Publicado en: 20 febrero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (20 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • HABRÁ HUELGA DEL TRANVÍA A PARTIR DEL 16 DE FEBRERO EN ZARAGOZA
  • LOS TRABAJADORES DE CETURSA SIERRA NEVADA, EN HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE LA MINERA ASTURLEONESA CONVOCAN HUELGA
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE AUTOBUSES URBANOS EN MÉRIDA AL REDUCIRSE DE ONCE A CUATRO LOS DESPIDOS
  • LOS PROFESORES DE LOS CONCERTADOS RELIGIOSOS AMENAZAN CON LA HUELGA
  • CGT-A CONVOCARÁ HUELGA EDUCATIVA DEL 12 AL 23 DE MARZO EN APOYO DE INTERINOS PARA EVITAR EL DESARROLLO DE EVALUACIONES
  • LOS SINDICATOS NO DESCARTAN UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN SANT ANTONI
  • LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) SE AMPLÍAN 15 DÍAS
  • LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE VECTALIA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO
  • LA AMENAZA DE DESPIDOS EN LA AGRICULTURA AGRAVA EL ESTANCAMIENTO DEL CAMPO DE CARTAGENA
  • ‘EL PUNT AVUI’ DESPIDE A 45 TRABAJADORES TRAS CERRAR LA REDACCIÓN DE BARCELONA
  • EL CONGRESO APROBARÁ UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY DE “RECHAZO ABSOLUTO” AL CIERRE DE SIEMENS GAMESA EN MIRANDA
  • KSS REDUCE AHORA EL EXCEDENTE DE 101 A 88 TRABAJADORES
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN BRIDGESTONE TRAS UN PREACUERDO
  • FOMENTO VULNERÓ EL DERECHO A HUELGA DE LOS CONTROLADORES
  • LA HUELGA EN XUSTIZA AGRAVA EL COLAPSO AL RETRASAR A SEPTIEMBRE LOS JUICIOS ANULADOS
  • FINALIZA LA HUELGA DE LOS BOMBEROS DE LA REFINERÍA DESPUÉS DE 25 DÍAS

=========================================================

HABRÁ HUELGA DEL TRANVÍA A PARTIR DEL 16 DE FEBRERO EN ZARAGOZA

hoyaragon.es

La empresa ha planteado un aumento de los pluses con diferentes cantidades para los departamentos de atención al cliente, puesto de control central e inspección, pero los representantes de los trabajadores lo ha rechazado por entender que se excluía del acuerdo al resto del personal de las oficinas.

“Esta propuesta sería repetir los errores cometidos por la empresa y el resto del comité de empresa en la negociación del acuerdo alcanzado con los de conductores en octubre”, ha anunciado el sindicato UGT en una nota de prensa.

Los paros parciales tendrán lugar los lunes, miércoles y viernes de 7.00 a 9.30 y de 19.00 a 21.30 a partir del 16 de febrero y serán secundados por colectivos que representan el 35% de la plantilla del tranvía en la capital aragonesa.

LOS TRABAJADORES DE CETURSA SIERRA NEVADA, EN HUELGA

granadadigital.es

Trabajadores de Cetrusa (remontes) en huelga ->

http://cdn.granadadigital.es/wp-content/uploads/2016/01/concentracion-cetursa-sierra-nevada-remontes.jpg

El Comité de Empresa (remontes) afirma que existen contrataciones a dedo, horarios a la carta y se está jugando con la salud de las trabajadores

Según reza una nota enviada por CC.OO., después de meses de negociación, avalado en asamblea de trabajadores y ante el incumplimiento por parte de la dirección de Cetursa Sierra Nevada en los acuerdos alcanzados anteriormente, el Comité de Empresa (CCOO y UGT) ha decidido ir a la huelga todos los sábados a partir del 17 de febrero, dado, según los sindicatos, que lo firmado ha sido “papel mojado, manteniendo el mismo sistema de incumplimiento reiterado, característico de esta dirección de Cetursa”.

Los trabajadores afirman que tanto del acuerdo firmado, como del Convenio Colectivo de Cetursa (remontes) es “un incumplimiento absoluto, pues singuen existiendo contrataciones a dedo, horarios a la carta, desequilibrio absoluto en el reparto del trabajo, movilidad caprichosa, falta de control en las horas extras, festivos o descansos trabajados y, sobre todo, se está jugando con la salud de las trabajadoras y trabajadores”.

Y es que el Comité de Empresa entiende que “no se trata de gastar el dinero en cambiar el logo externo de Cetursa, lo que hay que cambiar es el interior de la empresa, su sistema de gestión, que va a llevar a esta empresa a la ruina, dañando gravemente a las trabajadoras y trabajadores, que ya sufren bastante discriminación laboral en función de estar cerca o lejos del equipo directivo”, ha subrayado.

LOS TRABAJADORES DE LA MINERA ASTURLEONESA CONVOCAN HUELGA

Vanessa Araujo – diariodeleon.es

La protesta reivindica el pago de los salarios pendientes de enero y diciembre

Los trabajadores de la compañía minera Asturleonesa irán la huelga en la jornada de mañana como medida de protesta por el impago de la mitad de la nómina de diciembre, que aún se les adeuda, así como por la falta de un plan de pago para el salario de enero, que debía haber sido abonado ya.

El comité de empresa, a instancias de la sección sindical de la Federación de Industria de la USO, con una mayoría de 10 representantes de 13, ha convocado una concentración de cuatro horas, de 10.00 a 14.00 horas, delante de la sede de los juzgados de lo Mercantil de Oviedo. «Con la concentración a su puerta esperamos, además, que el administrador y juez concursal nos reciba y nos dé una respuesta sobre nuestras reivindicaciones» matizó.

El calendario que han previsto es de tres jornadas de huelga, esta, la primera y las otras para los días 21 y 22 de este mes. En octubre pasado, y tras firmar un contrato de seis meses con Endesa para proveer de carbón nacional a la central térmica berciana de Compostilla, y cuyo plazo expira este mes de abril, el comité de empresa y dicha administración concursal llegaron a un acuerdo de plan de pagos para las nóminas que se le adeudaban a la plantilla.

Tras cumplir con dicho calendario de atrasos, hasta el mes de noviembre, los problemas con las mensualidades regresaron al vencer el plazo de la nómina de diciembre, de la que solo se abonó la mitad, dejando pendiente el otro 50 por ciento.

Después de innumerables peticiones de reunión con la administración concursal, «sin conseguir una respuesta sobre el abono de la mitad de la nómina atrasada, y viendo que tampoco hay visos de cobrar la de enero en un plazo razonable», los trabajadores han decidido convocar el paro.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE AUTOBUSES URBANOS EN MÉRIDA AL REDUCIRSE DE ONCE A CUATRO LOS DESPIDOS

Desconvocan la huelga de autobuses urbanos en Mérida al reducirse de once a cuatro los despidos

La empresa procederá a la entrega de las cartas de despido

La huelga del transporte urbano de Mérida, prevista para los días 20, 21 y 23 de febrero, ha sido desconvocada al llegar los sindicatos a un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Vectalia Emérita, que ha permitido reducir de once a cuatro los despidos previstos en el proceso de reestructuración del servicio.

CCOO, CSIF y UGT, organizaciones representantes de los trabajadores, han informado en un comunicado del acuerdo alcanzado y de la desconvocatoria de los paros.

Así, los despidos se reducen a cuatro, tras pactar la empresa y los sindicatos la creación de dos puestos de trabajo nuevos, uno de inspector de transporte y un controlador de ORA.

Además, dos empleados, que pasan durante 2018 a la jubilación parcial, serán reemplazados por otros dos de los que estaban inmersos en el proceso de despidos.

También se abre un procedimiento de traslado voluntario a una empresa del mismo grupo en Alicante, y por cada trabajador que acceda voluntariamente a este traslado, se reducirá en otro el de los despedidos en Vectalia Emérita.

Según los sindicatos, hasta el momento ya hay un trabajador que ha comunicado a la empresa su traslado voluntario a Alicante.

Igualmente, se abre un período hasta el día 1 de marzo para que trabajadores de la empresa puedan solicitar su pase voluntario a la empresa de Alicante, y por cada uno que acceda a irse a Alicante, se rescata a una persona despedida.

Asimismo, se establece un proceso para que también de forma voluntaria trabajadores puedan negociar su salida de la empresa, de tal forma que eso conlleve el rescate de alguna persona despedida.

CCOO, CSIF y UGT han precisado, además, que la empresa procederá a la entrega de las cartas de despido.

LOS PROFESORES DE LOS CONCERTADOS RELIGIOSOS AMENAZAN CON LA HUELGA

Hay tres concentraciones previstas en Vitoria-Gasteiz.

Los profesores de los centros concertados religiosos de Álava y Euskadi amenazan con ir a la huelga. Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT han anunciado una concentración a las 18:30 en frente de Jesús Obrero (Egibide), uno de estos colegios. Es la primera de las tres que habrá en Vitoria-Gasteiz, más otras previstas en Bilbao y Donosti.

Los profesores demandan una renegociación del convenio firmado en 2009. Tras 36 meses de negociación no han llegado a un acuerdo con las patronales, por lo que han convocado estas concentraciones a modo de ultimátum. Finalizarán el día 22 de febrero con una manifestación en Bilbao y para el 20 de marzo está prevista una huelga general del sector.

En Álava, la patronal de estos centros es Kristau Eskola. En 2013 también convocaron una serie de paros y huelgas en los que no obtuvieron mejoras, según aseguran los sindicatos.

Los profesores piden descongelar los salarios y rebajar la carga de trabajo

Para el nuevo convenio los profesores piden descongelar los salarios, que no han subido desde hace casi 10 años. También exigen rebajar la carga de trabajo. Según CCOO, siempre trabajan el máximo de horas de lectivas. “Las horas complementarias, que deberían usarse para preparar clases y atender a los alumnos, ahora las destinamos a trabajos de gestión en el centro. Con lo cual, el trabajo de preparar clases y corregir exámenes pasamos a realizarlo en casa“, apunta un miembro del sindicato, Julen Llanos.

La mejora de las condiciones de trabajo de las profesoras de 0 a 3 años y de las de apoyo educativo es otro de los aspectos a negociar en el convenio. “Es un colectivo de mujeres muy jóvenes que están muy maltratadas en el sector”, añade Llanos.

CGT-A CONVOCARÁ HUELGA EDUCATIVA DEL 12 AL 23 DE MARZO EN APOYO DE INTERINOS PARA EVITAR EL DESARROLLO DE EVALUACIONES

Sevilla (Europa Press)

La secciones provinciales de la Federación de Enseñanza de CGT-A, reunidas para valorar los resultados de la convocatoria de huelga promovida el pasado 9 de febrero por la central en pro de la estabilidad del profesorado interino andaluz y su equiparación en derechos laborales con el funcionariado, han acordado una nueva convocatoria de paro del día 12 al 23 de marzo con el objetivo de evitar el normal desarrollo de las evaluaciones.

“No es que los interinos o funcionarios que se adhieran a la misma tengan que estar todos los días haciéndola”, ha precisado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CGT-A, Laura Tirado, que apunta que la intención es que cada docente la utilice coincidiendo, al menos, con los días de las evaluaciones de su centro.

Por otro lado, se ha acordado la celebración de una asamblea del profesorado interino de ámbito andaluz el día 24 de febrero en Antequera (Málaga) para poner en marcha éstas y futuras movilizaciones. A ella asistirán representantes nombrados de las asambleas de interinos de los centros.

Asimismo, se pretende realizar un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y colectivos del ámbito de la enseñanza pública andaluza para que se sumen a la petición de un plan de estabilidad; la participación en la próxima manifestación del 28 de febrero (Marcha de la Dignidad) como un bloque de lucha destacado en demanda de la estabilidad del profesorado interino andaluz; la realización de campañas de difusión en los centros; y la continuidad de estas movilizaciones hasta la consecución de un Pacto de Estabilidad que garantice que ‘quienes están se quedan’.

Según el sindicato, la inminente salida de la nueva normativa que regule el acceso a la función pública docente, después del acuerdo de 29 de marzo sobre la consolidación del empleo, y las ofertas “masivas” de plazas para dejar al colectivo en un 8 por ciento frente al actual 20 por ciento “pueden abocar al colectivo a un intercambio de los actuales trabajadores por otros”. Frente a ello, CGT defiende la “estabilidad” de todo el personal, así como una doble vía para el acceso a los cuerpos docentes.

LOS SINDICATOS NO DESCARTAN UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN SANT ANTONI

Cadena Ser – Sant Antoni de Portmany

Exigen la estabilización de la plantilla de la empresa concesionaria

Imagen de la protesta a las puertas del Ayuntamiento ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/02/14/radio_ibiza/1518613790_258359_1518613836_noticia_normal.jpg

Los trabajadores de la concesionaria de limpieza en Sant Antoni se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para reclamar mejorar laborales.

Antes de la protesta se ha celebrado una reunión entre la dirección de la UTE y los sindicatos, pero según destaca el Secretario General de CC.OO., Felipe Zarco, “sin avance alguno”.

La principal reivindicación de las centrales sindicales pasa por la estabilización de los puestos de trabajo. Zarco dice que “sólo el 32% de los empleados son fijos o fijos  discontinuos” y quieren subir este porcentaje “hasta el 75%”.

El Secretario General de Comisiones señala que tienen prevista una nueva reunión con la empresa el próximo día 26. Si se mantiene el bloqueo actual  Zarco asegura que “daremos por rotas las negociaciones y mantendremos las movilizaciones que en temporada alta se convertirán en convocatorias de huelga”.

Asimismo señala que cuentan con el respaldo de los comités de empresa de las concesionarias de Vila y Sant Josep, que también reclaman mejoras laborales.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) SE AMPLÍAN 15 DÍAS

València (EFE)

Los profesores asociados de la Universitat de València (UV) se han reunido con representantes del rectorado y han pactado ampliar en quince días más los servicios mínimos de la huelga que lleva convocada desde el pasado 29 de enero.

En declaraciones, Vicent Monroig, portavoz de la plataforma PDI Associat, ha confirmado esta prolongación de los servicios mínimos con los que partieron y que han expirado.

Monroig ha manifestado que la plataforma desea ser parte de la negociación del conflicto puesto que está presente en las reivindicaciones que “lleva planteando desde hace cuatro años”.

En ese sentido, recalca que el primer paso para que se produzcan avances es convocar al comité de profesores, representados mediante la plataforma PDI Associat, junto a los sindicatos y plantearles una respuesta.

Ha anunciado, además, que los profesores asociados continúan informando y siguen las reuniones con los candidatos a rector de la UV.

En este sentido, los profesores asociados han concertado una cita con el candidato Vicent Martínez y prevén colgar carteles reivindicativos por las diferentes facultades de la Universitat, entre otras medidas, para “aumentar la presión”.

Isabel de la Cruz, también portavoz de la plataforma, ha señalado por su parte que siguen “a la espera” de que se les “quiera convocar para la resolución del conflicto”.

“El rectorado tiene que mover ficha y solo nos ha convocado para la resolución de los servicios mínimos”, ha criticado para valorar también que profesores asociados de “muchas universidades” de España se han puesto en contacto con ellos para adherirse a la causa.

“Hay un acuerdo de colaboración” con asociados de otras universidades españolas pero hace falta “coordinar una reunión en València”, según De la Cruz.

Según informa el STEPV, la Mesa Negociadora tendrá lugar el lunes 19 de febrero, donde se tratará la aprobación, si procede, de las sesiones anteriores y se debatirá y tomará decisiones sobre el nuevo documento que recoge la propuesta de la UV sobre las reivindicaciones planteadas por los profesores asociados.

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE VECTALIA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO

Silvia Garrido

Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio de limpieza de Mérida, Vetalia. Así, dado que se realizarán menos despidos, han desconvocado la huelga.

El acuerdo con la empresa, según explican los sindicatos se trata de reducir el número de despidos de 11 a 4 personas de la siguiente forma: se crean dos puestos de trabajo nuevos, uno de inspector/a de transporte y un controlador de ORA. Dos trabajadores que pasan durante 2018 a jubilación parcial, serán reemplazados por otros 2 de los que se ven inmersos en este proceso (de los 11 iniciales).

Por otra parte, la empresa abre un proceso de traslado voluntario a una empresa del mismo grupo en Alicante, y por cada trabajador que acceda voluntariamente a este traslado, se reducirá en otro de los despedidos en Vectalia Emérita. Hasta el momento, ya hay un trabajador que ha comunicado a la empresa su traslado voluntario a Alicante.

Se abre un período hasta el día 1 de marzo para que trabajadores y trabajadoras de la empresa puedan solicitar su pase voluntario a la empresa de Alicante, y por cada uno que acceda a irse a Alicante, se rescata a una persona despedida.

De igual manera, el acuerdo recoge un proceso para que de forma voluntaria trabajadores y trabajadoras de la empresa puedan negociar su salida de la empresa. Cualquier persona que negociase su salida, rescataría a alguna persona despedida.

Se va a proceder a la entrega de las cartas de despido a los diferentes trabajadores. La huelga que estaba convocada para los días 20, 21 y 23 de febrero queda desconvocada tal y como han anunciado los propios sindicatos.

LA AMENAZA DE DESPIDOS EN LA AGRICULTURA AGRAVA EL ESTANCAMIENTO DEL CAMPO DE CARTAGENA

Antonio González – laopiniondemurcia.es/

CC OO critica que el paro sigue subiendo y que la precariedad se ha instalado en todos los sectores – El sindicato denuncia que el Campo de Cartagena no despega pese al avance del resto de la Región

El sindicato CC OO alerta que la comarca del Campo de Cartagena sufre un «estancamiento laboral», que encima se va a ver agravado con la amenaza de despidos en la agricultura, debido a la falta de agua y a la entrada en vigor de las nuevas medidas para proteger el Mar Menor, que limitan los cultivos en las zonas próximas a la laguna. Sobre esto último, el sindicato defiende que habrá que asumir muchos despidos en el campo a corto plazo.

La organización defiende que lo principal es conservar el Mar Menor; ya que, al fin y al cabo, sostienen, su recuperación permitirá reactivar el empleo, a medio y largo plazo, en la hostelería, el turismo y el comercio. En este sentido, Santiago Navarro, secretario regional del sindicato, apuesta por una agricultura ecológica, que sea sostenible, dejando a un lado el actual modelo de regadío.

Su formación considera que «vivimos una burbuja agrícola del mismo modo que vivimos hace diez años una burbuja en la construcción». En lo que atañe a los jornaleros que se quedarán sin faena, CC OO cree que será muy difícil reconvertirlos, por el perfil profesional que tienen estas personas.

Advierten de que las cifras de paro han aumentado en el segundo semestre de 2017 y el mes de enero de 2018. Añaden que, en Cartagena, el desempleo llegó a descender hasta 16.659 trabajadores en julio de 2017, y, sin embargo, en enero, volvió a ascender 17.746 personas.

Asimismo, CC OO advierte de que, en la comarca, hay un total de 28.632 desempleados. «Son cifras demasiado altas, que indican que la recuperación no está llegando. La Unión es uno de los municipios con más paro», sostiene el delegado comarcal, José Ibarra.

Para el sindicato, las causas de este estancamiento son las siguientes: Parálisis industrial, déficit de infraestructuras, necesidad de reconvertir el modelo agrícola, falta de un Plan General de Ordenación Urbana, la construcción no arranca, el sector servicios sigue muy precarizado, existe una gran brecha de género entre los salarios de hombres y mujeres, y, por último, hay sectores muy feminizados, como las empleadas del hogar, que soportan condiciones a la baja debido a la proliferación de empresas pirata.

En cuanto a la industria, CC OO sostiene que este sector está creciendo en el resto de la Región, pero que, en Cartagena, está «congelado»; y faltan empresas emergentes de medio tamaño, porque «de la economía local siguen tirando las de siempre: Repsol, Sabic y Navantia».

Lamentan la falta de inversiones industriales, algo que el sindicato señala que va unido al «bloqueo» del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena. «Varias empresas de Escombreras, como Ecocarburantes o Aemedsa, quieren ampliar sus instalaciones y no pueden hacerlo por la desregularización urbanística que hay en el municipio», afirma Ibarra.

Respecto a las infraestructuras, CC OO expone que el déficit que hay «lastra» el crecimiento de la comarca. Así, enumeran que el aeropuerto de Corvera no se abre, ni siquiera están licitadas las obras del AVE entre Murcia y Cartagena, el Corredor Mediterráneo no termina de aclarar su llegada a la ciudad portuaria, y aún no se ha instalado en Los Camachos la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Mientras que el sector servicios de Cartagena, según la organización, viene padeciendo los mismos problemas que hace años. Denuncian que en las contrataciones temporales superan el 95% en el comercio, la hostelería y el turismo. Esta precariedad, según CC OO, «se instala en los empleos de todos los sectores productivos de la comarca».

‘EL PUNT AVUI’ DESPIDE A 45 TRABAJADORES TRAS CERRAR LA REDACCIÓN DE BARCELONA

Catalunyapress

El diario catalán ‘El Punt Avui’ despedirá a 45 trabajadores dos semanas después del cierre de la redacción de Barcelona, lo que supone un recorte del 20 por ciento del personal, y bajará el sueldo a los empleados que continúen en el medio.

La dirección y el comité de empresa acordaron el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone la mitad de los despidos previstos, ya que el grupo Hermes Comunicacions, al que pertenece ‘El Punt Avui’, había anunciado la intención de echar hasta a 91 trabajadores.

El accionista mayoritario de Hermes Comunicacions es Joaquim Vidal, que a su vez dispone de supermercados Valvi y Spar. El grupo Hermes recibió en 2016 un total de 2,53 millones de euros en publicidad institucional y atribuye la necesidad de recortar empleos y salario a la reducción de esta publicidad.

Está previsto que los despidos se ejecuten en tres fases: 15 afectados el 28 de febrero; 20 el 31 de marzo y 10 el 30 de junio. Recibirán una indemnización de 25 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades.

También habrá recortes de salarios durante un año, a excepción de quienes cobren menos de 25.000 euros anuales.

La reducción salarial será del 4,5 por ciento del sueldo en el caso de los trabajadores que perciban más de 45.000 euros; del 4 por ciento para salarios superiores a 35.000 euros; del 3 por ciento para quienes cobren entre 30.000 y 35.000 euros; del 2 por ciento para salarios de más de 28.000 euros y del 0,5% para quienes tengan un sueldo de entre 25.000 y 28.000 euros. Tras el cierre de la redacción de Barcelona, sí se mantiene la de Girona.

EL CONGRESO APROBARÁ UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY DE “RECHAZO ABSOLUTO” AL CIERRE DE SIEMENS GAMESA EN MIRANDA

Europa Press

El Congreso de los Diputados aprobará una Proposición No de Ley de “rechazo absoluto” al cierre de la planta que Siemens Gamesa tiene en Miranda de Ebro (Burgos) en la que trabajan 134 trabajadores y cuyo Comité de Empresa ha defendido “alternativas viables” a la decisión de la multinacional.

Así lo han defendido, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la reunión que el Comité de Empresa de la planta burgalesa ha mantenido con los portavoces de Empleos de los diferentes grupos políticos presentes en el Congreso.

En la reunión también ha estado presente la alcaldesa de la localidad, Aitana Hernando, y la portavoz y la diputada socialista por Burgos, Esther Peña.

Uno de los miembros del Comité de Empresa, Aitor Balanzategui, ha agradecido la “presencia y ayuda” que han mostrado todos los grupos políticos que presentarán en el Congreso esta PNL. Con ella se hace visible la “necesidad” de dar a conocer su principal reivindicación que pasa por mantener abierta la planta, al entender que hay “alternativas viables” para que los 134 puestos de trabajo se mantenga.

“Para nosotros es un paso muy importante”, ha continuado, “el saltar al panorama nacional después de haber conseguido ya en las Cortes el apoyo unánime de los grupos para que no se cierre la planta”, compromiso que también llevarán el Senado.

En este punto ha denunciado la “injusticia” que supondría el cierre, al tiempo que ha denunciado las “mentiras de la multinacional” después del “mal llamado” proceso de fusión entre Siemens Wind Power y Gamesa. “Nos prometieron cerdo despidos, que esta fusión no iba a tener más que beneficios para la planta de Miranda y poco después nos hemos encontrado con la noticia del cierre”, ha lamentado.

Balanzategui ha denunciado que la multinacional “solo sabe de números y no de sentimientos” y ha mostrado su escepticismo ante el plan Estratégico que la compañía presentará en Madrid para los próximos tres años. “No cuentan con nosotros después de ir 19 años de la mano”, ha denunciado para asegurar que “nos han tenido engañados” y nos “han dejado morir” fabricando una pala de un “modelo pequeño y obsoleto” que nos ha convertido “a nosotros también obsoletos”.

Por su parte, la alcaldesa de Miranda de Ebro, ha explicado el contenido de la PNL y que consiste en “el rechazo absoluto al cierre de la planta” y el “apoyo indudable a los trabajadores” para trabajar conjuntamente “con las instituciones que puedan aportar algo para revertir esta situación”.

Así, ha agradecido el apoyo de los partidos en el Congreso y ha avanzado que llevarán esta iniciativa también al Senado “pero no nos vamos a frenar en esto”. “Que Siemens Gamesa no piense por un momento que va a tener paz social porque es una vergüenza lo que quieren hacer en Miranda, después de tener una plantilla que lo ha dado todo por la empresa y que se han visto engañados por la compañía”, ha anunciado.

Por último, Esther Peña ha lamentado la “terrible decisión” adoptada por la compañía y ha solicitado al Gobierno de la nación que se dirija a la “cúpula y a los mandatarios” de Siemens Gamesa, “que son los que toman esta decisión”, y que les hagan ver la “injusticia” a la que someten “no solo a la plantilla, sino a una ciudad tan golpeada en estos últimos años de crisis”.

KSS REDUCE AHORA EL EXCEDENTE DE 101 A 88 TRABAJADORES

noticiasdenavarra.com

La dirección de KSS redujo nuevamente el excedente del expediente de regulación de empleo. En un principio afectaba a 101 trabajadores de la factoría de Orkoien, especializada en la producción de bombas hidráulicas, pero ahora son 88 los perjudicados.

En un primer periodo de bajas voluntarias, 74 trabajadores (55 de mano de obra directa y 19 de indirecta se apuntaron).

Concluye esa segunda ronda para intentar que todas las salidas que se produzcan en la fábrica sean incentivadas para evitar los despidos forzosos, explicaron fuentes sindicales. Todavía la dirección no ha respondido a la posibilidad de acometer un plan de jubilaciones, concluyeron estas fuentes

DESCONVOCADA LA HUELGA EN BRIDGESTONE TRAS UN PREACUERDO

El aumento salarial deberá aprobarse aún

Los sindicatos UGT y BUB en Bridgestone han desconvocado la huelga de una semana (13 al 19 de febrero) que paralizó la producción de la fábrica de Puente San Miguel (Cantabria) tras alcanzar anoche un preacuerdo con la empresa que recoge un incremento salarial del IPC “real” entre los años 2016 y 2019, que deberán suscribir la mayoría sindical en la localidad vizcaína de Basauri.

Así lo ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa en la fábrica cántabra de Bridgestone, Luis Ruiz (UGT), quien ha sostenido que ha sido el respaldo “masivo” a la huelga tanto en Puente San Miguel como en las factorías de Basauri y en la de Burgos, lo que ha hecho ceder a la empresa tras dos años de negociaciones sin haber conseguido “un convenio colectivo de eficacia general”.

En este sentido ha señalado que el pasado mes de noviembre CC.OO. y la empresa alcanzaron un convenio “de eficacia limitada” que “creó mucha crispación en la plantilla”, que “culminó” en la huelga, en defensa de una subida del IPC “real” en los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

¿Cómo pagar 63% menos en el seguro del coche?

Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 63% menos

El preacuerdo alcanzado deberá suscribirse en una mesa negociadora que necesita de la mayoría para que pueda firmarse el convenio.

En este sentido, Ruiz ha manifestado su deseo de que el resto de sindicatos, incluido CCOO, suscriban el convenio.

Según los sindicatos convocantes, el paro fue “total en producción” en Puente San Miguel y alcanzó el 95% en las fábricas de Bridgestone en Basauri y Burgos.

FOMENTO VULNERÓ EL DERECHO A HUELGA DE LOS CONTROLADORES

Catalunyapress

El Alto tribunal da la razón a los controladores.

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado dos sentencias previas de la Audiencia Nacional (AN), según las cuales el Ministerio de Fomento vulneró el derecho a la huelga de los controladores aéreos en las protestas convocadas por USCA en junio y julio de 2015.

En respuesta a los recursos de casación presentados por el Ministerio de Fomento, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha vuelto a resolver a favor de USCA, afirmando la efectiva vulneración de un derecho fundamental a causa del “vicio de falta de motivación”.

En su recurso, USCA había solicitado la impugnación del Decreto de Servicios Mínimos “ante la falta de motivación de las medidas impuestas” y por la “vulneración de la exigencia de proporcionalidad de las medidas adoptadas”.

Huelga necesaria y proporcionada

En su sentencia, el TS señala que “la Autoridad Gubernativa debe garantizar que la limitación que por esta vía (los servicios mínimos) se impone al derecho fundamental a la huelga es únicamente la necesaria y proporcionada para el objetivo indicado por la Constitución”.

Asimismo, indica que “debe precisar las criterios que han sido utilizados para llegar al concreto resultado plasmado en los servicios mínimos”.

La AN ya estimó en 2016 las demandas interpuestas por el sindicato mayoritario de controladores USCA en las que solicitaba la impugnación del decreto de Servicios Mínimos impuestos durante la huelga convocada para los días 8, 10, 12 y 14 de junio de 2015, así como para los paros que tuvieron lugar los días 11, 12, 15 y 26 de julio de 2015.

El sindicato alegó que en algunos centros de trabajo y varios de los días afectados por las huelgas, el 100% del total de la plantilla programada estaba asignada a servicios mínimos.

Además, en otros casos, los trabajadores no adscritos a los servicios mínimos no tenían programada la prestación de servicios operativos.

USCA convocó nueve jornadas de paros parciales en junio, julio y septiembre de 2015, para demandar la retirada de las 61 sanciones impuestas en el Centro de Control de Tráfico (ACC) de Barcelona en 2010 y la readmisión de un controlador despedido en el Centro de Control de Tráfico Aéreo (TACC) de Santiago por los mismos hechos.

En un comunicado, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha mostrado su satisfacción porque que la Justicia haya dictaminado por segunda vez “a favor de un derecho fundamental como es el derecho a la huelga de los controladores aéreos”.

LA HUELGA EN XUSTIZA AGRAVA EL COLAPSO AL RETRASAR A SEPTIEMBRE LOS JUICIOS ANULADOS

Alexandra Moledo – farodevigo.es

Las nuevas demandas que ingresen estos días de paro indefinido no se resolverán hasta enero -Los funcionarios celebran manifestaciones en las grandes ciudades

Funcionarios de Justicia, en A Coruña, vestidos de negro en protesta ->

http://fotos02.farodevigo.es/2018/02/15/328×206/huelga-xustiza-1.jpg

Los juzgados gallegos cumplieron una semana paralizados desde el arranque de la huelga indefinida. Los sindicatos calculan que los seis días de paro obligaron a suspender más de 2.000 juicios, además de tener los registros civiles sin actividad dejando casi 13.000 certificados sin tramitar.

Los procesos judiciales que fueron suspendidos -el 90% de los señalados, según las organizaciones sindicales- no podrán celebrarse al menos hasta septiembre y, en función de la carga de trabajo de cada tribunal, incluso hasta el año que viene. También como mínimo hasta enero o febrero de 2019 no tendrán hueco los juicios sobre las demandas nuevas que ingresen estos días.

El desacuerdo entre los funcionarios de la Administración de Justicia -tramitadores, gestores y personal de auxilio- y la Xunta en cuanto al salario y a los descuentos de las bajas por incapacidades temporales parece más enquistado que nunca tras el fracaso de la reunión.

Para el comité de huelga es “ridícula” la nueva propuesta del Gobierno gallego en la que se plantea un incremento del complemento autonómico transitorio de 816 a 1.080 euros al año en función de la categoría-

Los trabajadores esperan que el Ejecutivo autonómico conteste a su contraoferta y reclaman un incremento de 225 euros al mes -45 menos que los que pedían en un principio- a repartir en tres ejercicios, lo que supone 2.700 euros más al año con los que “equipararse al resto de las autonomías y recuperar el nivel previo a los recortes por la crisis”.

Desde la Xunta insisten en que la base de la negociación será, sin embargo, la presentada por el Gobierno gallego. El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, señaló que la demanda del comité es “inasumible” y desea que “entren en razón”. “Hasta donde llegamos es a la cifra ofertada y ahí nos vamos a quedar”, aclaró.

Rueda defendió que la Administración autonómica está abierta a hablar para reconducir el conflicto en cualquier momento. No pone una fecha concreta porque será “siempre que los sindicatos quieran”, aunque eso no significa que “se vaya a estar subiendo siempre la cuantía” insistiendo en que la contrapropuesta de los trabajadores es inviable.

Las centrales sindicales se quejan de que no han recibido nueva citación, pero el conselleiro aclara que “esto no va de formalismos ni de quien llame a quien”. “Si los sindicatos están esperando una llamada de la Xunta les recuerdo que es permanente para hablar de nuestra oferta, que ya conocen, e intentar llegar a acuerdo”, destacó.

El conselleiro reconoce las molestias que la suspensión de juicios y trámites causa a la ciudadanía pero cree que la gente “entiende que no es una cuestión de capricho sino de responsabilidad en la gestión del dinero de todos”. La huelga también tiene efectos en el bolsillo de los funcionarios que paran, entre 65 y 80 euros al día. Pero eso no impide que sigan con sus reivindicaciones y el seguimiento se mantuvo en el 90%, según sus promotores. Las centrales destacan Vigo con un 95,5%. La Xunta rebaja el dato y señala que no acudieron a trabajar el 40,5% de los empleados.

A la espera de un nuevo encuentro los trabajadores sumarán otra jornada de huelga y además celebrarán manifestaciones en las siete ciudades por la mañana.

FINALIZA LA HUELGA DE LOS BOMBEROS DE LA REFINERÍA DESPUÉS DE 25 DÍAS

O.G. -> eldia.es

El acuerdo entre la empresa Falck y Santiago Báez, el bombero que había sido despedido y que será readmitido, ha propiciado el final de las protestas También hay otros acuerdos.

Veinticinco días después de que se declararan en huelga, los bomberos que prestan su servicio en la Refinería de Santa Cruz, a través de la empresa Falck, dieron por concluida la movilización.

Según informaron fuentes del comité de huelga, la desconvocatoria ha sido posible tras la firma de varios acuerdos, entre los que destaca la readmisión de Santiago Báez, delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT) que había sido despedido por la empresa hace algo más de un mes, aprovechando que el TSJC había declarado improcedente un primer despido.

“Se ha llegado a un acuerdo transaccional con Santi para su reincorporación en otro servicio de la compañía. El trato también contempla la posibilidad de retorno a la Refinería si así lo decide”, indicaron estas fuentes.

Además, la negociación entre trabajadores y empresa ha derivado en un plan de acciones de mejora en materia de seguridad y salud en el trabajo para resolver los defectos detectados en el parque, con el compromiso de cumplir con un calendario y asignando responsables para su cumplimiento.

El documento suscrito entre Falck y sus empleados contiene también un plan de formación que consiste en tres semanas de turno de mañana y otras seis jornadas de 12 horas (3 de mañana y 3 de noche), que garanticen el conocimiento exhaustivo del Plan de Emergencia Interior (PEI) para el personal de nueva incorporación y para el que lo haga tras un largo periodo de inactividad.

“Se cierra así un conflicto en el que nuestra lucha ha logrado su objetivo. Nos alegramos especialmente por el compañero readmitido gracias al apoyo mutuo y al sacrificio de la plantilla que hemos secundado la huelga, al apoyo del sindicato CGT y los compañeros de Cepsa, que en todo momento han estado al lado de la plantilla de Falck y de Santi”, enfatizaron desde el comité.

Y añadieron: “Con nuestra movilización hemos demostrado que cuando existe unidad es posible cambiar una decisión empresarial injusta, que los huelguistas hemos mantenido nuestra profesionalidad intentando garantizar la seguridad en las instalaciones de Cepsa durante el conflicto”.

El acuerdo suscrito incluye, además, el compromiso de retomar la negociación del convenio colectivo en la primera quincena de marzo. Las fuentes sindicales indicaron al respecto que “es el momento de retomar la unidad de toda la plantilla de cara a la defensa de nuestra plataforma”,

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS