Boletín de Luchas Obreras (20 de Octubre de 2016)

ÍNDICE:

  • ALMIRALL PRESENTA UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN QUE INCLUYE 121 DESPIDOS
  • ABENGOA SE AHORRA 160 MILLONES CON EL DESPIDO DE 8.000 EMPLEADOS
  • CCOO RECURRIRÁ «HASTA EL FINAL» EN EL CONTENCIOSO CONTRA LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA POR DESPIDO DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES (LBAS) INFORMÓ A LA PLANTILLA DE LOS AVANCES
  • LAS TRABAJADORAS DE DIÁLISIS LEÓN RECURRIRÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS PARA LA HUELGA
  • TRABAJADORES DE EXTEL DENUNCIAN DESBORDE TRAS PRIMEROS RECORTES
  • ‘EL ADELANTADO’ DE SEGOVIA DESPIDE A DOS REDACTORES TRAS SER CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES SINDICALES
  • LA PATRONAL GALLEGA ECHA A DOS PERSONAS MÁS Y REDUCE TODOS LOS SALARIOS UN 50%
  • CCOO Y UGT PIDEN LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE INSTITUTOS DE LA PROVINCIA DE VALENCIA
  • ATENTO MODIFICARÁ SUSTANCIALMENTE LAS CONDICIONES LABORALES DE 859 TRABAJADORES EN UNA CAMPAÑA DE TELEFÓNICA
  • ISOLUX BAJA A 481 LOS DESPIDOS EN EL ERE
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE EDESA INDUSTRIAL DE ARRASATE PIDE A LA DIRECCIÓN «COMPROMISOS DE FUTURO»
  • FUENTECAPALA ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES TRAS CERRAR SU FÁBRICA EN EXTREMADURA
  • LOS TRABAJADORES DE VODAFONE ESPERAN UN ERE DE 300 EMPLEADOS EN ONO
  • LA JUSTICIA DECLARA NULOS O IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE LOS DOCENTES INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU)
  • HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOCARES MANRESA-OLESA-BARCELONA

———————————————————————-

ALMIRALL PRESENTA UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN QUE INCLUYE 121 DESPIDOS

El laboratorio anuncia un plan de reestructuración para poder afrontar nuevos proyectos de crecimiento futuro Jorge Gallardo, presidente de Almirall.

Almirall ha anunciado un plan de reestructuración en España, que afectará a un máximo de 121 empleados, con el fin de reasignar recursos para poder apoyar los nuevos proyectos de crecimiento futuro, fruto de la I+D interna y de las operaciones de desarrollo corporativo llevadas a cabo en los últimos 18 meses.

«Este necesario ajuste en la plantilla se llevará a cabo con el mayor respeto hacia nuestros empleados, por lo que Almirall propondrá un plan social apropiado para minimizar los efectos de la medida», ha subrayado el grupo.

Almirall ha precisado que esta situación no afecta a las directrices financieras para este año confirmadas al mercado el pasado 22 de julio, con motivo de los resultados del primer semestre de 2016.

Los nuevos proyectos de crecimiento incluyen el desarrollo clínico de tres productos en fase III y de una nueva entidad molecular en fase I, así como los preparativos para el lanzamiento futuro de dos productos para psoriasis en Europa y para seguir apoyando los nuevos lanzamientos realizados durante este año en Estados Unidos así como el crecimiento en el área estética.

ABENGOA SE AHORRA 160 MILLONES CON EL DESPIDO DE 8.000 EMPLEADOS

Juan Carlos Martínez – economiadigital.es

En España la plantilla se ha visto mermada un 30%. En el exterior se despedirán 6.000 trabajadores, en su mayoría operarios de proyectos paralizados o ya vendidos

La nueva etapa de Abengoa, tras dejar el control la familia Benjumea a manos de acreedores y bonistas, se ha saldado ya –sin todavía hacerse efectivo el plan de rescate– con la baja de 8.000 empleados.

Un primer ajuste que ha reducido la plantilla de la multinacional sevillana de los 22.0502 efectivos existentes a junio de 2015 –antes de que la empresa entrara en preconcurso el pasado mes de noviembre– a los 14.717 con los que contaba el grupo hasta el pasado 30 de junio.

Un goteo constante de bajas que, a nivel contable, se ha traducido en un ahorro de costes corrientes por este concepto de 160 millones de euros.

Este ajuste no será el único. En los próximos meses, a medida que se vayan vendiendo los activos no estratégicos contemplados en el plan de viabilidad –que supervisará el todavía presidente de Arcelor España, Gonzalo Urquijo–, el número de bajas aumentará.

Desde los directivos a los becarios

La reducción de personal ha afectado a todo el organigrama, desde los directivos a los becarios, y dentro y fuera de España. Aquí, sobre todo en Andalucía, la plantilla se ha visto mermada un 30%, mientras que en el exterior alcanza el 36%, con una reducción de 6.000 trabajadores.

A los 1.830 empleados dados de baja en España hasta junio, se han unido, durante el tercer trimestre de 2016, los 500 especialistas en despliegue de redes de fibras y servicios de Abentel, en virtud de la venta de esta filial a la sueca Ericsson.

6.000 operarios menos

El grueso de los despidos se ha producido entre los operarios, ingenieros u otros titulados, como consecuencia de la mano de obra intensiva que, a todos los niveles, se requiere en los grandes proyectos de infraestructuras que, en los últimos doce meses, han quedado paralizados o, directamente, han sido traspasados.

Los operarios eran más de 16.000 en junio de 2015 y ahora suman menos de 10.000, lo que supone un descenso del 38% menos, mientras que los casi 4.800 ingenieros de hace un año se han visto mermados a 3.300. También la presencia de los becarios empieza a ser residual, con un recorte del 73%.

En la escala alta de la plantilla, la incidencia del ajuste no resulta tan abrupta, con reducciones inferiores al 15%, con 77 directivos menos y una disminución en 442 efectivos entre los mandos intermedios.

Más bajas con las desinversiones

A partir de aquí, y una vez que la empresa obtenga las adhesiones del 75% de los acreedores al plan de rescate, antes del próximo 28 de octubre, y de que el juez las homologue, la ristra de despidos provendrá, inicialmente, del cierre de las operaciones sobre activos no corrientes mantenidos para la venta en Brasil, Argelia, México, Sudáfrica o Estados Unidos.

Plantas de cogeneración, de ciclo combinado, solares o de bioetanol, además de varios hospitales que, en base al plan de viabilidad, deben ser vendidos como parte del acuerdo para que acreedores y bonistas recuperen, de manera parcial, la inversión realizada, tanto el capital aportado desde hace años como el ‘nuevo dinero’ que se ha metido en la empresa en el último año para atender perentorios gastos corrientes, como el pago de las nóminas a los empleados o los ineludibles a proveedores para mantener activos algunos proyectos.

CCOO RECURRIRÁ «HASTA EL FINAL» EN EL CONTENCIOSO CONTRA LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA POR DESPIDO DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Europa Press – Toledo

El responsable del sector autonómico de la FSC-CCOO en Castilla-La Mancha, Ramón González, ha indicado que el sindicato va a «recurrir hasta el final» en el marco del contencioso-administrativo contra la Junta de Comunidades por los despidos de 21 agentes medioambientales y tres ingenieros forestales interinos llevados a cabo por el anterior Gobierno del PP.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, González, que ha explicado que el juicio «se perdió», ha avanzado la intención del sindicato, si así lo desean los afectados –ya que son «actuaciones individuales»–, de «recurrir en apelación» ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y «hasta las últimas instancias».

Según el responsable sindical, durante el juicio se utilizó una cuestión de forma «que nada tiene que ver» con lo sucedido «para inadmitir y desestimar el recurso» planteado, en concreto, ha dicho, «una cuestión jurídica sobre el tratamiento que se le da a las órdenes y modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en cuanto a su naturaleza como acto administrativo».

En cualquier caso, ha lamentado que la posición del actual Gobierno regional haya sido «absolutamente beligerante», ya que el Ejecutivo autonómico «podría haber optado por otra posición, que era asumir lo que es obvio, que ese despido se llevó a cabo sin negociación real y que –los despidos– no respondían a una motivación de organización del trabajo sino de recortar plantillas en el cuerpo de agentes medioambientales, para además irlo vaciando de funciones».

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES (LBAS) INFORMÓ A LA PLANTILLA DE LOS AVANCES

Los trabajadores no descartan realizar movilizaciones si no se vuelve a la normalidad

El Comité de Empresa ha solicitado reunirse con representantes del Gobierno autonómico y nacional

El Comité de Empresa que representa a la plantilla de trabajadores del aeropuerto militar de la Base Naval de Rota convocó a todos los empleados para trasladarles toda la información referente a las gestiones realizadas tras haber declarado la empresa, Louis Berger Aircraft Services, su intención de realizar 45 despidos.

La asamblea se desarrolló en dos convocatorias, con asistencia masiva, que se desarrollaron con extensos debates y turnos de preguntas relacionados fundamentalmente sobre la idea de la empresa llevar a cabo despidos a pesar de la necesidad operativa de la actual plantilla que garantice la gestión del aeropuerto con seguridad en relación al aterrizaje y despegue de las aeronaves, su carga, descargas y transportes de pasajeros.

Los representantes del Comité de Empresa informaron de que se vienen realizando más horas extraordinarias debido al incremento de vuelos y que por lo tanto están saturándose los servicios de pista y pasajeros, por lo cual se le ha solicitado información necesaria a la empresa, que debe ir acompañada del nuevo contrato de la NAVY.

Así mismo se informó que la empresa no sólo pretende efectuar despidos, sino que a la vez quiere dejar sin efectos económicos y sociales el actual convenio colectivo toda vez que pretende devaluar en un 35% las cuantías económicas acompañadas de cambios de turnos y otras modificaciones ligadas a la reducción de personal que contradice las medidas de seguridad impuestas por la US NAVY y el US AIR FORCE, y que son de obligado cumplimiento, en pista, pasajeros y limpieza impuestas en el contrato de la NAVY.

Los representantes de los trabajadores informaron de las conversaciones mantenidas con el alcalde de Rota y el Almirante jefe de la Base Naval, quienes mostraros preocupación por las intenciones de la empresa y su claro compromiso de gestiones oportunas para el mantenimiento adecuado del servicio y de los puestos de trabajo; así mismo el Presidente del Comité de Empresa del Personal Laboral Local de la Base Naval de Rota se comprometió a mantener una reunión con miembros de su Comité para elevar escrito al Comité Conjunto de los acuerdos bilaterales entre España y los EEUU, a fin de hacerles llegar la preocupación de los trabajadores y las pretensiones de la empresa totalmente alejada de la realidad de gestión de servicio.

Petición de mediación en el SERCLA

Por otro lado, se ha procedido a dar registro a la petición del Comité de empresa de petición voluntaria de mediación en el SERCLA, solicitándole actuación para que la mesa del convenio colectivo se vuelva a reunir y tratar los aspectos propios de un convenio en cuanto a las relaciones laborales, y que la empresa con sus actitudes parece no querer atajar obsesionada con los despidos y recortes salariales.

Por parte de la Unión provincial de CCOO a través de su secretaria general se está procediendo a la solicitud de reuniones con los máximos responsables de los gobiernos de España y de Andalucía en la provincia para informarles de la situación y las reuniones mantenidas y pedir sus gestiones  para que la empresa se siente en la mesa del convenio colectivo y abandone la intención de despidos y recortes para ir avanzando en un diálogo que cada vez anda más lejano y cercano al conflicto.

Los representantes de los trabajadores anunciaron que una vez terminada todas las rondas de diálogo y mediaciones volverán a informar mediante asambleas a los trabajadores, pero caso de producirse despidos a primero de noviembre como anunciara la empresa se convocarán estas inmediatamente para tomar decisiones al respecto, no descartándose desde ese momento utilizar medidas de presión en defensa de los puestos de trabajo y la dignidad de los trabajadores recogidas en las condiciones pactadas del anterior convenio que de modo unilateral la empresa quiere modificar.

Los trabajadores del aeropuerto respaldaron unánimemente las propuestas del Comité de Empresa y de las Centrales Sindicales CCOO y UGT presentes en la reunión, quedando a la espera de las rondas de diálogo y en la confianza de que todo vuelva a su estado anterior en cuanto a las condiciones del convenio y la conservación de los puestos de trabajo, no obstante estarán atentos caso de producirse despidos para acudir al llamamiento de asamblea y proceder a las medidas de presión que en estas se acuerden.

LAS TRABAJADORAS DE DIÁLISIS LEÓN RECURRIRÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS PARA LA HUELGA

Defienden que la plantilla fijada es “la que realiza diariamente el servicio” por lo que consideran “obvio” que se estaría trabajando “todo el año en servicios mínimos” El centro de diálisis León garantiza la asistencia de los pacientes durante las jornadas de huelga

Las empleadas de centro de Diálisis León consideraron que los servicios mínimos, establecidos por la Junta para las jornadas de huelga, son “una tomadura de pelo” ya que “vetan el derecho a la huelga de las trabajadoras”, por lo que anunciaron su intención de recurrirlos.

El comité de huelga informó a través de un comunicado de que esos servicios mínimos consisten en “el total de la plantilla que realiza diariamente el servicio”, es decir, un médico nefrólogo, una enfermera por cada cinco pacientes y un auxiliar de enfermería por cada diez pacientes, por lo que entendieron que es “obvio” que se trabaja “todo el año en servicios mínimos”.

Aunque las trabajadoras dijeron entender y respetar el derecho de los pacientes a recibir asistencia y el tratamiento que garantice su bienestar, estimaron que eso no puede producirse “a costa de suprimir los derechos”, por lo que incidieron en que habrá que buscar “otra fórmula para garantizar los derechos de unos y otros”.

Además, recordaron que el Ejecutivo autonómico tiene que garantizar que, con el dinero de la ciudadanía, se dé “el mejor servicio a los pacientes”, pero también “velar por que los empleados de las empresas concesionarias de sus servicios tengan sueldos dignos y derechos laborales”.

TRABAJADORES DE EXTEL DENUNCIAN DESBORDE TRAS PRIMEROS RECORTES

Agencia EFE

El comité de empresa de eXTEL, la compañía subcontratada por Telefónica que ha planteado un ERE que acabará con 355 puestos de trabajo en España con 205 en A Coruña, ha denunciado el desborde de sus servicios tras prescindir de los trabajadores temporales.

Unas trescientas personas se han concentrado en el Obelisco de A Coruña tras el mosaico «No al ERE en eXTEL. Movistar culpable» y han gritado consignas como «De este despido, Telefónica culpable», «Este ERE lo vamos a parar» y «Este ERE no se firma».

El presidente del comité de empresa, David Doural, ha detallado, ante los medios de comunicación, en qué estado está el ERE, justificado en la supuesta pérdida de 200.000 llamadas en todo el Estado.

«Tenemos constancia de que en algunos centros, se perdieron hasta 3.000 llamadas. Esto pasa porque la empresa ya ha prescindido de 330 trabajadores con contrato temporal, y a día de hoy los trabajadores que estamos en la empresa no podemos asumir la carga de trabajo», ha declarado.

Mantiene «que el ERE está totalmente infundamentado, que no hay causas» por lo los trabajadores pelearán «hasta el final» para pararlo y si es necesario irán a la Audiencia Nacional.

«Esto es un gran montaje avalado por la reforma laboral existente y la empresa presentó un ERE por causas organizativas y productivas y no por causas económicas porque no puede acreditar esas pérdidas. Se está amparando en la reforma laboral y en previsión de hacer un ERE colectivo», ha continuado.

En caso de recurrir a la Justicia, espera «conseguir la nulidad del proceso», aunque espera «no llegar a esa vía y pararlo antes» de denunciar el caso.

«Tenemos dos reuniones, no sabemos si la empresa va a prolongar el periodo de consultas o no. Entendemos que sí porque no se ajusta a la legalidad. A partir de ahí tiene un plazo máximo de treinta días para comunicar su decisión a la autoridad laboral y a los sindicatos y ejecutar los despidos», concluye.

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha participado en la concentración y ha subrayado que «todos los puestos de trabajo que intentan suprimir son necesarios».

«Sabemos que existe demanda del servicio y que la demanda de un servicio de calidad pasa también por una atención en nuestra lengua y solo la podemos garantizar, garantizando los puestos de trabajo», ha continuado.

Recuerda que los «usuarios» pueden «apoyar a los trabajadores a través de llamadas en las que exijan la atención en gallego y advierte a Movistar de que «la deslocalización le llevará a unas pérdidas empresariales evidentes», porque empeora el servicio y los clientes buscarán empresas que trabajen en España.

‘EL ADELANTADO’ DE SEGOVIA DESPIDE A DOS REDACTORES TRAS SER CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES SINDICALES

El periodismo local ha vuelto a sufrir un nuevo varapalo. En esta ocasión, dos redactores de El Adelantado de Segovia han sido despedidos en unas condiciones que han despertado la condena de varias asociaciones de prensa.

Juan Martín Misis y Sergio Arribas Senín han dejado de formar parte de la plantilla del periódico segoviano después de más de 20 años formando parte de ella. Aunque la empresa ha alegado motivos económicos, lo cierto es que los despidos coinciden con la candidatura de ambos a las elecciones sindicales en la empresa convocadas por el sindicato UGT.

Sin embargo, este no ha sido el único problema que los dos trabajadores –uno reportero gráfico y otro redactor- han tenido con el periódico. Los dos despedidos del diario El Adelantado formaban también parte de la redacción que en su práctica totalidad se reveló contra la redacción.

Fue el año pasado, cuando la plantilla solicitó amparo a la Asociación de la Prensa de Segovia apelando a la cláusula de conciencia y su derecho a no firmar los artículos que consideraban alegando manipulación por parte de la empresa editora.

Por lo que respecta a este último caso, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo adoptó en el mes de junio de 2015 una resolución en la que amparó la situación de la plantilla de El Adelantado de Segovia.

En el texto alegaron lo siguiente: “Esta Comisión entiende que la empresa El Adelantado de Segovia ha vulnerado el Código Deontológico en sus artículos 2 (el primer compromiso ético del periodistas es el respeto a la verdad) y 13 (el deber de fundamentar las informaciones que difunda) al no respetar y cambiar el contenido informativo elaborado por su redacción.

Las empresas de comunicación son entidades que, más allá de su naturaleza jurídica –públicas o privadas- participan en el ejercicio del derecho constitucional a la libertad de información, que es condición necesaria para la existencia de un régimen democrático”.

Mientras tanto, han sido varias asociaciones de periodistas, encabezadas por la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD) y la Asociación de Periodistas de Segovia (ASP) las que han condenado los dos despidos en este periódico.

Estas están apoyadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, la Federación FESMC-UGT y la Agrupación de Periodistas de UGT.

Todas ellas se han unido para mostrar su “protesta y malestar por los recientes despidos de periodistas, que abundan en el deterioro de la situación que atraviesa el sector en Segovia”.

LA PATRONAL GALLEGA ECHA A DOS PERSONAS MÁS Y REDUCE TODOS LOS SALARIOS UN 50%

Lara Graña – farodevigo.es/

Prescinde de los empleados de salarios más elevados -El despido del ya exsecretario se precipitó tras descubrir que había «blindado» sus ingresos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ejecutó el despido de otros dos trabajadores, que se suman al del ya exsecretario general, Fausto Santamarina.

Aunque el plan de viabilidad de la patronal preveía la rescisión de cinco contratos en julio y otro en septiembre, pero no se llegaron a efectuar.

Las dos personas que dejaron de trabajar para la CEG no estaban en ese listado inicial, según pudo saber FARO, sino que se trata de personal «con los salarios más altos». Esta primera medida laboral abordada por la junta de vicepresidentes, que ha tomado las riendas de la confederación tras la dimisión de Antonio Dieter Moure, rebajará en 210.000 euros el coste salarial al año, según las mismas fuentes. «Con los cinco despidos previstos por Dieter no se llegaba a los 100.000 euros». Además, toda la plantilla ha visto rebajada su jornada y nómina un 50%.

La disconformidad con estas medidas ha sido la que ha precipitado el despido de los dos últimos trabajadores, de acuerdo a empresarios próximos a la institución. Fue en una junta directiva del mes pasado cuando el despacho de abogados contratado para llevar a cabo los despidos en la CEG, Lucus Lex, advirtió a la patronal de la «imposibilidad» de efectuarlos ya que tres de las trabajadoras habían pactado una reducción de jornada o tenían protección por maternidad.

Fue entonces cuando se propuso la rebaja abrupta de salarios (el plan inicial fijaba un recorte de entre el 5 y el 30%). Y, en este punto, fue cuando en la CEG «apareció un documento» que, como han señalado a este periódico las mismas fuentes, «precipitó la salida» de Dieter Moure.

Se trata de un acuerdo que lleva la firma del expresidente en el que se blindan las condiciones salariales de Santamarina, de manera que no pudiera verse afectado por la rebaja del 50% de salario, y que en caso de despido o baja voluntaria la indemnización se calcularía en base a su salario anterior, sin recortes.

El documento está firmado en junio pero en la CEG no lo conocieron hasta la primera semana de octubre, de ahí que en la junta directiva se sospechase «seriamente» del exsecretario general. «Se produjo una pérdida irreversible de la confianza».

Fue entonces cuando los cuatro presidentes provinciales (Jorge Cebreiros, Antonio Fontenla, Jaime López y José Manuel Pérez Canal) pidieron la cabeza de Santamarina, a lo que se habría negado Dieter Moure. El ourensano transmitiría su decisión de dimitir horas después.

Sus declaraciones, en las que acusó a las provinciales de mantener al presidente de la CEG como un «reo», han sentado muy mal en A Coruña o Pontevedra. «Me causaron sorpresa, estupor e indignación», admitió ayer Cebreiros.

También ayer trascendió la decisión de la junta de vicepresidentes de ceder la portavocía interina de la patronal gallega al coruñés Fontenla, quien ya había asumido este rol tras la retirada del vigués José Manuel Fernández Alvariño. «Tenemos que repartirnos la tarea.

No es el momento de iniciar una carrera hacia las elecciones, que ya las habrá, sino de resolver la cuestión de las finanzas», expuso el patrón de la patronal pontevedresa. La CEG no tiene previsto ningún ingreso hasta final de año y depende de una hipoteca sobre la sede (o su venta, cuestión que también se abordó) para evitar la quiebra.

CCOO Y UGT PIDEN LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE INSTITUTOS DE LA PROVINCIA DE VALENCIA

Agencia EFE

Los trabajadores de la limpieza de los institutos de la provincia de Valencia se han concentrado, convocados por CCOO-PV y UGT-PV, para pedir la readmisión de los empleados despedidos de las empresas que prestan este servicio y la mejora de las condiciones laborales.

Más de 150 personas, según ha informado CCOO en un comunicado, se han manifestado frente al Palau de la Generalitat, en protesta ante las prácticas que, según el sindicato, «pueden suponer un fraude» de empresas como Ferroser, UTE Secopsa, C.E. Empleo e Integración y Eleroc.

Desde este sindicato han explicado que el objetivo de la concentración ha sido denunciar «modificaciones en las condiciones laborales del personal, pese a los compromisos de subrogación».

En concreto, han denunciado que las empresas «despiden a trabajadores fijos con el dinero que les da la administración como subvención por contratar a trabajadores con discapacidad y hacerlos fijos, y así obtener beneficios con los despidos».

«Los despidos y las modificaciones no están justificados por ningún motivo laboral», han destacado desde CCOO, que ha añadido que «además de la perversión de las políticas de inclusión en beneficio propio», las compañías «se ahorran el pago de la seguridad social del nuevo personal».

Por ello, el sindicato ha cuestionado que se esté utilizando el dinero público para que empresas «de tan dudosa ética» obtengan un doble beneficio, todo ello, han recordado, «tras realizar bajas de más de un 20 % de media en las adjudicaciones, comprometiéndose a subrogar al personal de limpieza en las mismas condiciones, como marca el convenio colectivo».

En este sentido, además, han criticado que dichas empresas utilicen a los trabajadores con discapacidad «como mercancía para maximizar sus beneficios, pervirtiendo el objetivo fundamental de esta medida de inclusión».

Por ello, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Miguel Montalbán, ha concertado una reunión con la Conselleria de Educación para «solicitar su implicación en la situación».

Desde UGT han denunciado que las empresas son encargadas de prestar el servicio de limpieza desde el pasado 1 de julio y «desde entonces están modificando las condiciones de los trabajadores más antiguos para contratar a personas con discapacidad o modificando los contratos para que pasen a un centro especial de empleo».

«En su momento, las adjudicaciones ya se rebajaron un 20 % y las empresas se comprometieron a subrogar al personal de limpieza en las condiciones que marca el convenio colectivo, pero ahora nos encontramos con que el paro de los despedidos y las subvenciones de los nuevos contratados corren a cargo del erario público», han explicado en un comunicado.

El director general de Centros y Personal Docente de la Conselleria de Educación, Joaquín Carrión, ha recibido a los trabajadores tras la concentración y se ha comprometido a «trabajar en el tema de manera urgente», según UGT, y les ha instado a reunirse con Presidencia para buscar soluciones.

ATENTO MODIFICARÁ SUSTANCIALMENTE LAS CONDICIONES LABORALES DE 859 TRABAJADORES EN UNA CAMPAÑA DE TELEFÓNICA

Europa Press – Madrid

El cambio de horario de atención al cliente de la operadora obligará a ajustar jornadas y libranzas de los empleados y suprimir pluses

La dirección de Atento ha comunicado a los trabajadores que llevará a cabo una «modificación sustancial colectiva» de las jornadas, los horarios y los sistemas de libranza de aproximadamente 859 trabajadores para adecuarlos a las nuevas condiciones de los servicios de atención al cliente que prestan para Telefónica de España.

En un documento, Atento justifica estos cambios en la necesidad de «adecuar desde el punto de vista de la productividad y la organización técnica del trabajo» las condiciones laborales a las nuevas necesidades requeridas por el cliente a partir del 14 de noviembre.

Telefónica notificó a Atento que a partir de esa fecha el horario de atención comercial al gran público quedará fijada de 9.00 a 22.00 horas, frente al actual de 8.00 a 24.00 horas, de lunes a domingo, incluido festivos, debido al «nuevo comportamiento» de sus clientes en lo referente a la demanda de atención y horarios por el aumento de la autogestión y la simplificación de su cartera de productos.

En consecuencia, esta concentración conllevará el movimiento de los horarios en cada banda, concluyendo el turno de mañana hasta el límite fijado por ley de las 16.00 horas y empezando el de tarde a las 15.00 horas en los once centros de trabajo de ocho comunidades autónomas en los que se presta este servicio.

Atento remarca que esto «sobredimensiona» las franjas entre las 13.00 y las 17.00 horas y requiere una «distribución racional de los horarios de trabajo para favorecer el ajuste a la curva de tráfico de llamadas», lo que supondrá más trabajadores en jornada partida, traslados al turno de tarde y cambios en las libranzas, entre otros aspectos.

En concreto, la empresa señala que la propuesta que presentará a los representantes de los trabajadores pretende mantener la jornada de los trabajadores afectados, que en los caso de turno de tarde se verán afectados por la pérdida de los pluses de nocturnidad y de transporte, pero ajustarla a la curva de tráfico de llamadas para que permita «la viabilidad del servicio y el mantenimiento del nivel de empleo».

La empresa ha celebrado una reunión con la comisión representativa de los trabajadores, lo que supone la apertura de un periodo de consultas que se mantendrá como máximo durante quince días.

Desde el sindicado CSI-F han criticado la propuesta «unilateral» que ha presentado a la compañía, ya que supone una «precarización» de las condiciones de trabajo y han asegurado que van a trabajar por tratar de minimizar los efectos de estas medidas en las próximas reuniones.

ISOLUX BAJA A 481 LOS DESPIDOS EN EL ERE

La dirección de Isolux Corsan ha trasladado a los sindicatos una primera propuesta que contempla rebajar en cerca de un 10 % el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Esta rebaja de un 10% supone, por tanto, reducir a de 535 trabajadores a 481 el número de afectados por el ERE de Isolux, que emplea en España a un total de 1.300 personas, según han señalado fuentes sindicales.

No obstante, aún está pendiente que la compañía comunique a los representantes sindicales las indemnizaciones que baraja para aquellos trabajadores que abandonen la empresa en el marco de este despido colectivo.

El Expediente de Regulación de Empleo de Isolux, cuya negociación comenzó el pasado 29 de septiembre, se puso en marcha una vez que la compañía cerrara con los bancos acreedores y bonistas el acuerdo de reestructuración de unos 2.000 millones de deuda y de que Nemesio Fernández-Cuesta tomase las riendas de Isolux.

En esta nueva etapa Isolux Corsán también se ha puesto a trabajar en la elaboración de un plan estratégico con horizonte 2020, que tiene el foco puesto en la generación de caja, el aumento de la cartera y la reducción de los costes de estructura.

Gracias a esta nueva hoja de ruta que está diseñando la compañía para los próximos 4 años, Isolux espera mejorar el control de los riesgos de los proyectos, así como los márgenes, conceder más peso a los procesos de control de gestión y aumentar la autonomía de decisión de los responsables operativos de los proyectos.

Consecuencia de ello, las diez regiones que anteriormente configuraban el área de negocio de Ingeniería y Construcción (EPC) han quedado reducidas a seis (Sudamérica, Argentina, Europa y Magreb, Norteamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio y África).

Isolux ha remodelado su estructura organizativa reduciendo directivos, simplificando el organigrama y reforzando la gestión de las unidades de negocio regionales

Fruto del plan de desinversiones, con el que espera lograr 400 millones de euros, Isolux ha anunciado la venta a las sociedades Sideli y Sidsel del parque eólico de Loma Blanca, ubicado en la provincia argentina de Chubut, por cercana de 23 millones de euros (25 millones de dólares).

Isolux perdió 272 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por más de 15 los números rojos registrados un año antes tras el traspaso de concesiones a PSP, la caída de la actividad por la falta de liquidez del grupo y el incremento de los gastos financieros.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE EDESA INDUSTRIAL DE ARRASATE PIDE A LA DIRECCIÓN «COMPROMISOS DE FUTURO»

San Sebastián (Europa Press)

El comité de empresa de la empresa Edesa Industrial de Arrasate (Gipuzkoa) ha pedido a la dirección de la compañía «compromisos de futuro» mientras concreta el Expediente de Regulación de Empleo de suspensión de contratos temporal que ha anunciado.

En un comunicado, el Comité ha señalado que ha tenido lugar, a instancias de la dirección, la segunda reunión de consultas del ERE de suspensión de contratos.

En este sentido, ha explicado que los responsables de la compañía han confirmado que el Expediente «se aplicará sólo a lo largo de noviembre, estimando dos semanas para la actividad de cocción y cuatro para el negocio de lavado».

El comité ha rechazado el ERE, al considerar que «no es la solución a los problemas estructurales de la empresa», y ha exigido la puesta en marcha de «un plan de viabilidad» que «garantice la estabilidad de este proyecto» empresarial, que, a su juicio, «puede ser sostenible».

FUENTECAPALA ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES TRAS CERRAR SU FÁBRICA EN EXTREMADURA

Fuentecapala ha cerrado de manera definitiva su fábrica en Extremadura después de ejecutar cuatro EREs desde 2013

La compañía ejecutó el expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla de la factoría de Navalmoral de la Mata, sobre 37 trabajadores.

Fuentecapala entra en los juzgados. La compañía española especializada en sastrería ha solicitado concurso de acreedores en el juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid.

La compañía, que se encontraba en situación de preconcurso, acaba de pactar también el despido de los últimos 37 trabajadores que quedaban en su fábrica de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El juez Francisco Javier Vaquer Martín ha abierto el auto de declaración de concurso, de carácter voluntario, de la sociedad Fuentacapala y ha nombrado a Pedro Martín Molina como administrador concursal, según consta en el Registro Mercantil.

El pasado junio, la compañía madrileña inició los primeros contactos con sus acreedores y abrió conversaciones con la plantilla de la fábrica cacereña para encarar su cierre definitivo.

La empresa alcanzó un acuerdo con los trabajadores del taller de confección para las indemnizaciones por los despidos, que fueron de treinta días por año trabajado y con catorce mensualidades para las personas con más de doce años de antigüedad, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

Este último expediente fue el cuarto y el definitivo que Fuentecapala presentó sobre la fábrica de Navalmoral de la Mata.

Los representantes de los trabajadores aseguran que la empresa les comunicó la inviabilidad de la planta, pero argumentan que la Consejería de Trabajo de Cáceres no aprobó el expediente. En este sentido, los sindicatos aseguran que se trata de un movimiento para deslocalizar la producción fuera de España.

La fábrica extremeña de Fuentecapala tenía aún en 2012 una plantilla de 254 trabajadores, que fue adelgazado a partir de diferentes EREs, hasta alcanzar el cierre definitivo de la fábrica.

A partir de 2013, la compañía encadenó varios recortes de puestos de trabajo como consecuencia de la caída del consumo y el cierre de establecimientos multimarca, así como la restricción al crédito.

Fuentecapala, que continúa liderada por la segunda generación de la familia Vargas, argumentó entonces que la caída de las ventas sufrida en el periodo 2007-2013 se tradujo en una pérdida de la producción de cerca del 80% de su capacidad industrial.

LOS TRABAJADORES DE VODAFONE ESPERAN UN ERE DE 300 EMPLEADOS EN ONO

Los ajustes de plantilla en Vodafone-ONO no han terminado a pesar de que ambas operadoras han dado marcha atrás en la fusión societaria por el coste fiscal que supone.

Los trabajadores esperan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los empleados que se encargan del mantenimiento de la red en ONO, ya que Vodafone tiene externalizado este servicio y el objetivo del grupo es emular la misma estructura en ambas sociedades.

Y es que aunque la fusión societaria no se ha producido, ambas compañías siguen integrándose, ofreciendo contratos cruzados a los clientes. Además, a partir del uno de diciembre ONO desaparecerá como empresa en términos de facturación y en la prestación de servicios.

Los clientes de la operadora de fibra óptica dejarán de recibir sus facturas de ONO, que se convertirán en facturas de Vodafone Servicios. La compañía ha informado a sus clientes por carta y ha dedicado un apartado en su página web para resolver las dudas que surjan.

Sin embargo, es el terreno laboral donde se producirán más cambios, ya que en la actualidad Vodafone y ONO mantienen estructuras separadas en muchos ámbitos. En el caso de los citados trabajadores que se dedican al mantenimiento de las redes, que son aproximadamente 300 y que temen ser despedidos una vez se configure el diseño final de la integración. “Es un rumor que está cobrando mucha fuerza y que hace temer lo peor para estos empleados”, señalan fuentes laborales de la operadora.

Si finalmente salen de la empresa, estos 300 trabajadores no serán las únicas víctimas de la fusión a medias de Vodafone y ONO, ya que el grupo que dirige Antonio Coimbra aprobó un ERE que culminó en septiembre de 2015 con la salida de más de 1.000 trabajadores. Aunque 670 bajas fueron voluntarias, la aprobación del ERE no recibió el respaldo sindical, ya que CCOO presentó una demanda ante la Audiencia Nacional.

Vodafone y ONO presentaron el citado ERE argumentando que existía una “causa organizativa”, derivada del solapamiento de puestos de trabajo como consecuencia de la fusión, además de la “causa económica” esgrimida por las empresas (por la caída de los ingresos y la reducción de la rentabilidad”.

Aunque en términos societarios la fusión no se ha producido, ambas compañías continúan su integración, lo que hace temer a los trabajadores consultados que habrá nuevas reducciones de plantilla en el futuro.

LA JUSTICIA DECLARA NULOS O IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE LOS DOCENTES INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU)

Enrique Morán – huelvainformacion.es

Un total de 50 profesores vieron extinguida su relación laboral en septiembre de 2014

Manifestación de los profesores sustitutos interinos (PSI) en julio de 2012 ->

http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0002196000/0002196032.jpg

El juzgado de lo Social número 1 ha emitido la segunda sentencia que declara nulo el despido de un profesor sustituto interino (PSI) de la Universidad de Huelva (UHU). El argumento que respalda tal decisión es que la institución docente realizó un despido colectivo de hecho, aunque con carácter irregular por haber obviado los requisitos que legalmente han de regir la conclusión de una relación laboral bajo esas características y que, habitualmente, toma como forma el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El argumento de que los despidos de estos docentes tuvieron un carácter colectivo encubierto ha sido el que se ha usado de manera más insistente. Los hechos se remontan a octubre de 2014 cuando la UHU despidió a 50 PSI. Desde entonces, algunos han recurrido esa ruptura de la relación laboral.

Hasta el momento hay dos sentencias nulas y varias que figuran como despido improcedente. La Onubense ha procedido a recurrir ante la sala de lo Social del TSJA todas las sentencias.

Una de las sentencias que han declarado nulo el despido, y a la que ha tenido acceso Huelva Información, evoca el duro recorrido que realizaron estos docentes y que se plasmó en sendas movilizaciones.

En 2012, el colectivo estaba formado por 124 docentes y se anunció que para septiembre no se renovarían sus contratos. A causa de las movilizaciones de estos profesionales, el Rectorado optó por firmarles una prórroga. Esa renovación se repitió en 2013. Un año después, sin embargo, cambia la tendencia y se retoma la decisión de 2012 de no contar con los interinos. Es en este momento cuando se procede al despido de los 50 profesores.

La segunda sentencia que ha declarado nula la decisión de la UHU, insiste en el hecho de que «si la decisión extintiva se ha adoptado sin cumplir exactamente los trámites legales establecidos, el despido no dejaría de ser colectivo y estaríamos ante un despido colectivo irregular». La sentencia argumenta además que si «la decisión extintiva, según la Sala, se adopta ocultando el carácter colectivo, nos encontraríamos ante un despido colectivo de hecho».

Al declararse la nulidad, la Universidad de Huelva está obligada a abonar los salarios desde la fecha del despido hasta la reincorporación efectiva.

Una de las características que marcan una diferencia entre esta sentencia y las pronunciadas por los juzgados de lo Social en lo que respecta al colectivo del Capítulo VI, es que en el caso de estos docentes se puede acreditar que los contratos «son fruto de un previo proceso de selección en base a los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOCARES MANRESA-OLESA-BARCELONA

EFE – Barcelona

La Hispano Igualadina, actual adjudicataria del servicio, se niega a subrogar a los empleados del Bages Exprés

Los trabajadores del servicio de transporte de viajeros por carretera Manresa-Olesa-Barcelona han iniciado una huelga indefinida para pedir que las 14 personas que trabajan en él sean subrogados por la nueva concesionaria del servicio, La Hispano Igualadina.

Según ha informado CCOO, el servicio, que operado bajo la denominación Bages Exprés, ha sido explotado en régimen de concesión por una unión temporal de empresas (UTE) formada por Autocars Julià, Alsina Graells y Transports Castellà, pero la nueva adjudicataria, la empresa La Hispano Igualadina, no quiere subrogar a los trabajadores del servicio.

El responsable del sector de carreteras de CCOO de Catalunya, Carlos Pellejero, ha explicado a EFE que el convenio colectivo de transportes de viajeros por carretera de la provincia de Barcelona establece la subrogación obligatoria de los trabajadores en líneas regulares de transporte como es este caso.

Los trabajadores han iniciado la huelga para denunciar esta situación y «exigir el cumplimiento de la ley y el mantenimiento de los puestos de trabajo».

CCOO también ha lamentado la actitud de la administración competente, en este caso, la Generalitat, que «no se ha manifestado al respecto», permitiendo, «por omisión» que se genere esta situación.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS