Boletín de Luchas Obreras (21 de Diciembre de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL 25% DE LA PLANTILLA ANDALUZA DE ABENGOA, EN LA CALLE
  • EL COMITÉ DE ROLDÁN CONVOCA UNA HUELGA “POR LAS ÚLTIMAS ACTUACIONES EN MATERIA DE DESPIDOS” QUE “ROMPEN LA PAZ”
  • MÁLAGA SE LIBRA DE OTRA HUELGA DE BASURAS PERO SIGUE SIN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LIMASA
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE AUZSA PIDE A ZEC QUE OBLIGUE A LA EMPRESA A CUMPLIR LO FIRMADO
  • MÁS DE 1.200 TRABAJADORES EN GRANADA, EN EL ‘LIMBO’ LABORAL POR EL DESCUELGUE DEL CONVENIO
  • TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL PRESENTAN INCIDENTE CONCURSAL Y MANTIENEN HUELGA AL NO HABER ACUERDO SOBRE EL ERE
  • LOS TRABAJADORES DE COCA COLA DE FUENLABRADA CONVOCAN PAROS LOS LUNES DE DICIEMBRE POR FALTA DE TRABAJO
  • HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE EL MUNDO ANDALUCÍA POR LOS DESPIDOS
  • ALERTAN DE LA PÉRDIDA DE CERCA DE 150 EMPLEOS POR EXTERNALIZACIÓN EN LIBERBANK (BANCO CCM)
  • CGT ACUSA A LAS FERROVIARIAS DE PRECARIZAR EL EMPLEO
  • LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES SUSPENDE 200 CITAS EN SU PRIMER DÍA
  • LA ASSEMBLEA ANULA LA HUELGA ANTE LA PROMESA DE MÁS PRESUPUESTO EN 2016
  • TODAS LAS TRABAJADORAS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO SECUNDARON LA HUELGA
  • NUEVA JORNADA DE HUELGA DE LOS INFORMÁTICOS DEL SERMAS DE MADRID
  • EL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL CUNQUEIRO INICIARÁ SU HUELGA INDEFINIDA
  • LOS MÉDICOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN LA SANIDAD PÚBLICA CANARIA
  • ROLDÁN ACERCA POSTURAS CON EL COMITÉ ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA Y ‘EVENTUALES’ CON 6 AÑOS EN LA FACTORÍA PASARÁN A SER FIJOS

—————————————————————————————————-

EL 25% DE LA PLANTILLA ANDALUZA DE ABENGOA, EN LA CALLE

Abengoa disponía de 4.000 empleados en Andalucía a principios de noviembre, 2.000 de ellos en la sede central de Palmas Altas (Sevilla). A mediados del pasado mes, la empresa inició un plan de reestructuración para hacer frente a la situación por la que atraviesa. A mediados del pasado mes, salieron 50 trabajadores por finalización de sus contratos.

Al menos 15 de los despidos se produjeron en áreas de ingeniería en Palmas Altas, mientras que otros treinta tuvieron lugar en la filial Simosa IT, situada también en Sevilla. Desde entonces se han producido varios «black fridays», como denominan los trabajadores en Andalucía a la oleada de despidos de cada viernes.

El viernes 4 de diciembre, fueron unos 100 trabajadores; el pasado 11 de diciembre, también viernes, otros 500. Al menos 300 de los despedidos pertenecían a Abeinsa, la filial de ingeniería y construcción, que cuenta con 17.000 empleados. Hasta ahora, cerca de un millar de empleados en Andalucía, el 25% de su plantilla, ha perdido el empleo aunque sea temporalmente.

La empresa señaló que estos despidos forman parte de su plan de reestructuración. « Se están llevando a cabo ajustes continuados que implican, entre otros, la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos. Todo ello con el fin de adaptar la operativa a los objetivos de eficiencia y cumplir con los objetivos necesarios en la coyuntura actual», indicaron fuentes de la firma a este diario. Abengoa, que se reunirá con los sindicatos, también valora realizar paradas técnicas en algunas plantas.

EL COMITÉ DE ROLDÁN CONVOCA UNA HUELGA “POR LAS ÚLTIMAS ACTUACIONES EN MATERIA DE DESPIDOS” QUE “ROMPEN LA PAZ”

Los sindicatos están dispuestos a parar la actividad de la factoría por las últimas decisiones de la compañía acerera en materia de plantilla.

Los sindicatos están dispuestos a parar la actividad de la factoría por las últimas decisiones de la compañía acerera ACERINOX en su planta ponferradina en materia de plantilla.

Y es que varios despidos efectuados entre operarios de una plantilla que ronda los 420 trabajadores, se argumentan en circunstancias improcedentes y “fomentan la fragmentación de la paz social entre empresa y trabajadores”.

Ya adelantan que tendrá consecuencias y “anunciaremos la convocatoria de huelga como consecuencia de las últimas actuaciones de Roldán en materia de despidos”, y emplazan a los medios de comunicación a una comparecencia, donde ofrecerán más información sobre estos despidos que consideran injustificados.

MÁLAGA SE LIBRA DE OTRA HUELGA DE BASURAS PERO SIGUE SIN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LIMASA

Más de 600 trabajadores, la mitad de la plantilla, acudieron a la asamblea en la que se acordó la desconvocatoria de la huelga

Los trabajadores desconvocan el paro indefinido con las dudas sobre si la empresa aplicará nuevos recortes a partir de 2016

La buena noticia es que Málaga no sufrirá una huelga de basuras en plenas navidades como ocurrió hace dos años. La no tan buena es que la paz social en Limasa no está ni mucho menos garantizada.

Apelando a la «responsabilidad», los trabajadores acordaron en asamblea desconvocar el paro indefinido una vez que la justicia les ha dado todo lo que pedían, pero no ocultan su desconfianza sobre los pasos que vaya a dar la empresa mixta de limpieza (participada el 49% por el Ayuntamiento), a la que ahora sí le urge negociar un nuevo convenio colectivo para rebajar el sobrecoste de diez millones de euros que tendrá que asumir en 2016 al recuperar la plantilla los todos recortes impuestos en los últimos años.

Tanta prisa que incluso pretendían retomar ya las conversaciones. En el comité de empresa también están dispuestos a hablar, aunque prefieren esperar a que pasen las fiestas.

No en vano, mientras no haya nuevo convenio el único marco laboral aplicable es en el 2010-2012 tal y como recoge la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que el viernes dio un vuelco en el conflicto al darle a los sindicatos lo que la empresa les negaba primero en la mesa de negociación y luego ante el equipo de mediadores del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

Ahora es Limasa la que tiene prisas en negociar un nuevo convenio, mientras el comité prefiere esperar a que pasen las fiestas

¿Cuál es el escenario a partir de ahora? Pues prácticamente el mismo que motivó la huelga en 2013, con los trabajadores defendiendo sus derechos y Limasa advirtiendo su intención de reducir los gastos de personal, que actualmente representan 60,9 de los 85,9 millones del presupuesto.

Entonces, la entidad amenazó con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que hubiera enviado al paro durante varios meses a todos los empleados, y ése es uno de los principales temores que quedó de manifiesto en la asamblea, a la que acudieron más de 600 trabajadores, prácticamente la mitad de la plantilla.

«Malagueños y responsables»

Ante estas dudas, el comité de empresa planteó la posibilidad de mantener la huelga convocada pero sin secundarla, como medida de presión, aunque también trasladó a los trabajadores los inconvenientes de no desconvocarla.

El primero, la imagen cara al ciudadano. «Demostremos que somos malagueños, que somos responsables y que nos duele la ciudad. Si seguimos adelante con lo conseguido nos dirán que es una huelga política», expuso el presidente del comité, Manuel Belmonte.

El segundo, apuntaba directamente al personal eventual, ya que con una huelga la empresa no puede reforzar la plantilla con nuevas contrataciones por mucha falta que puedan hacer en estas fechas.

Finalmente, la asamblea se decantó mayoritariamente por desconvocar el paro indefinido, aunque dándole el aval a los representantes sindicales para que vuelvan a ponerlo sobre la mesa de forma inmediata si la empresa no empieza el 1 de enero a aplicar la sentencia. «No nos fiamos, teniendo en cuenta las malas artes que han llevado a cabo, así que estaremos muy pendientes por si buscan triquiñuelas a la hora de acatar la sentencia, pero hemos demostrado que somos responsables con la ciudadanía porque nos preocupa Málaga», expuso el dirigente sindical.

Aunque tanto en el Ayuntamiento como en Limasa siguen estudiando la sentencia ya que puede ser recurrida, el juez dejó bien claro que es ejecutiva, por lo que tiene que cumplirse incluso si, como todo apunta, la empresa interpone un recurso de suplicación.

De momento, la primera medida que la entidad tendrá que llevar a cabo es la contratación de eventuales para el sábado 2 de enero ya que los fijos volverán a descansar todos los fines de semana en lugar del domingo y cualquier otro día. Sobre este aspecto no se esperan incumplimientos, así que la primera gran prueba llegará el 31 de enero, cuando se abona la paga de productividad que tienen que recuperar y que está fijada en 1.431 euros.

Además, el personal fijo también podrá disfrutar las vacaciones en verano en vez de repartir una parte durante el resto del año, así como tener la opción de trabajar todos los festivos (se pagan a 140 euros) y recibir cada diciembre la cesta de Navidad (68 euros).

Tres frentes abiertos

«La sentencia es muy contundente, aunque estamos abiertos a hablar con el Ayuntamiento y la empresa. Lo importante es tener un convenio cerrado por ambas partes y que no estemos cada años con los mismos problemas», afirmó Belmonte, quien invitó al alcalde, Francisco de la Torre, a «sentarse con los trabajadores, no buscando huecos sino con varias jornadas, para dar una solución definitiva a la limpieza de Málaga».

Un frente, el laboral, que sigue sin cerrarse; otro, el del descontento con la limpieza en los barrios, que parece endémico; y un tercero que empieza a abrirse, el del futuro de la empresa cuando expire el contrato en abril de 2017.

Aunque pueda resultar lejano, el equipo de gobierno del PP tiene previsto tomar una decisión la próxima primavera.

A priori se decanta por la privatización plena, pero necesita apoyos para dar cualquier paso. Ciudadanos aún no se ha pronunciado públicamente, mientras el resto de partidos (PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente) defienden la municipalización, al igual que los trabajadores.

EL COMITÉ DE HUELGA DE AUZSA PIDE A ZEC QUE OBLIGUE A LA EMPRESA A CUMPLIR LO FIRMADO

EFE

También señala que el planteamiento de la problemática laboral de los trabajadores de AUZSA se lo han realizado al resto de grupos municipales.

El comité de huelga de AUZSA ha pedido al grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) del Ayuntamiento de la capital aragonesa su compromiso para que se obligue a la empresa a cumplir lo firmado en el convenio 2010-2014 y que no engañe al Consistorio.

A través de una nota de prensa este comité informa que AUZSA se comprometió a subrogarse el convenio que había firmado TUZSA con los trabajadores hasta el año 2015 y con ello «la paz social se ha visto interrumpida debido al incumplimiento por parte de la empresa» de aquel convenio.

En cuanto a los paros de dos horas y media, entre las 9 y las 11.30 horas, indica que los trabajadores de mantenimiento han parado el 100 por 100 y los conductores el 93 por 100.

A la concejala de Movilidad le han planteado que exija a la empresa que informe a los usuarios y ciudadanos de la ciudad de los servicios mínimos y la franja horaria de los mismos a través de las paradas informatizadas, paneles informativos e incluso en el interior de los autobuses porque «los carteles informativos que está poniendo el comité de huelga en las paradas son arrancados», aunque están investigando quién los quita.

Además han sugerido un mayor control de la inspección municipal sobre el servicio que se está prestando en estos momentos, como kilómetros que no se están haciendo «por los paros o por los viajes de vacío que se están realizando ya que están aumentando considerablemente».

El comité solicita que se sancione a la empresa por el incumplimiento de sus obligaciones y ante las reiteradas omisiones del pliego de condiciones aboga por «un rescate de la concesión» y «su municipalización» ya que «contribuiría a la solución de los problemas que se están viviendo».

Está prevista una reunión de la comisión negociadora del convenio y posteriormente se celebrará una asamblea en la que valorarán lo acontecido y «las medidas a tomar».

En la citada nota de prensa, el comité se excusa por «las molestias» que puedan generar a los ciudadanos y pide que se pongan los medios y las condiciones suficientes para que se pueda prestar «un servicio de calidad y que garantice las frecuencias, y con autobuses en perfectas condiciones».

MÁS DE 1.200 TRABAJADORES EN GRANADA, EN EL ‘LIMBO’ LABORAL POR EL DESCUELGUE DEL CONVENIO

CCOO lanza una campaña informativa contra la precariedad laboral con la que recorrerá los centros de trabajo de la provincia

La precariedad reina en el mercado laboral de Granada. La infracotización, los contratos temporales o en fraude de ley, las jornadas laborales interminables y mal pagadas… Ejemplos hay muchos, demasiados, así que el sindicato CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa contra la precariedad laboral, que llevará a cabo en todas las acciones formativas que organice y en los centros de trabajo de la provincia.

La causa del avance de la precariedad tiene mucho que ver con el debilitamiento de la negociación colectiva. La responsable de Salud Laboral de CCOO de Granada, María José López, apuntó que «una parte creciente de la población trabajadora está pasando a depender de los convenios de empresas», lo que deja poco margen a los sindicatos y a los representantes sindicales.

De hecho, según fuentes del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, desde el año 2012 han disminuido en 6.306 el número de empresas acogidas a convenios colectivos, mientras que hay 12.620 trabajadores menos protegidos por acuerdos sectoriales.

Además, la reforma laboral le ha puesto fácil a las empresas descolgarse de los convenios. Así lo apuntaron desde CCOO, que apuntaron que en 2015 se han registrado 107 expedientes de inaplicación de los convenios colectivos, que han dejado en el ‘limbo’ a 1.208 trabajadores. «En el 79% de los casos las inaplicaciones del convenio se han acordado con representaciones ad hoc, es decir, en centros de trabajo en los que no existe representación legal de los trabajadores», apuntó López.

Además, el secretario general de CCOO, Ricardo Flores, llamó la atención sobre la proliferación del fraude en la contratación, «especialmente de las contrataciones temporales y a tiempo parcial». Según Flores, en 2014 la Inspección de Trabajo detectó 914 contratos en fraude de ley en las 2.086 que realizó en empresas granadinas.

TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL PRESENTAN INCIDENTE CONCURSAL Y MANTIENEN HUELGA AL NO HABER ACUERDO SOBRE EL ERE

Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil, radicada en Dos Hermanas (Sevilla), han presentado incidente concursal ante el Juez de lo Mercantil de Sevilla y mantienen la huelga indefinida al cerrarse sin acuerdo el período de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), presentado por la empresa.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha explicado a Europa Press que actualmente los trabajadores están a la espera de la resolución que debe emitir el juez y ha indicado que ese incidente concursal se presenta «porque entendemos que sí hay grupo empresarial».

Caravaca ha apuntado que se ha terminado el mes de negociación del ERE extintivo sin acuerdo e insiste en que «no ha lugar el ERE» porque «ni hay causas, ya que no se nos ha demostrado ni las causas productivas ni organizativas o económicas, y además no hemos tenido durante el mes de negociación la información necesaria, como pueden ser los datos de producción o los criterios de selección del personal que plantea el despido».

En ese sentido, lamentan que «la empresa ha reconocido que los partes de producción del primer semestre han sido destruidos y no hemos tenido conocimiento del resto de criterios».

Asimismo, han apuntado que «Extruperfil trabaja en el mantenimiento y en el transporte de mercancías para otras empresas del grupo, de forma que existe una mezcla de trabajadores entre una empresa y otra, que provoca que todo sea una unidad empresarial».

Ante esta situación, los trabajadores mantienen la convocatoria de huelga indefinida «hasta que no se clarifique la situación».

Hace varias semanas los trabajadores de Extruperfil han decidido prorrogar hasta finales de diciembre de 2015 su huelga, convocada para pedir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) y ante la falta de información sobre dicho expediente y el impago de las últimas nóminas.

Los trabajadores de Extruperfil, han convocado huelga indefinida, al decidir la empresa unilateralmente despedir a 30 personas y aplicar una reducción de jornada del 25 por ciento al resto de la plantilla incumpliendo los acuerdos del pasado mes de marzo, en los que se comprometía a mantener el empleo.

LOS TRABAJADORES DE COCA COLA DE FUENLABRADA CONVOCAN PAROS LOS LUNES DE DICIEMBRE POR FALTA DE TRABAJO

http://estaticos01.expansion.com/assets/multimedia/imagenes/2015/12/15/14501797037305.jpg

El comité de empresa estudiará «acciones legales por vía penal» en enero debido al incumplimiento para crear el centro logístico de I+D+i.

Los trabajadores de la embotelladora de Coca Cola en Fuenlabrada han programado para los lunes 21 y 28 paros parciales de 15 minutos por hora para todos los turnos por la falta de trabajo y por el hecho de que no se hayan recuperado los puestos laborales tras la readmisión de los trabajadores.

El responsable de la sección sindical de CC.OO. en la factoría, Juan Carlos Asenjo, ha detallado que estos paros vendrán acompañados de concentraciones en el número 15 de la calle Jorge Juan de Madrid.

Según Asenjo, estas medidas se convocan a raíz del «incumplimiento» de la empresa tras la readmisión de trabajadores a raíz del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la Audiencia Nacional desestimó.

El portavoz sindical ha declarado que la empresa no ha cumplido con la creación del centro logístico de I+D+i que se comprometió a crear ante la Audiencia Nacional, para lo cual había establecido un plazo de dos meses.

Actualmente, los trabajadores realizan labores a mano en el interior de la factoría, «como hace cincuenta años», y no hay «estructura mecánica» en unas naves que Asenjo ha definido como «almacén». «Nos sentimos estafados», ha declarado Asenjo, tras afirmar que la compañía «no tiene intención de poner en marcha» el centro.

Querella por lo penal

En este sentido, Asenjo ha adelantado que el sindicato CC.OO. estudia la posibilidad de emprender acciones legales «por vía penal» contra la dirección de la compañía.

El sindicalista ha anunciado que existen analogías entre el caso de Fuenlabrada y el de Cacaolat en Utebo (Zaragoza), donde un grupo de 55 exempleados ha interpuesto una querella por presunta estafa procesal contra los directivos por incumplir ‘deliberadamente’ los acuerdos alcanzados en el concurso judicial.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE EL MUNDO ANDALUCÍA POR LOS DESPIDOS

La plantilla ha convocado para el 16 de diciembre un paro a  lo que se unirá una concentración a las 13.00 horas en la delegación.

Los trabajadores del diario El Mundo en su edición de Andalucía, ante la última oleada de despidos llevada a cabo por la dirección de Unidad Editorial en la delegación de Sevilla, así como el traslado forzoso de otros dos trabajadores a la redacción central de Madrid, protagonizan una huelga en la que exigen la reincorporación inmediata a sus puestos de trabajo de los tres despedidos.

La merma de la plantilla de la delegación, después de haber sufrido un ERE (expediente de regulación de empleo) en 2012 y varios despidos en 2013, repercutirá de manera inevitable en la calidad de los productos informativos que ha mantenido al periódico como un medio de comunicación de referencia en todos los órdenes tanto a nivel nacional como regional y local», según informan desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).

La plantilla muestra su oposición a esta «nefasta política de recursos humanos llevada a cabo por la empresa en los últimos años». Ningún periódico, tampoco El Mundo, «ha crecido nunca despidiendo periodistas, sino apostando por reforzar su equipo humano y garantizando condiciones de trabajo dignas», recuerdan. Para ofrecer un producto de calidad a los lectores dispuestos a pagar lo que vale la información es necesario «contar con plantillas suficientemente amplias y experimentadas capaces de elaborarlo con la diligencia y la profesionalidad precisa».

Por ello, la plantilla ha convocado un paro de la actividad laboral de 24 horas que se llevará a cabo el 16 de diciembre, así como una concentración de sus trabajadores a las puertas de la redacción (avenida República Argentina, 25, Sevilla), a las 13.00 horas.

ALERTAN DE LA PÉRDIDA DE CERCA DE 150 EMPLEOS POR EXTERNALIZACIÓN EN LIBERBANK (BANCO CCM)

De otro lado, CCOO rechaza el calendario comercial de 2016 por favorecer a grandes superficies en detrimento del pequeño comercio; y pide bajar sueldo de 100 directivos de Tragsa «que cobran más que Rajoy» para no aplicar el ERE que afecta a CLM

CCOO ha advertido de que un total de 600 trabajadores adscritos a los Servicios Centrales del Grupo Liberbank, cerca de 150 de ellos en Cuenca, podrían ver en riesgo su puesto de trabajo por la externalización de actividades que el grupo va a llevar a cabo con la creación de una empresa, participada al cien por cien por Liberbank.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de la Sección Sindical de CCOO en Liberbank, Carlos Genillo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de la Federación Estatal de Servicios, Chema Martínez, antes de la reunión del Comité Regional de esta federación en Toledo.

Genillo ha condenado la intención del grupo de externalizar servicios por medio de la creación de una empresa ‘ad hoc’, denominada ‘Factoría de Transformación de operaciones y servicios’ «ajena» a la actividad bancaria de Liberbank, que tendrá sede en Toledo y cuyos trabajadores quedarán fuera del convenio colectivo del ahorro.

Dicho esto ha indicado que esos 600 trabajadores afectados -300 de Oviedo, cerca de 100 de Santander, 150 de Cuenca y otros tantos de Cáceres y Plasencia- verán en riesgo sus puestos de trabajo, pues no se trata de una mera operación geográfica sino de una actuación con la que el grupo convertirá el empleo «estable en precario».

De su lado, Martínez ha condenado que Liberbank no dialogue con los sindicatos después del ERTE aplicado, y que sigue vigente hasta 2017, añadiendo que «lo peor» de todo es que no cumpla con la normativa laboral, algo que está denunciado ante el Banco de España.

Ha recordado que además ha perdido una sentencia en la Audiencia Nacional por transgredir la negociación colectiva, pues de forma «fraudulenta» ha ofrecido bajas incentivadas estando en vigor el ERTE, mientras «no se ha cortado en repartir dividendos entre sus accionistas».

«Es una empresa que, desde que le pusimos una querella criminal por lo que entendíamos como una agresión a los procesos fiscales y por tráfico de influencias del marido de María Dolores de Cospedal, ha cortado toda la relación con los sindicatos, de forma especial con CCOO, lo que está perjudicando a toda la plantilla», ha terminado.

RECHAZO AL CALENDARIO COMERCIAL DE 2015

De otro lado, el sindicato CCOO ha mostrado su rechazo al calendario de aperturas de establecimientos comerciales en domingos y festivos autorizados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de cara al 2016, pues considera que «favorece los intereses de las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio y sus plantillas».

Así lo ha indicado la secretaria general de Servicios de CCOO en Castilla-La Mancha, Brigi Soánez, quién ha hecho un resumen de los diversos asuntos que esta Federación va a abordar la reunión de su Comité Regional.

Ha condenado Soánez que concentrar las aperturas en los meses de diciembre y enero, como ha hecho el Gobierno regional, no permite racionalizar los tiempos de trabajo y descanso y favorece un aumento de la competitividad de las grandes superficies frente al comercio minorista, pues no aumenta su venta sino que la reparte entre todos los días de la semana.

Y es que desde CCOO han alertado del descenso significativo y del cierre de las tiendas de barrio, pues desde septiembre de 2008 a 2015, según datos de la Seguridad Social, se han destruido casi 14.000 empleos del sector del Comercio.

En la actualidad hay 68.000 personas dadas de alta en este sector, lo que supone un 16,1 por ciento menos que hace siete años, y «demuestra que aunque crece en términos económicos, no lo hace de igual manera en términos de empleo», ha lamentado Soánez.

REUNIÓN

Además de abordar las «encalladas» negociaciones de los diversos convenios colectivos, en esta reunión la Federación de Servicios ha expresado su preocupación por la proliferación de las llamadas empresas multiservicios y la creciente constitución de nuevos convenios colectivos de empresa que se desligan por esta vía de las condiciones retributivas y de trabajo establecidos en los acuerdos sectoriales.

De ahí que Soánez haya reclamado una mayor actuación de la Inspección Laboral, pues considera que este tipo de situaciones «solo provocan más desigualdad y empobrecimiento de los trabajadores, especialmente de las mujeres», como ocurre a las cerca de 2.000 mujeres que trabajan como camareras de hoteles y servicios de limpieza en la región.

En otro orden de cosas, y tras ensalzar la recuperación del diálogo social en la región, la responsable de la Federación de Servicios de CCOO ha avanzado que exigirán en las mesas de trabajo a constituir a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, una promoción y una oferta turística de calidad, con inversiones e infraestructuras.

Sobre este punto, ha lamentado que aunque las visitas a la región se hayan incrementado en 2014 un 9,2 por ciento y un 7,98 las pernoctaciones, el empleo que genera este sector sea «precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, en condiciones fraudulentas».

También, ha reclamado la puesta en marcha de un Plan Estratégico del Pequeño Comercio, desde el que impulsar una política de incentivos a la economía, que «cree ciudad y genere actividad en los casos urbanos y en los pueblos, por medio de un empleo de calidad», ha concluido.

ERE EN TRAGSA

Por último, el secretario de la Federación Estatal de Servicios de CCOO ha pedido hacer un ajuste de plantilla y de salario a más de 100 directivos de la empresa pública Tragsa, «que cobran más que el presidente del Gobierno», Mariano Rajoy, para no hacer efectivo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.336 personas en todo el país, 200 de ellas en Castilla-La Mancha.

De este modo se ha pronunciado Martínez, quién ha reiterado que lo que necesita el Grupo Tragsa es «ajustar los salarios de su cúpula directiva, pues hay cerca de 100 personas de la Dirección que cobran más de 78.000 euros al año, lo que cobra el presidente del Gobierno», como aseguró en el debate que mantuvo con el secretario general socialista, Pedro Sánchez.

A juicio del responsable de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, este ERE «a pesar de lo que digan los tribunales» –pues el Tribunal Supremo considera que ese ajusta a derecho–, «es innecesario», a la vez que el mayor que se ha aplicado en una empresa pública del país.

«El tiempo nos ha dado la razón y todos los empleos que se van a destruir se han demostrado que son necesarios en la campaña de control de incendios o de prevención de plagas», ha defendido Martínez, que ha agregado que ahora no hay negociación ni con el Ministerio ni con la propia empresa «preocupados de quién seguirá adelante» después de las elecciones del domingo.

CGT ACUSA A LAS FERROVIARIAS DE PRECARIZAR EL EMPLEO

Ratifican la huelga en Renfe y Adif el viernes

Se mantiene la convocatoria del paro de 23 horas el 18 de diciembre

CGT ha ratificado la convocatoria de huelga de 23 horas del viernes, 18 de diciembre, a partir de las 0 horas, en Renfe y Adif ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las dos empresas ferroviarias, a cuyas direcciones acusa de precarizar el empleo ingresando a los nuevos trabajadores con condiciones laborales y salariales muy inferiores a las existentes.

Así lo ha afirmado a Hosteltur, noticias turismo, José Aranda Escudero, secretario de Acción Sindical de la CGT confederal. “Ha habido contacto tanto con Renfe como con Adif porque en estos momentos se están negociando los contratos colectivos de ambas empresas, y para nosotros hay reivindicaciones prioritarias como darle continuidad a las empresas estatales con el ingreso de los nuevos trabajadores”.

Explica que, entre la condiciones aplicadas a los nuevos trabajadores, “ingresan con un 30% menos que los salarios de los que realizan su mismo trabajo provocando que en las mismas categorías haya triples escalas salariales que sólo pueden alcanzar paulatinamente al ir pasando los años, en ocasiones, hasta cinco; entre otras condiciones laborales que igualmente se ven disminuidas para los nuevos trabajadores, entrando en un ciclo de precarización del empleo; cuando lo que queremos es precisamente lo contrario: unificar las condiciones y darle continuidad a los empleos públicos con derechos”.

El sindicato destaca que esta acción se plantea en protesta por la destrucción de puestos de trabajo y su sustitución por empleos precarios a través de la contratación directa, «tal y como refleja el acta de preacuerdo firmado por UGT-Semaf en Renfe, con contratos de todo tipo, hasta becarios, dilatación desmesurada en el tiempo de los periodos de permanencia en las categorías con contratos parciales, temporales y con salarios entre el SMI y el mileurismo».

Asimismo han propuesto un plan de empleo que restituya los puestos de trabajo destruidos en todos los servicios, y que asegure la viabilidad y la internalización de cargas de trabajo que día a día siguen desangrando la empresa.

También plantean la necesidad de instaurar las jubilaciones parciales a los 61 años con contratos de relevo.

“La huelga no solo implica a los trabajadores de Renfe y Adif a todo el sector ferroviario, incluyendo las contratas ferroviarias”, ha puntualizado Escudero.

LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES SUSPENDE 200 CITAS EN SU PRIMER DÍA

Movilización en la plaza del Ayuntamiento, con silbatos incluidos, que se repetirá cada día de huelga

http://www.larioja.com/noticias/201512/15/media/9786618.jpg

Las profesionales critican que no haya «intención de diálogo» y el Gobierno dice que las peticiones se han asumido, excepto la salarial porque «no es momento»

Ya se ha incorporado un nuevo trabajador social a los centros de servicios sociales municipales, indicaron en la concentración de la plaza del Ayuntamiento los profesionales concentrados en su primera jornada de huelga general. Sin embargo, matizaron que la plaza ya estaba prevista en la anterior relación municipal de puestos de trabajo y, por tanto, no es ninguna novedad.

Las cuatro plazas que figuran en la oferta pública de empleo recién aprobada son de interinos, así que no incrementan la plantilla y la que se cubre desde el 1 de enero ya existe y quien la ocupa ha de irse el 31 de diciembre, razonaron también, para asegurar que «nos mienten».

«Hacen falta de 8 a 10 profesionales más», insistieron. «No tienen ninguna intención de diálogo», aseveraron además las portavoces del colectivo, quienes añadieron que nadie les ha llamado para hablar.

Respecto a los servicios mínimos que se establecieron para las jornadas de huelga, de un director por cada zona y de un trabajador por cada centro, las trabajadoras señalaron que son «impuestos y abusivos».

¿Seguimiento en la jornada? Prácticamente del 100 por cien, contaron tomando como referencia los 29 de los centros sociales

¿Y afección? Los trabajadores sociales municipales tenían 200 citas en sus agendas que se vieron sin cubrir, calcularon.

Quieren más efectivos ¿Y qué más? Una valoración adecuada de su puesto de trabajo que tenga en cuenta la realidad que «estamos asumiendo» y que se refleje en los complementos de destino y específico. Sin números concretos, dijeron.

Peticiones asumidas

El Gobierno local, por su parte, indicó que varias peticiones han sido asumidas, las de formación e incremento de plantilla. Pero «el equipo de Gobierno no considera razonable el incremento salarial que exigen, de 3.990 euros anuales por cada trabajador social», tal y como señaló en una nota. «No es momento», refirió el Ejecutivo municipal, para quien «el sueldo que perciben reconoce la labor que desempeñan. Prestan un gran servicio a los ciudadanos que el Gobierno valora».

La alcaldesa, Cuca Gamarra, preguntada por la huelga, se manifestó en el mismo sentido. El seguimiento, según el Ayuntamiento, fue el siguiente: de los 39 trabajadores sociales de la plantilla, hicieron huelga 23 y 7 fueron servicios mínimos, más uno que está de licencia y otro de baja.

LA ASSEMBLEA ANULA LA HUELGA ANTE LA PROMESA DE MÁS PRESUPUESTO EN 2016

Palma

El Govern promete destinar a Educación el 30% de los ingresos ‘extra’ que se puedan lograr

La Assemblea de Docents anuló in extremis la jornada de huelga prevista. Horas antes de que los docentes se concentraran en el instituto de Sineu, el Govern anunciaba su compromiso de reservar a educación el 30% de cualquier posible dinero extra que llegue el año próximo, al margen de lo ya presupuestado.

El portavoz de la Assemblea, Iñaki Aicart, consideró que se han producido «avances en una parte de las reivindicaciones de mejoras laborales y de los centros educativos». Sin embargo, pese a la anulación de los paros, Aicart precisó que el documento de la Conselleria incluye cerca de un 50% de las propuestas planteadas y por eso hay que seguir negociando. La desconvocatoria de la huelga se someterá a una consulta entre los docentes y la Coordinadora Interilles se reunirá próximamente para decidir la fecha de la consulta.

Para desconvocar el paro, la Assemblea exigía al Ejecutivo autonómico 36 millones más de presupuesto para educación en 2016 y poder adoptar medidas que consideran urgentes (como la bajada de ratios) y crear una mesa con representantes de la comunidad educativa para minimizar los efectos de la LOMCE.

Según los cálculos de los docentes, esos 36 millones más podrían salir de dos lados: de los 40 millones que Podemos pide que el Govern sume al presupuesto de 2016 «reestructurando la deuda» y posponiendo los pagos que no venzan el próximo año; o de los 80 millones de euros anuales que el Gobierno central se ha comprometido a abonar al archipiélago en 2016, 2017 y 2018 (según lo firmado por Cristóbal Montoro y Francina Armengol el pasado 3 de diciembre).

Si lo firmado se cumple y estos 80 millones llegan a Balears el próximo año, según el compromiso anunciado por el Govern unos 24 millones irían para el sector educativo. A esto se sumaría lo que se pueda «liberar» reestructurando las condiciones de la deuda, compromiso que la conselleria de Educación también recogió en el documento difundido.

Ese incremento presupuestario iría dedicado en concreto a bajar las ratios (el número de alumnos por aula), especialmente en las etapas de Infantil y Primaria; aumento del profesorado de atención a la diversidad y orientación; y mejora de las infraestructuras educativas (especialmente en lo que se refiere a la solución de las deficiencias detectadas, supresión de barreras arquitectónicas, eliminación del amianto y avanzar en la reducción de aulas prefabricadas).

La Assemblea había pedido que esos 36 millones más sirvieran para hacer un «plan de choque» para bajar las ratios; otro plan de «apoyo educativo» (reforzando los equipos de orientación); así como el pago de los meses de julio y agosto a los interinos que trabajen todo el curso (el acuerdo marco fijaba volver a pagarlos en 2018) y avanzar la devolución de los complementos salariales de tutores y jefes de estudio a enero de 2017 (también previstos para 2018). Asimismo, la plataforma reclamaba la creación de una mesa con representantes de la comunidad educativa para minimizar los efectos de la LOMCE.

El documento con el compromiso del Govern será presentado en la mesa sectorial –en la que participan todos los sindicatos de la enseñanza pública– y también en reuniones con distintas entidades del sector, «entre los que se encuentra la Assemblea de Docents».

Cabe recordar que representantes de la Conselleria y de la organización asamblearia se han reunido para acordar los servicios mínimos, pero también para tratar de frenar la huelga que estaba prevista. La Assemblea celebró haber sido llamada a esta reunión tras meses sin haberse sentado a negociar nada en Educación, aunque en su blog señalaba que para ello «ha sido necesario volver a poner la huelga en el orden del día». La conclusión para la entidad es que la huelga es su «herramienta» y lo que «ha reconducido» la situación «al diálogo».

TODAS LAS TRABAJADORAS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO SECUNDARON LA HUELGA

Todas las trabajadoras sociales municipales secundaron la huelga

http://www.elcorreo.com/noticias/201512/15/media/cortadas/sociales–575×323.jpg

El Ayuntamiento decretó que se debían cubrir los servicios mínimos con seis personas, que solo atendieron las urgencias

Todas las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Logroño secundaron la huelga indefinida convocada en protesta por sus condiciones laborales, a excepción de las seis que debían cubrir los servicios mínimos. Estos datos los facilitaron las convocantes del paro, quienes indicaron que la plantilla actual de estas profesionales es de 29 personas, cinco de ellas funcionarias y otras 4 interinas.

Sin embargo, desde el Consistorio logroñés se facilitaron otros datos, al asegurar que son 39 los trabajadores sociales que integran la plantilla y que, de ellas, veintitrés habían secundado la protesta.

Añadieron también que no pudieron acogerse al derecho de huelga un total de siete, por haberse decretado la necesidad de mantener como servicios mínimos a un trabajador por cada uno de los seis centros sociales municipales y otro más en la Casa Consistorial, más otro que se encuentra de licencia y otro de baja por incapacidad temporal.

Sin embargo, la portavoz de este colectivo, Marta Rubio, recalcó que la plantilla municipal de trabajadores sociales es de 29 personas (más la persona que se incorporó y que no hizo huelga), según aparece recogido en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

Rubio confirmó que 23 secundaron la huelga y otras seis tuvieron que cumplir con los servicios mínimos que les han «obligado» a realizar, durante los cuales solo han atendido urgencias (asuntos relacionados con menores, desahucios y violencia machista).

El resto de citas y trámites relacionados con la gestión de asuntos sociales no se han cumplimentado, afirmó Rubio, quien criticó que el equipo de Gobierno manifiesta que «le preocupan las políticas sociales» pero es incapaz de «escuchar» a este colectivo y sentarse a negociar.

A pesar del «importante esfuerzo económico» que supone para este colectivo secundar esta huelga, recalcó que continuarán con sus protestas durante los próximos días. Respecto a sus peticiones, el equipo de Gobierno municipal informó que mantiene «abierta» la negociación con este colectivo, aunque que no considera «razonable» la demanda de incremento salarial que exigen.

NUEVA JORNADA DE HUELGA DE LOS INFORMÁTICOS DEL SERMAS DE MADRID

Sanidad asegura «no entender» la huelga del SUMMA y reitera su disposición a dialogar con los trabajadores

La Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado que, tras una asamblea celebrada esta tarde, se ha decidido convocar de nuevo una jornada de huelga para el colectivo.

Asimismo, según detalla en un comunicado, se realizará una concentración en la Puerta del Sol a las 11 horas para pedir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que «se decida a tomar una medida ya comprometida a nivel de Sanidad» pero que requiere «una decisión del Gobierno de la que siguen sin noticias».

Se refieren con ello a la posibilidad de modificar la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y dar así, con la mejor ponderación de la experiencia y antigüedad, «solución al grave problema planteado por el anterior Gobierno regional. De lo contrario, sostiene que implicará el despido de la «gran mayoría» de los informáticos del SERMAS.

Además, detalla que se mantiene la convocatoria de huelga para el miércoles y el jueves. Los informáticos del SERMAS ya realizaron su primer día de huelga y una concentración frente a la Consejería de Sanidad. No obstante y ante el compromiso de analizar el cambio de la OPE para su categoría, desconvocaron las demás fechas.

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL CUNQUEIRO INICIARÁ SU HUELGA INDEFINIDA

Harán concentraciones y acampadas delante del hospital

El Álvaro Cunqueiro se enfrenta a una nueva protesta. En esta ocasión serán los trabajadores del servicio de limpieza, que van a iniciar una huelga indefinida.

El objetivo es reivindicar la contratación de treinta trabajadores y más material para trabajar. Según aseguran desde la plantilla, se han quedado escasos para atender las necesidades que comporta limpiar un espacio tan grande como el que supone el nuevo hospital.

La convocatoria de huelga ha sido realizada por el comité de empresa de Acciona, encargada de la limpieza de las instalaciones, compuesto por CGT, CCOO y CIG y ratificada en la asamblea celebrada por la mayoría de los trabajadores.

Los trabajadores han anunciado que estarán permanentemente concentrados y acampados delante del Álvaro Cunqueiro.

LOS MÉDICOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN LA SANIDAD PÚBLICA CANARIA

Efe – Las Palmas de Gran Canaria

El Sindicato de Médicos ha logrado un acercamiento con la Consejería en las negociaciones para que se les devuelvan los derechos perdidos durante la crisis

Las guardias de los fines de semana se abonarán como tiempo de guardia, no como horas complementarias acumuladas.

El Sindicato de Médicos ha desconvocado la huelga prevista en todos los centros de salud y hospitales de la sanidad pública canaria, al haberse logrado un acercamiento con la Consejería de Sanidad en las negociaciones para que se les devuelvan los derechos perdidos durante la crisis.

La presidenta del Sindicato de Médicos de Canarias, Carmen Nuez, ha indicado que se han producido avances en algunas de las cuestiones que los facultativos exigen y se ha establecido un calendario de negociaciones para avanzar en otras, por lo que la organización sindical ha decidido desconvocar el paro previsto.

Así, por ejemplo, se ha logrado una nueva distribución de la jornada complementaria, de forma que las dos horas y media semanales de más que los médicos deben cumplir se distribuyan en treinta minutos diarios, en lugar de en bloques en diferentes momentos, tal como se hacía hasta ahora.

Igualmente, se ha acordado que las guardias de los fines de semana se abonen como tiempo de guardia, no como horas complementarias acumuladas, ha dicho Nuez.

En cuanto a las oposiciones, se estudiará la implantación de una nueva normativa, al tiempo que se ha fijado un calendario para recuperar diversos derechos laborales perdidos.

Los médicos exigen que se descongele el proceso de encuadramiento en la carrera profesional y que este sistema de incentivos salariales se abra también a los interinos.

Asimismo, demandan trabajar 35 horas semanales y que se ponga en marcha un plan para abordar las listas de espera que soportan los distintos centros del Servicio Canario de la Salud.

También piden que se elaboren las listas de contratación derivadas de la oferta pública de empleo de 2007 y que se dé estabilidad al personal contratado por el SCS.

Igualmente, solicitan un plan regional para las urgencias, recuperar todas sus pagas extraordinarias y resolver la carga laboral que asumen los médicos internos residentes.

ROLDÁN ACERCA POSTURAS CON EL COMITÉ ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA Y ‘EVENTUALES’ CON 6 AÑOS EN LA FACTORÍA PASARÁN A SER FIJOS

La dirección ha considerado la inclusión de cuatro trabajadores eventuales en la plantilla fija. En esta situación se encuentran un total de 43 de las más de 400 personas empleadas actualmente.

Ya existe un principio de acuerdo entre la dirección de la acerera Roldán, ubicada en Santo Tomás de las Ollas, y el comité de empresa tras anunciar la convocatoria de huelga de los trabajadores para dos días.

Según ha explicado el presidente del colectivo, Felipe Fernández, “la dirección ha tenido en cuenta nuestras peticiones en favor de los derechos de los empleados y de la paz social”. Dichas peticiones pasan, entre otras cosas, por considerar la inclusión de los trabajadores eventuales en la plantilla de la compañía que, en la mayoría de los casos, “ya llevan trabajando en la misma más de seis años”.

Precisamente, en esta situación se encuentran 43 personas frente a las más de 400 con las que cuenta la empresa ponferradina, “pero, hasta el momento, sólo nos han trasladado la posibilidad de hacer fijos a cuatros de ellos”. En estos encuentros entre sindicato y empresa también se ha hablado de la búsqueda de alternativas menos traumáticas y negociadas en el seno del comité, “algo que puede favorecer el mejor desarrollo de la actividad”, añadió.

Buenas noticias para el comité, “pero aún insuficientes”, pues la convocatoria de esta huelga, que incluirá unos cuatros paros parciales de dos horas cada uno para que todos los empleados puedan sumarse a esta acción sindical, también surge del descontento por parte de los empleados de los despidos improcedentes que se llevan ejecutando desde hace años, “concretamente, desde que entró en vigor la nueva Reforma Laboral”. Felipe Fernández insiste en que esos despidos se efectuaron por motivos ridículos, “tales como la actitud”, por no hablar de que todos fueron “reconocidos como improcedentes pudiéndoles pagar sin ningún problema”.

En este sentido, el comité exige a la dirección que siga “en esta línea de entendimiento” para, de una vez por todas, “estabilizar la plantilla y garantizar la paz social entre empresa y empleados”. Además, el colectivo entiende que la compañía acerera ACERINOX en su planta ponferradina cuenta con una carga suficiente para que establecer esos trabajos estables. “Ha sido un año bastante estable en producción dentro de lo que cabe, por lo que sabemos que no estamos pidiendo nada por encima de las posibilidades de la empresa”, explicó Fernández.

La solidaridad de los empleados de Roldán y el hartazgo también pasa por la decisión de despido que la dirección de la acerera de Santo Tomás de las Ollas tomó el pasado mes de junio con respecto a un compañero que permaneció de baja durante seis meses a causa de un accidente laboral.

Tras varios litigios, “el ex empleado ya ha ganado el juicio que reconocía la imposibilidad de incorporarse al trabajo antes de lo que prescribió el médico en aquel momento”, lo que provocó que la empresa reconociese el despido improcedente y le indemnizará sin problema.

En ese momento, Roldán justificó el despido explicando que “el empleado había excedido la media de días en situación de inactividad”, sin tener en cuenta que la culpa de que recuperación se alargó más de lo normal a causa de la mala praxis de la Mutua Gallega, que le obligó a tener que buscar otras opiniones y a ser sometido a dos operaciones más de la primera para poder caminar como es debido.

Al parecer la readmisión de este trabajador, que llevaba más de 11 años en la compañía, ya es imposible, “pero no queremos que estos casos se vuelvan a dar en la plantilla”, sentenció el presidente del comité. Aunque las negociaciones entre sindicato y empresa van por buen camino, los empleados no descartan volver a celebrar nuevas concentraciones para reivindicar sus derechos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More