Boletín de Luchas Obreras (20 de Febrero de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • UGT CONVOCA HUELGA GENERAL TOTAL PARA EL 8 DE MARZO
  • CGT Y CNT REGISTRAN ANTE TRABAJO LA SOLICITUD DE HUELGA GENERAL PARA EL 8M
  • PIMKIE PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN ESPAÑA: CERRARÁ 16 TIENDAS Y DESPEDIRÁ A 89 EMPLEADOS
  • LA CIG ACUSA A NOA MADERA CREATIVA DE ESTAR ACOMETIENDO UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO ENCUBIERTO
  • ABENGOA Y SINDICATOS CIERRAN SIN ACUERDO UN ERTE PARA 78 TRABAJADORES
  • TODOS LOS TRABAJADORES DE CEMEX DE LLOSETA VAN A LA HUELGA
  • TRABAJADORES DE LA PLANTA DE CEMEX SE MANIFESTARON EN MADRID POR LA CEMENTERA
  • LOS SINDICATOS AFIRMAN QUE LA HUELGA DEL PERSONAL DE AMBULANCIAS EN GALICIA TIENE «UN SEGUIMIENTO TOTAL»
  • LOS TRABAJADORES DE LA UTE DE AMBULANCIAS DE EULEN, AL BORDE DE LA HUELGA
  • CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS DE LA PALMA EN TODA LA ISLA A PARTIR DEL 27 DE FEBRERO
  • SEGUIMIENTO MASIVO EN LA HUELGA DE VODAFONE
  • TRABAJADORAS DE COMEDORES ESCOLARES CONVOCAN HUELGA PARA EL 26 DE FEBRERO
  • PRIMERAS SENTENCIAS FAVORABLES A LOS SUBCONTRATADOS DE VESTAS QUE EXIGEN A LA EMPRESA QUE RECONOZCA SU ANTIGÜEDAD
  • UGT DENUNCIA QUE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN EL GRUPO DIA ES RESULTADO DE MALA PRAXIS EMPRESARIAL
  • CAIXABANK NO CEDE ANTE LOS SINDICATOS Y MANTIENE LOS DESPIDOS FORZOSOS
  • LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD PROTESTAN ANTE LA PÉRDIDA DE UN MILLAR DE EMPLEOS EN PRISIONES
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE AVON DENUNCIA EL DESPIDO DE UNA DELEGADA EMBARAZADA
  • LOS TRABAJADORES DE MAESSA ACEPTAN EL DESPIDO COLECTIVO, PERO MANTENDRÁN EL CAMPAMENTO EN COMPOSTILLA
  • SINDICATOS INTERVENCIÓN SOCIAL DE BIZKAIA PLANTEAN MOVILIZACIONES ANTE «EL PELIGRO DE REESTRUCTURACIÓN» EN EL SECTOR

=================================================

UGT CONVOCA HUELGA GENERAL TOTAL PARA EL 8 DE MARZO

Gabriel Ubieto – El Periódico

La central registra oficialmente un paro al que los trabajadores podrán adherirse durante un mínimo de dos horas o toda la jornada

Marcha feminista del pasado 8-M, en la Via Laietana de Barcelona ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/7/7/zentauroepp42442906-barcelona-2018-huelga-feminista-dia-mujer-m190112190722-1547316624477.jpg

UGT ha registrado formalmente en Madrid una convocatoria de huelga general en toda España para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este está planteado para dar cobertura de 24 horas a aquellos trabajadores que quieran secundarlo, aunque contempla un paro mínimo de dos horas. Este es el formato al que la central llama a adherirse a sus afiliados. Así lo han confirmado fuentes de UGT.

UGT ha registrado la convocatoria a nivel confederal en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y tiene previsto presentarla en el Registro del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el miércoles, 20 de febrero.

Otras centrales, tanto a nivel estatal (CGT) o a nivel autonómico (IAC en Catalunya), ya han registrado sus propias convocatorias. CCOO, por su parte, de momento ha registrado paros desde algunas de sus federaciones y tiende pendiente formalizar una convocatoria general.

«Aquellos que por sus especiales características, situaciones, composición u otras circunstancias decidan la conveniencia de ampliar el paro a lo largo de la jornada, dispondrán de la cobertura legal necesaria que se ha incluido en la convocatoria general», subraya UGT en su comunicado.

CGT Y CNT REGISTRAN ANTE TRABAJO LA SOLICITUD DE HUELGA GENERAL PARA EL 8M

EFE/eldiario.es

Las dos centrales apuestan por una jornada de huelga de 24 horas, como el año pasado

«Acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres, la adopción de medidas que pongan fin a la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones», son algunas de las razones por las que convoca CGT

La convocatoria de huelga general de CGT se hace bajo el lema «¡Por ti, por nosotras todas!».

Los sindicatos CGT y CNT han registrado, respectivamente, en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el preaviso de huelga general para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las dos centrales apuestan por una jornada de huelga de 24 horas, como el año pasado.

CGT considera que la huelga general del 8M está «más que motivada» y señala las reivindicaciones más importantes: «Acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres, la adopción de medidas que pongan fin a la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones, la erradicación de los estereotipos sexistas y valores machistas, la erradicación del acoso y la precariedad laboral, el desarrollo de políticas laborales y económicas que hagan efectivas las conciliación de la vida personal con la laboral, una educación en igualdad y no sexista, la erradicación de la intromisión de las religiones y las creencias en el ámbito público, el fin del terrorismo machista y la violencia sexual, la equiparación real y efectiva en el trabajo de cuidados y la igualdad efectiva de las mujeres migrantes»

También CNT ha registrado la convocatoria de huelga general con un argumentario similar. «La violencia de género como herramienta de control patriarcal», el fin de la brecha salarial, el fin de la discriminación indirecta, permisos de maternidad y paternidad idénticos y obligatorios, ratificación del convenio 189 de la OIT para empleadas domésticas, o eliminación de la brecha de género en el sistema de pensiones, entre otras.

Por su parte, CCOO y UGT ha convocado, como el año pasado, paros de dos horas en diferentes turnos para el 8 de marzo. Por su parte, la Comisión Estatal 8M ha animado a todas las mujeres a secundar la huelga de 24 horas, y pide que además del ámbito laboral se extienda también al «educativo, de consumo y de cuidados».

PIMKIE PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN ESPAÑA: CERRARÁ 16 TIENDAS Y DESPEDIRÁ A 89 EMPLEADOS

El Español

Los sindicatos consideran que la situación por la que atraviesa la compañía se debe a una mala política de expansión.

La firma de moda francesa Pimkie ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el cierre de 16 establecimientos en España y el despido de 89 empleados, 78 de ellos en tiendas y once de sus oficinas centrales.

Tanto UGT como CCOO han defendido que no existe causa organizativa ni productiva para la amortización de los puestos de trabajo en la sede, ubicada en Montmeló (Barcelona), ya que la empresa mantiene las funciones de dichos empleos.

Respecto a los 78 despidos en tiendas, los sindicatos consideran que la concurrencia de causa organizativa y productiva es más visible, pese a que la situación por la que atraviesa la compañía se debe a «una mala política de expansión» de la firma, «cuyo resultado lo pagan las personas trabajadoras con la pérdida de empleo».

A pesar de ello, ambos sindicatos han instado a la empresa a que estudie recolocaciones y/o ubicaciones del personal afectado en otras tiendas para reducir el impacto inicial.

Una vez analizados los datos económicos aportados por la empresa, los sindicatos han constatado que, aunque la firma «goza de buena salud», los gastos son «excesivos».

«El problema no es que no se gane dinero, ni que se reduzcan las ventas, sino que se gasta mucho y no precisamente en gastos de personal», han denunciado los sindicatos, que han señalado que «si no hubiera esos gastos excesivos la cuenta de resultados sería positiva».

LA CIG ACUSA A NOA MADERA CREATIVA DE ESTAR ACOMETIENDO UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO ENCUBIERTO

Cope Ferrol – Ada Romero

Asegura que la empresa ya ejecutó más de 40 despidos

La CIG acusa a la dirección de la empresa Noa Madera Creativa de estar acometido un Expediente de Regulación de Empleo encubierto, tras haber despedido en los últimos meses a más de 40 operarios, muchos de ellos al no haber renovado los contratos temporales que tenía.

Mediante un comunicado, se estima que la empresa instalada en el polígono industrial de Vilar do Colo, en Fene, y cuyo cliente principal es el grupo Inditex, está desviando parte de su carga de trabajo de este centro hacía otras de sus instalaciones, en el polígono de Cerceda, a través del grupo Malasa, al que pertenecen ambas industrias, tras su adquisición el pasado año a la asentada en nuestra comarca.

La central nacionalista asegura que la dirección de Noa les “sigue pidiendo a los trabajadores que hagan horas extras”, estimando la CIG que, “de un expediente de regulación de empleo imposible de justificar, se ha pasado a realizar despidos individuales de manera escalonado, con el fin de obtener el mismo resultado sin tener que pasar por el proceso de un ERE”, ha sentenciado.

ABENGOA Y SINDICATOS CIERRAN SIN ACUERDO UN ERTE PARA 78 TRABAJADORES

es.investing.com

Abengoa y los sindicatos no han llegado a un acuerdo sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría a 78 trabajadores, la mayoría en su sede en Sevilla, durante veinticuatro meses.

Según han informado fuentes sindicales, el ERTE afecta a la filial Abenewco, que agrupa a unos 480 trabajadores en España, la mayoría en Sevilla, y gestiona los servicios generales del grupo.

Los sindicatos han rechazado el ERTE porque no está justificado, ya que los últimos mensajes de Abengoa son «positivos» para el mercado en el sentido de que ha cerrado acuerdos de viabilidad con los bancos y ha aumentado su cartera de contratos.

El ERTE afecta a 78 personas, de las que la gran mayoría está en la sede de Sevilla y el resto en Madrid y Almería, y se puede aplicar durante un plazo máximo de veinticuatro meses a ese número de trabajadores.

Abengoa ha presentado desde el año 2015 cuarenta expedientes de regulación de empleo en los que ha pasado de 35.000 trabajadores en todo el mundo a unos 13.000 y, en Sevilla, donde tiene su sede social, los ha reducido de 4.000 a un millar aproximadamente.

TODOS LOS TRABAJADORES DE CEMEX DE LLOSETA VAN A LA HUELGA

La huelga convocada en la planta de Cemex en Lloseta está siendo secundada por «el 100 por cien de los trabajadores» con el fin de frenar el Expediente de Regulación, que tiene previsto el despido de 85 de los 98 trabajadores del centro y de 188 personas en toda España.

El secretario general de Construcción y Servicios de Baleares, Miguel Ángel Pardo, la fábrica está cerrada y «todos los trabajadores se encuentran en la puerta» secundando la huelga.

En esta línea, ha recordado que el Comité de Cemex Lloseta está en Madrid haciendo una marcha hasta la Embajada de México, que es de donde viene la empresa Cemex.

Por su parte, el coordinador estatal de Cemex de UGT, Roberto Serrano, informó que los bloqueos de acceso a la fábrica seguirán hasta la finalización de las negociaciones, pese a «las llamadas y las presiones recibidas por la dirección de la empresa a algunos trabajadores».

Asimismo, el presidente del Comité de Empresa, Vicenç Villalonga, ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, la «injusticia» de la situación, ya que «la planta de Lloseta es una de las que más aporta al grupo».

De este modo, ha insistido en que seguirán «luchando para que los trabajadores de la planta tengan un futuro» puesto que, según ha explicado, muchos de ellos tienen más de 50 años y esto «dificulta su vuelta al mundo laboral».

TRABAJADORES DE LA PLANTA DE CEMEX SE MANIFESTARON EN MADRID POR LA CEMENTERA

Trabajadores de la planta de Cemex de Gádor se manifestaron en la Embajada de México para protestar por el cierre de la planta

Los trabajadores se han manifestado en la sede de la Embajada de México ->

https://www.diariodealmeria.es/2019/02/11/provincia/trabajadores-manifestado-sede-Embajada-Mexico_1327078362_94928208_667x375.jpg

La esperanza es lo último que se pierde. Eso es lo que piensan de manera férrea y sin fisuras los trabajadores de la planta del grupo cementero Cemex en Gádor que se trasladaron junto con los compañeros de Lloseta (Palma de Mallorca) hasta Madrid para concentrarse frente a la Embajada de México, como parte de la huelga general de 24 horas convocada por la marcha de las negociaciones del Expediente de Despido Colectivo iniciado por la empresa el pasado 14 de enero.

La concentración fue convocada por la comisión representativa y las federaciones de CCOO de Construcción y Servicios y UGT-Fica y el objetivo de la huelga es protestar por la decisión de la empresa de proceder al despido de 188 personas, que implica el cierre de las fábricas de Gádor y Lloseta.

CCOO y UGT señalaron que la intención de esta concentración frente a la Embajada de México es denunciar ante las autoridades mexicanas la política de destrucción de empleo y del tejido industrial que el grupo pretende implementar en España.

Las organizaciones sindicales han justificado la protesta, que ha reunido a medio centenar de trabajadores ante la Embajada de México en Madrid, como “un toque de atención” para que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “interceda” y evite el cierre de sus plantas en Gádor y Lloseta. Los gritos de “¡Cemex no se cierra!” se han intercalado entre una fuerte pitada y los pasos de una ranchera mexicana, convocada expresamente para la concentración.

Tras la concentración, representantes de los dos sindicatos se reunieron con el canciller de la Embajada mexicana, al que entregaron una carta y le transmitieron la situación y la falta de interlocución con la dirección de la compañía, que ha delegado la negociación al área de Recursos Humanos “sin que esta tenga las competencias suficientes”.

Según los sindicatos, el canciller se ha comprometido a remitir a la Secretaría de Estado de México las inquietudes de los trabajadores de Cemex y a ponerse en contacto con la dirección de Cemex en México, “pidiendo explicación por la destrucción de empleo en España y el cierre de dos fábricas”.

En las plantas de Mallorca y Almería no hay producción durante todo el día, mientras que en el resto de fábricas de cemento de España la actividad es como el de un fin de semana. En toda España hay 188 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo.

Hasta Madrid también se han trasladado las alcaldesas de Gádor y Benahadux, Lourdes Ramos y María del Carmen Soriano, que han apoyado a los trabajadores en esta lucha. Ramos además ha mantenido un encuentro con el Grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los diputados con el Comité de Empresa de Cemex Gádor “para escuchar la situación en la que nos encontramos”, ha apuntado la regidora.

LOS SINDICATOS AFIRMAN QUE LA HUELGA DEL PERSONAL DE AMBULANCIAS EN GALICIA TIENE «UN SEGUIMIENTO TOTAL»

Público

Los paros del personal del transporte sanitario se producen en un momento delicado para la Sanidad gallega: también están en huelga de trabajadores de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, a lo que hay que añadir la dimisión de los Jefes de Atención Primaria del área de Vigo. «Nunca hubo tal movilización de profesionales de la sanidad», denuncian los sindicatos, que denuncian los recortes y la privatización del sistema público de salud gallego

Manifestación por la sanidad pública frente a la sede de la Xunta en Vigo ->

El sector de las ambulancias en Galicia está en huelga desde el viernes 8 de febrero, y de momento la huelga está teniendo un gran seguimiento. Los paros por ahora son intermitentes, pero los trabajadores ya han advertido de que se convertirán en huelga indefinida a partir del 20 de marzo si no hay un acuerdo antes.

Era el último día del primer tramo de huelga y el «seguimiento es total», según han informado los sindicatos convocantes -CIG, UGT y CCOO-, que prevén «un conflicto largo y duro».

La conflictividad en la sanidad gallega ya viene de lejos y ya abarca varios frentes, no sólo el que atañe a los trabajadores de las ambulancias; también están en huelga de trabajadores de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, a lo que hay que añadir la dimisión de los Jefes de Atención Primaria del área de Vigo, como han puesto de manifiesto representantes de la Plataforma SOS Sanidade Pública.

De hecho, mientras el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo asistía a la manifestación convocada en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, miles de personas se manifestaban en Santiago de Compostela convocadas por SOS Sanidade pública en contra de los «recortes» sanitarios, la «precarización» y el impulso a la «privatización» por parte del gobierno del PP en la Xunta de Galicia, en un momento en el que «nunca hubo tal movilización de profesionales de la sanidad».

Entre otras movilizaciones, los trabajadores de las ambulancias han realizado una nueva concentración delante de la puerta principal del Hospital Clínico en Santiago, tras lo han partido en manifestación hasta la entrada de Urgencias.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que «entre 60 y 70 personas» se han movilizado de nuevo en la protesta en el Hospital Clínico bajo el lema ‘Por un convenio digno y un servicio público de calidad. Ambulancias en lucha’, suscrito por los tres sindicatos convocantes.

En declaraciones, el representante de la CIG Inácio Pavón ha ratificado que, salvo los trabajadores que cubren los servicios mínimos, el resto «están todos en huelga». «Cada día hay más gente en los piquetes», ha abundado.

Sobre la afectación que pueda tener la huelga, este representante sindical ha señalado que «lo único» que reciben de los usuarios del transporte sanitario «es apoyo». «No tenemos ninguna mala palabra de nadie», ha afirmado.

En relación a si hay nuevos contactos, por parte del comité de huelga han confirmado que «ningún tipo». «No los esperamos», han añadido, para admitir que están «preparados» para «un conflicto largo y duro».

Por parte de la patronal, fuentes de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) han indicado a Europa Press que hasta conocer la cuantía del nuevo concurso público del transporte sanitario por parte de la Xunta no pueden negociar subidas salariales con los trabajadores.

Además, han recordado que a partir del 31 de marzo puede haber empresas concesionarias actuales del servicio que entren en concurso de acreedores.

Tras el primer tramo de la huelga intermitente —entre los días 8 y 11 de febrero—, el siguiente periodo será del 18 al 24 de este mes, tras lo que está fijado un tercero del 4 al 10 de marzo. Si no hay avances antes, la convocatoria se convertiría en indefinida a partir del 20 de marzo.

Por otro lado, los empresarios de ambulancias estiman en «más de 130.000 euros» los daños a vehículos del transporte sanitario en Galicia durante el conflicto. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), que han concretado que han sido «55 vehículos» los dañados, incluida la ambulancia quemada en Tui (Pontevedra) unos días antes del inicio de la huelga del personal de ambulancias.

Entre otros desperfectos, fuentes de la patronal han apuntado pinchazos de ruedas, pintadas, daños ocasionados por el lanzamiento de huevos crudos y bombas fétidas, así como la unidad quemada en Tui.

LOS TRABAJADORES DE LA UTE DE AMBULANCIAS DE EULEN, AL BORDE DE LA HUELGA

Redacción Médica

La votación tendrá lugar en los próximos días y los empleados decidirán si convocan o no los paros

Se encuentran con un convenio de empresa «caducado desde hace más de dos años».

ELA y ESK han convocado a una asamblea a los trabajadores de la UTE formada por Larrialdiak y Eulen, adjudicataria del servicio de transporte sanitario en ambulancias convencionales y traslado sanitario colectivo en el territorio histórico de Álava, en la que propondrán comenzar con movilizaciones y paros ante «los continuos incumplimientos» de la empresa.

En un comunicado, ELA y ESK han advertido de que propondrán comenzar con movilizaciones y paros en las próximas semanas, dando lugar, en caso de no solucionarse el conflicto, a una huelga indefinida.

Los sindicatos han denunciado que los trabajadores se encuentran con un convenio de empresa «caducado desde hace más de dos años», y han «aguantando más de 57 reuniones en una mesa de negociación para un convenio autonómico que regule el sector y que no avanza».

Tras señalar que los trabajadores de Álava son los que tienen «las peores condiciones, con diferencia, en el salario de hasta 1.000 euros mensuales», ELA y ESK ha asegurado que ya no pueden «esperar más». «Es hora de renovar nuestro convenio», han insistido, para explicar que, «con la esperanza de solucionar todos estos conflictos, así como de renovar el convenio», han citado en varias ocasiones a la empresa, la cual no se reúne con los delegados de los trabajadores desde noviembre de 2018.

Problemas en el transporte

Los problemas con la empresa vienen de lejos. Hace unos meses que los empleados ya denunciaron a su empresa ante la Inspección de Trabajo porque durante días no se respetaron los protocolos de actuación en las ambulancias que debían trasladar a los pacientes con patologías infecciosas, según confirmaron fuentes de los propios trabajadores a Redacción Médica.

En un principio, los trabajadores explicaron a la empresa que no se estaban llevando a cabo los mencionados protocolos para el traslado de pacientes con necesidades específicas. Es por ello que decidieron trasladar los hechos a la Inspección de Trabajo, según apuntaron las fuentes de la empresa a Redacción Médica.

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS DE LA PALMA EN TODA LA ISLA A PARTIR DEL 27 DE FEBRERO

David Sanz – Diario de Avisos

La dirección del Consorcio de Servicios no acepta las mejoras laborales pedidas por los empleados

Los trabajadores del Consorcio Insular de Servicios presentaron un aviso de huelga indefinida a partir del próximo 27 de febrero después de que las propuestas para la mejora de las condiciones laborales que han planteado a la dirección de este organismo que depende del Cabildo palmero no hayan sido atendidas.

De producirse esta huelga, dejaría bajo mínimos al servicio de recogida de residuos de La Palma en una fecha tan sensible como son las fiestas de los Carnavales, donde el volumen de basura se multiplica considerablemente, especialmente en días como el de Los Indianos o la Gran Polvacera.

Fuentes del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), mayoritario en el Consorcio, señalaron que la asamblea de trabajadores votó a favor de esta medida después de que el documento en el que se detallaban “las líneas rojas” de las peticiones de los empleados que presentaron al presidente del Cabildo no hayan sido aceptadas por el consejo de administración del Consorcio. “Nos están mareando, con una estrategia de dilatación, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones”, temen desde la representación sindical, que no obstante se muestran partidarios a negociar.

Eso sí, esta vez tienen claro que “no vamos a desconvocar la huelga hasta que no tengamos algo firmado”. Hay al menos tres aspectos que consideran imprescindibles para negociar el nuevo convenio como son la tabla salarial, los días de libranza remunerados y el plus de asistencia, por el que cada vez que tienen un día de baja se les resta el 30% del sueldo, aparte de lo que ya les descuenta la Seguridad Social.

Matizan por último que, si bien la recogida se realiza en doce de los catorces municipios de La Palma, tanto los residuos de Tijarafe como de Puntagorda, que son las únicas localidades que no han insularizado este servicio, son remitidos a la planta de transferencia que gestiona el Consorcio, por lo que también se verán afectados por la huelga. “En diciembre, desconvocamos, pero esta vez no lo haremos si no hay medidas firmadas”, concluyen.

SEGUIMIENTO MASIVO EN LA HUELGA DE VODAFONE

Contrainformación

https://i0.wp.com/www.CCOO.es/faf7d3ceb38088a8560d34293e29736c000001.jpg?w=640&ssl=1

La huelga convocada por CCOO, junto con el resto de sindicatos presentes en Vodafone, para los días 11 y 13 de febrero ha tenido un seguimiento muy masivo, superior al de anteriores convocatorias, prueba de que la plantilla ha considerado que este Expediente de Regulación de Empleo es injustificado e injusto.

David Jabato, secretario general de FSC-CCOO Madrid, hace una valoración muy negativa de este Expediente de Regulación de Empleo ante la actitud de Vodafone, que “ha apostado por esta forma de entender el negocio, trabajadores de usar y tirar y sin un plan estratégico claro como se ha demostrado en la evolución de los anteriores eres, que no han causado el efecto que se deseaba y que presenta un futuro incierto”.

Aunque se consiga que las salidas no sean traumáticas y pactadas, ha señalado Jabato, tendrán que tener como consecuencia la garantía en el empleo de las personas no afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo y eso no está garantizado porque tenemos tristemente la experiencia de anteriores eres.

Amelia Gómez, secretaria general de CCOO Vodafone Madrid, ha afirmado en la concentración que la plantilla ha hecho en la Puerta del Sol, que “es el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 6 años que presenta Vodafone, además de un ERTE, en el que no concurren causas económicas, productivas, ni organizativas, en una empresa donde hace tres años que se vienen produciendo enormes cargas de trabajo y con la realización de horas extraordinarias de forma generalizada”.

Además, la sindicalista ha afirmado que Vodafone y Ono tienen sistemas no integrados en los que se llevan trabajando años, es un proceso que aún no ha concluido y no es previsible que se haga en los próximos seis meses.

Por otro lado, Vodafone después de un Expediente de Regulación de Empleo externaliza servicios que conlleva una bajada de la calidad y prueba que no había excedente de plantilla, como ya analizó CCOO en la mesa negociadora después de cada Expediente de Regulación de Empleo se produce un repunte de los ingresos y de la plantilla.

Gómez ha declarado que este expediente no solo afecta a 1200 personas, repercute también en el empleo indirecto. El mismo día que se presentó el ERE la empresa Gémini despidió a 20 personas y se han anunciado 200 despidos o traslados en la planta del Puerto de Santa María.

La unidad es fundamental ha resaltado Gómez, la plantilla se está empleando a fondo para parar este ERE y está muy movilizada, se han cerrado tiendas durante la huelga, y algunos servicios han tenido un seguimiento del 100%, al margen de la estructura de la propia empresa.

La demanda de los trabajadores y trabajadoras es clara, “no aceptar los 45 días que ofrecieron en anteriores eres y que la plantilla considera migajas”

TRABAJADORAS DE COMEDORES ESCOLARES CONVOCAN HUELGA PARA EL 26 DE FEBRERO

Agencia EFE

Las cerca de 10.000 trabajadoras de los comedores escolares de los centros públicos de enseñanza no universitaria, que dependen de empresas privadas, están llamadas a una huelga el próximo 26 de febrero en demanda de un convenio «digno», que equipare sus «degradadas» condiciones laborales con el personal laboral de cocina del departamento vasco de Educación.

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT han convocado dicha huelga como un inicio de movilizaciones y han anunciado que «se incrementarán en función de la respuesta» que obtengan.

En conferencia de prensa, representantes de las centrales citadas han explicado que el convenio anterior finalizó en 2015 y que tras más de 15 reuniones de la mesa negociadora y varias asambleas han decidido convocar los paros, ya que la patronal no incluye en su propuesta su principal reivindicación: la homologación con el personal laboral de cocina de Educación.

Han asegurado que entre las condiciones laborales de ambos colectivos se abre un «abismo», que se inicia con las jornadas, ya que el personal de cocina tiene jornada completa y en el colectivo de comedores escolares oscila entre los 50 minutos diarios y las dos horas, que «disfrutan las más afortunadas».

En este último caso, el sueldo medio es de 400 euros al mes.

Además de la homologación, también reivindican mejorar los ratios, ya que cada vez hay más niños con necesidades especiales, y evidenciar que se han ampliado sus funciones, ya que en este momento también se encargan de la limpieza de los comedores y de los vestuarios.

A la negociación del convenio se suma «el desconcierto, la inquietud y la incertidumbre» causada por el anuncio de Educación de que el próximo curso darán la posibilidad de gestión de los comedores a las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas).

Han resaltado que la preocupación por sus puestos de trabajo es «máxima» y ha precisado que las licitaciones de este servicio se llevan a cabo a finales de curso y se adjudican para el mes de junio

PRIMERAS SENTENCIAS FAVORABLES A LOS SUBCONTRATADOS DE VESTAS QUE EXIGEN A LA EMPRESA QUE RECONOZCA SU ANTIGÜEDAD

20minutos.es

El Juzgado de lo Social número 2 de León ha dictado las primeras sentencias estimatorias de las demandas presentadas por trabajadores contratados por ‘Vestas Manufacturing’ a través de una ETT y que prestaron sus servicios en la planta ubicada en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo.

En los dos primeros fallos favorables el Juzgado de lo Social 2 reconoce el derecho a los trabajadores a percibir las indemnizaciones solicitadas en función de su antigüedad real, algunas por encima de los 10.000 euros.

En esas dos primeras sentencias notificadas se pone de relieve «una actitud conscientemente rebelde por parte de la empresa a dar cumplimiento puntual al requerimiento efectuado por la Inspección de Trabajo de dar de alta como fijos a los trabajadores cedidos por la ETT o la intención de retrasar al máximo dicha alta para poder alegar interrupción del vínculo», o lo que es lo mismo, poder ahorrarse una cantidad muy importante en las cantidades indemnizatorias, ya que los demandantes tan solo percibieron 1.000 euros.

La letrada María Cantalapiedra, quien lleva la dirección de estos pleitos, «se trata de dos resoluciones muy importantes para todos los trabajadores afectados por las malas praxis llevadas a cabo por la filial de la empresa danesa en su centro de Villadangos del Páramo en León, por las que la Inspección de Trabajo había sancionado a dicha mercantil».

Más demandas pendientes

Después de estos dos juicios, y hasta que Vestas esté dispuesta a llegar a conciliar con los trabajadores que la han demandado, al menos queda otra veintena de pleitos por delante hasta finales de marzo, aunque algunos están aún pendientes de señalar.

Estos trabajadores, que suponen más de un tercio de la plantilla que llegó a tener Vestas en su fábrica de Villadangos y que cerró sus puertas el pasado 31 de diciembre, vieron cómo se les «dejó de lado» en el Expediente de Regulación de Empleo firmado el pasado mes de octubre, «sin que pudieran hacer nada al respecto».

La declaración de uno de los trabajadores permitió conocer que «esta cesión ilegal de mano de obra» se venía produciendo en la planta leonesa de Vestas desde «al menos 2015», aunque salió a la luz después de que, tras las reiteradas denuncias sindicales y de los propios trabajadores, la Inspección de Trabajo decidiese tomar cartas en el asunto.

La Inspección de trabajo de León requirió en abril de 2018 a Vestas a que, en un plazo máximo de cuatro meses, diese de alta a 86 trabajadores que habían estado prestando sus servicios para la compañía a través de la empresa de trabajo temporal ‘Manpower Team’ desde 2015, al considerar que la compañía «había utilizado estos contratos para fines distintos a los previstos por la Ley».

A pesar de tal requerimiento, la multinacional danesa hizo caso omiso, por lo que Trabajo levantó un acta de infracción por unos hechos que calificó como «graves».

Los 86 trabajadores contratados por ETT confían en que se pueda revertir la situación de discriminación que sufrieron cuando se firmó el Expediente de Regulación de Empleo el pasado 7 de octubre, ya que fueron dados de alta un día después de que se firmase dicho ERE, por lo que tan sólo percibieron una indemnización de 1.000 euros, frente al resto de los trabajadores fijos que obtuvieron 60 días por año trabajado.

Los afectados esperan que los tribunales, como así ha empezado a ocurrir, les reconozcan los años que prestaron sus servicios para la compañía danesa, ya que algunos entraron a trabajar en la planta de Vestas en 2015 y realizaron «idénticas funciones» que el resto de los trabajadores, pero en una situación de precariedad laboral «absolutamente injustificada», según denuncian.

UGT DENUNCIA QUE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN EL GRUPO DIA ES RESULTADO DE MALA PRAXIS EMPRESARIAL

FeSMC-UGT

A la incertidumbre ante el anuncio del ERE se une una aún mayor preocupación por el futuro del negocio

Indignación

Ese es el sentir mayoritario que nos aborda a medida que se van analizando los datos que se comunicaron desde el Grupo Dia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Competencia.

Esos datos arrojan una situación actual de la compañía que podría estar rozando la quiebra técnica en caso de no contar con una refinanciación inmediata.

Tras meses donde la UGT venía denunciando en las distintas mesas de representación, la preocupación que nos trasladaban los trabajadores y trabajadoras de los centros de trabajo, y el mensaje que siempre hemos recibido de la dirección de la compañía, de tranquilidad y de estar todo bajo control, despertamos ahora en medio de una pesadilla para miles de familias.

Desde nuestra organización no vamos a permitir que se ataquen puestos de trabajo injustificadamente, y vamos a exigir un plan de viabilidad que asegure el porvenir del Grupo, y de cerca de 40.000 puestos de trabajo que, en ningún caso, pueden ser los que paguen esta situación.

La dirección del GRUPO DIA, para nosotros está en la actualidad totalmente deslegitimada para tomar decisiones después de haber mentido reiteradamente a la plantilla, fundamentalmente a través de la ocultación de información, por lo que vamos a ser nosotros mismos, la representación legal de los trabajadores, a través de las organizaciones sindicales a las que pertenecemos, quienes vamos a tutelar este proceso para dotarlo de las garantías necesarias.

En estos momentos estamos a la espera de recibir convocatoria para la constitución de la mesa de negociación que será la encargada de llevar a cabo este proceso.

Tan pronto recibamos esa convocatoria formal, os informaremos de manera inmediata.

CAIXABANK NO CEDE ANTE LOS SINDICATOS Y MANTIENE LOS DESPIDOS FORZOSOS

Economía Digital

La entidad se mantiene firme con las condiciones propuestas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que despedirá a 2.157 trabajadores y cerrará 800 sucursales

Los sindicatos exigen que se quiten de la mesa las salidas y las movilizaciones geográficas forzosas

Caixabank se mantiene firme y no cambiará las condiciones propuestas en el ERE. Así, mantiene que se llevará a cabo la salida de 2.157 empleados. Según los sindicatos, que se han reunido por sexta vez con la entidad, si no se llega un acuerdo para conseguir el número acordado Caixabank amenaza con «salidas forzosas».

«La empresa ha conminado a la representación laboral a negociar las medidas que ellos han propuesto y han advertido que si no constatan ningún avance darán por agotado el periodo previo que estipula el Convenio Colectivo», explican desde UGT.

Las conversaciones están teniendo lugar en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021 del banco presidido por Jordi Gual, que prevé acometer una reducción del 18% de la red de oficinas (cerrando unas 800) y que, como consecuencia, afectará a 2.157 personas, el 7% de la plantilla.

UGT asegura que Caixabank ha amenazado con dar por agotado el periodo previo que estipula el convenio colectivo si no constata ningún avance respecto a la negociación. El sindicato defiende que agotará «todas las vías necesarias» para que se retiren las medidas «traumáticas».

UGT y CCOO también denuncian que la entidad llevará a cabo «movilizaciones forzosas». Así, CCOO defiende que para que la negociación se «despeje» es necesario que se eliminen las salidas y estas las movilizaciones geográficas, así como plantear unas condiciones económicas «aceptables».

El sindicato no quiere proponer ninguna cifra económica por el momento, pero solicita que se vaya mejorando, a la vez que se pacten prejubilaciones para los próximos años con el criterio de mayor edad a la hora de establecer el calendario de salidas.

«Si queremos que se cubra un número elevado de bajas de forma voluntaria, no podrá efectuarse con unas indemnizaciones tan ridículas. La empresa debe mejorar su oferta», recalca UGT.

ERE y cierre de oficinas

Caixabank comunicó las condiciones del ERE, de forma que para el colectivo de empleados de 55 años en adelante propone la extinción del contrato con el 50% del salario regulador que percibirán durante los cinco años siguientes en un pago único con descuento de la prestación por desempleo, así como un convenio especial en función de la edad de salida y hasta los 63 años.

Para el grupo de trabajadores con edades comprendidas entre los 53 y 54 años, Caixabank plantea la misma indemnización que el grupo anterior (50% del salario regulador de cinco anualidades), además de un convenio especial hasta los 60 años con la Seguridad Social.

Al último colectivo, formado por los empleados con edades inferiores a los 53 años, la entidad ofrece 33 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades (24 mensualidades) en un pago único y sin ningún tipo de convenio con la Seguridad Social.

En caso de no llegar a la adhesión de la totalidad del ERE de forma voluntaria, Caixabank podría amortizarlos de manera unilateral, aplicándose a estas salidas 30 días por año y un máximo de 22 mensualidades. La apertura del proceso de petición de desvinculación se iniciará a lo largo del primer semestre de 2019.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD PROTESTAN ANTE LA PÉRDIDA DE UN MILLAR DE EMPLEOS EN PRISIONES

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) convoca concentraciones en centros penitenciarios de Galicia y toda España. Serán el lunes 18 a las 11:30 horas. En Galicia tendrá lugar ante en Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña).

Los vigilantes de seguridad protestan por el plan del gobierno para prescindir de ellos en los controles de acceso a las cárceles. «Esta decisión aboca al desempleo a más de mil de Vigilantes de Seguridad en todo el territorio nacional entre los que se encuentran más de medio centenar en las prisiones gallegas de Teixeiro (A Coruña), A Lama (Pontevedra), Pereiro de Aguiar (Ourense) y las de las de las situadas en la provincia de Lugo, Bonxe y Monterroso», alerta el sindicato

Según su versión, Instituciones Penitenciarias quiere retirar a los vigilantes de seguridad que prestan servicio en el exterior de las cárceles, devolviendo esta competencia de forma exclusiva a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La decisión aún no es firme, tiene que ser ratificada por el Ministerio del Interior.

De ser así, los despidos podrían comenzar a partir del próximo 31 de Mayo, fecha en la que irán finalizando los contratos con Interior de las empresas de seguridad que prestan este servicio en las prisiones.

Piden unidad y acción sindical para frenar al gobierno

Desde la FTSP-USO piden «unidad sindical y la asistencia masiva de los trabajadores de Seguridad Privada a todos los actos de protesta que se organicen, indistintamente del sindicato o asociación que convoque, para frenar Gobierno y que rectifique en sus pretensiones».

EL COMITÉ DE EMPRESA DE AVON DENUNCIA EL DESPIDO DE UNA DELEGADA EMBARAZADA

Madrid (EFE)

El comité de empresa de Avon Cosmetics ha denunciado los despidos de dos delegados sindicales de la compañía, uno de los cuales se encontraba de baja por embarazo de alto riesgo, para los que la empresa alegó «causas objetivas por la necesidad de amortizar ambos puestos de trabajo».

Los representantes de los trabajadores consideran el despido de la delegada sindical embarazada -que le fue comunicado mediante un burofax- «inexplicable para una empresa comprometida con los valores femeninos y que lleva a gala su contribución a la igualdad de la mujer», señala el comité de empresa de Avon en un comunicado.

Los sindicatos achacan el despido del otro delegado sindical «a la conveniencia de contratación de personal autónomo para que realice su mismo trabajo para así tratar de enmascararlo como un despido objetivo».

El comité denuncia que «esta conducta irregular de la empresa vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores despedidos y también priva así al resto de compañeros de parte de sus representantes legales».

En opinión de los representantes sindicales de Avon, el objetivo de la compañía es «debilitar al comité de empresa y así afrontar más cómodamente en España un nuevo proceso de reestructuración en el presente año 2019 con un alcance aproximado de 2.300 puestos de trabajo a nivel mundial que desaparecerán a lo largo del presente año».

Critican que este proceso de reestructuración se encadena con otro que se ha extendido durante los tres últimos años, «en los que ya ha habido numerosos despidos».

Los sindicatos indican que los despidos de los dos delegados se produjeron en el mes de diciembre y que en los actos de conciliación celebrados el 5 de febrero «la empresa se reafirmó en su postura de no readmitir a los miembros del comité despedidos en sus puestos de trabajo».

El comité espera «la nulidad de estos despidos y una sanción ejemplar a la empresa Avon Cosmetics por la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores».

La Federación de Industria de Madrid de CCOO considera «intolerable» la actitud de una empresa que, a su juicio, «vulnera derechos fundamentales de libertad sindical y atenta contra la protección de la maternidad de las mujeres».

«Una vez más, se confirma que las empresas juegan con una imagen pública e idílica y otra imagen bien distinta de puertas para adentro donde los focos mediáticos no llegan», critica el sindicato en referencia al lema de la compañía, ‘The company for women’.

La Federación regional de Industria de CCOO señala que en 2018 Avon despidió a 22 personas «sin diálogo con sus representes y sin el más mínimo interés en buscar soluciones consensuadas y negociadas».

LOS TRABAJADORES DE MAESSA ACEPTAN EL DESPIDO COLECTIVO, PERO MANTENDRÁN EL CAMPAMENTO EN COMPOSTILLA

ileon.com – Información de León

La empresa auxiliar de Endesa ofrece el traslado con una mejora de 600 euros al año o el despido con una indemnización de 25 días por año y máximo 13 mensualidades.

Los trabajadores de Maessa, una de las auxiliares de Endesa en la central térmica de Compostilla, aceptan las condiciones de despido colectivo puestas sobre la mesa por la empresa. Una decisión que tomaron en asamblea los 46 operarios afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y con un resultado muy ajustado, 22 votos a favor y 19 en contra.

La propuesta recoge el traslado voluntario -se mejora con 600 euros más de salario anuales- y la extinción del contrato para aquellos que no lo acepten con una indemnización equivalente a 25 días por año trabajado con un máximo de 13 mensualidades, por encima del mínimo legal.

A pesar de esta aceptación, el portavoz de las empresas auxiliares de Endesa, Alonso Roa, avanzó que mantendrán el campamento a las puertas de la central de Cubillos de Sil para continuar con sus reivindicaciones y que la compañía eléctrica cumpla con el plan social y de carga de trabajo a las contratas para «que el cierre sea en 2020 y no en febrero de 2019». Roa explica que si no hay carga de trabajo se harán efectivos a partir del 4 de marzo los despidos y los traslados. «Si tiene trabajo no sería hasta diciembre», puntualiza.

Así, Roa avanza que la mayor parte de los trabajadores de Maessa va a optar por el despido y no aceptará los traslados propuestos a centros de trabajo de Andorra (Teruel), Cartagena, Ibiza, Vigo, San Ciprián (Lugo) y As Pontes. Son 46 los trabajadores que están afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y otros 22 los que continuarán en labores de mantenimiento.

«El campamento no se va a desmontar», advierte Roa, que asegura que sus reivindicaciones siguen siendo necesarias porque «sigue habiendo despidos y traslados sobre la mesa» y hay más auxiliares de Endesa que están en la misma situación «No es la solución que nosotros queríamos», apostilla. Así, después de casi tres semanas, seguirán acampados para protestar contra el cierre de Compostilla y la pérdida de empleo.

SINDICATOS INTERVENCIÓN SOCIAL DE BIZKAIA PLANTEAN MOVILIZACIONES ANTE «EL PELIGRO DE REESTRUCTURACIÓN» EN EL SECTOR

Bilbao (Europa Press)

Denuncian que la aplicación del nuevo Decreto de Cartera de los Servicios Sociales se ha traducido ya en un primer despido en Bizitegi

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT y ESK en Intervención Social de Bizkaia han convocado una concentración el próximo 19 de febrero en la plaza de Otxarkoaga de Bilbao (10.30 horas) para denunciar que «la reestructuración» del sector sobrevenida por la aplicación del nuevo Decreto de Cartera de los Servicios Sociales «pone en peligro» la actividad del sector en el territorio.

En un comunicado, las centrales sindicales han considerado que, tras la firma del último convenio, el sector en Bizkaia se ha adentrado «en un periodo lleno de incertidumbre», provocado por las «dudas» que la aplicación del nuevo decreto ha generado en cuanto a la afección que tendría en las condiciones laborales y los puestos de trabajo en el territorio.

En ese sentido, han alertado de que los efectos de esta reestructuración del sector se han traducido ya en un primer despido, ocurrido en la Asociación Bizitegi.

Asimismo, los sindicatos han indicado que tras mantener un primer contacto el pasado 5 de febrero con las patronales Gizardatz y Geroan, «no solo no rebatieron nuestro análisis, sino que reconocieron que era acertado, y que la nueva reestructuración ha puesto sobre la mesa la posibilidad de tener que realizar ajustes y despidos inminentes en el sector».

El nuevo decreto de Cartera plantea «como una oportunidad de crecimiento y aumento de los derechos subjetivos de los usuarios, a la vez que se reduce la financiación de los servicios sociales».

Empeoramiento

Los sindicatos han afirmado que se temen que «todo esto puede suponer un grave empeoramiento en la calidad de los servicios y que la falta de financiación una vez más va a recaer sobre las personas trabajadoras mediante la pérdida de derechos laborales, el aumento de la carga de trabajo y la disminución de personal en forma de despidos».

En su comunicado conjunto, los cinco sindicatos han anunciado que, para acabar con la especulación, van a solicitar encuentros con las partes implicadas, tanto con la patronal Gizardatz como con el Departamento de Inclusión de la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En esas reuniones quieren conocer, por un lado y «de primera mano», cuál es la actual situación del sector, los servicios y su financiación en Bizkaia y, por otro, «crear un espacio de participación con todas las partes implicadas con el objetivo de dotar de calidad a la Intervención Social en Bizkaia».

Finalmente, y «vista la falta de empoderamiento que las patronales están demostrando ante las instituciones, poniendo por solución el despido de personas trabajadoras por delante del diálogo e interpelación directa a las responsables de la financiación», los sindicatos del sector apoyan públicamente «las acciones y movilizaciones que las trabajadoras de Bizitegi han organizado en protesta del despido de su compañero» que ha tenido «el dudoso honor de ser la primera».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More