Publicado en: 20 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (20 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LAS ESCUELAS Y CASITAS DE GETAFE IRÁN A LA HUELGA, SEGÚN CC.OO.
  • MAESSA PRESENTA SU PLAN DE CIERRE DE COMPOSTILLA PARA LOS 72 OPERARIOS DE LA AUXILAR
  • LOS PAROS EN EL METRO DE VALENCIA REGRESAN CON ESPERAS DE HASTA MEDIA HORA EN LAS ESTACIONES
  • ALCOA PROPONE EL DESPIDO DEL 70% DE SU PLANTILLA EN ESPAÑA
  • MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN A CORUÑA CONTRA EL CIERRE DE LAS PLANTAS DE ALCOA Y URGEN AL GOBIERNO UNA SOLUCIÓN
  • A CORUÑA, EPICENTRO DEL CLAMOR POR ALCOA
  • COMIENZAN LOS DESPIDOS POR EL CIERRE DE COMPOSTILLA
  • SINDICATOS Y COLECTIVOS MUESTRAN SU APOYO A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE HUERTA DE PERALTA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DEL TRANVÍA DE TENERIFE PIDE QUE INTERVENGA UN MEDIADOR
  • LOS SIETE FALLOS QUE ACHACAN A VODAFONE LOS SINDICATOS TRAS EL NUEVO ERE
  • CEMEX PRESENTA FORMALMENTE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR EL CIERRE DE SUS DOS PLANTAS, QUE AFECTA A 188 TRABAJADORES
  • LOS TRABAJADORES DE LA NAVAL DECIDEN QUE EL COMITÉ NO FIRME EL ERE
  • CSIF PRESENTA CONFLICTO COLECTIVO EN LA ENTIDAD VALENCIANA DE VIVIENDA
  • LOS COMITES DE NISSAN RECLAMAN CUMPLIR LOS COMPROMISOS INDUSTRIALES
  • RECHAZO AL ERTE PLANTEADO POR ARCELOR MITTAL
  • LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN CONTINUADA GALLEGOS, EN PIE DE GUERRA
  • BIZKAIBUS AFRONTA SU SEGUNDA JORNADA DE HUELGA
  • ORGANIZACIONES Y SINDICATOS APOYAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA POR CC.OO. EN EL SECTOR CÁRNICO
  • EL COMPLEJO HOSPITALARIO CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (CHUS) INICIA SU DÉCIMA SEMANA DE HUELGA
  • CC.OO. CRITICA LA PRECARIEDAD LABORAL EN AMBULANCIAS TENORIO

======================================================

LAS ESCUELAS Y CASITAS DE GETAFE IRÁN A LA HUELGA, SEGÚN CC.OO.

Roberto Resino – Al Cabo de la Calle

Nuevo bache en el horizonte de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. La sección sindical de CC.OO. en Getafe ha denunciado el hartazgo de las profesoras de las escuelas y casitas de niños de la ciudad por los incumplimientos del Gobierno del PSOE. De ahí que el sindicato ha anunciado un “invierno caliente” donde se contemplan paros parciales e incluso ir a la huelga.

Y es que señalan que las profesionales no pueden atender correctamente a los pequeños y se han visto obligadas a renunciar a sus derechos laborales, permisos y vacaciones. Y todo por “la desidia y desastrosa gestión del Gobierno municipal en materia de Personal”.

De esta manera, ponen como ejemplo el mes y veintitrés días que tardó el Ayuntamiento en suplir a una maestra y a la auxiliar de la escuela Mafalda; los dos meses de baja que estuvo una profesora correturnos sin que nadie la sustituyera; o el mes de baja sin cubrir de una maestra de El Prado, escuela donde también tardaron más de dos meses en sustituir a la auxiliar.

MAESSA PRESENTA SU PLAN DE CIERRE DE COMPOSTILLA PARA LOS 72 OPERARIOS DE LA AUXILAR

Ana Maceda – Cadena SER

La auxiliar de Endesa pondrá encima de la mesa despidos y traslados por la falta de actividad en la térmica de Compostilla

Maessa pretende presentar a los delegados de la contrata de la térmica de Compostilla el plan de cierre que conllevaría 46 despidos, una rescisión de contratos que se corresponde con la falta de actividad de esta empresa de mantenimiento que es la segunda a la que se aplica un ERTE dentro de las auxiliares que realizan su trabajo en la central de Cubillos del Sil.

Auxitrans ya cerró un Expediente de Regulación de Empleo Temporal para 17 trabajadores y ahora, dice el delegado de Maessa y portavoz de estas contratas Alonso Roa, “las otras cinco subcontratas irán en cadena”.

La negociación con la empresa se producirá el viernes, el día anterior, el día 17, los trabajadores de las contratas tienen previsto concentrarse ante la sede de la Junta en León entre las 12:00h y las 13:00h. “No vamos a dejar de movilizarnos-indica Roa- porque alguien tiene que garantizarnos que entramos en la transición justa igual que el resto de trabajadores afectados por el cierre de las térmicas y de las minas”.

Roa reprocha además que sus negociaciones con las empresas se estén produciendo antes incluso de que los sindicatos consigan hacer algo por ellos. “El Ministerio recibe a CC.OO. y a FICA-UGT el día 30 de enero para negociar un plan social, pero nosotros estaremos fuera porque no llegamos a esa fecha”, señala.

LOS PAROS EN EL METRO DE VALENCIA REGRESAN CON ESPERAS DE HASTA MEDIA HORA EN LAS ESTACIONES

I. D. – Las Provincias

La primera jornada de paros en el metro y el tranvía registró esperas de hasta media hora en las estaciones por parte de los usuarios, especialmente en las líneas 1 y 2 en dirección a Bétera y Seminari.

Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) destacaron la normalidad con la que discurrió la huelga convocada por seis sindicatos de la empresa pública que depende de la Conselleria de Obras Públicas.

Como ya sucedió en días anteriores, hubo malestar entre los viajeros por la disparidad de horarios con servicios mínimos por la huelga, ya que cada día varía. Así, se realizaron de 11.00 a 12.00 horas, de 19.15 a 21.00 horas y de 22.00 a 04.00 horas. En este último caso, además, afectó una semana más al servicio nocturno, que sigue circulando con menos frecuencias de las previstas inicialmente.

Los paros se repetirán en hora punta vespertina, de 19.30 a 21.00 horas, y de 22.00 a 04.00 horas mientras que al día siguiente, sólo habrá a primera hora de la mañana entre las 08.30 y las 9.30 horas, por lo que podría afectar a los participantes en la carrera 10 K Valencia Ibercaja, la primera del año en la ciudad.

Respecto a la siguiente semana, y a la espera de si hay algún acuerdo en la reunión del 17, habrá huelga todos los días excepto lunes y miércoles.

ALCOA PROPONE EL DESPIDO DEL 70% DE SU PLANTILLA EN ESPAÑA

EFE – Empresas

La multinacional Alcoa ha propuesto el despido del 70% de su plantilla de las plantas de Avilés y La Coruña, según ha desvelado CC.OO., que ha expresado su rechazo a esta propuesta, que garantiza la continuidad de 200 puestos de trabajo.

Los representantes y los trabajadores de Alcoa se reunieron en Madrid para hablar sobre la propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Después de que la empresa anunciase su intención de mantener parte de su actividad en las plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña hasta que se encuentre un inversor, lo que garantizaría la continuidad de unos 200 puestos de trabajo hasta el 30 de junio de 2019, casi un tercio de los 686 que trabajan en esas factorías, ha indicado la compañía.

Esta ha sido la respuesta del fabricante estadounidense de aluminio a la solicitud que le ha hecho el Gobierno y los representantes de los trabajadores de ampliar el tiempo para que puedan encontrarse alternativas de venta.

CC.OO. ha dicho en un comunicado que la empresa debe tener un mayor compromiso en la búsqueda de una alternativa al cierre y que los sindicatos pidieron en la reunión a la dirección de Alcoa que entregue la cantidad que tiene previsto desembolsar en el proceso y la titularidad de las dos empresas.

CC.OO. propone la colocación de la plantilla

Según CC.OO., esta propuesta prevé el mantenimiento de las fundiciones de las dos factorías hasta que se encuentre un comprador y la recolocación de parte de las plantillas en la fábrica de San Ciprián, en Lugo, la única que mantendrá la multinacional, no ofrece ninguna salida a más de 500 personas.

Además, el sindicato considera que será difícil poner en marcha el proyecto de Alcoa de mantener la fundición en las plantas de Avilés y La Coruña y paralizar de forma controlada las series de electrólisis, las que consumen más energía, a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), a la espera de que aparezca un socio inversor antes del 30 de junio.

Por último, CC.OO. ha señalado que hay que encontrar otro inversor para mantener las fábricas operativas “con o sin Alcoa“.

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN A CORUÑA CONTRA EL CIERRE DE LAS PLANTAS DE ALCOA Y URGEN AL GOBIERNO UNA SOLUCIÓN

La Vanguardia

Más de 2.000 personas se han manifestado en A Coruña contra el cierre de las plantas que la multinacional del aluminio Alcoa posee en la localidad gallega y en Avilés y han pedido al Gobierno una solución que evite el despido de los trabajadores.

La manifestación, que ha arrancado a las 12,00 horas en la plaza de A Palloza en A Coruña y ha recorrido las calles de la ciudad hasta la Delegación del Gobierno, ha sido encabezada por una pancarta portada por niños que rezaba ‘Alcoa déixanos sen futuro’ –‘Alcoa nos deja sin futuro’– y con cánticos como ‘Alcoa no se cierra’, entre humo de bengalas, y con la presencia de representantes políticos del PP, En Marea, PSdeG y BNG, así como del alcalde, Xulio Ferreiro.

Los trabajadores de Alcoa han alertado de que, en caso de no se encuentre una solución, el 15 de enero la multinacional norteamericana hará efectivos los despidos anunciados. “La inquietud es muy grande y es normal que la gente manifieste su enfado con lo que está pasando”, ha señalado el presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho.

“Nos sobran motivos para estar enfadados. Hay mucho apoyo político y muy buenas palabras, pero al final no se define una apuesta del Gobierno”, ha explicado López Corbacho a Europa Press.

De esta manera, la plantilla de Alcoa ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez “que se deje de ser tan contemplativo” y que intervenga en un sector “estratégico”.

Asimismo, el presidente del comité de empresa ha reclamado al Gobierno que, o bien alcance un acuerdo con Alcoa, ya que la compañía “está dispuesta a cederle las dos empresas”, o busque un inversor que se haga cargo de las plantas de la compañía.

Para López Corbacho, existe una falta de voluntad política. “No sabemos a qué espera el Gobierno para tomar una decisión valiente. Somos el metal del futuro. Tenemos la industria, el conocimiento, las instalaciones. Lo tenemos todo. No hay explicación”, ha añadido.

Además, ha censurado que “solo son necesarios cinco minutos” para acabar con esta situación. Sin embargo, ha recordado que el 15 de enero es el día que Alcoa ha puesto de límite para hacer efectiva su última propuesta: mantener 200 puestos de trabajo en las fundiciones de las fábricas de Avilés y La Coruña, despidiendo al resto (más de 350 trabajadores) mediante la aplicación de planes de prejubilación, indemnización o recolocación.

A CORUÑA, EPICENTRO DEL CLAMOR POR ALCOA

Alba Suárez – Faro de Vigo

Tres mil personas se manifiestan para exigir al Gobierno que intervenga las dos fábricas que la aluminera ha decidido cerrar

Manifestación en A Coruña contra el cierre de Alcoa ->

https://fotos01.farodevigo.es/2019/01/14/328×206/coruna-epicentro.jpg

El clamor “Alcoa non se pecha” volvió a recorrer A Coruña, a escasas horas para que la multinacional pueda ejecutar un ERE (expediente de regulación de empleo) de extinción que finaliza su negociación.

3.000 personas, según la Policía Local, marcharon contra el cierre de las plantas de aluminio de A Coruña y Avilés. Muchas de ellas, afectadas por los casi 700 despidos directos que plantea la aluminera, que amenazan a 400 familias coruñesas.

“Queremos traballar e non emigrar” fue una de las consignas que más repitieron los manifestantes, que reclamaron la actuación del Gobierno para evitar el desmantelamiento industrial: “A solución, unha intervención” y “que volva Inespal, aluminio nacional”, corearon los trabajadores en referencia a la empresa pública a la que pertenecieron las fábricas entre 1985 y 1998, antes de que la firma estadounidense se hiciera con ellas.

Descartada la posibilidad de que Alcoa dé marcha atrás en su decisión de deshacerse de las factorías de A Coruña y Avilés, la última esperanza de la plantilla pasa por la actuación del Ministerio de Industria. A su responsable, Reyes Maroto, dirigieron también sus mensajes los participantes en la protesta: “Ministra Maroto, no nos vendas la moto” y “Se non hai solución, Maroto dimisión”, advirtieron.

Los afectados de Asturias, de amarillo, se desplazaron en autobuses para apoyar la movilización como los gallegos lo hicieron un día antes, cuando 2.000 personas clamaron contra el cierre en las calles de Avilés. Entre numerosas banderas gallegas y asturianas, los manifestantes portaron carteles con mensajes como “dais despidos por subvenciones” o “art. 128.2 xa”, en referencia al artículo de la Constitución que establece que por ley “se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio [como lo es la producción de aluminio primario de Alcoa en España] y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”. Los participantes apelaron a este respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Échale huevos, Pedrito, échale huevos”.

“Tarifa eléctrica galega”, reclamaba otra pancarta como solución a la inestabilidad y el alto coste de la energía para la industria. La plantilla estuvo arropada por representantes de todos los partidos políticos y de los principales sindicatos. También por compañeros de otras factorías de la comarca afectadas por la inestabilidad del marco energético para la industria.

COMIENZAN LOS DESPIDOS POR EL CIERRE DE COMPOSTILLA

M.B. – Diario de León

Maessa iniciará el despido colectivo de la plantilla de Cubillos del Sil (León) tras el anuncio de Endesa de cerrar Compostilla. Afectará a 46 trabajadores del centro, sin perjuicio a los servicios de mantenimiento mínimo y asistencia para el desmantelamiento

La empresa Mantenimientos, Ayuda a la Explotación y Servicios S.A. (Maessa) en Cubillos del Sil (León), comunicó a los trabajadores de la central térmica la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo “amparado en causas de naturaleza productiva y organizativa”, una vez que Endesa anunció el cierre de la central térmica de Compostilla.

Por ello, según explica la compañía en un comunicado al que ha tenido acceso Ical, se “impone la necesidad de proceder a la extinción de los contratos de trabajo afectados al servicio en la central térmica de Compostilla II por cese de la actividad de la misma, con la consecuente parada de la totalidad de grupos térmicos de la planta”.

De esta manera, el procedimiento de despido colectivo afectará a 46 puestos de trabajo, que suponen la totalidad de la plantilla de Maessa asignada a la central, sin perjuicio de la continuidad temporal de la plantilla necesaria para dar servicio de mantenimiento mínimo y asistencia en las tareas de desmantelamiento.

Vodafone prolonga los recortes de plantilla de las telecos que han supuesto más de 13.000 despidos en una década

Las tres grandes compañías de telecomunicaciones han seguido recortando plantilla pese a la mejora de los resultados y de los ingresos en los últimos tres años

SINDICATOS Y COLECTIVOS MUESTRAN SU APOYO A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE HUERTA DE PERALTA

Noticias de Navarra

Más de 35 colectivos, entre los que se encuentran LAB, ESK, CGT, EHNE, HIRU y Steilas, han firmado un comunicado en el que muestran su apoyo a las reivindicaciones del comité de Huerta de Peralta y los trabajadores en huelga indefinida, que reclaman la “readmisión de los compañeros despedidos, pago de la deuda por incumplimiento de convenio sectorial e inicio de negociaciones para un pacto de empresa”.

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL TRANVÍA DE TENERIFE PIDE QUE INTERVENGA UN MEDIADOR

eldia.es

El portavoz del Comité de Huelga del Tranvía de Tenerife, Ignacio González Díaz, en declaraciones a Radio El Día, destacó que “mantenemos posiciones dispares con la empresa en cuanto a la falta de personal desde hace meses y, por eso, hace falta que otra persona se siente en la mesa de negociación y nos escuche. Si no es así, no vamos a resolver este asunto pronto”. Además, remarcó que “si no hay cambios, seguiremos en la huelga”.

González insistió en que “mientras no pongan a una persona que escuche a las dos partes, no cree que esto se vaya a desatascar”, manifestó.

Mientras tanto, Metropolitano, en un comunicado, aseguró que los trabajadores del tranvía retoman el calendario de huelga el lunes 14 con parones parciales en horario de 06:45 a 08:45 horas, de 13:15 a 14:30 horas y de 18:00 a 19:00 horas. Durante estas franjas horarias se mantendrán servicios mínimos del 75% y fuera de ellas, el tranvía operará con su frecuencia habitual.

La compañía dijo que intentará ofrecer el mejor servicio posible dentro de los condicionantes de este conflicto laboral y mantendrá informados a los clientes a través de las pantallas de las paradas y de las redes sociales @tranviatenerife.

LOS SIETE FALLOS QUE ACHACAN A VODAFONE LOS SINDICATOS TRAS EL NUEVO ERE

Fernando Cano – El Español

La operadora anunció 1.200 despidos, el 23% de su actual plantilla, y el tercer Expediente de Regulación de Empleo en los últimos seis años.

Vodafone justifica estos recortes por razones económicas, productivas y organizativas tras la dura guerra comercial del verano

Vodafone confirmó a sus sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.200 trabajadores, el 23% de su plantilla total.

La operadora ha justificado estos recortes por razones económicas, productivas y organizativas, generando una oleada de críticas y de rechazo entre sus trabajadores y sus respectivas representaciones sindicales.

Estamos hablando del tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde el año 2012 que completaría casi 2.200 salidas en menos de seis años. El primer ERE se realizó por la caída de negocio y de márgenes por los coletazos de la crisis económica y afectó a 900 empleados de los 4.300 que tenía entonces. El segundo -de 2015- se produjo tras la integración de la Ono y afectó a 1.057 empleados en total.

Precisamente han sido los sindicatos los que han alzado la voz y en un comunicado conjunto enumeran los principales “fallos” de los gestores de la compañía, liderados por Antonio Coimbra, que les han llevado a esta situación y a tener que prescindir de uno de cada cuatro trabajadores en el comienzo del año 2019.

“Continuos errores de gestión”

El documento firmado por UGT, STC y CC.OO. indica que estos errores comenzaron con la mala gestión de la compra de ONO, luego con el frustrado proyecto de fusión societaria de ambas compañías, la renuncia al fútbol, el retraso en las instalaciones a clientes, el abandono del despliegue de fibra, la contratación de gran cantidad de personal pese a la situación y el “desastre del cambio de sistemas”.

“En definitiva, los continuos errores de gestión y estratégicos cometidos a lo largo de estos tres últimos años junto con la agresiva competitivas del sector nos han llevado a esta situación a más ni menos que 1.200 compañeros, más del 23% de plantilla”, han indicado los tres sindicatos con representación en Vodafone.

“Mala gestión de la compra de ONO”: en marzo de 2014 Vodafone compraba ONO por 7.200 millones de euros y se ponía solo por detrás de Telefónica en el mercado de las telecos españolas. El movimiento producía un efecto en cadena al que luego se sumaría la compra de Jazztel por Orange y dos años después de Yoigo por MásMóvil. No obstante, esta adquisición no ha estado exenta de problemas.

Proceso de integración con ONO

En 2018, cuatro años después de la operación, se completaba formalmente la absorción y después del despido de más de mil personas. Recientemente la matriz de Vodafone decidió deteriorar los activos de ONO en 2.900 millones, un apunte contable que recortaba a la mitad el valor inicial pagado por la compañía.

“Frustrado proyecto de fusión societaria de ambas compañías”: en junio de 2016, Vodafone se vio obligada a paralizar la fusión societaria con ONO “para responder con una mejor estructura fiscal a una tasa del Ayuntamiento de Madrid avalada por el Tribunal Supremo”.

Finalmente, en octubre de 2016 se creó Vodafone Servicios S.L.U. para prestar los servicios de comunicaciones prestados por Vodafone Ono S.A.U. y Vodafone España S.A.U. Con todo, los usuarios siempre han pedido una mayor integración a nivel área de clientes y facturación entre las dos compañías.

Coletazos de la guerra del fútbol

“La renuncia al fútbol”: los sindicatos creen que renunciar a emitir el fútbol es uno de los errores de los gestores que han impulsado el ERE. En verano Vodafone decidió no comprar a Telefónica la Champions League ni El Partidazo, intentando compensar la fuga de clientes con más series, cine y agresivas ofertas comerciales. El saldo finalmente fue un poco más negativo de lo esperado, según han reconocido los propios directivos de la compañía.

Según dicen los sindicatos, lo que generó el mayor roto en Vodafone fue la lucha comercial derivada de la guerra del fútbol, que finalmente se saldó con pérdidas de clientes. Desde agosto -con el comienzo de la campaña del fútbol- se dejó unas 366.000 líneas de portabilidad sumando internet y móvil, la mitad de las 684.000 portabilidades que perdió durante todo el año 2018.

“Retraso en las instalaciones a clientes”: los sindicatos son muy críticos con la política de instalaciones. Indican que parte de los problemas comerciales y de retención de clientes que están teniendo, se basan en una política que genera muchas críticas entre los usuarios y baja tasa de respuesta de incidencias, lo que genera que, a la larga, se terminen marchando a otras operadoras.

Despliegue de fibra paralizado

“El abandono del despliegue de fibra”: los últimos datos aportados por la propia compañía indican que los británicos tienen su despliegue totalmente paralizado en el último año acreditando 10,3 millones de hogares entre FTTH y HFC de ONO, cifra que no ha cambiado en los últimos doce meses. Situación radicalmente distinta a la de sus competidores Movistar y Orange, que con 20,8 millones y 13,3 millones, además de crecer, le han relegado al tercer lugar del despliegue.

“Contratación de gran cantidad de personal”: “todos sabemos que tras un Expediente de Regulación de Empleo se empieza a contratar de nuevo, como ya ha sucedido en otras ocasiones, hasta alcanzarse niveles similares de plantilla. Además de nuevo hay un nivel importante de personal externo que realiza funciones de internos y compañeros que realizan muchísimas horas extraordinarias”, indican los sindicatos.

“Desastre del cambio de sistemas”: Los sindicatos también critican el cambio de sistemas de la compañía que ha terminado lastrando la productividad y ha atentado contra el trabajo de la plantilla. Una decisión de los actuales gestores, que según indican, ha terminado por sumarse al peligroso cóctel que ha generado el ERE.

CEMEX PRESENTA FORMALMENTE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR EL CIERRE DE SUS DOS PLANTAS, QUE AFECTA A 188 TRABAJADORES

La Vanguardia

Cemex ha presentado oficialmente el expediente de regulación de empleo (ERE) para los trabajadores de las dos fábricas de cemento que cierra en España, que finalmente afectará a 188 empleados, informó la multinacional mexicana.

La compañía planteó el ajuste en la reunión mantenida con los sindicatos en los que se constituyó la mesa de negociación del ajuste, que se extenderá durante el plazo de treinta días, hasta el 14 de febrero.

En un comunicado, Cemex recordó que el Expediente de Regulación de Empleo se enmarca en el “proceso de reestructuración” que en octubre de 2018 anunció para su actividad y negocios en España.

El plan abarca el cierre de dos de sus siete fábricas en el país, la de Lloseta (Mallorca) y la de Gádor (Almería), además de ajustes en otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales y las oficinas corporativas.

La multinacional recordó que el ajuste, cuyo anunció coincidió con los de Vestas y Alcoa, es consecuencia de la caída de la demanda de cemento en España y “de las perspectivas de la industria ante a nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de CO2 a partir del año 2020”.

De su lado, tras la reunión, los sindicatos UGT y CC.OO., insistieron en reclamar a Cemex que mantenga las dos plantas y anunciaron movilizaciones.

La multinacional mexicana ha ratificado en todo momento su intención de acometer los dos cierres en España a pesar de que, tras su anuncio en octubre, aceptar participar en una mesa de trabajo con el Ministerio de Industria y los sindicatos para buscar alternativas industriales para sus plantas y recolocaciones para sus trabajadores.

Los trabajos de esta mesa concluyeron a finales de diciembre con la localización de varios posibles proyectos para ambas instalaciones. En el caso de Gádor se barajan seis proyectos, entre ellos la promoción de un parque de energías renovables o de una planta de tratamiento de residuos.

Para la fábrica balear se han identificado ocho proyectos, de los que sobresale el denominado ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’, una iniciativa de Enagás, Acciona y la propia Cemex para levantar la planta de hidrógeno renovable más grande de Europa, mediante un parque fotovoltaico, para su uso como combustible de transporte.

Por el momento, y a la espera de eventuales recolocaciones en los proyectos que finalmente cristalicen, Cemex aborda el proceso de Expediente de Regulación de Empleo para los trabajadores de las dos fábricas.

Se trata del segundo ajuste que acomete en el país, cinco años después del que abordó entre 2012 y 2013, en plena crisis, que supuso recortar 436 empleos y la venta de una fábrica de Barcelona.

Evitar nuevos casos ‘Cemex’.

De su lado, el Ministerio de Industria, además de buscar proyectos de reindustrialización, ha diseñado con el sector del cemento un plan de competitividad para esta industria. Entre sus medidas, el plan impulsará el empleo de hormigón en la construcción de carreteras.

Además, el Departamento de Reyes Maroto incluirá al sector cementero en otras dos iniciativas en que trabaja. Se trata de las ayudas para las industrias electrointensivas, esto es, las que tienen un gran consumo de energía eléctrica y están por tanto expuestas a las subidas de la factura de la luz, y las ayudas compensatorias por los costes que registra por sus emisiones indirectas de CO2.

LOS TRABAJADORES DE LA NAVAL DECIDEN QUE EL COMITÉ NO FIRME EL ERE

Sestao (Vizcaya) (EFE)

El comité de empresa del astillero La Naval de Sestao, en Vizcaya, no firmará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla, que celebra la última reunión del período de consultas, tal y como se ha decidido en asamblea por los trabajadores.

Fuentes del comité de empresa han señalado a EFE que en la asamblea celebrada en el astillero se ha informado a los trabajadores de lo ocurrido, cuando se suspendió la reunión prevista con los Gobiernos central y vasco en Madrid.

Además, se ha votado “si acordar el Expediente de Regulación de Empleo o no acordarlo”, en una votación en la que han participado 127 trabajadores, de los que 89 se han mostrado en contra del acuerdo, 36 han votado a favor del Expediente de Regulación de Empleo con la indemnización planteada, y se han registrado dos votos nulos.

Por ello, el comité de empresa acudirá a la última reunión del período de consultas y no firmará el ERE, al haber sido rechazado por la mayoría de los trabajadores en la asamblea.

Las mismas fuentes han señalado que el administrador concursal deberá remitir el Expediente de Regulación de Empleo “sin acuerdo” a la Inspección de Trabajo y al juez encargado del concurso de acreedores del astillero.

Además, se ha acordado hacer sendas asambleas generales a las seis de la mañana en la entrada del astillero.

CSIF PRESENTA CONFLICTO COLECTIVO EN LA ENTIDAD VALENCIANA DE VIVIENDA

València (EFE)

El sindicato CSIF ha presentado conflicto colectivo ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana al no aplicar la Entidad Valenciana de Vivienda, que cuenta con 150 trabajadores, la reclasificación anual de puestos de trabajo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en la solicitud de conciliación y mediación que “la redacción del convenio establece, en relación con la reclasificación de los puestos de trabajo, que anualmente se fijarán por la empresa dos periodos únicos de reclasificaciones, preferentemente en el segundo y cuarto cuatrimestre de cada año”.

Según CSIF, “desde al menos el año 2010 la empresa no ha fijado los mencionados periodos y, por consiguiente, no se han llevado a cabo las reclasificaciones previstas en la norma convencional”. Ante esta situación, reclama “la aplicación por la empresa de lo previsto en el convenio respecto a los procesos de reclasificación dentro de cada categoría profesional”.

El sindicato explica que los profesionales de la Entidad de la Vivienda han visto cómo la plantilla quedó reducida a un tercio de efectivos tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012. También sus salarios han sufrido recortes o congelaciones y, además, no ha existido una reclasificación que favoreciera la promoción interna, al tiempo que aumentan los nuevos cometidos.

LOS COMITES DE NISSAN RECLAMAN CUMPLIR LOS COMPROMISOS INDUSTRIALES

Sección Sindical CGT Nissan

Los Comités de Empresa de Zona Franca y Montcada en Nissan motor ibérica reclaman a la multinacional que cumpla sus promesas, y que adquiera compromisos industriales respecto al incierto futuro de nuestras plantas.

Esta comunicación quiere poner en conocimiento de los medios de comunicación, de las administraciones y de la ciudadanía en general, la preocupación que genera en los Comités de Empresa de Nissan Motor Ibérica, S.A. de los centros de Zona Franca y Montcada la situación productiva actual y la incertidumbre ante el futuro industrial de ambas plantas.

La situación productiva en ambos centros de trabajo está a niveles no vistos desde hace muchos años, situándose en el 38% de la capacidad productiva de la Planta, debido a la evolución del mercado en los últimos modelos que se han fabricado en ambas factorías, la finalización de algunos de éstos, como el Nissan Pulsar, la NV200 Evalia, y próximamente, como todos los indicios indican, la NV200 de combustión.

Aparte de estas cuestiones, que se podrían considerar ajenas a la voluntad de la multinacional, la evolución de estos modelos es responsabilidad de la estrategia empresarial, ya que las inversiones en publicidad, o la decisión de primar modelos del mismo segmento fabricados en otras plantas de la Alianza (NissanRenault), son totalmente responsabilidad de la multinacional. El comportamiento de los mercados ha sido menos decisivo que todas estas cuestiones que han sido claramente perjudiciales para nuestras plantas.

Es evidente a nivel industrial, que los hechos (adjudicación y fabricación de nuevos modelos) delatan una política industrial hacia nuestras plantas basada en ignorar los activos de éstas y otorgar la fabricación de nuevos vehículos a otras plantas de la Alianza.

Y todo esto sin criterio alguno de competitividad, tal como se nos ha exigido a nosotros en la asignación de los últimos modelos otorgados a nuestras plantas, que lo han sido después de una serie de planes de competitividad en los cuales la plantilla ha tenido que asumir sacrificios, que nos decían que dotarían a los centros de las condiciones idóneas de competitividad, bien lejos de la lamentable situación que estamos soportando.

Todo ello nos ha llevado a la situación actual, en la cual tanto los compromisos de niveles productivos acordados con la multinacional, como de plantilla necesaria para realizar éstos, distan mucho de ser los establecidos en las diferentes negociaciones.

Ante esta situación, los Comités de Empresa de ambos centros exigen a la multinacional el cumplimiento de lo acordado, que asuma compromisos industriales (concretando la asignación y fabricación de nuevos modelos), saturando la capacidad productiva instalada, que efectúe las inversiones tecnológicas necesarias para mantener la competitividad de las plantas (hasta ahora solo ganada por el esfuerzo de la plantilla), y que planifique y ponga en marcha una renovación de la plantilla actual, con una edad media ya avanzada, acorde al esfuerzo realizado por ésta durante muchos años

RECHAZO AL ERTE PLANTEADO POR ARCELOR MITTAL

Diario de Noticias de Álava

Los sindicatos LAB, ESK, CGT y CSI en las plantas del grupo siderúrgico Arcelor Mittal en Sestao, Etxebarri, Sagunto, Gijón y Avilés llevarán a cabo campañas conjuntas para denunciar el alargamiento del ERTE en todas las plantas de la empresa hasta, como mínimo, 2022, “sin descartar” movilizaciones y acciones sindicales unitarias en las factorías donde cuentan con representatividad porque los elevados beneficios de la empresa no justifican la medida, según comunicaron en Bilbao.

LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN CONTINUADA GALLEGOS, EN PIE DE GUERRA

Faro de Vigo

https://www.consalud.es/uploads/s1/84/47/66/huelga-pacs-pontevedra-galicia-medicos.jpeg

La situación laboral de los profesionales que desarrollan su actividad de los Puntos de Atención Continuada ha llevado a la convocatoria de una huelga indefinida a partir de este mes.

Personal médico y de enfermería continúa en pie de guerra, aunque las repercusiones de esta huelga son imperceptibles para los usuarios de estos puntos de asistencia urgente.

Debido a que se trata de atenciones de urgencia, los servicios mínimos han sido fijados por el Sergas en el 100% de la plantilla, por lo que todo el personal está trabajando a pesar de la huelga.

Las movilizaciones se llevan a cabo en otros ámbitos, y queda manifiesta en carteles que colocan los sindicalistas en los centros asistenciales. Entre sus principales reivindicaciones figuran el refuerzo de personal y mejores condiciones laborales.

BIZKAIBUS AFRONTA SU SEGUNDA JORNADA DE HUELGA

Durangaldeko Telebista

Se han establecido servicios mínimos

El paro afectará a los autobuses de Durangaldea

Pesalur, la empresa que ofrece el servicio de autobús para Durangaldea afronta su segunda jornada de huelga de 24 horas de este año. La siguiente jornada de paros será el jueves 17 de enero.

ORGANIZACIONES Y SINDICATOS APOYAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA POR CC.OO. EN EL SECTOR CÁRNICO

Tercera Información

La central sindical ha convocado 14 días de movilizaciones y huelgas en Embutidos Rodríguez, un conflicto laboral que pone de manifiesto el fraude de ley en contratación extendido en todo el sector cárnico.

Cabecera de CC.OO. en una movilización en León ->

http://tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/ccoo.jpg

El conflicto laboral de la plantilla de Embutidos Rodríguez, una empresa cárnica asentada en Soto de la Vega, en la provincia de León, con la dirección de la compañía, saca a relucir las condiciones laborales de todo el sector.

La central sindical CC.OO. ha anunciado todo un calendario de movilizaciones con 14 días de huelga entre los meses de enero y febrero. El sindicato exige terminar con la política de contratación basada en falsos autónomos a través de la empresa pantalla Servicarne.

Comisiones ha convocado concretamente cuatro días de huelga los días 16, 23, 25 y 30 de enero y otras diez jornadas de movilización a lo largo de febrero (los días 1, 5, 6, 8, 12, 13, 14, 19, 20, y 21 del mes). El primer día de movilizaciones será el miércoles 16 con una manifestación frente a las instalaciones de la empresa.

Los sindicatos denuncian que las condiciones de trabajo bordean la esclavitud. En régimen de falsos autónomos, la empresa establece un ritmo de trabajo que catalogan como “frenético”, buscando únicamente “mano de obra barata con flexibilidad absoluta”. Los más de 400 empleados de Embutidos Rodríguez no cuentan con ningún derecho laboral reconocido en el convenio del sector, enfrentándose a una absoluta precariedad.

El fraude de ley de los falsos autónomos esta terriblemente extendido en el sector. El pasado verano, la inspección de trabajo dictaminó que Servicarne, la mayor supuesta cooperativa del ámbito, no era tal, sino una mera empresa pantalla utilizada para mantener a los trabajadores sin contrato en las distintas empresas cárnicas. Fuentes del Ministerio de Trabajo expusieron en aquel momento que la supuesta cooperativa ofrecía su amparo legal a más de 50 empresas en 20 provincias, afectando a más de 5000 trabajadores.

Desde el sindicato CC.OO. recuerdan, así mismo, que Embutidos Rodríguez recibió subvenciones millonarias por parte de la Junta de Castilla y León en un acuerdo que establecía como compromiso modificar su modelo de contratación para ajustar las condiciones del personal a las del convenio.

EL COMPLEJO HOSPITALARIO CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (CHUS) INICIA SU DÉCIMA SEMANA DE HUELGA

Nacho Cortés – ConSalud

“Los facultativos no votarán esa propuesta porque la Administración no ha concedido absolutamente nada de lo que se pedía”

“Sin la contratación de más profesionales se sobrecargará a los que ya forman parte del cuerpo de sanitarios del CHUS”

Los trabajadores del servicio de Urgencias votarán en urna la última propuesta de la gerencia del área sanitaria que contempla incremento de catorce plazas en el servicio

Trabajadores del servicio de Urgencias del CHUS concentrados en la puerta del Clínico de Santiago ->

https://www.consalud.es/uploads/s1/84/52/07/urgencias-chus-trabajadores-huelga-personal-decima-semana.jpeg

Los trabajadores del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) lleva dos meses, diez semanas, de huelga y sin haber alcanzado ningún tipo de acuerdo con la gerente, Eloína Núñez y tampoco con el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Afrontan una jornada decisiva para la continuidad de sus protestas: votarán en urna la última propuesta de la gerencia del área sanitaria que contempla incremento de catorce plazas en el servicio: seis de enfermería, seis de técnicos auxiliares de enfermería y dos de médicos. Sin embargo, de momento, los sindicatos la califican como insuficiente.

Las movilizaciones del personal del CHUS están convocadas por la Comisión de Especializada, secundada por las nueve organizaciones sindicales con representación en el área sanitaria de Santiago, y además el sindicato O’Mega, central representativa del personal médico, promueve de manera especial y concreta las reivindicaciones del colectivo médico del servicio hospitalario.

El secretario general de O´Mega, Manuel Rodríguez Piñeiro, aclara que “los facultativos no votarán esa propuesta porque la Administración no ha concedido absolutamente nada de lo que se pedía”. En este sentido, asegura que la gerencia no ha convocado en las últimas semanas al comité de huelga. Pero sí al comité de huelga del resto del personal, a los que a su parecer ha ofrecido “migajas”.

“Nosotros solicitamos siete médicos más. No aceptamos otra propuesta”, advierte Rodríguez Piñeiro. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) se comprometió con el colectivo a “aumentar las presencias” de personal en Urgencias, aunque este punto no ha convencido a los trabajadores porque “sin la contratación de más profesionales se sobrecargará a los que ya forman parte del cuerpo de sanitarios del CHUS”.

Todo parece indicar que, sin cambios en el horizonte, una semana más el personal de Urgencias del Clínico de Santiago continuará con sus paros, a la espera, de una propuesta del Sergas que cumpla con sus expectativas.

CC.OO. CRITICA LA PRECARIEDAD LABORAL EN AMBULANCIAS TENORIO

EFE – Mérida

Manifestación en el Hospital de Mérida ->

https://static3.hoy.es/www/multimedia/201901/14/media/cortadas/133371272–624×415.jpg

Los trabajadores piden a la Junta que se interese por las condiciones laborales en la concesionaria del transporte sanitario

Trabajadores del transporte sanitario terrestre se concentraron en Mérida, convocados por CC.OO., para denunciar la «precariedad laboral» en el servicio, con jornadas «maratonianas», contratos «precarios» y «una política del miedo» de Ambulancias Tenorio, basada en «sanciones y despidos».

La concentración, convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Extremadura fue ante la puerta principal del Hospital de Mérida y en ella se leyó un manifiesto con las principales reivindicaciones del colectivo y un llamamiento a la administración para que «actúe».

Reclaman la mejora de sus condiciones laborales por parte de la concesionaria del servicio, Ambulancias Tenorio, con un salario «digno», una jornada de trabajo que les permita «una conciliación de la vida familiar y laboral», «estabilidad y formación», y mejores medios.

Exigen que se cumplan las cláusulas sociales y el pliego de condiciones que viene recogido en las bases de la concesión pública y que se aplique a todos los trabajadores el II Convenio Colectivo para las empresas y trabajadores del transporte en ambulancia de enfermos y accidentados de la comunidad, actualmente en vigor.

«No podemos tolerar una precarización laboral de los trabajadores para que la empresa Ambulancias Tenorio tenga un beneficio económico con el dinero público de todos los extremeños», recoge el manifiesto remitido a Efe por el sindicato.

Los trabajadores han denunciado jornadas de trabajo maratonianas que no permiten conciliar la vida laboral y familiar y contratos de trabajos precarios y sin estabilidad en el puesto de trabajo, con retribuciones salariales indignas.

Especialmente han censurado la «política del miedo» que está utilizando la empresa, mediante sanciones y despidos a trabajadores por reclamar sus derechos.

Han reclamado a la administración, como garante de la concesión pública, que examine exhaustivamente si se está cumpliendo lo recogido en el pliego de condiciones y si verdaderamente no es así, actúe en consecuencia.

Señalan que la Junta de Extremadura no solo debe velar por que la concesión pública del transporte sanitario sea un servicio público de calidad para los ciudadanos extremeños, que es la principal finalidad del servicio, sino también por garantizar que se cumplan esas cláusulas sociales, que con tanto empeño nos recuerdan en época de elecciones. «Los trabajadores que prestan este servicio público también son ciudadanos extremeños y también quieren que su trabajo sea digno y de calidad».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS