Boletín de Luchas Obreras (20 de Agosto de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • APROBADO UN REAL DECRETO-LEY QUE EVITARÁ QUE ALREDEDOR DE 41.000 PERSONAS QUEDEN DESPROTEGIDAS
  • LA JUSTICIA DECLARA EL DERECHO DE UN TRABAJADOR A TENER UN TURNO DE MAÑANA PARA CUIDAR DE SU HIJO
  • CONDENAN A LA EMPRESA DE TRANSPORTES URBANOS DE SEVILLA (TUSSAM) POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN 2007
  • COMUNICADO BOMBEROS FORESTALES DE LA GENERALITAT. CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA
  • LA PLANTILLA LLEVA A RYANAIR ANTE EL JUEZ POR SUS REPRESALIAS TRAS LA HUELGA
  • SIMECAL MANTIENE LA HUELGA DE MÉDICOS DE FAMILIA TRAS NO ALCANZAR ACUERDO CON LA JUNTA
  • LA HUELGA DE LIMPIEZA EN FUENGIROLA SUPERA YA EL ECUADOR SIN QUE SE HAYA INICIADO UNA NEGOCIACIÓN
  • LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA DE EL CAMPELLO, DONDE VAN LAS BASURAS DE TODA LA COMARCA, INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • EL IMPAGO DE PLUSES ABRE UN NUEVO CONFLICTO EN LOS FILTROS DE SEGURIDAD DE LOS AEROPUERTOS

============================================================

APROBADO UN REAL DECRETO-LEY QUE EVITARÁ QUE ALREDEDOR DE 41.000 PERSONAS QUEDEN DESPROTEGIDAS

Acuerdo del Consejo de Ministros

La medida afecta a un colectivo muy necesitado de protección, ya que se trata de personas que han agotado todo tipo de ayudas y con responsabilidades familiares a su cargo

Al haber finalizado la vigencia del PAE el 30-4-2018 las personas que había causado baja temporal no podían reincorporarse, a pesar de tener reconocido el derecho

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, un Real Decreto-ley que modifica otro anterior por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Ver Real Decreto-Ley 8/2018 de 3-8 ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/REALDECRETOLEY8_2018.html

El objetivo de esta nueva norma es evitar que alrededor de 41.000 personas queden desprotegidas y sin las ayudas económicas, por no poder reincorporarse al Programa, una vez finalizada su prórroga el 30-4-2018.

El carácter urgente del Real Decreto-ley se justifica por que al haber finalizado la vigencia del Programa resultaba imposible la reincorporación de aquellas personas que habían causado baja temporal en el mismo por colocación por cuenta ajena o propia, o pérdida del requisito de rentas, o responsabilidades familiares.

La interrupción de la prestación impedía tanto la reincorporación al programa extinto como la percepción de la nueva ayuda sustitutoria del PAE, que excluye expresamente la solicitud de beneficiarios de aquel programa. La reincorporación supone evitar una situación de desigualdad entre aquellos que no han causado baja temporal y los que sí, con derechos reconocidos en idénticas condiciones de necesidad.

Es preciso tener en cuenta que la medida afecta a un colectivo muy necesitado de protección, al tratarse de personas que han agotado todo tipo de ayudas, y con responsabilidades familiares a su cargo. De este modo se evita que dichas personas queden desprotegidas al no poder reincorporarse al Programa, pese al reconocimiento inicial del derecho.

El impacto económico es de 53 millones de euros, dotación que ya está prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

LA JUSTICIA DECLARA EL DERECHO DE UN TRABAJADOR A TENER UN TURNO DE MAÑANA PARA CUIDAR DE SU HIJO

Mónica Martín – eldiario.es

El empleado trabajaba en turnos rotatorios de mañana, tarde y noche, de lunes a viernes en 40 horas semanales, y pidió fijar su turno a las mañanas y reducir su jornada

La empresa en un primer momento aceptó la reducción de jornada, pero se negó a fijarle en un solo turno por «causas organizativas»

El juzgado da la razón al trabajador considerando que no hay razones que provoquen un «trastorno relevante en la organización o planificación de la actividad de la empresa»

Antonio (nombre ficticio) es maquinista en una línea de producción de una empresa pequeña situada en Logroño desde el año 2006. Trabaja a tiempo completo de lunes a viernes en turnos rotatorios de mañana, tarde y noche. Recientemente ha sido padre y este sistema de turnos le dificulta la conciliación.

El trabajador –que obtuvo la reducción de jornada– ante la negativa de la empresa a fijarle su turno en horario de mañana interpuso una demanda en abril de 2018. Una sentencia firme del Juzgado de lo Social Nº1 de Logroño le ha dado la razón. Se da la circunstancia de que su mujer ha iniciado una excedencia voluntaria, recalca el tribunal.

El trabajador se encarga de liderar, organizar y supervisar a los integrantes de una de las cinco líneas de producción que tiene el centro. Todos los trabajadores de esta área trabajan en turnos rotatorios de mañana, tarde y noche y, además, hay tres ayudantes «comodín» que sustituyen a los empleados que estén ausentes por vacaciones, bajas médicas u horas sindicales, indica la sentencia.

Antonio solicitó a su empresa una reducción de jornada y fijar su turno a las mañanas para cuidar de su hijo de tres años y el centro de trabajo únicamente le concedió lo primero (por ley no pueden negarse hasta que el menor cumple 12 años).

La dirección argumentó «causas organizativas» que «afectarían al resto de maquinistas que únicamente podrían rotar en turnos de tarde y noche, pero nunca en el de mañana», según recoge la sentencia que finalmente le ha dado la razón al trabajador.

El juzgado basa sus argumentos en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores (norma suprema por la que se rige el derecho laboral en España), que establece «el derecho del trabajador a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral». Además, recuerda que esta norma «tiene por objeto asegurar el ejercicio de la patria potestad y preservar el interés del menor».

En este contexto la justicia tiene en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación al derecho a acogerse a esta jornada. Una sentencia de 2001 establece que «en los supuestos de jornada reducida por guarda legal, se tiende a proteger no solo el derecho de los trabajadores a conciliar para cumplir con los deberes inherentes a la patria potestad, sino también el propio interés del menor a recibir la mejor atención posible».

De esta manera, el juzgado declara que Antonio no solo tiene derecho a reducir su jornada una hora diaria, sino que obliga a la empresa a fijar su turno en horario de mañana de 6.00 a 13.00 horas. El tribunal subraya que «hay posibilidades de distribución del trabajo» con los tres ayudantes «comodín» que apoyan la línea de producción. Concluye que no hay razones que provoquen un «trastorno relevante en la organización o planificación de la actividad de la empresa».

Isabel Cerrajería, portavoz de USO y conocedora del caso, explica que «no hay problema real para reorganizar las líneas de producción de la empresa», y que no existe un conflicto de intereses entre ambas partes. Por ese motivo el fallo no se detiene a analizar la situación personal del trabajador, ni el hecho de que su mujer tenga una excedencia voluntaria.

CONDENAN A LA EMPRESA DE TRANSPORTES URBANOS DE SEVILLA (TUSSAM) POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN 2007

prevencionintegral.com

El juzgado de lo Social número 11 de Sevilla ha confirmado la cualidad de accidente laboral el suicidio de José Luis A.F., un trabajador de la empresa municipal de transportes de la capital hispalense (Tussam) que el 17 de noviembre se quitó la vida en el marco del conflicto desencadenado a cuenta de los actos vandálicos de la huelga de 2007.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso ABC de Sevilla, la sala de lo Social número 11 rememora una serie de hechos por los que el trabajador tuvo que soportar un estrés que no se tuvo en cuenta por la empresa condenada.

Explica pues, que el 11 de enero de 2005 José Luis, que trabajaba como conductor preceptor en una línea urbana, precisó asistencia médica por presentar una crisis de ansiedad tras producirse el atropello de un peatón mientras realizaba su trabajo. Después de este suceso fue retirado de su puesto de trabajo por unos días.

Años más tarde, el 21 de mayo de 2007 tuvo lugar una huelga en la empresa municipal de transportes en la que se produjeron daños a diversos bienes de Tussam y José Luis, que no se encontraba asignado a los servicios mínimos fue detenido cuando se dirigía a su centro de trabajo a secundar la huelga. Más tarde se decretó su libertad por falta de pruebas

En este tiempo, consta en la sentencia, José Luis y otros trabajadores fueron perseguidos y señalados como los «rompe lunas», además de ser expedientados por la empresa alegando que habían lanzado objetos contundentes contra un autobús el 21 de mayo de 2007.

Ante estas afirmaciones, este trabajador presentó un escrito de alegaciones negando su participación en los hechos y la empresa le informó de la suspensión del expediente disciplinario hasta la resolución del proceso penal, que más tarde fue sobreseído.

Servicios de emergencia

Desde el 22 de mayo de 2007 hasta el 2 de mayo de 2008 José Luis estuvo en situación de incapacidad temporal por contingencia común con el diagnóstico de estado de ansiedad. El 6 de mayo este trabajador presentó a la empresa un escrito en el que le solicitó la asignación al turno fijo de mañana por motivos de salud, pero Tussam le manifestó «que no está suficientemente justificado». El 3 de junio del mismo año el trabajador volvió a reiterar su escrito, pero ya no obtuvo respuesta por parte de la empresa municipal de transporte.

Meses más tarde José Luis asistió a un taller de relajación organizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el cual le prescribió su psiquiatra por lo que solicitó a la empresa que ajustaran sus turnos.

Fruto de la presión a la que estaba sometido, el 5 de noviembre dentro de su turno de trabajo y conduciendo un autobús sin pasajeros salió de su ruta y se dirigió a la N-630 sentido Mérida.

Allí se paró e inmediatamente y llamó a los servicios de emergencia manifestando que no sabía dónde se encontraba y que estaba muy nervioso y agobiado. Hasta el lugar acudió una patrulla de la Guardia Civil, que le realizó la prueba de alcohol arrojando un resultado negativo. Además, este trabajador fue objeto de una revisión por los servicios médicos de la empresa de transporte.

El 6 de noviembre de 2008 el trabajador volvió a estar en una situación de incapacidad temporal y un día más tarde, el servicio de prevención, en relación a su episodio de huida, manifestó que «no existe una relación clara entre el cuadro clínico que el trabajador manifiesta y que no se ha podido evidenciar con los hechos ocurridos (sobre su huida)». Unos días más tarde, el 17 de noviembre, José Luis se quitó la vida en su domicilio.

Por hechos descritos anteriormente sus familiares solicitaron responsabilidades contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y Transportes Urbanos de Sevilla el 6 de mayo de 2015.

Después de tres años de pleitos, el juzgado de lo Social número 11 ha declarado la existencia de falta de medidas de la seguridad y ha condenado a Tussam a abonar a la mujer e hijos el recargo del 50 por ciento en las prestaciones derivadas del hecho del suicidio de José Luis, considerando su fallecimiento como accidente de trabajo.

COMUNICADO BOMBEROS FORESTALES DE LA GENERALITAT. CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA

Valencia Noticias

Tras las reuniones mantenidas con la dirección de la AVSRE en los últimos días y ante la gravedad y necesidad de llegar acuerdos, se ha tenido un Comité autonómico extraordinario en el que los representantes de todas las secciones sindicales de los Bomberos Forestales han decidido por unanimidad;

Que, ante la medida transitoria de pagar un complemento no consolidable a los bomberos forestales, aunque lo valoramos como positivo, no nos aleja lo más mínimo del objetivo principal que es que se cumplan los acuerdos pactados con Tragsa validados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y dotados presupuestariamente por la Generalidad Valenciana.

Estos acuerdos no solo reconocen una adecuación salarial en base a la asunción de nuevas funciones recogidas en el reglamento de bomberos forestales GV, sino que además permitirían la segunda actividad para todos aquellos bomberos forestales que por incapacidad o edad no puedan estar en primera línea de fuego.

Los bomberos forestales aún no hemos cobrado ni tan siquiera el 1% que el ministro de hacienda aprobó para los empleados públicos en el 2017. Por tanto, pedimos a la comisión interministerial donde se encuentra el Ministerio de Agricultura y el de Hacienda que cumpla con su obligación dando el visto bueno a los acuerdos pactados y refrendados por SEPI y al compromiso adquirido por la Generalidad Valenciana.

Con todo ello y con la más que precarización que este servicio llevamos años arrastrando con pésimas condiciones de trabajo, fraude de ley en la contratación, temporalidad y más de 2 años de negociaciones sin frutos, hemos acordado el siguiente calendario de movilizaciones: 20 de agosto, 23 de agosto y 6 de septiembre en la sede de la empresa Tragsa – Valencia, C/ Cronista Carreres.

Esta ira seguida de la convocatoria de huelga indefinida a partir del día 7 de septiembre, en la que todas las secciones sindicales hemos decido crear una bolsa de resistencia para afrontar el periodo de huelga. Esta bolsa saldrá del complemento no consolidable que cobraremos en unos días.

LA PLANTILLA LLEVA A RYANAIR ANTE EL JUEZ POR SUS REPRESALIAS TRAS LA HUELGA

Silvia Fernández – elmundo.es

– Los tripulantes de cabina llevarán a la ‘low cost’ irlandesa a la Audiencia Nacional, siguiendo la estela del sindicato español de pilotos Sepla. Preparan una demanda por intentar sabotear la huelga superando los servicios mínimos.

– Los pilotos españoles de Ryanair a punto de llevar a la compañía a la Audiencia Nacional

Ryanair tiene cada vez más frentes abiertos. A la presión de las continuas huelgas laborales que está viviendo este verano se le están añadiendo las reclamaciones por vía judicial que le empiezan a interponer tanto los sindicatos como las asociaciones que defienden los derechos de los pasajeros.

El sindicato independiente de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla y la organización sindical USO están redactando una demanda conjunta en virtud de la cual llevarán a la low cost irlandesa ante la Audiencia Nacional, que podría estar presentada antes de que acabe el mes de agosto.

En la reclamación masiva de personal para estar de guardia se sustenta uno de los dos puntos de esa demanda.

Consideran los sindicatos que es un «incumplimiento severo por parte de Ryanair de la resolución de servicios mínimos» declarada por el Ministerio de Fomento. Dicen que la compañía intentó superar el número de auxiliares de guardia simulando que les habían nombrado como servicios mínimos.

La demanda cuenta, además, con otro punto basado en las conclusiones de la apertura de expedientes a raíz de la huelga de los pasados 25 y 26 de julio. Incluye denuncias desde las 13 bases de Ryanair en España ante la Inspección de Trabajo por presiones para que les informasen sobre la intención de sumarse a los paros y para que se presentasen en sus puestos esas jornadas.

Tras el creciente clima de desacuerdo, los TCP han optado por abrir la vía de este tribunal, algo que hasta ahora en España sólo habían emprendido el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) el pasado 27 de julio. La regularización de sus contratos en España y que se ajusten a la legislación laboral y fiscal española fue lo que motivo a los pilotos, a diferencia los conflictos con los servicios mínimos que centran la demanda de los auxiliares de vuelo.

Para estos la gota que ha colmado el vaso ha sido una carta que Ryanair remitió el pasado 15 de agosto a su personal. En ella la aerolínea irlandesa acusa de incumplir los servicios mínimos a los alrededor de 80 tripulantes de cabina a los que convocó para que estuvieran de guardia en el aeropuerto sólo un día antes de las dos jornadas de 24 horas de huelga de los TCP.

La aerolínea basó su requerimiento en que como había cancelado todos los vuelos que no estaban protegidos por los servicios mínimos, las tripulaciones que no volaban debían hacer guardia de cuerpo presente en los aeropuertos. «Si no estás llamado para volar [en los vuelos de servicios mínimos] debes permanecer en espera en la sala de tripulación del aeropuerto durante la duración de tu obligación», comunicó el día 24 de julio.

«En un día normal hay tres TCP de guardia por la mañana y otros tres por la tarde», explica un sobrecargo de Madrid que lleva en la compañía 12 años. «Si hubiéramos acudido todos con el pretexto de que te podían llamar para volar en sustitución de algún compañero, por ejemplo, por enfermedad, no habría habido huelga; sólo habrían podido hacerla sin ser sancionados los que tenían libre esos días».

Precisamente las sanciones, económicas y «disciplinarias» son otros de los anuncios que Ryanair hace a los TCP españoles en su carta de hace dos días. «Como no cumplió con su deber el 25 y 26 de julio no se le pagarán los subsidios básicos, asignaciones o pagos del sector o el bono de productividad». En total, según cuenta a EL MUNDO el citado sobrecargo, su pérdida monetaria podría rondar entorno a los 200 euros diarios.

Y Ryanair cita el Real Decreto 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones laborales en España, para recordarles que deben cumplir con estas guardias, a lo que Sitcpla también le ha respondido por carta recordando al jefe de Recursos Humanos, Eddie Wilson, que la plantilla de guardia se debe reducir de modo acorde a los servicios mínimos marcados.

No obstante, la irlandesa dejaba en su carta previa un aviso a navegantes para el caso de huelgas futura: «Cualquier repetición de su fallo en cumplir con sus obligaciones podría resultar en una acción disciplinaria». De hecho, «desde el momento en que su ausencia [del trabajo] no fue autorizada, se ha registrado en su programación como ‘No Show’ (‘No presentado’)», reza la misiva.

Un ‘No Show’ es considerado como una «sanción grave», cuenta el sobrecargo, y acumular tres supone tener que ir a Dublín (sede de Ryanair) a dar explicaciones. Al no presentarse de guardia, la mayoría de los tripulantes ya tiene uno; y «a veces con dos han echado a TCP nuevos de la plantilla».

Así, esta advertencia escrita de Ryanair podría hacer dudar a los profesionales ante la huelga que ya se gesta de cara a la segunda mitad de septiembre.

El día 7 en Roma se reunirán los sindicatos de pilotos y TCP de los países europeos en los que la low cost tiene bases. Lo harán con la idea en mente de un paro conjunto que dé más fuerza a sus reclamaciones laborales.

La demanda en la Audiencia no paralizará esa «huelga legal porque sería convoca por razones diferentes», afirma Antonio Escobar, responsable de Sitcpla. «Esta demanda viene motivada por derechos fundamentales y no por lo que los tripulantes de Ryanair persiguen en materia de convenios, elecciones sindicales o de que sus contratos no sean bajo leyes irlandesas cuanto tienen la base en otro país». Podría convertirse en la peor huelga de la historia de la aviación.

Por las compensaciones

El pago de compensaciones por las cancelaciones de vuelos de Ryanair también está llegando a los tribunales. El portal alemán de derechos de los pasajeros Flightright ha presentado una demanda contra esta aerolínea ante el Tribunal Regional de Fráncfort por negarse a dichos pagos a los afectados por los más de 250 vuelos cancelados con la huelga de pilotos alemanes el 6 de agosto.

La demanda se interpuso el pasado día 14 de agosto por la decisión «unilateral» de la low cost de no pagar indemnizaciones. «Ryanair ha manifestado en reiteradas ocasiones que las últimas huelgas de su propio personal constituyen circunstancias excepcionales y que, por lo tanto, rechaza cualquier reclamación de indemnización», recuerda Flightright.

Esto también al Ministerio de Fomento español, que ha recalcado a Ryanair que las cancelaciones por paros de personal no constituyen una circunstancia extraordinaria y debe compensar a los afectados.

El Tribunal de Justicia de la UE estableció en abril de 2018 la obligación de indemnizar incluso en el caso de huelga, si se producía en el ámbito de influencia de la aerolínea.

SIMECAL MANTIENE LA HUELGA DE MÉDICOS DE FAMILIA TRAS NO ALCANZAR ACUERDO CON LA JUNTA

Astorga Digital

La Consejería de Sanidad lamenta «el inmovilismo y la cerrazón» del sindicato, que persiste en exigir un concurso de méritos

La reunión que mantuvieron el gerente regional de Sacyl, Rafael López, con el comité de huelga del Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), terminó sin acuerdo. Rafael López informó de que los representantes sindicales rechazaron su propuesta para la creación de una comisión técnica, que analice sus reivindicaciones.

Así, Simecal mantiene la huelga de los médicos de familia, que comenzó el pasado 1 de agosto. No obstante, Junta y sindicato intentarán acercar posturas de nuevo, en otra reunión que está previsto convocar.

Desde la Junta lamentan “el inmovilismo y la cerrazón” del sindicato en sus planteamientos para conseguir una plaza en el sistema sanitario “exclusivamente a través de un concurso de méritos”.

López calificó esta propuesta de “ilegal” y emplazó al sindicato a analizar la situación de los médicos interinos y el concurso de oposición -baremos, temarios, antigüedad y tipo de examen- a través de una mesa sectorial.

El gerente regional de Sacyl quiso desmentir también “análisis paralelos” en relación al cierre de consultorios locales, algo que “no es cierto”. “Los profesionales en verano están de vacaciones y reconocemos que hay una precariedad en el ámbito médico para sustituir al cien por cien de la plantilla, pero en ningún caso vamos a amortizar ninguna plaza de médicos ni a cerrar ningún consultorio”, puntualizó.

En relación al seguimiento de la huelga, López recordó que está siendo bajo, “hoy no llega al ocho por ciento”. Recalcó también que hay 177 centros de salud de los 247 totales donde la incidencia ha sido nula. “Desde la Junta garantizamos los servicios mínimos, la asistencia urgente a todos los pacientes y la continuidad asistencial en pacientes crónicos”, añadió López.

Situación excepcional

Por contra, desde Simecal pidieron al Partido Popular que incluya en el artículo de oferta de empleo público de la ley de presupuestos, el concurso de méritos “que en otras situaciones excepcionales como esta se ha realizado”.

El presidente del sindicato, Fernando Gutiérrez Casas, reclamó que se cumpliera con la ley estatal del estatuto básico del empleado que permite un concurso de méritos, “como se hizo hace diez o 12 años con los trabajadores de Insalud, por lo que no es nada excepcional”.

Gutiérrez recordó que “no se ha cumplido con la ley estatal” que obliga a convocar oposiciones todos los años, por lo que la situación puede ser “desastrosa” en el corto plazo puesto que “se prevén muchas jubilaciones”.

Simecal explicó que cuando se convocó la huelga, se pidió que entre las 8,00 y las 9,00 horas de la mañana no se llevara a cabo para no perjudicar a la población, “son nuestros aliados”.

En el medio rural, en algunos consultorios “no ha aparecido el médico a pasar consulta en todo el mes” y está repercutiendo “por la huelga, la mala política de vacaciones y la gran cantidad de bajas laborales, debido a la insufrible situación de trabajo”, añadió.

En referencia a los datos de seguimiento de la huelga, Simecal puntualizó que los datos “no cuentan con los servicios mínimos que se pactaron, que fueron muy altos” por lo que habría que sumar “el 30 por ciento de servicios mínimos al 12 por ciento que ofrece la Junta” para tener los datos reales de huelga. Remarcaron también que, a nivel asistencial, la repercusión está siendo “muy grande” en el medio rural.

7,03% de médicos secunda la huelga en León

La incidencia de la huelga convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) durante el turno de mañana del lunes fue del 7,85 por ciento en la comunidad, con 86 profesionales que ejercieron su derecho en una nueva jornada de estos paros, según informó en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Por gerencias, la participación fue del 10 por ciento en Ávila (11 profesionales); 10,09 en Burgos (11); 7,03 en León (9); 4,65 por ciento en El Bierzo (2); 9,21 por ciento en Palencia (7); 5,98 en Salamanca (14); 1,75 por ciento en Segovia (1 médico); 17,31 por ciento en Soria (9); 3,7 por ciento en Valladolid Este (4); 17,14 por ciento en Zamora (18), y ninguno en el área de Valladolid Oeste.

LA HUELGA DE LIMPIEZA EN FUENGIROLA SUPERA YA EL ECUADOR SIN QUE SE HAYA INICIADO UNA NEGOCIACIÓN

Iván Gelibter – Sur Digital (Andalucía)

Los trabajadores denuncian que el Ayuntamiento les «boicotea» usando personal municipal para recoger residuos

La huelga de limpieza en Fuengirola puesta en marcha por los trabajadores de la empresa concesionaria, Urbaser, alcanzó el ecuador (durará hasta el próximo día 19 de agosto) sin que se haya iniciado una negociación entre ambas partes.

De todos los puntos propuestos por los empleados, éstos aseguran que están dispuesto a hablarlos, pero desde la empresa solo sostienen que quieren congelar un año más el convenio, a pesar de que esa fue la promesa -en este caso incumplida- para evitar una convocatoria similar el año pasado.

Como en anteriores ocasiones, este periódico ha intentado de forma reiterada recabar la versión de Urbaser sin que la llamada haya sido atendida. No en vano, fuentes consultadas por este periódico afirman que la empresa no va a hacer «ninguna declaración» a la prensa; un hecho que tampoco ha sido trasladado de forma oficial.

Mientras tanto, los trabajadores, que mantienen el 100% de seguimiento en la huelga, denunciaron una serie de acciones del Consistorio que no les han gustado.

En concreto, el portavoz del comité de empresa, Carlos Pastrana, asegura que la convocatoria está siendo «boicoteada» por el Ayuntamiento, ya que están usando personal municipal para reforzar los servicios mínimos de recogida de residuos.

Desde el Ayuntamiento creen que pese a la huelga la imagen de la ciudad es «aceptable»

Asimismo, afirman que el gobierno municipal ha instalado un vertedero temporal en la zona del camino de Santiago; y por otra parte mantienen sus acusaciones de que Urbaser está modificando estos días el pliego de condiciones con la complicidad del Consistorio con la intención de mitigar los efectos de la huelga; un hecho del que, una vez más, SUR no ha podido obtener la otra versión (si la hubiera) por parte de la empresa.

Quien sí se ha manifestado respecto a esta serie de cuestiones a preguntas de este periódico ha sido el equipo de gobierno. De esta manera, afirman que la propia alcaldesa, Ana Mula, viene manteniendo reuniones diarias para supervisar el cumplimento de las medidas determinadas y adoptar las necesarias para que la cuidad no se vea afectada en esta época de máxima afluencia turística.

Además, estas fuentes municipales reconocen que el Ayuntamiento ha reforzado las labores de limpieza viaria en la zona de competencia municipal. «En ningún caso se están retirando muebles o vaciando contenedores o islas ecológicas. Es más, la concejalía de Limpieza no dispone de camiones para la recogida. Por tanto, es inviable realizar ese servicio», matizan sobre las acusaciones de boicot de los trabajadores.

Por otra parte, calculan que «aproximadamente» se está recogiendo diariamente entre el 60 y el 80% de la basura diaria; y que la ciudad presenta un aspecto «aceptable», pese a que a su juicio los servicios mínimos «no se están cumpliendo al nivel acordado», que está entre el 50 y el 65 %.

Por último, afirman que en la nave de camino de Santiago no hay ningún vertedero, únicamente existe un compactador de basura. «Se puede apreciar que dista mucho del estado que algunos quieren mostrar como habitual», añaden, para insistir, una vez más, que este conflicto es entre una empresa privada y sus trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA DE EL CAMPELLO, DONDE VAN LAS BASURAS DE TODA LA COMARCA, INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

La Marina Plaza

La Generalitat fija unos servicios mínimos del 35% a partir de esta noche y, en principio, el paro no afecta al servicio de recogida en los municipios de la comarca

Es pronto para poder determinar el alcance, pero puede acabar teniendo su efecto indirecto en el servicio de basuras en la Marina Alta.

Los trabajadores de FCC en la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos ubicada en El Campello van a la huelga a partir de la próxima noche, una vez que han fracasado los últimos intentos negociadores entre empresa y representantes sindicales.

El paro será de manera indefinida y deja en servicios mínimos del 35%, fijados por la Generalitat, el rendimiento de la planta a la que se trasladan los residuos sólidos urbanos de las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa.

El conflicto laboral en el seno de la empresa viene de lejos. La huelga se convoca, según indica el representante sindical de FCC en las comarcas de la Marina, Pablo García, “después de siete meses de negociación del nuevo convenio con la empresa”.

Unas conversaciones que no han avanzado en cuanto a las demandas que reclaman los trabajadores, por lo que “no vemos otro recurso posible, ya que las posturas de negociación en cuanto a subida salarial y mejoras sociales se encuentran muy distantes”.

Entre esas mejoras que reclaman los trabajadores está el aumento de los sueldos, pero también medidas concretas de mejora de las condiciones laborales y de conciliación con la vida familiar.

La del Campello es la planta a la que se trasladan las basuras de todo el plan zonal de residuos del que forman parte las dos comarcas de la Marina.

En el caso de la mayoría de municipios de la Marina Alta, los residuos son transportados allí tras pasar por la planta de transferencias de Dénia, donde se compactan.

En principio, la huelga en las instalaciones ubicadas en El Campello (l’Alacantí) no tiene por qué afectar, por tanto, a la recogida de las basuras en la Marina Alta, si bien en función del tiempo que dure el paro podrían ocasionarse problemas en la capacidad de recepción de los residuos, que podrían obligar a tener que buscar un punto alternativo de vertido.

Más aun teniendo en cuenta que la comarca se encuentra en plena temporada turística, cuando se incrementa notablemente el volumen de residuos generado.

EL IMPAGO DE PLUSES ABRE UN NUEVO CONFLICTO EN LOS FILTROS DE SEGURIDAD DE LOS AEROPUERTOS

África Semprún – elEconomista.es

USO lleva a Ilunion, Eulen y Trablisa ante el SIMA

Los pluses por calidad y productividad han abierto un nuevo cisma en los filtros de seguridad de la red de aeropuertos de Aena.

El caos desatado por la plantilla de Eulen en El Prat el verano pasado se zanjó en septiembre con un alza salarial y la inclusión en el convenio colectivo de una serie de pluses variables, conocidos como bonus malus, que, dos meses después de entrar en vigor las nuevas adjudicaciones de Aena, todavía no se han pagado.

La falta de respuesta por parte de las empresas ganadoras, como Trablisa, Segurisa o Ilunion, sobre cómo y cuándo se abonarán dichos pluses han llevado al sindicato minoritario Alternativa Sindical a convocar una huelga en Barajas para el próximo 26 de agosto y a USO a abrir un conflicto laboral en el SIMA contra las distintas firmar para definir la situación y «garantizar el abono del plus variable a los vigilantes».

La reunión, que se va a celebrar, es un paso previo antes de llevar los acuerdos ante la Audiencia Nacional e iniciar una movilización. «Las empresas adjudicatarias desconocen los criterios que se van a utilizar para el abono de este plus y la fecha a partir de la cual deben comenzar a abonarlo», denuncia Basilio Febles, secretario de seguridad privada de USO.

Y es que, según explica, el bonus se tiene que pagar en función del cumplimiento de una serie de criterios de calidad y productividad como la duración de las colas, la satisfacción del pasajero y el resultado de las inspecciones sorpresa de la agencia de seguridad aérea, AESA.

Desde USO temen que las empresas usen esta indefinición para no pagar el plus variable y así tratar de rentabilizar el contrato ya que, según denuncian, las condiciones económicas no son suficientes para rentabilizar el servicio.

Así, apuntan que tampoco se está pagando bien a los auxiliares. No en vano, la dificultad de ejecutar y rentabilizar estos contratos llevó a las grandes del sector como Eulen y Prosegur a no presentarse a los grandes aeropuertos. En cuanto a la huelga, existen dudas de que se vaya a ejecutar porque no se ha intentado negociar.

El descontento mostrado por USO y Alternativa Sindical no se replica en UGT y CCOO. Fuentes sindicales explican que la Mesa de Fomento creada en 2017 para resolver el conflicto se reunió en julio y ahí se acordó que las adjudicatarias negociarían en septiembre con los comités de cada aeropuerto el pago del variable. «Las firmas acaban de aterrizar y hay que dejar margen a la negociación.

No se puede hablar de incumplimiento», dice Diego Giraldez, de UGT. En esta línea, Aena explica que están «cumpliendo con todos los acuerdos» y que el pago a las empresas se seguridad de la parte variable vinculada a la calidad del servicio se realiza a mes vencido porque se tienen que analizar una serie de indicadores. Así, en algunos casos, no ha dado tiempo a abonarlo ya que el contrato entró en vigor en julio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More