Boletín de Luchas Obreras (21 de Diciembre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • LA HUELGA DEL TRANVÍA DE TENERIFE CONTINUARÁ DURANTE EL FIN DE SEMANA
  • MERCAVALENCIA IRÁ A LA HUELGA POR EL CONFLICTO DE LOS FALSOS COOPERATIVISTAS
  • LAS LIMPIADORAS DE JUZGADOS Y COMISARÍAS GIPUZKOANAS CUMPLEN DOS MESES DE HUELGA
  • LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA GALLEGOS DISPARÓ LOS CASOS EN TRÁMITE EN TODOS LOS JUZGADOS
  • LOS LIMPIADORES EN HUELGA CORTAN LA ROTONDA DEL HOSPITAL EN LEON
  • EL TSJC DE CANARIAS DA LA RAZÓN A LA TESIS QUE MOTIVÓ LA HUELGA DE LOS CENTROS TURÍSTICOS
  • EL COLECTIVO DE MAQUINISTAS PROPONE 3 MEDIDAS PARA DESCONVOCAR LA HUELGA EN EL METRO DE MADRID
  • PRIMEROS DESPIDOS DE LAS AUXILIARES DEL PARQUE DE CARBONES DE ENDESA
  • EL AJUSTE DE LA FUSIÓN ENTRE UNICAJA Y LIBERBANK PROVOCARÁ 2.500 DESPIDOS
  • LOS SINDICATOS SECUNDAN UNA NUEVA HUELGA EN AMAZON
  • SEGUIMIENTO MASIVO A LA HUELGA DE GASPAR HAUSER
  • EL SERVICIO NOCTURNO DE METRO ARRANCA EN MEDIO DE JORNADAS DE HUELGA
  • UNA HUELGA ENCUBIERTA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES PONE AL LÍMITE 15 CÁRCELES
  • CC.OO. DESCONVOCA LA HUELGA EN RENFE DEL VIERNES 19 Y EL 7 DE ENERO
  • LOS SINDICATOS DE FERROCARRILS DE GENERALITAT VALENCIANA ANUNCIAN HUELGA PARA LOS DÍAS CLAVE DE NAVIDAD, FIN DE AÑO Y REYES
  • UNA SUBIDA DE 50 EUROS AL MES PONE FIN A LA HUELGA DE SUPERMERCADOS EN NAVIDAD EN ASTURIAS
  • VUELVE LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO
  • LA HUELGA DE MÉDICOS MANTIENE LA GRAVE CRISIS SANITARIA EN CASTILLA Y LEÓN
  • LA HUELGA INDEFINIDA DE BASURA COMENZARÁ EL DÍA 29 EN CONSORCIO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

======================================================

LA HUELGA DEL TRANVÍA DE TENERIFE CONTINUARÁ DURANTE EL FIN DE SEMANA

La Opinión de Tenerife

Se operará con servicios mínimos del 75%, con lo que las frecuencias de paso estarán por debajo de las habituales

Metrotenerife recuerda que el fin de semana la huelga de los trabajadores del tranvía será de 24 horas, tanto sábado 15 como domingo 16. Los tranvías operarán con servicios mínimos del 75%, con lo que las frecuencias de paso estarán por debajo de las habituales, lo que ocasionará ciertos retrasos en la línea.

La huelga se repetirá el lunes 17, miércoles 19 y viernes 21 con paros parciales en horario de 6:45 a 8:45 horas de la mañana, de 13:15 a 14:30 horas del mediodía y de 18:00 a 19:00 horas de la tarde; siempre con servicios mínimos del 75%. Fuera de estas horas, el servicio transcurrirá con la frecuencia habitual.

Durante los horarios de huelga el tranvía circulará con dichos servicios mínimos del 75%, con lo que la compañía intentará ofrecer las mejores frecuencias posibles dentro de los condicionantes de este conflicto laboral. Se mantendrán informados a los clientes a través de las pantallas de las paradas y de las redes sociales @tranviatenerife.

Por otro lado, en cuanto a las negociaciones, Metrotenerife sigue con la voluntad de continuar celebrando las reuniones necesarias con el comité de huelga con objeto de llegar a una solución al conflicto que ponga fin a la huelga.

Metrotenerife pide disculpas por las molestias y solicita la comprensión de todos los usuarios ante las posibles afecciones del servicio del tranvía con motivo de esta huelga.

MERCAVALENCIA IRÁ A LA HUELGA POR EL CONFLICTO DE LOS FALSOS COOPERATIVISTAS

Á. M. – Las Provincias

UGT exige que el personal de la sala de despiece se incorpore a la empresa y CC OO se conforma con una sociedad interpuesta

La asamblea de los excooperativistas en Work Man, responsables de la sala de despiece de Mercavalencia, ha decidido ir la huelga contra la oferta del mercado de abastos valenciano de adscribirlos a una sociedad limitada y no contratarlos directamente.

La razón de esta medida está en que la Inspección de Trabajo sentenció el mes pasado que este personal estaba contratado como falsos cooperativistas y ordenó su paso a la compañía pública.

La decisión de los trabajadores no incluye una fecha para el paro, ya que están valorando varias alternativas, y se busca la participación de CC OO, que no está actualmente de acuerdo con UGT y sí apoya la fórmula planteada por Mercavalencia para que el personal pase a una sociedad interpuesta.

También apoya la alternativa de Mercavalencia la firma Incarlopsa, único cliente de la sala de despiece para proveer a Mercadona. La empresa ha vinculado su continuidad otros cinco años si se acepta la propuesta de que el equipo de Work Man pase a una sociedad limitada y no directamente a Mercavalencia.

De hecho, la compañía pública considera inviable la admisión de los 220 trabajadores, ya que no podría encajarlos en su estructura, compuesta por 90 empleados, y porque están vinculados al contrato de Incarlopsa.

La sociedad pública ya ha tenido que hacer provisión de fondos para prevenir una condena judicial que se situaría en ocho millones de euros (que corresponderían a las cuotas a la Seguridad Social de cuatro años) y al haber pagado 1,2 millones por los seguros sociales desde abril a esos «virtuales nuevos empleados». La previsión es que este año esto le provoque unas pérdidas de seis millones de euros.

LAS LIMPIADORAS DE JUZGADOS Y COMISARÍAS GIPUZKOANAS CUMPLEN DOS MESES DE HUELGA

Donostitik.com

Una de las protestas de las trabajadoras de Garbialdi en comisarías y juzgados ->

https://www.donostitik.com/wp-content/uploads/2018/11/limpieza.jpg

Reclaman la equiparación salarial con los hombres que desempeñan funciones similares

Las trabajadoras de la limpieza de comisarías y juzgados de Gipuzkoa han cumplido ya dos meses de huelga reivindicativa.

Reclaman que el Gobierno Vasco y Garbialdi, la compañía subcontratada para el servicio, terminen con la brecha salarial que padecen ellas (el 95% de los contratados son mujeres) con respecto a otros sectores similares, pero más ampliamente masculinizados, como la limpieza viaria.

LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA GALLEGOS DISPARÓ LOS CASOS EN TRÁMITE EN TODOS LOS JUZGADOS

Faro de Vigo

La huelga de casi tres meses de los funcionarios de justicia gallegos sigue afectando a los tribunales, donde aún colean los efectos del paro indefinido de febrero a mayo.

El número de casos en trámite en los juzgados de Ourense al cierre del tercer trimestre había crecido cerca de un 34% con respecto al mismo periodo del año anterior: 15.159 procedimientos al finalizar septiembre frente a los 14.736 del 1 de julio.

Con todo, también aumentaron los asuntos ingresados (un 8%), los resueltos (un 15%) y las sentencias (un 10%).

Según la estadística difundida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los tribunales de la provincia recibieron en el tercer trimestre un total de 7.502 procedimientos -solo más que Lugo-, mientras que resolvieron 7.014.

LOS LIMPIADORES EN HUELGA CORTAN LA ROTONDA DEL HOSPITAL EN LEON

Diario de León

El corte de la rotonda del Hospital provocó un largo atasco ->

https://www.zetaestaticos.com/leon/img/noticias/1/299/1299855_1.jpg

Los trabajadores encargados del servicio de limpieza del Hospital, el Monte San Isidro y el centro de salud de la Condesa protagonizaron un corte de carretera, en la zona de la rotonda del complejo hospitalario que da acceso a la Ronda Este.

Fue justo a la hora del cambio de turno, a la hora de comer, coincidiendo con la salida de cientos de personas de la plantilla y los decenas de pacientes de las consultas externas.

El corte obligó a la Policía Local a personarse en el lugar para dar fluidez al atasco de tráfico que se formó. Los trabajadores formaron un gran alboroto con pancartas, gritos y pitidos para llamar la atención sobre su situación. El colectivo ha iniciado una huelga general indefinida.

EL TSJC DE CANARIAS DA LA RAZÓN A LA TESIS QUE MOTIVÓ LA HUELGA DE LOS CENTROS TURÍSTICOS

La Provincia – Diario de Las Palmas

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha obligado a la dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote a abonar a uno de sus trabajadores los pluses de transporte, disponibilidad y lavado de ropa de los años 2015 y 2016 durante el mes de vacaciones y que fue el origen de la huelga que paralizó los centros turísticos en agosto del pasado año.

Una sentencia que podría marcar el camino a los procedimientos abiertos por el mismo conflicto de otros 300 trabajadores. El TSJC corrige al juzgado de lo Social nº3 de Arrecife, que había respaldado las tesis de la Entidad (como hizo también el Juzgado de lo social nº 1) y resuelve que los trabajadores sí tienen derecho a percibir los 766,48 euros, en este caso, que se corresponden a la compensación por el lavado de ropa, la disponibilidad y el transporte hasta el puesto de trabajo pactado en el convenio colectivo correspondientes al mes en el que disfrutaron sus vacaciones en 2015 y 2016.

La empresa asegura que recurrirá la sentencia, aunque matiza que el TSJC no ha resuelto aún sobre los otros dos puntos que tuvieron mayor importancia en el conflicto.

EL COLECTIVO DE MAQUINISTAS PROPONE 3 MEDIDAS PARA DESCONVOCAR LA HUELGA EN EL METRO DE MADRID

Gacetín Madrid

El Colectivo de Maquinistas ha convocado paros para los días 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, los 11, 19, y 26 de enero, los 2, 9, 16 y 23 de febrero y los 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha propuesto a la empresa del suburbano tres medidas para llegar a desconvocar los próximos paros: “subir el número de maquinistas contratados, realizar el estudio de calidad del aire con la ventanilla bajada de la cabina del maquinista y realizar una mesa de negociación seria y fructífera”.

Estas propuestas han sido expuestas el viernes 14 de diciembre, en el contexto de otro día de paros parciales con un seguimiento, según SCMM, del 100% y sin incidencias, en las líneas 6 y 10 A, en horario de 5:30 a 9:00 de la mañana.

Desde SCMM denuncian una vez más que, “a pesar de contar con unos servicios mínimos del 79%, Metro de Madrid tampoco puede llegar a ellos ya que a diario incumple la tabla de trenes por la escasez de estos y de maquinistas. Los servicios mínimos, como siempre, se están cumpliendo de forma escrupulosa”.

Los maquinistas informan de que están abiertos al diálogo “las 24 horas del día” y avisan de que desconvocarían los paros de diciembre y los próximos meses si desde Metro de Madrid se comprometen a:

– Aumentar el número de maquinistas contratados que se llevarán a cabo en 2019, ya que 100 son insuficientes para cubrir las necesidades diarias de los usuarios. De esta forma, se reducirían las aglomeraciones de forma significativa.

– Realizar el estudio de calidad del aire que se llevará a cabo próximamente con las ventanillas bajadas de la cabina del maquinista para que el filtro necesario para recoger las sustancias nocivas del túnel pueda tomar las muestras en las condiciones laborales reales del día a día.

– Llevar a cabo una mesa de negociación con Metro de Madrid para hablar de los acuerdos incumplidos y cómo poner solución a los conflictos abiertos. Sólo si ésta se realiza de una forma seria y en la que se obtengan resultados tangibles y transparentes.

Por otro lado, desde el SCMM anuncian que el viernes 14 de diciembre, llevarán a cabo una concentración convocada por el Comité de Empresa, secundada por el sindicato de 11:00 horas a 13:00 horas a las puertas de la Asamblea de Madrid coincidiendo con el final de la Comisión de Investigación por el caso del amianto.

PRIMEROS DESPIDOS DE LAS AUXILIARES DEL PARQUE DE CARBONES DE ENDESA

Fernando Tascón – Cadena SER

Los 160 operarios intentarán evitar que vaya a más la cadena de despidos

Primeros siete despidos de las auxiliares en Endesa. La empresa Maesa ha enviado las cartas de despido a los trabajadores del parque de carbones, justificándola por el cese de actividad, ya que solo resta una pequeña parte de mineral que Compostilla reserva por si recibiese la orden de arrancar, según explica el portavoz de las contratas, Alonso Rosa.

Los 160 trabajadores se temen que este sea el principio de una cadena de despidos a medida que Endesa siga prescindiendo de otras unidades de la central.

Tienen previsto reunirse en el Congreso de los Diputados con la portavoz socialista de la comisión del congreso de Transición ecológica, Pilar Lucio, con la diputada de Podemos Ana Marcello y con los compañeros de las contratas de Asturias y Teruel, amenazados por cierres similares.

Con todos ellos hablarán de la necesidad de un plan social que dé continuidad a sus empleos e impida que los compañeros de edades más avanzadas se queden en la calle en una situación precaria.

EL AJUSTE DE LA FUSIÓN ENTRE UNICAJA Y LIBERBANK PROVOCARÁ 2.500 DESPIDOS

Elena Lozano / Eduardo Segovia – Bolsamania

La reestructuración se acometerá principalmente en los servicios centrales

Unicaja aprovechará para reestructurar su red de oficinas

La fusión entre Unicaja y Liberbank conllevará un ajuste de sus equipos que afectará a unos 2.500 empleados para alcanzar las sinergias previstas, según informan fuentes conocedoras de las negociaciones. Esta cifra supone una quinta parte de la plantilla actual conjunta de ambas entidades y se concentraría en servicios centrales, donde existen las mayores duplicidades. Adicionalmente, Unicaja aprovechará la operación para acometer la reestructuración pendiente de su red.

Tanto Unicaja como Liberbank comunicaron al mercado que mantienen conversaciones preliminares para acometer una fusión. Aunque las negociaciones se encuentran en una fase inicial, fuentes conocedoras explican que la integración conllevará una reestructuración de las plantillas de ambas entidades, que afectará a unos 2.500 empleados.

Esta reducción es necesaria para alcanzar unas sinergias (ahorros de costes) de entre 150 y 200 millones anuales, que es el objetivo de la operación. Ninguna de las dos quiso hacer comentarios al respecto.

La cifra estimada concede al banco fusionado un margen para el ajuste, dado que en la mayoría de los procesos de reestructuración la negociación con los sindicatos consigue rebajar el número de despidos o, al menos, priorizar la voluntariedad de las salidas. Ha ocurrido así en los últimos procesos de ajuste acometidos por Bankia y Santander.

De acuerdo con las mismas fuentes, la reestructuración afectará principalmente a los servicios centrales y a la red comercial de Unicaja, que no ha acometido una reducción similar a la de la mayoría de sus competidores. En realidad, la fusión no implica apenas solapamiento de las sucursales con las que cuentan ambas entidades: Unicaja está presente en Andalucía y Castilla y León, mientras que Liberbank se concentra en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Liberbank ha sufrido durante los últimos años varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Respecto al último de ellos, la entidad ha zanjado en el Tribunal Supremo el conflicto que mantenía con los sindicatos por el ERE anunciado en junio de 2017, que implicaba la salida de 525 empleados, según publicó El Economista.

Unicaja, por su parte, cerró las negociaciones con los sindicatos en relación con un proceso de ajuste anterior, el referente a la integración de Caja España-Duero (Ceiss), que finalmente implica la salida de 760 empleados a través de prejubilaciones y 200 movilidades geográficas, todas voluntarias.

LOS SINDICATOS SECUNDAN UNA NUEVA HUELGA EN AMAZON

EFE – Madrid

Se elevan a ocho las jornadas convocadas en el centro logístico del gigante del comercio electrónico

Los sindicatos en Amazon han protagonizado nuevas huelgas en el centro logístico de San Fernando de Henares, que suman a las que protagonizaron a finales de noviembre con motivo del «Black Friday» y el diciembre, en pleno puente de la Constitución. Además, los sindicatos han convocado huelga para el 30 de diciembre y para el 3 y 4 de enero, víspera de Reyes, coincidiendo con los días de mayores ventas del año.

Un 60 % de la plantilla de Amazon ha secundado los paros parciales convocados en el centro logístico madrileño de San Fernando de Henares, según han informado fuentes sindicales.

Estas jornadas se suman a la huelga secundada los pasados 23 y 24 de noviembre, lo que eleva a ocho las jornadas convocadas por los sindicatos en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, la mayor de las plataformas que el gigante del comercio electrónico tiene en España.

Estas jornadas se suman a la huelga secundada los pasados 23 y 24 de noviembre

Los sindicatos se muestran contrarios a la decisión de la compañía de pasar de un convenio propio al provincial, lo que, según los representantes de los trabajadores, empeora las condiciones laborales de los empleados del centro.

Además de la negociación del convenio, caducado desde hace meses y de la falta de negociación del mismo, los sindicatos defienden que estaba implantado en el momento de la apertura del centro.

Los sindicatos se muestran contrarios a la decisión de la compañía de pasar de un convenio propio al provincial

Coincidiendo con las jornadas de huelga, que según los sindicatos tuvieron un seguimiento de hasta el 90 %, la compañía insistió en que los trabajadores cuentan con un «salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores», y que «sufragan el 95 % de los estudios» para los empleados.

La compañía insiste en que aplica a sus empleados y en las nuevas contrataciones los niveles salariales de los convenios regionales de logística, con un salario mínimo anual en Madrid de más de 19.300 euros.

SEGUIMIENTO MASIVO A LA HUELGA DE GASPAR HAUSER

S. Carbonell – ultimahora.es – Palma

Los trabajadores del Gaspar Hauser han secundado mayoritariamente la primera jornada de huelga, que se prolongará durante toda la semana, para exigir el pago de las nóminas de agosto, septiembre, octubre y noviembre, así como la paga extra de Navidad de 2017 y de junio de 2018.

Según explicó la secretaria del comité de empresa de Gaspar Hauser, Cristina Acker, el 100 % de los integrantes de las UVAI (Unitat Volant d’Atenció a la Integració), personal especializado que acompaña a los niños y niñas con autismo, secundaron la huelga.

A la jornada de huelga también se sumaron el 100 % de los trabajadores del centro de día y una amplia representación de los 28 profesores de la empresa Apnab-Gaspar Hauser que trabajan en los centros concertados. Estos profesores dan clase a un total de 68 alumnos, que durante toda la semana contarán con servicios mínimos.

Por otra parte, el presidente de la entidad, Pedro Tortella, ha mantenido varias reuniones con el sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa, para poder negociar los acuerdos del ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

Tortella ya explicó, en una carta remitida a los padres, que «a causa de la abultada deuda acumulada y la escasez de ingresos que nos quedan, es imposible la viabilidad sin hacer duros recortes» y por ello ha sido necesaria la declaración de preconcurso de acreedores.

Negociaciones

Desde el sindicato UGT han pedido a Tortella que la empresa haga, como señal de buena voluntad, un pago a los trabajadores antes de fin de año, y así poder poner en marcha las negociaciones de un ERE con el mínimo de despedidos posibles. «Si se hace el pago probablemente suspenderemos las protestas», puntualizó la secretaria del comité de empresa.

La crisis se agudizó con el cese de la directora, Maribel Marueco, por parte de la junta directiva de la Asociación de Padres Niños Autistas de Baleares, gestora del Centro Gaspar Hauser, el pasado 13 de diciembre.

La dirección del Gaspar Hauser ha decidido poner a la venta una finca que tienen en Algaida y el centro de la calle José Villalonga con el fin de liquidar la deuda.

Hay que tener en cuenta que afrontan embargos de Hacienda y de la Seguridad Social por impagos, además de deber las nóminas.

EL SERVICIO NOCTURNO DE METRO ARRANCA EN MEDIO DE JORNADAS DE HUELGA

Official Press

El nuevo servicio nocturno de Metrovalencia comienza a funcionar a partir del viernes 14 de diciembre, con trenes que circularán por València y su área metropolitana todos los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta cerca de las 2.30 horas. Además, en Nochevieja habrá servicio, por primera vez, de manera ininterrumpida y el sábado 15 una jornada de puertas con servicio nocturno gratuito y actuaciones musicales en diferentes estaciones.

Para cubrir las necesidades de personal, un total de 47 nuevos trabajadores se sumarán a la plantilla de FGV. Con ellos, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, espera que dotar el servicio de trabajadores “suficientes” para, además, a partir del mes de febrero de 2019 aumentar la frecuencia de paso de las líneas de metro y tranvía durante la noche.

La puesta en marcha de este nuevo servicio, que recibe el nombre de ‘A la lluna de Metroalencia’, coincide con diversas jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a quienes la consellera ha pedido “reflexión” y les ha instado a retirar los paros en Navidad.

Así lo ha manifestado durante la presentación del servicio nocturno, en la que ha dado a conocer las frecuencias de paso de las líneas de metro y tranvía hasta febrero.

En diciembre, Metrovalencia prolongará su hora de cierre los días 14, 15, 21, 22, 28, 29 y 31, excepto en Nochebuena, en la que el servicio se reducirá a última hora como todos los años. En Nochevieja, se ofrecerá servicio ininterrumpido durante toda la noche hasta enlazar con el servicio de la mañana del 1 de enero.

UNA HUELGA ENCUBIERTA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES PONE AL LÍMITE 15 CÁRCELES

Óscar López-Fonseca – elpais.com

Centenares de trabajadores penitenciarios están pidiendo bajas laborales por estrés. Interior admite problemas graves en numerosos centros

El conflicto salarial que desde hace casi un año enfrenta a los funcionarios de prisiones con el Ministerio del Interior —primero con el Gobierno del PP y, desde el verano, con el del PSOE— se ha enconado desde que una huelga encubierta haya afectado gravemente al funcionamiento de 15 cárceles, según confirman fuentes de Instituciones Penitenciarias y de los sindicatos.

La protesta se ha plasmado en la petición masiva por parte de los trabajadores de bajas laborales de tres días por estrés, lo que ha obligado en muchas prisiones a que los funcionarios que terminaban su turno hayan tenido que continuar trabajando para garantizar la seguridad del recinto.

Las cárceles más afectadas en los primeros cuatro días de protesta son las de Archidona y Alhaurín de la Torre, ambas en la provincia de Málaga, Villena (Alicante), Albocàsser (Castellón), Picassent (Valencia), A Lama (Pontevedra), Arrecife (Lanzarote), El Dueso (Cantabria), Albolote (Granada), Badajoz, Estremera (Madrid), Campos del Río (Murcia), Puerto de Santa María I y III (Cádiz) y Sevilla.

En algunas, la avalancha de bajas ha afectado a más de la mitad de la plantilla de los servicios de vigilancia. Así, en la de Picassent, de 131 funcionarios que debían entrar, solo lo hicieron 68. En la de Alhaurín de la Torre, su director ha suspendido los permisos “ante la falta extraordinaria de personal debido a la presentación cuantiosa de bajas por enfermedad”.

La protesta ha sido bautizada por los sindicatos como “semana de la salud”, y es similar a una iniciativa que plantearon en marzo los sindicatos de la Ertzaintza y a la que se ha anunciado entre los Mossos d’Esquadra, donde se la ha denominado “gripe azul”.

A pesar de que los sindicatos no han hecho una convocatoria formal —solo citaron la medida sin concretar fechas en un comunicado de noviembre sobre actos de protesta en preparación—, fuentes de las organizaciones admiten que han dado instrucciones a sus afiliados para que pidan una baja de tres días. Interior denuncia que la protesta “vulnera los derechos de los reclusos y sus familias” al obligar a suspender comunicaciones programadas, además de provocar retrasos en la apertura de las celdas.

La huelga encubierta se produce una semana después de que cerca de 7.000 funcionarios de prisiones recorrieran las calles del centro de Madrid durante horas convocados por las cuatro organizaciones mayoritarias -ACAIP, CSIF, UGT y CC OO- para exigir la reapertura de las negociaciones sobre la subida salarial del colectivo, rotas desde septiembre.

En estos meses, los funcionarios de prisiones han protagonizado seis días de huelga en las cárceles y un encierro en la sede de Interior, además de reclamar de manera insistente el cese del máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Desde Interior se asegura que la disposición del ministerio ha sido siempre la de sentarse a negociar y atender parte de las reclamaciones salariales de los funcionarios cuando haya disposición presupuestaria. Sin embargo, admiten que las protestas de los últimos meses han puesto «cuesta arriba» retomar los contactos.

CCOO DESCONVOCA LA HUELGA EN RENFE DEL VIERNES 19 Y EL 7 DE ENERO

EFE – Madrid

El sindicato CCOO ha desconvocado la jornada de huelga del viernes 19, en las empresas públicas Renfe y Adif, tras valorar el preacuerdo para el segundo convenio colectivo en el sector ferroviario, por lo que el paro solo estará secundado por la central minoritaria CGT.

En un comunicado, CCOO ha indicado que desconvoca las jornadas de huelga previstas en Renfe, mientras que, en el caso de Adif, desconvoca solo la primera de ellas, y deja pendiente la decisión sobre la huelga del 7 de enero.

CCOO entiende que el preacuerdo del convenio «recoge gran parte de las reivindicaciones recogidas en la convocatoria de huelga», además de la posibilidad de «seguir desarrollando, en las mesas de trabajo que se abren, otros asuntos que también preocupan y ocupan».

Fuentes de Renfe han informado de que los servicios mínimos se mantienen según las previsiones, ya que la CGT no ha desconvocado el paro. Unos 1.000 trenes de media distancia, alta velocidad y larga distancia y mercancías se verán afectados, según señaló la operadora ferroviaria.

Renfe alcanzó el preacuerdo con los sindicatos Semaf y UGT, mayoritarios en el comité de empresa, que está integrado por 4 miembros de Semaf, 3 de UGT, 3 de CCOO, 2 de CGT y 1 de SF-Intersindical.

CCOO ha destacado que Renfe se ha comprometido a hacer las gestiones necesarias ante el Gobierno para obtener la máxima tasa de reposición posible, así como se ha concretado la subida salarial recogida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado y se ha cerrado el incremento del 0,5 % ligado a la productividad en 2018, entre otras mejoras.

En el caso de Adif, CCOO ha indicado que la empresa se compromete, en un plazo de 48 horas, a presentar un proyecto de convenio colectivo que contemplaría las reivindicaciones de CCOO, entre ellas, el compromiso de solicitar ingresos por encima de las salidas en la empresa, concreción de los incrementos salariales y materializar en los próximos cuatro meses la reducción de jornada.

LOS SINDICATOS DE FERROCARRILS DE GENERALITAT VALENCIANA (FGV), ANUNCIAN HUELGA PARA LOS DÍAS CLAVE DE NAVIDAD, FIN DE AÑO Y REYES

José Manuel Caturla – diarioinformacion.com

UGT, CC OO, SIF y SCF pararán en horas punta por la «falta de negociación y acuerdo del convenio colectivo» Decretados servicios mínimos del 60%

Los días centrales de Navidad, Fin de Año y Reyes sin tranvía en horas punta. Los sindicatos UGT, CC OO, SIF y SCF anuncian una huelga del personal de Ferrocarrils de Generalitat Valenciana (FGV), tanto en València como en Alicante, para las próximas fiestas navideñas y para todo el inicio del próximo año. Es decir, para fechas de gran movimiento comercial, tanto en Navidad como en las posteriores rebajas de enero.

Los sindicatos hicieron público un calendario de huelga que, según denuncian, «la Dirección de FGV ha prohibido al Comité de Huelga publicar este aviso en las estaciones y trenes de Alicante, impidiendo que informemos a los usuarios de los paros y los motivos de la huelga».

En cambio, dicen los sindicatos, «la Dirección sí ha publicado en las estaciones sus avisos informando de la huelga». De hecho, la huelga se prolongará hasta el 29 de enero.

Los sindicatos han marcado días concretos y horas diversas, pero, por ejemplo, han escogido la franja de las 21 a las 23.15 horas de Nochevieja, la tarde de las Cabalgatas, del sábado 5 de enero, de 18.15 a 23.15 horas, o la propia noche del Roscón de Reyes, hasta las dos de la madrugada. La huelga está programada de 8.00 a 10.00 horas, es decir, en plena hora punta matutina.

En Alicante los paros afectan a todas las líneas: 1, 2, 3, 4, y 9. Según el Comité de Huelga, la Conselleria de Empleo ha establecido unos servicios mínimos del 60% en horas punta y 50% en horas valle. Los sindicatos lamentan «las molestias que pueda ocasionarles esta huelga».

Los motivos de huelga, según explican los sindicatos, son «la falta de negociación y acuerdo en el Convenio Colectivo». En su opinión, el personal de FGV «lleva años sufriendo los efectos de la crisis. La recuperación debe llegar a los trabajadores de FGV», para los que se pide «recuperación de derechos, recuperación de salario, recuperación de plantilla y fomentar el relevo generacional».

UNA SUBIDA DE 50 EUROS AL MES PONE FIN A LA HUELGA DE SUPERMERCADOS EN NAVIDAD EN ASTURIAS

Sandra S. Ferrería – El Comercio Digital (Asturias) – Oviedo

Las protestas en la calle Santa Susana se prolongaron a lo largo de toda la jornada ->

https://static1.elcomercio.es/www/multimedia/201812/15/media/cortadas/desconvocada-huelga-supermercados-asturias-kUAI-U601891764196RoB-624×385@El%20Comercio.JPG

El salario se incrementará hasta 14.000 euros anuales en 2020

Hubo acuerdo. La huelga convocada por parte de los trabajadores del sector de minoristas de alimentación para los días 22,23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre ha sido desconvocada tras la reunión que tuvieron los sindicatos UGT, CCOO y USO con la Asociación de Supermercados de Asturias (ASUPA), que se extendió hasta bien entrada la noche.

El encuentro se celebró en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) y, al cierre de esta edición, sindicatos y patronal estaban firmando un acuerdo que supondría un aumento salarial de 50 euros, según explicó Marta González, de la Federación de Servicios de UGT. Fue un acuerdo complicado, con la patronal dividida.

Solo Alimerka firmó el acuerdo, con la posición contraria de Masymas y Dia -propietaria de La Plaza-. Sin embargo, la primera tiene suficiente peso en Asupa como para imponer su criterio, por lo que al final el acuerdo salió adelante y la huelga se desconvocó.

La principal reivindicación de los trabajadores del sector alimentario minorista de Asturias fue un aumento de los salarios de 50 euros al mes, y poder así llegar a cobrar 14.000 euros al año en 2020. «Pretendemos que los empresarios se den cuenta, de una vez por todas, de que tenemos salarios que son una miseria, que hace muchos años que no tenemos una subida en consideración y lo único que pretendemos es tener un salario que llegue a 1.000 euros», explicó María José Santano, miembro del comité de empresa de Alimerka.

Las propuestas

50 euros. Los sindicatos pidieron un incremento lineal de 50 euros al mes. La última oferta de la patronal se situó en esa cantidad.

Vacaciones. Los trabajadores reclamaron un día más de vacaciones, algo que se incluye en la oferta de los empresarios.

14.000 euros. Los sindicatos exigieron cobrar esta cifra anual en 2020, tal y como establece el convenio intercontinental.

Un día de libre disposición. Los sindicatos exigieron cobrar esta cifra anual en 2020, tal y como establece el convenio intercontinental.

El encuentro comenzó a las 10.30 horas con las propuestas de los trabajadores sobre la mesa. «No sabemos qué nos van a ofrecer. Mantenemos la plataforma presentada y a partir de ahí son ellos los que tienen que dar un paso adelante», explicaba Alfredo García, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO, antes del encuentro. «Durante un año no hubo manera de avanzar, y esperamos que aquí entren en razón», apuntó.

La misma intención mostraba Marta González, de UGT. «Quiero escuchar las ofertas de la patronal, pero suspender la huelga no sería un problema si nuestras expectativas se cumplen», aseguró.

Al final, los trabajadores ganaron el pulso. Tras escuchar las peticiones de los sindicatos, la Asociación de Supermercados de Asturias se reunió durante varias horas para valorar las propuestas. La oferta que trasladaron a primera hora de la tarde fue incrementar los salarios 20 euros, algo que los sindicatos rechazaron de manera contundente. «No hubo acuerdo, vamos a la huelga», afirmaron tanto UGT como CC OO mientras se firmaba el acta de la reunión.

Pero la situación dio un giro de 180 grados a media tarde, cuando la Asociación de Supermercados pidió volver a reunirse. La última propuesta que realizaron era incrementar en 40 euros las nóminas, lo que supondría un aumento de 640 euros al año para los trabajadores, con efecto retroactivo a 2018.

Además, la oferta de los supermercados conlleva un día más de vacaciones. Posteriormente se elevó la oferta hasta los cincuenta euros, pese a las reticencias de Masymas y Dia. Fin de la negociación. Firma y huelga desconvocada.

El acuerdo y la desconvocatoria del paro, al que estaban llamados a participar 12.000 trabajadores, deberá ser ratificado por las asambleas de trabajadores.

La concentración

Mientras el encuentro entre sindicatos y empresarios se celebraba, más de seiscientas personas se concentraron frente a la sede del Sasec, lo que obligó a cortar el tráfico en la calle Santa Susana, en Oviedo. Allí acudieron, entre otros, Lorena Gil y Enrique López, portavoces de Podemos en la Junta General, quienes mostraron su apoyo al sector minorista de alimentación en Asturias. «Apostamos y apoyamos la dignificación de sus condiciones laborales, que tienen un salario medio que no llega a 800 euros», lamentó López.

Además, animó a la ciudadanía a apoyar al colectivo en los paros convocados en diciembre. Por su parte, el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, acompañado por las diputadas Marta Pulgar y Concha Masa, recordó la importancia de contar con un salario digno y que los beneficios empresariales «hay que repartirlos entre el capital humano».

Con pitadas, una pancarta en la se leía «supermercados, las trabajadoras y trabajadores se empobrecen mientras la patronal se enriquece», y petardos, seiscientos trabajadores reivindicaron la subida de sus salarios. Al final, lo consiguieron.

VUELVE LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO

larioja.com

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado hasta el día 21 una nueva huelga para reclamar mejoras salariales.

El colectivo se queja de que el incremento retributivo que pedían (unos 250 euros al mes) no está todavía reflejado en sus nóminas y además piden que se les remuneren «los atrasos».

Su demanda fue admitida por todos los partidos de la oposición para que se viera reflejada en los Presupuestos del Estado del 2018.

LA HUELGA DE MÉDICOS MANTIENE LA GRAVE CRISIS SANITARIA EN CASTILLA Y LEÓN

Nacho Cortés – consalud.es

Desde que reanudaron la huelga en el mes de octubre, cada lunes los facultativos paran de pasar consulta: «Si Sanidad no cede, llegaremos hasta el final»

La huelga de médicos interinos de Castilla y León sigue en pie. Cada lunes, los facultativos del Sacyl paran a modo de protesta por su situación laboral. «No contemplamos el fin en absoluto hasta que se convoque el concurso de méritos para los médicos interinos, hay profesionales que llevan 25 años en esta modalidad y no han tenido otra opción», asegura el secretario general de Simecal, Carlos Areño.

Mientras, la Consejería de Sanidad de Antonio María Sáez-Aguado se mantiene al margen. Desde el sindicato médico advierten que «si Sanidad no cede, llegaremos hasta el final».

Los médicos interinos piden que se regularice su situación laboral. Sanidad llama a la desconvocatoria de la huelga y a la negociación en la mesa sectorial correspondiente, pero los facultativos rechazan la propuesta de la Consejería de un concurso-oposición que reconozca los servicios prestados de todos los médicos de familia de Castilla y León, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Solo dos concursos de méritos

Areño indica que solo se han convocado dos concursos de méritos en 1998 y 2003, desde entonces no se han abierto nuevos procesos.

«Nos atenemos a una directiva europea que dice que no se pueden estar más de tres años en condición de trabajador indefinido sin que le hagan a uno fijo y convoquen un proceso selectivo. Esto se contempla en el Estatuto básico del empleo público, en la Ley 2/2007 que estos señores no quieren cumplir en la que se refleja claramente los medios de acceso la administración pública: la oposición libre, el concurso-oposición y en situación excepcionales el concurso de méritos.

Nosotros entendemos que se trata de una excepcionalidad porque hay profesionales que llevan 25 años de servicio y que no han tenido ninguna opción o dos opciones con un número de plazas reducido», explica el responsable sindical.

En este momento, Simecal se encuentra negociando con los grupos parlamentarios la posibilidad de que se tramite una ley que dé salida a este conflicto. Entre sus planes no está ceder ni desconvocar la huelga, que se mantendrá hasta mayo. «No aceptamos un concurso por oposición. Seguiremos hasta el final», advierte Carlos Areño.

Médicos y enfermeros de área, también en huelga

Los médicos y enfermeros de Área de Castilla y León iniciarán también su huelga partir del día 21 de diciembre.

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (Ameacyl) ha mantenido contactos con la Consejería de Sanidad desde el pasado verano con el fin de buscar soluciones a las «denigrantes condiciones» tanto laborales como profesionales del colectivo: falta de reconocimiento profesional, descontrol organizativo, inferiores retribuciones…

Una problemática que discrimina a los médicos y enfermeros de Área con respecto a sus compañeros de los Equipos de Atención Primaria, con los que comparten la misma categoría, titulación y desempeño de funciones.

LA HUELGA INDEFINIDA DE BASURA COMENZARÁ EL DÍA 29 EN CONSORCIO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

M. Lillo – La Tribuna de Ciudad Real

http://i.promecal.es/IMG/2018/362DD34F-A78B-8461-949E49B831FB273B.JPG

Es la fecha fijada por los sindicatos, que aseguran que no les queda otra opción y denuncian la «organización nefasta» en Consorcio RSU

Los trabajadores del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) decidieron en una asamblea optar por esta vía de movilizaciones, que pasa por desarrollar una huelga indefinida que arrancará tres días antes de que finalice el año.

Así lo afirmó el presidente del comité de empresa, Leoncio Ciudad Real, quién aseguró que a los trabajadores «no les queda otra» que desarrollar una huelga.

El representante sindical se refirió en concreto a las reivindicaciones que vienen haciendo los trabajadores y que, desde su punto de vista, no son atendidas por la empresa, de manera que han dado luz verde a la convocatoria de huelga indefinida ya anunciada por los sindicatos y para la que si fijó la fecha de inicio.

Leoncio Ciudad Real reclamó la recuperación de derechos para los trabajadores de esta «empresa pública» y, entre otras cuestiones, reivindicó la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, del mismo modo que denunció que llevan seis años con el sueldo congelado. «La carga lateral quieren llevarla a cabo a toda costa y llevan tres años sin hacer fijos a trabajadores», prosiguió el presidente del comité de empresas del Consorcio, quien agregó que «seguramente pidamos la dimisión del gerente y del presidente».

Además, denunció que se está «poniendo en peligro la viabilidad de la empresa» debido a las «promesas electorales», dado que no se han actualizado las tasas y de ahí que criticara que el superávit que había años atrás, en 2016, se haya convertido en «déficit».

De este modo, denunció que hay «una organización nefasta» por parte de los responsables del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y que les va a llevar «a la quiebra».

Del mismo modo, el responsable del comité de empresa comentó que la huelga indefinida se desarrollará en los 97 municipios en los que presta servicio RSU y no descarta que pueda tener incidencia de Puertollano, donde, aunque no gestiona el servicio el Consorcio, sí la llevan a la planta de tratamiento del mismo.

Leoncio Ciudad Real afirmó que la convocatoria de la huelga indefinida fue aprobada por la «unanimidad» de los alrededor de 150 trabajadores que acudieron a la asamblea, del total de 270 con los que cuenta el Consorcio, dijo para recordar a renglón seguido que hay trabajadores que se están en diversos municipios y otros que no pudieron asistir a la cita, aunque destacó que «el 90% de la plantilla» respalda que se vaya a la vía del conflicto mediante una huelga que arrancará el próximo día 29.

Por su parte, la dirección de la empresa remitió un comunicado en el que afirmaba que había aceptado el 90% de las reivindicaciones del comité.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More