se ha bajado de la acera”. El sindicalista explica que “los agentes han insistido mucho en que los trabajadores no bajáramos de la acera” y que cuando esta joven ha bajado “ha sido empujada bruscamente por un agente”. Acto seguido, prosigue Harper, “varios compañeros se han puesto delante de la chica y le han recriminado su actitud”.

Ha sido entonces cuando los agentes han cargado y se han producido las detenciones, afirman. Uno de los detenidos, explica el delegado de CC.OO., ha recibido “un porrazo en la cara que le ha roto varios dientes”.

El colectivo de trabajadores en huelga convocó a una concentración en la comisaría de la Policía Nacional de Coslada, donde se encontraban las personas detenidas, que ya han sido puestas en libertad.

Seguimiento del 80%

Salvo estos sucesos, los sindicatos aseguran que la jornada ha transcurrido con normalidad y de forma pacífica en todo momento. Cifran el seguimiento de la huelga en más de un 80%, como en la jornada anterior, y un “escaso número de entrada de camiones”, los cuales “salen, en su mayoría, vacíos al no haber personal” en las instalaciones, según el comunicado de CC.OO..

Desde CGT, sindicato mayoritario en el centro logístico de la multinacional de comercio electrónico, manejan números similares durante la jornada.

La del lunes tuvo, según este sindicato, un seguimiento superior al 85% en el turno de mañana y “un poco menos duran el de la tarde, debido al esquirolaje y las amenazas y presiones de la empresa”, y precisa que la compañía ha contratado a un gran número de empleado de ETT para paliar la falta de personal durante la promoción Prime Day, cuando la compañía registra récord de ventas.

De hecho, el fundador de la compañía, Jeff Bezos, se convirtió, cuando comenzó la promoción, en el hombre más rico de la Historia moderna, según Bloomberg.

Según denuncia CC.OO., ante esta huelga, Amazon “ha deslocalizado los pedidos enviándolos a otras plantas para socavar el derecho a huelga” de la plantilla de San Fernando y así “dar la sensación de que cumplen con los clientes”.

La huelga, que ha sido convocada coincidiendo con los días de mayor volumen de ventas de la multinacional, continuará durante la noche y todo el día siguiente y, entre las principales reivindicaciones de los empleados están un aumento salarial del 1,5% sobre el IPC y un convenio colectivo propio, como tenían hasta hace unos meses.

La empresa decidió no renegociar el convenio con los trabajadores y aplicar el convenio provincial de transporte y logística que, según los trabajadores, elimina derechos laborales y crea doble escala salarial entre los nuevos empleados y los que ya estaban contratados.

CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN COTRONIC-TELEFÓNICA DE BARCELONA

Comité de Huelga Cotronic

El martes 17 de julio, se ha iniciado a las 10:00 horas de la mañana la segunda jornada de huelga en Cotronic Barcelona, que se ha prolongado hasta las 12:00 de la mañana.

Los trabajadores habían sido convocados a las 10h a las puertas de la tienta de Telefónica-Movistar, sita en la avenida Puerta del Ángel con calle Fontanella, el famoso Mobile World Centre, ahora llamado Movistar Centre.

Al llegar los primeros huelguistas, pasados quince minutos de las 10h, la tienda de Telefónica-Movistar no había sido abierta por la puerta principal, hecho que extrañó a los huelguistas.

Tenía colocado un cartel por la parte de dentro donde desviaban a los clientes hacia la puerta pequeña y secundaria con entrada por la calle Fontanella.

Este hecho y, sobre todo, al ver que la tienda no iba a ser abierta por la puerta principal (desconocemos las razones), ha hecho que sobre las 10:30h los huelguistas decidiésemos colocar la pancarta de punta a punta de la misma puerta, pensando que no iban a abrir por ese lado al haber colgado un cartel que desviaba los clientes.

http://www.izquierdadiario.es/local/cache-vignettes/L701xH527/xx1-0c7c2.jpg?1531898782

La participación en el segundo día de huelga ha sido nuevamente del 100 % de los trabajadores de Instalación y Mantenimiento de Cotronic convocados.

Hacia las 11h, los huelguistas han querido simular con un muñeco y de fondo la música de una marcha fúnebre, la enorme cantidad accidentes que se están produciendo en todo el sector, por trabajos en altura, a lo largo de todas las provincias españolas. ¡Estamos cayendo como moscas!

Y denunciar de esta manera los incumplimientos por parte de Telefónica-Movistar y de todas sus fieles empresas colaboradoras, como Cotronic (Grupo Sielte) en materia de PRL.

Al igual que pasó el martes, en medio de la concentración se han recibido las fotos de los compañeros de Cotronic de Vic/Berga que están secundando la huelga, pero que por motivos de distancia no han podido acercarse a la concentración. Nuevamente se ha recibido como un aliento de positividad entre los trabajadores de Barcelona.

La situación más tensa de la concentración se ha producido cuando Telefónica-Movistar se “ha quejado” a los mossos de esquadra que no podían abrir la puerta principal porque tenían “miedo”. Hecho que ha sorprendido a los huelguistas, pues desde primera hora, Movistar había puesto un cartel desviando a sus clientes hacia la puerta lateral, aun cuando todavía ni siquiera los trabajadores habían llegado a la concentración.

En el momento que los mossos han comunicado este malestar por parte de Telefónica-Movistar a los huelguistas, se ha retirado inmediatamente la pancarta para que pudiesen abrir las puertas.

Recordamos que somos trabajadores que estamos defendiendo nuestros derechos laborales, no somos delincuentes ni muchísimo menos nuestra intención es producir miedo a la gente, faltaría más.

Cabe recalcar que hemos entendido la denuncia por parte de Movistar como una vil estrategia para intentar caldear el ambiente, hecho que no han conseguido.

Durante el transcurso de la concentración, como no podía ser de otra manera, nos hemos solidarizado con los trabajadores de Amazon, que iniciaron la huelga a la par que nosotros y que también están precarizados. ¡Toda nuestra fuerza compañeros! Se han podido escuchar gritos de “Boicot Amazon” mientras no se alcance un acuerdo digno.

A las 12h exactas se ha desconvocado la concentración y los huelguistas han vuelto al trabajo.

Es importante recalcar que, después de la huelga, el comité se ha puesto en contacto con la Sub-directora general de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball, solicitándolo que se ponga en contacto con la dirección de Cotronic (Grupo Sielte) e intente mediar con la empresa para que se siente a negociar con el comité de huelga, con una propuesta diferente, atractiva y real que pueda ser aceptada por los trabajadores, bajo un marco que garantice la buena fe negociadora, con el fin de terminar lo antes posible este conflicto que no beneficia a nadie.

Asimismo, no podemos olvidarnos que han comunicado al comité de empresa de Liteyca que la empresa va a despedir a 6 compañeros, tres de oficina, dos de almacén y 1 capataz. Lo más vergonzoso es que cuatro de los despedidos provienen de la anterior EFF, empresa que acaba de ser subrogada por Liteyca el pasado 1 de julio de 2018, bajo el amparo de Telefónica-Movistar, quien siempre presume de estar arreglando la situación, aunque sus hechos dicen lo contrario.

Los huelguistas de Cotronic agradecemos a los comités de Elecnor y Liteyca que hayan realizado comunicados de apoyo hacia nosotros y, además, ante la gravedad de la situación, hayan convocado a sus trabajadores para los próximos días 23, 24 y 25 de julio de 19h a 21h horas en la tienda de Telefónica-Movistar, que es quien nos precariza a todos, para manifestarse.

HUELGA EN EL SECTOR DE HANDLING EL 29 DE JULIO

Esther Apesteguía – Fly-News

Las organizaciones sindicales que conforman la mesa negociadora del IV Convenio Colectivo General del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra han convocado huelga en el sector de handling a partir del 29 de julio.

Los sindicatos del personal de asistencia en tierra a las aeronaves y los pasajeros, que suma 60.000 trabajadores, han convocado un paro para el próximo día 29 de julio que, previsiblemente, se extenderá a los primeros días de agosto.

Las protestas afectarán a todas las aerolíneas que operan en España y podrían evitarse si los sindicatos convocantes –UGT, Comisiones Obreras y USO– y la patronal –Aseata–, llegan a un acuerdo en la conciliación que celebrarán la semana próxima en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

La convocatoria ha sido registrada el 16 de julio en el SIMA. Las organizaciones sindicales que convocan la huelga explican que lo hacen tras “dos años y medio de infructuosas conversaciones con ASEATA (Asociación de Empresas del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos) para intentar alcanzar un acuerdo que solucione la precariedad en la que muchos trabajadores y trabajadoras realizan su tarea en este sector.”

Las organizaciones sindicales añaden en un comunicado que: “Durante todo este tiempo, las empresas se han aprovechado de la situación para conseguir engordar sus cuentas de resultados, precarizando el sector y aprovechándose de los procesos de subrogación que han venido padeciendo cientos de personas, recortando sus garantías y aprovechándose de una interpretación torticera del convenio colectivo.”

La nueva convocatoria de huelga de los trabajadores de asistencia en tierra se suma a las convocadas por los TCP,s de Ryanair, y los trabajadores de la división de handling de Iberia en Barcelona, que prometen complicar el verano en los principales aeropuertos españoles.

UGT CONVOCA HUELGA EN CORREOS EXPRESS “POR COACCIÓN”

El Pueblo de Ceuta

UGT anunció que ha convocado una huelga en Correos Express a coacción constante a la que la empresa Correos Express, ante la coacción a la que está sometiendo a sus trabajadores en su centro logístico ADT-Aeropuerto (carga aérea), en Madrid. UGT registró convocatoria de huelga para los días 23, 26 y 27 de julio en el citado centro logístico

Los motivos para esta convocatoria son de gran calado, “pues se está amenazando a algunos trabajadores con la posibilidad del despido –en los dos últimos años se ha producido varios– si no aceptan un cambio de centro de trabajo y horario, ignorando así, de forma consciente, la aplicación del ordenamiento jurídico-laboral y del régimen disciplinario fijado en el II Acuerdo General de Transporte de Mercancías que debe tutelar este tipo de situaciones, generando una evidente indefensión en el trabajador”, señalan desde la central sindical.

Tras fracasar la mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, al negarse la empresa a modificar la situación de despidos o movilidad forzosa –bajo coacción– de varios de los trabajadores y trabajadoras, resulta inevitable la convocatoria de esta huelga.

PERSONAL CORUÑÉS DE ATENTO SECUNDA 24 HORAS DE HUELGA CONTRA LA POLÍTICA LABORAL DE LA EMPRESA

La Opinión A Coruña

Trabajadores del centro que la firma de telemarketing Atento tiene en A Coruña secundaron una jornada de 24 horas de huelga en protesta por la política laboral de la empresa.

El comité de empresa de la plataforma coruñesa denuncia despidos injustificados, “presiones y continuas amenazas”, controles “excesivos” del trabajo de los empleados “con la finalidad de sancionar a los trabajadores” y “una pésima gestión de las vacaciones que no garantizan su disfrute en verano”.

ACUERDO EN SMURFIT KAPPA DE SANGÜESA PARA “NEUTRALIZAR” LA REFORMA LABORAL

Diario de Navarra

La firma de un nuevo convenio “mejora” el poder adquisitivo de los empleados por encima del IPC

La dirección de Smurfit Kappa de Sangüesa y el comité de empresa, formado por cinco delegados de ELA, dos de UGT y dos de LAB, han firmado un convenio que “mejora” el poder adquisitivo por encima del IPC y “neutraliza los elementos más regresivos” de la reforma laboral.

El convenio, con una vigencia de tres años (2018-2020) y con tres años de ultraactividad, establece incrementos salariales del IPC + 1,2% en 2018; IPC + 1,1%, en 2019; y por último IPC + 1,3%, en 2020. Además, “imposibilita la inaplicación” del convenio e incluye seis horas de reducción de jornada.

En un comunicado, ELA ha valorado “positivamente” el acuerdo alcanzado, ya que, según ha expuesto, “además de mantener fuera de la empresa los elementos más regresivos de las últimas reformas laborales, se han logrado subidas salariales por encima del IPC”.

Además, ha destacado que “se han introducido limitaciones en la eventualidad, impulso de contratación sin discriminaciones de género y mejoras en licencias”.

Según el sindicato, “el acuerdo ha sido posible gracias a las movilizaciones que se han realizado en los últimos meses”, por lo que ha felicitado a la plantilla de Smurfit Kappa.

En su opinión, “el resultado de este acuerdo viene a demostrar otra vez que las plantillas que se organizan pueden disputar espacios de poder a las empresas para mejorar sus condiciones laborales”.

FOMENTO LIMITA LA HUELGA DE RYANAIR A LOS TRABAJADORES QUE POSEEN UN CONTRATO «ESPAÑOL»

G. Ginés – ABC.es

El departamento busca fórmulas jurídicas para que los servicios mínimos que convoque también afecte a los empleados que operan en España con un sistema laboral irlandés

El conflicto entre Ryanair y sus tripulantes de cabina (TCP) aterriza en el Ministerio de Fomento. El departamento dirigido por José Luis Ábalos deberá fijar los servicios mínimos de los paros, previstos para el 25 y 26 de julio, después de que empresa y sindicatos no se pusieran de acuerdo respecto a este aspecto en una reunión.

Tal y como adelantó ABC, el Ministerio de Fomento está buscando la «fórmula jurídica» para incluir en los servicios mínimos que se convoquen a los trabajadores que operen en España bajo un contrato irlandés. Prácticamente toda la plantilla. De hecho, los sindicatos sostienen que únicamente un 25% de los tripulantes de cabina pagan sus cotizaciones a la Seguridad Social pese a trabajar en nuestro país.

Se trata de un condicionante que se puede volver en contra de los trabajadores, puesto que si no tienen contrato en España «tampoco pueden estar convocados a una huelga aquí», puntualizan desde el departamento.

Este posicionamiento ha sido rechazado tajantemente por los sindicatos, que defienden el derecho a realizar estas protestas por parte de cualquier trabajador. Los tripulantes de cabina pedirán en las próximas horas un encuentro con el titular de Fomento, José Luis Ábalos, para explicar su posicionamiento.

Lo cierto es que el modelo laboral de la aerolínea ha sembrado dudas desde que se originó el conflicto. Los trabajadores aseguran que es ilegal, mientras que Ryanair defiende que ha sido avalado por varios tribunales. De hecho, la aerolínea ha amenazado con denunciar las movilizaciones si llegan a producirse.

Las posturas entre empresa y sindicatos están por tanto muy alejadas. Aunque el número de trabajadores que están realmente convocados a la huelga todavía no está claro, ambas partes han intentado sin éxito alcanzar un acuerdo para fijar los servicios mínimos de las protestas.

Los representantes de los trabajadores -fundamentalmente USO y Sitcpla- propusieron en una reunión, servicios mínimos del 25% para los vuelos a Canarias y Baleares y los trayectos nacionales de más de 500 kilómetros y del 100% para las rutas interinsulares. Para las rutas internacionales no plantearon ningún servicio, al entender que «la oferta comercial actual permite que no se vaya a comprometer la conectividad» en este tipo de desplazamientos.

La empresa, que estuvo representada por su responsable de recursos humanos Lisa McCormack, pretende que se implanten servicios mínimos del 100% en todas estas rutas. «Es una postura incongruente. No te puedes acoger a la legislación española únicamente cuando te conviene», defienden fuentes sindicales.

Según estas organizaciones, la aerolínea sí que ha mantenido una reunión informal con el Ministerio de Fomento para trasladarle su visión del conflicto.

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TEXTIL CONVOCAN UNA HUELGA

Adolfo Domínguez – El Boletin.com

Los sindicatos reclaman que ningún salario esté por debajo de los 14.000 euros anuales.

Los trabajadores del sector textil han convocado una huelga para el jueves 19 de julio con el objetivo de denunciar su situación precaria.

En estos momentos, son muchos los empleados que cobran poco más de 800 euros al mes. Los sindicatos han decidido convocar paros para exigir que ningún salario esté por debajo de los 14.000 euros anuales.

Las patronales del textil y de la confección quieren seguir pagando salarios de algo más de ochocientos euros al mes. Eso es lo que asegura el sindicato CC.OO., que para conseguir un convenio más favorable a las noventa mil personas que trabajan en el sector ha convocado una huelga.

La convocatoria de paros se dirige al textil y la confección, que da empleo a unas noventa mil personas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, fundamentalmente.

“Durante los últimos años, los trabajadores y las trabajadoras han peleado por mantener su empleo y, ahora que llega la recuperación económica, se niegan a seguir perdiendo. Saben que es el momento de crecer”, asegura CC.OO. en un comunicado.

En la localidad gallega de Arteixo, sede del grupo Inditex, se volverá a defender el convenio. Aunque el buque insignia de la moda española tiene su propio pacto de articulación, el 19 de julio “pelearán por mantener su red”, asegura el sindicato.

“Sus trabajadoras entienden que si lo que hay por debajo se desmorona, lo que está por encima se pone en riesgo”, dice CC.OO..

En Galicia también lo defenderán las plantillas que cosen para firmas como Adolfo Domínguez y Carolina Herrera y, en Catalunya, las que fabrican para Pronovias, Ermenegildo Zegna y el grupo Giró, entre otras muchas empresas. En Madrid secundarán el paro quienes trabajan en empresas como Confecciones Mirto, Fecsa y Prim. En Valencia también se espera una muy buena respuesta de las plantillas a una convocatoria de huelga que CC.OO. plantea en solitario.

La negociación del convenio que debe regular las condiciones laborales hasta el año 2020 ha entrado en la recta final. Las negociadoras y los negociadores de CC.OO. se niegan a estampar su firma en el nuevo texto hasta que no se acuerden tres cuestiones que al sindicato le parecen fundamentales: no firmará el convenio hasta que las patronales adquieran el compromiso de que ningún salario esté por debajo de los catorce mil euros anuales en quince pagas; acepten abonar una subida salarial del 2% en cada uno de los años de vigencia y fijen una jornada “razonable” para el quinto turno de trabajo.

LA JUSTICIA ANULA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA ÚLTIMA HUELGA DEL BUS URBANO EN ZARAGOZA

Aragón Radio

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Zaragoza ha anulado los servicios mínimos que estableció el ayuntamiento en la última huelga de autobuses urbanos, que tuvo lugar durante tres fines de semana de abril y mayo de este 2018, ya que considera que se infringe el derecho constitucional a la huelga.

Este fallo se ha producido después de que el comité de empresa de Avanza Zaragoza presentase un recurso ante la Justicia, al considerar que los servicios mínimos fijados en un 54,8 % para los tres sábados y un 39,9 % para los tres domingos no eran “proporcionales ni razonables”.

En la sentencia, la jueza argumenta que se ha infringido el derecho fundamental de huelga, reconocido en el artículo 28 de la Constitución Española, porque no existe “motivación suficiente en la determinación de los servicios mínimos adoptados” por las autoridades municipales.

Estos porcentajes se fijaron por decreto, a partir de un informe del jefe del departamento de Planificación y Diseño de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se recogían algunos indicadores sobre el volumen de uso del transporte urbano en la ciudad.

Sin embargo, desde el comité de empresa denunciaron que el Ayuntamiento de Zaragoza había establecido unos porcentajes genéricos para todas las líneas, sin tener en cuenta el servicio que ofrece cada una de ellas, y que los habían hecho extensibles al personal del taller, cuyas funciones son distintas.

El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) ha manifestado en una nota de prensa su satisfacción por el resultado de este fallo judicial y se ha mostrado confiado en que el equipo de Gobierno municipal lo tenga en cuenta a la hora de decretar servicios mínimos de nuevo en Avanza Zaragoza. Efe

ELA DENUNCIA EL CIERRE DE LA PLANTA DE IZURTZA (BIZKAIA) DE FOSECO ESPAÑOLA, S.A., LO QUE SUPONE 42 DESPIDOS

Bilbao (Europa Press)

La plantilla ha decidido realizar huelga, en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo

ELA ha denunciado el cierre de la planta de Izurtza (Bizkaia) de Foseco Española, S.A., lo que supone 42 despidos. En respuesta a esta medida, la plantilla ha decidido realizar huelga, en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo y a favor de un plan de viabilidad que garantice el futuro industrial de la empresa.

Según ha informado ELA, el Grupo Vesuvius, al que pertenece Foseco Española, ha decidido cerrar la producción de su planta en Izurtza, para que la misma se realice en Alemania, en lo que supone “la deslocalización de una empresa con implantación en Euskal Herria”.

La propia empresa ha anunciado que ello va a suponer 42 despidos, que se concretarán en un Expediente de Regulación de Empleo que la empresa presentará oficialmente el lunes, 23 de julio.

Foseco Española, y en concreto su planta de Izurtza, genera “grandes beneficios económicos, lo que hace más inentendible la decisión de la empresa”, ha asegurado el sindicato nacionalista.

Por ello, la asamblea de trabajadores ha decidido comenzar las movilizaciones con una huelga de día completo el lunes, día 23, en defensa de sus puestos de trabajo y a favor de un plan de viabilidad que garantice el futuro industrial de la empresa.

SEGUNDA REUNIÓN NEGOCIADORA DE ERTE DE MADE

Cadena Ser – Medina del Campo

A los trabajadores de Made no les convencen las condiciones del administrador concursal

Una de las concentraciones reivindicativas de los trabajadores de Made ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/07/18/radio_medina/1531912575_262606_1531913059_noticia_normal.jpg

Después de seis meses y la paga extra sin cobrar, los trabajadores de Made siguen con reuniones para negociar el ERTE que les plantea el administrador concursal. La propuesta contempla la apertura de un expediente temporal de seis meses e incluye un complemento para que los trabajadores, a partir de los 180 días de percibir el desempleo, puedan recibir el 70% del paro a cargo de la empresa.

Este punto es el que no ven claro los trabajadores considerando que, si no les han pagado las nóminas anteriores es difícil que ahora tenga dinero para abonar el complemento.

Esta es la propuesta del administrador concursal que llevará a efecto a finales de este mes tras las reuniones de negociación convocadas para estos días. Por otro lado, está la propuesta de la empresa de un Expediente de Regulación de Empleo extintivo que podría facilitar prejubilaciones, pero esta no ha explicado las condiciones concretas del expediente.

En lo que se refiere a la posible entrada de un inversor, a los trabajadores se les ha trasladado que este pretende quedarse sólo con una parte de la empresa de Medina y otra parte de Galicia por lo que el administrador concursal no encuentra viable el acuerdo.

De momento la empresa en Medina está sin actividad y sólo acuden a ella algunos trabajadores para atender a posibles proveedores, mantener reuniones y hacer labores de vigilancia.

CC.OO. SE CONCENTRA POR LOS DESPIDOS DE MAESSA

CC.OO. ha convocado una concentración a las 10 horas en la puerta de la sede de Endesa en Zaragoza, simultáneamente a los juicios que a esa hora se estarán celebrando en los Juzgados de Teruel. CC.OO. exige la readmisión de los tres compañeros injustamente despedidos por Maessa, subcontrata de Endesa, por promover elecciones sindicales y ser candidatos de CC.OO. en el centro de trabajo de Andorra. Durante la concentración se entregará una carta a la dirección regional.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS