Publicado en: 20 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (20 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • UGT CONVOCA HUELGA EN BERSHKA, TRAS ANUNCIARSE EL CIERRE DE SU TIENDA DE TORRELAVEGA
  • LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE HUELVA CONVOCAN OTRAS TRES JORNADAS DE HUELGA
  • CONVOCAN TRES JORNADAS DE HUELGA EN DICIEMBRE EN LA EMPRESA ATENTO TOLEDO
  • CONVOCADAS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN PRISIONES, LOS DÍAS 17, 18, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE
  • CCOO CONVOCA HUELGA EN LA EMPRESA CTC EXTERNALIZACIÓN
  • UGT RECHAZA EL ERE DE SMATSA EN SABADELL
  • AURIA SOLUTIONS VITORIA, PROVEEDOR DE MERCEDES, HARÁ UN ERTE DE 31 DÍAS
  • 154 EMPLEADOS DE STYLSAF SE MOVILIZAN POR EL CIERRE DE LA FIRMA
  • TOLOSALDEA BUS TERMINA LA HUELGA TRAS ACORDAR UNA SUBIDA SALARIAL DEL 15%
  • LA PLANTILLA DE LA AP-1 FIRMA EL ERE «A EXPENSAS» DE FOMENTO
  • LA HUELGA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS FRENARÁ LA PRODUCCIÓN DE LOS 25 MATADEROS DE SALAMANCA
  • TRABAJO ACUSA A ALCOA DE ACTUAR DE MALA FE EN EL ERE
  • UGT RECHAZA EL ERE EN GRUPO HAVAS
  • LA MINISTRA DE JUSTICIA AFRONTA UNA CADENA DE HUELGAS POR LA “AGRESIÓN A LOS DERECHOS LABORALES”
  • LA HUELGA DE BASURAS ARRANCARÁ EN MADRID DESPUÉS DE QUE LOS SINDICATOS DEN POR ROTAS LAS NEGOCIACIONES
  • LA HUELGA AMENAZA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE AMAZON
  • HUELGA INDEFINIDA DE LOS MÉDICOS RESIDENTES DE LAS URGENCIAS DEL 12 DE OCTUBRE
  • EL 80 % DE LOS TRABAJADORES DE CORREOS EN BALEARES SECUNDA LA HUELGA
  • LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA VAN A LA HUELGA EN GRANADA
  • CORREOS HARÁ HUELGA DURANTE EL BLACK FRIDAY Y NAVIDAD PARA DENUNCIAR SU SITUACIÓNLOS SINDICATOS CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL ERE ANUNCIADO POR EL GRUPO JUANEDA
  • EL COMITÉ DE MIASA PIDE NEGOCIAR EL PACTO DE EMPRESA Y RECHAZA LOS DESPIDOS

=================================================================

UGT CONVOCA HUELGA EN BERSHKA, TRAS ANUNCIARSE EL CIERRE DE SU TIENDA DE TORRELAVEGA

La Vanguardia

El sindicato UGT ha convocado el 23 de noviembre una huelga en la firma textil Bershka, perteneciente al Grupo Inditex, tras anunciar la dirección el cierre de su establecimiento en Torrelavega, que se suma a los otros dos de la misma marca comercial clausurados en la región en los últimos años.

Según la delegada de personal de Bershka en Cantabria, Ana Cuesta, por el momento la dirección de la empresa sólo ha comunicado su intención de cerrar el establecimiento torrelaveguense, aunque sin una fecha concreta y sin explicar los motivos de su decisión, pese a que UGT ha solicitado una reunión urgente con la empresa “de la que a día de hoy no sabemos nada”.

El sindicato ha informado en un comunicado que antes de la huelga del día 23, la plantilla de Bershka, integrada en la actualidad por 14 empleados en su tienda de Torrelavega y otros 16 en la de Valle Real, se concentrará el 20 de noviembre en señal de protesta ante la puerta del establecimiento que la empresa prevé cerrar.

La delegada de personal de UGT ha criticado que “todo hace sospechar que la empresa quiere deshacerse de una plantilla formada por mujeres con una edad media superior a los 30 años que no se corresponde con la ropa que venden que es para gente mucho más joven, que tienen contratos de trabajo con cierta antigüedad y condiciones laborales más beneficiosas que las actuales y que también son madres con cargas familiares”.

Según Cuesta, Bershka ha cerrado en los últimos cinco años tres de sus cuatro centros en Cantabria “sin acreditar de fondo” que haya causas económicas para ello, y ha considerado “inaceptable” que una firma perteneciente a un grupo empresarial como Inditex, “trate de esta manera a sus empleadas” y las “fuerce” a convocar movilizaciones para defender sus puestos de trabajo y sus derechos.

LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE HUELVA CONVOCAN OTRAS TRES JORNADAS DE HUELGA

S. H. – Huelva Información

La plataforma Basta ya envía una carta a todos los ayuntamientos de la provincia de Huelva

Después de tres semanas de huelga parcial intermitente, los médicos de Atención Primaria han convocado otros tres días de paro que en Huelva afectarán durante toda su jornada laboral los lunes y miércoles, además del paro convocado en toda Andalucía para el día 27.

En la asamblea celebrada, los profesionales sanitarios acordaron continuar las movilizaciones más allá de los diez minutos que llevan a cabo a mediodía en las puertas de los centros de salud, a lo que añadieron una recogida activa de firmas por parte de los usuarios de los centros.

Además, van a solicitar a través del Sindicato Médico el apoyo formal de los municipios onubenses mediante una carta personalizada a cada uno de los Consistorios en las que se pormenorizará “la lamentable situación sanitaria de su localidad y lo imperioso de implicarlos en la búsqueda de soluciones efectivas y rápidas”.

También han solicitado el apoyo explícito de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, “para que todos sus miembros puedan pronunciarse a favor de nuestras reivindicaciones”. En concreto, en el documento que negocian con la Administración solicitan que “los tutores de residentes no tengan actividad asistencial por encima de las 5 horas diarias como establece el programa nacional de la Especialidad de Medicina de Familia”.

Además, se desplazan a Sevilla donde la Plataforma provincial convoca una concentración en la Torre del Oro para visibilizar las carencias asistenciales de su área sanitaria, “que son superponibles a las nuestras y que exigen un tratamiento de choque similar al que nosotros pedimos para Huelva”.

CONVOCAN TRES JORNADAS DE HUELGA EN DICIEMBRE EN LA EMPRESA ATENTO TOLEDO

Agencia EFE

El comité de empresa de Atento Toledo ha convocado tres jornadas de huelga los días 7, 24 y 31 de diciembre, después de que hayan finalizado sin acuerdo las reuniones que han mantenido con la compañía para analizar propuestas para buscar soluciones a los problemas de la empresa.

La presidenta del comité de empresa, Chelo Gómez del Pulgar, ha explicado a Efe que la convocatoria de huelga ha sido presentada formalmente, tras finalizar sin acuerdo la reunión que han mantenido con la empresa en la Junta Arbitral Laboral, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la problemática de la empresa, que ya motivó otra huelga de la plantilla el pasado verano.

En este sentido, ha recordado que el 14 de agosto la plantilla acordó poner fin a los paros tras fijar un calendario para de reuniones con la empresa para ir exponiéndole las propuestas para solucionar cuestiones como la presión laboral, el mal funcionamiento de las aplicaciones, el cobro de ventas, la carga de trabajo, la negativa de la empresa a facilitar datos de SRV, la “pésima finalidad de la herramienta” o las vacaciones.

Asimismo, ha dicho que en las siete reuniones que ha habido desde entonces “no se ha dado solución a ninguna de las propuestas” y ha apuntado que “la situación que se vivió en verano se va a volver a vivir en diciembre con el periodo vacacional de las fiestas navideñas”.

Ante esta perspectiva, al final se ha decidido por mayoría absoluta de los propios trabajadores convocar la huelga, que además en su mayor parte se han inclinado por hacer tres días de huelga, que son los que se han convocado, ha aclarado la presidenta del comité de empresa de Atento Toledo.

Gómez del Pulgar ha comentado que una de las propuestas que han hecho a la empresa es que si no había nuevas contrataciones se ofreciesen de forma voluntaria aumentos de jornada, ya que como hay jornadas parciales con una media de cinco o seis horas diarias, era una de las soluciones que proponía el comité de empresa para paliar la carga de trabajo.

Pero “no solamente no han hecho ningún caso, sino que la carga sigue siendo la misma o es superior y además con el agravante de que las herramientas de las que disponemos para poder realizar el trabajo no funcionan correctamente, lo que sigue provocando una situación de estrés, presión y carga de trabajo todavía mayor”, ha añadido.

También ha augurado que por los días en los que se han convocado los paros el servicio se va a resentir, porque además habrá menos plantilla trabajando por el periodo vacacional de las fiestas navideñas, de forma que “por poco seguimiento que tengan” la empresa no va a poder realizar todo el trabajo que va a haber esos días, ha subrayado.

CONVOCADAS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN PRISIONES, LOS DÍAS 17, 18, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE

Los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, el personal penitenciario está llamado de nuevo a la huelga general en prisiones.

Movilización en la cárcel de Córdoba el pasado 26 de octubre ->

http://www2.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/15561/2423504-Movilizacion_en_la_carcel_de_Cordoba_el_pasado_26_de_octubre._Version2.jpg

El conflicto laboral en Instituciones Penitenciarias continúa ante la falta de respuesta de la Administración Penitenciaria, y del Ministerio del Interior, a las reivindicaciones del colectivo.

La necesidad de apertura de un nuevo del proceso de negociación, tras la retirada de la propuesta realizada por la Administración, se vuelve una necesidad.

El proceso de deterioro que lleva sufriendo la Institución, desde el anterior Gobierno, con Yuste a la cabeza -sin duda el periodo más decadente de la Institución- ha hecho que el personal penitenciario lleve meses reivindicando un cambio en las políticas de gestión penitenciaria.

El déficit estructural de personal, tanto de personal laboral como funcionario, con unas vacantes que alcanzan las 3.400 plazas sin cubrir, el envejecimiento de las plantillas y la falta de respuesta ante la pandemia de las agresiones, las cuales deben ser abordadas desde un plan integral, afrontando las causas, y desde la prevención de riesgos laborales, junto con la brecha salarial existente hacen la situación insostenible, siendo necesario abordar estas cuestiones sin más demora.

Así, y tras el éxito de las primeras dos jornadas de huelga, realizadas en el mes de octubre, secundadas por más del 85% del personal penitenciario, los próximos días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, el personal penitenciario volverá a hacerse oír en defensa del servicio público de prisiones, y de justas mejoras laborales.

CCOO CONVOCA HUELGA EN LA EMPRESA CTC EXTERNALIZACIÓN

CCOO Servicios

Los días 23, 24 y 25 de noviembre la plantilla de la empresa CTC Externalización, dedicada a envasar perfumes, entre otros los del grupo Inditex, están convocados a una jornada de huelga para protestar contra la política de contratación, los cambios de turnos abusivos y los salarios de miseria que perciben sus trabajadores y trabajadoras.

La razón de esta convocatoria está en el abuso continuado por parte de la empresa de la contratación por ETT a las que han obligado a firmar un anexo al contrato para que la plantilla trabaje de lunes a domingo sin ningún tipo de compensación económica, es uno de los motivos.

Estas contrataciones masivas han acabado con una vía por la que los exiguos salarios de la plantilla “apenas si llegan al salario mínimo interprofesional gracias a un convenio de empresa al que CCOO se opuso” se incrementaban gracias a la realización los sábados de horas extras remuneradas.

Otra razón por la que la plantilla está convocada a la huelga es la falta de respuesta de la empresa a la petición de CCOO de conseguir un plus por experiencia y antigüedad que compense algo los bajos salarios, así como el hecho de que los turnos de trabajo se cambian de un día para otro, imposibilitando totalmente la vida laboral y familiar.

UGT RECHAZA EL ERE DE SMATSA EN SABADELL

La Vanguardia

Los delegados de UGT de las empresas que forman parte de CEMSU –coordinadora que reúne secciones sindicales de la Funeraria Torra, Smatsa, Ràdio Sabadell y la Agencia Tributaria, entre otras– han rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la concesionaria de limpieza viaria y recogida de residuos de Sabadell, Smatsa.

Han calificado de “totalmente injusto” que la falta de capacidad de la empresa y el Ayuntamiento la paguen los trabajadores, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Los delegados han recordado que las administraciones deberían “ser generadoras de condiciones laborales dignas y de empleo estable y nunca responsables de incertidumbre y precariedad”.

Asimismo, han defendido la negociación y no han descartado alguna movilización como protesta y para evitar que se consuman los despidos contemplados en el ERE y no haya pérdida de derechos.

El pasado 9 de noviembre Smatsa presentó un ERE para despedir a 43 personas y que justificó por la aplicación de la Instrucción Técnica de la Facturación (ITF) por parte del consistorio, que obliga a la empresa a cobrar por los servicios prestados y no por los equipos puestos a disposición.

AURIA SOLUTIONS VITORIA, PROVEEDOR DE MERCEDES, HARÁ UN ERTE DE 31 DÍAS

Agencia EFE

La empresa Auria Solutions Vitoria, dedicada a la producción de suelos de moqueta y paneles textiles para los vehículos producidos por Mercedes Benz, hará un ERTE de 31 días, entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre, que afectará a los 107 trabajadores de la empresa por la problemática del diésel, según ha denunciado el sindicato LAB.

Esta central sindical ha informado en un comunicado de que este Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que tendrá especial incidencia en el personal de producción, se aplicará sin acuerdo con la parte social y después de que la empresa “pretendiese aumentar el bolsín de flexibilidad de los 10 días actuales al año a 20, con el pretexto de la problemática del diésel” y por las medidas de parada de la producción programadas por Mercedes Benz para noviembre y diciembre.

LAB considera que “un problema puntual de Mercedes Benz” no puede provocar que los trabajadores, proveedores y subcontratas de esta empresa sean “otra vez los paganos” de la situación.

“Creemos que en Auria se pueden tomar otras medidas organizativas para hacer frente a este problema, tales como recolocaciones en los turnos, apoyo a mantenimiento y calidad, recuperar trabajo subcontratado, bajar los ritmos de producción, cursos de formación y seguridad”, ha señalado.

Tras recordar que Mercedes Benz prevé en 2019 aumentar la producción a 154.000 furgonetas, LAB considera “inaceptable” que sean los trabajadores quienes paguen con este paro y además con dinero público “este nuevo fraude de los motores diésel”.

Para hacer frente a esta situación, LAB llama a movilizarse a todos los trabajadores de Auria.

154 EMPLEADOS DE STYLSAF SE MOVILIZAN POR EL CIERRE DE LA FIRMA

R. D. – El Periódico Mediterráneo – La Vall D’uixó

Los trabajadores de la empresa Stylsaf, proveedora de equipamiento comercial para el grupo textil Inditex y situada en la Vall d’Uixó, convocan movilizaciones de protesta por el cierre de sus instalaciones. Según informan fuentes de CCOO, la empresa cuenta con 154 empleados y funciona desde hace más de 50 años.

Los trabajadores «han realizado todos los esfuerzos por mantener la compañía», pero «dos ERE de extinción, un ERTE de suspensión, reducciones salariales, aplicación de medidas de flexibilidad y acumulación de impagos de más de tres nóminas se han convertido en medidas inútiles para salvar una mercantil incapaz de mantener la actividad», indican desde el sindicato.

La firma, según las mismas fuentes, se dispone a despedir a los trabajadores cerrando las puertas por una situación causada por la «pérdida de confianza del grupo Inditex, al que prestaba equipamiento industrial en exclusividad en los últimos años».

Los damnificados piden a las fuerzas políticas del municipio que se sumen a la defensa del empleo y convocan una manifestación ciudadana el viernes, a las 11.00 horas.

CCOO alerta además que con el cierre de Stylsaf «se pierde una empresa icónica para toda la comarca».

TOLOSALDEA BUS TERMINA LA HUELGA TRAS ACORDAR UNA SUBIDA SALARIAL DEL 15%

La plantilla de Tolosaldea Bus ha puesto fin a 9 meses de huelga tras lograr un acuerdo que contempla, entre otros contenidos, un incremento salarial de más de un 15%.

Los empleados de la empresa subcontratada por la Diputación, representados por el sindicado ELA, valoran muy positivamente el acuerdo, ya que han pactado un incremento salarial progresivo en cuatro años de más de un 15%.

Otro de los objetivos de los trabajadores era conseguir el blindaje del acuerdo ante la reforma laboral. Así, han logrado dotar al pacto de ultraactividad indefinida e imposibilidad de inaplicación unilateral por parte de la empresa.

Por lo tanto, a partir de ahora dejará de haber servicios mínimos y los autobuses volverán a funcionar con normalidad.

LA PLANTILLA DE LA AP-1 FIRMA EL ERE «A EXPENSAS» DE FOMENTO

Diego Santamaría – El Correo de Burgos

44 trabajadores dedicados al cobro del peaje reciben su carta de despido

El comité de empresa aún desconoce «la lista de personal subrogado»

Huelga de trabajadores de Europistas en el peaje de Castañares ->

http://www.zetaestaticos.com/burgos/img/noticias/0/182/182643_1.jpg

Aunque se da por hecho que 62 operarios de Europistas mantendrán su empleo gracias a las tareas de mantenimiento de la AP-1 de cara al invierno, el comité de empresa desconoce si el resto de la plantilla tendrá la oportunidad de desempeñar sus funciones en otras autopistas del país.

Las esperanzas de saber algo al respecto antes de que finalizase el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 111 trabajadores se disiparon por completo tras la firma de un acuerdo «aceptable para ambas partes» pero «nunca plenamente satisfactorio».

En estos términos se expresaba el presidente del comité, Jesús Alberto Mateo, sin querer hacer públicas las indemnizaciones que percibirán los empleados de la vía. Lo que sí precisó es que 44 operarios recibirán su carta de despido durante el día de hoy, en concreto las personas vinculadas «directamente» al cobro de peajes en la autopista. Por lo tanto, la pelota continúa sobre el tejado del Ministerio de Fomento «a expensas» de que se «haga pública la lista de personal subrogado».

Por «muy triste» que fuese la jornada para la plantilla de Europistas, ni Mateo ni sus compañeros tiran la toalla. Su pretensión, tal y como expusieron desde el mismo día en que José Luis Ábalos anunció la liberalización de la vía tras el fin de la concesión, es que el Gobierno subrogue todos los puestos de trabajo.

De momento, la reivindicación inmediata del comité de empresa es la publicación, con sello ministerial, de los nombres y apellidos de los operarios que se encargarán de acometer los trabajos de vialidad invernal para garantizar el mantenimiento de la carretera durante los próximos meses.

«No entendemos esta demora y este sufrimiento innecesario», lamentaba Mateo con la «esperanza» de que «a alguien en el Ministerio se le encienda la luz de una vez por todas». Mientras tanto, Europistas continúa negociando con la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental las condiciones del contrato temporal con la intención de asegurarse un «incremento de personal», dadas las necesidades de la vía en épocas de condiciones climatológicas adversas. En principio, la compañía espera tener una respuesta al respecto el día 20.

Una vez firmado el ERE, el comité de empresa ha decidido desconvocar las huelgas previstas a lo largo de este mes porque se trataba de una «medida de presión» hacia la compañía. Lo que sí se mantiene es la concentración convocada frente al Ministerio «desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche». De entrada, Mateo no cree que «haya ningún problema».

Por otro lado, el presidente del comité criticó duramente la «inacción» que a su juicio han demostrado los partidos políticos y administraciones como la Junta de Castilla de León. Según sus propias palabras, «en su conciencia pesará lo poco o nada que han hecho por defender nuestro puesto de trabajo», pues «nadie, absolutamente nadie, nos ha sacado la cara».

LA HUELGA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS FRENARÁ LA PRODUCCIÓN DE LOS 25 MATADEROS DE SALAMANCA

Copasa

Veterinarios, farmacéuticos, médicos y enfermeros se concentran esta tarde para pedir un cambio legislativo que los equipare a los asistenciales

Realizan el control del agua, el de las epidemias, las alertas sanitarias, las inspecciones del agua o del tabaco y de los alimentos, vacunas, refrigeración, garantizan quirófanos, mataderos, gestión o certifican la salubridad de los productos animales para la exportación.

Trabajadores de fábricas, transportistas, viajes internacionales que requieren consejo especializado… afectan a una larga cadena, interfieren marcadamente en la economía por la producción, pero son silentes. No se percibe su labor preventiva como la asistencial, aunque forman parte indiscutible de la salud, de la salud pública.

Las distancias en salarios y derechos con el personal sanitario asistencial desde hace años, y en contra de la legislación estatal, es lo que ha provocado una carrera de protestas que, salvo que un movimiento de la Junta lo evite, llegará a la huelga el jueves día 15, de los dos mil profesionales que componen este colectivo entre los 1.200 veterinarios, 400 farmacéuticos, 180 médicos y 220 enfermeros, según datos del sindicato convocante Uscal. Una huelga de una sola jornada que abrirá camino a varias ya por sectores en un calendario todavía por decidir y aprobar por la ejecutiva de esta central sindical.

La huelga, que irá precedida de una manifestación el día 13, en las Cortes, donde se celebra el pleno, reivindica igual trato para este personal sanitario. Uscal reclama tal equiparación a través de la modificación de la Ley de Seguridad Alimentaria para lo que, en principio y según previsiones, contará con el apoyo de Ciudadanos, PSOE, Podemos, IU y la UPL, si el PP se suma y hay unanimidad para presentar una propuesta en este sentido, cabría la posibilidad de suspender la huelga, dado que se entiende que la reforma prosperaría en su debate y tramitación; pero sería una decisión de Uscal tras celebrar una junta.

Y entre los más llamativo del anunciado paro en el sector, la esperable incidencia que tendrá en los 115 mataderos que hay en Castilla y León; algunos ya han anunciado que ni siquiera abrirán. La Unión Sindical de Castilla y León, Uscal, que ha pedido disculpas por los perjuicios que pueda causar dado que «somos conscientes de la repercusión económica que puede llegar a tener; pero el cúmulo de agravios es enorme, no solo por esta desigualdad sino por las relaciones de puestos de trabajo aprobadas y que reducen nuestra categoría y es ya mucho tiempo sin que la Consejería de la Presidencia, su Función Pública, se avenga a razones porque la escala que ha creado para este colectivo se la ha inventado realmente», destaca Manuel Martínez Domínguez, secretario general de Uscal.

La actividad inspectora en los mataderos de la comunidad, donde hay sacrificio anual de 80 millones de animales es una de sus funciones principales. «Hay grandes empresas como Campofrío que mata a ocho mil cerdos diarios y que habitualmente tiene once veterinarios para su control y el día 15 solo va a tener uno. O Embutidos Rodríguez, con cinco mil animales diarios y cinco veterinarios para ello que ya se le quedaban cortos porque afortunadamente está en crecimiento y también solo va a contar con uno.

Esta última suspenderá el sacrificio de porcino negro, el ibérico que realiza a primera hora de la mañana y dejará el de la tarde, el blanco», destaca Martínez. Uscal prevé un seguimiento prácticamente del 100% y para garantizar que esa carne esté en condiciones óptimas de consumo trabajan 192 veterinarios, con 18 para los 14 mataderos de Ávila, 26 en los 13 de Burgos, 19 en los 11 de León, 18 en los 8 de Palencia, 42 en los 25 de Salamanca, 24 en los 19 de Segovia, 13 en los 5 de Soria, 18 en los 12 de Valladolid y 14 en los 8 de Zamora. La Junta ha establecido unos servicios mínimos «ridículos, de uno por matadero tengan el trabajo que tengan con los que algunos pequeños tienen lo mismo que siempre y otros no tienen nada», añaden.

TRABAJO ACUSA A ALCOA DE ACTUAR DE MALA FE EN EL ERE

Economía Digital Galicia

Alcoa amplía el plazo del ERE a la espera de un comprador

El Gobierno convoca la subasta que decide el futuro de Alcoa

La Dirección General de Trabajo cuestiona la “voluntad negociadora” de Alcoa por la “extrema celeridad” con la que anunció los despidos en A Coruña y Avilés

Bronca de la Dirección General de Trabajo a Alcoa, la multinacional norteamericana que pretende cerrar las plantas de A Coruña y Avilés. El informe firmado por el director general de Trabajo, Ángel Allué, sobre el ERE extintivo para casi 700 trabajadores considera que la compañía no ha actuado “de buena fe” con los despidos y que no mostró una verdadera “voluntad negociadora” al presentar el expediente de regulación con “extrema celeridad”.

Las conclusiones de la Dirección General de Trabajo, ya trasladadas a la compañía norteamericana, trascendieron el mismo día que la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció que Alcoa ampliaría el periodo de consultas del ERE, que vencía a finales de este mes.

Falta de voluntad negociadora

Trabajo reprocha a la aluminera “la extrema celeridad” con que este expediente ha iniciado su tramitación sin una pre-negociación entre las partes, “lógica y de práctica habitual en grandes expedientes como el que nos ocupa”.

Este argumento sirve a la dirección adscrita al departamento de Magdalena Valerio para hablar de una ausencia de verdadera voluntad negociadora, máxime con la envergadura del mismo y sus muy graves repercusiones económicas y sociales en las regiones de Asturias y Galicia.

La Dirección General de Trabajo también advierte que, previo al inicio del periodo de consultas legalmente establecido, se deberían “haber arbitrado por las partes otras soluciones temporales más amplias” que permitiesen una negociación más acorde con el calado social de este expediente.

Trabajo pide “soluciones no traumáticas”

La autoridad laboral explica que una medida colectiva de cierre como la que plantea el Alcoa-Inespal “no debería sustanciarse sin un período negocial de suficiente y proporcionada duración” que permita a las partes, con la colaboración de las Administraciones públicas concernidas, “encontrar soluciones no traumáticas” que minimicen la repercusión social de las planteadas en este expediente.

Esa es la propuesta que el Ministerio de Industria y los propios trabajadores trasladaron a la compañía, sin que esta se sentara hasta ahora a negociar. Alcoa siguió adelante con el ERE, aunque no fue capaz de constituir la comisión de negociación por el plantón de los trabajadores.

Trabajo pide un periodo amplio

La Dirección General de Trabajo recomienda, no solo a constituir la mesa negociadora, “requisito decisivo de una negociación de buena fe”, sino que se reflexione sobre la posibilidad de “abrir un período amplio de negociación fuera de los cortos límites temporales que establece la legislación vigente”, a efectos de asegurar las posibilidades de encontrar soluciones positivas en este proceso, como así se viene produciendo en casos similares.

UGT RECHAZA EL ERE EN GRUPO HAVAS

FeSMC-UGT – Comunicación y cultura

La multinacional francesa de la publicidad y la comunicación ha presentado un ERE para 175 trabajadores de los 1.200 que integran la delegación española.

Havas, multinacional francesa de la publicidad y la comunicación, con presencia en más de 100 países, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, que afectará al 15% de los casi 1.200 trabajadores y trabajadoras que tiene contratados en nuestro país.

En la mañana del 14 de noviembre, se celebró la primera reunión del ERE, en la que se ha hecho entrega del acta con la relación de los trece miembros de la Comisión Negociadora, que quedará integrada por nueve representantes de UGT, uno de CCOO y tres “ad hoc”.

En este primer encuentro, la empresa ha hecho entrega de la documentación que, desde su punto de vista, justifica esta medida de ajuste y que sostienen en tres causas fundamentales: económicas, organizativas y de producción.

Además, han trasladado a las organizaciones sindicales que su intención inicial es que el número de personas afectadas por el ERE sea de 175 en todo el Grupo, con una indemnización de 30 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades. El periodo previsto por la empresa para hacer efectivas las salidas sería desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2019.

UGT va a analizar, pormenorizadamente, toda la documentación entregada y solicitaremos al gabinete económico de nuestra federación un estudio preciso sobre la situación económica real de la empresa en base a los datos facilitados.

De entrada, expresar el rechazo de UGT al ERE y a los argumentos ofrecidos por la empresa para la adopción de una medida tan drástica, máxime cuando todos somos conocedores del aumento de la carga de trabajo que tienen los departamentos del Grupo Havas tras las constantes extinciones de contratos que se han venido produciendo en el último período.

LA MINISTRA DE JUSTICIA AFRONTA UNA CADENA DE HUELGAS POR LA “AGRESIÓN A LOS DERECHOS LABORALES”

Carlota Guindal – La Vanguardia

Los funcionarios se oponen a la reforma de la LOPJ que, incluye medidas como la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, afronta una cadena de huelgas de funcionarios, secretarios, jueces y fiscales para reivindicar, entre otras cosas, mejoras laborales. El viernes es el turno de los funcionarios de la administración de Justicia, que van a la huelga convocados por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT.

Esta protesta se une a los paros que hubo de los letrados y a la huelga prevista de jueces y fiscales. La ministra se ha reunido con asociaciones y sindicatos, pero la respuesta de la titular de Justicia -fiscal de profesión- no ha sido satisfactoria y han decidido movilizar al sector.

En el caso de los trabajadores de Justicia protestan por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita en el Parlamento y que permitirá a la administración determinar “a su antojo” cuál será, dentro del municipio, su puesto de trabajo en cada momento, y reducirá “drásticamente” el nombramiento de personal interino, lo que conllevará la pérdida de puestos de trabajo.

La reforma, aprobada por el pleno del Congreso, tiene que pasar ahora por el Senado. Los sindicatos consideran que este texto es una “agresión a sus derechos laborales” y reclaman a la ministra que de un frenazo a su aprobación.

El caos de la Administración

Esta convocatoria afecta al personal de los cuerpos generales en el ámbito no transferido y del cuerpo de letrados y especiales del INT en todos los ámbitos -cuerpos generales, gestores, tramitadores de auxilio y cuerpos especiales- y emplazan a estos trabajadores públicos a “trasladar a la sociedad el caos que atraviesa esta Administración, como consecuencia del abandono y la política errática que han llevado a cabo los gobiernos de PSOE y PP”, explica el sindicato CSIF.

Desde el Ministerio se aseguró a los sindicatos que se haría todo lo posible para retirar de la reforma el artículo 521, por el que se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente.

Según Justicia, el Gobierno tiene el apoyo de Unidos Podemos para presentar una enmienda contra ese artículo. Sin embargo, el Ejecutivo no ha movido ficha para hablar con el PP, grupo mayoritario en el Senado y, por tanto, lo previsible es que salga adelante la reforma con ese artículo.

”Todos los sindicatos de común acuerdo hemos rechazado, por insuficiente, esta propuesta y hemos exigido que, al más alto nivel, la ministra de Justicia tiene que realizar las gestiones políticas necesarias para llevar al PP a abandonar su posición y para que voten también a favor del mantenimiento de los actuales centros de destino”, apunta CCOO en un comunicado.

LA HUELGA DE BASURAS ARRANCARÁ EN MADRID DESPUÉS DE QUE LOS SINDICATOS DEN POR ROTAS LAS NEGOCIACIONES

eldiario.es

Los sindicatos exigen a las empresas adjudicatarias un convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales

El convenio colectivo de la recogida de basuras de Madrid afecta a un total de 1.700 trabajadores y lleva caducado desde el pasado 31 de diciembre

La basura se recogerá cuatro días a la semana en Madrid por servicios mínimos

Una huelga de recogida de basuras indefinida en la capital va a arrancar después de que los sindicatos hayan dado por rotas las negociaciones con las empresas dada su postura “intransigente”, tal y como han informado desde UGT a Europa Press.

El viernes se ha reunido la mesa negociadora del Convenio Colectivo de R.B.U de Madrid capital. “La representación social tenía esperanzas de llegar a una solución a dicho conflicto, pero lamentablemente, la negociación se ha roto”, han apuntado.

Por todo ello, los sindicatos UGT. CC.OO. y CGT mantienen su convocatoria de huelga de recogida de basura en Madrid para el 19 de noviembre desde las 7 horas como reivindicación de la negociación de un convenio para los trabajadores del servicio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales, han informado los convocantes en un comunicado.

Llaman a la huelga ante “la negativa de las empresas adjudicatarias, con tres lotes adjudicados a FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y a la UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa), a negociar un convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales”.

En esta línea, señalan que en lo económico están “muy lejos de garantizar el poder adquisitivo”, y en lo social “aún más lejos de ajustar categorías profesionales y contratación indefinida”.

El convenio colectivo de la recogida de basuras de Madrid afecta a un total de 1.700 trabajadores y lleva caducado desde el pasado 31 de diciembre. “La intención de los trabajadores es negociar un convenio de aplicación a los trabajadores del servicio de modo que no se mermen las condiciones actuales del convenio en vigor y el mantenimiento del poder adquisitivo”, ha explicado la mesa negociadora.

Servicios mínimos

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido los servicios mínimos para la huelga de basuras que arranca en un 50%, por lo que el contenedor de resto y el orgánico serán recogidos cada 48 horas y el de envases dos veces por semana.

Tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), estos servicios mínimos se han organizado para que “en ningún caso, los residuos de fracción resto y orgánica, o biorresiduo, estén en la vía pública más de 48 horas”.

Por contra, los servicios mínimos de residuos clínicos y hospitalarios, de colegios, centros de enseñanza y residencias, así como la de mercados y galerías de alimentación, animales muertos y los de grandes centros productores serán del 100%.

LA HUELGA AMENAZA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE AMAZON

Jorge Aguilar – ABC.es

Sindicatos organizan más medidas de presión para negociar un nuevo convenio

Las tensiones entre Amazon y los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) continúan latentes. Con el comienzo de la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina, los sindicatos CGT y CC.OO. volvieron a la carga, convocando oficialmente ocho días de huelga coincidiendo con el Black Friday y los días de mayor volumen de pedidos durante el periodo de compras navideñas.

En concreto, estos días serán los próximos 23 y 24 de noviembre, 7, 9, 15 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero. Además, en la asamblea celebrada por sindicatos, colectivos y trabajadores, acordaron realizar nuevas movilizaciones y medidas de presión como una manifestación alrededor del centro logístico durante el primer día de huelga.

Con esta nueva convocatoria de paros, se trata de la cuarta vez que la multinacional dirigida por Jeff Bezos afronta una huelga en nuestro país desde que en el pasado mes de marzo sufriera la primera. Y es que la situación entre la empresa y los trabajadores no ha cambiado.

A final de febrero caducó el convenio laboral y no hubo acuerdo entre comité y empresa para sacar adelante uno nuevo tras diecisiete meses de negociación. Llegado a tal punto, Amazon decidió en abril imponer el convenio provincial del sector, un hecho que fue rechazado por sindicatos y trabajadores.

Desde las organizaciones sindicales entienden que este cambio de convenio propio al sectorial suponía una pérdida de «derechos históricos» de los trabajadores y una precarización de las condiciones laborales con bajadas importantes de sueldo debido a la eliminación de categorías de empleados y de la remuneración por horas extras realizadas. Por contra, sí obtienen un seguro médico privado, plan de pensiones y descuentos a los empleados.

Al no haber acuerdo en las últimas reuniones, los sindicatos y trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares siguieron con sus medidas de presión con la convocatoria de nuevas jornadas de huelgas que coincidían con días claves para la compañía, como el «Amazon Prime Day», una jornada con importantes descuentos en los productos de la plataforma. Así, no es casualidad las fechas de esta nueva convocatoria de paro. Según el comunicado inicial de CGT, esta huelga «pondrá de nuevo en jaque los envíos en una temporada de gran consumo». De hecho, los Black Friday de años anteriores son las fechas donde más pedidos se han realizado de la historia de la compañía.

Desde las organizaciones sindicales esperan algún movimiento por parte de Amazon para tratar de desbloquear el conflicto, aunque de momento no se ha producido. Además, tanto CGT como CC.OO. esperan que los otros dos sindicatos, UGT y CSIT, se unan a las movilizaciones para obligar a la empresa a «ofrecer todo lo que podía haber ofrecido antes del conflicto».

Normalidad desde Amazon

Por otro lado, Amazon se defiende con que han creado 2.000 puestos de trabajo desde la creación del centro logístico. Además, para la compañía, «estos trabajos cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores».

De hecho, a pesar del conflicto, la compañía sigue con sus planes establecidos para la campaña navideña. Así, de cara al Black Friday anunció que en Madrid abrirá su primera tienda efímera en España mientras que en su web continuará realizando los descuentos propios de esa semana.

HUELGA INDEFINIDA DE LOS MÉDICOS RESIDENTES DE LAS URGENCIAS DEL 12 DE OCTUBRE

Marco González – elboletin.com

Los médicos en formación inician el 26 de noviembre una huelga por la sobrecarga asistencial y la falta de supervisión que sufren en el servicio.

Los médicos residentes de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre se plantan contra la Dirección del centro. Van a ir a huelga indefinida a partir del 26 de noviembre. Ya está registrada por el presidente del Comité de Empresa, Mario José Aramberri Vigo, y –por el momento- cuenta con el apoyo del sindicato médico AMYTS.

Los profesionales han decidido dar el paso contra una organización y dotación de personal “notoriamente insuficiente” en las Urgencias del 12 de Octubre. Algo que, según reivindican, está impidiendo una “adecuada supervisión de los médicos en formación y, en segundo lugar, unas condiciones laborales dignas”.

“Se está deteriorando la calidad y seguridad con la que desempeñamos nuestra labor asistencial”, señalan. De hecho, alertan de que la “carencia de personal facultativo adjunto” está llevando a que estos médicos en formación deban “afrontar responsabilidades que no nos corresponden y sin la debida supervisión, con injustificable riesgo sobre los pacientes y evidente detrimento para nuestra formación”.

Carencias en todas las zonas de las Urgencias

Se da el caso, según relatan, de que el Servicio de Urgencias se encuentra en ciertos momentos (y más regularmente de lo deseado) con médicos residentes sin supervisión alguna. Así sucede, por ejemplo, en la zona de encamados donde partir la guardia durante el descanso nocturno deja “sin presencia física de médicos adjuntos a dos residentes de tercer, cuarto o quinto año”.

En la zona de ambulantes se repite el mismo patrón: “Los sábados no hay ningún adjunto en esta zona, quedando los residentes sin supervisión directa”. O incluso residentes de tercer, cuarto o quinto año tienen que supervisar a otros compañeros durante la noche.

Al mismo tiempo, la zona de sillones, donde se encuentran pacientes de gravedad similar a los encamados, la noche se queda sin supervisión alguna. Y “en caso de poder partir, esta zona queda a cargo de dos residentes de primer año durante uno de los turnos de descanso, quedando a cargo del residente de tercer año durante el otro turno”.

Por su parte, la zona de observación, a partir de las 15:00 horas, queda a cargo de un residente de tercer, cuarto o quinto año. Eso sí, con un busca de contacto “mientras está dando asistencia en la zona de ambulantes y encamados”. Mismo escenario en la zona de consultas donde no hay adjuntos “en ningún momento de la guardia”.

Por último, en la zona de traumatología sucede lo mismo que en la de observación: “A partir de las 15:00 horas esta zona no cuenta con la presencia física de ningún adjunto, quedando a cargo de esta zona cuatro, cinco o seis residentes de primer, segundo, tercer, cuarto año, en ocasiones con residentes de segundo año como figura de máxima responsabilidad”.

Por todo ello, el paso dado por los médicos residentes de las Urgencias del 12 de Octubre es ir a una huelga indefinida ante “la sobrecarga asistencial” que les está impidiendo “realizar el debido acompañamiento del proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes”.

La situación de los adjuntos

Aun así, las reivindicaciones de los residentes no se quedan únicamente en su colectivo. También tienen un mensaje para los compañeros adjuntos y al resto de profesionales: “Reconocemos su esfuerzo para prestar la mejor asistencia posible a pesar de las condiciones en que se ven obligados a hacerlo”.

Los médicos residentes entienden que “el abuso de los empleos temporales y a tiempo parcial del personal estatutario que atiende el Servicio de Urgencias incide de manera directa y negativa en el funcionamiento del mismo”. Es la pescadilla que se muerde la cola: a mayor precariedad, menor solvencia.

Por tanto, reclaman a la Dirección del 12 de Octubre que mejore los contratos de estos profesionales, “con suficientes efectivos en plantilla para la prestación del Servicio de Urgencias”.

EL 80 % DE LOS TRABAJADORES DE CORREOS EN BALEARES SECUNDA LA HUELGA

S. Carbonell – ultimahora.es – Palma

Los trabajadores de Correos preparan una huelga general para el próximo día 30 de noviembre. Un 80 % de los 1.000 empleados que la empresa postal tiene en las Islas han secundadolos paros parciales de tres horas convocados para exigir medidas concretas que pongan fin a los recortes y la falta de iniciativas para el sector.

Además de seguir los paros, más de un centenar de personas participaron en la concentración convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre ante la sede de la Delegación del Gobierno en Palma, para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se siente a negociar.

Así lo afirmó el delegado de UGT en Correos, Jaume Nadal, quien recordó que «la crisis ha provocado el despido de muchos trabajadores».

Los sindicatos reconocieron que el modelo de negocio está cambiando en cuanto al envío de cartas, que va disminuyendo, pero está creciendo la distribución de paquetería.

«No podemos permitir que filiales de correos públicos europeos como DHL o SEUR nos estén haciendo la competencia aquí y se estén llevando la mayor parte del pastel, que es la paquetería», afirmó Juana García, secretaria provincial del sector postal de Correos en Balears.

Yolanda Martínez, representante del CSIF, afirmó que «estamos hartos de recortes» y reclamó incrementos salariales.

LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA VAN A LA HUELGA EN GRANADA

Onda Cero

https://www.ondacero.es/emisoras/andalucia/granada/los-medicos-de-atencion_201811165bee83050cf2c5d6155b5ffe.html

Van a la Huelga. Los médicos de atención primaria y de familia en Granada se movilizan el 27 de este mes, uniéndose así a una movilización que siguen los facultativos a nivel regional.

Denuncian que los presupuestos en servicios primarios están cayendo a niveles inferiores a los que existían en 2009. Andalucía, según el Sindicato Médico, está a la cola en inversión en sanidad pública por habitante y año.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL ERE ANUNCIADO POR EL GRUPO JUANEDA

Pere Bergas – Cadena Ser – Palma

Los trabajadores del Grupo Juaneda se manifestarán el próximo 27 de noviembre en protesta por el ERE anunciado por la empresa que afectará a 231 trabajadores. Desde las organizaciones sindicales en Juaneda afirman que la empresa no está siendo transparente y que no van a facilitar la ejecución del expediente regulador de empleo.

Los sindicatos acusan la falta de transparencia del Grupo Juaneda en relación a los motivos de los despidos. Según la empresa este expediente se abre por dos motivos, uno económico y otro de organización. De los 231 afectados por el ERE, 134 trabajan en Clínica Miramar, 93 en Clínica Juaneda, y 14 en servicios generales. Los sindicatos sostienen que la compañía ha creado un entramado empresarial para justificar la ejecución del ERE.

El coordinador del departamento jurídico de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Jorge Rivas, afirma que para continuar con una negociación de los despidos será necesario conocer la situación patrimonial del grupo empresarial e información específica sobre la reestructuración de Juaneda.

Hay prevista una nueva reunión entre las organizaciones sindicales y Grupo Juaneda. Para este encuentro se solicitarán los 25 documentos sobre los balances fiscales del grupo que no fueron presentados previamente.

Desde UGT opinan que hay discrepancias importantes para la justificación del ERE y no creen que el grupo esté perdiendo dinero, por lo que afirman que no pondrán nada fácil su ejecución.

EL COMITÉ DE MIASA PIDE NEGOCIAR EL PACTO DE EMPRESA Y RECHAZA LOS DESPIDOS

Noticias de Navarra

El comité de Miasa pidió a la dirección que “se siente a negociar un pacto de empresa” y que no comience el periodo de negociaciones del ERE. Según la representación sindical, la negociación del nuevo pacto está “paralizada por la negativa de la dirección”.

El comité solicitó a la compañía que presentara “un plan industrial serio para garantizar el futuro de los puestos de trabajo de, como mínimo, la plantilla actual”, 127 trabajadores.

La representación sindical manifestó que “llamar plan industrial al documento de doce páginas que ha presentado la empresa es como poco osado, por no decir irrespetuoso e incluso una burla hacia sus trabajadores”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS