Publicado en: 20 junio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (20 de Junio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EL SINDICATO DEL COLECTIVO DE MAQUINISTAS DE METRO Y CCOO CONVOCAN DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN EL METRO DE MADRID: 25 Y 27 DE JUNIO
  • CORREOS DESPIDE A CINCO TRABAJADORES/AS POR ENFERMAR, APLICANDO LOS ASPECTOS MÁS REGRESIVOS DE LA REFORMA LABORAL DE 2012
  • LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN CANTABRIA NO DESCARTAN IR A LA HUELGA TRAS LA “INACEPTABLE” OFERTA DE LA PATRONAL
  • SINDICATOS SE MANIFESTARÁN EN MÁLAGA PARA DEFENDER EL CONVENIO DE HOSTELERÍA
  • HUELGA GENERAL DE LOS TRABAJADORES DEL METAL EN LA BAHÍA DE CÁDIZ: UN ABSOLUTO ÉXITO Y UN GRITO OBRERO CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL
  • LOS MÉDICOS INTERINOS DE CASTILLA Y LEÓN COMIENZAN LA HUELGA INDEFINIDA EN ATENCIÓN PRIMARIA EL 1 DE AGOSTO
  • LOS EMPLEADOS DEL SEMAT EN BURGOS IRÁN A LA HUELGA EN LOS SAMPEDROS
  • FRACASA EL INTENTO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS DE MANACOR
  • EL 80% DE LA PLANTILLA DE DEPENDENCIA SIGUE LA HUELGA DE ANDALUCÍA
  • GUERRA DE CIFRAS EN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE ÁGREDA AUTOMÓVIL
  • LOS INTERINOS DEL AEROPUERTO DE PALMA TRASLADAN AL COMITÉ DE EMPRESA UNA PROPUESTA DE HUELGA RECLAMANDO ESTABILIDAD
  • LOS SINDICATOS CRÍTICOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES Y RECURSOS CONTRA EL ACUERDO DE SANIDADE EN GALICIA
  • HUELGA DE LA LIMPIEZA PÚBLICA VIARIA Y RECOGIDA DE BASURAS EN EL MUNICIPIO DE MAJADAHONDA DE MADRID
  • LOS SINDICATOS TEMEN DESPIDOS EN EL HIPÓDROMO DE SON PARDO
  • VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO POR EL ERE DE LA CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CIERVAL)

==========================================================

EL SINDICATO DEL COLECTIVO DE MAQUINISTAS DE METRO Y CCOO CONVOCAN DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN EL METRO DE MADRID: 25 Y 27 DE JUNIO

Estas dos jornadas de huelga se suman a las convocadas por SCMM y CC.OO. para los pasados días 1, 4, 8 y 15 de junio.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y CC.OO. han convocado dos nuevas jornadas de huelga para los días 25 y 27 de junio.

Estas dos jornadas de paros se desarrollarían en las líneas 1, 5, 6 y 9 en horario de 05:50 a 07:15 horas de la mañana.

Estas dos jornadas de huelga se suman a las convocadas para los pasados días 1, 4, 8 y 15 de junio. Aún se desconocen los servicios mínimos para esos días que establecerá la Comunidad de Madrid, aunque rondarán el 55-65%, similar al de las anteriores jornadas convocadas, y considerados abusivos por los sindicatos.

Los sindicatos convocantes, SCMM y CCOO argumentan que Metro de Madrid ha llevado a cabo estudios sobre la presencia y afectación del amianto a un pequeño sector de los trabajadores, y piden que se haga a todo trabajador que lo solicite.

Esto se suma a la petición reiterada del SCMM de que sea reconocida por parte de la empresa la categoría profesional de los maquinistas.

CORREOS DESPIDE A CINCO TRABAJADORES/AS POR ENFERMAR, APLICANDO LOS ASPECTOS MÁS REGRESIVOS DE LA REFORMA LABORAL DE 2012

CGT Correos

El pasado 4 de mayo de 2018, la dirección de Correos y Telégrafos S.A, ejecuto cinco despidos de manera simultánea, tres en Madrid y dos en Barcelona.

Estos despidos se producen por acumulación de bajas intermitentes, aun estando debidamente justificadas, aplicando el artículo 52.d del estatuto de los trabajadores y la reforma laboral del año 2012. Llama la atención, que la mayoría de los trabajadores despedidos, padecían problemas de salud crónicos, y que, en unos casos, tenían una readaptación en el puesto de trabajo aprobada por los servicios médicos de correos, y en otros, la habían solicitado con anterioridad.

Desde CGT queremos mostrar nuestra máxima repulsa ante este abuso empresarial. Despedir por estar o haber estado enfermos no es justo ni razonable. Es inconcebible que, por ejercer un derecho relacionado con la salud, la mayor empresa pública del país responda con despidos.

Entendemos, que estos despidos, tienen una clara intención represiva y que buscan fomentar el miedo entre la plantilla para bajar el absentismo, en lugar de optar por otras vías, claramente desatendidas en correos, como podrían ser la prevención de riesgos laborales.

El martes 19 de junio, el sindicato CGT ha convocado una concentración de repulsa a las 17:30 en Cibeles, frente a la oficina de Correos. No solo protestamos por este motivo. También queremos mostrar nuestra repulsa por la regulación de las nuevas bolsas de empleo, que han primado méritos como los cursos de formación y han menospreciado la antigüedad y experiencia en Correos.

Además, han otorgado un poder prácticamente ilimitado a los servicios médicos de Correos para expulsar a compañeros de las bolsas. De esta forma hay compañeros con muchos años de experiencia, que pudieron entrar en anteriores bolsas, y que, en la actual, cuando tenían más experiencia que nunca, han sido excluidos. Estamos hablando de agresiones graves y de como la mayor empresa pública del país está promoviendo la exclusión social.

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN CANTABRIA NO DESCARTAN IR A LA HUELGA TRAS LA “INACEPTABLE” OFERTA DE LA PATRONAL

Eldiariocantabria

Trabajadores del sector de la limpieza concentrados frente a la sede del ORECLA ->

http://www.eldiariocantabria.es/media/eldiariocantabria/images/2018/06/15/2018061517461292008.jpg

Los trabajadores del sector de la limpieza en Cantabria han rechazado la “inaceptable” oferta de la patronal, Arelca y Aspel, que ha propuesto un convenio de tres años y una subida salarial del 1% después de cuatro años con los salarios congelados.

Los sindicatos USO, UGT y CCOO, que representan a los trabajares del sector, han mantenido una mesa negociadora con la patronal en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), mientras que cientos de empleados de limpieza –según los sindicatos- protagonizaban una concentración frente a la sede del Organismo.

Para los sindicatos, la actitud de Arelca y Aspel es “incomprensible” y “absolutamente inaceptable”, con una oferta que incluye “pretensiones fuera de lugar” y que “chocan directamente con los mínimos que ha propuesto la CEOE dentro de la negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC)”.

“Esta actitud aleja rotundamente la posibilidad de consecución de acuerdos y acerca claramente la confrontación y la conflictividad laboral en todo el sector”, han advertido los sindicatos que, ante esta situación, no descartan convocar una huelga en el sector.

La decisión de acudir a la huelga o no será tomada por los propios empleados tras las asambleas informativas convocadas para las próximas semanas. Estas tendrán lugar el 2 de julio, en la sede de UGT en Torrelavega, a las 10:30 y a las 18:30 horas, y al día siguiente, 3 de julio, y a las mismas horas, en la sede de CCOO en Santander.

En ellas, según han avanzado los tres sindicatos en un comunicado conjunto, se plantearán varias propuestas a valorar, con un calendario de movilizaciones que contempla la posibilidad de promover una huelga.

SINDICATOS SE MANIFESTARÁN EN MÁLAGA PARA DEFENDER EL CONVENIO DE HOSTELERÍA

Juan Soto – Sur Digital (Andalucía)

Las kellys mostraron su respaldo a los sindicatos

Las camareras de piso apoyan a los sindicatos en su intención de convocar una huelga en el sector en verano

Los sindicatos CC OO y UGT se manifestarán por las calles de la ciudad en defensa del convenio de hostelería. La marcha saldrá del Centro Cívico cuando concluya la asamblea en donde está previsto que se apruebe la convocatoria de huelga (comenzará a las 10.00 horas), y concluirá junto a la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga, en la calle San Lorenzo. A su llegada, los manifestantes serán apoyados por otros miembros de los sindicatos y diferentes colectivos en lucha en la ciudad.

En un nuevo intento de que cedan los empresarios, las camareras de piso de Málaga mostraron su apoyo total a los sindicatos en su propuesta de ir a la huelga durante los meses de julio, agosto y septiembre para defender sus derechos. Las llamadas ‘kellys’ denunciaron que en la situación actual las compañeras externalizadas cobran hasta un 40% menos que las que están en plantilla, una circunstancia que las convierte en pobres con trabajo.

Una de las portavoces del colectivo Kellys Unión Málaga, Mari Trini Jiménez, aseguró que apoyan a los sindicatos al cien por cien. «Nos parece ilógico todo lo que se está produciendo con el estado actual del turismo, en donde ya no hay crisis», resumió. Para ellas el problema ya no es que las externalizadas cobren menos, sino que también sufren una importante pérdida de derechos. «Ellos mismos se hacen una competencia desleal».

Para mostrar su rechazo a la situación actual, las camareras de piso han elaborado un comunicado y ya se plantean realizar diferentes movimientos en función del resultado de la asamblea que se va a celebrar (en donde se prevé que se apruebe la convocatoria de huelga si no se llega a ningún acuerdo previo).

En el escrito recuerdan que llevan más de un año reivindicando sus derechos y por ello piden el apoyo de los partidos políticos y del resto de compañeros de profesión, porque «ahora nos ha tocado a nosotras, mañana os tocará a vosotros».

HUELGA GENERAL DE LOS TRABAJADORES DEL METAL EN LA BAHÍA DE CÁDIZ: UN ABSOLUTO ÉXITO Y UN GRITO OBRERO CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

Diario Bahía de Cádiz

Un “absoluto éxito”: de este modo tachaban ya a primera hora del 13-J la jornada huelga de 24 horas “contra la precariedad” en el sector del metal de la Bahía de Cádiz los sindicatos alternativos promotores de la misma, con el aliento de Podemos, y pese al rechazo de la Femca y de CCOO y UGT.

Paro que tenía su reflejo por la tarde en la calle con una concurrida manifestación en Puerto Real. Se resalta el seguimiento mayoritario de la huelga general, exceptuando las “notas discordantes” de Navantia en San Fernando y la planta puertorrealeña de Airbus. Las organizaciones convocantes llaman a la patronal a “tomar buena nota” de lo ocurrido.

Un “absoluto éxito”: de este modo “rotundo” tachaban ya a primera hora del miércoles 13 de junio la jornada huelga “contra la precariedad” en el sector del metal de la Bahía de Cádiz los convocantes de la misma (Autonomía Obrera, CGT y SAT, en representación de la confluencia sindical gaditana de la que forman parte además la Coordinadora de Profesionales del Metal, Ustea, CTA y CNT El Puerto).

Paro que tenía su reflejo por la tarde en la calle, con una manifestación en Puerto Real, tras la pancarta ‘La clase trabajadora unida’, desde la factoría de Navantia hasta la Plaza de Jesús. Y en la que hubo recuerdo hacia los dos compañeros fallecidos recientemente en accidente laboral.

Una huelga de 24 horas que no ha sido apoyada por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT (sostienen que una convocatoria de esta magnitud debe ser consensuada), y que ha rechazado, como era de esperar, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), que horas antes consideró de “absurdas” las reivindicaciones e incluso planteó que esta convocatoria “es irregular”, ya que los sindicatos convocantes “no tienen la representatividad suficiente”. Algo que replicaron seguidamente AO, CGT y SAT.

La causa de este 13-J es “la excepcional precariedad que afecta al sector”, que entre otras cosas “pone en peligro la propia seguridad y salud de los trabajadores”. De hecho, el detonante de la convocatoria ha sido el mortal accidente laboral del pasado 18 de mayo (con dos trabajadores fallecidos en una empresa en el polígono Río San Pedro de Puerto Real), que “ha venido a colmar el vaso de la indignación de unas condiciones laborales insostenibles desde hace demasiado tiempo”.

La Coordinadora de Profesionales del Metal ya promovió un paro de 24 horas en el astillero de Puerto Real, “que tuvo un enorme seguimiento entre los trabajadores que se encuentran empleados tanto en las subcontratas, como de la propia Navantia”.

Los objetivos de la huelga son: el cumplimiento íntegro del convenio colectivo de la pequeña y mediana industrial del metal de la provincia de Cádiz; el cumplimiento de la jornada de ocho horas, con prohibición de horas extraordinarias; el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; que exista una bolsa de trabajo, controlada por los trabajadores, con acceso mediante criterios objetivos; y la contratación laboral directa por parte de las empresas principales.

Las “notas discordantes” de la Bazán y Airbús

Cuando se cumplían las nueve de la mañana de este 13-J, según los convocantes del paro, en los astilleros de Cádiz la inactividad era “total” y sólo había entrado a trabajar el personal designado como servicio de mantenimiento. En el caso del astillero de Puerto Real el paro también era “completo”: “ni el personal fijo, ni los trabajadores de las empresas Auxiliares han acudido a sus puestos de trabajo”.

E idéntica situación se vivía en el Polígono Río San Pedro, donde todas las empresas del sector permanecían “cerradas y sin actividad laboral”. En Dragados, “el paro también ha sido completo”; o en Intec Air (única industria del sector aeronáutico de la ciudad de Cádiz, con una plantilla aproximada de 200 trabajadores) “la huelga ha sido secundada por el 90%”.

Las únicas “notas discordantes”, apostillan desde CGT en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han sido protagonizadas por Navantia en San Fernando y Airbus en Puerto Real). En la antigua Bazán, “el paro ha sido total entre los trabajadores de las empresas auxiliares, pero el personal fijo ha accedido a su puesto de trabajo aprovechando que realizan la entrada en autobuses”.

Y la misma situación se repetía en Airbus, “donde la dirección de la empresa ha autorizado de forma excepcional que los autobuses con el personal entrasen en el recinto industrial, algo que sólo permite en las jornadas de mucha lluvia”, algo que, para este sindicato es “claramente intentar boicotear el éxito de la convocatoria, impidiendo que los piquetes informativos pudieran ejercer su derecho legal a informar a los trabajadores sobre los motivos de la huelga y recabar su respaldo a la misma”.

Además, se incide en que la huelga (al menos hasta esa hora de la mañana) se estaba desarrollando “sin que haya tenido lugar ni un solo incidente en los accesos a los centros”, donde los trabajadores de los piquetes “han desarrollado con precisión su labor informativa, legal y constitucionalmente amparada”.

Para los sindicatos convocantes y la Coordinadora de Profesionales del Metal “no cabe la menor duda de que la convocatoria de huelga ha sido un rotundo éxito de participación”, que “viene a demostrar”, junto a la concurrida manifestación celebrada por la tarde en Puerto Real, el deseo unánime de todos los trabajadores del metal de que de una vez por todas se ponga fin en el sector a la precariedad laboral, al incumplimiento sistemático del convenio, a las jornadas generalizadas de 12 horas, a la falta de descansos, a la inseguridad laboral y a la arbitrariedad de las contrataciones”.

Asimismo, se añade, el “éxito” de esta huelga “pone también claramente de manifiesto la falacia lanzada por la patronal del sector sobre la presunta falta de representatividad de los sindicatos convocantes del conflicto”. Y es que “el respaldo masivo de todos los trabajadores pone rotundamente de manifiesto que quienes en realidad carecen de cualquier tipo de legitimidad en el sector son, precisamente, aquellas organizaciones que, desde la patronal o el sindicalismo oficial, han intentado boicotear y dificultar el éxito de la convocatoria lanzando todo tipo de infundios y descalificaciones sobre la huelga o sus convocantes”.

Llamada a la patronal a abril una mesa negociadora

De este modo, las organizaciones convocantes llaman a la Femca a “tomar buena nota” de lo ocurrido durante la jornada en la comarca y, consecuentemente con ello, a abrir una mesa negociadora “para arbitrar acuerdos que den cumplimiento al grito unánime contra la precariedad laboral que ha resonado en todos los centros de trabajo del sector”.

“La viabilidad laboral, la productividad y la eficacia del sector no pueden arrancarse a costa de jornadas maratonianas, falta de descansos, contrataciones a dedo y accidentes de trabajo constantes. Urge respetar estrictamente todos los derechos para que la pervivencia y el desarrollo del sector del metal en la Bahía tengan también como ejes esenciales la justicia y la dignidad laboral de los miles de trabajadores que lo sacan diariamente adelante con su esfuerzo”, se sentencia.

El único partido que ha mostrado su apoyo explícito a la convocatoria ha sido Podemos: “no podemos tolerar que los trabajadores tengan que jugarse la vida cada vez que van a su puesto de trabajo”. Por eso, “apoyamos la huelga del metal porque tiene que acabar esta precariedad, porque creemos que tiene que haber una carga digna y estable y porque tienen que cumplir con el convenio colectivo”, manifestaban voces del partido morado.

LOS MÉDICOS INTERINOS DE CASTILLA Y LEÓN COMIENZAN LA HUELGA INDEFINIDA EN ATENCIÓN PRIMARIA EL 1 DE AGOSTO

Redacción Infobierzo

“En defensa del actual Sistema Sanitario de Castilla y León incluido en el medio rural, tras la negativa de la administración del Sacyl a resolver el problema”

El sindicato de médicos funcionarios interinos ha anunciado la convocatoria de huelga indefinida en Atención Primaria a partir del 1 de agosto.

La decisión la han tomado tras la reunión celebrada en Tordesillas el pasado 13 de junio “en defensa del actual Sistema Sanitario de Castilla y León incluido en el medio rural, tras la negativa de la administración del Sacyl a resolver el problema”.

Cerca de 50 médicos funcionarios interinos de El Bierzo se sumarán a la huelga con la que amenazan los 750 profesionales de Castilla y León que se encargan de los pacientes de los consultorios rurales

LOS EMPLEADOS DEL SEMAT EN BURGOS IRÁN A LA HUELGA EN LOS SAMPEDROS

César Ceinos – BurgosConecta.es

El paro comenzará el día 27 a las 22:45 horas

La asamblea de trabajadores toma la decisión por amplia mayoría

La plantilla del Semat parará en Sampedros. La reunión entre los empleados y los representantes de la empresa con el arbitraje del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) solamente confirmó que ambas posturas están muy lejos. No hubo acuerdo para la firma del convenio colectivo de la compañía que recoge las basuras de los burgaleses, barre las calles o limpia las pintadas que los incívicos efectúan en los lugares públicos.

Como consecuencia del fracaso en la negociación, los trabajadores se reunieron en asamblea para confirmar si daban un paso más en su lucha y convocaban una huelga indefinida.

El resultado de la votación no dejó opción a las dudas: el 94% eligió el sí, por lo que aprobaron dejar de trabajar a partir de las 22:45 horas del miércoles, 27 de junio, cuando empieza el turno de noche del 28, víspera de San Pedro y día que comienzan las fiestas mayores de la ciudad del Arlanzón.

El siguiente paso será la presentación de la convocatoria de huelga en la Subdelegación del Gobierno, que se notificará posteriormente al Semat. Entre las peticiones que los asalariados presentaron a la empresa, y que se trataron por última vez en un encuentro que se prolongó durante horas, figuraban la subida salarial del 3,1% en 2018 (1,1% correspondiente al IPC fijado en 2017 y un 2% adicional) y un ascenso del 1% más el dato anual del IPC de este año para el 2019.

Además, solicitaron aumentar en una jornada los días libres por asuntos propios, que pasarían de los dos actuales a los tres a partir del próximo ejercicio, recuperar el año de antigüedad computable en los quinquenios que se eliminó en 2013 e igualar el plus de toxicidad o penosidad a un 20% del salario base diario.

Pero la empresa no llegó a ofrecer a los trabajadores lo que solicitaban. Pusieron sobre la mesa un ascenso del 2,1% en 2018 y otro del 1% más el valor oficial del Índice de Precios al Consumo (IPC) en 2019.

Visto lo visto, no fue suficiente y los empleados irán a la huelga en fiestas como método de presión para recuperar «el poder adquisitivo que perdimos hace años», tal como explicó el presidente del Comité de Empresa, Diego Hernando.

FRACASA EL INTENTO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS DE MANACOR

S. Sansó – Diario de Mallorca

CC OO acusa a la empresa concesionaria Lumsa de jugar con la buena voluntad de los trabajadores

El intento de conciliación entre la empresa de recogida de basuras Lumsa, el ayuntamiento de Manacor y CC OO de cara a intentar evitar la huelga de basuras, concluyó sin avenencia.

Por lo que el parón solo podría desconvocarse en el caso “de un eventual, y a priori poco probable, acuerdo en la reunión a tres bandas que tendrá lugar el martes 19 de junio”, entre las tres partes.

En principio, según explica el sindicato, la empresa no estaría dispuesta a asumir ningún tipo de desembolso económico ni concesión, “lanzando la pelota nuevamente al tejado del ayuntamiento de Manacor; una estrategia calcada a la de la pasada huelga de 2016, en la que Lumsa se aprovechó de manera flagrante de la buena voluntad de los restantes actores en el conflicto”. En aquella ocasión la huelga duró más de una semana, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía.

EL 80% DE LA PLANTILLA DE DEPENDENCIA SIGUE LA HUELGA DE ANDALUCÍA

Enrique Morán – Huelva Información

La consejera de Políticas Sociales prevé un pronto acuerdo que dará como fruto un único convenio

Concentración realizada ->

https://www.huelvainformacion.es/2018/06/16/huelva/Concentracion-realizada-semana_1255084762_85962334_667x375.jpg

Con una pitada terminaron los tres días de huelga y concentraciones realizadas, protagonizados por los más de 50 trabajadores que en Huelva tiene la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda). La pitada se realizó ante las dependencias que la Junta de Andalucía tiene en la calle de Mozárabes.

Según la delegada de UGT, Isabel López, el seguimiento de esta convocatoria de paros nunca ha bajado del 80%. Los trabajadores se plantearán en breve, qué tipo de movilizaciones se llevarán a cabo durante estos meses de verano si antes no hay una respuesta satisfactoria por parte de la empresa.

Las concentraciones acaban con una pitada ante la Junta de Andalucía

La principal reivindicación de este colectivo es la de un “convenio colectivo digno”. Como ya se ha comentado, son más de 50 empleados en la provincia y la mayor parte lleva 10 años prestando servicio.

Se les reconoce esa antigüedad en nómina, pero no es pagada. Esto último tan solo se consigue después de resoluciones judiciales. Precisamente, una trabajadora ha conseguido, a través de la vía judicial, el reconocimiento efectivo de esa antigüedad.

La mayor parte de la plantilla tiene un contrato con categoría de aprendizaje y eso pese a esos 10 años de trayectoria laboral que vienen ejerciendo en la agencia.

Tras dos años de negociaciones con la empresa y un preacuerdo acordado en julio de 2017, están a la espera de que se apruebe el primer convenio de la Assda.

La huelga tiene carácter andaluz. Sobre esta convocatoria, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, aseguró que se resolverá “con seguridad” tras la finalización de las negociaciones de un convenio único.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la consejera explicó que se está a la mitad de las negociaciones para llegar a un convenio “único”, ya que en la propia agencia hay “tres convenios vivos” que, según lo consejera, “hay que superar” y unificar en un único documento.

“El tema va a resolverse con seguridad, pero estamos en la última fase para que en encajen las soluciones previstas en todas las legislaciones, no sólo la autonómica, también la estatal”.

GUERRA DE CIFRAS EN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE ÁGREDA AUTOMÓVIL

El Periódico de Aragón

Los sindicatos cifran el apoyo en el 40% frente al 4% de la compañía

Concentración de la plantilla de Ágreda Automóvil en Zaragoza ->

http://zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/291/1291116_1.jpg

La huelga de 24 horas convocada en Ágreda Automóvil por UGT y OSTA, en protesta por los retrocesos en materia de conciliación, tuvo un seguimiento del 40%, según estos sindicatos, y de solo el 4,08%, a juicio de la empresa de transporte.

El 40% de servicios mínimos establecido por el Gobierno de Aragón no impidió que se produjeran diversas afecciones diversas líneas, como los «retrasos» en los autobuses que conectan Cuarte de Huerva y Casetas con el centro de Zaragoza, según fuentes sindicales. «También se han producido afecciones en el transporte escolar y en las paradas se ha visto la desinformación de los ciudadanos», añadieron.

Las citas fuentes adelantaron que mantendrán una reunión con la empresa y que, si «las malas praxis» continúan, no descartan «plantear una huelga parcial en días alternos en septiembre».

Por su parte, Ágreda Automóvil aseguró que la huelga fue secundada «por un porcentaje muy escaso de la plantilla» y que los servicios mínimos establecidos se prestaron «al 100%», las líneas regulares realizaron «el 90%» de la totalidad de los servicios y las rutas escolares y transporte laboral se cubrieron «al 100%».

LOS INTERINOS DEL AEROPUERTO DE PALMA TRASLADAN AL COMITÉ DE EMPRESA UNA PROPUESTA DE HUELGA RECLAMANDO ESTABILIDAD

Europa Press

Los trabajadores interinos del Aeropuerto de Palma han trasladado al comité de empresa de Aena una propuesta de huelga con la que reclaman estabilidad para sus puestos de trabajo.

Según han explicado desde este grupo de trabajadores a Europa Press, el actual convenio de Aena concede las plazas que puedan surgir a la promoción interna y eso impide el acceso a los interinos que hay en bomberos de aeropuerto, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento e incidencias.

Esta situación, han denunciado, “se ha ido eternizando”. Por ello, se han reunido con sindicatos y con la empresa para reclamar su “derecho a consolidar trabajos” que llevan haciendo “muchos años”.

Los interinos se han puesto en contacto con el comité de empresa para trasladar una propuesta de huelga como última medida y tampoco descartan otro tipo de movilizaciones.

En el escrito, los interinos insisten en que quieren “dejar de ser los temporales permanentes”. “Somos muchos los interinos de este aeropuerto que con muchos años trabajados nos vemos sin ninguna posibilidad real de consolidar”, protestan.

este grupo de trabajadores han recordado que el de Palma es uno de los aeropuertos más rentables de la red. Además, han protestado ya que las plantillas de los servicios mencionados “han ido disminuyendo” y “no se han recuperado” a pesar de que el volumen de trabajo “sube y sube cada año”.

LOS SINDICATOS CRÍTICOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES Y RECURSOS CONTRA EL ACUERDO DE SANIDADE EN GALICIA

Faro de Vigo

El sindicato médico CESM se quedó solo en su apoyo al documento presentado por la Consellería de Sanidade para regular la carrera profesional. “No es el borrador perfecto, pero teníamos que firmar por responsabilidad con nuestros compañeros”, explicó el portavoz de esta central, Antonio Otero. Ni siquiera O’mega, que son sus socios, aceptaron el documento del Sergas y anunciaron un “otoño caliente”.

Este sindicato defiende que la carrera profesional debe ser para “todos” y critica que se fraccione el pago del complemento de la carrera profesional en 2019. Tampoco le convence que se pueda bajar de nivel a un profesional sanitario, aunque el Sergas ya suavizó este punto y lo limitó a los casos más graves. Por todo esto, anunció que irán a la huelga.

CC.OO. avanzó también que habrá movilizaciones. Su responsable, Ángel Cameselle, se queja de que el Sergas actuó de “mala fe” porque nunca les dijo que el pago del primer plus iba a ser fraccionado. “Es una falta de respeto”

La responsable de Saúde de la CIG, María Xosé Abuín, anunció que estudiarán recurrir el acuerdo por dejar fuera al personal temporal y recordó que en otras comunidades como Castilla y León ya hay alguna sentencia favorable a que se incluyan los profesionales eventuales.

UGT aún está pendiente de consultar a sus afiliados, pero advierte que el documento tal y como está no les convence. Aun así, confía en que Sanidade aún pueda “modular” algunos aspectos.

Satse se quejó de que no hubo “un esfuerzo de la Xunta por llegar a un entendimiento” y CSIF también rechaza el acuerdo.

HUELGA DE LA LIMPIEZA PÚBLICA VIARIA Y RECOGIDA DE BASURAS EN EL MUNICIPIO DE MAJADAHONDA DE MADRID

FeSP UGT Madrid

Despues de más de seis meses de negociación, los trabajadores adscritos a los servicios de Limpieza Pública Viaria y Residuos Sólidos Urbanos del municipio de Majadahonda, se h visto abocados a convocar una huelga indefinida que comenzaría a las 00:00 horas del

Los motivos que han llevado a tomar esta medida son muy variados, pero en cualquier caso contemplan reivindicaciones ya históricas y encaminadas a consolidar las condiciones laborales de unos trabajadores que llevan ya muchos años trabajando en la contrata y para los cuales parece que nunca llega el momento de consolidar una merecida estabilidad laboral.

Entre las peticiones que la plataforma ha presentado a la empresa se encuentran:

– la consolidación de las funciones de conductor

– que el personal de fines de semana pase a diario con un contrato indefinido

– tras cinco años de congelación salarial recuperar aquello a lo que los trabajadores y trabajadoras renunciaron en su momento a fin de darle una viabilidad económica a la contrata.

En diversas ocasiones los trabajadores se han puesto en contacto con el consistorio haciéndole llegar su preocupación e inquietudes y la certeza de que en modo alguno quieren perjudicar a los vecinos; y hasta la fecha no han tenido noticias del Ayuntamiento.

En cualquier caso y en el ánimo de intentar reconducir la situación, han planteado un calendario de reuniones con la esperanza de llegar a un acuerdo, pero sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta alguna.

LOS SINDICATOS TEMEN DESPIDOS EN EL HIPÓDROMO DE SON PARDO

Diario de Mallorca

Denuncian el proyecto de privatización por parte del Consell de Mallorca

Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado su preocupación por el más de medio centenar de puestos de trabajo de los hipódromos de Palma y Manacor si finalmente se cumplen los planes de privatización que tiene el Consell de Mallorca para estos espacios deportivos.

El comité de empresa del Institut de l´Esport Hípic de Mallorca ha confirmado las intenciones de la institución insular, ya que, tras las insinuaciones de privatización por parte de su presidente, Miguel Ensenyat, se reunió con el conseller responsable de los hipódromos, Joan Font, quien contestó a sus temores “per aquí van els tirs”.

Según la información proporcionada por Font se está elaborando un estudio para saber si existe alguna forma que permita ceder la gestión total de los hipódromos.

Para UGT y CCOO, el planteamiento del Consell a la hora de abordar la privatización es “incoherente y poco transparente”. Y añaden: “Se está actuando a las espaldas de los principales afectados que son los trabajadores del Institut de l´Esport Hípic de Mallorca, a la vez que se hacen fotos para anunciar la continuidad de la gestión del Hipódromo de Manacor”.

Asimismo, los sindicatos consideran “incomprensible” que la privatización de los hipódromos de Mallorca sea la única solución que ofrece el Consell “con la excusa de un problema actualmente inexistente relativo al pago de los premios de las carreras”.

“No se pueden matar moscas a cañonazos y más de espaldas a los trabajadores. Si existen problemas administrativos, por los inconvenientes que ponen ciertos altos funcionarios del Consell de Mallorca a la gestión diaria de los hipódromos, hay que atacar el problema y buscar soluciones”, han insistido.

UGT y CCOO han criticado que Ensenyat anunciara su intención de privatizar los hipódromos durante el Gran Premi Nacional de Trot “como si este cambio no afectara los trabajadores y no tuvieran nada que decir”.

“Para completar la jugada, desde la Federación Balear de Trote, la posible beneficiaria de la cesión de los hipódromos con una macro subvención por parte del Consell de Mallorca, no se recatan en explicar que su solución pasa por el despido de trabajadores”, han lamentado.

Las organizaciones sindicales han recordado que la Federación ya gestionó durante un tiempo el hipódromo de Manacor y que el Institut de l´Esport Hípic de Mallorca tuvo que iniciar su rescate en 2010 “por la inviabilidad de la gestión y situación económica del espacio municipal”.

Han incidido en que la Federación Balear del Trote que se “erige en salvadora de los hipódromos y del trote mallorquín tuvo parte de responsabilidad en la deriva a la que llegó el hipódromo de Manacor”.

“Desde UGT y CCOO nos oponemos a que los hipódromos de Palma y Manacor, que son instalaciones deportivas, dejen de ser públicos y, sobre todo, que se juegue con el futuro de sus trabajadores”, has concluido.

VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO POR EL ERE DE LA CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CIERVAL)

Xavi Moret

El Fogasa abre la puerta a reclamar 700.000 euros a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) por los despidos de Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) y la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC)

La herencia envenenada de la extinta patronal autonómica Cierval puede resultar más pesada de lo previsto. Ha quedado visto para sentencia el juicio por la demanda que cuatro exempleadas de esta organización presentaron por despido nulo e improcedente. Aunque la demanda se presentó contra la Cierval y sus tres entidades fundadoras –la valenciana CEV, la castellonense CEC y la alicantina Coepa– finalmente será la CEV la que tendrá que cargar con una posible sentencia en contra por ser la única de todas que no ha quebrado.

Tal y como publicó este periódico, la entrada en el procedimiento del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para apoyar la demanda de las empleadas ha reducido las opciones de la organización empresarial de lograr el sobreseimiento, lo que puede suponerle un quebranto económico en torno a 250.000 euros en indemnizaciones a las demandantes, que fueron incluidas en un ERE de extinción en el que no percibieron indemnización y se les dejó a deber parte de la última nómina.

La Inspección de Trabajo, a instancias del Fogasa, ha emitido un informe en el que se apunta a la responsabilidad solidaria que existiría entre las tres patronales provinciales y la autonómica fundada por ellas. A la luz de este informe, incorporado a la demanda, el Fogasa estima que existe base para “considerar que existe grupo de empresas a efectos laborales con derivación de responsabilidad solidaria entre todas las empresas integrantes del grupo”.

En la vista celebrada en el juzgado de lo Social 2 de València, el abogado del Fogasa consideró “acreditada” la existencia de un grupo empresarial en la propia documentación que presentó la patronal que presidía José Vicente González para justificar su insolvencia. Otra cuestión que acredita esa circunstancia, a su juicio, sería la aceptación de una quita del 95% en la deuda de la CEC con Cierval. “¿Quien la aceptaría si no hubiera relación de empresa?”, se preguntó el letrado.

De estimarse la existencia del grupo de empresas en la sentencia, que se espera que pueda dictarse en alrededor de un mes, el perjuicio económico para la CEV puede ser mucho mayor que los 250.000 euros en indemnizaciones previstas de la Cierval, ya que podría verse obligada a cargar también con los ‘pufos’ de la CEC, en concurso de acreedores, y Coepa, ya desaparecida.

“Está claro que Cierval recibía las subvenciones, las repartía y que luego cargaba con ellas cuando las provinciales no podían responder”, abundó el letrado del Fogasa, quien recordó que la quiebra de la CEC, en concurso de acreedores y sin ningún trabajador desde febrero, y la de Coepa han generado un perjuicio económico al fondo público superior a los 700.000 euros.

En concreto, dijo que el Fogasa ha abonado 274.000 euros por el concurso de la CEC y 462.000 euros por el concurso de la antigua patronal de Alicante.

Aunque no lo reclama expresamente en este procedimiento, el Fogasa podría pedir a la CEV el reembolso de esas cantidades que tuvo que pagar por la caída de las patronales de las otras dos provincias. En sus conclusiones en el juicio, el letrado del fondo público insistió en que existía una “dirección única” entre las organizaciones y destacó que la CEV “continúa actualmente con la actuación de Cierval”.

Confusión patrimonial y de dirección

En la misma línea, el principal argumento al que se agarran las demandantes es la obligación que tendría la CEV de responder solidariamente por constituir un grupo de empresas junto a las otras dos organizaciones provinciales y la Cierval.

Para el letrado Joaquín Alcoy, debido a esa condición de grupo empresarial existía una confusión patrimonial y de dirección entre Cierval y la CEV, a la que se le reclama que asuma el quebranto por ser la que ha tomado el relevo de Cierval como patronal de ámbito autonómico.

Para razonarlo, durante la vista destacó que a los órganos de participación institucional acudían trabajadores de la CEV en representación de Cierval y aseguró que no hay más que acudir a los estatutos de la anterior patronal autonómica para certificar que sus órganos de gobierno estaban integrados y eran elegidos por las provinciales. “Que se nos venga a decir ahora que no han tenido ninguna influencia en la decisión de Cierval de presentar el recurso es sonrojarte”, manifestó el abogado.

También recordó que en la memoria del concurso de Cierval está recogido que la deuda con la Generalitat por los expedientes de reintegro de subvenciones asciende a 1,8 millones de euros y opinó que fue la “ruina” de la patronal autonómica la que llevó a sus órganos de gobierno a decidir extinguir la Cierval “en beneficio de la CEV”.

“Tumbamos una y dejamos la otra… Pocos ejemplos más claros se pueden encontrar de grupo empresarial. Es evidente que se ha producido sucesión empresarial de Cierval en la CEV”, concretó el abogado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS