Boletín de Luchas Obreras (21 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • 1 DE CADA 4 NUEVOS CONTRATOS DURA 7 DÍAS O MENOS
  • CONCENTRACIÓN EMERGENCIAS SUMA – 112 – 061
  • LOS TRABAJADORES DE SAINT-GOBAIN IRÁN A LA HUELGA EN DEMANDA DE «MÁS SEGURIDAD»
  • LOS TRABAJADORES DE AUVASA CONVOCAN HUELGA EN NAVIDAD
  • APLAZADO EL ACTO DE MEDIACIÓN A LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA EN TOLEDO
  • JUZGAN A 5 SINDICALISTAS EN ALBACETE POR SUPUESTOS ALTERCADOS DURANTE LA HUELGA GENERAL DE 2010
  • CARTA PÚBLICA DE UN EX TRABAJADOR DE BOSAL
  • UGT Y CCOO CULPAN A LAS EMPRESAS Y A LAS ADMINISTRACIONES CLIENTES DE TELEMARKETING, DE LA PRECARIEDAD EN EL SECTOR
  • LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL MARINA BESÒS ANTE SU CIERRE SALVAJE
  • UNA JUEZA DECLARA NULO UN DESPIDO EN LA “EMPRESA” CC.OO.
  • TRABAJADORES DE TRW SE CONCENTRAN EN PAMPLONA EN CONTRA DE LOS DESPIDOS
  • METALSHIPS ANUNCIA A LA PLANTILLA QUE BARAJA UN ERE EXTINTIVO
  • EL SUPREMO FALLA A FAVOR DE UN DESPEDIDO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO DE CÓRDOBA (IMDEEC), QUE PODRÁ ELEGIR VOLVER

————————————————————————————-

1 DE CADA 4 NUEVOS CONTRATOS DURA 7 DÍAS O MENOS

EFE

– En septiembre se firmaron más de 1,9 millones de nuevos contratos, de los que sólo 119.800 tenía duración indefinida, según datos del SEPE.

– Dentro de los temporales, es significativo el peso que tienen los contratos con una duración igual o inferior a 7 días, con un total de 448.320 contrataciones.

– La duración media de los contratos temporales se ha reducido en casi 2 días en el último año, desde los 60,69 de septiembre de 2015 a los 58,92 días del pasado mes.

– Casi 1 de cada 4 nuevos contratos laborales suscritos el pasado mes de septiembre tuvo una duración de 7 días o menos, con lo que el peso de este tipo de contratos se ha duplicado respecto al que suponía antes de la crisis.

Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), durante el mes de septiembre se firmaron más de 1,9 millones de nuevos contratos, de los que sólo 119.800 tenía duración indefinida, es decir, que los 1,78 millones de contratos restantes eran temporales (el 94% del total).

Dentro de los temporales, es significativo el peso que tienen concretamente los contratos con una duración igual o inferior a 7 días, con un total de 448.320 contrataciones suscritas durante el mes de septiembre (el 24% del total), que contrastan con las 206.341 de septiembre de 2007 (el 12,9% del total).

Mayor es la diferencia si nos remontamos a los años previos a la crisis, ya que el tiempo medio de los contratos se ha recortado en treinta días respecto a septiembre de 2007

Pero es que estos contratos de muy corta duración firmados el pasado septiembre forman parte de los más de 676.992 que no superaron el mes y de los 938.555 cuyo tiempo estimado no sobrepasará el medio año.

Según los datos del SEPE, la duración media de los contratos temporales se ha reducido en casi dos días en el último año, desde los 60,69 de septiembre de 2015 a los 58,92 días del pasado mes. Mayor es la diferencia si nos remontamos a los años previos a la crisis, ya que el tiempo medio de los contratos se ha recortado en 30 días respecto a los 88,01 días que duraban de media los contratos temporales en septiembre de 2007, año en el que el empleo crecía al 3,2%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

De los datos analizados del SEPE, llama la atención que los contratos por obra y servicio (789.409) y los eventuales por circunstancias de la producción (766.602) fueron los más frecuentes en septiembre. Pero precisamente esta última modalidad, la de los contratos eventuales por circunstancias de la producción, es la elegida en la mayoría de las contrataciones de muy corta duración, con 340.201 contratos firmados que duraron un máximo de una semana.

La mayoría de contratos, para el sector servicios

La elevada temporalidad refleja el alto componente estacional del mercado laboral español, de forma que es el sector servicios el responsable de la mayoría de los contratos con una duración máxima de una semana (con 378.509 contrataciones en septiembre). Le sigue la industria (52.483), la agricultura (13.251) y la construcción (4.077).

Además, la mayoría de estos contratos de tan corta duración tenían una jornada completa (269.005) y el resto, parcial (179.315).

En función de la edad, estos contratos de muy poca duración se concentran en trabajadores muy jóvenes, de entre 20 y 29 años (157.000 contratos), seguidos por los de 30 y 39 años (126.000), y se realizan sobre todo a personas que no han llegado más allá de los estudios básicos.

En cuanto al grupo de ocupación, estos contratos de una semana como máximo se concentran en los trabajadores de servicios de restauración (182.135) y en ocupaciones elementales (142.730), en actividades como la hostelería (166.238), aunque también administrativas y de servicios (53.854) y de la industria manufacturera (51.230).

Esta alta temporalidad que reflejan los datos es habitualmente denunciada por los sindicatos. UGT ha pedido recientemente que sea obligatorio que los empresarios aporten una justificación cuando realicen un contrato laboral con una duración inferior a 7 días. Además, ha denunciado la utilización «perversa, descausalizada e ineficiente de la contratación temporal» y ha reclamado, entre otras cosas, que la Inspección de Trabajo intensifique la vigilancia y penalice el uso injustificado de los contratos de corta duración.

CONCENTRACIÓN EMERGENCIAS SUMA – 112 – 061

Concentración frente a la Consejería de Educación de Madrid el 15 de diciembre de los y las trabajadoras de atención telefónica de emergencias solicitando que se les reconozca la categoría profesional de Teleoperadores de Emergencias.

Ver video -> https://youtu.be/Tiqm9rYCPGQ

LOS TRABAJADORES DE SAINT-GOBAIN IRÁN A LA HUELGA EN DEMANDA DE «MÁS SEGURIDAD»

  1. Fernández – lne.es

La mayoría sindical en Saint-Gobain (CC OO) ha aceptado finalmente la propuesta de paros promovida por la UGT y por los trabajadores. Los representantes de los trabajadores se van a reunir en pleno para decidir en qué fechas se realizarán los paros parciales (tres jornadas con cuatro horas de huelga cada una).

El sindicato UGT viene demandando «más seguridad en la fábrica, el fin del mal ambiente en el centro de trabajo, la presencia de cámaras…»

La sección sindical de la UGT amenazó en su momento con convocar la huelga sin la presencia de la mayoría, que no terminaba de ver razones para las movilizaciones.

Por otro lado, los directores generales de Cristalería presentaron a los comités de fábrica de Avilés y Arbós el resultado final del año.

Según fuentes sindicales, la empresa asegura que la planta de La Maruca terminará «a cero (ni pérdidas ni beneficios)», mientras que en Arbós la ganancia será destacada.

En Avilés se hacen parabrisas delanteros; en Tarragona, los traseros y los vidrios laterales. Estos dos productos tienen un valor comercial mayor que los que se hacen en Avilés (los fabrican menos centros de trabajo). Los sindicatos leen esta reunión en el contexto de la próxima negociación del convenio.

LOS TRABAJADORES DE AUVASA CONVOCAN HUELGA EN NAVIDAD

Según señalan, por los continuos incumplimientos de organización internos que se están realizando desde la dirección de la empresa municipal de autobuses urbanos de Valladolid

El conflicto está servido. Los trabajadores de Auvasa han convocado paros parciales en la época navideña, esa en la que los autobuses urbanos juegan un papel más crucial si cabe. Así, desde el 28 de diciembre hasta el 13 de enero, se harán parones en dos tramos de la jornada.

Según aseguran fuentes de los trabajadores, la reunión llevada a cabo por mediadores del Servicio de Relaciones de Laborales (Serla) de la Junta de Castilla y León no ha llevado a ningún buen puerto.

La huelga está convocada por las reiteradas quejas de los trabajadores de Auvasa, quienes consideran que se está incumpliendo de manera continua la estructura organizativa por parte de la dirección de Auvasa.

Los paros están convocados, como se reflejaba con anterioridad, en dos tramos del día. Entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00 horas de los días 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 5, 9 y 13 de enero. Asimismo, hay convocada una manifestación para el día 5 de enero de 2017.

Una medida que el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, ha catalogado de “desproporcionada”, según han recogido los micrófonos de Es Radio Castilla y León.

Estos años hemos ido mejorando, en la medida de lo posible, los cuadrantes de los trabajadores y conductores y siempre hemos estado dispuestos al dialogo con los sindicatos”, ha asegurado el edil socialista.

El motivo de la huelga, según fuentes del comité de empresa, es que la dirección habría rito el acuerdo que se alcanzó en noviembre por el cual se prorrogaba el calendario ya acordado con anterioridad. Esta supuesta ruptura supone un aumento de las jornadas partidas de los conductores.

APLAZADO EL ACTO DE MEDIACIÓN A LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA EN TOLEDO

El Digital/EFE

El acto de mediación a la huelga en la empresa de Gestión Medioambiental de Toledo (Gestmat), encargada de la recogida de basuras en todas las localidades de la provincia de Toledo, excepto la capital y Talavera de la Reina, ha sido aplazado.

El aplazamiento del acto ha sido consecuencia de «un problema personal del representante de la empresa», según han informado los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO en nota de prensa.

En la misma, el comité de empresa, conformado por estos sindicatos, ha confiado en que los dos propietarios de Gesmat -la empresa Ferrovial en un 60 % y la Diputación de Toledo, en un 40 %- «aprovechen este aplazamiento para reflexionar, rectificar su posición de intransigencia y acudir a la mediación con una voluntad clara de acuerdo».

Todo ello, para «firmar el convenio colectivo pendiente desde el pasado 1 de enero», que afecta a 400 empleados de la provincia.

En caso contrario, han recordado, los trabajadores de Gesmat iniciarán el próximo 2 de enero una huelga indefinida que «dejará sin servicio de recogida de basuras a todos los municipios de la provincia de Toledo, salvo Toledo capital y Talavera de la Reina».

JUZGAN A 5 SINDICALISTAS EN ALBACETE POR SUPUESTOS ALTERCADOS DURANTE LA HUELGA GENERAL DE 2010

Los acusados, que han sido respaldados por CC.OO. y UGT, han negado su participación en los hechos.

Cinco sindicalistas albaceteños han sido juzgados por supuestos altercados y daños en los piquetes de la huelga general de 2010.

En el juicio los principales dirigentes de CC.OO. y de UGT han respaldado a los acusados, que han negado su participación en los hechos. A tres de los sindicalistas se les acusa de haber lanzado chinchetas en la lonja de Albacete a los vehículos que intentaban entrar al recinto.

Los agentes de Policía Nacional les identificaron con los autores de lo ocurrido, entre las 300 personas allí presentes.

Ellos han negado los hechos y dicen que sólo participaron en piquetes informativos. Otro dirigente de CC.OO. también ha negado participar en hecho similares en otro punto de la ciudad.

El quinto acusado, al que se le imputan daños a un vehículo, ha visionado un vídeo durante el juicio dónde se ha visto que es el coche el que arremete contra el piquete informativo y no al revés.

Los cinco acusados han contado con el respaldo de decenas de militantes y dirigentes sindicales que han acudido al juicio. Entre ellos los máximos responsables provinciales, Paco de la Rosa y Javier González.

CARTA PÚBLICA DE UN EX TRABAJADOR DE BOSAL

Iván Bixquert Sánchez – diario16.com

http://diario16.com/wp-content/uploads/2016/12/bosal-en-lucha-575×323.jpg

Se acercan fechas señaladas para ex-trabajadores de Bosal. Hace 2 años, un 23 Diciembre de 2014, se fueron de vacaciones de navidad para no volver jamás a trabajar en la fábrica donde habían dejado parte de sus vidas.

El 5 de enero de 2015 recibían en forma de carta certificada un regalo de reyes que cambiaría sus vidas y las de sus familias. Bosal les comunica que el 23 de diciembre presentó concurso de acreedores en el juzgado de lo mercantil número 3 de Valencia con carácter de liquidación inmediata exprés, les comunicaba la orden de NO reincorporación a la planta después de esas vacaciones de navidad).

Ya desde 2010 se esperaba algún tipo de reestructuración, pero no algo tan brusco y con tanta mala fe como lo que ocurrió. Desde el 2010 al 2012 comenzaron a salir proyectos ganados a concurso por la planta de Sagunto para clientes como: Opel, Renault, Nissan, Volkswagen con dirección Turquía, Republica Checa, Hungría, Zaragoza…

Proyectos que aseguraban la continuidad de la planta, como mínimo hasta el 2025. Aún así, se despidieron a 18 compañeros con la excusa de hacer más viable la planta.

Se realizaron ERTE un mes tras otro, mientras los proyectos nuevos iban saliendo a otras plantas del grupo junto con parte de la maquinaria, así como parte de directivos y algunos trabajadores que se movieron de planta dentro del grupo.

En las zonas donde se llevaron máquinas, zonas desoladas, vacías, falseaban y manipulaban fotografías al objeto de mandarlas a la central en Bélgica y de ese modo hacerlos creer que ya teníamos preparada la nave para las promesas que habían hecho los directivos y la central belga.

Esas promesas consistían en hacer la planta viable mediante el reparto de las cargas de trabajos entre distintas plantas durante algunos años.

Ante la presunta buena fe algunos directivos no implicados en este engaño creyeron que todo se estaba haciendo conforme a mantener la planta y sus trabajadores, igual pasó al comité de Empresa, sindicatos y muchos trabajadores que no pudieron sospechar que lo preparaban todo para el cierre.

Con ello consiguieron que no hubiera mala prensa ni protestas por parte de los trabajadores mientras desmantelaban la fábrica.

Y así llegamos a ese día 5 de enero: un 5 de enero donde los trabajadores se enteraron por esa carta que no volverían a sus trabajos. La planta cerraba, ya que Bosal Sagunto se encontraba “en quiebra” y lo peor de todo, es que decían “no pertenecer al Grupo Bosal”

Con ello además solicitaban que fuera el FOGASA quien pagara las indemnizaciones que corresponderían a los trabajadores, así como parte de los ERTE.

Bosal igualmente solicitaba no cumplir ninguna obligación legal de las exigidas a multinacionales como son establecer un plan de recolocación y formación, pisoteando el derecho de los trabajadores y traspasando sus obligaciones económicas al mismo Estado que le facilitó sus asentamiento en Sagunto mediante subvenciones y entregas de suelo.

Enseguida el pueblo entero (Puerto Sagunto) se movilizó con los trabajadores manifestándose ante la gravedad de los hechos con el apoyo del Ayuntamiento, grupos políticos, asociaciones…

Las protestas no pararon, como la marcha a pie 30 km hasta la Conselleria de Industria en Valencia. Se pidió el apoyo de Bosal Zaragoza, Madrid, de la Embajada Belga, pedimos al embajador que mediara con la empresa para que no llegara el cierre de la planta, hicimos numerosos contactos con políticos, movimiento en las RRSS, caja de resistencia, … más manifestaciones…

Como no se obtiene ningún resultado ni ánimo de buscar solución se presenta querella contra directivos del grupo Bosal por insolvencia punible, siendo admitida a trámite por el juzgado de lo penal N° 4 de Sagunto. Este juzgado está teniendo numerosos problemas a la hora de que los directivos extranjeros se presenten a declarar.

Con nuestras movilizaciones se consiguió un millón de euros en el Congreso de los Diputados para la reindustrialización de la zona, ayudas para los mayores de 55 hasta que cumplan su jubilación, ayudas de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento para la reindustrialización de Sagunto.

Mientras el Juzgados de lo Mercantil anuló el proceso de liquidación por parte de la empresa y declaró en el auto despido improcedente (45 días por año trabajado), actualmente el proceso se encuentra en el juzgado de lo Social Número 3 de Valencia.

Hace unos días apareció la noticia en la prensa que decía que la Fiscalía insta al juez a declarar el concurso culpable y condenar al pago de las indemnizaciones al Grupo Bosal.

Actualmente a muchos compañeros ya se les ha acabado el PARO y a algunos le quedan unos pocos meses.

El administrador judicial puso en subasta las maquinas sobrantes y la venta del almacén de Sagunto, pero el dinero nunca llegó. Si las cosas fueran como deben ser, con el dinero de la subasta y la venta del almacén (4.500.000€) se podría saldar parte de la deuda contraída con los trabajadores, pero la cantidad es insuficiente, la deuda es de 16 millones de euros solo con la plantilla, más unos 3 millones de euros con hacienda, 5millones de euros con la Seguridad Social y unos 2 millones de euros con proveedores.

Resultado, una estafa a todos los españoles.

Con el paso del tiempo algunos, compañeros fueron encontrando trabajo, los sindicatos dejaron de convocar manifestaciones y las movilizaciones en la calle se centraron en pedir a los políticos que cumplieran sus promesas.

Nos queda el pataleo y la protesta, especialmente a través de redes sociales , exigiendo nuestros derechos a Bosal, así como las ayudas prometidas del Estado y de la comunidad Valenciana…

Los ERE sirven para dar viabilidad a las empresas y Bosal los utilizó para cerrar toda una planta, ahora nos vemos luchando solos ante un gigante y mendigando a políticos para que hagan una reposición de los ERE… y así han pasado 2 años desde el cierre.

En octubre de 2016 el conseller de industria Rafa Climentg en el Ayuntamiento de Sagunto nos informa de que la solicitud de los fondos FEAG está casi aprobada a falta de unas firmas, llegando la inversión y las bases para enero 2017, fondos europeos que permanecerán activos 2 años desde el 21-6-2016 que se realizó la solicitud hasta 21-6-2018.

Son ayudas con nombre de los afectados por el cierre en el sector de la automoción y dedicadas a la formación, recolocación, creación de empresas, autónomos, de estas 250 solicitudes.

Tenemos esperanza de que estas ayudas sirvan para solucionar el problema de todos los trabajadores ya que la media de edad de la fábrica era muy alta y las personas entre 40-54 años están teniendo muchos problemas a la hora de conseguir una entrevista de trabajo, sintiendo abandono por parte de las instituciones que tanto prometían.

Y así estamos, esperando justicia ante un delito tan claro, y rogando que nos den la oportunidad de volver a tener un puesto de trabajo decente ya que el futuro de los trabajadores es devastador.

Desde @BosalEnLucha pedimos:

1° La reapertura de la planta y la devolución de los puestos de trabajo robados tan impunemente.

2° La reposición de los días de subsidio usados en los eres.

3° La recolocación de todos los trabajadores.

4° Que la justicia actúe con dureza sobre los directivos de Bosal que descapitalizaron la planta.

5° Que se tomen medidas para que ninguna multinacional vuelva a usar a los trabajadores como moneda de cambio y arrebatarle sus derechos que por ley les asisten.

Estamos solos pero seguiremos exigiendo Justicia.

UGT Y CCOO CULPAN A LAS EMPRESAS Y A LAS ADMINISTRACIONES CLIENTES DE TELEMARKETING, DE LA PRECARIEDAD EN EL SECTOR

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos critican a la patronal por querer recortar derechos con un modelo de trabajo «parecido al oriental»

Los sindicatos UGT y CCOO han acusado a las empresas y a las administraciones públicas clientes de los servicios de contact center de ser cómplices de la precaria situación de los trabajadores del sector y les han instado a que asuman su responsabilidad en la negociación del nuevo convenio, que dura ya más de 22 meses.

En una rueda de prensa, el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, ha afirmado que las empresas clientes son las que están condicionando «los precios y las condiciones precarias de todo el colectivo», que es «la cara B» de gran parte de las empresas del Ibex 35 y no pocas administraciones públicas.

Por este motivo, Martínez ha señalado que desde las secciones sindicales de sectores como la banca y o las telecomunicaciones se han estado dirigiendo a las empresas clientes de los servicios de telemarketing para exigirles «un cambio de actitud».

En esta línea, el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Angel Cilleros, ha advertido a las empresas y a las administraciones públicas de que no pueden dejar que la equivalencia de sus beneficios sea la precariedad de la situación laboral de los trabajadores del sector.

En este sentido, ha criticado que el sector es el «laboratorio de las malas formas de la reforma laboral», que está sufriendo sus consecuencias «día a día» y ha acusado a la Administración Pública de ser «cómplice» de las relaciones laborales que tienen los trabajadores del sector en el país.

Por ello, Cilleros ha instado a la Administración a «implicarse» y ha invitado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a que visite una plataforma de telemarketing y tome nota de la situación en la que se encuentran los trabajadores del sector, en vez de afirmar que el empleo en España no es tan precario.

Negociación con la patronal

Patronal y sindicatos han acordado reunirse de nuevo nada más concluya el periodo navideño para intentar desbloquear la negociación, por lo que cualquier nueva movilización o paro como los realizados en los últimos meses dependerán de cómo se desarrollen estas conversaciones.

La secretaria de Organización de Agrupaciones de Servicios Técnicos de CCOO Servicios, Sofía Castillo, ha acusado a la patronal de alargar enormemente la negociación del convenio y de rechazar «constantemente» las reivindicaciones que hacen los representantes de los trabajadores.

En este contexto, la secretaria general del sindicato de oficinas de FeSMC-UGT, María Pedraza, ha confiado en que en esta nueva etapa la patronal «desista en esa intención de rebañar el plato» y empeorar aún más las condiciones de los trabajadores.

Así, Pedraza ha denunciado que las condiciones de trabajo en el sector es «lo más parecido al modelo oriental», algo que no debería ocurrir en ningún lugar del mundo, y ha incidido en que su principal objetivo es que no haya ningún recorte en lo logrado en los últimos cinco convenios colectivos.

A este respecto, Cilleros ha resaltado que lo que plantean los sindicatos en la negociación es no perder más capacidad de las escasas que ya tienen en un convenio que no es «excesivamente ambicioso», sino de pretensiones «muy modestas». De hecho, ha apuntado que todo el convenio se puede arreglar sólo con el bonus que cobra un directivo del Ibex 35.

Cilleros ha añadido que incluso el día a día de las relaciones laborales dentro de las propias empresas es «recortar y racanear las pésimas condiciones en el sector», que es el que más trabajo le da al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), ya que no se cumple siquiera lo acordado.

En esta línea, Castillo ha incidido en que la precaria situación en la que trabajan los empleados del sector esté provocando «altísimos» índices de absentismo laboral en el sector, que según datos de la patronal alcanza el 16%.

Demandas de los trabajadores

Entre las reclamaciones que realizan los representantes de los trabajadores se encuentran que se defina un porcentaje de trabajadores contratados a tiempo completo y se solucione el limbo en el que se quedaron algunos trabajadores con contratos anteriores a 2010 por la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se les haga indefinidos.

Asimismo, demandan una mejor regulación del tiempo de trabajo, ya que hay que gente que trabaja hasta once días seguidos sin descanso, y que se amplíe el plazo de tiempo en que se le puede modificar el horario al trabajador, que actualmente está en siete días.

En esta línea, solicitan ritmos de trabajo menos intensos, ya que sólo tienen tres segundos de pausa entre llamada y llamada, y que no se recorten algunos derechos ya conseguidos como las 35 horas médicas para todos los trabajadores, algo que quiere modificar la patronal.

Por otro lado, también solicitan que se establezcan jornadas laborales completas, ya que actualmente la media es de 33 horas semanales, algo «completamente injustificado» por el tipo de actividad que realizan, así como que se acabe con la contratación a través de ETT para la actividad principal de las empresas de telemarkekting.

Los sindicatos remarcan que el sector del contact center, que factura unos 2.000 millones de euros al año, es «especialmente trascendente» en los servicios a los ciudadanos y da empleo alrededor de 85.000 personas, de los que en torno a un 75% son mujeres y el 60% tienen un contrato temporal.

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL MARINA BESÒS ANTE SU CIERRE SALVAJE

CGT-Polideportivo Sant Adrià y CGT-Prensa Barcelona

El día 3 de diciembre se cumplió un mes del desalojo de los trabajadores/as del polideportivo municipal Marina Besòs. Somos conscientes que estos hechos no fueron fruto del azar, ese día, 3 de Noviembre, se consumó una vergüenza que todo aquel que conociera la situación de la instalación veía venir de lejos.

Ahora se está trabajando en reparar un daño que ya está hecho, pero ni olvidamos ni callamos que se podría haber evitado, ya que en numerosas ocasiones los trabajadores/as denunciemos ante la administración local (Ayuntamiento de Sant Ádria del Besòs) la gestión nefasta y de expolio de un servicio público por parte de la gestora privada Gimesport, llegando incluso a ejercer nuestro derecho a la huelga el día 20 de Mayo de 2015 pidiendo la intervención inmediata del Ayuntamiento.

En la actualidad la empresa GIMESPORT y su administrador único José María Palacín ha dejado en la calle a 38 familias, adeudándoles la nómina de Octubre y sumándose ya dos meses sin cobrar. Además deja una deuda a la seguridad social por impago de los TC-2 y otras tantas a la hacienda pública y proveedores.

La mala fe demostrada por parte de la empresa nos deja en un limbo legal que nos impide la prestación por desempleo y nos obliga a demandar a GIMESPORT por lo que consideramos es un despido tácito e improcedente. José María Palacín no se ha presentado a las reiteradas citaciones ante inspección de trabajo para agilizar los trámites que resuelvan el limbo legal en que nos dejó a sus empleados, intentando de paso utilizarnos a nuestro entender como un arma arrojadiza contra el Ayuntamiento en sus litigios particulares con la administración y no importándole en absoluto su responsabilidad como empresario, haciendo gala de la talla moral que acompañan sus actos.

Siempre hemos mantenido que somos las víctimas de un divorcio entre la gestora privada y el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, pero hoy por hoy los únicos que pasan necesidades son los hijos de los trabajadores/as que están en la calle con una mano delante y otra detrás, sin derechos y sin pan.

Estamos en lucha por sobrevivir y recuperar lo que legítimamente nos pertenece, nuestro derecho a trabajar y vivir dignamente, que nadie tenga dudas, ni empresa, ni Ayuntamiento de que si nos dejan en la calle, en la calle nos van a encontrar, luchando por lo que es nuestro y por lo que nos sentimos doblemente estafados como ciudadanos/as y trabajadores/as.

UNA JUEZA DECLARA NULO UN DESPIDO EN LA “EMPRESA” CC.OO.

Mercedes Díaz – cadenaser.com

La trabajadora estuvo nueve años contratada en el sindicato (SERÁ EN LA EMPRESA) en fraude de ley y fue despedida tras reclamar que se le reconociera su antigüedad y el carácter indefinido de la relación laboral.

Elisabeth tiene que volver a su puesto de trabajo en CC.OO. donde estuvo contratada nueve años como oficial administrativa. Fueron contratos por obra que se sucedieron en el tiempo.

Un juzgado de lo social de Sevilla ha declarado nulo el despido que le comunicó el sindicato mientras estaba de vacaciones el año pasado. Un despido en el que alegaba razones económicas y organizativas. Un despido en el que le pagaban 20 días por año, como dice la reforma laboral que tanto critica CC.OO..

La jueza Carmen Lucendo considera que el despido es nulo porque la trabajadora había reclamado tres meses antes que se le reconociera el carácter indefinido de la relación laboral y la antigüedad; y eso es un indicio de que se han vulnerado sus derechos constitucionales y ha existido «discriminación», como señala Antonio Moreno, abogado de Elisabeth.

Elisabeth fue contratada en CC.OO. en septiembre de 2006. Se encargaba de realizar trabajos administrativos y atendía a los afiliados cuando llegaban a la oficina. Ahora su defensa confía en que el sindicato cumpla el fallo. (DIOS DIRÁ)

TRABAJADORES DE TRW SE CONCENTRAN EN PAMPLONA EN CONTRA DE LOS DESPIDOS

EFE – Pamplona

Señalan que desde hace dos meses Volkswagen está siendo abastecida con direcciones realizadas en Polonia, «pese a los graves problemas de calidad que ello supuso, del cual no se puede hablar por confidencialidad»

Miles de personas recorrieron el centro de Pamplona como muestra de apoyo a los empleados de TRW ante el ERE anunciado por la compañía en una marcha que fue en defensa del empleo en Navarra.

Manifestación en defensa de TRW ->

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2016/01/30/_AJessGarzaronF19341685_2b17bc51.jpg

Trabajadores de ZF-TRW se han concentrado en el paseo de Sarasate de Pamplona, junto a la estatua de los Fueros, en contra de los 123 despidos previstos en la empresa, 101 de ellos ya realizados.

La concentración a favor del «derecho al trabajo y sus condiciones» y en contra de las empresas que «mienten, evaden y despiden para llenar sus bolsillos sin respetar a la sociedad ni a la gente trabajadora», ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía ‘Despotismo empresarial. Destrucción de empleo’, según informa la CGT.

Durante la misma se ha distribuido una octavilla en la que recuerdan que el pasado mes de abril como consecuencia de un ERE de extinción la compañía decidió despedir a 123 trabajadores, 101 entre los meses marzo y abril y 22 en diciembre, aludiendo a «supuestas pérdidas millonarias que hacían insostenible la planta».

Esto en su opinión es «mentira», ya que, según dicen, «esta empresa actúa como muchas multinacionales eludiendo impuestos a través de empresas fantasma, en este caso a través de Eurofren System, que con 0 trabajadores (siendo propiedad de ZF-TRW) obtiene millones de beneficios».

Es por esto por lo que se manifiestan en contra de los 101 despedidos realizados hasta el momento, ya que «en la empresa ni hay pérdidas sino todo lo contrario, ni falta trabajo, ni sobran trabajadores, puesto que en junio se contrataron más de 200 eventuales durante 3 meses, para poder abordar la cantidad de trabajo».

Al respecto señalan que desde hace dos meses Volkswagen Navarra está siendo abastecida con direcciones realizadas en Polonia, «pese a los graves problemas de calidad que ello supuso, el peor problema de calidad de su historia, del cual no se puede hablar por confidencialidad».

En su opinión, esto es «una estrategia para tener la línea de Pamplona parada para no evidenciar de nuevo que harían falta contratar unos 60 trabajadores más de los 85 que acaban de contratar, todo a pesar de los 22 despidos que se van a efectuar este mes».

Aunque el Tribunal Superior de Justicia desestimó las causas económicas que alegaba la dirección, no declaró nulo el ERE, sino que permitió los despidos de forma improcedente, por lo que, según apuntan, «la empresa se saldrá con la suya pagando un poquito más de indemnización a cada empleado, si se mantiene así cuando sea firme».

METALSHIPS ANUNCIA A LA PLANTILLA QUE BARAJA UN ERE EXTINTIVO

Jorge Bravo – atlantico.net

La factoría trabaja contrarreloj para lograr un contrato que evite los despidos

La dirección de Metalships, factoría naval ubicada en Teis, comunicó en los últimos días a los miembros del comité de empresa que si la compañía no firma un contrato naval en cuestión de días se procedería a negociar un ERE extintivo para la plantilla, actualmente formada por 157 trabajadores y que llegó a ser de 2.500 en los mejores tiempos del astillero.

Metalships, que pertenece al Grupo Rodman presidido por el empresario vigués Manuel Rodríguez, lleva dos años sin más carga de trabajo que algunas reparaciones navales, trabajo insuficiente para un astillero de estas características, uno de los más grandes de la Ría tras Barreras y Vulcano.

En el mejor de los casos, fuentes sindicales indican que la llegada de un buque a sus gradas supondría paralizar estos despidos.

La empresa trabaja contrarreloj para cerrar un nuevo buque. Pero, aunque llegue, la dirección tendría que determinar si la carga de trabajo es suficiente para toda la plantilla. Esto es, que aun habiendo trabajo podría haber igualmente un ERE extintivo, pero mucho menor que si no se formaliza la llegada de un nuevo encargo.

En el año 2015 se formalizó la entrada en el accionariado de Metalships de China Sonangol, que cuenta con una participación del 33%. El magnate que negoció la compra, Sam Pa, fue detenido en China por un presunto caso de corrupción.

La llegada de la compañía asiática al capital de Metalships se preveía como un revulsivo similar al del desembarco de Pemex en Barreras, aunque la plantilla recogió la noticia con incertidumbre. Pero el tiempo ha pasado y Metalships no ha logrado anunciar ningún buque nuevo que de trabajo a los 157 operarios que mantiene contratados.

Este año Metalships se deshizo mediante venta de su dique flotante, que partió rumbo a Italia en enero. La estructura de fuerza ascensional tiene un peso de 5.000 toneladas.

El sindicato nacionalista CIG alertó a inicios de este año en una campaña para apoyar a la industria naval de que la situación de las grandes factorías de la Ría está lejos de ser buena y reclamaron el apoyo de la administración para lograr que se creen de nuevo empleos en este sector.

EL SUPREMO FALLA A FAVOR DE UN DESPEDIDO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO DE CÓRDOBA (IMDEEC), QUE PODRÁ ELEGIR VOLVER

Alfonso Alba –cordopolis.es

El alto tribunal estima una demanda presentada por el que era delegado sindical de UGT y que fue despedido por Rafael Navas (PP)

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia favorable a un trabajador despedido del Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec) cuando Rafael Navas (PP) era su presidente.

Ahora, el alto tribunal unifica doctrina y da a elegir a este trabajador (que cuando fue despedido era el delegado sindical de UGT) la opción de elegir: o la readmisión o la indemnización.

El trabajador, Carlos Ordoñez, optó por seguir la vía judicial hasta el más alto tribunal y reclamar una unificación de posturas.

Los tribunales fueron anulando muchos de los despidos ejecutados en el Imdeec. Sin embargo, quedó la opción de que el consejo de administración de este organismo municipal decidiese qué hacía con los trabajadores: indemnizarles o readmitirlos.

En todos los casos se optó por la indemnización. Sin embargo, este extrabajador decidió continuar con la vía judicial hasta el más alto tribunal, que tirando de jurisprudencia ha unificado la doctrina existente hasta el momento.

En este caso, el consejo de administración del Imdeec también aprobó la indemnización para este trabajador, que se fijó en 86.000 euros. Fue el último de los cinco despedidos que posteriormente ganaron su recurso en los tribunales. Ahora, tras el fallo es el trabajador el que tiene un plazo para comunicarle al Imdeec si quiere volver.

En su día, los sindicatos denunciaron una “persecución ideológica” en el Imdeec, ya que de los cinco despedidos (de una plantilla de 23 personas) tres eran delegados sindicales de UGT (como este caso), CCOO y CTA.

Todos los trabajadores despedidos renunciaron a seguir adelante con sus demandas, salvo Ordoñez, que ahora consigue que el alto tribunal le dé la razón.

Los servicios jurídicos municipales tienen que estudiar ahora si también procede la readmisión o al menos darle la opción de la misma al resto de empleados municipales. Hubo otra persona que recurrió al Supremo pero en este caso no se le admitió a trámite.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More