Boletín de Luchas Obreras (20 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL 70,4% DEL EMPLEO JUVENIL EN ESPAÑA ES TEMPORAL
  • LOS 18 EDUCADORES DEL GUGGENHEIM NO DESCARTAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS TRABAJADORES DE SWISSPORT CONVOCAN UNA HUELGA “INDEFINIDA” EN GUACIMETA
  • TRABAJADORES DEL AEROPUERTO MÁLAGA-COSTA DEL SOL IRÁN A UNA HUELGA PARCIAL A PARTIR DE SEPTIEMBRE
  • SE DESCONVOCA LA HUELGA DE AMBULANCIAS ANTES DE COMENZAR
  • EL COMITÉ DE SIDENOR TRASLADA A PODEMOS SU «MÁXIMA INQUIETUD» POR LA SITUACIÓN DE LA FÁBRICA
  • EL PRIMER DÍA DE HUELGA EN LAS PLAYAS TRANSCURRE SIN UNA INCIDENCIA SIGNIFICATIVA
  • LA PLANTILLA DE ABEINSA DECIDE SI SE MOVILIZA PARA TRATAR DE MINIMIZAR EL ERTE
  • REBELIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ABENGOA PARA NO PERDER LA PAGA EXTRA DE VERANO
  • LA CONSTRUCTORA DE OBRA PÚBLICA ARIAN ANUNCIA LA INTENCIÓN DE PRESENTAR UN ERE DE EXTINCIÓN A LA PLANTILLA
  • LOS INFORMES DEL ERE MUNICIPAL DE JEREZ COSTARÁN UNOS 14.500 EUROS

—————————————————————————–

EL 70,4% DEL EMPLEO JUVENIL EN ESPAÑA ES TEMPORAL

postdigital.es/

Según los últimos datos de la EPA, además,  la tasa de paro juvenil en España es del 46,49%

El 70,4% del empleo juvenil en España fue de carácter temporal en 2015, lo que supone la tercera tasa de temporalidad más alta entre los jóvenes asalariados de la OCDE, según informa el Instituto de Estudios Económicos (IEE) con datos de la OCDE.

El IEE explica que la temporalidad del empleo juvenil es un fenómeno que afecta a gran parte de los países europeos de la OCDE, que se sitúan notablemente por encima de la media.

En el conjunto de países de la OCDE, un 25% de los trabajadores jóvenes asalariados, con edades entre 15 y 24 años, tenían un contrato temporal en 2015. Entre el conjunto de asalariados, la tasa media de temporalidad alcanza un 11,4% en la OCDE.

Los países de la OCDE con la tasa más elevada de temporalidad son:

– Eslovenia, con un 75,5%

– Polonia, con un 72,7%

– España con un 70,4%

– Portugal con un 67,5%

– Francia con un 60%

Asimismo, Italia, Suecia, Alemania, los Países Bajos y Suiza superan el 50%, al tiempo que Luxemburgo, Chile y Finlandia están por encima del 40%.

Solo 9 países de la OCDE logran una tasa de temporalidad entre los jóvenes asalariados inferior al promedio. Entre los países europeos destacan por la baja temporalidad:

– Reino Unido (15%)

– Letonia (10,9%)

Correspondiendo las tasas más bajas a dos países no europeos:

– Estados Unidos (8,1%)

– Australia (5,5%).

Tasas de Temporalidad entre los jóvenes asalariados con edades entre 15 y 24 años en 2015

– Eslovenia: 75,5

– Polonia: 72,7

– España: 70,4

– Portugal: 67,5

– Francia: 59,6

– Italia: 57,1

– Suecia: 55,9

– Alemania: 53,6

– Países Bajos: 53,4

– Suiza: 52,3

– Luxemburgo: 47,1

– Chile: 45,0

– Finlandia: 41,9

– Bélgica: 36,6

– Austria: 35,8

– Islandia: 33,3

– Grecia: 33,3

– Irlanda: 32,7

– Canadá: 31,3

– Rep. Checa: 31,0

– Eslovaquia: 29,1

– Corea: 27,0

– Méjico: 26,4

– OCDE: 25,0

– Hungría: 24,1

– Noruega: 24,1

– Turquía: 23,4

– Dinamarca: 22,7

– Reino Unido: 15,0

– Estonia: 11,4

– Letonia: 10,9

– Estados Unidos: 8,1

– Australia: 5,5 (dato de 2014)

LOS 18 EDUCADORES DEL GUGGENHEIM NO DESCARTAN UNA HUELGA INDEFINIDA

El éxito logrado por los trabajadores del museo Bellas Artes de Bilbao no ha motivado el inicio de la huelga de los trabajadores del Geggenheim

El museo sigue abierto, pero 18 de sus trabajadores, educadores y orientadores, se agolpan en las inmediaciones de la entrada principal en su quinta jornada de huelga de las ocho que tienen previstas.

En caso de vencerse los ocho días de parón, sin que se llegue a la resolución del conflicto laboral, los trabajadores se plantean realizar una huelga indefinida.

Hasta el momento, las negociaciones entre los trabajadores de la empresa Manpower Group, que presta servicio en el museo Guggenheim de Bilbao, se encuentran sin novedades y en punto muerto.

Desde que el pasado día tres de agosto tuviera lugar la última reunión, los trabajadores no han obtenido respuesta alguna por ninguna de las partes implicadas, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y dirección del museo.

Son ocho las jornadas de huelga convocadas por los trabajadores. El primer día de parón tuvo lugar el día nueve de agosto y está previsto que finalicen el día uno de septiembre.

Los afectados han reiterado su voluntad de poner fin a los días de parón, sin embargo afirman que el Patronato no ha respondido a ningún requerimiento interpuesto por ellos. Asimismo, la idea de convocar una huelga indefinida no parece lejana.

La huelga de los educadores y orientadores del Guggenheim viene tras el éxito logrado por los trabajadores del museo Bellas Artes de Bilbao, que consiguieron mejorar sus condiciones laborales además de asegurarse la subrogación.

Cristina Álvarez, responsable de los servicios privados del sindicato LAB, ha declarado a este periódico que las negociaciones y quejas por parte de los trabajadores del Guggenheim son previas al conflicto del Bellas Artes.

Por ello, asegura que la huelga de los orientadores y educadores no viene motivada por el éxito obtenido por los trabajadores del Bellas Artes. Asimismo, ha asegurado que los afectados mantuvieron varias negociaciones con la dirección del museo, previas al inicio de la huelga.

A los pies de Puppy y con una pancarta en la que denuncian sufrir precariedad laboral. Esa es la escena que se vive en la explanada previa a la entrada principal del museo de titanio. En ella, los trabajadores demandan mejoras salariales y que se les conceda la subrogación. Es decir, que se les asegure el puesto de trabajo gane quién gane el próximo pliego que comienza el uno de octubre.

La responsable de la dirección del museo, Garbiñe Urrutikoetxea, en la última reunión mantenida con los representantes de los trabajadores, aseguró que se les daría una respuesta a últimos de septiembre. Álvarez ha declarado que la fecha impuesta por Urrutikoetxea es «tardía».

Por su parte, la empresa Manpower ha afirmado que no se niega a negociar pero recalcan que no tienen capacidad de dar lo que los trabajadores exigen. Por ello, la última palabra la tiene el Patronato. Mientras tanto, los trabajadores siguen denunciando sufrir precariedad laboral desde hace años.

Asimismo, aseguran que sus salarios no corresponden al trabajo que realizan. Todos ellos, en su totalidad, son educadores y orientadores con idiomas y masters universitarios. Entre otras labores, se encargan de las visitas guiadas para los escolares y también para adultos.

LOS TRABAJADORES DE SWISSPORT CONVOCAN UNA HUELGA “INDEFINIDA” EN GUACIMETA

Ya se ha entregado el preaviso y los paros comenzarán el lunes

Los trabajadores de Swissport Handling del aeropuerto de Guacimeta han convocado una huelga con carácter “indefinido” en el aeródromo lanzaroteño. Según ha informado CC.OO., los paros arrancarán el lunes, “si un acuerdo no lo evita antes”.

Los sindicatos que han promovido la huelga, CC.OO. y USO, han advertido en este sentido que la huelga “amenaza con paralizar la actividad turística de la isla”, recordando que Swissport opera 180 vuelos semanales en la isla. También han apuntado, no obstante, que los servicios mínimos que les exigen “son casi el 100%”, algo que tildan de “abusivo”.

Según indican estos sindicatos, Swissport opera con 26 compañía aéreas, entre ellas la británica Monarch, la alemana Air Berlin y la española Vueling, así como “otras muchas agrupadas en torno a los grandes touroperadores Thomas Cook y Thompson”. “

En total, Swissport gestiona 180 vuelos semanales que se verían afectados por la huelga en el aeropuerto de Lanzarote, comenzando con los 16 que están previstos para el lunes, día que se inician los paros”, señalan.

En la medida de que la huelga tiene carácter indefinido, también se verían afectados los 30 vuelos del martes, los 9 del miércoles, los 42 del jueves, los 17 del viernes, los 30 del sábado y los 35 del domingo. “Y así cada semana que continúe la huelga”, agregan.

Los sindicatos han criticado la “cerrazón” de la empresa para “sentarse a negociar”, “ante la magnitud de estas cifras para el mercado turístico lanzaroteño”. “Parece que solo son los sindicatos los que tienen la voluntad de evitar este conflicto”, aseguran.

En este sentido, recalcan que así ha sucedido ya en los conflictos de Swissport en otros recintos aeroportuarios, como los de Barcelona y Valencia, en los que, afirman, “la empresa prefirió el conflicto antes que dialogar con los trabajadores”.

«Va a ser muy difícil que garanticen toda la operativa»

En su comunicado, los sindicatos denuncian que la empresa “ni siquiera se ha avenido a negociar los servicios mínimos”, limitándose a presentarles un documento, “del que no podíamos tampoco hacer una copia para estudiarla con los servicios jurídicos”.

No obstante, los sindicatos denuncian que las “carencias de las plantillas son tales que incluso tendrán dificultades para señalar y cumplir unos servicios mínimos”.

“Como la plantilla está tan corta de personal, va a ser muy difícil que se garantice toda la operativa, porque lo que sí está prohibido cuando hay huelga convocada es que se prolongue la jornada, que se hagan horas extraordinarias…y eso está pasando todos los días para poder garantizar el normal funcionamiento del os vuelos”, ha explicado a La Voz Pedro Moreno, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., que ve «muy difícil» que la empresa pueda «garantizar toda la operativa».

Los sindicatos tienen previsto celebrar una asamblea en los locales de CC.OO. en Arrecife. En ese encuentro, ha indicado Moreno, “se verá la última hora, si la empresa ha llamado, si nos han convocado…”. “Pero la huelga está prevista”, apostilla, incidiendo en que su convocatoria ya se ha decidido, el aviso ya se ha presentado y solo un «acuerdo» podría evitarla.

El motivo de la huelga son los “reiterados incumplimientos de la normativa de prevención y riesgos laborales, al no proteger la salud de todos los trabajadores que integran la base”, apuntan.

Los sindicatos vienen denunciando desde hace meses las condiciones laborales de los empleados de Swissport en la isla.

Así, denuncian que la plantilla “realiza un sobreesfuerzo y sufre un estrés laboral, llegándose a un número muy considerable de bajas que ni siquiera son sustituidas”.

Asimismo, demandan las “consolidaciones de jornadas promedio, aumentos de jornadas y transformaciones de contratos eventuales a fijos”.

Por otra parte, CC.OO. y USO denuncian el “incumplimiento reiterado en más de seis meses de la creación de la bolsa de empleo prevista en el convenio colectivo”.

“El objetivo de la huelga es impulsar la negociación y buscar una solución definitiva a esta situación insostenible desde el punto de vista personal y laboral para los trabajadores afectados”, señalan.

TRABAJADORES DEL AEROPUERTO MÁLAGA-COSTA DEL SOL IRÁN A UNA HUELGA PARCIAL A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Los empleados de servicios auxiliares comenzarán el día 4 e irán de jueves a domingo a la huelga

UGT Málaga informó de que los trabajadores de servicios auxiliares del aeropuerto Málaga-Costa del Sol aprobaron «en asamblea y por unanimidad» comenzar una huelga parcial el próximo 4 de septiembre todos los jueves, viernes, sábados y domingos en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Así, desde la federación de servicios para la movilidad y el consumo de UGT Málaga indicó que «nos hemos eco de este modo de las reivindicaciones del comité de empresa de Servicios Auxiliares del aeropuerto de Málaga».

La vicesecretaria general de esta federación de UGT Málaga, Mónica Palomo, aseguró, en un comunicado, que les «preocupa» la «discriminación laboral por razones de sexo», así como «la precariedad laboral de la plantilla donde solamente el 50 por ciento del personal es fijo, un total de 100 trabajadores».

En ese sentido, Palomo criticó la situación «discriminatoria y vejatoria que sufren las trabajadoras», que ha calificado como «preocupante» y que afecta «a un total del 27 por ciento de la plantilla», según dijo.

En la actualidad «no disponen de aseos, vestuarios ni comedores. Los descansos para comer lo realizan entre váteres y vestuarios masculinos», señaló, añadiendo que estos hechos «han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo».

Igualmente, los trabajadores han reclamado «más recursos» para poder atender a las personas con movilidad reducida que hacen uso de estos servicios auxiliares, indicó.

SE DESCONVOCA LA HUELGA DE AMBULANCIAS ANTES DE COMENZAR

La nueva empresa se compromete a mantener a todos los trabajadores de Ambunova

La huelga indefinida de ambulancias del transporte sanitario no urgente prevista para el día 17 se desconvocó antes de iniciarse, tras el compromiso de la nueva empresa de mantener a todos los trabajadores de Ambunova, la entidad que ha dejado de prestar este servicio.

El paro, convocado por FGAMT-CIG para denunciar los atrasos e impagos de salarios de Ambunova, no llegó a materializarse al rescindirse el contrato con esta empresa.

La nueva, Ambuibérica, se ha hecho cargo de todos los trabajadores, 32, y se espera que «non agranden os problemas», explican desde la CIG.

Los trabajadores plantearon la convocatoria de huelga por los impagos que aseguran que sufrían desde hace meses, además de porque no se cubrían las bajas y ni siquiera se reparaban las ambulancias averiadas.

El contrato con Ambunova iba a rescindirse de todas formas el 1 de septiembre, ya que la nueva concesionaria es Ambuibérica, que fue quien ganó el concurso público.

Lo que hizo Sanidade fue agilizar este traspaso no solo para evitar la huelga sino para restablecer la normalidad del servicio, ya que en Barbanza hubo numerosos problemas con los traslados, dejando a pacientes en diálisis y de otras patologías sin desplazar.

EL COMITÉ DE SIDENOR TRASLADA A PODEMOS SU «MÁXIMA INQUIETUD» POR LA SITUACIÓN DE LA FÁBRICA

Europa Press

Ha mantenido una reunión con diputados de Podemos por la situación actual de la fábrica de Reinosa y la posibilidad de un ERTE para un centenar de trabajadores.

El comité de empresa de Sidenor ha transmitido a Podemos su «máxima inquietud» por la situación actual de la fábrica de Reinosa y las últimas declaraciones de José Antonio Jainaga sobre el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se pretende llevar a cabo en la empresa y que afectaría a un centenar de trabajadores.

El diputado de Podemos José Ramón Blanco, acompañado de los miembros del Consejo Ciudadano Pablo Laguillo, responsable de Economía, y Ruth Ruiz, responsable de movimientos sociales y sociedad civil, han mantenido una reunión con el comité de empresa de Sidenor, compuesto por Juan Carlos Gutiérrez (CCOO), Carlos Paris (USO), Juan José de Castro (UGT), César Fernández Alonso (CCOO) y Marta del Barrio (CSIF).

Según informa Podemos en nota de prensa, los miembros del comité han mostrado su «preocupación por la falta de comunicación» con la directiva empresarial, que les impide «formar parte del proceso de búsqueda de soluciones y transmitir información contrastada y veraz a los trabajadores, puesto que sabemos lo que se publica en los medios de comunicación», han dicho.

Además, han defendido la necesidad de que Sidenor mantenga sus cinco líneas de producción: acería, fundido, taller de forja, taller de mecanizado y taller de laminado (este último cuestionado), puesto que «las cinco líneas benefician la calidad, productividad y el precio de los productos finales y es lo que posibilita que la producción de la empresa sea tan elevada».

Desde Podemos se ha transmitido al comité la «disposición total» del partido para mediar «con los organismos o instituciones que haga falta, así como el apoyo incondicional a los trabajadores», a la vez que se ha vuelto a reiterar la «necesidad urgente de un plan industrial para Cantabria que cuente con inversiones reales en I+D+i que genere mayor valor añadido para garantizar puesto de trabajo a medio-largo plazo evitando objetivos cortoplacistas».

Podemos recuerda por último que ya presentó en el Congreso de los Diputados la pasada legislatura una proposición no de ley (PNL) de reindustrialización de la comarca del Besaya y Reinosa.

EL PRIMER DÍA DE HUELGA EN LAS PLAYAS TRANSCURRE SIN UNA INCIDENCIA SIGNIFICATIVA

En El Rinconcillo y en Getares se pueden encontrar papeleras con diferentes cantidades de restos El arenal no presenta mal aspecto en una jornada con una baja afluencia de personas

Las playas de Algeciras registraron el primero de los cuatro días de huelga previstos en el servicio de limpieza y mantenimiento del litoral. Durante la jornada no se apreció una presencia significativa de restos en la franja costera.

En torno a la hora de almorzar en Getares y a primera hora de la tarde en El Rinconcillo se podían encontrar papeleras que no estaban llenas y algunas otras con bolsas a los lados. En general el arenal no presentaba mal aspecto.

El último turno de trabajo acabó el viernes a las 21:00 y la Junta de Andalucía ha establecido un 25% de servicios mínimos tanto en personal como en medios. Las playas no tuvieron demasiada afluencia debido al viento de Levante y al oleaje, unas condiciones que también se han dado en las últimas jornadas.

La huelga experimentará su segunda jornada. También está convocada hasta el martes inclusive. Los trabajadores reclaman a la concesionaria, la empresa Urbaser, un nuevo convenio colectivo que recoja mejoras laborales y piden la mediación del Ayuntamiento.

Alexis de la Paz, presidente del comité de empresa, indicó que los empleados vieron a personal funcionario del Ayuntamiento recogiendo basura y que está grabado en un vídeo. El representante de los trabajadores sostuvo que este hecho constituye una vulneración del derecho a huelga y que será denunciado ante las instancias procedentes.

El Ayuntamiento de Algeciras negó que trabajadores del Consistorio realizaran tales acciones y que lo único que se puede malinterpretar fue un caso aislado de un funcionario municipal que retiró por motivos de seguridad una boya que había arrastrado el mar hasta la orilla. La entidad local remarcó que respeta el derecho a la huelga.

El comité de empresa también denunció presiones de la empresa y del Ayuntamiento para que los servicios mínimos (7 empleados en total para todo el litoral y para todo el día) recogieran las papeleras de las playas.

De la Paz indicó que el número de trabajadores que pueden realizar su labor solo pueden alcanzar a dedicarse a lo que la Junta de Andalucía decretó como esencial, la limpieza de la llamada zona intermareal (hasta dónde puede llegar el mar) y la de los bañistas.

El Consistorio afirmó que ha recibido informes de la empresa concesionario que reseñan que a los empleados que formaron parte de los servicios mínimos no se les dejó cumplir con su cometido.

Alexis de la Paz manifestó que los servicios mínimos se están llevando a cabo con profesionalidad.

Fuentes municipales expusieron que el interés del gobierno local es evitar cualquier tipo de tensión y que lo que desea es una pronta salida al conflicto laboral suscitado para beneficio de todas las partes.

LA PLANTILLA DE ABEINSA DECIDE SI SE MOVILIZA PARA TRATAR DE MINIMIZAR EL ERTE

Cadena Ser

Han planteado a la empresa reducir a 8 meses la suspensión temporal aunque Abengoa no baja de los doce meses. Temen que la refinanciación del grupo conlleve despidos

La plantilla de Abeinsa, filial de Abengoa, se reúne con la inspección de trabajo y con la dirección de la filial para tratar de alcanzar un acuerdo que minimice el Expediente de Regulación Temporal de Empleo planteado por la compañía.

El ERTE planteado tiene una duración de doce meses, un plazo que para los trabajadores es excesivo, y así lo rechazaron un 98 por ciento de la plantilla.

Desde el comité de empresa se ha propuesto que sea de ocho meses, aunque afectara a un mayor número de empleados.

Consideran que sería tiempo suficiente para conocer los planes de refinanciación de la compañía en las filiales y sus plantillas.

Ante la negativa de la empresa a reducir el tiempo del ERTE, los trabajadores temen que los planes de la multinacional pasen por reducir puestos de trabajo.

Una vez que finalice la reunión, decidirán en asamblea si secundan huelga y convocan movilizaciones.

REBELIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ABENGOA PARA NO PERDER LA PAGA EXTRA DE VERANO

Un mes después de comunicarles el retraso, no han recibido el dinero. Temen que la empresa elimine definitivamente el reembolso porque solo afecta a la filial española

Abengoa inició hace unos días la cuenta atrás para relanzar su negocio el próximo mes de octubre. Pero la plantilla lamenta que, por el momento, el ampliamente anunciado acuerdo de refinanciación con los acreedores no les está afectando. Aunque la empresa lleva al día el pago de las nóminas, no se olvidan de la extra de verano que les adeuda.

Si Abengoa consigue salvarse, quedará en pie un grupo centrado en energías renovables y un accionariado dominado en un 90% por los acreedores de sus cerca de 10.000 millones de deuda.

Si no lo hace, el próximo 28 de octubre los juzgados de Sevilla podrían declarar la mayor quiebra empresarial nunca vista en España.

En el marco de la reestructuración, Abengoa anunció hace unas semanas un ajuste de plantilla de 500 personas. Un recorte que se suma a los numerosos puestos eliminados a lo largo de estos meses por no renovación de contratos.

Después, Abengoa remitió, a mediados de julio, un comunicado a la plantilla para informarles de que no se abonaría la paga extra de verano. El pago se posponía sin fecha ante los problemas de liquidez que atravesaba la empresa.

Se niegan a dar por perdida la extra de verano

Los trabajadores de Abengoa y de varias filiales habían convocado dos días de paros parciales, para protestar contra algunos de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

Pero los sindicatos decidieron desconvocar el paro previsto para el segundo día, como señal de “buena voluntad” ante el pacto anunciando por la empresa con sus acreedores.

Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes internas de la empresa, los trabajadores se están planteando volver a la carga.

Se niegan a dar por perdida la paga extraordinaria de verano. No han vuelto a tener noticias de ella en el último mes. Tampoco tras la presentación plan de viabilidad pactado con los acreedores.

Temen que, al tratarse simplemente de una obligación con los empleados de las plantas españoles, la compañía pase por alto definitivamente este abono. De momento, aunque con algunas jornadas de retraso, Abengoa completó el pago en dos fases de la nómina de julio en los primeros días de agosto.

Ha cumplido hasta ahora con los salarios, salvo retrasos

La compañía ha calculado un gasto en salarios de unos 100 millones al mes, solo en nóminas dejando al margen las pagas extra. Cuenta con que no dispondrá de la liquidez acordada con los acreedores, al menos hasta el mes de octubre, una vez que consiga también definitivamente salvar el concurso.

Hasta ahora, Abengoa ha conseguido ir saldando sus obligaciones con la plantilla, salvo retrasos puntuales, como ocurrió con la extra de Navidad o con la nómina de julio.

Pero hay que tener en cuenta que la tensión de tesorería ha ido incrementándose en las últimas semanas, debido a la pérdida de negocio y a la obligación de priorizar los pagos a algunos proveedores que han dejado de suministrar después de meses de impagos, lo que dificulta el cumplimiento con los trabajadores

LA CONSTRUCTORA DE OBRA PÚBLICA ARIAN ANUNCIA LA INTENCIÓN DE PRESENTAR UN ERE DE EXTINCIÓN A LA PLANTILLA

Se desconoce el alcance de la medida

La constructora de obra pública, en concurso de acreedores, suma 96 empleados

Empleados y empleadas de Arian se concentraron el pasado julio en Pamplona

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2016/08/18/_mg_7536.jpg_20160701170311_6767_1.jpg

Arian, en concurso de acreedores desde julio, ha anunciado la intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos para su plantilla, informaron fuentes sindicales.

Sin embargo, todavía se desconoce el alcance de la medida, ya que la compañía no ha presentado la memoria explicativa.

La constructora informó de esta decisión al comité, compuesto por cinco delegados de ELA. Lo más probable es que el ERE se registre de forma oficial en el Juzgado de lo Mercantil en septiembre para después disponer de un mes para negociar las condiciones de aplicación, adelantaron estas fuentes.

La compañía suma actualmente 96 empleados, de los que 14 se encuentran en una situación diferente al resto ya que pertenecen a Mantenimiento e Infraestructuras de Irurtzun que siguen con su actividad.

De los 82 empleados restantes, 51 pertenecen al colegio de técnicos y administrativos y 31 al de especialistas y no cualificados.

Este anuncio se produce en plena aplicación de un ERE de suspensión temporal a la plantilla, que comenzó en junio y que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre. El personal aceptó la regulación para evitar que la empresa acumulara deuda con ellos y poder cobrar el desempleo durante esta situación temporal.

La constructora de obra pública no debe ninguna nómina, según confirmaron fuentes sindicales. Sin embargo, como en los años de crisis los empleados han sufrido varios ERE de suspensión, ha habido trabajadores que han ido consumiendo su prestación por paro.

La previsible ejecución de despidos perjudica a una plantilla veterana que suma una larga trayectoria profesional en Arian.

El 51% de las 96 personas trabajadoras supera los 50 años y un 56% son operarios de obra sin cualificar, con años de experiencia en la empresa. De esta forma, hay 29 personas que tienen entre más de 50 y hasta 55 años, con un promedio de antigüedad de 22 años; y hay contabilizadas 20, con más de 55 años de edad.

LA DEUDA

El administrador Escobosa y Asociados se encarga del proceso concursal en Arian, que se alargará durante los próximos meses. La constructora tiene su mayor volumen de deuda con siete entidades bancarias, siendo el principal acreedor el BBVA. En estos momentos, la compañía arrastra un pasivo con los bancos de casi 21 millones de euros.

Arian ha ido esquivando los varapalos de la crisis de la construcción, con recortes. En estos años ha despedido al 73,6% de la plantilla por medio de expedientes en 2010 y en 2012, al pasar de tener casi 400 trabajadores a los 96 actuales.

A pesar de las drásticas medidas, la situación no mejoraba y la plantilla estuvo regulada en 2011 y en 2013. El anuncio del preconcurso de acreedores en mayo y el proceso concursal en julio sorprendió al personal de la constructora que ahora se ve abocado a una ERE de extinción.

LOS INFORMES DEL ERE MUNICIPAL DE JEREZ COSTARÁN UNOS 14.500 EUROS

El Ayuntamiento contrata al bufete de un ex letrado del TSJA. Los estudios jurídicos deberán estar listos a finales de este mes.

El bufete de abogados del ex magistrado del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) Alfonso Martínez Escribano será el encargado de elaborar los nuevos informes jurídicos que analizarán la viabilidad legal de la reincorporación a la nómina municipal de parte de los afectados por el ERE ejecutado en el Ayuntamiento en septiembre de 2012.

El ejecutivo local aprobó en junta de gobierno, y por urgencia, la contratación de este gabinete afincado en Sevilla -el despacho es Martínez Escribano Abogados y Economistas SLP-.

El coste que supondrá esta contratación para el Ayuntamiento será de 14.520 euros, una cuantía que saldrá de una partida destinada a estudios y trabajos técnicos de la Delegación de Recursos Humanos.

A principios de mes, el gobierno local tomó la decisión de recurrir a una opinión externa para que evalúe si es posible la reincorporación de 114 de los 260 incluidos en el expediente de regulación de empleo ejecutado en el Ayuntamiento.

Hasta el momento, todo apunta a que 75 de los 114 afectados no tendrían excesivos inconvenientes en regresar al Ayuntamiento ya que recurrieron ante el TSJA las sentencias que emitieron los Juzgados de lo Social de la ciudad donde se decretó la improcedencia de sus despidos -este grupo reclama que se califiquen como nulos-.

En cambio, sí hay más dudas sobre los 39 restantes que, en este caso, optaron por no recurrir aunque sí acabara haciéndolo el Ayuntamiento.

La diferencia entre ambos casos estriba en que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Función Pública, incidió en un informe que la Ley de la Jurisdicción Social establece unos requisitos para dar viabilidad al reingreso que sí cumplen los que recurrieron pero no los que no lo hicieron.

Tras esto, la asesoría jurídica municipal elaboró unos informes pero estos, tal y como se advirtió desde la Intervención, no eran concluyentes por lo que se optó por recurrir a una ‘voz’ de fuera del Ayuntamiento.

Para ello, el gobierno local inició un procedimiento de contratación de un bufete de abogados especializado en materia laboral.

Al frente de la firma elegida se encuentra Alfonso Martínez Escribano, que ha sido letrado del Tribunal Constitucional y magistrado tanto en la Sala de lo Social como en la de lo Contencioso del Alto Tribunal Andaluz.

Los informes deberán estar listos a finales de este mes puesto que los expedientes deberán remitirse antes del 15 de septiembre al TSJA, que será el órgano que autorizará o no la reincorporación.

Estos expedientes deberán pasar previamente por el pleno aunque el ejecutivo tiene la posibilidad de que, en caso de rechazo, ser aprobados en junta local de gobierno.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More