Publicado en: 21 febrero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (21 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LOS TRES DÍAS DE HUELGA EN EL CONSISTORIO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE FINALIZAN SIN RESPUESTA A LOS IMPAGOS
  • MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA JUSTICIA DE PONTEVEDRA EN HUELGA
  • LA EMPRESA DE AMARRE DEL PUERTO DE BARCELONA ROMPE EL PREACUERDO CON LOS TRABAJADORES, QUE HARÁN TRES DÍAS DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE ASTURLEONESA DECIDIRÁN SI VAN A LA HUELGA POR LOS IMPAGOS
  • TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE SANT ANTONI NO DESCARTAN HACER HUELGA SI LAS CONDICIONES NO MEJORAN
  • LA PLANTILLA DE SELECTA, EN HUELGA POR LOS 14 DESPIDOS
  • PERSONAL DE MANTENIMIENTO DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) HARÁ HUELGA INDEFINIDA DESDE 26 DE FEBREROÇ
  • ESPAÑA FABRICA SUS MONEDAS Y BILLETES CON TRABAJADORES CONTRATADOS EN FRAUDE DE LEY
  • MADE COMUNICA UN ERE PARA EL DESPIDO DE SUS ALGO MÁS DE 100 TRABAJADORES EN MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)
  • ‘EL PUNT AVUI’ DESPIDE A 45 TRABAJADORES TRAS CERRAR LA REDACCIÓN DE BARCELONA
  • LOS TRABAJADORES DE LA LONJA DE ISLA CRISTINA PARAN EN PLENA SUBASTA POR LOS IMPAGOS
  • EVO DESPIDIÓ A 239 EMPLEADOS POR PÉRDIDAS Y DÍAS DESPUÉS PRESENTÓ BENEFICIOS RÉCORD
  • TRABAJADORES DE CETURSA SIERRA NEVADA MANTIENEN EL PARO CON LA ESTACIÓN AL 90%

=======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio Colectivo de Groundforce (VER PDF)

– Tablas salariales definitivas del año 2017 y las provisionales de 2018 del Convenio Colectivo Nacional del sector de harinas panificables y sémolas (VER PDF)

– Tablas salariales del año 2018 del Convenio Colectivo Estatal del personal de salas de fiesta, baile y discotecas (VER PDF)

LOS TRES DÍAS DE HUELGA EN EL CONSISTORIO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE FINALIZAN SIN RESPUESTA A LOS IMPAGOS

T. Perdiguero – diariodesevilla.es

El personal, que lleva cinco meses sin cobrar, trasladará sus protestas a Sevilla para exigir soluciones

Parte de la plantilla se ha concentrado durante estos días ante el Ayuntamiento ->

http://images.diariodesevilla.es/2018/02/15/provincia/Parte-plantilla-concentrado-dias-Ayuntamiento_1218788489_80893978_667x375.jpg

La plantilla del Ayuntamiento de Huévar ha secundado de forma mayoritaria esta vez los tres días de huelga (entre el lunes 12 y el 14 de febrero) para protestar por el nuevo retraso en el pago de nóminas y anuncia que empezará a movilizarse en Sevilla.

El personal laboral lleva cinco meses sin cobrar y aunque la deuda con los funcionarios es algo menor también empieza a acumularse.

El comité de empresa denuncia que el gobierno local socialista se ha negado a reunirse con ellos, a pesar de que se lo han pedido estos días, y no les da ninguna garantía de cuándo cobrarán ni de las gestiones que está haciendo para intentar solventar este problema estructural.

La única información que tienen es que, con algunos fondos que se esperan, se podrá hacer frente a dos o tres nóminas. A partir de ahí, no se esperan más ingresos hasta la nueva convocatoria de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR), que la Diputación saca en noviembre. Se trata de un dinero que el Ayuntamiento tiene que devolver.

El desánimo entre los trabajadores que tienen que acudir a sus puestos en estas condiciones, pidiendo prestado a familiares y sin saber cuándo tendrán ingresos, es creciente, pese a que hasta ahora había miedo a protestar, según el comité.

Éste tiene previsto celebrar otra asamblea el día 20 de febrero y la intención es trasladar la protesta a Sevilla, a las puertas de la Diputación, coincidiendo con la celebración del próximo Pleno, ya que están convencidos de que sólo dando visibilidad a la situación y pidiendo el auxilio de una administración superior -la Diputación o la Junta-, pueden lograr una solución a un problema estructural.

Los retrasos en las nóminas se producen desde hace más de una década. Ya en 2009 hubo movilizaciones, pero con escaso seguimiento de una plantilla que, en un municipio que no llega a 3.000 vecinos, llegó a ser de 400 personas.

Ahora son unos 120. El municipio es de los que acumulan una de las mayores deudas del país a la Seguridad Social, que podría superar ya los 13 millones de euros.

Tiene retenidos los ingresos que le corresponden del Estado desde hace años, sin que haya podido llegar a acuerdos de aplazamiento para desbloquearlos. Con la deuda bancaria, la deuda municipal superaría los 15 millones de euros, según estimaciones del PP.

Varias veces, el Ayuntamiento ha dicho que estudiaba aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que al menos daría la opción a los trabajadores de prejubilarse o cobrar el desempleo, pero tampoco se han concretado.

El PP de Huévar, en un comunicado, mostró su apoyo a los trabajadores y reclamó al gobierno local que “desbloquee y ofrezca una salida a la situación insostenible”, según la portavoz municipal, María Eugenia Moreno, quien asistió a la concentración, donde lamentó que “el municipio y especialmente estos trabajadores están padeciendo esta situación” por la “mala gestión del gobierno socialista”.

Moreno aseguró que la deuda con la Seguridad Social sigue creciendo y reclamó a la alcaldesa, Áurea María Borrego, que empiece “a gestionar los problemas de este Ayuntamiento” y no se ponga de perfil.

MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA JUSTICIA DE PONTEVEDRA EN HUELGA

La huelga de los trabajadores de los juzgados se retoma en Pontevedra tras un día festivo.

En la ciudad del Lérez está previsto que tenga lugar un desayuno reivindicativo en el edificio judicial de A Parda, lugar del que partirá a mediodía una manifestación en la que los funcionarios reclamarán, entre otras medidas, su equiparación salarial con los trabajadores del sector en otras comunidades.

El destino de la marcha será el edificio de la Xunta en Campolongo.

LA EMPRESA DE AMARRE DEL PUERTO DE BARCELONA ROMPE EL PREACUERDO CON LOS TRABAJADORES, QUE HARÁN TRES DÍAS DE HUELGA

Paro laboral para lograr la readmisión de los sindicalistas de CNT, “archivar los expedientes sancionadores” y negociar  “la forma de incluir (o no) ciertas actividades que exceden del ámbito funcional de los trabajadores”

Rotura del preacuerdo y huelga. Acción y reacción. Tras el cambio unilateral por parte de Mooring de las condiciones para poner fin al preaviso de huelga de tres días por el despido de tres trabajadores afiliados a CNT, la sección sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la empresa amarradora del Puerto de Barcelona Mooring & Port Services responde mantiene la huelga.

El viernes 10 de febrero los abogados de la compañía se reunieron con representantes del comité de huelga y encontraron una salida: sustituir los despidos por una falta grave con suspensión de empleo y sueldo por un máximo de 30 días que podría ser recurrida posteriormente a cambio de suspender la huelga convocada para los días 15, 16 y 17.

Pero ese preacuerdo saltó el fin de semana por los aires. La empresa fijaba nuevas condiciones: sanción muy grave con 60 días suspensión de empleo y sueldo, renuncia a recurrir el castigo a los juzgados, suspensión del juicio al que Mooring y CNT están llamados en marzo por un conflicto laboral previo debido al número de horas trabajas y firmar un documento para asumir tareas que el sindicato considera fuera de sus funciones de amarradores, siempre según la versión de la CNT.

Ambas partes estaban citadas en la sede de conciliaciones del Departament de Treball para lo que se preveía como el final del conflicto firmando el preacuerdo. La empresa acudió finalmente con otra propuesta: falta muy grave con sanción de empleo y sueldo de 31 días y renuncia expresa a impugnar el castigo.

El sindicato se levantó de la mesa y siguió adelante con el paro de tres días, decisión ratificada por una asamblea extraordinaria de trabajadores. El presidente del comité de empresa, Juan Antonio Monedero, de la Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias, ha votado en contra de la huelga.

A las seis de la mañana empezará el paro de 72 horas y desde CNT han convocado una concentración de apoyo a las 8:00 en la Plaça de les Drassanes de Barcelona, junto a la entrada al muelle donde se ubica Mooring.

Decenas de sindicatos de CNT, otras organizaciones de trabajadores, partidos políticos como CUP Barcelona y otros colectivos han firmado un manifiesto de apoyo a la huelga del amarre. Público ha contactado con la empresa y el comité de empresa (formado por la OTEP) para conocer su versión de los hechos y no ha obtenido respuesta.

La huelga de tres días, además de exigir la readmisión de los trabajadores, incluye entre sus objetivos “archivar los expedientes sancionadores” y negociar con CNT “la forma de incluir (o no) ciertas actividades que exceden del ámbito funcional de los trabajadores”, dos reivindicaciones que quedaron fuera del acuerdo inicial con la empresa.

Origen del conflicto

Tres amarradores afiliados a la CNT fueron despedidos el 1 de febrero por negarse a realizar tareas de aprovisionamiento de barcos al considerarla fuera de sus funciones. El plan de prevención de riesgos laborales de Mooring no menciona el transporte de mercancías ni de tripulaciones.

Según el convenio colectivo y el régimen disciplinario interno considera falta grave la indisciplina, castigándola con suspensión de empleo y sueldo, pero la empresa sancionó la infracción como falta muy grave, amparándose en el Estatuto de Trabajadores.

“Están persiguiendo a los afiliados de la CNT porque otros trabajadores se han negado con anterioridad hacer ese tipo de servicio y nunca había habido ningún tipo de sanción ni de amonestación verbal y justamente ahora que tenemos un conflicto colectivo y a un mes del juicio, de repente, hay tres despidos.

No hay ningún tipo de progresividad en las sanciones”, explicó Enrique Costoya, abogado de CNT en el conflicto, a Público.

El conflicto al que se refiere proviene de una sentencia de mayo de 2015 que reconocía 96 horas extras no pagadas durante un año a un patrón de barco despedido por Mooring. Según CNT, la jueza reconoce que hay exceso de jornada, ya que el tope anual de horas extraordinarias que fija el Estatuto de Trabajadores son 80 horas.

El 15 de marzo Mooring y el sindicato irán al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por un acuerdo que la compañía y el comité de empresa, formado íntegramente por la Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias (OTEP), firmaron tras el dictamen judicial “en el que se dice que ese exceso de horas no era tal sino que eran jornadas de presencia”. La empresa intentó posponer este juicio a cambio de la readmisión de los trabajadores, acorde al relato de la CNT.

LOS TRABAJADORES DE ASTURLEONESA DECIDIRÁN SI VAN A LA HUELGA POR LOS IMPAGOS

T Nuria Rodríguez –cadenaser.com

Trabajadores y sindicatos de Asturleonesa concentrados durante una protesta ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/02/15/radio_bierzo/1518715804_152840_1518715896_noticia_normal.jpg

Los trabajadores de Astur Leonesa decidirán en asamblea si mantienen las dos convocatorias de huelga previstas tras conocer la situación económica de la compañía de manos del juez titular del concurso de acreedores.

El magistrado reconoce que tanto el mismo como los administradores están pendientes de un pago de Endesa, única compradora del carbón de la compañía minera, para saber si se pueden abonar las nóminas pendientes correspondientes a enero, la mitad de diciembre y la paga extra de Santa Bárbara.

Según el juez, hace unos días la compañía solicitó salir a convenio tras concluir la primera fase del concurso por lo que va a presentar a los acreedores el plan para afrontar el pago de la deuda que, además, debe recibir el visto bueno de más de la mitad de los afectados para salir adelante.

Ese es el motivo principal por el que, según el magistrado, a día de hoy todavía resulta imposible planificar el pago de la deuda con los trabajadores.

TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE SANT ANTONI NO DESCARTAN HACER HUELGA SI LAS CONDICIONES NO MEJORAN

N.M. – periodicodeibiza.es

Trabajadores de la empresa de limpieza y representantes de CCOO se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Sant Antoni ->

https://periodicodeibiza.es/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/666115

Una treintena de trabajadores de la UTE Portmany, encargada del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en Sant Antoni, se concentró junto a representantes de CC.OO. (CCOO) a las puertas del Ayuntamiento para exigir «menos precariedad y más estabilidad laboral».

Por su parte, Francisco Bastida, secretario responsable del sector de limpieza de Ibiza y Formentera, aseguró que la empresa les está «utilizando» para presionar al Ayuntamiento como ya pasó cuando negociaron el convenio colectivo y no descartan hacer «algo más serio» si la situación no cambia. «Hemos tenido una reunión con la empresa y no nos hacen caso. Nos dicen que todo lo que habíamos reclamado no vale porque es una empresa nueva y que tenemos que reivindicar todo de nuevo».

Las peticiones son las de siempre: aumentar la plantilla con contratos estables, que Inspección de Trabajo acelere los trámites de las denuncias interpuestas y que el Ayuntamiento apoye a los trabajadores para poder «ejercer un trabajo en condiciones».

En cuanto a la plantilla, Bastida pidió un aumento que considera necesario al comprobar que hay varios puntos de recogida en el municipio que están desatendidos. «Queremos el 75% entre fijos y fijos discontinuos y no se está cumpliendo».

La realidad es que la empresa cuenta con 28 trabajadores fijos de un total de 40 en invierno que asciende hasta los 80 en verano. «El Ayuntamiento dijo que iba a aumentar la plantilla en un 10%, pero no lo hemos visto.

Siguen haciendo contrataciones de mes en mes cuando sería más fácil hacer una plantilla más estable. Lo suyo sería reservar el 25% a contrataciones eventuales, que ahora ocupan el 68%, de cara al verano o para trabajos puntuales», matizó José Antonio Tijeras, secretario del comité de empresa.

En este sentido, dijo que «tenemos constancia de que hay varios trabajadores que han superado el año con contratos eventuales y sabemos que es ilegal, pero tienen miedo a denunciar por posibles represalias».

Manuel Guillén es uno de los trabajadores de la empresa, fijo desde hace 22 años, que se concentró frente al Consistorio. «Están haciendo con los eventuales lo que les da la gana y queremos que se queden porque, en un momento dado, los echarán para meter una remesa nueva», criticó.

Una situación que, bajo su punto de vista, retrasa el trabajo del resto de la plantilla porque «tenemos que enseñarles el trabajo» y multiplica las quejas vecinales.

Durante la concentración, representantes del comité y Felipe Zarco, secretario general de CCOO en las Pitiusas, mantuvieron una reunión con Pablo Valdés, concejal de Medi Ambient, quien les trasladó la intención del Ayuntamiento de «garantizar que se cumpla el 100% del contrato».

Valdés dijo que los porcentajes de plantilla eventual y fija «se vienen arrastrando desde hace años» y confió en que las dos partes lleguen a un acuerdo para que «los servicios estén garantizados como toca y, a poder ser, lo más rápido posible».

LA PLANTILLA DE SELECTA, EN HUELGA POR LOS 14 DESPIDOS

noticiasdenavarra.com/

ERE- Los trabajadores de Selecta Navarra han comenzado una huelga indefinida con la que realizarán diferentes movilizaciones para criticar la situación en la que se encuentran tras la fusión con Pelican Rouge Demas. LAB explicó que los trabajadores se concentrarán todos los días a las 11 horas en la rotonda de entrada de Noáin.

LAB señaló que “en diciembre de 2017 se produjo la fusión de Pelican Rouge Demas y Selecta y un mes más tarde se anunciaron despidos de empleados de la delegación de Navarra y empeoramiento de las condiciones laborales”. “Esta situación viene precedida de dos ERE más, pese a que los resultados de esta delegación han sido y continúan siendo muy positivos”, aña

PERSONAL DE MANTENIMIENTO DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) HARÁ HUELGA INDEFINIDA DESDE 26 DE FEBRERO

Agencia EFE

Trabajadores del servicio de mantenimiento del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) han acordado ir a la huelga indefinida a partir del día 26 de febrero en señal de protesta por los “incumplimientos del convenio” colectivo por parte de la empresa concesionaria, Ferrovial, tras la celebración de cinco jornadas de paro en la capital orensana.

En un comunicado, la CIG ha criticado que la empresa sigue “sin ponerse en contacto” con la representación sindical así como su “prepotencia y ninguneo”, una actitud detrás de la cual ven una “clara intencionalidad” de boicotear la huelga.

Entre sus principales quejas, acusan a la empresa de “derivar carga de trabajo para los operarios de mantenimiento del Sergas” y de contratar compañías externas para que se encarguen de las labores que normalmente realizan dichos trabajadores por lo que realizarán nuevas movilizaciones, previas a la huelga indefinida, la primera, el miércoles 21 de febrero a las diez de la mañana a fin de presionar a Ferrovial para llegar a un acuerdo.

La plantilla reivindica la necesidad de contar con más personal para cubrir las necesidades de mantenimiento del complejo hospitalario; remuneraciones o compensaciones por trabajar fines de semana; incremento de la plantilla durante el turno de noche y la discriminación salarial (plus de peligrosidad, festivos y fines de semana).

Esta huelga se produce después de que los trabajadores del servicio de limpieza pertenecientes también a la empresa concesionaria del servicio Ferrovial convocasen otra huelga indefinida, que finalmente no se celebró al suspenderse tras haber llegado a un acuerdo con la concesionaria.

ESPAÑA FABRICA SUS MONEDAS Y BILLETES CON TRABAJADORES CONTRATADOS EN FRAUDE DE LEY

José Precedo – eldiario.es

Inspección de Trabajo abre expediente de sanción a Imbisa, la empresa que el Banco de España creó para privatizar la producción, por exceso de contratos temporales

La sociedad dependiente del Banco de España alega que empleó a 146 personas de forma excepcional para atender picos de pedidos del Banco Central Europeo

El acta de Trabajo apunta que la sociedad mercantil que se encarga de imprimir los billetes conocía ya desde 2016 los encargos del BCE y que estos no han cambiado

Los trabajadores que fabrican las monedas y billetes que el  Banco Central Europeo encomendó a España fueron contratados en fraude de ley.

Así lo ha dictaminado la Inspección de Trabajo en un informe sobre la política laboral de Imbisa (Imprenta de Billetes S.A.), la empresa pública creada por el Banco Banco de España en 2015 para subcontratarle la producción y arrrebatársela a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La conclusión del servicio de inspección del Ministerio de Trabajo es que la empresa mercantil que controla el Banco de España recurrió a contratos precarios y temporales en lugar de confeccionar una plantilla que pudiese responder a las tareas que tenía encomendadas por el Banco Central Europeo desde 2016 y que no han variado.

El caso ha motivado  la apertura de un expediente de sanción que se está tramitando contra la filial del Banco de España, tal y como figura en el documento fechado el pasado 16 de enero.

Según el informe que firma una inspectora de Trabajo y Seguridad Social de la demarcación territorial de Madrid y al que ha tenido acceso eldiario.es, Imbisa contrató entre abril de 2016 y enero de 2018 a 146 trabajadores en varias tandas para confeccionar los pedidos de billetes y monedas que establece para nuestro país el Banco Central Europeo.

El tipo de relación laboral que eligió la dirección de Imbisa -la empresa constituida unos meses antes y que había heredado parte de la plantilla de la Real Fábrica de Moneda y Timbre, un ente, este sí, enteramente público- fue la contratación temporal (de entre cinco y seis meses) para todas las categorías: desde auxiliares de producción, pasando por oficiales que realizaban el corte y empaquetado e incluso controladores de producto.

Desde abril de 2016, la nueva empresa, de la que el Banco de España posee el 80%, fue llamando a trabajadores y ofreciéndoles empleos de medio año hasta completar el proceso de elaboración de la moneda. Todas las remesas de contratos las justificó Imbisa del mismo modo: “Eventuales por circunstancias de la producción”.

“Plantilla insuficiente”

Los primeros 26 se iniciaron en los meses de abril y mayo de 2006, según anota la inspectora de trabajo, “por circunstancias de la producción debido a que la plantilla con que cuenta Imbisa (y que tiene su origen en la aportación a finales de 2015 de la rama de actividad de fabricación de billetes por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda) resulta insuficiente para poder atender la necesidades de producción de billetes comprometidas con el banco de España para 2016”.

Durante casi 18 meses, “hasta el momento en que se lleva a cabo la presente actuación” (que la inspectora fecha el 16 de enero de 2018), se fueron sucediendo ese tipo de contrataciones que la dirección de Imbisa intentó justificar alegando “circunstancias de producción”. El comité de empresa y los sindicatos encabezados por CC.OO. denunciaron que se estaba camuflando como necesidades especiales lo que en realidad era empleo estable.

Y ahora la Inspección de Trabajo da la razón a los sindicatos y subraya la desproporción entre la plantilla con la que nació Imbisa y el número de contrataciones temporales que se ha visto obligada a realizar para cubrir con las obligaciones que el Banco Central Europeo fijó en 2016 para España vinculadas a la emisión de monedas y billetes. Así figura en el documento que justifica la apertura del expediente sancionador: “Si el trabajo responde a unas necesidades permanentes, cosa que ha de entender así en la medida en que dichos contratos eventuales van dirigidos todos ellos al cumplimiento de un mismo compromiso que excede en el tiempo los límites establecidos en la normativa aplicable (seis meses en un período de referencia de doce), resulta evidente la improcedencia de celebrar contratos temporales para atender a aquellas”.

“Abundando en la improcedencia de tales contratos temporales se ha de tener en cuenta que la doctrina jurisprudencial viene reiterando que la desproporción existente entre el trabajo que se ha de realizar y el personal de que se dispone, de forma tal que el volumen de aquel excede manifiestamente las capacidades y posibilidades de este no puede calificarse como el supuesto propio de la acumulación de tareas, debiendo ser cubiertas tales vacantes mediante contratos indefinidos”. Inspección de Trabajo da por probado que existieron irregularidades en los contratos e inicia el expediente sancionador.

Contratos temporales

Fuentes de la dirección de Imbisa explican a eldiario.es que la empresa no ha sido formalmente sancionada de momento y que ahora se abre un plazo para realizar alegaciones. “La causa de esos contratos temporales estaba justificada por la producción de billetes ante una demanda adicional del BCE, se trató de una punta de demanda de fabricación.

Los contratos eran de seis meses porque en su día se llegó a acuerdos con los sindicatos pero no fueron simultáneos, no los 146 a la vez, la cifra máxima fue significativamente menor. Todos los contratos se han extinguido y a día de hoy solo hay 8 temporales, que no tienen que ver con la fabricación de monedas”, sostienen las mismas fuentes.

Los argumentos de la Inspección de Trabajo apuntan en otra dirección: “La causa que justifica la celebración de todos los contratos eventuales referidos, hasta un total de 146, aunque quiera revestirse de diferentes connotaciones particulares para cada uno de los grupos, es una sola y la misma desde abril de 2016 hasta agosto de 2017 y no es otra que la necesidad de contratar mayor número de trabajadores para hacer frente a los volúmenes de fabricación de billetes que se habían asumido por el Banco de España y que ya desde junio de 2016 eran conocidos por Imbisa.

“Pese a que la empresa haya querido recoger las cláusulas de los correspondientes contratos para dotarles de una apariencia de temporalidad, lo cierto es que la necesidad de contratar hasta un total de 146 trabajadores, en la mayoría de los casos por períodos de cinco a seis meses obedece a una necesidad permanente de contar con una plantilla mayor de la que se dispone y que se trata en estos casos de contratos temporales para cubrir necesidades estructurales”.

La inspectora de Trabajo también subraya que los gestores de la empresa, pese a ser invitados a hacerlo en distintas reuniones, en ningún momento pudieron acreditar la existencia de esas necesidades especiales para justificar ese nivel de contratación eventual.

CC.OO. exigió al Gobierno y al Banco de España “que se corrija el devenir del modelo de gestión impuesto en IMBISA, que está poniendo en riesgo su consolidación y permanencia a futuro como imprenta pública de billetes de euro en España”.

MADE COMUNICA UN ERE PARA EL DESPIDO DE SUS ALGO MÁS DE 100 TRABAJADORES EN MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

Valladolid (Europa Press)

La empresa Made ha comunicado un Expediente de Regulación de Empleo de carácter extintivo para la totalidad de la plantilla –algo más de 100 trabajadores– de su fábrica de estructuras metálicas, herrajes y accesorios, situada en Medina del Campo (Valladolid).

Así lo ha confirmado el secretario general de FICA-UGT, Juan Carlos López, que ha precisado que, después de cuatro meses con un ERE temporal y con la fábrica “en preconcurso de acreedores”, una representante legal de la compañía ha comunicado al Comité de Empresa en una “breve” reunión el inicio del expediente para el despido de toda la plantilla.

López ha apuntado que la decisión afecta a 103 trabajadores, ya que la fábrica contaba con unos 105, pero varios con contratos eventuales habían salido de la empresa en las últimas semanas.

Los sindicatos habían negociado un Expediente de Regulación de Empleo temporal con esta compañía, integrada en el grupo gallego Invertaresa –según figura en la web www.invertaresa.com–, que tuvieron que aceptar ya que López ha explicado que era la manera para garantizar que los empleados cobraran, pues “desde hace más de un año había problemas con los pagos de la nómina, que se retrasaban una, dos o tres semanas”.

El ERTE, que ha durado cuatro meses, ha concluido su vigencia y, según el representante sindical, “se preveía que el desenlace iba a ser malo” y que habría despidos, pero no que llegarían a afectar a la totalidad de la plantilla.

“Tampoco nos han dicho mucho más, y estamos muy molestos tanto el Comité como los representantes de UGT porque la empresa no ha dado la cara, ha venido una abogada que decía que tenía poderes”, ha explicado López, y que ha asegurado que “presentaba este expediente porque no había trabajo”.

La fábrica trabaja en la construcción de material que se usa para las catenarias de las vías de ferrocarril o los postes de electricidad y, según la web de Invertaresa es “la compañía industrial de referencia a nivel nacional e internacional en la fabricación de estructuras metálicas, herrajes y accesorios”.

El grupo cuenta con otras dos plantas en España, las de Isowat y Aplihorsa en La Coruña y tiene filiales también en Marruecos y Sudáfrica.

López ha añadido que la empresa estaba “en preconcurso de acreedores” y se llegó a plantear la entrada de un inversor que “necesitaba ganar tiempo para articular su entrada, la parte del negocio que iba a coger y vinieron auditores”. Sin embargo, ha reprochado, que les han “tomado el pelo como a chinos”.

En definitiva, Juan Carlos López ha incidido en la “mala noticia” que supone esta decisión para Medina del Campo, pues muchos de los trabajadores llevan en Made “toda la vida” y supone la pérdida de “más de 100 puestos”, además de la incidencia que puede tener para las empresas de la zona que son proveedores de esta fábrica.

‘EL PUNT AVUI’ DESPIDE A 45 TRABAJADORES TRAS CERRAR LA REDACCIÓN DE BARCELONA

El diario catalán ‘El Punt Avui’ despedirá a 45 trabajadores dos semanas después del cierre de la redacción de Barcelona, lo que supone un recorte del 20 por ciento del personal, y bajará el sueldo a los empleados que continúen en el medio.

La dirección y el comité de empresa acordaron el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone la mitad de los despidos previstos, ya que el grupo Hermes Comunicacions, al que pertenece ‘El Punt Avui’, había anunciado la intención de echar hasta a 91 trabajadores.

El accionista mayoritario de Hermes Comunicacions es Joaquim Vidal, que a su vez dispone de supermercados Valvi y Spar. El grupo Hermes recibió en 2016 un total de 2,53 millones de euros en publicidad institucional y atribuye la necesidad de recortar empleos y salario a la reducción de esta publicidad.

Está previsto que los despidos se ejecuten en tres fases: 15 afectados el 28 de febrero; 20 el 31 de marzo y 10 el 30 de junio. Recibirán una indemnización de 25 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades.

También habrá recortes de salarios durante un año, a excepción de quienes cobren menos de 25.000 euros anuales.

La reducción salarial será del 4,5 por ciento del sueldo en el caso de los trabajadores que perciban más de 45.000 euros; del 4 por ciento para salarios superiores a 35.000 euros; del 3 por ciento para quienes cobren entre 30.000 y 35.000 euros; del 2 por ciento para salarios de más de 28.000 euros y del 0,5% para quienes tengan un sueldo de entre 25.000 y 28.000 euros. Tras el cierre de la redacción de Barcelona, sí se mantiene la de Girona.

LOS TRABAJADORES DE LA LONJA DE ISLA CRISTINA PARAN EN PLENA SUBASTA POR LOS IMPAGOS

Jordi Landero – huelvainformacion.es

El presidente atribuye el retraso a la situación que sufren del cerco y la chirla

Los trabajadores de la Lonja de Isla Cristina han anunciado que realizarán un paro de una hora durante la subasta de pescado de la tarde por los “impagos” que vienen padeciendo desde hace ya casi cuatro meses.

Según indicó a Huelva Información Juan Ramón Flores, representante sindical de la plantilla, el cese de la actividad se va a producir entre las cuatro y las cinco de la tarde, y llega después de una situación “insostenible” e “inviable” para los 27 trabajadores a los que “se les adeudan en estos momentos las nóminas completas de noviembre y diciembre del año pasado, y enero y lo que llevamos de febrero de 2018, además de la parte de la paga extra de navidad prorrateada en dichas mensualidades”.

La situación es inviable y no se corresponde con el esfuerzo que realizan los trabajadores”

Una situación que según explicó Flores, no se corresponde con los “esfuerzos” que está realizando buena parte de la plantilla, que con el objeto de “echar una mano” a la empresa, lleva ya cuatro años acogiéndose a distintos Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) que afectan al 60% de su sueldo y jornada laboral cada vez que se produce una parada de la flota.

Igualmente señaló que esta situación se inició en diciembre de 2014, coincidiendo con la contratación por parte de la empresa de un agente financiero. Desde entonces, según detalló el representante sindical, “se empezaron a abonar las nóminas hasta en tres fracciones algunos meses, hasta que algunos de los abonos se empezaron a realizar de forma atrasada, desembocando finalmente en la actual situación”.

Por su parte el presidente de la Lonja de Isla Cristina, Mariano García, ha atribuido el retraso en los pagos a la situación del cerco y la chirla, cuyas flotas se encuentran en estos momentos amarradas a puerto por distintos motivos y que según sus palabras son “dos pilares fundamentales” para el puerto de Isla Cristina. En declaraciones a esta redacción tras ser consultado por la cuestión, Mariano García añadió que esperan “superar esta situación cuando la flota de cerco pueda salir de nuevo a faenar y haya más alegría en la lonja”.

El representante sindical de la Lonja señaló al respecto que los trabajadores de dicha entidad que se dedican a la chirla están en estos momentos acogidos a un “ERTE indefinido que se prolongará por lo menos hasta el próximo mes de julio”, así como que la situación del cerco fue “muy mala en 2017” por las “reducciones y agotamiento de las cuotas pesqueras” y porque “los precios no acompañaron”, si bien subrayó que en los 16 años que él lleva trabajando en la lonja de Isla Cristina “ha habido años muy buenos”, por lo que sus gestores “tendrían que haber sido un poco más previsores para los tiempos difíciles.

Por último, Flores apuntó que “se ha reducido la plantilla en los últimos años, pasando de 35 a los actuales 27 trabajadores”. La Lonja de Isla Cristina es la mayor en fresco de Andalucía.

EVO DESPIDIÓ A 239 EMPLEADOS POR PÉRDIDAS Y DÍAS DESPUÉS PRESENTÓ BENEFICIOS RÉCORD

Rafael Méndez – elconfidencial.com

La empresa alega que perdía el banco pero no la financiera

El banco esgrimió en el ERE de enero que estaba en “cuantiosas pérdidas” y que no habría beneficios hasta 2019. Luego dio beneficios de 24 millones en 2017 en todo el grupo

Las cuentas de EVO, propiedad del fondo de inversión Apollo, son elásticas. En diciembre, el banco pactó con el comité de empresa 239 despidos en un ERE alegando una catastrófica situación, según la documentación interna a la que ha tenido acceso este diario. Los despidos, materializados a finales de enero, desgranaban que el banco no podría dar beneficios hasta 2019.

Sin embargo, el pasado 8 de febrero, una semana después de que los despedidos salieran por la puerta, el grupo presentó unos beneficios de 24 millones en 2017, lo mismo que el año anterior, lo que supone un récord. La empresa separa el Grupo EVO, que ha ganado dinero, del banco, que sostiene que está en pérdidas, pero los trabajadores sostienen que siempre se concibió como un grupo de empresas.

El 18 de diciembre pasado, EVO Banco acordó con sus trabajadores un ERE que dejaba la entidad en los huesos, lista para la venta. Cerraba 39 de sus 44 oficinas y 239 personas se iban a la calle. Entre las razones se citaban “causas económicas y de negocio que han llevado a una situación económica deficitaria y negativa registrando pérdidas reales en los ejercicios 2016 y 2017 (hasta septiembre) como consecuencia de la incapacidad del sistema de red de oficinas de tener una rentabilidad positiva”. Según eso, en los primeros nueve meses de 2017, EVO Banco perdió 2,013 millones de euros. Y si en 2016 dio beneficios fue gracias a “operaciones singulares y no recurrentes”.

La empresa aseguraba que sin los despidos el banco no podría sobrevivir. Había que “asegurar la viabilidad económica del banco, en la medida que durante los últimos ejercicios la entidad ha arrojado cuantiosas pérdidas. En este sentido prevemos que con la implantación de la entidad se obtendrán unos beneficios a partir del ejercicio 2019, alcanzando los 8,5 millones en 2021”. Al final hubo acuerdo con los trabajadores con condiciones que estos admiten que fueron buenas: 33 días por año trabajado más unos suplementos que en la práctica hicieron que muchos trabajadores se fueran con más de 90.000 euros (el equivalente a unos 50 días por año trabajado). El banco cerró 39 oficinas.

Fuentes de los trabajadores critican como una burla los resultados que presentó EVO una semana después de los despidos. “EVO ha obtenido en 2017 un resultado consolidado después de impuestos de 23,9 millones de euros, en línea con lo alcanzado el año precedente. Durante el ejercicio se ha registrado una evolución positiva en los principales márgenes de rentabilidad, solvencia y calidad del riesgo, alcanzando a cierre de año un volumen de negocio de 5.842 millones de euros, un 5% más que en 2016”, afirmó la nota de prensa del 8 de febrero.

Una portavoz de EVO asegura que la explicación es que hay que distinguir EVO Banco del Grupo EVO: “El ERE ha tenido tanto causas organizativas como económicas, y solo ha afectado a EVO Banco a nivel individual y no al resto de empresas que componen el Grupo EVO. En cuanto a las causas económicas, se justifican porque a nivel individual EVO Banco ha tenido pérdidas en 2017”. EVO tiene tres patas: el banco y las divisiones de financiación al consumo (EVO Finance y AvantCard Ireland). La empresa mantiene 564 trabajadores.

Fuentes de los trabajadores señalan que esa división es totalmente artificial. “Estaba concebido como un solo negocio. Las oficinas captaban los depósitos sin comisiones e incluso remunerando los depósitos y los pasaban a la financiera para que dieran créditos al consumo.

Es imposible que diera beneficios por cómo estaba diseñado. Siempre nos decían que no nos preocupásemos por los resultados del banco porque esto era un grupo. Las oficinas han cumplido los objetivos que planteó el banco a principios de año”.

EVO Banco fue creado por César González-Bueno cuando era consejero de Novagalicia imitando a ING Direct, de donde procedía. Cuando la entidad gallega fue nacionalizada, el FROB desgajó EVO y lo vendió a Apollo por 60 millones (el resto fue vendido al venezolano Banesco y rebautizado como Abanca) en septiembre de 2013.

La venta de EVO a Apollo data de 2014 y tenía un periodo mínimo de permanencia de cinco años. Así que en teoría no puede vender hasta marzo de 2019, pero ya ha puesto en marcha la maquinaria para tener las autorizaciones necesarias. Los trabajadores critican que las pérdidas del banco son solo una excusa para despedirlos y dejar limpio el banco para poder vender y que la cúpula cobre la prima que tenían prevista.

TRABAJADORES DE CETURSA SIERRA NEVADA MANTIENEN EL PARO CON LA ESTACIÓN AL 90%

El sector de la hostelería de Cetursa se manifestó en la estación ->

http://static2.ideal.es/www/multimedia/201802/16/media/cortadas/121755991–624×468.jpg

La empresa asegura haber aceptado todas las reivindicaciones del comité de empresa pero los sindicatos creen que los acuerdos son papel mojado

Sierra Nevada se encamina a una jornada de huelga que amenaza con paralizar la estación invernal granadina. La jornada está llamada a ser una de las de mayor afluencia de la temporada tras una semana de carnaval que ha registrado una gran actividad en las pistas.

La convocatoria de huelga, promovida por el comité de empresa de Cetursa Remontes (CCOO, UGT y CGT), se mantenía anoche a pesar de que Cetursa Sierra Nevada ha aceptado la gran mayoría de las reivindicaciones planteadas, según consta en el documento que la empresa gestora de la estación entregó a la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada y al que ha tenido acceso IDEAL. Los sindicatos convocantes consideran, sin embargo, que los acuerdos son papel mojado. Ni empresa ni sindicatos hablan de que haya habido despidos ni reducciones salariales.

Según el documento, Cetursa Sierra Nevada acepta y aplica ya una jornada laboral de 35 horas semanales en la que los trabajadores vinculados a la explotación de invierno (remontes, pistas, taquillas, entre otros) trabajan 4 días y descansan 3 mientras que las oficinas (contabilidad, recursos humanos, marketing, entre otros), donde el horario era de 8.30 a 17.30h, se trabajaría ahora de 8.00 a 15.00 horas, también sin tocar el sueldo.

Los trabajadores han recuperado el pago de los festivos trabajados tal y como se realizaba antes de las medidas de austeridad, lo que significa que cada festivo trabajado o de descanso trabajado genera 2,5 días de descanso más el que se abona en nómina. Según estos acuerdos, la empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada no puede aplicar la movilidad de trabajadores a otros puestos hasta que no estén todos los fijos discontinuos contratados.

Con todo, el punto más controvertido es el de la empleabilidad. Ahí, según ha comunicado Cetursa al resto de empresas de Sierra Nevada, ante la exigencia del comité de empresa de convertir a 50 fijos discontinuos en trabajadores fijos, «y la imposibilidad legal de hacerlo», empresa y comité de empresa acordaron garantizar una empleabilidad a esos trabajadores de 10 meses al año atendiendo a la carga de trabajo. Los 15 primeros trabajadores han recibido la comunicación de este tiempo de contrato. El resto de los trabajadores se irán incorporando progresivamente según el calendario acordado (hasta el 31 de diciembre de 2019). Los nuevos contratos deben ser avalados por los órganos de control de la Junta de Andalucía. Los sindicatos exigen más garantías para esa empleabilidad.

Los sindicatos sostienen que hay un «incumplimiento absoluto» del acuerdo y del convenio colectivo de Cetursa Remontes, y que «siguen existiendo contrataciones a dedo, horarios a la carta, desequilibrio absoluto en el reparto del trabajo» o «movilidad caprichosa». Ni empresa ni sindicatos hablan de que haya habido despidos ni reducciones salariales.

Preocupación empresarial

Desde la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada se ha manifestado una «profunda preocupación ante esta convocatoria de huela». En declaraciones, su presidente, Enrique de la Higuera, recordó el daño «no solo económico sino de la propia imagen de la estación y para los demás trabajadores y empresas.

De la Higuera subrayó que es un fin de semana con ocupaciones cercanas al 90% en el que las empresas tendrán que soportar un paro obligado. Desde la Asociación se ha solicitado a Cetursa que se empleen todos los medios posibles para evitar la huelga y que la autoridad laboral competente actúe para que se ofrezcan servicios mínimos.

Ante el paro anunciado, Cetursa comunicó una serie de medidas para los clientes que se puedan ver afectados. Así, las personas que hayan adquirido forfait para el sábado 17 de febrero de 2018 podrán solicitar la devolución del importe.

También será posible el canje del forfait de esta jornada por dos forfait a utilizar cualquier día de esta temporada o de la próxima temporada previa solicitud al servicio de atención al cliente.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS