Publicado en: 20 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (20 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LA PLANTILLA DE LA LIMPIEZA SUSPENDE LA HUELGA PREVISTA PARA EL DÍA DE LAS MIGAS DE TORROX
  • LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA DE SUPERMERCADOS EN ASTURIAS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE SUPERMERCADOS DE ASTURIAS
  • EDUCACIÓN ESTABLECE LOS SERVICIOS MÍNIMOS CON MOTIVO DE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE GASPAR HAUSER EN BALEARES
  • CC.OO. DESCONVOCA LA HUELGA EN LA EMPRESA SAMYL TRAS LLEGARSE A UN “ACUERDO SATISFACTORIO” ENTRE LAS PARTES IMPLICADAS
  • LOS SINDICATOS SECUNDAN UNA NUEVA HUELGA EN AMAZON
  • ALCOA, DOS MESES DE RESISTENCIA
  • LIBERBANK-UNICAJA: LOS SINDICATOS TEMEN AJUSTE DE PLANTILLA
  • UGT CRITICA LOS DESPIDOS EN AMBULANCIAS TENORIO
  • SAGULPA ADMITE LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS DEL PARQUIN DE CARVAJAL
  • LA PLANTILLA DEL METRO DE SEVILLA CIFRA EL SEGUIMIENTO EN 100% Y ANALIZA HACER UNA “HUELGA DE VERDAD” ANTE “BOICOT A PAROS”
  • TRABAJADORES DE ENDESA EN LA PALMA SE SUMAN A LA HUELGA PARA RECLAMAR UN NUEVO CONVENIO
  • HUELGA EN EL CONCELLO DE LUGO POR LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT)
  • FORD ALMUSSAFES RECIBE CON PREOCUPACIÓN LOS PRIMEROS 2.500 DESPIDOS ANUNCIADOS POR LA MULTINACIONAL EN EUROPA
  • SOMA Y CC.OO. INICIAN LA OFENSIVA POLÍTICA CONTRA LOS DESPIDOS DE CHEMASTUR
  • LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE CÁRITAS DE CÁDIZ APOYAN AL CANÓNIGO RAFAEL VEZ
  • LOS TRABAJADORES DEL XER PLANEAN PASAR LA NOCHEBUENA BAJO EL ÁRBOL DE PORTA DO SOL
  • TRABAJO PIDE AL JUEZ QUE ANULE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DEL MEGASPORT POR FRAUDE DE LEY
  • EL CIERRE DE APLIHORSA EN CARBALLO LLEVÓ AL PARO A DOS DECENAS DE TRABAJADORES
  • LA HUELGA DE INTERVENTORES DE RENFE OBLIGA A CANCELAR 154 TRENES AVE Y REGIONALES

=================================================

LA PLANTILLA DE LA LIMPIEZA SUSPENDE LA HUELGA PREVISTA PARA EL DÍA DE LAS MIGAS DE TORROX

Eugenio Cabezas – Sur Digital (Andalucía)

Torrox se librará de la huelga de limpieza convocada para el fin de semana por la plantilla, compuesta por 65 trabajadores.

El comité de empresa de LIVITEMSA, integrado por tres representantes de UGT y dos de CC.OO., firmó en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), el acuerdo con la gerencia de la firma mixta para desconvocar los paros, previstos del 14 al 17 de diciembre.

El pacto supone que los trabajadores cobrarán, como muy tarde a principios de enero, la subida salarial pactada del 6%, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, en compensación por la congelación que han venido teniendo desde 2015, cuando caducó el último convenio colectivo.

Además, para 2019 han acordado un incremento en las retribuciones del 2,5%. La otra reivindicación de los trabajadores, que la totalidad disponga de dos días libres a la semana -ahora alrededor de la mitad trabajan de lunes a sábado-, se pondrá en marcha, como muy tarde, el 1 de febrero.

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA DE SUPERMERCADOS EN ASTURIAS

La Voz de Asturias

Las negociaciones con la patronal se han zanjado sin alcanzar un acuerdo

Manifestación de los trabajadores de supermercados ->

https://players.brightcove.net/2549849244001/ByCqjVZw_default/index.html?videoId=5979512683001

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO no han llegado a un acuerdo con la patronal de los supermercados, con lo que mantienen las previsiones de huelga para los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre.

Los sindicatos se habían reunido en Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) con la patronal, pero finalmente, tras horas de negociación, no ha sido posible llegar a un acuerdo.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha apelado «al diálogo y a la capacidad de acuerdo» de los sindicatos y la patronal del sector minorista de la alimentación para evitar una huelga estas navidades.

En declaraciones a los periodistas, ha considerado que se están haciendo unos planteamientos «bastante razonables» y hay «elementos para un acuerdo satisfactorio».

Pola ha considerado que es «manifiestamente indeseable» que las partes no alcancen un entendimiento y finalmente se desarrolle la huelga anunciada por los sindicatos los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre, a la que están llamados 11.000 trabajadores de unos 300 centros de trabajo para reivindicar mejoras retributivas.

El conflicto de los supermercados se calienta

Alrededor de 600 trabajadores se concentraron en Oviedo para reclamar mejorar laborales con la amenaza de huelga en plena navidad

Unas seiscientas personas, según estimaciones de la Policía Local, participan en una concentración en Oviedo para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Ha sido frente al Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), donde negocian sus representantes y la patronal.

La concentración ha estado convocada por los sindicatos UGT, CC.OO. y USO y ha contado con el respaldo de diferentes fuerzas políticas. Reclaman una subida de sueldo «digna».

El conflicto, según fuentes sindicales citadas por Europa Press, afecta a unos 11.000 trabajadores de unos 300 centros de trabajo pertenecientes al sector de supermercados en Asturias. De no llegar a un acuerdo, están dispuestos a ir a la huelga, convocada para los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE SUPERMERCADOS DE ASTURIAS

La Voz de Asturias

Patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo y pactan una subida salarial de 50 euros en 16 mensualidades

Manifestación de los trabajadores de supermercados ->

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/12/15/desconvocada-huelga-supermercados/00031544835018904937863.htm

Sindicatos y patronal consensuaron esta medianoche una subida lineal mensual de 50 euros para los empleados de los supermercados, acuerdo que evitará la huelga anunciada para estas navidades en las tiendas minoristas de alimentación del Principado.

El conflicto de los supermercados se calienta

Fueron necesarias más de doce horas de negociación para que ambas partes acercasen posturas en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, a cuyas puertas se concentraron durante toda la jornada cientos de trabajadores del sector, que en Asturias da empleo a unos 11.000 trabajadores en unos 300 centros de trabajo.

Los trabajadores reclaman una subida lineal de 50 euros para 2018 y que en 2020 el salario llegase a los 14.000 euros, además de varios puntos relativos a las vacaciones o a las horas de lactancia, mientras que la patronal ofrecía una subida de once euros en doce pagas.

Según ha señalado la vicesecretaria de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Asturias, Marta González, este acuerdo es sólo para este año, pero la negociación del convenio sectorial continuará en el mes de enero.

Además de la subida lineal de 50 euros mensuales que la patronal ha aceptado para este año, para los dos próximos reclaman sendas subidas de 70 euros. «En enero volveremos a negociar porque queda mucho por conseguir», ha señalado la representante de UGT, que ha incidido en que el acuerdo suscrito cerca de la medianoche tiene carácter retroactivo para todo 2018 con lo que todos los empleados cobrarán ahora 800 euros (50 euros por 16 pagas).

De esta forma se evitará la huelga que los sindicatos mayoritarios habían anunciado para los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre.

EDUCACIÓN ESTABLECE LOS SERVICIOS MÍNIMOS CON MOTIVO DE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE GASPAR HAUSER EN BALEARES

20minutos.es

La Conselleria de Educación y Universidad, mediante la reunión con representantes de la empresa Apnab-Gaspar Hause y el comité de huelga, ha establecido los servicios mínimos con motivo de la huelga de trabajadores de dicha empresa del 17 al 21 de diciembre.

En el encuentro se ha acordado que los servicios mínimos deben incluir el equipo directivo (director, ninguno de estudios y secretario) en el CCEE Gaspar Hauser y tiene autorizadas tres aulas sustitutorias de centro de educación especial (ASCE) en el centro concertado La Salle de Palma y otros tres, en el centro concertado Sagrado Corazón de Palma, y, asimismo, hay que tener un docente en cada uno de estos centros, ha informado la Conselleria.

Con respecto al personal docente, según datos del inicio de este curso escolar, habría un total de 28 profesores que eventualmente podrían hacer huelga y estos profesores dan clase a un total de 68 alumnos. La Conselleria ha apuntado que, para atender a los alumnos de los centros de educación especial, vistas sus necesidades, “los servicios mínimos de estas enseñanzas tienen que ser superiores a los que se establezcan en el resto de enseñanzas”

CC.OO. DESCONVOCA LA HUELGA EN LA EMPRESA SAMYL TRAS LLEGARSE A UN “ACUERDO SATISFACTORIO” ENTRE LAS PARTES IMPLICADAS

La Vanguardia

CC.OO. de Baleares ha desconvocado definitivamente la huelga en la empresa de limpieza Samyl SL Limpieza y Mantenimiento –subcontratada en edificios dependientes del Ayuntamiento de Palma– y que debería haber empezado el 3 de diciembre, tras llegarse a un acuerdo satisfactorio entre las partes implicadas.

En un comunicado emitido por CC.OO., se ha detallado que fue el Consistorio quien solicitó que se suspendiera temporalmente la huelga para poder iniciar un proceso de negociaciones “de forma distendida y procurar un entendimiento entre las partes del conflicto sin las presiones de una huelga”.

El principal punto de discordia era el despido de siete trabajadoras de la plantilla, que según apuntan “ha quedado zanjado” y, por otro lado, las vacaciones de las trabajadoras “serán pactadas con la representación de las trabajadoras y no impuestas por la empresa”.

Por lo que respecta al resto de asuntos objeto de conflicto, se han alcanzado “acuerdos puntuales” y la empresa se ha comprometido a abrir una delegación en Baleares para “gestionar, de manera más directa, los problemas de las trabajadoras”.

Desde CC.OO., asimismo, han agradecido el “tesón” del Secretario General de la Federación de CC.OO. de Construcción y Servicios de las Islas, Miguel Ángel Pardo y los integrantes del Comité de huelga, la labor de mediación del Ayuntamiento de Palma, y los directivos de Samyl, S.L.

LOS SINDICATOS SECUNDAN UNA NUEVA HUELGA EN AMAZON

EFE – Madrid

Los sindicatos secundan una nueva huelga en Amazon

Los sindicatos en Amazon protagonizan nuevas huelgas en el centro logístico de San Fernando de Henares, que suman a las que protagonizaron a finales de noviembre con motivo del “Black Friday” y el diciembre, en pleno puente de la Constitución.

Además, los sindicatos han convocado huelga para el 30 de diciembre y para el 3 y 4 de enero, víspera de Reyes, coincidiendo con los días de mayores ventas del año.

Estas jornadas se suman a la huelga secundada los pasados 23 y 24 de noviembre, lo que eleva a ocho las jornadas convocadas por los sindicatos en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, la mayor de las plataformas que el gigante del comercio electrónico tiene en España.

Los sindicatos se muestran contrarios a la decisión de la compañía de pasar de un convenio propio al provincial, lo que, según los representantes de los trabajadores, empeora las condiciones laborales de los empleados del centro.

Además de la negociación del convenio, caducado desde hace meses y de la falta de negociación del mismo, los sindicatos defienden que estaba implantado en el momento de la apertura del centro.

Coincidiendo con las jornadas de huelga, que según los sindicatos tuvieron un seguimiento de hasta el 90 %, la compañía insistió en que los trabajadores cuentan con un “salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores”, y que “sufragan el 95 % de los estudios” para los empleados.

La compañía insiste en que aplica a sus empleados y en las nuevas contrataciones los niveles salariales de los convenios regionales de logística, con un salario mínimo anual en Madrid de más de 19.300 euros

ALCOA, DOS MESES DE RESISTENCIA

Alba Suárez – La Opinión A Coruña

La plantilla aluminera da la batalla contra el cierre que la multinacional anunció en octubre

Trabajadores de Alcoa, en una protesta contra el cierre de la fábrica en A Coruña ->

https://fotos01.laopinioncoruna.es/2018/12/16/328×206/alcoa-meses.jpg

Los 369 trabajadores de la fábrica de aluminio de A Grela estarían ya despedidos de haberse cumplido al pie de la letra el ERE (expediente de regulación de empleo) de extinción que la multinacional estadounidense anunció el 17 de octubre sin ningún diálogo previo con el comité.

Se cumplen dos meses del aviso de cierre para las plantas de A Coruña y de Avilés (con otros 317 empleos) y aunque la empresa persiste en tramitar el despido colectivo, ha abierto la puerta a valorar alternativas como la venta, ante la presión de las instituciones públicas y de una plantilla que se mantiene férrea en su lucha.

A golpe de movilización, los trabajadores han logrado posponer los despidos -ampliar el periodo de consultas- y dan a batalla para evitar que la planta aluminera acabe en chatarra, como pretende Alcoa, en 2019.

“Es difícil de llevar, pero ya nos hemos hecho duros. Esto aún tiene mucho recorrido”, comenta el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho. Corbacho, como lo conocen todos, se ha convertido en la voz de la plantilla de A Grela.

Empezó el día en la fábrica a las siete de la mañana y admite que desde el arranque del conflicto le ha dedicado “todas las horas” a una batalla que, según asegura, viene lejos. De antes aún que el anterior anuncio de cierre, en 2014.

El trasfondo. A juicio del representante de los trabajadores, Alcoa está aprovechando elementos coyunturales -el alza de precio de la alúmina y de la energía, entre otros- para “cerrar dos plantas que hace mucho tiempo que quería cerrar”.

Durante las privatizaciones del Gobierno de Aznar, Alcoa se hizo en 1998 con nueve fábricas de aluminio en condiciones favorables. Desde entonces, ha cerrado ya seis y a día de hoy solo apuesta por San Cibrao (en Cervo, Lugo). “Llevamos con la incertidumbre de que nos cierren desde 2010, cuando Alcoa abrió la planta de Islandia con los incentivos que consiguió aquí.

A partir de ahí se nos cerró la producción de alambrón”, explica Corbacho, que recuerda que en 2007 y 2008 las plantas de A Coruña y Avilés marcaron récord de producción y de ingresos para el grupo aluminero estadounidense. “Somos competitivos”, concluye, y achaca la decisión de cierre a “un plan diabólico planificado” por parte de Alcoa, para clausurar las fábricas que explotó durante años sin invertir en sus instalaciones, que ahora tacha de obsoletas. “Alcoa quiere cerrar las plantas en España y quedarse con el mercado”, zanja Corbacho.

El conflicto. El paso de las semanas no ha hecho mella en la plantilla, que mantiene protesta en las calles mientras los comités viajan a Madrid los martes y los jueves para negociar un despido colectivo que Alcoa se niega a retirar por más que se lo hayan pedido. No están solos. “Desde ahora hasta que el conflicto se solucione todos somos trabajadores de Alcoa”, aseguraba el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, al inicio de esta crisis industrial. Ayuntamientos, Diputación Xunta, Principado, Gobierno central… todas las instituciones han dado su apoyo a la plantilla y han llamado a la empresa a buscar alternativas. Alcoa apenas se ha movido de su posición inicial.

La cerrazón absoluta de las primeras semanas -dio plantón al Gobierno en sus convocatorias- dio paso a un talante más abierto. La empresa declaró que valorará la venta si recibe alguna propuesta seria, algo que a su juicio no ha sucedido a pesar de que hay inversores interesados.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, eso sí, sigue sobre la mesa. Tampoco el Gobierno ni la Justicia holandesa (donde tiene su sede Alcoa Europe) lo paralizaron como intentó la plantilla. Trabajadores y empresa pactaron alargar un mes el tiempo de negociación (hasta el día 27, ampliable al 15 de enero), toda vez que el comité coruñés accedió a constituir la mesa negociadora.

Sector estratégico para el país. Ante la negativa de Alcoa a revocar su decisión, los trabajadores centran su esfuerzo en interpelar al Gobierno para que intervenga las fábricas o las tutele en un proceso de venta. Argumentan que la producción de aluminio -monopolio de Alcoa en España- es estratégica y que si las factorías fueron del Estado hasta 1998 también ahora pueden volver a manos públicas. Se amparan en el artículo 128.2 de la Constitución. El Gobierno ha respondido que la legislación europea se lo impide, a lo que plantilla alega que otros países lo han hecho.

Un futuro inmediato crucial. El comité valora la acción del Gobierno para mejorar la situación de la industria a medio y largo plazo, pero reclama una solución inmediata para no morir en la orilla. Los malos resultados de la subasta de interrumpibilidad (Alcoa obtuvo un 40% menos de primas eléctricas) agravan la crisis. Los trabajadores ven por delante unas Navidades de lucha y planean nuevas movilizaciones (la próxima en la frontera entre Galicia y Asturias) con la esperanza de que el nuevo año les libre de una espada de Damocles que lleva demasiado tiempo pendiendo sobre sus empleos.

LIBERBANK-UNICAJA: LOS SINDICATOS TEMEN AJUSTE DE PLANTILLA

S.L.H – latribunadealbacete.es

La entidad andaluza no tiene mucha implantación en Castilla-La Mancha, salvo en la provincia de Ciudad Real donde se hizo hace años con las sedes de Caja Ronda.

Suena música de fusión entre Liberbank, entidad que integra a la ya extinta CCM, y la andaluza Unicaja. Según informaron en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas entidades estarían en contacto para «analizar eventuales oportunidades» de trabajo en común.

De momento nadie quiere hablar a las claras de fusión, aunque idea está muy avanzada, asegura a este diario el secretario provincial de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Albacete, Jacinto Navarro.

Si finalmente esta operación se lleva a buen puerto (tanto Liberbank como Unicaja han roto en varias ocasiones negociaciones muy avanzadas para sus respectivas fusiones), se crearía la sexta entidad financiera del país, por detrás de Bankia y por delante de Bankinter, al sumar casi 96.000 millones de euros en activos. Su cuota de mercado sería del 4% aproximadamente.

Ambos bancos ya han elaborado unos números preliminares, aunque todavía sin afinar. Así esta unión supondría unas sinergias de ahorro de costes anuales de unos 150 millones de euros. La fusión se produciría jurídicamente por una absorción de Liberbank por parte de Unicaja, ya que prefieren esta fórmula a la de crear una nueva sociedad. El canje que, de momento, está sobre la mesa, pasa por dar un valor del 60% a la entidad de origen malagueña, frente a un 40% a la firma cuyo primer ejecutivo es Manuel Menéndez.

Navarro insiste en que ambas entidades llevan hablando varias semanas, aunque no se lanza a pintar en rojo una fecha en el calendario para la firma de la fusión. Aún, detalla, debe ser avalada por los Consejos de Administración de ambas corporaciones y también por los accionistas.

Lo que sí preocupa, añadió, es la repercusión laboral que toda fusión acaba teniendo. Unicaja no tiene mucha implantación en Castilla-La Mancha, pero sí en Ciudad Real tras hacerse en su día con las sedes de Caja Ronda.

Es en esta provincia donde habrá que vigilar que, en «unos dos o tres años», no se produzcan reajustes «drásticos» de plantillas y oficinas en las localidades donde conviven ambas entidades.

No obstante, al tratarse de bancos con un tamaño y filosofía similar, y teniendo en cuenta que las instituciones europeas «proponen que las entidades crezcan porque un tamaño limitado reduce su rentabilidad», dijo Navarro, la fusión «no es mala cosa».

Eso sí, los sindicatos, y en este caso UGT, buscarán la estabilidad laboral y que «los que se quieran marchar se vaya voluntariamente y con unas buenas condiciones». Obviamente, «las fusiones siempre traen una adecuación de plantillas y de redes», advierte.

Unicaja ya está limpiando su plantilla. El secretario provincial de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Albacete recordó que Unicaja firmó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir más del 10% la plantilla durante tres años, una vez completada la fusión jurídica con España Duero (CEISS). La intención del banco andaluz es completar el recorte con bajas voluntarias entre los nacidos antes de 1965. «Está limpiando ya su plantilla», subrayó Navarro.

El ajuste será profundo, pudiendo alcanzar la cifra de unos 700 u 800 trabajadores, informó Navarro, de los casi 7.000 empleados que tiene actualmente.

Este ajuste será gradual durante los próximos tres ejercicios, coincidiendo con un proceso de digitalización a imagen y semejanza del resto del sector, que incluye el cierre de oficinas.

Aunque Navarro insiste en que ahora los contactos para cerrar el acuerdo entre ambas entidades están muy avanzados, cabe recordar que la entidad andaluza fracasó también en su intento de asociarse con la extinta CCM.

La entidad andaluza dio por finalizadas a finales de marzo de 2009 las conversaciones e iniciativas en orden a un posible proyecto de fusión por absorción con Caja Castilla-La Mancha como consecuencia de la intervención del Banco de España en la entidad castellano-manchega. Por entonces aseguró que en su decisión tenía presente «el interés de la entidad y en especial de sus clientes y empleados».

UGT CRITICA LOS DESPIDOS EN AMBULANCIAS TENORIO

Hoy Digital

La Federación de Empleados Públicos de UGT Extremadura, FeSP-UGT, ha mostrado su repulsa por los despidos producidos en la empresa del transporte sanitario terrestre, Ambulancias Tenorio. Calcula que, como mínimo, afectan a unas treinta personas.

Desde UGT han anunciado acciones legales, critican que la empresa no les haya ofrecido información y sospechan que lo que llaman un «ERE encubierto» esté relacionado con las elecciones sindicales que habrá en enero.

SAGULPA ADMITE LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS DEL PARQUIN DE CARVAJAL

David Ojeda – Canarias7

La compañía municipal reconoce en el Semac la situación de los cinco trabajadores que denunciaron encontrarse en un limbo laboral tras la asunción de la gestión del aparcamiento. David Ojeda@ojedam82 Las Palmas de Gran Canaria

Sagulpa reconoció el despido improcedente de los cinco trabajadores que se encontraban en el limbo desde que la empresa municipal asumió la gestión del aparcamiento de la calle de Carvajal. Este fue el acuerdo que ambas partes alcanzaron en el Semac, tras la denuncia impuesta por los trabajadores que no fueron subrogados.

La Sociedad Municipal de Aparcamientos recuperó por vía judicial el parquin de Carvajal el pasado mes de octubre, por el impago de algunas tasas por parte de Aparcamientos 2002, la anterior adjudicataria de la gestión. Tras ese acontecimiento, siete de sus trabajadores aseguran que se daban las condiciones según convenio para que fueron subrogados, sin embargo, solo dos acabaron recuperando sus puestos de trabajo.

Las circunstancias resultantes de esa situación generaron un limbo jurídico para ellos, que ni trabajaban ni accedían a la documentación necesaria para zanjar una etapa y arreglar los papeles del desempleo.

Ese hecho queda resuelto con el acuerdo alcanzando en el Semac el pasado 5 de diciembre, por el que percibirán su correspondiente finiquito y el reconocimiento de que su despido fue improcedente por parte de Sagulpa.

Tras la recuperación del parquin por parte municipal, estos trabajadores – Luis Mellado, Israel Casado, Juan Carlos Casado y un quinto compañero comenzaron un peregrinar por la administración que relataban de la siguiente forma en las páginas de este diario. «El día cinco de octubre pasamos a manos de Sagulpa, que obligó a Gestión de Aparcamientos 2002 a abonarnos hasta el día cuatro.

A partir de ese momento, según lo que se nos dijo, teníamos que presentar en sus oficinas toda la información laboral que nos requerían. Cosa que hicimos y que tenemos en papeles compulsados por ellos mismos. Sin embargo, no nos han llamado nunca.

El gerente nunca nos ha recibido y la última vez, hace dos semanas, un compañero fue hasta allí para que le dijeran ‘la decisión está tomada, hagan lo que crean conveniente’. Llamaron para volver a trabajar a dos compañeras, pero al resto nos han olvidado por completo», indicaron.

Querían volver.

Los cinco trabajadores que no fueron subrogados con el cambio de gestión de Aparcamientos 2002 querían recuperar su puesto. Esa era su intención, pero si no era posible aspiraban, al menos, a llegar al reconocimiento del despido improcedente que al final firmaron.

En el documento Sagulpa exigió añadir una «coletilla» en la que se añadiera que entienden que no tienen la obligación de subrogar a los trabajadores de la anterior concesionaria pero que aceptan introducir el concepto de despido improcedente en el documento para solucionar rápidamente la situación de los empleados despedidos.

LA PLANTILLA DEL METRO DE SEVILLA CIFRA EL SEGUIMIENTO EN 100% Y ANALIZA HACER UNA “HUELGA DE VERDAD” ANTE “BOICOT A PAROS”

Sevilla 24 horas

La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo una nueva jornada de paros parciales, que ha contado con un seguimiento “del cien por cien”, según los trabajadores, y ha convocado una asamblea para analizar si hacer “una huelga de verdad” ante el “boicot” que asegura que están sufriendo los paros por parte de la empresa o sentarse a negociar el convenio colectivo, algo que ve “complicado”.

Esta acción se enmarca dentro del calendario de protestas promovido por el comité de empresa para reclamar la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas. Se trata del tercer día de una movilización en la que se llevan a cabo paros parciales entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19,00 y las 21,00 horas de cada jueves y de modo indefinido.

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez, perteneciente al Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), ha indicado a Europa Press que los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía estipulan al menos un 40 por ciento del servicio por la mañana y del 30 por ciento por la tarde, por lo que entiende que por parte de la empresa se están “boicoteando” los paros con una supuesta vulneración de los servicios mínimos.

Explica que la empresa ha puesto en servicio cinco trenes dobles y dos simples, lo que supondría un “70 por ciento de la capacidad del servicio”, frente a los siete vehículos simples que asegura que son los que tendrían que salir para cumplir con el 40 por ciento del servicio estipulado. Así, señala que la empresa “se escuda en que son siete”, cuando realmente la capacidad sería superior.

Además, añade que el inicio de la jornada de paros se ha desarrollado sin incidentes, salvo que “los viajeros se han tenido que mojar con la lluvia porque se han estado cortando los pasos”. Ante ello, el sindicalista ha trasladado sus disculpas a los ciudadanos, agregando que se trata de una “protesta justa”.

Asimismo, ha anunciado que está prevista la celebración de una asamblea de trabajadores, teniendo en cuenta que “están boicoteando” la movilización, por lo que se decidirá “si cambiar esos paros para que la Junta se moje y diga si tienen que moverse trenes dobles o simple”, convocándose además otro día más de huelga.

En ese marco, se propondrá si se retiran las movilizaciones y se comienza la negociación del convenio, “que es lo que quiere la empresa y si los trabajadores están en esa línea, aunque parece complicado”, o si se convoca otro día de huelga, para que “sea una huelga de verdad porque nos están boicoteando”.

TRABAJADORES DE ENDESA EN LA PALMA SE SUMAN A LA HUELGA PARA RECLAMAR UN NUEVO CONVENIO

TV La Palma

Los trabajadores de la Central de Los Guinchos han realizado paros hasta las 12:00 horas para realizar sus reivindicaciones.

Trabajadores de Endesa en la Central de Los Guinchos, en la isla de La Palma, se han sumado a la jornada de huelga convocada a nivel nacional para reclamar un nuevo convenio de la compañía.

Se trata de paros de una hora que han sido convocados en todos los centros de trabajo y que tendrán continuidad en las próximas semanas si no se alcanza un acuerdo.

La protesta se convoca tras año y medio de negociaciones infructuosas, en las que los sindicatos han tenido que enfrentar unas propuestas de la dirección que entienden “regresivas en materia de derechos laborales y que suponen una mayor precarización de la plantilla”.

Entre otras demandas, los sindicatos exigen el rescate salarial de los colectivos más desfavorecidos (jóvenes) y un aumento anual de las retribuciones basado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). También piden equiparar al alza los derechos de los diferentes colectivos y rechazan la ausencia de un plan de reindustrialización por el cierre de centrales.

HUELGA EN EL CONCELLO DE LUGO POR LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT)

Carmen López – Cadena SER

Los sindicatos advierten que “van a desaparecer hasta 55 puestos de trabajo”

Los sindicatos de CIG, AFI-USO y Ágora han convocado una huelga de funcionarios del Concello de Lugo para la semana del 17 al 21 de diciembre, como protesta por el proyecto de la nueva Relación de Puestos de Trabajo prevista por el gobierno municipal para la plantilla.

Desde CIG, Fernando Fernández, ha asegurado que, con este escrito, “van a desaparecer hasta 55 puestos de trabajo con respecto del personal municipal que hay a día de hoy”. Advierte por tanto que “la gestión del Concello va a ir a peor y eso que ahora ya es casi un caos”, dice. El sindicalista critica además las desigualdades que se recogen en dicho documento, de hasta 400 euros de diferencia entre las subidas salariales de unos y otros funcionarios, a pesar de pertenecer al mismo grupo.

Sobre los servicios mínimos, opinan que son “abusivos y desproporcionados, hasta el punto de que vacían de contenido el ejercicio de derecho a la huelga”.

Por su parte, el portavoz del gobierno socialista, Miguel Fernández, ha querido aclarar que el documento de la RPT “es un escrito que está vivo, es decir, que contará con un período de alegaciones para reclamar las situaciones que no favorezcan a algunos trabajadores”. A esto añade que “el procedimiento no acaba ahí, puesto que es un documento que se puede ir mejorando y adaptando permanentemente”.

Fernández ha destacado que “es una RPT que se aprobó solo con el 20 por ciento de votos en contra” y recuerda que “es un documento importante que permite ordenar los recursos humanos y que era muy necesario”.

Unas declaraciones que realizaba tras la junta de gobierno del Concello, donde se acordó la aprobación del trámite necesario para la ejecución de la sentencia de la Banda Municipal de Música y el “primer paso para poder garantizar la jornada completa a esos profesores y así hacer viable esta escuela”, ha afirmado.

FORD ALMUSSAFES RECIBE CON PREOCUPACIÓN LOS PRIMEROS 2.500 DESPIDOS ANUNCIADOS POR LA MULTINACIONAL EN EUROPA

eldiario.es

En agosto del próximo año cerrará la planta que tiene en Blanquefort (Francia), lo que provocará el despido de sus 850 empleados, y los ‘ajustes’ en Saarlouis (Alemania) causarán otros 1.600 despidos

Alrededor de 2.500 trabajadores son los primeros afectados por los recortes de Ford en Europa. La multinacional norteamericana ha comenzado sus ‘ajustes’ por la planta de Saarlouis (Alemania), lo que va a provocar 1.600 despidos. También se ha conocido que va a cerrar en agosto de 2019 la planta de Blanquefort (Francia), lo que se traducirá en el despido de sus 850 empleados.

Estos anuncios se producen apenas dos meses después de que la dirección de la marca del óvalo azul anunciara a los sindicatos en Colonia tras una “larga, tensa y difícil” reunión que iba a tomar decisiones “difíciles y duras”, que se traducirían en recortes tras revisar la producción de cada planta, entre ellas la valenciana de Almussafes.

Los trabajadores de Almussafes están inmersos en un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que afecta a 6.500 trabajadores, que cobrarán el 80% de su salario, y estará vigente entre el 9 de noviembre y el 31 de enero mientras la multinacional ha conseguido en España 111 millones de beneficio y 54 millones en ayudas de la Generalitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha afirmado que espera que las decisiones sobre el futuro de Ford se tomen “desde el punto de vista técnico”, porque en ese caso está “absolutamente convencido de que, si hay una factoría que resistirá el cambio, será Ford Almussafes”.

Ford es responsable de cerca de un total de 40.000 empleos entre los 7.800 directos y unos 30.000 indirectos en la Comunitat Valenciana. El Gobierno valenciano es el primer interesado en asegurar el mantenimiento de la planta; y lo ha demostrado con hechos.

Así el Consell ha inyectado ya 19 millones a Ford en 2018, 6 más de lo previsto, y más que se prevén para 2019, ya que se han presupuestado 23,3 millones, esto supondrá haber triplicado en tres años las ayudas públicas autonómicas a la multinacional y alcanzar los 54,3 millones en ayudas durante esta legislatura.

SOMA Y CC.OO. INICIAN LA OFENSIVA POLÍTICA CONTRA LOS DESPIDOS DE CHEMASTUR

S. F. – La Nueva España

Las centrales sindicales SOMA y CC.OO. (CC.OO.) han iniciado la ofensiva política para revertir los despidos de ocho trabajadores de Chemastur “como represalia sindical”, según aseguran ambos sindicatos.

Los representantes de los trabajadores se entrevistarán con las alcaldesas de Avilés y Castrillón, Mariví Monteserín y Yasmina Triguero, y también con el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega. Ya han pedido una reunión con el presidente del consejo de la fábrica de abonos

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE CARITAS DE CÁDIZ APOYAN AL CANÓNIGO RAFAEL VEZ

Periodista Digital

“No formamos parte de una empresa que tiene como finalidad el lucro”

“Queremos agradecer a Rafael Vez su valentía por visibilizar y denunciar la situación de nuestra Diócesis”

Ex-trabajadores de Cáritas

Queremos agradecer a Rafael Vez su valentía por visibilizar y denunciar la situación de nuestra Diócesis. Y decimos valentía porque una gran parte de personas que formamos parte de la iglesia diocesana sentimos realmente miedo de hablar, de decir que no nos gustan las formas de actuar.

Miedo a decir que no estamos de acuerdo con las presiones ejercidas sobre los trabajadores y los sacerdotes, que no formamos parte de una empresa que tiene como finalidad el lucro, que los intereses materiales y personales no pueden ir por delante de las personas y menos si esas personas están en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Nosotros también hemos sentido ese miedo a la represalia, al despido como al final ha sido el caso, ya que hemos sufrido directamente la pérdida de nuestros puestos de trabajo sin justificación ninguna de tan drástica decisión.

Acompañándonos en todo este proceso doloroso e injusto hemos visto sufrir a nuestras familias, al voluntariado que no entendía nada de lo que estaba pasando y al que se le paraba los pies para que no hicieran nada a nuestro favor, a los sacerdotes que se sentían impotentes ante ellos, a los compañeros que aún sentían más miedo al ver que podían ser los siguientes en la larga lista de despidos del Obispado, Cáritas Diocesana y las parroquias, e incluso a personas atendidas desde nuestros proyectos a las que no sabíamos cómo explicarles lo que estaba pasando sin perjudicar a la Entidad de la que nos hemos sentido durante años afortunados y dichosos por formar parte de ella y por poder ejercer una labor de lucha por la justicia social.

Pero no podemos luchar por la justicia sin denunciar la injusticia y es injusto que el miedo, el silencio, la constante sospecha y el desprecio acampen en nuestra Diócesis como bien denunciaba Rafael Vez.

Por todo ello, nos unimos a las palabras de Rafael Vez y agradecemos también a Juan Luis Torrejón no dejarnos nunca desamparados tras su destitución y animamos a todos los que formamos parte de la Iglesia Diocesana a visibilizar la situación real que se está viviendo y denunciar las injusticias que se están cometiendo.

LOS TRABAJADORES DEL XER PLANEAN PASAR LA NOCHEBUENA BAJO EL ÁRBOL DE PORTA DO SOL

C. Ponce – Faro de Vigo

Se manifestarán el 20 de diciembre frente al Concello – El gobierno local considera que el conflicto tiene que resolverse por vía judicial

Los trabajadores de la zona azul, que llevan 104 días en huelga por el despido de ocho compañeros, han decidido pasar a la acción para dar visibilidad a su problema y conseguir que el Concello se implique en la resolución del conflicto con la empresa concesionaria.

El secretario comarcal de UGT, Ernesto Fontanes, ha anunciado el inicio de un “período de confrontación” con el gobierno local. “No nos queda otra alternativa ante la pasividad absoluta de la empresa concesionaria y el Ayuntamiento”, afirmó Fontanes en una comparecencia en la que estuvo acompañado por parte de la plantilla del Xer.

Las hostilidades comenzarán el próximo 20 de diciembre con una movilización frente al Concello. Pero habrá más. Los empleados y los representantes sindicales están valorando seriamente pasar la Nochebuena y la Navidad bajo el árbol de luces gigante de Porta do Sol. “Y a ver quién nos saca de ahí”. El secretario general de servicios de UGT, Santos Sánchez, asegura que “somos muy imaginativos, van a notar la presión” en relación a nuevos actos de protesta. Mientras, tanto la huelga como el encierro en las dependencias de la concesionaria continúan.

El concejal de Tráfico, Carlos López Font, ha asegurado que “se trata de un conflicto laboral entre la empresa y los trabajadores, el Concello como tal no puede intervenir”.

El gobierno local considera que la solución debe llegar por la vía judicial. López Font recuerda que “el juicio por los despidos estaba previsto para noviembre y fueron los propios trabajadores despedidos los que solicitaron aplazarlo para febrero, ellos sabrán el motivo”. “Lo que sí es cierto es que es algo que ya debería estar resuelto por vía judicial”, explicó el edil. Respecto al papel del Ayuntamiento en este conflicto, López Font aseguró que “los incumplimientos que se puedan producir serán analizados por los técnicos, que propondrán la adopción de las medidas correspondientes”.

Los trabajadores consideran que la empresa concesionaria ha incumplido reiteradamente el contrato de adjudicación

TRABAJO PIDE AL JUEZ QUE ANULE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DEL MEGASPORT POR FRAUDE DE LEY

Felipe Armendáriz – Diario de Mallorca

El dueño del gimnasio, Bartolomé Cursach, se opone a la medida y la mayoría de los extrabajadores también apoyan el expediente

La conselleria de Trabajo del Govern balear pidió al juez de lo social 5 de Palma la anulación del expediente de regulación de empleo (ERE) del gimnasio Megasport, propiedad de Bartolomé Cursach, por haber sido adoptado en fraude de ley. A la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se opusieron el propio empresario y la inmensa mayoría de los 66 trabajadores afectados por el cierre del popular centro deportivo.

La demanda del Govern sostiene que Cursach cerró su gimnasio el pasado verano argumentando causas técnico-productivas, en vez de plantear el Expediente de Regulación de Empleo basado en fuerza mayor, tras la decisión de Cort de clausurarle parte de las instalaciones por carecer de licencia. La alegación de causa mayor hubiera obligado al empresario a probarla ante las autoridades laborales, algo complicado debido a que los problemas surgieron por haber hecho obras sin licencia municipal.

El abogado del Megasport calificó de “sin sentido jurídico” la demanda del Govern y defendió que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se había hecho por causas técnico-productivas porque no había fuerza mayor que lo provocara.

El letrado explicó con detalle los pormenores del acuerdo firmado entre la empresa y los representantes de los trabajadores (comisión negociadora) y rechazó que en todo el proceso hubiera habido fraude de ley o engaño a los afectados y a la Administración.

Según la empresa, Megasport era inviable económicamente con las instalaciones suprimidas por orden municipal, dado que necesitaba una media anual de 800 socios que no cabían en el espacio sí autorizado.

El gimnasio pactó con su plantilla los despidos, porque sin ingresos la empresa no podía haber subsistido teniendo que abonar la Seguridad Social de la plantilla, en el supuesto de haber declarado simplemente la suspensión temporal de los contratos.

El riesgo del torrente

El Grupo Cursach reconoció ante el juez su intención de reabrir el que fuera el mayor gimnasio de Balears, pero advirtió de que los plazos para la reanudación de la activad son inciertos.

Según su representante legal, el ayuntamiento de Palma tarda una media de 14 meses en dar licencia de obras, un permiso que se pidió hace varios meses y que “está congelado” en Cort. Después harían falta varias semanas para ejecutar las reformas. El último paso sería la recuperación de los socios que han migrado a otros gimnasios y de los que existen dudas de que quieran volver al Megasport.

También han salido obstáculos nuevos como la necesidad de informes favorables de la Navegación Aérea y de la dirección general de Recursos Hídricos, dado que el torrente de sa Riera está pegado al complejo deportivo y cabe contemplar el riesgo de torrentadas.

El abogado de 44 trabajadores alabó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque las indemnizaciones pagadas por Cursach fueron mayores a la media de otros despidos colectivos.

EL CIERRE DE APLIHORSA EN CARBALLO LLEVÓ AL PARO A DOS DECENAS DE TRABAJADORES

S. G. Rial – La Voz De Galicia

Alerta naranja en la zona, sin incidencias

Las instalaciones están vacías desde el verano, a la espera de algún comprador

El cierre de la empresa Aplicaciones del Hormigón (Aplihorsa) ha llevado al paro a unos veinte trabajadores. Era un final previsible, a la vista de cómo se desarrollaron los acontecimientos en el primer semestre del año, con muchos de ellos sin cobrar, o haciéndolo tarde, pero siempre quedaba esa esperanza de que alguna empresa la adquiriese y continuase la actividad.

No fue así y todos los trabajadores, todos ellos muy especializados en la construcción y con amplia experiencia en un sector que vivió años de gloria, se quedaron sin su puesto después del verano. Hasta finales de junio seguían acudiendo a la planta a diario para no perder sus derechos, pero sin actividad alguna y acumulando meses de vacío laboral.

Después ya se fueron a sus casas, y ahora o están en el paro, o haciendo cursos o trabajando en otra cosa, si han encontrado algo. Uno de los veteranos explicaba que, en el caso de que alguna compañía adquiera la planta, es muy posible que se interese por algunos de los extrabajadores, pero eso puede que entre más en el terreno del deseo que de la realidad. Primero hay que hallar nuevo dueño. Fuentes empresariales de la comarca indicaron que al menos hay dos empresas interesadas, una de Bergantiños y otra de Xallas.

En todo caso, quien analizará las propuestas, si las hay, es el administrador concursal. Y aún queda mucho por hacer ya que Aplihorsa forma parte del grupo Invertaresa, un conglomerado que llegó a tener 450 trabajadores en sus diferentes plantas de España hace dos años y medio, de los que más de la mitad correspondían a Galicia.

En el 2012 cerraba una planta en A Pobra de San Xiao, en Lugo, concentrando la producción en Carballo. Pero poco más le duró la actividad. Los problemas se extendieron a otras empresas del grupo, como Isowat, en A Agrela, que fabrica equipos eléctricos.

El cierre de Aplihorsa y de otras empresas llevó a acumular deudas, de las que no se han librado algunas empresas de Carballo proveedoras, y los despidos.

Requerimientos

Precisamente en este sentido se publicaron en el Boletín Oficial da Provincia diversas notificaciones con origen en los juzgados de lo Social de Valladolid (donde el grupo concentra un peso muy importante) sobre demandas a diversas compañías integradas, entre ellas Aplihorsa. Las vistas son todavía para marzo, para conciliación.

Si nadie se hace cargo de la firma, la resolución del problema irá para largo. De momento, la planta de O Sisto permanece en perfecto estado, vigilada, y con su grúa central dominando el paisaje. Atrás quedan tiempos no tan lejanos en los que llegó a tener hasta 50 trabajadores, y actos rimbombantes como aquella presentación, hace solo siete años de su proyecto de las casas modulares, con la que se proyectaban crear otro medio centenar de puestos de trabajo más. Escuchaba esos planes, muy atento, el entonces conselleiro de Industria.

La empresa Aplihorsa como tal tiene 62 años, desde que se fundó en A Coruña, y llegó a Carballo en el año 2000. La Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta mantuvo el nivel alerta naranja en el litoral noroeste de la provincia coruñesa, afectando de lleno a la Costa da Morte.

Está previsto que ese nivel se mantenga durante toda la mañana. Como siempre en estos casos, los servicios de emergencias adoptan las medidas preventivas necesarias.

Según las incidencias del 112, no hubo nada reseñable o de gravedad, salvo la habituales y espectaculares olas en varios puntos de la zona. Entre ellos, la costa del núcleo de Camelle, especialmente la zona del muelle.

LA HUELGA DE INTERVENTORES DE RENFE OBLIGA A CANCELAR 154 TRENES AVE Y REGIONALES

eldiario.es

Las cancelaciones representan el 21,7% de AVE y el 34,6% del número total de trenes programados para los viernes

Los servicios mínimos garantizan la circulación del 78% de los Ave y Cercanías y el 65% de los trenes regionales

Renfe ha cancelado un total de 154 trenes de los habitualmente programados, 84 de ellos de AVE y Larga Distancia y otros 70 de Media Distancia, ante la huelga de interventores de a bordo convocada por CC.OO.

Los trenes han sido cancelados por no estar incluidos dentro de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Las anulaciones representan entorno al 21,7% de toda la circulación de un viernes ordinario en el AVE y en los trayectos de media distancia corresponde al 34,6%

El Departamento del ministro José Luis Ábalos ha decretado servicios mínimos ante el paro para garantizar la circulación de hasta el 78% de los trenes de AVE y Larga Distancia programados habitualmente para los viernes y el 65,35% de los regionales.

Asimismo, aseguran la circulación del 78% de los trenes de Cercanías de Madrid en las franjas de ‘hora punta’ y el 65% en el resto de la jornada en el caso de Madrid. En el caso de los de Valencia, Sevilla y Murcia, los mínimos oscilan entre el 50% y el 75%.

Para determinar estos servicios esenciales, Fomento ha tenido en cuenta que la huelga se ha convocado en un día “de excepcional movilidad de viajeros, en el que coincide la movilidad propia de una jornada laborable con la del inicio de un fin de semana”.

Con esta convocatoria de huelga, CC.OO. pretende denunciar la “falta de personal” que presenta el colectivo de interventores que, según el sindicato, “hace imposible prestar un servicio de calidad con la seguridad deseable para los viajeros”.

Según asegura, el número de trenes de AVE y Larga Distancia que circulan sin interventor a bordo ha aumentado, de forma que los “viajeros pagan por un servicio que no reciben”.

Para CC.OO., esta situación es aún “más grave” cuando el tren que circula sin interventor es de los considerados de servicio público, esto es, los regionales o de media distancia, y que, por tanto, reciben una subvención del Estado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS