Boletín de Luchas Obreras (20 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL ERE DE INABENSA Y POR EL EMPLEO EN ABENGOA
  • INDIGNACIÓN Y RETRASOS EN LA NUEVA JORNADA DE HUELGA DE METRO Y CERCANÍAS DE MADRID
  • LOS MAQUINISTAS DE RENFE, DISPUESTOS A SEGUIR CON LA HUELGA SI NO LOGRAN ACUERDOS CON LA EMPRESA
  • LA HUELGA ENCUBIERTA DEL ALVIA A MADRID RETIENE EN SEGOVIA A 272 PASAJEROS
  • EL BELLAS ARTES CUMPLE SU SÉPTIMO DÍA CERRADO POR LAS HUELGA DE TRABAJADORES
  • SANCIONES DE HASTA 2 MESES EN ATENTO CORUÑA
  • LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS AFECTADOS POR EL ERE APRUEBAN COBRAR 45 DÍAS POR AÑO TRABAJADO Y 10.000 EUROS
  • EL GRUPO FRANCÉS IMERYS CIERRA SU LÍNEA DE AUTOMOCIÓN EN LA PLANTA DE A GUARDA
  • LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS RECORTAN CASI 167.000 EMPLEOS EN CUATRO AÑOS
  • CONCENTRACIÓN POR UNA PLANTILLA ADECUADA A LA CARGA DE TRABAJO EN LA CONSEJERÍA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES DE UVIÉU (ASTURIES)
  • DECLARAN IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE LOS CUATRO TRABAJADORES DE LA FERIA DE MUESTRAS DE TORRELAVEGA
  • CCOO DENUNCIA «DESPIDOS POLÍTICOS» EN LA RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
  • SPRINGWATER, PROPIETARIO DE UNIPAPEL ACEPTA VALORAR LA PROPUESTA PLANTEADA POR LOS SINDICATOS PARA QUE TODA LA PLANTILLA ENTRE EN EL ERE TEMPORAL
  • CGT CONVOCA UNA HUELGA EN TECNOLÓGICA HPE EL 1 DE JULIO
  • CCOO ACUSA A TELEMARK DE DESPEDIR A UN TRABAJADOR POR PRESENTARSE A DELEGADO SINDICAL
  • EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, EN HUELGA CONTRA LOS CONTRATOS TEMPORALES
  • HUELGA DE AUCORSA, DÍA DOS: 40 AUTOBUSES HASTA LAS NUEVE DE LA MAÑANA
  • LOS ACOMODADORES NO IRÁN A LA HUELGA EN EL AUDITORI

—————————————————

CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL ERE DE INABENSA Y POR EL EMPLEO EN ABENGOA

UGT y CCOO han convocado una concentración en contra del expediente de regulación de empleo en Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa) y por el empleo en Abengoa.

La concentración se celebrará, a las 17,30 horas, en Palmas Altas, sede de la compañía y contará con la presencia del secretario general de MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, y su homólogo en CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón.

Cabe recordar que ambos sindicatos han propuesto en reiteradas ocasiones a la dirección de Inabensa que sustituya los despidos por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla, un total de 420 trabajadores, de manera que se gane tiempo para afrontar la situación de Abengoa en su conjunto.

Por su parte, la dirección de Inabensa (Abengoa) volvió a hacer una oferta a los sindicatos, en concreto, señalaron la inclusión en el ERTE de 350 trabajadores y de estos 180 serían despedidos en el mes de septiembre.

Punto al que se han opuesto los sindicatos, que han pedido abrir un periodo, desde ahora hasta septiembre, para que los trabajadores que así lo quieran se puedan adherir de manera voluntaria a las extinciones. En este caso, el pago de las indemnizaciones sería en un único pago.

Tras una reunión en «con momentos de debate agrio», ambas partes han quedado para verse, aunque previamente se acaba el plazo para que la dirección de Inabensa presente el expediente de regulación temporal de empleo, tras cerrarse la negociación del mismo el día 31 de mayo sin acuerdo, por lo que los sindicatos desconocen cuáles son los planes de la empresa en este sentido.

INDIGNACIÓN Y RETRASOS EN LA NUEVA JORNADA DE HUELGA DE METRO Y CERCANÍAS DE MADRID

La huelga de transporte que está afectando tanto al Metro de Madrid como al Cercanías provoca, además de colas, empujones y esperas, indignación.

En la hora punta de entrada al trabajo, las caras de sueño y los habituales silencios en los vagones se cambiaban por refunfuños y expresiones de hartazgo. «¿Va usted a salir? lo voy a intentar al menos, hija», bromeaba un señor, abriéndose paso a empellones para poder alcanzar la salida. Los paros de Metro se han dividido en tres tramos: de 6.05 a 8.40h, de 13.20 a 17.00h y de 17.30 a 19.55h.

En el segundo parón de los servicios de Metro la duración media de espera era de unos 10 minutos y, aunque se avisa tanto por megafonía como por los paneles indicativos, había a quien la huelga le pillaba por sorpresa. «No cojo mucho el metro, y no sabía hasta que había huelga. He llegado 20 minutos tarde a trabajar y como no tengo otra forma de desplazarme, saldré antes de casa», cuenta Guillermo.

Otros, como Cristina, han decidido cambiar su rutina para poder salir antes y evitar la espera. «He salido más pronto de casa, he tenido que hacer trasbordo y aun así tampoco he tardado mucho. Me han dado un papel sobre los motivos de la huelga y me parecen dignos de ser escuchados», comenta antes de subirse al tren en Sol, dirección Moncloa, intentando asirse de alguna manera a las barras.

Con tanta gente es difícil poder agarrarse a algún lado y mantener el equilibrio con el vaivén. La situación en el Cercanías ha sido distinta: desde primera hora de la mañana se han registrado retrasos de hasta 100 minutos en algunas líneas, provocando el colapso de los andenes.

Renfe ha denunciado que se han incumplido los servicios mínimos, y registra hasta 46 trenes menos de los que usualmente circulan, un total de 269. Se han visto afectadas, sobre todo, las líneas con dirección a Alcalá de Henares y Guadalajara, teniéndose que avisar por megafonía el uso de medios alternativos.

Laura, que coge diariamente ese tren, asegura haber llegado «10 o 15 minutos tarde al trabajo», y los guardias de seguridad han tenido que mediar para controlar las subidas y las bajadas, porque los trenes iban demasiado llenos. «Hemos ido como sardinas.

Menos mal que no ha pasado nada», explica. Sebastián no era consciente de que también estaban previstos paros en el servicio de Cercanías; «ves que se va llenando el andén, que las pantallas están en negro y que el tren no viene.

Menos mal que normalmente voy a trabajar en coche», comenta mientras mira nervioso a un lado y al otro de la vía del tren que tiene que llevarle a su destino.

LOS MAQUINISTAS DE RENFE, DISPUESTOS A SEGUIR CON LA HUELGA SI NO LOGRAN ACUERDOS CON LA EMPRESA

Madrid (Europa Press)

El sindicato de maquinistas Semaf ha manifestado su disposición a seguir convocando nuevas jornadas de huelga en Renfe más allá de las ya previstas, en caso de que no se logre antes un acuerdo con la compañía ferroviaria.

«Si Renfe sigue incumpliendo los acuerdos firmados con los sindicatos, seguiremos con el conflicto», aseguró el secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile. De esta forma, los eventuales nuevos paros coincidirían con la temporada de verano, una de las de mayor movilidad de los ciudadanos.

Por el momento, además de esta jornada de huelga y las dos ya realizadas, la actual convocatoria aún prevé paros para además para los días 24 y 29 de junio, y el 1 de julio. «En el momento en que se cumplan los acuerdos, la huelga de desconvoca al momento», añadió Fraile.

El representante de los maquinistas rechazó en rueda de prensa que se estén incumpliendo los servicios mínimos. Según indicó, el problema reside en que Renfe está pidiendo hacer mínimos a maquinistas que no se corresponden con los turnos o trenes fijados

LA HUELGA ENCUBIERTA DEL ALVIA A MADRID RETIENE EN SEGOVIA A 272 PASAJEROS

El tren procedente de Ponferrada tardó seis horas y media en lugar de 135 minutos

Algunos terminaron el viaje en taxi en medio de la angustia

El tren Alvia 04208, procedente de Ponferrada con destino Madrid-Chamartín, batió en la madrugada del lunes su record de retraso: El viaje de dos horas y cuarto, se prolongó durante seis horas y media.

La vuelta del fin de semana terminó para 272 pasajeros, muchos castellanos y leoneses, al borde de un ataque de nervios. Con más de cuatro horas de retraso, viendo ralentizada la marcha a su paso por Palencia, Valladolid y Segovia, estuvieron retenidos en la estación segoviana, durante media hora, sin poder salir de los vagones, sin bebida ni comida y sin aire acondicionado.

Tras las amenazas de los viajeros, que llamaron a la Policía Nacional, cuando esta llegó, el tren abrió sus puertas a una estación ‘fantasma’: sin luz, sin personal y sin maquinista que continuara el viaje al destino final: Chamartín.

La odisea remató en Segovia-Guiomar un viaje que, en lugar de cubrir en 20 minutos el trayecto final Segovia-Madrid, se prolongó tres horas y media más. La intervención de dos dotaciones de la Policía Nacional y algunos efectivos de la Policía local, tranquilizó a los pasajeros que increpaban al maquinista, atrincherado en la cabina.

No perdonan el engaño, aunque defienden el Derecho a la huelga: «este tren no estaba afectado, pero fue una huelga encubierta; los retrasos se acumularon a propósito», coinciden en señalar.

El sindicato SEMAF convocó huelga en el grupo RENFE Operadora para todo el territorio nacional, los días 10, 12, 14 y 16 de junio, entre las 00:00 y las 24 horas.

Por eso, los viajeros habían comprado sus pasajes en este tren ‘rápido’ que garantizaba hora de llegada a Madrid-Chamartín a las 23:03. Los que consiguieron llegar en tren, lo hicieron a las 3:20 de la madrugada.

Otros ‘escaparon’ por carretera de los retrasos y la falta de información de Renfe y Adif en ocho taxis desde Segovia. No había más taxis disponibles en la madrugada de un domingo entre las 58 licencias.

«Lo peor es que todo fueron mentiras encadenadas. ¿Por qué no previeron que haría falta un maquinista más?», resume Cristina de Felipe, una leonesa de 47 años que subió al Alvia en Palencia a las 21:25; salió con media hora de retraso y vio cómo «deliberadamente», el AVE no cogió alta velocidad «en ningún momento». «Estaba todo preparado para ir frenándolo, incluso con paradas antes de Valladolid y Segovia, para que el maquinista pudiera decir que se quedaba en Segovia al haber excedido las 5 horas máximas de conducción».

Fue una de las más de treinta personas que sobre las dos de la madrugada, salió de Segovia en taxi.

«Abandonamos la estación a oscuras, en mitad del campo, con grave riesgo, porque no se veía nada. Nos iluminó la linterna del de Seguridad», subraya.

Nadie les dijo en ése momento que un maquinista conduciendo otro AVE saldría desde Madrid para llevarles desde Segovia a las 2:40 a Chamartín.

Caos y atropello de derechos

«Apoyo el derecho a la huelga pero sin engaños y sin mentiras», dice Arantxa Rodríguez, leonesa de 30 años que se subió en León, con sol y veinte minutos de retraso, y terminó el viaje a las 3:20 de la madrugada en Madrid, sin posibilidad de usar transporte público. «Si no me vienen a buscar, no habría podido ir a trabajar y yo también tengo derecho a cumplir con mis obligaciones».

272 historias de vida, retenidas sin información. Todos coinciden en que el reembolso del billete no justifica «un despropósito así». «Una vergüenza y un caos: sin nadie que responda en Renfe ni en Adif», subraya Guillermo, que como el resto, solo vio la cara del interventor-revisor.

EL BELLAS ARTES CUMPLE SU SÉPTIMO DÍA CERRADO POR LAS HUELGA DE TRABAJADORES

Bilbao

Los trabajadores que prestan servicios en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, durante la rueda de prensa que han ofrecido para anunciar el inicio de una huelga indefinida,

La huelga está convocada por los sindicatos ELA y LAB para  reclamar una mejora en las condiciones laborales y, sobre todo, de  sus «sueldos miserables».

Con motivo de la huelga, los trabajadores se han vuelto a concentrar a las puertas de la pinacoteca, donde han vuelto a recoger firmas para recabar el apoyo de los ciudadanos a sus reivindicaciones.

Fuentes de ELA han señalado que también colocarán mesas para recoger firmas ante la  Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao.

Dentro de los actos de protesta que vienen realizando, los empleados realizarán una exposición «alternativa» con esculturas vivientes para denunciar su situación y el sábado, que se celebra la Noche Blanca, la convertirán en «una noche negra».

El sindicato ELA ha señalado que, por el momento, no tienen  prevista ninguna reunión ni con la empresa ni con el Patronal, al que ha responsabilizado de la actual situación.

«La empresa es una mercantil ajena, que ha marcado su juego, argumenta que, como recibe poco dinero, no puede subir los sueldos, y creemos que toda la responsabilidad está en el Patronato», ha  apuntado ELA, que ha indicado que están dispuestos, «como siempre, a  hablar y negociar».

SANCIONES DE HASTA 2 MESES EN ATENTO CORUÑA

CGT-A Coruña

La CGT quiere denunciar la represión sindical que este sindicato está padeciendo en el centro de trabajo de A Coruña, materializada en sanciones de 60 días de suspensión de empleo y sueldo a tres afiliadas y afiliados- aduciendo motivos falsos- además de otra sanción de 4 días a otra afiliada.

La gravedad de estas sanciones es que dejan injustamente sin cobrar durante dos meses a unos trabajadores que con sus precarias jornadas y salarios apenas llegan a fin de mes.

Estas sanciones coinciden con la reanudación, por parte la CGT, de unas movilizaciones cuyo fin es poner freno a los constantes abusos de la empresa.

Con ellas Atento y Telefónica-Movistar pretenden amordazar a unas trabajadoras y trabajadores que, cada vez más cansados de sus condiciones laborales, no dudan en denunciar públicamente las presiones, amenazas, acosos… que viven día a día.

Atento no quiere que se conozcan las malas artes que utiliza; con el beneplácito de Telefónica-Movistar obliga a cometer ilegalidades a sus trabajadores y trabajadoras para conseguir una venta en el departamento comercial y penaliza a aquellos que registran averías en el servicio técnico.

Todo vale para que estas empresas sigan aumentando sus beneficios, aunque sea maltratando a los usuarios y usuarias y explotando a su plantilla.

No es la primera vez que Atento pretende frenar la lucha que este sindicato mantiene para la consecución de unas condiciones laborales dignas, pero no van a parar las actuaciones de los trabajadores. Para exigir el cese de esta represión y la retirada inmediata de las sanciones impuestas, la CGT inicia una campaña de movilizaciones sin fecha determinada de fin.

LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS AFECTADOS POR EL ERE APRUEBAN COBRAR 45 DÍAS POR AÑO TRABAJADO Y 10.000 EUROS

Puertollano (Europa Press)

La asamblea de trabajadores de Elcogas ha aprobado el acuerdo negociado previamente entre sindicatos y empresa por el cual se indemnizará a los empleados inmersos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 45 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 meses, más un complemento de unos 10.000 euros a cada uno de los afectados.

La decisión de los trabajadores, secundada por «amplia mayoría», deberá ahora ratificarse en sede judicial, lo que evitaría el juicio previsto para el miércoles, 22 de junio, en el Tribunal Superior de Justicia de Albacete, según ha explicado el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide (UGT).

Alcaide ha indicado que, junto a las nuevas condiciones económicas, que mejoran hasta el máximo fijado por ley la oferta inicial de 26 días por año trabajado, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento que estudie las vacantes en las empresas accionistas con centros en el territorio nacional (Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico), y que busque los perfiles adecuados entre los 119 trabajadores afectados para proceder «a convocarlos de manera preferente a los procesos de cobertura de esas vacantes».

«Desde el sindicato UGT entendemos que el acuerdo es positivo al marcar las salidas en la máxima indemnización legal, como si fuera un despido improcedente, mientras que la comisión de seguimiento puede realizar su labor, consiguiendo un alto número de recolocaciones», ha subrayado.

No obstante, Alcaide ha advertido de que UGT «seguirá apostando por el mantenimiento del proyecto industrial, la continuidad y viabilidad de Elcogas». «Es posible, así lo avala el interés de varios inversores internacionales, y continuaremos manteniendo la presión hasta los máximos niveles por conseguir esa viabilidad», ha aseverado.

EL GRUPO FRANCÉS IMERYS CIERRA SU LÍNEA DE AUTOMOCIÓN EN LA PLANTA DE A GUARDA

La empresa plantea un ERE de extinción para 18 de sus 80 trabajadores -Desarrollan componentes cerámicos para motorizaciones diésel

La multinacional francesa Imerys ha decidido cancelar la división de automóvil de su planta de A Guarda (Imerys Kiln Furniture España), especializada en productos cerámicos refractarios, para lo que ha anunciado el despido de 18 de los 80 empleados que tiene en las instalaciones de As Cachadas, según indicó a FARO el presidente del comité europeo de IKF, Carlos Pérez (CC OO). Se trata de una división de negocio que comenzó a desarrollarse hace nueve años y que estudiaba el uso de cerámica refractaria en los componentes de motorizaciones diésel.

Según señaló Pérez, el pasado 13 de junio comenzó el periodo formal de negociación de un expediente de regulación de empleo colectivo para la rescisión de contrato de 18 trabajadores de la planta de IKF-España. «Es una situación totalmente inesperada después de un trabajo continuado durante estos 9 años, con avances y una fuerte inversión del grupo, en especial en este último año (en torno a los 600.000 euros)», reconoció.

«Retiran el proyecto debido a su incertidumbre futura en el mercado», explicó el presidente del comité, que lamentó que «la actitud de la empresa no está siendo acorde a la situación, intentando hacer un ahorro de costes a cuenta de las indemnizaciones de los trabajadores».

El grupo Imerys tiene 16.500 empleados y 250 centros de trabajo repartidos por cincuenta países, por lo que al presidente del comité europeo le cuesta creer que no se pueda recolocar a estos 18 trabajadores, todos del Baixo Miño.

El origen de esta planta cerámica refractaria (fabrican las piezas de las que se componen, por ejemplo, los interiores de los hornos) de A Guarda se remonta a hace 116 años, aunque desde hace 25 forma parte del consorcio galo.

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS RECORTAN CASI 167.000 EMPLEOS EN CUATRO AÑOS

Madrid (Europa Press)

El número de empleados públicos al servicio de todas las administraciones públicas (Administración del Estado, comunidades autónomas, entes locales y Universidades) se situó a principios de año en 2.519.280 trabajadores, lo que supone 166.557 empleados menos que en enero de 2012, lo que en términos relativos implica un recorte del 6,2%.

Según el boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas correspondiente a 1 de enero de 2016, publicado por el Ministerio de Hacienda, la Administración estatal ha sido, porcentualmente, la que más empleados públicos ha recortado en los últimos cuatro años, con 54.060 trabajadores menos (-9,3%).

Le siguen las entidades locales, que redujeron su plantilla en 48.268 personas respecto a 2012 (-8,1%); las Universidades, con 7.111 efectivos menos que hace cuatro años (-4,6%), y las comunidades autónomas, que perdieron 57.118 trabajadores en este periodo (-4,2%).

De los más de 2,5 millones de empleados públicos contabilizados en España a 1 de enero de este año, el 51,39% pertenece a las comunidades autónomas, el 21,79% a las entidades locales, el 20,95% a la Administración Pública Estatal, y el 5,87% a las Universidades.

Asimismo, del total del personal al servicio de las Administraciones Públicas, el 61,39% es funcionario, el 23,42% es personal laboral y el 15,19% forma parte del resto de personal. El porcentaje de mujeres empleadas en el sector público (54,54%) supera en más de nueve puntos al de hombres (45,46%).

En lo que concierne exclusivamente a la Administración General del Estado (AGE), su número de empleados alcanzó a principios de año los 192.425, de los que el 71,5% es funcionario y casi el 27% es personal laboral. Más de la mitad de los trabajadores de la AGE son mujeres (51,6%), tres de cada cuatro tiene entre 40 y 59 años y un tercio pertenece a los subgrupos A1 y A2.

23.500 EMPLEADOS MENOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

Según este boletín estadístico, el personal al servicio de las Administraciones Públicas se redujo en 23.507 personas en el segundo semestre de 2015, lo que supone un 0,92% menos.

A este descenso contribuyeron los ayuntamientos, el Estado y las Universidades públicas, pero no las comunidades, que elevaron un 0,77% su plantilla en el segundo semestre del año pasado (+9.946 empleados) debido, fundamentalmente, a la contratación de personal en el sector docente no universitario.

Por el contrario, las entidades locales recortaron 27.733 empleos en los últimos seis meses de 2015 (-4,8%), la Administración Pública Estatal perdió 3.523 empleados (-0,6%) y las Universidades redujeron su plantilla en 2.197 personas (-1,4%).

CONCENTRACIÓN POR UNA PLANTILLA ADECUADA A LA CARGA DE TRABAJO EN LA CONSEJERÍA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES DE UVIÉU (ASTURIES)

CSI-Servicios y Derechos Sociales (Asturies)

Por el derecho al descanso laboral. Contra la falta de personal

Jueves 23 de junio. 11:00 h. Consejería de Servicios y Derechos Sociales (calle alférez provisional 3). Uviéu. Asturies.

El jueves, 23 de junio, a las 11:00 h., en Uviéu, ante la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno asturiano, la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) convoca una concentración para reivindicar una plantilla de trabajadores y trabajadoras adecuada a la carga de trabajo que es necesario desarrollar.

Para la CSI, la actual falta de personal impide que los trabajadores y trabajadoras de esta Consejería puedan acceder a las jornadas de descanso y vacaciones reglamentarias e imprescindibles para realizar su trabajo con la eficacia y la calidad que exige un servicio público.

DECLARAN IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE LOS CUATRO TRABAJADORES DE LA FERIA DE MUESTRAS DE TORRELAVEGA

Europa Press

Condenan al Ayuntamiento a su readmisión en las mismas condiciones que tenían o al pago de indemnizaciones por más de 373.200 euros

El Juzgado de lo Social número 6 de Santander ha declarado improcedentes los despidos de los cuatro trabajadores de la desaparecida Feria de Muestras de Torrelavega (FMT) y ha condenado a la empresa y al Ayuntamiento a su readmisión en las mismas condiciones que tenían o al pago de indemnizaciones por más de 373.200 euros en total.

En la sentencia, la magistrada admite el argumento de los trabajadores de que los despidos, que se llevaron a cabo en diciembre de 2015, debieron tramitarse de forma individual y no con un procedimiento colectivo como se hizo.

Considera igualmente que se produjo una cesión ilegal por parte del Ayuntamiento respecto de la empresa, ya que se trataba de empleados públicos municipales, por lo que deberían ser reintegrados a sus puestos tras el cierre de la FMT.

En el caso de que las partes condenadas opten por esta última opción, la sentencia establece que corresponderá a los trabajadores la elección de la empresa en la que serán readmitidos, con la condición de trabajadores indefinidos (no fijos) en el caso del Ayuntamiento de Torrelavega, con abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la efectiva readmisión.

En el caso de una de las trabajadoras, que era delegada sindical, será a ella a quien corresponderá elegir entre la readmisión o la indemnización, de 96.484 euros; y de no hacerlo, se entenderá que lo hace por la readmisión.

Los cuatro trabajadores, con categoría de administrativos, venían prestando sus servicios profesionales a la Feria de Muestras de Torrelavega desde el año 1987, dos de ellos, y 1990 y 1994, los otros dos.

En julio de 2015, la Junta General de la FMT acordó disolver esta sociedad municipal y abrir la fase de liquidación, por lo que en noviembre se comunicó a los trabajadores el despido colectivo por causas económicas, debido a las pérdidas que se venían registrando. También se les informó de que sus indemnizaciones oscilaban entre 31.100 y 29.100 euros.

Frente a ello, las defensas de los trabajadores alegaron la nulidad del despido, entre otras, por razones de forma o procedimiento, puesto que tenían que haberse tramitado como individuales y no como colectivos, al no ser alcanzar el número de trabajadores que establece la ley.

Esgrimieron igualmente que los trabajadores habían permanecido dentro del ámbito de organización y el poder de dirección del Ayuntamiento, siendo empleados públicos municipales, por lo que tras el cierre de la Feria deberán ser reintegrados al Consistorio.

La magistrada estima estos argumentos y declara la existencia de cesión ilegal, y la improcedencia de los despidos, condenando a las demandadas a que en el plazo de cinco días, desde la notificación de la sentencia, opten por la readmisión o indemnización de los cuatros trabajadores.

CCOO DENUNCIA «DESPIDOS POLÍTICOS» EN LA RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL

Europa Press – Santander

El sindicato pedirá a los grupos parlamentarios impulsar una comisión de investigación por el despido de dos trabajadores vinculados al PP

CCOO ha denunciado «despidos políticos» en la Red Cántabra de Desarrollo Rural, una asociación sin ánimo de lucro privada que desarrolla el programa Naturea y que está financiada con fondos públicos, en concreto con 1,5 millones de euros de los Presupuestos Generales de Cantabria, principalmente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

El coordinador del Sector Público de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmelo Renedo, ha detallado que la Junta Directiva de la Red, actualmente encabezada por miembros del PRC y el PSOE, ha despedido a dos trabajadores vinculados al PP aduciendo «cumplir con la legalidad» porque ambos «no accedieron a sus plazas a través de procesos selectivos».

Se trata de Óscar Elizondo, que fue candidato del PP a la Junta Vecinal de Villar en Soba y que la Red contrató como guía en 2012, transformándose su contrato en indefinido en 2014 cuando entró en vigor la orden de la Consejería de Hacienda que subvencionaba la conversión de contratos en fijos. «Nadie puso ninguna traba ni ningún problema a la conversión de ese contrato», ha apuntado.

Para CCOO, este despido ejecutado en el mes de febrero «tiene tintes de persecución política», al igual que el despido de la gerente que se ha ejecutado recientemente pero cuyo caso es «todavía más grave». Ésta se encontraba cubriendo la plaza de Ana Manrique, mujer del alcalde socialista de Peñarrubia y secretario de la Red, Secundino Caso, que solicitó en 2014 una excedencia voluntaria para realizar un proyecto europeo en los Valles Pasiegos.

Según ha explicado Renedo, la excedencia voluntaria «no tiene derecho a reserva de puesto de trabajo» por lo que el Gobierno del PP contrató a otra gerente, una persona que ha sido concejal del partido y a la que ahora la Junta Directiva de la Red (PRC-PSOE) ha despedido de «forma encubierta».

Y es que, según ha apuntado, se ha convocado esa plaza para «cubrirla en excedencia», algo que es «una ilegalidad» porque se debería convocar como puesto fijo pero que, ha dicho, se debe a que Manrique «dejó su contrato blindado antes de irse» para «asegurarse su puesto de trabajo».

Por tanto, Renedo ha cuestionado que «se aduzca el cumpliendo de la legalidad» en el despido de Elizondo por no haber sido contratado por proceso selectivo pero, por otro lado, «se hagan documentos blindados para asegurar los puestos de alta dirección y bien remunerados y así dejarse las espaldas guardadas».

Reclama explicaciones

Ante ello, ha avisado que CCOO va a reclamar no sólo que el despido de Elizondo «se declare nulo» sino que el Ejecutivo le facilite ese contrato «blindado» de la mujer de Secundino Caso en la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el que, a su juicio, sólo «hay intereses personales».

«Esto es una persecución política porque no puede ser casualidad que las dos personas que se van a la calle tienen relación estrecha con el PP», ha lamentado el sindicalista, que ha asegurado que en la Red hay muchos más trabajadores que han sido contratados sin pasar por un proceso selectivo y sobre los que «ni la Consejería ni la Red han dicho absolutamente nada».

Ha indicado que estos hechos ya fueron denunciados el pasado mes de marzo ante la propia Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, que dirige Jesús Oria, quien también es «el máximo responsable» de la Red. «En el escrito se le hacía ver que lo que se estaba haciendo escondía detrás una persecución política», ha insistido.

Pero también se ha denunciado ante la Junta Directiva de esta entidad, que está formada por los regionalistas Pedro Gómez como presidente (exalcalde de San Pedro del Romeral y presidente del Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos) y Gregorio Alonso como vicepresidente (del Grupo de Acción Local de Liébana), el socialista Secundino Caso como secretario (en calidad de presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa) y Agustín Pernía cuya afiliación «se desconoce» (del Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles).

Desde CCOO, Renedo se ha cuestionado «quién va a pedir responsabilidades a los políticos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que han hecho esos contratos» tanto los actuales como a los de las dos personas despedidas que, si es cierto que no eran correctos en 2012, «alguien les habrá dado visos de legalidad» y habrá que «pedirles responsabilidades».

«Si esos contratos eran ilegales, pues se tendrá que haber estado falsificando documentación de los programas europeos, y, si no eran ilegales entonces, pues tampoco lo serán hoy y entonces esto será una persecución política con todos los tintes», ha apuntado el sindicalista.

Comisión de investigación

Por ello, ha avanzado que va a iniciar una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE, Podemos y C’s) a cuyos diputados pedirá que se impulse una comisión de investigación para dilucidar lo que está ocurriendo con los trabajadores de esta entidad.

«Aquí todo el mundo habla de claridad y transparencia pero después miran para otro lado», ha espetado, al tiempo que ha criticado que no se controle el destino de los fondos públicos que gestiona la Red y que ascienden a 1,5 millones de euros, de los que una parte se irá a pagar «estas cacicadas».

Además de pedir una comisión de investigación, Renedo ya ha avanzado que CCOO organizará diversas movilizaciones durante el verano para que los ciudadanos sean «conscientes» de que esta Red, que desarrolla el programa Naturea y gestiona los centros de interpretación de la región, funciona con dinero público.

Así, ha indicado que se van a organizar concentraciones frente a la sede del Gobierno de Cantabria en Peñaherbosa y «previsiblemente» se convocará una huelga durante los meses de julio y agosto, con los días de fiesta y fines de semana incluidos, para que «los políticos entiendan que es un servicios público y no un chiringuito ni un gueto que se los reparten cada vez que hay elecciones».

SPRINGWATER, PROPIETARIO DE UNIPAPEL ACEPTA VALORAR LA PROPUESTA PLANTEADA POR LOS SINDICATOS PARA QUE TODA LA PLANTILLA ENTRE EN EL ERE TEMPORAL

Logroño

Responsables del fondo de inversión Springwater, propietario de Unipapel, aceptaron estudiar la propuesta de los sindicatos para suspender los despidos de 109 empleados del grupo (13 de ellos de la factoría del polígono de Cantabria de Logroño), de forma que entren en la regulación de empleo temporal, que afectará a los 220 trabajadores restantes (50 de ellos de La Rioja).

Así lo explicó el presidente del comité de empresa, Víctor Aldonza, tras la reunión que ambas partes mantuvieron en Madrid.

El portavoz sindical y miembro de USO señaló que la empresa estaría dispuesta a analizar el planteamiento realizado por la parte social y confió en que puedan obtener una respuesta el martes, día 14, cuando volverán a encontrarse.

Aldonza justificó este planteamiento en que, dado que la compañía ha solicitado el concurso de acreedores, «lo lógico es que sea el administrador concursal o, llegado el caso, un futuro comprador, los que decidiesen sobre si hay un excedente de empleo». Respecto a la posibilidad de que entre un inversor nuevo, el presidente del comité de empresa matizó que «es sólo una suposición que nos hacemos nosotros; no hay nada».

El fondo de inversión suizo, propietario de las plantas de Unipapel en Logroño, Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipúzcoa), inició el procedimiento concursal en Madrid dada la situación financiera del grupo que, según los sindicatos, adeuda más de 20 millones de euros.

Si el Juzgado acepta la petición, nombrará un administrador, que tomará la gestión de la compañía, y todos los nuevos recursos económicos generados por la actividad económica de Unipapel se deberán destinar a su continuidad y no al pago de las deudas ya vencidas anteriores a la declaración del concurso. Es decir, se trata de una financiación gratuita de la deuda.

Para facilitar esta tarea, Unipapel puede presentar una propuesta de quita del importe de su deuda y un calendario de pagos. Entre los acreedores preferentes estarán sus trabajadores (329 en total), a los que se les adeudan varias nóminas.

Por otro lado, los sindicatos solicitaron a la empresa que la próxima reunión tenga lugar en Logroño (donde ya se suspendió una cita el pasado día 1) o en Burgos. El encuentro se celebró en un hotel de Madrid. «No quieren ir a las fábricas», subrayó Aldonza.

CGT CONVOCA UNA HUELGA EN TECNOLÓGICA HPE EL 1 DE JULIO

Madrid (EFECOM)

El sindicato CGT ha convocado a los trabajadores de las divisiones Outsourcing, Procesos y Aplicaciones de la multinacional tecnológica HPE (Hewlett Packard Enterprise) a una huelga el 1 julio en protesta por los despidos que la empresa está llevando a cabo en sus sedes de España.

Según informa en un comunicado CGT, que cuenta con un cuarto de los delegados del comité de empresa de HPE a nivel nacional, la huelga se debe a la «precarización» de las condiciones laborales en HPE, donde «se ha sustituido el 44 % de la plantilla indefinida en estos últimos años por personal subcontratado y ETT».

CGT denuncia que la empresa «lleva acumulados 1.200 despidos en los últimos cuatro años, 200 de ellos en un ERE en la planta de Zaragoza y 84 despidos en el primer cuatrimestre de 2016».

Según CGT, de los 4.200 empleados que HPE tiene en total en España, aproximadamente 2.700 trabajadores -correspondientes a las divisiones afectadas de Outsourcing, Procesos y Aplicaciones- están convocados a la huelga del próximo 1 de julio.

CGT teme que la fusión entre HPE y la multinacional tecnológica CSC, prevista para marzo de 2017, incremente el número de despidos «por la mala reputación que tiene CSC» en materia de condiciones laborales, ha denunciado el sindicato.

CCOO ACUSA A TELEMARK DE DESPEDIR A UN TRABAJADOR POR PRESENTARSE A DELEGADO SINDICAL

El sindicato refiere, además, posibles irregularidades cometidas por la empresa en cuanto a contratación y despidos

CC.OO. ha denunciado que la empresa Telemark ha despedido, según su versión, a un trabajador que va a presentarse a las elecciones sindicales encabezando la candidatura de este sindicato.

Desde esta central sindical, relatan que desde su seno se promovieron elecciones sindicales, «al tener conocimiento de que CCOO tenía formada una candidatura dispuesta, ha procedido a despedir al principal candidato, poniendo en evidencia y mostrando nuevamente sus prácticas antidemocráticas y antisindicales y vulnerando la Ley al intentar privar a la clase trabajadora de un derecho fundamental: la representación sindical y de las trabajadoras y los trabajadores en la empresa», explican.

Desde CCOO aseguran, en un comunicado, que «los despidos masivos» son «una constante en esta empresa» y, según refieren, las causas «pueden ser un descenso en las ventas o una enfermedad por la que tuvo que ser hospitalizado el trabajador o tuvo que guardar reposo», evidencian.

Además, desde el sindicato hacen mención también «de los contratos que están en fraude de ley». CCOO apunta que «hay numerosos trabajadores y trabajadoras en esta situación, y en más de una ocasión han dado constancia de ello a la administración laboral y a los medios».

Testimonios

Además el sindicato afirma contar con testimonios «como el de una trabajadora que nos confirma que todo sigue igual y que tras ‘más de siete años de antigüedad, mi contrato sigue siendo de obra y servicio. Incluso hay gente que en su contrato consta que es del proyecto de Movistar Captación, algo que no hay en la empresa desde hace años’».

Para CC.OO., «Telemark en León debería ser noticia en los medios de comunicación por la presión laboral, por la contratación irregular, por vulnerar el derecho a la salud de sus trabajadores y trabajadoras y por los despidos masivos constantes en el tiempo», concluye en la citada nota de prensa.

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, EN HUELGA CONTRA LOS CONTRATOS TEMPORALES

Un total de 33 de los 42 bailarines y cinco músicos del BNE convocan paros a partir del 18 de junio, coincidiendo con el estreno del ‘Homenaje a Antonio Ruiz Soler’

Los bailarines y músicos del Ballet Nacional de España (BNE) no bailan más. Al menos hasta que mejoren sus condiciones laborales. Han convocado una huelga a partir del sábado 18 en protesta por la temporalidad de sus contratos.

Los paros, convocados por un Comité de Huelga formado por los trabajadores y asesorado por la abogada Isabel Lobera, coinciden con el estreno del nuevo espectáculo del BNE, el ‘Homenaje a Antonio Ruiz Soler’, más conocido ‘Antonio el bailarín, con lo que el programa que le rinde tributo en el 20 aniversario de su muerte, con sus creaciones más importantes como ‘El sombrero de tres picos’ o ‘Eritaña’, podría peligrar.

En total 33 de los 42 bailarines y cinco músicos del BNE secundarán unos paros, que según un comunicado enviado por su comité, se producen «ante la negativa del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de reconocer la naturaleza indefinida de nuestros contratos -actualmente en fraude de ley-, donde la alternativa es una contratación diferente que priva de una estabilidad artística para el futuro del Ballet Nacional de España».

«Debido a la falta de compromiso para la subsanación de este conflicto», prosigue el escrito, la huelga comienza el 18 de junio y se prolongará los días 19, 25 y 26 de junio y el 2 y 3 de julio.

«Nos entristece tener que llegar a esta situación por la falta de sensibilidad del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) hacia los artistas del Ballet Nacional de España, encontrándonos en una situación desalentadora, en la que sólo luchamos por los derechos que nos corresponden», zanjan.

El conflicto laboral se produce porque tanto los bailarines del BNE como los de la CND renuevan sus contratos temporales de forma automática temporada tras temporada, siempre que el director artístico cuente con ellos. Muchos de sus contratos artísticos son de 1995.

Se renuevan cada mes de septiembre, pero este año el INAEM decidió que esas renovaciones debían estar sujetas a un proceso selectivo administrativo. «Es un claro fraude de ley porque hay bailarines que llevan en esta situación 14 años», asegura el bailarín Ángel Manarre a Efe.

El contrato temporal nos exime de todo derecho. No queremos ser fijos, sino tener un contrato indefinido que nos permita tener prestaciones «El INAEM, consciente de ello y de que ya han ganado dos compañeros su demanda ante Magistratura, nos propuso el pasado mes de abril, antes de la gira por China, un cambio», explica Manarre.

Dicho cambio consiste en firmar un contrato de tres años y que, pasado ese tiempo, se renueve al completo la compañía. Algo a lo que se suman las varias demandas en curso por el mismo motivo. «El contrato temporal nos exime de todo derecho. No queremos ser fijos, sino tener un contrato indefinido que nos permita tener prestaciones si termina nuestra relación con el BNE», asegura el bailarín, quien recuerda que cobran entre 1.100 y 1.500 euros y una edad media del cuerpo de baile de 28 años, aunque el bailarín principal tiene 42 años.

Ante el riesgo de poner en peligro el estreno del ‘Homenaje a Antonio Ruiz Soler’, que estrena el día 18 en el Teatro de la Zarzuela, se reúnen el INAEM, los sindicatos y el Comité de Huelga para intentar encontrar a una solución. El jueves Antonio Najarro, director artístico del BNE, presenta además el espectáculo a los medios de comunicación.

Pero hay otro problema encima de la mesa. Los sindicatos que forman el comité de empresa del INAEM, y por tanto los interlocutores con el Ministerio de Cultura, no apoyan estos paros, que nacen de forma unilateral por parte de los trabajadores, por lo que, según fuentes consultadas por este periódico, la huelga podría considerarse «no legal o alegal».

HUELGA DE AUCORSA, DÍA DOS: 40 AUTOBUSES HASTA LAS NUEVE DE LA MAÑANA

Los conductores continúan el miércoles los paros parciales y siguen cargando contra el gerente, Juan Antonio Cebrián

Segundo día de paros parciales en la empresa municipal de autobuses (Aucorsa). Después de una primera jornada (la del lunes) que tuvo un seguimiento masivo y en la que no hubo que lamentar incidencias reseñables más allá de un retraso en la salida de los servicios mínimos, la protesta de los trabajadores continúa.

Con un cambio importante: los servicios mínimos fijados para el miércoles son del 40 por ciento y no del 25, a fin de no perjudicar a los estudiantes que se examinan de Selectividad.

Cuarenta autobuses circularán entre las 6.00 y las 9.00. Dos de la línea 1, cinco de la 2, cuatro de la 3, tres de la 4, otros tantos de la 5, cuatro más de la 6, otros tantos de la 7, tres de la 8, otros tantos de la 9, uno de la 10 y otro de la 11, tres de la 12, uno de la 13, dos de la 14 y uno de la línea que va a Rabanales. A partir de las 9.00, se retoma la normalidad en el servicio.

La huelga de los trabajadores, que reclaman entre otras cosas soluciones para los problemas de seguridad que sufren conductores y viajeros, está mellando de forma importante las ya complicadas relaciones entre estos y el gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián (PSOE).

La cuerda sigue tensándose y ni el Ayuntamiento ni los empleados dan su brazo a torcer. Lo ratifica el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez: «No hemos recibido hasta el momento ninguna llamada por parte del equipo de gobierno de la ciudad para hablar con nosotros y tratar de llegar a un acuerdo. Y digo ninguna llamada: ni de la alcaldesa ni de la presidenta de la empresa. Nada».

El Ayuntamiento ha dado algún paso, como el abono de la paga extra de 2012, que era una de sus peticiones.

Pero desde el comité de empresa se insiste en que el trasfondo de la protesta va más allá de lo meramente económico. «Uno de los puntos de conflicto con la dirección de la empresa tiene que ver con el Plan Integral de la misma, que no se está llevando a cabo aunque el gerente diga lo contrario.

Lo que él dice no es cierto: ese plan no se cumplió en origen ni se está cumpliendo en la actualidad», subraya Sánchez.

LOS ACOMODADORES NO IRÁN A LA HUELGA EN EL AUDITORI

Los trabajadores desconvocan las jornadas de protesta de los días 16 y 17 de junio y 10 y 21 de julio

El acuerdo alcanzado entre los trabajadores y el Auditori de Barcelona ha permitido desconvocar las jornadas de huelga previstas para los días 16 y 17 de junio y 10 y 21 de julio, según informa el sindicato SUT.

Los representantes de los acomodadores y del Auditori llegaron a un acuerdo el lunes, día 13, que ha sido firmado y en el que también toma parte la empresa ArtLogic.

El motivo del conflicto era la interpretación del acuerdo alcanzado el año pasado con el anterior concesionario del servicio, que ya permitió poner fin a otra huelga, según han explicado a Efe fuentes del Auditori, y, en concreto, el punto referente a en qué condiciones los trabajadores podían cobrar los conciertos que se cancelaban.

El acuerdo, entre otros puntos, permitirá que los trabajadores cobren las cantidades que reclamaban por conciertos anulados hasta ahora y que, en el futuro, se negocien los pagos en caso de anulaciones.

Por otra parte, los trabajadores de la empresa productora de eventos culturales Ciut’art mantienen las convocatorias de huelga en para los días 16 y 23 de junio y 2 de julio, en el MACBA, la Fundación Miró, el CCCB, el Museo del Diseño, el Monasterio de Pedralbes, el Museo de las Culturas del Mundo, el Museo Etnológico, la Fundació Tàpies, el Archivo Histórico de Barcelona y el Museo de la Música.

El mantenimiento de esta convocatoria se debe a que la reunión que mantuvo el comité de huelga con Ciut’art fue «totalmente infructuosa y no se pudo aportar soluciones concretas a las reclamaciones de los trabajadores».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More