Publicado en: 21 agosto, 2018

Boletín de Luchas Obreras (21 de Agosto de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • EL GOBIERNO ADOPTA MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA AFILIACIÓN DE LOS FALSOS AUTÓNOMOS EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • LOS BOMBEROS FORESTALES CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 7 DE SEPTIEMBRE
  • CC.OO. Y UGT CANARIAS DISCREPAN SOBRE LA GESTIÓN LABORAL EN EL HOTEL DE H10 MELONERAS
  • LA PLANTILLA DE VESTAS VE EL FIN DE LA FACTORÍA EN 120 DÍAS Y LAMENTA SU SITUACIÓN DE ABANDONO
  • LA PLANTILLA DE DURO FELGUERA SOBRE LA DENUNCIA DE SOBORNOS DICE QUE “ES UN PALO”
  • SARGADELOS ANUNCIA 49 DESPIDOS EN SU FÁBRICA DE CERVO Y AMENAZA CON SU CIERRE
  • GENENTECH (ROCHE) DESPEDIRÁ A 223 EMPLEADOS EN CALIFORNIA
  • LA TRIPULACIÓN DE CABINA DE FINNAIR EN BARCELONA IRÁ A LA HUELGA AL RECHAZAR UN ACUERDO CON ATLAS
  • CLAVES PARA ENTENDER LA HUELGA DE MÉDICOS QUE AFECTA A TODA LA PROVINCIA DE SALAMANCA
  • LOS TRABAJADORES DE RYANAIR NEGOCIAN UNA HUELGA GLOBAL CON TODA LA PLANTILLA
  • “KELLYS” DE LANZAROTE ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR SU CARGA DE TRABAJO
  • LAS ENFERMERAS ALERTAN DE SU “INSOSTENIBLE SITUACIÓN” EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES
  • UN 14,4% DE LOS DOCENTES CEUTÍES ENGROSAN EL PARO DURANTE LA ÉPOCA ESTIVAL
  • COMPROMÍS PIDE AL GOBIERNO QUE MEJORE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS ARTISTAS

====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio colectivo de Repsol Butano, SA. (VER PDF)

EL GOBIERNO ADOPTA MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA AFILIACIÓN DE LOS FALSOS AUTÓNOMOS EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Acuerdo del Consejo de Ministros

El Real Decreto aprobado modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social

Se evita así que las empresas a través del sistema RED obstruyan la actuación de la Tesorería General de la Seguridad Social cuando la ITSS detecta altas irregulares en el Régimen de Autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, un Real Decreto que modifica la normativa de Seguridad Social para garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Se trata de aquellos supuestos en los que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detecta el encuadramiento irregular de trabajadores en el Régimen de Autónomos cuando por su actividad laboral son trabajadores por cuenta ajena. Es lo que se conoce como “falsos autónomos”.

En estos casos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inicia un procedimiento e insta a la Seguridad Social (ITSS) para que, de oficio, dé de alta a estos trabajadores en el Régimen General, que es el correspondiente para los trabajadores por cuenta ajena, al menos hasta la finalización del procedimiento.

Las empresas afectadas –o en su caso, los trabajadores- tramitan la baja para anular el alta practicada de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, que actúa a instancia de la Inspección de Trabajo y dentro del procedimiento de infracción iniciado por ésta.

Bajas fraudulentas a través de red

La medida aprobada trata de evitar estas incidencias que se han venido produciendo en los procedimientos iniciados por la Inspección de Trabajo cuando, tras practicar la TGSS las altas de oficio de los trabajadores en el Fichero General de Afiliación, las empresas o los propios trabajadores tramitaban la baja de esos mismos trabajadores y por esos mismos periodos a través del Sistema de remisión electrónica de datos (RED).

De esta forma, se distorsionaba el procedimiento. Un ejemplo del volumen de gestión es que para uno de los supuestos afectados el número de movimientos realizados –altas, bajas o variación de datos- ha sido de 14.500, que afectaban a 5.500 trabajadores y a 21 Direcciones Provinciales de la TGSS.

Mediante el Real Decreto aprobado se reforman los artículos 31 y 35 del Reglamento General sobre inscripción de empresas, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.

Modificación del reglamento

Lo más importante es que, partir de ahora, serán preceptivos los Informes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para resolver las solicitudes de baja que se formulen tras haberse practicado altas de oficio, respecto a los mismos trabajadores a instancia de la propia Inspección. Hasta ahora, estos informes eran potestativos.

Asimismo, las bajas y variaciones de datos formuladas por las empresas o trabajadores no producirán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar aquellas bajas y variaciones de datos cuando afecten a los periodos de tiempo comprendidos en las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que motivaron la tramitación del alta y variación de datos de oficio, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto a los mismos trabajadores.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta reforma reglamentaria que se adecúa a los principios de buena regulación recogidos en la legislación del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

LOS BOMBEROS FORESTALES CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 7 DE SEPTIEMBRE

COPE

Todavía siguen a la espera del cumplimiento de los acuerdos pactados con Tragsa y del cobro para los empleados públicos aprobado por el ministro de hacienda en 2017.

Las llamas continúan dentro de los cuerpos de bomberos y es que se ha reunido un comité autonómico de todas las secciones sindicales de bomberos forestales que por unanimidad han decidido continuar con los paros y convocar para el 7 de septiembre una huelga indefinida por hacer efectiva la modificación salarial acordada.

A esto se le suma las reclamaciones por las pésimas condiciones de trabajo y el fraude de ley en la contratación. Su objetivo principal es que se cumplan los acuerdos pactados con Tragsa, empresa pública a la que pertenecen y el compromiso adquirido por la Generalitat Valenciana.

Pese a las buenas intenciones que los bomberos han reconocido a la Generalitat, por ahora el colectivo no parece que vaya a claudicar.

CC.OO. Y UGT CANARIAS DISCREPAN SOBRE LA GESTIÓN LABORAL EN EL HOTEL DE H10 MELONERAS

A.C. – ABC Canarias

La cadena abre el Fuerteventura el H10 Ocean Dunas para huéspedes adultos

El sindicato CC.OO. en el hotel de la cadena H10 en Maspalomas, sur de Gran Canaria, ha pedido a UGT que centre sus esfuerzos en organizar una huelga general del sector en las islas y abstenerse de producir movilizaciones en ese establecimiento.

Ignacio López, que es presidente de comité de empresa de CC.OO. en H10 Maspalomas, afirma que entre 2008 y 2011 la media de empleados era de 185 efectivos y que en 2018 es de 270 personas. Ha rechazado la existencia de discrepancias con la empresa como ha advertido UGT.

Este mes de agosto, UGT organizó una movilización alertando de despidos de más de 40 empleados. El comité de empresa, que controla CC.OO., asegura no tener información de ello.

La central sindical ha admitido despidos «injustificados» tres personas. Y que en el acto de protesta del sindicato acudió personal ajeno a la empresa, y «ni tan siquiera los representantes de UGT».

López señala que «si los motivos que alega son los despidos en el hotel H10, desde el Comité de Empresa tendríamos que invitarlo a convocar una huelga en Canarias puesto que, en el sector de la hostelería, en general, se superan con creces en cada centro de trabajo los tres despidos realizados en H10 en el último año y medio».

LA PLANTILLA DE VESTAS VE EL FIN DE LA FACTORÍA EN 120 DÍAS Y LAMENTA SU SITUACIÓN DE ABANDONO

J.C. – leonoticias.com – León

Trabajadores de Vestas durante una concentración en Madrid ->

https://static1.leonoticias.com/www/multimedia/201808/15/media/cortadas/vestas1-kuyD-U60632778296LoE-624×385@Leonoticias.jpg

La representación sindical urge a que las administraciones se movilicen para evitar la muerte de una factoría que arrastrará a 550 trabajadores al desempleo de forma definitiva

«Es una tragedia para León. La provincia no se puede permitirse algo así». El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT de Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, remarca la gravedad de la situación en la que se encuentra la factoría Vestas en el Polígono Industrial de Villadangos.

Una de las plantas más modernas de esta firma se encuentra ahora al borde del colapso laboral. Desde hace más de mes y medio su plantilla se encuentra en una huelga indefinida que «no va a tener fin» y para la que no se ve solución posible.

Así lo advierte la representación sindical, que lamenta la situación de bloqueo en la que se encuentran las ‘conversaciones’ entre las partes. Por un lado, la empresa se cierra a negociar. Abrirá una ‘ventana de oportunidad’ en septiembre, pero será demasiado tarde como para conseguir alcanzar una solución pactada.

Cuatro meses de vida

Mientras la plantilla desespera. Ahora lo hace en un periodo vacacional de 15 días que finalizará el próximo día 20. «Creemos que la empresa va a esperar a ver si ese día se reincorpora la plantilla, pero eso no va a ocurrir», remarca Pablo Martínez, miembro del comité de empresa por el sindicato UGT.

Este sindicato mantiene la certeza de que a la factoría le quedan «cuatro meses de vida, 120 días en los que nos vamos a jugar el futuro. Sería terrible que pasado ese tiempo todo terminara porque hay gente trabajando con treinta años, hijos y familia».

De ahí que, en la antesala del mes de septiembre, cuando de nuevo comité y empresa se vean cara a cara, se realice un nuevo llamamiento a las administraciones. Sabiendo, eso sí, que las posibles negociaciones entre las partes chocan frontalmente.

Fundación Anclaje

«Desde la fundación Anclaje de la Junta de Castilla y León se ha hecho un intento de acercamiento a la empresa, pero nos dicen que la respuesta de Vestas no ha sido la búsqueda de la solución, todo lo contrario. Y lo mismo creemos ocurrirá con el ministerio», se advierte desde la parte sindical.

De ahí que el pesimismo se haya instalado en la plantilla hasta el punto de dar por sentado que el «fin está cerca». Para una parte de la representación sindical es «muy triste» que otra parte de la representación (mayoritaria en el comité) ya se conforme «con pactar un ERE extintivo. Admitir esa situación es algo que no comprendemos desde UGT».

Será en dos semanas cuando de nuevo todas las partes hablen en una mesa. Lo harán en busca de un entendimiento que «hoy por hoy se ve imposible» porque según se remarca desde UGT la empresa «sólo piensa en abandonar la factoría y dejar a la plantilla en la calle».

LA PLANTILLA DE DURO FELGUERA SOBRE LA DENUNCIA DE SOBORNOS DICE QUE “ES UN PALO”

J. L. S. – La Nueva España

Representantes de los trabajadores de Duro Felguera mostraron su “sorpresa” y desconcierto por el nuevo caso de supuestos sobornos en el que se ha visto envuelta la compañía, en esta ocasión en Argentina.

Un antiguo colaborador del expresidente del país, Ernesto Kirchner, Claudio Uberti, implicó a la centenaria ingeniería en una trama para sacar provecho de la adjudicación de la térmica de Belgrano, según el periódico “La Nación”. La coordinadora de la asamblea de trabajadores de Duro, Susana Fernández, aseguró que estos “es una piedra en el camino”.

La plantilla viene, además, del “subidón”, reconoce Fernández, del éxito de la ampliación de capital, que se cerró con éxito y que supondrá un cambio en el rumbo de la compañía. “Todo esto nos ha pillado fuera de juego, hay que ser cautos con lo que pueda pasar a partir ahora”, sostiene Fernández, quien recordó que la Audiencia Nacional ya tiene abierta una investigación por un supuesto pago de sobornos por parte de la compañía asturiana a expolíticos chavistas en Venezuela para lograr el proyecto de la central térmica de ciclo combinado de Termocentro.

La plantilla y la dirección de la compañía tienen previsto abrir en unos días la negociación del expediente de regulación de empleo que la ingeniería quiere aplicar.

SARGADELOS ANUNCIA 49 DESPIDOS EN SU FÁBRICA DE CERVO Y AMENAZA CON SU CIERRE

La Opinión A Coruña

La firma salió en 2016 del concurso de acreedores en el que entró de forma voluntaria en 2014

El consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García, ha anunciado el despido de 49 empleados de la fábrica de Cervo (Lugo), en una reunión en la que ha amenazado con el cierre de la planta.

En el encuentro el responsable de la compañía se ha escudado en “presiones sindicales” para justificar estos despidos. Además, se ha comunicado que una decena de ellos son inminentes y el resto próximamente.

Pedro Blanco, abogado de UGT, se ha mostrado “sorprendido” con este anuncio “fuera de lugar”, ya que la fábrica de Cervo está “funcionando bien” y afirma que esa decisión “nada tiene que ver” con “presiones sindicales de UGT o cualquier otro sindicato”.

Sargadelos salió en 2016 del concurso de acreedores en el que entró de forma voluntaria en 2014. La compañía cuenta con otra fábrica en Sada (A Coruña) a la que no afectarán estos despidos.

Asimismo, este año el Tribunal Supremo ratificó que el ERE realizado por la empresa en 2010 fue nulo, así como varios despidos realizados en su día, tras no aceptar un recurso de casación presentado por la empresa después de sendas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del juzgado de lo contencioso administrativo de Lugo.

GENENTECH (ROCHE) DESPEDIRÁ A 223 EMPLEADOS EN CALIFORNIA

ConSalud

Una portavoz de Genentech ha confirmado los despidos y ha asegurado que estos cambios en la compañía darán comienzo el 31 de agosto y se extenderán hasta finales de noviembre.

Genentech, una unidad de la compañía farmacéutica Roche, despedirá a 223 empleados que desarrollan sus funciones en California (Estados Unidos). En un aviso publicado en el sitio web del estado americano, la división revela que estos movimientos darán comienzo a finales de mes.

De hecho, una portavoz de Genentech ha confirmado los despidos y ha asegurado en un comunicado de prensa que el éxito de su negocio “depende de nuestra capacidad para responder al cambio, asignar recursos de manera apropiada y administrar nuestras operaciones de manera eficiente”.

Genentech ha asegurado que compensará a los empleados con beneficios financieros, cobertura de salud extendida y orientación profesional

Después de efectuar un análisis comercial, prosigue la portavoz, la empresa “ha tomado la difícil decisión de eliminar algunos puestos”. De este modo, los despidos darán comienzo el 31 de agosto y se extenderán hasta finales de noviembre. En este sentido, Genentech ha asegurado que “aprecia mucho” las labores que han desarrollado los empleados y que los compensará con beneficios financieros, cobertura de salud extendida y orientación profesional.

Hay que recordar que, en el mes de noviembre de 2017, Genentech anunció que tras efectuar un “análisis detallado” eliminaría 130 puestos en su planta de California. Apenas unas horas más tarde, fue Roche la que despidió a 235 empleados en una planta de Europa como resultado de un cambio en los procesos de empaquetado de medicamentos.

LA TRIPULACIÓN DE CABINA DE FINNAIR EN BARCELONA IRÁ A LA HUELGA AL RECHAZAR UN ACUERDO CON ATLAS

eleconomista.es

Los representantes sindicales de la tripulación de cabina de Finnair en Barcelona, el sindicato Usoc, han rechazado un acuerdo con la empresa contratista, Atlas-Adecco Outsourcing, y los trabajadores irán a la huelga.

Según ha informado la empresa en un comunicado, la reunión ha terminado sin acuerdo a pesar de que la contratista había ofrecido aumentos salariales medios del 12% para los años 2018 y 2019 con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018 y hasta el 16% para el 2020.

Atlas ha indicado que los representantes de los trabajadores en Barcelona no han aceptado la propuesta y que “han llegado a exigir subidas de como mínimo el 50%”.

La empresa también había aceptado el reconocimiento expreso de la categoría Tripulante de Cabina, como solicitaba la representación sindical, y había ofrecido protocolos y procedimientos de trabajo que “garantizan la aplicación efectiva” de pautas de seguridad aérea, de prevención de riesgos laborales y de gestión de enfermedades y bajas laborales.

Ha recordado que las reuniones celebradas terminaron sin acuerdo y que los trabajadores realizarán huelga en los servicios de atención a pasajeros en cabina los días 18, 19, 25 y 26 de agosto, y el 1 y 2 de septiembre.

CLAVES PARA ENTENDER LA HUELGA DE MÉDICOS QUE AFECTA A TODA LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Javier Hernández – La Gaceta de Salamanca

Los pueblos afrontan el periodo de mayor afluencia del año con la amenaza de no tener asistencia sanitaria

Los médicos interinos funcionarios no han alcanzado un acuerdo con Sacyl, por lo que mantienen su huelga indefinida cuando arranca una de las semanas más complicadas para la sanidad rural salmantina.

La segunda quincena de agosto acumula numerosas fiestas patronales en la provincia: un reclamo que, en muchos casos, duplica el número de habitantes en los pueblos y se traduce en más consultas y atenciones de Urgencias en estos municipios.

Según fuentes del sindicato Simecal, la huelga de los médicos salmantinos afecta de pleno a casi un centenar de municipios que llevan desde el 1 de agosto sin consulta médica, o como mucho con una visita del facultativo durante todo este tiempo.

La situación puede agravarse debido al aumento de población en los pueblos durante los próximos días. Se van a juntar los pueblos que ya tenían problemas desde hace meses por la falta de sustitutos, los facultativos que se van de vacaciones, los que están de baja y los que vienen haciendo huelga desde hace dos semanas.

El gerente regional de salud, Rafael López, se reunió con el comité de huelga de Simecal y el encuentro se cerró con posturas totalmente enfrentadas. Sacyl critica la “actitud inmovilista” del sindicato de los médicos interinos funcionarios.

LOS TRABAJADORES DE RYANAIR NEGOCIAN UNA HUELGA GLOBAL CON TODA LA PLANTILLA

F.C. – El Español

Los sindicatos europeos de la compañía se reunirán la primera semana de septiembre para avanzar en una movilización que una gran movilización.

Representantes de los trabajadores de Ryanair se reunirán el 7 de septiembre en Roma. El objetivo es analizar las huelgas del 25 y 26 de julio y decidir las próximas movilizaciones que podrían incluir una huelga global en todos los países en los que opera la aerolínea, incluyendo pilotos y personal de cabina.

Los representantes de USO Sector Aéreo -en nombre de España- se reunirán con los cuatro sindicatos convocantes de las huelgas del 25 y 26 de julio para valorar el resultado de las dos jornadas de paro y la evolución de las movilizaciones de otros colectivos y países durante estas semanas. Con ello, se tomarán las decisiones conjuntas de cara a nuevas movilizaciones europeas.

Según Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, “a la reunión de Roma acudirán sindicatos de todos los países donde Ryanair opera y de todos los colectivos que quieran participar en acciones conjuntas. Durante las próximas semanas, se seguirá en conversaciones dirigidas a una huelga global en la compañía”.

Mediación en España

Esto significa que los sindicatos no descartan la vía de seguir con las movilizaciones, pese a las negociaciones abiertas con la empresa. Esto implicaría una huelga conjunta donde se manifiesten al mismo tiempo todos los trabajadores de la compañía en los países donde opera.

En el informe del primer trimestre a sus accionistas (siguiendo el calendario fiscal irlandés, correspondería al segundo en España), los dirigentes de Ryanair destacaban que, a pesar de las pérdidas por las huelgas, resulta más rentable asumirlas que hacer concesiones a las demandas de los trabajadores.

El 5 de septiembre, USO, Sictpla y los representantes de Ryanair están citados por la Dirección General de Trabajo en Madrid para una nueva mediación, después de que el último intento, el 1 de agosto, finalizase sin ningún acuerdo y desde Trabajo se diese agosto por inhábil.

Subida salarial en Alemania

Por otro lado, Ryanair comenzará a negociar una subida salarial de los 1.000 tripulantes de cabina (TCP) con los que cuenta en Alemania con el sindicato local Verdi, ha informado el diario alemán Handelsblatt.

Esta sería la primera negociación de la low cost con los representantes sindicales de sus TCP después de que, en España, tras cinco encuentros sin éxito, se aplazaran las negociaciones hasta septiembre.

Auxiliares de vuelo de Ryanair de España, Italia, Portugal y Bélgica fueron a la huelga los días 25 y 26 de julio para exigir mejoras laborales y pedir a la compañía irlandesa la aplicación de la legislación local en lugar de la irlandesa en cada base, así como la equiparación de las condiciones de contratados y subcontratados.

“KELLYS” DE LANZAROTE ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR SU CARGA DE TRABAJO

Las Palmas de Gran Canaria (EFE)

Las camareras de piso, las llamadas “kellys”, y los mozos de habitación del hotel Be Live Experience de Lanzarote emprenderán una huelga indefinida para reclamar que se rebaje su carga de trabajo, que afirman que “les está costando la salud”, según ha anunciado el sindicato CC.OO..

Conseguir “un acuerdo que limite las cargas de trabajo a niveles asumibles para la salud de las trabajadoras” de ese establecimiento, que se han movilizado en varias ocasiones anteriores con el mismo propósito, es el objetivo de la convocatoria, fijada a partir del 23 de agosto, se expone en un comunicado de CC.OO..

Organización que destaca que el paro se ha acordado en una asamblea y por unanimidad, después de tratar de negociar con la dirección de la empresa, que “no se ha dignado ni a dar respuesta a la propuesta presentada por el comité de huelga” para evitar recurrir a la protesta.

Iniciativa ante la cual “solo hemos recibido presiones e intimidaciones, ninguna respuesta ni solución alguna”, asegura el sindicato haciéndose eco de declaraciones de las afectadas.

CC.OO. recuerda que las nuevas movilizaciones se preparan después de que ya se llevara a cabo una jornada de huelga en el referido hotel el pasado 10 de agosto que, según subraya, “fue secundada por el 100 por cien de la plantilla” de las “kellys” del establecimiento.

Una respuesta que se logró -apostilla- a pesar de que “por parte de representantes de la empresa se ha intentado presionar a los trabajadores, llegando incluso a pedir que levantasen la mano y firmasen un documento las trabajadoras que iban a secundar la huelga”.

Razón por la cual CC.OO. entiende que “se ha vulnerado el derecho de huelga de las trabajadoras” y, en consecuencia, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo lo ocurrido.

Por todo lo expuesto, el sindicato concluye su escrito afirmando que” las trabajadoras están dispuestas a mantener la huelga indefinida hasta que la empresa se siente a negociar sobre la carga de trabajo, que les está costando la salud”.

LAS ENFERMERAS ALERTAN DE SU “INSOSTENIBLE SITUACIÓN” EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

elboletin.com

SATSE denuncia que los profesionales tienen de media más de 100 residentes a su cargo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que, un año más, se ha agudizado en verano la insostenible situación que sufren las enfermeras y enfermeros que trabajan en las residencias de mayores de nuestro país, motivada por el cada vez mayor déficit de plantillas existente.

En un comunicado, SATSE asegura que “la falta de enfermeras y enfermeros en las residencias de mayores y en otros centros sociosanitarios de nuestro país es un problema permanente durante todo el año que en los meses de verano se recrudece al resultar muy complicado cubrir a los profesionales que se van de vacaciones, ya que los contratos que se ofertan son muy precarios y escasos”.

Según la organización sindical, el déficit de plantillas conlleva que los profesionales que trabajan en las residencias de mayores de nuestro país tengan que soportar unas cargas de trabajo desproporcionadas e inasumibles a lo largo de todo el año, y aún más si cabe durante el verano.

“Podemos hablar de más de 100 residentes por enfermera o enfermero, algo que lógicamente repercute en la calidad de la atención y cuidados que se presta a los mayores, porque, aunque las enfermeras y enfermeros hacen todo lo que está en su mano para que la atención no se resienta, es imposible atender igual a 40 internos a tu cargo que si son 100, 120 o incluso más”, afirman desde SATSE.

El Sindicato de Enfermería apunta que este déficit de plantillas se debe a que “las administraciones competentes contratan muy poco personal y a que las condiciones laborales que se ofertan son pésimas”. “Una situación que lleva a las enfermeras y enfermeros a intentar encontrar trabajo en otros ámbitos asistenciales, añaden desde la organización sindical.

Además, SATSE exige al Gobierno central y comunidades autónomas que “prioricen una mayor dotación de recursos económicos y materiales y también que éstos se gestionen de manera más eficaz y eficiente”.

Hacen notar estos profesionales que “España es el segundo país del mundo, tras Japón, y el primero de Europa con una mayor esperanza de vida, con 83 años de media, pero las distintas administraciones sanitarias siguen sin dar respuesta a las necesidades de cuidados que éstas requieren al no contar en sus centros sanitarios y sociosanitarios con profesionales de Enfermería suficientes”.

Igualmente, recuerdan que según el informe “Health and Glance 2017” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cerca del 40% de la población española tendrá más de 65 años en 2050, mientras que cerca de un 15% superarán los 80 años.

SATSE hace notar que “el envejecimiento de la población española, así como el aumento de la cronicidad y dependencia, es una realidad que irá a más en los próximos años” y obligará a Gobierno y Comunidades priorizar la atención y cuidados que requieren estas personas”, destacando que los profesionales más indicados para cuidar de estas personas “por su cualificación y competencias en la materia” son las enfermeras y enfermeros.

UN 14,4% DE LOS DOCENTES CEUTÍES ENGROSAN EL PARO DURANTE LA ÉPOCA ESTIVAL

El Pueblo de Ceuta

Mientras que en mayo la cifra de docentes afiliados a la Seguridad Social ascendía a un total de 649, una vez finalizado el curso esta cifra de docentes se redujo hasta los 556 afiliados, lo que supone que 93 docentes han ido al paro

Este verano ha sido el más duro para el sector educativo en términos laborales en los últimos años. Entre mayo y julio se han destruido 163.455 puestos de trabajo, la cifra más elevada para ese periodo de la última década, según los datos de afiliación media de la Seguridad Social.

Pese a que entre las comunidades autónomas más perjudicadas, con pérdidas superiores al 20% de sus trabajadores en el sector, no se encuentra la ciudad de Ceuta, si es cierto que entre los meses antes indicados, un total de 93 docentes han pasado a engrosar la elevada lista de desempleados, lo que ha supuesto una destrucción de puestos de trabajos en el sector educativo del 14,4 por ciento, ya que en mayo había 649 docentes afiliados a la Seguridad Social, y en julio esta cifra se redujo hasta los 556 afiliados.

Sin duda, una cifra preocupante pero que pese a todo se encuentra tres puntos por debajo de la destrucción media de empleo a nivel nacional, la cual se sitúa en un 17,4%, siendo el alcanzado este año el dato más alto desde 2009, último año para el que muestra cifras la Seguridad Social.

Si atendemos a los porcentajes de caída, encabezan la pérdida de puestos de trabajo la Comunidad Valenciana (-21,2%), Andalucía (-21,1%) y Canarias (-20,7%).

Dentro de la categoría de “Educación” como actividad económica en las estadísticas de la Seguridad Social se incluye a un gran número de profesionales. Desde los profesores de Educación infantil a la Universidad, así como profesionales empleados en la “Educación deportiva y recreativa”, “Educación cultural”, academias de clases particulares y los profesores de autoescuelas, entre otras.

Llama la atención que estas cifras récord lleguen después de las celebraciones por una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio que parecía que cambiaría la tendencia al alza de las bajas al concluir el calendario escolar.

Hay que recordar que el tribunal declaró que los despidos en verano de los docentes interinos que trabajan el curso completo, para no pagarles los meses de vacaciones de julio y agosto, son discriminatorios.

Aunque el Supremo falló sobre un caso concreto de unos interinos murcianos, los sindicatos y expertos en Derecho Laboral destacaban que sus conclusiones podían tener repercusión a nivel general, tanto en la educación pública como en la privada, y por lo tanto se abriría la puerta a que los profesores afectados por estos despidos en el pasado reclamaran sus derechos.

En conversaciones con las centrales sindicales del sector, se ha reconocido que no todos los despidos o extinciones de contrato de profesores en verano son irregulares, pero están bajo la lupa de sindicatos y la Inspección de Trabajo para comprobar que se ajusten a derecho y no sean una maniobra de empresarios y administraciones públicas para ahorrarse el pago de salarios y cotizaciones a la Seguridad Social.

Tras la sentencia del Supremo, la Seguridad Social dictó un criterio de actuación por el que advirtió a las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas y al propio MECD, de su obligación de mantener el alta de estos docentes interinos no universitarios durante el verano.

Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que “el Gobierno estará vigilante para intentar corregir una práctica irregular que, además, afecta a todas las Comunidades Autónomas porque es un problema a nivel educativo, una cultura que se ha generalizado tanto en la enseñanza pública y privada”.

Por el momento, piden esperar a septiembre para que las actuaciones de la Inspección de Trabajo puedan continuar y evaluar también las contrataciones del principio de curso.

COMPROMÍS PIDE AL GOBIERNO QUE MEJORE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS ARTISTAS

Madrid (EFE)

Compromís ha presentado en el Senado una moción en la que se insta al Gobierno a mejorar la situación laboral de músicos y artistas a partir de la adopción de medidas que “acaben con los vacíos legales” existentes.

Para ello, proponen crear una oficina de gestión y asesoramiento legal a trabajadores artísticos, así como un código de buenas prácticas que cubra la actividad laboral artística.

“Queremos una reforma del Real Decreto 1435/1985 para acabar con la indeterminación en las relaciones laborales y con la unificación de todas las actividades laborales artísticas a través de la adopción de medidas que acaben con los vacíos legales y normativos, reza la moción de Compromís.

La coalición denuncia la existencia de problemas de precarización en el empleo y de temporalidad y por la equiparación de músicos y artistas, así como la vanalización de la figura del empresario de gestión cultural.

En este sentido, el senador Carles Mulet precisa que “no se comprende que en la legislación no se exijan contratos de trabajos, y haya vacíos legales en todos los ámbitos”.

Según el senador valenciano, la actual legislación pretende “que un músico sea igual a un actor y que se regule de la misma forma su actividad laboral”, pero “meter a todos en el mismo saco es desconocer las dinámicas del sector”, algo que, según Mulet, “parece no importar demasiado a los sucesivos gobiernos del Estado”.

“Esta poca determinación es la que provoca la temporalidad de los artistas y escasez de remuneraciones salariales”, señala la moción que también achaca a la falta de legislación que “los músicos y artistas de nuestro país vivan de forma precaria o se pluriempleen”.

Asimismo, denuncia que, en el artículo 1 del Real Decreto, se regula la figura del empresario organizador de espectáculos “con unas cláusulas que permiten a cualquier persona ser tal figura, aunque el objeto social de la empresa no sea la organización de espectáculos”.

“Ahora cualquiera puede disponer de un grupo de músicos, por ejemplo, pagarles veinte euros el bolo y estar todo conforme a la ley, sin tener en cuenta el esfuerzo de los miembros del grupo, la inversión en material, transporte, horas de ensayo. Vergonzoso”, ha considerado el representante valenciano.

En ese mismo sentido, la coalición propone que la temporalidad en la contratación asumida se considere como fraude de ley si perdura en el tiempo, “la única forma de acabar con la precarización”.

Denuncia Mulet que, al albur de la actual legislación, se producen “innumerables casos de despidos improcedentes, que la justicia no ampara pues en su libre interpretación no consideran despido improcedente a lo que el sistema llama incumplimiento de la obra o servicio contratado”.

“La precarización -agrega- no es solo una cuestión contractual, sino que en este ámbito también se perciben jornadas maratonianas, tiempo de trabajo escasamente remunerado, descansos insuficientes, previsiones de vacantes desestructuradas, y un largo etcétera”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS