Publicado en: 20 julio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (20 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • UGT CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN PARA PROTESTAR CONTRA “EL FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN” EN LAS TIENDAS DE ZARA
  • ATENTO, EN HUELGA DE 24 HORAS POR LOS DESPIDOS, PRESIONES Y SANCIONES CONTINUAS, SEGÚN DENUNCIA EL COMITÉ
  • CGT DENUNCIA EL HOSTIGAMIENTO Y EL CHANTAJE DE DIGITEX HACIA LA PLANTILLA DE BAJA MÉDICA
  • TRIPULANTES DE CABINA Y RYANAIR, SIN ACUERDO EN SERVICIOS MÍNIMOS PARA HUELGA
  • LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LOS AEROPUERTOS PENALIZA A AENA EN BOLSA
  • HUELGA INDEFINIDA EN LA SEGURIDAD DEL AEROPUERTO A PARTIR DEL 20 DE JULIO
  • UNA HUELGA INDEFINIDA PARALIZA LA FÁBRICA DE VESTAS
  • ROTHENBERGER, CONDENADA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA
  • COTRONIC INICIA UNA HUELGA DE DOS HORAS EN LA PROVINCIA DE BARCELONA
  • LOS TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO SE CONCENTRAN EN VALLADOLID EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DEL SECTOR
  • PRIMER DÍA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE AMAZON: “UN 80% DE SEGUIMIENTO Y NO HA SALIDO NINGÚN CAMIÓN”
  • CGT CONDENA LA VIOLENCIA POLICIAL CONTRA LA PLANTILLA EN HUELGA DE AMAZON
  • CGT DENUNCIARÁ A RENAULT POR NO FACILITAR DATOS DURANTE LA HUELGA
  • UGT FERROVIARIO DE CATALUNYA DESCONVOCA LA HUELGA EN EL GRUPO RENFE
  • UGT CONVOCA HUELGA EN CORREOS EXPRESS ANTE LA COACCIÓN A LA QUE ESTÁ SOMETIENDO A SUS TRABAJADORES
  • AGENTES FORESTALES DE LA XUNTA CONVOCAN HUELGA A PARTIR DEL 25 DE JULIO
  • TRABAJADORES DE INDITEX PROTESTAN A LAS PUERTAS DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DE MECO, EN MADRID
  • LOS TAXISTAS DE CARTAGENA CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS
  • EL JUZGADO SOCIAL DECLARA NULO DE DESPIDO DEL EX-DELEGADO DE CGT EN CACAOLAT

=====================================================

UGT CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN PARA PROTESTAR CONTRA “EL FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN” EN LAS TIENDAS DE ZARA

Europa Press

El sindicato de comercio de UGT ha convocado una concentración en apoyo a las trabajadoras de Zara despedidas. Será a las puertas de los juzgados de Santiago, donde arranca el juicio de las empleadas.

UGT denuncia “fraude en la contratación y despidos” en la cadena de tiendas de la multinacional Inditex en la provincia de A Coruña. Así, asegura que detectó “un grupo muy elevado de trabajadoras y trabajadores con contratos eventuales externos, desde 2012 e incluso algún caso desde 2009”.

El sindicato, según informa en un comunicado, comenzó a revisar los contratos a finales de 2016 y en sus análisis constató que “eran fraudulentos”, ya que se trataba de “contratos eventuales que deberían ser indefinidos”.

Esta situación fue trasladada a la Inspección de Trabajo, que instó a la empresa a principios de este año “a transformar 38 contratos eventuales en indefinidos”.

Según UGT, tras el requerimiento de la Inspección, la empresa “empezó a finalizar contratos que estaban en fraude para evitar transformarlos en indefinidos”, lo que, para el sindicato, constituye una “actitud rastrera” por parte de Inditex.

Así las cosas, asegura que no permitirá “estos despidos”, por lo que solicita la “readmisión” de las trabajadoras, que se regule la contratación temporal y que se acabe con el fraude en la contratación.

ATENTO, EN HUELGA DE 24 HORAS POR LOS DESPIDOS, PRESIONES Y SANCIONES CONTINUAS, SEGÚN DENUNCIA EL COMITÉ

Isabel Bravo – cadenaser.com

Carteles en la sede de Atento de A Coruña ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/07/16/radio_coruna/1531719653_937139_1531719784_noticia_normal.jpg

Los trabajadores de Atento vuelven a las movilizaciones. Con una huelga de 24 horas ante la falta de negociación para la mejora de sus condiciones laborales y salariales con la empresa. La presión de la mutua para que los trabajadores enfermos acorten las bajas es una de sus principales denuncias.

Es un paro más, después de las últimas movilizaciones en la calle este mes, en contra de los continuos despidos que acomete la multinacional, el control excesivo y las amenazas a los empleados para que incrementen resultados de producción. A esto se suma, la presión que ejerce la mutua.

Los paros en Atento se repetirán cada lunes, de manera indefinida, si la empresa no accede a negociar la mejora de sus condiciones.

CGT DENUNCIA EL HOSTIGAMIENTO Y EL CHANTAJE DE DIGITEX HACIA LA PLANTILLA DE BAJA MÉDICA

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

DIGITEX, del grupo empresarial COMDATA, “indicó” a un empleado que debía incorporarse al trabajo antes del 1 de agosto para no perder la asignación de su puesto de trabajo

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado, una vez más, las prácticas bochornosas que vienen desempeñando algunas empresas del sector del telemarketing hacia sus plantillas.

La organización anarcosindicalista ha sacado a la luz una llamada telefónica que ha recibido un trabajador de baja médica, por parte del departamento de personal de la empresa, en la que se le “indica” que debe incorporarse a su puesto de trabajo antes del 1 de agosto para no perder la asignación del servicio que tiene actualmente en su empleo.

CGT considera que esta actitud de DIGITEX es un ataque a un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, que además de soportar unas condiciones laborales deplorables y el hostigamiento continuado, tienen que sufrir el chantaje cuando enferman.

Según la CGT, esta práctica ejercida con demasiada frecuencia, se coloca por encima del criterio médico, obligando a las personas a pedir voluntariamente el alta para no perder su puesto de trabajo o las condiciones que tenían antes de coger una baja por enfermedad.

Además, la organización anarcosindicalista apunta a que no es la única vía que están explorando para presionar a las trabajadoras de baja. Hace tan solo unas semanas, desde la misma empresa, se ofrecía un plus de 70 euros a todos los trabajadores que se dieran de alta inmediatamente.

Para la CGT esto es intolerable y ha avisado, a través de un comunicado, que no permitirá estás prácticas de modo alguno. En este sentido, la CGT ya ha anunciado las primeras medidas contra Digitex que consistirán en denunciar ante la Inspección de Trabajo esta situación y se dirigirá al Defensor del Pueblo para que actúe en consecuencia, trasladando al Juzgado de Guardia toda esta información para que investigue los posibles delitos contra la plantilla de Digitex.

Desde CGT se ha condenado enérgicamente estos métodos en empresas que precisamente se vanaglorian de preocuparse por el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras, alardeando de tener una responsabilidad social corporativa cuando en realidad lo que hacen es abusar de las personas trabajadoras, explotándolas al máximo, con el único fin de aumentar sus beneficios económicos.

TRIPULANTES DE CABINA Y RYANAIR, SIN ACUERDO EN SERVICIOS MÍNIMOS PARA HUELGA

Madrid (EFE)

Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair concluyeron sin acuerdo la reunión celebrada en Madrid para establecer los servicios mínimos de la huelga para los días 25 y 26 de julio.

La concreción de esos servicios mínimos se traslada, por tanto, al Ministerio de Fomento.

Los sindicatos convocantes de la huelga, la Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), han convocado dos jornadas de huelga por la “negativa a negociar y abordar” las reivindicaciones del colectivo por parte de la aerolínea irlandesa.

El responsable de vuelos de USO, Ernesto Iglesias, ha dicho a EFE que la propuesta sindical incluía unos servicios mínimos del cien por cien para vuelos interislas domésticos; del 25 % en los que unen península con Baleares y Canarias; sin servicios mínimos para los domésticos peninsulares de menos de 500 kilómetros, así como los vuelos internacionales.

Para los trayectos peninsulares de más de 500 kilómetros, los sindicatos han propuesto a Ryanair cumplir un 25 % de los servicios y que en los vuelos a partir de 6 horas no se ofrezca servicios a bordo excepto a pasajeros con necesidades especiales.

La aerolínea irlandesa, representada por la responsable de Recursos Humanos, Lisa McCormack, no ha aceptado la propuesta sindical y ha concluido la reunión sin hacer comentarios.

USO y Sitcpla han advertido a la compañía de que denunciarán cualquier consulta que realice la empresa a los TPC sobre su intención de secundar la huelga.

Los sindicatos se han quejado de que Fomento habría ya mantenido al menos un encuentro con responsables de la aerolínea irlandesa al respecto de la huelga de los TPC, lo que han calificado de “sospechoso” y un “intento de favorecer a la empresa”.

Iglesias ha mostrado su confianza en que desde el Ministerio de Fomento se les convoque a una reunión en los próximos días.

Los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair se quejan de unas “penosas” condiciones laborales y denuncian que un 75 % de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo.

Sitcpla ha estimado que, en cada jornada de huelga, al margen de los servicios mínimos que imponga Fomento, podrían verse afectados unos 230.000 pasajeros e interrumpir su operatividad 600 despegues con TCP basados en España.

Las TCP de Portugal y Bélgica también secundarán la huelga los próximos 25 y 26 de julio, mientras los de Italia se unirán al paro en la segunda jornada.

En España están llamados a la huelga más de 1.800 tripulantes de cabina, que suman más de 4.000 entre los cuatro países.

LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LOS AEROPUERTOS PENALIZA A AENA EN BOLSA

El Boletin.com

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han anunciado paros generales a partir del 29 de julio en todos los aeropuertos de Aena, una convocatoria que afecta a más de 60.000 trabajadores de ‘handling’, el personal de asistencia en tierra a aerolíneas y pasajeros, por el bloqueo de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo. Estos paros se unen a las huelgas convocadas por el personal de aerolíneas como Iberia y Ryanair.

Las acciones del gestor aeroportuario retroceden algo más de un punto porcentual hasta los 156,4 euros en el Ibex 35 en pleno conflicto laboral. Según el Departamento de Análisis de Bankinter, se trata de una “noticia negativa que afectará a la imagen de Aena y de España como destino turístico y a las cifras de tráfico aéreo que ya preveíamos que se irían ralentizando a lo largo del año”. No obstante, estos analistas sitúan el precio objetivo de la compañía en 171,8 euros, muy por encima de su cotización actual.

Por otro lado, en sentido técnico, Eduardo Faus, analista de Renta 4, explica que Aena, tras ratificar en junio la zona de 152 euros como soporte desde finales del año pasado, “ha roto el paso de la directriz bajista que traía desde los máximos de mayo, abriendo un escenario alcista en el corto plazo”. “En el medio plazo mantiene el respeto al paso de la media móvil que guía la normalidad correctiva desde su salida a bolsa, que actualmente refuerza a su paso la zona de soporte en 152 euros antes comentada”, señala Faus.

HUELGA INDEFINIDA EN LA SEGURIDAD DEL AEROPUERTO A PARTIR DEL 20 DE JULIO

Laura Riera – Europa Press/Efe

Empleados y empresa no llegan a un acuerdo y se mantiene la convocatoria

El personal de seguridad privada del aeropuerto de Ibiza mantiene la convocatoria de la huelga indefinida para el 20 de julio, a partir de la medianoche, tras no alcanzarse un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio de seguridad privada, Trablisa, en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib), en Vila.

Los trabajadores aseguraron que, después de casi cuatro horas de reunión en la sede del Tamib, la empresa «no quería negociar» y que su intención era declarar ilegales los paros indefinidos «con argumentos que no tenían razón de ser» y «asustar y presionar a la plantilla».

Asimismo, criticaron que los representantes de Trablisa «no han cedido en nada» y confían en que el Consell o la Delegación del Gobierno intervengan en la negociación de los servicios mínimos, ya que la empresa pide un 90 por ciento de servicios mínimos, mientras que el comité de huelga solicita el 50 por ciento. «Pedimos que se cumpla la ley esos días, que no se dejen hacer jornadas de más de nueve horas o turnos que no estén en el cuadrante», sostuvieron representantes de la plantilla.

Tras confirmar que no desconvocarán la huelga, la segunda en la terminal ibicenca, los trabajadores pidieron disculpas a los usuarios y recordaron que «toda esta precariedad repercute en su seguridad» y denunciaron los turnos de hasta 16 horas seguidas que han desempeñado varios trabajadores.

Aparte de una excesiva carga de trabajo, entre los motivos por los que la plantilla se movilizará están el impago de varios pluses de productividad acordados el año pasado con la anterior empresa, Prosegur, a los trabajadores eventuales y los cambios constantes en los turnos.

Además, CC.OO., sindicato que convocó la huelga a través de la Federación de Construcción y Servicios, criticó en una nota que «Trablisa, con el consentimiento Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha precarizado las condiciones de trabajo del servicio de vigilancia y seguridad del aeropuerto de Ibiza hasta límites inaceptables». «Con cada cambio de empresa, los trabajadores del aeropuerto van perdiendo derechos hasta llegar a cotas inasumibles, como las que se dan en estos momentos», criticó el sindicato.

UNA HUELGA INDEFINIDA PARALIZA LA FÁBRICA DE VESTAS

A. G. Puente – Diario de León

Sus algo más de 500 trabajadores paran para protestar por el desmantelamiento de la factoría ->

https://youtu.be/0o_Q76v-TtM

Las protestas de los trabajadores de la fábrica de Vestas en el Polígono de Villadangos del Páramo suben de tono y pasan al siguiente nivel. La plantilla, integrada por algo más de 500 trabajadores (370 empleados fijos y cerca de 140 eventuales) comienzan la anunciada huelga indefinida.

Tras los paros intermitentes iniciados el día 28 de junio y la manifestación protagonizada por las calles de la capital, continúan con su calendario de movilizaciones para impedir el temido desmantelamiento de la factoría que la multinacional danesa tiene en León.

El frente político y judicial, anunciado por el comité de empresa en la manifestación por la ciudad, se une también a las protestas por el cierre el mes que viene de cuatro de sus siete líneas de producción y la desaparición a principios de 2019 de una quinta. Tres de estas líneas, además, serán trasladadas a las fábricas que la compañía tiene en China y la India.

La merma de trabajo que esta deslocalización plantea supondrá el despido de todos los eventuales ya de forma inminente y de al menos medio centenar de fijos cuando finalice el año. Las dos líneas que permanecerán activas en la fábrica, con dos turnos de trabajo, darán empleo a algo más de 300 personas de la plantilla fija actual.

Piquetes informativos acordonarán, desde las 6.00 horas, todas las entradas a la factoría para impedir el paso a cualquier trabajador. A las 14.00, con el segundo turno, volverá a repetirse la operación. De momento, la fábrica no ha comunicado a los empleados ningún calendario de servicios mínimos, tal y como confirmó el comité de empresa.

Paralelamente, continúan en la sede de Trabajo, a partir de las 11.00 horas, las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de la empresa para tratar de encontrar alguna solución. La intención del comité de empresa es bloquear en todo momento el Ere de extinción que plantea la multinacional para León. La próxima manifestación está prevista el día 26 en Valladolid.

ROTHENBERGER, CONDENADA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA

Ferretería y Bricolaje – C de Comunicación

Rothenberger, fabricante de máquinas y herramientas para tubos, ha sido condenada por el Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao por vulneración parcial del derecho de huelga, tras la demanda presentada por los sindicatos CC.OO., ELA y LAB en octubre de 2017.

Según informa CC.OO., la sentencia condena a Rothenberger a pagar 6.250 euros a cada sindicato convocante de la huelga y “a la devolución de los descuentos practicados en las nóminas de las y los trabajadores que hicieron huelga como indemnización moral.”

La huelga, celebrada del 24 al 29 de septiembre de 2017, durante 22 horas laborables, se convocó ante la imposibilidad de firmar, en los últimos años, un convenio de empresa.

Tal y como explican desde CC.OO., la sentencia “estima la vulneración de los artículos 7 de la Constitución Española y el artículo 2 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que regulan el derecho de huelga, circunscrita al llamamiento masivo a trabajadoras/es en huelga (en los sábados concurrentes con la convocatoria de huelga) que la empresa condenada realizó alegando la aplicación del convenio de empresa que habilita la flexibilidad para ejercitar dicho llamamiento.

En este sentido la sentencia reconoce que este llamamiento minimiza los efectos de la huelga convocada y su impacto, y, por tanto, se acredita el daño moral que justifican las indemnizaciones citadas.”

COTRONIC INICIA UNA HUELGA DE DOS HORAS EN LA PROVINCIA DE BARCELONA

Barcelona (EFE)

Los trabajadores en la provincia de Barcelona de la empresa Cotronic, subcontratada por Movistar, han iniciado una huelga de dos horas que se prevé se prolongue hasta el viernes para denunciar incumplimientos de acuerdos laborales, según ha informado UGT.

El comité de empresa, integrado en su totalidad por UGT FICA, ha asegurado, en un comunicado, que la huelga ha sido convocada “ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo con la dirección, incluso en la mediación, dada la mala fe negociadora”.

Este sindicato acusa a Cotronic, especializada en instalación y mantenimiento de líneas de ADSL de Movistar, de no abonar dietas desde el año 2011 y de “modificar sustancialmente” condiciones laborales de los trabajadores sin negociarlo previamente con el comité, entre otras cosas.

LOS TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO SE CONCENTRAN EN VALLADOLID EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DEL SECTOR

Red de Diariocrítico.com

Unos 150 trabajadores, la mayoría mujeres, del sector de la ayuda a domicilio se han concentrado en Valladolid con motivo de la primera jornada de huelga en este ámbito con la que tratan de exigir la mejora de sus condiciones laborales durante la negociación del convenio.

Las personas que se han concentrado ante el Ayuntamiento de Valladolid portaban pancartas en las que se critica la precariedad y privatización de este sector, cuyo convenio colectivo finalizó su vigencia en diciembre de 2016.

En este ámbito, la secretaria general de la Federación de Empleados Públicos de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León, Carmen Ámez, ha calificado de “día histórico” para el personal de este sector, ya que es la primera huelga que se convoca porque “ya están cansadas”.

La responsable de UGT ha criticado que hasta el momento las empresas hayan boicoteado todos los intentos de negociación, que han supuesto cuatro intentos en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), y ha sido “totalmente imposible” llegar a acuerdos.

Así, ha señalado cosas “que ya no se pueden perder”, la primera de ellas el “respeto a la dignidad de estas trabajadoras”, pero tampoco el trabajo que realizan con “personas, seres humanos” que necesitan mejorar su calidad de vida con ayuda de terceros.

De la misma forma, ha apuntado a la responsabilidad política, ya que se “subvenciona” a las empresas privadas sin preocuparse de hacer un seguimiento y ha pedido “acabar con la voracidad” de las mismas, ya que “sólo ven dinero” y bajan los pliegos “hasta el máximo” para luego no llegar a cubrir los servicios que demanda el usuario ni las necesidades de un trabajador habitual.

Ámez ha recordado que deben hacerlo “ahora más que nunca” toda vez que se ha firmado el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva y las empresas tienen una obligación de respetar algo que han firmado.

Por ello, ha pedido “movilización” a estas empresas para que den jornada completa a estas trabajadoras, se pueda atender de forma adecuada el servicio y el desplazamiento de empleados se valore con el convenio.

Mejoras laborales

En este contexto, la secretaria general de Comisiones Construcción y Servicios en Castilla y León, Lourdes Herreros García, ha criticado los servicios mínimos impuestos, en ningún caso para “grandes dependientes”, ya que se han puesto hasta para “aseo de domicilio”, algo que a su juicio es “increíble” y ha pedido una mejora de sus condiciones laborales.

A este respecto, ha señalado la necesidad de un incremento salarial porque si se ha firmado un acuerdo de negociación por todas las partes, incluida la patronal, “no cabe que este sector tenga unos incrementos por debajo de lo firmado”.

También ha pedido mejorar las condiciones laborales respecto a la atención en el día a día y la prestación en los domicilios, por ejemplo, en cuestiones como que el desplazamiento compute como tiempo efectivo de trabajo, tanto en municipios como en el ámbito rural, pero “máxime” en este último, donde considera injusto que para una compensación de diez horas efectivas de trabajo se tengan doce o trece sin retribución al cien por cien.

Herreros ha explicado que ahora se tiene en cuenta el desplazamiento en un 75 por ciento en los ámbitos rurales y en los ayuntamientos cinco minutos por hora trabajada para su compensación y plantean que se compute el cien por cien porque es tiempo dedicado a su trabajo.

Además, ha incidido en la parcialidad de los empleos del sector, que son el mayor porcentaje, más en el ámbito de las diputaciones, donde es “prácticamente imposible” llegar a jornada completa, con promedios de jornada que en el ámbito rural son del 50 por ciento y en el caso de los ayuntamientos algo superior, del 65.

Ante esta situación, la responsable de Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT en Valladolid, Raquel González, ha señalado que barajan ser “visibles” a través de una acampada o una huelga indefinida, “lo que sea necesario”, ya que están “cansados” tanto de las empresas como de las administraciones.

González ha recordado que la patronal ofrecía mantener sueldos congelados en 2017, subir a partir de octubre de este año un 1 por ciento, un 1,25 por ciento los dos próximos años y una subida de un 3 por ciento para el sexto año de duración de convenio, así como incluir 3 euros de desplazamiento. “Con eso ni dos billetes de autobús”, ha señalado González, quien ha insistido en que lo que reclaman es “la realidad”, lo que tarde en desplazarse de un domicilio a otro.

PRIMER DÍA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE AMAZON: “UN 80% DE SEGUIMIENTO Y NO HA SALIDO NINGÚN CAMIÓN”

Mónica Martín – eldiario.es

La mayoría de los trabajadores del centro logístico de la compañía secundan la huelga de 72 horas cuyo objetivo es paralizar el Prime Day, día de mayores ventas de Amazon

“No ha habido acuerdo con la empresa en materia salarial, por tanto, la huelga sigue adelante”, sostiene Marc Blanes, miembro del comité de empresa y portavoz del sindicato CGT

El martes 17 de julio se llevará a cabo una manifestación convocada por sindicatos y colectivos de trabajadores afectados por la precariedad en contra de las deslocalizaciones de los centros de producción de las multinacionales

Vuelta al convenio propio y una cláusula de garantía salarial: estas son las principales reivindicaciones de los trabajadores de Amazon en huelga

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España, situado en San Fernando de Henares (Madrid), comienzan la huelga de 72 horas que anunciaron. Por el momento no se ha llegado a un acuerdo con la empresa en material salarial, una de las principales prioridades de los trabajadores.

El Convenio sectorial “impuesto unilateralmente” es otro de los motivos por los que el comité de empresa y los sindicatos han convocado los paros, que se extenderán hasta el 18 de julio, coincidiendo con el Prime Day, día creado por Amazon para impulsar las ventas.

“No ha salido ningún camión de la plataforma logística de San Fernando de Henares”, cuenta Marc Blanes, miembro del comité de empresa y portavoz del sindicato CGT, que además añade que hasta el momento un 80% de trabajadores secundan los paros. “Han entrado a la plataforma únicamente 60 trabajadores de la plantilla de Amazon y empleados contratados por ETT”, explica Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon.

Los trabajadores demandan que se mantenga su convenio colectivo propio –más garantista que el sectorial por el que se rigen actualmente–  y una cláusula de garantía salarial, con un compromiso de subidas salariales para los próximos años: “queremos un incremento salarial adaptado a la realidad de Amazon”, señala Blanes. La empresa muestra una actitud de diálogo abierto e indica que “la remuneración total de los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares se encuentra en el rango alto del sector logístico”, según fuentes de Amazon.

“El año pasado se enviaron alrededor de medio millón de pedidos en el Prime Day”, explica Blanes. “El objetivo de la huelga es realizar el mayor impacto posible para que se den cuenta de que sin trabajadores la plataforma no funciona”, sostiene. Los sindicatos esperan que la negociación termine en acuerdo, pero por el momento “hasta que no haya un preacuerdo firmado, no hay opciones de desconvocar la huelga”, defiende Blanes.

El martes 17 de julio se llevará a cabo una manifestación en Torrejón de Ardoz, convocada por sindicatos y colectivos de trabajadores afectados por la precariedad, en la que exigirán a las multinacionales como Amazon o Inditex una “justa distribución de la riqueza” y “mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores”. Además, se manifestarán en contra de las deslocalizaciones de los centros de producción y reivindicarán una “fiscalidad progresiva”.

CGT CONDENA LA VIOLENCIA POLICIAL CONTRA LA PLANTILLA EN HUELGA DE AMAZON

La Policía Nacional ha cargado contra un piquete informativo en la puerta del almacén logístico en San Fernando de Henares y ha detenido a dos trabajadores que ya están en libertad

CGT condena enérgicamente las cargas policiales que se han producido a primera hora de la tarde en el segundo día de huelga de la plantilla de Amazon, que se encuentra en lucha contra la explotación y la precariedad.

Las cargas policiales se han producido contra un piquete informativo que se encontraba en la puerta del almacén ejerciendo pacíficamente su derecho a la huelga. Según compañeros presentes, el piquete ha invadido parcialmente la carretera y los agentes de la Policía Nacional han respondido con empujones y deteniendo a algunas personas.

El resto de concentradas han reaccionado protestando contra estas identificaciones, contra los empujones y finalmente, contras las cargas policiales dirigidas a trabajadores que solo estaban informando.

CGT considera que la intervención de la Policía Nacional ha sido totalmente desmedida e injustificada, saldándose con varios heridos y algunos detenidos que han sido puestos en libertad a última hora de la tarde.

CGT denunciará y llegará hasta el final de lo acontecido esta tarde en San Fernando de Henares, y recuerda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, -integrados por servidores públicos pagados por el pueblo al que reprimen- que ni los golpes ni el abuso de autoridad pararán la lucha de la plantilla de Amazon por unas condiciones laborales dignas.

CGT DENUNCIARÁ A RENAULT POR NO FACILITAR DATOS DURANTE LA HUELGA

Miguel Ángel Ruipérez – Diario de Valladolid

El sindicato sospecha que la compañía francesa pudo recurrir a personas «ajenas al turno y a la empresa» para cubrir la inactividad.

CGT anunció que denunciará a Renault por no facilitar al comité de huelga del sindicato la información requerida sobre los empleados que acudieron a sus puestos de trabajo durante la jornada de huelga.

El delegado general de CGT en Renault España, Unai Hernández, en declaraciones a este diario, reconoció que tienen «sospechas de que la empresa no ha actuado de manera legal» y consideran que han podido ir a trabajar «personas ajenas al turno y a la empresa».

Hernández confirmó que desde CGT iniciarán acciones legales contra la multinacional francesa porque, desde recursos humanos, están «obligados» a facilitar la información que les solicite cualquiera de los integrantes del comité.

Sobre la jornada, el delegado de CGT reconoció que fue un día «tranquilo» y que la factoría de Renault en Valladolid, en el momento en que supo de la convocatoria de huelga, «retiró las previsiones de trabajo del sábado». No obstante, puntualizó, que sí acudió «alguna línea por bolsa a trabajar», unas 100 personas.

En este sentido se mostró «satisfecho» y consideró que «la gente está respondiendo bien» a las distintas convocatorias de huelga anunciadas por el sindicato.

Sobre la huelga en la fábrica de Valladolid, desde CGT reconocieron que no pueden aportar datos específicos sobre los trabajadores que la secundaron debido a la negativa del departamento de recursos humanos, motivo por el que emprenderán acciones legales.

La huelga en la factoría de Valladolid se enmarca dentro del calendario programado por CGT para protestar por la eliminación del tercer turno y el hecho de que la multinacional francesa esté recurriendo a la bolsa de trabajo.

Renault prevé que la previsión de fabricación disminuirá hasta un 11% a lo largo de este año. La compañía tiene entre sus planes no renovar el contrato de 1.400 trabajadores; 800 en la planta de Palencia, 450 en Valladolid y 150 en las líneas concatenadas. La no renovación de estos contratos supondrá una reducción de plantilla del 30%.

UGT FERROVIARIO DE CATALUNYA DESCONVOCA LA HUELGA EN EL GRUPO RENFE

FeSMC-UGT – Catalunya

El sindicato ferroviario de Catalunya queda a la espera de la negociación con la nueva dirección de la empresa

En la reunión celebrada en Madrid el pasado día 12 entre el Comité de Huelga de UGT del Grupo Renfe de Catalunya y la nueva dirección de la empresa, se llegó al acuerdo de suspender las jornadas de huelga convocadas para julio y agosto en los trenes de alta velocidad, larga distancia, media distancia y cercanías.

El conflicto queda abierto pendiente del resultado de las negociaciones que se reanudarán en septiembre para solucionar el grave problema de personal en Catalunya y cerrar un acuerdo en la primera quincena de octubre.

El Sindicato Ferroviario de UGT de Catalunya otorga un voto de confianza a la nueva Dirección del Grupo Renfe para resolver el problema endémico de falta de personal, desconvoca las jornadas de huelga y se emplaza en la reunión prevista en septiembre, también para minimizar los inconvenientes que la convocatoria de huelga produciría a los usuarios y usuarias de este servicio en temporada de mayor afluencia de viajeros.

La reivindicación del incremento de plantilla queda abierta y sujeta a las negociaciones con la empresa en septiembre que, en el caso de no conducir a acuerdo, abocarán a retomar e incrementar las movilizaciones a finales de año.

UGT CONVOCA HUELGA EN CORREOS EXPRESS ANTE LA COACCIÓN A LA QUE ESTÁ SOMETIENDO A SUS TRABAJADORES

FeSMC-UGT

La huelga afecta al centro logístico ADT-Aeropuerto (carga aérea) de Correos Express, los días 23, 26 y 27 de julio.

La coacción constante a la que la empresa Correos Express, en su centro logístico ADT-Aeropuerto (carga aérea), en Madrid, está sometiendo a los trabajadores y trabajadoras ha llevado a UGT a registrar convocatoria de huelga para los días 23, 26 y 27 de julio en el citado centro logístico.

Los motivos para esta convocatoria son de gran calado, pues se está amenazando a algunos trabajadores con la posibilidad del despido –en los dos últimos años se ha producido varios– si no aceptan un cambio de centro de trabajo y horario, ignorando así, de forma consciente, la aplicación del ordenamiento jurídico-laboral y del régimen disciplinario fijado en el II Acuerdo General de Transporte de Mercancías que debe tutelar este tipo de situaciones, generando una evidente indefensión en el trabajador.

Tras fracasar la mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, al negarse la empresa a modificar la situación de despidos o movilidad forzosa –bajo coacción– de varios de los trabajadores y trabajadoras, resulta inevitable la convocatoria de esta huelga.

La decisión unilateral de Correos Express –y de alguno de sus responsables– responde a maneras que creíamos extintas, más propias de la cultura empresarial del tardofranquismo que de una empresa que vende modernidad, eficacia y resultados.

La amenaza subliminal que subyace ante el dilema que se le plantea al trabajador –o asumes esto, o te vas a la calle– es motivo suficiente para convocar esta huelga y proceder, además, a las acciones que por vía judicial consideremos oportunas.

AGENTES FORESTALES DE LA XUNTA CONVOCAN HUELGA A PARTIR DEL 25 DE JULIO

NoticiasGalicia.com

Los representantes sindicales de los agentes forestales y medio ambientales al servicio de la Xunta de Galicia han registrado el preaviso de la convocatoria de huelga que llevarán a cabo entre los próximos días 25 y 27 de julio, así como de forma indefinida a partir del 1 de agosto.

El objetivo de esta movilización –exponen los sindicatos firmantes, CIG y UGT, en un comunicado- es conseguir que la Administración autonómica “recule en su pretensión de imposición de un aumento horario y de un empeoramiento de las condiciones de trabajo” que se deduce de las negociaciones que ambas partes mantenían hasta el momento.

De esta forma, los sindicatos reclaman que se alcance un acuerdo de condiciones de trabajo “que permita una reducción de los excesos horarios” adecuada a la jornada máxima del resto de empleados públicos y una “compensación económica acorde” al carácter extraordinario de dichos horarios.

Adicionalmente, demandan un complemento específico para retribuir “la penosidad, toxicidad y especial responsabilidad de este personal”, junto con una petición al Estado para que permita un adelanto de la edad de jubilación por las complicadas condiciones laborales de los mismos.

En el mismo comunicado, se expone que la huelga es convocada después de “no haber llegado a resultado satisfactorio las negociaciones previas con la Administración autonómica” y tras la celebración de varias asambleas y movilizaciones por parte de las asociaciones sindicales.

TRABAJADORES DE INDITEX PROTESTAN A LAS PUERTAS DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DE MECO, EN MADRID

Economía Digital Galicia

CC.OO. avanza sin freno hacia la huelga textil

El sindicato CC.OO. activa una consulta en la web osoigo.com para impulsar el paro en todas las empresas del sector textil el 19 de junio

Trabajadores de Inditex protestan a las puertas de la plataforma logística de Meco, en Madrid ->

https://galicia.economiadigital.es/uploads/s1/10/11/55/9/Inditex%20Meco2_15_970x597.jpg

CC.OO. avanza sin freno hacia la huelga que ha convocado en todas las empresas del sector textil el próximo 19 de junio. El sindicato se levantó de la mesa de negociación con las patronales del textil y de la confección con el convencimiento de la jornada reivindicativa al no lograr su meta de establecer un salario mínimo de 14.000 euros anuales.

La convocatoria de huelga, de la que se desmarcó UGT, ha tomado forma, en el que el sindicato está difundiendo un nuevo espacio en la web osoigo.com en el que, además de reivindicar el paro, se pregunta cómo hay que legislar para que nadie cobre menos de 14.000 euros al año.

“El 19 de julio hemos convocado huelga en todas las empresas de un sector que funciona, que tiene trabajo y que genera riqueza. Superada la crisis, tenemos que acabar con los salarios de miseria”, dice la central en la web.

La patronal alegó que, de plasmarse las conversaciones mantenidas en las últimas reuniones, los salarios no estarían muy lejos de lo que demanda CC.OO.

LOS TAXISTAS DE CARTAGENA CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS

La Opinión de Murcia

Un paro de 24 horas. Es lo que ha propuesto la asociación mayoritaria del sector del taxi en Cartagena, RadioTaxi, para mostrar su rechazo al borrador de la ordenanza que debe regular el sector y que se encuentra en fase de exposición pública.

Se trata de una acción reivindicativa que debía haberse celebrado también, aunque por plazo no se llegó a autorizar desde la Delegación del Gobierno.

No obstante, la convocatoria del jueves, día 19, sí ha recibido ya el consentimiento del departamento de representación estatal en la Región. Así, los profesionales del taxi harán una huelga de 24 horas para el citado día y se ha organizado una caravana de vehículos que recorrerá la ciudad a partir de las 10.00 horas.

El itinerario de la protesta comenzará en la explanada del estadio municipal Cartagonova y, desde allí, los coches se dirigirán hacia el edificio administrativo de la calle San Miguel. Recorrerán la Alameda de San Antón, el Paseo Alfonso XIII, Capitanes Ripoll, la plaza Puertas de San José (antigua Bastarreche) y la calle San Diego.

La previsión es que los vehículos queden estacionados en la carretera, en un carril para no influir demasiado en el tráfico, durante el tiempo que representantes del colectivo acudan a las dependencias municipales a entregar en el Ayuntamiento las alegaciones que presentarán al borrador de la ordenanza, ya que, según ellos, cuenta con errores que deben corregirse para que no tenga una incidencia negativa en el desarrollo del sector del taxi en la ciudad.

Una vez entregada la documentación, la caravana proseguirá por calle Gisbert y el Paseo Alfonso XII, en el Muelle, para retornar al punto de partida por calle Real y Alameda de San Antón.

Sobre el borrador, los ciudadanos pueden consultar el texto hasta el 10 de agosto a través del Tablón de Anuncios de la web municipal (www.cartagena.es) y hacer llegar a la Administración municipal sus observaciones antes de redactar el proyecto que pasará por Junta de Gobierno, para luego ser aprobado inicialmente por el pleno y sometido nuevamente a información pública, antes de su aprobación definitiva.

EL JUZGADO SOCIAL DECLARA NULO DE DESPIDO DEL EX-DELEGADO DE CGT EN CACAOLAT

Tomeu Ferrer – diaritreball.cat

La sociedad echó al trabajador justo cuando se terminó el período de protección legal de los ex miembros del comité de empresa

Protesta en la planta de Cacaolat en Santa Coloma contra el despido ->

http://diaritreball.cat/wp-content/uploads/2018/05/Protesta_Cacaolat_080518.jpg

El juzgado social ha emitido su veredicto en relación con el despido de Àlex Piñol, un trabajador de la empresa Cacaolat de Santa Coloma de Gramenet. La decisión judicial considera que el despido es nulo, por lo que el trabajador se podrá reincorporarse a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenía cuando se produjo la decisión de la empresa. Además, la compañía deberá pagar los salarios no percibidos durante los meses en los que no ha podido trabajar, según fuentes del sindicato CGT.

El operario, que fue despedido justo unos días después de que hubiera finalizado el denominado periodo de protección que la ley fija para los miembros de los comités de empresa cuando termina su mandato. Mientras representó sus compañeros, Alex fue muy beligerante en la defensa de los derechos de sus compañeros en el difícil proceso de cambio de sede social de Cacaolat, desde la planta del Poble Nou de Barcelona hasta la de Santa Coloma.

El sindicalista fue despedido por motivos disciplinarios, según la comunicación hecha por la empresa. Entre otras razones, la dirección justificó hacerlo fuera de su puesto de trabajo, después de 19 año, por haber consultado su móvil en horas de trabajo.

Pero, el trabajador y también su sindicato, la CGT, consideran que se trata de una represalia por su actividad en defensa de los trabajadores.

Hay que recordar que Piñol perdió su lugar en el comité de empresa de Cacaolat a raíz de la reducción del número de empleados de la compañía lo que hizo que también bajara el número de miembros de la representación laboral.

Todos los sindicatos de Cacaolat CCOO, UGT, USOC y la CGT- vieron cómo se reducía su presencia en el comité y Piñol fue quien fue afectado en su. En una información a Diario Trabajo Àlex explicaba como lo despidieron.

Recordar que justo después de que la histórica marca de batidos fuera comprada por un grupo de empresas que tenía como máximo accionista la envasadora de Coca Cola en España: Cobega, se planteó un proceso de despidos que se calificó en su día de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto.

Se trataba de despedir parte de la plantilla con las mínimas indemnizaciones que permite la reforma laboral. Una parte de los que podían perder el trabajo eran los trabajadores de reparto. El comité de empresa, en el que había irrumpido con fuerza la CGT, se opuso y se estuvo a punto de producirse una parada en la distribución de los batidos.

Al fin, la reducción de personal en Santa Coloma se reconsideró y se aplicaron medidas menos agresivas como prejubilaciones. También se produjeron tensiones entre la plantilla y la dirección en aplicar calendarios laborales y la clasificación de los puestos de trabajo. Además, se han endurecido los ritmos de trabajo a medida que la demanda de la marca se ha recuperado, lo que ha provocado protestas laborales.

La compra de Cacaolat hecha en 2012 supuso para el grupo de inversores liderados por Cobega una inversión de 75 millones. El año 2013, tras el desembarco del nuevo equipo directivo la empresa facturó un 39% más. En 2014 creció un 11% y en 2015 ganó otro 10% hasta una facturación de 54,7 millones.

En cuanto a las ganancias, después de sufrir pérdidas de 16 millones en el período 2012-2014. Los resultados de 2015 mostraban una cifra de 5,3 millones de flujo de caja, 5,1 millones de beneficio de explotación y 2,4 millones de excedente neto después de impuestos. Dicho en otras palabras, la histórica marca había vuelto a los beneficios netos después de una época negra en la que cayó en las garras de Nueva Rumasa y de la familia Ruíz Mateos.

Los trabajadores de Cacaolat y los compañeros de sindicato de Alex hicieron varias movilizaciones para reclamar su readmisión e incluso el pasado 25 de junio se concentraron en la Ciudad de la Justicia para darle apoyo y reclamar que volviera a el trabajo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS