Boletín de Luchas Obreras (20 de Abril de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOTEL MELIÀ POR EL DESPIDO DE 38 TRABAJADORAS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE GINECÓLOGOS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA (CHUAC)
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN LOS AUTOBUSES DE TRANVÍAS DE SEVILLA ANUNCIADA PARA LA FERIA DE ABRIL
  • LA FALTA DE MEDIOS LLEVA A LA HUELGA A LA PLANTILLA DE RADIODIAGNÓSTICO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS
  • ¿POR QUÉ LOS PILOTOS DE VUELING HAN CONVOCADO LA PRIMERA HUELGA DE SU HISTORIA?
  • LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA DE GALICIA SE ENQUISTA
  • ¿QUÉ RECLAMAN LOS EMPLEADOS DE AMAZON?
  • LOS 80 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE LECHE CELTA EN MERUELO EMPIEZAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • DOCENTES INTERINOS SE MANIFIESTAN EN SEVILLA CONTRA EL «ERE EDUCATIVO» Y POR UN PLAN DE ESTABILIDAD
  • HUELGA DEL PROFESORADO INTERINO EN VALENCIA
  • LOS SINDICATOS SE CONCENTRAN EN MELILLA POR LA EQUIPARACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA
  • LOS PROFESIONALES DEL SUAP Y 061 CELEBRAN UNA ‘MARCHA SALUDABLE’ EN SANTANDER
  • EL TSJ DE CASTILLA-LA MANCHA (TSJCM) IMPIDE A LIMPIEZAS SAFENIA IMPONER JORNADA LABORAL DE 40 HORAS A SUS TRABAJADORES
  • TRABAJADORES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INICIAN MOVILIZACIONES EN LA RIOJA
  • EL SECTOR MINERO CIERRA EL PRIMER TRIMESTRE CON MÁS SE 60 DESPIDOS EN LA MINA DE ARIÑO
  • CC OO DENUNCIA EL DESPIDO 9 EMPLEADAS DE TELEMÁRKETING POR FORMAR PARTE DE SU CANDIDATURA SINDICAL
  • PRODUCTOS TUBULARES RETIRA EL ERE PARA EL DESPIDO DE 157 TRABAJADORES
  • ACUERDO ‘IN EXTREMIS’ SOBRE EL ERE DE EL PERIÓDICO: SE EJECUTARÁN 135 DESPIDOS

=======================================================

HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOTEL MELIÀ POR EL DESPIDO DE 38 TRABAJADORAS

Laura Martínez – eldiario.es

El sindicato UGT convoca paros totales a partir del 20 de abril porque el hotel de lujo pone fin al contrato con las camareras de piso que trabajan a través de una subcontrata

Un hotel de lujo que paga 500 euros a sus trabajadoras de la limpieza. Lo que no debería ser ni una excepción conforma la realidad de las camareras de piso en el sector de la hostelería.

Es también el caso del hotel Meliá, un establecimiento de cuatro estrellas frente al Palacio de Congresos de Valencia.

Las trabajadoras de la limpieza, después de varios conflictos con la dirección, se han plantado. Y lo han hecho a través del sindicato UGT, que ha convocado una huelga a partir del 20 de abril ante la amenaza de despido de todas las camareras de piso. Según explica el sindicato, el hotel tiene este servicio a través de una subcontrata, la empresa Flexibeos S.L., que también ha intentado mediar con la dirección.

El Meliá ha enviado una carta de finalización del contrato que afecta a 38 trabajadoras «para eliminar el riesgo jurídico ante las demandas presentadas por cesión ilegal y aplicación del convenio de hostelería, que a través de UGT se han planteado por parte de las trabajadoras» dice el comunicado de la organización.

UGT presentó varias denuncias ante la inspección de trabajo por incumplimiento del convenio colectivo, entre otras cuestiones. Según los representantes sindicales, el hotel no asume a las camareras de piso como trabajadoras propias y se lava las manos.

Las trabajadoras no tienen ningún derecho como tal en este hotel. Según el representante sindical, no se les permite parar a descansar, comer, o utilizar el comedor para empleados del hotel.

Los huéspedes pagan entre 70 y 180 euros por habitación y noche, según la habitación. Las trabajadoras que las limpian cobran 500 euros al mes por jornadas de cinco horas en las que deben limpiar unas 12 habitaciones; 700 euros si la jornada es de ocho horas.

Una pareja que se hospedara un fin de semana podría pagar el sueldo mensual de cualquiera de ellas. Según el convenio de hostelería, aplicable cuando la empresa no tiene convenio propio, deberían cobrar 1.175 euros al mes distribuidos en 15 pagas. La mayoría, no llegan ni a la mitad.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE GINECÓLOGOS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA (CHUAC)

La Opinión A Coruña

La gerencia se compromete a «mejorar la calidad asistencial». Los convocantes reclamaban la presencia física de un tercer especialista en urgencias. 30 de 40 especialistas iban a secundarlo

El comité de huelga del personal facultativo del servicio de Ginecología y Obstetricia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria coruñesa alcanzaron un acuerdo para desconvocar la huelga prevista, entre los días 16 y 21, con la que la plantilla de médicos reclamaba un refuerzo de personal destinado a la atención de guardias presenciales para la atención urgente.

En un comunicado, la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña informó de que el acuerdo alcanzado supone, en el marco de un cronograma de actuaciones, «el compromiso de mejora de las condiciones de trabajo, que conllevarán el impulso de mejorar la calidad asistencial ofrecida a los pacientes, por medio del desarrollo de un nuevo proyecto de servicio», señaló.

El anuncio de desconvocatoria del paro de ginecólogos del Chuac se produjo después de que el comité de huelga hiciese pública la decisión de mantener la huelga, aunque se mostraba dispuesto a continuar las negociaciones con la Xerencia de Xestión Integrada del área coruñesa.

Una treintena de los de 40 especialistas habían decidido secundar el paro, para exigir un ginecólogo más de guardia en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera para atender las urgencias. En la actualidad son dos, y denunciaban que muchas veces se ven sobrepasados porque no son suficientes para atender la demanda asistencial.

Los convocantes de la huelga calificaban de «graves» las carencias en la cobertura de las guardias. Hacían hincapié en que otros hospitales de Galicia tienen desde hace tiempo tres especialistas para atender las urgencias y pedían lo mismo para un hospital de la envergadura del coruñés.

Los especialistas denunciaban que ni el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ni la Consellería de Sanidade habían atendido a sus reiteradas demandas desde hace años. El servicio de Ginecología y Obstetricia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) atiende a cerca de 11.000 mujeres al año.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LOS AUTOBUSES DE TRANVÍAS DE SEVILLA ANUNCIADA PARA LA FERIA DE ABRIL

Sevilla (Europa Press)

La empresa Tranvías de Sevilla, adjudicataria de diversas líneas de autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes, ha anunciado que, a mediodía, el Comité de Huelga ha notificado la desconvocatoria de la huelga de autobuses convocada coincidiendo con la Feria de Abril de la capital hispalense, e iba a comenzar.

De esta manera, la plantilla de trabajadores ha aceptado finalmente el preacuerdo firmado por el Comité de Huelga, las centrales UGT y CC.OO. y la empresa, según informa Tranvías de Sevilla en un comunicado.

El gerente de la empresa, Santiago Robles, asegura «sentirse muy satisfecho» por esta desconvocatoria por «la desproporcionalidad de perjuicios que la medida iba a causar a los usuarios» de los autobuses que conectan el Aljarafe con Sevilla y, especialmente, en este periodo de Feria de Abril, en el que «el transporte colectivo cumple una importante misión».

Santiago Robles manifiesta que el «sentido común ha prevalecido», ya que el preacuerdo firmado «responde a las reivindicaciones realizadas por los trabajadores», como son «un plus económico de 100 euros mensuales y el estudio de la disposición de las cámaras del sistema de video vigilancia en los autobuses, que se establece a favor de la seguridad de los usuarios y del propio conductor».

La empresa dice que «ha apostado siempre por el diálogo y la negociación», y agradece «el esfuerzo de las centrales sindicales UGT y CC.OO., que finalmente han conseguido convencer a la asamblea de trabajadores de la desproporción de la medida adoptada en este conflicto».

En el preacuerdo firmado, y «que se mantiene», Tranvías de Sevilla se comprometió también a «abrir una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores el lunes 23 de abril, una vez finalizada la Feria de Sevilla, con el objetivo de resolver todos los problemas planteados en este conflicto sin la precipitación de esta huelga, ahora sin efectos».

LA FALTA DE MEDIOS LLEVA A LA HUELGA A LA PLANTILLA DE RADIODIAGNÓSTICO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS

Jessica Moreno – Diario de Avisos

La portavoz de Intersindical Canaria (IC), Caty Darias, denuncia los servicios mínimos que pretende implantar la Gerencia del centro sanitario y anuncia nuevas acciones de protesta

La totalidad de la plantilla de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en concreto, 58 trabajadores, ha presentado una huelga indefinida que comenzará el día 18 de este mes, con el fin de denunciar la situación de “falta de personal” en la que lleva inmersa varios años.

Además, los trabajadores de este servicio -que también incluye los centros sanitarios de la zona norte de la Isla- han puesto de relieve la “obsolescencia” de buena parte del material que está a su disposición y de los equipos, lo que, a juicio de esta plantilla, supone un riesgo no solo para los propios profesionales, sino también para los pacientes, ya que podría derivar en un mal diagnóstico.

Así lo denunciaron desde Intersindical Canaria (IC), que finalmente ha optado por presentar una huelga indefinida, después de que no haya sido posible llegar a un acuerdo de negociación con la Gerencia del HUC, apuntó la portavoz del sindicato, Caty Darias.

La representante sindical afirmó que la huelga ha sido suscrita, en asamblea, por la totalidad de la plantilla, aunque se han fijado unos servicios mínimos, para determinadas áreas. No obstante, puntualizó que, pese a que están conformes con que se respeten estos servicios mínimos en áreas como las Urgencias, en otros ámbitos “han sido abusivos”.

Del mismo modo, Darias criticó que en un primer momento se había planteado llevar a cabo una huelga solo un día a la semana, “pero debido a que desde la Gerencia lo que se ha hecho es cerrar la agendas para ese día”, finalmente se ha optado por que la protesta sea indefinida. Asimismo, añadió que, de forma paralela, se ha planificado otra serie de acciones de protesta, con el fin de visibilizar el malestar de los trabajadores y que la ciudadanía sea consciente de lo que sucede.

Con Sanitas tienes acceso a la Clínica Universidad de Navarra, un gran hospital puntero en tecnología e investigación tanto en Pamplona como en Madrid. Uno de los hospitales privados con mejor reputación de España y único hospital 100% universitario, con carácter internacional. Con las últimas innovaciones médicas para un cuidado de la salud totalmente personalizado

De hecho, insistió en que “con esta acción la plantilla no pretende una subida de sueldo, sino que se mejoren las condiciones, algo que redunda en el beneficio de los usuarios, ya que también puede generar que se reduzca la lista de espera para muchas pruebas diagnósticas en este centro”.

Los trabajadores de este servicio -que se encargan entre otras funciones de llevar a cabo pruebas como resonancias magnéticas, mamografías o radiografías- reclaman la contratación de una decena de trabajadores para atender de forma correcta este departamento, ya que sostienen que al año se pueden contabilizar unas “900 horas extra”.

Aseguraron que en cada uno de los servicios la carga asistencial diaria puede estar entre 200 y 300 pacientes. Otra de las quejas que ha motivado esta huelga es que, según defienden, los sistemas están obsoletos, e incluso muchos de ellos están ya fuera de servicio.

¿POR QUÉ LOS PILOTOS DE VUELING HAN CONVOCADO LA PRIMERA HUELGA DE SU HISTORIA?

Silvia Fernández – El Mundo

Sin atisbo de fechas de negociación por el momento, los días 25, 26 de abril y 3 y 4 de mayo volverán a ser complicados para los pasajeros de Vueling. Casi olvidada ya la crisis de capacidad que en julio de 2016 provocó situaciones de retrasos y cancelaciones en El Prat, los usuarios de la aerolínea low cost española se enfrentan ahora a la posibilidad cada vez más real de vivir la primera huelga de pilotos de la compañía.

Las posiciones están más enfrentadas de lo que parecía hasta hace poco, lo que puede acabar por dañar los buenos resultados de los que disfruta ahora la aerolínea del grupo IAG. «Hemos ayudado a la compañía a sacar la operativa durante estos años» rebajando sus condiciones, explica el jefe de la sección sindical de Vueling en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Juan Manuel Redondo, en relación a tiempos complicados como 2015, la mencionada crisis de capacidad en 2016 o la Opa de IAG.

Ahora que «Vueling está triplicando sus beneficios, y que incluso ha habido repartos de hasta 100 millones de euros de dividendos antes de resultados», asegura que las condiciones de los pilotos no cambian. «Es peor», afirma Redondo, porque la única oferta de la empresa -que dicen ha sido rechazada por el 90% de los pilotos- «supone una mejora cero e incluso empeora las condiciones del convenio anterior». En este sentido, argumenta el Sepla que la compañía ha querido eliminar los niveles profesionales más altos.

Para los pilotos de Vueling, sus carreras profesionales se están frenando: cobran «un 30% menos de media durante cinco años respecto a sus colegas de las principales competidoras, léase Ryanair o easyJet. Y piden una equiparación de sus emolumentos dentro del grupo al que pertenecen, aunque no se han sentado a negociarla aún.

No obstante, se manifiestan «flexibles respecto al incremento salarial y las mejoras laborales». «Pero nos preocupa también mucho la fuga de pilotos y la falta de medidas de la empresa contra ella». Sólo en lo que va de año Sepla calcula que al menos 30 profesionales se han sumado a los 90 que el año pasado dejaron Vueling. «Y no es que se vayan a otro sitio en concreto, sino que no quieren estar en la compañía», asegura Redondo. «Aunque es una compañía con gran potencial», reconoce.

Problemas para la conciliación familiar debidos a las programaciones o la pérdida de días libres que, cuentan, afectó a más de 100 pilotos que al cierre de 2017 no pudieron disfrutarlos para que la compañía mantuviera sus vuelos previstos son, no obstante, casi pecata minuta al lado de la inquietud que les suscita un posible traslado al extranjero para avanzar profesionalmente.

El crecimiento de Vueling está en el quid del conflicto porque los tripulantes le reclaman «lealtad» con los acuerdos alcanzados en los que ellos se apretaban los cinturones. «Se están incumpliendo condiciones del segundo convenio», sentencian justo cuando ahora se negocia el tercero. Consideran que Vueling tiene una «deuda» con ellos. «Está siendo una gran inversión para los accionistas, pero no para los pilotos en su carrera profesional».

Aunque la compañía afirma que este año se está creciendo en España, los pilotos temen la puerta abierta que ha dejado al no querer pactar ningún porcentaje de crecimiento dentro. Recuerdan que el propio consejero de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, ya anunció que el crecimiento sería el doble fuera de España.

Actualmente, Vueling tiene alrededor de 1.000 pilotos basados en España, y unos 150 en el extranjero. Pero el Sepla teme que esta situación se revierta. Plantearon a la compañía un pacto de crecimiento mínimo «en España del 15% y el 85% fuera» con el fin de evitar que el desarrollo de sus carreras les obligue a trasladarse con sus familias al extranjero.

Pero «Vueling no está dispuesta a garantizar absolutamente nada», dicen «crecerán donde les parezca». Y los pilotos apuestan por mantener sus bases en España. Ese choque de posturas ha desencadenado su plante. El único encuentro entre las partes tras el aviso de huelga, es el que mantuvieron con las autoridades para fijar unos servicios mínimos que los pilotos se comprometieron ya por la mañana a cumplir a rajatabla.

LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA DE GALICIA SE ENQUISTA

Pablo Fernández – El Salto

El paro laboral de funcionarios de justicia en Galicia continúa sin visos de arreglarse tras más de dos meses de huelga y un conflicto que se arrastra desde octubre.

Funcionarios de Justicia gallegos en huelga ->

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/da533aac/Huelga_Galicia_Dani_Gago.jpg?v=63690748680

La huelga de funcionarios de justicia de Galicia se alarga. Los sindicatos presentaron una solicitud para retomar las negociaciones interrumpidas, pero siguen sin respuesta por parte de la Xunta. La última reunión fue el 26 de marzo.

El conflicto comenzó el 3 de octubre. El Comité sindical presentó entonces un informe denunciando, por un lado, una situación de inferior retribución económica con respecto a otras comunidades a pesar de ser funcionarios del Estado y, por otro, una plantilla insuficiente para atender a las demandas.

Las negociaciones avanzaron hasta que la Xunta cambió a los interlocutores a mediados de enero. La huelga comenzó el 7 de febrero.

Las competencias de gestión están trasladas a la Xunta desde 1996, al igual en otras once comunidades autónomas. El presupuesto deviene de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salvo el Complemento Autonómico Transitorio (CAT), denominación que varía en cada comunidad.

En el momento de la transferencia de competencias, Galicia tenía a sus funcionarios en el término medio en la tabla, pero mientras otras comunidades fueron renovando sus acuerdos, Galicia se quedó a la cola.

Comparando la retribución económica con Cantabria, de similar PIB, los funcionarios reciben 200 euros menos mensuales.

Los sindicatos reclaman la consolidación de plazas fijas que son cubiertas por interinos, así como la recuperación de 106 plazas perdidas en las Audiencias Provinciales desde 2012. Ese año la Dirección Xeral de Xustiza elaboró un plan de amortización por el cual esas plazas vacantes no volvían a salir a concurso, a pesar de que el Ministerio permitió solo diez. Tino Novoa, de CC OO Xustiza, afirma que «no hubo una inversión suficiente, y eso se refleja en cuestiones tales como el retraso» en la convocatoria de plazas.

El Ministerio hizo un plan de amortización de 106 plazas por el cual las que se fueran quedaron vacantes (por jubilación o lo que sea) no eran vueltas a cubrir porque las bloqueaban y no sacaban a concurso. La cosa es que el ministerio permitió solo 10.

Por un lado, los sindicatos reclaman su recuperación o la creación de puestos de apoyo. Por otro, que implica también, que vía PGE la Xunta está recibiendo fondos como si tuvieran esas plazas

En cuanto a la retribución económica, reclaman la eliminación de los descuentos salariales por incapacidad laboral temporal, que supone el 50 % en los tres primeros días y el 25 % en los siguientes —y que no sufren los otros estamentos con los que trabajan—, y el cobro del mismo salario que recibirían los titulares en las sustituciones de cuerpos superiores, además de la equiparación del CAT.

Negociaciones que no existen

Las negociaciones entre la Xunta y los sindicatos con mediación del Consello de Relacións Laborais avanzaban en todos los puntos. Pero a mediados de enero el Gobierno situó a la Consellería de Facenda al frente, regentada por Valeriano Martínez. Pablo Valeiras, portavoz del comité de huelga, denuncia que «las negociaciones como tal no existen. Llegan a la mesa, presentan una oferta, y si no la aceptamos se levantan. Así hasta que nos vuelven a llamar quince días más tarde».

Alfonso Rueda, número dos del Gobierno de Feijóo, que había estado presente en las primeras reuniones, dejó de ir a pesar de ser la cara visible de la Xunta en el conflicto. Fuentes sindicales apuntan a que Rueda, candidato a suceder a Feijóo en el Gobierno, habría perdido la batalla. Valeriano Martínez, alargando las negociaciones, estaría desgastando a Rueda.

Uno de los posibles beneficiados de esta situación sería Francisco Conde, otro posible candidato que actualmente ocupa la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

«Que migren»

«Si no están de acuerdo [con la oferta de la Xunta] que migren», exponía en febrero el director xeral de Función Pública, José María Barreiro. Entonces llegó la huelga, y se llegó al 95% de seguimiento, acorde a datos sindicales. Actualmente se encontrarían por encima del 80%, según las mismas fuentes.

El comité denunció los servicios mínimos por considerarlos abusivos ante el Tribunal Superior de Xustiza, sin recibir respuesta alguna. Más tarde, la Xunta emitió un informe declarando que estos eran insuficientes.

Tras ello el Tribunal mandó una directriz a través de la Secretaría de Gobierno aseverando que era necesario plantear un aumento. A mayores, el 4 de diciembre la Cámara aprobó una moción por la cual se instaba al Gobierno a resolver el problema, incluido el voto de la propia bancada popular, pero la Xunta no está cumpliendo el mandato parlamentario.

«Salvo causas excepcionales que vemos en derecho penal o de familia, la mayoría de juicios están sin celebrarse» explica Javier Villar, que colabora en los juzgados de A Parda de Pontevedra. En torno a 18.500 juicios ya han sido suspendidos. Varios juzgados de lo Social en Vigo están citando para finales de 2019.

Novoa reclama que «la huelga no solo es un perjuicio para nosotros, sino para toda la ciudadanía. Pocas veces hemos visto en la administración un conflicto de estas características. Por ello, la Xunta debería sentarse a negociar».

Cuando termine la huelga habrá una sobrecarga de trabajo para todos los estamentos. Los abogados que ahora no tienen procesos tendrán una sobrecarga debido a los plazos computados. La fiscalía, cuyos procesos de gestión los llevan los funcionarios, se encuentra en una situación de cierta parálisis. Así todos los cuerpos.

Alfonso Rueda afirmó que la oferta del Gobierno «supondría más de 300 euros más al mes para cada trabajador». Los sindicatos afirman que, si eso fuese verdad, lo firmarían en el acto. Así, las centrales sindicales pidieron en la última reunión un aumento del CAT de 180 euros.

La oferta por parte de la Administración fue de 135 euros para forenses, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio sin explicar los plazos en los que se revisaría la subida. Queda mucho por negociar.

¿QUÉ RECLAMAN LOS EMPLEADOS DE AMAZON?

Crónica Global

La vulneración del derecho a huelga, la antigüedad laboral o las vacaciones son las principales quejas del centro logístico de España

Los trabajadores de Amazon en España han convocado una nueva huelga. Concretamente en el centro logístico de San Fernando de Henares en Madrid. Las protestas comenzarán siendo “blandas” según anuncian los sindicatos, aunque planean parar en el Amazon Prime Day, lo que podría generar graves perjuicios a la empresa.

En concreto, desde UGT critican las enormes lagunas e indefinición en materias como la antigüedad laboral, las vacaciones o la cantidad de días de trabajo. Tanto CC.OO. como UGT y CGT aseguran estar preparando varias iniciativas legales.

Derecho a huelga

El pasado 21 y 22 de marzo los empleados convocaron una huelga que planean repetir el día del Prime Day (que aún no tiene fecha definida). Una de las demandas de los sindicatos es la vulneración del derecho a huelga, ya que hubo medidas contra los trabajadores como “la carga de horas extra que hubo que recuperar en el fin de semana previo a Semana Santa, hasta 19 horas” asegura Marc Balmes de CGT.

Desde CC.OO. aseguran haber establecido contacto directo con sindicatos de Italia y Francia, y que planean crear un comité transnacional.

Amazon cree que, si bien el “diálogo es la forma más efectiva de abordar rápidamente cualquier tema importante para nuestros empleados, respetamos sus derechos a elegir una forma diferente de diálogo”.

LOS 80 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE LECHE CELTA EN MERUELO EMPIEZAN UNA HUELGA INDEFINIDA

El Diario Montañes

Uno de los paros llevados a cabo por un grupo de trabajadores de la planta de Meruelo ->

http://static2.eldiariomontanes.es/www/multimedia/201804/13/media/MF0K3PN1.jpg

Consideran «insuficiente» la última propuesta presentada por la empresa Lacteos Santander, que se niega a negociar más | El alcalde de Meruelo ha mostrado su apoyo a los trabajadores

Los 80 trabajadores de la fábrica de Lácteos Santander en Meruelo, perteneciente al grupo Leche Celta, iniciarán a partir del lunes, 16 de abril, una huelga indefinida tras considerar «insuficiente» la última propuesta presentada por la empresa.

Según indica en un comunicado el comité de empresa (CC.OO. y UGT), la mayoría de los empleados han votado a favor de esta huelga en una asamblea celebrada en la sede del Ayuntamiento de Meruelo, donde han recibido, además, el «apoyo» del alcalde Evaristo Domínguez (PP).

«Lácteos Santander, cuando entregó la propuesta dijo que era la última y que no querían negociar más», aseguran desde el comité, que insta a la empresa a que vuelva a la mesa de negociación para a discutir las líneas que han propuesto los trabajadores.

Según el comité, «los dos principales puntos de discordia entre empresa y trabajadores tienen que ver con un plus del 3 % generalizado para toda la plantilla y con un plus de nocturnidad», puntualiza el comité.

Las movilizaciones comenzaron el pasado 26 de marzo con paros parciales realizados en los tres turnos horarios en los que se estructura la actividad de Lácteos Santander en Meruelo.

Los empleados de Cantabria piden un nuevo convenio colectivo que equipare sus condiciones al resto de los compañeros que trabajan en las plantas de Leche Celta en Pontedeume (La Coruña). El grupo cuenta con un total de 288 trabajadores, de los que 80 pertenecen a la plaza de Meruelo.

En la misma situación que los de Meruelo se encuentran los trabajadores de la planta de Meira, que han comenzado una huelga indefinida, después de que también fracasasen las negociaciones.

Los empleados de Meira también exigen una equiparación de sus salarios con lo que cobran los de la planta de Pontedeume.

DOCENTES INTERINOS SE MANIFIESTAN EN SEVILLA CONTRA EL «ERE EDUCATIVO» Y POR UN PLAN DE ESTABILIDAD

Sevilla (Europa Press)

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20180413165808_640.jpg

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ha organizado una manifestación que irá desde la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia autonómica, en protesta por lo que consideran un «ERE educativo» y en defensa de un plan de estabilidad.

Así lo ha precisado a Europa Press una de las portavoces del colectivo, Jara Huisa, después de que la plataforma acordara la celebración de ésta y otras protestas en abril y una posible huelga en mayo en una reciente asamblea autonómica en Archidona (Málaga), y después asimismo de que hayan finalizado dos semanas de huelga en la enseñanza convocadas entre los días 12 y 23 de este mes de marzo, respaldadas por CGT y Ustea, que también apoya las movilizaciones actuales.

Según datos citados por la asamblea y recabados junto a los sindicatos convocantes, «alrededor de un 70 por ciento del profesorado interino» secundó las dos movilizaciones del 12 y el 16 de marzo. Además, el «amplio seguimiento» de la huelga durante dichas dos semanas de marzo «ha supuesto que unos 400 centros de toda Andalucía hayan tenido que alterar sus evaluaciones y entrega de boletines, lo que ha afectado a unos 40.000 alumnos».

Desde el colectivo de interinos avisan de que la huelga anunciada para el tercer trimestre podría tener consecuencias «aún más graves», ya que las calificaciones de la tercera evaluación son claves para las notas medias y promoción del alumnado, especialmente en el caso de segundo de Bachillerato, cuyo alumnado necesita las notas para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad.

La demanda más inmediata es la negociación con la Junta de Andalucía de un acuerdo de estabilidad que asegure la continuidad laboral del personal interino, con especial atención a los cuerpos en situación de mayor vulnerabilidad como son el profesorado de las Escuelas de Artes, Escuelas Oficiales de Idiomas y docentes de Formación Profesional.

Además, se demanda una modificación del sistema de acceso a la función pública para el profesorado interino que les permita acceder por concurso de méritos, y la revocación del Real Decreto 14/2012 de recortes a la educación pública.

Petición de moratoria de las oposiciones

Por otro lado, más de mil docentes interinos se han organizado para demandar apoyo sindical al objeto de solicitar una moratoria de la convocatoria de la oferta pública de empleo mientras no se acuerde con el Gobierno central un sistema de acceso transitorio, tal y como habían defendido las comunidades gobernadas por el PSOE, así como las organizaciones que conformaron la Mesa Sectorial (CSIF, STES, CC.OO. y UGT) en diciembre del año pasado.

La actual situación de excepcionalidad, unos 20.000 docentes interinos en activo sólo en la comunidad andaluza, y la exigencia por parte de Europa de que disminuya la tasa de interinidad en la función pública ha provocado el anuncio de la convocatoria de 20.000 plazas de 2018 a 2022 en educación por parte de la Junta de Andalucía.

Lo que se denuncia es que después de ocho años «con escasa oferta pública y recortes», esta oferta masiva de plazas «no va a ser la oportunidad que las administraciones esperaban para consolidar y estabilizar a los trabajadores que han sufrido esta situación y han sostenido a la escuela pública en sus momentos más bajos de financiación».

HUELGA DEL PROFESORADO INTERINO EN VALENCIA

Informa Valencia

La convocatoria de huelga por parte del profesorado interino prevista para los próximos días 24, 25 y 26 de abril sigue adelante, algo que preocupa a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que insiste en que el sistema educativo valenciano necesitará seguir cubriendo plazas vacantes por docentes interinos.

Sin embargo, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) no lo ve claro y reclama a la Conselleria negociar un pacto que realmente garantice la continuidad en el trabajo del profesorado interino – actualmente 15.000 personas – que no supere las oposiciones masivas de los próximos años.

Recordamos que Educación ha fijado el número de plazas para las oposiciones para los próximos años en 13.000 plazas hasta 2021 (5.000 para Infantil y Primaria este año, 3.000 en 2019 para Secundaria y otros cuerpos, 2.500 en 2019 para Secundaria y 2.500 para Infantil y Primaria en 2021).

LOS SINDICATOS SE CONCENTRAN EN MELILLA POR LA EQUIPARACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

Melilla Hoy

En la concentración de, convocada a nivel nacional, participaron los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF y STAJ ->

http://www.melillahoy.es/fotos/2105/SINMAJU1.jpeg

Las agrupaciones sindicales UGT, CC.OO., CSIF y STAJ se concentraron frente a las puertas de los juzgados a fin de protestar para pedir al Gobierno la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia, de modo que se equiparen a las de los profesionales que trabajan en Comunidades Autónomas que cuentan con las competencias transferidas. De no ser atendidas sus reclamaciones, anuncian que se convocará una huelga antes de verano.

Los sindicatos UGT, CC.OO., CSI-F y STAJ se concentraron a mediodía, en el marco de una convocatoria sindical a nivel nacional, frente a las puertas de los Juzgados de Melilla, en las Torres del V Centenario, para pedir al Gobierno la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia.

Los sindicatos denuncian que el Ministerio vulnera el derecho a la negociación colectiva al no convocar la mesa de negociación para atender las reivindicaciones de los funcionarios y “se burla” de ella modificando unilateralmente la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los funcionarios de Justicia quieren que se equiparen sus retribuciones a las de los profesionales de CCAA con las competencias transferidas, y reivindican recuperar el complemento de los profesionales destinados en juzgados de violencia sobre la mujer y su establecimiento en otros órganos especializados, revisar la normativa de guardias con un incremento de las retribuciones por este concepto, así como las de insularidad. De no ser atendidas estas reclamaciones, los funcionarios anuncian una huelga antes de verano.

LOS PROFESIONALES DEL SUAP Y 061 CELEBRAN UNA ‘MARCHA SALUDABLE’ EN SANTANDER

Europa Press – Santander

La convocatoria ha discurrido por el centro de Santander

Es una de las diversas acciones destinadas a dar «visibilidad» ante la opinión pública a la situación que denuncian estos profesionales

Los profesionales médicos y de enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y del 061 (SUAP y 061) que han convocado una huelga en demanda de unos servicios de urgencias extrahospitalarias «de calidad, han celebrado el domingo, 15 de abril, una ‘Marcha Saludable’.

Los participantes -cerca de doscientos-, vestidos con camisetas diseñadas para la ocasión, se han concentrado por la mañana en los Jardines de Pereda y han salido a las 10.30 horas en dirección al Centro de Salud Sardinero. La marcha ha discurrido por el Paseo de Pereda, Calle Castelar, Avenida de la Reina Victoria, Avenida de Castañeda, Glorieta de Pontejos, Avenida de Pontejos, Avenida de Cantabria, Glorieta de Cantabria y Calle Alcalde Vega Lamera, para finalizar en el citado centro de salud.

Desde la organización se ha destacado el carácter deportivo y lúdico de la marcha, a la que se ha invitado a cuantos colectivos ciudadanos y sociales quisieran solidarizarse con su causa y apoyar sus «justas» reivindicaciones que consideran «de interés general».

Huelga de los colectivos

Esta marcha reivindicativa ha contado con el apoyo de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., CSIF, SATSE, UGT y ATI).

La huelga está convocada para los días 13, 20 y 27 de mayo, de 9 a 21 horas. Previamente, se están realizando diversas acciones para dar «visibilidad» ante la opinión pública a los problemas que han llevado a este colectivo a adoptar «una medida no deseada, pero a la que se han visto forzados antes la actitud intransigente de la Administración», dicen.

Los profesionales médicos y de enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y del 061 (SUAP y 061) han denunciado el «progresivo deterioro» de sus condiciones económicas y laborales pero, sobre todo, la «creciente precariedad» de medios humanos y materiales, así como el «deterioro» que se está produciendo en la calidad asistencial, les han empujado a una «situación límite» en la que no han tenido más opción que optar, como último recurso, a esta convocatoria de huelga.

EL TSJ DE CASTILLA-LA MANCHA (TSJCM) IMPIDE A LIMPIEZAS SAFENIA IMPONER JORNADA LABORAL DE 40 HORAS A SUS TRABAJADORES

eldiadigital.es

UGT ha asegurado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado la razón al sindicato y ha ratificado lo reconocido por el Juzgado de los Social de Guadalajara, que obliga a la empresa Limpiezas Safenia de Guadalajara a dar marcha atrás en su intento de imponer a sus trabajadores una jornada laboral de 40 horas a la semana, cuando el convenio provincial establece que sea de 38 como máximo.

El responsable sectorial de Limpieza de la Federación Regional de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Castilla-La Mancha, Félix Frutos, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TSJCM, apuntando que «nos da la razón y ratifica el fallo del Juzgado de lo Social de Guadalajara en cuanto a la ilegalidad cometida por la dirección de la empresa Limpiezas Safenia, que pretendía imponer la jornada máxima a realizar por sus más de 100 trabajadores y trabajadoras», según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Frutos ha explicado que Limpiezas Safenia, «al amparo del convenio colectivo firmado por el sindicato Csif», aplicaba una jornada laboral de 40 horas semanales en vez de las 38 fijadas como máximo por el Convenio de Limpiezas de la provincia de Guadalajara, «lo que obliga a los trabajadores a aumentar sus jornadas de trabajo más de 100 horas al año sin retribuir y perdiendo las cotizaciones y salarios en el caso de los trabajadores a tiempo parcial».

FeSMC UGT C-LM había recurrido ante el Juzgado de lo Social Número 2 de Guadalajara el convenio de empresa de Limpiezas Safenia. Los motivos que argumentó para ello fueron que Limpiezas Safenia había firmado un «convenio a la carta» que le permitía concursar en licitaciones públicas en «condiciones ventajosas» respecto a otras empresas que sí cumplían el convenio provincial.

Además, consideraba que su convenio de empresa obligaba a sus trabajadores a hacer horas extras sin remuneración, limitaba los complementos de antigüedad, eliminaba los días de asuntos propios, los permisos remunerados por muerte de familiar y por cambio de domicilio, además de suponer una reducción salarial de unos 9.000 euros anuales por trabajador o trabajadora.

El fallo del Juzgado de los Social de abril de 2016 reconociendo estos recortes fue recurrido por la dirección de la empresa ante el TSJCM, que ahora ha vuelto a dar la razón al sindicato.

«Desde FeSMC UGT C-LM no vamos a permitir este tipo de actuaciones que aprovecha el vacío de la actual reforma laboral para expoliar derechos a los trabajadores y trabajadoras y para hacer competencia desleal en los concursos públicos a costa del dinero de los contribuyentes y de la necesidad de trabajar», ha concluido el responsable del sindicato de Limpiezas de UGT.

TRABAJADORES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INICIAN MOVILIZACIONES EN LA RIOJA

R.G.L. – larioja.com

Logroño. Los trabajadores en los centros y servicios de atención a personas con discapacidad inician movilizaciones en demanda de un convenio digno frente al «inmovilismo de la patronal del sector», según anunciaron la responsable de Enseñanza Privada de FesP-UGT La Rioja, Elena Fragueiro, y el secretario de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de CC.OO. La Rioja, Iván Reinares, en una comparecencia en la que estuvieron acompañados por sus compañeros María López y Fernando Domínguez.

El primer acto de protesta convocado por ambos sindicatos, será a las 18.00 horas ante la sede de ‘Plena Inclusión’ en la calle La Cigüeña, 27, de Logroño.

Fragueiro y Reinares denunciaron que «llevamos más de un año, desde enero del 2017, negociando y solo se han producido cuatro reuniones por el inmovilismo de la patronal, que se niega a presentar propuestas de mejora».

La situación, según advirtieron, parte de que «el anterior convenio tuvimos que firmarlo bajo mínimos al estar muy presionados por la crisis económica y la reforma laboral para que no se aplicase el Estatuto de los Trabajadores, con peores condiciones aún».

Sin datos sobre la cifra de afectados en La Rioja, los representantes de UGT y CC.OO. cuantificaron en 230.000 los trabajadores que dependen de este convenio a nivel nacional. Entre otras demandas para un «convenio digno», Fragueiro y Reinares, que advirtieron de que «el 75% de los trabajadores cobra por debajo de los 900 euros mensuales», citaron la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas, tanto para los centros de atención especializada, como para los centros especiales de empleo, y la adecuación de la jornada anual a la semanal; e incrementos salariales para el 2017 y el 2018 por encima del IPC para recuperar los más de 5 puntos de poder adquisitivo perdidos tras dos subidas del 1% después de varios años de congelaciones.

EL SECTOR MINERO CIERRA EL PRIMER TRIMESTRE CON MÁS SE 60 DESPIDOS EN LA MINA DE ARIÑO

María Quílez – heraldo.es – Alcañiz

El parón productivo de la central térmica de Andorra, debido a las favorables condiciones climáticas para las energías renovables, ha obligado a reducir plantillas.

Menor producción en la térmica de Andorra. El recorte laboral es la consecuencia del descenso de las horas de funcionamiento de la central andorrana.

La compañía todavía no se ha pronunciado sobre la inversión de 190 millones de euros que la infraestructura necesita para seguir operando a partir de junio de 2020.

Menor producción en la térmica de Andorra. El recorte laboral es la consecuencia del descenso de las horas de funcionamiento de la central andorrana. La compañía todavía no se ha pronunciado sobre la inversión de 190 millones de euros que la infraestructura necesita para seguir operando a partir de junio de 2020.Jorge Escriche

La central térmica de Andorra apenas ha quemado carbón desde enero y las consecuencias se han empezado a notar ya en la mina de cielo abierto de Ariño –propiedad de Samca–, donde más de 60 personas han perdido su empleo en lo que va de año.

Los recortes han comenzado por las subcontratas. La empresa EPSA, con 30 trabajadores, ha abandonado ya la actividad en la zona y en Villajos quedan unos 22 empleados de los 50 que había en febrero. También Movitex, que es la subcontrata que se encarga de los trabajos de la explotación exterior de Samca ubicada en Foz Calanda, se ha quedado con menos de 20 trabajadores.

El motivo principal es que el carbón no está entrando en el mix energético debido a las óptimas condiciones meteorológicas, unas circunstancias que posibilitan la producción de energía eólica e hidráulica.

Como la demanda no es estable, Endesa solicita a Samca carbón de forma intermitente y, ante un futuro incierto, la minera opta por terminar con las subcontratas antes de tocar su plantilla propia. «La mina está muy adelantada y preparada para sacar prácticamente las mismas toneladas que el año pasado, pero con los parones que se suceden desde enero y la incertidumbre que hay de cara al próximo 2020, Samca lo que hace es seguir sacando tierra, pero con su personal propio», explicó Joaquín Noé, alcalde de Ariño y trabajador de la mina.

Endesa y Samca firmaron un contrato de suministro que aseguraba 2,6 millones de toneladas entre 2017 y 2018. Por lo tanto, aún quedan 800.000 que tendrán que suministrarse a lo largo de este mismo año, según se recoge en el acuerdo firmado entre ambas compañías.

Horizonte 2020

Mientras la actividad minero-eléctrica de la comarca de Andorra Sierra de Arcos sufre estos altibajos, la continuidad de la central térmica de Endesa sigue pendiente de un hilo. La eléctrica, con las condiciones actuales, sigue sin pronunciarse con respecto a la inversión de 190 millones de euros que la infraestructura necesita para seguir operando a partir de junio de 2020.

De hecho, ha asegurado en muchas ocasiones, que la intención es cerrar si no se garantiza la quema de carbón a largo plazo. Para evitar el cierre, el propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció un Proyecto de Ley que todavía está pendiente de debatirse en el Congreso.

No obstante, en una rueda de prensa del Partido Popular en Alcañiz, el diputado calandino Alberto Herrero garantizó que el texto llegaría a la Cámara Baja en el mes de junio. «Esperamos el apoyo del resto de partidos, ahí se verá públicamente qué dicen PSOE, Ciudadanos y Podemos», afirmó Herrero.

Entre tanto, en Bruselas se sigue apostando por el abandono del carbón a corto plazo. El grupo parlamentario Los Verdes/ALE organizó la conferencia ‘Una transición justa más allá del carbón’ en la que hubo representantes de las diferentes cuencas mineras europeas, representantes de la sociedad civil, ONG y sindicatos de la Unión Europea.

Los participantes en el foro mostraron un «consenso» sobre la necesidad de poner a la ciudadanía y las personas trabajadoras en el centro de la transición justa, y planificar el abandono del carbón para cumplir con el Acuerdo de París y construir una economía solidaria y sostenible. Entre los ponentes estuvieron presentes los propietarios de La Ojinegra, Belén Soler y Xavi Poncelas, que reclamaron financiación y apoyo institucional para llevar a cabo la transición.

El eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, uno de los organizadores del encuentro, cerró la conferencia poniendo el énfasis en la necesidad de abandonar el carbón en la UE como tarde en 2030. «La UE tiene que apostar por la salida del carbón, minas y centrales, a más tardar en 2030. Para España, hablamos del cierre de las minas para finales del 2018 y de todas las plantas de carbón a más tardar en 2025, empezando desde ya con las menos eficientes», insistió.

CC OO DENUNCIA EL DESPIDO 9 EMPLEADAS DE TELEMÁRKETING POR FORMAR PARTE DE SU CANDIDATURA SINDICAL

EFE

El sindicato recuerda que el propietario de la empresa ya realizó una acción similar en 2012

CC OO de Cantabria ha denunciado el despido de las nueve trabajadoras de la empresa de telemárketing AON Mobile, que iban a forma parte de la candidatura en las elecciones sindicales que están a punto de ser convocadas en esta firma ubicada en el municipio de Cartes, que tiene una plantilla de 288 personas.

La comunicación del despido se ha producido el pasado 13 de abril en base a la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento, según recoge el artículo 54.2e del Estatuto de los Trabajadores, a pesar de que dos de las nueve empleadas habían renovado su contrato temporal sólo cinco días antes.

La secretaria de Comunicación de CC.OO., Marta Careaga, ha denunciado que el «verdadero motivo» del despido ha sido formar parte de la candidatura del sindicato, por lo que se ha presentado una demanda por despido nulo o improcedente ante el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

Ha destacado que los servicios jurídicos del sindicato señalan en la demanda que la invocación del artículo 54.2e y la selección de candidatas «constituyen indicios suficientes de que la verdadera causa del despido es impedir su candidatura, lo que constituye una vulneración de su libertad sindical».

Las trabajadoras despedidas ejercían como teleoperadoras y algunas llevaban ocho años de servicio en diferentes empresas del grupo de telemárketing.

Además, Carega ha denunciado que AON Mobile forma parte de un grupo de empresas cuyo dueño «ya realizó una operación similar» en 2012 en otra de las 34 firmas de su propiedad, denominada Tiendas Conexión SL, cuando despidió a los 13 candidatos de CC.OO., «unos despidos que la justicia consideró entonces nulos», ha recordado.

PRODUCTOS TUBULARES RETIRA EL ERE PARA EL DESPIDO DE 157 TRABAJADORES

EFE

La empresa Productos Tubulares, ubicada en Trapagaran (Vizcaya) y perteneciente al grupo Tubos Reunidos, ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había presentado y que contemplaba el despido de 157 trabajadores.

Según han informado a Efe fuentes del comité de empresa de Productos Tubulares, la dirección de la empresa ha comunicado la retirada del ERE que había presentado el pasado 4 de abril durante la reunión que mantienen esta mañana en un hotel de Baracaldo dentro del periodo de consultas de ese expediente.

En la reunión, que todavía no ha concluido, según han señalado las mismas fuentes, la dirección de la empresa «lo primero» que ha comunicado a los representantes de los trabajadores ha sido que «querían quitar el expediente».

El comité había solicitado en reuniones anteriores la retirada del expediente, que incluía los 157 despidos, una bajada salarial del 25 % y el cierre de la acería, y «abrir otra mesa de negociación sin prisas» y «sin la amenaza de despidos».

ACUERDO ‘IN EXTREMIS’ SOBRE EL ERE DE EL PERIÓDICO: SE EJECUTARÁN 135 DESPIDOS

Los trabajadores del Grupo Zeta han votado a favor del acuerdo alcanzado entre la empresa y los representantes de los trabajadores, por el que se ejecutarán 135 despidos en las próximas semanas.

También se prevén hasta 12 bajas voluntarias durante los últimos meses

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More