Boletín de Luchas Obreras (21 de Enero de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • LOS MÉDICOS ARAGONESES ANUNCIAN PAROS Y AMENAZAN CON HUELGA EN ABRIL
  • LOS TRABAJADORES DE IB3 EN LAS PITIUSAS HARÁN HUELGA EL DÍA 16
  • LOS SINDICATOS AMENAZAN CON MEDIDAS LEGALES SI ARCELOR NO RETIRA LA REGULACIÓN
  • LA AUXILIAR DE LIMPIEZA INDUSTRIAL DE COMPOSTILLA OFRECE BAJAS VOLUNTARIAS PARA ALIGERAR LA PLANTILLA
  • EL SINDICATO CAT DE LA NAVAL ACUSA A LOS GOBIERNOS DE NO APORTAR SOLUCIONES
  • EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE LA PLANTA DE CEMEX EN LLOSETA AFECTARÁ A 86 DE LOS 98 TRABAJADORES
  • VODAFONE AFRONTA SU TERCER EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) EN SEIS AÑOS CON UNA PREVISIÓN DE RECORTE DE HASTA UNA CUARTA PLANTE DE SUS PUESTOS DE TRABAJO EN ESPAÑA
  • ALCOA PLANTEA DESPEDIR A 486 TRABAJADORES Y DA SEIS MESES PARA ENCONTRAR UN INVERSOR
  • ALCOA ESTARÍA DISPUESTA A NO APLICAR EL ERTE DEJANDO LOS DESPIDOS PACTADOS
  • LA RED DE METRO DE VALENCIA SUFRIRÁ PAROS POR LA HUELGA DURANTE TODOS LOS FINES DE SEMANA DE ENERO
  • ERICSSON ESPAÑA VULNERÓ EL DERECHO DE HUELGA Y LA LIBERTAD SINDICAL DE SUS TRABAJADORES UTILIZANDO ESQUIROLES
  • TRABAJADORES DE PESALUR SECUNDAN UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA TRAS CONSIDERAR «INSUFICIENTE» LA ÚLTIMA OFERTA PATRONAL
  • TRABAJADORES DE GESTIÓN RECAUDATORIA DE CANARIAS HARÁN HUELGA PARA HOMOLOGACIÓN SALARIAL
  • VIGILANTES DE SEGURIDAD DE EULEN AMENAZAN CON RETOMAR LA HUELGA EN BARAJAS A PARTIR DEL DÍA 21
  • DESCONVOCADA HUELGA DE LIMPIEZA EN IES DE LA PROVINCIA DE JAÉN TRAS EL COMPROMISO DE PAGO DE LA EMPRESA
  • HUELGA EN AMBULANCIAS DEL ÁREA SANITARIA DE SANTIAGO TRAS ROMPER LA NEGOCIACIÓN
  • EDUCACIÓN PEDIRÁ UN AUMENTO DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS ANTE LA HUELGA DE OCHO DÍAS EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN EUSKADI

=========================================================

LOS MÉDICOS ARAGONESES ANUNCIAN PAROS Y AMENAZAN CON HUELGA EN ABRIL

Redacción Médica

Los médicos de Aragón se unen a sus compañeros y anuncian paros para los meses de febrero y marzo. Además, amenazan con huelga en abril de no darse solución a sus reivindicaciones.

«Ante la nula respuesta de Salud a ninguna de las peticiones de negociación del sindicato, se van a convocar paros de 10 minutos a las 12 horas y a las seis los días 7 y 21 de febrero y 7 y 21 de marzo», explica en un comunicado el Sindicato de Médicos de Aragón.

Un año sin satisfacer las demandas

«Recordamos que, durante el año 2018, ya desde el primer trimestre, Cemsatse viene convocando concentraciones y manifestaciones ante centros sanitarios y administrativos de todo Aragón y que Salud no ha querido iniciar siquiera negociaciones para satisfacer nuestras demandas sobre jornada, carrera profesional, pagas extras y hora de guardia», declara el sindicato, que añade: «Por ese motivo se inician los paros, que desembocarán en huelga general en abril si tampoco somos oídos».

Los días 15 y 16 de enero, se producirán asambleas informativas en centros de salud de Teruel, Alcañiz y Huesca, y los días 23 y 24 de enero se realizarán en Barbastro, Calatayud y Zaragoza. Además, la primera de hospitales, se va a celebrar en el Miguel Servet el 24 de enero a las dos de la tarde.

LOS TRABAJADORES DE IB3 EN LAS PITIUSAS HARÁN HUELGA EL DÍA 16

Efe – Palma

Los trabajadores de Ibiza y Formentera reclaman un plus por emergencia habitacional similar al que cobran Policías Nacionales o Guardias Civiles

Los trabajadores subcontratados de informativos de las delegaciones de Ibiza y Formentera de la radio y la televisión públicas IB3 se sumarán a la huelga convocada por trabajadores de la cadena autonómica en todas las islas.

Según han informado en un comunicado, los 16 trabajadores afectados en las Pitiusas, entre periodistas, cámaras y productores, reclaman la internalización de los servicios informativos «para poder dar una información de calidad» y trabajar en condiciones «dignas» que permitan poner fin a su situación de «precariedad» laboral.

«La subcontratación de los servicios informativos ha supuesto que con cada nueva empresa los trabajadores perdiéramos calidad de vida: menos sueldo, dietas más bajas y reducción de los pluses de coordinación», denuncian, a la vez que critican que, ahora, con la empresa LiquidMedia (Mediapro), los nuevos contratados cobran menos que los antiguos, «en una bajada de sueldo encubierta que el ente público IB3 y el Govern balear han permitido».

Los trabajadores de informativos de IB3 lamentan que cobran lo mismo que hace 14 años, cuando empezó a funcionar la Radiotelevisión pública, y explican que, durante este tiempo, «con un expediente de regulación de empleo (ERE) y despidos individuales por medio, bajadas de sueldo y congelación de salarios, la retribución que recibimos es ridícula para poder vivir en unas islas como Ibiza y Formentera, donde vivimos una verdadera emergencia habitacional».

En esta línea recuerdan que los precios de la vivienda en Ibiza «han subido de forma brutal en los últimos años» y que también el alquiler «se ha disparado», una situación «insostenible y desesperada» que hace que los trabajadores no lleguen a final de mes.

«De hecho, ha habido sustituciones de cámaras y redactores que no se han cubierto porque no se ha encontrado personal por las cantidades tan mínimas que se pagan», destacan.

También advierten de que muchas veces el personal que se encuentra «no tiene los requisitos mínimos para desarrollar el trabajo», una situación que IB3 y el Govern «toleran y que reduce la calidad del producto final que se ofrece a la ciudadanía».

Por todo esto, los trabajadores de Ibiza y Formentera reclaman un plus por emergencia habitacional similar al que cobran Policías Nacionales o Guardias Civiles ya que también sufren «la doble o triple insularidad».

En su nota, los trabajadores señalan que el ente público IB3 gestionará en 2019 casi 10 millones de euros más, «pero ni un euro se destina a subir el sueldo ni a mejorar las condiciones de trabajo», a la vez que «no se ha hecho efectiva la subida del IPC pactada».

«Unos incrementos mínimos para unos sueldos raquíticos que no reconocen que somos profesionales formados, con años de experiencia, carrera universitaria y título de catalán», cuestionan.

Entre sus críticas figura «la importante carga de trabajo» de las delegaciones de Ibiza y Formentera, «con una plantilla que no está ajustada para todos los productos que se ofrecen».

«Solo hay un periodista de Deportes para las Pitiusas frente a los 24 que hay Mallorca, solo un redactor de informativos específico de radio, etcétera. Y los periodistas tenemos que hacer televisión, radio y web, una polivalencia que no se exige a los profesionales de Mallorca», critican sobre una falta de medios humanos, que ven con «impotencia» porque muchas veces «no se pueden dar las noticias de Ibiza y Formentera como haría falta».

LOS SINDICATOS AMENAZAN CON MEDIDAS LEGALES SI ARCELOR NO RETIRA LA REGULACIÓN

Noelia A. Erausquin – El Comercio Digital (Asturias)

Insisten en que el ERTE, que empezará a aplicarse, no se puede utilizar para rebajar los costes y no descartan movilizaciones

Las relaciones entre los representantes sindicales en Arcelor y la dirección de la multinacional se han enrarecido en las últimas semanas. No ha hecho ni falta sentarse a negociar el próximo acuerdo marco y enfrentar las posiciones de unos y otros para que el ya de por sí frágil entendimiento saltara por los aires.

La reducción de costes que esgrime como argumento la empresa para regular a 1.624 trabajadores durante siete jornadas del primer trimestre y la aplicación unilateral de un calendario de vacaciones fragmentado han sido las gotas que han colmado el vaso y puesto a la defensiva a la parte sindical, que amenaza con tomar medidas legales e, incluso, con movilizaciones si no retira su decisión de aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

«No descartamos nada», reconocen fuentes del comité, que se va a reunir para analizar las últimas respuestas ofrecidas por los máximos responsables de la compañía en la región. Entre ellas, minimizan su responsabilidad en este asunto y apuntan a sus superiores. La aplicación del ERTE vendría impuesta directamente por la división de negocio Suroeste de ArcelorMittal Europa, dependiente del asturiano José Manuel Arias, según se justificaron ante los sindicalistas.

Entre los representantes de la plantilla existe un malestar evidente que, en parte, no es nuevo. La negativa por parte del grupo a ofrecer datos económicos y de producción del año pasado, un aspecto al que está obligado por convenio, lleva meses provocando las quejas de las centrales, que han denunciado ante la Inspección de Trabajo este incumplimiento del derecho de información y consulta.

La imposición del calendario de vacaciones fragmentado ha azuzado las hostilidades

Desde finales del año pasado, Arcelor ha recurrido a reorganizaciones, paradas y ahora a la aplicación del ERTE, medidas que justifica por una peor coyuntura del negocio de la que el comité no tiene cifras, ya que carece de cualquier tipo de información sobre el desempeño de las factorías desde mediados de 2018. «Nos exige confianza ciega», se queja otro sindicalista.

Ante este panorama, la regulación de trabajadores prevista para el viernes y otras seis jornadas hasta abril, bajo el argumento de la necesidad de reducir costes, ha supuesto todo un terremoto en las relaciones entre ambas partes. «El ERTE no es una medida de ahorro de costes ni está ideado para cuadrar las cuentas de resultados», señaló en una nota a sus afiliados CC.OO.. Lo cierto es que la prórroga del ERTE señala literalmente que la suspensión de contratos solo se puede aplicar ante una «falta de pedidos que obligue a una bajada de actividad o parada de instalaciones».

Por tanto, podría utilizarse en casos como los de algunas líneas de Avilés (hojalata y galvanizado) con ceses de actividad temporales durante las últimas semanas, pero no de forma indiscriminada en las dos factorías. «No entendemos esta aplicación», reconocen desde UGT, sobre todo en la planta de Gijón, que está produciendo prácticamente a plena capacidad. Tampoco encaja en las baterías de Avilés, en las que se trabaja a destajo en su recuperación tras el incendio de octubre.

A estas decisiones se ha unido en este inicio de año la decisión de la multinacional de mantener el calendario de vacaciones fragmentado para la plantilla, uno de los aspectos más controvertidos del último acuerdo marco, ya vencido y denunciado.

Todos los sindicatos piensan llevar a la negociación del nuevo recuperar la posibilidad de concentrar los descansos vacacionales en verano, pero Arcelor ya ha enviado a los departamentos el documento para que vayan asignando las tandas correspondientes de forma partida, una premura que justifica en que si no podría incumplir el Estatuto de los Trabajadores. Además, también ha recordado el coste que supondría contratar personal para sustituir al grueso de la plantilla en verano

LA AUXILIAR DE LIMPIEZA INDUSTRIAL DE COMPOSTILLA OFRECE BAJAS VOLUNTARIAS PARA ALIGERAR LA PLANTILLA

César Fernández – leonoticias.com

Imagen de archivo de una movilización de las auxiliares de Endesa en Compostilla II ->

https://static1.leonoticias.com/www/multimedia/201901/14/media/auxiliaresotra.jpg

Los contactos se van a reanudar, momento en el que se calibrarán de nuevo las intenciones de la empresa

La anunciada catarata de procesos de regulación de empleo para las auxiliares de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil ya ha llegado. El fin de semana fue el turno de Maessa, la principal contrata con 72 trabajadores, para los que la compañía ya ha esbozado un plan de cierre aludiendo a la falta de carga de trabajo en las instalaciones.

Y el lunes lo ha sido para Nervión, dedicada a la limpieza industrial, que por el momento ha ofrecido bajas voluntarias para aligerar su plantilla de 26 empleados. El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) ya quedó firmado para los 17 operarios de Auxitrans, encargada del transporte de carbón y movimiento de tierras.

Fuentes del Comité de Empresa de Nervión en Compostilla II asumen que el plan de bajas voluntarias presentado por la compañía «no tendrá mucho recorrido» para la plantilla. La empresa ha pedido la vida laboral de los interesados, con los que llegado el caso negociaría individualmente las condiciones de salida..

La reunión de Nervión con sus empleados llega en mitad de las movilizaciones convocadas por la plataforma que aglutina a los 180 operarios de las distintas empresas auxiliares de la térmica, que tienen previsto cerrar las cuatro jornadas de huelga convocadas.

EL SINDICATO CAT DE LA NAVAL ACUSA A LOS GOBIERNOS DE NO APORTAR SOLUCIONES

Agencia EFE

El sindicato CAT de La Naval ha denunciado la «actitud impresentable» de los gobiernos español y vasco por no aportar «ninguna solución» para mantener abierto el astillero y ha acusado a ambos ejecutivos de pretender «engañar a la población» para que no apoyen a los trabajadores.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que los gobiernos español y vasco «mantienen una actitud impresentable» porque «no han aportado ninguna solución al problema de mantener abierta la Naval y el trabajo en Ezkerraldea».

«No quieren hacer nada, solo buscan justificaciones falsas y tratan de engañar a la población para que no apoye la lucha por salvar La Naval y el empleo en Ezkerraldea que estamos llevando a cabo los trabajadores», ha manifestado el sindicato.

Ha responsabilizado a los dos gobiernos y al PNV y PSOE «así como aquellos que les apoyen, de querer cerrar el astillero y de acabar con la Margen Izquierda y los 4.000 empleos que se pueden dar como un segmento generador de empleo y riqueza social».

Además, ha afirmado que «si la situación y la movilización se radicaliza solo hay unos responsables que son ambos gobiernos y sus partidos» y ha pedido no votar en las próximas elecciones «a partidos políticos que destruyen empleo en vez de crearlo».

Ha destacado que los trabajadores se enfrentan a un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que «dejará a toda la plantilla en la calle dentro de unos días» y ha denunciado que durante el periodo de consultas «no se ha avanzado nada en la búsqueda de soluciones, inversores y propuestas que puedan servir para salvar el astillero».

El sindicato ha denunciado que el administrador concursal «se ha dedicado a querer comprar nuestros despidos, ofreciendo indemnizaciones por encima de lo que marca la ley para que seamos nosotros mismos quienes cerremos el astillero».

«Esto traería consigo que el astillero quedara en ‘blanco’, haciéndolo más apetitoso para inversores carroñeros, de los que nadie sabe qué harán con el astillero. Nuestra oposición es clara y notoria: por parte de este sindicato, no vamos a aceptar este chantaje», ha asegurado CAT.

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE LA PLANTA DE CEMEX EN LLOSETA AFECTARÁ A 86 DE LOS 98 TRABAJADORES

I. Moure – Diario de Mallorca

La empresa alega motivos organizativos, económicos y productivos en el inicio de la negociación con los sindicatos para justificar los despidos

Protesta de los trabajadores de Cemex para defender sus trabajos, el pasado noviembre ->

https://fotos01.diariodemallorca.es/2019/01/14/328×206/inca20181103163925.jpg

La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) del grupo cementero mexicano Cemex arrancó con un dato peor al que se esperaban los sindicatos en un primer momento.

En los documentos del expediente de regulación de empleo entregados a los representantes de los trabajadores, se informa de que la regulación afectará a 86 de los 98 trabajadores de la planta de Lloseta, es decir, casi el 88% de la plantilla.

«Son más despidos de los que preveíamos», aseguró el coordinador estatal de UGT–FICA de Cemex España y trabajador de la planta de Lloseta, Roberto Serrano, quien avanzó que la negociación, que se prolongará durante un mes, será «dura». En total, el expediente de regulación de empleo de Cemex dejará en España un total de 188 afectados. La fábrica de Gádor (Almería), con 82 despidos, es otra de las principales afectadas.

El inicio del proceso vino precedido por la constitución de la mesa de negociación con los sindicatos, a los que se hizo entrega de la documentación del ERE. La compañía adjuntó las causas por las que considera necesario este plan de ajuste, según refirió Serrano en declaraciones a este diario. La multinacional menciona en este sentido temas organizativos relativos a la reestructuración que está llevando a cabo la compañía a nivel europeo.

También esgrime la empresa motivos productivos y económicos, porque, de acuerdo a sus datos, el sector de la construcción no ha subido lo esperado, de forma que se vende menos cemento, repercutiendo en el balance de cuentas.

A partir de ahora, se iniciará un arduo proceso negociador, en el que la documentación presentada por la cementera será analizada con lupa por los sindicatos para buscar argumentos que contrarresten esas justificaciones para llevar a cabo el expediente de regulación de empleo. Los sindicatos se marcan como objetivo más inmediato reducir el número de afectados por el ERE, además de conseguir la recolocación del máximo número de despedidos en otros centros de trabajo de la compañía.

Los representantes de los trabajadores en la negociación apuestan también por prejubilaciones anticipadas y por lograr la máxima indemnización posible para los despedidos. Están previstas nuevas reuniones entre sindicatos y empresa.

Reindustrializar Lloseta

El número final de afectados por el cese de la actividad de Cemex en Lloseta quedará a la espera de cómo evolucionan los ocho proyectos de reindustrialización anunciados para la comarca del Raiguer por las administraciones central y autonómica, la multinacional y los sindicatos; proyectos entre los que se incluye una planta de hidrógeno renovable impulsada por Acciona, Enagás y Cemex.

VODAFONE AFRONTA SU TERCER EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN SEIS AÑOS CON UNA PREVISIÓN DE RECORTE DE HASTA UNA CUARTA PLANTE DE SUS PUESTOS DE TRABAJO EN ESPAÑA

Diego Larrouy – eldiario.es

Segunda semana del año y ya hay un gran expediente de regulación de empleo sobre la mesa en el sector de las telecomunicaciones. Vodafone anunció que prepara un despido colectivo para un máximo de 1.200 empleados. Con ello, se prolonga un año más la tendencia entre las tres grandes operadoras de recortar sus plantillas.

En la década entre inicios de 2008 y finales de 2017, las tres principales compañías han despedido a 13.000 empleados, según los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este periodo se ha pasado de 45.000 a 32.000 trabajadores, tal y como figura en las citadas estadísticas, todavía no actualizadas a 2018.

Durante buena parte del periodo, este recorte continuado de empleo ha estado relacionado con una pérdida importante de negocio. Si entre 2008 y 2014 la pérdida de puestos de trabajo entre estas empresas fue en torno al 20%, la de ingresos fue del 38% y en el resultado de explotación el recorte fue del 55%. Siempre según la misma fuente.

Sin embargo, el año 2015 supuso un cambio de tendencia respecto a los años anteriores. En los tres ejercicios siguientes (2015, 2016 y 2017) los ingresos conjuntos de las tres operadoras crecieron un 20% y los resultados se multiplicaron por 10, impulsados también por la integración de ONO en Vodafone y de Jazztel en Orange. Sin embargo, las plantillas se recortaron otro 10%.

Así, pese a la mejora del negocio que se ha vivido, las empresas han seguido recortando costes por distintas vías, entre ellas la laboral. Aunque Vodafone ha sido la última en anunciar un ERE, que se empezará a negociar con los sindicatos a finales de este mes, tanto Orange como Telefónica han realizado distintas regulaciones de empleo en los últimos años, así como planes de prejubilaciones o de bajas incentivadas.

En el caso de Vodafone se da una reincidencia. El expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado será el tercero en seis años, tras las 900 salidas en 2013 y las algo más de 1.050 en 2015 tras la fusión con ONO. Ahora se sumarían hasta 1.200. Esta cifra ha sorprendido a los propios sindicatos ya que las estimaciones que se hicieron hace semanas hablaban de una cantidad menor. La empresa afronta este nuevo proceso con una plantilla que ronda las 5.000 personas, por lo que podría perder casi una cuarta parte de la fuerza laboral.

La compañía británica ha achacado como causa principal para este expediente de regulación de empleo al hecho de que el 50% de las nuevas altas en la operadora sean por ofertas de bajo coste. Con ello, defiende que tiene que adaptar su estructura de costes. Además, considera que se precisa de estructuras más ágiles para atender al cliente. Con esto, pretende revertir «la negativa evolución del negocio».

El sector vive dos batallas comerciales desde hace más de un año. Por un lado, una guerra de precios con la pujanza de los servicios de bajo coste y el cuarto operador MásMóvil.  Los tres principales operadores pierden clientes de móvil en favor de esta compañía. La peor parada en este campo está siendo Vodafone, con una pérdida de más de 400.000 clientes entre enero y octubre del pasado año.

La segunda batalla es la de los paquetes. Las tres principales operadoras buscan mejorar sus ingresos con los servicios combinados de internet, móvil y televisión. De hecho, este último punto, el de los contenidos ha centrado la batalla entre Orange, Telefónica y Vodafone, con el fútbol como protagonista. La decisión de la británica de no emitir el fútbol le ha hecho perder clientes también en esta batalla.

Los sindicatos acusan a los gestores

Sin embargo, dos semanas antes de empezar la negociación, la compañía ya ha recibido un fuerte rechazo por parte de los sindicatos CC.OO., UGT y STC. Estos culpan a la dirección de la compañía de la gestión llevada a cabo y tildan de «desproporcionado» el ERE. Fuentes sindicales señalan que no entienden que, si se ha planteado por parte del grupo que el plan de negocio permitirá crecer a partir del próximo ejercicio, se realice ahora un nuevo expediente de empleo.

Hace semanas Vodafone anunció unos resultados negativos del primer semestre de su ejercicio fiscal, en el que se mostraba un importante deterioro del negocio y una notable pérdida de clientes tras renunciar a la emisión del fútbol en su plataforma de televisión. Además, la matriz rebajó el valor contable de la filial española en 2.000 millones de euros. Sin embargo, el presidente en España, Antonio Coimbra, trasladó un mensaje de que estos resultados estaban dentro de lo esperado y que la apuesta por la nueva estrategia permitiría remontar la situación.

Los sindicatos dudan de la justificación que ha dado la compañía. «Todas las operadoras, salvo MásMóvil, están perdiendo clientes, pero el resto no está realizando ERE», apunta Beatriz Molinos, representante de CC.OO. en Vodafone.

ALCOA PLANTEA DESPEDIR A 486 TRABAJADORES Y DA SEIS MESES PARA ENCONTRAR UN INVERSOR

Amaya P. – Faro de Vigo

Los sindicatos rechazan la propuesta de la empresa de continuar con las fundiciones y prefieren que el Gobierno asuma el control

Alcoa plantea mantener parte de la actividad en las fábricas de A Coruña y Avilés, pero la propuesta que trasladó ayer a los representantes de los trabajadores en el marco del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo augura pocas opciones para llegar a un acuerdo.

La multinacional plantea mantener a 200 trabajadores de los 686 que conforman las plantillas (369 de A Coruña y 317 de Avilés) y continuar con la actividad en las fundiciones. Quiere apagar de forma inminente las cubas, pero de forma ordenada para que se puedan reactivar en caso de que un inversor compre las factorías o que haya alternativas de reindustrialización.

Ese parón de las series de electrólisis duraría unos treinta días, y a partir de ahí el resto de la plantilla se iría a casa mediante un ERTE. Si antes del 30 de junio no se hay proyecto inversor, los despidos serían definitivos. Y para que el plan siga adelante, los representantes de los trabajadores tienen un plazo para llegar a un acuerdo. Si no lo hay, la compañía tomaría una decisión definitiva antes del 1 de febrero. Si se consigue un pacto, pero a 30 de junio no hay venta, Alcoa demolerá las cubas.

Los presidentes de los comités de empresa A Coruña y Avilés, José Carlos López Corbacho y José Manuel Gómez de la Uz, se mostraron rotundos tras la reunión: «Lo que nos plantean es un cierre en diferido que no aceptamos. Solo habrá decisiones cuando veamos un proyecto viable que dé trabajo al 100% de la plantilla».

Los representantes de los trabajadores mostraron su rechazo a la propuesta porque no garantiza la continuidad de la actividad y plantearon su contraoferta: que Alcoa analice el impacto económico del cierre de las dos empresas y provisione dicha cuantía al Gobierno, al que además cederá la titularidad de las dos plantas para buscar otro productor junto con los Ejecutivos «de Galicia y Asturias y los respectivos comités de empresa».

La reunión comenzó a las diez de la mañana en Madrid. La multinacional presentó su propuesta, que pasa por mantener solo las fundiciones de A Coruña y Avilés y la torre de pastas lucense «pese a que son deficitarias». El periodo de búsqueda de inversores y compradores que puedan hacerse cargo de las plantas o proporcionar alternativas de reindustrialización se prolongaría hasta el 30 de junio y se procedería de forma inminente al apagado de las cubas.

Una vez finalizada esta parada programada, los trabajadores que no desarrollen su actividad en las instalaciones que quedarán activas y el personal administrativo o de mantenimiento que sea necesario para esta tarea, se incluirán en un ERTE (regulación de empleo temporal), «con el fin de dar tiempo a la búsqueda de posibles inversores o adquirientes».

ALCOA ESTARÍA DISPUESTA A NO APLICAR EL ERTE DEJANDO LOS DESPIDOS PACTADOS

El Progreso de Lugo

Trabajadores de Alcoa se manifiestan en A Coruña ->

https://www.elprogreso.es/media/elprogreso/images/2019/01/15/2019011519073653987.jpg

Fuentes sindicales adelantan que tampoco pactarían seguir con la actividad a la espera de nuevos inversores bajo esta condición

Alcoa estaría dispuesta a no aplicar el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) previsto para los dos tercios de la plantilla de las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias) -con 369 y 317 trabajadores respectivamente-, pero dejando ya los despidos pactados.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes sindicales después de que la empresa plantease a los trabajadores el cese de la actividad, de forma ordenada, de las líneas de electrolisis, pero sin descartar el rearranque de las cubas si surge un inversor antes del 30 de junio.

Entre otras cuestiones, esta propuesta planteaba también un ERTE para los trabajadores afectados por esta medida y mantener, mientras, la actividad de la fundición en ambas plantas y de la torre de pasta en A Coruña, lo que garantizaría el empleo para 200 empleados. De no surgir un inversor, se materializarían, sin embargo, los despidos.

Fuentes sindicales han manifestado que la empresa habría planteado ya en la reunión no aplicar el ERTE hasta el 30 de junio como estaba previsto, fecha fijada para encontrar un inversor y no proceder al cierre definitivo de las fábricas. «Pero con la condición de dejar los despidos pactados ya y eso no lo aceptamos», han señalado las mismas fuentes.

Mientras prosigue la reunión, los trabajadores han protagonizado concentraciones ante el edificio de la Sepe –donde se reúne la comisión negociadora– y también ante el Congreso de los Diputados en el último día fijado para el periodo de negociación del expediente de regulación de empleo (Ere) presentado por la empresa tras el anuncio de cierre.

Sobre la que sería la última propuesta de la empresa, desde Alcoa no han querido confirmar ni desmentir nada al respecto. «Las dos partes siguen en la mesa y la reunión interna está viva», han indicado únicamente.

LA RED DE METRO DE VALENCIA SUFRIRÁ PAROS POR LA HUELGA DURANTE TODOS LOS FINES DE SEMANA DE ENERO

EFE – Valencia

Domingo, 13 enero 2019, 00:34

Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) tienen previstos paros en Metrovalencia todos los fines de semana de enero, que afectarán a los horarios de tarde y al servicio nocturno.

Los paros convocados por UGT, CC.OO., SIF y SCF de forma unitaria desde el pasado 19 de diciembre están calendarizados hasta el 29 de enero y su fin es reivindicar mayor salario y plantilla.

También el SF-IV tiene convocados paros para el fin de semana y los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de enero; y el sindicato CGT para el domingo y las jornadas 15, 17 y 19 de enero. En general, del 18 al 21 habrá paros de dos horas, así como el viernes 25 al martes 29, última jornada en el calendario de movilizaciones previsto.

Por otra parte, Metrovalencia registró en las seis líneas de metro y tres de tranvía de su red en Valencia y el área metropolitana 67.269.102 usuarios durante 2018, lo que supone un incremento del 5,37% respecto a 2017.

ERICSSON ESPAÑA VULNERÓ EL DERECHO DE HUELGA Y LA LIBERTAD SINDICAL DE SUS TRABAJADORES UTILIZANDO ESQUIROLES

nuevatribuna.es

La sentencia de la Audiencia Nacional incide sobre la violación del derecho de huelga y de libertad sindical.

La Audiencia Nacional declara que ha sido vulnerado el derecho de huelga y de libertad sindical porque la actividad durante los días de huelga, se haya sustituido por trabajadores de contratas

El pasado 20 de noviembre la sala social de Audiencia Nacional en Madrid fallo sentencia a favor del Sindicato de la Telecomunicaciones en la demanda que interpusieron contra Ericsson España, Ericsson Network Services y Excellence Field Factory por vulneración del derecho de huelga del colectivo de trabajadores de FLM, imponiendo a las demandadas a una multa a favor de los demandantes.

Ericsson Network Service y Excellence Field Factory son filiales del grupo sueco. La Audiencia Nacional ha sentenciado que Ericsson ha vulnerado el derecho de huelga y libertad sindical, y ha quedado probado que estos trabajadores que hicieron huelga fueron sustituidos esos días por subcontratas y por trabajadores de otros departamentos de Ericsson en España.

El colectivo FLM que se encarga de contratos de operación y mantenimiento para el grupo Orange y Masmovil entre otros, fue traspasado el pasado 1 de mayo a la empresa Excellence Field Factory, y un mes más tarde el pasado 1 de junio, y como parte del colectivo Excellence Field Factory fueron adquiridos por el grupo Ezentis.

Los trabajadores pertenecientes al colectivo FLM plantearon una huelga indefinida el pasado 7 de mayo como protesta por su traspaso a Excellence Field Factory, filial del grupo sueco.

La sentencia incide sobre la violación del derecho de huelga y de libertad sindical. La Audiencia Nacional declara que ha sido vulnerado el derecho de huelga y de libertad sindical porque la actividad durante los días de huelga, se haya sustituido las actividades de los trabajadores en huelga y se hayan desempeñado trabajos que deberían ser atendidos con personal propio de Ericsson por trabajadores de contratas, es contraria al derecho de huelga.

Desde el Sindicato de la Telecomunicaciones valoran como un hecho «muy grave que la dirección de Ericsson España siga traspasando la frontera de lo que son los derechos laborales básicos, y la libertad que tiene el trabajador para ejercerlos».

El derecho a huelga es un derecho fundamental, que la compañía ha vulnerado. En este tipo de sentencias, lo fundamental no es la multa que se le pone la empresa, que es una anécdota para los recursos de la propia compañía, lo relevante de esta sentencia es que Ericsson debe respetar este derecho.

Existe una gran preocupación en este sindicato por las políticas de gestión de personal de la dirección de la empresa, que ya inclusive vulnera la ley para sacar adelante sus objetivos de desprenderse de trabajadores.

TRABAJADORES DE PESALUR SECUNDAN UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA TRAS CONSIDERAR «INSUFICIENTE» LA ÚLTIMA OFERTA PATRONAL

eldiario.es

La totalidad de los trabajadores de la concesionaria de Bizkaibus Pesalur han secundado una nueva jornada de huelga tras considerar «claramente insuficiente» la última oferta de la patronal en torno al convenio, según han informado fuentes de ELA a Europa Press.

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Trabajadores-Pesalur-secundan-considerar-insuficiente_EDIIMA20190114_0137_4.jpg

Además de la huelga, los trabajadores han llevado a cabo una manifestación en Bilbao que ha partido de Juntas Generales y ha concluido ante la sede de la delegación de Transportes.

Las mismas fuentes han indicado que, como en anteriores movilizaciones, la huelga, de 24 horas, ha tenido un seguimiento «total» y se produce después de que se celebrara una reunión con la empresa que concluyó sin acuerdo.

Los representantes de los trabajadores se han reunido de nuevo con la empresa y persiste una «distancia enorme» entre los planteamientos de la compañía y los sindicatos.

ELA ha señalado que la empresa ha realizado una nueva propuesta que los sindicatos no han aceptado y «únicamente se ha hablado de aspectos económicos sin entrar a abordar cuestiones sociales».

Por lo tanto, los trabajadores continúan con las movilizaciones y, además de la huelga llevada a cabo, hay otro prevista para el 17 de enero y convocatoria de huelga indefinida a partir del 21 de enero.

TRABAJADORES DE GESTIÓN RECAUDATORIA DE CANARIAS HARÁN HUELGA PARA HOMOLOGACIÓN SALARIAL

Santa Cruz de Tenerife (EFE)

Los trabajadores de Gestión Recaudatoria de Canarias, que gestiona la recaudación de tributos para la Agencia Tributaria Canaria, iniciarán una huelga indefinida para reclamar su homologación salarial con el personal laboral del citado organismo autonómico.

En un comunicado el comité de huelga indica que Gestión Recaudatoria cuenta con 134 trabajadores y su principal actividad es la recaudación y asesoramiento de todos los tributos propios y cedidos de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de aquellos organismos con los que la Agencia Tributaria Canaria tiene convenio.

Las razones que llevan a la huelga son, prosigue el comunicado, las diferencias salariales de entre un 13 y un 36 por ciento con respecto al personal laboral de la Agencia Tributaria Canaria a pesar de realizar funciones similares.

Añaden que se trata de la única empresa pública dedicada a recaudación ejecutiva no homologada con la administración de la que depende y consideran que el convenio que se les aplica data de 2009, y dejó de cumplirse a partir del año siguiente por recortes y reajustes.

Los recortes se han venido aplicando de forma continuada desde 2010 hasta 2018, mientras que en el resto del sector público empezaron a recuperar a partir de 2016, indican los trabajadores, quienes advierten de que habían mantenido la «paz social» hasta que se les comparó con laborales y funcionarios para aplicar recortes, pero no para su recuperación.

Por ello se denunció el convenio a principios del 2018 con la intención de recuperar derechos perdidos, pero en la tercera reunión, la Gerencia comunicó un nuevo descuento que aplicó de forma unilateral y suponía aproximadamente un 10 por ciento menos del salario base en algunos casos, afirman en el comunicado.

Desde el 9 de octubre, fecha en que se presentó el preaviso a la autoridad laboral competente no ha habido movimiento por parte de la Gerencia o ningún miembro del Consejo de Administración, que preside la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

«Tras ocho años de recortes salariales sucesivos y acumulados, y siendo conscientes de que ejercer nuestro derecho a la huelga implica una pérdida aún mayor y un desgaste emocional grande, los trabajadores no hemos visto otra salida ante la situación de desidia y falta de voluntad para buscar una solución», aseveran.

VIGILANTES DE SEGURIDAD DE EULEN AMENAZAN CON RETOMAR LA HUELGA EN BARAJAS A PARTIR DEL DÍA 21

gaceta.es

Los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas prevén retomar, a partir del próximo 21 de enero, la huelga que secundaron durante las fiestas navideñas, y convertirla en indefinida a partir de dicha fecha.

Alternativa sindical ha informado en un comunicado, de que el conflicto sigue abierto, por lo que ha registrado un nuevo acto de conciliación convocado entre este sindicato, Eulen y Aena por la ampliación de las movilizaciones.

Asimismo, el sindicato ha señalado que los servicios mínimos del 95 % impuestos hasta ahora de forma unilateral por Eulen se han impugnados ante el Tribunal Contencioso Administrativo, lo que, en caso de declararlos ilegales, “podría traer el caos a la seguridad en Barajas”.

Alternativa sindical ha explicado que el porcentaje que solicitó al juzgado es del 65 %, lo que haría que la participación en la huelga pudiera subir hasta el 30 % del personal operativo.

Según el sindicato, Eulen sigue sin cumplir con los pliegos públicos de condiciones técnicas del contrato en materia de paridad, pluses de fomento y convenio colectivo, por cuanto no ha respetado los derechos adquiridos de muchos trabajadores de la radioscopia integra.

Asimismo, acusa a Aena de provocar cada verano y cada año en general estos conflictos “por contratar empresas como Eulen que ofertan a precios bajos que hacen inasumible a la postre cumplir con calidad el servicio y las condiciones salariales pactadas con los empleados”.

Alternativa sindical ha recordado que, en paralelo, hay una huelga convocada y respaldada por esta organización en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, “como resultado también de la connivencia de Aena en ese caso con los incumplimientos de la empresa Trablisa”.

DESCONVOCADA HUELGA DE LIMPIEZA EN IES DE LA PROVINCIA DE JAÉN TRAS EL COMPROMISO DE PAGO DE LA EMPRESA

20minutos.es

El sindicato CC.OO. ha desconvocado la huelga de limpieza en los IES de la provincia de Jaén de cuya limpieza se encarga la empresa Netalia.

Lo ha hecho después de la reunión celebrada entre la empresa, representantes sindicales y la propia Junta que ha terminado con el compromiso de Netalia de abonar las dos nóminas que adeudaba al centenar de trabajadoras encargadas del servicio.

IES de la provincia con la huelga de limpieza CC.OO. El secretario general de CC.OO. en Jaén, Francisco Cantero, ha indicado a Europa Press que la huelga finaliza tras seis jornadas, de las que cuatro se han correspondido con días lectivos.

Cantero ha indicado en que el seguimiento ha sido masivo en los cerca de 70 centros escolares en los que presta servicio la empresa, una cifra que la propia Delegación de Educación reduce a 29 que son, según la Junta, lo que tiene adjudicada dicha empresa.

Según Cantero, el compromiso de la empresa es el abono «inmediato» de las cantidades adeudadas, así como el de cumplir el convenio colectivo que establece que los pagos deberán realizarse entre el 1 y 2 de cada mes. El responsable de CC.OO. en la provincia de Jaén ha mostrado su satisfacción por la resolución de este conflicto, aunque avisa de que seguirán «muy vigilantes» para asegurar que se cumple lo acordado y que no se vuelve a repetir la situación.

CC.OO. ya había interpuesto la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo, en nombre de todas las trabajadoras, para que este organismo certificara los hechos, y actuaran «conforme a la ley, exigiendo así, el abono de las nóminas pendientes».

La huelga comenzó el 9 de enero y se ha mantenido varios días. Cantero ha felicitado a las trabajadoras por haber conseguido el objetivo que no era otro que cobrar las dos nóminas que tenían pendientes, al tiempo que se ha trasladado a la opinión pública su situación laboral, con sueldos de 300 a 600 euros, y encima «de lo ridículo de las cantidades, con retrasos en los pagos».

HUELGA EN AMBULANCIAS DEL ÁREA SANITARIA DE SANTIAGO TRAS ROMPER LA NEGOCIACIÓN

Galiciapress

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha anunciado una «inminente» convocatoria de huelga del sector de las ambulancias, después de que la patronal rompiese, según el sindicato, la negociación del convenio colectivo por volver a proponer una rebaja del convenio en un 10%.

Manifestación de trabajadores de las ambulancias en Santiago ->

https://www.galiciapress.es/images/showid2/2159905?w=1200&zc=4

Así lo han asegurado los representantes del sector de transportes de la Fgamt-CIG y los delegados del sector de las ambulancias del Área Sanitaria de Santiago, que explicarán la propuesta a los delegados de la CIG en la asamblea que está convocada, donde se decidirá cómo se realizará la huelga.

Según ha explicado el responsable nacional del sector de Transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, la del viernes era la tercera reunión de la mesa de negociación que se producía después de haber rechazado con anterioridad la propuesta de la patronal de una rebaja del 10% del convenio.

Tal como ha asegurado la CIG, la propuesta de la patronal contempla una reducción salarial del 6% o del 7%, así como la pérdida de los complementos por incapacidad temporal, la reducción de días de asuntos propios, la creación de tres escalas salariales, «e incluso recortar en el lavado de ropa y de uniformes».

Piden incrementos salariales

Por su parte, los trabajadores han reivindicado un incremento salarial por la vía del reconocimiento del derecho a percibir una tercera paga extra, así como la reducción del número de horas, «que se ampliaron estos últimos años al crecer en un 20% el número de servicios realizados sin incrementarse el personal».

Además, han pedido mejoras en el ámbito de la salud laboral, ya que, a pesar de que la media de bajas en Galicia es del 5%, en este sector, a pesar de que la media de edad está alrededor de los 40 años, la media de bajas es del 13%, «en la inmensa mayoría por problemas músculo-esqueléticos».

Pastoriza ha culpado a la Xunta de Galicia de esta situación, «por sacar contratos por debajo del coste y por aceptar las propuestas con baja temeraria que presentaron las empresas para competir entre ellas».

Asimismo, el representante de la Fgamt-CIG de Compostela ha invitado al resto de centrales sindicales a sumarse a la convocatoria de huelga.

EDUCACIÓN PEDIRÁ UN AUMENTO DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS ANTE LA HUELGA DE OCHO DÍAS EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN EUSKADI

Macarena Tejada – Diario Vasco

La consejera de Educación se ha reunido con las federaciones de padres de alumnos de Euskadi afectadas y las dos partes han reclamado a sindicatos y patronal que sigan negociando | Kristau Eskola mantiene que no presentará ninguna nueva propuesta

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha calificado de «totalmente desproporcionada» la convocatoria por parte de los sindicatos de ocho días de huelga en los centros de iniciativa social de la red concertada de enseñanza.

Ha anunciado, además, que su departamento pedirá aumento de los servicios mínimos que fijará la Consejería de Trabajo. Ha subrayado que el objetivo es establecer unas condiciones para dar una «atención mínima» al alumnado de necesidades educativas especiales y también de otros centros.

Los ocho días de paro convocados afectarán a unos 120.000 alumnos de 215 centros de iniciativa social de la red concertada del sistema educativo vasco. Están llamados a secundarlos los 9.000 maestros, profesores y empleados de dichos centros. Los sindicatos denuncian que llevan diez años sin renovar su convenio colectivo y con sus sueldos congelados.

La consejera de Educación y representantes de las federaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado de los centros concertados de iniciativa social, AMPA, han comparecido ante los medios de comunicación al término de la reunión que han mantenido en Vitoria.

Cristina Uriarte ha resaltado que el Gobierno Vasco comparte la preocupación de los progenitores. Así, la consejera ha planteado la necesidad de buscar una solución a esta situación. «No podemos permitir que nuestros alumnos puedan perder el curso y generar la situación que se está generando dentro de todas las familias», ha añadido.

Asimismo, la consejera ha remarcado que la convocatoria de ocho días de huelga es totalmente desproporcionada, puesto que, según Uriarte, «no puede ser que miles de familias sufran por sus hijos, y tengan serios problemas para afrontar estos días». «Es necesario -ha añadido- que tanto la patronal como los sindicatos sigan negociando y que los centros educativos no sufran ese desencuentro», ha añadido. En este sentido, la consejera ha llamado a los sindicatos a que reflexionen.

Servicios mínimos

Uriarte ha subrayado que su departamento va a pedir al de Trabajo que aumente los servicios mínimos en los colegios afectados, que actualmente son de dos personas por centro, una de dirección y otra de personal administrativo, porque considera que se requieren mayores servicios mínimos.

La consejera ha declinado precisar el porcentaje de servicios mínimos que solicitarán al departamento de Trabajo, aunque ha dejado entrever que podría afectar al profesorado de necesidades educativas especiales y a los centros educativos que prestan este servicio.

La portavoz de la Federación Católica de Padres de Familia y de Alumnos de Bizkaia FECAPP, Miryam González, ha reconocido que «lo vemos todo muy negro y al menos la consejera nos ha arropado». «Y como nosotros, ha pedido a sindicatos y patronal que se sienten en una mesa, que no se levanten hasta encontrar una solución y, mientras, que saquen el conflicto de las aulas». «Entendemos el derecho a la huelga, pero también el de la escolarización, porque si finalmente vamos a una huelga indefinida damos ya el curso pro perdido», ha añadido Aitor Mujika desde Bidelagun. Víctor Petuya, responsable de FAPAE, por su parte, ha reconocido que «sabemos que no hay una solución mágica, pero el centro de la enseñanza tiene que ser el niño y apelamos a la responsabilidad individual de cada profesor a la hora de secundar la huelga».

Postura de Kristau Eskola

La plataforma unitaria sindical, formada por ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT, rechazaron la última propuesta realizada por Kristau Eskola y AICE-EZEI. Las centrales solicitaron que para el encuentro del siguiente viernes las patronales acudieran con alguna propuesta que les permitiera avanzar en la negociación, pero lo presentado no les satisfizo y decidieron mantener la convocatoria de los paros hasta el viernes 25.

La asociación de colegios cristianos de Euskadi, Kristau Eskola, ha mantenido que no presentará ninguna nueva propuesta a la mesa de negociación del convenio, según ha comunicado el director general de la patronal, Mikel Ormazabal. En este sentido, desde la asociación han apelado a la «responsabilidad y profesionalidad» de los sindicatos para llegar a un acuerdo.

La junta directiva de Kristau Eskola, que se ha reunido de manera extraordinaria, defiende que «la propuesta es el marco máximo que podemos ofrecer». En cualquier caso, hacen hincapié en que tienen la voluntad de avanzar en el plan de mantenimiento de puestos de trabajo, en los salarios, en la equiparación salarial entre Primero y Segundo de la ESO, en las cargas de trabajo y en las jornadas de los docentes de formación profesional. También buscan «una mejora de las condiciones para los cuerpos más precarizados y feminizados», es decir, para los especialistas de apoyo educativo y el personal de primer ciclo infantil.

Ormazabal, además, insiste en que «los límites de la propuesta presentada no los fijamos nosotros como patronal, sino que los condiciona el modelo concertado al que pertenecemos»

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More