Boletín de Luchas Obreras (21 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS TRABAJADORES DE SERVICIO AUXILIARES MARÍTIMOS ALGECIRAS RECHAZAN EL ERE Y PIDEN NEGOCIAR UN PLAN INDUSTRIAL PARA LA EMPRESA
  • AMPARO PACHECO, PORTAVOZ DE LAS KELLYS DE FUERTEVENTURA: «LAS CAMARERAS DE PISOS NO NOS CAEMOS DE UN ANDAMIO, ENFERMAMOS POCO A POCO»
  • ABSUELTO EL TRABAJADOR DE TV3 PARA EL QUE PEDÍAN 7 AÑOS DE PRISIÓN
  • POR UN CONVENIO DIGNO PARA LA PIZARRA
  • DENUNCIAN NUEVOS DESPIDOS EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
  • LOS TRABAJADORES DE LA MINERA ASTUR LEONESA CULPAN A LAS TÉRMICAS DE SU NUEVO ERTE
  • LOS TRABAJADORES DE LEAR EN ÉPILA CONVOCAN HUELGA EN DEFENSA DE SUS EMPLEOS
  • TRABAJADORES DE ALCOA RECLAMAN ANTE EL JUEZ RECUPERAR SU DERECHO A HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE MANACOR IRÁN A LA HUELGA
  • SUSPENDEN LA HUELGA EN LOS AUTOBUSES QUE UNEN LOS MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE ANTEQUERA CON MÁLAGA AL ABRIRSE UN NUEVO PROCESO DE NEGOCIACIÓN
  • LOS TRABAJADORES DEL MUSEO ES BALUARD DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA
  • SINDICATOS CIFRAN EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE TELEOPERADORES EN GALICIA
  • LOS MÉDICOS DE CANTABRIA DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS INICIAR DIÁLOGOS CON SANIDAD
  • LA PLANTILLA DE JOSÉ MARÍA CABRÉ DE MONTORNÉS, A LA HUELGA ANTE IMPAGO NÓMINAS
  • LOS TRABAJADORES DE TMB ARRAIZ CUMPLEN 100 DÍAS DE HUELGA
  • LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA LAS CLÁUSULAS DE GARANTÍA DEL CONVENIO ESTATAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD
  • BIMBO COMPRARÁ PANRICO: EL SUPREMO AVALA LOS DESPIDOS
  • LOS TRABAJADORES DE IBERIA EN IBIZA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LAS LIMPIADORAS DE LOS CENTROS PÚBLICOS SE SUMAN A LA HUELGA DE LAS EMPLEADAS DE LA EMPRESA UNILIMP

——————————————————————————-

LOS TRABAJADORES DE SERVICIO AUXILIARES MARÍTIMOS ALGECIRAS RECHAZAN EL ERE Y PIDEN NEGOCIAR UN PLAN INDUSTRIAL PARA LA EMPRESA

Los representantes de los trabajadores de Servicio Auxiliares Marítimos Algeciras – Grupo Alonso, han  hecho pública su oposición a la pérdida de empleo que supone el Expediente de Regulación de Empleo pretendido por la empresa y han trasladado su ofrecimiento a negociar con la dirección un Plan Industrial que desarrolle todo el potencial económico de la empresa.

Finalmente, los rumores se confirmaron y la dirección de SAM Algeciras- Grupo Alonso – ha presentado a los trabajadores el Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 27 puestos de trabajo.

Desde el comité de empresa y desde las centrales sindicales CCOO y UGT han expresado su rotundo rechazo a la pérdida de empleo, por lo que han  propuesto a la dirección de la empresa la retirada del ERE y la apertura de un proceso de elaboración de un Plan Industrial que permita optimizar el potencial económico de la empresa en toda su dimensión.

Desde la  parte social  se defiende que no resulta aceptable que se planteen este tipo de medidas en una empresa que opera en el ámbito portuario, habida cuenta de los niveles de producción que se están dando en este sector en el Puerto de Algeciras.

A la vez que ponen de manifiesto el acento en el hecho de que esta empresa, que ha recibido suculentas ayudas y respaldo financiero de la administración autonómica, además de todos los parabienes del resto de las administraciones.

Los servicios jurídicos y económicos de CCOO Y UGT estudian la documentación aportada por la empresa y preparan el correspondiente contrainforme para oponerse al ERE. Mientras tanto,  los trabajadores van a llevar a cabo una serie de contactos institucionales de cara a reclamar el apoyo de las administraciones en la defensa de estos puestos de trabajo.

El comité de empresa ha convocado una asamblea de trabajadores, en la que se abordará la estrategia de cara a las próximas semanas.

AMPARO PACHECO, PORTAVOZ DE LAS KELLYS DE FUERTEVENTURA: «LAS CAMARERAS DE PISOS NO NOS CAEMOS DE UN ANDAMIO, ENFERMAMOS POCO A POCO»

Amparo Pacheco es portavoz y una de las fundadoras del colectivo de Las Kellys de Fuerteventura

Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

— ¿Por qué las kellys de Fuerteventura decidieron organizarse?

— Todo empezó con la aparición en las redes sociales y en todos los medios de comunicación de las Kellys. Nos enteramos  que era un colectivo de camareras de piso, hartas de las situaciones de precariedad y abusos que venimos padeciendo desde hace años y de lo invisibles que éramos, sentimos que era nuestra lucha y nuestro momento y unas compañeras crearon el grupo de facebook más o menos por abril. Desde entonces nos reunimos hablamos y estamos decididas hacer lo necesario para cambiar nuestra situación.

— ¿Son ustedes las que pagan la factura de la crisis económica?

— Desde luego en hostelería en Canarias la pagamos todos los trabajadores, no solo las camareras de piso, Un dato que ilustra esta situación es que, entre el 2011 y 2015, la tasa de ocupación ha crecido 11,46% y los ingresos totales del sector hostelero han subido un 46,40%, mientras que el empleo ha bajado un 15,39%.  Y eso solo se consigue cargando a los trabajadores en general con más trabajo y, en nuestro caso, con más habitaciones.

— ¿Más habitaciones, pero también sueldos más bajos, conforman el panorama laboral de las kellys?

— Los sueldos solo han subido un 0.70 % por año y en algunos casos ni eso suben. Los hoteles no hacen contratos fijo todo es eventual y con contratos de formación de seis horas que ni tienen derecho a almorzar para que sean productivas al 100%. También contratan a camareras de piso por cuatro horas y les meten controles de trabajo de jornada completa con lo cual no terminan su jornada a las cuatro horas sino a las seis u ocho horas. Hay cadenas hoteleras que te ponen en los controles diarios de trabajo de 30 habitaciones  o más, por ejemplo llevar 20 clientes y cinco salidas, y así un día tras otro.  Por lo que sabemos  es generalizado por  toda la isla. Yo no sé cómo terminan el trabajo estas mujeres, ya que es inhumano. Por contra también existen cadenas hoteleras que tienen sus evaluaciones ergonómicas cumplidas y los comités de empresa vigilan su cumplimiento, pero por desgracia son pocas.

— ¿Qué se puede hacer contra esta esclavitud laboral, como ustedes llaman a estos horarios?

— Las empresas hoteleras deben realizar las evaluaciones ergonómicas y psicosociales, que ademán Inspección de Trabajo las controle. Los partidos políticos deben impulsar leyes laborales que nos protejan, derogando la reforma laboral que tanto daño a hecho al trabajador. Los sindicatos tienen que ponerse las pilas en nuestra defensa. Gracias al movimiento de las kellys, ya no somos invisibles, se nos ve y se nos oye. La salud no se negocia, ni se vende, queremos un trabajo digno. Queremos que se reconozcan las lesiones y enfermedades derivadas de nuestro trabajo como hernias, lesiones de menisco, lumbalgias, etc., como enfermedades profesionales. Y es que nosotras no nos caemos de un andamio sino que enfermamos poco a poco.

— ¿A qué edad media se suelen retirar debido a la presión del trabajo?

— Uff, la mayoría no llega a cumplir la edad de jubilación. Solo conozco a un par de camareras que se han jubilado a los 65 años. La mayoría no llega por el gran desgaste que padecemos de articulaciones, artrosis, hernias discales, túnel carpiano, desgaste en rodilla, etc. A muchas les dan la incapacidad por ese tipo de lesión, por eso es tan importante que se reconozcan esas lesiones como enfermedades profesionales, por eso pedimos la jubilación anticipada a los 60.

— ¿La dispersión geográfica complica al colectivo a la hora de organizarse en Fuerteventura?

— La verdad que es un poco más complicado vernos y organizarnos pero en mente tenemos desplazarnos por la isla y hacer reuniones itinerantes. Pero, a pesar de la dispersión, queremos que se nos escuche.

ABSUELTO EL TRABAJADOR DE TV3 PARA EL QUE SE PEDÍAN 7 AÑOS DE PRISIÓN

La jueza estima que ni la fiscalía ni la empresa han aportado pruebas ciertas y absuelve al trabajador de TV3 para el que ambas pedían siete años de prisión.

Por fin, ha terminado para el trabajador de TV3 Gustau Cerdà el largo calvario al que ha sido sometido por parte de la fiscalía y la Corporaci Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) que desde 2012 lo acusaban de un delito continuado de revelación de secretos y otro de descubrimiento por los que le pedían siete años de prisión.

Fueron inútiles las gestiones de sus compañeros y del comité de empresa de TV3, que a lo largo de todo ese tiempo solicitaron a la CCMA que cejara en un empeño que no tenía recorrido, precisamente, por falta de pruebas.

El 12 de julio, la magistrada Graziella Moreno Graupera, jueza titular del Juzgado de lo Penal 6 de Barcelona, ha dictado sentencia absolutoria para este trabajador ya que considera insuficientes las pruebas «circunstanciales» presentadas contra él. «Cualquiera pudo entrar en ese departamento y usar los ordenadores como se ha dicho», mantiene la jueza, negando certeza a la afirmación contraria de la acusación.

Asimismo, la jueza entiende que nadie ha justificado las razones por la cual debió haber sido ese trabajador y no otro el que haya accedido a los correos electrónicos revelados.

«Se ha dado a entender en el acto del juicio que en la época de los hechos existía tensión con los trabajadores ante la amenaza de un ERE» y que, por lo tanto, «es evidente que una información de ese calibre tenía interés para todos los trabajadores, pero en ningún momento se ha puesto de manifiesto el perfil del acusado dentro de la empresa, ni que tuviese interés en perjudicarla.

Aparece como un trabajador anodino al que únicamente conocen sus compañeros de trabajo más directos», concluye la jueza.

Por todo ello, ante la «incertidumbre probatoria y ante la inexistencia de indicios» y dado que «no se ha probado que el acusado realizase ninguno de los accesos ilegítimos relatados y en definitiva, que sea autor de ninguno de los delitos por los que se ha formulado acusación», la jueza lo absuelve de todas las acusaciones.

La CCMA ya ha anunciado que no recurrirá esta decisión judicial, mientras que los trabajadores de TV3 se han convocado con la intención de reclamar la dimisión inmediata de los dos últimos directores de la CCMA.

Por su parte, el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) ha manifestado que “comparte la alegría del personal de la Corporación y felicita al compañero Gustau por haber quedado exonerado de una acusación injusta, indigna y mezquina.

Los directivos de la televisión pública catalana han urdido una trama de falsas acusaciones para esconder las propias vergüenzas, pagadas con unos sueldos de escándalo.

También felicitamos el comité de empresa por este éxito y por el apoyo y las movilizaciones promovidas en defensa del compañero. También nos adherimos a la petición formulada por el comité de dimisión de Brauli Duart y de Núria Llorach al frente de la CCMA expresada en un comunicado hecho público.”

POR UN CONVENIO DIGNO PARA LA PIZARRA

Por un convenio colectivo que dignifique las condiciones laborales

El sector de la pizarra pese a la crisis sigue llenando de beneficios las arcas de los propietarios de las canteras.

Ante la próxima firma del Convenio Colectivo del sector de la Pizarra en Castilla y León por parte de UGT y la patronal y que afectará a miles de trabajadores/as en El Bierzo y la Cabrera, el Partido Comunista de España en El Bierzo quiere manifestar lo siguiente:

  1. El incremento salarial pactado de un 0,25% para los dos primeros años de vigencia (2016 y 2017) y de un 50% para el tercero (2018) y sin cláusula de revisión es “ridículo e irrisorio” y una “limosna” tal y como manifiesta la Federación de Industria de CCOO.

Un incremento que a todas luces se quedará reducido a la nada por el aumento de la inflación y que no cuestiona los desorbitados beneficios patronales.

  1. Nos sumamos a las afirmaciones de CCOO que tacha de “agresión brutal” a los trabajadores/as del sector la firma del convenio. El nuevo convenio no contempla mejoras en cuestiones sociales (como en políticas de igualdad) ni avances en cuanto al reconocimiento, seguimiento y aplicación de coeficientes reductores para las enfermedades profesionales (especialmente la silicosis).
  2. La utilización del “Brexit” en la negociación del convenio es una excusa de la patronal para tirar las condiciones laborales a la baja, para seguir aumentando los beneficios a costa de nuestros intereses, salarios y condiciones como trabajadores/as.
  3. Denunciamos como muchas direcciones de empresas del sector, eligen directamente a los enlaces sindicales, amenazan con despidos o no renovaciones de contratos temporales (mayoría en el sector) si se protesta o no se aprueba este convenio.

Denunciamos que el sindicalismo “amarillo” que aboga por la “paz social”, se mofa de la capacidad movilizadora de otros sindicatos y firma en contra de los intereses de las plantillas; no es propio de un sindicato de clase y llamamos a rectificar.

  1. Es la hora de apostar por un sindicalismo de clase y combativo, independiente, que no se pliegue a los intereses patronales, socio-político, democrático, solidario, participativo y unitario. Es la hora de organizarse desde la base en las empresas, de recuperar el binomio movilización-negociación. El sector de la pizarra pese a la crisis sigue llenando de beneficios las arcas de los propietarios de las canteras. Los trabajadores y trabajadoras somos los que creamos la riqueza y se deben ver reconocidos nuestros derechos. Debemos ser conscientes que sin nosotros/as no se produce ni una losa. Es la hora de luchar por un convenio colectivo que dignifique las condiciones laborales de los miles de trabajadores y trabajadoras que en El Bierzo y La Cabrera sacamos este sector adelante.

DENUNCIAN NUEVOS DESPIDOS EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

http://www.huelvahoy.com/wp-content/uploads/2015/03/Capitulo-6-UHU-protesta-ok-620×310.jpg

El Equipo de Gobierno de la Universidad de Huelva ha reanudado su “política de despidos”, prescindiendo nuevamente de trabajadores del colectivo Capítulo VI.

El último caso se produjo el pasado 28 de junio, cuando la Dirección de Recursos Humanos comunicó a una empleada la rescisión de su vinculación laboral con la Onubense de manera irrevocable, alegando principalmente causas organizativas y económicas.

Todo ello tiene lugar apenas un mes después de haberse hecho efectiva la reincorporación a su puesto de trabajo y a pocos días de haberse conocido la sentencia en firme del Juzgado de lo Social de Huelva sobre la nulidad de su despido en 2013, según ha denunciado la Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado Capítulo VI.

Este despido se suma al de otros dos trabajadores a finales del mes de abril, alegando también causas económicas. Estos se ejecutaron a pesar de que, al igual que en el caso anterior, los trabajadores llevaban escasamente un mes reintegrados en sus puestos y con sentencias judiciales firmes y favorables a su causa emitidas por los Juzgados de lo Social de Huelva, ya que en estos tres casos la Universidad decidió retirar el pasado mes de marzo los recursos al TSJA presentados hace un año porque, como ella misma reconoció, “los recursos planteados no tenían ningún sentido”, ya que iban a decaer.

La situación por la que atraviesa el colectivo es consecuencia, como en reiteradas ocasiones ha manifestado dicho colectivo, de la actitud del actual Equipo de Gobierno que “continúa tomando medidas discriminatorias y en contra de estos trabajadores”, dando paso a una nueva etapa en este conflicto laboral que se inició a comienzos del mandato rectoral en 2013.

Asimismo, con estos despidos demuestran “su clara predisposición a no acatar desde un principio las sentencia judiciales una vez que son firmes”.

Una prueba más de la intención del Equipo de Gobierno de no cejar en su empeño de conseguir su objetivo de discriminar a este personal, ha sido el hecho de no incluirlo en el personal beneficiario del nuevo Plan de Acción Social. Mientras que en el Plan elaborado en el año 2009 y vigente en la actualidad si estaban contemplados estos empleados, el borrador del nuevo reglamento –aún pendiente de aprobación– se ha modificado para excluir expresamente a los Trabajadores INDEFINIDOS NO FIJOS y a todos los actuales trabajadores del Capítulo VI.

De este modo, los miembros de la Asociación consideran que “es evidente que se ha procedido a modificar la redacción en perjuicio del colectivo, siendo totalmente injustificada y discriminatoria la redacción actual”, por lo que se ha solicitado que se incluya al personal INDEFINIDO NO FIJO en las mismas condiciones que el resto de trabajadores de la Universidad de Huelva en el Plan de Acción Social, así como a los actuales trabajadores del Capítulo VI.

Cabe recordar que los despidos del colectivo “Capítulo VI” fueron declarados nulos por los distintos juzgados de lo Social de Huelva, en cuyas sentencias, además, establecen que su relación laboral con la Universidad es indefinida no fija.

La Universidad de Huelva ha venido reconociendo dicha categoría a los trabajadores, al igual que las distintas sentencias del TSJA que han terminado ratificando dicha naturaleza a la relación laboral.

La Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado “Capítulo VI” es un colectivo que está principalmente, aunque no exclusivamente, integrado por trabajadores de esta Universidad que fueron despedidos entre septiembre de 2013 y enero de 2014.

LOS TRABAJADORES DE LA MINERA ASTUR LEONESA CULPAN A LAS TÉRMICAS DE SU NUEVO ERTE

El comité de empresa critica que Endesa no compra su carbón y que lo trae del extranjero

El periodo de consultas de un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para los trabajadores de la Compañía Minera Asturleonesa concluyó, lo que significa que entrará en vigor en los próximos días.

Esta nueva medida afecta al cien por cien de los cerca de 280 empleados que forman parte de esta plantilla. «Sospechamos que este nuevo ERTE son la antesala de un nuevo concurso de acreedores y la consiguiente liquidación de la empresa, y todo esto debido a que la gran compañía eléctrica Endesa, que se niega a comprar carbón nacional, porque el de importación sigue entrando en sus instalaciones con plena normalidad», denuncian el comité de empresa en un comunicado.

Los trabajadores están convencidos de que la central térmica de Compostilla pone como excusa, para no adquirir carbón es su precio, alegando que es más barato el internacional. «Pues bien, en esta ocasión esa excusa no le sirve, ya que esta empresa, para desbloquear esta situación le ofrece el suministro de carbón al mismo precio que el internacional e incluso más bajo y seguimos encontrándonos con la negativa de la térmica de Compostilla a comprar el carbón que sale de nuestras cuencas», explica el comité.

Los trabajadores afirman no entender la actitud de la empresa térmica, y critican abiertamente su « clara falta de sensibilidad con las comarcas mineras y sus gentes a la vez que sospechamos que hay una complicidad de esta compañía eléctrica con algún empresario minero por el que se están dejando influenciar y los está arrastrando a cometer un acto de irresponsabilidad sin precedentes».

Por este motivo, los trabajadores quieren hacer un llamamiento público a todos los partidos políticos para que «por favor que se pongan a trabajar e intenten poner cordura en todo esto».

El comité recuerda al Principado de Asturias que esta empresa, ubicada en su territorio, y que emplea a más de 400 trabajadores, «está a punto de desaparecer sin que ellos muevan un dedo». También recuerdan a la Junta de Castilla y León, que

En los próximos días, el comité de empresa solicitará una reunión con la dirección de Endesa para «poderles trasladar la situación límite en la que nos encontramos y si el resultado no es satisfactorio elaboraremos un calendario de movilizaciones para defender nuestros puestos de trabajo, ante esta injusticia nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados», concluyen los trabajadores.

Problemas acumulados

Astur Leonesa tomó el control de la compañía tras la liquidación de Coto Minero Cantábrico, antes del Grupo Alonso, en diciembre de 2014. Desde entonces los problemas se han acumulado.

La rebaja de los cupos de suministro a las térmicas y la parálisis generalizada del sector, sumado a la denegación de las ayudas a la empresa según la última orden publicada por la Secretaría de Estado de Energía, han llevado a la dirección a presentar ya varios expedientes de regulación de empleo, el último de ellos el pasado mes de marzo, que afectó a los 282 trabajadores de su plantilla.

LOS TRABAJADORES DE LEAR EN ÉPILA CONVOCAN HUELGA EN DEFENSA DE SUS EMPLEOS

La plantilla de la planta de Lear en Épila comenzarán la huelga el próximo día 18 de julio ante la imposibilidad de negociar el convenio colectivo y la falta de soluciones para dar continuidad a la factoría más allá del año 2018, fecha en la que finalizará la producción de los asientos para el Opel Corsa.

La convocatoria se produce tras la reunión mantenida con la multinacional de la compañía a la que finalmente, Johnson Controls, no acudió y a la que había sido invitada para tratar de abordar el traspaso de trabajadores a su planta de Pedrola en la que se fabricarán los asientos para el nuevo modelo del Opel Corsa.

Sin avances con desilusión y sin buenas perspectivas de futuro. Así puede resumirse la reunión que el comité de empresa ha mantenido con la dirección de Lear con el fin de abordar posibles soluciones ante la falta de carga de trabajo a partir del año 2018 con la finalización de la producción de los asientos para el nuevo Opel Corsa, fabricación que ha sido adjudicada por General Motors a Johnson Controls.

A este encuentro, celebrado en Barcelona, estaba llamada la empresa Johnson Controls con el fin de abordar posibles soluciones para los trabajadores como el traspaso de la plantilla a su planta de Pedrola (Zaragoza), que fabricará los asientos para el nuevo modelo de Opel Corsa. Sin embargo, la multinacional no se ha presentado. Una situación que «nos teníamos», según han apuntado desde CCOO Aragón a elEconomista.es

En este encuentro, la dirección de Lear -que sí ha reconocido haber mantenido contactos con Johnson Controls y con General Motors en Estados Unidos-, y el comité de empresa tampoco han avanzado en concretar alternativas para la planta de Épila (Zaragoza) como la posibilidad de que se produzcan en sus instalaciones otros productos de la multinacional o se puedan asumir otras cargas de trabajo.

Sobre la mesa también ha estado la negociación del IX Convenio Colectivo -que comprendería los puntos principales para la salvaguarda de los puestos de trabajo-, en el que tampoco se ha producido ningún avance.

Desde el comité de empresa se ha solicitado avanzar en el plan social, plan industrial y hablar de futuro y de recolocaciones, si bien desde la compañía se ha indicado que es pronto para poder abordar el plan industrial, además de no poder ofrecer garantías sobre la parte de producción que la planta realiza para PSA.

Tampoco se ha concretado la posibilidad de recolocar a los trabajadores de la planta de Épila al alegarse que el resto de plantas de Lear no tienen necesidades de personal.

Ante esta situación, el comité de empresa ha convocado huelga -que ha sido aprobada por unanimidad-, con el fin de seguir dando a conocer la situación que atraviesa la planta.

La huelga comenzará el próximo día 18 de julio y se prolongará hasta el día 29 de este mes, aunque previsiblemente habrá una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

La convocatoria de huelga se suma a otras medidas que en los últimos días han venido llevando a cabo los trabajadores como una caravana de coches que recorrió los principales municipios de la zona afectada por el cese de actividad de la planta, así como reuniones con grupos políticos de las Cortes de Aragón y con el Gobierno aragonés.

Desde el comité de empresa se asegura que se sigue abierto a la negociación, pero siempre que transcurra por los cauces recogidos en la plataforma unitaria y avisan de que serán «inflexibles si cualquiera de las partes implicadas pretende una solución en la que los únicos perjudicados sean los trabajadores de la planta de Épila».

TRABAJADORES DE ALCOA RECLAMAN ANTE EL JUEZ RECUPERAR SU DERECHO A HUELGA

Efe – A Coruña

«La plantilla no llega a día de hoy. Hace falta contratar personal para las vacaciones con multitud de horas extraordinarias», reclama el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho

Protesta de los trabajadores frente a la Audiencia Provincial

http://imagenes-cdn.laopinioncoruna.es/multimedia/fotos/2016/07/12/64818/preview_m.jpg?t=1468332876

El comité de empresa de Alcoa ha reclamado ante el juez la recuperación de su derecho a huelga, que considera quebrantado por la desconvocatoria del pasado 28 de diciembre de 2015.

Tras la pancarta «Alcoa, huelga no es delito» se han concentrado varias decenas de empleados de la factoría coruñesa de la multinacional del aluminio.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha detallado que los hechos vienen del 28 de diciembre de 2015, cuando los servicios mínimos de la huelga «obligaban a la gente a trabajar como un día normal, con la fábrica al cien por cien de producción».

Eso supuso que el comité de empresa se viese «obligado a desconvocar» la protesta, pues sostiene que «Alcoa sigue la pauta que establece la reforma laboral» en un momento en el que «la patronal fuerza este tipo de situación en todas las empresas desde que salió la reforma laboral».

«No vamos a consentir que se nos quite ese derecho constitucional», ha argumentado López Corbacho ante los medios sobre un proceso en el que se demandan 6.000 euros como compensación económica por lo ocurrido.

La huelga se convocó por la «falta tremenda de plantilla en la planta desde 2012», pues ahora se trabaja «al setenta por ciento» con «algo más de cuatrocientos trabajadores cuando la fábrica es para más de quinientos».

«La plantilla no llega a día de hoy. Hace falta contratar personal para las vacaciones con multitud de horas extraordinarias. La empresa fuerza como hizo con los calendarios, que impuso sin el comité de empresa, ahora tenemos una sentencia a nuestro favor», ha añadido.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE MANACOR IRÁN A LA HUELGA

Palma de Mallorca (Europa Press)

Los trabajadores de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos, recogida selectiva y gestión del ecoparque y parques verdes de Manacor irán finalmente a la huelga, «sin que haya habido la más mínima predisposición» por parte de la concesionaria Limpiezas Urbanas de Mallorca S.L. en el municipio para llegar a un entendimiento con la representación de los empleados.

Así lo ha anunciado en un comunicado el sindicado CCOO, que ha explicado que la decisión de acudir a la huelga tiene lugar tras dos comparecencias, los pasados 8 y 12 de julio, ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares y con el «evidente nerviosismo» por parte del alcalde de Manacor, quien se ha personado en las dos citas ante el Tamib.

La huelga, que tendrá carácter indefinido, comenzará a las 00.00 horas del próximo 14 de julio y se inicia en un «momento crucial» dado que coincide con el inicio de las fiestas de Porto Cristo.

Es por ello que desde el sindicato remarcan «las graves repercusiones que la huelga puede acarrear a la imagen de Manacor en general y de la localidad de Porto Cristo en particular, sin olvidarnos de los problemas de salubridad que se pueden generar derivados de la acumulación de basuras en plena temporada estival».

«Nada de esto parece importar a la concesionaria Lumsa la cual, con una actitud altanera, se ha cerrado en banda, alegando que no tiene margen para practicar incremento retributivo alguno a su plantilla, a atender las reivindicaciones de un colectivo que llevan diez años sin subida salarial, no cobran paga de beneficios ni complemento de antigüedad; por no mencionar la penosas condiciones laborales de un colectivo», han apostillado al respecto.

SUSPENDEN LA HUELGA EN LOS AUTOBUSES QUE UNEN LOS MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE ANTEQUERA CON MÁLAGA AL ABRIRSE UN NUEVO PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Los trabajadores del servicio de autobús interurbano que une los municipios de la comarca de Antequera con Málaga han decidido suspender temporalmente los paros convocados al abrirse un nuevo proceso de negociación.

«El miércoles 13 de julio hemos sido convocados por la empresa Alsa en Málaga para abordar una posible solución del conflicto laboral», señalaron desde el sindicato CGT.

Si el miércoles no se alcanzase el acuerdo que desean los trabajadores, la huelga se reactivará para el viernes 15 de julio en horario de 6 a 9.30 horas.

«CGT lamenta las molestias que se puedan ocasionar a los viajeros y señala a Alsa como responsable directa del conflicto laboral, derivado de su afán de enriquecimiento a costa de las condiciones sociolaborales de sus trabajadores en Antequera, discriminados con respecto a los de Málaga», advirtieron.

El conflicto afecta a las líneas de autobuses que conectan a Antequera con los pueblos de su comarca, y Olvera, Rute y Málaga.

LOS TRABAJADORES DEL MUSEO ES BALUARD DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA

Palma de Mallorca (Europa Press)

Los trabajadores de la Fundación Museo Es Baluard han desconvocado la huelga programada tras alcanzar un acuerdo en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib) por el que se les devolverá en la próxima nómina la mitad de la rebaja salarial del 5 por ciento impuesta en 2013.

Según informa UGT en un comunicado, el acuerdo también incluye el compromiso de la empresa de iniciar la negociación de su primer convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de sus 19 trabajadores.

UGT se ha mostrado «satisfecha» con el acuerdo al que se ha llegado después de que «la casi totalidad de los empleados de Es Baluard secundaran una huelga el pasado 1 de julio», para reclamar el abono en dos años de la rebaja salarial y el reconocimiento de categorías profesionales.

El sindicato ha señalado que «por fin» se ha conseguido la reivindicación de los empleados de contar con un convenio colectivo, lo que no había sido posible hasta ahora y «ha costado la renuncia de dos delegados de personal».

«Siempre hemos defendido que necesitamos un convenio colectivo que fije las retribuciones de acuerdo a unos grupos profesionales, que describa las funciones, reconozca la antigüedad y regule la promoción profesional y la subida de salarios», han concluido los trabajadores según UGT.

SINDICATOS CIFRAN EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE TELEOPERADORES EN GALICIA

El sindicato CIG cifró en un 70% el seguimiento de la huelga de teleoperadores para protestar contra las condiciones laborales de 8.000 personas en Galicia.

Laura Pérez, representante de la CIG en la mesa negociadora del convenio estatal, detalló que durante la jornada se celebraron concentraciones simultáneas en A Coruña, Lugo y Vigo.

El seguimiento fue de un 70%, según sus datos, durante el turno de mañana y esperaba en cifras similares por la tarde.

LOS MÉDICOS DE CANTABRIA DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS INICIAR DIÁLOGOS CON SANIDAD

El sindicato médico considera que las conversaciones van por buen camino y dan de tregua hasta finales de verano para seguir negociando sus reivindicaciones laborales.

Habían dado un plazo a la Administración hasta el 15 de julio para cumplir sus reivindicaciones laborales, de lo contrario, irían a la huelga los días 26 y 27 de julio así como el 16 de septiembre. No obstante, los médicos de Cantabria han decidido ampliar la tregua, paralizar las movilizaciones y esperar hasta finales de verano, puesto que “el dialogo con la administración está siendo fluido”.

La recuperación de la carrera profesional, la reducción de la tasa de interinos o los recortes en las guardias médicas, las principales reivindicaciones de los facultativos Y es que, las conversaciones con la Consejería de Sanidad, que se están llevando a cabo a través del sindicato de anestesistas (Simac), según recoge El Diario Montañés, están yendo por buen camino por lo que, como anuncia el Sindicato Médico de Cantabria en un escueto comunicado, “de momento no creemos necesario ejercer ninguna medida de presión y menos aún convocar por ahora ningún paro”. Por ello, emplaza a los facultativos a una asamblea informativa para decidir después del verano.

La recuperación de la carrera profesional, que se sigue negando a los interinos de larga duración, los recortes de guardias médicas que se realizan, según el sindicato, “por motivos estrictamente económicos sin que haya una disminución en el número de pacientes a atender, lo cual va claramente en detrimento de la calidad de la atención y, sobre todo, de la seguridad del paciente”, así como el aumento de sustituciones en verano, son algunas de las reivindicaciones del colectivo.

No obstante, el sindicato reconoce que, en lo que respecta a la reducción de la tasa de interinos, “existen todavía algunos escollos”.

Por ello, al finalizar el verano, los profesionales sanitarios que, no obstante, no tienen representación como sindicato en la Mesa Sectorial de Sanidad, tomarán una decisión respecto a sus movilizaciones. “Si entendemos que los puntos de acuerdo son suficientes, perfecto, y si no, decidiremos las medidas a tomar”, señalan desde la entidad.

LA PLANTILLA DE JOSÉ MARÍA CABRÉ DE MONTORNÉS, A LA HUELGA ANTE IMPAGO NÓMINAS

Agencia EFE

La plantilla de la empresa José María Cabré de Montornés del Vallès, que fabrica herramientas de corte para la industria metalúrgica y que está formada por 35 trabajadores, irá a la huelga en protesta por el impago de nóminas y por la tardanza en abonar las mensualidades que arrastra desde hace años.

El responsable de Acción Sindical de CCOO de Industria del Vallès Oriental-Maresme-Osona, Fidel Corón, ha explicado en declaraciones a Efe que en el marco de la huelga de 24 horas de mañana, que se repetirá los días 19 y 26 de julio, se llevará a cabo una concentración frente a la fábrica a las 12.00 horas.

La plantilla denuncia que la empresa no ha pagado las nóminas de junio, la paga extra ni las demoras del mes de mayo, y denuncia una «desidia» por parte de la dirección a la hora de llegar a un acuerdo para resolver la situación.

La empresa ya ha sufrido algunos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desde 2011 que se han cobrado cerca de 25 despidos, y desde entonces la plantilla lleva cobrando «mal» y acumulando deudas de hasta 3 mensualidades, denuncia Corón.

«Creemos que la empresa tiene dinero porque cuando ha llegado alguna ejecución de sentencia por los despidos de años atrás, y una última de 80.000 euros, la dirección ha hecho los pagos, cosa que demuestra que podría ponerse al día de los salarios», ha afirmado Corón.

Según ha explicado, el año pasado se vivió la misma situación en estas fechas, pero se llegó a un acuerdo con la empresa para efectuar los pagos en octubre de 2015, una tranquilidad que se ha visto alterada otra vez ahora con la misma situación y una deuda salarial acumulada de 130.000 euros.

«La empresa está jugado con el interés 0 de la nómina de la plantilla, creemos que tiene dinero y puede hacerlo», ha explicado Corón, que asegura que los empleados tienen «mucho miedo» de lo que pueda pasar en agosto, cuando la empresa dejará de ejecutar algunos de los pagos semanales.

El martes día 5 se llevó a cabo la primera huelga de 24 horas en la planta, y Corón ha asegurado que si las huelgas no dan su fruto se emprenderán movilizaciones «más contundentes» en septiembre.

CCOO también ha denunciado que desde que se creó la nueva empresa PJC en Cardedeu, integrada por todos los hermanos Cabré como socios, los retrasos en el pago de salarios en la planta de Montornès han ido «a peor», y ha afirmado que en esta otra empresa «sí cobran los salarios al día».

«Creemos que la nueva empresa PJC se ha financiado con el salario de los trabajadores de la planta de José María Cabré de Montornès», ha dicho Corón, que ha añadido que la empresa, dedicada a herramientas e industrias especializadas, es «totalmente viable».

LOS TRABAJADORES DE TMB ARRAIZ CUMPLEN 100 DÍAS DE HUELGA

http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/la-plantilla-de-tmb-arraiz-cumple-100-dias-de-huelga/image_preview

Los trabajadores y trabajadoras de TMB Arraiz, empresa dedicada al reciclaje de una parte de los residuos sólidos urbanos de Bizkaia, llevan 100 días de huelga, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y atajar la precariedad existente en la planta.

El secretario general Adolfo Muñoz «Txiki» ha participado en la protesta. La Diputación de Bizkaia dejo en manos de las empresas Pabisa y Valoriza-Sacyr la explotación de esta planta puntera para el reciclaje.

ELA ha denunciado reiteradamente las condiciones de penosidad y los ritmos de trabajo en la planta. De los 120 trabajadores y trabajadoras con que cuenta, más de 25 tienen contratos con un porcentaje de jornada del 27%, con salarios que no llegan a 400 euros mensuales. El resto de salarios son inferiores a los 1.200 de media.

Además, no cobran pluses por trabaja a turnos y la jornada anual es de 1729 horas, cuando la media del sector es de 1592 horas.

ELA ha subrayado que, tanto las empresas como la Diputación de Bizkaia, están más preocupadas en ordenar servicios mínimos abusivos, que en buscar una solución al conflicto.

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA LAS CLÁUSULAS DE GARANTÍA DEL CONVENIO ESTATAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD

Madrid (Europa Press)

La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que avala las cláusulas de garantía que se incorporaron de manera adicional al convenio estatal de empresas de seguridad privada, desestimando de este modo la demanda de oficio presentada por la Dirección General de Empleo cuestionando la legalidad de las mismas.

Según ha informado CC.OO., el fallo de la Audiencia supone que toda empresa de seguridad que haya suscrito un convenio de empresa posterior al 1 de julio de 2015 con condiciones inferiores a las del convenio estatal estará obligada a abonar a los trabajadores los pluses recogidos en el artículo 66.2 del convenio colectivo hasta la fecha de entrada en vigor de su convenio de empresa.

Asimismo, la sentencia implica que cualquier empresa sujeta al convenio colectivo estatal en materia salarial que no abone los incrementos pactados en el convenio será penalizada con la obligación de abono adicional del 50% de la cantidad que en su día debía haber pagado.

El fallo garantiza además que aquellos trabajadores que vengan rigiendo su relación laboral por el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad y pasen subrogados a una empresa con convenio colectivo propio con condiciones inferiores no cambiarán sus condiciones sino que mantendrán las del convenio estatal.

CC.OO. ha destacado que esta sentencia supone un «importante logro» para mantener la máxima homogeneidad de las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector de la seguridad y evitar «malas prácticas».

BIMBO COMPRARÁ PANRICO: EL SUPREMO AVALA LOS DESPIDOS

El Tribunal Supremo ha declarado los despidos en Panrico ajustados a Derecho por lo que la mexicana Bimbo cerrará la adquisición de la española.

Una de las protestas de los trabajadores de Panrico ->

http://estatico.vozpopuli.com/imagenes/Noticias/FD342506-080B-6E9B-A5F5-82A0198F6366.jpg/resizeCut/1240-0-1240/0-94-525/imagen.jpg

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha examinado los recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que había declarado los despidos en Panrico ajustados a derecho, y por mayoría y con voto particular en contra, «ha decidido (desestimando los recursos de los sindicatos y las causas de nulidad por ellos invocadas, y estimando el recurso de la empresa) confirmar la sentencia de la Audiencia Nacional, salvo en lo referente al aplazamiento de la indemnización pactada que se declara ajustada a derecho». De esta forma la mexicana Bimbo podrá cerrar la compra de la compañía española.

La multinacional mexicana acordó la compra de Panrico en 2015, con el fondo de inversión Oaktree, pero el cierre de la operación estaba condicionado a que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre los 745 empleados despedidos en el ERE que el fondo ejecutó en 2013. Los sindicatos CC OO y CGT recurrieron ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que había estimado los argumentos de la compañía. La sentencia se ha hecho de esperar, tanto que la demora podía poner en peligro el cierre de la compra y la quiebra de Panrico.

El comunicado del Tribunal Supremo dice:

«La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha examinado los recursos de casación (323/2014- despido colectivo Panrico) contra la sentencia de la Audiencia Nacional que había declarado el despido ajustado a derecho, salvo en dos aspectos concretos:

  1. a) El aplazamiento de la indemnización pactada.
  2. b) Los despidos a realizar diferidamente en 2015 y 2016 (aspecto no cuestionado en el recurso).

La Sala, por mayoría y con voto particular en contra, ha decidido (desestimando los recursos de los sindicatos y las causas de nulidad por ellos invocadas, y estimando el recurso de la empresa) confirmar la sentencia de la Audiencia Nacional, salvo en lo referente al aplazamiento de la indemnización pactada que se declara ajustada a derecho”.

La adquisición de Panrico por Bimbo se valoró en julio de 2015 en 190 millones de euros. El auditor de las cuentas de Panrico advertía en su último informe de auditoría que en el caso de que la decisión del Supremo fuera contraria a sus intereses se pondría en riesgo su viabilidad.

El grupo Panrico controla marcas como Donuts, Donettes, Bollycao, o La Bella Easo, con unas ventas cercanas a los 300 millones anuales. Bimbo cuenta con una filial en España donde comercializa marcas como Bimbo, Silueta, Ortiz, o Pantera Rosa.

LOS TRABAJADORES DE IBERIA EN IBIZA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

El comité de empresa formalizará la convocatoria en los próximos días con paros el 30 y 31 de julio, el 4 y 8 de agosto y a partir de entonces todos los lunes y jueves

Foto de una manifestación y huelga de los trabajadores de Iberia en febrero de 2013 en el aeropuerto de Ibiza -> http://fotos02.diariodeibiza.es/2016/07/12/318×200/0301.jpg

El comité de empresa de Iberia en el aeropuerto de Ibiza acordó presentar en los próximos días ante la Delegación de Gobierno y la empresa una convocatoria de huelga indefinida con paros parciales a partir del 30 de julio.

Los 250 trabajadores de handling (la asistencia a las aeronaves en tierra) de la compañía que trabajan en el aeropuerto de Ibiza acordaron en asamblea, con un 99% de los votos, ir a la huelga.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO, con delegados en el comité de empresa, han convocado a las 12 horas en el local de los sindicatos de Vila una rueda de prensa en la que, dicen, ampliarán la información sobre esta protesta en plena temporada de verano.

Los paros serán de dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde y se llevarán a cabo el 30 y 31 de este mes, el 4 y el 8 de agosto y, a partir de entonces, todos los lunes y jueves.

Los motivos que han impulsado a estos trabajadores a ejercer su derecho a la huelga son las malas condiciones laborales que, denuncian, tienen con respecto a los trabajadores fijos discontinuos.

El delegado de USO en el comité de empresa, Enrique Lorenzo, explicó: «Estamos hablando de unos 250 trabajadores fijos discontinuos, con muchos años de antigüedad, algunos con 30, sin garantías de contratación ni ocupación».

A eso se añade, explicó, que se prorratean las vacaciones «con un día libre a la semana». Este representante sindical reconoció que la decisión de convocar la huelga «no es fácil [para los sindicatos] pero estamos hablando de situaciones límites; el caso es que es una responsabilidad muy respaldada por los trabajadores».

Negociación

También reconoció Lorenzo que a partir de ahora se abre un proceso de negociación que pasará por el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib). El representante de USO aprovechó «para hacer un llamamiento, no a la dirección local, porque hemos visto que no es el interlocutor válido, sino a la dirección nacional para que retome las negociaciones». Asimismo, indicó que «resulta necesario abordar cuestiones de convenio que debería revisar la comisión nacional».

Pero lo que parece más grave en esta relación laboral, según los sindicatos, es que se está produciendo «un incumplimiento del convenio de manera unilateral por parte de la empresa y ahora estamos reclamando lo de 2014».

Sobre la reacción de la dirección de Iberia a la convocatoria de huelga, Lorenzo puntualizó: «Sabemos que son conocedores y tangencialmente sabemos que nos tienen que llamar».

Por su parte, el delegado de CCOO en el comité de empresa, Adrián César Gómez, insistió en el incumplimiento de la empresa del convenio en Ibiza «desde hace tres años» y lamentó que «no hay forma de llegar a ningún acuerdo con el jefe de escala. Hace una semana hicimos una asamblea y decidimos ir a la huelga», informó.

Añadió que la relación entre los trabajadores y la empresa se ha deteriorado en los últimos años: «Antes trabajar en Iberia era un orgullo y ahora, por el servicio que prestamos a los pasajeros por la falta de medios y materiales, es decadente».

El delegado de CCOO indicó que la postura que mantienen es «la de estar abiertos a solucionar los problemas, pero nos preocupa que este trabajo se haya convertido en algo precario».

Contratos por horas

Gómez detalló que las contrataciones eventuales «se están haciendo por horas ante una temporada muy fuerte de trabajo».

Como dato, expuso que la plantilla de fijos discontinuos del handling de Iberia en Ibiza solo cuenta con 37 personas con contrato de seis meses. «El resto no llega a los seis meses de trabajo», denunció.

Fuentes de Iberia señalaron que hasta que no reciban la convocatoria oficial de la huelga no harán declaraciones y avanzaron que cuando se haga efectiva, emitirán el correspondiente comunicado de prensa.

LAS LIMPIADORAS DE LOS CENTROS PÚBLICOS SE SUMAN A LA HUELGA DE LAS EMPLEADAS DE LA EMPRESA UNILIMP

CCOO denuncia impagos de cuatro meses de salarios a las empleadas de la empresa

Las trabajadoras de la empresa Unilimp, después de cuatro meses sin cobrar los salarios, han llevado a cabo una huelga durante los días 4, 5 y 6 de julio, que ha sido secundada por las limpiadoras de todos los centros pertenecientes a la administración pública, como centros penitenciarios de Castelló y Albocàsser, Biblioteca Pública de Rafalafena, Servef, etc.

Desde el Sindicato Intercomarcal de Construcción y Servicios de CCOO Comarques del Nord aseguran que «se ha hablado, en diversas ocasiones, tanto con la empresa como con las diferentes administraciones afectadas con el fin de buscar una solución a este problema».

En este sentido, por medio de un comunicado, señalan que «tenemos conocimiento de que desde alguna administración se han ingresado en las cuentas de la empresa las mensualidades comprometidas, pero la empresa Unilimp aún no ha abonado a las trabajadoras nada de lo adeudado».

Ante la situación límite en que se encuentran, las trabajadoras «quieren hacer pública la indefensión total a la que se están viendo abocadas y solicitan a las administraciones competentes que tomen cartas en el asunto , rescindan los contratos con Unilimp y saquen con carácter de urgencia los nuevos concursos», concluyen desde CCOO.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More