Boletín de Luchas Obreras (21 de Abril de 2017)

ÍNDICE:

  • MUEREN 101 TRABAJADORES EN ACCIDENTE LABORAL HASTA MARZO
  • LOS BOMBEROS IRÁN A LA HUELGA LA SEMANA DE FERIA
  • LOS TRABAJADORES DE AENA DENUNCIAN PRÁCTICAS IRREGULARES EN LA COMPAÑÍA
  • MALAS NUEVAS EN CONTENIDOS MELILLA
  • LAS LIMPIADORAS DE SON LLÀTZER CONVOCAN UNA HUELGA PORQUE NO LES PAGAN
  • TRABAJADORES DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y DANZA SE MANIFIESTAN FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE MADRID
  • EL JUEZ APRUEBA DOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN PARA LA PLANTILLA DE AGALSA
  • NUEVA HUELGA INDEFINIDA EN ADECCO OUTSOURCING
  • CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DESDE DEL PROFESORADO INTERINO DE LOS CONSERVATORIOS DE MÁLAGA
  • DECLARAN NULO UNO DE LOS DESPIDOS DE LAS 16 TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO EN ESTEPONA
  • TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA DENUNCIAN UNA “CACERÍA PERSONAL”
  • EL CONSELLER DE TRABAJO DE BALEARES: «LA REFORMA LABORAL SE HA CEBADO EN LAS LIMPIADORAS»
  • ASÍ ES CÓMO LAS EMPRESAS MULTISERVICIO USAN LA REFORMA LABORAL DE RAJOY PARA HUNDIR LOS SALARIOS
  • LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LA JUNTA SE MOVILIZAN EN TOLEDO PARA “DEFENDER SU CONVENIO”
  • LA HUELGA CONSIGUE CERRAR EL 80 POR CIENTO DE LAS GUARDERÍAS MALAGUEÑAS
  • DOBLE JORNADA DE HUELGA EN LAS GUARDERÍAS Y LOS CONSERVATORIOS DE CÁDIZ
  • CONVOCAN HUELGA INTERMITENTE EN EL SECTOR DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA
  • CONVOCADA «HUELGA» EN EL METRO DE SEVILLA PARA LOS DÍAS DE LA FERIA DE ABRIL
  • LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE MURCIA DENUNCIAN QUE LES «HAN BOICOTEADO LA HUELGA»

==============================================

MUEREN 101 TRABAJADORES EN ACCIDENTE LABORAL HASTA MARZO

Madrid (Europa Press)

Un total de 101 trabajadores fallecieron en accidente laboral en el primer trimestre de este año, 5 menos que en igual periodo de 2016, lo que supone un retroceso en términos relativos del 4,7%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, 85 se produjeron durante la jornada de trabajo, 3 menos que hasta marzo de 2016, lo que implica una caída del 3,7%. Los 16 accidentes mortales restantes registrados en los tres primeros meses fueron ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 33,3% menos.

Entre enero y marzo se contabilizaron 88.957 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2016, cuando se produjeron 83.771 accidentes.

Del conjunto de siniestros:

– 76.939 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y aumentaron un 6,4% respecto al primer trimestre del año pasado

– 12.018 fueron siniestros ‘in itínere’ y se incrementaron un 4,9%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 76.295 hasta marzo, un 6,4% más, y los graves alcanzaron los 559, un 12,2% más. En el caso de los siniestros ‘in itínere’, se registraron 11.866 accidentes de carácter leve (+4,9%) y 136 de gravedad (+4,6%).

La industria manufacturera, la actividad con más accidentes

Por actividades económicas, el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo hasta marzo se registraron en:

– la industria manufacturera con 14.409 siniestros (+9,4%)

-el comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con 11.065 accidentes (+3,8%)

– la construcción, con 8.377 siniestros (+16,2%)

– las actividades sanitarias, con 7.150 siniestros (+0,1%).

Casi todas las actividades incrementaron en el primer trimestre su número de siniestros respecto al mismo periodo de 2016. Se salvan:

– las industrias extractivas, que recortaron su volumen de accidentes un 28,7%, hasta sumar 288 siniestros

– la Administración Pública, que redujo un 4,4% su cifra de accidentes, hasta 5.606

– el suministro de agua, con 1,3% menos de siniestros, hasta totalizar 1.387 accidentes.

Por contra, los mayores repuntes se dieron en:

– la agricultura, con un aumento del 17% y un total de 6.490 accidentes

construcción (+16,2%, 8.377 siniestros)

actividades administrativas y servicios auxiliares (+12,9% y 4.608 siniestros).

La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o duro.

Según la estadística de siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo, entre enero y marzo se notificaron 105.787 accidentes sin baja, un 0,4% más que en el primer trimestre del año pasado.

LOS BOMBEROS IRÁN A LA HUELGA LA SEMANA DE FERIA

Europa Press – Sevilla

Dicen que sus reivindicaciones han sido «ignoradas» en las diferentes reuniones con representantes del Ayuntamiento.

IU pide al Alcalde que atienda de una vez las demandas laborales de la plantilla.

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha entregado en la Delegación Territorial de Economía, Innovación y Empleo, perteneciente a la Junta de Andalucía, la anunciada convocatoria de huelga en el Servicio de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Sevilla, para la Feria de Abril.

Según ha informado Manuel Poo, portavoz de la sección sindical del SAB en el Ayuntamiento, por los plazos y «formalismos» obligados a la hora de convocar una huelga, la convocatoria entregada ya ante la autoridad laboral está fijada desde el 1 de mayo, hasta el 8 de mayo.

Según Manuel Poo, la convocatoria será entregada en el Ayuntamiento y en la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla.

La decisión de convocar la huelga, aprobada por «tres cuartas partes» de los bomberos de Sevilla capital asistentes a la asamblea celebrada a tal efecto, llega después de que las reivindicaciones de los bomberos hayan sido «ignoradas» en las diferentes reuniones celebradas entre los representantes sindicales y del Ayuntamiento. Ya se ha celebrado una reunión al respecto, sin que mediase «nada en claro».

Principalmente, según Poo, los bomberos reclaman un «coeficiente corrector» a su jornada laboral, con arreglo al modelo europeo, a cuenta de la nocturnidad. «Hay que aplicar la jornada según el modelo europeo, con un coeficiente corrector por cada hora nocturna», a compensar «en principio mediante descansos».

Y es que como consecuencia del déficit de «aproximadamente cien bomberos» que sufre el Servicio de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios, las vacantes y eventualidades son afrontadas exclusivamente a través de «horas extraordinarias» de los efectivos. El portavoz del SAB, en ese sentido, reclama más efectivos para este servicio.

IU reclama al Alcalde que se siente «de una vez» con los bomberos

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González-Rojas, ha exigido al alcalde que «se siente de una vez» con los bomberos y atienda las «demandas laborales» de esta plantilla que, ante el constante «ninguneo» del gobierno local, ha decidido convocar una huelga durante la semana de feria.

González-Rojas ha mostrado su preocupación por este nuevo conflicto laboral que «le estalla al alcalde en las manos en vísperas de una fiesta tan importante para Sevilla, volviendo a evidenciar su incapacidad negociadora» y la «fallida política» de recursos humanos del PSOE en el Ayuntamiento.

Según ha señalado el portavoz de IU, la convocatoria de huelga de los bomberos en plena Feria pone de manifiesto que la «paz social» de la que viene presumiendo el alcalde «no existe por ningún lado».

Por el contrario, según avisa Rojas, «cada día son más los conflictos laborales que se suceden en el Consistorio, debido al incumplimiento de sus compromisos, menoscabando servicios públicos fundamentales como los de dependencia, ayuda a domicilio, participación ciudadana, limpieza, Instituto Municipal de Deportes (IMD) o Puntos de Información a la Mujer».

En cuanto a la huelga anunciada por el Sindicato Andaluz de Bomberos, Rojas apunta que los trabajadores «están en su derecho de convocarla», sobre todo, después de ver cómo el gobierno del PSOE «ha venido ignorando sus reclamaciones laborales desde el inicio de mandato».

En este sentido, IU recuerda que lleva tiempo denunciando tanto las carencias como la falta medios y de personal con la que esta plantilla se ve obligada a realizar su trabajo diariamente, algo que supone un «grave peligro para los propios bomberos y que afecta de lleno al servicio que éstos prestan a la ciudadanía».

«Volvemos a exigir a Espadas que no dé más la espalda a este cuerpo y que cumpla de una vez los compromisos adquiridos con sus representantes sindicales», ha enfatizado Rojas.

Igualmente, ha reiterado el apoyo de IU a las reivindicaciones de esta plantilla y a las movilizaciones que decida llevar a cabo para mejorar sus condiciones laborales y poner fin a los «recortes encubiertos» que viene padeciendo este servicio público esencial.

GARZÓN APOYA LA HUELGA DE LOS BOMBEROS DE MÁLAGA Y RESPALDA SUS PETICIONES

Jesús Sánchez Orellana – Málaga

El líder de Izquierda Unida ha mostrado su compromiso con la lucha laboral de estos operarios que se van a manifestar.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha desplazado hasta el parque central de bomberos de Málaga para apoyar en su huelga a los operarios que el domingo 23 de abril se van a manifestar por el centro de la ciudad a partir de las doce de la mañana.

Garzón ha mostrado su «total apoyo y respaldo» a las reivindicaciones de este colectivo que mantiene su protesta (primero encierro y luego huelga) desde las pasadas navidades para reivindicar que sean equiparados laboralmente con el resto de bomberos del país.

Garzón ha mantenido un encuentro con una docena de colectivos que tienen problemas en sus sectores, como los bomberos de Málaga, «conflictos que afectan al conjunto de la ciudadanía y a la calidad de los servicios; y no sólo a aquellas personas que sufren condiciones de precariedad y explotación laboral», ha apuntado.

Ha indicado que este encuentro es «una oportunidad para compartir reflexiones con estos compañeros y nos permite poner de relieve cosas que no se están poniendo lo suficiente y también habilitar soluciones», señalando entre las causas de esos problemas la reforma laboral, tanto la del PP como la del PSOE; así como la corrupción.

LOS TRABAJADORES DE AENA DENUNCIAN PRÁCTICAS IRREGULARES EN LA COMPAÑÍA

Anna Solé Sans – cronicaglobal.elespanol.com

http://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/41/92/96/aena_buena_10_670x355.jpg

Los sindicatos critican que la empresa incrementa el dividendo en un 41% con una plantilla estable con salarios congelados y con un 17% más de empleados eventuales

Los trabajadores de Aena denuncian que la presentación de los resultados de la compañía no refleja el origen, ni el modo ni el destino final de los beneficios generados en el último año.

Los sindicatos denuncian que el aumento de los beneficios obtenidos por Aena en el último año “rozan el 40% al pasar de 833.5 millones de euros en 2015 a 1.164,1 millones en 2016; es espectacular, pero no lo es menos que el dividendo que se va a repartir se incremente en más de un 41% pasando de 2,71 euros a 3,83 por lo que se repartirán 574,5 millones, de los cuales, gran parte del 49% de estos dividendos viajarán a un paraíso fiscal”, señalan en un comunicado.

Más ganancias y más eventuales

En esta misma nota, los trabajadores también denuncian que los empleados eventuales crecieron un 17%. “Mientras se conseguía la mejor cifra histórica de pasajeros, superando los 230 millones la ratio de pasajeros, y la plantilla aumentaba en 24 personas en el año 2016, pero 20 son directivos.

Lo que sí está claro es que los trabajadores temporales pasaban de ser 707 en 2015 a 829 en 2016, un incremento de más del 17%».

Los sindicatos anuncian que el 25 de abril se manifestarán por unos aeropuertos públicos y sociales.

MALAS NUEVAS EN CONTENIDOS MELILLA

La empresa echa el cierre al semanario «La Luz de Melilla» y al canal Cablemel TV con el resultado de 11 trabajadores despedidos. Desacuerdo en la negociación del ERE.

La empresa Contenidos Melilla, perteneciente al grupo Gaselec, editora del semanario “La Luz de Melilla”, “Cablemel TV” y anteriormente “Cablemel Radio”, ha presentado un ERE extintivo para cerrar su empresa de comunicación, y negocia con la representación sindical el despido de los 11 trabajadores que le quedan en plantilla.

Un ERE que los trabajadores consideran injustificado y por causas no objetivas. Con anterioridad, desde el pasado verano, la empresa había despedido a otros 12 trabajadores.

Contenidos Melilla pertenece al grupo Gaselec cuya principal actividad es la distribución de electricidad en la ciudad autónoma de Melilla. Se da la circunstancia de que hace un mes Contenidos Melilla fue condenada por vulneración de derechos sindicales, decretando el despido nulo, la readmisión e indemnización a un periodista despedido por promover elecciones sindicales.

La empresa se enfrenta ahora a una nueva demanda por acoso moral, por presunta discriminación y no haber readmitido al trabajador en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, como obliga la sentencia.

Desde hace dos semanas Contenidos Melilla y la representación de los trabajadores (CCOO y UGT) negocian las condiciones del ERE, hasta el momento sin acuerdo alguno, ya que la empresa se aferra al mínimo legal de 20 días de indemnización por año trabajado.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores creen que el ERE no está justificado ya que las causas económicas y productivas que la empresa argumenta no son válidas al pertenecer Contenidos Melilla a un grupo laboral de empresas con cuentas consolidadas. Además, se produjo un cambió en el CNAE recientemente y desde entonces no ha transcurrido el plazo legal mínimo necesario para poder presentar un ERE.

LAS LIMPIADORAS DE SON LLÀTZER CONVOCAN UNA HUELGA PORQUE NO LES PAGAN

EFE – Palma

Las limpiadoras de Son Llàtzer vuelven a estar sin cobrar»

UGT ha convocado una huelga de los servicios de limpieza de Kle en Baleares por retraso en los pagos, con una jornada de paro al mes, la primera de ellas el 28 de abril, que afectará al Hospital Son Llàtzer, el Joan March, varios centros de salud, conselleries y los aeropuertos de Ibiza y Menorca.

El sindicato ha convocado la huelga para nueve jornadas en total por «los reiterados retrasos en los pagos de las nóminas de casi 400 trabajadoras», ha informado en un comunicado.

Los paros convocados son los días 28 de abril, 8 de mayo, 8 de junio, 12 de julio, 10 de agosto, 8 de septiembre, 9 de octubre, 9 de noviembre y 11 de diciembre.

El objetivo de la huelga es que Kle cumpla el acuerdo alcanzado en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (TAMIB) el pasado 19 de enero por el que se comprometió a realizar el abono de los salarios entre los días 1 y 5 de cada mes.

El acuerdo en el TAMIB permitió la desconvocatoria de cinco jornadas de huelga que se habían convocado en enero y febrero, pero el sindicato asegura que la empresa lo ha incumplido al no pagar las nóminas al conjunto de sus trabajadoras en el plazo previsto.

UGT ha reclamado al Govern balear y al organismo gestor de los aeropuertos Aena que en las próximas adjudicaciones de servicios «no otorguen las concesiones a empresas que no cumplen sus obligaciones con los trabajadores».

TRABAJADORES DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y DANZA SE MANIFIESTAN FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Tras una reunión mantenida el 6 de abril con la empresa gestora, los sindicatos que representan a las Escuelas de Música y Danza de Gestión Indirecta han anunciado que se va a desconvocar la huelga indefinida que se estableció para reivindicar los derechos de los trabajadores.

En dicha reunión se acordó un calendario de negociaciones a través del cual se tratará de encontrar una solución viable para los empleados.

Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida prevista en las escuelas municipales de música al acordar tras la reunión del pasado día 6 de abril, un calendario de negociaciones que tiene como punto de partida el texto del I Convenio Colectivo de Escuelas de Música y Danza de Gestión Indirecta del Municipio de Madrid.

Según ha expuesto UGT en un comunicado, el convenio viene reflejado en el Pliego de Condiciones, y es, según sostiene el Gobierno Municipal, el texto que se ha tomado como referencia a la hora de elaborar el Proyecto de Explotación del Pliego, y por tanto, el cálculo de la financiación pública destinada al mismo.

Con este periodo de negociación, según han señalado los sindicatos, se pretende acercar las posturas de empresa y trabajadores y tratar de encontrar una solución viable para este conflicto que comenzó hace ya 5 años, con la retirada de la financiación, por parte del Ayuntamiento a este servicio público.

EL JUEZ APRUEBA DOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN PARA LA PLANTILLA DE AGALSA

Aida Collado – elcomercio.es – Gijón

El juez ha aprobado el expediente de extinción para toda la plantilla de Agalsa, que no se ejecutará de manera inmediata sino con fecha de diciembre de 2018, y el expediente de regulación temporal, que permitirá a los empleados afectados iniciar ya mismo el procedimiento para cobrar el paro y a la compañía contar con algunos de ellos ahora o más adelante, cuando las labores de mantenimiento u otros trabajos en la planta de Tremañes así lo exijan.

Esta medida facilita, además, la reincorporación de la plantilla en el caso de que aparezca algún inversor interesado en hacerse con las riendas de la empresa.

Los trabajadores confían en reunirse con la administradora concursal, Carmen Fernández, con quien pactaron los expedientes que esta llevó ante el juez.

Ahora, según informa el comité, solo falta perfilar el modo en el que se aplicará el ERTE, gracias al cual muchos podrán abandonar sus puestos en la compañía y cobrar las prestaciones por desempleo, lo que supondrá un alivio para los empleados a los que se adeudan varias nóminas.

No obstante, algunos empleados de Agalsa han solicitado que se les aplique ya el ERE de extinción, para abandonar de manera definitiva la empresa. «Algunos, porque han encontrado trabajo u otras razones, no quieren esperar a 2018 para desvincularse», apuntan los representantes sindicales.

NUEVA HUELGA INDEFINIDA EN ADECCO OUTSOURCING

Los 20 trabajadores de Adecco en la empresa Italpannelli, situada La Almunia, han vuelto a convocar una huelga indefinida.

Los temporales exigen que se les aplique el convenio sectorial y el cambio de contratos eventuales a contratos de obra o servicio.

La empresa aceptó sus demandas y, de hecho, se desconvocó la huelga anterior, pero al parecer la firma no ha cumplido los acuerdos.

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DESDE DEL PROFESORADO INTERINO DE LOS CONSERVATORIOS DE MÁLAGA

Europa Press

Esta protesta se repetirá los martes, miércoles y jueves hasta fin de curso, «para decir no a las oposiciones de 2017», según CCOO

CCOO de Málaga ha informado de que a partir del martes, día 18 de abril, ha sido convocada una huelga indefinida para el profesorado interino de los centros de enseñanzas artísticas «para decir no a las oposiciones de 2017».

Esta protesta se repetirá los martes, miércoles y jueves hasta fin de curso, «en tanto la Consejería de Educación no posponga las oposiciones de conservatorios a 2018», según han informado desde CCOO a través de un comunicado.

CCOO ha recordado que informó del anuncio de una huelga indefinida a partir del martes para el profesorado interino de los centros de enseñanzas artísticas. Esta protesta se realizará todos los martes, miércoles y jueves «hasta que la Consejería de Educación de marcha atrás y posponga las oposiciones para el próximo años».

Al respecto, según ha explicado el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, «decimos no a las oposiciones para este 2017 porque el Gobierno andaluz ha decidido mantener la oferta de 200 plazas sin tener en cuenta que el resto de las comunidades ha pospuesto su desarrollo a 2018, coincidiendo con las oposiciones de Secundaria».

Además, Martín ha señalado que «esta convocatoria lo que hace es forzar al profesorado de todo el país a presentarse en Andalucía y, con ello, se imposibilita la conciliación de la vida familiar y laboral y se genera una relación plaza/opositor desproporcionada». Por tanto, ha criticado que «decimos no a unas oposiciones únicas en todo el territorio español».

Desde CCOO han lamentado que el Gobierno andaluz, «para defender, con intereses meramente políticos, que Andalucía es la comunidad autónoma que realiza la mayor oferta de empleo público docente, está obviando al profesorado andaluz, a pesar de que las plazas de estas especialidades hace años que no se convocan y que numeroso profesorado interino andaluz de conservatorios cuenta con años de experiencia».

Además de la huelga, todos los miércoles CCOO convocará concentraciones en todas las delegaciones de Educación.

En Málaga se realizará ante la Delegación provincial de Educación a las 11.30 horas, siendo la primera de ellas el 19 de abril, «para que los trabajadores puedan hacer visible su rechazo a la decisión unilateral del Gobierno andaluz de convocar estas oposiciones en 2017».

«Máxime -ha continuado- cuando existe un acuerdo de la Mesa General de la Administración Pública para consolidar el empleo público tras estos años de recortes que, previsiblemente, contarán con un modelo transitorio de acceso a la función pública que valore la experiencia previa».

DECLARAN NULO UNO DE LOS DESPIDOS DE LAS 16 TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO EN ESTEPONA

  1. Pavón – Estepona

Desde que el pasado mes de agosto se acabara la relación laboral entre 16 trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio y el Ayuntamiento de Estepona, el paso por el juzgado de estas empleadas por considerar que fue su despido no fue ajustado a derecho se ha ido decantando a favor de las denunciantes.

Hasta la fecha, los tribunales dictaron nueve despidos como improcedente y con contrato fraudulento, pero el décimo de éstos trajo consigo una novedad, y es que la sentencia calificó el despido como nulo.

En este caso, según pudo saber este periódico, esta nulidad se dio ya que en el momento del final de la relación laboral la denunciante estaba embarazada.

Así se refleja en el fallo del tribunal, quien condenó al Ayuntamiento a la readmisión de esta trabajadora a la plantilla municipal en las mismas condiciones de antes y al pago de una indemnización de 60,65 euros brutos diarios desde el día de su despido.

El Ayuntamiento motivó el fin de la relación laboral en dar movilidad a la bolsa de trabajo creada para trabajos puntuales.

En las sentencias emitidas por los tribunales no se aceptó esa premisa, y se especificó que la contratación «fue fraudulenta, debiendo tenerse por indefinida la relación laboral» y entendiendo el fin del trabajo «no como una finalización de un contrato temporal».

El Consistorio anunció que recurriría estas sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), órgano que en las próximas semanas comenzará a dar su visión sobre los primeros fallos.

TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA DENUNCIAN UNA “CACERÍA PERSONAL”

Julio Camacho – cadenaser.com – Cádiz

Vuelven a la huelga y piden al Gobierno que haga un llamamiento a la empresa para que frene su «provocación constante»

Los trabajadores del aeropuerto de la base de Rota han vuelto a los paros parciales convocados semanalmente para protestar por los 12 despidos acometidos por la empresa concesionaria de la gestión del aeropuerto, Louis Berger, al tiempo que denuncian que continúa la “cacería personal” y la “provocación constante” de esta empresa.

Así lo expone el miembro del comité de huelga e integrante de la mesa negociadora por parte de CCOO José María Rodríguez, que detalla que, “pese a los servicios mínimos abusivos que han sido impuestos”, un 90% de los trabajadores está secundando los paros parciales, día en el que “la empresa está notificando a los trabajadores que deben acudir a cursos de formación”.

Al hilo, remarca que “los trabajadores asistirán una vez que no estén en huelga”, ya que entienden que “los cursos de formación están relacionados con las horas de trabajo y no entran en los servicios mínimos”.

Rodríguez considera que, con este movimiento, la empresa vuelve a “la cacería a la persona y a la provocación constante” intentando encontrar un motivo para volver a expedientar a los huelguistas, y la invita a “dejarse de jugar al gato y al ratón, sentarse a negociar el convenio, y quitar los despidos y las sanciones a trabajadores”.

A su juicio, Louis Berger “vulnera el derecho a la huelga y las normas españolas”, y sus responsables “andan muy sueltos porque nuestras autoridades no son capaces de imponer la ley que regula en España condiciones de trabajo y relaciones laborales”.

“El Gobierno tiene que decirle a EEUU que en España se cumple la norma española. La empresa norteamericana tiene que cumplir la norma española y no lo está haciendo, y el Gobierno no puede mirar para otro lado”, enfatiza.

Tras recordar que los trabajadores del aeropuerto de la base de Rota mantuvieron reuniones con miembros de Unidos Podemos y Ciudadanos en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el miembro del comité de huelga llama al Gobierno a que “se pronuncie” sobre el conflicto colectivo porque “hay vulneración del acuerdo bilateral entre España y EEUU”.

En este sentido, incide en que el Gobierno “tiene que hacer un llamamiento a los norteamericanos para que no vulneren las normas del juego”, y en que la base de Rota “no es una colonia norteamericana”, sino una base de utilización conjunta.

Por último, apunta que se están “suplantando” a los huelguistas en sus puestos de trabajo con “personal militar norteamericano”. Las protestas están convocadas de miércoles a viernes durante dos semanqas, y los trabajadores confían en que antes de final de mayo “el Gobierno haga algo en estos días para que la empresa se siente a negociar».

EL CONSELLER DE TRABAJO DE BALEARES: «LA REFORMA LABORAL SE HA CEBADO EN LAS LIMPIADORAS»

  1. Bauzà – diariodemallorca.es – Palma

El conseller de Trabajo afirma que la norma aprobada por el Gobierno de Rajoy ha facilitado la devaluación del 20% de los salarios de las trabajadoras sujetas a los convenios de empresa

La conselleria de Trabajo que dirige Iago Negueruela ha puesto el foco sobre las trabajadoras de la limpieza, uno de los sectores que «más ha sufrido» el impacto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano de Rajoy en 2012.

Hay «un antes y un después» en las condiciones de estas trabajadoras porque ha permitido que se abra una brecha entre las limpiadoras sujetas al convenio colectivo sectorial y las que dependen del convenio de empresa. Estas últimas cobran un 20,3 por ciento menos, según un estudio encargado por la propia conselleria.

El informe constata que la reforma laboral tuvo como primer efecto que muchas empresas de limpieza se descolgaran del convenio sectorial para pasarse a los de empresa. A día de hoy son trece los negocios que han dado ese paso al abrigo de la normativa estatal, «precarizando las condiciones de las trabajadoras», en palabras de Negueruela.

«Hemos escogido a las empresas de limpieza para realizar el estudio porque es una actividad muy feminizada. Casi el 73% de las trabajadoras son mujeres. Además, han basado su competitividad en la devaluación salarial; es decir, en base a precarizar.

Muchas empresas se han hecho más competitivas devaluando las condiciones de trabajo», afirmó el conseller, que afirmó que la reforma laboral «se ha cebado» sobre este sector.

A día de hoy el convenio colectivo establece un salario de 945 euros frente a los 753 que rige en el de empresa -muy cerca de los 707 euros que marca el Salario Mínimo Interprofesional-. En suma, hay una diferencia de 191 euros mensuales entre las limpiadoras de uno y otro convenio.

Cuando se aprobó la reforma laboral en 2012 solo una empresa de limpieza aplicaba el convenio de empresa. Al año de aprobarse esta normativa, en 2013, ya eran nueve las empresas que se habían descolgado de los convenios colectivos sectoriales. Este año son trece. Es decir, 1.133 trabajadoras dependen de los convenios de empresa, un 12,7 por ciento del total.

«Las empresas de limpieza que más devalúan las condiciones laborales se sitúan en una posición más competitiva. Creemos que hay que denunciar estas situaciones y exigir al Gobierno que ponga fin a la reforma laboral que atenta contra los derechos de los trabajadores, impidiendo trasladar la mejoría económica a los salarios», indicó Negueruela, que recordó que el Govern trata de combatir «los efectos perniciosos» de la normativa del Gobierno de Rajoy exigiendo la aplicación de una serie de cláusulas sociales a las empresas que contraten con la Administración.

La directora general de Trabajo, Isabel Castro, puso el acento en otros indicadores que, según el estudio, inciden en la «precarización» del sector. Según Castro, la mayoría de los convenios de empresa «han eliminado la negociación colectiva».

Además, «se han abolido los pluses de penosidad, toxicidad y peligrosidad» y en muchos casos «se han eliminado los pluses de antigüedad».

«No es justificable que haya convenios tan precarios. Las empresas que precarizan deberían estar fuera de nuestro sistema; no deberían existir las empresas que se permitan devaluar los salarios más de un veinte por ciento», concluyó Negueruela.

ASÍ ES CÓMO LAS EMPRESAS MULTISERVICIO USAN LA REFORMA LABORAL DE RAJOY PARA HUNDIR LOS SALARIOS

lasexta.com

De nuevo un empresario denuncia cómo las empresas multiservicio usan la reforma laboral para hundir los salarios. José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte, ha criticado una competencia desleal que precariza los sueldos. CC.OO. estima en medio millón los trabajadores víctimas de estas prácticas.

Es el último empresario que denuncia la competencia desleal de las empresas multiservicios que se aprovechan de unos convenios «que se han negociado en fraude de ley, y que tienen como único objetivo reducir sus costes pagando a miles de trabajadores salarios por debajo del sector».

Es el caso de Alberto, que lleva tres años trabajando para una compañía multiservicios que presta empleados a una multinacional con un sueldo, como suele ser habitual en estos casos, un 50% inferior al de los empleados no subcontratados.

Según CC.OO., más de medio millón de empleados están en la misa situación de Alberto tras la reforma laboral, como ya denuncio otro empresario. «Con la reforma laboral puedo despedir con 20 días y luego contratar a una ETT», explicaba Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles.

Veamos un ejemplo: un hotel antes de la reforma laboral contrata a una camarera de piso a través de una ETT y debe acogerse al convenio sectorial con un sueldo de 1.200 euros.

Tras la reforma, UGT denuncia que la misma ETT utiliza a una multiservicios, que ofrece una camarera de piso por 600 euros gracias a cambiar el convenio sectorial por el de empresa, ofreciendo también servicios como jardinería con el mismo convenio. Hasta el momento el Supremo ha anulado unos 46 convenios de empresas multiservicio.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LA JUNTA SE MOVILIZAN EN TOLEDO PARA “DEFENDER SU CONVENIO”

lacerca.com

Los vigilantes de seguridad de la Junta se movilizarán para “defender sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales” el, 20 de abril, frente al Palacio de Fuensalida y frente a las Cortes regionales para denunciar que “la Consejería de Hacienda ha incumplido su compromiso y nos ha puesto a los pies de los caballos”.

El gobierno, denuncian en un comunicado, ha entregado la contrata a una empresa con convenio colectivo propio, “muy por debajo del estatal del sector”, sin incluir en el contrato la cláusula “acordada para garantizar que esa empresa, Sinergias Seguridad, mantiene los empleos, salarios y jornadas vigentes hasta ahora”.

Sin embargo, aún “amenazada con acciones judiciales por la empresa, la Consejería de Hacienda no ha incluido al final en el contrato la cláusula acordada hace dos meses con los sindicatos para garantizar que las retribuciones y condiciones laborales, que se aplicarán al personal adscrito a la ejecución del contrato y durante su periodo de vigencia, serán las que resulten de aplicación conforme a lo previsto en el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad”.

El conflicto tiene su raíz en la Reforma Laboral del Partido Popular, critican, y “en la falta de previsión” de la Consejería al redactar el pliego de condiciones que reguló el concurso del servicio de seguridad de las sedes de la Junta en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, que emplea en total a 130 vigilantes.

“Al no explicitar nada en el pliego respecto al convenio de aplicación, la mejor oferta fue la presentada por una UTE integrada por dos empresas, una de las cuales, Sinergias Seguridad, aprovechó la Reforma Laboral para descolgarse del convenio colectivo estatal, estableciendo para sus plantillas unos salarios un 40 por ciento más bajos que las demás empresas del sector; y una jornada mensual de 183 horas en lugar delas 162 horas que tienen las empresas de la competencia que sí aplican el convenio estatal”, afean.

“Si nos aplican el convenio de Sinergias, trabajaremos más horas y pasaremos de cobrar 15.000 euros anuales a 9.000 euros. Y nada nos garantiza que no vaya a ser así”, señalan en el comunicado.

Por último, critican que “después de varios meses de negociación y de conseguir que Sinergias se comprometiera a aplicar el convenio estatal, la Junta nos deja en la estacada porque esta empresa ha amenazado a con denunciarles por prevaricación si les obligan a garantizar nuestros salarios, nuestras jornadas y todos los puestos de trabajo”.

“La injusta, impresentable, absurda y perniciosa Reforma Laboral del PP; la desfachatez de Sinergias para aprovecharse de ella; la debilidad de la patronal estatal de Empresas de Seguridad, incapaz de defender a las empresas que sí cumplen el convenio frente a piratas como Sinergias; y la bajada de pantalones de la Junta, nos dejan a los pies de los caballos”, sentencian.

LA HUELGA CONSIGUE CERRAR EL 80 POR CIENTO DE LAS GUARDERÍAS MALAGUEÑAS

Francisco Gutiérrez – diariosur.es – Sevilla

Empresas y trabajadores se han concentrado esta tarde ante el Parlamento de Andalucía, donde se convalida el decreto-ley que regula las enseñanzas de 0 a 3 años

Casi el 80% de las guarderías malagueñas han secundado la jornada de huelga convocada por algunas organizaciones patronales y por el sindicato CC.OO..

Casi 15.000 trabajadores estaban llamados a secundar el paro. La Junta no ha ofrecido datos oficiales del seguimiento. Se han concentrado ante el Parlamento de Andalucía, donde está previsto que se convalide el decreto-ley que regula la educación de 0 a 3 años.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Diego Molina, aseguró que esta normativa “va a suponer para miles de trabajadoras una mayor precarización de sus condiciones laborales”.

Desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, se ha exigido la supresión del nuevo decreto que regulará el modelo de financiación en las Escuelas Infantiles porque “no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa. Una normativa que ha sido elaborada por imposición y sin consenso”.

UGT no ha apoyado esta convocatoria. El sindicato informa que al nuevo modelo de financiación se han adherido 1.730 centros en toda la región. De estos, 302 son nuevos centros, mientras que cuatro de los que anteriormente estaban conveniados han decidido no participar del nuevo modelo.

De todos los centros adheridos, sólo 124 han ofertado un precio por debajo del máximo, lo que supone un 7,15%. Dichos precios oscilan entre 7,8 o 9€ menos, salvo unos cuantos cuyos precios llegan a casi 20€ menos por mes. Además, según FsP-UGT, se han creado 14.793 nuevas plazas.

Y, con respecto a las familias, han visto modificada a la baja sus subvenciones unas 1.500, las cuales pertenecen a las de mayores ingresos. Por el contrario, 5.500 han pasado del 75 al 80% de bonificación, precisamente las de rentas medias y bajas. Las bonificadas al 100% lo siguen estando.

DOBLE JORNADA DE HUELGA EN LAS GUARDERÍAS Y LOS CONSERVATORIOS DE CÁDIZ

Andrés G. Latorre – lavozdigital.es

Mientras que en los centros de enseñanza artística se protesta por la convocatoria de oposiciones en 2017, en los de Infantil se oponen al nuevo decreto de la Junta

Protesta de los profesores interinos de conservatorio. ->

http://www.lavozdigital.es/media/provincia/2017/04/19/v/1201207606-kuWE–620×349@abc.JPG

Dos huelgas educativas acogió la provincia y cada una por un motivo distinto, aunque con un enemigo similar: la Junta de Andalucía.

Así, por una parte, siguieron con su huelga indefinida los profesores interinos de los conservatorios gaditanos, que protestaban por la próxima convocatoria de oposiciones; por otro, estaban los maestros de las escuelas de infantil de primer ciclo (guarderías), en contra del nuevo decreto de la Junta que regula su relación con la administración para la conveniación de plazas.

Los profesores interinos de los conservatorios mostraron su rechazo con una concentración, a las 11.30 horas de la mañana, frente a la sede de la Delegación de Educación, en la plaza de Mina.

Allí, el secretario provincial de Educación de CC OO, Sebastián Alcón, explicaba el malestar del colectivo «porque la oposición de plazas para profesor tendrán lugar en 2017, mientras que en el resto de España serán en 2018».

Según denuncian desde el sindicato, esta situación dejará a los docentes andaluces en desventaja con el resto de España ya que acudirán «opositores del todo el territorio a esta convocatoria». Alcón aseguró que el seguimiento de la huelga indefinida de este colectivo había sido «más que satisfactorio» e ironizó con las cifras ofrecidas por la Junta, que lo cifraba en un modesto 1,4%.

«Nosotros hemos cifrado el seguimiento de la huelga en un 36% con los datos en la mano. En la provincia hay 127 interinos en los conservatorios y tenemos constancia de que, como mínimo, 30 han ido a la huelga. La Junta no ha sido seria, si de los 1.400 interinos que hay en Andalucía sólo hubieran parado el 1,4% habrían ido 15 personas a la huelga…», detalla Alcón.

Tras la protesta, un grupo de profesores entregó por registro de entrada la petición de que se retrase un año la convocatoria de oposiciones. «En Cádiz hay afectados de manera directa 63 profesores, pero queremos animar a todos a que los respalden».

Un respaldo que, sin embargo, no han encontrado en Csif, el sindicato que agrupa a los funcionarios. La responsable de educación de esta central sindical, Marian Avancina, indicaba que «nosotros somos partidarios de que se hagan cuantas más oposiciones, mejor, por eso no vamos a protestar por la convocatoria para este año».

En el mismo sentido, abundó que «desde Csif luchamos porque disminuya la cifra de interinos, porque su abundancia es una manera de precarizar el empleo; nosotros apostamos por trabajos estables y de calidad».

Protesta de las guarderías

Por el otro lado, las escuelas infantiles iniciaron una de sus dos jornadas de huelga, que tendrán continuación.

El motivo de su protesta, que estará respaldada con una concentración frente a la Consejería de Educación, es el nuevo sistema de conveniación de plazas, que contempla que se ofrezcan plazas a menor coste a la administración.

Tanto la patronal como los sindicatos denunciaron que los servicios mínimos impuestos por la Junta fueron «abusivos», lo que hizo que tuviera menos visibilidad de la deseada.

CONVOCAN HUELGA INTERMITENTE EN EL SECTOR DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA

Joan Lluís Ferrer – diariodeibiza.es

UGT denuncia que la empresa concesionaria, Kle, no paga a sus trabajadores desde hace meses

UGT ha anunciado que ha convocado huelga entre los trabajadores de limpieza del aeropuerto de Ibiza, que se llevará a cabo durante un día de cada mes a partir del 28 de abril, como consecuencia de los impagos salariales que sufren los empleados.

La empresa Kle es la adjudicataria de la limpieza no sólo del aeropuerto de Ibiza, sino también del de Maó (Menorca), dos hospitales de Mallorca, varias conselleries del Govern y entidades bancarias de las islas. Al parecer, también tiene a su cargo una residencia sociosanitaria de Ibiza.

Los responsables de UGT han señalado que ya convocaron estos paros el año pasado, pero fueron desconvocados ante el compromiso de Kle de solventar sus deudas. Ante la evidencia de que «han incumplido sus compromisos», el sindicato ha convocado ahora estos días de huelga.

Por otra parte, el mismo sindicato ha expresado su satisfacción por el convenio de Comercio firmado con la patronal, puesto que supone un incremento salarial del 6,5% en tres años, además de otras mejoras. «No es que sea bueno, sino que es un gran convenio», ha recalcado el secretario general de este sector, Antonio Copete, en una rueda de prensa en la isla.

Copete ha añadido además que, de cara al nuevo convenio de Hostelería, que ha de empezar en 2018, UGT exigirá «una subida muy alta», que en todo caso será superior a la conseguida en el sector de Comercio, dado que, por una parte, el salario mínimo interprofesional ha subido un 8% y los beneficios de los hoteleros se han incrementado un 10%. «Llevamos cuatro años de moderación salarial y el aumento de ingresos de los hoteleros ha de ir también a los bolsillos de los trabajadores», ha señalado.

CONVOCADA «HUELGA» EN EL METRO DE SEVILLA PARA LOS DÍAS DE LA FERIA DE ABRIL

Europa Press

La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha decidido promover una huelga desde las 00,00 horas del viernes 28 de abril a las 00,00 horas del 5 de mayo, afectando de lleno a los servicios extraordinarios programados con motivo de la Feria de Abril hispalense.

En un comunicado, el comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla ha señalado que a cuenta de la ampliación de la Feria de Abril, que este año se celebra de sábado a sábado, con un día más respecto al calendario tradicional, el metro prevé prestar un servicios especial ininterrumpido «desde el sábado 29 de abril hasta el domingo 7 de mayo».

Tal extremo implica que la plantilla pase «de prestar siete días de servicio especial de Feria de 24 horas, a nueve días de servicio especial ininterrumpido, lo que conlleva una modificación sustancial de los turnos, horarios y carga de trabajo, afectando sustancialmente a la conciliación familiar de los trabajadores y aumentando el estrés laboral». «Había que negociar un acuerdo de compensación», señala el comité de empresa, según el cual pese a los diferentes contactos y reuniones con la representación de la empresa, no ha mediado acuerdo alguno.

Dado el caso, la plantilla ha resuelto convocar «huelga» desde las 00,00 horas del viernes 28 de abril a las 00,00 horas del 5 de mayo, afectando por tanto de lleno a los servicios especiales de la Feria de Abril.

Recordemos que la plantilla del metro ya protagonizó una convocatoria de huelga allá por 2014 por el despido de cuatro trabajadores, si bien el paro técnico fue desconvocado antes de su inicio al alcanzar las partes un acuerdo.

En 2015 sí se celebró una jornada de huelga, pero no la huelga indefinida que se llegó a convocar, con motivo de la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE MURCIA DENUNCIAN QUE LES «HAN BOICOTEADO LA HUELGA»

Isabel Manzano – laopiniondemurcia.es

Los trabajadores afirman que «toma fuerza la idea de pasar los parones a días laborales»

La empresa insiste en que se ha respetado su derecho

«Nos han reventado la huelga. Esto es descorazonador», lamentó el portavoz del comité de empresa de Tranvía de Murcia, José Luis Martínez, en referencia al servicio de transporte que se ofreció y que, en su opinión, «parecía el de un día normal».

El Comité convocó un parón indefinido para los fines de semana y festivos hace unos días que incluía la jornada del Bando de la Huerta.

Sin embargo, como denunciaron los empleados, «los servicios mínimos que estipuló el Ayuntamiento de Murcia del 70% ya dificultaban el correcto discurrir de este derecho que tenemos los trabajadores, más aún cuando los tranvías no están pasando en los horarios que propusimos para los días de huelga, sino con la frecuencia de un día normal, en torno a los 11 minutos debido a la afluencia de usuarios».

Los trabajadores insistieron en que no se les ha respetado el derecho a huelga y que cuando acudieron al Consistorio se encontraron «con mutismo absoluto, por lo que acudimos a la oposición, que está pensando en plantear una moción conjunta».

Por el contrario, el gerente de Tranvía de Murcia, que se reunió por la mañana con los trabajadores, de nuevo sin llegar a un acuerdo, aseguró que «se está ofreciendo a los usuarios el mejor transporte que podemos con los servicios mínimos, que, aunque deberían ser del 70%, no están llegando a más del 65%».

Ante esta situación, para el comité está tomando fuerza la idea de «alargar la huelga a los días laborales», que se propondrá junto con una acción para tomar medidas legales «ante la vulneración de un derecho constitucional».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS