Boletín de Luchas Obreras (20 de Diciembre de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS TRABAJADORES DE AUZSA SIGUEN MAYORITARIAMENTE LA HUELGA EN EL CUARTO DÍA
  • ARRANCA CON «ÉXITO» DE SEGUIMIENTO LA HUELGA EN EL SECTOR DE LOGÍSTICA DE GUADALAJARA, SEGÚN LOS TRABAJADORES
  • ABENGOA INICIA LOS DESPIDOS EN SUS PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE BABILAFUENTE
  • MÁLAGA AHORA CREE QUE EL AYUNTAMIENTO PLANEA UN ERTE ENCUBIERTO EN LIMASA
  • LOS TRABAJADORES DE LA ACERERA ROLDÁN REALIZAN PAROS PARA PROTESTAR POR LA POLÍTICA DE DESPIDOS “IMPROCENTES”
  • SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE LOS AGENTES DE MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CON DESIGUAL SEGUIMIENTO SEGÚN LAS ZONAS
  • LAS TRABAJADORAS SOCIALES EN LA RIOJA COMIENZAN LA HUELGA
  • HUELGA EN VIGO POR EL «COLAPSO» EN EL JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
  • 368.296 EUROS DE FIANZA AL IMPUTADO EN LOS ERE POR LA HUELGA DE LA LIMPIEZA DE GRANADA
  • LA ASSEMBLEA DE DOCENTS DESCONVOCA LA JORNADA DE HUELGA
  • LOS LOGOPEDAS DE SANIDAD DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD DESCONVOCAN LA HUELGA
  • MÁS DE 40.000 TRABAJADORES EN CASTILLA LA MANCHA NO HAN FIRMADO TODAVÍA SU CONVENIO COLECTIVO
  • TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL RECIBEN EL INFORME CONCURSAL, QUE «NO DA EL VISTO BUENO AL ERE POR FALTA DE DATOS»
  • LA CRISIS HA PROVOCADO EL CIERRE DE 375 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • COMIENZAN LAS REINCORPORACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA SIN QUE SE RESUELVA EL CONFLICTO LABORAL
  • EL COMITÉ CREE QUE AERNOVA PLANEA «IMPLANTAR UN ERE ENCUBIERTO»

———————————————————————————————

LOS TRABAJADORES DE AUZSA SIGUEN MAYORITARIAMENTE LA HUELGA EN EL CUARTO DÍA

La huelga está convocada solamente por UGT aunque cuenta también con el apoyo de CC.OO.

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) han secundado de forma mayoritaria los paros en el cuarto día de huelga indefinida, con el 94 por ciento en el caso de conductores y el 100 por ciento en talleres.

Según han informado los representantes de los trabajadores en una nota de prensa, la empresa ha abierto expediente al presidente del comité de empresa, Javier Anadón, y a otros miembros del comité de huelga por ejercer el derecho a informar a los empleados.

La plantilla de Auzsa ha iniciado una huelga indefinida por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, con paros convocados entre las 09.00 y las 11.30 y de 18 a 20.30 horas, y la empresa ha citado a la comisión negociadora para el martes, día 15.

El comité de huelga mantendrá una reunión con miembros del equipo de gobierno municipal de Zaragoza en Común, y el martes, con la plataforma de las contratas municipales para analizar este conflicto laboral y las medidas a tomar conjuntamente.

ARRANCA CON «ÉXITO» DE SEGUIMIENTO LA HUELGA EN EL SECTOR DE LOGÍSTICA DE GUADALAJARA, SEGÚN LOS TRABAJADORES

Europa Press – Guadalajara

El primer día de la huelga de tres jornadas convocada en Guadalajara en el sector de Logística, que congrega a unos 8.000 trabajadores, ha arrancado con un seguimiento por parte de los trabajadores que ha sido calificado de «éxito rotundo», materializado en una gran concentración este mediodía a las puertas de XPO Logistics de Zara en Alovera.

En los primeros turnos el seguimiento de la huelga en centros como Leroy Merlín Azkar, en Farmavenix, Logiters, o en la plataforma de CARREFOUR de ID Logistics en Azuqueca, ha sido casi del 100% según fuentes de UGT, sindicato convocante, desde donde se ha asegurado que, de momento, se están cumpliendo las expectativas».

En muchos de estos operadores logísticos apenas ha acudido plantilla a trabajar en los primeros turnos, y de los pocos que lo han hecho, en su mayoría han sido cargos directivos y de coordinación, siendo la respuesta de los trabajadores «muy elevada» en la mayor parte de los centros de trabajo.

En el turno de noche, el 100% de los trabajadores de Leroy Merlín Azkar han secundado la huelga, a excepción de cuatro mandos intermedios y un mozo. Y en los centros de trabajo de DHL Makro Y DHL Loreal en la localidad de Quer, la actividad ha sido mínima también, según fuentes sindicales. Casi al inicio de la huelga se produjo un intento de atropello y agresión a una trabajadora a las puertas de XPO Zara, un suceso calificado de «lamentable» por parte de los propios empleados.

En unas horas se podría conocer el impacto que esta situación está provocando también en clientes, más en unas fechas como son las previas a la navidad. La huelga, convocada en el sector a nivel provincial para los días 14, 15 y 16 de este mes de diciembre, está motivada por la situación de «deterioro progresivo» que vive el sector, entre otras cosas, como consecuencia de la «externalización» de los procesos productivos, según UGT.

A ello suman la competencia desleal que se produce, con «un continuo recorte en la aplicación del convenio», y los contratos «precarios» de semanas, días o incluso de horas que se realizan, «con salarios cercanos o iguales al mínimo interprofesional», han denunciado de nuevo.

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha aprovechado su presencia en Guadalajara para pedir a la cabeza de lista al Congreso por el PSOE, Mari Luz Rodríguez, que si su formación llega al Gobierno derogue de manera «inmediata» la Reforma Laboral del PP.

Según Pedrosa, esta Reforma Laboral de 2012 «tiene mucho que ver con lo que está pasando en el sector de Logística» en Guadalajara, asegurando que «es la clave de bóveda de las políticas y del modelo de sociedad que el PP quiere para España».

Asimismo, ha añadido que esta reforma es la que está originando esta precariedad laboral y una nueva «normalidad» en España que pasa por el hecho de que muchas familias, aun teniendo sueldos, no puedan mantener a sus hijos ni pagar sus universidades.

Por su parte, Rodríguez ha reafirmado su compromiso con todos los trabajadores de Castilla-La Mancha «sin peros y sin recovecos y sin ninguna coma» a derogar la Reforma Laboral del PP con «carácter inmediato», si llegan al Gobierno.

Para Rodríguez, también lo que se está viviendo con esta huelga es un efecto más de una Reforma que ha provocado que muchos trabajadores de este sector, a través de procesos de externalización estén cobrando menos que sus compañeros a igual trabajo, sólo por formar parte de una empresa externa, con una devaluación de entre 300 y 400 euros al mes.

ABENGOA INICIA LOS DESPIDOS EN SUS PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE BABILAFUENTE

Salamanca

Nueve trabajadores de la planta de biomasa y del CTFS fueron despedidos ya y la plantilla teme más ceses

La plantilla de Abengoa de las plantas de producción de bioetanol y biomasa, situadas en la localidad salmantina de Babilafuente, comenzó a sufrir las primeras consecuencias de la crisis que está sufriendo la empresa multinacional sevillana, tras presentar un balance de pérdidas de 194 millones de euros en el tercer trimestre de 2015, con el despido de nueve de sus empleados.

Los despidos afectan a cuatro de los 24 trabajadores del Centro Tecnológico de Fermentación y Separación (CTFS), que se dedica a la investigación de la transformación de determinados sustratos en bioproductos de interés comercial; y cinco de los 22 empleados de la planta de biomasa lignocelulósica, que a pesar de dedicarse a la producción energética, se encuentra, como el CTFS, dentro de la sección de investigación y desarrollo de la multinacional sevillana, lo que hace temer a los trabajadores de ambos sectores que, debido a la crisis de Abengoa, los despidos se puedan seguir produciendo a lo largo de las próximas semanas en estos dos sectores. Por el momento, la planta de producción de bioetanol no sufrió ningún cese.

La crisis de Abengoa, que afecta a las dos plantas salmantinas y al CTFS, se hizo pública el pasado 13 de noviembre con la publicación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de los datos de la multinacional al cierre del tercer trimestre de 2015, que además de arrojar unas pérdidas de 194 millones de euros, recogía otra serie de requisitos que ponían a la compañía sevillana ante la obligación de presentar un concurso de acreedores voluntario durante los dos meses siguientes si no quería caer en un concurso necesario u obligatorio, situación momentáneamente evitada con la solicitud, a finales del mes de noviembre, de acogimiento al artículo 5 bis de la Ley Concursal, gracias a la que Abengoa cuenta con tres meses para re-financiarse.

MÁLAGA AHORA CREE QUE EL AYUNTAMIENTO PLANEA UN ERTE ENCUBIERTO EN LIMASA

«La plantilla de Limasa ha dado un ejemplo de responsabilidad al desconvocar la huelga. Ahora falta que el Ayuntamiento muestre la misma responsabilidad», ha declarado el concejal de esta formación Juanjo Espinosa

Málaga Ahora se ha congratulado por la sentencia judicial que da la razón al Comité de Empresa de Limasa y «deja sin excusas al Ayuntamiento».

La sentencia obliga a que las condiciones de los trabajadores se vuelvan a regir por el último Convenio y no, como pretendía el alcalde (presidente del Consejo de Administración de Limasa) según los acuerdos transitorios alcanzados durante la huelga de 2013.

Espinosa ha sido especialmente crítico con Francisco de la Torre: «Durante dos años ha perdido el tiempo deliberadamente y ha sido incapaz de negociar un nuevo Convenio, lo que con toda claridad, como ahora se reconoce, era contrario a ley».

El concejal ha estado acompañado por dos asesores de Málaga Ahora, Miguel Ruiz y Emilio Moreno, que han recordado cómo el Ayuntamiento, a raíz de la última huelga, ya pidió en el organismo competente un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). «Hay un temor fundado en la plantilla de que ahora ocurra los mismo, de manera que la empresa se ahorre así gastos para hacer frente al coste del acatamiento de la sentencia».

Municipalización

Volver al Convenio vigente, según obliga la sentencia, supondría un gasto extraordinario de 8 millones de euros, según el Ayuntamiento, que eleva sin explicaciones la cifra que él mismo había ofrecido de 6 millones tras la huelga de 2013. Además, en cumplimiento de un acuerdo plenario, los nuevos presupuestos deben destinar 4 millones de euros al incremento de la plantilla.

«Son gasto insostenibles en la actual situación -ha reconocido Espinosa-, debido al contrato con las empresas privadas de Limasa, que nos obliga a entregarles millones de euros anuales al margen de los resultados». Ha recordado que actualmente la empresa paga, además de gastos evitables como el impuesto de sociedades, 7 millones de euros en IVA, de los que estaría exenta si fuera de titularidad pública. «El único camino es la municipalización de la empresa.

No hay más vuelta de hoja», ha declarado Espinosa. El concejal ha manifestado que es público y notorio el incumplimiento de servicios esenciales por parte de la contrata, «algo que el Comité de Empresa solo podrá demostrar cuando por fin le entreguen el informe de viabilidad, cuya realización se aprobó en Pleno».

LOS TRABAJADORES DE LA ACERERA ROLDÁN REALIZAN PAROS PARA PROTESTAR POR LA POLÍTICA DE DESPIDOS “IMPROCENTES”

Ponferrada

El comité pide a la empresa que se negocien alternativas «menos traumáticas» y una mayor estabilidad con un acuerdo que limite la eventualidad en la plantilla.

Concentración de los trabajadores de la empresa Roldán en Ponferrada, como medida de protesta por el despido de un compañero.

http://estaticos2.ileon.com/resources/files/2015/12/15/1450185509161ICAL314211dn.jpg

Los trabajadores de la acerera Roldán de Santo Tomás de la Ollas, en el municipio de Ponferrada (León), realizan cuatro paros parciales de dos horas para protestar por la política de despidos «improcedentes» que lleva a cabo la empresa, perteneciente al grupo Acerinox, y para exigir que se limite la eventualidad en la plantilla, buscando una mayor estabilidad en el empleo.

«En los últimos años y tras la reforma laboral, la empresa está llevando a cabo unas políticas en temas de despidos improcedentes, los reconocen, los pagan y no readmiten», apuntó el presidente del comité, Felipe Fernández, que añadió que esos despidos afectan a compañeros que, sin ser fijos, llevaban varios años en la factoría. A eso se une también el despido de otro compañero, fijo y que llevaba en la empresa más de once años, estando de baja laboral.

Con esta convocatoria de huelga parcial, el comité quiere decir «basta ya» a esta política de empresa y que se negocien alternativas menos traumáticas y negociadas en casos de despido, al tiempo que se alcancen acuerdos que limiten la eventualidad de la plantilla.

Así, Fernández destacó que la compañía acerera está cambiando su actitud tras esa convocatoria y que ya han comunicado al comité que cuatro eventuales que llevan años en la planta de Santo Tomás van a pasar a plantilla.

«Esperemos que este cambio de actitud siga para estabilizar la plantilla, favorecer la paz social y que consigamos el acuerdo que limite los eventuales», apostilló el presidente del comité, que señaló que en la actualidad hay 43 operarios eventuales de una plantilla que ronda los 400 trabajadores.

Por otro lado, los trabajadores de Roldarán también quisieron expresar su solidaridad con los «compañeros» mineros que están encerrados en las oficinas de la Hullera Vasco Leonesa.

SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE LOS AGENTES DE MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CON DESIGUAL SEGUIMIENTO SEGÚN LAS ZONAS

Agencia EFE

La segunda jornada consecutiva de paros de los Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha tenido un seguimiento similar al anterior, y ha vuelto a ser muy respaldada por la unidad Norte mientras que el paro se ha dejado notar poco en las unidades Centro y Sur.

El servicio ordinario de Movilidad del fin de semana estaba reforzado por otro contingente extraordinario con motivo del dispositivo especial de Navidad, según ha informado el Ayuntamiento.

La unidad Norte ha sido, también, la que mayor paro ha reflejado, con un seguimiento de la huelga del 85% en el caso de los agentes del servicio ordinario de fin de semana en el turno de tarde, y de casi el 90% de los agentes del servicio extraordinario de Navidad, según UGT.

El Ayuntamiento rebaja esas cifras al 50% en el servicio ordinario y el 40% en el extraordinario.

En ese mismo turno de tarde, la unidad Centro ha registrado un respaldo a la huelga del 25% en el servicio ordinario y del 10% en el extraordinario, según UGT, cifras que el Ayuntamiento deja en el 0% y el 17%.

Y la unidad Sur, según el sindicato el seguimiento ha sido de un 50% en el servicio ordinario y un 10% en el extraordinario, mientras que el consistorio lo cifra en un 35% y un 5% respectivamente.

Fuentes del Ayuntamiento han reiterado que el fin de semana había previsto un refuerzo del personal -pagado como horas extras- con motivo del dispositivo especial de Navidad, tal y como se viene haciendo desde hace años.

Junto al dispositivo ordinario de fin de semana (56 agentes y 6 mandos) para los días de navidad estaba programada la presencia de otros 66 agentes, un refuerzo extraordinario que se produce en sábados y domingos de diciembre desde hace años con motivo de la campaña especial de Navidad.

Insiste el Ayuntamiento en que ninguno de los agentes de la campaña de Navidad ha ocupado puestos del turno ordinario, precisamente con la voluntad de no interferir en la huelga convocada.

No obstante el responsable de UGT en Movilidad, José María Sánchez, ha reiterado que el Ayuntamiento intenta boicotear la huelga ofreciendo horas extras, y ha dicho que es fácil «maquillar» ese boicot, ya que la asignación de puestos se hace al menos con un día de antelación de tal forma que un punto que normalmente cubriría un agente del turno ordinario se le puede asignar a un agente del turno extraordinario.

Los sindicatos Citam, UGT y CSIF han convocado esta huelga de agentes de Movilidad para el fin de semana y los de los próximos días 19-20 y 26-27, entre las 00:00 horas del sábado y la medianoche del domingo.

Con estos paros reclaman al Ayuntamiento su ingreso en la Policía Municipal, al considerar que el cuerpo está mermado y no tiene más competencia que la ordenación del tráfico.

Los agentes consideran además que son un «instrumento recaudatorio» y denuncian la falta de medios para protegerse de los episodios de alta contaminación y que llevan muchos años sin tener acceso a la promoción interna.

LAS TRABAJADORAS SOCIALES EN LA RIOJA COMIENZAN LA HUELGA

Reciente protesta de las trabajadoras sociales en un pleno del Ayuntamiento.

http://www.larioja.com/noticias/201512/14/media/9771996.jpg

La plantilla se planta ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Logroño por la «sobrecarga de trabajo» que soporta

Las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Logroño comenzarán una huelga indefinida tal y como estaba previsto ante la falta de respuesta municipal a la «sobrecarga de trabajo» que vienen soportando y al considerar «insuficientes» las medidas planteadas por el equipo de Gobierno.

El colectivo volvió a repetir que «ante la falta de diálogo y propuestas poco serias» no tienen «más remedio» que secundar una huelga indefinida, por lo que los distintos centros sociales municipales contarán a partir de ahora únicamente con una trabajadora en ‘servicios mínimo’ para atender solamente las urgencias.

La Marea Naranja, en defensa de los servicios sociales, respaldaba la huelga de las trabajadoras sociales en protesta por sus condiciones laborales y, en un comunicado, pedían al Consistorio capitalino que escuche las demandas de la plantilla, ya que son los profesionales básicos de referencia en los servicios sociales municipales.

«De que dispongan de medios suficientes para hacer su labor profesionalmente depende la calidad de la atención que reciben todos ciudadanos, sobre todo aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como colectivos en riesgo de exclusión social, dependencia, discapacidad, pobreza e infancia», recordaba la plataforma.

Las trabajadoras reclaman un aumento de plantilla, además del reconocimiento a su labor, y desde la citada marea entienden que «es necesario que el Ayuntamiento escuche y abra un diálogo comprometido con estas profesionales y tome medidas para ampliar los medios personales».

HUELGA EN VIGO POR EL «COLAPSO» EN EL JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

EFE – VIGO

Un portavoz de los funcionarios censura que la Xunta de Galicia haga un «uso electoralista» de la violencia machista y que no muestre «ningún interés» por solucionar el problema

Los funcionarios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo han llevado a cabo un paro tres horas para denunciar la situación de «colapso» que padecen y demandar más medios físicos y materiales, una movilización que repetirán en las jornadas de los días 16, 18, 21 y 23 de este mes.

Aseguran que la coyuntura «insostenible» con la que trabajan deriva en la suspensión de juicios y retrasa la toma de medidas provisionalísimas, entre otras cuestiones.

El comité de huelga mantuvo en los últimos días una reunión con la Dirección General de Justicia donde se fijaron unos servicios mínimos del 25% por los cuales dos de los ocho trabajadores del juzgado se mantendrán en su puesto durante las horas de paro, un gestor o tramitador y un auxilio judicial.

El portavoz del comité de huelga, Pablo Valeiras, ha destacado en declaraciones a Efe el «seguimiento absoluto» que está teniendo esta protesta que, ha dicho, es «imprescindible» para demostrar la situación que atraviesa el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la ciudad.

Valeiras ha censurado que la Xunta de Galicia haga un «uso electoralista» de la violencia machista y que no muestre «ningún interés» en solucionar este problema, demostrando un «desprecio absoluto hacia las víctimas».

Censuran los trabajadores que los retrasos y la situación de «colapso» provoca que las mujeres «ya no confíen en la Justicia», que los maltratadores «se aprovechen de la lentitud» y que los menores queden «en manos» de estos últimos.

Hablan también de que el «retraso» en los juzgados de Familia ha provocado que, en el último trimestre, 10 demandas se derivasen al de Violencia sobre la Mujer.

Además, alertan sobre las consecuencias de la suspensión de diligencias urgentes, de que los trabajadores realicen jornadas de entre 9 y 10 horas «en situaciones de estrés» y de que el edificio judicial no cuente con la ventilación adecuada ni con espacios que proporcionen intimidad a las víctimas o a los testigos.

Los trabajadores no están dispuestos «a permitir» que «muchas mujeres maltratadas no denuncien por falta de confianza en el sistema judicial, que las medidas provisionalísimas tengan más de 4 meses de retraso o que los menores tengan que ser cuidados por los funcionarios mientras declara la maltratada».

368.296 EUROS DE FIANZA AL IMPUTADO EN LOS ERE POR LA HUELGA DE LA LIMPIEZA DE GRANADA

Europa Press – Granada

La juez María Núñez Bolaños ha impuesto esa cantidad en concepto responsabilidad civil a José Antonio Pérez Santos, responsable de Relaciones Laborales en la zona de Andalucía de Cespa S.A,

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 368.296,32 euros al responsable de Relaciones Laborales en la zona de Andalucía de Cespa S.A., José Antonio Pérez Santos, en relación a la huelga de la limpieza pública de Granada del año 2004.

En un auto fechado el 9 de diciembre, la instructora relata que, en 2004 y en el ámbito de la limpieza pública de Granada, se planteó por los sindicatos una huelga indefinida a la que siguieron huelgas intermitentes, siendo el «escollo fundamental» de la negociación la subida salarial reclamada por los trabajadores a las empresas adjudicatarias de las concesiones públicas para prestaciones de los servicios de limpieza, FCC-CESPA.

Estas empresas consideraban que «no resultaba factible realizar incrementos más allá del IPC, a menos que las propias administraciones locales elevaran el canon de las concesiones públicas», de manera que, «ante esta situación de conflicto», intervino el entonces director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero.

De esta manera, a finales de 2005 se produjo una reunión en la sede de la Dirección General de Trabajo donde participaron, entre otros, el imputado como representante de Cespa, y el también imputado Álvaro Mollinedo como representante de FCC, y en la cual el propio Guerrero «propuso a la partes que sería la Junta de Andalucía quién asumiría el pago lineal a los trabajadores durante los años de duración del convenio».

La juez indica que, con dicha premisa, se alcanzó un preacuerdo que se recogió en el convenio colectivo para la provincia de Granada de 6 de abril de 2006, tras lo que, el 19 de diciembre de 2006, Guerrero, «sin la tramitación de expediente alguno y con falta de competencia para ello», remitiría un escrito a Personal Life mostrando su conformidad para la suscripción de una póliza cuyos beneficiarios eran Cespa Y FCC con una renta total a percibir por estas empresas de 452.000 euros cada una de ellas.

«Mera liberalidad»

El 29 de diciembre de 2006, Personal Life emitió varias pólizas de capital diferido y rentas de supervivencia en virtud de las cuales, y como cobros derivados de las citadas pólizas, las referidas empresas recibirían de Fortia tras la absorción de Personal Life la cantidad de 276.222,24 euros cada una de ellas en los ejercicios 2006-2007, «siendo conocedor el imputado de que todo ello se había llevado a cabo sin procedimiento alguno, sin que Cespa solicitara ninguna ayuda o subvención, como tampoco lo había hecho FCC, siendo no obstante beneficiarias dichas empresas de las citada pólizas».

La juez dice que la Junta «asumió obligaciones que en cualquier caso serían de las empresas, conociendo el imputado que tal actuación constituía una mera liberalidad, financiada con fondos públicos», añadiendo que «la carencia de procedimiento llegaría incluso a que parte de la prima de estas pólizas fuera abonada mediante el sistema de pagos cruzados».

La magistrada considera que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de malversación y tráfico de influencias e impone al imputado una fianza civil de 276.222,24 euros más el tercio legal correspondiente, lo que da un total de 368.296,32 euros.

En un segundo auto fechado el pasado 10 de diciembre, consultado por Europa Press, la juez impone una fianza civil de 69.420,18 euros a un abogado imputado en la causa.

LA ASSEMBLEA DE DOCENTS DESCONVOCA LA JORNADA DE HUELGA

Palma de Mallorca

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2015/12/14/radio_mallorca/1450098224_126444_1450098346_noticia_normal.jpg

El ejecutivo ofrece a los docentes dedicar a Educación el 30% del dinero extra que llegue de Madrid

La Asamblea de Docentes ha desconvocado la jornada de huelga prevista. Lo han decidido esta tarde en una reunión en Sineu, después de que la Conselleria de Educación se haya comprometido a destinar a la mejora del sistema educativo el 30 por ciento del incremento que se pueda producir en los presupuestos de 2016.

En la propuesta, enviada a Asamblea de Docentes y sindicatos, la Conselleria se compromete a negociar en la mesa sectorial de educación y en reuniones con colectivos educativos, este incremento de inversión. Las líneas prioritarias que marcan en el documento que han remitido son, entre otras, la bajada de ratios en las aulas, el incremento del profesorado de atención a la diversidad y la mejora de las infraestructuras educativas.

Un documento que recoge algunas de las demandas de los docentes. El portavoz de la Asamblea, Iñaki Aicart, reconoce que ha habido «un paso adelante» de la Conselleria y por eso han decidido desconvocar el paro.

Sin embargo, señala que el documento no recoge todas sus demandas y no ha sido negociado, por eso no lo suscribirán de momento. Sobre la huelga indefinida, convocarán una consulta con el resto de las islas en los próximos días para decidir si se mantiene.

«Nos han enviado un documento que hace una propuesta de acuerdo, que no hemos debatido con la Conselleria y que no recoge todas nuestras demandas. Por eso, es un documento que no estamos ahora mismo en condiciones de firmar», señala Aicart.

La diputada del PP, Margalida Prohens, acusaba a PSIB y Més de haber generado unas expectativas durante la campaña que “ahora mismo no pueden cumplir”.

Y en Més, David Abril, pedía “más comprensión” a la Asamblea. Recordaba que comparten inquietudes y necesidades pero que la situación económica “es la que es”.

LOS LOGOPEDAS DE SANIDAD DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD DESCONVOCAN LA HUELGA

Madrid (EFE)

La Plataforma de Logopedas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha desconvocado la huelga que tenía previsto realizar para pedir la anulación de las oposiciones (OPE) del 2015 o bien la modificación de las bases de las mismas, por considerar que «ningunean la experiencia de los profesionales».

La desconvocatoria del paro se produce tras una reunión mantenida con la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, y dada «la buena voluntad mostrada por la administración».

Sin embargo, la Plataforma anuncia que mantiene la huelga registrada para el viernes, día 18, en el caso de que la administración no avance hacia una solución que permita cancelar o modificar estas oposiciones.

El colectivo de logopedas asegura que «no ha sido nunca convocado» a unas oposiciones ni a un proceso de consolidación de sus plazas, algo que consideran «absolutamente excepcional», pese a que algunos profesionales tienen más de 30 años de antigüedad, señalan en un comunicado anterior.

Las plazas ofertadas en esta convocatoria «se refieren a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2006. Al haber pasado más de 3 años desde dicha oferta la situación es irregular», añade el colectivo.

Desde junio de 2015, y con anterioridad, la plataforma ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Consejería de Sanidad «una solución al cúmulo de despropósitos» de estas oposiciones convocadas por el anterior Gobierno autonómico.

Aseguran, además, que el pasado 2 de diciembre el Director general de Recursos Humanos de Sanidad había «reconocido los errores cometidos por parte de la administración en el caso de los logopedas», ofreciendo propuestas conciliadoras que la plataforma considera «insuficientes».

También destacan que en el temario «aparecen errores garrafales, está obsoleto y no se ha solicitado ninguna opinión de equipo cualificado», a la hora de elaborar las bases de la convocatoria.

Por ello, solicitan «la revisión de las condiciones de la OPE su modificación o revocación para generar un proceso nuevo con la participación de todos los colectivos implicados».

MÁS DE 40.000 TRABAJADORES EN CASTILLA LA MANCHA NO HAN FIRMADO TODAVÍA SU CONVENIO COLECTIVO

Europa Press

CCOO denuncia que se trata de los empleados de los sectores de la hostelería, el comercio, la alimentación y el sector del ahorro

Algunos de los convenios provinciales sin firmar llegan hasta el año 2011, como es el caso del sector de la Hostelería en la provincia de Cuenca

CC.OO. ha denunciado que, a diciembre de 2015, hay más de cuarenta mil trabajadores en Castilla-La Mancha que siguen sin firmar su convenio colectivo, incluso desde 2011. Es el caso de unos cinco mil trabajadores de la hostelería en la provincia de Cuenca, a las que se unen nueve mil trabajadores del comercio de alimentación en Toledo, comercio general en Ciudad Real y Toledo y también del comercio en general de Guadalajara, que suma unos siete mil trabajadores.

Por otra parte, el sindicato ha señalado que el bloqueo del convenio estatal del sector del ahorro afecta a alrededor de siete mil empleados en Castilla-La Mancha.

La secretaria general de Servicios de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Brigi Soánez, ha señalado que hay «ciertos» avances en la negociación, pero que los «escollos» para alcanzar el preacuerdo de estos convenios. En este sentido, el sindicato señala que es el momento de «romper la barrera» de la devaluación salarial,

Chema Martínez, secretario general de Servicios del sindicato, ha señalado que la actitud de las entidades financieras, el «descrédito» social y la reforma laboral han hecho que el escenario del sector del ahorro se vea sumergido en un escenario de conflicto laboral «por primera vez en años».

En este sentido, Martínez ha señalado que se «juega» con la supervivencia de un convenio que se ha negociado por casi un año, mientras se ignora la parte social de los trabajadores de los trabajadores.

«No es razonable ni lógico aumentar determinadas agonías reduciendo los salarios de la plantilla para que se repartan entre el 10% de las personas que más ganan en estas entidades, donde la desigualdad salarial ha crecido en los últimos siete años en un sector en pleno proceso de restructuración y en el que se han perdido casi 80.000 empleos”, denunció Martínez.

Martínez también ha recordado el proceso de movilización que ha provocado el ERE de la empresa pública Tragsa, «el mayor ERE de una empresa pública del país», que afecta a 200 personas en Castilla-La Mancha. CCOO ha reiterado que se trata de un ERE ‘innecesario’, ya que se demandan los trabajos. «Lo que sí necesita el grupo Tragsa es ajustar los salarios de su cúpula directiva, pues en torno a 100 personas cobran más de 78.000 euros al año, esto es, ganan más que el presidente del Gobierno”.

CC.OO. ha anunciado que elevará propuestas a las mesas de trabajo que se constituirán a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía para exigir la promoción y oferta turística «de calidad» con inversiones, infraestructuras y la conservación del patrimonio cultural, pero siempre desde las prioridades de los trabajadores.

Esto lo consideran la «base indispensable» para la creación de empleo de calidad en un sector en crecimiento. Las visitan subieron en más de un 9% entre 2013 y 2014, al igual que las pernoctaciones. Además, el sindicato pedirá la elaboración de un Plan estratégico del Pequeño Comercio, para impulsar la generación de actividad en los cascos urbanos.

TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL RECIBEN EL INFORME CONCURSAL, QUE «NO DA EL VISTO BUENO AL ERE POR FALTA DE DATOS»

Europa Press – Sevilla

Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil, radicada en Dos Hermanas (Sevilla), han recibido el informe emitido por los administradores concursales, que, según aseguran, «no da el visto bueno al expediente de regulación de empleo (ERE) por falta de datos».

Fuentes del comité de empresa han precisado que los trabajadores han recibido el informe concursal, el cual, según aseguran, «es contrario a lo que plantea la empresa», toda vez que «no tiene suficiente información para decir si hay grupo de empresas o no».

«El ERE no tiene base por falta de información, según dice el informe concursal», han indicado los trabajadores, quienes apuntan que los administradores «no le da el visto bueno por falta de información, en lo relativo a producción, datos económicos u otros criterios»

Una vez notificado el informe concursal, ahora las partes tienen tres días para presentar alegaciones, tanto la empresa como los trabajadores, y en base a esas alegaciones el juez deberá dictar el auto.

Además, los trabajadores de Extruperfil han presentado incidente concursal ante el Juez de lo Mercantil de Sevilla y mantienen la huelga indefinida al cerrarse sin acuerdo el período de negociación del ERE presentado por la empresa.

Los trabajadores han apuntado que se ha terminado el mes de negociación del ERE extintivo sin acuerdo e insiste en que «no ha lugar el ERE» porque «ni hay causas, ya que no se nos ha demostrado ni las causas productivas ni organizativas o económicas, y además no hemos tenido durante el mes de negociación la información necesaria, como pueden ser los datos de producción o los criterios de selección del personal que plantea el despido».

En ese sentido, lamentan que «la empresa ha reconocido que los partes de producción del primer semestre han sido destruidos y no hemos tenido conocimiento del resto de criterios».

Hace varias semanas los trabajadores de Extruperfil han decidido prorrogar hasta finales de diciembre de 2015 su huelga, convocada para pedir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) y ante la falta de información sobre dicho expediente y el impago de las últimas nóminas.

Los trabajadores de Extruperfil, han convocado huelga indefinida, al decidir la empresa unilateralmente despedir a 30 personas y aplicar una reducción de jornada del 25 por ciento al resto de la plantilla incumpliendo los acuerdos del pasado mes de marzo, en los que se comprometía a mantener el empleo.

LA CRISIS HA PROVOCADO EL CIERRE DE 375 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde 2008 más de 12.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo

Marcha de trabajadores de RTVV para exigir la reapertura del ente. / EFE

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2015/11/29/valencia/1448820544_503309_1448821972_noticia_normal.jpg

La crisis económica ha afectado de una manera muy directa a los medios de comunicación. Desde 2008 se han cerrado en España 375 medios de comunicación, sumando diarios, revistas, cadenas de televisión y de radio y agencias de prensa.

En este tiempo, hasta octubre de este año, han perdido su puesto de trabajo 12.200 profesionales, según los datos recogidos en el Informe Anual de la Profesión Periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y dirigido por Luis Palacio.

El cierre de la radiotelevisión pública valenciana (RTVV) y el expediente de regulación de empleo en Telemadrid han generado, por sí solo, la destrucción de alrededor de 2.000 empleos.

En total, han desaparecido 4.459 puestos en televisión, 2.635 en diarios y 1.589 en revistas, 880 en radio y 613 en publicaciones gratuitas. En los 10 primeros meses de este año se contabilizan 246 despidos frente a los 2.465 de 2014 y los 2.771 de 2013, los peores años de la crisis.

La coyuntura económica ha tenido un impacto directo en el sector publicitario, principal soporte financiero de los medios. Además, la prensa (revistas y diarios) se ha visto afectada por una considerable caída de la venta de ejemplares como consecuencia de la competencia de Internet y los soportes digitales.

«Puede decirse”, afirma el informe presentado, «que tras la crisis económica, los medios de comunicación españoles se han instalado en un escenario con un nivel de empleo significativamente menor, con unos puestos de trabajo de inferior calidad y con unas relaciones laborales más inestables, factores todos que, necesariamente, van en detrimento de la calidad del trabajo informativo”.

Paralelamente al cierre de medios han nacido otros. Desde enero de 2008 hasta noviembre de 2015, la APM ha registrado el lanzamiento por parte de los propios periodistas de 579 medios de comunicación mayoritariamente digitales y otros proyectos informativos. De ellos, permanecen activos 458 soportes y 121 han cerrado o están sin actualizar.

Según las conclusiones del análisis de este nuevo sector emergente, “los periodistas españoles han puesto en marcha más de medio millar de proyectos, en su mayor parte informativos, impulsados por esa crisis, como consecuencia de la pérdida del puesto de trabajo o por la imposibilidad de acceder a un empleo, profesionales experimentados y recién licenciados se vieron obligados a desarrollar una labor como emprendedores en la que no tenían experiencia ni conocimientos”.

Estos periodistas emprendedores contaron a su favor con los huecos que fue dejando la industria de los medios tradicionales, que trató de combatir la crisis a base de recortes; y, en contra, se toparon con la escasez de recursos en forma de venta de ejemplares o de publicidad, señala el informe.

La bajada de los salarios ha sido constante desde la crisis. Los periodistas que trabajan en medios de comunicación y están amparados por un convenio tendrán este año una retribución básica en promedio de 26.972 euros (brutos) al año, lo que significa un salario de unos 1.927 euros (brutos) en 14 pagas.

La presidenta de la APM, Victoria Prego, apuntó que pese a los datos tan demoledores, hay «un punto de esperanza pequeñísimo» ante el menor ritmo en la caída experimentada en los últimos años.

COMIENZAN LAS REINCORPORACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA SIN QUE SE RESUELVA EL CONFLICTO LABORAL

Casi dos años después de que el actual equipo de Gobierno realizase un Expediente de Regulación de Empleo encubierto según reconocieron unánimemente las salas de lo Social de los tribunales de Huelva, y tras más de un año impidiendo al personal despedido reincorporarse a su puesto de trabajo, la UHU ha iniciado las reincorporaciones efectivas.

Se cumplen dos años desde que la Universidad de Huelva sufriera su primera huelga de trabajadores. Por aquel entonces, tanto las trabajadoras del servicio de limpieza como gran parte del colectivo de contratados con cargo al Capítulo 6 se echaron a la calle para llevar a cabo diferentes movilizaciones y concentraciones en defensa de sus puestos de trabajo.

De poco sirvió, ya que el equipo de Gobierno ya había decidido despedir a este grupo de trabajadores, por lo que no quedó más alternativa que acudir a la vía judicial ante su reiterada negativa para buscarle una solución al conflicto. Dos años después, la UHU comienza a reincorporar al personal, pero el conflicto de fondo continúa sin resolverse. Entre tanto, han sucedido muchas cosas.

Desde julio de 2014 hasta marzo del presente año se fueron celebrando los distintos juicios, ya que no fue posible una conciliación previa; todos con el mismo resultado: La UHU no se había ajustado a la normativa vigente, ejecutando un Expediente de Regulación de Empleo ilegal, declarándose nulos todos los despidos. Dicha nulidad se fundamenta en cómo se intentó extinguir la relación laboral de los trabajadores, y no en el origen o naturaleza de las contrataciones.

Tras las sentencias desfavorables a la Onubense, ésta recurre a una instancia superior, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pero en su recurso de suplicación no plantea en la mayoría de los procedimientos otra cuestión que no sea discutir el salario que debe percibir el personal despedido readmitido, pero no reincorporado. Se reconoce así, por parte de la Universidad, y de forma implícita, la existencia de un ERE encubierto en 2013.

Justo una semana antes de los juicios que tuvieron lugar en Noviembre de 2014, y con la intención de que no se celebraran los mismos, la Universidad comienza a abrir expedientes de revisión de oficio de las contrataciones y prórrogas del colectivo Capítulo 6, indicando ya en aquel momento que las contrataciones eran nulas, pero sólo y exclusivamente de aquel personal que acudió a la Justicia, es decir, sólo de los 55 trabajadores que plantearon demanda de despido, cuestión ésta que no tiene relación con los hechos que se juzgaron, el despido de trabajadores mediante procedimientos no ajustados a derecho.

La Universidad ya alegó dicha circunstancia en los juicios de despido, que los contratos eran nulos, y los juzgados descartaron dicha nulidad de forma taxativa en todas y cada una de las sentencias recaídas, por lo que la nulidad que se pretende ya ha sido juzgada.

Como quiera que la Universidad no obtuvo la respuesta que ella quería de la Justicia Social, decide seguir con otra vía más cómoda para ella, ya que si los demás no te dan la razón, que mejor estrategia que acordar las cosas tu mismo.

Así pues continúa con el procedimiento administrativo para declarar nulo los contratos de los trabajadores, pero sólo de los que han demandado, y a pesar de que las sentencias no le daban la razón, y dicho procedimiento administrativo exige como requisito de forma, que no de fondo, acudir al Consejo Consultivo, órgano de naturaleza administrativa, perteneciente a la Junta de Andalucía, de quien dependen los presupuestos de la Universidad, para que emita un dictamen sin que se escuche o pueda participar en el mismo el propio trabajador, y por lo tanto, el Consejo Consultivo ni declara ni puede declarar nulo absolutamente nada, porque sencillamente no es competente ni es su función, quién resuelve la nulidad de las contrataciones es la propia universidad, juez y parte en dicha declaración, a pesar de que los tribunales ya habían indicado que los contratos no eran nulos.

Así pues, ante las resoluciones que emite la propia universidad, los trabajadores han interpuesto la correspondiente demanda ante los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, quienes si son competentes para decidir acerca de la nulidad planteada, a pesar de que esto ya se ha juzgado con anterioridad, tribunales que, además, han concedido la medida cautelar de suspensión de las resoluciones de la Universidad, y por lo tanto, aún queda un larguísimo recorrido judicial para dilucidar definitivamente esta cuestión.

Hay que subrayar y no hacer olvidar en este punto que estos contratos pasaban y eran validados por todos los estamentos de la Universidad de Huelva como Servicios, Vicerrectorados, Control Interno, Asesoría Jurídica, Gerencia, Recursos Humanos, etc.

Del mismo modo, los contratos eran recogidos por los integrantes del Comité de Empresa, entre los que se encuentran miembros del sindicato UGT, que ha denunciado ante la Fiscalía la contrataciones realizadas en la UHU conforme al Capítulo 6 en el periodo comprendido entre 2006 y 2013, periodo coincidente con el periodo que estuvo el anterior Rector, cuando este mismo tipo de contrato «obra y servicio» se realizaban desde hace más de 15 años.

A lo largo de este año 2015, el personal readmitido sigue en casa percibiendo sus salarios, y por parte de la Universidad sigue sin haber ninguna voluntad de negociación. Cabe destacar que este sindicato siempre ha mostrado su interés por llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, desde el año 2013, antes de los despidos hasta la actualidad.

Es más, en septiembre de 2015 el colectivo lanzó una propuesta al Equipo de Gobierno que implica un importante ahorro a la Universidad de Huelva, renunciando a parte de derechos adquiridos judicialmente pues “nuestro objetivo no es beneficiarnos económicamente de la Universidad sino poder volver a nuestros puesto de trabajo”, disminuyendo el impacto económico en tesorería de una situación provocada por el propio equipo de Gobierno, pero dos meses después, dicha propuesta recibió la negativa verbal por parte de la Dirección de Recursos Humanos.

En estas circunstancias, con recursos pendientes al TSJA y las demandas contencioso-administrativas, la UHU ha decidido en los últimos días reincorporar de manera efectiva y diferencial al personal.

Por un lado intentará negociar extinciones con determinadas personas o bajadas de la categoría que tienen reconocida por sentencia sin garantizar una mínima estabilidad laboral, mientras que por otro se incorporará personal en las mismas condiciones de sentencia.

EL COMITÉ CREE QUE AERNOVA PLANEA «IMPLANTAR UN ERE ENCUBIERTO»

Miranda

Denuncian que el calendario laboral contempla 15 festivos en el primer cuatrimestre del 2016

El comité de empresa de Aernova cree que la compañía pretende implantar un ERE (expediente de regulación de empleo) «encubierto» en la planta que posee en la localidad alavesa de Berantevilla, cuya plantilla integra entorno a un 20% de trabajadores mirandeses.

Y es que según ha denunciado el presidente del Comité, Juan Carlos Gómez, el calendario laboral marca 15 días libres en los cuatro primeros meses del año, «metiendo días que deberían ser laborables como no laborables, básicamente viernes y algo en Navidad».

Se trata de un calendario presentado por la dirección y que se está negociando con los trabajadores, cuyos representantes creen que se fijan muchos días de vacaciones en ese primer cuatrimestre, mientras ellos defienden «que han de ser los trabajadores quienes decidan cuándo disfrutan de sus periodos vacacionales».

Piden que no se concentren «en un único tramo», en lo que califican como un «ERE encubierto» del que así mismo, denuncian falta de información al respecto.

Por ello, han solicitado una reunión con el presidente y consejero delegado de Aernova, Ignacio López Gandásegui, para la que aún no han recibido respuesta.

En este sentido, afirman no haber mantenido más que una reunión con el jefe de planta desde la retirada del ERE de extinción, en la que se emplaza a los trabajadores al mes de enero, «para analizar la situación y saber qué pasará en el futuro», detalló Gómez.

Así mismo, el comité de empresa ha mantenido una reunión con el director de Desarrollo Industrial del Gobierno Vasco, Alejandro López Cárcamo, con la que intentar obtener información sobre las intenciones trasladadas por la empresa al ejecutivo vasco. Un encuentro del que, según Gómez, esperaban «una posición más firme» por parte de la administración.

«Son competitivas»

Desde el comité insisten en que las condiciones laborales, «pese a lo que diga la empresa, son competitivas dentro del sector», por lo que reclaman un plan estratégico para la planta de Berantevilla y anuncian nuevas movilizaciones «ante la preocupante» situación de los trabajadores.

Por ello, esperarán a enero para conocer los planteamientos de la empresa y se movilizarán «hasta que veamos que existe una apuesta clara de la dirección de la empresa por la planta», concluyó Gómez.

La empresa comunicaba al comité el 17 de noviembre su intención de retirar el ERE de extinción planteado para 133 empleados de los 576 con que cuenta la factoría, argumentando que obedecía a varios factores, como la aparición de otros agentes «absolutamente ajenos al ámbito puramente industrial», y que hubieran hecho «inviable el alcance de la negociación en condiciones normales».

Aernova planteó el expediente «con un planteamiento de viabilidad para la compañía», con la intención de «proteger el mayor número de puestos de trabajo posible y dotar de competitividad a la empresa».

Sin embargo, desde el comité de empresa no se comparte el argumento de que la planta «no está capacitada para desarrollar la carga de trabajo que recientemente se ha conseguido», e insiste en que el grupo «debe asignar carga de trabajo» a la planta de Berantevilla.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More